edicion 530 19-nov-2010

32
A 10 años de su última victoria Pág. 6-7 La Noria y Santa Fe ponen ultimátum Pág. 18-19 VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 530 32 PÁGINAS Instalan red de agua en Santa Cruz Pág. 11 $ 7.00 EN LA MARGINACIÓN ECHAN PLEITO Una comunidad de San Lucas carece de todos los servicios básicos Protagonizan altercado en Cajititlán varios funcionarios, entre ellos cuatro regidores Pág. 5 Pág. 12-13 La reparación de la calle Flaviano Ramos es sólo el inicio de las obras que tendrá la cabecera Pág. 16 - 17 POR FIN LAS ARRE GLAN APRUEBAN ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL M O U Lu E P f 1 1 1 1 S 1 1 1 1 1 1 1 1 9 D 9 D D N N N N N N N N E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E E ES E E E E E E E E ES S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S S 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 D D D D D D D D D D D D D D D D D D D D E E E E E E E E E Pág. 8-9 LLÁMANOS AL 15 25 70 22

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 08-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


16 download

DESCRIPTION

Edicion impresa numero 530 del 19-Nov-2010 de Semanario La Verdad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 530 19-Nov-2010

A 10 años de su última victoria Pág. 6-7La Noria y Santa Fe ponen ultimátum Pág. 18-19

VIERNES 19 DE NOVIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 530 32 PÁGINAS

Instalan red de agua en Santa Cruz Pág. 11

$ 7.00

EN LA MARGINACIÓN

ECHAN PLEITO

Una comunidad de San Lucas carece de todos los

servicios básicos

Protagonizan altercado en Cajititlán varios

funcionarios, entre ellos cuatro regidores

Pág. 5 Pág. 12-13

La reparación de la calle Flaviano Ramos es sólo el inicio de las obras

que tendrá la cabecera Pág. 16 - 17

POR FIN LAS ARREGLAN

APRUEBAN ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL

MO

ULu

EP

f

1111SSS 111111119 D9 D9 9 DDNNNNNNNNNEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEESSEEEEEEEEESSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS SSSSSSSSSSSSSSS 11111111111111111111111111119999999999999999 99 999999 DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEE

Pág. 8-9

LLÁMANOS AL15 25 70 22

Page 2: Edicion 530 19-Nov-2010

Esta semana escuché dos comentarios sobre el presidente municipal, uno era “Con mucho es el mejor presidente que ha existido en Tlajomulco”, el mismo día, a unas cuadras de distancia otra persona me dijo “Estamos peor que nunca con Alfaro y lo malo es que yo voté por él”. Este hecho me llamó poderosamente la atención, especial-mente porque los dos reconocieron haber votado por él, esto me llevó a reflexionar sobre la gestión desempeñada.

Ya lo he comentado en otras ocasiones y creo básicamente a que todo se debe al cristal con que se mire. Y creo que los dos tienen razón, pero ninguno refleja toda la verdad. Sus juicios se ba-san más en lazos de amistad o enemistad, de los muchos que el presidente ha generado en ambos sentidos a lo largo de su carrera política y en par-

ticular este 2010. Los hechos poco cuentan, pues sobre la misma decisión a algunos les parece lo mejor que se podía haber hecho y a otros lo peor.

Pongamos un ejemplo para que quede más cla-ro: el malecón de Cajititlán.

Unos dicen “Por fin un presidente está toman-do en serio a la laguna para impulsar la laguna y generar el turismo”, estos consideran, sobre todo quienes viven en la ribera, que a partir de la implementación de este proyecto se cambiará el rumbo de Tlajomulco.

Otros comentan “Aquí se puede ver lo déspota, prepotente y autoritario que es, no le interesa el pueblo, nomás quiere hacer obras de relumbrón”, aseguran que esa obra no servirá y pronto será otra obra inservible de las muchas que se han hecho en Cajititlán. Del colector porque “El tubi-to de doce pulgadas que están poniendo no va a servir de nada” y del malecón porque “Lo dejarán para el ejido, no para el pueblo, va a ser negocio de unos cuantos y en tanto que nada eso va, lo van a convertir en pura cantina, además quién va a querer venir a ver un charco de caca”.

Las dos personas conocen lo mismo del pro-yecto, las dos viven en Cajititlán, ninguno es eji-datario. Los quejosos aseguran que de habérse-les pedido su opinión “Se podía hacer algo bien chingón, pero piensa que todo lo sabe y nunca se equivoca”. En contraparte, los que están a favor dijeron “Siempre querían ponerse de acuerdo en-tre todos y nunca hacían nada, se ocupaba alguien con pantalones para hacer las cosas y qué bueno que lo esté haciendo así”.

Este ejemplo del malecón es sólo eso, un ejem-plo. Pude haber tomado la remodelación del mer-cado, el ordenamiento ecológico, los mototaxis o cualquiera de las muchas decisiones controver-siales que se han tomado en esta administración. Como medio de comunicación creo que nuestra

labor consiste en informar qué se hace y qué se deja de hacer, dejando el juicio para ustedes, los lectores.

Independientemente de que sea bueno o malo, eso lo decide usted, si lo comparamos con equi-pos de fútbol, que tanto le gusta, sería más como el América. Lo quieren o lo odian, pero todo mun-do tiene una opinión de él, los quieren ver perder y por goliza o ganar arrasando al enemigo.

Algo que está sucediendo en esta administra-ción, debido al protagonismo de nuestro presi-dente, es que prácticamente todas las decisionesque se toman tienen que ver con él, unas porque en efecto así es, él genera la idea, toma la batutadel proyecto y toma las decisiones finales; perootras simplemente porque a alguien de los más de dos mil empleados que tiene la administración se le ocurrió decir “es una orden desde arriba”, sobretodo cuando se está tomando una decisión que pudiera molestar, de esta manera se evita cual-quier cuestionamiento.

Sin importar el juicio sobre las obras, los he-chos ahí quedan. Y podrán ser vueltos a juzgar através del tiempo, en donde ya fuera de las pasio-nes que generan los lazos de amistad y enemistad se podrá emitir una opinión más imparcial.

Pero no quiero dejar pasar más tiempo para ex-ternar una felicitación por algo que NO pasó y que por lo mismo tal vez pase desapercibido. Sólo seinundaron 11 casas. Se que muchos dirán que tuvo suerte de que lloviera sólo en todos lados menos aquí, pero como medio de comunicación, en base a la experiencia de otros años, cuando llovía nos trasladábamos a los lugares que sabíamos se iban a inundar, vimos canales desbordarse, drenajes tapados, pero el agua era controlada. Gracias a eso perdimos muchas notas de portada, pero se evitó que ahora mucha gente estuviera trabajan-do para reponer lo perdido en el temporal.

EDITORIALViernes 19 de noviembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Celebrando la revolución hace más de una década, después del desfile fren-te a la explanada de la presidencia municipal.

En esta finca están las oficinas de este semanario, pero aquí no tramitamos credenciales de elector, ni damos constancias de domicilio. Sólo compartimos el número 73 de la calle Juárez, junto con varias oficinas del ayuntamiento.

Seguimos pidiendo su apoyo

En la edición pasada dimos a conocer el avance del apoyo brindado para Cynthia y loseguiremos haciendo mientras siga llegando apoyo.

Esta semana sólo se recibieron dos donativos, uno de 300 y otro de 150, ambos donadores pidieron el anoni-mato, ya que sólo tienen el deseo de ayudar y no de pro-moverse.

Aún falta poco más de dos mil pesos para completar los estudios iniciales, por lo que se sigue solicitando el apoyo de quienes quieran contribuir para hacer posible el trasplante de riñón de Cynthia.

Además de este dinero para los estudios, en este mo-mento está solicitando apoyo con cajas de equipo para dialisis, por si alguien tiene ese tipo de material y no lo necesita, mucho se agradecería su donación.

¿Es bueno o malo?

Page 3: Edicion 530 19-Nov-2010

La semana que acaba de transcurrir es histórica para el municipio, pues con la aproba-ción del Plan de Ordenamiento Ecológico se marcan los linea-mientos para el desarrollo ur-bano de Tlajomulco (Pág. 8 y 9).

Además fue aprobado el con-trato para realizar la reparación de las calles de la cabecera y la nueva unidad administrativa con inversión privada (pág. 16 y 17), aunque no todo fue planea-do, ya que la obra en Flaviano Ramos ocasionó sorpresa inclu-so para la administración, pues la realiza el Gobierno del Esta-do y no esperaban encontrar el adoquín levantado (pág. 10).

En Santa Cruz del Valle una colonia marginada puede pre-sumir contar con el servicio de agua potable tras casi 10 años de no hacerlo (pág. 11), en la delegación de San Lucas, una pequeña comunidad es muestra de lo que significa vivir sin nin-guna clase de servicios o aten-ciones (pág. 12 y 13).

Se acondicionó un albergue

del DIF en Tulipanes, en donde se recibe a personas para que no padezcan las inclemencias del clima (pág. 14), pero en donde el frió no llega debido a lo caliente del ambiente, es en de Cajitit-lán, pues en su malecón se sus-citó un pleito en el que se vieron involucrados algunos regidores (pág. 5).

En otros temas, priístas dan importantes declaraciones so-bre la caída del partido a diez años de su última victoria en el municipio (Pág. 6 y 7).

El tema de la seguridad sigue siendo una preocupación, pues en los últimos días se reunieron en diferentes partes para bus-car una solución ante la crecien-te ola delictiva, amenazando con linchar a los delincuentes si las autoridades no controlan la situación (pág 18 y 19).

En esta edición encontrará la opinión de nuestros colabo-radores (pág. 20 y 21), así como nuestro comentario Editorial (pág 2), además del avance en la ayuda a Cynthia.

Lily Mathías: Yo vivo en la Arbolada, hace 5 años cuando me mude aquí, ha-

bía seguridad de la constructora y su personal de construcción y creo que ha sido cuando más robos hubo, en mi caso personal quien se metió a mi hogar a ro-bar fue precisamente los g...uar-dias de la constructora, cuando se fueron, todo se volvió muy tranquilo, gracias estoy segura a los vecinos, quienes procura-mos cuidarnos entre sí... porque las rondas de las patrullas mu-nicipales sólo son para lavar sus camionetas utilizando el agua de casas deshabitadas o bien para pasar por las calles princi-pales a velocidades de cuidar a los hijos de ser arrollados.

Cuyutlán San Miguel:Bueno, en san Miguel Cu-yutlán está pésima, hay

muchos robos, delincuencia... y no se ve que disminuyan esos delitos, hace falta más vigilancia...

Johanan Canales: Aquí en Tlajomulco en este año

aumentó drásticamente el robo a casa habitación, robo a negocios y el vandalismo, ya en varias esquinas desde tem-prano se puede ver muchachos fumando marihuana, ni se diga por la noche, lo que propicia la comisión de actos ilícitos.

Jorge García Alcazar:El municipio está mal en cuanto a inseguridad ya no

se puede dejar un vehículo en la calle sin estar con el pendiente de que se lo vayan a robar.

Laura García Cortez:Yo vivo en Lomas de Teje-da y la verdad que antes era

una comunidad bastante tran-quila y ahorita con tanta gente nueva de fraccionamientos que llegó, cambió totalmente, ya no se puede dejar nada afuera por-que entonces al día siguiente ya no aparece, además que hace falta vigilancia y que de veras hagan algo.

Ricardo Plascencia Mariscal: Es evidente que en Tlajomulco se ha

acrecentado la inseguridad, para donde volteen es lo mis-mo, lástima...

Jorge Armando Or-tiz Tafoya: Yo vivo en el fraccionamiento La Lomita

ubicado en la cabecera munici-pal, en la cual desde hace algún tiempo para acá se llevaron va-rios asaltos a las casas incluyen-do la de un servidor, lo cual se ve muy penoso y a la vez te genera

mucha rabia y...a que nosotros levantamos denuncia y estuvi-mos presionando para que se le diera continuidad a esta, pero las autoridades competentes no hicieron caso y muy al contra-rio se burlan de la ciudadanía como se diría coloquialmente se BURLAN DE UNO y hasta la fecha nos seguimos enterando de robos impunes, ya que nues-tras autoridades parecen saber lo que sucede pero no parece importarles, ya que esto va en aumento. Pondré otro ejemplo, en el fracc. Colinas Desarrollo, mejor conocido como la bloque-ra, ubicado a un km. de la uni-dad deportiva, donde un fami-liar tiene su casa; se han metido a robar una infinidad de veces y ahí saquean las casas desde el cable de luz hasta la taza del baño, no se roban la casa com-pleta, no porque no puedan sino porque no tienen quien se las compre, de verdad he platicado con vecinos, amigos, familiares y hasta desconocidos o comen-tarios en el camión y todos coin-cidimos en que desde que entró esta administración, se han in-crementado el número de robos y de inseguridad en general, esto de verdad es un reclamo social y si las autoridades no voltean a ver este problema no se a dónde vamos a parar.

Héctor Ramos San-tillán: Yo soy de Cuex-comatitlán y la verdad

hasta el momento creo que los elementos de seguridad han hecho buen trabajo, a pesar de que aquí no se ve mucho la violencia…

Aquí nunca pasa las patrullas, pero no nos procupamos por

la seguridad porque hasta eso, aquí todos nos respetamos

vEDITORIAL 3Viernes 19 de noviembre de 2010

AARÓN ESTRADA

SALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

SILVIA C. GONZÁLEZ L.I.T.T.J.

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

HILDA BELTRÁN

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

FERNANDO VÁSQUEZ

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

EDICIÓN 530

DISEÑO EDITORIAL

COLABORADORES

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJAS

ADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA RED

Vecino de El Copalito

LA FRASE

¿Qué opina de que se estén haciendo obras en las calles de la cabecera?

“Lo veo bien, si hacía falta porque hay muchos

baches”Irania Ibarra Estudiante

“Me parece gran idea porque ya era momento de

que Tlajomulco progrese en ese aspecto”

Irene MárquezEstudiante

“Muy bien, qué padre, que más te puedo decir”

Marìa de Los Angeles Acero

Ama de Casa

“Bien, porque ya era difícil para los coches

transitar en las calles, y mejor también que van

a hacerlas de un sólo sentido ”

Blanca Cortez Ama de Casa

“Está bien, más que nada para los automovilistas”

Judith AnguianoAma de Casa

De acuerdo la las condiciones de tu fraccionamiento ¿qué opinas de la

seguridad?

EN LA SEMANA

Page 4: Edicion 530 19-Nov-2010

X LAS CALLES 4

CABECERA

REAL DEL SOL

CABECERA CAJITITLÁN

CABECERA CABECERA

Por tercera vez son colocados los columpios de los juegos de la plaza, ya que en dos ocasiones había fallado la soldadura.

Aunque haya un policía vigilando el acceso, cualquier persona se estaciona frente a la cadena.

Quitaron la fuente para poder pasar las máquinas al malecón.

A pesar de que los molcajetes son una artesanía local, las imitaciones de plástico se pueden ver en varios puestos de comida.

Aunque no había emergencia, ésta ambulancia se encontraba encendida y sin conductor en el cruce de Juárez y Degollado.

Ejemplo de las malas planeaciones sobre el manejo de los residuos, como el canal de aguas residuales que se une con uno de aguas pluviales.

Viernes 19 de noviembre de 2010

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

Tel: 37 98 24 10

p

VENTA DE MATERIAL ELÉCTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERÍA

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Oferta de focosahorradores

Lerdo de Tejada 33-B, Centro, Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoTel: 01 (33) 37 98 52 38 email: [email protected]

DISTRIBUÍMOS LAS MEJORES MARCAS

Procesador Atom 2301.6 Ghz

1 Gb de memoria RAMDisco duro 160 Gb

Monitor LCD 15” Acer

Unidad DVD / Quemador

Ratón ópticoTeclado USB

er$4,499.00

IVA incluido$4,499.00

IVA incluido

WIDE SECTOR COMUNICACIONESWIDE SECTOR COMUNICACIONES

¡GRATIS!¡GRATIS!

Promocióndel mes2 x 1En uñas*Pregunta por nuestrasclases y cursos intensivos.

Flaviano Ramos #28-A Nte.

De 10:00 a 2:00y 3:00 a 7:00

Flaviano Ramos #28-A Nte.

De 10:00 a 2:00y 3:00 a 7:00

Flaviano Ramos #28-A Nte.

De 10:00 a 2:00y 3:00 a 7:00

Citas: (044)33-1320-8476Citas: (044)33-1320-8476Citas: (044)33-1320-8476

Lo mejor de diseño en uñas y decoración.Lo mejor de diseño en uñas y decoración.Lo mejor de diseño en uñas y decoración.

Page 5: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Como si no fueran sufi-cientes los problemas en la delegación, su malecón

sirvió durante la tarde del vier-nes 12 de noviembre como esce-nario para un pleito en el que se vieron involucrados trabajadores de la actual administración.

El regidor Juan Manuel Soto y su homóloga Evangelina Vega, acudieron junto con la diputada –también perredista– Olga Gó-mez, a una reunión pactada con vecinos del lugar, esto según el propio regidor, con el fin de que la diputada, quien preside en el congreso la comisión de asun-tos metropolitanos, conociera el proyecto del malecón y gestio-nara recursos. Sin embargo en el lugar se encontraron con un grupo que al parecer encabezaba Mario Morales y Germán Ruiz, ambos regidores perredistas, ge-nerándose una serie de enfren-tamientos verbales que termina-ron en agresiones físicas.

