discurso ceo junta general 2014

8
Junta General 2014 Discurso Consejera Delegada Señoras y Señores accionistas: Es un honor para mí, como Consejera Delegada de Bankinter, dirigirme a todos ustedes un año más para rendirles cuenta, en nombre de quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la Sociedad, de los resultados del Ejercicio 2013, un año algo menos complejo y menos difícil que el año que lo precedió, y en el que Bankinter ha obtenido unos resultados de los que ciertamente estamos satisfechos, tanto en relación a nuestros propios resultados de los últimos cuatro años como en relación a las cifras publicadas por las entidades bancarias que operan en España. Es mi propósito en los próximos minutos hacer un breve repaso a las principales magnitudes del Ejercicio ya cerrado, no sólo lo relativo a nuestra cuenta de resultados sino también las cifras que ponen de manifiesto nuestro nivel de capitalización, nuestra solvencia y nuestra liquidez, cuyos detalles están a disposición de todos Vds. en la memoria anual que se ha distribuido y a la que pueden acceder igualmente a través de nuestra Web Corporativa. Y al igual que en ocasiones anteriores, quiero hacer hincapié en las fortalezas que veo en nuestra entidad, y describir cómo, apoyándonos en dichas fortalezas, y aprovechando las oportunidades que ahora, aunque no por mucho tiempo, nos brinda el profundo cambio que ha tenido lugar en el mapa bancario español, vamos a ser capaces de obtener cada vez mejores resultados a lo largo de los próximos años. Porque, hemos de sacar provecho, o poner en valor, el hecho de que en esta crisis, que de forma tan extensa y tan intensa ha impactado y transformado nuestro sector, Bankinter ha salido plenamente reforzado de la misma. El Ejercicio 2013. Empezaré, como corresponde, rindiendo cuentas de los resultados del Ejercicio ya cerrado, del ejercicio 2013, que hoy sometemos a la aprobación de todos ustedes. El beneficio antes de impuestos de nuestro grupo ascendió a 297,6 millones de euros y el beneficio neto después de impuestos, es decir, el beneficio atribuido a Ustedes, Señores Accionistas, ascendió a 215,4 millones de euros.

Upload: bankinteres

Post on 24-May-2015

138 views

Category:

Economy & Finance


1 download

DESCRIPTION

Discurso CEO Junta Accionistas 2014. Junta General celebrada el día 20 de marzo

TRANSCRIPT

Page 1: Discurso CEO Junta General 2014

Junta General 2014

Discurso Consejera Delegada

Señoras y Señores accionistas:

Es un honor para mí, como Consejera Delegada de Bankinter, dirigirme a todos ustedes un año más para rendirles cuenta, en nombre de quienes tenemos la responsabilidad de gestionar la Sociedad, de los resultados del Ejercicio 2013, un año algo menos complejo y menos difícil que el año que lo precedió, y en el que Bankinter ha obtenido unos resultados de los que ciertamente estamos satisfechos, tanto en relación a nuestros propios resultados de los últimos cuatro años como en relación a las cifras publicadas por las entidades bancarias que operan en España.

Es mi propósito en los próximos minutos hacer un breve repaso a las principales magnitudes del Ejercicio ya cerrado, no sólo lo relativo a nuestra cuenta de resultados sino también las cifras que ponen de manifiesto nuestro nivel de capitalización, nuestra solvencia y nuestra liquidez, cuyos detalles están a disposición de todos Vds. en la memoria anual que se ha distribuido y a la que pueden acceder igualmente a través de nuestra Web Corporativa.

Y al igual que en ocasiones anteriores, quiero hacer hincapié en las fortalezas que veo en nuestra entidad, y describir cómo, apoyándonos en dichas fortalezas, y aprovechando las oportunidades que ahora, aunque no por mucho tiempo, nos brinda el profundo cambio que ha tenido lugar en el mapa bancario español, vamos a ser capaces de obtener cada vez mejores resultados a lo largo de los próximos años. Porque, hemos de sacar provecho, o poner en valor, el hecho de que en esta crisis, que de forma tan extensa y tan intensa ha impactado y transformado nuestro sector, Bankinter ha salido plenamente reforzado de la misma.

