ectima contagioso en ovinos inia

4
Principales aspectos del ectima contagioso en ovinos INIA Autoras: Josué Martinez-L.agos, INIA Remehue; Felix Schwerter Alvarado, INIA LDs Rios y Natalie Urrutia Cruz, INIA Remehue INSTITUID DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - INFORMATIVO 190 - Af:IO 2018 La enfermedad EL ectima contagioso CEO es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta la piel de ovinos, caprinos y a otros rumiantes. Por su amplia distribución en rebaños a nivel mundial es de suma importancia conocer los síntomas y el manejo a nivel predial, ya que es altamente contagiosa, afectando de manera importante La salud y bienestar del rebaño. Esta enfermedad también es conocida como •Boquera• o "Estomatitis papulosa•. El EC genera lesiones cutáneas a nivel de boca y hocico, las cuales son muy dolorosas para el animal pudiendo causarle anorexia (el animal se niega a comer y rechaza la comida) e inanición (debilidad física causada por la falta de ingesta de alimento), Lo que ocasiona una pérdida de peso. El EC puede resolverse de manera espontánea, presentando bajas mortalidades; sin embargo, se han Llegado a registrar mortalidades entre 5-10 % en rebaños afectados, generalmente asociado a problemas respiratorios. EpidemiologTa La transmisión ocurre por contacto directo entre el animal infectado o elementos contaminados y el animal susceptible, presentando una alta morbilidad (cantidad de animales que enferman en un sitio y tiempo determinado) debido a su rápido y agudo comportamiento. El virus ingresa comúnmente a través de heridas y tiende a afectar animales inmunodeprimidos <o sea animales que su sistema inmunitario funciona por debajo de lo normal favoreciendo el ingreso de enfermedades}. Una vez que sobrepasa Las barreras defensivas del Figura 1. Lesiones características de la enfermedad en los bordes mucocutaneos, sumados a una infección bacteriana secundaria. animal, el virus se sitúa en la capa germinativa de la epidermis (que es la membrana que recubre la parte más superficial de la piel del animaO. morbilidad de la enfermedad, debido a su rápido y agudo comportamiento. Esta enfermedad es de carácter zoonótico (o sea, que puede Llegar a afectar a personas), desarrollándose en individuos que tuvieron contacto directo con las lesiones del animal o con material contaminado con el virus (por ejemplo, lana, costras, heridas, etc.). El periodo de incubación en humanos es de 2 a 6 días, y las Lesiones pueden persistir de 4 a 9 semanas. Las lesiones más comunes en humanos corresponden a maculas (mancha) y pápulas {inflamación) en las manos, e inflamación de los linfonodos. Los animales que se recuperan presentan inmunidad por alrededor de 2 años, pero no transmiten esos

Upload: others

Post on 28-Dec-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ectima contagioso en ovinos INIA

Principales aspectos del ectima contagioso en

• ovinos INIA

Autoras: Josué Martinez-L.agos, INIA Remehue; Felix Schwerter Alvarado, INIA LDs Rios y Natalie Urrutia Cruz, INIA Remehue

INSTITUID DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS - INFORMATIVO Nº 190 - Af:IO 2018

La enfermedad

EL ectima contagioso CEO es una enfermedad infecciosa de origen viral que afecta la piel de ovinos, caprinos y a otros rumiantes. Por su amplia distribución en rebaños a nivel mundial es de suma importancia conocer los síntomas y el manejo a nivel predial, ya que es altamente contagiosa, afectando de manera importante La salud y bienestar del rebaño. Esta enfermedad también es conocida como •Boquera• o "Estomatitis papulosa•.

El EC genera lesiones cutáneas a nivel de boca y hocico, las cuales son muy dolorosas para el animal pudiendo causarle anorexia (el animal se niega a comer y rechaza la comida) e inanición (debilidad física causada por la falta de ingesta de alimento), Lo que ocasiona una pérdida de peso. El EC puede resolverse de manera espontánea, presentando bajas mortalidades; sin embargo, se han Llegado a registrar mortalidades entre 5-10 % en rebaños afectados, generalmente asociado a problemas respiratorios.

EpidemiologTa

La transmisión ocurre por contacto directo entre el animal infectado o elementos contaminados y el animal susceptible, presentando una alta morbilidad (cantidad de animales que enferman en un sitio y tiempo determinado) debido a su rápido y agudo comportamiento. El virus ingresa comúnmente a través de heridas y tiende a afectar animales inmunodeprimidos <o sea animales que su sistema inmunitario funciona por debajo de lo normal favoreciendo el ingreso de enfermedades}. Una vez que sobrepasa Las barreras defensivas del

Figura 1. Lesiones características de la enfermedad en los bordes mucocutaneos, sumados a una infección bacteriana secundaria.

animal, el virus se sitúa en la capa germinativa de la epidermis (que es la membrana que recubre la parte más superficial de la piel del animaO. morbilidad de la enfermedad, debido a su rápido y agudo comportamiento.

