dos años de gobierno en la región del bío bío

31

Upload: pedro-pablo

Post on 12-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Dos años de gobierno en la región del Bío Bío. República de Chile. 1966.

TRANSCRIPT

Page 1: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío
Page 2: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

3 DE N O V I E M B R E DE 1964

3 DE N O V I E M B R E DE 1966

Page 3: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Publicación

de la

Oficina de Informaciones y Difusión

de la

Presidencia de la República.

ESCUELA TIPOGRAFICA SALESIANA CONCEPCION - (CHILE)

Page 4: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Al ctlnzplirse dos años de gobierno del Presidente Eduardo Frei, hemos querido mostrar, en gruesos caracteres, los aspectos nzás sobresa- lientes de su acción en la Región del Bio Bio. Y

Durante este lapso, los esfuerzos desarrollados por las provincias de ñluble, Concepción, Arauco, Bío Bío y Malleco para integrarse al pro- greso general del país, han encontrado aliento y respaldo efectivos de parte del Gobierno Central.

Con plena conciencia de la importancia que esta Región tiene para el decimiento económico-social de todo Chile, se la ha escogido como zona piloto del programa de regionalización del país. La lucha de las provincias por lograr romper el creciente centralismo político y ad- ininistrativo que las agobia, Iza encontrado atención y soluciones. El de- sarrollo económico se ha visto imptrlsado por la realización de inversiones básicas en infraestructura, en indt~strialización, en reforma agraria y en asistencia general al sector agropecuario. La integración de la comuni- dad a las tareas fijadas para la Región, se ha logrado con la promoción de los sectores populares hasta ahora marginados de la vida política, económica y social. En su organización, la Región encuentra una condi- ción esencial para lograr un desarrollo armónico y justo. Stc dignidad ha sido protegida mediante la dación de mayores oportunidades educa- cionales, mayor asistencia social y sanitaria, mejores viviendas en general.

Los rasgos más destacados de la labor cumplida son aqui ex- puestos.

Ellos intiestrarz trna perspectiva promisoria y optimista para quie- nes viven y trabajan en la Región del Bío Bío. Y , por consiguiente, para todos los chilenos.

Page 5: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Durante los últimos decenios se ha vis- to agudizarse en forma inexorable el proceso de concentración humana, económica y políti- co-administrativa en torno a la capital del país y su zona de influencia.

La provincia 'de Santiago que tenía en 1865 un' 14,394 de la población nacional logró para 1920 elevar este porcentaje al 19,294, Ilegdndo- se posteriormente a un 25,396 en 1940 y a un 29,694 en 1952. El censo de 1960 indic6 para esta provincia un porcentaje del 33,1% de la población nacional. De continuar esta tenden- cia para 1970 la provincia de Santiago conta- r á con una población cercana al 40% del to- tal del país. A lo expuesto debe agregarse que en esta Area se concentra más del 50% de la industria chilena a la vez que se genera el 47% del producto geográfico bruto nacional.

Paralelamente se ha estructurado una excesiva centralización administrativa que obliga a la resolución de todos los problemas del país en la capital.

Con plena conciencia de la gravedad de es- te fenómeno, que ha estado impidiendo un de- sarrollo armónico y equilibrado de las diver- sas zonas de Chile y, por consiguiente, un apro- vechamiento adecuado de nuestros recursos, el Presidente Frei planteó al país, a través de su programa de gobierno, la determinaci6n de llevar a cabo una clara política de regionali- zación que, junto con la promoción del desa- rrollo económico y social, tuviera el respal- do de una creciente descentralización en los planos institucional y administrativo.

Pocos días despuks de su elección, el Presi- dente Frei dio a conocer en entrevista de pren-

S. E. el Presidente de la República junto a los Intendentes de la Región del Bio - Bio.

Page 6: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

sa su decisión de realizar en torno a las pro- vincias de Nuble, Concepción, Arauco, Bío-Bío y Malleco. un programa piloto de desarrollo regional. En esta parte del territorio de Chi- le se encuentran dadas, más que en ninguna otra zona del país, las condiciones para la rea- lización de una tarea de tal naturaleza. Con un complejo industrial de significación nacio- nal, con variedad de recursos naturales y tec- nológicos de alta calificación, la Región del Bío-Bío se muestra como una de las más pro- misorias para el desarrollo de la Nación.

Dos años de Góbierno del Presidente Frei han traducido en hechos esta política.

Creación de ORPLAN

A l asumir el Presidente Frei se estableció la Oficina de Planificación Nacional, ODEPLAN, como entidad asesora de la Presidencia de la República, cuya misión fundamental era la de elaborar un Plan Nacional de Desarrollo.

En el cumpliiniento de esta tarea, ODEPLAN puso el acento en la concreción de la políti- ca de regionalización antes referida, para lo cual se decidió establecer Oficinas Regionales de Planificación que estudiaran y definieran estrategias particulares, pero concordantes con el Plan Nacional, para grandes áreas del t e rritorio. ORPLAN-Bío-Bío fue, en consecuen- cia con la determinación presidencial, la pri- mera de ellas.

Paralelamente, el Ejecutivo planteó al Con- greso Nacional un proyecto de reforma de la Constitución Política del Estado entre cuyas disposiciones merece especial mención la que consagra institucionalmente la Región como realidad política y geoeconómica. Como paso previo al reconocimiento legal de la unidad

. supraprovincial, el Ejecutivo estableció la Reu- nión de Intendentes de la Región del Bío-Bío, concebida ella como un verdadero consejo de primeras autoridades provinciales.

La Reunión de Intendentes

La Circular No 3799 de 4 de Diciembre de 1964 del Ministerio del Interior instruyó a los Ihtendentes de las cinco provincias para que s e reunieran periódicamente con el objeto de cdordinar su acción, acelerar el desarrollo eco- ndmico y social del área y procurar su ade- cuada integración. La misma circular impuso n la Reunión de Intendentes la necesidad de participar en la discusión de los programas de inversión de 10s recursos fiscales y de las instituciones descentralizadas que operan en la zona, determinar prioridades, promover la óptima utilización de los recursos regionales y, en general, buscar la descentralización en todo aspecto a través del fortalecimiento de la$ instituciones r~gionales.

,$Como Secretario Ejecut!vo de la Reunión, conforme lo dispuso la misma resolución r e ferida, debe actuar el Director de ORPLAN.

Hasta hoy se han realizado doce reuniones ordinarias y cuago extraordinarias, habiendo servido de sede de ellas, en forma rotativa, las capitales de cada una de las provincias.

Descentralización Político administrativa

La reunión de Intendentes ha tenido espe cial preocupación por lograr avances signifi- cativos en materia de descentralización político administrativa, por lo cual ha prestado resuel- to apoyo a una serie de medidas tendientes a lograr dicha finalidad.

Entre ellas cabe destacar los proyectos de creación de una Dirección Regional de Educa- ción, entidad concebida como organismo coor- dinador y rector de la enseñanza a nivel re gional, de creación de una Comisión Regional de Urbanismo y Vivienda, destinada a relacio- nar la labor del Estado y del sector privado en esta materia, a buscar la racionalización de los procedimientos administrativos relativos a la edificación y a promover la construcción masiva de viviendas populares utilizando ma- teriales y mano de obra locales; y de creacidn de un Consejo Regional Agropecuario que coor- dine y oriente la labor de este importante sector económico.

Cumpliendo acuerdo de la Reunión de In- tendentes, se creó, por Decreto Supremo No 21 de 12 de Enero de 1966, una Comisión Ase- sora de Transportes de la Región del Bio-Bio cuyo objeto es estudiar y recomendar medi- das conducentes a la coordinación de todo el sector y proponer normas y sistemas para la buena ejecución de los respectivos servicios y para su coordinación con las actividades re- gionales.

Por su parte, la Contraloría General de la República estableció una Oficina Zonal con se- de en Concepción, hecho que ha contribuido en forma especial a la agilización de los p r s cedimientos sujetos a su tuición.

A lo expuesto cabe agregar que, haciéndose eco de esta política, y en la medida en que la legislación vigente lo autoriza, diversas enti- dades han establecido oficinas regionales dota- das de elevado poder de decisión. Tal es el caso de la Delegación Zonal de Obras Públi- cas, la Subgerencia Zonal del Banco del Esta- do, y las divisiones zonales de CORA e INDAP.

Promoción del Desarrollo

También han merecido atención preferente de los Intendentes 'de Ia Región las medidas destinadas a la promoción del desarrollo ge- neral de la unidad, para lo cual se han adop tado diversos acuerdos tendientes a lograr de los organismos respectivos la inmediata pues- ta en marcha de algunos programas concre tos de acción, especialmente en los planos de industrialización, forestación, reforma agraria, vialidad y vivienda. Los resultados logrados son expuestos en detalle a través del anllisis sectorial de la acción del Gobierno en el p e ríodo.

Asimismo, se adoptaron medidas de urgen- cia destinadas a abordar algunos problemas que, por su relevancia social, merecían un en- frentamiento .inmediato de parte de las auto- ridades. Tales son los casos de los despidos de trabajadores agricoIas, la comercializaci6n de productos alimenticios y el avance de las dunas originadas por la erosión.

