diferencia entre presupuesto pÚblico y privado

3
DIFERENCIA ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO Para que una empresa u organización ya sea de carácter público, privado o mixto, funcione eficaz y eficientemente, es necesario que se lleve un buen control financiero y administrativo. Una herramienta adecuada, común y efectiva es el diseño e implementación de los presupuestos. Se debe empezar por definir el termino presupuesto según (HIGUEREY, 2008) “el presupuesto es una herramienta de planificación, coordinación y control de funciones que presenta en términos cuantitativos las actividades a ser realizadas por una organización, con el fin de dar el uso más productivo a sus recursos, para alcanzar determinadas metas”. Es decir que el presupuesto se considera un plan de acción dirigido a cumplir determinados objetivos, y que se expresa en valores y términos financieros que deben cumplirse bajo condiciones específicas y en un periodo determinado. Pero como toda herramienta el presupuesto trae consigo algunas ventajas y otras desventajas que pueden influir en las decisiones de la empresa. Para resaltar algunas ventajas se podría mencionar que según (HIGUEREY, 2008), el presupuesto involucra todos los niveles de la organización en el análisis y la toma de decisiones, señala con anterioridad las metas y proporciona expectativas definidas, obliga a planificar las actividades a realizar acorde con los planes y objetivos generales, controla el uso de los recursos para lograr un uso más eficiente con el menor desperdicio posible, formaliza y asigna responsabilidades, detecta de antemano las necesidades de financiamiento, facilitando su oportuna obtención, facilita la coordinación y cooperación entre los actores, de modo que los objetivos de la organización armonicen con los de sus partes. Como se puede ver el diseño y uso de un presupuesto trae consigo muchos beneficios. Pero de igual forma tiene sus desventajas, algunas pueden ser, según (HIGUEREY, 2008) que están basados en estimaciones y su efectividad depende del buen criterio utilizado en su preparación, igualmente se requiere llevar a cabo un continuo monitoreo para control, evaluación y ajustes; es decir, por ser una actividad dinámica, requiere continuas adaptaciones a las circunstancias que se vayan presentando, una última desventaja podría ser que el presupuesto no debe ser considerado como un substituto de la gerencia, sino como una herramienta, y para que funcione efectivamente, ésta debe estar consiente de cómo opera el sistema y de cuáles son los objetivos a lograr. Igualmente dentro de la familia de los presupuestos se destacan dos grandes grupos que vale la pena mencionar, estos son el presupuesto privado y el presupuesto público.

Upload: juana-maria

Post on 23-Jul-2015

19.847 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: DIFERENCIA ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

DIFERENCIA ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

Para que una empresa u organización ya sea de carácter público, privado o mixto, funcione eficaz y eficientemente, es necesario que se lleve un buen control financiero y administrativo. Una herramienta adecuada, común y efectiva es el diseño e implementación de los presupuestos.

Se debe empezar por definir el termino presupuesto según (HIGUEREY, 2008) “el presupuesto es una herramienta de planificación, coordinación y control de funciones que presenta en términos cuantitativos las actividades a ser realizadas por una organización, con el fin de dar el uso más productivo a sus recursos, para alcanzar determinadas metas”. Es decir que el presupuesto se considera un plan de acción dirigido a cumplir determinados objetivos, y que se expresa en valores y términos financieros que deben cumplirse bajo condiciones específicas y en un periodo determinado.

Pero como toda herramienta el presupuesto trae consigo algunas ventajas y otras desventajas que pueden influir en las decisiones de la empresa. Para resaltar algunas ventajas se podría mencionar que según (HIGUEREY,2008), el presupuesto involucra todos los niveles de la organización en el análisis y la toma de decisiones, señala con anterioridad las metas y proporciona expectativas definidas, obliga a planificar las actividades a realizar acorde con los planes y objetivos generales, controla el uso de los recursos para lograr un uso más eficiente con el menor desperdicio posible, formaliza y asigna responsabilidades, detecta de antemano las necesidades de financiamiento, facilitando su oportuna obtención, facilita la coordinación y cooperación entre los actores, de modo que los objetivos de la organización armonicen con los de sus partes. Como se puede ver el diseño y uso de un presupuesto trae consigo muchos beneficios.