Esta enfermedad es de carácter zoonótico (o sea, que puede Llegar a afectar a personas), desarrollándose en individuos que tuvieron contacto directo con las lesiones del animal o con material contaminado con el virus (por ejemplo, lana, costras, heridas, etc.). El periodo de incubación en humanos es de 2 a 6 días, y las Lesiones pueden persistir de 4 a 9 semanas. Las lesiones más comunes en humanos corresponden a maculas (mancha) y pápulas {inflamación) en las manos, e inflamación de los linfonodos.

Los animales que se recuperan presentan inmunidad por alrededor de 2 años, pero no transmiten esos

Page 2: ectima contagioso en ovinos INIA

anticuerpos (proteínas producidas por el sistema inmunitario del animal cuando detecta sustancias dañinas) al calostro, por lo que sus crías son susceptibles y vulnerables a la enfermedad. Este virus es muy resistente al medio ambiente, persistiendo en material contaminado por meses, al igual que en los animales portadores.

Signología clínica

Los signos clínicos de EC comúnmente se presentan en 3 formas diferentes: labial, podal y genital.

Las lesiones características se presentan en los bordes mucocutáneos de la piel (por ejemplo, boca, ojos, vagina y ano del animaO. Generalmente se observan lesiones en la cara y boca del animal, usualmente cerca de las comisuras, desde donde se propagan al resto del hocico y proximidades de la nariz (Figura 1). También se pueden propagar internamente al esófago y posteriormente a la tráquea, dando lugar a las bronconeumonías. Lesiones en la lengua, paladar y encías pueden estar presentes también en los animales jóvenes <cabritos y corderos).

Respecto a las lesiones pedales (patas/pezuñas), estas se manifiestan en la región interdigital Centre los dedos) y alrededor de la corona de los cascos (Figuras 2 y 3).

Figura 2. Lesiones pedales a nivel interdigital.

Figura 3. Lesiones podales a nivel de rodete coronario y pezuñas accesorias.

Los animales lactantes que presentan la enfermedad pueden transmitir el virus a la ubre y a los pezones de la madre (Figura 4), la cual podría desarrollar lesiones que se presentan en forma de pápulas, luego vesículas, luego pústulas y finalmente costras.

Cuando el cuadro clínico no es controlado, sumado a un estado inmunitario deficiente, es bastante común que aparezcan infecciones secundarias de origen bacteriano (Figura 1). La presencia de complicaciones, principalmente infecciones bacterianas secundarias, es la que determina un alza en la mortalidad haciendo más difícil el control del cuadro infeccioso.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de esta enfermedad generalmente es clínico, debido a la ubicación y lo característico de las lesiones, pero es necesaria la confirmación a través de exámenes de laboratorio utilizando test serológico, microscopía electrónica o empleando una técnica molecular como la reacción en cadena de la polimerasa CPCR).

Respecto al tratamiento, no existe uno especifico para esta enfermedad viral de curso benigno y que se puede controlar por si sola, pero si es fundamental la

Page 3: ectima contagioso en ovinos INIA

Figura 4. Lesiones localizadas en la zona de la ubre (pezón).

limpieza de las heridas con antisépticos Cclorhexidina, formalina al 2% o povidona yodada) además del uso de cremas tópicas para ayudar a la cicatrización. Es importante resaltar que no es recomendable sacar las costras y que el uso de antibióticos sistémicos es sólo en casos de que existan infecciones secundarias principalmente causadas por bacterias que habitan en la piel. Algunos de los recomendados en estos casos son:

• Cefalosporinas

• Amoxicilina + ácido clavulánico

• Macrólidos (por ejemplo, la eritromicina)

La dosis y frecuencia de tratamiento debe ser indicada por un médico veterinario. El diagnóstico diferencial de la enfermedad, que se refiere a la discriminación entre dos o más enfermedades de síntomas similares para establecer un diagnóstico certero, está dado por las enfermedades mencionadas en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Diagnóstico diferencial de la EC

Diagnóstico Diferencial

• Pseudoviruela bovina

• Estomatitis papular bovina

• Sarna

• Lengua azu 1

• Dermatofilosis (por las lesiones pedales)

Fuente: elaboración propia

Medidas de prevención y control

Se recomiendan las siguientes medidas para la prevención y control de esta enfermedad:

• Aislar inmediatamente aquellos animales que presenten lesiones cut6neas de los animales sanos, e inspeccionar el rebaño constantemente, dando aviso a su asesor o médico veterinario de la situación.

• Es recomendable también que la manipulación de los animales infectados y asintomáticos (sin síntomas) se realice con guantes desechables para prevenir la infección cruzada y la autoinfección. Del mismo modo, evitar que la piel con cortes o erosiones entre en contacto con animales infectados, costras, lana o cuero.