LAS TRES VERSIONESJuan Manuel Soto: el re-

gidor presentó en la sesión de cabildo del miércoles, una car-ta dirigida al pleno del ayun-tamiento, en donde relata los hechos ocurridos, dentro de los cuales mencionó que algunos de

sus colaboradores fueron agre-didos de manera verbal y poste-riormente física, a lo que refirió: “Los servidores públicos agre-sores intensificaron los insultos, llegando hasta los aventones y golpes, resultando varios com-pañeros lesionados”.

Presentó además, partes de lesiones de dos de sus colabo-radores y no sólo eso, sino que señaló directamente al Regidor Mario Morales como incitador y responsable de dichos acon-tecimientos, incluyendo a Luis Antonio Sánchez, director de panteones, Amparo Zúñiga, se-cretaria de la misma dependen-cia, Armando Martínez, Wendy Gutiérrez y María Elena Men-doza, empleados de Quirino Velázquez; responsabilizando también al director de servi-cios generales, Víctor Ravelero, quien según el regidor, coordinó a los servidores públicos.

Cabe señalar que durante la sesión de cabildo, quien tomó la palabra tras las acusaciones de Juan Manuel Soto fue el Regidor Jaime Humberto Pulido, quien a pesar de no haber estado pre-sente en el conflicto, refirió que el personal del ayuntamiento que se encontraba en Cajititlán lo hacía por motivos personales, ignorando la visita de la diputa-

da y sus compañeros regidores, ésto lo aseguró aún cuando los trabajadores antes menciona-dos se presentaron con pancar-tas en contra de Raúl Padilla.

Mario Morales: el regidor no dijo una sola palabra sobre los hechos durante la sesión de cabildo, al entrevistarlo, men-cionó que las acusaciones de su similar perredista carecen de fundamento y se deben sólo “Al calor político dentro del mismo gobierno” y negó que hubiera existido agresión física en el lugar. “Yo los recibí, le dije a la diputada Olga que cuál era el motivo de su visita, que qué se le ofrecía (...) Se empezaron a calentar los ánimos, ellos tienes seguidores allá en Cajititlán, que están un poco inconformes con el actuar de la administración (...) golpes no. eso es lo que pude ver”, Morales Gaspar, aceptó

que se dieran algunos enfren-tamientos verbales y dijo que el Regidor Soto tendrá que probar la versión de los lesionados y que la solución a este problema no se encuentra en sus manos, además dijo que a su opinión la situación se resolverá con una aclaración administrativa y dijo asumir la responsabilidad que se le impute.

De la declaración de algunos funcionarios públicos y ciuda-danos que estuvieron presentes en el conflicto, se desprende la tercer versión sobre el tema, en donde coinciden en que no sólo hubo gritos y empujones, “Elías Rodríguez salió con un documento en mano y fiel a su costumbre gritó que ahí tenía pruebas, entonces una señora que trabaja en el ayuntamien-to le arrebató los papeles (...) el secretario acababa de llegar y

le dijo que la dejara y que él se comprometía a regresarle esos documentos, pero Elías no hizo caso y la fue a perseguir, enton-ces la señora le tiró una piedra que no sólo le pegó a él, también sin querer le dio a su propio ma-rido”. Fue entonces ese el mo-mento más complicado duran-te el pleito, pues los ánimos secalentaron y surgieron algunosjaloneos, siendo la intervención del secretario general, Ismael del Toro la que logró calmar los ánimos y ayudar a terminar conel enfrentamiento.

Finalmente, la petición de los que en este caso se sienten agre-didos, es que se abra una inves-tigación y se castigue de manera administrativa a los responsa-bles de las agresiones así comoa aquellos que se encargaron de coordinar a los trabajadores que participaron en el conflicto.

GRILLA 5

Viernes 19 de noviembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Entre piedras y empujonesRegidores y empleados del ayuntamiento

protagonizaron un pleito en Cajititlán

Page 6: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Aarón Estrada

Fue durante la adminis-tración que encabezó Guillermo Sánchez Ma-

gaña, cuando Enrique Alfaro Ramírez, llegó a la política local del municipio, lo hizo tras invi-tación de Enrique Ibarra, Er-nesto Díaz y gente de la CROC, como el Güero Barba, quienes lo colocaron en la secretaría ge-neral del último ayuntamiento gobernado por el PRI, con la aspiración a ser el próximo al-calde de Tlajomulco de Zúñiga.

Es en ese periodo cuando el PRI se divide drásticamen-te, entre los “que no eran de aquí” y a los que “ya les to-caba”, unos abanderados por Enrique Alfaro y los segundos por José Ángel García Már-quez, en una elección interna, el hijo del ex rector de la Uni-versidad de Guadalajara, sacó

una ventaja de mil 307 votos, sobre el profesor José Ángel.

Cierres de campaña multi-tudinarios, camiones de per-sonas priístas por todos la-dos, de nueva cuenta como en años anteriores, la militancia cerraba calles en la cabece-ra municipal, San Agustín y Santa Cruz de las Flores para escuchar a su candidato ha-blar, él con un tono golpeado, afirmaba que iba acabar con la corrupción del actual go-bierno, en ese entonces enca-bezado por Sánchez Magaña. El eslogan de “Fuerza Tlajo-mulco”, se hacía notar en de-cenas de playeras, el respaldo era notorio, mientras que dis-tanciamiento con los actuales ediles y José Ángel, dejaba ver que algo no andaba bien entre ese “cierto orden y entendi-miento del grupo de Ernesto,

el de todos”, como refiere Sán-chez Magaña.

Llegó la elección para ele-gir alcalde para el periodo 2004-2006, aunque las en-cuestas aseguraban una ven-taja a favor de Enrique Alfaro, contra el candidato del PAN, Andrés Zermeño, el 6 de julio de 2003 el resultado fue otro, la sombra de la traición hacia el abanderado de su partido, apuntó a la figura José Ángel y Guillermo Sánchez.

A siete de años de distan-cia, se les cuestiona al cuatro veces regidor José Ángel Gar-cía ¿Usted traicionó al partido en esa elección, en este sen-tido le cobraron la factura en esta pasada contienda?

A lo que respondió “Sola-mente los que vivimos esa si-tuación en ese nivel, sabemos lo que pasó al interior del PRI Jalisco, donde habíamos to-mado acuerdos que se iban a respetar, pero que luego, en el momento que las cosas no se dan como las habíamos acor-

dado, quiero preguntar a cual-quier persona si está dispuesta a te doy una bofetada, te pateo y tienes que seguir sirvién-dome, te vuelvo a patear, bo-fetear, dos o tres veces, pero estás obligado a seguir de ro-dillas o a seguir sirviéndome. No hay persona que camine en ese sentido, se que lo han comentado (sobre la traición), pero solamente quienes vivi-mos esa situación en aquellos años, sabemos lo que sucedió, creo que cuando las personas

no nos vemos representadas por los intereses muy en lo par-ticular lo más fácil es decir, ahí nos vemos, porque yo no cami-no ni comulgo por aquí, pero cuando pisas intereses copula-res muy fuertes, te das cuenta que al candidato lo utilizan o lo ven como una empresa, no lo ven como un candidato ren-table, porque no representa los intereses del pueblo o de laciudadanía”.

En una noche lluviosa, donde la mayoría de los votos favorecieron a Andrés Zer-meño Barba. Después de co-nocer los resultados, Enrique Alfaro Ramírez, candidato del PRI, dijo tajante ante sus seguidores “Reitero mi com-promiso de limpiar de traido-res y de ratas al PRI, y estaadministración que traicionó al partido le tendrá que ren-dir cuentas a la comunidad”. Ahora desde el despacho dela presidencia municipal, Enrique Alfaro, dice haber aprendido la lección.

Viernes 19 de noviembre de 2010 GRILLA6

al candidato lo utilizan o lo ven como una

empresa, no lo ven como un candidato rentable, porque no representa los intereses del pueblo o de la ciudadanía”

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

Menudo $20 kiloMenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Pizza Javi´s

INFO: 37 98 80 138VENGA Y COMPRUEBE NUESTRO ORIGINAL SABOR

Les informa que NO NOS CAMBIAMOS.

Estamos enfrente, antes Carnicería Díaz

SU MEJOR OPCIÓN

Pescado doradoFilete rellenoFilete empapeladoCampechanasTostadas de camarónA la diablaAl ajoA la mantequillaCoctel de camarónCamarón y pulpoCeviche de pescadoAguachileCamarón al mojoOstionesPata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z. Jalisco, a un costado de la clínica municipal.

Se pone a sus órdenes y le ofrecemos:

Especialidad de la casaEspecialidad de la casa

SE VENDECAMIONETA

TOYOTA TACOMA

INFO:33 39 52 37 63

TACOMA 2007KILOMETRAJE 65,000

V6 TRD SPORT 4x2SOY DE TRATO

El PRI los hizo yDivisiones, traiciones, golpeteo interno, entre los líderes, todo

lo que influyó en la caídadel tricolor

Page 7: Edicion 530 19-Nov-2010

También fue en un mes de noviembre, pero del 2005, cuando el entonces regidor del PRI, Enrique Alfaro Ramírez, anunció su respaldo al proyec-to de Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD a la presidencia de la Repúbli-ca, repudiando públicamente la manera en que el entonces dirigente nacional del tricolor Roberto Madrazo, conducía el partido hacia su candidatura, es en ese mes donde se da una de la más grandes desbandas del PRI en Tlajomulco, mien-

tras Ernesto Díaz preparaba su escenario para aspirar a dirigir por tercera ocasión los destinos de Tlajomulco. Pero de nueva

cuenta la ciudadanía y el parti-do le cobrarían la factura.

Se le preguntó a Enrique Al-faro Ramírez sobre su derrota como candidato priísta y por qué ese partido sigue perdiendo en Tlajomulco, él expresó “Porque precisamente en esa elección que nosotros habíamos pasado quedó inconcluso un proceso de renovación políti-ca que había-mos inicia-do (…), pero al perder la elección

quedó inconcluso el proceso y los grupos que le dieron conti-nuidad a ese proceso no lo pu-dieron concretar, no tuvieron la visión para desterrar a una clase política priísta que le ha hecho muchísimo daño a Tlajomulco y que sigue apoderada del PRI”.

Agregó además: “El PRI tuvo la posibilidad de replan-tear su estrategia en la últi-ma elección, sobre todo en la inercia que había en el área metropolitana de Guadalaja-ra, donde el PRI ganó todos los municipios salvo Tlajomul-co, pero no supieron leer las necesidades de la gente, que buscaba una transformación de fondo, pensaban que con la misma fórmula se iba a poder ganar (…), no es el Tlajomulco de hace diez años, la verdad es que es un Tlajomulco dis-tinto, el acierto que nosotros tuvimos fue leer esa realidad y creo que el PRI no lo logró”.

Para concluir señaló “A Tlajo-mulco le hace falta un PRI fuer-te, ojalá Tlajomulco tenga un PRI renovado, un PRI trabajan-do, un PRI que construya, ahora el PRI es una pieza fundamental del sistema político mexicano y por supuesto Tlajomulco no es la excepción, pero creo que el partido está muy lejos de tener una vida activa que le permita reconstruir su posibilidades de triunfo en el corto plazo”.

También se le preguntó a Sánchez Magaña, último alcal-de priísta y primer militantea nivel nacional de ser expul-sado de sus filas, cómo ve al PRI, por qué ya no sabe ganaruna elección en Tlajomulco. Alrespecto señaló “Qué pasa en-tonces, que no quieren soltar, no quieren abrir a los jóvenes, nuevas perspectivas, lideraz-gos. Esa estructura vieja es la que no le ha dado al partido laposibilidad, la gente soñó conun partido nuevo, un partidodiferente. La línea tradicio-nal va así, desde arriba, desdeel cielo, se dice va fulanito detal. Ya sabemos que va ser así,los 70 años de su historia asílo marcan, invitar más a esosmuchos miles que no quieren,juntarlos como priístas y nopermitir una interna, porque se vuelven a hacer pedazos. Ya sé que es antidemocrático,pero si quiere el PRI, pues que se exponga a los mismos, una interna, pero al final el plura-lismo va a prevalecer”.

Se buscó a Ernesto Díazpara preguntarle su punto de vista sobre los motivos de su derrota en las elecciones, asícomo del rumbo que se preten-de dar al partido que él dirige en miras del próximo proce-so electoral, pero nos canceló la cita para la entrevista y no pudimos volver a contactarlo, por lo que seguimos esperan-do que algún día se digne tener alguna reunión abierta a mili-tantes en donde informe de los destinos de ese partido políti-co en el municipio.

Viernes 19 de noviembre de 2010GRILLA 7

Sucursal Santa AnitaRamón Corona 212 local F

Tel: 36 86 50 95

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Pacientes por primera

vez sólo

Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2 Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

$10000

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, plantillas para pies cansados, pies planos y espolón, férulas para juanetes, férulas para rodillas, separadores para dedos encimados y protectores, servicio de pedicure, callos, uñas

enterradas, uñas gruesas con hongos, ojos de pescado, pie de atleta, ortonixias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves 10:00 AM - 5:00 PM, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

PROMOCIÓN ESPECIAL: Tratamiento Completo

Se VendeCASA Y TERRENO

HABITABLE Y RECIÉN CONSTRUÍDA

Acepto vehículo ó camioneta

INFORMES:333-150-8074

Cuenta con 3 cuartos, sala, comedor,3 baños, cocina, patio, cochera

y local comercial.

EN COFRADÍAa una cuadra de la plaza

El partido está muy lejos de tener una

vida activa que le permita reconstruir su posibilidades de triunfo en el corto plazo”

ellos se dividen

Page 8: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Mario G. León

Para que ahora Tlajo-mulco cuente con un documento que mar-

que lineamientos en materia ecológica, tuvieron que pasar muchos años, estudios y nego-ciaciones. En la administración

de Zermeño se planteó la in-quietud en diversas instancias, pero nunca hubo una apro-bación de cabildo para iniciar los trabajos de ordenamiento ecológico, que necesariamente

tendrían que ser acompañados con presupuesto. En la pasada sí se hizo, pero el tiempo se los comió. A pocos meses de ter-minar su gestión pretendían aprobarlo, pero el proceso fue

interrumpido por queja del en-tonces regidor Quirino Veláz-quez interpuesta en el tribunal de lo administrativo.

Meses después se retomaron los trabajos y revisaron los estu-dios realizados, de los cuales se desprendió con muchas modifi-caciones el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, aprobado el pasado mes de agosto, estable-ciendo en él, los diferentes usos de suelo permitidos de acuerdo al municipio que se desea a me-diano y largo plazo.

También se revisó, se turnó a comisiones edilicias y ahora fue aprobado, el Programa de Ordenamiento Ecológico Lo-cal (POEL), que inicialmente en lugar de ser local era terri-torial (POET). Este documen-to queda registrado en los tres órdenes de gobierno (munici-pal, estatal y federal), limita y condiciona cualquier modifi-cación que se pretenda reali-zar en el programa municipal de desarrollo, aunque no por ello sea inalterable, más bien es un programa que “moldea” el tipo de desarrollo. Esta-blece lo ideal, recomendable, posible y prohibido para cada parte del municipio, por lo que fue necesario dividirlo en 82

Unidades de Gestión Ambien-tal (UGA), definiendo paracada una la cobertura predo-minante, pudiendo ser: Agro-pecuario, Área natural prote-gida, Asentamiento humano, Mixto Asentamiento humano – Industrial, Mixto Asenta-miento humano – Agropecua-rio, Industrial, Infraestructu-ra, Forestal o Pesca, así como la política a seguir combinan-do para cada UGA, dos de las siguientes: aprovechamiento,restauración, conservación y protección.

Como ejemplo: Una de las UGA comprende la cabeceray sus partes aledañas, la cual quedó establecida como “I-01-MAHIn-AR”, que traducido sería: I, como número uno ro-mano para señalar el distrito alque pertenece de 9 posibles; 01, es el número de UGA dentro del distrito; MAHIn, que corres-ponda a Mixto Asentamiento Humano – Industrial; AR, de-finida como aprovechamiento / restauración. Y para reafirmar,otro ejemplo: “III-03-In-AR” el cual corresponde a La Tijera y Los Gavilanes, que traducido sería: Distrito III, UGA 03, de cobertura industrial, con polí-tica de aprovechamiento/res-tauración.

MUNICIPIOViernes 19 de noviembre de 2010

8

El POEL ademásde establecer posibilidades

y prohibiciones para cada UGA”

Aprueban

El primero de la zona metropolitana

en ser aprobado

Establece lo ideal, recomendable,

posible y prohibido para cada parte del municipio”

Page 9: Edicion 530 19-Nov-2010

Esta forma de agrupar y clasificar todo el municipio surgió del estudio realiza-do por un grupo de técnicos, principalmente geógrafos de la Universidad de Guadalajara, contratados por la administra-ción anterior, presentando un documento final de 542 hojas más anexos, el cual tuvo que ser modificado a petición de SEMADES, para reflejar de manera más clara los estudios realizados, en donde detallan ampliamente la caracterización de todo el municipio, tanto en el aspecto territorial como en el natural y muy abundante-mente en el social-económico. De cada aspecto abordado emi-ten el diagnóstico así como el pronóstico y prospectiva. Cabe señalar que lo ideal es que este documento sea actualizado por lo menos una vez al inicio de cada administración, dado que las condiciones se van modifi-cando y con ello el pronóstico y prospectiva.

