documentación de lascleocies de/a injórmacióo 155n: 21...

17
Documentación de las Cleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210 1998. número 21. 113-130 Una nueva concepción de la documentación en los medios electrónicos: retos y nuevas tareas profesionales Juan Carlos MARCOS RECIO Doctor en Periodismo. Profesor del Departamento de Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Universidad Complutense «Dentro de diez años sc tendrá todo, toda la historia de la hu- manidad; todo lo que se ha escrito en el mundo; todo se tendrá en Internet y con procedimientos de búsqueda extremadamente sim- ples, que permitirán pasearse por todo ese saber humano... Todas las grandes universidades abren sites y bases de datos para res- ponder al mundo entero». Jean-MICHEL., BEI,I.AUT. RESUMEN La presencia, cada día mayor, de medios electrónicos circulando por las redes, fundamentalmente periódicos y revistas online, obliga a los centros de documenta- ción a presentar nuevas formas de seleccionar, analizar y guardar los documentos.. Se preseína una nueva concepción de la documentación y la información en línea, así corno una estructura metodológica y práctica de la documentación. Se incluyen dife- rentes formas de presentar los archivos en los periódicos electrónicos, así como los - todos para hacer más efectiva su recuperacton. Palabras claves: Documentación electrónica! Periódicos electrónicos ¡ Periódicos personales ¡Internet/Nuevas Tecnologías de la Información ¡ Servicios online! Recu- peración información on line ¡ Archivos retrospectivos 1. INTRODUCCIÓN No resulta fácil delimitar el marco en el que se están moviendo ya las ciencias de la información y la documentación y, más aún, cuál será el uso y las nuevas tareas que han de desempeñar los profesionales de estos campos, que cada vez aproximan más sus intereses porque ambas comparten, en los medios de comunicación escritos, importantes señas de identidad. Los avances cientí- ficos, la reafirmación de la cultura, la defensa de la educación y el apoyo hacia tina sociedad más justa ha recibido constantes apoyos de estas dos ciencias que caminan paralelas: la información y la documentación o, dicho de otra forma, la documentación y la información. En ambas existe una tradición conjunta. Desde las primeras manifestaciones de la humanidad, plasmadas en pinturas rupestres hasta llegar a la interactividad que permite enviar y recibir información a miles de kilómetros en apenas un par de segundos. La documentación, durante muchos siglos, se dedicó a recoger 1 l3

Upload: others

Post on 01-Jul-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Documentación de las Cleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-42101998. número21. 113-130

Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medioselectrónicos:

retos y nuevastareasprofesionales

JuanCarlosMARCOSRECIODoctor en Periodismo. Profesor del Departamento de Documentación

de la Facultad de Ciencias de la Información y de la Universidad Complutense

«Dentro de diez años sc tendrá todo, toda la historia de la hu-manidad; todo lo que se ha escrito en el mundo; todo se tendrá enInternet y con procedimientos de búsqueda extremadamente sim-ples, que permitirán pasearse por todo ese saber humano... Todaslas grandes universidades abren sites y bases de datos para res-ponder al mundo entero».

Jean-MICHEL.,BEI,I.AUT.

RESUMEN

La presencia, cada día mayor, de medios electrónicos circulandopor las redes,fundamentalmente periódicos y revistasonline, obliga a los centrosde documenta-ción a presentar nuevas formas de seleccionar, analizar y guardar los documentos..Sepreseína unanueva concepción de la documentación y la información en línea, asícorno unaestructura metodológica y prácticade la documentación.Se incluyen dife-rentes formas de presentar los archivos en los periódicos electrónicos, así como los mé-todos parahacer más efectiva su recuperacton.

Palabrasclaves:Documentación electrónica!Periódicos electrónicos ¡ Periódicospersonales ¡Internet/Nuevas Tecnologías de la Información ¡ Servicios online! Recu-peración información on line ¡ Archivos retrospectivos

1. INTRODUCCIÓN

No resultafácil delimitar el marcoen el que se estánmoviendoya lascienciasde la informacióny la documentacióny, másaún,cuál seráel usoy lasnuevastareasquehan de desempeñarlos profesionalesdeestoscampos,quecadavez aproximanmássusinteresesporqueambascomparten,en los mediosde comunicaciónescritos,importantesseñasde identidad.Los avancescientí-ficos, la reafirmacióndelacultura, ladefensade la educacióny el apoyohaciatina sociedadmásjustaha recibido constantesapoyosde estasdos cienciasquecaminanparalelas:la informacióny ladocumentacióno, dicho de otra forma, ladocumentacióny la información.

En ambasexisteunatradición conjunta.Desdelasprimerasmanifestacionesde lahumanidad,plasmadasen pinturasrupestreshastallegara la interactividadquepermiteenviary recibir informacióna milesde kilómetrosen apenasun parde segundos.La documentación,durantemuchossiglos, se dedicó a recoger

1 l3

Page 2: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan Carlos Marcos Recio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

vestigios,objetos,ideasy terminóguardándolascomoreconocimientodelas di-ferentescivilizaciones.Todosestosrecursossirvieron paraadentrarseen un de-sarrolloposterior,del quese hanaprovechadolos científicos,fundamentalmen-te, perotambiénlosmédicos,los profesores,los periodistasy un largoetcétera.Luego,de la manodel periodismoalcanzósumadurez,hastala llegadade lasnuevastecnologías,dondelosplanteamientoshanvariadosu formade recogeryentregarlos serviciosdocumentales,tal y comodescribimosen estearticulo.

Parallegar aestasconclusiones,previamenteexisteunaevoluciónhistóri-ca, desdeaquellossoportesmásrudimentarioshastalos quepermitieronim-primir los primerosmil ejemplaresa la hora. Así, la eraGutenbergfue la pri-merarevolución,quecolocóal libro comodocumento-vehículode transmisiónde los saberesdurantemásde quinientosaños.Luego llegaronlas publicacionesperiódicas,los primerosperiódicosy revistas,en un mundoqueansiabacono-cer lo quesucedíalejosde su entorno,y mástarde,cuandolas ciudadesalcan-zan sumasíficación,esanecesidadsocialobligaal ciudadanoa saberquées loquesucedea su alrededor.

El siglo xx estuvoprecedidoporun añospreviosmuy fmctíferosenel cam-po dela información,perofue apartir del descubrimientode la radio, cuandoelconceptode informacióny documentacióncambianprofundamente.Paraem-pezar,durantela SegundaGuerraMundial se utilizó comoarmade propagan-da y como servicio paracomunicarseentrediferentesejércitos,siempreme-dianteclavesparaqueel enemigono capturaraesainformación.

El temorquesintieronalgunoseditoresde prensa,cuandovieron lasven-tajasqueaportabala radio,pronto sedesvaneció.Habíasuficienteinformacióny eranmuchaslas personasqueestabanacostumbradasa leersu periódico, yaqueéstese habíaconvertidoenun objetomásdelacasa.La llegadade la tele-visión planteólas mismasdudas.Ahora la amenazaaparecíasobrela radio.

