edicion 528 05-nov-2010

32
CYNTHIA PODRÁ SALIR ADELANTE CON TU AYUDA $ 7.00 Dan nombramiento a Delegados Pág. 12 Rescatan cuerpo en presa El Maleno Pág. 29 NO ES FÁCIL LLÁMANOS AL 15 25 70 22 D b R t El M l Pá 29 PÁG. 14 17 LA TRADICIÓN VIVE En escuelas, comunidades y panteones, el día de muertos se celebra al más puro estilo mexicano, en una tradición que es única de nuestra cultura VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 528 32 PÁGINAS El rescate de Chulavista no ha sido sencillo para la adminisnistración PAG 16 Santa Fe no responde Pág. 18 PÁG. 9

Upload: la-verdad-de-tlajomulco

Post on 29-Mar-2016

254 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Edicion impresa numero 528 del 05-Nov-2010 de Semanario La Verad de Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco.

TRANSCRIPT

Page 1: Edicion 528 05-Nov-2010

C YNTHIA PODRÁ SALIR ADEL ANTE CON TU AYUDA

$ 7.00

Dan nombramiento a Delegados Pág. 12Rescatan cuerpo en presa El Maleno Pág. 29

NO ES FÁCIL

LLÁMANOS AL15 25 70 22

D bR t El M l Pá 29

PÁG. 14 17

LA TRADICIÓN VIVE

En escuelas, comunidades y panteones, el día de muertos se celebra al más puro estilo mexicano, en una tradición que es

única de nuestra cultura

VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2010 EDICIÓN 528 32 PÁGINAS

El rescate de Chulavistano ha sido sencillo para la

adminisnistraciónPAG 16

Santa Fe no responde Pág. 18

PÁG. 9

Page 2: Edicion 528 05-Nov-2010

EDITORIALViernes 05 de noviembre de 2010

2

DEL RECUERDO ESTA SEMANA

Pasan los años y lo que bien se aprende jamás se olvida, aquí fueron capta-dos Ernesto Díaz y Roberto Marrufo hace muchos años haciendo política en una esquina del municipio.

Esta es una de las tumbas que menos visitantes tuvo el pasado dos de noviem-bre, en donde nadie tuvo la cortesía de dejarle siquiera una flor junto a sus restos.

Dicen los que saben, que lo único segu-ro en esta vida es que nos vamos a morir. Todo lo demás, ya sean cosas materiales, salud, amistades, relaciones familiares, sueños, ilusiones o proyectos, son tan se-guros como la vida misma, se tienen has-ta que se terminan.

El dos de noviembre no sólo trae re-cuerdos de las personas que se han ido, sino de las cosas y personas que alguna vez estuvieron con nosotros y ya no están. ¿Te ha pasado que cuando todo es logro y prosperidad te sobran los amigos y cono-cidos, pero cuando vienen tiempos adver-sos son muy contados los que se quedan? De ser así, eres del común de los mortales, porque a todos nos pasa, sin embargo no a todos nos afecta igual. Existe una clase de gente que sufre enormidad cuando así pasa: Los políticos.

Este tipo de personas, que en su mayo-ría se consideran de “otra especie”, siem-pre pregonan a los cuatro vientos que se pasan la vida haciendo el bien, ayudando al que menos tiene, velando por los intere-ses de las clases desprotegidas y de aque-llos que han caído en la desgracia. Pero todos sabemos que en la mayoría de los casos eso no es verdad y a los pocos que lo hacen –porque debe haber alguno que sí

lo haga aunque no lo conozcamos- no tendrían por qué rendírseles pleite-sía, pues por hacer eso se les paga. Sería tanto como decir que debemos

agradecer que el vigilante vigile, que el ba-rrendero barra. Sin embargo se hace por-que “conviene estar bien con ellos”.

Son muchos los que caminan por la vida orgullosos de ser amigos del sena-dor, diputado, presidente, director y has-ta del amigo del compadre del chofer de la camioneta de servicios generales, segu-ros que cuando tengan alguna necesidad, ese “gran amigo” acudirá en su ayuda, pero la realidad es muy distinta. En la mayoría de los casos ni se acordarán de tu existencia, pero después de un efusivo saludo se dirigirá muy discretamente a su asistente para preguntarle “¿Quién es esta persona?”. Si eres de los afortunados que logran ubicar, la siguiente pregunta a resolver sería: ¿Me puede ser útil en mi próximo proyecto? En caso de que la res-puesta sea sí, podrás contar con su apoyo, de lo contrario lo más cortés que recibirás es un “gracias por participar”.

Se oye triste y desalentador, pero no todos son así, hay algunos que son peor.

Aunque también los hay de aquellos que saben ser amigos, “garbanzos de a libra” sin lugar a dudas. Si tienes la suerte de haber encontrado uno de esos, cuídalo, pero olvídate que es político si deseas conservar su amistad; trátalo como a un mortal más.

De aquellos que te digo que son peores, están los que buscan permanentemente cómo seguir ascendiendo en su carrera por lograr puestos mejores, fregando al que está arriba y buscando gente que gri-te a los cuatro vientos lo “malo, corrupto y despreciable” que es aquel que le lleva ventaja. Este tipo de político no constru-ye, no tiene la capacidad de salir adelante con lo que tiene, su fortaleza está en en-contrar la debilidad de los demás y escon-der las propias. Por desgracia de este tipo de resentidos hay muchos, que sin impor-tarle absolutamente nada, ni siquiera la vida de aquellos que pretende utilizar en sus propósitos.

Con todo esto, aún así creo que vale la pena seguir lu-chando por lograr mejores políticos, mejores gobernan-tes, mejores parti-dos políticos y me-jores ciudadanos. Mientras eso sucede confía en lo que tie-nes mientras dure, sin olvida que lo único que tenemos seguro en esta vida, es la muerte.

La muerte y cosas peoresEste tipo de personas, que

en su mayoría se consideran de “otra especie”, siempre

pregonan a los cuatro vientos que se pasan la vida

haciendo el bien

Dicen los que saben, que lo único seguro en esta vida es

que nos vamos a morir.

Con todo esto, aún así creo que vale la pena seguir luchando por

lograr mejores políticos, mejores gobernantes,

mejores partidos políticos y mejores ciudadanos.

Page 3: Edicion 528 05-Nov-2010

Víctor Hugo OrnelasEra una noche con mucho calor

Cuando la muerte subió por el gobernadorBuscó por las calles busco por la plazaPero Emilio no estaba siquiera en su casa Cansada, aburrida, llego a una cantina¿Que ves mis ojos? dijo la Ca-trinaSentado y tomando ahí estaba EmilioParecía que llevárselo sería todo un lioA su lado estaba un CardenalQue de los gays hablaba en tono infernal“Mejor ahí los dejo” se dijo la muerteQue al averno no quiso llevarse esa gente

Andreina González Herrera Dice el más soberbio de los Pelones:

Ahora ya me toco gobernarMe traje a los traicionerosçPa que tengan pa tragarSon 7 y más eso dicen(?)

Yo los veo a la mitadNos se voltean ni dormidos Seguro sonámbulos son…Berrinche tras berrincheLa calaca con su trincheSeguro se los va a llevarYo los veo a la mitadQue no se voltean ni dormidosSeguro sonámbulos son...Berrinche tras berrincheLa calaca con su trincheseguro se los a de

Don Justo VerdadesLa huesuda brinca conten-ta finalmente lo ha conse-

guidohan muerto las calaverasy la tradición quedó en el olvi-do

Dragneel Díaz ..Tilin tilon!Tilin tilon

Alfaro estaba asustadopor que la flaquita andabahecha la mocha por ese pan-zón!

Johanan Canales Esta-ban los alfaritos todos rete contentos

Disfrutando de un salario de esos de a muchos cientos,En eso llegó la muerte y les dice quietos ahí,Por qué llegando a 2012 hay que dejar el asiento!

Adriana Torres con ca-riño para Hugo OrnelasAndaba la muerte este día

A Víctor Hugo asechandoMás presuntuoso no le temía,Ni porque le estuviera buscan-doConfiado, como siempre de su suerteA dios y a la flaca iba retandoSepan ustedes que no temo a la muerteSino tan solo a vivir de desban-do...Así que puedes volver tranquila calaca,Que yo contigo a ningún ladoAhora ya cumplo mi condenaPor despreciar a quienes me habian amado..Me quedaré de momento con mi pena,Buscando el amor que me ha abandonado...

José Real bueno la mia esTú hiciste muchos pri-

mores

Como fueron malas puertasUnas torcidas o tuertas Y otros malos mostradoresPero en fin tus veladoresQue te quisieron de verasVienen todos con sus cerasY muy piadosos a verte Que estas por tu infausta suer-te Entre tantas calavera

Crystian Maravel de Anda A mitad de su ca-mino

Estaba alfaro reposandoSin saber que la tilica Por él está preguntando...No pasó ni media horaY al gober le habían contadoQue la f laca andaba rondan-doTras sus huesos acechandoNo tuvo más que enfrentarlaSe dirigió al campo santoNo tengo tiempo le dijoMe falta todavía un tantoDesconcertada la parcaQue no salía de su asombroQue sin miedo y sin enojosLo miró con buenos ojosY no teniendo argumentosNomás le alcanzó a decir:Nos vemos en dos mil docePor ti yo voy a venir !

Yo los veo a la mitadQue no se voltean ni dormi-dosSeguro sonámbulos son...Berrinche tras berrincheLa calaca con su trincheseguro se los a de llevar!

Pon tu calaberita

Al lo más que llegan es a pasar por la avenida,

pero por aqui ni sus luces

vEDITORIAL 3Viernes 05 de noviembre de 2010

AARÓN ESTRADA

SALVADOR DURÁN

JOSÉ OCTAVIO GUEVARA

SILVIA C. GONZÁLEZ L.I.T.T.J.

JOSÉ CHÁVEZ GARCÍA

HILDA BELTRÁN

DISTRIBUCIÓN

PUBLICIDADVICTOR MALDONADO

FERNANDO VÁSQUEZ

LOS ARTÍCULOS SON RESPONSABILIDAD DE LOSAUTORES Y NO REFLEJAN

NECESARIAMENTE LA OPINIÓNDEL SEMANARIO LA VERDAD

MARIO GONZÁLEZ LEÓN

EDICIÓN 528

DISEÑO EDITORIAL

COLABORADORES

V. HUGO ORNELAS DE MENDOZA

EN LA PLAZA

VERÓNICA BARAJAS

ADMINISTRACIÓN

REPORTEROS

DIRECCIÓN

ÁNGEL BARAJAS RAMÍREZ

[email protected]

JUÁREZ # 73 NTE

TELÉFONO 15 25 70 22

VICTOR MALDONADO

EN LA RED

Vecina de la Noria hablando del patrullaje

LA FRASE

¿Qué prefiere, celebrar el día de muertos o halloween y por qué?

“Día de muertos, porque es una tradición mexicana muy bonita, en cambio el halloween es algo

gringo, una influencia.”Georgina Gutiérrez

Empleada y Ama de Casa

Cada una tiene lo suyo, aunque es más triste

recordar a los que ya se fueron y el halloween es de

alegría para los niños.Manuel ArceComerciante

“Día de muertos, porque son tradiciones muy mexicanas que vienen desde nuestros

antepasados y el halloween es una adaptación de otro País.”

Claudia Barragán Ama de Casa

“Día de muertos, porque recordamos a los que

han fallecido y más si son familiares.”

Efraín CuencaComerciante

“Día de muertos, porque es mexicana, tiene antecedentes

prehispánicos y ayuda fortalecer más la identidad como

mexicanos y el halloween es una tradición extranjera.”

Ana Luz Suarez GarcíaMaestra de Primaria

José Leonardo Zúñiga Rosas

Con magia y con brujería,Que al pueblo iba a gobernar,Con puras habladurías,La varita mágica le iba a fa-llar.

A que muerte tan canija,Nada la puede salir,En lo que hace no se fija,Y nada puede cumplir.

Pues prometió a ladrilleros,Con lágrimas en los ojos,Que ellos serían los prime-ros,En cumplirles sus antojos.

A nadie se le ha de olvidar,Siguen esperando ayuda,Si la campaña ha pasado,Ahora ya ni los saluda.

La muerte mejor se va, De vergüenza es el calor,Dice que regresa,Cuando sea gobernador.

Page 4: Edicion 528 05-Nov-2010

X LAS CALLES 4

CABECERA

SAN MIGUEL

CABECERA CABECERA

SANTA CRUZ DE LAS FLORES CARRETERA A COFRADÍA

Taxi al momento de ser infraccionado por estar estacionado en un lugar exclusivo para taxis, sólo por haberlo utilizado antes de que les notificara que ya podían usarlo.

En la preparatoria no quieren dejar duda sobre las celebraciones a realizar este año 2010, en donde además del centenario, se celebran los 100 años de la revolución.

Esta patrulla tuvo que ser rescatada cuando acudió al rescate de la persona extraviada en la presa El Maleno, a pesar de haber sido advertida del riesgo.

Pocas veces se encuentra algún señalamiento tan seguro para advertir la falta de coladeras.

Siguen las conexiones instantáneas de energía eléctrica, parece que los medidores aún están escasos.

“Muestra tu educación no tirar basura en el cementerio”Sin palabras

Viernes 05 de noviembre de 2010

Higuera No. 97 044 33 11 49 55 27

Cel: 044 33 11 31 02 84

Materiales para construcción Hermanos GonzálezTodo para el electricista, fontanero y construcción

Tel: 37 98 24 10

p

VENTA DE MATERIAL ELECTRIC TRABAJOS DE ELECTRICIDAD Y FONTANERIA

cemento Tolteca y cal

Tlajomulco de Zúñiga

Oferta de focosahorradores

WIDE SECTOR COMUNICACIONESWIDE SECTOR COMUNICACIONES

Lerdo de Tejada 33-B, Centro, Tlajomulco de Zúñiga, JaliscoTel: 01 (33) 37 98 52 38 Horario de 9am a 7pm lunes a domingo

email: [email protected]

Venta de equipo de cómputoconsumibles y accesorios

Servicio de mantenimiento de equipo de cómputo

Cursos, asesorías y venta de software

Instalación de redes

DISTRIBUÍMOS LAS MEJORES MARCAS

Apartado en equipo de cómputo

anuncia su nuevo domicilio

OCAMPO #47A un costado dePinturas Comex Venta y renta de copiadoras

Extenso surtido en papelería Recarga de cartuchos:

HP, Lexmark, Canon, Epson, etc.

100%

garantizado100%

garantizado

Page 5: Edicion 528 05-Nov-2010

GRILLA 5

Viernes 05 de noviembre de 2010

Tels. 13 80 01 24 ó 37 98 12 21 Fax: 13 80 01 27

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADOPOSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ANGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLIN Y FERRETERÍA

CANAL DE FIERRO

LAM. NEGRA LISA YANTIDERRAPANTE

LAM. ACANALADAVARILLA CORRUGADA

VIGAS IPS, IPR PTR NEGRO YGALVANIZADO

ALAMBRE DE PÚASALAMBRE DE PÚAS

POSTE GANADEROARMEX

CAL Y CEMENTOTUBULAR 6 MTS.