El POEL además de estable-cer posibilidades y prohibicio-nes para cada UGA, es proposi-tivo en las acciones a desarrollar para cada parte del municipio.

Posibilita y prohíbe, por ejemplo, al decir que una UGA con política de aprovechamien-to y cobertura predominante

Industrial, como La Tijera y Los Gavilanes, su uso de suelo compatible es de Infraestructu-ra, condicionada a asentamien-tos humanos y que además es incompatible con acuacultura y pesca.

Define además múltiples acciones específicas para cada UGA, algunas de carácter regu-latorio, pero otras de fomento o implementación. Para el mis-mo ejemplo detalla 27 acciones, entre ellas “Se recomienda que las industrias que se pretendan asentar en esta zona, sean del tipo ligero que requieran bajos volúmenes de agua y que gene-ren una mínima contamina-ción del aire”, otra dice “En los nuevos desarrollos inmobilia-rios que se establezcan en es-tas áreas deberá contemplarse cumplir con el criterio de 9 me-tros cuadrados de área verde por habitante (criterio ONU). En las áreas ya constituídas que no lo cumplen procurar que al menos se cuente un 50%”.

Al documento se puede ac-ceder por medio del portal del ayuntamiento en internet, el menú principal tiene la opción “Bitácora Ambiental POEL de Tlajomulco”, en donde se pue-de descargar el documento completo y consultar qué se puede y qué no se puede hacer en cada rincón de Tlajomulco. Al cierre de esta edición, el documento que ahí se en-contraba era el que estaba

en revisión en las comisiones edilicias, debiendo actualizar los documentos a más tardar para la próxima semana, se-gún personal de soporte téc-nico del ayuntamiento.

Además de este tipo de in-formación, el POEL también presenta información precisa

del panorama ambiental del municipio: cantidad, cali-dad y distribución del agua, tipo de flora y fauna exis-tente, precisando aquellas en peligro de extinción, crecimiento poblacional y condiciones de vivienda y mucha más información que

resultará de gran utilidad tanto para quienesya vivimos aquícomo las futurasgeneraciones.

Viernes 19 de noviembre de 2010MUNICIPIO 9

Cumplir con el criterio de 9 metros

cuadrados de área verde por habitante (criterio ONU)”

Bitácora Ambiental POEL de

Tlajomulco”, en donde se puede descargar el documento completo y consultar qué se puede y qué no se puede hacer en cada rincón de Tlajomulco.

Ordenamiento Ecológico

Page 10: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Ángel Barajas

“El frío llegaba a los huesos, la luz de los reflectores se opacaba y las velas se hacían cada vez más luminosas; la voz de aquellos poetas empedernidos sonaba por el viejo micró-fono y el sentimiento de su voz retumbaba hasta lo más ocul-to de nuestro ser”.

Estos son sólo recuerdos de lo que pasó el viernes 12, cuando frente a la explanada de la presidencia diera inicio de forma oficial uno más de los programas del instituto de cultura recreación y deporte, llamado “La Prosa Nostra”, fes-tival de poesía donde se contó con la participación de 22 poe-tas, en su mayoría tapatíos y de otros Estados, incluyendo un colaborador extranjero.

Al evento asistieron casi media centena de oyentes, que a pesar del frío que hacía retintinear todos los huesos, llegaban con gusto para deleitarse con los versos satinados y a veces obscuros que recitaban los ponentes, buscando también, ver el autor de las dulces líneas que han llegado calurosamente al corazón de más de uno.

La presentación del evento estuvo a cargo del maestro Este-ban Garaiz, que con una sonrisa y una voz grave, dio paso a las primeras rondas de poemas, al azar y elegidos por sorteo me-diante la mano de algunos niños asistentes, para luego pasar a aquellos sentimientos escritos elegidos por los autores.

Entre ellos destacaron Veladura, Barbecho y Movimiento de Laura Solórzano, El impulso de tocarlo todo de Mario Z. Puglisi y tres poemas sin título, exclamados por Abril Medina, que dejó notar en su voz la intensidad plasmada en las pala-bras, siendo sin duda el más aplaudido de la noche.

La velada finalizó con palabras de agradecimiento y la cordial invitación para que volvieran la siguiente noche a las instalaciones de la casa de la cultura, donde se dio la clausu-ra oficial del evento, que fue considerado muy bueno por los asistentes y tuvo bastante aceptación a pesar de las adversi-dades climáticas.

Viernes 19 de noviembre de 2010 MUNICIPIO10

Pizza Mediana3 Refrescos de 500 Mlts.

$115.00

Pizza FamiliarCon aro de queso

Orden de pan de ajoRefresco 2 Lts.

$170.00

Pizza Grande 4 Ingr.Sapaguetti con jamón o

champiñones2 Refrescos de 500 Mlts.

$140.00

Pizza Grande 4 Ingr.Nuguetts de pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

Paquete 3

Paquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Flaviano Ramos #2Tlajomuclo de Zúñiga

Tel: 333-115-4195

Cel: 331-173-3203

Estamos a sus órdenes en nuestro nuevo domicilio.

Con gran surtido de refacciones y reparación en

electrodomésticos.

“Venta de controles para TV y DVD”

SERVICO GONZALEZ SE VENDECAMIONETA

Trail Blazer

Comunicarse al:33-39-52-37-63

Marca: ChevorletModelo 2004

95000 kilómetros

EXCELENTES CONDICIONES

Por Aarón Estrada

Desde el pasado fin de se-mana ya se trabaja en lo que será la renovación

de la calle Flaviano Ramos, a la altura del mercado municipal en Tlajomulco cabecera, donde ya se quita el adoquín para cam-biarlo por concreto estampado y además se ampliarán las ban-quetas 30 centímetros, colocan-do sobre ellas piso vitriólico.

Esta fue la razón por la que desde el sábado 13 de noviembre permanece cerrada al tránsito vehicular desde el cruce de Por-firio Díaz hasta la calle Vallarta.

Fue también por ello, que al-gunos negocios permanecieron cerrados durante el domingo y parte de lunes –día feriado por la celebración del centenario de la Revolución Mexicana– y los que abrieron tuvieron con poca clientela, debido a las obras de remodelación de esta céntrica calle de la cabecera.

Al respecto, uno de los tra-bajadores de la constructora -empresa que obtuvo la con-cesión para la realización de la obra- comentó a un par de locatarios del lugar, que la em-presa y el gobierno municipal, se comprometieron a culminar la renovación de la calle “A más

tardar en la primera semana de diciembre”.

Los trabajos incluyen la re-modelación de tres tramos de esta calle, el primero, es entre Porfirio Díaz a Hidalgo, el se-gundo de Hidalgo a Vallarta y el tercer de Porfirio Díaz a Dego-llado, todos “concluídos para la misma fecha”, sostiene uno de los trabajadores.

A pesar de ello, algunos loca-tarios se mostraron sorprendi-dos por dichas acciones, ya que comentaron que no se les avisó al respecto por parte del gobier-no municipal y tampoco se les presentó el proyecto sobre la renovación de la calle Flaviano Ramos.

Pese a ello, ven con buenos ojos que se repare, “Esta bien, ya hacía falta, aunque aún no sabemos qué es lo que van ha-cer”, sostiene la encargada de una tienda de ropa, que pensaba cerrar el lunes pasado, debido al polvo que ocasionaban las má-quinas que comenzaban a reti-rar el adoquín que tenía más de 8 años de colocado.

Los trabajos que se llevan a cabo en esta calle, no sólo fueron una sorpresa para la ciudadanía, sino también para la administra-ción, pues es una obra realizada

por el gobierno del Estado.Y es que esta obra de reha-

bilitación de la calle FlavianoRamos, aunque cuenta con re-cursos municipales, también se hace con estatales, siendo estos últimos quienes se encargan deejecutarla, pero no dieron parte al gobierno municipal de que la llevarían a cabo en estas fechas,así lo mencionó el presidente Enrique Alfaro, “Nosotros lle-gamos el martes en la mañana y nos encontramos con que ha-bían levantado el adoquín”.

El ayuntamiento buscó lamanera de resolver el proble-ma sin perder el recurso para que la reparación de la calle se haga, también con la idea de noafectar las fiestas decembrinas,dejando el primer cuadro libre para los eventos, “Se vienen las fiestas, tendremos el ani-versario 500 de Tlajomulco, entonces gestionamos con la constructora y lo que haremos será dejar ese tramo totalmente transitable para no afectar las fiestas patronales, una vez ter-minadas las fiestas, que sigantrabajando”, en cuanto a la re-habilitación de otras calles delmunicipio, el alcalde mencionó que los trabajos comenzarán en enero del 2011.

Flaviano Ramos cerradaSe colocará concreto estampado y se ampliará la banqueta a lo

largo de tres cuadras cercanas al centro

Letras libresCon más de una veintena de poetas, se

celebró el festival de poesía

Sigue a tus órdenes atendido por bellas edecanes

VENGA Y COMPRUÉBELOVVEEENNNGGGGAAA YYY CCOOMMPPRRUUÉÉÉÉBBBEEELLOO

ABIERTO DE LUNES A DOMINGO DE 11:00 A.M. A 11:00 P. M

Disfrute de la gran pelea entre

Cerveza y vino al 3x2

NUEVA ADMINISTRACIÓN

Edgar Sosa vs Masafumi

Page 11: Edicion 530 19-Nov-2010

Vecinos de Cuexcomatitlán liman asperezas por la obra de la

carretera

Por Víctor Hugo Ornelas

Semanas atrás, habitan-tes de la calle Pedro Guerre-ro en Cuexcomatitlán, rea-lizaron una manifestación por su inconformidad por el aparente recorte que su ca-lle había sufrido como con-secuencia de la obra de la carretera, propiciando con ello un paro momentáneo de las labores en la zona.

La queja de los incon-formes fue atendida por el síndico municipal, quien aseguró que el proyecto no afectaría el patrimonio de los residentes del lugar, los que a pesar de quedar poco convencidos accedieron a que se continuara con los trabajos.

Para el día de hoy las di-ferencias e inconformidades

vecinales, así como cual-quier duda sobre la medida que prevalecerá en la callePedro Guerrero, se han di-sipado y la garantía que los inconformes pidieron para estar seguros de que su ca-lle sería respetada ya no es necesaria, pues la estruc-tura del muro de concretoque correrá a un costado de la carretera, ya está siendo colocada y las medidas que indican el cómo quedarála calle se pueden apreciar desde estos momentos.

Ahora los habitantes dedicha calle se muestrantranquilos y conformes, con el cumplimiento de lo acordado, “Ahorita ya nadamás está la molestia de lasmáquinas, pero se ve que va a quedar bonito cuando terminen de trabajar”, men-cionó una de las vecinas que anteriormente se había ma-nifestado.

El muro de concreto serácolocado en las próximassemanas y según trabajado-res de la obra, ésta se lleva a cabo sin ningún inconve-niente.

Por Víctor Hugo Ornelas

Abrir una de las tomas de agua y que de ahí salga el vital líquido,

es más que una buena noticia para los vecinos de la colonia Nueva Aurora de esta delega-ción.

Para algunos la situación es motivo de celebración, in-cluso hasta para dejar escapar una que otra lágrima y es que durante mucho tiempo, estas personas no contaron con el servicio, debido a que el asen-tamiento se dio de manera irregular y ninguna adminis-tración pasada se preocupó por regularizarlo.

Para lograr que la comuni-dad donde habitan decenas de familias, pudiera contar con el servicio, fue necesario ela-borar una red y conectarla al

pozo 2 de Santa Cruz, siendo el pasado viernes 12 de no-viembre cuando finalmente el gobierno municipal concluyó los trabajos de la colocación de este sistema de agua potable en la colonia, para lo cual se requirió una inversión de cua-tro meses de trabajo y más de 400 mil pesos.

Con esta obra, se benefició a más 400 personas, quienes por su parte, se mostraron felices durante la inaugura-

ción de la red, en la que estuvo presente el alcalde municipal, quien mencionó: “Traemos un programa de acciones en colo-nias marginadas para dotarlas de servicios públicos (…) así se van reduciendo las brechas en-tre los que menos tienen”. Pos-terior a esto, adelantó que se continuará trabajando sobre este tema en diferentes comu-nidades, que carecen de este servicio básico. Por lo pronto, en la misma comunidad se co-menzará a trabajar en la colo-nia Nuevo San Miguel.

Los habitantes de Nueva Aurora, quienes al día de hoy ya tienen el servicio de agua potable, tuvieron que esperar nueve años para que las au-toridades municipales aten-dieran esta necesidad, lo que lamentablemente se da en di-ferentes partes del municipio y familias enteras recurren al acarreo por falta de una red de agua.

Viernes 19 de noviembre de 2010MUNICIPIO 11

A SUS ÓRDENES CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS

Dr. Miguel Ángel López MoraD.G.P. 1771597

OTORRINOLARINGOLOGÍA(oído, nariz y garganta) PEDIATRÍA

Especialidades previa cita (un día antes) al tel: 3798 0630 UROLOGÍA TRAUMATOLOGÍA CARDIOLOGÍA MEDICINA INTERNA

LAS 24 HORAS TIP: Con el frío aumentan las infecciones respiratorias,prevengámoslas abrigándonos, evitando cambios bruscos

de temperatura y consumiendo frutas cítricas.

Ya tienen aguaUna colonia de

Santa Cruz del Valle ya cuenta con el servicio después

de 9 años

Respetan acuerdo

Page 12: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

El municipio crece en población día tras día, la mancha urbana se

extiende por doquier, a la vez que nuevos caminos son ha-

bilitados, centros comercia-les construídos, calles asfal-tadas y nuevos proyectos son elaborados, esa es la parte que ha hecho de Tlajomulco un municipio sólido y cada vez más importante en el Estado. Sin embargo, esa es sólo una de sus caras, puesto que en algunas delegaciones y en muchos de sus rincones, la realidad es completamente distinta, las necesidades cre-cen y el progreso ha tomado otro rumbo, las personas ven cada día más lejano el reci-bir la atención mínima en cuanto a sus necesidades y cientos de familias viven en la marginación. Un ejemplo de ello es “El Copalito”, don-

de la falta de servicios es lo que afecta dramáticamente las condiciones de vida de las casi 300 personas que habi-tan en el lugar.

ZONA MARGINADASu situación es extrema, esta

comunidad es de las llamadas marginadas y a palabras de sus habitantes, “Olvidada por las autoridades municipales”, las casas son auténticas construc-ciones en medio de un monte, hay vegetación pero no hay un solo servicio, a pesar de que la primera casa se encuentra a sólo 50 metros del poblado de San Lucas.

“La basura la quemamos, aquí nunca entra el camión, a

inicios de año entró dos veces, ya después dejó de venir”, nos platicó uno de los residentes, quien renta la casa donde habita por 300 pesos mensuales, “Aquí es barato, pero pues no hay agua, no hay luz, no hay drena-je, no hay nada, es nada más el techo lo que tenemos”, agregó.

SIN AGUAEsta colonia cuenta con apenas dos calles, sobre las cuales están la mayoría de las construcciones, ambas corren paralelas a la carretera, la primera, lleva por nombre Lázaro Cárdenas y podríamos decir que es la que mayor avance tiene, al recorrerla nos entrevistamos con un vecino quearreglaba unas mangueras

que parecían haber sido dañadas recientemente, “Nos dijeron que nos iban a poner tubo, para tener ya sistema de agua, pero nada más abrieron, rompieron las mangueras y nos quedamossin nada”, mencionó mientras continuaba con la reparación,

En los más de diez años quesu familia tiene de vivir en el lugar, nunca han contado con el servicio de agua potable,para solventar eso, los vecinos decidieron conectar mangue-ras de plástico a una toma quese encuentra a casi 300 metros de sus casas, “Nos tandean el agua, cuando vemos que te-nemos nos ponemos a llenarrápido tambos y acumular lo más que se pueda”.

DELEGACIONESViernes 19 de noviembre de 2010

12

Aquí es barato, pero pues no hay

agua, no hay luz, no hay drenaje, no hay nada, es nada más el techo lo que tenemos”

¡Ven y participa con nosotros!Lugar de runión:

Hidalgo y Pedro Parra

Tlajomulco de Zúñiga

Fecha: 20 de nov.

de 2010

Hora: 9:30 a.m.

TLAJOMU

LC

O

MOTOC

LU

B

MOTO CLUBTLAJOMULCO

MAZAPÁN DE LA ROSA

Ingeniero Industrial, Ingeniero Químico, Ingeniero en Alimentos, Ingeniero Bioquímico

Presentarse martes o jueves conLic. Guadalupe Zepeda en

Mazapán de la Rosa, Juárez #170 Sur.

REQUISITOS:25-40 años

Sexo indistintoExperencia de un año

Disponibilidad de horarioConocimiento en sistema de calidad

BAR

LA HIGUERA

Higuera #17Nte. Tlajomulco33-12-62-60-25

En la compra de una cubeta de 10 cervezas gánate un boleto para la rifa de una botella.

Mesa de billar a consumo

ATENDIDO POR GUAPAS MESERASSE SOLICTAN MESERAS P/FIN DE SEMANA

Descansamos los miércoles.