Page 7: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

LABOR DE LAS INTENDENCIAS ma a iniciar sus actividades; la creación de un pool para cría y engorda de novillos por parte de la Cooperativa de Agricultores Remo-

D~~~~~~ los dos primeros de ~ ~ b i ~ ~ - lacheros, la construcción del conjunto arquitec- no del presidente ~~~i todas las provincias tónico en el solar natatl de Bernardo O'Higgins

han podido ver un cambio de (Chillán Vie'o) y de los edificios para el Liceo en la forma de actuar, el que se ha traduci- N. 2 Y la Bscuela Artística de Chillsn Y la do, concretamente, en un respaldo efectivo a la de San y las am- labor de los ~ ~ t ~ ~ d ~ ~ t ~ ~ y Gobernadores, los pliaciones para el Instituto Comercial Y la Es- cuales han recibido incluso un margen de re cuela Industrail de Chillán' cursos que les permite afrontar con verdads Con la participación de la comunidad, y ra agilidad operativa 10s más urgentes proble- bajo la acción directa de la Intendencia de la mas de la comunidad. Provincia, fue posible edificar un total de 43

escuelas rurales, financiadas con cargo al Plan En lg6' las Intendencias de la Región uti- Extraordinario de Constmcciones Escolares. lizaron estos fondos, principalmente, en cons- trucción y reparación de aulas, normalización En el campo agropecuario, la Intendencia de pagos de entidades públicas, construcción se ha esforzado por concretar un ~ l a n de pe- de viviendas mínimas y otras obras de emer- queña agricultura en las Escuelas Rurales con gencia para personas afectadas por inundacio- participación de 10s alumnos. Esta iniciativa nes o incendios. se ha traducido en el establecimiento de almá-

cigos en dichos planteles los cuales en su pri- En 1966, mediante la acción concertada de mer han significado una producción de las autoridades provinciales Y departamenta- 2.000.000 de plantas de cebollinos y 600.000 les los de moción Popular. plantas de pino insigne. En este mismo terre- fue posible concretar la llamada Operación no se ha logrado instalar 30 unidades de pro- Emergencia, cuyos magníficos resultados en ducción apícola cada una de las cuales reúne a cuanto a las labores materiales hechas y a la 20 familias, las que han sido dotadas de sus participación de las comunidades humanas en correspondientes implementos de trabajo. ellas, muestran claramente los beneficios que derivan de la posibilidad de usar recursos con La labor de la autoridad provincial ha sig- cierta libertad en materia de tramitación y de nificado, asimismo, la concreción de impor- la incorporación de los pobladores y campe- tantes obras de desarrollo (cuarta Planta sinos a la lucha por la solución de sus pro- IANSA, Población Irene-Frei de 560 viviendas, blemas. Matadero Frigorífico de Chillán, Planta de la

En cada una de las provincias, los ~ ~ t ~ ~ - Cooperativa vitivinicola de Ruble en Cachar- dentes se han puesto en primera fila en esta caSn etc. acción. Asimismo, han encabezado las iniciati- vas tendientes a abrir nuevas perspectivas eco nómicas y culturales a sus habitantes, tradu- ciéndose, no pocas veces, sus esfuerzos en res- Qperaci6n Emergencia lidades hoy innegables.

En Ruble, la Operaci6n Emergencia, orient6 su labor, primeramente, a la limpieza y pro-

Provincia de Ñuble fundizaci6n de canales, cunetas, alcantarillas, sifones y colectores, obras que cubrieron una longitud de 68,s kilómetros y en las que se in-

El Intendente de nuble, Roberto Casanu~ virtió la suma de fi 33.260. Conjuntamente, Se va de la Barrera, ha tenido especial preocupa- procedió a nivelar calles y abrir cunetas en ción por Ia promoción y realización de algu- 120 cuadras, con lo que se benefició sensible- Das iniciativas consideradas básicas para el mente a las poblaciones suburbanas (Chillan- progreso de su provincia. cito, Santa Rosa, Santa Elvira, Bartolucci, Za-

Entre ellas destaca con nitidez la fiartu, Centenario, Mardones, Río Viejo, Chi- del Comit6 pro Centro Universitario de suble, llan Viejo, Pizarro, Graciela Letelier, Huamba-

lí, Latorre, Witcker, etc.) amenazadas en forma organización en la que se integraron los más por las inundaciones. diversos sectores de la comunidad logrando, gracias a su esfuerzo, que Ia Universidad de Con el objeto de facilitar el acceso de los Chile estableciera un Colegio Regional en la pobladores a sus viviendas se construyeron ciudad de Chillán. puentes en Población Santa Rosa, Población

Otra iniciativa de inter6s por su inmenso Santa Elvira, Chillán Viejo, Irene Frei. etc. y sentido social ha sido de obtener de INDAP se habilitaron pasadas de agua debidamente la creación de la Estafeta Rural Postal, servi- entubadas en Chillán Viejo y Población Wit- cio que cubre un recorrido de 160 kilómetros cker, todo ello con una inversión de EO 7.830. sirviendo a 152 comunidades. El éxito alcanza- Los trabajos, para los cuales se contó con do ha obligado a estudiar el establecimiento la participación activa de los propios poblado- de un segundo circuito de 150 kilómetros. res que entregaron horas de labor y aportes

~ ~ i ~ i ~ ~ ~ ,jebe destacarse que la primera de todo tipo, permitieron pavimentar aceras autoridad provincial ha impulsado la crea. en las poblaciones Chillancito y Huambali, ha- ción de una Cooperativa de Distribución de bilitar un pequeño centro deportivo para la Gas Licuado, entidad que se encuentra próxi- juventud de la Población Graciela Letelier y

Page 8: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

dar solución al gravísimo problema de las inundaciones en el sector Palermo mediante la apertura de una canal a tajo abierto de ca- si un kilómetro de longitud.

Provincia de Concepción

La acción desarrollada por el Intendente de Concepción Alfonso Urrejola Arrau, durante este lapso, ha ido a beneficiar a numerosas comunidades populares, a través de la solu- ción, con su participación, de problemas que se arrastraban por anos y años.

Sin perjuicio de los trabajos correspondien- tes a Operación Emergencia 1966 y que se re- señan en párrafo aparte, debe hacerse presen- te que con los fondos puestos a su disposi- ción durante 1965, la Intendencia de Concep- ción procedió a construir un total de 130 au- las escolares, a ampliar y equipar escuelas ho- gares, a financiar becas para los cursos de ca- pacitación profesional de cesantes de Lota y Coronel realizados por el Servicio de Coopera- ción Técnica, a dotar de agua potable y, en algunos casos, de luz a más de 20 planteles pri- marios, a instalar teléfonos en las poblaciones urbanas más alejadas, a equipar con agua pota- ble a la península de Tumbes y a Caleta Co- cholgüe, etc.

En el plano de la asistencia social, debe des- tacarse que la Intendencia, directamente, pro- cedió a construir un centenar de viviendas de emergencia que en su totalidad fueron entre- gadas a las familias damnificadas por los tem- porales y los incendios habidos en las princi- pales localidades.

A través del Comité de Navidad se ha aten- dido a más de 50.000 niños de escasos recur- sos, esperándose llegar en 1966 a un total de 130.000 niños en toda la provincia.

A travds de la Oficina Provincial de Centros de Madres, la Intendencia y las Gobernacirr nes de la provincia han trabajado en el desa- rrollo social, lográndose notorios éxitos en la promoción de la organización y del coopera- tivismo entre los sectores populares.

Finalmente, es del caso destacar que, sin perjuicio de la preferente atención dedicada a enfrentar los problemas del desarrollo econó- mico de la provincia y de equipamiento de p e blaciones, la Intendencia ha abordado, a tra- vés de diversas personas especializadas que d e sempeñan funciones ad honorem, los proble- mas de educación, movilización colectiva, con- flictos laborales, atención de estudiantes y de miles de problemas que afectan a las familias de las poblaciones penquistas.

Operacidn Costanera

En diciembre de 1964, durante su primera visita como mandatario a Concepción, el Pre- sidente Frei anunció la realización de un pro- grama especial de trabajos en el populoso se6 tor costanero de esta ciudad.

La primera tarea emprendida fue la cons- trucción de tres grandes espigones que, junto con constituir obras de defensa fluvial frente a las crecidas del río Bío Bío evitando las con- tinuas inundaciones del barrio mencionado, po- sibilitaran la recuperación de 26 hectáreas de

Nuevo Reten Población Costanera Concepcidn

Page 9: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

su cauce y significaran un gran paso hacia la canalización del río.

Simultáneamente, se realizaron trabajos de urbanización del sector, abriendo calles, mejo- rando niveles, construyendo soleras, ampliando y reforzando la red de agua potable. instalando alcantarillado y una plañta de tratamiento, ex- tendiendo los servicios de alumbrado y, en ge- neral, dando a los pobladores del barrio Cos- tanera condiciones adecuadas para su vida. En materia de equipamiento, la Operación Costa- nera significó dotar a este barrio de un Retén de Carabineros y de un Centro AsiStencial, como asimismo de elementos para el desarro- llo de sus organizaciones comunitarias.

