diÓcesis de orihuela-alicante año x, n.º 208 4/11 junio 2006 · corazón se le puede anunciar...

12
N ticias Diocesanas DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 208 4/11 junio 2006 Pentecostés

Upload: others

Post on 31-Aug-2019

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

N ticiasDiocesanas

DIÓCESIS DE ORIHUELA-ALICANTE Año X, N.º 208 4/11 junio 2006Pen

tecostés

2 /DÍA DEL SEÑOR

LA EUCARISTÍA HOY Ordenación General del Misal Romano. 18

J. ANTONIO BERENGUER

Delegado de Liturgia

El silencio en la Misa

PENTECOSTÉS4 de junioHch 2,1-11; 1 Co 12,3b-7.12-13; Jn 20,19-23.Recibid el Espíritu Santo.Rebeu l’Esperit Sant.

VEN, ESPÍRITU SANTO

LA SANTÍSIMA TRINIDAD11 de junio

Dt 4,32-34.39-40; Rm 8,14-17; Mt 28,16-20.Bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Bategeu-los en el nom del Pare, del Fill i de l’Esperit Sant.

…EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJOY DEL ESPÍRITU SANTO

MANUEL MARTÍNEZ

MIRAVETE

PENTECOSTA4 DE JUNY

Senyor, ajudeu-nos ano tenir por, a obrirles nostres portes. Si

estem segurs de la vostrapresencia, hem d’alegrar-nos. Feu-nos sentir la pauque sempre esmenteu. Quela vostra salutació, «Pau avosaltres» siga la clau de lanostra vida. Que l’EsperitSant siga qui actue.

LA SANTÍSIMATRINITAT11 DE JUNY

A nimats per lacompanya de Je-sús, Vos dema-

nem, Senyor, sapiem guar-dar tot el que Ell ens hamanat. Així només podremfer un altre món, un mónque siga l’inici de la vostraglòria.

PREGÀRIA

Es la señal del cristiano queaprendimos de los labios y delas manos de nuestros padres

cuando nos cogían de la mano y nosenseñaron a santiguarnos. Empeza-mos las celebraciones, las oraciones,los sacramentos, y acabamos con lasbendiciones en el nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo.

Un único Dios, y tres personasdistintas. Un misterio de amor divi-no que necesitamos percibir en nues-tra vida. A Dios Padre se le descu-bre, sobre todo en la vida, porque éstaes fruto de su amor creador, obra desus manos, hemos sido creados poramor, hemos venido a la vida porqueÉl nos ha preferido, nos ha llamadoy nos ha consagrado antes de formar-nos en el seno materno. Somos frutode un amor de especial predilección.La vida, percibida de esta manera, seconvierte en la obra maestra del amorcreador de Dios. Es importante des-cubrir que la vida de cada uno, siem-pre y ante cualquier situación, sea fa-vorable ó adversa, siempre es unamor recibido; entonces, la vida me-rece la pena, percibimos que Dios nosquiere con locura, sentimiento queproduce en nosotros una actitud de

Todos los días, en el Seminario, em-pezamos con la invocación al Espí-ritu Santo. Es la primera oración de

la mañana. Hoy es Pentecostés y necesita-mos gritar con todas nuestras fuerzas:«Ven, Espíritu Santo».

El grito es la oración del discípulo quepide la venida del Espíritu sobre toda latierra y para nuestra Iglesia; es expresióndel deseo, del anhelo de Dios que todosllevamos en nuestro corazón y pedimosque su viento recio llegue a todos los rin-cones de la Diócesis.

Jesús ha ido preparando a los discípu-los para la venida del Espíritu. Les asegu-ra su compañía continua: «No os dejaréhuérfanos; volveré a estar con vosotros».«Yo rogaré al Padre para que os envíe otroParáclito, para que esté siempre con voso-tros». Paráclito significa ayuda, consejo,compañía, defensor, protector, intercesor,consuelo, estímulo, guía…

Su visita es afable: dulce huésped delalma, descanso en el esfuerzo, tregua enel duro trabajo de la misión, brisa en lashoras de fuego de la incomprensión y gozoque enjuga las lágrimas de las dificulta-des y problemas de la vida: es la fuentedel mayor consuelo. Es luz que penetra ensu alma, y le permite orientarse ante otraspropuestas aparentemente más atrayen-tes, pero que no llenan el corazón. No hay

luz como la suya, ni consuelo humano quepueda compararse al suyo. Es la memoriacontinua de Jesús, el recuerdo de sus pa-labras.

El Espíritu llega a ser el amigo másimportante de todo discípulo porque lo vaconduciendo hacia la verdad: «Os guiaráhacia la verdad completa». La verdad con-siste en ir descubriendo, con su ayuda, eldesignio de Dios en la vida de cada discí-pulo. Conduce hacia la verdad y le ayudapara que llegue a realizar el proyecto deDios en su vida; el sueño que Dios tienepensado, desde siempre, para él.

Cuando el discípulo se siente sin fuer-zas, riega la tierra en sequía con ilusión yalegría, sana los corazones enfermos, in-funde calor de vida en el hielo del resenti-miento y la tristeza. Ven, Espíritu Santo,tú eres el invitado más deseado, quien vasforjando el alma del discípulo, y modelan-do su corazón según el molde del amordivino.

El Espíritu viene para todos los discí-pulos cuando estaban reunidos. Es impor-tante reconocer su presencia en todas laspersonas y en los acontecimientos de lavida. Él es el formador de la comuniónentre los discípulos. Por eso, te gritamostodos: ¡Ven Espíritu Santo, entra hasta elfondo del alma y enriquécenos!

agradecimiento hacia el Padre.El Hijo es quien nos ha acercado

al Padre, nos lo ha hecho cercano, nosha mostrado su amor misericordio-so. El Hijo vive una intensa relaciónde amor con el Padre y con los hom-bres, y nos invita a amar como Él, aaceptar la vida como un don recibi-do de las manos del Padre para dar-la a favor de los demás. El últimomensaje de Jesús a los discípulos esel envío a la misión: «Id y haced dis-cípulos de todos los pueblos, bauti-zándoles en el nombre del Padre, ydel Hijo, y del Espíritu Santo». Parael discípulo participar en la misión,es la posibilidad de responder alamor por su Señor.

El Espíritu Santo es quien prepa-ra al discípulo para el testimonio: «ElEspíritu Santo dará testimonio de mí,y vosotros daréis también testimo-nio». El testimonio no se improvisa,sino que requiere un largo camino deescucha y de esfuerzo, de familiari-dad con la palabra de Dios, de que-rer imitar al Maestro, de servicio des-interesado en favor de los más po-bres… Sólo guardando a Jesús en elcorazón se le puede anunciar comotestigo.

Hemos hablado de can-tos de gestos, postu-ras… Pero hay un ele-

mento muy importante para labuena participación en la San-ta Misa: el silencio. Así dice eln. 45 de la OGMR: También,como parte de la celebración, ha deguardarse, a su tiempo, el silenciosagrado. Es parte de la celebra-ción. Debemos, pues, prestarlela atención debida. No pode-mos considerarlo algo sin im-portancia, porque, si es partede la celebración, contribuye aque recibamos el fruto de gra-cia de la Misa. A su tiempo, por-que cada silencio tiene su fun-ción propia, según el momen-to en que se guarde: La natura-leza de este silencio depende delmomento de la Misa en que se ob-serva.

Así, en el acto penitencial…los presentes se recojan en su in-terior. En ese momento de silen-cio pedimos perdón a Dios pornuestros pecados, para que laspalabras «Yo confieso ante Diostodopoderoso… que he peca-do mucho» (o bien las de lasotras fórmulas penitenciales),no las digamos de modo ruti-

nario, sino que sean un verda-dero encuentro con la miseri-cordia de Dios, que nos dispo-ne a la mesa de la Palabra y dela Eucaristía. También confie-so ante mis hermanos que hepecado mucho, abriendo el co-razón a perdonar y ser perdo-nado, de manera que, con elmutuo perdón, pueda presen-tar mi ofrenda al altar.

Nos recogemos en nuestrointerior de nuevo después de lainvitación a orar. Es la oración,llamada «Colecta», con la quetermina el rito de entrada. Elsacerdote dice: «Oremos», y

deja unos momentos de silen-cio. Tomamos conciencia deque vamos a hablar con Dios.Cada uno le presenta su† peti-ción, que el sacerdote recoge(colecta) y presenta al Señorjunto con la petición de la Igle-sia en la oración de ese día.Unidos por el perdón y la ora-ción, nos disponemos a escu-char su palabra. Sin el silencioque nos ayuda a caer en lacuenta de que vamos a hablarcon Dios, es muy fácil caer endistracciones y rutina.

Al terminar la lectura o la ho-milía, mediten brevemente sobre loque han oído. Es la atención a lapalabra de Dios. Meter en elcorazón lo que hemos oídopara que se haga vida. El silen-cio puede hacerse después decada lectura y de la homilía osólo terminada la homilía(n.128, 130 y 136).

Después de la Comunión, ala-ben a Dios en su corazón y oren.Cuando han terminado todosde comulgar y se ha guardadoel Santísimo Sacramento en elSagrario, es el momento desentarse y guardar silencio, re-cogidos en alabanza y diálogo

de amor con el Señor al queacabamos de recibir. En lugardel silencio puede haber uncanto o himno de alabanza (n.164), en cuyo caso también con-viene guardar un breve silen-cio al decir «oremos» antes dela oración después de la Comu-nión.

Es laudable que se guarde, yaantes de la misma celebración, si-lencio en la iglesia, en la sacristía,y en los lugares más próximos, afin de que todos puedan disponer-se adecuada y devotamente a lasacciones sagradas. Sin este silen-cio de preparación, y de respe-to a la presencia del Señor sa-cramentado y a los demás, serádifícil entrar de lleno en la ce-lebración y participar de modoque recibamos el fruto más ple-no. Si empezamos por aquí,nos será más fácil aprovecharlos demás silencios, evitar ru-tina y distracciones y participarcon más fruto en la Santa Misa.