PROMOCION:

a

r

Vivir

Sin servicios básicos, algunas

zonas marginadas del municipio

sólo cuentan con el resguardo de unas paredes y

un techo

Page 13: Edicion 530 19-Nov-2010

Sin embargo, como lo men-cionamos en anteriores pá-rrafos, esta es la calle que po-dríamos llamar “la de mejores condiciones”, ya que subiendo algunos metros con rumbo al cerro, existe una segunda calle, en donde al preguntar sobre el nombre de la misma, los veci-nos contestaron “Pues hace mu-cho tiempo decían que era calle Pinos, pero si te fijas no hay ca-lle, no tiene nombre, de todos modos aquí no viene nadie”, de igual forma, las casas carecen de nomenclatura y es que estas personas no pueden ni recibir correspondencia, porque prác-ticamente sus domicilios no existen.

En cuanto al servicio de agua, en esta calle lo padecen con mayor severidad “Todos los jueves nos traen agua en una

pipa, la gente sale y llenamos todo lo que podemos, pero tam-bién hay semanas que de plano no vienen, ahí es cuando le su-fre en serio uno”. A las afueras de sus casas lucen de tres a siete contenedores que utilizan para almacenar agua, algunos que-dan expuestos al polvo, tierra o las travesuras de algunos niños, por lo que no podríamos decir que el agua se conserva en las mejores condiciones.

Entre risas, un niño nos pla-ticó la experiencia del baño, el cual toma tres veces por sema-na, puesto que en esta época el frió se ha incrementado “A jica-razos, así me bañaba mi mamá (...) en el patio, cuando hay sol, sino pues adentro en la casa” y como es de suponerse, tam-poco los camiones vendedores de gas ingresan a la zona, por ende, y a falta de un vehículo, para algunas familias la com-pra y el traslado de un cilindro representa toda una odisea.

CON DIABLITOSLos pobladores del Copalito

ni siquiera piensan en lavadoras o artículos electrodomésticos que les faciliten el trabajo, pues la pobre corriente eléctrica no

les permite más que en ocasio-nes contar con un poco de luz y no permanecer a oscuras. Sus hogares se alimentan de la ener-gía eléctrica por medio de cables que han colocado en un poste que se encuentra a 50 metros de una de sus casas, la más cerca-na y a más de 200 de la última construcción, unidos con cinta aislante y notablemente hechos con diferentes tipos de cable, estas extensiones eléctricas no tienen la capacidad para dar un servicio adecuado, “No siempre tenemos luz, que más quisiéra-mos, que la comisión nos diera el servicio, la pagaríamos feli-ces, pero ya se los hemos pedido y nada, aquí nos sentimos en el olvido”, ya con un poco más de humor, otra de las vecinas pre-sentes agregó “Aquí si vas a una fiesta mejor se hace uno a la idea de irse arrugado, con la luz que hay no levanta ni la plancha”.

En cuanto a luz pública, eso ni hablar, es un lujo que no se pueden dar, al caer el sol la co-lonia se convierte en una auten-tica boca de lobo, “Aquí nunca pasan las patrullas, pero no nos preocupamos por la seguridad porque hasta eso, aquí todos

nos respetamos y ya nos cono-cemos, pero pues las niñas que van a la secundaria son las que le sufren todos los días estando así de oscuro”.

SIN DRENAJEOtro de los problemas coti-

dianos es el drenaje, a lo que un señor nos platicó “Como hombre uno como quiera, ahí hay mucho monte, para las mujeres pues sí les construimos una fosa, ya luego vemos como hacerle, pero eso está mejor a lo que hicieron otros, que pusieron un tubo que va a dar al arroyo y aparte de que huele horrible, pues con-tamina toda el agua”. Las fosas en su mayoría no cuentan con las adecuaciones necesarias y significan un foco de infección, aunque ha sido la única manera de adaptarse y solucionar dichas necesidades.

Por ser inaccesible, vivir en El Copalito no sólo significa carecer de servicios básicos, además, en este lugar, los ac-cidentes están prohibidos y no pueden darse el lujo de que les ocurran, ya que estos poblado-res se las tienen que ingeniar ante las emergencias, “Hace 15 días se llevaron a un señor a la cruz verde, le hablaron a las ambulancia y nunca llegó, la familia le hizo como pudo y se lo llevaron ellos, cuando lle-garon a Tlajomulco (cabecera) con el enfermo, ahí estaban la ambulancias estacionadas, a lo mejor no quieren venir aquí”, nos platicó nuestro entrevista-do, quien apenas terminaba de

hablar cuando su hija abonó al respecto “¿Y qué pasa cuando a los niños los pica un alacrán o les pasa algo?, nosotros notenemos carro, nos tenemos que ir a la carretera, porque la ambulancia no viene y enel centro de salud nunca nos atienden es bien fácil que se muera uno en el camino”.

El tiempo que tienen vi-viendo en estas condiciones yano les importa, dentro de sus anhelos se encuentra el ser to-mados en cuenta, no quieren lujos, ni siquiera piensan en el asfalto, instalaciones ocultaso tubería de cobre, sus necesi-dades son las mismas que las del resto de la población, perola atención hacia su colonia es nula, a ellos tan sólo les im-porta contar con los serviciosbásicos tan necesarios para poder vivir dignamente y en-trar en el mapa de un munici-pio que parece que los ha olvidado.

Viernes 19 de noviembre de 2010DELEGACIONES 13

En el centro de salud nunca nos atienden,

es bien fácil que se muera uno en el camino”

Aquí nunca pasan las patrullas, pero

no nos preocupamos por la seguridad porque hasta eso aquí todos nos respetamos”

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

REQUISITOS:·Sexo Indistinto

·Cédula Profesional·Titulado

·Disponibilidad de horario·Vocación de Servicio

OFRECEMOS:·Sueldo base

·Oportunidad de desarrollo·Contratación inmediata·Ayuda para transporte

MEDICINA PARA MÉXICO

SOLICITAMÉDICO GENERAL

INTERESADOS PRESENTARSE CON CV EN LOMAS DE BUENOS AIRES NO. 150 ESQ. BOULEVARD LOMAS DEL SUR

FRACC. LOMAS DEL SUR.TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA JAL.

Frente a la zona escolarHorario de 11 am a 7 pm

sin nada

Page 14: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Ángel Barajas

Debido al clima helado que se ha presentado en fechas pasadas, el organismo para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estableció un albergue temporal con capa-cidad para 100 personas, que además de resguardo también brindará atención jurídica, contará con talleres de trabajo y atención psicológica a quien lo necesite.

Pensado para brindar re-fugio de las inclemencias del frío a quienes se encuentran desprotegidos o no tienen un hogar, este recinto brindará una cama, baño con regade-ras, salón de usos múltiples, servicio de comedor y áreas verdes, donde las personas podrán estar durante 72 ho-ras (tres días).

Para poder tener acceso a dicho servicio, al ingresar sólo se tiene que llenar una ficha técnica con los datos perso-nales, realizarse un chequeo médico de rutina, una evalua-ción psicológica y un estudio a cargo del área de trabajo social. A pesar del re-ducido tiempo que se podrá recibir a

los pobladores, el DIF se com-promete a reubicar a los refu-giados a otro establecimiento que sí cuente con las caracte-rísticas de larga estancia.

Como forma de retribución, las personas que hagan uso de este albergue y sus servicios, tendrán que realizar activi-dades como la limpieza de lasinstalaciones y ayudar en lapreparación de los alimentos.

Ubicado sobre la calle Crisantemo, en la agencia de Tulipanes, este centro brindará de igual manera,servicios como centro quecomunitario, similar a losofrecen los establecidos en Lomas del Sur, Valle Dorado y otras 4 comunidades del municipio.

Según protección civil delEstado, este recinto es el úni-co en su tipo y a la par, con un programa de donación de cobijas, se planea repartir 4 mil cobijas en colonias popu-lares antes de la temporada

de invierno.

El DIF Tlajomulco acondicionó un albergue en el

municipio

Por Ángel Barajas

El presidente municipal Enrique Alfaro, asistió el pasado martes al con-

greso, en respuesta al exhorto emitido el pasado 8 de noviem-bre, en el que se le invitaba a brindar informes sobre los avances de las obras realizadas en el vaso lacustre de Cajititlán.

La legisladora Elisa Ayón recibió al funcionario junto con los presidentes de las 4 uniones de pescadores de la ri-bera de Cajititlán, que a pesar de haber podido enviar los re-

sultados por escrito, decidie-ron hacer acto de presencia.

“Ya estamos tratando el 50 por ciento de las aguas negras (con la planta de San Miguel Cuyutlán, a la que se destina en su operación medio millón de pesos al mes). Y las obras tienen 4 meses de trabajo a todo vapor. El gobierno tiene una apues-ta seria para que Cajititlán se convierta en un polo turístico, tendrá un malecón de primer mundo”, declaró el alcalde como punto fuerte de su informe.

En cuanto a San Lucas Evangelista y Cuexcoma-titlán, contarán ya con sus colectores: el de la primera población lleva un avance de 95 por ciento y el de la segun-da registra un 30 por ciento. También mencionó el presi-dente, que este último ha sido

“muy complejo”, debido a que se está trabajando práctica-mente sobre el lago. Respecto a las plantas de tratamiento, la de Cajititlán tiene 35 por ciento de avance y la de San Juan Evangelista un 60.

El compromiso de la actual administración, es que en el primer trimestre del próxi-mo año todas las aguas que son vertidas a la laguna serán tratadas gracias a la red de colectores que están siendo construídos. Aunque refieren que actualmente la calidad del agua no afecta a los peces, apoyándose en los estudios que validan el cumplimiento con la norma de agua potable NOM. 127 SA1-1994 (de la CO-NAGUA).

Para finalizar, el manda-tario de Tlajomulco declaró, “El año que entra vamos a garantizar cero por ciento de descargas de aguas sin tratar en Cajititlán. Vamos a terminar toda la infraes-tructura para el saneamien-to”, aunque cabe aclarar, que para que el agua llegue a un estado óptimo, tendrán que pasar dos o tres años, siendo este el primer paso.

Viernes 19 de noviembre de 2010 DELEGACIONES14

Se preparan para el frío

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

Rinde cuentasEl primer edil

mostró los avances de los trabajos en la

laguna

se planea repartir 4 mil cobijas en

colonias populares antes de la temporadade invierno”

SURTIDO DE ACCESORIOS UN EXTENSO

PARA TU AUTO SURTIDO DE ACCESORIOS UN EXTENSO

PARA TU AUTO

33 14 13 13 93 33 34 54 53 18Independencia 94-A sur

esq. Lerdo de Tejada,Tlajomulco, Jalisco

Ahora contamos con:Equipo de sonido,

estéreos, bocinas, etc.

Page 15: Edicion 530 19-Nov-2010

Viernes 19 de noviembre de 2010MUNICIPIO 15

TIENDA DE REMATESAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNSAN AGUSTÍNPedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989Pedro Loza No. 145-A en San Agustín. Tel 1523-5989

Flaviano Ramos No.3 esq. con Vallarta

PROMOCIÓN DE COLCHONES NUEVOSMATRIMONIALES E INDIVIDUALES

DESDE $499

Horario corrido de lun. a sab. de 10 a 8 pm. domingo de 10 a 3

Teléfonos 15-22-91-55 y 30-77-13-66

Page 16: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Mario G. León

Ense-

sión de cabildo se aprobó la licitación del primer

contrato bajo la nueva modalidad de inver-sión público-privada, gracias a este creativo modelo de contratación, se podrá llevar a cabo la renovación de las principales calles de la cabecera municipal y la construcción de una nueva unidad administrativa que con-

-mente se encuentran en inmuebles rentados.

LA OBRA TENDRÁ LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

Las calles a pavimentar son, de poniente -

ta y Constitución; de norte a sur Higuera y Ocampo, además de la calle Flaviano Ra-mos que ya inició sus trabajos con recursos del gobierno del Estado. En todas ellas, las banquetas se ampliarán, preparando los ductos para posteriormente ocultar insta-

hacerlo. Se revisará la instalación sanitaria (drenaje) para comprobar que esté en buenas

potable. Será colocado concreto hidráulico

La unidad administrativa será construi-da en el predio adquirido sobre la calle Higuera frente a la calle Pedro Salcido, la cual contará,

-cinas, con gim-nasio, pista de atletismo, área

una nueva vialidad para ingresar des-de carretera a San Sebastián y espacio

--

cha de fútbol probablemente.Todo esto se pretende hacer sin

invertir un sólo peso del presupuesto municipal, pues se licitará para que los constructores inversionistas interesa-dos, realicen la obra con recursos pro-

-

ellos seguirán siendo responsables tanto del mantenimiento como de la operatividad del mismo, in-cluyendo mobiliario y equipo, co-

brando al ayuntamiento una iguala preesta-

el inmueble pasará a ser administrado ya

¿DE CUÁNTO ESTAMOS HABLANDO?

El máximo de inversión inicial auto-

fue de 290 millones de pesos, con esto será construido tanto el edificio como

Viernes 19 de noviembre de 2010 MUNICIPIO16

Se planea que las obras sean iniciadas en

enero del próximo año”

Concreto hidráulico para las principales calles de la cabecera y nueva unidad administrativa

Page 17: Edicion 530 19-Nov-2010

las calles de la cabecera. Quedando aún por definir el monto real a ejercer, pues dependerá de los proyectos presentados por los interesados y sus presupuestos, asunto que quedará definido al cierre de la licitación, lo cual ocurrirá a finales de este año.

-

el peor de los escenarios (tasas de interés hasta 12% anual), el pago total anual será de 40 millones, pudiendo ser menor de-

pendiendo el monto invertido y la tasa lograda, cantidad que incluye además del pago de la inversión ini-

-nimiento y operación, es decir que el ayuntamiento paga un cantidad

además de reparación, acondiciona-miento y/o reposición tanto de insta-laciones como de mobiliario.

Se planea que las obras sean ini-ciadas en enero del próximo año, para que todas las vialidades que-den terminadas antes del temporal de lluvia y la nueva unidad admi-nistrativa sea entregada al ayun-

tamiento antes de que concluya 2011.

De concretar-se todo como está previsto, este será

e l

primer contrato de obra que se realice bajo esta modalidad en Jalisco y a reserva de revisar, también en México. Cabe se-ñalar que por los nú-meros anticipados de presupuesto para el próximo año este

recursos municipales, por lo que de no ser como se contempla la pavimentación de ca-

-deudamiento.

Viernes 19 de noviembre de 2010MUNICIPIO 17

No sería posible realizarlas con

recursos municipales”

Las calles a pavimentar son, de

poniente a oriente Degollado, Porfirio Díaz, Vallarta y Constitución; de norte a sur Higuera y Ocampo, además de la calle Flaviano Ramos”

Page 18: Edicion 530 19-Nov-2010

Tras una reunión en La Noria, vecinos

reclaman por la falta de cumplimiento y compromiso en su

comunidad

Por Víctor Hugo Ornelas

Con un índice delictivo suma-mente alto, descuido en sus ca-lles y carencia en servicios, el

fraccionamiento La Noria y La Victo-ria se están convirtiendo los más inse-guros de la cabecera municipal.

La desatención de las autoridades municipales es notoria, este conjunto habitacional se está convirtiendo en una zona muy problemática, sus calles se vuelven tierra de nadie y la situa-ción es aprovechada por drogadictos y delincuentes menores, eso sin dejar de mencionar a los amantes de lo aje-no, que han encontrado en La Noria y La Victoria, los lugares perfectos para operar sin que ello represente un ries-go de ser detenidos.

Los vecinos dicen ya no aguan-tar esta situación, razón por la cual sostuvieron una reunión a la que acudieron más de 50 residentes de los dos fraccionamientos, donde las quejas salieron de su boca una tras otra sin parar, “Se metieron a robar a mi casa, yo le señalé a la patrulla a los responsables y me dijeron que ya mejor me calmara o que al que se iban a llevar era a mí”, comentó un vecino, quien sufrió de robo a su domicilio, por su parte, otro agregó “Luego llegan los policías, ven boli-tas y los agarran con marihuana y no

se qué tanto más, se las quitan, los ponen a hacer lagartijas y pararse de manos, se burlan de ellos y luego se van, no se los llevan”.

En una situación similar, el presi-dente de colonos del fraccionamiento Victoria, que se encuentra colindante con La Noria, comentó: “Una vez tu-vimos que detener y llevar nosotros mismos a la policía a un violador, porque ellos no venían, están las de-claraciones de las niñas, la acusación de los vecinos y no venían, lo agarra-mos nosotros, se los fuimos a llevar y a los tres días ya se andaba paseando aquí el tipo como si nada”.

La confianza en la policía munici-pal ha decaído entre los pobladores, en cuanto a la empatía con los unifor-mados, ni qué decir, al momento de la junta una patrulla circuló por la zona, los vecinos comenzaron a aplaudir con sarcasmo y recriminaron “Ahora sí vienen verdad, ahora que hay veci-nos y gente bien y no rateros”. Otro mencionó “Bravo, hasta que se paran por aquí”, mientras que la patrulla continuó su camino.

Las acusaciones y señalamientos ha-cia los policías fueron generalizadas, no había vecino que no tuviera un comen-tario negativo sobre la corporación, tam-poco alguno que aportara alguna buena experiencia con los uniformados; “Cómo quieren que confiemos en ellos, si pa-san por aquí, ven la bola de drogadictos

y hasta los saludan, se hacen amigos de los delincuentes”, comentó con enojo una mujer que dice reportar constantemente un grupo de personas que acostumbran drogarse a las afueras de su casa y nunca han atendido su queja.