ÁNGULOS, SOLERAS,REDONDOS Y CUADRADOSTUBULAR 3.05 MTS.

TUBO NEGRO, POLÍN Y FERRETERÍA

frente al Lienzo Charro Sta. María, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

TODO PARA EL ALUMINERO, HERRERO Y CONSTRUCTOR

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Ramón Corona 645 Tel: 36 86 55 55 36 86 55 54

También en Santa Anita:

Por Aarón Estrada

El Partido Acción Nacional en Tlajomulco, comienza esta próxima semana la primera de tres etapas que tendrá el proce-so de renovación de su comité directivo municipal, en donde hasta el cierre de esta edición se hablaba de un solo registro a dicha candidatura, el cual se prevé encabezará Roberto Hernández, originario del mu-nicipio y miembro del equipo de trabajo del diputado local Abraham González Uyeda en el congreso del estado.

Para lograr dicho registro de unidad, todavía la noche de ayer y el miércoles 3 por la tarde se dialogaba entre las dis-tintas familias del panismo tla-jomulquense, para acomodar posiciones de los diversos gru-pos en la próxima mesa direc-tiva blanquiazul del municipio, ya que durante el transcurso

de la semana, seguían con sus aspiraciones a registrarse como candidatos para dicho puesto, Saúl Neri, ex director de De-sarrollo Social en la adminis-tración de Antonio Tatengo y Clemente Lares Juan Pablo, quien también es miembro ac-tivo blanquiazul, mismo que al igual de sus compañeros son originarios del municipio.

De lograrse o no dicha postu-lación única, Roberto Hernán-dez tiene programado acudir a la sede del PAN Tlajomulco el próximo lunes 8 de noviembre a las 19 horas para registrarse como contendiente en este pro-ceso interno, el primero que se efectuará en este año dentro de un partido político con presen-cia en el municipio, de cara a las elecciones constitucionales para el 2012.

“Con lo que se tiene que tra-bajar es por la recuperación de

la confianza del panismo hacia la ciudadanía del municipio, tenemos que girar el PAN hacía los habitantes de Tlajomulco, para ello estaremos trabajando con la militancia, con un ejér-cito electoral, para recuperar la confianza y tener una mayor aceptación, todo ello con tra-bajo continuo y constante, con una nueva visión más allá de la tradicional”, precisó Roberto Hernández sobre las labores inmediatas que deberá hacer quien asuma la dirigencia local de su partido político.

En esta ocasión, sean tres o sólo un candidato, serán aproximadamente 420 miem-bros activos los que decidan a su próximo líder municipal en la elección interna que se efectuará el próximo 28 de no-viembre en un reconocido sa-lón de eventos de la cabecera municipal.

Por Aarón Estrada Gerardo Bravo Peña, de

la expresión avance demo-crático del sol azteca, califi-ca como “albazo” la promo-ción que se hace el alcalde de Tlajomulco al interior del Estado.

Comentó “Primero que sea perredista, que se ajus-te a los tiempos del partido, para que convenza a la ma-yoría de los consejeros esta-tales del sol azteca y después que deje a un lado su alianza con el yunque”, es lo que le solicita Bravo Peña a Enri-que Alfaro Ramírez, “Antes de que piense ser el candida-to a gobernador por nuestro partido para el 2012”.

Esta alianza “Alfaro-Yun-que, toda se ha documenta-do, nosotros estamos usando los medios no para arguen-dearle sino para hacerle saber su fallas”, sostuvo el dirigente de esta expresión, otra que se suma a las que

han criticado su desempeñodel alcalde de Tlajomulco,en la vida institucional del Partido de la Revolución De-mocrática en Jalisco. Quienafirma que dicha alianza entre un alcalde de izquier-da con un grupo de extrema derecha, “Es una aberración para los perredista, el pen-sar que nos vayamos a unir con el yunque, después delos tropiezos que le ha hecho a la ciudadanía”.

Calificados como un “al-bazo”, por Gerardo Bravo Peña, fueron los últimos ac-tos que ha efectuado el ac-tual presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, quienha visitado en un “Marcado proselitismo” regiones del Estado de Jalisco, además de haber encabezado en días pasado con “Funciona-rios público de Tlajomulco” un plantón a las afueras delseno del comité estatal delPRD.

Renovación en el PAN Tlajomulco

Al menos tres militantes quieren

encabezar la nueva mesa directiva,

aunque todo apunta a un candidato de

unidad

Para Avance Democrático, Enrique Alfaro no es opción

Page 6: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Aarón Estrada

Luego de que el pleno del ayuntamiento de Tla-jomulco de Zúñiga de-

cidiera otorgarle la medalla al mérito ciudadano al cantante Vicente Fernández, la Arena VFG, tras negociaciones con el gobierno municipal, decidió entregar recursos económicos para la realización del paso a desnivel vehicular que se ten-drá en la carretera a Chapala, a la altura del rancho Tres Po-trillos propiedad del intérpre-te del “Hijo del pueblo”.

El gobierno municipal, anunció el arranque de este paso a desnivel, el miércoles 13 de octubre en una gira que rea-lizó el alcalde Enrique Alfaro Ramírez por cuatro poblacio-nes colindantes con la carrete-ra a Chapala. Fue precisamente en El Capulín, donde puntuali-zó que la obra traería beneficios a esta agencia en particular, así como los fraccionamientos Silos, Agaves, Rancho Alegre y rancherías cercanas a la ca-rretera ubicada al oriente del municipio, más nunca se habló de la arena VFG, propiedad del cantante de cabello blanco.

Pero dos semanas después,

el viernes 28 de octubre, al tér-mino de la sesión del pleno del ayuntamiento, el alcalde, afirmó que la obra beneficiará primor-dialmente a los habitantes del fraccionamiento Los Agaves, así como a las personas que asistan a dicho centro de espectáculos.

Asimismo informó que se tenía prevista realizar por par-te del gobierno del Estado, pero que fue absorbida por el go-bierno municipal de Tlajomul-co, mismo que decidió tras un estudio, que el trazo se hiciera donde más se necesita un retor-no seguro para los habitantes de esa zona del municipio, el cual quedó al ingreso de la arena.

Aunque aún no se ha dado a conocer el costo total, el pre-sidente municipal, señaló que oscilará alrededor de los 80 millones de pesos, de los que la mitad serán recursos del muni-cipio y la otra parte la pondrá la familia Fernández.

MEDALLA PARA CHENTE

“Los vamos anunciar for-malmente, pero esto es un ejemplo de cómo se deben de sumar esfuerzos públi-cos y privados para que una infraestructura te permita dar viabilidad a un centro de espec-táculos como es la arena V FG

y creo que es una muestra de corresponsabilidad”, sostu-vo el presidente Enrique Al-faro al término de la sesióndel pleno del ayuntamiento, donde se aprobó por unani-midad otorgar la medalla al mérito civil de Tlajomulco de Zúñiga a Vicente Fernández Gómez por “Su destacadatrayectoria artística”, argu-mentaron.

Siendo esta la prime-ra vez en el munici-

pio que se otorga dicha medalla, la

cual será para el reconoci-do cantan-te, quien es avecindado al municipio desde hace

más tres déca-das.

Viernes 05 de noviembre de 2010 GRILLA6

Le otorgarán medalla y pondrá recursosEl pleno del

ayuntamiento decidió condecorar a Vicente Fernández

con la medalla al mérito civil y la

arena VFG pondrá el 50% del costo del

paso a desnivel

La Secretaría General del Ayuntamientoacompaña en su dolor al Regidor

Mario Morales Gaspar

SECRETARÍA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO

La fracción edilicia del partido NUEVA ALIANZA

se une a la pena que embarga al compañeroREGIDOR

JOSÉ MARIO MORALES GASPAR y su familia por el sentido

fallecimiento de su Señora madre

Tlajomulco de Zuñiga, JaliscoNoviembre 2010

Regidor Profr. Sergio Ángel Macías

Julia Gaspar Morales acaecida el 31 de octubre

Page 7: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010GRILLA 7

Quirino Velázquez

y familiase unen al dolor queembarga al regidor

Mario Morales Gaspary familia, por el acaecimiento de la señora

Julia Gaspar Moralesque terminó su camino el

31-octubre-2010.

Que Dios le brinde la luzy el descanso eterno. Regidores y amigos del PRD

Por la resignación de la familiaMorales Esparza

En especial del compañero

Mario Morales GasparNos unimos a su duelo porel fallecimiento de la señora

Julia Gaspar MoralesY elevamos nuestras plegarias por

el eterno descanso de su alma.

Respetuosamente:

Page 8: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Con la participación de la comunidad estu-diantil y el personal

docente, la escuela preparato-ria de Tlajomulco dio marcha a su semana cultural en donde realizan actividades alusivas al mes de noviembre, como elaboración de tumbas, alta-res, obras de teatro y actos referentes también a la Revo-lución Mexicana.

El alumnado comenzó los preparativos de esta semana desde el día lunes, pero fue el miércoles cuando dieron por inaugurado el evento al cual asistieron estudiantes de diferentes preparatorias, así como algunos invitados especiales.

La parte trasera de la es-cuela lucía cual panteón, en los jardines se colocaron de tumbas adornadas con el folc-klor que caracteriza a nuestra cultura y fueron elaboradas en honor a diferentes perso-najes. Los salones de clase también fueron marco para la creatividad de los chicos y fueron decorados de diferen-tes maneras.

Lo más atractivo de esta semana cultural fue la repre-sentación de la Revolución Mexicana, en donde más de 150 alumnos interactuaron en diferentes escenarios elabora-dos por ellos mismos, haciendo remembranza de aquella época tan importante que vivió nues-tro País y de la cual se cumple un centenario en este 2010.

Año tras año la prepara-toria regional de Tlajomulco realiza su semana cultural durante la primera de noviem-bre y toda la población puede apreciar el esfuerzo y trabajo de los alumnos, sin embargo, a diferencia de años anterio-res, en esta ocasión, la exposi-ción hecha por los estudiantes se quedó en la prepa y no se exhibió en la plaza como tra-dicionalmente se hacía.

Esto como consecuencia del conflicto que existe entre Enrique Alfaro y Raúl padi-lla, problema que además ha arrastrado a las instituciones que representan, y aunque en el ayuntamiento dijeron no tener inconveniente alguno si los estudiantes utilizaban la plaza, los de la U de G opta-

ron por usar sus propias ins-talaciones.

Algo similar ocurre con los eventos deportivos que se llevan a cabo bajo en el mar-co de este mismo evento, con los cuales se cierra la semana cultural, que comúnmente se

realizan en la unidad depor-tiva, ya que este año, a mitadde semana no se les habíaconfirmado a los alumnos si se llevarían a cabo las com-petencias, aunque de reali-zarse, al parecer no se usaría la unidad.

MUNICIPIOViernes 05 de noviembre de 2010

8

MI CHATOTortas Ahogadas

y tacos dorados

MARISCOSTostadas de ceviche:pescado y camarón

Cocteles de camarón y pulpo

Cel: 044 33 11 18 30 61-Escobedo #108

Macías Montoya

$180.00

Lona impresatarjetasvolantesrecorte de vinilpostersdiseño gráficoimpresión digitalcalendariosanuncios luminosos

VOLANTESPrecio por millarNO incluye diseño

CEL: 331-247-9019 NEXTEL: 1609-5129 ID: 62*13840*2ESCOBEDO #108-A TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA

IMPRENTAIMPRENTA

Hacen su fiesta

Page 9: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Mario G León

Cynthia tiene ya varios años de padecer cons-tantemente problemas

de salud, en abril de este año le fue diagnosticada “Insuficien-cia Renal”, su única solución posible es el trasplante de ri-ñón. Dos años antes tuvo que dejar la escuela; los constantes dolores de cabeza, espalda y malestares generales le impe-dían seguir estudiando.

Su vida familiar cambió ra-dicalmente a partir de abril. Poco a poco han ido desapa-reciendo muebles y electrodo-mésticos que son vendidos o

rifados para poder solventar las medicinas y algunos de los análisis necesarios para pre-pararse para la operación. Sus padres han hecho todo lo hu-manamente posible para salvar la vida de Cynthia, la menor de sus hijos. Su cuarto ha tenido que ser adaptado para practi-carle las diálisis que requiere. Pero para el día de hoy, sus po-sibilidades se han terminado, ya no hay de qué echar mano para seguir adelante.

No ha faltado el político que le ha ofrecido pagarle su tras-plante, pero hasta el momen-to han quedado en promesas, lo que mejor que saben hacer. Algunos de ellos condicionan-do su apoyo a que denuncie el incumplimiento de los otros. Mientras estas gentes encuen-tran la forma de obtener más votos, la vida de Cynthia se si-gue esfumando, sus condicio-nes físicas se deterioran rápi-damente y corre el riesgo de ya

no ser candidata para el tras-plante, si pasa más tiempo.

Vecinos y conocidos tienden las manos, pero resultan insu-ficientes ante el alto costo de la cirugía. El riñón le será donan-do por su papá, pero los más de 200 mil pesos que son el costo total (análisis, medicamento, materiales, cirugía), no tienen de dónde. Cabe mencionar que la cantidad requerida depende del tiempo que se dure en con-seguirla, por lo que semana a semana informaremos al res-pecto.

TÚ PUEDES AYUDAR, se-manario LA VERDAD puede recibir tus donativos en nues-tras oficinas para que la vida de Cynthia no se termine cuando apenas está iniciando. Sólo se necesitan 20 mil personas dis-puestas a aportar 10 pesos para salvar una vida ó 200 que estén dispuestas a donar mil pesos. Las páginas de este semanario están dispuestas para todos

aquellos que necesiten publicar su bondad, por ahora lo im-portante es salvar una vida. Tu foto con tu donativo puede ser publicado en estas páginas sin

costo alguno -si así lo deseas-,pero ayuda a que los sueños de Cynthia se hagan realidad.

Una vida vale más, mucho más que 200 mil pesos.

Viernes 05 de noviembre de 2010MUNICIPIO 9

Cynthia depende de tiNecesita trasplante

de riñones, tiene donador pero le

falta dinero para la operación ¿Estás

dispuesto a ayudar?

Page 10: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Ángel Barajas

Desde el último día de oc-tubre, protección civil, ser-vicios médicos y seguridad pública, implementaron ope-rativos de protección y pre-vención de los visitantes con motivo del día de muertos.

Esto en los 17 cementerios del municipio y en centros religio-sos, lugares que por lo general tienen gran concurrencia en es-tas fechas. Los trabajos se cen-traron en la vigilancia continua y la prevención de accidentes.

Por parte de la unidad de protección civil se estuvieron valorando y arreglando las instalaciones de los panteones de diferentes localidades, ta-pando las fosas descubiertas, reforzando criptas en peligro de colapso y como última me-dida, acordonando las zonas que representaban un riesgo inminente a la población.