A través del programa se procedió a erra- dicar 60 familias que vivían en ésimas condi- ciones y se realizan grandes relrenos para ha- cer posible nuevas erradicaciones.

La Operación Costanera. auc ha cambiado totalmente las condiciones-dé este barrio, ha significado una inversión superior a E" 1.500.000.

Operación Emergencia

El programa de trabajo cumplido por Ope- ración Emergencia se ha localizado fundamen- talmente en las comunas de Concepción, Tal- cahuano, Lota, Coronel, Penco, Lirquén, Chi- guayante y Florida, las cuales, por la grave- dad de sus problemas y el volumen de la po- blación afectada, requerían atención preferente.

Las obras emprendidas y reaiizadas con la participación activa de los pobladores, se han centrado en trabajos de urbanización (arreglos de calles, puentes para peatones, muros y cu- netas de contención), y de dotación de agua potable, alcantarillado y luz eléctrica.

Los recursos invertidos directamente en el cumplimiento de estos programas en la pro- vincia, han sido del orden de E" 1.000.000.- Sin embargo, las obras realizadas, gracias a los aportes en obra de mano y materiales he- chos por los pobladores quintuplican prác- ticamente en su valor dicha cifra.

Ante la imposibilidad de detallar los traba- jos, es necesario mencionar que ellos han b e neficiado a las siguientes poblaciones:

TALCAHUANO: Gaete, L. Echavarria, San Vicente Norte, M. Rodríguez, Valdivieso, Cale- ta El Morro, Irene Frei, República de Venezue- la, Santa Marta, Esmeralda, Los Cóndores, Ce- rros Torres y Basaur, Buena Vista, Las Can-

LOTA: Centro de Manipuladoras de Alimen- tos, Arturo Prat, Nahuelbuta, Idahue y 21 de Mayo.

CONCEPCION: Prieto Cruz, Cerro La P61- vora, Pedro Aguirre Cerda, Los Andes, Jos6 Gu- tiérrez, Licntur, Cancha Huracán, La Pera, La Esperanza, Cancha Riffo, Cerro Chepe, Cerro La Cruz, Capataces CAP, Pedro del Río, Gui- llermo Aste, Pasaje Ercilla, El Esfuerzo, Villa Nongubn, Los Copihues de Nonguén, La Espe- ranza, Nueva Esperanza, Chillancito, Los Ti- gres, etc.

El número de pobladores favorecidos con las obras realizadas por la Operación Emer- gencia es superior a las 150.000 personas, cifra que por sí misma refleja la trascendencia de esta obra que ha solucionado los máscriticos problemas de las poblacioncs populares dc esta provincia.

Provincia de Arauco

La Intendencia de la Provincia de Arauco, que sirve Claudio Huepe García, ha dedicado sus mayores esfuerzos a lograr la solución de- finitiva de algunos problemas claves que man- tenían paralizado el crecimiento de esa zona y la aislaban del resto del país.

Al cabo de dos años de inmensa labor, los habitantes de esta provincia han visto concre- tarse nuevos tramos de pavimentación asfhl- tica en el camino a Cañete, se realizan las obras de los caminos de Cañete a Tirúa y de Cañete a Los Sauces, se ha iniciado un vasto programa de reforma agraria, se ha roto el tradicional aislamiento de Isla Mocha, se ha dotado del equipamiento más importante a la caleta Lavapié y de luz eléctrica a Laraquete, y se ha dado comienzo prácticamente a la cons- irucción de una nueva planta de celulosa en Arauco, industria que por sí sola será capaz de remozar la actividad económica de este sec- tor.

Asimismo. se ha actuado firmemente en la defensa de las fuentes de trabajo para los obreros agrícolas y para los mineros del car- bón.

La obra cumplida por el Intendente de Arauco ha merecido unánime reconocimiento, pues cada localidad y cada grupo humano han recibido atención eficiente en la solución de sus problemas.

chas, Monte Redondo, Cerro Alegre, David Fuen- tes, Zaror y Cornou.

PENCO: Población FECH, Jaime Lea Plaza, Operación Emergencia Mejoreros Fanaloza, Mineros de Lirquén, y Vi- Ilarrica.

Durante el primer semestre de 1966, esta CORONEL: Pedro Rodríguez, Carlos Errat- Intendencia invirtió directamente la suma de

chou, Barrio Hospital, Grafeldt, Población Li- E? 122.197 en obras que han solucionado pro- bertad, Cerro Merquin, Arturo Acevedo, A. Hu- blemas urgentes de las localidades de Arauco, ghes, Cerro Corcovado, Laurie, Amada, Cerro Curanilahue, Lebu y Cañete, beneficiando a la Cruz y Berta Acevedo. más de cuarenta mil habitantes.

Page 10: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

En materia de servicios sanitarios, debe mencionarse la construcción de desagües pa- ra aguas servidas en las poblaciones Estadio de Lebu y Emergencia de Curanilahue, la ins- talación de letrinas sanitarias en Población Esmeralda de Lebu, la dotación de agua pota- ble, mediante colocación de 52 pilones, en es- ta última población y también en los cerros de Curanilahue. Por su parte, la caleta pes- quera Tubul fue dotada de este elemental ser- vicio mediante la instalación de 10 bombas.

Con el fin de dar luz eléctrica a las pobla- ciones Esmeralda, Estadio, Ultrapuente y Jun- quillo de Lebu, la Intendencia entregó aporte por Eo 20.000 a la Empresa Eléctrica de la Frontera, adquiriendo además un generador para dotar de este servicio a la posta de Pun- ta Lavapié.

Los trabajos de mejoramiento de las con- diciones de urbanización permitieron hacer 1.500 metros de cunetas en los barrios de Le- bu y de aceras para las poblaciones Balmace- da de Curanilahue, Esmeralda y Junquillo de Lebu, Santa Clara, Los Moscachos y Estadio de Cañete, procediéndose también a levantar en esta última localidad dos puentes colgan- tes para peatones

La acción de Operación Emergencia en la

P rovincia de Arauco se tradujo, además, en la impieza y relleno de calles en Curanilahue,

la profundización de un sector del río Cura- nilahue, la construcción de un muro de con- tención de 130 metros de longitud en la ribe- r a del río Lebu, la canalización del estero Eli- cura. y otras obras menores.

E; el plano educacional se procedió a re- parar 15 establecimientos primarios y dos se- cundarios, y a construir tres nuevas escuelas.

Por otra parte, se invirtieron Eo 15.000 en ayuda asistencia1 consistente en adquisición y reparto de casi diez toneladas de alimentos, 1.500 fonolitas. 1.000 planchas de pizarreño, frazadas, colchones y ropa en general.

Provincia de Bío-Bío

. El Intendente de Bío-Bío, Guillermo Diez Urzúa, ha mostrado su preocupación por en- frentar toda la amplia gama de problemas de esta provincia.

En el plano cultural, la primera autoridad provincial procedió a crear una Comisión de Extensión que ha auspiciado exposiciones de pintura chilena, concursos literarios y poéticos, charlas y conferencias, difusión folklórica y de- portiva, etc. En esta materia es digno de espe- cial mención el esfuerzo de la Oficina Provin- cial de CEMA para crear grupos artísticos en todos los centros de madres, para lo cual se está realizando un trabajo conjunto con e1 Ins- tituto de Educación Rural.

3 ue habitan en las riberas del rfo Queuco, des. e el sector de los Chenques hasta el limite

con Argentina, se efectuó una extensa gira de 8 días por parte de una comisión en la que par- ticiparon equipos médicos, técnicos y asisten- ciales, etc. y que fue presidida por el propio Intendente. Los habitantes del lugar recibie- ron atención sanitaria curativa y preventiva, difusión técnica sobre cultivos agrícolas, ma- nejo de bosques, etc. Se crearon 2 comités de vecinos y 2 centros de madres en Pitril y Tra- pa. Se inauguró una escuela donada al Fisco por los indígenas de Caiñicú y se inició la cons- trucción de un camino hacia ese lugar. Con la participación de Vialidad, y acogiéndose a los programas de alimentos de FAO, se han cons- truido 1.500 metros de esta vía, esperándose construir en este verano 5 kilómetros más. INDAP asesora a tres comités de pequeños propietarios constituidos recientemente, en tanto que la Junta de Auxilio Escolar está proporcionando abastecimientos a una pc,la- ción escolar de casi trescientos niños del lu- gar. '

En materia de desarrollo económico, se ha logrado la ampliación de la Planta Iansa de Los Angeles, el cumplimiento de las metas del Plan Forestal y significativos incrementos en la producción agropecuaria.

Operacidn Emergencia

La Intendencia de Bío-Bío, con cargo a'los programas de Operación Emergencia, ha pro- cedido a efectuar una extensión de más de 2 kilómetros en las redes de agua potable, ha adquirido un motor trifásico para agua, ha re- parado tres estanques, etc. beneficiando en es- te aspecto a 300 familias en total Simultánea- mente, se dotó con 36 letrinas sanitarias a 3 poblaciones marginales.