Pero el tema de seguridad, a pe-sar de ser sobre lo que más se habló durante la reunión, no fue el único motivo de queja, puesto que otros recordaron la reunión que tuvieron con el presidente municipal a unos meses de su toma de protesta, “Nos prometió que en un mes iban a poner un módulo de policía, que nos iban a arreglar la luz, que iba a mejorar las calles, que iba a solucionar lo de los camiones y de todo eso no han he-cho nada, él anda allá en sus ondas políticas”.

Los vecinos dejaron en claro que es-tán cansados de la situación y amenazan con realizar manifestaciones en caso deque las circunstancias no cambien, puesconsideran que la irresponsabilidad y falta de atención de las autoridades es lo que contribuye a que La Noria y La Victoria, no sean lugares aptos donde sepueda vivir con tranquilidad.

PRINCIPALES PROBLEMAS DE ESTOS FRACCIONAMIENTOS

Luz pública: diferentes zonas care-cen de iluminación, situación que incre-menta la inseguridad.

Calles dañadas: a pesar de los cons-tantes reportes el ayuntamiento no seha hecho cargo del bacheo.

Seguridad: escaso patrullaje, des-atención policíaca y hasta toparse conpolicías dormidos, es lo que en conjunto ha generado desconfianza en los pobla-dores, ya que el robo a casa habitación es una constante en el fraccionamiento.

Transporte: la calle principal es in-vadida por camiones y utilizada comoterminal.

Desatención municipal: diversos ofi-cios han sido entregados a la dependen-cia de atención ciudadana, sin recibir alguna respuesta satisfactoria hasta el momento.

COLONOSViernes 19 de noviembre de 2010

18

Promesas incumplidas

Nos prometió que en un mes iban a poner un módulo de policía,

que nos iban a arreglar la luz, que iba a mejorar las calles, que iba a solucionar lo de los camiones y de todo eso no han hecho nada”

Una vez tuvimos que detener y llevar nosotros mismos a la

policía a un violador, porque ellos no venía”

Page 19: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Parece que el progra-ma de seguridad que propuso implementar

el coordinador de desarro-llo social y que iniciaría en el cluster 19 de Santa Fe, ha que-dado en el olvido, ya que los vecinos del lugar amenazan con linchar a criminales si la policía no logra poner un alto a la delincuencia.

“Estamos decididos a po-nerles un alto nosotros, aga-rrarlos y golpearlos, y no sa-bemos a qué consecuencias se llegue, pero ya estuvo bueno”, mencionó uno de los presentes mientras que otros asentían con un movimiento de cabeza.

Los acontecimientos que orillaron a que se diera esta situación, fueron los sucedi-dos durante el fin de semana, cuando un grupo de jóvenes incendiaron el parque de di-cho cluster, mientras que para algunos vecinos, el detonante es el incremento en los robos y la incapacidad de la policía para contener el alto índice delictivo.

“Nos dicen (los policías) que se les dificulta porque hay corredores y por ahí se van los delincuentes cuando ven la patrulla, ¡pues si ya lo saben, que se bajen y que los rodeen! Cómo es posible que un delincuente vaya a ser más inteligente que la policía”, re-firió otro de los presentes quien ya sufrió un robo a su domicilio.

La reunión tuvo lugar en el cluster antes mencionado, la tarde del pasado 15 de noviem-bre. De los casi 40 vecinos, más de la tercera parte, expuso haber sido víctima de la delin-cuencia en el transcurso de los últimos dos meses.

Al lugar acudió una unidad de la policía municipal y dos elementos más en bicicleta, todos acompañando al nuevo comandante de la zona, que se presentó con los vecinos pero no pudo hacer mucho para cambiar la idea de los resi-dentes de hacer justicia por su propia mano.

Los robos no sólo se han in-crementado en número, sino que las horas en las que ocu-rren ya son impredecibles, an-teriormente la mayor cantidad de actos delictivos sucedían por las noches, pero ahora los vecinos temen ser asaltados en cualquier momento. Al res-pecto la presidenta de colonos mencionó “El parque lo que-maron a las 4:30 de la tarde; ayer (domingo 14) me quisie-

ron asaltar y eran como las tres, ¿Pues de qué se trata?”.

El comandante se llevó las quejas y los vecinos se queda-ron con su enojo, finalmente todos coincidieron en enfren-tar el problema unidos y de-jaron claro que no tolerarán más los actos delictivos en su cluster, además advirtiendo a la policía y autoridades muni-cipales, que de no controlarse la situación, lo harán ellos por propia mano, aunque ello sig-nifique violar la ley de ser ne-cesario.

Por su parte, Juan Car-los Cornell coordinador de

desarrollo social, mencionó para este semanario, que los talleres que se pretenden im-plementar en Santa Fe son reales, de la misma forma que la propuesta de iniciar en el cluster 19, sin embargo, la poca participación de los co-lonos en el primer taller fue notoria, de este se desprende-rían el resto de las acciones a seguir. Aparte de la poca pre-sencia por parte de los presi-dentes de colonos, del cluster en cuestión no acudió una sola persona, situación por la cual no se ha avanzado al respecto.

Viernes 19 de noviembre de 2010COLONOS 19

El parque lo quemaron a las 4:30 de la

tarde, ayer (domingo 14) me quisieron asaltar y eran como las tres, ¿Pues de qué se trata?”

¡pues si ya lo saben, que se bajen y

que los rodeen! Cómo es posible que un delincuente vaya a ser más inteligente que la policía”

Estamos decididos a ponerles

un alto nosotros, agarrarlos y golpearlos, y no sabemos a qué consecuencias se llegue, pero ya estuvo bueno”

Dan ultimátum

En Santa Fe, un grupo de vecinos advierte de tomar medidas en contra

de delincuentes

Page 20: Edicion 530 19-Nov-2010

¿REVOLUCIÓN MEXICANA?

(I PARTE)Para poder entender el tema

con el cual titulé mi columna esta semana y el por qué decidí ponerlo entre signo de interro-gación es necesario entender el siguiente concepto: “REVOLU-CIÓN”.

“Revolución” es el cambio o transformación radical y pro-funda respecto al pasado inme-diato. Se puede producir en va-rios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, cultu-rales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc.

Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de perci-birse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden es-tablecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras.

Hace justo un siglo, a me-diados del año 1910, hubo elec-ciones para la presidencia de la República, en las cuales el re-sultado era evidente: el triunfo de nuevo para el presidente Por-firio Díaz. Es entonces, cuando en la mayoría de los mexicanos la esperanza de un nuevo por-venir, de “una transformación radical”, estaba muy lejos de llegar a nuestra nación.

Después de la lucha por la in-dependencia, España reconocía la autonomía de la Nueva Espa-ña, que a partir de los Tratados

de Cór-doba,

d a -

rían lugar al nacimiento de la nueva nación, que tendría por nombre: República de los Esta-dos Unidos Mexicanos. Desgra-ciadamente fue tanto el tiempo que se perdió en el derrama-miento de sangre con la lucha armada por la independencia, que nunca se tomaron el tiem-po para planear el gobierno que tendría la nueva nación. Apro-vechándose de esta situación, los países vecinos y europeos aprovecharían para apropiarse de la nación mexicana. Primero, cuando Estados Unidos le gana en una batalla la mitad del país del norte de México. Después, cuando Francia implanta un sistema monárquico en repre-sentación de Maximiliano de Habsburgo, por mencionar al-gunas de las muchas guerra que sufrió nuestra patria. Fue en-tonces cuando resultó necesario que aparecieran nuevos héroes que lucharan por esta nación, por su libertad y su soberanía. Benito Juárez, como presidente de la Republica defiende, a capa y espada la nación azteca. Un personaje que fue importante y lo apoyó para la expulsión de los franceses, un joven decidido, con mucha valentía y heroísmo, este joven era paisano del en-tonces presidente zapoteca, te-nía el nombre de José de la Cruz Porfirio Díaz Morí.

Porfirio Díaz, desde muy jo-ven inició su vida como militar.

Participó en la segunda inter-vención francesa en México,donde luchó bajo las órdenes de Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla, librada el 5 de mayode 1862. Un año más tarde, pe-leó en el Sitio de Puebla, ciudad que tomaron los franceses el 18 de mayo de 1863 e hicieron pre-so a Díaz, quien estuvo a punto de ser extraditado a Francia,pero logró escapar y encontrar-se con Juárez en la Ciudad de México, quien le encomendó formar un ejército de resisten-cia en Oaxaca.

Después de varias batalla exitosas, Díaz se convirtió en presidente provisional y sacó del País a Lerdo, Mariano Esco-bedo y José María Iglesias. En 1880 fue sucedido por Manuel González. Cuando regresó al poder en 1884, comenzó la era conocida como Porfiriato.

Durante este tiempo que duró el porfiriato en México, se respiraron unos aires de paz (la llamada “paz porfiriana”), cre-cimiento económico, moder-nismo y vanguardia.

La construcción de ferroca-rriles fue uno de los puntos másimportantes de la economíamexicana en el Porfiriato, a loque el mismo Díaz afirmó: “Losferrocarriles han desempeña-do importante papel en la con-servación de la paz en México.Cuando por primera vez meposesioné de la presidencia en1876, sólo existían dos peque-ñas líneas que comunicabanla capital con Veracruz y Que-rétaro. Hoy tenemos más de19,000 millas de vías férreas”.

Otro de gran importancia fuela inversión extranjera, ya quelos empresarios de otros países]

deseaban aprovechar los recur-sos naturales de México, que nopudieron ser explotados por losmexicanos durante el siglo XIX,debido a las guerras civiles e in-tervenciones extranjeras.

Creció la industria, la agri-cultura y la exportación de losrecursos naturales. Lo que trajoconsigo toda una infraestructu-ra para vivir mejor, como lo esel teléfono, telégrafo, transpor-tes, puertos, extracción de mi-nerales como oro y plata. Estopermitió que México ahora des-ahogado de las preocupacioneseconómicas, pudiera ponerse acultivarse y ser más fino y edu-cado. Grandes cantidades demuseos, escuelas, bibliotecas ydemás instituciones que ayuda-rían a tener un México civiliza-do y moderno.

Yo soy de los que piensa que el cambio realmente re-volucionario no se consigue en el mundo exterior, sino al interior de uno mismo. Más allá de la política, la econo-mía, la ciencia y las guerras, la revolución transcendental se da cuando la gente cambia sus ideas y con ellas su com-portamiento.

Es por eso que te digo amigo(a), que estamos en vís-peras de una de las más gran-des revoluciones de la historia a consecuencia del envejeci-miento de la población mun-dial; pues todos sabemos que la edad influye como ninguna otra cosa en nuestra manera de pensar y en nuestra actitud

frente a la vida. Bien podría decirse que vivimos tantas y tan diferentes vidas como etapas cronológicas nos toca transitar.

Exagerando la argumenta-ción -para entenderla mejor-, imagínate las enormes dife-rencias entre un mundo donde toda la gente tuviera 20 años comparado con otro donde to-dos tuvieran 60. Aunque esto es sólo ficción, en la vida real se están dando cambios que nos conducirán a una civili-zación con mayoría de viejos -si es que seguimos usando las mismas medidas de ahora para decidir cuando se llega a la vejez-.

Todos sabemos que la medi-cina moderna previene enfer-medades y cura otras que eran incurables hasta hace poco tiempo, mientras que la calidad de vida actual, la cultura del ejercicio y el cuidado personal han disparado el promedio de vida de 62 a 75 años en tan sólo cuatro décadas.

Por otro lado, las exigencias de la vida moderna, el cambio de valores y los anticoncepti-

vos han ocasionado una dismi-nución violenta en el número de nacimientos en relación a la población; el promedio de hijos por familia en nuestro país bajó de 3.8 a 1.2 en apenas cuarenta años; tendencia que ya no tiene reversa.

Aun cuando será menos ace-lerada, la tasa de natalidad se-guirá disminuyendo, en tanto que la esperanza de vida crece-rá con tal rapidez que los cien-tíficos aseguran que muchos de los niños que ya llegaron al mundo podrán alcanzar has-ta 150 años de edad! Así, con menos nacimientos y con una vida más larga, se cambiará sin remedio la composición de la población por grupos de edad, esto es, cada vez habrá menos niños y jóvenes mientras que aumentará la proporción de adultos y viejos.

Hasta ahora se considera ancianos o adultos mayores a quienes tenemos más de 60 años, criterio que irá subiendo en la medida en que el pro-medio de vida y la aptitud o funcionalidad física aumente. En México apenas 1 de cada

10 personas pasa de esa edad, contra 1 de cada 4 en el con-tinente europeo; razón por la que hasta ahora nuestra forma de vida y nuestra cultura está diseñada principalmente por y para los jóvenes, estación temporal glorificada en exceso, sacrificando o despreciando otras etapas de la vida. Esta si-tuación habrá de cambiar muy pronto, ya que de acuerdo a proyecciones estadísticas para el año 2050, 1 de cada 4 mexi-

canos tendrá más de 60 años,cuando en Europa la propor-ción será de 1 de cada 3.

En tan sólo 40 años dejare-mos de ser un país de niños y jóvenes -como somos ahora- para convertirnos en otro, don-de adultos y ancianos estaránya muy cerca de la mitad de lapoblación. Más aún, para fina-les de siglo, los adultos y los an-cianos serán ya la mayoría.

Los cambios, amigo(a), se-rán formidables, la revolucióntranscendental vendrá desde adentro, es decir, del pensa-miento y acción de cada uno delos integrantes, una sociedad donde la gente tendrá más años de vida y por tanto más expe-riencia, conocimiento y madu-rez, sin sacrificar energía, pues para entonces el vigor físico semantendrá más allá de los se-senta años.

Podremos elucubrar cómo será ese nuevo mundo si ten-go la suerte de encontrarte en el próximo tramo del cami-no. Hasta entonces amigo(a)y no te olvides que el camino es lo bonito. Llegar es comomorirse.

BUZÓNViernes 19 de noviembre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Los empresarios de otros países

deseaban aprovechar los recursos naturales de México”

EL MUNDO ENCANECE

Page 21: Edicion 530 19-Nov-2010

¿QUÉ HA CAMBIADO?

Los inicios de la Revolución se remon-tan como todos lo sabemos, al año de 1910, cuando el pueblo mexicano ya no era gobernado por españoles, pero sí por un dictador, que durante los 30 años que se mantuvo al frente del poder, imposibilitó a los ciudadanos para elegir a sus gober-nantes, teniendo el control un pequeño grupo de poder, lo que a su vez generaba una desigualdad sin medida, el rico se ha-cia más rico y el pobre se hacia más pobre. Como los pobres eran mayoría, podemos decir entonces que la mayoría del país, se encontraba sumamente encanijada por la situación que se atravesaba.

Fue entonces cuando la palabra demo-cracia se comenzó a utilizar como argu-mento político, pero más tardó todo esto en agarrar carrera, que Díaz en cometer un fraude electoral y reelegirse nueva-mente, de ahí empezó el pleito en serio, el pueblo comandado por los llamados revolucionarios tomó las armas y comen-zó entonces una violenta revolución, la si-tuación del país se puso critica, la insegu-ridad imperaba, los empresarios temían por su futuro económico.

Para ese entonces Madero ya era pre-sidente, pero el gusto no le duró mucho, ya que inició la llamada “Decena trágica”, diez días de guerra en la ciudad de Méxi-co, en un bando, Victoriano Huerta en complicidad con algunos representantes de intereses extranjeros y apoyado por los rebeldes, a quien de una un otra manera engañó, y del otro, Madero, quien final-mente fue derrocado. Como si pareciera juego, nadie está a favor de Huerta quien tomó el poder y este se ve obligado a huir, Carranza dijo querer poner orden pero nada más logró enemistarse con Zapata. Finalmente todos los mencionados en estas líneas murieron de forma violenta, siendo cada una de sus acciones impor-tantes y trascendentales para la historia y rumbo del país.

Pero de historia ya estuvo bueno, mejor nos ponemos en la época actual y analiza-

mos la situación del país, que como hace cien años, vive una era de inseguridad que crece exponencialmente día con día, en sus calles se libra una batalla que se-gún Calderón es contra el crimen organi-zado, pero que dentro de los 32 mil muer-tos que ha cobrado se encuentran civiles, entre ellos mujeres y niños, los fraudes electorales no han quedado en el olvido, y los hombres que están dentro de los gru-pos de poder se preocupan más por sus intereses que por los del país.

Está claro que la revolución trajo con-sigo un sin fin de beneficios para el país, de ella se desprende la elaboración de la Constitución, una de las más completas en el mundo, sin embargo, ¿qué tanto hemos cambiado? De qué nos sirve una constitución si no es aplicada correcta-mente, la ley es sólo un obstáculo que muchos ciudadanos, funcionarios y po-líticos no dudan en brincarse cada que les estorba, las familias se desintegran fácilmente, las drogas están al alcance de todos, los ricos siguen siendo ricos y los pobres cada vez más pobres, la lla-mada clase media se preocupa más por no caer en la pobreza que por dar el sal-to a la clase alta. La palabra revolución significa cambio, transformación, sin lugar a dudas con el paso del tiempo se ha dado, pero sin lugar a dudas es algo que se necesita, al país le urge un cam-bio radical, un movimiento armado ni pensarlo, tendríamos que estar o com-pletamente locos o demasiado desespe-rados para enfrentar al “tu por tu” a un ejército que se arma hasta las suelas de los zapatos, pero sí esta la opción de ini-ciar en casa, de comenzar con una revo-lución de ideas que por bandera lleve la conciencia, responsabilidad y respeto, de contagiar al vecino con esa actitud y así revolucionar nuestra calle, colonia, comunidad o fraccionamiento.