El Ejercicio 2013.

Empezaré, como corresponde, rindiendo cuentas de los resultados del Ejercicio ya cerrado, del ejercicio 2013, que hoy sometemos a la aprobación de todos ustedes.

El beneficio antes de impuestos de nuestro grupo ascendió a 297,6 millones de euros y el beneficio neto después de impuestos, es decir, el beneficio atribuido a Ustedes, Señores Accionistas, ascendió a 215,4 millones de euros.

Esta cifra constituye el mayor beneficio de los últimos cuatro años, y es la consecuencia de un trabajo perseverante y excepcional de los más de 6000 empleados que componen la plantilla del Grupo, tanto de aquellos que están en primera línea de fuego, en contacto directo con nuestros clientes, y a quienes desde aquí quiero expresar mi reconocimiento por el magnífico trabajo realizado en tiempos nada fáciles, como de aquellos que les prestan apoyo desde los servicios centrales, desde las posiciones de retaguardia, que tan esenciales son para que los primeros puedan cumplir adecuadamente su cometido.

Gracias a su constancia y buen hacer, y gracias también al refuerzo que han supuesto para los resultados el buen trabajo que han hecho los más de 400

Page 2: Discurso CEO Junta General 2014

profesionales de nuestra Red Agencial, los ingresos totales obtenidos por el Grupo ascendieron a 1375 millones de Euros, casi un 10% superiores a los obtenidos un año atrás, y al restar los costes operativos, sobre los que mantenemos una estrecha vigilancia, y en los que un año más no se ha bajado la guardia, el resultado de las operaciones antes de provisiones ha sido una cifra muy próxima a los 700 millones de Euros, que representa un crecimiento sobre el año anterior de más de un 18%.

Como he mencionado, estas cifras son nuestros mejores resultados de los últimos cuatro años, de manera que comparándonos con nosotros mismos, el resultado es satisfactorio. Y si la comparación la realizamos con el conjunto del Sector Financiero, creo que resulta incluso más satisfactoria todavía.

Al hablar del Sector financiero, la primera consideración que he de hacer es que el concepto de “Bancos Comparables”, que en el pasado nos servía de vara de medir para ver nuestro comportamiento en relación a los competidores, ya no existe. En los últimos dos años han desaparecido múltiples instituciones financieras, que han dado paso a 16 bancos cuya supervisión va a ser transferida al Supervisor Único Europeo. Y de esos 16 bancos, los de mayor tamaño somos 7, que además somos los 7 bancos españoles cuyas acciones cotizan en bolsa y que estamos sometidos a la supervisión del Mercado de Valores. Consecuentemente la nueva vara de medir nuestros resultados va a ser la comparación de los mismos con los obtenidos por los 6 mayores bancos de España, cuyos nombres les son a todos ustedes familiares.

No se les escapa a Vds. que de esos 7 grandes bancos cotizados somos los más pequeños: Somos los más pequeños en plantilla, los más pequeños en oficinas, y consecuentemente los más pequeños en gastos. También somos los más pequeños en tasa de morosidad: cerramos el año con una tasa del 4,99%. Por el contrario somos quienes ofrecen una mayor tasa de Retorno al Capital, un ROE, al cierre del año 2013, de 6,72%. Y en la línea de beneficios, nuestros 215 millones de resultado después de impuestos, o nuestros 297 millones antes de impuestos, es uno de los mejores resultados de las operaciones bancarias en España. En concreto, si aislamos los resultados obtenidos en España por la gran banca, somos el tercer Banco en Beneficio antes de impuestos.

Y además de ser los terceros, si se le diese algún valor a la regularidad y estabilidad de nuestros resultados, sin bruscas oscilaciones entre pérdidas un año y beneficios al siguiente, ganaríamos seguramente algún puesto más.

