domingo db domingo26defebrerode2012 diariodeburgos 23 · daba del cid a expensas de...

1
domingo DB 23 DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012 Diario de Burgos francés, los monjes solicitaron al Ayuntamiento de Burgos que los restos fueran devueltos al monasterio de San Pedro de Cardeña. Lo consiguieron en 1826. Pero las desamortizacio- nes volvieron a dejar lo que que- daba del Cid a expensas de pro- fanadores. Para evitar males ma- yores, el Ayuntamiento consiguió sacar de nuevo los restos. Los únicos que se con- servaban desde la profanación francesa. Seguían faltando los huesos más pequeños: carpo, metacarpo, tarso, metatarso, fa- langes y restos del cráneo. A res- guardo en la capilla municipal, evitaron que otra broma del des- tino los llevara a Madrid. Por fin, en 1921, con la presencia del rey Alfonso XIII, se enterraron en el Crucero de la catedral. LOS MÁS VIAJEROS. Dos ga- bachos fueron los culpables del eterno destierro de los restos del Campeador: el conde de Salm- Dick y el barón de Delammar- delle, que se repartieron parte de la osamenta. El primero no los conservó mucho tiempo y terminó por regalárselos al prín- cipe alemán Carlos Antonio de Hohenzollern, pasando a for- mar parte del museo particular de su castillo de Sigmaringen, en el sureste de Alemania. Ges- tiones del gobierno español consiguieron que esos restos re- gresaran a España a finales del XIX. Lo que fue de la parte de Salm-Dick es la más difícil de sa- ber. Sin embargo, se conocen dos lugares, en Francia y en la República Checa, en los que se dice están el resto de los restos. Unos, en Brionnais, municipio de Gènelard, en la Borgoña fran- cesa. Son propiedad de un par- ticular. Se conservan en una ur- na junto a una leyenda que ex- plica su origen y procedencia; los otros se custodian en el pa- lacio checo de Lazne Kynzvart. En 2007 el Ministerio de Cultura español solicitó al checo estu- diarlos para comprobar su au- tenticidad, a la vez que pidió la devolución de un trozo de crá- neo del Cid y de un fémur de do- ña Jimena. Que se sepa, no ha sucedido ni una cosa ni la otra. Los huesos del Cid permanecen en el destierro. Vivan Denont removiendo la tumba del Cid y doña Jimena. Museo de Bellas Artes de Estrasburgo.

Upload: others

Post on 14-Oct-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: domingo DB DOMINGO26DEFEBRERODE2012 DiariodeBurgos 23 · daba del Cid a expensas de pro-fanadores.Paraevitarmalesma-yores, el Ayuntamiento consiguió sacar de nuevo los restos. Los

domingo DB 23DOMINGO 26 DE FEBRERO DE 2012Diario de Burgos

francés, los monjes solicitaronal Ayuntamiento de Burgos quelos restos fueran devueltos almonasterio de San Pedro deCardeña. Lo consiguieron en1826. Pero las desamortizacio-nes volvieron a dejar lo que que-daba del Cid a expensas de pro-fanadores. Para evitar males ma-yores, el Ayuntamientoconsiguió sacar de nuevo losrestos. Los únicos que se con-servaban desde la profanaciónfrancesa. Seguían faltando loshuesos más pequeños: carpo,metacarpo, tarso, metatarso, fa-langes y restos del cráneo. A res-guardo en la capilla municipal,evitaron que otra broma del des-tino los llevara a Madrid. Por fin,en 1921, con la presencia del reyAlfonso XIII, se enterraron en elCrucero de la catedral.

LOS MÁS VIAJEROS. Dos ga-bachos fueron los culpables deleterno destierro de los restos delCampeador: el conde de Salm-Dick y el barón de Delammar-delle, que se repartieron partede la osamenta. El primero nolos conservó mucho tiempo yterminó por regalárselos al prín-cipe alemán Carlos Antonio deHohenzollern, pasando a for-mar parte del museo particularde su castillo de Sigmaringen,en el sureste de Alemania. Ges-tiones del gobierno españolconsiguieron que esos restos re-gresaran a España a finales delXIX.

Lo que fue de la parte deSalm-Dick es la más difícil de sa-ber. Sin embargo, se conocendos lugares, en Francia y en laRepública Checa, en los que sedice están el resto de los restos.Unos, en Brionnais, municipiode Gènelard, en la Borgoña fran-cesa. Son propiedad de un par-ticular. Se conservan en una ur-na junto a una leyenda que ex-plica su origen y procedencia;los otros se custodian en el pa-lacio checo de Lazne Kynzvart.En 2007 el Ministerio de Culturaespañol solicitó al checo estu-diarlos para comprobar su au-tenticidad, a la vez que pidió ladevolución de un trozo de crá-neo del Cid y de un fémur de do-ña Jimena. Que se sepa, no hasucedido ni una cosa ni la otra.Los huesos del Cid permanecenen el destierro.Vivan Denont removiendo la tumba del Cid y doña Jimena. Museo de Bellas Artes de Estrasburgo.