dirección y liderazgo

14
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE MONAGAS ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE CONTADURIA Asignatura: Administración de Empresas II Profesora: Lusmila Marcano Sección: 01 Integrantes: Montaner, Luis Padrón, Génesis Sifontes, Manuel C.I:22.621 .006 C.I:21.639 .157 C.I:25.412 .739

Upload: manuelalejandro

Post on 11-Jul-2016

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo sobre la dirección y liderazgo.

TRANSCRIPT

Page 1: Dirección y Liderazgo

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE MONAGAS

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

DEPARTAMENTO DE CONTADURIA

Asignatura: Administración de Empresas II

Profesora: Lusmila Marcano

Sección: 01

Integrantes:

Montaner, Luis

Padrón, Génesis

Sifontes, Manuel

C.I:22.621.006

C.I:21.639.157

C.I:25.412.739

Maturín, Enero de 2016

INDICE

Pág

Page 2: Dirección y Liderazgo

.

Introducción…………………………………………………………………….. III

1. Dirección…………………………………………………………………….. 4

2. Importancia de la Dirección en el Proceso Administrativo…………….. 4

3. Fundamentos de la Dirección……………………………………………... 5

4. Liderazgo…………………………………………………………………….. 6

5. Teorías del Liderazgo. …………………………………………………….. 7

6. La Teoría Z………………………………………………………………….. 8

Conclusión………………………………………………………………………. 10

Bibliografía………………………………………………………………………. 11

INTRODUCCIÓN

Page 3: Dirección y Liderazgo

1. DIRECCIÓN

Podemos definir dirección, como:

Page 4: Dirección y Liderazgo

La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente o delegando dicha autoridad, y se vigila de manera simultánea que se cumplan en la forma adecuada todas las órdenes emitidas.

Otro concepto nos explica que, dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales. La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de la dirección. De hecho, la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro surge de los pasos de la planificación y la organización. Los gerentes al establecer el ambiente adecuado ayudan a sus empleados a hacer sus mejores esfuerzos.

Esta etapa del proceso administrativo comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. Los elementos del concepto son:

Ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Motivación. Guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados. Comunicación. Supervisión. Alcanzar las metas de la organización.

2. IMPORTANCIA DE LA DIRECCIÓN EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

La dirección es la parte esencial y central de la administración, a la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.

En efecto, si se prevé, planea, organiza, integra y controla, es sólo para bien realizar. De nada sirven técnica complicadas en cualquiera de los otros cinco elementos si no se logra una buena ejecución, la cual depende de manera inmediata, y coincide temporalmente, con una buena dirección, en tanto serán todas las demás técnicas útiles e interesantes en cuanto permitan dirigir y realizar mejor.

Y es que todas las etapas de la mecánica administrativa se ordenan a preparar las de las dinámicas, y de éstas la central es la dirección; por ello puede afirmarse que es la esencia y el corazón de lo administrativo.

Page 5: Dirección y Liderazgo

La dirección es trascendental por:

Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeación y la organización.

A través de ella se logran las formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura organizacional.

La dirección eficientemente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad.

Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementaron de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.

A través de ella se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

3. FUNDAMENTOS O PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN

De la armonía del objetivo o coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa.

Impersonalidad de mando. Se refiere a que la autoridad y su ejercicio (el mando), surgen como una necesidad de la organización para obtener ciertos resultados; por esto, tanto los subordinados como los jefes deben estar conscientes de que la autoridad que emana de los dirigentes surge como un requerimiento para lograr los objetivos, y no de su voluntad personal o arbitrio.

De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.

De la vía jerárquica. Postula la importancia de respetar los canales de comunicación establecidos por la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea transmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes, a fin de evitar conflictos, fugas de responsabilidad, debilitamiento de autoridad de los supervisores inmediatos.

Page 6: Dirección y Liderazgo

De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa, a partir del momento en que aparezcan; ya que el no tomar una decisión en relación con un conflicto, por insignificante que sea, pueda originar que este se desarrolle y provoque problemas no colaterales.

Aprovechamiento del conflicto. El conflicto es un problema u obstáculo que se antepone al logro de las metas de la organización, pero que, al obligar al administrador a pensar en soluciones para el mismo, ofrece la posibilidad de visualizar nuevas estrategias y emprender diversas alternativas.

4. LIDERAZGO

El liderazgo no debe ser confundido con la dirección ni la gerencia. Todas las organizaciones requieren de líderes en todos sus niveles y en todas sus tareas de actuación.

Chiavenato, Idalberto (1993) define el liderazgo como “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos". El liderazgo es el intento de conseguir alguna o algunas metas.

Esta definición sugiere que el liderazgo implica el uso de la influencia, ser un agente de cambio, ser capaz de afectar la conducta y el rendimiento de los miembros del grupo y cumplir unos objetivos individuales, grupales u organizacionales. La eficacia de los líderes se suele medir por el cumplimiento de dichos objetivos. Otro elemento fundamental en este concepto es la comunicación. La claridad y exactitud de la comunicación afecta el comportamiento y el desempeño de los liderados. El último elemento es la consecución de metas.

5. TEORÍAS DEL LIDERAZGO

En general las principales teorías sobre el liderazgo se pueden agrupar en relación a una serie de elementos:

Page 7: Dirección y Liderazgo

a) En función de las características del líder:

Teoría de los rasgos del líder (Principios siglo. XX): Un líder tiene una serie de rasgos innatos que le proporcionaban la capacidad de liderazgo, por lo tanto no se puede aprender a ser un líder, tan sólo podemos identificar a los que poseen unas determinadas características.