Volviendo a nuestras cuentas, y analizando con algo más de detalle el capítulo de ingresos, la mayor contribución a esos 1.375 millones proviene, como es lógico, del Margen de Intermediación de la actividad bancaria convencional, que ascendió a 635,9 millones. Aunque su comparación con 2012 no es del todo satisfactoria, ya que es casi un 3,7% menor, su tendencia decreciente cambió en el segundo semestre del año y gradualmente nos hemos acercado a los niveles que teníamos hace 12 meses, gracias tanto a los menores costes de los depósitos como al cambio de composición de la cartera crediticia, en la que el peso de las hipotecas ha ido cediendo protagonismo a otros productos más rentables, además de que las nuevas hipotecas ya se contratan con diferenciales superiores. Prueba de que la tendencia ha cambiado es que aislando el cuarto trimestre de 2013, el resultado del margen de intereses fue un 15% superior al del mismo trimestre del año anterior.

El segundo mayor contribuidor a los ingresos fue el margen asegurador de Línea Directa, que ascendió en 2013 a la cifra de 275,1 millones de euros, y que ha constituido el mejor margen de toda su historia. Le siguió en tercer

Page 3: Discurso CEO Junta General 2014

término la contribución de las Comisiones, que este año han tenido un comportamiento muy satisfactorio, con un resultado de 249 millones de euros y que ha representado un crecimiento del 22,2% sobre la cifra del año anterior, gracias entre otras cosas al énfasis que hemos puesto en el negocio de Banca Privada y la transformación de nuestro modelo de negocio en este segmento. Operaciones Financieras ha representado también una importante contribución a los ingresos, de 228,7 millones de euros. Su incremento sobre las cifras del año precedente fue consecuencia principalmente de importantes plusvalías obtenidas en la venta de títulos de renta fija de nuestra cartera de activos disponibles para la venta.

He de mencionar igualmente los beneficios de Bankinter Seguros de Vida y Bankinter Seguros Generales, cuyo 50% los contabilizamos como ingresos por el método de la participación, y que ascendieron en 2013 a 15.6 M€.

Otros Parámetros Importantes.

Antes de finalizar el resumen del Ejercicio 2013, quiero hacer una especial mención a nuestra solvencia, medida por los índices de morosidad y por la calidad de los activos, en los que las diferencias con la media del Sector ha seguido creciendo a nuestro favor.

Mientras Bankinter cerraba con una tasa de morosidad del 4,9%, la media del sector superaba el 13% ¿Qué hay detrás de esas diferencias?

- Pues en primer lugar una magnífica escuela de análisis y sanción de Riesgos, con excelentes profesionales al frente. Fruto de esa buena escuela es el hecho de haber tenido en estos difíciles años la menor exposición a Sectores Problemáticos.

- También esa escuela ha marcado una disciplina en el proceso de refinanciaciones que le ha permitido afrontar con bajo impacto las nuevas exigencias sobre refinanciaciones que planteó el regulador en este último ejercicio.

- Y quisiera destacar igualmente las mejoras que se han conseguido en todo lo relativo al proceso de morosidad en sus primeras fases, con detección y corrección temprana de situaciones que de otra forma se deteriorarían irremediablemente con el paso del tiempo.

Y quiero igualmente hacer mención a nuestra capitalización, que volvió a subir en 2013 y gracias a la cual tenemos una posición de desahogo ante las nuevas exigencias de capitalización que están en camino. El ratio de Capital medido con criterios de la Autoridad Bancaria Europea alcanzó un nivel del 12,6%, cuando el año anterior habíamos cerrado con un nivel del 10,2. Mejoramos en un año algo más de dos puntos porcentuales, y no está de más recordar que en el año 2010 este ratio, medido por los mismos criterios, era del 6,8%. O sea que en tres años hemos conseguido incrementar dicho ratio en cinco puntos porcentuales y medio, gracias a un importante número de acertadas iniciativas y a su positiva respuesta, señores accionistas, a la emisión de Bonos Convertibles realizada en 2012.

Por resumir el año 2013, nuestros resultados constituyeron lo que podríamos denominar algo “normal” para Bankinter. Y subrayo lo de “normal” porque mientras los niveles de morosidad en el Sector continúen creciendo, mantener

Page 4: Discurso CEO Junta General 2014

nuestra pauta de regularidad en los resultados, creo que ha de considerarse algo “excepcional”.