En materia de urbanización, cabe destacar, además, que la Operación Emergencia ha cons- truido 450 metros de veredas y 180 metros 1i- neales de pavimento, y ha reparado 2.250 me- tros lineales de veredas y aceras. Se han ripia- do 52 cuadras de calles y se han limpiado 9.560 metros de desagües y fosos

También se construyó un terraplen de 140 metros para defensa de la población Nueva Victoria y se drenó el río Mulchén en una ex- tensión de 1.350 metros, beneficiando a todo el sector sur de esta última localidad.

Entre otras obras efectuadas a través de es- te programa cabe mencionar la reparación de 405 viviendas y la construcción de 6 centros comunitarios, labores en las cuales se ocupa- ron 15.000 pulgadas de maderas.

Para el segundo semestre de 1966, se con- templan nuevos trabajos de agua potable en Mulchén, de alcantarillado y agua potable en Santa Bárbara, de agua potable para los sec- tores de PaiIlihue v Chorrillos. de Los Angeles.

Para afrontar los críticos problemas socia- les que afectan a las reducciones pehuenches

y obras de saneamiento y escurrimiento de &as lluvias en Millantú, Villa Mercedes y Peluca.

Page 11: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Estos trabajos han contado con la colabo- Traiguén (Huiñilhue), Victoria (Pabellones) con raci6n de la Municipalidad de los Angeles, y 398 viviendas; la terminaci6n de las poblacio- han participado en ellos 550 hombres. nes Guacolda 11 y 111 de Traiguén con 144 vi-

Las obras realizadas y en ejecución bene- viendas; Y la entrega de las poblaciones Fe fician a 20.000 personas pertenecientes a 3.950 rroviaria Y Canaempu de Angel; Collipulli, de familias de la provincia. la localidad del mismo nombre, y S. N. S.

y Coronel Urrutia de Traiguén, con un total de 248 unidades.

Provincia de Malleco La Intendencia, también, ha efectuado una amplia labor de difusión coral y deportiva.

La Intendencia de Malleco, servida por Ab- ner Castillo Venegas, ha dedicado sus mayores operación ~~~~~~~~i~ esfuerzos a la promoción del desarrollo social de la provincia.

Su dinámica acción se ha traducido, en aten- ción preferencial para los Centros de Madres Dentro de los programas de Operación y organizaciones comunitarias, los que Emergencia, la Intendencia de Malleco dotó de bieron durante este lapso de 150 máqui- pilones a la Población Salvador y Sector Chi-

de coser para el desarrollo de sus progra- llancito, se instaló teléfono público en Hue- mas de trabajos. quén, se construyó un puente en la ruta veci-

nal de Victoria (sector bajo de Traiguén), se Asimismo, se han efectuado distribuciones dotó de literas dobles al Internado del Liceo

de sitios y materiales para a ~ t 0 ~ 0 l l ~ t n i c ~ i 6 n , de Niñas de Traiguén y al Liceo de Hombres con lo cual se ha favorecido a 120 familias de de Anpol. etc. u . Angol y Mininco. Es del caso destacar que durante los dos

Sin embargo, es en el plano de la educación primeros años de gobierno del Presidente Frei en donde se han efectuado los más grandes avan- en la provincia de Malleco se han concretado ces. Prácticamente todos los centros poblados importantes obras destinadas a dotar de agua cuentan con séptimos años básicos, se han crea- notable y alcantarillado a diversas localidades. do liceos nocturnos para ampliar las posibili- -

Entre los más importantes trabajos se cuen- dades culturales de empleados y obreros, se han construido, con participación de las co- tan la Planta de Filtros Y estanque de 2.000 munidades locales, 53 aulas escolares con sus metros cúbicos, la extensión de la red de agua

y alcantarillado en Angol, y obras de alcanta- respectivas viviendas para los profesores. rillado en Traiguén y Curacautín y de agua En materia habitacional, cabe mencionar la table en Collipulli, Los Sauces, Purén, Ercilla,

Iiabilitacion de poblaciones de emergencia en Lumaco Mininco, con una inversión global Angol (Los Confines, La Feria y U. Auxiliares), de Eo 1.069.326. .

Page 12: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Una clara contribución al conocimiento de las potencialidades de la Región del Bío-Bío y, por ende, a la programación y promoción de su desarrollo, ha significado la labor cum- plida por la Oficina Regional de Planificación, ORPLAN, en sus dos primeros años de vida.

La serie de estudios sectoriales realizados ha culminado con la redacción del documento "Región del Bío - Bío: Estrategia para el de- sarrollo económico", en el que se condensa un análisis global de la realidad del área y se formulan proposiciones para enfrentar su proceso de crecimiento y acelerarlo. El re ferido informe da una descripción de la uni- dad y de su situación actual en aspectos de población, producto, ingreso, inversión y rea- lidad de sus más importantes sectores eco- n6micos, para proceder, luego, en base a esos antecedentes a proponer una estrategia gene ral y por sectores económico-sociales. El do- cumento concluye con una cuantificación de metas en el corto plazo, la proposición de ba- ses para una política en el largo plazo,, y una síntesis de recomendaciones en lo relativo a política de inversiones y reformas institucio- nales.

El estudio está siendo sometido a revisión en ODEPLAN para su adecuada coordinación con las metas del Plan Nacional de Desarro- llo y para su consiguiente conjugación con las políticas y metas definidas a nivel nacio- nal para cada sector de la actividad económi- c+social. .

Recursos Naturales

~ n t r 8 las investigaciones previamente reali- zadas debe anotarse el estudio sobre recursos naturales renovables de las provincias de la Región, hecho en convenio con el personal tkc- nico del Departamento de Conservación de Sue- los y Aguas de la V Zona de Agricultura y Pesca. Dicha investigación comprendió, espe- cíficamente, la recopilación y análisis de la in- formación existente sobre uso actual de la t i e rra, planos de suelos, capacidad de uso, divi- sión predial, riego, erosión y recurso hidrolb gicos. El conocimiento cabal de los recursos naturales renovables de la Región es indispen- sable para los programas de reforma agraria, forestación y fomento ganadero, extensión, cré- dito supervisado, incorporación de nuevas áreas

al cultivo de riego, mejoramiento de vías de comunicación y establecimiento de plantas in- dustriales elaboradoras de productos agrope- cuarios.

indicadores Socio Economicos

Con' la asesoría del Instituto de Planifica- ción de l a Universidad de Chile, ORPLAN ?re- paró y editó una monografía llamada "Indica- dores básicos del nivel socio-económico de la Región del Bío-Bio". La monografía contiene índices sobre población, nivel educacional, con- diciones sanitarias, nivel de salud, ocupación, vivienda y aspectos de clima, forestación y cnergía eléctrica.

Junto a los cuadros estadísticos se incluyen mapas que grafican la información a nivel co- munal.

Mapas Bddcos

Simultáneamente se trabajó en la confec- ción de una serie de mapas bdsicos de desa- rrollo, cada uno de los cuales contiene aspec- tos fundamentales de infraestructura y equipa- miento regionales.

Entre otros, cabe destacar los planos de red caminera y ferroviaria regionales, división político-administrativa, industria manufacture ra, correos y telégrafos, educación, carabine- ros, red telefónica, bosques naturales y plan- taciones forestales.

Recursos Humanos

El Departamento de Estudios de ORPLAN efectuó también una investigación completa sobre el proceso de migración en la Región del Bío-Bío, análisis cuyas conclusiones han si- do de especial importancia para la determina- ción de la probable evolución de la pobl?ciÓn regional y, por tanto, para el enfrentamiento de los problemas que de ello deriven.

Asimismo, se ha realizado un estudio sobre la educación en la Región, cuyos datos fueron obtenidos por encuestamiento directo de to- dos los establecimiento de nivel medio que ope ran en el área.

Page 13: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

ORPLAN y el Desarrollo Regional

Desde la fecha de su establecimiento ORPLAN-BíeBío ha trabajado permanente-

. mente como entidad coordinadora de algunos proyectos de la administración pública. Su la- bor se ha traducido en la elaboración de di- versas proposiciones que sobre la materia han sido llevadas al seno de la Reunión de Inten- den te~ y aprobadas por ésta. A través de di- chos proyectos se ha b!.-cado dotar a los ser- vicios del Estado en la Aegión de mayor po- der de decisión, habiéndose contado con la aco-

'

gida de las Direcciones Generales y de los Mi- nisterios del ramo en su caso.

Asimismo, y aun cuando ello escapa en par- te de su función propia, ORPLAN-BíeBío ha promovido diversos proyectos industriales, da- do que su localización en la Región y su ope- ración cuadraba con las líneas generales d e . la estrategia definida para el desarrollo regio- nal, significando un positivo aporte para el d e senvolvimiento de la unidad.