Finalmente todo está en nuestras ma-nos y ningún poder, partido o criminal puede contra eso, este 20 de noviembre, cuando conmemoremos el inicio de la Revolución, hay que darnos cuenta que esa Revolución no ha terminado, que el camino será tan largo o corto como lo decidamos y que las acciones que tome la sociedad marcarán el camino de esa sociedad que nos sigue, en esta ocasión no digamos que viva Zapata, Madero o Pancho Villa, en esta ocasión nosotros debemos tomar el papel de revoluciona-rios, no para que nos hagan una esta-tua o aparecer en los billetes, sino para cambiar la realidad de un país, para cambiar la realidad de México, para hacer de esta una nación no sólo que critique y que se queje, sino que actúa y da soluciones, no nos quejemos y me-jor pensemos, que si nada ha cambiado, significa que nada hemos hecho.

Viernes 19 de noviembre de 2010BUZÓN 21

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

En aquel tiempo, al ver Jesús al gentío subió a la montaña, se sentó y se acercaron sus discípulos y él se puso a hablar, enseñándoles:

-Dichosos los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cie-los.

- Dichosos los que sufren con pa-ciencia, porque ellos heredarán la tierra.

-Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.

-Dichosos los que tienen hambre

y sed de ser santos, porque ellos que-darán saciados en su buen deseo.

-Dichosos los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericor-dia.

- Dichosos los puros de corazón, porque ellos verán a Dios.

-Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán los hi-jos de Dios.

- Dichosos los perseguidos por tratar de conseguir la santidad, por-que de ellos es el reino de los cielos.

- Dichosos cuando os insulten y os persigan y os calumnien, de cual-quier modo por mi causa, estad ale-gres y contentos porque vuestra re-compensa será grande en el cielo.

El sermón de la montaña empieza en el capítulo 5 del evangelio de San Mateo con las bienaventuranzas.

Ocho veces seguidas dice Jesús: “Dichosos o bienaventurados los que…” y va enseñando una clase de persona que nadie hubiera imagina-do que podían ser felices.

LAS BIENAVENTURANZAS

Desde 1980 la política en Tlajo-mulco se ha desprestigiado en alto grado por los golpes bajos, las trai-ciones, la ambición desmedida, la impunidad y la corrupción. Pocos alcaldes han respondido con las expectativas que tenía la población. Muchos trabajaron con ahínco, pero la historia no los reconoce, otros es-tán en la lista de “los mejores” y sin embargo tiene lo suyo ¿Será que el pueblo tiene el gobierno que mere-ce? Aquí un pequeño recuento de los años, un recuento de los daños.

En 1980 fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Tranqui-lino Velasco Sánchez, no lo conocí pero los que saben y estuvieron, di-cen que se caracterizó por el nepo-tismo al darle trabajo a su familia. Su gobierno resultó insoportable y fue destituido por el congreso local. Terminó la administración la seño-ra Amparo Ureña Vidal, la primera mujer presidente en la historia de Tlajomulco. Su gobierno se distin-guió por la construcción de plazas públicas, adquirió un camión para el aseo público y atendió el problema del alumbrado público.

De 1983 a 1985 es el tiempo del C. P. Ernesto Díaz Márquez, un joven profesionista que pasa a la historia por la construcción de la casa de la cultura, el mercado municipal y la escuela preparatoria. Buena admi-nistración, pero con la sucesión pre-sidencial se divide la familia priísta. Ernesto Díaz apoya la candidatura del empresario dulcero Enrique Mi-chel Velasco, se oponen al proyecto los líderes Antonio Sánchez, Quirino Velázquez, Jorge González, Jorge Parra y César García QEPD.

Cuéntese que los priístas incon-formes trataron de abortar la con-vención municipal, los tranquilizó el PRI estatal con una negociación acertada. En la planilla, Jorge Parra Márquez fue vicepresidente munici-pal y Quirino Velázquez Buenrostro

regidor. Es importante mencionar que en el periodo 1986-1988, el Par-tido Acción Nacional también tuvoel primer regidor de representación proporcional, el señor Rubén Caba-llero.

Este periodo es fundamental por-que marca la pauta de las personasque nos habrían de gobernar duran-te dos décadas. En este periodo los priístas más destacados fueron, ade-más de los que ya se mencionaron Pepe Parra, Adolfo Parra, Antonio Delgado, Gilberto Órnelas, Norberto Cerrillos, Rafael Rodríguez, Jaime Pulido, Jorge Alcázar, Jorge Agraz, Guillermina Arriero, Guadalupe Villegas, Enrique Zumaya, Francis-co Ramírez, Ernesto Gallegos, Fla-vio Gutiérrez y Guillermo Tinajero QEPD. Los priístas que aquí se men-cionan, con el tiempo fueron regido-res del Ayuntamiento, excepto Pepe Parra y Víctor Ravelero, pero ahívan, no sería extraño verlos pronto.

El gobierno de Enrique Michel fue duramente criticado porque al-gunos funcionarios pertenecían a la zona metropolitana, también llama la atención que tuviera guardaes-paldas, no obstante fue un gobiernoque dejó huella, modernizó el servi-cio de la seguridad pública, introdu-jo el servicio de vialidad y tránsito,reforestó las calles y emprendió una campaña de remozamiento deviviendas (se pintaron las casas deadobe), algunas sobreviven.

El proceso electoral de 1988 seregistra como uno de los peores en la historia de Tlajomulco, tanto por el pleito de los priístas y el pos-terior fraude electoral perpetrado contra el PAN. Aquel año Antonio Sánchez Ramírez apoyó la candida-tura de Jorge González, en tanto, el alcalde en turno promueve a Lupita Villegas. Los medios de comunica-ción hicieron oficial la candidatura de Ma. Guadalupe Velázquez y los priístas inconformes hicieron una marcha para tomar la sede del Co-mité Directivo Estatal del PRI. Lacaravana partió del crucero El Palo-mar. Aquel día decenas de vehículospintaron los cristales posteriores con tinta color blanco con la leyen-da “Fuera Lupe, queremos a Jorge”. Accionando el claxon, la caravana se dirigió a la colonia Moderna de la ciudad de Guadalajara, Avenida del Campesino #222, la marcha estabaencabezada por Antonio Sánchez y su cuñado Jorge González, adelantetambién estaban los regidores que comenzaron la rebelión Quirino Ve-lázquez y Jorge Parra.

J. JESÚS PEDROZA PULIDO

30 DE AÑOS DE ESPERANZA Y DESENCANTO

VICTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICA Y OTRAS

PERVERSIONES

Page 22: Edicion 530 19-Nov-2010

Por ShosanNos merecemos TODO y no

partes del otro. Alguien que SUME y no

que reste en nuestra vida.Todos vamos por la vida

buscando la felicidad, pero muchas veces por miedo nos quedamos estancadas en la vida con una relación que nada bueno nos trae. Insis-timos tanto en estar acom-pañadas que no vemos que muchas veces sólo nos dan migajas de amor, cariño o amistad.

Hay momentos y fechas es-peciales en las que muchas nos encontraremos solas, y dire-mos “¿Por qué no puedo tener un amor o a alguien que me escuche?”.

Pero no, no nos pongamos tan melancólicas pensando así de negativamente… porque con esa actitud sólo encontrare-mos cualquier cosa cuando en realidad nos merecemos todo, y no de a poco sino a manos llenas.

No pensemos que el amor d e un hombre es

la solución a nuestra so-ledad, no es así, pode-mos ser fe-

lices con las cosas pequeñas como leer, escribir, tomar el café con una amiga, cosas sencillas de la vida.

No necesitamos las sobras de nadie.

Si nos van amar que nos

amen con todo lo nuestro, con lo bueno y lo malo, un amor sincero, una amistad auténtica, eso es lo necesario de la vida.

Buscar cariño y amor nos puede llevar a cometer mu-chos errores. Es bueno re-cordar que para poder subir muchas veces caemos, no hay que desmoralizarse porque debemos ser fuertes y la vida está llena de tropiezos.

No te deprimas si ves que vuelves a caer muchas veces con las mismas personas, es una ley de la vida: caer y levantarse.

Pero esta vez levántate conmucha dignidad y no te permi-tas recibir “migajas de cariño”.Todo o nada, así debe ser elamor.

Para amar sólo se necesi-tan dos personas, las parejas de tres nunca podrán ser feli-ces porque dañarán por más que piensen que llevar una vida doble es fácil -no lo es- y ¿por qué no te vas a merecerque alguien te ame sólo a ti?

Te lo mereces, y si hay al-guien que está leyendo esto yestá viviendo este tipo de ca-rencias de amor ¡¡Cuidado!! hay que saber pararlas y tene-mos que querernos más a no-sotros mismos que a las otras personas.

Todo se resume en lo siguien-te: Nos merecemos TODO y no partes del otro. Alguien que sume y no que reste en nues-tras vidas.

No pensemos que el amor de un hombre es

la solución a nuestra soledad”

Si nos van amar que nos amen con

todo lo nuestro, con lo bueno y lo malo, un amor sincero, una amistad auténtica, eso es lo necesario de la vida.”

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga ,Jal

Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894

Felipe de Jesús Cárdenas TorresEstilista profesional

BEAUTY SALON by FelippePregunta por

nuestras

promociones

Toda la líneaAlfaparf

al costo hastaagotar existenca

Contamos consistema de apartado!!!!

Alta peluqueríaColorimetríaAlto peinado

Contamos con servicio a domicilio para novias y quinceañerasPonte en nuestras manos y déjanos consentirte como te mereces

Maquillaje profesional socialMaquillaje profesional para noviasMaquillaje profesional para quinceañera

En a Coisa, Beauty Salon somos profesionales, te ofrecemos servicios de:

TENTACIÓNViernes 19 de noviembre de 2010

22

¿Migajas de amor? No gracias

Page 23: Edicion 530 19-Nov-2010

23Viernes 19 de noviembre de 2010TENTACIÓN

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

Un pequeño resfriado te está haciendo decaer. Tu economía sufrirá si no cuidas los excesos. En el amorestá todo bien, esa persona que tienes a tu lado tiene mucha alegría e ilusión; te contagiará con parte de su luz y será benéfico para su relación.

Procura abrigarte y cuídate de los cambios de tem-peratura. Tendrás suerte en los juegos de azar, pero no te confíes podrías llevarte un disgusto. Tu pareja anda intranquila, depende de ti que vea que sus du-das no tienen fundamento.

Deberías hacer un viaje de relax. Evita gastar inne-cesariamente. En el trabajo debes esforzarte si quieres mejorar. Si saliste de una mala experiencia amorosa,diviértete con tus amigos, ellos y tu familia serán tu gran apoyo.

Hazte un chequeo y de paso disfruta tu tiempo li-bre. Ese negocio funcionará si pones todo tu empeñoy planificas bien, debes ser prudente con los gastos. Enlo sentimental la buena comunicación con todos es la clave y más con tu pareja.

Tu cuerpo empieza a quejarse, con un poco de ejercicio verás cambios. Con el dinero tendrás gratas sorpresas, ahorra no derroches. Te sentirás el ángel protector de todos, también deja que te mimen a ti, no lo puedes hacer tú siempre.

Tu salud se empieza a restablecerse. Económica-mente te irá bien, tus ahorros aumentarán, se cuida-doso y guarda. Tu pareja te concederá tus caprichos, eres su debilidad. En el trabajo todas esas horas extras también te serán reconocidas.

Sentirás malestar en tu estómago, come adecua-damente. No gastes de más, no trates de aparentar loque no eres. Esta semana podrías tener problemas de pareja si no aceptas que pase tiempo con su familia, debes ser más comprensivo (a).

Entraras a un periodo de tu vida de muchos cam-bios. Tendrás suerte si estás buscando trabajo, ahora te toca demostrar lo que vales. Si estudias aprove-cha, las vacaciones para ganarte un dinerito extra. Evita las discusiones con la familia.

Te sentirás con más energía que otros días. Inten-ta no ser tan despilfarrador con tu dinero y procura ahorrar un poco. En tu relación vives una etapa de frialdad, busca hacer cosas nuevas, sorprende a tu pareja y renueva tu amor. Diviértanse.

Analízate más por dentro y empieza a gustarte. Una caminata al aire libre, te ayudará a pensar. De-legarán sobre ti asuntos burocráticos en el trabajo,da lo mejor de ti mismo. Si no te decides en tu rela-ción, tu pareja se cansará de esperar.

No deberías preocuparte tanto por los problemas de los demás. En el ámbito laboral ya es hora quedes ese salto que tanto deseas. En el amor no erestan afortunado (a) como tu desearías, no te preocu-pes todo llega a su tiempo.

Esta semana estarás tan activo/a que no te ajus-tará el día para hacerlo todo. En el trabajo, a veces sientes que te ahogas, no seas tan impaciente, todotiene su recompensa. Alguien de tu familia trae algo contigo, lo mejor es aclarar las cosas.

UÑAS PERFECTAS Y A LA MODA

El cuidado excesivo de las uñas puede ser contraprodu-cente y volverlas más débiles. El uso prolongado de protec-tores y fortalecedores puede tapar la humedad natural de

las uñas y provocar infeccio-nes bacterianas u hongos.

Dándole forma: para ello use una tijerita para uñas o una lima de cartón para reducir el largo. Suavice los bordes con la lima y déles forma en una sola dirección, de acuerdo con el diseño que prefiera (cuadrado u ovala-do). Hágalo siempre que las uñas estén secas, ya que si están húmedas se pueden quebrar más fácilmente.

Remueva las cutículas:pero nunca las corte, solamen-te empújelas hacia atrás con un removedor de cutículas.

Suavice las cutículas: si están secas y con un aspecto despuntado, necesitan ser suavizadas antes de empujar-las hacia atrás para evitar que se dañe el crecimiento de las

uñas. Para ello, remójelas en agua tibia durante dos minu-tos. Para mantener su flexibi-lidad humecte las cutículas con crema todas las noches.

Fortalezca las uñas:si están débiles y quebradi-zas, use un fortalecedor para uñas en lugar de una base protectora.

Salud y uñas Una de las causas más frecuentes de debilitamiento es el enveje-cimiento. Con los años, las uñas se vuelven más delga-das y fáciles de romper.

Sin embargo, los expe-rimentos muestran que la vitamina B puede ayudar a recomponer las uñas frági-les cuando se toma en forma oral, pero no tome ningún producto sin consultar antes con el médico.

Tips

Por Silvia ConcepciónActualmente se nos hace

muy natural disfrutar de todo lo que tenemos: medios de comunicación, de trasporte, adelantos tecnológicos para las labores del hogar, artícu-los para diversión de niños y grandes, etc.

Ni por un momento ima-ginamos la vida sin luz, agua, celular, internet y otros tan-tos adelantos que hacen la vida más sencilla.

Los que ya no somos tan jó-venes, aún tenemos experien-cias como: escribir en máquina mecánica, la televisión de bul-bos, que prendía hasta que se calentaba y otras muchas cosas que hacían que nuestro traba-jo fuera más lento y con más disciplina, ahora tardas segun-dos en conectarte a internet y encontrar a los muchachos desesperados por la tardanza, quieren las cosas aquí y ahora, ya no saben esperar, ni disci-plinarse para obtener lo que realmente quieren.

Lo mismo pasa en las es-cuelas, desde niños se resisten a estudiar, a leer un libro que les lleve horas sentados leyen-do, no quieren hacer el mí-nimo esfuerzo, prefieren ver programas de televisión, que no los haga pensar, imaginar ni tomar decisiones.

¿Qué tiene que ver esto con el refrán popular que hoy da título a esta reflexión?

La relación es que se nos hace muy fácil disfrutar de todo lo que tenemos, sin pensar que tenemos un compromiso para hacer que nuestro mundo sea cada vez mejor.

Cierto es, que hoy los te-mas de conversación en mu-chas esferas giran en torno a esto, ¿Pero realmente nos comprometemos? O ¿Sólo cri-ticamos? Porque es muy fácil opinar sobre lo que deben ha-cer los otros, pero no es para nada sencillo pensar ¿Qué es-toy haciendo yo? O ¿Qué me toca hacer?

Cuando hacemos estas re-flexiones, puede ser que nos entusiasmemos y tratemos de hacer algo, pero generalmente cuando no se tiene eco, viene el desgano, el decir sólo yo hago, los demás no hacen nada, que inicien otros y yo les apoyo, los otros tienen la responsabilidad, yo no puedo hacer nada.

Aquí es donde toma sen-tido el refrán “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Todos queremos que otros hagan, exigimos sin pensar si estamos cumpliendo con lo que nos toca, como padres de familia ¿Cómo estamos edu-cando a nuestros hijos, que tenemos una sociedad tan descompuesta?

Es necesario ahora, tomar decisiones y no sólo opinar, es urgente que cada uno desde donde esté desempeñándose, tome decisiones y las lleve a cabo: como padre de familia, maestro, obrero, sacerdote, empresario, autoridades ci-viles, llámense presidentes, jefes de manzana o dirigen-tes de cualquier asociación, si todos unidos trabajamos por el bien común, dejará de tener sentido el refrán: DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO.