/ 3LA VOZ DEL OBISPO

A Valencia,en julio,

en familia

Q

“ Nuestra Iglesiaes cada vez másuna Iglesia de lasfamilias, dondeellas mismas,acompañadas porlos sacerdotes yalentados portantosconsagrados, en elseno de diversasrealidadeseclesiales devocación familiar,asumen elprotagonismo queles corresponde enla obraevangelizadora dela Iglesia.

ueridos diocesanos:

Hay frases en esta carta que no digopor vez primera, pero que sí repetiré envoz alta, para que se escuchen en todala Diócesis, y obtengan en muchos unarespuesta afirmativa a la invitación queos hago.

• Vivimos hoy los cristianos una si-tuación nueva, marcada por unahonda crisis de la fe y de la fami-lia.

• Sin embargo, la familia sigue sien-do un cauce privilegiado para laretrasmisión de la fe y para la vi-vencia de la Iglesia.

• El testimonio de la fe vivida y com-partida, la catequesis de mayoresy jóvenes, el estímulo del testimo-nio cristiano, la colaboración en-tre parroquias y grupos siguensiendo cauces y caminos prácticosde estímulo y de elevación...

Hemos de seguir, por tanto, haciadelante, a pesar de las dificultades, quenunca faltarán en el camino de la vida.Sabiendo, eso sí, que el Señor Jesús,nuestro Hermano mayor, nos llevasiempre de su mano. De modo especialcuando nos movemos entre veredasoscuras o por senderos tortuosos.

La cosa viene de atrás

«La familia, fundada sobre el matri-monio, constituye un “patrimonio de lahumanidad”, una institución social fun-damental; es la célula vital y el pilar dela sociedad y esto afecta tanto a creyen-tes como a no creyentes. Es una reali-dad a la que todos los estados debendedicar la máxima consideración, pues,como le gustaba repetir a Juan Pablo II,“el futuro de la humanidad se fragua

en la familia” (Familiaris consortio, 86).Además, según la visión cristiana delmatrimonio, elevado por Cristo a altí-sima dignidad de sacramento, confieremayor esplendor y profundidad al vín-

culo conyugal, y compromete más in-tensamente a los esposos que, bendeci-dos por el Señor de la Alianza, se pro-meten fidelidad hasta la muerte en elamor abierto a la vida. Para ellos, el cen-tro y el corazón de la familia es el Se-ñor, que les acompaña en su unión y lesapoya en su misión de educar a los hi-jos hacia la edad madura. De este modo,la familia cristiana coopera con Dios nosólo dando la vida natural, sino tambiéncultivando las semillas de vida divinadonada en el Bautismo. Estos son losya conocidos principios de la vida cris-tiana del matrimonio y de la familia».Lo explicaba recientemente el PapaBenedicto XVI, en su Discurso a laAsamblea Plenaria del Consejo Pontifi-cio para la Familia.

Este Papa, que habla con fuerza per-suasiva, vendrá a Valencia, el próximomes de julio, a celebrar con nosotros elV Encuentro Mundial de las Familias.Vivimos cerca de esta ciudad y tenemosal alcance de la mano posibilidades queotros no tienen. Muchos han confirma-do ya su asistencia y su participación,especialmente en los días 8 y 9 de julio.No perdamos ninguno esta ocasiónúnica de celebrar y vivir el Evangeliode la Vida, que es el Evangelio de Je-sús, la buena noticia que compartimossobre la Familia.

Se está moviendo en la Diócesis, consoltura y acierto, un equipo de perso-

nas, entusiastas e ilusionadas, compro-metidos en ayudarnos a superar y ven-cer las dificultades de todo tipo quepuedan surgir. Contactad con ellas ytened en cuenta sus indicaciones.

«Nuestra Iglesia, hemos dicho losObispos Españoles, al convocaros a ce-lebrar con el Papa Benedicto XVI el dondivino de la familia, es cada vez másuna Iglesia de las familias, donde ellasmismas, acompañadas por los sacerdo-tes y alentados por tantos consagrados,en el seno de diversas realidadeseclesiales de vocación familiar, asumenel protagonismo que les corresponde enla obra evangelizadora de la Iglesia».

Nos encomendamos a la SagradaFamilia de Nazaret y, en especial, aMaría, Madre de la Iglesia y Virgen delos Desamparados.

Con mi bendición y mi afecto,

Alicante, 28 de mayo de 2006Fiesta de la Ascensión del Señor

4/

ENSEÑANZA

MAICA ARCHILLA

Profesora de EREAltea la Vella

Campaña del SelloMisionero

Ayude a las MisionesNO TIRE LOS SELLOS USADOS… con ellos

los misioneros podrán llevar pan y cultura amuchas personas necesitadas.

• Deje alrededor del sello uno o dos centímetros depapel.• Pida colaboración entre sus amistades y en loscentros que frecuente.• También le agradeceríamos sellos nuevos o algu-na colección.

Envíelos, por favor, a:SECRETARIADO DIOCESANO DE MISIONES

C/Aguas de Sax, 20 - bajo 03009 AlicanteTel.: 965259080 Fax: 965259171 E-mail:

[email protected]

El fin de semana 1 y 2 de abril,nos hemos juntado los alum-nos de religión de 6.º EPO y

1.º ESO de la Vicaría V, junto a los«profes de reli» y los alumnos de 4.ºESO de los institutos de Benidormque participaron en la grabación delCD «En el nombre del Señor», quenos han ayudado mucho comomonitores.

Los objetivos de la convivenciaeran:

• Fomentar el conocimiento yacercamiento entre los alumnosde 1.º ESO y 6.º EPO ya que elcurso que viene pasarán al ins-tituto.

• Conocer a los «profes de reli»que tendrán en el instituto, loque creemos y sabemos, que fo-mentará la elección de la asigna-tura.

• Acercar a los alumnos un poqui-to más a Jesús a través de activi-dades lúdicas. Ver la religión conotro color.

• Trabajar conjuntamente los ob-

«EN EL NOMBRE DEL SEÑOR»Convivencia alumnos de religión de 6.º EPO y 1.º ESO

de la Marina Baixa

jetivos anuales de primaria ysecundaria, lo cual nos estáuniendo mucho.La convivencia trataba los

personajes bíblicos del AntiguoTestamento. El primer día por lamañana hablamos sobre Abra-ham, la promesa que Dios le hizoy la Alianza que sellaron.

Por la tarde-noche, Abrahamnos presentó a Jacob y a José y sushermanos, recordando los sueñosdel faraón que José le ayudó adescifrar.

El domingo hablamos de Moi-sés y cómo selló una alianza conDios a través de los Diez Manda-mientos.

Todo esto fue representado envarias escenas los dos días con laayuda de los «profes de reli» quesupieron adentrar a los chic@s enel ambiente propicio, como si es-tuviéramos en Ur de Caldea, enEgipto, etc.

Durante el fin de semana tu-vimos varios juegos, gymka-nas

donde los alumn@s fueron consi-guiendo el Arca de la Alianza, la lla-ve para abrirla, el bastón de Moi-sés, las tablas de la ley, etc.

Tuvimos también un taller dedisfraces el sábado por la tarde, nosdisfrazamos y pintamos todos dehebreos, lo que nos adentró másaún en los relatos que estábamos re-viviendo del Antiguo Testamento.

También tuvimos tiempos deoración, en tres momentos, a travésdel fin de semana y la Eucaristía eldomingo que celebró D. JoséConejero, acabando todo con unasuculenta paella para 100 personasy esperando repetir el curso que vie-ne y que seamos muchos más.

JOAQUÍN CARLOS CARLOS

Director del Secretariadode Misiones

MISIONES

La labor pastoral de la pa-rroquia de Casma tienecomo agentes principa-

les los sacerdotes, los laicos enla figura de los catequistas tan-to de la ciudad como de las co-munidades rurales y otrosagentes que se encargan de ta-reas socio-caritativas, cultura-les, etc., y con todos ellos estánlas religiosas que son apoyofundamental para la parroquia.

Casma tiene tradición detener una comunidad de reli-giosas. Hace veinticinco años,cuando llegó el P. Ricardo, elprimer misionero de nuestraDiócesis, tenía una comunidadde tres religiosas de la congre-gación de San José, de funda-ción estadounidense. Habíanllegado a la parroquia y traba-jaban con mucha entrega por lajusticia social. Esta comunidaddejó Casma en el año 1984, que-dándose la parroquia sin lapresencia de la vida consagra-da. A pesar de ello, el deseotanto del obispo del lugar comodel pueblo era que en Casmahubiese una comunidad de re-ligiosas. Tanto es así que en losaños 1985-1987 se construyó enla parte trasera de la parroquiauna casa cuyo destino era aco-ger una comunidad de religio-sas de vida contemplativa. Estedeseo nunca se hizo realidad.Sin embargo la casa cumplió su

misión en el año 2000 cuandollegó la comunidad, de funda-ción española, de las OperariasCatequistas, religiosas de vidaactiva y de carisma parroquial.Dos religiosas iniciaron la fun-dación, la Hna. Visitación Pa-lacios y la Hna. Encarnación.