• Lavar las áreas de piel que quedaron expuestas con agua y jabón.

• Limpiar y desinfectar todo material que pueda ser un potencial vector mecánico y pueda hacer de portador de la enfermedad (por ejemplo, lazos, tijerones, botas, etc.).

• Retirar todo material que pudiese generar cortes y laceraciones en la piel de los animales. En este sentido es importante mencionar que en la época de verano en Chile La pradera está más lignificada, por lo tanto, se debe limitar la entrada de los animales infectados a los potreros ya que puede causar irritaciones.

• Llevar registros de los animales clínicamente enfermos, de esta manera se lleva un control de la incidencia de la enfermedad en el rebaño y el predio.

Page 4: ectima contagioso en ovinos INIA

• Garantizar una buena nutrición animal para mejorar La respuesta inmune del rebaño, reforzando con vitaminas y minerales de ser necesario.

• Capacitar a Las personas que manejan el rebaño para que puedan colaborar en el control de La enfermedad en Los animales afectados y a La vez disminuir el riesgo de contagio para el ser humano.

• Para evitar el ingreso del EC en un rebaño no infectado considere poner en cuarentena a Los animales nuevos que ingresen.

La presencia de esta enfermedad podría tener implicaciones negativas para el predio, no solo por Los impactos a nivel sanitario en el rebaño, sino también por Las pérdidas económicas para Los productores. La persistencia del EC podría incidir en La rentabilidad de La producción ovina del predio, principalmente porque se asocia a drástica pérdida de peso en Los animales. Ejemplo de ello, es el bajo desarrollo corporal de corderos que presentan esta infección, debido al dolor de las Lesiones orales que impiden a los animales consumir alimento. Por otro Lado, al tratar de lactar se puede infectar La piel de Las glándulas mamarias de Las madres, Las que al desarrollar La enfermedad pueden abandonar a La cría, e incluso pueden presentar diferentes grados de mastitis causadas por diversos agentes patógenos secundarios al contagio del EC.

Literatura consultada

Abalar, M., Voyvoda, H. and S. Sekin. 1996. The case of Ecthyma Contagiosum (orf) in a sheep flock in Van. Ankara Univ. Vet. Fak. Derg., 43: 45-51.

Buddle, B. and H. Pulford. 1984. Effect of passively­acquired antibodies and vaccination on the immune response to contagious ecthyma virus. Vet. Microbiol., 9(6):515-522.

De La Concha-Bermejillo, A., Guo, J., Zhang, Z., and D. Waldron. 2003. Severe persistent orf in young goats. Vet. Diagn. lnvest. 15:423-31.

Gokce, H., Gene, O., and G. Gokce. 2005. Sero­prevalence of Contagious Ecthyma in Lambs and Humans in Kars, Turkey. Turk. J. Vet. Anim. Sci., 29: 95-101.

Kinley, G., Schmitt, C., and J. Stephens-Devalle. A case of contagious ecthyma (Orf virus) in a non­manipulated laboratory dorset sheep COvis aries). Case Rep Vet Med. 2013; 1-5.

Kuhne, G. and F. Meixner F. 1984. Control of contagious ecthyma in a sheep breeding unit on the basis of an annual immunization. Monat. Vet. Med. 39:750-752

L' Heureux, N., Festa-Bianchet, M. and J. Jorgenson. 1996. Effects of visible signs of contagious

ecthyma on mass and survival of bighorn Lambs. Journal of Wildlife Diseases 32:286-292.

Mahmoud, M., Abdelrahman, K., and H. Soliman. 2010. Molecular and virological studies on contagious pustular dermatitis isolates from Egyptian sheep and goats. Res. Vet. Sci. 89(2):290-294.

Samuel, W., G. Chalmers, J. Stelfox, A. Loewen, and J. Thomsen. 1975. Contagious ecthyma in bighorn sheep and mountain goat in Western Canada. Journal of Wildlife Diseases 11:26-31.

Smith, T., Heimer, W. and W. Foreyt. 1982. Contagious ecthyma in an adult Dall sheep COvis dalli dalli) in Alaska. Journal of Wildlife Diseases 18:111-112.

Agradecimiento

Región de Los Ríos GOBIERNO REGIONAL

Programa de •rransferencia tecnológica para el eslabón productivo de la cadena ovina láctea y hortofrutícola• perteneciente a la Política Regional de Desarrollo Silvoagropecuario del Gobierno Regional de Los Ríos.

Permitida la reproducción total o parcial de esta publicación citando la fuente y el autor. La mención o publicidad de productos no implica recomendación INIA. Editores: Camita Mui\oz, Ph.D; Med. Vet. Francisco tanto, Méd. Vet. y Elisa Barria, Periodista INIA Remehue, Ruta 5, km 8, Osorno, Chtle. Fono +5664 2334819

www.inia.cl