Al final deesteproceso:prensay revistas,fotografía,radio, televisión,vi-deo,cine y nuevastecnologíasquehanido apareciendoen losúltimos añoses-tán conviviendosin demasiadosproblemas,porquecadamedioha de buscaraquellasventajasy utilizarlasen subeneficiopropio.Ni siquieraInternetestáseguraen losplanteamientosactuales,yaquehayunagranpartede los cientí-ficos quepidenel regresoa los orígenes,es decir,cuandola red eraun lugardeinformacióncientífica, sin publicidadni otro tipo de contenidosqueentorpe-cieranla labordel investigador.

Se puedeir máslejos. La naturalezade la imagenes de tal potenciaqueahoraladiscusiónya no se centraen las posibilidadesde elegir cadauno supropia información,elaborarsu propioperiódico,o periódicopersonalizado,yafactible,si no en sabersi serála televisióno el ordenadorla herramientade tra-bajo,de ocio o de servicios.Sin queel mercadose decantepor uno u otro, demomento,las grandesmultinacionalesno descartana nadie,e incluso, vanmáslejosya queestánintentandointegrarlas funcionesde ambasen un sóloaparato.Bastecomodatorecordatorio,queen EstadosUnidosse vendieronporprímeravez en 1995 másordenadoresqueaparatosde televisión.

Doccanenloción dc, las Ciencia., de la Jn/óro,acu)n 1 141998, nárncro2l. 113-13<)

Page 3: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

2. EL VALOR DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN

LasNuevasTecnologíasde la Información (NTI) estánaportandoal con-ceptodeinformacióny documentaciónlas herramientasdetrabajonecesariasparallevar acabolastareaspropiasde estasciencias,sobretodoporquelas ca-pacidadesde almacenamientoy recuperacióndela informaciónhanvariadodemaneraimportanteenla última décadade estesiglo.

El punto de partidatieneunamotivaciónclara: la revoluciónde las nuevastecnologíasse produceconel abaratamientode algunosproductosy su masifi-caciónentrelos usuarios,comola llegadaa los domicilios y empresasde losPC (PersonalComputer)y, fundamentalmenteInternet,quese creócomounredparala defensade losEstadosUnidosen casodeun ataquenuclear,y quemuyprontolas Universidadesaprovecharonsusrecursosinformativosy docu-mentales.Fueprecisamenteestepaís, enbocade su presidenteBilí Clinton,quiénanuncióqueel siglo xxi seríael dela información,yaquequienla con-trole tendrámásocasionesdeaumentarsu bienestarsocial. Paraello, el propiopresidentepidió al Congresode supaísqueaprobaraconurgenciatodaslas le-yesquese recibieranconestecontenido.

El accesoinmediatoa la informaciónaumentarála productividad,sustenta-rá los sistemaseducativosy crearáempleo.Llamo al Congresopara quela le-gislaciónsobrela autopistadela informaciónseaaprobadaestemismoaño.’

Pero,¿dóndeestáel verdaderovalor de la información?¿cómose puedecontrolar?¿Esunaresponsabilidaddel Estadoo de los individuos?¿esposibleyaunalibertadtotal comopidenlos usuariosdeInternet?y, sobretodo, ¿quiénse beneficiadeestasituación?

Antesde darrespuestaacadaunadeestasinterrogantes,hemosderealizarunavaloraciónde todosaquellossoportesprevios,algunosde ellos aúnmuypocoutilizadosy queterminaránpor desaparecer,peroquehanpermitidoaladocumentacióny, consecuentementea la información,ofrecermejoresconte-nidosa sususuarios-lectores.Nosestamosrefiriendoa las memoriasópticas,los soportesdigitalescomo losCDs. tanto en audiocomoen CD-ROM, o losDVD, etc. El puntode encuentrode todosestosserviciosestáenInternet,quevaa terminarconunagranpartede ellos,porqueyano es tan importantecon-servarla información,sino conseguirla,saberdóndese encuentraparaaccedera ella.

Estaes la ideadeuno de los expertosen nuevastecnologíasy guíaespiri-tual de la revistaWired, Louis Rosetto,quienconsideraquela informaciónesimportante,tieneun valor desdecualquierplanteamientoa la que se someta,peromás es saberdóndese encuentra,cómollegarhastaella. Y esahade serlatareadel documentalista,anteel cadavez mayor númerode documentos,faci-

¡ CI.INTON. William: Discurso ofrecido en el Congreso de los Estados Unidos.

Dacu,nentaeióodelas Cienciasde la InformaciónlIS 1998.nún,cro2l, 113-130

Page 4: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan C?aríos MarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

litar el accesoa los másimportantes,de tal formaqueel tiempoderecuperaciónseamenory másefectivo.

El verdaderovalor no es la información.Lo quecuentaesla información acercade la información. Pocoa pocoseva precisandoesteconcepto.No hastateneruna basede dalos. Lo quehace¡dita espoderaccedera la basededatosquea lite interesa.2

Hayun aspectoimportanteen esterecorridoqueestamoshaciendoy queesprevioal gran desarrollode Internet.Nosestamosrefiriendoa los servícíosenlínea,quedurantedos décadashansido las herramientasquemáshanemplea-dos los científicosy también,aunqueen menorescala,losperiodistas.El origende las basesde datos,comofuentede informaciónreferencialy a texto com-pleto,alcanzósu máximodesarrollocuandola tecnologíapermitió consultaryrecuperarsus contenidosa travésdel teléfono,con lo que el conceptode in-vestigacióncambiónotablemente,sobretodo porquelapérdidade tiempose re-dujo y porqueel intercambioentrelos diferentescientíficosque estabanin-vestigandoen una misma línea, les permitíaconocerlos avancesde formaínmediata,con lo cual se ibancerrandoaquellasopcionesqueno teníanpers-pectivasde éxito.

La documentaciónfue, precisamente,laqueaportólos contenidosde las ba-sesde datos,ya quela estructuraciónquese sigueparasu elaboración,sehabíaempleadopreviamenteen los centrosde documentación.Además,los perio-distas se vieron obligadosa utilizar estasfuentesde consultapor su contenidoactualizadoy, sobretodo, por la rapidezconqueconseguíansusrespuestas,so-bre todo si lo comparamoscon el procesomanualprevio. Luego todo esteprocesose amplió y muchosde los conceptosse siguenutilizando dentrode In-ternet, lo quedemuestraquela documentacióntrabajaconherramientasquesepuedenreconvertirsinquepor ello pierdanvigencia.

Esteplanteamientodesembocaen la granbasededatosquees Internet,detal forma quelas principalesempresasde serviciosde informaciónon line delmundo, comoAmericaOnlineo Prodigy,ademásde seguirofreciendoserviciosmediantesus host,hanoptadoporaprovecharlos recursosde Internety colocarallí su información,peroen amboscasoshayquepagarpararecibirla. Por tan-to, el final deestacadenaes Internet,perono comounagran redconmillonesde informaciones,sínosabiendosacarrendimientoatodoesemaremágnumdeideasqueallí se acumulan.

Por tanto,caminamoshaciaun nuevoconceptode la informacióny la do-cumentaciónen el quetodosestamosimplicados.