La Congregación de la Ope-rarias Catequistas tiene la CasaMadre en Alaquàs (Valencia).Esta Congregación, siendoMadre general la Hna. FlorMartínez, desea fundar enPerú, pues ya tenían fundacio-nes en Colombia y Nicaragua.Dado que había relaciones porparte del P. Joaquín Carlos y co-nociendo el deseo de la Madregeneral, éste les propone fun-dar en Casma. Al año de la pro-puesta visitan la parroquiapara conocer la misión la Ma-dre General, la Provincial y laSecretaria del Consejo. Visitan

también otras misiones de Perúque también les habían pro-puesto fundar y tras el conoci-miento de todas las misionesofrecidas y ver cuál respondíamejor a los objetivos de la Con-gregación, decidieron fundaren Casma, lo cual hicieron enel año 2000.

Al llegar a Casma las dosprimeras hermanas, se encon-traron con las primeras dificul-tades, sobre todo la casa quedebían ocupar (la construidaen la parte trasera de la Iglesia).En ella estaba provisionalmen-te el asilo de ancianos, ya queel lugar del asilo quedó arra-sado tras el último desborda-miento del río «Loco»; así quese instalaron en una casa alqui-lada donde estuvieron los pri-meros seis meses. Pronto seacostumbraron a Casma y, a lavez, Casma las acogió con gran

COMUNIDAD RELIGIOSA EN CASMAcariño como es costumbre enlos casmeños.

Enseguida se pusieron al«tajo» en el trabajo pastoral. Seinvolucraron en todos los cam-pos de la parroquia: en la cate-quesis rural, la catequesis fami-liar, confirmación, pre-bautis-males, liturgia, despachoparroquial, clases de religiónen el colegio del MariscalLuzuriaga y clases en la univer-sidad de Casma. No había obs-táculos para ellas, siempre es-

taban dispuestas a lo que hicie-se falta. Su apoyo y ayuda enla pastoral pronto se hizo no-tar y dio sus frutos pudiendoasí atender mejor y ampliar eltrabajo pastoral de toda lazona.

XXV ANIVERSARIO DE CASMA

/5

CÁRITAS VOCABULARIO BÁSICO

TONI

ESTEVE

MARÍA ÁNGELES AMORÓS

Directora de Cáritas Diocesanade Orihuela-Alicante CLIENTELISMO

Un cliente de una tienda decomestibles es aquella per-sona que tiene la costumbre

de ir todas las semanas a comprar aeste establecimiento los alimentosque necesita para poder comer.

En nuestras Cáritas parroquiales,a veces, se reproduce este compor-tamiento. La persona necesitada seconvierte en «cliente» de nuestrasCáritas cuando observamos que se-manal, quincenal o mensualmente,se acerca a nosotros para que le de-mos la habitual bolsa de ropa, decomida, o para que le paguemos elrecibo del agua, de la luz o del al-quiler, como si de un derecho adqui-rido se tratase. Hay casos como elde aquella señora que no le hacíafalta ninguna ayuda, pero iba a laparroquia periódicamente para quele diesen el pan que le servía paraahorrar en este concepto y poderadquirir otras cosas. Era como unalivio que se daba para su economíamensual.

Se puede observar en muchassalas de espera de las parroquiascómo casi los mismos días, a las mis-mas horas y las mismas personasesperan pacientemente que el volun-tario o voluntaria de turno le dé laprestación habitual. Y el mismo pa-norama, con las mismas personas, sevuelve a repetir el mes siguiente.Este proceso clientelista se llega acronificar y puede durar años.

Cuando observamos estas cosashemos de sospechar que no estamoshaciendo las cosas bien, pues no aca-bamos de cerrar y de acabar los pro-cesos de seguimiento de las perso-nas empobrecidas que hemos inicia-do y necesitan nuestra colaboración.En Cáritas no podemos prolongar deuna forma indefinida este clientelis-mo que lo único que hace es fomen-tar la pasividad y su nula implica-ción en su proceso de rehabilitaciónpersonal y social. Nuestra misión es,sobre todo, crear oportunidades dereeducación y reinserción social delas personas pobres y excluidas

Pablo VI, cuando orienta sobre elsentido cristiano e integral del de-sarrollo, nos invita a superar la pa-sividad que subyace en el clientelis-mo cuando nos dice:

Y, sin embargo, es precisamente aestos hombres y mujeres a los que hayaque ayudar, a quienes hay que conven-cer de que «realicen ellos mismos» supropio desarrollo y que adquieran pro-gresivamente los medios para ello. (PP55)

Si pensamos un poquitoen la fiesta del Corpus,en la conmemoración

del Cuerpo y la Sangre deCristo, nos hemos de pregun-tar por qué celebramos el díade la Caridad.

Y es que de la sangre de-rramada nos viene la misióndel servicio. De ahí mismo yno de otro lugar. No podemosconcebir la Eucaristía sin laCaridad, sin el servicio a losexcluidos de la sociedad, a lospobres, a los que necesitan deotros para subsistir.

Por eso el día 18 de junioes el día del AMOR, del amor

UN DÍA ESPECIAL: EL DÍA DE LA CARIDAD

con mayúsculas. Y es un díagozoso para todos los Volun-tarios de Cáritas que son losque han cogido el relevo dela misión de servicio.

Felicidades, para todosvosotros, os deseamos desdeCáritas Diocesana y os pedi-mos que compartáis esta ale-gría con más gente, con vues-tros amigos, con los que noson tan amigos, con la genteque está más sola. Dad unaalegría especial a los exclui-dos que tenéis cerca. Ellos sonlos protagonistas.

Felicidades, también, a to-dos los colaboradores, a los

socios. Sin vosotros muchascosas serían imposibles.Sentíos parte importante deeste hecho maravilloso que esla Caridad: una Solidaridadque va más lejos y que sale delfondo de los corazones gene-rosos.

En el camino azaroso denuestra sociedad, lafiesta del Corpus

Christi nos invita a discernirsi avanzamos con ánimo ale-gre y confiado en la misiónevangelizadora y en el servi-cio a la comunidad en la queestamos insertados; si la ado-ración y la acción de graciasfecundan desde dentro nues-tro servicio a los más débilesy vulnerables de la sociedad.La vulnerabilidad de perso-nas, grupos y pueblos crece,

de día en día, a causa de losprocesos de una globalizacióna veces inhumana.

La Eucaristía es comunióncon la persona, misión y ser-vicio de Jesús. Ella irradia, enel mundo, el amor apasiona-do de Dios por los excluidosde la fiesta del banquete delReino. Ella nos urge a servir

y desarrollar la esperanza delos pobres y desvalidos.

Cáritas tiene hoy ante ellaeste gran desafío: animarnuestras comunidades paraque irradien el amor y ternu-ra de Dios por los últimos.Nuestras Cáritas nacieron conla vocación de animar estedinamismo en el seno de lacomunidad eclesial, tanto anivel diocesano como parro-quial.

«El testimonio de la cari-dad tiene en sí mismo una in-

trínseca fuerza evangeliza-dora».

El servicio nacido de lacomunión con el Cuerpo y laSangre de Cristo no puede li-mitarse a hacer cosas por lospobres. El servicio ha de te-ner en cuenta la totalidad dela persona del pobre y la to-talidad de los bienes. La ma-

nera de acoger y servir a losnecesitados reclama una pe-dagogía que desarrolle suspersonas, aliviando las heri-das y carencias que llevangravadas en la existencia. LaEucaristía ilumina la digni-dad de los pobres porque elmismo Señor se identificó conellos.

Cáritas es cauce para quela comunidad cristiana, deforma orgánica y sistemática,desarrolle su ser ministerial odiaconal. La misión es servi-

cio a la totalidad del ser hu-mano y a todo ser humano.Mal se comprendería el servi-cio de la caridad, si la comu-nidad cristiana se contentasecon organizar la asistencia delos que carecen de lo más ne-cesario y de sus derechos. Ser-vir la esperanza de los menos-preciados y marginados es

CORPUS CHRISTI - DÍA DE LA CARIDADEUCARISTÍA, MISIÓN, SERVICIO

Nuestra meta es que nadiese sienta sin futuro, porqueeso es carecer de esperanza ysin esperanza no se puede vi-vir. Con nuestra aportaciónde tiempo y dinero, seamos laesperanza de los que creenque no tienen futuro.

más comprometido, urgente eimportante.

Invitamos a mirar a María,«mujer eucarística», paraaprender de ella la solicitudy atención a las necesidadesde las muchedumbres cansa-das y desconcertadas. Queella eduque nuestro corazónpara ayudar a quien nos ne-cesita. Con su protección ha-gamos realidad el amor apa-sionado de Cristo por las per-sonas olvidadas y oprimidasen los sótanos de un mundo

rico y opulento. Ella acompa-ñó a los primeros discípulosreunidos en el cenáculo. Sea-mos, personal y comunitaria-mente, compañía para las per-sonas solas y desarraigadas,para las familias víctimas delas nuevas pobrezas.

(EXTRAÍDO DEL MENSAJE DE LA

COMISIÓN EPISCOPAL DE PASTORAL SOCIAL.)

6/

pastoralSECRETARIADO DE

FAMILIA Y VIDA

do

ssie

r

La propagación de la fe cristianano se realiza por la mera generación física de los hijos, ni por una

herencia de deberes y derechos, ni poruna batalla ganada contra los hijos des-de las razones de la lógica o de la histo-ria. La educación en la fe cristiana sehace desde la presencia de los valorescristianos en personas reales (los pa-dres) que hacen de la utopía del cristia-nismo una realización histórica en cadauna de las familias que intentanvivirlo.(Utopía que se ve sobrepasada,en su dimensión humana, por la inmen-sa Gracia que Dios nos da por la filia-ción).

En primer lugar la transmisión yeducación de la fe forma un procesovariado, que es divino-humano. Unproceso en el que al mismo tiempo ac-túa Dios y actuamos nosotros. Y a no-sotros nos toca actuar como canales/instrumentos de la actuación de Dios dedos formas fundamentales, con pala-

bras y con obras. Dios reveló en Jesúscon palabras y obras. Y los discípulosde Jesús damos testimonio y transmiti-mos el Evangelio con palabras y conobras. Bien, en este proceso hay mo-mentos, diríamos, en los que aparecemás claramente nuestra responsabili-dad, y en otros aparece más que es Diosquien actúa y nuestro servicio es máspobre.