Porque para nosotros sigue siendo normal dar beneficios año tras año, y distribuir dividendos año tras año, y crecer en ingresos año tras año sin adquirir ni fusionarnos con otras entidades. Y por supuesto, alcanzar los resultados. Y los niveles de solvencia y capitalización que he mencionado, sin apelar al diferimiento de activos fiscales, sin trasladar activos adjudicados al SAREB, sin recibir ayudas públicas de ninguna naturaleza.

Todo, como digo, “normal”, aunque no debe ser tan “normal” cuando solamente Bankinter es el único que puede afirmar que cumple todas y cada una de las premisas que he mencionado.

El Ejercicio en curso (2014).

¿Qué ambicionamos para el Ejercicio en curso? ¿Qué nos proponemos para este nuevo año del que ya ha transcurrido casi un trimestre?

Pues la primera de las ambiciones es que este año vuelva a ser un año “normal”. Normal para nosotros. Ello vuelve a querer decir que será un año en el que publiquemos beneficios, un año en el que volvamos a distribuir dividendos, por supuesto esperando que estos dividendos sean superiores a los correspondientes a 2013, bien porque hemos obtenido mayor beneficio atribuido, bien porque el regulador nos ha permitido subir el umbral de pay-out, o, idealmente, porque ambas cosas han ocurrido, y nos hallemos ante una situación en la que los beneficios han sido superiores, y al mismo tiempo se nos ha permitido incrementar el porcentaje de beneficio atribuido destinado a dividendos.

El que sea un año normal para nosotros querrá decir que los ingresos se habrán incrementado, y que dicho incremento ha procedido principalmente de la actividad típica con clientes, que tan impactada ha estado en estos últimos años por las fuertes tasas de morosidad, porque aunque en nuestro caso esa morosidad sea significativamente menor que en el resto de competidores, para nosotros ha constituido una situación absolutamente desconocida y un importante freno a nuestro negocio. Hemos impulsado recientemente un importante número de cambios en nuestras Organizaciones Territoriales, que han de constituir un estímulo para alcanzar este objetivo.

Por otra parte, todo aquello que contribuya a mejorar nuestros Sistemas de Control pasa a tener este año un gran protagonismo, ya que estamos ante un período en el que se están dando pasos relevantes a favor de la Unión Bancaria en Europa lo que nos exige pasar por una serie de pruebas que culminaran con un test de esfuerzo, que esperamos superar brillantemente, si bien ello nos va a exigir mayores y nuevas exigencias de rigor y vigilancia.

Aunque parezca paradójico, yo estoy convencida de que esta mayor integración y unidad en el espacio europeo va a dar a Bankinter mayor visibilidad y reconocimiento, algo que los inversores internacionales ya han venido haciendo como prueba la evolución de nuestra acción en el último año.

A lo largo del Ejercicio 2014 volveremos a poner el foco de atención en los tres pilares sobre los que el grueso de nuestro negocio se apoya en la actualidad: Banca Privada, muy basada en comisiones por el ejercicio de servicios profesionales; Banca de Empresas, con sus innumerables servicios financieros, tan importantes para que la actividad empresarial se desenvuelva con normalidad; Y la actividad Aseguradora liderada por Línea Directa Aseguradora, que tan magníficamente ha respondido en esta crisis,

Page 5: Discurso CEO Junta General 2014

constituyendo un importante muro de contención y un contrapeso esencial para equilibrar una alta morosidad con una baja siniestralidad.

Pero focalizarnos en pocas cosas, con todas las bondades que conlleva, no necesariamente es lo óptimo. Por ello, vamos a seguir explorando y profundizando en nuevas áreas de negocio:

- Estamos relanzando nuestro segmento de Banca Personal, que es el segmento de Clientes de rentas medias-altas y que ha sido tradicionalmente afín a Bankinter, el cuál necesitaba renovación. Dentro de poco lanzaremos propuestas de productos y servicios.

- Vamos a seguir impulsando el negocio de crédito al consumo, donde Obsidiana es nuestra punta de lanza.

- Seguiremos impulsando nuestra Gestora de Activos, que constituye un apoyo esencial para el negocio de Banca Privada.

- Hemos relanzado a comienzos de año el Negocio de Banca de Inversión.