Entramosen unanuevaépoca. Estatransformaciónes del misínoorden que elde la revolución industrial.Abordamosuna nuevaera, definida por esas nuevas

2 Rosurro, Louis: Un tnut¡do digital. En: La Nochc tcniática, T\’E2. 16-2-97.

i)oc.atnentacioo de las Ciencias de la Informacióa998, número 21, II 3- 30 116

Page 5: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

tecnologíasy las redescreadashoy en día. Y todo esto se desarrolla a unavelo-cidadprodigiosa.De un modou otroestoconciemea todoslos habitantesdel pla-neta.

Si todoslos usuariosestánimplicadosen esteprocesoinformativoy docu-mentaly cadadía creceel númerode documentossin quenadieimpongauncontrol,el siguientepasoes un bloqueoen labúsqueday consecuciónde la in-formación.Cadavez serámás difícil manejarlos documentos,sobretodo enIn-ternet,dondelapartecomercialde la redes yamásampliaquela informativaycientífica.

Ante estasituación, la responsabilidadse convierteen bicéfala. Por unlado,estagranred,—ahorallamadaInternet,y en un futurono muy lejano,qui-zasmenosde cincoaños,seaconocidaconotro nombre—haderegresara susorígenes,para seguirfacilitando tareasdocumentalesa los científicosy, porotra,suexplotacióncomercialabriránuevasposibilidadesde negocio,queseautofinanciaránmediantela publicidad.En el primer caso,hande ser las uni-versidadesy los centrosde investigaciónquieneshaganfrentea las inversionesnecesariasparamantenervivaunared de estascaracterísticas.

Así, yaexisteun intentode crearunaredparalela,unaInternetII o algosi-milar, ala quesólotendríanaccesoaquellasinstituciones,organismoso centrosdeinvestigaciónquenecesitanconurgenciair conociendolos últimos avancesquese hanido produciendoensu trabajo,tal y comoacontecióenlosprimerosañosde Internet.Portanto,la responsabilidadseguiráen manosdel Estado,atravésde aquellosorganismosquese dedicana lainvestigación,al menosen lared quesuministredocumentosa los científicos,porquesu financiaciónsaldrádeallí.

Los beneficiadosante estanuevasituación son, fundamentalmente,loscientíficos,que accedena los documentosno sólode forma másrápida,sinotambién de maneramásprecisa,porque se han delimitado los conceptosyporqueaquellainformaciónsin valor yano tienecabidaen esared.

En laotraorilla sequedaránaquellosqueno necesitanprecisarconceptosyqueles sirve cualquierrespuesta,de lasmuchasquesepuedenencontraren In-ternet,dondela frasemáscomúnes: “Aquí puedesencontrarde todo” o ‘lodoestáen la red”.

Hay actualmenteciertosproblemasen la red. Para empezarhay deínasiadainjbrmacióngratuita, lo quepuedeestarbiensi tenemosencuentaquela redesun lugar deencuentropara muchagente.La cuestiónesquedemasiadasperso-nas emiteninformacionesgratuilas queno llegan a asumifl tienen costesde

funcionamientodesu servidor, costesdemanutencióny no sabencomoJócturar.’

Roserro,Louis: Un mundodigital. En: La Noche temática, TVE2, 16-2-97.MONIER, Lou¡s: Un mundo digical. En: La Noche temática, TVE2, 16-2-97.

Docamentación de las Cleaciasdela lojórmación117 1998,númcro2l. 1 13-13t)

Page 6: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

De estaforma, el valor de la informacióny la documentaciónserámayorcuandoambasesténseparadasde loscírculoscomerciales,queles obligan aes-tar en disposiciónde incluir en sustrabajosun contenidopublicitario, retra-sandola velocidaddeenvio y recepciónde su investigación,asícomoel tiem-po de consulta.

3. APLICACIÓN EN LOS CENTROS DE DOCUMENTACIÓNPERIODÍSTICA

En el temade los mediosde comunicación,especialmenteen los escritos,periódicosy revistasonline, la aplicaciónes diferente.En principio, cuantosmásapoyosconsigueun documentalistamejor seráel resultadofinal dela in-formación,yaqueel periodistadispondráa su vez de másdatosparacontrastary valorar la información.Estono quieredecir quela documentaciónse aisledentrode unared paracientíficos,pueslos mediosde comunicaciónviven y senutrendeotros muchosaspectos,quepodríanestarcirculandoporesaotraredcomercial.

El problemaseguirásiendoelmismo: la falta de tiempo;y lasolución, con-tar conexpertosdocumentalistasen el manejode estasredes,parahacerunaacertadaselección,de tal forma que sirvan como filtro de documentosquehande entregaral periodista,quienhadeasumirpor su partela confianzaple-nadequeesaselecciónse hallevadoacaboconcriterio y rigor periodísticoydocumental,lo queno incidirá de forma negativaen la elaboraciónfinal de lainformación.

Paracentrarlacuestiónanteshemosde precisarel conceptode informacióny documentaciónelectrónica.La primeradeellas,sedalaquecirculapor las re-desde cualquierclasey estáelaboradarespetandolas normasde redacción,esdecir,quecambiael medioporel quesetransmite,perono su contenido.La se-gunda,la documentaciónelectrónicaes aquellaque, utilizando también lasdiferentesredes,consigueaquellos—y sólo aquellos—documentosválidos,deentrelos milesy miles quese puedenobteneren unabúsqueday siempreem-pleandoprocedimientosatítomatizados.Comoen el casoanterior,ha de em-plearlas mismasherramientasdocumentales,si bienen la recuperaciónhadesaberprecisarla búsquedaal máximoy unavez efectuadaplantearunaacerta-daselecciónde los contenidos,detal formaqueel centro de documentaciónpe-riodísticaseimplica delleno en la información,de laqueahoraformaparte interesaday no aisladacomoha venidosucediendo.

De estaforma, los soportesen los quecirculala informaciónelectrónicasoncadavez menos,aunquelas redespuedenparecerqueson dispersas,la realidades contraria,ya quetiendena la centralización,a la globalizaciónde la infor-mación.El ejemplomásclaroes lacadavez mayorfusión deempresasde co-municación,parahacerfrentea las nuevasrealidadesinformativas,perotam-bién para compartirsus recursos.Aunquecxistan muchaspequeñasredes,

Documentación de las Ciencias de la Información1998, número 21, 113-130 118

Page 7: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

JuanCarlos MarcosRecio Unanuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

siemprehabráun corto númerodeellas quepermitanllegaramuchosusuanosalugaresdondela informaciónes abundante.Así, es patente,portanto,quelossoportesfísicosy cerradosvana tenermenosopciones,inclusoenlos centrosde documentación,ya quese pretendequela informaciónseaviva, quecambieconstantementey de estaforma la documentaciónha deseguirel mismoritmo.