En cuanto a servicios médi-

cos municipales, cuadrillas deparamédicos estuvieron al tanto de los eventos y los patrullajes de las unidades de seguridad pública fueron constantes, con la finalidad de mantener el or-den antes, durante y todos los actos alusivos al día de muertos.

El operativo estuvo a cargode la dependencia de protec-ción civil y bomberos, bajo la dirección de José de Jesús Ló-pez, quien reportó el final del operativo con saldo blanco,terminando a la media noche del 2 de noviembre.

Cabe mencionar que dentro de los camposantos, la más ar-dua labor fue del personal de la dependencia de cementerios, que se encargaron de mantener limpios los terrenos, brindar agua potable a los visitantes y siguiendo el convenio que se lleva con tesorería y sindicatura del municipio, el mantenimien-to de las criptas de las familias que así lo hayan requerido.

Viernes 05 de noviembre de 2010 MUNICIPIO10

EMPRESA IMPORTANTE A NIVEL NACIONAL EN LA DISTRIBUCIÓN DE GAS L.P.

POR EXPANSIÓN SOLICITA

CHOFERES-VENDEDORESY AYUDANTES

REQUISITOS:Licencia de manejo de chofer vigente/edad de 20 a 30 años

LUNES 8 DE NOVIEMBREBUENAVISTA

A un costado de la plaza

MARTES 9 DE NOVIEMBRESANTA CRUZ DE LAS FLORES

A un costado de la plaza

PRESENTARSE CON SOLICITUD ELABORADA EN:

SUELDO SEGÚN APTITUDES Y PRESTACIONES DE LEY

y en Tlajomulco, en la Casa de la Cultura (oficina del empleo)

En conjunto trabajaron dependencias de gobierno para brindar seguridad a los

visitantes de los camposantos

Protegen celebración de muertos

Por Mario G. León

“Y o nunca he vis-to que vengan a arreglarnos los

baches aquí, uno hace lo que puede por medio taparlos, pero con la pasadera de los camio-nes se pone muy feo”, comentó un vecino de la calle Hacienda La Noria, después que la nube de polvo dejada al paso de un camión le permitió hablar. Las condiciones generales de la calle, que es el eje principal del fraccionamiento del mis-mo nombre, cada vez están más deterioradas, dando peor imagen con la acumulación de basura sobre todo en las cerca-nías de las escuelas ubicadas sobre la avenida.

Al entrar en las calles in-teriores del fraccionamiento, el panorama cambia, pero no

para mejorar, pues al descuido de las calles se le suma la gran cantidad de viviendas abando-nadas y la nula atención a las áreas verdes. “Ni el ayunta-miento ni la constructora han venido este año a darles una manita de gato”, aseguró una vecina, quien al preguntarle por las casas solas dijo “Cuando me vine a vivir para acá no ha-bía tantas, pero del año pasado para acá se han estado yendo porque no pueden pagarlas y los amenazan mucho para que les paguen. A una vecina casi le tumbaron la puerta como a las once de la noche disque porque estaba muy atrasada y luego lueguito se fue de aquí, yo sigo aquí porque rento y me cobran barato y la verdad no puedo pagar en otro lado”.

Según comentario de algu-

nos otros vecinos, muchas de las casas abandonadas son utiliza-das por los “Muchachos vagos” para “Drogarse y no sé qué tan-tas cosas hacen ahí”. Expresan temor de caminar en las calles por las noches, porque a pesar de estar el módulo de seguridad pública bastante cerca del lugar, mencionan que es muy raro que por las noches ronden por el in-terior del fraccionamiento “A lo más que llegan es a pasar por la avenida, pero por aquí (calles interiores) ni sus luces”.

Los entrevistados solicitan el apoyo de las autoridades en materia de mantenimiento de vialidades y áreas verdes, así como mayor patrullaje en todo el fraccionamiento o al menos que se presione a la construc-tora para que cumpla lo que prometió.

La Noria cada vez peor

Page 11: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010MUNICIPIO 11

izza Medianaefrescos de 500 Mlts.

$115.00

izza FamiliarCon aro de quesorden de pan de ajo

Refresco 2 Lts.

$170.00

zza Grande 4 Ingr.paguetti con jamón o

champiñonesRefrescos de 500 Mlts.

$140.00

za Grande 4 Ingr.Nuguetts de pollo

2 Refrescos de500 Mlts.

$140.00

Paquete 1

Paquete 2

aquete 3

aquete 4

Estamos a sus órdenes con el servicio que

usted merece

Visita nuestra página www.speziapizzas.tk

´

Pescado doradoFilete rellenoFilete empapeladoCampechanasTostadas de camarónA la diablaAl ajoA la mantequillaCoctel de camarónCamarón y pulpoCeviche de pescadoAguachileCamarón al mojoOstionesPata de mula

En. Av. Pedro Parra Centeno No. 121, Tlajomulco de Z, Jalisco, a un costado de la clínica municipal.

Se pone a sus órdenes y le ofrecemos:

Especialidad de la casaEspecialidad de la casa

Flaviano Ramos #49BFlaviano Ramos #49

GRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTROGRUPO DEL CENTRO

DEL CENTRORecargas de:Recargas de:

Graciaspor su

preferencia

Por Víctor Hugo Ornelas

El panteón de Santa Cruz del Valle recibe año con año una importante

cantidad de visitantes durante estas fechas, tal es el caso de una familia del lugar que des-de temprano acude a visitar a quienes se les adelantaron en el camino. Doña Esperanza corta algunas flores mientras su esposo coloca una corona, “Quite las cervezas papá, para que ponga ahí la corona”, le dijo su hija, en tanto que el hombre nos explicaba: “Es que al mu-chacho le gustaba, entonces aquí le traigo su cervecita”.

En la cripta descansan cua-tro familiares, “Mi hermana tiene a dos angelitos aquí, en-tonces ella viene el día primero, yo tengo un hijo y a mi mamá, hasta ahora”, explicó la señora que continuaba acomodando flores. El esposo iba y regresaba con agua, la hija ayudaba con los adornos acompañada de su esposo, mientras que las nietas cooperaban como podían.

El 2 de Noviembre es espe-cial, los aromas y colores le dan vida a lo que la muerte se ha llevado, en el caso de esta fa-milia, no sólo se trata de ador-

nar “Nos quedamos a rezarles, también pasamos un rato aquí con ellos, traemos fotos, comi-da, y a los niños sus juguetes”, dice la señora con un poco de melancolía, mientras su espo-so que logra sostener la corona con un pedazo de alambre dice “Ya quedó” y se incorpora para ayudarle a la mujer.

En Unión del Cuatro hay his-torias similares, pero también

hay contrastes como el caso de Martín, un señor de aproxima-damente 40 años que acude al panteón sólo el 2 de noviembre porque el trabajo es el único día que le permite ir. La tumba que visita no cuenta con un lápida, tampoco una cruz de cemento, menos de mármol, Martín con una pala logra delimitar el lugar de descanso de su esposa, “Se fue muy rápido, ni siquiera me

dejó hijos”, reprocha a la muerte por llevarse a su señora, “Que más quisiera uno que tenerle un tumba grandota, bonita, pero se hace lo que se puede y aquí le arregló con cariño”, añadió mientras colocaba algunas flo-res y limpiaba el lugar de pie-dras.

A varios kilómetros de ahí, en el Zapote, hay un lugar peculiar, muy diferente a cualquier tumba,

casi a mitad del campo santo y en colores bastante llamativos haylo que parece una casita de mu-ñecas, a las afueras de esta, unafamilia acomoda unos tabiques yse sientan bajo la sombra de un árbol, “Siempre le adornamos, le pintamos, ponemos flores, le traemos cosas y la visitamos”,nos platica la mamá de la niña que descansa en el especial san-tuario, “Pásate para que veas”.

En el interior están, una cama, un tocador y algunos pe-luches que acompañan la ima-gen de la pequeña, que partió hace algunos años. “Al rato lle-gan sus tías y otros familiares”, nos dijeron, además que ella sabe que en ocasiones los jugue-tes aparecen en otras tumbas, “Le pongo su nombre a lo que le traigo, por eso me doy cuenta que luego están en otras tum-bas”, pero eso no le importa.

Si hay algo en común entre estas personas es la devocióny cariño con el cual acuden al cementerio, el 2 de noviembre es especial, la mayor parte del día la pasan con quienes ya se fueron, rezan, conversan y llo-ran frente a sus tumbas y con-memoran la fecha, mantenien-do vivo el recuerdo de quienes ya se han ido.

Caminando en los panteones

Page 12: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Aexcepción de Juan Cortez, En-cargado de despacho de Cajitit-lán, todos sus homólogos fueron

ratificados como delegados de sus res-pectivas agencias y delegaciones.

Lo anterior fue aprobado en la sesión de cabildo del pasado 28 de octubre, cuando los integrantes del pleno vota-ron a favor de otorgar el nombramiento a quienes se les denominó encargados de despacho a inicios de la administración.

Al respecto, el alcalde mencionó que es equivocada la idea de que el puesto de delegados sea de elección popular y que la determinación de haberlos colo-

cado sin consenso ciudadano no se trata de una arbitrariedad, sino que fue to-mada por la administración para evitar conflictos, puesto que: “El municipio se encontraba muy conflictuado, veníamos de unas elecciones y someter a nuevas elecciones para elegir delegados fomen-taría más esa situación”.

Por su parte, el regidor Juan Manuel Soto, quien en anteriores sesiones cues-tionó la falta de elección popular, votó a favor de la iniciativa, aunque pidió que se revisara el caso de La Calera y Tulipanes, en donde según el edil, exis-ten diversas quejas e inconformidades de parte de los pobladores hacia los de-legados de las dos comunidades.

La petición del regidor fue respon-dida por el primer munícipe, quien re-saltó la labor de gestión de los dos de-legados ya mencionados y refirió que se tomaría en cuenta su solicitud.

Los delegados que estuvieron pre-sentes en la sesión, se mostraron feli-

ces, incluso aplaudiendo tras el visto bueno de los integrantes del pleno.

En cuanto a la no ratificación de Juan Cortez en Cajititlán, el presidente muni-cipal fue claro al mencionar que no se le contempla para dicho cargo y que será en los próximos días cuando se deter-mine quién será la persona que se quede en su lugar, “Lo voy a decir de una vez, Juan Cortez no está contemplado para ese cargo, él tiene otras responsabilida-des y vamos a buscar quién se quede en la delegación”.

Mientras tanto en Cajititlán, comu-nidad donde el tema de los delegados ha sido muy polémico, ya suenan al-gunos nombres para ocupar dicho cargo, siendo el regidor Mario Mora-les el encargado de buscar a la persona indicada, aunque todavía sin éxito de dar con una persona a modo. La de-signación del delegado es un tema que amerita resolverse con prontitud, pues mientras más tiempo tarden en encon-

trar a la persona, las aguas se vuelvenmás turbulentas, ya que la salida de Juan Cortez era ya un secreto a vocesen la comunidad algunos días antesde que esto se hiciera oficial y se ha-blaba de que sería Carlos Morales, un integrante del ejido, quien ocuparía ellugar vacante, pero finalmente parece no haber logrado ponerse de acuerdo con el regidor, dejando en incógnita quén será el delegado en Cajititlán.

Dan nombramiento a Delegados

DELEGACIONESViernes 05 de noviembre de 2010

12

El municipio se encontraba muy conflictuado,

veníamos de unas elecciones y someter a nuevas elecciones para elegir delegados fomentaría más esa situación”.

SE VENDECAMIONETA

Doble Rodado

INFO:379 80 368 - 333 156 0366

Marca: ChevorletModelo 94

Veterinaria La Vaquita

SURTIDO DE ACCESORIOS UN EXTENSO

PARA TU AUTO SURTIDO DE ACCESORIOS UN EXTENSO

PARA TU AUTO

33 14 13 13 93 33 34 54 53 18Independencia 94-A sur

esq. Lerdo de Tejada,Tlajomulco, Jalisco

Ahora contamos con:Equipo de sonido,

estéreos, bocinas, etc.

Sigue a tus ordenes atendido por bellas edecanes

VENGA Y COMPRUÉBELOVVVEEENNNGGGGAAAA YYYY CCCOOOMMMMPPPRRRUUUÉÉÉÉBBBBEEEELLLOOO

ABIERTO DE LUNES A DOMINGO DE 11:00 A.M. A 11:00 P. M

NUEVA ADMINISTRACIÓN

DISFRUTE DELFÚTBOL Y BOX

(Ya no está el Donas)

Hacen oficial la permanencia de los

actuales agentes municipales

Pizza Javi´s

INFO: 37 98 80 138VENGA Y COMPRUEBE NUESTRO ORIGINAL SABOR

Les informa que NO NOS CAMBIAMOS.

Estamos enfrente, antes Carncería Díaz

SU MEJOR OPCIÓN

Page 13: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

Pedro Infante, Frida Kha-lo, Cantinflas, Don Ramón, Francisco Gavilondo Soler “Cri – Cri”, así como Walt Dis-ney, son algunos de los perso-najes a quienes niños y habi-tantes de Santa Cruz del Valle dedicaron los 13 altares que fueron exhibidos en la unidad deportiva.

Para su elaboración se contó con la participación de alumnos y padres de di-ferentes jardines de niños, de igual forma, participó la delegación, la secundaria, el CECYTEJ y las madres del grupo de educación ini-cial, entre otros, quienes fueron convocados por la señora Lety González, ac-tual encargada de la unidad y quien se mostró contenta con la respuesta de la gente, porque que se congregaron más de 500 personas para el evento.

Los altares lucieron el color y la tradición que ca-racteriza a la forma tan par-

ticular de celebrar el día de muertos en nuestro País, a sus costados no faltaron los pequeños que disfrazados

de calaveras y catrinas ro-baban la atención de los vi-sitantes.

Además de los altares, se presentaron dos obras de tea-tro con alusión a la fecha y se realizó una pequeña kermés.

En el lugar estuvo Juan Chávez, regidor y habitante de esta comunidad, así como Carlos Bernal, titular de espa-cios públicos y Willy Saave-dra director del instituto de cultura recreación y deporte, quien resaltó la tradición y forma de celebrar esta fecha en nuestro País como única en el mundo.

El evento superó las expec-tativas y gracias a ello se pla-nea realizar año con año en el mismo lugar, para de esta

manera a preservar parte de nuestra cultura y folcklore como es la celebración del díade muertos.

Viernes 05 de noviembre de 2010MUNICIPIO 13

Sucursal Santa AnitaRamón Corona 212 local F

Tel: 36 86 50 95

Sucursal Tlajomulco de ZúñigaOcampo Sur 37, Tel: 37 98 48 47

Incluye: Diagnóstico y asesoría nutricional, dieta, tratamiento y acupuntura

Pacientes por primera

vez sólo

Horario: L-V 10 - 3pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2 Horario: L-V 9 - 2pm y 4 - 8 pm, Sab: 10 a 2

$10000

Porfirio Díaz No. 41, entre Ocampo e Independencia en Tlajomulco, a media cuadra de Megacable

Calzado ortopédico, plantillas para pies cansados, pies planos y espolón, férulas para juanetes, férulas para rodillas, separadores para dedos encimados y protectores, servicio de pedicure, callos, uñas

enterradas, uñas gruesas con hongos, ojos de pescado, pie de atleta, ortonixias.