ORPLAN-Bío-Bio ha dado especial atención a la participación de la comunidad en los pla- nes de integración y desarrollo regional, para lo cual se ha efectuado una constante difusión de la labor que se ha ido desarrollando. A este objetivo obedece la publicación de los es- tudios de cariícter técnico que se han conclui- do y la serie de reuniones, conferencias y fo- ros que-se han programado, mediante los cua- les ha sido posible hacer llegar a los jefes de servicios públicos, a las organizaciones educa- cionales, gremiales y de empresarios, el diag-

nóstico de los problemas del área y las pers- pectivas de desarrollo de la misma.

La acogida encontrada ha sido amplia. El Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas, ICARE, Filial Concepción, rea- lizó, con excelentes resultados, jornadas de descentralización que estuvieron a cargo de di- versos especialistas y a las que asistieron per- soneros tanto del sector público como del seo tor privado.

Por otra parte, un buen número de hom- bres de empresa de la Región procedió a or- ganizarse en la Confederación de Industriales de la Región del Bio-Bío, CIDERE, con el fin de colaborar y participar activamente en la programación y promoción del desarrollo de la Región. Cabe destacar que esta organización no persigue finalidades de tipo gremial sino que busca, exclusivamente, la incorporación del sector privado, en forma dinámica y respon- sable, al proceso de la planificación regional.

A través de esta acción, ha sido posible crear una conciencia general favorable respec- to de la necesidad de programar el desarrollo de estas provincias cqmo única forma de obte- ner un óptimo aprovechamiento de los recur- sos naturales, humanos y tecnológicos con que cuentan ellas y, lograr, en consecuencia, un acelerado crecimiento.

La participación consciente de todos los seo tores de la comunidad en esta labor de pro- gramación del desarrollo, garantiza su éxito y permite orientar su crecimiento en forma tal que sus beneficios lleguen, con justicia y equi- dad, a los sectores más amplios, no sólo de la población regional sino de todo el país.

Page 14: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Nueva Refinería ENAP - San Vicente

realizaciones en los principales

sectores económico-sociales

Page 15: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

El crecimiento de la producción en el sec- tor agropecuario y el mejoramiento de las condiciones económico-sociales en que se d s senvuelve esta actividad, han constituido pri- mera preocupación para el Gobierno del Pre- sidente Frei durante estos dos años.

A través de la política agricola desarrolla- da a nivel nacional (precios, créditos, meca- nización, etc.) se ha favorecido claramente el resurgimiento de este importante sector p r e ductivo. Es así como, pese a las malas condi- ciones climáticas que afectaron la cosecha 196465, fue posible mantener los niveles de producción de trigo, cebada y avena dentro de

la normalidad e incrementar los de centeno, maíz y arroz. Particular atención se dio al in- cremento de los cultivos industriales logránde se elevar los indices para la remolacha y la maravilla a niveles extraordinariamente b u s nos. Es así como, ppr ejemplo, el indice de producción de maravilla, que tiene como base el año 1955 con un nivel igual a 100 llegó en 1964 a 116,6, cifra ue no tenia precedentes, para subir en 196442 a 159.8.

En materia de mecanización agrícola cabe destacar la labor cumplida por CORFO cuya gran magnitud se revela claramente en el cua- dro adjunto.

CREDITOS PARA MAQUINARIA AGRICOLA EN LA REGION DEL 810-810

Promedio m Monto (en E' de l 9 6 0 NGmcro de cradi!os

Fuente: ~ o l e t í n ~ s t a d i s t i c o CORFO

Asimismo, se ha dado gran apoyo al fomen- versiones por un monto superior al tercio de to de la vitivinicultura a través de entidades la suma antes indicada, garantizan que para cooperativas, tales como las de Ruble, Coele- 1967/68 será posible tener completa la prime- mu, Quillón y Yumbel. Los programas de asis- ra etapa con una producción cercana a los tencia crediticia contemplan una inversión to- 23.000.000 de litros. tal en ellas de E? 13.180.800 para lograr una La ganadería ha recibido, también, asisten- producción máxima de 51.900.000 litros. Las in- cia tCcnica y crediticia para su desarrollo. A-

Page 16: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

giendo resoluciones de la Reunión de Inten- dentes se ha cumplido un intenso programa de control de enfermedades, que ha permitido re- ducir a niveles mínimos las principales y más graves afecciones. La Corfo ha efectuado im- portaciones de ganado destinadas a mejorar las especies en tanto que la Corporación de la Reforma Agraria, en los predios expropiados, ha logrado prácticamente doblar el promedio de vacunos por hectárea.

Simultáneamente, se ha emprendido la cons- trucción de mataderos en Chillán (regional) y Concepción, obras que significan una inversión de Eo 2.208.500 y E. 2.501.060 y de USf 200.000 y US$ 231.000 respect$vamente. Los trabajos iniciados en 1966 con una inversión total de Eo 386.000 se intensificarán en 1967 con una in- versión de Er 2.000.000 y la totalidad progra- mada en moneda extranjera, para concluirse el año siguiente.

A travCs de los Departamentos de Exten- sión Agrícola del Ministerio se ha procedido

a reorganizar los Comités de Pcqueños Agri- cultores, atendiéndoseles mediante charlas téc- nicas, películas divulgativas y orientación ge- neral en materia de insumos. En total, esta la- bor ha llegado a 96 comités con casi 6.000 aso- ciados que, además recibieron visitas de orien- tación técnica de cultivos dirigidas preferen- temente al logro de las metas del Plan Fores- tal, del Plan de Fomento de Triguero y a la promoción de cultivos forrajeros.

Reforma Agraria La Corporación de la Reforma Agraria ha

centrado su labor en la Región en las provin- cias de Ruble y Arauco especialmente, proce- diendo a expropiar numerosos predios con una superficie total superior a las 50.000 hectáreas. En cada una de las propiedades expropiadas se han constituido asentamientos campesinos o se prepara su funcionamiento mediante la formación de comités de preasentamiento.

Expropiaciones realizadas por CORA Provincia Comuna Predio Suverficie N? de Familias

Nuble San Nicolás Coipin * 4.368,10 has. 37 San Carlos Millauquén * 1.046,70 has. 12 San Carlos Las Toscas * 86,50 has. 2 San Carlos Ei Buli * 166,80 has. 2 San Carlos Santa Isabel de Minquiliue * 232,70 has. 10 San Carlos Santa Isabel 218,80 has. 2 San Carlos El Arroyo 304,lO has. 4 San Carlos Baquedano 272,lO has. 3 Chillán Rinconada de Cato No 1 1.128,10 has. 3 Chillán Rinconada de Cato N. 2 7 Chillán Rinconada de Cato N? 3 1

Concepción Yumbel La Cabaña 455,OO has. 12 Coronel Escuadrón 800,OO has.

Arauco Cañete Paicaví * 2.601,30 has. 40 Los Alarnos Sara de Lebu 523,60 has. 1 Lebu Ruca Raqui 919,70 has.

Lloncao 12

Cañetc 6.376,30 has. 8 ' Cañete Antiquina 8.660,00 has. 117 Cañete Llenquehue " 1,600 has.

Peleco 33

Cañete 1.900,00 has. Cañete Curicó 1.700,00 has.

Pulebu 720,OO has. 7 Reposo 140,OO has. Quillaitíin 400,OO has. Raque 3.000,OO has. Santa Clara 200,OO has. Quidico 2.231,00 has. 13 El Boldo 360,OO has. Santa Magdalena 240,OO has. Leucán 360,OO has.

- Ranquilco 266,OO has. NOTA.-En Iw predioa marcados con asterisco funcionan ya uentamientoa en los Últimos meses han sido expropiador los fundoa

Misque (Yurnbl) Santa Rosa, Le Piuilh. El T o m 6 n Y E1 oratorio (San Carlos), La victoria (Cbillán), Mariman (Neprete) y El ~embril lo, Santa E u f r o a i ~ Y H u p . Estor predi- suman 7.000 hectáreas y en ellos habitan 250 fa. milias aproximadamente

Los programas de acción de CORA contem- También, y con la participación activa de los plan, en forma especial, la prestación de asis- campesinos, se levantan 500 kilómetros de cer- tencia a los campesinos y la dotación de los cados y se abren aproximadamente 100 Kil& asentamientos con las obras de infraestructu- metros de caminos, posibilitando así una me- r a económica y social indispensables para su jor explotación de los predios y un más fácil adecuado funcionamiento. acceso a los mercados consumidores. Asimis-

A este respecto cabe destacar el hecho de mo, se han construído obras menores de rie que durante el transcurso de 1966 se construi- go. Esta acción de CORA significa, para la Re- r l n casi mil casas del tipo prefabricado para gión una inversión del orden c'e E4 1.800.000 asentados, con una inversión global superior por parte de este organismo. a los mil quinientos millones de pesos.

Contulrno

Page 17: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

fo res tac ión Al decidirse por parte del Gobierno la rea-

lización de un Plan Nacional de Reforestación, se asignó a la Región del Bío-Bío una especial prioridad, tanto por las condiciones de sus suelos como por las posibilidades que ella ofrecía desde ya para la realización de un pro- grama de industrialización de los derivados de la madera.