La evoluciónde los soportes,enel centrodedocumentaciónquetrabajaconinformaciónelectrónica,ha sido muy rápida,tanto que apenasse hanpodidoaprovecharsusrecursos.En la actualidad,yano se hade preocuparel docu-mentalista,tantode conservarla información,sinode saberdóndeseencuentra,puesla rapidezde búsquedaa travésde las redeses mássencillay efectivaquela respuestapropia del centro.Si bien,en los principalesperiódicoselectrónicosespañolesse sigue confiandomásen la recuperaciónclásica,en aquelloqueexisteenel propiocentro,queen lo quepuedellegar online.

Sinembargo,laaplicacióndocumentalhade cambiar.En breve,lasúnicasrespuestasquepodrádarel documentalistaa unainformaciónquese actualizaal mismotiempoquesucedela información,seránaquellasqueconsigacon lautilización deunasredesa las quehade hacerun seguimientodiadopararas-trearloscontenidosdocumentalesqueafectana la informacióndiaria.Ya no setratade acudiral productory distribuidorde unabasede datosy esperarlas res-puestas.Ahora, sehan de conocerconla “suficient& antelación,paraquela in-formaciónlleguea los lectoresdeforma completa.

Estamoshablandodeinformaciónelectrónica,en laquela documentacióntieneunaresponsabilidadimportanteparamatizar,precisaro añadiraquellosconceptosnuevosqueaparecenenunainformaciónquees cambiante.Se tratadebuscary poneradisposicióndel periodistala informaciónpersonalizada,queserácon la quehadetrabajaren un mundode redes.

Las antiguasy arbitrarias distinciones entre medios impresosy visualesirán desapareciendopocoa poco,a medidaque las impresorasdelosnuevoste-levisoresinteligentesvayanhaciendoposibleque todaslasmañanasnazcanalmundode la ediciónnuevosperiódicospersonalizados,con reportajesqueun“a gente” — un programaquesabequées lo que le interesaa su dueño—va tu-mandodirectamentede las noticiasdelas agenciasy delosbuzoneselectrónicosparaproporcionalesesoquele interesa~.

Es un nuevoplanteamientode la información: la informaciónpersonaliza-da, elaboradacomosi de un periódicose tratara,con susdiferentessecciones,en lasquepuedenparticiparlos lectoresde forma activa, tal y comose estáha-ciendohoyendíaen la mayoríade los periódicoselectrónicos.Así, el triángu-lo informativoestaríaformadopor el Documentalistay el Periodistade Infor-maciónElectrónicay el lectorquees al mismotiempocolaboradory quevaaparticipareneseperiódicodesdesu casa,comoexpertoquees deunao varias

Woo¡ Lry, Benja¡nin:El universovirtual. Madrid: AcentoEditorial, 1994, p. 29.

Dacunsealación de las Ciencias de la Injórmación119 ~998,número2l,113-130

Page 8: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

JuanCarlos MarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

disciplinas.La informaciónse abreasía nuevasvertientesy se completadesdediferentesángulos,porqueloslectoresdejande serpasivosy se conviertenenparticipantesde su propia información<‘.

¿Esestoposible?¿Cómopuede participarun lector en el periódicoelec-trónico? ¿habráalgúncontrol sobreesainformación?¿quiéndeterminarácuáles importantey cuál no?¿quépiensanel restode los lectores?¿quépasaráconlos otros mediosde comunicación?Resolverestaspreguntasformapartede unatareaen laque sehandeimplicar de formanotorialos documentalistas,yaquenos permitiráencontrarun nuevomensajey profesionalde la documentación,así como el nuevotratamientoinformativo y documentalde los periódicoselectrónicos.

Paraempezar,no es queseayaposible,sino quees real. Algunosperiódi-coselectrónicosespañoles,comoLo VanguardiaHttp://www2.vanguardia.esoel Mundohttp://www.el-mundo.esofrecenla posibilidad,atravésde las cartasal director,de participaren la información.Ademásse abrenforos y debatesque posteriormentese recogendentro del periódico, sin modificar las pro-puestasde los lectores;esosí, sepideun respetoy unaintimidad haciael restode los lectores,porquetodavíano se puedehablarde un control dela informa-ción; detal forma quela seguridades el campoen el quese estáinvestigandomás,no sóloparaevitar quese cuelendeterminadasinformaciones,sino tam-bién porque estáen esperaun ingentemercadoque va a abrir sus puertas,cuandoalguiengaranticequeunatarjetano se va a utilizar fraudulentamente.

Por lo querespectaa otros mediosde comunicación,el trato es diferenteporqueno es lo mismoenviarun texto escritoquecapturarimágenes,añadirlastexto, hacerun montajey enviarlaspor la red. Esteprocesoestáen sus co-mienzos,perono hayqueenfrentarcomosiemprese hahechoalos diferentesmediosinformativos.Todos tienenun espacioen Internety todostienensuspropiosusuariosy lectores.

Comoejemplode otrasposibilidadesy de unacolaboraciónentreestosme-dios, en elABCHttp://www.abc.esse pudo hacerun seguimientoa la bodadela InfantaCristinadesdeel periódico.El día de la ceremonia,este periódicoelectrónico,aprovechandolas imágenesde TVE, fue emitiendosu contenidomientrasduró el acontecimiento.Estamoshablandode imágenesen tiemporeal, que luegose conviertenen video y quese puedenseguirconsultando,yade forma resumida,durantevariosdíasmás.

Por tanto,si durantecasi todo estesiglo, en los mediosha existidounacom-petenciadesigualpor temora queelmercadoseterminara,la llegadade Inter-net permiteconjuntarlosy que cadauno ofrezcalo que mejor sabehacer,siquierenque los lectoressigan acudiendoa su páginaweb unay otra vez.

MARCOS REcio. Jt~an Carlos: El Documcntalista de lnfor¡i~acio,, electrónica. En: Documentaciónde las Ciencias dc la Información. Madrid: Universidad Gonxplutcnse, N,” 19. 1996, pp. 193-210. Gr. encl mis¡1)o namer<., el artículo Lavisión dc Jerome Aumente sobre la alta tecnología tIc la edición elec-trónica 1 trcs aportaciones: 1988:1994)

Doc ¡<mentar hin de las Ciencias dc lo lo/armar ~‘ 1 201998, “rimero 21. 113-130

Page 9: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

4. RETOS Y TAREAS PROFESIONALES

En este trabajoestamosanalizandolos diferentesenfoquesque recibendocumentaleinformativamentelas informacionesendiferentesmediosde co-municación.¿Seempleanlos mismoscontenidosen el periódicoimpresoqueen el electrónico?Ya hemosconstatadoalgunosavancesaquí.Así, al principio,la mayoríade los periódicoselectrónicospresentabanla mismainformaciónquehabíasalidoenel impreso;de tal formaqueaparecíancasi ala mismahora,losredactoreseranlos mismosy el espacioprácticamenteigual.

Peroesaprimerafasehaduradoapenasun añoy medio,porquelos editoressehan dadocuentaquelos lectoresdeperiódicoselectrónicosson diferentes,noquitanmercadoa losquecompranel impreso.En estesentido,no se conformanconsaberalgoqueyaconocenpor la radioo por otros medios,quierenqueseaprovechenlosrecursos,porquelosconoceny sabenquese puedenrentabilizarmejor. Ahí recobra,unavez más,valor la documentación.Ya no se tratadeofrecer un dato concreto,si no de ampliar la información,de hacerlamáscompleta,de tal forma queel lectordispongade todoslos aspectosde la misma.