ATENCIÓN ESPECIALIZADA A SUS PIES

Horario lunes a jueves10 - 5, sábado y domingo 10:30 - 3:00 PM

Descuento especial en adultos mayores

Tarde de altaresSanta Cruz del

Valle se puso de fiesta para brindarle tributo a la muerte

Tlajomulco. Porfirio Díaz No. 49-Aesquina Independencia

Tel. 33 31 40 30 ó al Cel. 04433 11 13 44 18

LupitaVicente Trigo No. 55-A

Tel. 37 96 42 18. Santa Cruz

HaciendaLa Noria No. 295

en La Noria

Precios sujetos a cambio sin previo aviso

Pierna y musloPierna y pechugaPura pechugaAlasMenudenciaFileteChorizo de pollo Mollejas por kilo

MolePipiánAdoboAlmendradoDulce caseroRanchero picosoVerdeCon ajojolí BarbacoaBirriaPastorPipián en polvo

MOLE HUEVOPOLLO

EucaliptosAv. de los Eucaliptos

No. 385

BlancoRojoBlanco doble yemaRojo doble yemaCodornízDe pataDe avestruz

$25.99POR ENTERO

Aprovecha

SÓLO HOY

Kg

HORARIO DE 5 a.m. A 3 p.m. LLUEVA, TRUENE O RELAMPAGUEE

´Estamos de oferta con DUMY

GRAN OFERTÓN

Page 14: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010 DELEGACIONES14

Se VendeCASA Y TERRENO

HABITABLE Y RECIÉN CONSTRUÍDA

INFORMES:333-150-8074

Cuenta con 3 cuartos, sala, comedor,3 baños, cocina, patio, cochera

y local comercial.

EN COFRADÍAa una cuadra de la plaza

EL PRIMOCarnicería

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

Calidad respeto y amabilidadServicio a domicilio

37 98 48 54Porfirio Díaz #63

SE VENDECAMIONETA

TOYOTA TACOMA

INFO:33 39 52 37 63

TACOMA 2007KILOMETRAJE 65,000

V6 TRD SPORT 4x2SOY DE TRATO

Día de muertos en la

Por Aarón Estrada

Espacio para la re-flexión, diálogo con los que ya no están, po-

nerse al limpiar el lugar don-de se conservan los restos de sus seres queridos, así como para recordarlos entre el can-to y la tranquilidad que dan los cementerios con el fondo de una laguna, fueron algunas de las formas como se vivió el tradicional día de muertos en los pueblos de la ribera de Ca-jititlán.

Este 2 de noviembre, no sólo fue el espacio para lle-var flores a las tumbas de los familiares y seres queridos fallecidos, sino también para sacar el pico y la pala para re-modelar las criptas; la escoba, franela y cubeta para limpiar-las; pasear y curiosear entre los nombres de los fallecidos; rezar un rosario por el eterno

descanso de los difuntos; leer una carta al pie de la tumba de alguien que ya se fue o de-dicar una canción a capela en-

tonada por un músico que dijo conocer de niño a José Alfre-do Jiménez. Este martes fue de nueva cuenta el espacio de encuentro espiritual de un ser vivo, hacía un ente que ya no tiene vida, pero que segura-mente alguna vez veló y lloró por otro difunto.

UN NOPALITO QUE DA TUNAS EN NOVIEMBRE

Se llamaba Juan Jiménez, tal parece que falleció cuan-do era infante, debido a que el título de su cripta lo describe como “El niño”, fue sepultado en septiembre de 1949 en el cementerio de Cajititlán, en donde hace años desde esa

colina se podría observar el templo de los Tres Reyes y al fondo la laguna.

En una parte de su cripta, se observa un nopalito con dos pequeñas tunitas de color pur-pura. Don Raúl, quien durante más de 10 años fue el encarga-do del panteón municipal de esta delegación, asegura que para cada día de muertos este pequeño nopalito “Que nunca crece, siempre da dos tunitas en noviembre”.

De “El niño”, ya “Nadie se acuerda, no se tiene rastro de un familiar que lo hubiese vi-

sitado en por lo menos desdehace 10 años”, asegura donRaúl. Esta cripta es candidata para el programa municipal de reincorporación de gavetas al patrimonio municipal, yaque desde hace más de cin-co años ya nadie la reclama,factor que la hace viable para entrar a este nuevo ordena-miento.

El panteón de Cajititlán permaneció abierto el lunes primero de noviembre hasta las 10 de la noche y duranteel martes 2, cerró sus puer-tas hasta pasadas las 9 de lanoche, mismo que estuvo vi-gilado por dos elementos de seguridad pública, similara los demás cementerios del municipio.

DESCANSAR EN LA RUTA FRANCISCANA

Los únicos panteones en Jalisco que se encuentran en el atrio de un templo católico,se ubican en las poblacionesde San Juan Evangelista y San Lucas Evangelistas, mismos que forman parte de la Ruta Franciscana, que se extiende de oeste a este por el municipio de Tlajomulco de Zúñiga y par-te del Tlaquepaque.Son estos cementerios “Los más limpios de todo el mu-nicipio”, precisa Ernesto Ro-sas Romero, subdirector de aseo público de Tlajomulco,dependencia que junto con las de seguridad pública mer-cados, cementerios y protec-ción civil, participaron en el operativo de día de muertos.

Cementerios de San Juan y San Lucas,

de los más limpios y con menor número

de visitantes

Page 15: Edicion 528 05-Nov-2010

En el caso del cementerio de San Juan Evangelista, el responsable de este, señaló que a diferencia de otros años, “Esta vez está mucho más tran-quilo, vienen pocos, muchos a pintar sus propiedades o darle una lavadita”. Aunque en este panteón no se puede ubicar la tumba más antigua, existe una que data desde 1887.

Si el flujo fue bajo en San Juan, en San Lucas Evangelista fue mucho menor. Debido a que

este panteón es uno de los más pequeños del municipio con apenas 282 gavetas ocupadas, también es uno de los más an-tiguos de todo Tlajomulco, fue por ello que señala el encarga-do “Recibe muy pocas visitas”. En él descansan los restos de José de la Torre Meza, mejor conocido como “el coyote”, charro quien fuera el doble en escenas de acción a caballo de Clint Eastwood en Hollywood.

“GRACIAS POR HABERME AGUANTADO

TANTO TIEMPO”Juan Gallardo es su nombre,

rebasa los cincuenta años, viste todo de negro desde la tejana hasta la guitarra, presume ha-ber cantado con todos los ma-riachis de San Juan de Dios, ahora es la voz del cuarteto Perla del Pacífico, Juan cantó a todo pulmón por tan sólo 20 pesos “Gracias por haberme aguantado tanto tiempo”, en honor al padre una familia del que descansan sus restos en el rincón del panteón de San Mi-guel Cuyutlán, esa última can-ción que compuso José Alfredo Jiménez, a quien dice él ha-ber conocido desde chamaco, cuando comenzó con su oficio de la cantada.

“No se trata ya de bandas, las bandas no pueden entrar aquí, no hay como el mariachi para esto o un cantante con guitarra, para ganarse unos

cuantos pesos y una buena asoleada”, afirmó don Juan, quien armonizó la asistencia de los visitantes al panteón de San Miguel durante la tarde del martes. De este campo san-to que cuenta con más de mil 1,170 t u m b a s ocupadas y tiene un espacio aún li-bre para el doble de su capaci-dad.

Aunque muchos morta-les asistieron el día lunes o martes al panteón, hay quie-nes aprovecharon el día libre

para cumplir con otros compromisos terre-nales, al final como dice Antonio, unvecino de San Juan

que esperaba el camión: “Elmexicano sólo se acuerda de

sus muer-tos en dos

días”.

Viernes 05 de noviembre de 2010MUNICIPIO 15

Por Araceli Ibarra

El pasado fin de semana 20 artesanos exhibieron piezas ar-tesanales de diferentes técnicas, entre las que se pudieron ob-servar molcajetes, esculturas, vasijas y diferentes adornos; elaboradas a base de piedra de basalto, barro, barro bruñido y tejido de crin, dando a conocer las diferentes artesanías que se elaboran en algunos pue-blos del municipio y así el público en general pueda apreciarlas y comprarlas, de manera directa, sin intermedia-rios y a un mejor precio.

El evento se llevó a cabo con el fin de brindarles apoyo, pro-moción y darle trascendencia a las cuatro principales técni-cas artesanales que trabajan los artesanos de poblaciones

como San Juan, San Lucas y Cajititlán, entre otras.

En la inauguración es-tuvieron: Martín Ibarra re-presentante de los artesanos, Alonso Briseño Ruelas Geren-te General de plazas Outlet, Antonio Salas de promoción económica, Martha Leticia Alcazar directora de turismo, Leonardo Ramírez de la Cer-da, así como demás funciona-

rios y artesanos.Con estas ac-

ciones se espera que la cultura del municipio se extienda y a la vez los artesanos en-

cuentren nue-vas alternativas

para seguir ha-ciendo lo que por herencia mejor saben hacer, ade-más de poner en alto el nombre de

Tlajomulco.

Expo TlalliartArtesanos de

Tlajomulco ofertan sus obras

ribera de Cajititlán

Por la desafortunada pérdidade su querida madre la

8/Ene/1916 - 31/Oct/2010

se une a la pena que embarga a la familiaMorales Gaspar

DAVID UREÑA,

DR. GENARO TORRES, FERNANDO ARRIERO

DIOS LA TENGA EN SU GLORIA Y DESCANSE EN PAZ.

SRA. JULIA GASPAR MORALES

La fracción del PAN

Page 16: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010 MUNICIPIO16

Festejan a sus difuntos

Por Víctor Hugo Ornelas

Cede de actos delictivos, con-

-dores, Chulavista se ha converti-do en uno de los lugares de mayor

municipal, y es a su vez, uno de los que mayor intervención re-quiere, ya que las condiciones de

han llegado al límite.Para contrarrestar esto, el go-

un programa de rescate integral, en el que se involucra a todas sus

funcionado para disminuir los

en la zona.Por ello, ahora la medida será

“No dejar de apretar”, así lo dijo el alcalde de Tlajomulco en una reunión con vecinos y represen-tantes de colonos del ya citado fraccionamiento, misma que se

-

titulares de diferentes dependen-

logrado realizar.-

-na, promoción económica, DIF municipal, instituto de cultura recreación y deporte, mercados, reglamentos y secretaría general, fueron algunas de las dependen-cias que estuvieron presentes en una escuela de la etapa tres, aten-diendo a los colonos del lugar.

Por su parte, los vecinos tam--

que duró casi 3 horas, resaltan-

y condiciones de las calles como los más urgentes y recurrentes en el fraccionamiento.

La reunión se logró desarro-

partes se llevaron la consigna de

de seguir avanzando en conjun--

intervención municipal se logre, --

tantes. El presidente municipal, se dijo conciente de que aún falta mucho por hacer en este fraccio-

que se ha logrado.En cuanto a seguridad se re-

-cionamiento pidieron una mayor presencia de las fuerzas policía-cas, pues coincidieron en que du-rante el tiempo que se realizaron los operativos, la delincuencia lo-gró disminuirse. Ante las diver-sas apreciaciones vecinales en el tema, se acordó una reunión con

los mandos policíacos y vecinos en la próxima semana para lo-grar avanzar en este aspecto.

-naron la necesidad de un centro de salud, a lo que el primer man-datario adelantó que será a ini-cios del 2011, cuando comience a operar la unidad de servicios

Concepción a un costado del in-greso al fraccionamiento Santa Fe, además de que la ciudadanía podrá contar con los servicios del hospital regional del IMSS, que se tiene contemplado sea inaugu-

Tras la reunión se acordó revi-

--

-cipalmente de la tercera edad.

Los vecinos se mostraron pa-cientes con las dependencias y reconocieron que se ha mejorado

---

de la próxima reunión pactada dentro de 30 días.

Tomando buen caminoA pesar de lograr algunos avances,

el rescate del fraccionamiento no es

tarea sencilla

-cordó con un nutrido altar de muertos a sus ex socios falle-cidos, quienes al igual que los

mucho para la consolidación de esta caja de ahorro en el municipio.

Eleuterio Galán y María del Carmen García, aparecieron en lo alto del altar que se re-creó en el interior de esta ins-titución el pasado lunes pri-

--

y otros gustos.El mismo día con motivo de

parte de la mesa directiva que preside la cooperativa de aho-rro, el tradicional pan de muer-to a los socios y demás perso-nal que asistieron para la Caja

de tan mexicana tradición del Día de Muertos.

Page 17: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010MUNICIPIO 17

Por Víctor Hugo Ornelas

E -do de Santa Fe, realizó un

evento conmemorativo del día de muertos, el que donde alumnos y

--

nominó “Rescate de tradiciones Mexicana”.

Pero eso no fue todo, ya que uno de los salones de la escuela fue adecuado para un sólo un altar, mismo del que la profesora Ro-sario Machain, quien se encargó de realizarlo, dio una explicación

-man, “Cuando ponemos un altar de muertos hay que asegurarnos de no apagar las velas, si lo traji-mos con luz hay que regresarlo con

-

ocasión dentro del panteón muni-

altar de muertos no es más que la necesidad de ver al ser amado, de

-te, quiero olerte, quiero verte (...) y se ponen estas cosas para consolar el alma nada más”.

rito de adoración realizado por el grupo “Quetzal”, al cual pertenece una madre de familia de la escuela y quienes posterior a la ceremo-nia ofrecieron danzas en el patio central de la institución educativa, algo que gustó y llamó la atención

quienes se movían al ritmo de los -

za pedían al grito “otra, otra”, que los danzantes continuaran.

--

tar, rescatar y dar a conocer las tradiciones mexicanas, siendo el día de muertos una de las fechas

nuestro País.

Rescatan tradiciones

Page 18: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Mario G. León

El sábado 30 se reunie-ron en las instalaciones del DIF Santa Fe, fun-

cionarios públicos municipa-les de diferentes dependencias para apoyar en la capacitación a los vecinos, a quienes se les impartieron temas de concien-tización sobre la responsabili-dad ciudadana para lograr un entorno seguro.

Se invitó personalmente a todos los presidentes de colonos “Yo fui a buscarlos

a sus casas para entregarles la invitación, me tuve que dar muchas vueltas porque quería entregarla en perso-na y decirles lo importante que era que estuvieran aquí”, comentó un funcionario de atención ciudadana de las oficinas de Santa Fe, quien se mostró decepcionado por la poca asistencia, ya que además de esperar mayor

participación de los ciuda-danos invitados, se les pedía que trataran de ir acompaña-dos de algunos vecinos más, para que estos cursos tuvie-ran mayor impacto.