La función primera de la familia escómo introducir por primera vez en lafe cristiana a sus hijos. Y ¿cómo se hace?

Es muy difícil, respecto de ese pri-mer momento, tener programas claros,seguros. En la transmisión de la fe loúnico que Dios nos pide es que seamostestigos. (Si sois mis Testigos yo serévuestro Dios. Y. M. Gongar).

La segunda observación es que lafamilia es objeto y sujeto de la evange-lización y de la catequesis (CATEQUE-SIS CON MAYÚSCULAS, PUES ESNUESTRA PRINCIPAL PREOCUPA-

La transmisión de la fe

CIÓN EN NUESTROS AÑOS DE DE-DICACIÓN PASTORAL). Es decir, quepara que una familia eduque en la fe,debe estar en estado permanente deeducación humana. Eso es lo que decíala Evangelium nuntiandi: «Sólo quien seestá siempre evangelizando es capaz deevangelizar». Muchas veces, todos lospadres olvidamos este gran principio ycreemos que nuestras palabras y nues-tras acciones pedagógicas (distorsio-nadas por el cariño), tienen una efica-cia, como una magia. Y sólo la personaque se está dejando invadir por la ex-periencia del Evangelio es capaz detransmitir esta experiencia a otra.

Por último, la familia transmite yeduca la fe con una intencionalidad mi-sionera. La familia es necesariamentemisionera. En dos sentidos. Hablamos

ENCARNITA Y JOSÉ MIGUEL

Directores del Secretariado dePastoral Familiar y Vida.

de misioneros en un primer anuncio:hacer de un «no cristiano» un cristiano.La familia es esencialmente misioneraporque, primero, tiene la gracia y la ale-gría de poder dar el primer anuncio dela fe a sus propios miembros, es decir,somos misioneros dentro de ella mis-ma. Pero algo más. La familia debe es-tar dispuesta a evangelizar a los que notienen la suerte de vivir en una familiaque les evangelice. Ofrecer la materni-dad espiritual de nuestra familia a otros.Que mi familia sea madre en la fe deotros que no tienen la suerte de que sufamilia sea madre de la fe, es y debe serun regalo de Dios.

¿Qué hacer?¿Cómo apuntarme?

1. Fotocopiar y rellenar fichas de ins-cripción, una por persona.

2. Llamando a la Comisión, asegurar-nos que hay plazas disponibles yrealizar el pago por la CAM.

3. Entregar a la comisión en el Obispa-do, fichas de inscripción unidas ajustificantes de ingreso.

NOTAS:1. No tiene validez una inscripción

hasta la aceptación definitiva porla Comisión en el Obispado.

2. Indicar en la casilla correspon-diente grupo de pertenencia/lu-gar de origen para agrupar a laspersonas desde sus lugares deorigen. Podéis traer ya a la comi-sión bloques de fichas desde pa-rroquias/movimientos.

3. Las plazas son limitadas.

A.Recordamos las Opcionesde participación.

1. Domingo, 9 julioParticipación en la Misa con el Papa.• Salida de madrugada, participación en

la Misa, comida libre, y vuelta a Ali-cante

• Precio: Adultos, 22 euros (incluye cuo-ta de solidaridad en el encuentro). Me-nores de 18 años: 12 euros.

HORARIO PREVISTO (POR CONFIRMAR)Salida en torno a las 3 de la mañana des-de los lugares de origen. Los puntos con-cretos de salida se precisaran anterior-mente.

2. Sábado 8-domingo 9 julioFiesta-Testimonio de las Familias con elPapa y Misa conclusiva.• Salida sábado por la mañana, partici-

pación en la Fiesta de la tarde-noche.Noche en el recinto o en alojamientopor cuenta propia.

• Domingo, participación en la Misa.Comidas libres. Vuelta a Alicante.

• Precio: Adultos 26 euros (incluye cuo-ta de solidaridad en el encuentro). Me-nores de 18 años: 16 euros.

3. Martes 4-domingo 9 julioParticipación completa en los actos delEncuentro.• Estancia en crucero por el Mediterrá-

neo, con pensión completa y aloja-miento en el puerto de Valencia.

• Precio: a partir de 650 euros/distintasmodalidades.

Dirigirse a Juan Mazón: 966 744 700.

4. Sábado 8-domingo 9 julioJóvenes: Fiesta-Testimonio de lasFamilias con el Papa y Misa conclusiva.• Salida sábado por la mañana, aloja-

miento en polideportivo. Participa-ción en los actos. Comidas libres. Vuel-ta el domingo por la tarde.

• Precio: 12 euros (incluye cuota de so-lidaridad en el encuentro).

La ficha de inscripción es la propia del

Secretariado de Infancia y Juventud.Dirigirse a Daniel Riquelme: 665 944 159.

Opciones complementarias:5. Miércoles 5Jornada para visitar el recinto de la Fe-ria internacional de las Familias.• Salida desde Alicante por la mañana

y vuelta por la noche con la visita a laFeria. Comida libre.

• Precio: 15 euros.

6. Martes 4- viernes 7Congreso teológico-pastoral sobre laFamilia. «La Familia, transmisora de laFe».• Inscripción por cuenta propia:

www.emf2006.org

B.Información /InscripciónObispado de Orihuela-AlicanteComisión Diocesana para elEncuentro Mundial de las Familias.Valencia 2006.

Comisión Diocesana para elEncuentro Mundial de lasFamilias. Valencia 2006

PARTICIPACIÓN EN EL V ENCUENTROMUNDIAL DE LAS FAMILIAS CON EL PAPA

BENEDICTO XVI EN VALENCIA

/7

Pz. Montañeta, 7. 03001 AlicanteTelf: 965 200 472 (Andrés)Fax 965 215 773Horario de atención:Mañanas: de 9 a 14 horas; y lunes tarde, de 17,30 a 19,30 h.

C. Datos para la inscripción:• Solicita la ficha de inscripción en tu Parroquia, Colegio, Movimien-

to… o en el Obispado de Alicante. (Para la opción de Juventud, diri-girse a Daniel Riquelme: 665 944 159

• Entrega y aceptación de la ficha personal de inscripción por parte dela Comisión en el Obispado de Alicante, unida al recibo bancario quejustifica el ingreso total del importe, según indicaciones de la mismaficha.

Entidad de abonos:Caja de Ahorros del Mediterráneo (2090)Oficina 7010 (Orihuela. O.P.)N.º Cuenta: 2090 7010 21 0003972362

D. Acreditaciones de los sacerdotes para laconcelebraciónSe pueden solicitar por la web del encuentro: www.emf2006.org. Des-de la comisión también os lo tramitamos. Llevar alba y estola blanca. Seespecifica si se desea participar en la distribución de la comunión.Inscribirse también en la Comisión para la recepción del Pack del Pere-grino.

E. MinusválidosDisponemos de plazas especiales en autobuses y en el recinto en Valen-cia para ir a la Misa del Domingo. Inscripción especial en la Comisión,junto a la de un acompañante responsable.

F. Matrimonios que celebran Bodas de OroInscripción especial en la web. Notificar en la Comisión. Aportar foto-copia del Libro de Familia.

G. Sólo inscripción sin transporteEs necesario estar inscrito para poder participar en los actos. Se requie-re acreditación, etc. Consulta en la Comisión.

H. Acto previo a nivel diocesano para losparticipantes:Misa de preparación con nuestro Obispo RafaelSábado 1 julio en Alicante, 8,30 tarde.Parroquia María Auxiliadora. PP. Salesianos (tras Diputación Provin-cial).A continuación: Vigilia de Oración para jóvenes acompañados por laHna. Glenda.

I. Celebración Diocesana en ValenciaMisa presidida por nuestro Obispo en Valencia, el viernes 7 porla mañana, para todos los participantes. Lugar por concretar.

J. Materiales previos de preparación alencuentro, catequesis para familias…Se pueden obtener desde la web: www.emf2006.org

Otros avisos y recomendaciones:1. Disponemos de un sector en el lugar del Encuentro para los

peregrinos de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Es impres-cindible la acreditación.

2. Pack del Peregrino: está previsto que sean entregados por laComisión los días anteriores al Encuentro. Se comunicará ensu momento.

3. Es recomendable portar sillas plegables para las celebracio-nes.

A vuestro servicio y colaboración:

Comisión Diocesana para el Encuentro Mundial de las Familias.Valencia 2006.

JOSÉ MIGUEL HERNÁNDEZ

LUIS AZNAR

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ-CORREDOR

Las primeras mochilas del «Pack del Peregri-

no» comienzan a equiparse con diferentes ob-

jetos.

Comienza la

construcción de

la cubierta del

altar del Papa y

de la estructura

de la sacristía.

8/

CRÓNICAS

El 2 de abril de 2006, nuestro Obis-po, D. Rafael, celebró la Eucaris-tía en la iglesia de San Pedro de

la playa de San Juan y bendijo el últi-mo mosaico, obra del Dr. NéstorGarramone, que completa el Trípticolitúrgico del templo.

Estos mosaicos han sido elaboradosa lo largo de cuatro años y son el resul-

tado de dos voluntades que la provi-dencia ha unido. La del Párroco, DonAntonio Verdú, en su búsqueda por darjerarquía al templo y la del autor de laobra, en dar gracias al Padre.

Se ha empleado para realizarlos laantigua técnica del mosaico bizantino,con teselas de esmalte y oro y mármo-les de Alicante y Carrara.