De acuerdo a los datos del proyecto aerofoto- gramétrico OEA-Chile, la Región del Bío-Bio cuenta con un 1.661.746 hectáreas de suelos

con aptitud forestal, cuya distribución por pro- vincias es la siguiente:

Arauco : 378.244 Bío-Bío : 240.698 Conceución : 362.262 Malleco : 367.111 Ñublc : 313.431 has. El extraordinario esfuerzo realizado en esta

materia, permitó alcanzar las metas prefijadas de 7.000 y 25.000 hectáreas reforestadas para 1965 y 1966. Esta última cifra, como lo muestra el cuadro adjunto, es casi ocho veces superior al promedio de reforestación del período 1960-64.

PLANTACIONES FORESTALES EN LA REGlON DEL 1310- 0 10

H a s

-1 1960-64 ( promedio anual)

19'25-66

Plantaciones programudas

Fuanta: PLAN NACIONAL DE REFORESTACION Ministerio de Agricultura

Page 18: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

LI I -

obras pUb En materia de Obras públicas la acci6n gu- rabineros en Lebu, de establecimientos carce-

bernativa se ha orientado fundamentalmente lario~ en las provincias de Bio-Bio (Los Ange- hacia la realización de grandes obras de i d a - les) y Arauco, etc. estructura indispensables para llevar a cabo el desarrol~o regional y a la terminación de La inversión en obras de infraestructura, edificios que han permanecido inconclusqs du- especialmente vinculadas al sector transporte, rante largos años, todo ello sin perjuicio de se elevó de Eo 45.724.000 que constituyó el pro- la acción cumplida en los sectores Educación medio para el quinquenio 1960-64, a Eo 63.706.000 y Salud y .que se señalan en capítulo aparte. en 1965, lo que implica un aumento del or-

den del 35% aproximadamente. ~nversión Dentro de esta citra se incluyen las inver-

Sobre la. materia cabe señalar que la jn- siones en vialidad, que se han hecho funda-

en edificación pública, que para el mentalmente en la construccián del camino de quinquenio 1960-64 un da Curanilallue a Tres Pinos, de Cañete a Tirúa, Eo 3.761.650 se elevó en 1965 a Eo 11.150.000, de Purén a Contulmo, Angol-Los Sauces y todo ello en moneda constante (Julio de 1966). Santa-Juana - Nacimiento - Coihue - Renaico -

Puente sobre Río Trongol

Entre las principales obras cabe mencionar la Angol - Collipulli. Estas rutas representan conclusián del Palacio de los Tribunales de arterias vitales para el desarrollo de las pr* Justicia de Concepción (iniciado en 1947) y vincias de Arauco y Malleco y para la inte la construcción de edificios de servicios pú- ción consecuente de las diversas Areas que %: blicos en Angol y Lota, de la Prefectura de Ca- man la Región del Bio-Bio.

Page 19: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Asimismo merecen especial mcnción las Aeropuerto Internacional Carriel Sur, que con obras de construcción del nuevo puente carre- una pista de 2.000 metros en su primera etapa ter0 sobre cl Bío-Bío, cuyo costo total se esti- y dc 2.800 metros en su segunda etapa, cons- ma en E? 10.000.000. Este importante viaducto tituirá uno de los más modernos campos aéreos será el más largo de Chile y uno de los más del país. En 1965 y 1966 la inversión en esta largos del mundo y solucionará definitivamen- obra ha sido superior a los Eo 5.000.000. te un difícil problema de transporte de la Re- Finalmente es preciso destacar que se ha

gión. Las obras, dada la prioridad que se ha asignado a estos trabajos, se encuentran no- tablemente avanzadas, esperándose su conclu- siGn total para fines de 1967.

De acuerdo con la política programada des- tinada a superar los problemas de transporte del área, el Gobierno del Presidente Frei ha dado también prioridad a la construcci6n del

Prefectura de Carabineros - i ebu

dado comienzo a las obras de un nuevo puerto en San Vicente y a la construcci6n de un nuevo muelle fiscal en Talcahuano. obras aue meio- rarán sensiblemente las condiciones del tr&s- porte marítímo de la zona industriaI. Dichos trabajos, cuyas propuestas recientemente han sido asignadas, contarán con una inversión de Eo 12.000.000 y de Eo 3.000.000 respectivamente durante 1967.

Page 20: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

El Gobierno del Presidente Frei, inspira- do en la más absoluta convicción de que só- lo a través de la educación es posible incor- porar al desarrollo social y económico a los inmensos sectores que durante años pexmg necieron marginados de la vida nacional, cen- tr6 en el campo educacional sus mayores es- fuerzos durante los dos primeros años de la- bor.

Trescientos dieciseis iiuevos establecimien- tos muestran el trabajo .desarrollado duran- te 1965 y que se orientó, fundamentalmente, al sector rural para concordar la tarea edu- cacional con las labores de promoción cam- pesina y desarrollo agropecuario efectuadas por INDAP y CORA.

El cuadro siguiente exhibe las cifras por provincias:

CONSTRUCCIONES ESCOLARES 1965

Urbanas Rurales Total

Ruble 6 87 93 Concepción 34 79 113 Arauco 2 28 30 Bio Bío 2 40 42 Malleco 1 37 38

yc contempla las variaciones por provincias en csta etapa: -- -

1964 1965 Incremento

Nuble 48.560 61.782 13.222 Concepción 95.609 126.696 31.087 Arauco 17.004 19.773 2.769 Bio-Bio 29.891 34.555 4.664 Mallcco 34.953 37.460 2.507

Total Región 226.017 280.266 54.249

Para 1966, el incremento de la matricula pri- maria se ha estimado, aun cuando todavía no se dispone de cifras definitivas, en u n 10% aproximadamente, llegándose en esa forma a una escolaridad casi total.

El Gobierno ha emprendido un programa de edificación escolar que contempla como par- te importante de él, la participación de la co- munidad, tanto en materia de aportes econó- micos como de mano de obra.

Los trabajos programados para cumplirse en esta forma, bajo la conducción técnica de la Sociedad Constructora de Establecimientos Edu- cacionales, contemplan la construcción de un total de 16 escueIas, 25 aulas, 18 talleres, 16 cocinas, 13 casas para profesores y 99 unidades de servicio y dependencias.

Total Región 45 27 1 316

Asistencia Escolar Esto significo subir, en un año, el total de

planteles en funcionamiento de 1.379 que eran cn 1964 a 1.695 en el año 1965.

Junto con la edificación escolar se dotó de profesorado a las nuevas escuelas y se amplia- ron las p l a~as en otros establecimientos que mostraban déficit. En total, la Región se vio favorecida con una nueva dotación de 1.074 maestros, cuya distribución por provincias fue: 1Cluble: 351; Concepción: 311; Arauco: 104; Bín- Bio: 198 y Malleco 110.

Consecuencialmente, la variación en las ma- trículas para el campo primario fue cercana al 20% entre 1964 y 1965. El cuadro que se inclu-

Con el objeto d? hacer realidad la igualdad de oportunidades en materia educacional, el Gobierno del Presidente Frei ha impulsado de- cisivamente las labores de asistencia a los es- tudiantes.

Uno de los servicios que ha merecido pre- ferente atención es el de desayuno y almuerzo proporcionado directamente en los planteles.

Las cifras correspondientes a la Región del BíeBío, concordantes con los elevados guans- inos nacionales, muestran como la asistencia escolar ha llegado a un alto porcentaje de es- ti~diantes de limitados recursos económicos.

Page 21: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Junta de Auxilio Escolar y Becas Distribución de Desayunos y Almuerzos en la Región

1 9 6 5 1 9 6 6

Desayunos Almuerzos Total Desayunos Almuezos Total

Nuble 31.801 15.996 Conce~ción 44.777 13.480 Arauc8 8.205 4.791 Bio Bío 13.778 6.973 Malleco 17.581 11.342 ----

Ello ha significado, además, la distribución de 1.074 toneladas de alimentos secos en 1965 y de 1.338 para 1966. Simultáneamente se han in- vertido E? 1.472.000 en alimentos frescos duran- te el primer año a que se hace referencia, cifra que se elevará para 1966 a un total cercano a los Eo 2.000.000.

La Junta de Auxilio Escolar y Becas durante 1966 distribuyó ropa y equipos escolares entre los educandos que lo requerían, habiéndose entregado en la Región 18.580 equipos de ves- tuario, y 42.300 equipos de Útiles escolares.

Asimismo, se procuró proporcionar aten- ción dental a los alumnos, para lo cual se crea- ron 49 cargos funcionarios.

La distribución de becas constituyó también un aporte significativo para posibilitar la man-

N' alumnos M A T R I C U L A

Vari

tención dentro del sistema educacional de los alumnos bien dotados. Durante 1965 fueron favorecidos con ellas 2.912 alumnos, cifra que, de acuerdo a los datos actualmente disponi- bles, se elevó en un 30% aproximadamente.

Por su parte, los estudiantes de la Univer- sidad de Concepción fueron beneficiados con 243 préstamos de estudios durante 1965, habien- do superado este rubro los 300 beneficiados du- rante 1966.