No pudieron faltar los reclamos de los pocos que asistieron, quienes con todo derecho reclamaban ma-yor seguridad, señalando entre otras cosas, el temor de transitar libremente por las calles, “Las bolitas de muchachos que se juntan nomás a drogarse y las pa-trullas ni sus luces y si de casualidad pasa alguna, ni les dicen nada”. También se quejabron de grafiteros, ro-bos a casa habitación, entre otras cosas.

Los funcionarios escucha-ron sus inquietudes, para se-ñalar finalmente que los ele-mentos de la policía no son los únicos responsables, ya que tener un ambiente seguro es tarea de todos, siendo respon-sabilidad también de los habi-tantes, participar activamente en labores de denuncia y cui-dado de sus áreas comunes.

A pesar de contar con la presencia de apenas 5 clúster, el trabajo se llevó a cabo tal como estaba previsto, aunqueeran conscientes de que el re-sultado final tendrá muchomenor impacto del esperado,dada la poca respuesta de los vecinos, aún con su recurren-te exigencia a las autoridades de la atención a esta zona.

Las bolitas de muchachos que se juntan

nomás a drogarse y las patrullas ni sus luces”

Poca respuesta en Santa FeCon representación

de sólo 5 clúster se llevó a cabo la

capacitación

COLONOSViernes 05 de noviembre de 2010

18

Pedacera de oro y plataMonedas de oro y plataReparación de alhajasLe pagamos

el peso exacto

Compro

ón de alhajas

Independencia Nte. #51

Mejoramoscualquier presupuesto

Precios de Guadalajara

Centro de Tlajomulco esquina Porfirio DíazCel: 33 12 41 85 06

por el sensible fallecimiento de la

El Partido del Trabajose une a la penaque embarga a la

familiaMorales Gaspar

Regidor OscarPacas Peña

Unimos nuestras oraciones paraque su alma descanse en paz

SEÑORa JULIA GASpAR MORALES

08/01/1916 - 31/10/2010

Page 19: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010INSERCIÓN PAGADA 19

Page 20: Edicion 528 05-Nov-2010

De acuerdo a las estadísticas amigo(a), el promedio de vida de las mujeres es en-

tre 5 y 7 años más largo que el de los hombres, dependiendo de la región

del planeta en que habiten. Por eso es que, nos guste o no nos guste y gracias a las mentadas estadísticas nues-tras mujeres están condenadas a ser felices viudas en su gran mayoría, pues según confiesan las ingratas, el estado ideal de la mujer es la viudez.

Buenas como son para llevar la contra en todo, desmienten con hechos el mito de ser el sexo débil, ya que no sólo viven más sino que son más correosas y menos enfer-mizas. Entre las elucubra-

ciones que hacemos los machos para evitar el oprobio de la derrota, sos-tenemos que viven más no porque estén mejor hechas, sino porque se desgastan menos.

Para probarlo hay que empezar por aclarar que por el sólo hecho de ser hombres la sociedad nos encaja de golpe dos obligaciones irremedia-bles para con nuestras mujeres: la primera es proveerlas como si fué-ramos jeques árabes y la segunda protegerlas como lo haría rambo. La mujer por su parte está obligada a ser madre, esposa y amante cuando está de buenas.

Los hombres nos sentimos con el compromiso ineludible de pelear contra el mundo y abrirnos paso a punta de machete en esa inmensa jungla que es la vida y todo para que nuestra mujercita no padezca limita-ciones ni pase penurias. En cuanto a los hijos, nos rajamos el cuero para darles la mejor educación y tratar de comprarles todo lo que quieran para que no nos repudien o nos di-g a n que están

t r au ma-t i -

zados porque no supimos darles lo mismo que le dio su papá al amiguito mas chido.

Nos matamos tratando de con-seguir un título, levantar un nego-cio o conservar un empleo en el que el jefe siempre es más pendejo que nosotros. Si nuestra esposa traba-ja, la angustia es doble, pues ahora hay que esforzarse por superar sus ingresos ya que es inadmisible que un hombre que se precie de ser muy macho gane menos que su mujer.

La carga se acentúa cuando cre-cen los hijos, pues hay que trabajar m á s duro y gastar menos, nos

volvemos caseros a la fuerza y nos ol-

vidamos de cua-tes y parran-das, mientras que el único deporte que prac t ic a mos es el levanta-miento de ta-rro frente a la tele, sufriendo penurias con el veleidoso “re-

baño sagrado”. De ahí en adelan-

te nos pondremos obesos, hiperten-

sos, ulcerosos, insomnes y

sól idos c a n -

d i -

datos al infarto.En nuestro papel de protectores

la sociedad espera que el hombre, en caso de peligro, saque la pisto-la y se bata a tiros con cobradores, maleantes y todo aquel que amenace la seguridad de su familia; si algún atrevido manifiesta una opinión fa-vorable sobre el trasero de su mujer, entonces hay obligación de romperle la cara, aunque la opinión sea co-rrecta.

Pasados los 50’s, hay que ocupar-se de proteger la virilidad e incluir el viagra en la canasta básica; y si des-pués de trabajar como mula por másde 30 ó 40 años consigues superar los60’s, entonces sí hay que empezar a poner las cosas en orden y alistarse para entregar el equipo.

¿Qué pasa mientras tanto con tu se-ñora? Ella, para quién la apariencia ha sido básica –como todas las féminas- y que además es más joven que tú, es-tará fresca como lechuga y esponjada como verdolaga. El colesterol bueno por encima del malo, la presión ar-terial como quinceañera y el corazón funcionando como relojito suizo.

Ellas nunca tendrán las mismaspresiones que los varones, quienes te-nemos la obligación de triunfar y ha-cernos un lugar en el mundo; y para acabar de amolarla, los que saben deeso, dicen que el patrón de arriba les puso mejores genes que a los hom-bres.

Es por esto amigo que ellas viven más que nosotros. A lo largo de los tiempos nos ostentamos como susamos cuando la verdad es que so-mos sus esclavos. Pero no hay de otra; así tiene que ser si en esta vida te tocó ser hombre, varón o macho. Al fin de cuentas así nos gustan y así las quere-mos, aunque mal paguen y … aunque más duren.

Hasta nuestro próximo encuentro amigo(a) y recuerda que el camino es lo bonito. Llegar es como morirse.

En nuestro papel de protectores la sociedad espera que el hombre, en caso de peligro, saque

la pistola y se bata a tiros con cobradores, maleantes y todo aquel que amenace la seguridad de su familia”

BUZÓNViernes 05 de noviembre de 2010

20

SALVADOR DURÁN

CHARLAS DEL

CAMINO

¿POR QUÉ LAS MUJERES VIVEN MÁS?

para quién la apariencia ha sido básica – como

todas las féminas- y que además es más joven que tú, estará fresca como lechuga y esponjada como verdolaga”

Juárez #72 sur379 - 80670 - 80333

Menudo $20 kiloMenudo $20 kiloServicio a domilicio

Te ofrece un extenso surtido en carne de res y puerco

LA VENCEDORA IIILA VENCEDORA III

Page 21: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010BUZÓN 21

José Octavio Guevara Rubio

EL PASADO EN EL

PRESENTE

Quien dejó este mundo el pasado domingo31 de octubre, después de casi 95 años

de alegrías y enseñanzas

El licenciado Dagoberto Calderónregidor de la fracción del PRIse une a la pena del regidor

Mario Morales GasparPor la pérdida de su querida madre, la señora

Que Dios la tenga en Su Santa GloriaDescance en paz

08/01/1916 - 31/10/2010

FRAY ANTONIO ALCALDE Y BARRIGA

Como recordarán, hemos estado reflexionando la no-menclatura de la mayoría de nuestras calles, con la inten-ción de conocer y reconocer la vida y obra de la persona que da su nombre a la vía en la cual está nuestra casa.

Esta semana conoceremos de manera muy general, la vida de un personaje del que lleva su nombre una de las calles más importantes en la mayoría de los municipios de Jalisco: Fray Antonio Alcalde y Barriga.

En la capital del Estado, su nombre se encuentra en la avenida más importante del centro histórico, que parte de la catedral metropolitana a la Avenida Patria; en la cabecera de nuestro municipio es la que está circundando de norte a sur la plaza principal, paralela a las calles Juárez y Aguirre.

Para entender un poco sobre la vida de tan destacado cléri-go quisiera iniciar citando una anécdota: Hace algunos meses que tuve oportunidad de hablar con el director de pediatría del

hospital civil viejo, el destacado Doctor Horacio Padilla, me hizo la siguiente pregunta: “¿Por qué Fray Antonio Alcalde, aún no ha sido canonizado (santifica-do) “Si reúne, con su testimonio de vida los requisitos para tal distinción”. Lo cual de momen-to no pude contestar, puesto que no tenía el sustento a la mano de tal cuestión. Hoy podremos co-nocer un poco del bien que este hombre de Dios hizo en pro del pueblo de Jalisco.

En una ocasión el rey Carlos III después de andar de caza, en un lugar montañoso de Ma-drid, en el mes de julio de 1760, llegó a descansar al convento de Jesús María de Valverde, que ocupaba la orden de los Predicadores. El monarca pidió una habitación para descansar, el portero le designó la del Pa-dre Prior, a quien encontraron entregado en oración, junto con una pequeña mesa, en que se hallaba un crucifijo, una cala-vera (signo de humildad y fra-gilidad de la vida), unos cuan-tos libros, un cilicio colgado de la pared, una humilde tarima para el descanso (tipo cama) y una silla que completaba el ajuar del cuarto. El rey quedó impresionado de tan ejemplar religioso y ordenó fuera pro-movido a las tierras mexicanas, no como ministro común, sino como Obispo y representante de la corona española en las tierras conquistadas: este era Fray Antonio Alcalde y Barriga O.P. “El fraile de la calavera”.

Nació el 14 de marzo de 1701

en la Villa de Cigales, España; hijo del matrimonio de Joseph Alcalde e Isabel Barriga. En 1716 ingresó como estudiante al convento de San Pablo de Va-lladolid; en 1718 tomó el hábi-to de Santo Domingo en dicho convento. En 1725 es ordenado sacerdote; de 1727 a 1759 se de-dicó a la enseñanza de Artes, Filosofía y Teología en varios colegios y conventos de los do-minicos.

El 18 de septiembre de 1761, recibió una real cédula de Carlos III comunicándole su presentación y nombramiento para Obispo de Yucatán. Tomó posesión el 1 de agosto de 1763.

El 20 de mayo de 1771, Car-los III lo nombró Obispo de Guadalajara y el 12 de diciem-bre de 1771 llegó a Guadalajara como el XXII Obispo de la Dió-cesis Novogalaica.

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Su prioridad, darle el impul-so definitivo a la fundación de la Real y Literaria Universidad de Guadalajara, después de un siglo de gestiones para lograr

su establecimiento. El señor Al-calde aportó casi las dos terce-ras partes del importe total de la construcción. Tras vencer las últimas dificultades, el 18 de noviembre de 1791, el rey Car-los IV otorgó la cédula real de la fundación de la Universidad de Guadalajara; con gran júbilo de sus habitantes y en especial de fray Antonio Alcalde, se de-signó como primer rector de la universidad, al Doctor José María Gómez y Villaseñor. A pesar de la celeridad de los pre-parativos para la apertura de la universidad, el 7 de agosto de 1792 sobrevino el fallecimiento de su fundador, fray Antonio Alcalde.

HOSPITAL CIVIL VIEJOEn 1786 fundador ya de nu-

merosas iniciativas de carácter humanitario se encargó de im-pulsar el proyecto del hospital civil de Guadalajara (ahora viejo hospital civil). El 26 de fe-brero de 1787 el ayuntamiento cedió gratuitamente el terreno para tan importante obra y el 6 de marzo se puso en marcha su construcción. En 1792, un

poco antes de su fallecimiento,fray Antonio Alcalde, consagró el nuevo hospital “A la huma-nidad doliente”, practicando él personalmente, curaciones y que para constancia se labra-ron unas piedras que ahora se encuentran a un lado del corre-dor de ingreso del hospital. La muerte de fray Antonio Alcalde impidió que viera su obra ter-minada, siendo hasta abril de 1794 cuando esta se culminó.Además de esto hizo el Santua-rio de Nuestra Señora de Gua-dalupe, el Sagrario Metropoli-tano, Convento de Capuchinas, al Beaterio de Santa Clara, etc.

Con el motivo del primercentenario de la muerte deFray Antonio Alcalde, se le cambió de nombre a la calle de Santo Domingo por Avenida Alcalde. El 9 de agosto de 1892,tuvo lugar el cambio de rótulos,poniéndose los azulejos con el nuevo nombre de la calle. En Guadalajara existen calles, pla-zas y jardines dedicados a Fray Antonio Alcalde: la AvenidaAlcalde, jardín-plaza Alcalde (jardín botánico), el parque Al-calde. Retratos hay muchos, asícomo bustos y estatuas.

Page 22: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010 BUZÓN22

HILDA BELTRÁN

DELGADILLO

DESDE MI REBOZO

Toma la gorra muchacho, pero no votes por mí, no me interesa

un voto que valga una cachucha, porque el voto no se vende”

RÉQUIEM EN TLAJOMULCO POR UN 2 DE NOVIEMBRE DE

1997Como un mar, alrededor

de la soleada isla de la vida, la muerte canta noche y día su canción sin fin.

Rabindranath Tagore

Como se escribiera “A me-nudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd”.

La muerte es en esencia, la extinción del proceso homeos-tático y por ende el fin de la vida. Es la forma física del ser que toma la vida de los morta-les y la termina.

En la mitología griega es co-nocido como Tanatos. Desde

tiempos remotos existe en la mitología o cultura popular la figura de la muerte personifica-da con forma humana o como personaje ficticio.

La celebración actual con-serva todavía el concepto de que los muertos no mueren sino que solamente se fueron a vivir a otro lado y pueden reco-rrer el camino de regreso si tie-nen la comida suficiente para soportar la caminata, por eso se ponen ofrendas en las casas. Es una forma de estimular a los seres queridos para que vuel-van.

El día de muertos es una ce-lebración mexicana de origen indígena que honra a los difun-tos el 2 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del día de los fieles difuntos y todos los santos.

Así mismo honramos esta memorable fecha, de profundo dolor e infinita esperanza para algunas familias de nuestro histórico Tlajomulco que coin-cide con un aniversario más de los hechos ocurridos aquel do-mingo 2 de noviembre de 1997.

Los orígenes de la celebra-

ción del día de los muertos en Tlajomulco, es anterior a la lle-gada de los españoles. Hay re-gistros de celebraciones, todo el noveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de julio, agosto y durante vein-te días mas, a la celebración de los difuntos niños se le llama-ba Miccailhuitontli y a la de los adultos Xocohuetzi, las etnias mexica, maya, purépecha, to-tonaca y nahua, originarios del centro del territorio mexicano lo celebraban.

Los rituales que celebraban la vida de nuestros ancestros se realiza en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispáni-ca era común la práctica de con-servar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los ritua-les que simbolizaban la muerte y el renacimiento. Las festivi-dades eran presididas por la diosa Mictecacihuatl, conocida como la dama de la muerte y esposa de Mictlantecutli. Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

¿CUÁNTO VALE TU VOTO?