El tríptico evoca momentos funda-mentales en la venida de Nuestro Se-ñor: A la derecha en el muro dedicadoa la Virgen, la Anunciación: María hi-lando el púrpura interrumpe sobresal-tada la lectura al escuchar la voz del Ar-cángel Gabriel que le anuncia el naci-miento de un hijo, concebido por el Es-píritu Santo.

Tras el Altar mayor, la Pesca Mila-grosa: en el inicio de su vida pública,Jesús hace el llamamiento a Pedro a su

misión apostólica dicien-do: «No temas, de hoy enadelante serás pescadorde hombres»; mientraséste saca del lago sus re-des atiborradas de peces.

Finalmente en el murode la izquierda, la escenade la pasión que mejor evoca los últi-mos momentos de la vida terrenal deCristo, en su expresión bondadosa, elAgnus Dei, la víctima del sacrificio, alque la Verónica seca su rostro y recibeen el paño su «verdadera imagen».

Las tres escenas encierran un men-saje fundamental: el amor

Y por último, en el pequeño mosai-co de la izquierda, una oración: «Pue-des tener la suerte de encontrar en tusmanos palomas de la Paz».

El padre Marko Rupnyk, maestro enel arte del mosaico, dice: «Para cortaruna piedra es necesario sentirla, es ne-cesario tenerla en cuenta, y no lanzarsesobre ella con la fuerza, imponiendo

simplemente nuestra voluntad. Unaobra de arte nace de un diálogo en elque el artista colabora con la materia enayuda recíproca para sacar a la luz elsentido profundo. La afirmación de lavoluntad propia hace un flaco servicioal arte y nos engaña en la vida. Tenien-do en cuenta a la piedra, se aprende atener en cuenta al otro. Éste es ya unprincipio religioso: considerar al Otro,afirmarlo, reconocerlo».

Esta comunidad parroquial da lasgracias a nuestro Pastor, don Rafael, porsu visita, con la legría de haber compar-tido con él en la Eucaristía la presenciade Jesús.

Néstor Garramone

SE COMPLETA EL TRÍPTICO DE LA PARROQUIA DESAN PEDRO DE LA PLAYA DE SAN JUAN

La exposición la Luz delas Imágenes ha comen-zado su andadura en

Alicante. Nos encontramos enuno de los acontecimientos ar-tísticos más importantes de losúltimos años para la ciudad deAlicante. Inspirándose en laSanta Faz, reliquia muy valo-rada por todo el pueblo alican-

tino, la exposición lleva por tí-tulo La Faz de la Eternidad.Tres son las sedes en las que semuestran las más de trescien-tas obras de arte: la Concate-dral de San Nicolás, la Basílicade Santa María y el Monaste-rio de la Santa Faz. La realiza-ción de dicha exposición hasupuesto un gran esfuerzo derestauración de estas sedes.También han sido restauradas123 piezas de las expuestas: 53obras pictóricas, 36 esculturas,14 tejidos y 21 piezas de orfe-brería.

Junto a la belleza de la ar-

Rostros de Cristo¡VEN A VERLOS!

quitectura de las tres sedes y desus capillas, en la que sobresa-le la capilla barroca de la comu-nión de la concatedral, obra deJuan Bautista Borja, hay quedestacar las piezas expuestascomo la escultura de laVerónica de la catedral de San-to Domingo de la Calzada, laSanta faz del Museo de la cate-dral de Ávila, obras pictóricasde Juan Correa Vivar, PedroMachuca, El Greco, AntonioPeris, Joan Reixach, FranciscoZurbarán y Vicente López. Elconjunto de la exposición es unviaje al renacimiento en el queel rostro de Cristo es descritocon un riquísimo colorido ar-tístico que llena de sugerenciasy llamadas al visitante. Alican-te muestra el vigor del cariñoque siente por la reliquia de laSanta Faz llegada desde Italiaen el siglo XV y desde enton-ces entrañada en la historia dela ciudad.

En la Sala Capitular y en laSacristía de la Concatedral deSan Nicolás se ofrecen tres ta-lleres didácticos que durantreinta minutos y ofertan acti-vidades de carácter lúdico yformativo para fomentar el in-

terés por la Historia del Arte,destinados a escolares y, porprimera vez, también a gruposde adultos. Para los centroseducativos, además, se ha pre-parado de forma gratuita unaGuía Didáctica, compuesta deun libro para el profesorado yun cuaderno para el alumnocon actividades adaptadas a sunivel educativo.

El horario de las visitas esde martes a domingo desde las10 hasta 20,30 horas. Los lunesfestivos también estará abiertoal público.

Con el fin de facilitar la asis-tencia al Monasterio de la San-ta Faz con comodidad se ha or-ganizado un servicio de auto-bús gratuito. A las horas enpunto sale desde la RamblaMéndez Núñez en dirección alMonasterio, y a las medias ho-ras regresa desde el Monaste-rio hacia Alicante. El serviciode autobús comienza a las 11de la mañana y hasta las 20,30horas.

PARA INFORMACIÓN Y RESERVACentro de rdecepción de visitantesPlaza del Claustro de San Nicolás

Teléfono: 96 521 4026

/9

SIGNOS DE LOS TIEMPOS

NACHO

G.ª ANDREU

La pequeña localidad de La To-rre de les Maçanes, además desu riqueza natural que la ro-

dea, tiene un gran tesoro que ver-tebra la vida y la devoción de estatranquila localidad de la montaña.

Es la festa del Pa Beneit, y el aguade san Gregorio. Estas fiestas únicas,de rito ancestral, tiene su origen enla acción de gracias a Dios, por ha-ber librado a este pueblo de una pla-ga en 1658, y por este motivo, el pri-mer fruto y las primeras flores de suscampos, cada primavera, son ofre-cidos al Santo.

Este año la participación ha sidomás numerosa que nunca, y el añoque más panes se han ofrecido, eltemplo estaba abarrotado al igualque las calles que lo rodean por loscuatro lados, y también es especial,porque durante este año recordamosque en 1756 fue traída la cabeza deSan Gregorio por primera vez, si-guiendo el mandato de el rey Fer-nando VI, a La Torre de les Maçanes,250 años después es un día memo-rable para esta parroquia, y para

todo el pueblo, que celebra esta me-moria anualmente con dos misasmuy solemnes, y con el rito del PaBeneit, y de la bendición del agua fil-trada de la cabeza de San Gregorio.

Estos motivos históricos agran-dan la devoción de este pueblo porsu patrón, por quien siempre se sien-te protegido, sabiendo que la acciónredentora de Dios se realiza en suhistoria personal y colectiva. De la

misma forma que se acrecientan laFe, la convivencia y el compromisode hacer de esta localidad alicanti-na, una comunidad más fraterna,más cristiana y más comprometida.

Desde aquí, los torruanos quere-mos compartir nuestro tesoro máspreciado, que es San Gregorio, y laofrenda le los panes, con toda la fa-milia Diocesana de Orihuela-Alican-te.

Fiesta de Sant Gregori enLa Torre de les Maçanes

Un año más, al comienzo delmes de mayo el Neocate-cumenado Parroquial ha

peregrinado al Santuario de Ntra.Sra. de la Virtudes.

Comunidades de Alicante,Almoradi, Benijofar, Calpe, Callosadel Segura, Elche, Rojales y Villena,hemos querido visitar a nuestra Sra.de las Virtudes.

Comenzó el día con una ofrendade flores para la Madre y de alimen-tos para compartir con los necesita-dos, ACOMAR.

También y especialmente nos he-mos ofrecido cada uno de nosotrosy le hemos dado gracias por tantosdones que de su Hijo nos ha alcan-zado en el pasado año.

Seguidamente se rezaron lasLaudes, con una reflexión a cargodel sacerdote D. José Abellán, quenos animó a ofrecer al mundo el tes-timonio de nuestra fe.

Nos recordó que solo el que se

abre a Cristo Resucitado y se fía deÉl encuentra la fe, que es la virtudfundamental al, que nos ofrece laposibilidad de participar en la vidade Dios, y que el fin de nuestra fe espensar como Cristo; permitirle a Élque viven en nosotros que no

sutilice, que cambie nuestra formade pensar, sentir y vivir.

Nos invitó a imitar a María po-niendo, como Ella, siempre delantela voluntad de Dios y a procurar quetoda nuestra vida esté orientada ha-cia Él.

Terminó la mañana con la cele-bración de la Eucaristía, presididapor D. José Cristóbal Moreno, quetambién nos exhortó a ser transmi-sores de fe en familia, ya que la fe esalgo vivo que se transmite con lavida misma, con el trabajo de cadadía y con el amor y el servicio a to-dos.

Después de una comida fraternay una divertida fiesta de sobremesaen la que todos participamos, termi-nó la tarde a los pies de la Virgencon el rezo del Santo Rosario.

Alegres por el día tan hermosoque habíamos vivido, nos despedi-mos, no sin antes pedir a la Virgenpoder volver al año que viene.

NEOCATEUMENADO PARROQUIALXXVII PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS

VIRTUDES DE VILLENA

En la parroquia de San PascualBailón de Ali-cante se celebróel día universal de la obra

Unión Eucarística Reparadora, obrafundada por el beato ManuelGonzález, obispo que lo fuera dePalencia. Les acompañó la delegadade Valencia la hermana misioneraMaría del Valle. Tras una Hora Santade oración ante el Santísimo Sacra-

Día Universal de la Unión ReparadoraEucarística en Alicante

mento, y presidida por nuestro Obis-po don Rafael Palmero, se celebró laEucaristía. En ella se impusieron 32medallas a los aspirantes a Discípu-los de San Juan y a Marías del Sagra-rio. Los aspirantes eran de Alicante,Elche, Santapola y Onil. En la homi-lía les animó «a ser Eucaristía en or-den a conseguir que no haya Euca-ristía sin pueblo, ni pueblo sin Euca-

Lo que es la vida:nunca hubiesepensado que

una cosa me pudiesellevar a entender laotra; que la duquesa deAlba me llevase a com-prender la función deldogma.