La soluciónestáen ofrecermásy mejoresinformaciones,apoyandodesdeel centrode documentaciónla laborinformativa.Algunosya lo estánhaciendoen el sentidodeofrecerresúmenescadacierto tiempo,peroel final deestepro-cesoes llegaraunaactualizacióncasi constante,de tal forma quelosperiódicoselectrónicospuedancompetircon la radio y la televisión,porquetécnicamenteyaes posible.

En todo caso, la tareadel documentalistapasapor descubrirel valor de lainformación.Paraello, ha de rechazaraquellaspartesqueaúnsiendomayori-tariasen los mediosno aportannadainteresanteparael futuro del centrodedo-cumentaciónperiodística.Es,portanto,unatareadifícil porqueson muchoslosaspectosquehayque sobrany pocoslos interesantes,por lo quehabráde ar-marsede paciencia.

Es insoportableestarahísentadoesperandoa quelleguenlaspantallas. Unopagapor horas y el 90%deltiempolo pasaunono leyendoartículos, sino bus-candoalgo quele interese~.

Si ese pareceser el futuro, la realidadactual indicaquealgunos—los me-nos— siguenofreciendola mismainformaciónquesu edición impresa,perohayotrosque yadisponenno de unaredacciónparalela,perosí deunao dosper-sonasquese encargande ir actualizandolas informaciones.Consecuentemen-te, se hade contartambiénconuno o variosdocumentalistasquetrabajenensintoníacon los periodistaselectrónicos,sininterrumpir su trabajoparadar ser-vicio alperiódico impreso.Se tratadecrearunaredaccióny un centrode do-cumentaciónseparadodel ya existente.Además,ya casinadiecobraporhoras

BECKFn,Andy: Máscercadelperiódicopor ordenador,En: El País,13 de tnayode 1994, p. 34.

121 Documentación de las Ciencias de la Infonnación1998. número 21. 1 13-130

Page 10: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen losmedios...

sino quela mayoríade los periódicosonline,de momento,songratuitos,acam-bio de aguantarmuchoscontenidossin valor informativoy, por supuesto,pu-blicidad.

La presenciade nuevosredactoresy documentalistasy las mejorastécnicasestádejandopérdidasa loseditoresdeestosproductoselectrónicos,deahíquese estépensandoy en algunoscasosya se esténhaciendoensayosparaofrecerdiversosproductos,todosellossacadosdela mismafuenteinformativa.En estesentido,habríaun periódicoelectrónico,quecontendríamáso menosla infor-mación queha salidoya en la versiónimpresa;nuncael total, parano perderlectores;unasegundaopciónseriaofrecerdiferentesresúmenesactualizadosyla tercera,a la que acudirántodostardeo temprano,serála de actualizarentiemporeal las informaciones,compitiendocon otros medioscomola radioy latelevisión,pero parallegar a esta situaciónhan de pasarunos años.En lasdos últimasopciones,paracompensarlas pérdidas,los editoresde periódicosestándispuestosacobrar,algoqueno sehahechohastaahora,salvo en conta-dasexcepciones.

En las tres,la tareadel documentalistaconsisteen rastrearlas principalesredesy aportarconsideracionesnuevasde la información, queni siquieraelpropioperiodistahamanejado.Son,pues,otros aspectosparalelosde la infor-mación y, en algunos casos,tan importantescomoel contenidoinformativoprincipal.

5. CONCRECIÓN METODOLÓGICA Y PRÁCTICADE LA DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

Como sucede,cadavez que se pretendellevar a laprácticaun nuevocon-ceptodocumental,es necesariodesarrollarun métodoprevio,quesirvade re-ferenciaa los documentalistas.Paraello, hemosde conoceranteslas caracte-rísticaspropiasdel periódicoelectrónico,parael que ha de desarrollarsuactividad.

En primer lugar, es necesarioque la documentaciónse conviertaen algomásvivo, comolapropiainformación,lo queimplica unamayor actualizaciónde la informaciónexistenteen el centroy, sobretodo, unamayory másacer-tadaselecciónde loscontenidos,quehandeconseguirsede otros documentoselectrónicosquepuedencompletarel ciclo informativo.Ahora,la valoracióndela informaciónonline resideen lapoderosauniónde diferenteshistoriasquesehande conseguiren diferenteslugaresdelas redes.

En segundolugar, el periódicoelectrónicoha pasadode tenerun limitadoespacioa disponerdemuchomássitioy tambiénde nuevasseccionesy conte-nidosqueantesno eranvaloradaspor problemasde espacio.Ante estasitua-ción, el documentalistaha de ampliar su selección,accediendoa másdocu-mentos,perodesestimandounapartede ellos,queno aportannada,ya quehade serconscientede queelmismolector puedeaccederaunaseriede ellos,de

Documentación de las ciencias de Ir., Infonnación í 221998, nómero2l, 113-130

Page 11: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

JuanCarlos MarcosRecio Una nuevaconcepcióndela documentaciónen los medios...

símdarcontenido.Es importantequeenel procesodocumentalde actualidad,las referenciascontenganunavaloraciónimportante,a laqueprobablementenotenganaccesolamayoríade los lectores.Además,mediantepequeñaspanta-llas, ordenadorespersonalesdiminutos, el lector disponede muchainforma-ción, yaqueel periodistay el documentalistaestánrevisandoasiduamentesuscontenidos.

Si la selecciónde documentossecomplica,al menosparala informaciónque se actualizaconstantemente,el análisisy la aplicaciónlingúisticaha deaplicarseconmásrigor, yaque laposteriorrecuperaciónhade serefectiva.Nose tratasólo de entregartodo lo quellega al redactor,sinode teneranalizadosdocumentosquemástardeo mástempranose conviertenen informaciónde ac-tualidad.En cuantoala recuperaciónde esosdocumentossometidosalanálisisdocumental,alestarorganizadosde unamaneralógicay flexible, deacuerdoasu contenido,la respuestaha de serinmediata.

En tercerlugar y, quizásel másimportante,el documentalistapierdeunpocola función deservicio puntual,servicioconcreto;en el sentidode que lamayoríade losperiódicoselectrónicosdisponenyade basesdedatosen las quecualquierredactorpuedeconsultarel datopreciso,sin queparaello tengaqueintervenirel centrodedocumentación.Además,al estaren líneael contenidoinformativopropio,en sutotalidad,los documentalistastampocohande preo-cuparsepor las informacionesdecadaredactor,puesson ellos los quehandeaccederasustextos. En estesentido,hemosde precisarqueexisteun ilimitadoespacioparaincluir diversoscontenidosinformativos,de tal forma que losartículospuedanestardisponiblesduranteaños,no sólo parauso de losredac-toresqueloshanescrito,sino comomaterialde consulta,biende uso gratuitoobiende pago.Así, un ejemplode estaformade trabajarenlos medioselectró-nicos, lo frece The WashingtonPostHttp://www.washingtonpost.comquienjunto a su cabeceraofrece la posibilidadde accedera la informaciónretros-pectivadeel periódicoen: Archives1986-today.