Dentro de los programas de atención de la Junta de Auxilio Escolar se ha dado recursos para el desarrollo de las Colonias Escolares. Para el verano 1965-1966 se subvencionó a estos campamentos con E? 120.000 participando en ellos 4.873 estudiantes, con el detalle que se in- dica: Nuble: 2.172; Concepción: 1.570; Arauco: 240; Bio Bio: 480; MaIIeco: 411.

P R I M A R I A E N L A R E G l

a c i o n a s a ñ o s 1964-1966.-

Page 22: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

El desarrollo económico de la Región ha blecimientos para el desarrollo de la industria sido impulsado por el Gobierno del Presidente petroquimica, los cuales contemplan la insta- Frei mediante la promoción y realización de lación de plantas de etileno, polietileno y cl* algunos proyectos claves de inversión, muchos ruro de polivinilo, cloro soda y recuperación de los cuales son de magnitud nacional. de aromáticos. Las plantas de etileno y de re-

A través de la Corporación de Fomento se cuperación de aromáticos, cuyas obras se están convino con la Compañía de Acero del Pací- iniciando, estarán en fase de producción en fico un programa de ampliación de la usina 1969, significando una inversión de EP 35.000.000 siderúrgica de Huachipato cuya primera fase, y de US$ 9.000.000. la construcción de un nuevo alto horno, se com- IANSA, asimismo, ha puesto en marcha f a e pletó a comienzos de 1966. Con los trabajos nas de ampliación de su planta de Los Ange- complementarios de expansión será posible ele- les para elevar sus niveles de producción a var la producción de acero por sobre el 1.000.000 2.000 toneladas al día y al mismo tiempo ha de toneladas anuales. cumplido con los programas de construcción

Por su parte, la Empresa Nacional del Petró- de una nueva planta en la localidad de Cochar- leo ENAP, ha concluído, e iniciado la operación cas (Nuble), establecimiento que tendrá una de la Refinería de San Vicente, establecimien- producción de 3.000 toneladas / día, cifra que to que significó una inversión de E" 18.800.000 la sitúa como la mayor del país. La nueva plan- en moneda nacional y de US$ 14.000.000. In- ta IANSA de Cocharcas está significando una mediatamente de concluidos los trabajos, se inversión de E" 32.000.000 y de US$ 10.000.000, puso en marcha la construcción de los esta- y su const~ucción se encuentra tan avanzada

Construcción de nueva Planta IANSA - Cocharcas

Page 23: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Ampliación Fábrica de Celulosa - Laja

que deberá estar produciendo en mayo de 1967. La necesidad de aprovechar los recursos fo-

restales de la Región y de impulsar el desa- rrollo de la provincia de Arauco, se ha tradu- cido en la elaboración de un proyecto de ins- talación de una fábrica de celulosa en dicha zona, cuya operación significará un notorio auorte a su desarrollo. Las obras se iniciarán eR 1967.

El sector privado, sumándose al enorme es- fuerzo de1 Estado por desarrollar e1 gran nú- cleo industrial de la Región, ha elaborado y tiene en marcha una serie de proyectos de in- versión, que abrirán, por su parte, nuevas pers- pectivas al crecimiento general del área.. ,

Entre ellos cabe mencionar la ampliacion de la Fábrica de Celulosa de la ciudad de Laja, de la Planta Alimar de San Vicente, la fábrica de superfosfato triple de Penco, la Planta de La- minación de Perfiles Metálicos Manquimet en Chiguayante, la instalación de tres plantas pes- queras integradas en Coronel, la ampliación de Maderas Prensadas Chol án, la fábrica de tu- berías de acero C O M P A ~ ~ la planta pesquera Camanchaca en Tomé.

La labor del Estado no se ha limitado du- rante el bienio a estos campos sino que, simul- thneamente, se han estado llevando a cabo pro- yectos de infraestructura y de energía y com-

bustibles que resultan vitales para asegurar un permanente proceso de expansión industrial.

Especial mención merece la Planta El Toro, cuya central se encuentra en la desviación del río Alto Palena hacia el Lago Laja, y la insta- laciún de las líneas y subestaciones necesarias para operar el sistema hidroeléctrico. Esta cen- tral tendrá una potencia de 400.000 KW.

Simultáneamente, ENDESA ha estado cons- truyendo una serie de obras complementarias en el Sistema Abanico, para permitir su inte- gración con El Toro.

También se ha puesto en marcha la realiza- ción del proyecto Bocamina de Coronel, cen- tral que será de tipo termoeléctrico y operará a carboncillo. Las inversiones programadas se concluirán en 1969, fecha fijada para su ope ración, y son del orden de los Eo 33.000.000, y de los US $ 23.000.000.

Resumiendo, cabe precisar que los proyec- tos de inversióil ya en marcha para la Región del Bío-Bío, sumando las construcciones indus- triales, de infraestructura, etc., tanto del sector privado como del sector público, son del orden de los E? 874.911.000 y de USf 167.916.000. De- más está destacar el papel preponderante que, para el desarrollo nacional, ha asignado el Go- bierno del Presidente Frei a nuestra Región.

Page 24: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Segundo Alto Horno - Huachipato

Page 25: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

Uno de los mayores problemas que debe enfrentar la región es el de la vivienda que, fundamentalmente en el área intercomunal de Conceución. ha ido adquiriendo caracteres de gravedad. '

Estudios realizados por la Oficina Regional de Planificación, OKPLAN - Bío Bío, anotan que el déficit habitacional de la Región era, para 1960, de 91.313 unidades. El crecimiento demográfico habido en el quinquenio 1960-65 reauirió la construcción de 39.487 viviendas vara sat-isfacer el aumento de población que, para la Regibn en el mismo período, fue de 22.317 habitantes. Sin embargo, los niveles de cons- trucción s610 llegaron a la edificación de 21.620 unidades, incrementándose el déficit en 17.867 viviendas y alcanzando, con ello, el dCficit tc- tal a 109.180 viviendas.

Cabe hacer presente que en el quinquenio 1961-65 (se excluyó el año 1960 como punto de partida por las condiciones anormales creadas por los terremotos) el promedio de unidades edificadas por el sector público fué de 2.100 viviendas. Las cifras de construcción de 1965 superaron largamente este promedio, eleván- dose a 3.905 habitaciones. De estas casas 1.715 fueron construídas por la Corporación de la Vivienda y 2.190 por la Fundación de Vivien- das.

A esta labor debe agregarse la desarrollada por la Corporación de la Reforma Agraria para enfrentar el problema de la vivienda rural espe- cialmente en los asentamientos campesinos, para lo cual se ha puesto en marcha un pro- grama de prefabricación para cuya ejecución se cuenta con la participación de los propios beneficiados.. ,

La inversion que en habitación se está ha- ciendo en 1966 es de Eo 34.278.000 por par- te de la Corporación de la Vivienda y de E? 4.659.600 por la Corporación de Servicios Habitacionales, ex Fundación de Viviendas. Ello significa construir aproximádamente 4.000 viviendas en las cinco provincias, de las cua- les, a la fecha, la mayor parte se encuentran contratadas.

Muy importante ha sido la contribución del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamos que, a través de las cuatro asociaciones que ope- ran en la Región, ha promovido la construo ción particular.

El cuadro siguiente, cuyas cifras se expresan en moneda constante de Julio de 1966 y cuyos datos para el presente año son estimados en lo que se refiere al segundo semestre, mues- tra con claridad el significativo incremento ha- bido en esta materia durante el bienio de Gm bierno del Presidente Frei:

Sistema de Ahorro y Préstamo: Operaciones en la Región

ARO C O N S T R U C C I O N TOTAL

COMPRA --- --- (Incluye ter- INDIVIDUALES COOPEhYI'IVAS minaciones) -

No m2 p N. m2 Eo No m2 E? N? m2 E? (miles) (miles ) (miles) irniles) -

1962-64 Promedio 281 25.009 5.006 416 42.937 9.652 560 50.998 9.797 1.259 119.064 24.465

--

. Por su parte, las cifras de ahorrantes y los montos de los depósitos han mostrado tam- bién un crecimiento sustancial. El número de depositantes se elevó de 5.212 que fue el pro- medio del trienio 1962-64 a 11.162 personas para 1965 y a 18.730 personas para 1966. Con-

, secuentemente el total de los depósitos expre sado en moneda constante de Julio de 1966, subió de E" 14.861.000 en 1964 a Eo 17.530.000 para 1965 y a E" 27.398.000 para 1966, para el caso de mantenerse la tendencia de incremento mos- trada en el primer semestre del presente año.

Page 26: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío
Page 27: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

La mayor preocupación gubernativa en ma- teria de salud ha estado dirigida a extender y mejorar las condiciones de atención en el servicio respectivo.

Con tal objeto se ha procurado aumentar el número de establecimientos hospitalarios al mismo tiempo que se buscaba, mediante la construcción de consultorios de carácter exter- no, la descentralización de la atención.