Aunque aún están lejos las elecciones del 2012, algu-nos políticos -si no es que la mayoría- ya comienzan a ha-cer sus maniobras con tal de ganarse la simpatía... bueno, seamos sinceros, la simpatía pasa a segundo término, así que corregiré, ganarse el voto de la población.

Para ello, por fuerza nece-sitan medir de alguna forma cuánto vale nuestro voto y qué necesitan para comprar-lo. Ahora, habrá que cuestio-narnos a nosotros mismos y hacer conciencia de cuánto vale, o qué necesita hacer un aspirante a ocupar un cargo de elección popular para con-tar con nuestro voto.

Para entrar un poco en contexto hay una buena anécdota que bien vale la pena mencionar, ocurrió en Sinaloa a finales de los 80 s, donde Manuel J. Clouthier, contendiente a la presidencia de la república fue abordado por un niño quien le pidió le regalara su gorra, pues las que repartieron durante el mitin se habían terminado, el niño le dijo a Clouthier que si le regalaba la gorra que traía puesta votaría por el, Clo-uthier no lo pensó y le dio la cachucha al niño al tiempo que le dijo algo así: “Toma la gorra muchacho, pero no vo-tes por mí, no me interesa un voto que valga una cachucha, porque el voto no se vende”.

Pero los tiempos han cam-biado y parece que los políti-cos como Clouthier murieron junto con él, ahora yo le ase-guro que si un voto valiera 500 pesos, algunos políticos serían capaces hasta empe-ñar sus pertenencias con tal de comprar cuantos más pue-dan y así asegurar la victo-ria, lo cual afortunadamente todavía no pasa, además, 500 pesos es un pecio alto y más tomando en cuenta que a mucha gente le basta una despensa que le dará de co-mer tres días para pensar que aquel bondadoso hombre que se la dio merece su elección.

A otros les sale muchísimo

más barato, total, prometer no cuesta nada, entonces se dedican a visitar y prometer cuanta cosa sea posible pa-rándose en las comunidades con cara de mártir y asegu-rando ser consientes y enten-der la situación que atravie-san, cuando lo más probable es que ese sujeto no sepa el verdadero significado de la frase “pasar hambre”.

Por esto habrá que re-flexionar, habrá quienes si-gan la filosofía de Clouthier pensando que “el voto no se vende”, pero quienes no lo vean así, al menos debemos dejar de malbaratar nuestro voto y no someterlo al camba-lache electoral entre políticos y ciudadanos, hay que poner-le un precio alto y que aquel que se lo gane sude para ello, pero no que sude porque es-tuvo de casa en casa bajo el sol mostrándole a la gente la cercanía que va a tener como mandatario, sino que lo haga porque se esfuerce, y que de una vez se olviden de llevar-nos banda, regalar playeras, gorras o pegar calcas en los coches, que lleven propues-tas, que trabajen, que si quie-ren pintar una barda no lo hagan con su nombre ni con el color de su partido, pues de otra manera a mi me pa-recen grafiteros de clase alta, -aunque lo de clase es nada más porque no encontré otra palabra-, que no nos condi-cionen su apoyo por una afi-liación a su honroso partido.

Como ciudadanos es fácil quejarse de los mandatarios, pero hay que recordar algo, nosotros los pusimos ahí, no-sotros votamos por ellos y es tiempo de ponerle un precio alto a ese voto, de despertar y de exigir a buenos candida-tos propuestas sólidas y tipos congruentes, ya no podemos seguir fomentando la polí-tica actual, ya no podemos seguir manteniendo parti-dos políticos que al momento de las elecciones se pelean y traicionan entre ellos, pero mientras eso no suceda, tampoco hay que quejarnos, porque somos los principales responsables de la política barata, así que piense usted, ¿Cuánto vale su voto?

VICTOR HUGO

ORNELAS

DE POLÍTICA Y OTRAS

PERVERSIONES

Page 23: Edicion 528 05-Nov-2010

TENTACIÓNViernes 05 de noviembre de 2010

23

Tips

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga

Constitución No. 18-CEntre Juárez y Flaviano Ramos,Tlajomulco de Zúñiga ,Jal

Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894Tel. salón: 3798 - 4768Cel: 33 - 1467 - 2894

Felipe de Jesús Cárdenas TorresEstilista profesional

BEAUTY SALON by FelippePregunta por

nuestras

promociones

Toda la líneaAlfaparf

al costo hastaagotar existenca

Contamos consistema de apartado!!!!

Alta peluqueríaColorimetríaAlto peinado

Contamos con servicio a domicilio para novias y quinceañerasPonte en nuestras manos y déjanos consentirte como te mereces

Maquillaje profesional socialMaquillaje profesional para noviasMaquillaje profesional para quinceañera

En a Coisa, Beauty Salon somos profesionales, te ofrecemos servicios de:

CUIDAR DE TU CABELLO

Para lucir una cabellera espectacular:

Pelo sin daño solar: En cuanto llegue la temporada de alto riesgo solar para el pelo (agua salada y con cloro, arena, viento y exposición al sol) podrá mantenerlo sano, brillante y con buen color si una vez por semana, después del lavado y el acondiciona-dor, aplica una máscara es-pecial para daño solar y la deja actuar 5 minutos.

Un cepillo poco elec-trizado: Sólamente con la-var tu cepillo con una gotita de champú y agua abundan-te eliminarás la tan molesta ‘electricidad estática’.

Si se te acaba el fija-dor: Llena un vaso de agua caliente y disuelve en él cua-tro cucharadas soperas de azúcar. Deja enfriar y aplíca-lo sobre el cabello.

Por Silvia Concepción

Actualmente la vida va cambiando tan verti-ginosamente, que este

refrán popular pareciera ser de mucha actualidad, lo cier-to es que tiene muchos años y sigue teniendo cada vez más vigencia.

A lo largo de los años nos hemos ido acostumbrando a los cambios, unos muy rá-pidos y otros no tanto, pero cambios al fin, que tienen que ver con la manera de vivir de las personas, de divertirse, de pasar el tiempo libre y de con-vivir con su familia, los ami-gos y hasta con los hijos y la pareja.

Antiguamente el tiempo alcanzaba para todo, ahora lo que menos tenemos es tiem-po, o mejor dicho tenemos mucho tiempo perdido en los medios de trasporte, en ver la televisión, en las filas para hacer las compras, etc.

¿Qué tiene que ver esto con el refrán que hoy da título a esta reflexión?

Tiene que ver porque en la medida en que nos dejemos llevar por las inercias de las que estamos hablando, nos estaremos durmiendo y co-

rremos el peligro de que nos lleve la corriente.

Es decir que si no planea-mos lo que queremos hacer de nuestra existencia y traba-jamos para que las cosas su-cedan y lograr lo que nos pro-ponemos, estaremos dejando que otros decidan por noso-tros, y lo más grave es que puede ser sin darnos cuenta. Nos dormimos y nos lleva la corriente, ¿cómo puede ser que esto suceda?

Muy sencillo, nos deja-mos llevar por la moda, los programas de televisión, una mala amistad, etc. Podemos darnos cuenta a tiempo de que no está del todo bien lo que hacemos y pode-mos pensar que es sólo pasajero, pero que el día que nos decidamos po-demos cambiar y hacer lo que no-sotros siempre hemos querido, aquí precisamente radica el peligro, cuántas personas han caído en la drogadicción, el alcoholismo, o algún otro vicio, o bien han dejado de estudiar, pensando que en el momento que ellos lo decidan volverán a iniciar y suele suceder que ya nunca

se deciden, porque la inercia de la vida cómoda, los com-promisos de una familia, o bien la falta de oportunida-des, que cada vez son

más escasas, les van compli-cando la vida, y sobre todo la toma de decisio-nes.

Otro claro ejemplo es la tecnología, día a día está cambiando, lo que ahora es nuevo y moderno, a los tres o cuatro meses ya es obsoleto,

esto nos puede pasar a noso-tros.

Tengamos mucho cuidado en nuestro diario vivir, de no dormirnos, de luchar por lo que queremos y anhelamos, de prepararnos para estar al día, ya sea como padres de fami-lia, estudiantes o trabajadores, porque corremos el riesgo de dormirnos y de que nos lleve la corriente a donde no deseamos ir, recuerde camarón que se duerme se lo lleva la coriente.

CAMARÓN QUE SE DUERME …

Día a día está cambiando, lo que ahora es

nuevo y moderno, a los tres o cuatro meses ya es obsoleto, esto nos puede pasar a nosotros.

Page 24: Edicion 528 05-Nov-2010

SOCIALESViernes 05 de noviembre de 2010

24

Con equipo con-vencional de tec-nología de punta,

precios muy accesibles y sin competencia, fue in-augurado el consultorio de imagen y diagnóstico médico “Santo Toribio” en Tlajomulco.

La apertura de este nú-cleo de diagnóstico se dio durante la mañana del pasado viernes, el Obispo José Refugio Mercado se encargó de hacer la ben-dición de las instalacio-nes, estuvieron presentes un gran número de per-sonas, que en caso de re-

querirlo sin lugar a dudas utilizarán el servicio que en él se ofrecerá.

También se hizo la ben-dición al equipo y los con-sultorios, estos últimos llevarán el nombre de las personas que hicieron po-sible su construcción.

Se ofrecerán los servi-cios de consultas y ecoso-nogramas, pero además pronto contarán con to-mografías, Rayos X y ma-mografías.

El horario será de lunes a viernes de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, contando además con un número

telefónico de atención: 30 44 25 08 y otro para ur-gencias 33 14 28 61 79. El responsable de la unidad de diagnóstico es Juan Flores Navarro, prestigia-do Médico con especiali-dad en radiología e ima-gen, quien está certificado por el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen.

Es así como el consul-torio de imagen y diagnós-tico “Santo Toribio” abre sus puertas a la población en general, teniendo la se-guridad de poder contar con un servicio y equipo especializado.

INAUGURAN CONSULTORIO

Page 25: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010SOCIALES 25

El GRUPO BARRIO UNIDO se preocupa por los damnificados

de los Estados de Tabasco, Ve-racruz, Oaxaca y Chiapas que dejaron los desastres natura-les, el equipo de trabajo Barrio Unido organizó una recolec-ción de víveres, el día domingo 10 de octubre del 2010, en la plaza principal de San Agus-tín, Tlajomulco de Zúñiga. La recolección fue un éxito, porque pese a la situación económica, las personas respondieron de manera excelente.

Se extiende un cordial abrazo y gran agradecimien-to al pueblo en general y un agradecimiento especial a los alumnos, padres de familia, maestros y directivos de la es-cuela primaria Niños Héroes Urbana 25.

Los víveres fueron entrega-dos el día lunes 18 de octubre del presente año, al DIF Muni-cipal donde ellos conseguirán los medios para hacerlos llegar a dichos Estados. Barrio Unido al pendiente del pueblo.

ATENTO AGRADECIMIENTO

Un radecimiento especial a los

alumnos, padres de familia, maestros y directivos de la escuela primaria Niños Héroes Urbana 25”

La recolección fue un éxito, porque

pese a la situación económica, las personas respondieron de manera excelente”BARRIO UNIDO

SAN AGUSTÍN

Page 26: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010

26DEPORTES

En este atareado encuentro los ganones fueron los plumíferos pues después de que los rojinegros los aventajaban por un gol, llegó el error por un

autogol en terreno zorro, lo que les facilitó el ca-mino cuando Oceguera de Halcones anotó el se-gundo tanto para la victoria.

¡Sol en lo alto, balón en la cancha!

Liga Santa FeVerdadera feria de goles la que se vivió en este

encuentro, con una jugada tras otra y la llegada de todo el cuadro ofensivo al área grande como si fuera la caballería.

En el primer tiempo se marcaron la mayoría de los goles pues lo ánimos estaban completos,

cayendo 3 de Leones y 2 de Halcones. Para el se-gundo tiempo los primeros en anotar fueron los plumíferos, pero el gusto de empatar el marcador no les duró mucho, ya que en los siguientes minu-tos otro par de goles les llovieron a la portería. El marcador final quedó en 5 a 4 a favor de los feli-nos, con goles por Alejandro, Juan Pablo, Bran-don Cordero y Uriel Jasive en dos ocasiones.

El partido de la semana que transmitió más pasión a los espectadores, ya que Goyo el por-tero de los cachorros andaba filosísimo y hacía salvadas a diestra y siniestra mientras los espa-ñoles llegaban sin cesar.

El primer gol fue de los madrileños y cayó por penal, abriendo fácilmente el marcador para des-pués empatarse con los movimientos de Ulises,

que en el área grande se quitó a medio equipo y metió el esférico hasta el fondo de la portería.

En el segundo tiempo, ya con el cansancio encima cayeron dos goles más a favor de los reales, dándoles la victoria de la tarde. Anota-ciones cachorras de Ulises Bernal y Reales de Cosme Zamora, Edwin Camarena y Samuel Hernández.

Encuentro fugaz en el inicio y el final, ya que en el primer minuto cayó el primer gol por parte Erick Sepúlveda de los Zorros,

llevando el juego tranquilohasta los últimos minutos,donde el Billy marcó el se-gundo gol rojinegro antesdel silbatazo final.

A pesar del sol y el calor que hacía al medio día los dos equipos jugaron al 100, pero como en todo juego siempre tiene que haber un

ganador, esta ocasión fue elJuventus, 2 goles a cero enel marcador y anotacionesde Cristian García y AlanMartín.

Encuentro muy bien juga-do por ambas partes, movi-mientos muy parejos y hasta el marcador similar, llegando con 2 goles cada uno al final de los tiempos ordinarios,

teniendo que disputarse elpunto extra en rondas de pe-nales, pero decidiendo hastala muerte súbita. Goles em-plumados de Michel Orozco yBryan Aldair.

En cuanto a los rojiblan-cos de Real 46, les ganaron a duras penas a los del Italia Jr., pues se tuvieron que ir a penales por el desempate,

llegando hasta la segundaronda de muerte súbita don-de Benítez anotó el gol deci-sivo, mientras los de Italiafallaron su turno.

HALCONES – LEONES

GALLOS – ATLÉTICO DE MADRID

REAL 46 – ITALIA JRS.

JUVENTUS STAR JRS – GALLITOS

MILÁN 17 CACHORROS – REAL MADRID

ZORROS – PUMAS DEL 38ZORRITOS – HALCONES JRS.

Page 27: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010DEPORTES 27

ORIENTE - BARCELONA

En los primeros minutos los del fraccionamiento aguan-taron las descolgadas del Cé-sar, el cual vino a debutar al equipo del Oriente, “perdón a su hermano”. No fue hasta el minuto 25 que en una des-colgada el Beckham abrió el marcador a favor del Oriente.

Los del Barza arremetieron con todo contra la portería enemiga, logrando empatar los cartones a 1. Pero antes de finalizar la primera parte apa-reció el Busman para poner el 2 por 1 a favor del Oriente, así terminó el primer tiempo.