Durantemuchosaños,la tareaprincipal de losdocumentalistaquetrabajanen prensahasido lade recortaraquellasinformacionesy colocarlasen carpetas,enalgunoscasossiguiendounoscoloresconcreto,comoLe Mondeo El País;en otros,a travésde unanumeraciónprecisa.Conel pasodel tiempoestafun-ción se ha ido perdiendoy terminarápor desaparecer,de tal forma queya noseránecesarioseleccionaraquelloscontenidosmásimportantesporquesepodráguardartodo y, másimportante,el usuariolo podrárecuperarsin demasiadosesfuerzos.

Los centrosdedocumentacióndeestascaracterísticasjueganconunaven-taja, pueslos contenidosestánorganizadosde forma clara y precisa,de ahíquesu recuperaciónsea efectivay permite al redactorcubrir las informacionesacaecidashacesemanaso meses,de unamaneraracional y conun hilo con-ductorseguro.

De esta forma, el documentalistapierdedos o tres funcionesque hastaahorahabíansido básicas,pero acambiorecuperaprotagonismo,porquese am-

I)ocumeotación de las Ciencias de la Información123 1998.número2t,113-130

Page 12: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

JuanCarlosMarcosRecio Una nuevaconcepcióndela documentaciónen los medios...

plia el trabajodocumentala nuevosusuarios.La informaciónelectrónicaposi-bilita quelos lectoresse conviertanen~periodistasonline”, bien mediantede-batesen los que dejansus preguntaso entregansusopiniones,bien, partici-pandodeforma directaen laelaboraciónde la información,o bienporquehansido testigospresencialesdel hechonoticioso,o tambiénpor serexpertosen elconceptoqueincluyela información,detal forma queel lector dejade serunapersonapasivaparaconvertirse,junto alpropioredactory aldocumentalista,enprotagonistadela intervencióny todograciasa la interactividadquepermitenlas nuevastecnologíasy queconsisteen darrespuestasrápidasquecubranlasnecesidadesdel lector.

En cuantoa la interactividad, recordemosqueestadenominaciónse refiereal atributo deaquellossistemasde injórmaciónqueproporcionanrespuestasra-pidasy seleccionablesporel usuariofinal, a travésdeun diálogodondela má-quina y el operario humanointercambiancontinuamentelos roles de emisor/re-ceptorA eslossistemasse lespuedeilamar tambiénconversacionales~.

Hemospasado,en el centrode documentación,de un simplediálogo —y enocasionesmonólogo—a unaconversaciónpermanenteenla quese hande fa-cilitar respuestasrápidasy precisassobre las necesidadesinformativas, nosólode los propiosperiodistas,si no de aquellosusuariosqueesténdispuestosapagarpor ella.

La idea de quetodoha depermanecer,quehasido laqueha permitidocon-servarel conocimiento,sufreahoraunavariablealteración,similar a laqueex-perimentaelpropioproductoinformativo.La documentaciónperiodísticaha detenerencuentaestarápidaevolución.Hastahacemuy pocola vidade un pe-ríódico eraapenasde un día,con las excepcionesde aquellasinformacionesqueel centrodedocumentacióndeterminabaqueeranimportantesy queampliabasu plazoal convertirlasen documento.

Desdela llegadadelos periódicoselectrónicos,el periódicoonline partedelarchivode mañana,puestoque esosrecursosse estánutilizando constante-mente.Así, segúnlos expertosen nuevastecnologíasde la información,entreellosVincentGiuliano, el periódico electrónicose Convierteen una enciclo-pediaanImeen la quelos sucesosdehoy son referidosa susprecedenteshis-toricos.

Perono todosestánconvencidosdelas ventajasqueaportanlas nuevastec-nologías.Precisamente,algunos se han dadocuentade que llegar a la infor-mación es demasiadocomplicadocuandohay tal cantidady encimamal es-tructuradaen ocasiones.Se tratade ponerlos limites paraquela rentabilidaddelos científicosseaefectiva,perotambiéndel restode usuarios,entreellos losperiodistas,comoindicaMark Slouka.

RECODER,María-José;AnADAL, En,est:CODINA, Lluis: fnfonnoción electró,¡icay NuevasTerno-logias. Barcelona:PPU, 1991.

Docamealo¡.ió,¡ de las cicocias de la In/orn¡acióo 1 241998,número2l, 113-130

Page 13: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

JuanCarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

Mi molestia con la revolucióndigital, para decirlo llanamente,esqueofrecedemasiadopocoy exigemucho.Lo queofrecees información, montonesde in-formaciónyunanueva,abstractasuenede“enlazamiento1 Lo quepidea cambioes quemodifiquemosnuestralealtad, delmundofísico, al virtual. Es un mal tra-to, no sólo porqueignora nuestrasnecesidadesbiológicas, sino porquelimitanuestra autonomía

9

Referenciasen sentidocontrariosepodíanpresentara cientos,usuariosquehan encontradoen Internet la panaceaparaconseguirinformación.Pero eléxito no estáen conseguirlasino en sabercuál es la verdadera,cuáltienevalory acuál se le puedesacarunamayorrendimiento.

En primer lugar, el conceptode fuentesdentro de Internet adquiereunsignificadobastantediferentecon relacióna las versionesimpresas.Si bien,es-tas últimasno suelensermuy actualizadas,o al menosal nivel queexigenlosnuevossoportesonline; porcontrasí eranfiables,algodelo quecareceInternet,puesnadiepuedegarantizarquelo queotro dijo y él retomaseaverdadero.Sepuedeconvertiren unaverdaderaavalanchaquevaengrosandolasideasequi-vocadasy terminaconun mensajetotalmentediferentea lapropuestainicial delautor, con lo queel documentalistano estáen condicionesde aseveraral pe-riodistaque losdatosquele facilita son veraces.Conel tiempo,tambiéndentrodeInternet,los documentalistasdispondrándeunaseriede direccionesfiables,quese convertiránen usofrecuentey a las quepodemosclasificardefuentesdeinformaciónperiodística.

La segundaideaplanteaotro problema,si biendemásfácil resolución.Locierto es queelvalor de la información,generalmente,vieneen funciónde losrendimientosquese obtengandeella. La informaciónes,portanto,un bienma-terial y comotal alcanzaun precioenel mercado.De estamanera,laquepre~sentaunasignificaciónimportantehayquepagarla,y paraaccederaellase ne-cesita una clave de acceso.Esto no quiere decir que todas aquellasinformacionesqueexigenesterequisitodispongande buenoscontenidos.Hay,sin embargo,instituciones,organismos,asociaciones,comoMinisterios,Uni-versidadeso Fundacionesqueofrecende formagratuitaalgunoscontenidosconenormecarga informativa, lo quesucedees que en muchoscasosno se handadoa conocerporqueno tieneninterésenmasificarsusdocumentosy prefie-ren quelos usuariosnecesitadosacudanal centroaresolversusdudas.