Ésta es la foto: unafinca preciosa, de no sécuantas hectáreas, ro-deada de cientos de jor-naleros preparadospara asaltarla y reivin-dicarla como tierra co-munal y productiva(capaz de generar viday trabajo), y todo ellobajo la atenta miradapolicial.

Por otro lado el«dogma», más o me-nos, una verdad «in-mutable», más de alláque de aquí, preciosaporque habla de Dios ydel hombre, de gratisporque Dios la revela,vigilada y controladapara que nadie la des-virtúe (mucha gentenos ve como la policíade Dios), que es impor-tante conocer y vivirporque tiene que vercon la salvación, peroque se mira con recelo,con miedo. Más o me-nos como la finca encuestión.

La tesis: «vamos aocupar pacíficamentela finca de la duquesade Alba (dicen)… y depaso los dogmas de laIglesia católica (digoyo)».

Y esto como aquelloni es fácil ni está exen-to de tensión, pero sí talvez nos haga caminarpor la vida con unasverdades tan impor-tantes y necesariascomo compañeras deviaje: cómo armonizarel derecho a la propie-dad privada con el biencomún, sobre todo delos más débiles (se pre-guntan los jornaleros);

Los dogmas yla Duquesade Alba

cómo sacarle al dogmalo esencial, hacerlo pro-ductivo (significativo,comprensible, vital, li-berador…) sin por ellodejar de decirnos loque nos tiene que de-cir (me pregunto yo).

El dogma no puedeser una verdad de es-caparate, ni el patio demi casa es particular, nila espada de Damoclesni un entretenimientode «desocu-paos», nimucho menos un ne-gocio: el dogma es delpueblo, del común demortales, puesto al ser-vicio de la fe y de lavida de todos los hom-bres y mujeres, y comotoda verdad, mejor,como «la mejor ver-dad», liberadora, reve-ladora del sentidoesencial de la vida, ge-neradora de paz, y sitodos tienen «derecho»a conocerla porque atodos quiere Dioscomo hijos, universal,nos tendremos quepreguntar cómo nos lotenemos que hacerpara que a todos, ycomo el chiste —ha di-cho a todos y es a to-dos— pueda llegarcomo tal.

Ahora pienso nosólo en los dogmassino en todo lo que tie-ne que aportar y decirla Iglesia aquí y ahora:la buena noticia delEvangelio no puede sercomo esa finca, sinocomo el «corro mano-lo», que juega quienquiere, cogidos de lamano, festivamente,agradecida y confiada-mente, ya que el quenos dio la responsabi-lidad de dar a conocersu mensaje nos ayuda-rá a llevarlo a término.

En fin, que me hequedao descansao: ¡pa-cífica ocupación de losdogmas!

ristía, porque la Eucaristía es el fun-damento y fin de la Evangelización».

Acabada la Eucaristía se celebróuna reunión en la que se leyó la ex-periencia personal de Luisa Bernal enrelación con la obra de la UNER.

Asamblea fin de curso de laUnión Eucarística Reparadora

17 de junio, Stella Marís,Alicante.

10/

CRÓNICAS

La puesta en marcha delproyecto diocesano dela Iniciación Cristiana

en nuestra Diócesis nos ha lle-vado a una opción pastoral delargo alcance: la implicación dela familia en la catequesis.

En efecto, en el Directoriode la Iniciación cristiana, se se-ñala, en el n. 64, la «relaciónestrecha» que la familia ha demantener con la catequesisparroquial. La implantación enla catequesis de un nuevo cur-so que llamamos del «desper-

tar religioso» pide la colabora-ción de los padres. Con talespalabras lo apunta el Directo-rio: «Los padres han de ser losque impartan la catequesis se-manalmente a sus hijos, ayuda-dos por un catecismo y habien-do recibido ellos mimos previa-mente instrucción y formaciónen la parroquia al menos unavez al mes». Recientemente,nuestro Obispo, D. Rafael, haanunciado en un carta a todossus diocesanos que «para elpróximo curso debemos im-plantar en todas las parroquiasde la Diócesis, y en los colegiosde la escuela católica donde serealiza catequesis, un curso del«despertar religioso» que ha-brá de realizarse cuando elniño cursa Segundo de Prima-ria, con la colaboración de lospadres», tal y como se indicaen el Directorio.

Está claro, pues, que nues-tra Diócesis ha hecho una OP-CIÓN PASTORAL de gran ca-lado y de mucho coraje, pues-to que la familia cobra suprotagonismo e implicación enla transmisión de la fe de sushijos. A mi modo de ver, la ori-ginalidad de esta catequesisfamiliar no está precisamenteen los materiales que se usan,sino en los mismos padres y ensu vocación y misión de cate-quistas de sus hijos, algo que

era importante y urgente recor-dar.

Para esta opción pastoral dela catequesis familiar, partimosdel hecho irrenunciable de quela fe se contagia, se transmitede persona a persona. La trans-misión de la fe por parte de lafamilia empieza por el testimo-nio cristiano de los padres des-de el primer instante de la con-cepción de un hijo, a partir delcual será posible el despertarreligioso si el ambiente que sele proporciona en el seno de la

familia ayuda a descubrir losvalores de la fe vividos por suspadres. Ahora bien, hay queaclarar que esta catequesis fa-miliar no debe anular la moda-lidad «tradicional» del cate-quista parroquial, animador yeducador de la fe un grupo deniños. Catequesis familiar ycatequesis parroquial se com-plementan y apoyan mutua-mente. Por otra parte, esta op-ción pastoral reclama una pas-toral de adultos que atiendapreferentemente la prepara-ción al matrimonio, la pastoralmatrimonial, bautismal y post-bautismal. A este respecto, meplanteo una pregunta: ¿no po-dríamos gastar otras tantasenergías (en personas, dinero,tiempo y locales) en la pasto-ral con los padres (matrimo-nios y familias) como las quegastamos con los niños?

Los que observamos y ana-lizamos el momento catequé-tico presente en nuestra Dióce-sis descubrimos que esta op-ción se debe no tanto a una ra-zón coyuntural (la falta de ca-tequistas, lo cual es cierto)cuanto a una NECESIDAD enla transmisión y educación dela fe. Podemos decir con for-mulación taxativa: nada puedehacer la catequesis sin la cola-boración de los padres. No haytransmisión de la fe ni educa-

ción de la familia como «Igle-sia doméstica». En efecto, lamisión de la familia cristiana esun verdadero ministerio, «pormedio del cual se irradia elEvangelio, hasta el punto deque la misma vida de familiase hace itinerario de fe y, encierto modo, iniciación cristia-na y escuela de los seguidoresde Cristo» (FC 39; cf. CC 272).

Todos somos conscientes,cómo no, de las dificultadesque conlleva esta opción pas-toral de nuestra Diócesis. ElSecretariado de catequesis pu-blicó hace pocos años una En-cuesta en donde se evidencia-ba la falta de la inicial transmi-sión de la fe en la familia. Eranlos mismos catequistas los queseñalaban las causas. Antetodo, decían, la baja o nula co-tización que los valores espiri-tuales tienen entre los padres:indiferentismo religioso, pérdi-da del sentido y de la prácticareligiosa, prejuicios religiosos ydesprestigio de la Iglesia en lasociedad actual. También seña-laron la crisis de la familia: pro-blema entre los esposos, dis-persión familiar, falta de diálo-go, ambiente descristianizado,primacía del trabajo, la delega-ción de la educación religiosaa la escuela y a la parroquia,etc.

Todas estas dificultades es-tán ahí, y no las vamos a igno-rar porque tienen su importan-cia, pero todos sabemos que lacatequesis familiar se presentaen este momento, ante todo,como una gran OPORTUNI-DAD para los padres, los niños,los catequistas y la entera co-munidad parroquial y dio-cesana. Importa mucho, pues,el que los padres, aunque alprincipio sean pocos, compar-

tan esta convicción y esta tareaque les es propia: ocuparse desus hijos en la transmisión dela fe. No cabe duda que la ca-tequesis familiar va a suponer

La implicación de la familia en la catequesisUNA OPCIÓN, UNA NECESIDAD Y UNA OPORTUNIDAD

AURELIO FERRÁNDIZ GARCÍA

Director del SecretariadoDiocesano de Catequesis

Nuestra Diócesisha hecho unaOPCIÓNPASTORAL de grancalado y de muchocoraje, puesto quela familia cobra suprotagonismo eimplicación en latransmisión de la fede sus hijos. A mimodo de ver,la originalidad deesta catequesisfamiliar no estáprecisamente en losmateriales que seusan, sino en losmismos padres y ensu vocación ymisión decatequistas de sushijos, algo que eraimportante yurgente recordar.

ción de la fe si los padres no seimplican, y esto lo saben muybien nuestros catequistas. Lavoz del Papa Juan Pablo II hasido muy clara en este sentido:«La familia es insustituible enla catequesis» (CT 68) y sigueañadiendo algo muy importan-te: «La catequesis familiar pre-cede, compaña y enriquecetoda forma de catequesis».Cada vez estamos más conven-cidos de la necesidad de la fa-milia en la catequesis, puestoque una catequesis sin familiacarece de garantías de futuro.El Documento de la Conferen-cia Episcopal Española afirmaal respecto: «Por el hecho dehaber dado vida a los hijos, lospadres tiene el derecho origi-nario, primario e irrenunciablede educarles; por esta razónellos deben ser reconocidoscomo los primeros y principa-les educadores de sus hijos». Yagrega: «Este derecho y deber,que la Iglesia reconoce a lospadres como educadores de lafe, brota del sacramento delMatrimonio y de la considera-

una renovación en el ámbito dela catequesis y, como toda re-novación, es algo bueno queocurra. Va a favorecer a mu-chos padres por la oportunidadque les brinda de actualizar suformación religiosa que habíaquedado en el olvido al termi-nar su propio proceso de ini-ciación cristiana. Además, elhecho de que las verdades so-bre las principales cuestionesde la fe y de la vida cristianasean transmitidas en un am-biente familiar, impregnadosde amor y respeto, permitirámuchas veces que deje en losniños una huella y para toda lavida. Ciertamente, que los con-ceptos y vivencias aprendidosy aprehendidos en la cateque-sis familiar suelen arraigarsecon una fuerza inusual y se in-tegran a la persona como valo-res hechos vida. Se da una co-herencia muy especial y los ni-ños viven en su hogar lo queescuchan en la parroquia. Nodebemos olvidar que esta cate-quesis puede provocar verda-deras conversiones y una«vuelta a la fe» de muchos pa-dres que, por variadas circuns-tancias de la vida, se habíanalejado del mensaje de Jesús.Otro valor es que puede ayu-dar a integrar a grupos de ma-trimonios preocupados por laeducación de sus hijos, favore-ciendo la unión, la amistad yla solidaridad.