En la segunda parte, los del Barcelona no quisieron quedarse atrás y empare-

jaron los cartones a 2. Pero en un abrir y cerrar de ojos, el hermano de César, le dio al Oriente la ventaja con el 3 por 2. Se venía la goleada y de un cañonazo el cuate puso el 4 por 2. Otra vez el Moru logró aumentar la ventaja con el 5 a 2. Finalmente el Oriente se llevó el marcador de 8 por 2.

Liga Independiente

Encuentro ejecutado en la cancha el rápido, donde en los primeros minutos de juego Alex de Santa Cruz del Valle puso el primero de la tarde a favor del Rá-pido. En otra jugada uno de los nuevos elementos logró meter el 2 a 0 a los de la dulcera. Parecía que el rá-pido se sacaría la espina, ya que en el último encuentro no le fue muy bien. De un cañonazo despertaron los locales, el alemán logró el primero para los del Ma-zapán. Antes de finalizar la primera parte, apareció Omar y de un buen tiro lo-

gró el empate a 2 tantos.En el tiempo comple-

mentario los del Rápido hacían movimientos de piezas para mejorar su en-cuentro y Lucky puso el 3 a 2 a favor del equipo. Losdel Mazapán no encontra-ban brújula para ubicarse y empatar, nuevamente el Lucky anotó logrando el 4 por 2.

Así mismo los Popoche-ros de Cuexco en su visita a Santa Rosa lograron sacar el marcador en 1 a 0.

Por otro lado, Cardena-les le propinó 3 a su similar Oriente de Cuexco.

Liga DominicalRÁPIDO VS MAZAPÁN

Se llevó a cabo este en-frentamiento en la unidad deportiva, los de Cuexco llegaron comandados por el “Panalito man”. Por otro lado, el Licenciado empe-zaba a pulir su cantera. En la primera parte sin mucha

emoción lograron el empate a 1.

En la parte complementaria los de Cuexco anotaron el 2 por1, después los emparejaron y así siguieron hasta lograr sólo re-partirse los puntos con un mar-cador final con el empate a 3.

Liga Independiente

InfantilEMPATARON ORIENTE Y CUEXCO

GAVEL CON UN PASO EN LA FINAL

En el primer encuentro de semifinales el conjunto del Gavel, derrotó de una manera contundente de 7 goles por 3 a las escuadra del Toluca, donde con ello puso un pie en la gran final, a menos de que ocurra un milagro en el

próximo duelo a disputarse el domingo en la cabecera municipal.

Mientras que en el otro encuentro de se-mifinal, disputado de igual formal el domin-go pasado, el Santos dio la sorpresa ante los de la Prepa propinándoles un 3 por 1 a los bachilleratos.

Liga de las Estrellas

En los primeros minutos, parecía que el Italia se quería sacar la espina que les aca-baban de clavar, pero los Cardenales apro-vecharon un descuido para meter el primer tanto a su favor. Prosiguió el encuentro y se

terminó la primera parte con el puro vaivén del balón.

En el segundo tiempo, los de Italia entra-ron con todo logrando empatar los cartones por conducto del más veloz del equipo, pero antes de finalizar, los Cardenales anotaron el del triunfo llevándose el partido.

Categoría 98ITALIA VS CARDENALES

Page 28: Edicion 528 05-Nov-2010

Viernes 05 de noviembre de 2010 DEPORTES28

Estos dos equipos se en-frentaron en la cancha de los Zalates, en el que en los primeros quince minutos de juego, Aldo puso el primero para el equipo Cardenales, después del gol se vivió el

puro vaivén del balón, ter-minando así el primer tiem-po.

Al arranque de la parte complementaria, los del Ita-lia se dejaron ir con todo al son de los gritos de sus papás. Pero los Cardenales aplica-ron el mía, tuya, te la presto, logrando propinarles un 3 a 0 a los tlajomulcas.

VENCEN GUERREROS A INDEPENDIENTEArrancó el encuentro en la cancha del piratas, en

los primeros minutos Richard, hermano del donas, puso el primero a favor de los Guerreros. Pero antes de finalizar la primera parte el chillón anotó el del empate.

En la segunda parte, otra vez el hermano del donas le dio la ventaja del 2 goles a 1 para los Guerreros, los del Independiente se defendían como gatos boca arriba que-riendo emparejar los cartones, pero lo único que consi-guieron fue que en una descolgada el negro lograra el 3 por 1. Antes de finalizar al encuentro apareció de nuevo el Chillón dejando el marcador final con un 3 a 2.

Liga La Mejor

CARGADORES VS ELÉCTRICOS

En el primer encuentro que se llevó a cabo en las canchitas del mazapán, los Eléctricos les propi-naron una goleada de 8 por 5 a los Estibadores.

Por otro lado, Electropower le

ganó con un 3 a 1 a Bombón con Chocolate.

JAPÓNES VS ESTIBADORES

En lo primeros minutos del en-cuentro, el original palomita puso de globito el primer tanto del en-cuentro y en una buena jugada Ro-

diño puso el del em pate. Prosiguió el encuentro y con un buen toque el guaya puso 2 a 1. Posteriormente, de un cañonazo él mismo puso el 3 por 1, para luego venir el ave y en una descolgada poner el 4 a 1. An-tes de finalizar el encuentro Rodiño descontó para su equipo con un 5 a 1, llevándose la victoria.

Liga Interna Mazapán

Liga InfantilItalia VS Cardenales

categoría 2000

ORIENTE 2 – PITUFOS 0Viajaron a lomas city los vochitos de la juvenil

del Licenciado David Ureña y lograron tres bue-nos puntos para su causa, al doblegar a los del fraccionamiento de Lomas de Tejeda. En un en-cuentro muy parejo pero al final lograron la vic-toria por medio de los botines de Carlos Omar Contreras Estrada e Isael González Valladolid.

RED BULLS 2 – PALERMO 1Por fin ganaron los muchachos de la juvenil

de Paulo de Jesús González, al sacar una victoria a duras penas a los jóvenes de La Noria de Carlos Manuel Sánchez, quienes sudaron la camiseta para imponerse en un encuentro muy cerrado, pero al final se impusieron con goles de David Estrada y Ernesto Rodríguez. Por los de La No-ria, gol de Eric Humberto Delgadillo.

CUEXCO 3 – ORIENTE 3Un encuentro no apto para cardíacos, debi-

do a que ambos van parejos en la tabla general de la liga infantil. En donde los hijos de Flo-ra Díaz sacaron la casta e igualaron a los de Pascual Cárdenas, quienes no la podía creer, pero el fútbol es así. Vochigoles de Elías Alber-to Estrada Carrillo, Carlos Calderón Santana y Alfredo García Esquivel.

POTROS 2 - INTER PASTECH 2Igualaron a dos los de pastas del mazapán

que comanda Armando Rosales Ureña al viajar a Lomas de Tejeda, para enfrentarse a los cua-cos de Diego Rivas Leonel que se reparten los puntos como buenos deportistas. Pasagoles de Pablo Navarrete y Salvador Orozco Peña, mien-tras que por los cuacos anotaron Francisco Es-panta y Genaro Galván Ureña.

VACUNOS 2 - JAGUARES 2Como buenos vecinos de La Noria, ya que am-

bos son de esa colonia, se enfrentaron los camio-neros y los compas de David Velázquez, encuen-tro llevado a cabo en el empastado de la guancha en la categoría sabatina libre. Ambos sacaron el empate como resultados de que desean llegar a la fiesta grande de esta competencia. Goles de Guadalupe Medrano y Martín Vega Padilla.

FRIJOLEROS 1 – ORIENTE 0Encuentro de la categoría sabatina libre de

los vochos del Profesor Miguel Alejo y los obre-ros de Daniel Enríquez Ramírez, llevado a cabo en el campo de la guancha, donde se impusie-ron los locales con la mínima ventaja, cuya ano-tación corrió a cargo de Humberto Cabrera.

AGUAFIEL 7 - PRETEXTOS 4Se les apareció el diablo a los pupilos de

Eric Díaz Mármol, ya que los del Peñafiel de Juan Parra Maravel sacaron el amor a la cami-seta, ya que los empacharon con tanto líquido y claro, se alzan con el triunfo. Anotaciones de Óscar Rodríguez, Luis Ayala, Ismael Delgadi-llo, Jorge Alberto Rojo, Luis Gerardo Ochoa y Luis Antonio Delgado.

FRIJOLEROS 6 – GUERREROS 1Los niños de Cayetano Mercado apabulla-

ron sin misericordia y piedad a los niños de Óscar Morán Delgado, que viajaron desde La Noria y perdieron, pero sudando la camiseta, por lo que los Frijoleros con este resultado ya están en la liguilla.

Liga Independiente

Page 29: Edicion 528 05-Nov-2010

Por Víctor Hugo Ornelas

La policía municipal de Tlajomul-co logró la detención de un sujeto después de que presuntamente este

asaltó y abusó sexualmente de la trabaja-dora de un negocio en Santa Fe.

Jesús Alejandro López Toledo de 33 años, fue interceptado por los uniforma-dos sobre el cruce de Cerro Cardona y Ce-rro Pallumani en Chulavista, luego de ser

señalado por el propietario de un negocio como el responsable de cometer un asalto y abuso a su empleada.

Los uniformados procedieron con la detención, mientras que la víctima declaró que el hombre entró por la fuerza al nego-cio y la amagó con una botella rota para después desnudarla e intentar violarla, aunque no logró consumar esta última ac-ción.

Nervioso, el presunto delincuente salió del local comercial y emprendió la huída, sin embargo nunca se percató de que el dueño del negocio, alertado por la trabaja-dora, lo siguió y fue así como pudieron dar la ubicación exacta del mismo a la policía.

Al ser detenido, al sujeto se le encontró entre sus ropas los artículos que la joven había declarado le habían sido robados, por lo que fue puesto a disposición del mi-nisterio público.

Por Víctor Hugo Ornelas

Chulavista fue una vez más escenario de hechos violentos, en esta ocasión tres sujetos,

quienes presuntamente ren-dían culto a la santa muerte fueron detenidos por atacar y lesionar con machetes a dos hombres.

Los hechos ocurrieron el pasado 2 de noviembre alre-dedor de las 5:30 de la ma-ñana, cuando según versión de los hoy lesionados, quienes caminaban por la calle Cerro de la Campana, avistaron lo

que ellos consideraron un rito de adoración a la santa muer-te, situación que al parecer no fue del agrado de quienes se encontraban dentro del do-micilio, mismos que salieron armados con machetes y un bate de beisbol y comenzaron a golpearlos.

Vecinos que se percataron de la agresión hicieron el lla-mado a la policía municipal,

quienes a su vez lograron la captura de quienes dijeron llamarse Gerardo Nava Ra-mos de 27 años, Víctor Ma-nuel Chávez Márquez de 37 y Eddy Iván Campuzano Tala-vera de 18 años, siendo estos últimos vecinos de Chulavista y del fraccioanmiento Los Oli-vos respectivamente.

Los tres fueron puestos a disposición del ministerio público, en cuanto a los afec-tados, las lesiones que les cau-saron fueron consideradas de gravedad y hasta el momento una de las víctimas perma-nece bajo supervisión médica presentando fractura de crá-neo y diferentes laceraciones en el cuerpo.

Viernes 05 de noviembre de 2010

29POLICÍACAS

Por Víctor Hugo Ornelas

El pasado domingo una fa-milia acudió a un predio co-nocido como Presa El Mal-eno para gozar de un día decampo, pero nunca se imagi-naron que la reunión termi-naría en tragedia.

Los hechos ocurrieron el31 de octubre alrededor de las 2 de la tarde, cuando Horacio Guadalupe López Tavares de 28 años se perdió de la vista de sus familiares, quienes posterior-mente comenzaron a buscarlo en la presa y sus alrededores, sin embargo al no encontrarlo, solicitaron el apoyo de la direc-ción de protección civil para ampliar la búsqueda.

Poco después de las sie-te, la búsqueda tuvo que sersuspendida debido a las con-diciones del lugar y la obscu-ridad de la noche. Para el día lunes, las labores de rescatecontinuaron, pero fue hasta el medio día del martes cuan-do los elementos pudieron lo-calizar el cuerpo sin vida de Horacio, mismo que flotaba a mitad de la presa.

Según versión de algunos familiares, Horacio dejó susllaves, teléfono y cartera, antesde dirigirse hacia el terreno dela presa, el cual conocía, ya queen algunas ocasiones acudía a recoger material a este lugarpara hacer labores como ladri-llero.

El cadáver fue llevado a las orillas de la presa, donde ya es-peraban algunos familiares y amigos que colaboraban en labúsqueda. López Tavares fue reconocido por su progenitor y trasladado al Servicio MédicoForense para la autopsia de ley.

Rescatan cuerpoTras dos días de búsqueda, el cadáver fue localizado por

bomberos

Por Víctor Hugo Ornelas

A plena luz del día, fue como dos sujetos lograron perpetuar un asalto en una tienda oxxo, ubicada en la carretera a Cha-pala a la altura del centro de espectáculos arena VFG.

Según versión de las vícti-mas, uno de los sujetos ingre-só a la tienda de autoservicio dirigiéndose al área de cajas, donde sacó un arma de fuego y amagó a dos mujeres, quienes se encontraban laborando en la tienda, así como a un hombre de la tercera edad que se en-contraba haciendo compras.

El delincuente sustrajo un mostrador que contenía algu-nos aparatos celulares y pidió

al personal de la tienda que le entregara los teléfonos, así como las tarjetas telefónicas que tuvieran en existencia, esto con amenazas de agredir físi-camente a la joven a quien le solicitaba la mercancía.

Una vez logrado el atraco, el hombre salió de la tienda y abordó un automóvil modelo Chevy en color blanco, donde se encontraba otro hombre, sin embargo, al parecer el pri-mero tuvo un altercado con un hombre de un carro Golf en color rojo, a quien amagó con el arma para posteriormente darse a la huída.

El agredido del coche rojo, reportó lo ocurrido a la po-licía, quienes acudieron al

lugar de los hechos, donde les fue señalado el automotor en que viajaban los presuntos de-lincuentes, iniciando así una persecución que culminó en carretera a Cajititlán a la altu-ra de la calle Eucaliptos, donde los hombres descendieron y fueron detenidos por los uni-formados, quienes aseguraron un gran número de teléfonos

y accesorios para celulares, así como alrededor de 800 pesos en efectivo.

Los sujetos responden a los nombres de Álvaro Sánchez Garza de 28 años y Alejandro Rivero Ojeda de 34, quienes fueron reconocidos y señalados por los trabajadores de la tien-da y puestos a disposición del ministerio público.

Caen presuntos asaltantes

Casi los matan

Uno de los lesionados se

encuentra entre la vida y la muerte

Lo detienen por presunto ladrón y violador

El agresor ya se encuentra tras las rejas

Page 30: Edicion 528 05-Nov-2010

PASATIEMPOSViernes 05 de noviembre de 2010

30

SUDOKU

Respuesta de la

semana anterior

Respuesta del sudoku anterior

CRUCIGRAMA

Instrucciones:Coloque los números del uno al nueve, sin que se repitan, en cada una de las filas, columnas y cuadros.