- Y además hemos comprado el 100% de Mercavalor, porque queremos tener protagonismo en el mundo de la intermediación bursátil.

- Y por supuesto, seguimos apostando por la innovación. Porque el sector se enfrenta a una verdadera transformación. Como ya he mencionado anteriormente, estamos ante una transformación de los mecanismos reguladores, pero no sólo eso; también estamos ante la aparición de otro tipo de competidores, de bancos que no se llaman bancos pero que ejercen como tales, de nuevas formas de hacer banca que más pronto o más tarde acabarán implantándose y donde Bankinter, quiere estar. Tenemos claro que debemos seguir invirtiendo en tecnología para distribuir productos financieros a través de estos nuevos o no tan nuevos canales como son el móvil, la tableta, la web, etc...

En ese sentido, hemos lanzado hace un año un portal de ahorro denominado COINC que ha conseguido superar los 40.000 clientes, tenemos una marca de seguros de automóviles y de hogar llamada Nuez que opera sólo por internet y es experta en publicidad en las redes sociales, hemos desarrollado un sistema de pago por móvil. Este es un mundo en el que no podemos quedarnos quietos.

Finalmente, no podemos olvidarnos de que nuestra institución no es un elemento aislado en el mundo, que puede permitirse ignorar lo que pasa a su alrededor. Somos parte de un complejo sistema de interrelaciones y a nosotros nos irá mejor si las cosas marchan bien para el conjunto de la sociedad, y nos irá peor en caso contrario.

Por ello es tan importante para todos que realmente el ciclo económico cambie. Cambie de verdad, y sin duda para ello es obligado tener confianza y ser optimistas en cuanto a la recuperación económica. Pero recordando siempre que tener confianza y ser optimistas no quiere decir en absoluto ser autocomplacientes. Precisamente cuanto más nos exijamos porque nada está garantizado, más fácilmente esa garantía llegará.

Por ello hemos de trabajar todo el año con el mismo empeño y determinación como lo hemos hecho en los años de mayor dureza en esta interminable crisis económica. Al salir reforzados de la misma, vamos a poder utilizar

Page 6: Discurso CEO Junta General 2014

precisamente esas fortalezas para ser más eficientes que los demás, y atraer así más clientes, superando con creces los logros alcanzados en los años precedentes.

Cierre.

Pronto Bankinter cumplirá 50 años. Dentro de un año estaremos celebrando el medio siglo de la Entidad. Cuando ya falta poco para dicha efemérides, creo que podemos decir que constituimos un caso absolutamente singular dentro de las entidades bancarias españolas. Ninguna ha sobrevivido este período de tiempo sin adquirir otras entidades o sin ser adquirida por otros. Ninguna puede presumir de una excepcional regularidad en sus resultados anuales, sin altibajos ni sorpresas, y además hemos conservado una envidiable estabilidad accionarial, que ha constituido una salvaguarda y un invaluable apoyo para obtener esos buenos resultados año tras año, medio centenar de veces.

Sabemos que somos un banco; un banco cuyas fuentes de negocio están todas ellas en España. Y sabemos que en el pasado reciente la banca no ha gozado de buena reputación ni de buenas recomendaciones por parte de quienes orientan a inversores, y que nuestro país ha sido muy cuestionado en algunos momentos.

Sin embargo, creo que Bankinter puede dar ejemplo de que siendo un banco, y operando en España, se pueden hacer las cosas bien, con rigor, con integridad, con honestidad. Y consecuentemente puede ser un negocio muy rentable para nuestros accionistas, gracias a que resulta muy buen negocio para nuestros clientes operar con nosotros, porque en nosotros encuentran un buen precio y una mejor respuesta a sus necesidades financieras.

En la confianza de seguir contando con su compromiso y apoyo a Bankinter y su proyecto, reciban mi agradecimiento por su presencia hoy aquí. Al destinar parte de su patrimonio a ser accionistas de Bankinter, manifiestan ustedes una gran confianza en el futuro de nuestro banco. Y no duden que quienes gestionamos esta empresa vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para no defraudar esa confianza, y conseguir retribuirla como todos ustedes merecen.

Muchas gracias.

María Dolores Dancausa.