Teorías del Comportamiento del líder (en los 50 y 60): Un líder no se define por lo que es, sino por lo que hace. Estos estudios se centraron en qué tipo de conductas debía desplegar un líder para conseguir influir en el grupo de trabajo. De esta forma se abre la opción de que las conductas pueden ser observables y definidas, y que por tanto los líderes se pueden formar y desarrollar en base a ellas.

b) En función de la situación:

Teorías de Contingencias o Situacionales (en los 60 y 70): Se empiezan a estudiar los factores circunstanciales (características de los seguidores, tipo de organización, actividad a realizar, entorno…) que afectan o limitan el ejercicio del liderazgo. La propuesta principal de esta teoría es que no existe una única mejor forma de liderar, sino que el estilo de liderazgo óptimo es contingente en función de cada situación; por lo tanto estilos totalmente opuestos pueden ser efectivos en diferentes contextos organizativos. Las principales teorías en este periodo son: Teoría de la Contingencia, Teoría de las Expectativas, Teoría del Camino/Objetivo, Teoría Liderazgo Situacional

c) Teorías actuales de enfoque integral:

Teoría del carisma o del líder transformador: Centradas en el papel del líder como agente del cambio y promotor del compromiso y motivación del equipo en tiempos y entornos difíciles. Se crea la definición de líder transformador que apela a los valores humanistas más profundos y al sentido de logro de los individuos para conseguir su participación en el cambio.

Teoría del liderazgo participativo: Hay un cambio de paradigma y se propone que el liderazgo pertenece a los grupos y no sólo a determinados individuos. Se centra en la creencia de que todo individuo de la

Page 8: Dirección y Liderazgo

organización puede hacer una contribución valiosa al logro colectivo. Este modelo es especialmente interesante para las entidades de cooperación puesto que deben manejar situaciones complejas, entornos cambiantes y trabajar en red, en las que es necesaria la involucración y el liderazgo desde distintas partes de la organización.

Liderazgo Emocional: Basada en los fundamentos de la inteligencia emocional.

6. TEORÍA Z

La "teoría Z" también llamada "método japonés", es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale (colaborador), quienes, al igual que McGregor al contrastar su teoría Y a una teoría X, la contrastaron con una "teoría A".

Básicamente Ouchi considera que hay tres tipos de empresa, la del tipo A que asimiló a las empresas americanas, las del tipo J que asimiló a las firmas japonesas y las del tipo Z que tienen una nueva cultura, la cultura Z. Esta nueva cultura Z está llena de características poco aplicadas en las empresas de occidente de la época y más bien recoge ciertas características comunes a las de las compañías japonesas.

La teoría Z es participativa y se basa en las relaciones humanas, pretende entender al trabajador como un ser integral que no puede separar su vida laboral de su vida personal, por ello invoca ciertas condiciones especiales como la confianza, el trabajo en equipo, el empleo de por vida, las relaciones personales estrechas y la toma de decisiones colectiva, todas ellas aplicadas en orden de obtener un mayor rendimiento del recurso humano y así conseguir mayor productividad empresarial, se trata de crear una nueva filosofía empresarial humanista en la cual la compañía se encuentre comprometida con su gente.

Ouchi identificó los siguientes trece pasos que permiten transformar la organización en una empresa Z:

1.- Comprender primeramente el Tipo Z de organización y el papel que han de jugar los participantes en la transformación.

Page 9: Dirección y Liderazgo

2.- Revaluar la filosofía establecida en la organización a punto de transformarse.

3.- Definir la nueva filosofía a implementar y hacer partícipe a la directiva de la nueva dirección a tomar.

4.- Comenzar la implementación creando las estructuras y los incentivos.

5.- Desarrollar los lazos personales entre los participantes de la nueva organización.

6.- Re-evaluar el progreso hasta este punto.

7.- Participar al sindicato en el proceso.

8.- Estabilizar el número y categorías de empleados.

9.- Establecer el sistema (lento) de evaluación y promoción de los trabajadores.

10.- Ampliar y generalizar las carreras de los trabajadores.

11.- Implementación final hasta este punto.

12.- Promover la participación y dedicación de los trabajadores a la organización.

13.- Promover la dedicación totalmente envolvente entre los empleados. Esto incluye todos los aspectos de la vida social y familiar de estos.

CONCLUSIÓN

Page 10: Dirección y Liderazgo

BIBLIOGRAFÍA

Barreto Véliz, Bernard Pavel. “Naturaleza e importancia de la dirección y la toma de decisiones”. Monografias.com. 24 de Enero de 2016.

Page 11: Dirección y Liderazgo

http://www.monografias.com/trabajos75/naturaleza-importancia-direccion-toma-decisiones/naturaleza-importancia-direccion-toma-decisiones.shtml

Marco. “Concepto, importancia y principios de la dirección”. Monografias.com. 24 de Enero de 2016. http://www.monografias.com/trabajos11/conim/conim.shtml

Flores Ortega, Nelly. “El liderazgo”. Gestiopolis.com. 03/11/2005. 24 de Enero de 2016. http://www.gestiopolis.com/el-liderazgo/

Juárez, Rosa. “Teorías de liderazgo basado en el comportamiento”. Prezi.com. 18/09/2013. 24 de Enero de 2016. https://prezi.com/n5nehb5gvtjp/teoria-de-liderazgo-basado-en-el-comportamiento/

“Teorías sobre liderazgo”. Fortalecimiento.cideal.org. 24 de Enero de 2016. http://fortalecimiento.cideal.org/web/page/107

Martínez, Tony. “La teoría z”. Monografias.com. 24 de Enero de 2016. http://www.monografias.com/trabajos57/teoria-z/teoria-z.shtml