REVOLUCIONARIOS MEXICANOSOTILIO

EDUARDO

MONTAÑO

SANCHEZ

PASCUAL

OROZCO

VAZQUEZ

FRANCISCO

PLUTARCO

ELIAS

CAMPUZANO

RAFAEL

BUELNA

TENORIO

HORIZONTALES1. Punción de una cavidad llena de serosidad para evacuar su

contenido.2. Alcohol obtenido por la fermentación de la fécula de patata.

Gesto, figura ridícula.3. Vallado a la orilla de una presa para que no se salga el agua.

Humor viscoso segregado por el hígado.4. Polo positivo de un generador eléctrico. La pobrecita no tie-

ne gracia ninguna.5. Jorge - - - -, insurrecto transilvano, proclamado rey y muerto

descuartizado en 13. Da la última mano a un trabajo.6. Metal precioso. Sustituto del azúcar para no engordar.7. Isla situada al Sur de Cuba. Arrecife coralino que circunda

una laguna interior.8. Lengua de los indios de Chile. Se atreva.

VERTICALES1. Contrasentido, opinión contraria a la común.2. Aflojar la marcha.3. Organo celular en forma de gránulo que interviene en la sín-

tesis de las proteínas.4. Primera cera con que untan las abejas la colmena. Símbolo

del oro.5. Fundador del Imperio Persa. Expresión para indicar que una

frase es textual.6. Repetición del sonido entre montañas. Racamento.7. Negación. Extraen la humedad de una cosa.8. Calzado alto.9. Estación de radioo televisión.10. Pido.11. Haz lo que nosotros.12. Base salificable muy cáustica. Cerveza inglesa ligera.

Page 31: Edicion 528 05-Nov-2010

Se vende terreno de 10,500.25 me-tros, con todos los servicios especial para granja. Informes: 37 98 08 58.

Se vende un terreno de 6 x 20 ubi-cado en la colonia El Zapote, a unas cuadras del centro de la cabecera mu-nicipal. Interesados comunicarse con el señor Jorge Guzmán al teléfono: 33 31 85 54 57. ¡URGE!

¡Oportunidad! Se vende terreno en $240,000 en Jardines de la Calera de 25 X 40, enmallado. Informes a los te-léfonos: 33 10 38 60 90, 33 14 15 67 68 ó 33 14 88 43 67.

¡Oportunidad! Vendo terreno en Buenavista de 10 x 17, informes al teléfo-no: 37 96 07 00 ó al celular: 33 3108 95 49. Acepto auto o camioneta a cuenta.

Se venden dos fincas: una de 7 x 70 dentro del pueblo y otra casa campestre pegada al pueblo de 20 x 30 de oportu-nidad, con todos los servicios. Informes al teléfono: 33 12 68 39 62.

Vendo terreno en Lomas del Sur de 7 x 15 en $60,000 y otro en Tlajomul-co de 42 metros cuadrados para local comercial en $85,000 atrás de la cruz verde, en la calle san Ignacio. Informes al teléfono: 33 34 68 65 60.

Venta de terreno y casa en 300 mil pesos a 100 metros de Galaxia La Noria 3,300 aproximadamente y casa frente a los bomberos en 320 mil pesos. Infor-mes al teléfono: 33 34 46 84 88.

Se vende una tuba CONN grande 20k en color dorado, en muy buenas condiciones. Informes con señor Félix Guzmán Santos. Comunicarse al teléfo-no: 37 98 08 03 aquí en Tlajomulco.

Vendo vitrina seminueva en buen estado. Soy de trato. Informes al núme-ro: 33 11 47 61 10.

Se vende casa en Hacienda Santa Fe, se acepta crédito Infonavit, en el clúster 6, Avenida San Silverio #102. Para infor-mes comunicarse con el señor Roberto Marín al teléfono: 33 38 15 11 48.

Se renta local comercial de 3 x 6 con medio baño en la calle Independencia Sur # 70, a espaldas de la escuela de los Zala-tes. Informes al teléfono: 37 98 05 09.

Se renta casa en prolongación Fla-viano Ramos Norte # 199. Con 2 recá-maras, 2 baños completos, sala-come-dor, patio de servicio, cochera para 2 autos. Informes con el señor Enrique Zepeda al teléfono: 36 75 38 39, por las tardes o por las mañanas.

Vendo casa en fraccionamiento La Noria, avenida principal, camino viejo a Cajititlán #181. Informes a los teléfonos: 37 96 07 00 ó al celular: 33 31 08 95 49. Acepto auto o camioneta a cuenta.

Se vende casa en Tlajomulco de Zúñiga, en Avenida de los Maestros #6 en el barrio de San Martín, de 10 x 25. Informes al teléfono: 37 87 31 80 75 con el señor Ventura González González.

¡OPORTUNIDAD! A 2 kilómetros del centro de Tlajomulco, se vende casa nueva con 3 recamaras, baño, cancel, protecciones, cochera, 6 x 15, instala-ciones ocultas, coto, terraza. En Mira-dor del Valle. Precio $399,000. Infor-mes al celular: 33 11 34 57 31.

Solicito vendedor, sexo indistinto entre 24 y 48 años, preparatoria ter-minada experiencia en venta de casas mínimo 1 año, con automóvil propio y excelente presentación. Informes a los teléfonos: 37 98 29 42 ó 37 98 36 83.

¿Necesitas dinero? Inicia tu propio negocio de decoración catalogo de línea y temporada navideña, sin invertir, cré-dito inmediato. Señora Gina González. Teléfono: 36 94 50 32. Celular: 33 10 65 04 65.

Para los siguientes empleos solicitar información al teléfono 37 98 44 00 extensión 3200

Capturista de datos, preparatoria, en San Isidro Mazatepec, edad 23 a 45, sexo femenino, 6 meses de experiencia. $4,000 de lunes a sábado 8 horas.

Capturista, escolaridad prepara-toria, en San Agustín, de 19 a 30, sexo indistinto, experiencia 6 meses, sueldo $150 diarios, horario el de ley.

Aux. administrativo, escolari-dad preparatoria o técnico, en Agua Blanca, edad de 18 a 30, sexo indis-tinto, experiencia 1 año. $3500 + bono de puntualidad y asistencia, horario de lunes a viernes de 10 a 2 y 3 a 7, sab 9 a 2.

Auxiliar contable, escolaridad técnico o licenciatura, en las Águilas. Edad 20 a 45 años, sexo femenino con 6 meses de experiencia, sueldo $5,000. Horario de lunes a sábado de 9 a 2 y 4 a 8.

Ayudante de almacén, escolari-dad primaria o secundaria, en Agua Blanca, de 18 a 35, sexo masculino, experiencia no necesaria, sueldo $3,500 mensual mas bono de pun-tualidad y asistencia. Horario de L-V 10 a 7 y sab. 9 a 2.

Montacargas, secundaria termi-nada, Santa Anita, de 25 a 45 años, sexo masculino, con un año de ex-periencia. $150 diarios, se rolan tur-nos cada mes (los 3 turnos).

Jefe de almacén, escolaridad técni-co económico administrador, en Tlajo-mulco. Edad de 25 a 45, sexo masculi-no, experiencia 1 año en material deobra sueldo $9,000 al mes, horario de lunes a sábado de 8 a 6, sábados 8 a 2.

Almacenista, escolaridad prepara-toria, en Santa Fe, edad 20 en adelante. Sexo masculino, experiencia, 1 año, suel-do en entrevista, horario en entrevista.

Almacenista, escolaridad prepa-ratoria, para cualquier parte de la re-pública, edad 20 a 45, sexo indistinto, sueldo en entrevista, disponibilidad de horario.

Cajero, escolaridad preparatoriao estudiantes, Concepción del Valle. Edad de 16 en adelante, sexo indistinto, experiencia 6 meses, sueldo $ x hora, 1300 x quincena. Horario de lunes a domingo 4:30 a 11:00.

Cajero escolaridad prepa Santa Feedad 18ª50 sexo indistinto experiencia 6 meses sueldo $ entrevista rolan cada semana mañana tarde.

Cajero, escolaridad preparatoria, en Santa Anita. Edad de 18 a 50, sexo indistinto, experiencia ninguna, sueldo $3170 mensuales, horario de lunes adomingo 8 hrs, turnos fijos, descansa entre semana.

Cajero parcial, escolaridad prepara-toria, en Bugambilias. Edad de 18 a 35, sexo indistinto, sueldo $1,223.91 x ca-torcena, experiencia no necesaria, ves-pertino de L-D de 4 a 10 pm, descanso entre semana.

Cajero, en plaza Centro Sur, Guada-lajara, de 23 a 43, sexo indistinto, expe-riencia un año, sueldo $5,500 mensua-les. Horario de lunes a domingo 9:45 a 8:30, descansa entre semana.

Cajero, escolaridad secundaria, en diferentes partes, de 20 a 36 años, masculino, experiencia 6 meses,sueldo $5,150 mensuales, horario de4 pm a 1 am.

Ayudantes de chofer, primaria o secundaria, en Tlajomulco, de 18 a 25 años, experiencia no necesaria. Suel-do $600 semanales primeros 2 meses,después plan de comisiones.

Chofer vendedor, escolaridad pri-maria o secundaria en Tlajomulco, de 20 a 30 años, sexo masculino, ex-periencia 6 meses. $800 primeros 2 meses, después plan de comisiones. De L-S 7 a terminar ruta.

Operador de torton, escolari-dad primaria, en las Cuata. Edad 25 a 45 años, sexo masculino, expe-riencia 2 años, sueldo comisionado, disponibilidad.

Pulidor de pisos: escolaridad primaria, en Periférico Sur de 22 a 45. Sexo indistinto, experiencia 6 meses, $850 iniciales, de lunes a viernes de 10 a 7.

Protección Civil y Bomberos 37 98 15 98Emergencias 066Seguridad Pública 32 83 45 45Servicios Médicos Municipales 37 98 14 80Agua Potable 32 83 44 56Alumbrado Público 37 98 00 32 ext 3740Denuncia ciudadana 32 83 44 48Denuncia Anónima al Ejército 01 800 83 24 771

TELÉFONOS DE EMERGENCIA DE TLAJOMULCO

Terrenos

Casas

Varios

Empleos

HORÓSCOPOS

Tauro

Aries

Géminis

Cáncer

Leo

Virgo

Libra

Escorpión

Sagitario

Capricornio

Acuario

Piscis

31Viernes 05 de noviembre de 2010AVISOS DE OCASIÓN

AVISOS DE OCASIÓNPodrías tener problemas de salud, cuidado con lo

que comes. Laboralmente, época de cambios, acép-talos si te convienen. En el amores, mejor solo (a) que mal acompañado (a). Si no estas de acuerdo con tu pareja díselo y no dudes en acabar con la relación.

Si quieres empezar una dieta pide un consejo a un especialista. En lo profesional tendrás creatividad para hacer el trabajo más llevadero. La desconfianza no te llevará a ningún lado, tu pareja se puede cansar de ti. Si controlas tu imaginación, te irá mucho mejor.

Se abre para ti una fase positiva y agradable, las opor-tunidades estarán por encima de lo que esperabas. En el ámbito laboral, no te resultará difícil llevar a término tus deberes y lo harás con mucha tranquilidad. En el ámbito afectivo, aumenta la afinidad con tu pareja.

Tu salud a estado afectada, procura descansar todo lo que puedas. En el terreno laboral tendrás una ofer-ta, estúdiala bien. Harás algún cambio en casa, aunque nada demasiado caro. Cuidado con tus nuevas amis-tades, no te fíes de todos. Con tu pareja todo bien.

Un cambio de imagen, no te vendría mal. Estás en un buen momento económico y podrás darte un ca-prichito. En el trabajo toma tú las decisiones si no na-die lo hará por ti. No descuides a tu pareja, dale más mimos, pero sobre todo dedícale más de tu tiempo.

Si tratas de comer mejor y lo acompañas con algo de ejercicio te sentirás súper. Si tu situación económi-ca no está muy bien, no te preocupes, el trabajo no tar-dará en llegar. Sentimentalmente te llevarás una gran sorpresa, alguien de tu adolescencia aparecerá.

Si planeas hacer ejercicio y dieta, pide ayuda y conse-jo. En el trabajo las cosas comenzarán a tomar un rum-bo diferente, volverás a tener ganas de intentar nuevas metas. En el amor tendrás dudas sobre tu relación, tó-mate tu tiempo y reflexiona lo que realmente quieres.

Cuidado con los que te rodean podrían pasarte algún virus. Deberías hacer balance de tus gastos, vas a ver que has gastado más lo debido y tendrás que trabajar más. Tus sentimiento están algo con-fundidos, debes pensar bien qué quieres de tu vida.

Sería bueno que te conozcas más interiormente, te sorprenderá lo que puedes descubrir. Te pondrás al día con el trabajo que tenías pendiente, las horas extras al final valdrán la pena. La relación no es como quisieras con tu pareja, piensa si realmente vale la pena.

Te sentirás genial de salud, estás en un momento perfecto en todos los sentidos, disfrútalo. En el trabajo sentirás que todo sale a la perfección sin casi esforzar-te. Necesitas aclarar las cosas con tu círculo de amigos, da el primer paso y verás que todo se arregla.

Estás demasiado tenso, procura calmarte que sólo tienes una vida. En el trabajo vas por delante en los pro-yectos, aunque no es malo, puede no gustar a los que mandan. Es momento de acabar con la rutina de pareja y darse una escapada, aunque sea de fin de semana.

Recibirás grandes aprobaciones en tu trabajo. Cui-dado con uno de tus compañeros, aunque piensas que es de fiar. En lo afectivo cuida un poco más a tu pare-ja, parece que está un poco irritada por tu mal carác-ter. Date el tiempo para estar con ella y disfrutarse.

Page 32: Edicion 528 05-Nov-2010

* OFRECEMOS MICROCRÉDITOS * ACEPTAMOS TARJETAS DE CRÉDITO

ACEROS POLVOS AGREGADOS HERRAMIENTAS ACCESORIOS

Servicio a domicilio sin costo de flete

Precio especial a constructores de interés social

Entrega a toda la República Sólo mayoreo

Vigas IPS, IPR

Varillas

Alambres

Castillo armado

Clavos

Alambrón

Malla electro-soldada

Tec-60

Escalerilla

Metal desplegado

Cemento

Cal

Mortero

Yeso

Marmolina

Pegazulejo

Junteador

Color para cemento

Arena amarilla

y de río

Grava

Piedra

Jal

Block

Ladrillos

Adoquìn

Picos

Palas

Marros

Cinceles

Cuñas

Carretillas

Otros

Tinacos

Lavaderos

Lámina de cartón

Maderas

Impermeables

Concreto premezclado

(Bombeo)

Muebles para baño

Piso, Azulejo

POR CALIDAD, SERVICIO Y DISTRIBUCIÓN... Somos tu mejor opción para crecer tus ventas ¡¡ANÚNCIATE!! LLÁMANOS AL

15 25 70 22