Quede claro, ya para finali-zar, que no concibo la cateque-sis familiar como la «panacea»de todos los problemas que te-

nemos en el campo de la cate-quesis, que son muchos, sinodesde el realismo de que esposible, con esfuerzo, pacien-cia y dedicación.

/11

“FORMACIÓNLAICAS Y LAICOS

Para quéformarnos loslaicos

Sant Antoni de Pàdua, el 26 de maigFRANCESC ARACIL

Col·lectiu deCristians Valenciansd’Elx-Baix Vinalopó

LA LLAMADALa fe esnuestra respuesta a la llamada de Dios

Un aspecto fundamental de lavida y la misión del laicadoes la llamada a crecer, a madu-

rar continuamente, a dar siempre másfruto. Estas palabras de Juan PabloII en Christifideles Laici tenían en elhorizonte la imagen evangélica dela vid y los sarmientos. El creyenteadquiere vitalidad en la unión conJesús, que es la Vid, y recibe una sa-via que le estimula, le llama a cre-cer, madurar y dar fruto.

La formación es un elementofundamental de nuestra vida cris-tiana, si la vivimos con responsabi-lidad. ¿Cómo seremos testigos creí-bles de Jesucristo? Para desarrollarnuestra vocación y misión necesi-tamos una formación adaptada a larealidad que vivimos y a la tareaevangelizadora de la Iglesia. No setrata de adquirir conocimientos so-lamente, sino desarrollar actitudesy métodos que nos capaciten paraafrontar los retos de la evangeliza-ción, en nuestra vida personal ycomunitaria.

Dios me llama y me envía comoobrero/a a su viña; me llama y meenvía a trabajar para hacer presen-te su Reino. Esto requiere una for-mación adecuada que, por un lado,me haga reconocer y agradecer esallamada recibida, y por otro, mepermita desempeñar de manera fiely generosa la responsabilidad dehacerle presente.

La formación, por tanto, nosayuda a vivir nuestra dignidad dehijos/as de Dios y desarrollar nues-tra misión específica como laicadoresponsable en la misión de la Igle-sia. Evita que se produzca una rup-tura o un distanciamiento entrenuestra fe y lo que vivimos cotidia-namente. Favorece que el laico/a noviva dos vidas paralelas: por unlado la vida secular (trabajo, fami-lia, relaciones sociales, compromi-so político, tiempo libre…) y porotro, a veces opuesto, la vida espi-ritual (mi relación con Dios, mimayor o menor participación en lavida de la Iglesia…). La formaciónnos aporta coherencia y vitalidad ennuestra vida cristiana y es una ex-periencia gozosa que nos impulsaa vivir con plenitud, con auténticalibertad y de manera gozosa.

Cuando nos planteamos seguira Jesucristo y hacerle presente ennuestra vida hemos de plantearnosseriamente la necesidad de espa-cios, tiempos y cauces que ayudena crecer continuamente para dargenerosamente del mejor fruto.

ENMANUEL

SÁNCHEZ ALARCÓN

Somos un matrimonio cristiano «detoda la vida» que hace tiempo sen-timos, con fuerza, la llamada a sa-

lir de nosotros mismos y a vivir nuestrafe en comunión con una Iglesia que esmisionera.

Desde este momento nos planteamos,con la ayuda del Señor, dar una respues-ta concreta a esa llamada desde nuestrarealidad concreta: somos m un matrimo-nio mayor, con hijos casados y nietos, ydescubrimos un mundo inmenso y ma-ravilloso donde entregarnos a la acciónmisionera: el mundo de los mayores. Unaedad de la que se habla mucho pero porla que se hace poco. Una edad que sufre,fundamentalmente, de soledad. Soledaden el seno familiar, donde su opinión esmuy poco valorada y donde no tieneámbitos importantes de decisión. Y sole-dad cuando son ingresados en residen-cias.

Y qué hacer, como cristianos, entre laspersonas de nuestra edad para que se sin-tieran plenamente personas de nuevo,mitigaran su soledad y siguieran vivien-do su fe, un poco anquilosada en esque-mas excesivamente tradicionales. HABÍAQUE VOLVER A LA FRESCURA DELEVANGELIO. Y desde esta convicciónnos integramos en un Grupo de Vida As-cendente en nuestra parroquia. Allí en-

contramos amistad, diálogo respetuosoy experiencias cristianas increíbles a laluz del Evangelio, reflexionado en equi-po. Y desde esta vivencia de nuestra feen grupo, la llamada al apostolado.

Hemos vivido ocho años entregandoalma y vida, un mucho, muchísimo tiem-po, visitando grupos, animando y crean-do otros. Dios ha realizado por medio denosotros la maravilla de que en numero-sas residencias de nuestra provincia se

hayan creado grupos de reflexión evan-gélica, para vivir su fe en pequeñas co-munidades. La fe vivida en grupo ahu-yenta todos los fantasmas de la soledady nos convierte en miembros activos ygozosos de la Iglesia. Hemos entregado—y seguimos entregando— muchas ho-ras, muchos días de nuestras vidas en res-puesta a la llamada que en su día nos hizoel Señor. Pero podemos proclamar a vozen grito que «el Señor ha estado grandecon nosotros», que hemos recibido más,infinitamente más, de lo poco que desdenuestra pobreza hayamos podido dar. ESCIERTO, «EL SEÑOR DA EL CIENTOPOR UNO» A LOS QUE RESPONDENA SU LLAMADA.

El calendari ens porta de nou a unsant franciscà, Antoni de Pàdua,molt popular entre nosaltres. És

cert que la nostra terra està amerada defranciscanisme, sobre tot pel paper tanimportant que l’ordre de Sant Francescva tenir en els segles medievals de lesdiòcesis valencianes, però hui ens fixemen un menoret de Lisboa, portugués, en-cara que és conegut com a Antoni dePàdua, per la ciutat on morí i on es trobael seu sepulcre.

Sant Antoni va nàixer a finals delsegle XI, en una família de la noblesa, i jade jove entrà en un monestir delscanonges regulars de Sant Agustí, primera Lisboa, i després a Coïmbra. En estaciutat, coneix els frares menors ofranciscans, una novíssima forma devocació religiosa llavors, i queda fascinatpel seu estil de vida mendicant i depredicació missionera. Dotat ja d’unasòlida formació, es feu franciscà i de se-guida s’embarcà amb altres frares rumba l’Àfrica, però allí agafà una malaltia queli impedí la predicació. De tornada i unfort temporal desvià la nau cap a Sicília,des d’on passà a la península italiana.Arribà finalment a Assís en 1221, on vaconèixer personalment Sant Francesc,participà en el capítol general de l’ordre,i s’incorporà a les responsabilitats que liassignaren els seus superiors. La seua eraun vida d’oració profunda i d’estudi,però a Itàlia és on començà la seuaactivitat com a predicador, que exercíamb molt d’èxit contra les heretgies deles comarques septentrionals, gràcies auna gran memòria, a una eloqüència ad-

amb les armes. Era d’estatura baixa, id’una certa corpulència, i estava dotatd’una personalitat poderosa i radiant,que impactava tothom. Igual convenciapersones formades i cultes que les massespopulars i empobrides. La seua predica-ció anava acompanyada de miracles i deconversions sinceres dels pecadors.

Va ser, a més, el primer franciscà res-ponsable d’ensenyar teologia als seusgermans, primer a Bolonya i després aaltres ciutats europees. La seua activitatfou contínua, a pesar d’arrossegar durantanys la malaltia que agafà de jove. Laprimavera de 1231, després de predicaruna sèrie de sermons la seua salutcomençà a defallir i Antoni volgué anara Pàdua, però no arribà a entrar-hi. El 13de juny, morí acollit a un convent de lesclarisses, pròxim a la ciutat. Foucanonitzat per Gregori IX abans d’un anydesprés de la seua mort. La seua popu-laritat en vida es multiplicà després delseu trànsit, i hui en dia és un dels santsmés invocats i presents en tot el móncatòlic. Són innombrables els altars, lescapelletes, els taulellets dedicats a SantAntoni de Pàdua. Una frase seua és motvàlida per als cristians actuals: «El granperill del cristià és predicar i no practi-car, creure però no viure d’acord amb allòque es creu».

mirable, i sobre tot pel seu coneixementprofund de les Escriptures. Antoni va serun dels grans predicadors medievals,com el nostre Sant Vicent Ferrer uns dos-cents anys més tard. Ell va aconseguiramb la paraula, allò que altres no podien

Nos planteamos quéhacer, como cristianos,entre las personas denuestra edad para quese sintieran plenamentepersonas de nuevo,mitigaran su soledad ysiguieran viviendo sufe, un poco anquilosadaen esquemasexcesivamentetradicionales.