DEL DICHO AL HECHO HAY MUCHO TRECHO

Page 24: Edicion 530 19-Nov-2010

SOCIALESViernes 19 de noviembre de 2010

24

¡FelizCumpleaños!

Acompañado de su esposa, hijos, nietos, sobrinos

y hermana, don Avelino Ureña González, cele-bró su cumpleaños nú-mero 70, mismos que le celebraron el sábado 13 de noviembre en su casa de los leones, ubicada en Vallarta #54 Ote, además de sus amigos, la fiesta fue amenizada con un cuarteto. Tam-bién estuvieron presen-tes el ex presidente mu-nicipal Antonio Tatengo Ureña, el candidato del

comité directivo muni-cipal del PAN, Roberto Hernández y el regidor Genaro Torres Vidrio.

Fue doble festejo para la familia Ureña Con-treras, ese mismo día le celebraron sus 9 años a Mariela Ureña, nieta de don Avelino e hija del re-gidor David Ureña Con-treras, ella festejó con piñatas, gelatinas y un pastel de 3 leches, estu-vo acompañada de sus primos y amigos. Ambos festejados en agradable ambiente y compañía, disfrutaron una rica cena de comida típica mexica-na, con tortillas hechas a manos, así como un deli-cioso ponche de frutas, lo que hizo un cumpleaños inolvidable.

Le festejan a don Avelino Ureña su 70 aniversario

Page 25: Edicion 530 19-Nov-2010

25DEPORTESViernes 19 de noviembre de 2010

DEPORTIVO ITALIA – PACHUCA

CATEGORÍA 2000En la cancha de los zalates

se llevó a cabo el encuentro donde con un solitario gol, los del Pachuquita lograron ganar-les a los del Deportivo Italia.

CATEGORÍA 98Las mismas escuadras

pero en una división mayor, los del Calzio estaban tratan-do de remontar el marcador

que apenas les habían propi-nado a los otros más peque-ñines, pero los del Pachuca venían con todo queriendo llevarse los 2 marcadores. Y en un jugada descomunal, el Zaza puso en ventaja al Pa-chuca, siendo él mismo quien más adelante anotó el 2 a 0. Así culminó la primera parte, pero en la complementaria los del Pachuca regresaron con todo, terminó propinán-doles una goleada de 10 goles por 0 a sus rivales sin dejar espacio de un revire.

En un encuentro noctur-no en las instalaciones de la Unidad Deportiva, los vieji-tos del Asilo recibieron a los del Deportivo Capulín. Las

entradas eran duras a causa de la obscuridad, pero a pe-sar de todo los locales logra-ron propinarles un 3 x 0 a los del visitantes.

LIGA LA MEJORDEPORTIVO ASILO – DEPORTIVO CAPULÍN

DEPORTIVO SANTOS – DEPORTIVO GAVEL

Cancha del águila. Al arranque del encuentro las dos escuadras entra-

ron completas, la cosa estaba pareja, pero a pesar de eso el Deportivo Gavel era el favori-to para llevarse el campeonato de esta liga y en los primeros minutos vino la sorpresa de los enmascarados, poniendo el primero a su favor. Proseguía el encuentro, los de Gavel em-pezaron a soltar cañonazos a la portería enemiga queriendo empatar cartones y en un tiro

de castigo uno de los jugadores del Gavel, mismo que no juega de oquis, puso el del empate. En otra jugada, el Erick se descol-gó metiéndose hasta la concina, para poner marcadores en un 2 a 1. Antes de finalizar la primera parte, el “moru” les dio la venta-ja a los de Gavel con el 3 a 1. En la parte complementaria, los enmascarados de plata hacían todo lo posible por no recibir goles y mantenerse vivos para la gran final el próximo domin-go y se le quedaban viendo al árbitro como para que parara el partido, recordándome la pelea de Paquiao y Margarito.

La Gran FinalLIGA DE LAS ESTRELLAS: FINAL,

PRIMER PARTIDO

LIGA INFANTIL

Page 26: Edicion 530 19-Nov-2010

Viernes 19 de noviembre de 2010 DEPORTES26

Fútbol Santa Fe

ROCKSTAR NIKE – ITALIA JR.

El juego más fluido de la tarde, llevado a cabo en el campo del “14”, siendo la división menor con todo al tamaño: adversarios, campo, incluso el balón. Después de 2 tiempos or-dinarios el marcador se encontraba empatados a 1, por lo que se definió en penales, ganando en esta ocasión la escuadra de Italia.

Encuentro totalmente cerra-do en el primer tiempo, llega-das intensas pero sin concretar nada, sólo el balance de fuerza entre equipos. El segundo tiem-po fue totalmente diferente, pues una vez con la presencia

de la prensa al campo los mu-chachos le echaron las ganasdel mundo y los goles cayeron como fichas de ajedrez, uno tras otro hasta llegar al 6 a 0 a favor de Real 46. Goles de Be-nitez, Edy, Misa y Huguito.

REAL 46 – GALLITOS

Estos dos equipos se vieron las caras en un encuentro ade-más de empolvado, muy parejo, ya que el esfuerzo de cada escua-dra surtió efecto de igual magni-

tud, dejando los cartones igualesa 2, por lo que se jugaron el punto extra en penales que finalmente se llevaron los realistas. Goles de Luis Jesús y Kevin Josué.

REAL DEL 15 JRS. – MILÁN CACHORROS

En este partido la estrategia fue fundamental, ya que el sol reflejado en el llamativo unifor-me de los del 23 ayudó a que casi no lograran ver sus movimientos

y aunque los del Atlético se de-fendieron con todo, el marcador quedó a favor de los de naranja. Marcador final 4 a 3, ganando el equipo Cluster 23-B.

Con la diferencia mínima lograron el gane los hombres lobos, cuando por obra de Miguel Ángel “El Aguilita” el esférico llegó hasta lo pro-fundo de las redes del LISI, quedando 1-0.

OLYMPICS – ESPAÑA

Buena batalla dieron los de la madre patria en los campos del LISI, llegando exitosamente en 2 ocasio-nes al arco contrario, pero no les bastó y fueron 3 las anotaciones que hicieron los olímpicos, llevándose la vic-toria.

MILÁN 17 – SANTITOS

Al fin los milaneses pudieron ver la luz tras varias jornadas sin una victoria en su horizon-te, esta fue su ocasión, teniendo sólo la diferencia mínima gra-cias al Dani, que lograron un resultado de 1 a 0, ahora tienen tres puntos más en la tabla y mucha más motivación.

En la edición de la semana pasada (LA VERDAD, edición 529, página 25), se hace mención del encuentro entre Italia y Real

del 14, donde dice que la victo-ria la tuvo la escuadra de Italia,siendo este caso lo contrario, los ganadores fueron Real del 14.

LYCANS – REAL DEL 15

FE DE ERRATAS.

Gol al final, gane total

ZORRITOS – JUVENTUS STAR JRS.

Este día la afición rojinegra anduvo con todo, ya que el equipo de los pe-queñines logró una victoria descomu-nal, dejando el marcador en un agudo 3 por 0. Goles de Edgar, Nacho y el Dengue.

CLUSTER 23-A – ATLÉTICO MADRID

En una espectacular aparición, los vecinos del 23 lograron una amplia diferencia en el marcador, pues a pe-sar de que les tocó una pesada tarde para jugar, el balón no pesó tanto las 5 ocasiones que entró a la portería de los madrileños. Gol de Kevin López, 2 de Jorge Galindo y 2 más de Luis Adrián.

CLUSTER 23-B – ATLÉTICO SANTA FE

Page 27: Edicion 530 19-Nov-2010

Viernes 19 de noviembre de 2010DEPORTES 27

Liga Independiente

DEPORTIVO INDEPENDIENTE –

ESPAÑACancha del Piratas. En la primera

parte los dos equipos se dieron con todo pero no pudieron abrir el mar-

cador. En el arranque de la segun-da parte los del Independiente, por conducto de Pavel, pusieron el 1 a 0. Pero en un abrir y cerrar de ojos, los del España pusieron el empate por conducto del Flavio. La cosa se puso calientita en la media cancha y en una descolgada, Roberto puso el 2 a

1 a favor de España. El portero del España se rajaba el físico por man-tener el marcador a su favor y en una jugada más, el Roberto les dio la ventaja con el tercero. Ya en los últi-mos minutos, otra vez Roberto puso otro gol en el marcador dejándolo en 4 x 1, ganando el España.

LIGA LA MEJOR

DEPORTIVO ORIENTE – DEPORTIVO CAMINO REAL DE COLIMA

Unidad Deportiva. En los primeros minutos los del sol naciente nomás no se completaban los 11 y los del camino Real venían con todo para aprovechar la au-sencia de uno que otro jugador. En una jugada de los visitantes cayó el 1 x 0 por conducto de Rafael. En otra jugada el machi tuvo para poner el 2 x 0, pero como todo mexicano la echó pa’ fuera. Antes de finalizar la

primera parte, el recién ingresado, el “cuate” empató los cartones a 1 y de cabeza el “puga” le dio la ventaja al Oriente. Después en un tiro de esquina el portero del Oriente arribó a la portería contraria sólo para poner el 3 a 1 y así finalizó la primera parte. Ya en la parte complementaria, los del Camino Real empeza-ron a apretar las tuercas, pero al parecer apretaron de más, olvidándose del fair play y se vino la tracatera, terminando el encuentro dentro de la cancha con una lluvia de golpes.

LIGA DOMINCAL

DEPORTIVO PRETEXTO – FRIJOLEROS

En la cancha de Sergio Vidrio se vieron estos equipos, comandados por Daniel Enríquez. En los pri-mero minutos de juego, los Frijole-ros resistían las llegadas de los del Pretexto, que con todo y su artille-ría los del Pretexto querían abrir el marcador. Y en una jugada, el ori-

ginal Palomita abrió el marcador a favor del pretexto. Después la es-trella de los Frijoleros “El Abuelo” puso el empate a 1. En otra descol-gada a favor de los Frijoleros tuvie-ron que derribar al enemigo entre los defensas “Tejui” y “Toro”, los del Pretexto se dejaron ir con todo queriendo aumentar el marcador y en un Viva México, el gol cayó po-niendo el 2 a 1 para su ventaja. Pero

en menos de que cante un gallo se les apareció Carlitos para poner el empate a 2. Ya en los últimos mi-nutos del encuentro, Erick Díaz se metió hasta la cocina para poner el marcador 3 a 2 a favor del Pretex-to. Todo parecía que así finalizaría el encuentro, pero en un tiro de es-quina los del último costal, pusie-ron el empate a 3 de cabecita y así culminó el encuentro.

LIGA SABATINA INDEPENDIENTE

VALLARTA 0 – ORIENTE 1Encuentro no apto para cardiacos entre estos

dos equipos de jóvenes del Licenciado David Ure-ña y de Mauricio Delgado Estrada, llevado a cabo en la majestuosa unidad deportiva. Encuentro muy cerrado y parejo, donde cualquiera pudo ha-ber ganado con más anotaciones, pero sólo el del esplendor brilló en todo lo alto y les clavó el gol del triunfo Israel Valladolid, quitándoles lo invic-to a los locales. Bien por la vochada.

CARDENALES 9 – RED BULLS 0Tremenda apabullada le propinaron a los in-

ofensivos pupilos de Paulo de Jesús González, que ni la honra lograron anotar, ya que los purpu-rados, desde el inicio del encuentro los achicaron, no pasando del medio campo y claro, los dejaron sin puntos. Goles de Isidro González, Alberto Ru-bio, Javier Chavira, Cristian Rubio, Javier Acosta y Efrén Meneno.

AGUAFIEL 5 – LA NORIA 1Siguen por la senda del triunfo los obreros de

peñafiel de Fidel Tatengo Ureña, esta vez los de La Noria no pudieron con ellos, ya que los do-minaron en todo lo ancho del campo de la guan-cha y claro, en el pecado llevaron la penitencia. Peñagoles de toronja, mandarina de Ismael Del-gadillo, Alberto Rojo, Eusebio Casillas, Diego Martínez y Luis Fabián. Camionazo de Carlos Magaña.

JAGUARES 0 – ORIENTE 2Los vochos del Profesor Miguel Alejo, secreta-

rio de la directiva, lograron lograron tres puntos para su causa al enfrentarse en la guancha con la fresca de la noche, para volver a llegar ala fiesta grande de la liguilla. Vochigoles de Raúl Grajeda y José Enrique González Silva.

EMBARQUES 1 – ESTUDIANTES 3Nomás tres tiros les dieron a los cargadores de

peñafiel de Antonio Sanabria, los de San Lucas de Horacio Rosales, de tres molcajetazos entre ceja y oreja, los dejaron sin puntos en su propio campo, pero ya se verán la cara en la segunda vuelta. Pe-ñagol de Marcelo Sanabria A. De los sanluqueños de Horacio Rosales, de Edgar Rodríguez y Fabián Ibarra.

Page 28: Edicion 530 19-Nov-2010

Viernes 19 de noviembre de 2010

28POLICÍACAS

Fueron detenidos, unos por robo y otros por

agresión

Por Víctor Hugo Ornelas

Varios individuos fueron deteni-dos en el transcurso de la semana por diferentes hechos y en varios

lugares del municipio, siendo el robo cali-ficado la principal razón por la cual estos presuntos delincuentes enfrentan cargos o incluso ya se encuentran tras las rejas.

ROBO A VEHÍCULOEn el fraccionamiento Villas de la

Hacienda, un par de jóvenes fueron detenidos por robo de diferentes ar-

tículos extraídos del interior de un vehículo, tras reporte vecinal, la po-licía municipal logró la detención de Juan Manuel Mora Haro y de Pedro de Jesús Castillo Ávalos. El prime-ro de ellos dijo ser vecino de la calle Avenida del Casco, del mismo lugar donde fue detenido, mientras que su acompañante mencionó ser habitante de la calle Bogotá en el cluster 16 de Hacienda Santa Fe.

Ambos detenidos fueron presenta-dos ante el ministerio público y pos-teriormente remitidos ante el juzgado 15, en donde se les dictaminará su si-tuación legal.

Otro que también enfrenta la jus-ticia por el mismo delito, es el joven Enrique Guzmán Martínez, quien dijo

tener su domicilio en la calle Rosal, de la delegación de Tulipanes y que fue detenido luego de perpetuar un robo al interior de otro coche.

TODO POR UNAS CERVEZASOtro que cayó en manos de la ley para

enfrentar el cargo de robo a negocio fue Rigoberto Gaitán Cueto, quien al pare-cer no pudo contenerse ante las ganas de una cerveza y decidió entrar en una tienda “extra” para tomar uno de los lla-mados six y salir huyendo. Sin embargo, el hombre no pudo probar ni gota de al-cohol, puesto que cuando se disponía a disfrutar de su frío botín, fue detenido por policías municipales que transitaban por la zona y recibieron el reporte de las

víctimas de este robo. Gaitán Cueto, dijo residir en el ejido de Unión de Torreón,Coahuila, fue puesto a disposición del ministerio público.

POR AGRESIVOSAlgunos otro, como fue el caso de

Alejandro Villaseñor Camarena y José Carlos Becerra Velázquez, tuvieron que pasar algunas horas en los separos de la policía municipal, después de serdetenidos por agresivos. El primero de ellos en el fraccionamiento Chulavistaaunque dijo residir en el municipio de Guadalajara, mientras que Becerra Ve-lázquez fue detenido sobre la cabecera municipal y que mencionó ser vecino de la calle Escobedo.

Hubo de todo

Page 29: Edicion 530 19-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Atado de pies y manos fue encontrado el cuer-po de un joven de entre

20 y 25 años en el fracciona-miento Chulavista.

El mortal hallazgo se dio transcurridas las primeras horas de la mañana del pasa-do sábado 13 de noviembre, justo cuando la mayoría de los habitantes comenzaban con las labores cotidianas, pero fue una mujer quien se percató de la presencia de un cuerpo dentro del canal que corre en el cruce las calles Cerro Gordo y Cerro San Luis en el mencionado fracciona-miento.

Al avistar el cadáver in-mediatamente se realizó el reporte al cual le siguieron varias llamadas indicando que en el lugar efectivamente yacía el cuerpo ya sin vida de un sujeto.

Para atender el reporte acudieron elementos de la po-licía municipal y el cuerpo de protección civil y bomberos, siendo estos últimos quienes se encargaron de las labores de rescate del cadáver que se encontraba boca abajo.

Una vez dentro del canal de aguas pluviales, los elementos

de protecciòn civil se percata-ron de que el hombre presun-tamente asesinado, había sido amarrado de pies y manos con una cuerda de las utilizadas como tendedero.

Decenas de curiosos se conglomeraron en la zona al notar la presencia de las pa-trullas y sirenas, muchos se acercaron con la intención de poder identificar al occi-so como vecino o familiar, incluso algunos fueron inte-rrogados por elementos de la policía investigadora, sin embargo al parecer nadie pudo dar datos que ayudaran a identificar al sujeto, quien aparentemente no habitaba en ese fraccionamiento.

Aunque se desconocen los motivos que orillaron a este homicidio, no se descarta que el crimen se cometiera dentro del mismo fraccionamiento in-clusive en el interior del canal en el que fue hallado.

Las primeras versiones de la muerte del joven, hablan de que este falleció por estrangu-lamiento y que la hora de su muerte oscila entre las cuatro y cinco de la madrugada.

El occiso, quien vestía pan-talón negro y playera blanca, fue trasladado al servicio mé-dico forense a la espera de que se le realice la autopsia de ley y que algún familiar se pre-sente a reconocerlo.