En cuantoa la tercera,el rendimientode la informaciónyaes importanteenalgunosmediosde comunicación,queaprovechanlos recursosy análisisdo-cumentalesparasacarun beneficioeconómicoa lamateriaprimaelaboradaporel redactor.Si bien,en Internetalgunosde losarchivossuelensergratis,hayyamuchosquecobranpor los servicios.

En todas,el centrodedocumentaciónperiodísticade losmedioselectróni-

Si OtIKA. Mark: War of Me wolds, CvbervpaceandtI¡e high-techassúulton reality. NuevaYork:Basic Books, Harper-Collins, 1995, p.147.

f)ocumentaióo de las Ciencias de la lojórmaeldo125 1998.número2l, 113-130

Page 14: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Unanuevaconcepcióndela documentaciónenlos medios...

cosse convterteenun aglutinadorde milesdeconceptosconla ideade seguirconstituyendoun archivo histórico,perotambiénconla misiónde facilitar enmenosde unashoras,nuevosaspectosdocumentalesquehayansurgidocomoconsecuenciade unanuevasituaciónnoticiosa,comoexplicael presidentedeCox Newspaper,unacompañíaqueenglobaa 17 periódicosde EstadosUnidos,yaqueparaél losperiódicosdiarios sonlas biblias localesen el sentidode quesusarchivoscontienenla máscomplc’tahistoria de la ciudad,pero cadadíade-jamosen el cuarto decomposiciónalrededordeun 90% de la informaciónquerecibimos.Esteproblemase resuelve,enparte,con los medioselectrónicos,enlosque losproblemasfísicosse hanresuelto,no paraelcentrode documenta-ción queha de asimilary controlarcadavez másinformacióny ademásofre-cerlaal redactoren un menortiempo.

Lo que si pareceestarresuelto,inclusoantesdequelos periódicoselectró-nicos estuvieranen Internet,es lamaneraenquesehade recuperarlapropia in-formación.En los mediosonline,existeunaúnicamanera,si bienes diferenteen cuanto al tiempo de almacenamientoy recuperación.Lo normal es quebajoel epígrafearchivose accedeaunasecciónenla quese incluyensietefe-chas,correspondientesalos periódicosonlinede los sieteúltimos días.En estecaso,quees la mayoríade losmedios,de forma automáticacadavez quese in-troduceunonuevo,desapareceel correspondienteaesedía, perode la semanaanterior.

Sin embargo,la tendenciaestácambiandoy son cadavezmáslos periódi-cosquepermitenampliarel plazode lecturao consultade un mayornúmerodeejemplares.Lo normales que aquellasempresasquevendentambiénla infor-maciónen CD-ROM sólo ofrezcanun pequeñonúmerode ejemplares,puesencasocontrarionadiecompraríaeseproducto.

Pararesolverlas dudasde los usuarios,la empresaeditorade periódicoshade facilitar cuantosmásnúmerosatrasadosmejor, enlínea,de tal forma queelsoportecerrado,comoes el CD-ROM terminarápordesaparecer,puesademásdeofrecerun determinadonúmerodeejemplares,normalmentetresmeses,elprocesodeelaboracióny puestaala ventaimplica unapérdidadetiempocon-siderablecuandose trabajaconnuevastecnologías.

En estecaso,la soluciónpasapor ofrecera los usuariosunagran canti-dadde información,cuantosmásejemplaresdel archivo,mejor, perono deformagratuita,sino cobrandopor artículoso, bien,por cuotasmensualesoanuales.Así, losCD-ROM delos periódicostendránun valor documentalenbibliotecas,instituciones,centrosde consulta,en los que el usuarioaccedeaun día concreto,sin teneren cuentael conceptode actualidad.Así, la recu-peraciónen línea de los ejemplaresatrasadospermite tenera disposicióndelusuariounahemerotecaplena, tal y comoen sudía aparecióla informacióny sin queel centrodedocumentaciónintervenga.Cuandolo hagaseráparaseleccionaraquellosartículosquemerezcanun análisisdocumental,ademásde las informacionesquecon posterioridadimpliquennuevasreferenciasdo-cumentales.

fin, u,nenmación de las Ciencias de la Información 1261998, número 21. 113-130

Page 15: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

JuanCarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

Existe,por tanto, unadistinción claraentreempresasde prensaque sóloofrecensietedíasa loslectores,aunquelos redactorestenganaccesodirectoalcontenidode todoslosejemplares,y aquellasqueno ponenlímite temporal.Enesteúltimo grupoestáunode los periódicosmejorconsideradosen Internet,yaquepara los expertosfigura entrelos diez mejores:The JerusalemPostHttp://www.jpost.com

Esteperiódicodisponede un sistemadebúsqueda:SearchTheJerusalemPostdesdeel quese puedeaccederala informaciónatravésdelas grandessec-cionesdel periódico,comoNoticias,Economía,Opinión,Deportes,Turismo,etc. Además,al finalizar laportada,en el resumende informacionesy serviciosdeestemedio online, el usuariopuedeaccederaArchive queofreceAccesoDi-rectoa los contenidosdeestemedio.La primeradiferenciacon la mayoríadelos otros periódicosonline radicaen queno aparecepor días,sinopormesesyconunaretrospectivade másdeun año.Si bien,se accedea los ejemplaresdelaúltima semanaactivandoGo se puedeelegirhaciaatrásmuchosotros ejem-plares.

En el otro extremo,es decir, aquellosmediosque sóloofrecenunosdías,podríamosponer muchosejemplos.Basteuno, el periódico colombianoElTiempo.Al finalizar la portadadedicaun enlacea los sieteúltimosperiódicos,colocandode lunesadomingolos sieteúltimos ejemplares,peroademáshay unaspectointeresante,sobretodo por las posibilidadesqueofrecenlas nuevastec-nologíasy delas quela documentaciónha de aprovecharse,puespermiteverpartede los documentoscon los quevana trabajarlos redactoresenla elabo-racióndel periódicoonline del día, paraello hayqueacudira Hoy.

Hemosmencionadoque la mayoríade los mediosonline empleanestetipo derecursos,cronológicamenteunasemana,desglosadadía por día. Al serInternettan grandeencontenidosy tantosya los periódicoselectrónicos,vamosa analizarun tercery último caso,quepresentaalgunosmatices.Se tratade LeSoiren LigneHttp://www.lesoir.be

Esteperiódicoonline ofrece tres posibilidadesde búsqueda:Le restediijournal, rechercherdanslejournal d’aujourd’hui y rechercherdansnosar-chives.El primerode ellos,ofrecebúsquedaen los diferentesartículosque seincluyenen la portada;el segundo,lo haceen todo elperiódico,peropor sec-ciones,a las que se puedeacudir bien desdela portada,o bien, desdeestaseccióny el último disponedecincoopciones:el periódicodel día anterior,elperiódicode dos díasatrás,el periódicodetresdíasatrásy unaampliaciónmuysímílara la queencontramosen TheJerusalemPost,yaquese puedeaccederde formaretrospectivaalos archivosdesdeel 3 de enerode 1994 al 30 de sep-tiembrede 1997 y conposterioridadse irán actualizando.El último puntoex-plica cómollevar acabolas búsquedasen estemedioparahacerlasmásefec-tivas.