OVIDIO Y JUANA

12/

LA ÚLTIMA

AGENDAJunio 2006

✔ 4 Pentecostés. Díade la Acción Cató-lica y del Aposto-lado Seglar.

✔ 11 Santísima Trini-dad.Día Pro-orantibus.

✔ 17 Encuentro Dioce-sano de Pastoral.

✔ 18 Corpus Christi.Día de Caridad.

✔ 23 Sagrado Cora-zón de Jesús.

✔ 25 Colecta del Óbolode San Pedro.

Suplemento del Boletín Oficial del Obispado de Orihuela-Alicante. Plaza de la Montañeta 7 03001 Alicante. Tel.: 965204909 - 965204910. E-mail redacción: [email protected] SERVICIO DE PUBLICACIONES DEL OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE

Director: Joaquín Rodes Roca. Diseño y maquetación: Rafael Bonet Camarasa. Colaboradores: Mª Ángeles Amorós, Francesc Aracil Pérez, Lucio Arnaiz Alonso, Luiz Aznar Avendaño, Jaume Benaloy Marco, FranciscoBernabé Alfonso, José Antonio Berenguer Cerdá, Ángel Bonavía Albeza, Francisco Calderón Espadas, Joaquín Carlos Carlos, Ildefonso Cases Ballesta, Juan Conejero Tomás, Carmelo Dávila Martínez, Manuel de Maya deGea, José Jaime Esteve, Toni Esteve i Seva, Aurelio Ferrándiz García, Loles Gambín Molina, Ignacio García Andreu, Jesús García Ferrer, José Miguel Hernández Zaragoza, Luis López Hernández, Mª Carmen Llácer, EloyMartín García, Vicente Martínez Martínez, Manuel Martínez Miravete, Miguel Riquelme Pomares.Imprime: Servicio de Impresión de Levante S.A. Dep. Legal: A-578-1997. Tirada: 21.000 ejemplares.

Trilogía: Mujer (2)

“ Nuestro tiempoapunta a larecuperación de lofemenino comotema humano…Los valores quellevan la etiquetade «femeninos» ose convierten envalores«humanos» o lahumanidaddesaparece.

ÁNGEL BONAVÍA

Siempre hay como unapequeña luz que seenciende en tu interior,una chispa, algo que te

llega en el momento oportunoy dices… ¡por aquí! Hace unosdías leí: «Tres mil mujeres co-lombianas se manifiestan repe-tidamente contra la guerra. Ellema de su pancarta es: “Ni unhijo, ni un peso, ni un día máspara la guerra”».

Hay una cosa que está cla-ra: que este mundo tiene quecambiar. Y una campaña lanza-da no hace mucho, a mi juicio,pone el dedo en la llaga cuan-do afirma que si la mujer avan-za, el mundo también.

Yo no voy a escribir sobrela mujer y el trabajo. Ya sabe-mos que trabajan más horas,en muchas ocasiones su traba-jo es invisible, cobran menos ysufren más la globalización.Tampoco voy a hablar de lasmujeres y la política. Ni siquie-ra —y mira que es importan-te— de las mujeres y la violen-cia. Se merecerían muchísimasmás líneas la violencia en elhogar, la trata de mujeres y ni-ñas, víctimas de los conflictosarmados, desplazadas, refugia-das… mujeres migrantes, lle-vando solas el peso de toda lafamilias, discriminadas. Po-dríamos alargar hasta el infini-to estas situaciones. Y todavía

nos faltaría algo.Me gustaría escribir hoy

otra cosa. Algo distinto. Porejemplo lo que dice una religio-sa Salesiana —Enrica Rosan-na—: «Nuestro tiempo apuntaa la recuperación de lo femeni-no como tema humano… Losvalores que llevan la etiquetade “femeninos” o se conviertenen valores “humanos” o la hu-manidad desaparece. Aquellosvalores considerados “débiles”como la acogida, la atención, la

preocupación por los más dé-biles, la compasión… son losúnicos que pueden orientar labrújula hacia un mundo máshumano, hacia una sociedad yuna Iglesia más mariana y, porello, más cristiana».

Pero, dirían los pesimistas,¿hay alguna esperanza de cam-biar un mundo como éste?Contestaría S.Pablo: «Tranfor-maos mediante la renovaciónde vuestra mente». En otras pa-labras, cambia tu modo de pen-sar. Y dilo. Alto, claro y siem-pre. Llegará un día en el que teencontrarás en medio de uncoro de voces que griten «no»,al mismo tiempo que tú. Y en-tonces cambiará el mundo.

Decía una mujer: «Las cosasdel alma siempre se han de consi-derar con plenitud, anchura ygrandeza» (Teresa de Jesús). Yotra religiosa se pregunta:¿Cuáles son las cosas del almasino cada inspiración que ha-cemos, cada palabra que escu-chamos, cada pensamiento quetenemos?

Por eso creo que este sigloserá el de los místicos y el delas mujeres. A poco que cam-biemos un poco la frase, po-dríamos decir: «Mujer... ¡hallegado tu hora!».

El lema elegido esteaño para la celebra-ción del día de la Ac-ción Católica y del

Apostolado Seglar trae a nues-tra memoria dos aspectos bá-sicos y fundamentales de laidentidad de la Iglesia y de lavida cristiana: somos enviadosa evangelizar.

Cuando nos paramos acontemplar la realidad eclesialy la fuerza evangelizadora denuestras comunidades cristia-nas, nos encontramos con mu-chos creyentes que profesanuna adhesión inquebrantable aJesucristo y a suIglesia, que vi-ven gozosamen-te su fe en las ce-lebraciones sa-cramentales yque son testigosdel amor deDios en las rela-ciones familia-res y sociales. Enel extremoopuesto, tam-bién podemosdescubrir a otroscristianos queviven desanimados y desilu-sionados ante la falta de frutospastorales y ante el progresoconstante de la indiferencia re-ligiosa. Cerrados sobre sí mis-mos, viven un conformismoevangelizador, esperando quecambie la realidad y asumien-do inconscientemente que noes posible hacer nada ante lasdificultades reales o imagina-rias para el anuncio del Evan-gelio. En estos momentos,muchos cristianos viven sumi-dos en un gran confusionismodoctrinal y vivencial; afirmancreer en Jesucristo, pero esta feno se traduce después en unasprácticas religiosas ni en unoscomportamientos consecuen-tes con el seguimiento de Jesu-cristo y con sus enseñanzas.

Para poder evangelizarahora, como en los primerosmomentos de la Iglesia, es ne-cesario que todos estemos con-vencidos de que, antes de ha-cer proyectos o fijar objetivospastorales, hemos de escuchary acoger las llamadas e invita-ciones del Señor, desde una ac-titud contemplativa. No seráposible evangelizar sin un co-nocimiento profundo e internode Jesucristo, sin hacer nues-

«Enviados para evangelizar»Del Mensaje de los Obispos de la Comisión

Episcopal de Apostolado Seglar

¿Para quién?Para todos aquellos queson Pastoral de la Salud:

• Enfermos, visita-dores,sacerdotes, religiosos, profe-sionales sanitarios, movi-mientos diocesanos…

¿Cuándo?• 11 de junio de 2006

¿Dónde?• Parque Municipal de

Crevillente

Para más informaciónVedasto: 695 610 084

tros sus sentimientos, actitudesy comportamientos. Nunca hasido posible evangelizar sin de-jarse evangelizar. No se puedeanunciar ni dar testimonio deJesucristo, como el gran tesoroo como la perla preciosa, si losevangelizadores no lo hemosdescubierto previamente desdeuna actitud de sincera conver-sión y adhesión a su persona.

En íntima conexión con estacentralidad de Jesucristo, en lavida y en la actuación de losevangelizadores debe estarsiempre presente el amor a laIglesia, a la Iglesia concreta, con

sus pecados,que son losnuestros, perotambién consus grandesvirtudes y va-lores. Antequienes de-sean una Igle-sia silenciosa,callada, escon-dida en lassacristías, de-bemos mostraruna Iglesia hu-milde, valien-

te, fiel al encargo recibido delSeñor y presente en la vida pú-blica porque ella tiene la res-ponsabilidad de mostrar a lahumanidad el rostro sufrientey glorioso de Jesucristo paraque cada ser humano puedaacogerlo en su mente y en sucorazón desde la total libertad.Los auténticos creyentes nopueden olvidar nunca que noserá posible amar a Cristo, si nose ama a la Iglesia, y tampocoserá posible amar a la Iglesia,si no se ama entrañablementea Jesucristo.

Por otra parte, hemos de serconscientes de que la evangeli-zación debemos llevarla a cabocon la palabra pero, sobre todo,con el testimonio de una vidasanta. La santidad es la prime-ra invitación que el Señor nosdirige a todos. Los hombres ymujeres de hoy viven saturadosde palabras y esperan testigos.No sólo necesitan que losevangelizadores les hablen deCristo sino que se lo muestrencon las obras. En este sentido,el Papa Juan Pablo II nos recor-daba que la evangelización noera tanto una cuestión de «ha-cer» cosas sino de «ser» perso-nas auténticamente creyentes.

INTENCIONES DEL PAPA PARA EL MES DE JUNIOIntención papal general: Amor hacia los niños, enfermos y ancianos de la familia.

—Que las familias cristianas acojan con amor el nacimiento de todo niño, y rodeen de afec-to y atenciones a los enfermos y ancianos.Intención papal misional: Estimar el diálogo interreligioso y la inculturación del evangelio.

—Que Pastores y fieles cristianos consideren el diálogo interreligioso y la inculturación delEvangelio un importante servicio que contribuye a la evangelización de los Pueblos.