Viernes 19 de noviembre de 2010POLICIACAS 29

Había sido amarrado de pies y manos

con una cuerda de las utilizadas como tendedero”

Nadie pudo dar datos que ayudaran a

identificar al sujeto”

Un cadáver fue encontrado al

interior de un canal de aguas pluviales

Otro más en Chulavista

Page 30: Edicion 530 19-Nov-2010

PASATIEMPOSViernes 19 de noviembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMA

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

REVOLUCIÓN MEXICANAREVOLUCION

MEXICANA

CENTENARIO

LUCHA

ARMADA

PORFIRIATO

MADERISMO

DECENA

TRAGICA

ZAPATISMO

DIVISION

DEL NORTE

DEL SUR

VIVA

MEXICO

HORIZONTALES1. Mala pasada que le hacen a uno en dos palabras.2. Cosa de poco valor y mucha apariencia. Magistrado antiguo de

menor categoría que la del veguer.3. Trastos y cosas inservibles. Extirpar un vicio o mala costumbre.4. Como disfruta el que lo pasa muy bien. Una de las tres Nornas

de la mitología escandinava. Nota musical.5. Conjunción. Los tres días de carnestolendas.6. Mordaz y agresiva. Ciudad de Países Bajos, al suroeste de Ni-

mega.7. Piezas cómicas latinas semejantes a los sainetes.8. Departamento del sur de Francia. Grupo de tribus indias que se

estableció en la zona de las Grandes Llanuras.

VERTICALES1. Virtud para ejecutar algo o producir un efecto.2. Musa de la astronomía.3. Pimiento muy picante de esta región de Murcia. Como prefijo

significa río.4. Le hiciste sufrir.5. Poeta parnasiano francés.6. Prefijo con el significado de otro. Se le da a los que se ponen

nerviosos.7. Caminar por un fluído cortándolo.8. Uno de los cuatro grupos sanguíneos fundamentales. Especie

de capote de monte.9. Después de haber pasado el tiempo oportuno. Alianza Popular.10. Voz del carretero para guiar la caballería hacia la izquierda.

Heredad sin cerca plantada de vides.11. Que se presentan bajo diversas formas.12. Continuación del 1 horizontal. Iglesia catedral.

Page 31: Edicion 530 19-Nov-2010

Se vende un terreno de 6 x 20, ubi-cado en la colonia El Zapote, a unas cuadras del centro de la cabecera mu-nicipal. Interesados comunicarse con el señor Jorge Guzmán al teléfono: 33 31 85 54 57. ¡URGE!

Se vende terreno en Lomas de Santa Anita, llegando a las cuatas de 484 metros cuadrados, 2 en el frac-cionamiento Campestre Residencial en $600 mil y otro en san Sebastián el Grande con casa, todos los servicios, rumbo al cerro, calle Argentina #317 en $ 780 mil. Informes al teléfono: 38 10 05 84. Son particulares.

Se vende terreno de 7 x 16 metros, en la calle Alejandro Dunas en el frac-cionamiento Tierra de Esperanza fren-te al fraccionamiento El Porvenir.

Informes al celular: 33 15 73 77 00.

Se vende terreno 900 metros, 18 x 50 en 200,000 carretera a san Sebas-tián el Grande, a espaldas del fraccio-namiento Casa Blanca. Informes al teléfono: 37 98 24 26 ó 31 20 95 27.

¡Oportunidad! Se vende terreno en $240,000 en Jardines de la Calera, de 25 x 40, enmallado. Informes a los te-léfonos: 33 10 38 60 90, 33 14 15 67 68 ó 33 14 88 43 67.

Vendo terreno en Lomas del Sur de 7 x 1, en $60 mil y otro en Tlajomul-co de 42 metros cuadrados para local comercial en $85 mil, atrás de la cruz verde en la calle san Ignacio. Informes al teléfono: 33 34 68 65 60.

Venta de terreno en $300 mil pesos a 100 metros de Galaxia la Noria 3,300 metros aproximadamente y casa fren-te a los bomberos en $ 320 mil pesos. Informes al teléfono: 33 34 46 84 88.

Se vende maquina con tina doble para preparar dos bebidas al mismo tiempo, como frapuchinos, margari-tas, piñas coladas, etc. Informes al te-léfono: 37 98 08 95 ó al 37 98 52 90.

¡Oportunidad para iniciar tu propio negocio! Vendo pantalón de mezclilla para dama y niño, todo semi-nuevo. Aprox. 100 pzas. Comunícate al 33-34-63-19-63.

Se planchan vestidos de novia, XV años, de gala, de toda ocasión y ropa co-mún por docena, en la calle 2 de abril #32 en Tlajomulco. Informes al número celu-lar: 33 12 62 06 03 ó 33 34 08 08 88.

Se vende una tuba CONN grande K en color dorado en muy buenas condi-ciones. Informes con señor Félix Guz-mán Santos. Comunicarse al teléfono: 37 98 08 03 aquí en Tlajomulco.

Se renta local comercial de 3 x 6 con medio baño, en la calle Indepen-dencia Sur #70 a espaldas de la escuela

de los zalates. Informes al teléfono: 37 98 05 09.

Se renta casa con 3 recámaras, to-dos los servicios, en el fraccionamiento La Lomita en la calle Tabachines # 5. Informes al teléfono: 33 10 38 66 47.

Se renta casa en el fraccionamien-to La Victoria, con 2 recámaras, casa ecológica. Informes al teléfono: 15 24 94 40 ò al celular: 33 12 44 48 03.

Se vende casa en Tlajomulco de Zúñiga, en Avenida de los Maestros #6 en el barrio de San Martín, de 10 x 25.

Informes al teléfono: 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González González.

Para los siguentes empleos solicitar información al teléfon 37 87 44 00 extensión 3200.

Se solicita operadora de conmuta-dor con inglés, escolaridad preparato-ria o técnica en Expo Guadalajara, de 18 a 45 años, sexo femenino, con expe-riencia de 1 año, con sueldo de $5,500 + vales, horario de lunes a domingo, rolar turnos de 8 horas- 2 turnos.

Se solicita auxiliar administrativo, escolaridad preparatoria en Carretera Chapala, de 20 a 30 años, sexo feme-nino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $3,200 mensuales, horario de lunes a viernes 8 a 5 y sábado 8 a 1.

Se solicita analista de mesa de con-trol, escolaridad técnico en informáti-ca, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 30 años, sexo indistinto, con experien-cia de 1 año, sueldo de $2,500 mensual (2 meses) después 4,200 + pago pro-ductividad, horario de lunes a viernes 8 a 6 y sábado 9 a 12.

Se solicita capturista de datos, es-colaridad preparatoria, en San Isidro Mazatepec, de 23 a 45 años, sexo fe-menino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $4,000, horario de lunes a sábado 8 horas.

Se solicita auxiliar contable, esco-laridad técnico o licenciatura, en Las Águilas, de 20 a 35 años, sexo feme-nino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $5,000, horario de lunes a sábado 9 a 2 y 4 a 8.

Se solicita auxiliares de almacén, escolaridad secundaria, en colonia Moderna, de 18 a 30 años, sexo mas-culino, con experiencia de 6 meses, con sueldo en entrevista, horario de 8 horas al día con disponibilidad.

Se solicita montacargas, escolaridad secundaria en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 40 años, sexo masculino, con ex-periencia de 1 año, con sueldo de $5,000 mensuales fijos + vales, bono de pun-tualidad, ayuda de comedor, incentivos y compensaciones, horario de lunes a vier-nes 6 a 2 ó 2 a 9 y sábado 5 horas.

Se solicita ayudante de almacén, es-colaridad secundaria en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 40 años, sexo mas-culino, con experiencia de 1 año, con sueldo de $3,400 al mes inicio y 3 me-ses $3,950 base + vales, bono de pun-tualidad, ayuda de comedor, incentivos y compensaciones, horario de lunes a viernes 6 a 2 ó 2 a 9 y sábado 5 horas.

Se solicita montacargas, escolari-dad secundaria en López Mateos y Peri-férico, de 20 a 40 años, sexo masculino, con experiencia de 2 años, con sueldo de $5,400, horario de rolar 3 turnos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de 3:00 a 10:30 p.m. y de 10:30 p.m. a 7:00 a.m.

Se solicita jefe de almacén, escolari-dad técnico económico administrativo, en Tlajomulco, de 25 a 45 años, sexo masculino, con experiencia de 1 año, con sueldo de $9,000 al mes, horario de lunes a viernes 8 a 6, sábado 8 a 2.

Se solicita cajero vendedor, esco-laridad secundaria, en Adolf Horn. y Concepción del Valle, de 20 a 45 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo base + comisión, con disponibilidad de horario.

Se solicita cajera tiempo parcial, escolaridad preparatoria, en Las Fuen-tes, de 18 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $entrevista, horario de 4 horas ro-tativo matutino-vespertino.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria, en Santa Fe, de 18 a 50 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo en entrevista, hora-rio, rolan cada semana mañana y tarde.

Se solicita cajero, escolaridad pre-paratoria trunca, en las cuatas, de 18 a 30 años, sexo indistinto, con expe-riencia de 6 meses, con sueldo de $110 diarios, horario de lunes a domingo descansa entre semana, 8 horas. Con disponibidad de rolar.

Se solicita cajero, escolaridad prepa-ratoria, en Santa Anita, de 18 a 50 años, sexo indistinto, con experiencia de nin-guna, con sueldo de $3,170 mensuales, horario de lunes a domingo de 8 horas. Turnos fijos, descansa entre semana.

Se solicita chofer vendedor, esco-laridad preparatoria, en Toluquilla, de 26 a 38 años, sexo masculino, con experiencia de 2 años, con sueldo en entrevista. Competitivo, capacitación constante, horario de disponibilidad.

Se solicita conductores foráneos, escolaridad primaria terminada, de 25 a 45 años, sexo masculino, con expe-riencia de 2 años, con sueldo variable, comisión x kilómetros y pasajeros, ho-rario con disponibilidad.

Se solicita ayudantes de chofer, escolaridad primaria o secundaria, en Tlajomulco, de 18 a 25 años, sexo masculino, con experiencia de no ne-cesaria, con sueldo de $600 semanales primeros 2 meses después plan de co-misiones, horario de lunes a sábado, de 7 a terminar ruta.

Se solicita chofer vendedor, escola-ridad primaria o secundaria en Tlajo-mulco, de 20 a 30 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $800 semanales primeros 2 meses, después plan comisiones, horario de lu-nes a sábado, de 7a terminar ruta.

Se solicita chofer vendedor, esco-laridad secundaria, en Tlajomulco y Zapopan, de 22 a 45 años, sexo mas-culino, con experiencia de 2 años, con sueldo de $1,200 semanal base + co-misión, horario de lunes a sábado, de 7 a terminar ruta (4).

Se solicita intendente, escolaridad primaria, en El Salto, de 18 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $500 semanales, horario de lunes a sábado, 7 a 3, 12 a 8 y 11p.m. a 6 a.m. rolan vespertino, matu-tino, esporádico. Con disponibilidad.

Se solicita intendente, escolaridad primaria, en Plaza del Sol, de 18 a 35 años, sexo indistinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $700 sema-nal, horario de lunes a sábado 7 a 3 y 12 a 8, con disponibilidad.

Se solicita intendente/manteni-miento de edificio, escolaridad prima-ria/secundaria en San Isidro Mazate-pec, de 18 a 40 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $3,000, $3,400 y 3,900, horario de lunes a viernes 8 a 5:30.

Se solicita intendente, escolaridad leer y escribir en La Tijera y Periférico Sur frente a Elektra, de 17 a 55 años, sexo indistinto, con experiencia no necesaria, con sueldo de $2,700 mensuales, horario de lunes a domingo, 6 a 2, 1 a 9 y 10p.m. a 6 a.m. fijo, descansa entre semana.

Se solicita pulidor de piso, escolari-dad primaria, en Periférico Sur, de 22 a 45 años, sexo indistinto, con expe-riencia de 6 meses, con sueldo de $850 iniciales semanales, horario de lunes a viernes, 1 a 9 ó 10 a 7 a.m.

Se solicita torneros, escolaridad técnicos en máquinas y herramientas, en La Calma, de 20 a 45 años, sexo masculino, con experiencia de 1 año, con sueldo en entrevista, horario de lunes a sábado de 7a 4.

Se solicita auxiliar de mantenimien-to, escolaridad preparatoria, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 40 años, sexo masculino, con experiencia de 2 años, con sueldo base en entrevista + seguro de vida, vales, bono, ayuda de comedor, fondo de ahorro, incentivos y compen-saciones, disponibilidad de horario.

Se solicita mecánico, escolaridad ingeniero, mecánico o técnico, en Tuli-panes, de 26 a 35 años, sexo masculino, con experiencia de 2 años, con sueldo de $7,645, horario de lunes a domingo, disponibilidad para rolar 3 turnos.

Se solicita mecánico de motores diesel, escolaridad secundaria, en central nueva, de 20 a 45 años, sexo masculino, con experiencia de 2 años, con sueldo de $7,500 mensuales, ro-

lan 3 turnos cada semana, 6 a 2, 2 a 10 y 10 a 6.

Se solicita auxiliar general de come-dor, escolaridad preparatoria, en Las Fuentes, de 16 a 25 años, sexo indistin-to, con experiencia no indispensable,con sueldo de $11 x hora, horario de lu-nes a domingo, descansa entre semana, rolando cada semana 8 horas, 8 a.m. a 4 p.m. de 12 a 8 p.m. ó 4 p. m. a 11 p.m.

Se solicita repartidores y auxiliaresgenerales, escolaridad preparatoria enLas Fuentes, de 18 a 30 años, sexo mas-culinos, con experiencia de 1 año, con sueldo de $12 x hora, horario de lunes a domingo, descansa entre semana, ro-lando cada semana 8 horas, 8 a.m. a 4 p.m. de 12 a 8 p.m. ó 4 p.m. a 11 p.m.

Se solicita repartidores y auxilia-res generales, escolaridad secundaria, en El Manantial, de 18 a 33 años, sexomasculino, experiencia no indispensa-ble, con sueldo de $11 x hora, horariode lunes a domingo, descansa entre semana, 7 a 3 ó 3 a 11.

Se solicita hostes, escolaridad pre-paratoria, en Arboledas, Mariano Ote-ro y Plaza Del Sol, de 18 a 35 años, sexo femenino, con experiencia no indis-pensable, sueldo de $3,400 mensuales,horario de lunes a domingo, descansan entre semana, 8 horas, de 2 a 10.

Se solicita personal para producción, escolaridad primaria ó secundaria, en Santa Cruz de las Flores, de 20 a 36 años, sexo masculino, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $960 sema-nal, horario de lunes a jueves de 8 a 8.

Se solicita personal para produc-ción, escolaridad primaria o secunda-ria en carretera a Chapala, de 18 a 38 años, sexo masculino, con experienciano indispensable, con sueldo de $950semanal + bono arriba de$ 4,000, ro-lan turnos cada mes los 3 turnos de 8 horas, inician a las 6:50.

Se solicita personal para produc-ción, escolaridad secundaria/prepa-ratoria, en Agua Blanca, de 18 años en adelante, sexo masculino, experiencia no indispensable, con sueldo de $700,horario de lunes a sábado, rolan 15 días mañana, 15 tarde y 15 noche.

Se solicita ayudantes generales, esco-laridad primaria, en Santa Anita, de 18 a 50 años, sexo 17 hombres y 3 mujeres, experiencia no indispensable, sueldo de $ 110 diarios + horas extras, disponibili-dad de rolar turnos de 12 horas, de 7 a 7.

Se solicita auxiliar general, escola-ridad primaria en Parque Agua Azul, de 18 a 24 años, sexo masculino, con experiencia no necesaria, con sueldo de $900 semanal, horario de lunes sábado 8 a 6.

Se solicita licenciatura o técnico, es-colaridad enfermería pasante o titulado en Varios, de 20 a 55 años, sexo indis-tinto, con experiencia de 6 meses, con sueldo de $350 por guardia, horario de horarios de 12 hrs.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80

Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia Ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos Casas

Varios

Empleos

31Viernes 19 de noviembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓN

Page 32: Edicion 530 19-Nov-2010

SE LLEVARÁ A CABO EL DÍA DOMINGO 13 DE FEBRERO DEL 2011 DE ACUERDO CON LAS 4 ÚLTIMASCIFRAS DEL PREMIO MAYOR DEL SORTEO ZODIACO ESPECIAL #1057 DE LA LOTERÍA NACIONAL

SUCURSAL VALLARTA #26 EN TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JAL TEL: 37 98 82 84HORARIO CORRIDO DE LUNES A VIERNES DE 9:00 am a 6:00pm y SÁBADOS DE 9:00 am a 2:00 pm

EN EL EMPEÑO DE TUS PRENDAS

EN ORO RÁPIDOPARTICIPA EN LA RIFA PARA GANARTE

UNA MOTO ITALIKA 2010

COMIENZA EL AÑO CON TRANSPORTE NUEVO

Y ECONÓMICO

EN EMPEÑOS MAYORES DE

$500.00SOLICITE

SUS BOLETOS

CASA DE EMPEÑOVENTA DE: JOYERÍA Y ELECTRÓNICO

*GRAN RIFA

PRÓXIMAMENTE

ABRIRÁOFICINAS

TAMBIÉN EN SANTA FE