Pero de igual forma tiene sus desventajas, algunas pueden ser, según (HIGUEREY, 2008) que están basados en estimaciones y su efectividad depende del buen criterio utilizado en su preparación, igualmente se requiere llevar a cabo un continuo monitoreo para control, evaluación y ajustes; es decir, por ser una actividad dinámica, requiere continuas adaptaciones a las circunstancias que se vayan presentando, una última desventaja podría ser que el presupuesto no debe ser considerado como un substituto de la gerencia, sino como una herramienta, y para que funcione efectivamente, ésta debe estar consiente de cómo opera el sistema y de cuáles son los objetivos a lograr.

Igualmente dentro de la familia de los presupuestos se destacan dos grandes grupos que vale la pena mencionar, estos son el presupuesto privado y el presupuesto público.

Estos dos presupuestos tienen varias cosas en común, por ejemplo comparten un objetivo fundamental que es el de satisfacer las necesidades de una organización, los dos incurren en costos medidos en términos reales y monetarios, son un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y del gasto, y cada uno concurre en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre sí y al final se establece una jerarquización de estos fines.

Ciertamente, así como existen estas obvias semejanzas también se presentan unas claras diferencias, por su lado el presupuesto privado es el que hacen entidades civiles, comerciales o personas naturales y en el aspecto financiero debe ser cubierto por quienes se ven afectados por el mismo, en su lugar el presupuesto público es aquel que elaboran las entidades estatales, y los recursos financieros salen de los bolsillos de los contribuyentes por medio de los tributos.

Otras características del presupuesto privado son; su objetivo es alcanzar la mayor rentabilidad de la inversión de sus dueños, es decir prevalece el fin lucrativo sobre el objetivo social, las decisiones que se tomen en cuanto a materia presupuestaria únicamente afectan a la empresa y su entorno, su elaboración es de carácter flexible, es decir que se ajusta fácilmente a cualquier cambio que ocurra en su entorno, su objeto es la toma de decisiones

Page 2: DIFERENCIA ENTRE PRESUPUESTO PÚBLICO Y PRIVADO

para controlar los resultados rentables, este presupuesto percibe su ingreso a través del fomento al consumo de bienes y servicios por la colectividad, entrando al juego de la oferta y la demanda. Los gastos de los presupuestos de organizaciones privadas se planifican mediante el flujo esperado de ingresos, las finanzas privadas tienen acción de carácter voluntario.

Por otro lado el presupuesto público propende a garantizar el beneficio social, su objetivo es lograr el cumplimiento de las metas de desarrollo económico, social e institucional del país, las decisiones a nivel presupuestario afectan la política fiscal, monetaria y cambiaria del país y su entorno, y los presupuestos a su vez se ven afectados por éstas, su elaboración es de carácter rígido, es decir su adaptación a sucesos inesperados en la economía es muy difícil, por cuanto no permite realizar los ajustes necesarios para adaptarse a las situaciones. Su objeto primordial es el análisis de la ejecución para controlar las metas previstas, este tipo de presupuesto persigue el bienestar social o colectivo, también se puede decir que consigue su ingreso mediante el decreto y la aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas sobre el sector privado y empresas del estado. En este presupuesto la proyección de las finanzas públicas, se planifica en el presupuesto de gasto anualmente según las prioridades de la nación y luego se define con que “ingreso” se cubrirán dichos “gastos”, estas finanzas tienen una acción coercitiva.

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente se puede llegar a una conclusión básica y es que la existencia entre el presupuesto público y el privado, nace de la distinta finalidad que ambas entidades buscan. Es decir tradicionalmente las organizaciones privadas, tienen como fin más importante el logro de rentabilidad y la obtención de ganancias. La visión común de empresa industrial, incluye además de la búsqueda de utilidades, otros factores, entre los cuales están, un beneficio social, al buscar la satisfacción apropiada de las necesidades de la región en que esta se desarrolle y una mejor distribución de la riqueza.

Por otro lado, las entidades gubernamentales, no deben en ningún caso tener como finalidad la obtención de utilidades, ya que sus funciones consisten en satisfacer las necesidades públicas de la mejor manera posible, con el fin de lograr la estabilidad económica del país cuya administración les ha sido encomendada por el pueblo.

Se puede deducir que q través del presupuesto, la organización, entidad, empresa, etc. Ya sea que busque el lucro o no, privada o pública, puede prever las situaciones futuras en cuanto a sus finanzas, siempre y cuando se cumplan con todas las metas y planes previstos, ejerciendo el control sobre los mismos.

Bibliografía

HIGUEREY, A. A. (2008). SEMINARIO DE PRESUPUESTO. BOGOTA: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES.

Decreto 111 de 1996