La necesidad de extender la atención ma- terno-infantil se ha traducido en un notable in-

cremento en las cifras de distribución de l a che. Es así como, de 1964 a 1965, las cantida- des de leche medicamentosa se elevaron de 50.035 kilos a 59.357 y las de leche semidescrs mada de 1.195.628 a 1.486.508 kilos. Cabe agre- gar que para 1966 el aumento ha sido de tal magnitud que, en el curso del solo primer se- mestre, se han alcanzado prácticamente los ni- veles totales de 1964. Ampliamente ilustrativas son a este respecto las cifras disponibles para las provincia de Concepción, Arauco y Bío-Bio ( IX Zona del S. N. S.):

Distribución de Leche IX Zona S. N. S.

1 9 6 4 1 9 6 5 l.er Semestre 1966

Medic. Semidesc. Medic. Semidesc. Medic. Semidesc.

Concepción 28.127 546.741 31.178 660.113 29.188 502.460

Arauco 3.110 78.298 4.669 90.160 3.125 63277

Bio Bfo 3.634 111.537 6.066 189.661 9.222 143.695

Las consultas médicas de los beneficiarios del Servicio Nacional de Salud mostraron tam- bién una elevación significativa, fundamental- mente lograda a través de la ampliación de horas médicas contratadas por dicho organis- mo.

A este respecto debe precisarse que el nú- mero de consultas, que mostró en el trienio 1962-64, un promedio de 1.005.769 para la R e gión, se elevó a 1.172.656 en 1965, vale decir mostró un aumento del 17% aproximadamente, indicando los datos provisorios obtenidos para 1966 que nuevamente aumentarán estas canti- dades.

Consecuentemente se elevó, prácticamente en el mismo porcentaje, el número de recetas despachadas por el mismo Servicio, mostran- do el primer semestre de 1966 que una vez más, durante el curso del año, será posible lograr un incremento en una tasa similar.

Por su parte, el Servicio Médico Nacional de Empleados amplió sus atenciones en un

margen del 20% y estableció una delegación para atención médica general de imponentes en Victoria y un centro materno - infantil en Chillán.

Construcciones

Durante el bienio se han construido, o se encuentran en avanzada etapa de edificación, nuevos hospitales en las localidades Huépil, Curacautin, Santa Juana, Lonquimay, Coelemu, Cañete, Mulchén, Lebu y Angol. Por su parte la Caja de Accidentes del Trabajo construyó un moderno Hospital Traumatológico en la ciu- dad de Concepción.

El grave problema hospitalario de Talcahua- no, que repercute en toda la intercomuna de Concepción, movió al Gobierno a programar la construcción de un nuevo establecimiento en el sector Las Higueras de dicho puerto. La urgencia asignada a esta edificación, que ten- drá una capacidad de casi 500 camas, deter- minó al Servicio la obligación de realizaci6n

Page 28: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

inmediata de los planos y especificaciones cm rrespondientes y a programación de una in- versión de Eo 5.000.000 para 1967 en la obra.

Con el fin de atender a los sectores más populosos se construyeron y pusieron en fun- cionamiento un consultorio externo en el Ba- rrio Norte de Concepción. otro en la población Armando Alarcón del Canto de Talcahuano, y se inició la edificación de un centro similar en Chillán.

Durante el verano 1965-66, con la colabora- ción decidida de grupos de estudiantes univer- sitarios provenientes de casi todos los plante- les de enseñanza superior del país, se constru- eron postas de primeros auxilios en las loca-

{dades de Laraquete, Carampangue, Punta La- vapid, Rainadillas, Cayucupil, Quidico y Tirúa, todas de la Provincia de Arauco.

El Servicio, asimismo, puso en marcha plan- tas de fluoración de agua en Bulnes, Coronel. Lota, Penco, San Carlos, Lebu y otros centros urbanos menores.

La reorganizaci6n hecha por el Gobierno en la Oficina de Saneamiento Rural del S. N. S. permiti6 agilizar las labores de instalación de agua potable en las poblaciones rurales con me- nos de 1.000 habitantes, por aplicación del con- venio suscrito or Ejecutivo con el Banco In- teramericano & Desarrollo. La provincia de Ruble fue la principal beneficiada con estas obras. Las poblaciones de San Gregorio, San Fabisn, Cachapoal, Tres Esquinas, San Miguel,

LECHE ENTREGADA POR EL SERVICIO NACIONAL DE SALVO

m L ~ h l rntdiCamrmosa

m Lech. s .mi -d .~~r~rnada

Furnle: ANUARIO DE AIEHCIOHES SnvKioNac. d. Salud

Quiriquina, Pangal del Laja, Trupán, Trehueno, Rucapequén, Villa Tennessee, San Nicolás, El Rosal, Villa Illinois y Los Lleuques, han sido dotadas de este elemental servicio.

Nuevo Hospital de Cadete

Page 29: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

La organización popular ha sido concebida como uno de los puntos claves del programa de Gobierno del Presidente Frei. A través de ella se busca incorporar al pueblo al ejerci- cio real dcl poder, promoviendo la agrupación de los grandes sectores humanos en entidades que expresen su voluntad desde la base mis- ma hasta'los más altos niveles nacionales de decisión.

La labor cumplida por la Consejeria de Promoción Popular, a través de sus Delegacio- nes Provinciales en la Región, ha sido enorme. Como ejemplo puede citarse el hecho de que, en Noviembre de 1964, en la provincia de Con-

cepción existían 337 poblaciones, de las cua- les 191 tenían organizaciones vecinales, exis- tiendo 67 centros dc madres, 129 clubes depor- tivos y 23 centros culturales. Al cabo de dos años la realidad es totalmente diferente. To- das las poblaciones tienen organización veci- nal, y se han creado 186 centros de madres, 323 clubes de-portivos y 29 centros culturales. A través de toda esta gama, se consigue dar ex- presión, a las inquietudes y derechos de una poblacion cercana al mcdio millón de habitan- tes.

El cuadro siguiente constituye un resumen claro de la labor cumplida por Promoción Po- pular en la Región:

' . Nuevas Organizaciones Populares en la Región

Ruble Concepci6n Arauco Bio-Bío Malleco

Juntas Vecinales

Centros de Madres

Clubes Deportivos

Centros Juveniles

Centros Culturales

Cooperativas

Centros de Padres

~ t r ó s '

En la mayor parte de estas nuevas organi- zaciones se ha realizado una labor intensiva de cavacitación en diversos niveles -y materias. ~ i r s o s para dirigentes vecinales, jornadas pa-' ra directivos sindicales, cursos de diíüsi6n de- portiva, artística, de artesanía casera, los cua- les, junto con incrementar el nivel cultural de los pobladores le han permitido iniciar ao tividades que ,les posibilitan fuentes nuevas de ingreso.

A lodo lo anterior se debe agrevar la in- mensa- tarea- de equipamiento comunitario que

ha fomentado, asesorado e impulsado Promo- ción Popular. La electrificación de no menos de sesenta poblaciones en la Región se debe a este organismo. Asimismo, se ha instalado, mediante convenios suscritos con las organi- zaciones de pobladores, 114 centros comuni- tarios en las cinco provincias. La extensión de las redes de agua potable, la dotación de te lé fono público en 78 poblaciones, la erradica- ción de viviendas insalubres, son otras de las tareas acometidas por Promoción Popular, in- virtiendo en ello recursos mínimos pero pro-

Page 30: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío

moviendo un gran esfuerzo de los propios in- teresados por la solución de sus mis vitales y urgentes problemas.

Promoción Campesina

En el terreno campesino, ha actuado, por su parte, el Instituto de Desarrollo Agrope- cuario, INDAP.

La División de Promoción de esta entidad ha promovido a los campesinos logrando la organización de ellos en entidades que les per- miten mejorar sus condiciones de-vida, Feci- bir asistencia técnica en sus labores agric* las, prepararse para incorporarse al proceso de reforma agraria y defender sus derechos exi- giendo el cumplimiento de la legislación so- cial.

Aun cuando se carece de cifras definitivas a este respecto, es de interés destacar que en la Región se ha llegado a la cifra verdadera- mente notable de 1030 comités campesinos, 60 comités precooperativos, 76 comités presindi- cales, 25 cooperativas campesinas y 32 sindi- catos.

Un total de 680 organizaciones del sector agropecuario han recibido permanente asis- tencia técnica y crediticia, estimándose que a través de ellas se ha beneficiado a más de 30.000 personas, que en su gran mayoría son inquilinos y pequeños agricultores.

Los créditos otorgados en la Región del Bío- Bío por el Instituto dentro de sus rogramas promocionales, especialmente para E adquisi- ción de insumos, durante el primer semestre de 1966, han llegado, en cifras globales, a E? 2.996.000.

Otro de los campos sobre los cuales INDAP ha hecho especial hincapié es el de la solu- ci6n de los problemas indígenas, cuya pobla- ción, que se concentra en gran número en las provincias de Malleco y Arauco, permaneció en un estado de increíble atraso durante lar- gos decenios. Los mapuches, en un número cercano a las 38.000 personas, han recibido a través de sus comunidades, atención preferen- te de los funcionarios de INDAP. Esta labor complementa el proceso de reforma agraria que realiza CORA, en el cual asimismo se ha dado preferencia a la constitución de asenta- mientos en dichos lugares.

Page 31: Dos años de gobierno en la región del Bío Bío