Si resultaimportante,por doblemotivo, tenermuchosejemplaresdispo-nibles,ya queel redactoraccededeformadirectay el documentalistapuedededicaresetiempoa otrasfunciones,no es menosimportantedisponeren el

127 Documentación de las Ciencias de la Información1998, número2l, ll3.i3ú

Page 16: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan (‘arlos MarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

centrode documentaciónperiodísticode unarelaciónde los principalespe-riódicos y revistaselectrónicasqueexistenen Internet.Paraello, ha de co-nocerel documentalistalos principalesdirectoriosmundialeso zonalesdeprensaelectrónica,tales como The ultimate collections of news linksHttp://pppp.net/links/newso MedialNFO links Http://www.mediainfo/epho-me/npaper/nphtm.htmo Firvt stepto the New World Http://newo.com/news

El primerode ellos ofreceunarelación de periódicospor continentesy jue-go por paises,peroaunquehaceun estudioy aportadatosde cadauno de losperiódicos,no daaccesodirecto, mientrasquelos otros dos si. Además,el se-gundodisponede unabasede datosinteractivade másde 2500 periódicosenE&P Interactive14 Online NewspaperDatabase:2,560. En ella, se puedeco-nocerel númerodeperiódicosdiarios,semanales,etc., ademásde aquellosqueson de economía,alternativos,etc., y, sobretodo, porcontinentes,enlos queserecogeel númerototal decadauno deellos.

Por tanto,resultasencilloaccedera muchosejemplares,lo queestáyafa-cilitando la labor de los documentalistas,pero laconstanteproducciónde in-formaciónles obliga a modificarsu sistemade seleccióny análisisparaquelarecuperaciónsigasiendoefectiva.

6. CONCLUSIONES

Es difícil determinacómoafectaráa ladocumentaciónlainformaciónelec-trónica,sobretodoporqueaúnestamosen los comienzos.En algunoscasos,losmenos,estosmedioscuentanconunao dos personasquetrabajande forma ex-clusivaparaconseguirdocumentosquese utilizan en la elaboraciónde la in-formaciónonline, bienacompañandoal textoprincipal, o bien, comopartedeapoyodela noticia.

Tambiénplanteadudasel propioconcepto.Lo mismoqueya no se puedellamaraun periódicodiario, porquehayvariasediciones,casi unapor horasepodríahacer,tampocosirvenlos mismosdocumentos,con lo cual tendríamosquehablartambiéndedocumentaciónactiva, renovable,con lo queexige unmayor esfuerzoal documentalistaquien ha de mejorar constantementesuscontenidos.

Por tanto,el procesoinformativoy documentalcambiaaunqueaúnno po-demosprecisarde quéforma. Cuandoestosmediosonline esténpresentesdeforma masivaen la sociedad,no existiráni el periodistani el documentalistacomohastaahora. A partir de entonces,hemosde considerarla figura de unnuevocomunicadorque,por supuesto,conocey utiliza las técnicasderedac-ción,peroqueen muchoscasosse acercaa ladocumentaciónde formaindivi-dualizada resuelve-personalmemesusconsultas-.

Mientrastanto,el documentalistallevaráacabodos tareasfundamentales:una, el seguimientoinformativode actualidad,quele obliga a aportardocu-mentosrecientesa la página web del periódico que se actualizaconstante-

Documentación de las Ciencias de la información 1 28998. número 21. 113-130

Page 17: Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 21 ...eprints.ucm.es/7023/1/Una_nueva_concepcion_de_la... · Documentación de lasCleocies de/a Injórmacióo 155N: 0210-4210

Juan CarlosMarcosRecio Una nuevaconcepciónde la documentaciónen los medios...

mentey dos, unaselecciónexhaustivay un tratamientoprecisode la granmultitud de informacíonesquecirculan en las redesy queha de dejarlistas,paraquelos diferentesredactorespuedanaccederasuscontenidos.Por tanto,elproductofinal informativoseráresponsabilidaddel periodista,perotambiéndeformamayoritariadeldocumentalista.

El centrodedocumentaciónno experimenta,en estesentido,un cambiotanradical, perosi en su estructuray organizaciónde trabajo.Las obrasde refe-rencia,las consultaspuntuales,precisasy concretasson resueltasen escasosse-gundospor los redactores.Ahora, el Documentalistade InformaciónElectró-nica ha de contribuir con datosrecientesdel hechoinformativo, que noapareceránen la informacióndel periodistaonline, quese limitará acontarelhechonoticioso.Además,ha de facilitar contenidosal redactor,de tal formaqueésteno pierdael tiempo.El documentalistaha de teneramanounaseriededireccionesweb, —actualizadas,por supuesto—de las queha debajaraspectosimportantesparacompletarla información.Por tanto,existeunamayorrelacióny dependenciaentreel redactory el documentalista.

7. BIBLIOGRAFíA

ACULLá, E.: Alto nivel deequipamientotecnológicode laprensadiaria española.En:Noticias dela Comunicación,n0 13, 1991.

BECKETI-, Andy: Más cercadelperiódicopor ordenador.En: El País, 13 de mayode1994.

CODINA, Lluis: Periodismodigital eninternet. En: ByteEspaña,marzo 1996.CODINA, Lluis: Publicacióndigital y representacióndel conocimiento.En: Quarkn.05,

octubre-diciembre, 1926.FERNÁNDEZ HERMANA, L. A.: Laprensadel 2000pasaporInternet.En: El Periódicode

Cataluña, 1 de mayo de 1995.FIOLER, RogerF.: La desaparicióndelos mediosde impresióndigital. En Comunica-

cIón Social 1995/Tendencias,InformesAnualesde Fundesco,Madrid.LÓPEZ YEPES,Alfonso: Manualdedocumentaciónaudiovisual.Pamplona:Eunsa,1993.LÓPEZ YEPES, Alfonso: Documentacióninformativa: sistemas,redesy aplicactones.

Madrid: Síntesis,1997.MARcos RECIO, JuanCarlos: El Documentalistade Informaciónelectrónica.En: Do-

cumentaciónde las Cienciasde la Información. Madrid:UniversidadComplutense,N.” 19,1996.

MONIER, Louis: Un mundodigital. En: La Nochetemática,TVE2, 16-2-97.RosETTo,Louis: Un mundodigital. En: La Nochetemática,TVE2, 16-2-97.RECODER,Maria-José;ABADAL, Emest;CODINA, Lluis: Informaciónelectrónicay Nue-

vasTecnologías.Barcelona:PPU, 1991.SLOUKA, Mark: War ot the wolds, Cyberspaceandthe high-techassaulton reality. Nue-

va York: BasicBooks,Harper-Collins,1995.TALEN5 OLíAn, Sergio;HERNANDEZ OuAí,t.o, José:Internet. Redesdecomputadoresy

sistemasde información.Madrid: Paraninfo,1997.Wool,LEy, Benjamin:El universovirtual. Madrid: AcentoEditorial, 1994.

129 Dacwnenlacióo de iris Ciencias de la Infannación4998. número 24. 413-430