desarrollo de las universidades nacionales de...

20
Rño 1960 DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES DE VENEZUELA EN RELACION CON EL DESARROLLO SOCIO-ECONOMICO DEL PAIS Congreso Planeamiento Universitario Chicago, U.S.A. - Febrero 1960 La República de Venezuela, situada al Norte de la América del Sur, tiene una extensión territorial de 920.000 kilómetros cuadrados y una población de siete millones de habitantes, para el año de 1959. El ochenta por ciento de esta población se encuentra circunscrita en la región central costeña y en la parte montañosa del sistema de los Andes y el otro veinte por ciento en la región llanera y montañosa de Guyana y Amazonas. La población se distribuye en un trein- ta por ciento blanca, cincuenta por ciento mestiza, y el resto en negra no pura e india. Se tiene una población indígena de cien mil habitantes. Tiene más de veinte islas en el Caribe, en el Lago de Maracaibo y el río Orinoco, el tercer río de la América del Sur y el quinto del Nuevo Mundo. Con esta po- blación concentrada en su parte norteña, Venezuela es una 329

Upload: dinhmien

Post on 02-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Rño1960

DESARROLLO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALESDE VENEZUELA EN RELACION CON EL DESARROLLOSOCIO-ECONOMICO DEL PAIS

Congreso Planeamiento UniversitarioChicago, U.S.A. - Febrero 1960

La República de Venezuela, situada al Norte de laAmérica del Sur, tiene una extensión territorial de 920.000kilómetros cuadrados y una población de siete millones dehabitantes, para el año de 1959. El ochenta por ciento deesta población se encuentra circunscrita en la región centralcosteña y en la parte montañosa del sistema de los Andes yel otro veinte por ciento en la región llanera y montañosa deGuyana y Amazonas. La población se distribuye en un trein­ta por ciento blanca, cincuenta por ciento mestiza, y el restoen negra no pura e india. Se tiene una población indígena decien mil habitantes. Tiene más de veinte islas en el Caribe, enel Lago de Maracaibo y el río Orinoco, el tercer río de laAmérica del Sur y el quinto del Nuevo Mundo. Con esta po­blación concentrada en su parte norteña, Venezuela es una

329

pequeña Bélgica con un gran Congo por colonizar. La cons­tante inmigración a nuestro país está desarrollando completa­mente este gran territorio sureño, donde las potentes instala­ciones de la explotación del hierro, uno de los más grandesyacimientos del mundo, las inmensas instalaciones de la Side­rúrgica, y la Hidroeléctrica del Caroní, está creando grandesnúcleos de pueblos trabajadores en la industria, y la agricul­tura y la ganadería, que hará de esta zona una de las más im­portantes de América.

La rata de nacimiento es de 47,4 por mil habitantes.

La rata de mortalidad es de 10,4 por mil habitantes,lo que implica un rápido crecimiento de la natalidad y unadrástica reducción de la rata de muerte, debido a las razonessiguientes: la total extinción de la malaria, aumento de lasmedidas de salubridad en las ciudades y en el campo y au­mento del ingreso nacional y personal. A esto se añade elaumento anual de la inmigración.

Venezuela se encuentra en el tercer lugar entre lospaíses de natalidad más alta después de Israel y Costa Rica.

La tradición vocacional continental de Venezuela,de mirar al nuevo mundo como una de las realidades más po­tentes del universo, la ha llevado a contemplar con interés alos países que forman la América, a estudiar sus problemas,tomar sus medidas de regeneración y colaborar en todo aque­llo que redunde en el progreso y adelanto de los pueblos la­tinos." Esto se debe a su notoria influencia en el pasado y a laprédica de tres de los hombres venezolanos que sostuvieroncon su espada, su pensamiento y sus ideas, la misión ecumé­nica del nuevo continente y su real puesto en el Cósmos,Francisco de Miranda, el precursor de las ideas libertarias, quelas llevó en gesto viril hasta Europa colaborando con la Revo­lución Francesa, en pensamiento y lucha, figurando como

330

honor en el Arco de Triunfo en París, entre sus héroes y enValmy. Batallador incansable por la independencia de Améri­ca, Simón Bolívar, quien creó la Gran Colombia y el Congre­so de Panamá, y no pudo aunque lo quiso, ser como Goethe,su libertador espiritual. Sin embargo, los delegados a este Se­minario lo señalan no solo como quien les dió libertad a cier­tas naciones sino como el hombre que creó Universidades enel Ecuador, Perú y Bolivia.

Andrés Bello, el autor de la Gramática.del DerechoInternacional Americano, y quien fue Rector vitalicio de laUniversidad de Chile, manteniendo la égida de los estudiossuperiores en Chile y siendo el mentor y guía de la mayorparte del pensamiento universitario continental. Es la razónporque colaboramos con entusiasmo en todas estas tareas delespíritu que buscan ansiosamente dirigir nuestros pueblos porlas sendas de lo humanístico y científico y alcanzar las metasque señalan lo grande y lo útil.

Tenemos una historia socio-económica muy parecidaa la de los otros países aquí representados. Pequeña coloniasin riquezas al principio, no tuvimos las grandes construccio­nes como en México o Perú. Sufrimos dos grandes impactosen nuestro proceso constitucional: en 1528, Carlos V, pormotivaciones financieras, entregó nuestro país, hoy sería to­talmente distinta a la Nación que es. Pero los alemanes nocolonizaron, buscaron solo oro e hicieron grandes depredacio­nes. Después de casi treinta años de dominación, solo mantu­vieron estos dos términos de la ecuación económica: mono­polio y aislamiento. Por eso no tuvimos un Tácito que can­tara a una nueva Germania en América. El segundo impacto,cuando ya la colonia se hacía próspera por la agricultura po­tente y alguna minería, se entregó este territorio inmenso auna Compañía, que étnicamente no correspondía a lo espa­ñol típico: La Compañía Guipuzcoana; la cual monopolizó laagricultura y el comercio, realizó transformaciones de nuestro

331

medio, y especialmente, como necesitaba delimitar su campode acción monopolista gestionó la determinación en Españade la creación de la Gran Capitanía General de Venezuela en1777, Y desde esta fecha aparecemos con los relieves nuevosde una organización territorial y gubernativa fija, y que pasa­do el tiempo vendría a ser repúblicamente los Estados Unidosde Venezuela. La lucha de la burguesía criolla contra estacompañía monopolizadora trajo igualmente las ideas de liber­tad e independencia que darían luz a la independencia com­pleta en 1810.

Después Venezuela se adentró en una lucha por laindependencia de las otras colonias españolas creando la GranColombia y la República de Bolivia. La guerra acabó congran parte de la población y Venezuela se desangró en hom­bres y esfuerzos por la libertad de pueblos americanos. Perohoy constituye con sus hermanas del Sur la gran comunidadespiritual encaminada a la paz, al progreso y a los mayoresimpulsos creativos. Lo que hizo en el pasado hoy se le retri­buye con préstamos que recibimos de todos estos países parala mayor concatenación del pensamiento y de la accióncolectivas.

Nuestra población es joven: más de dos millones dehabitantes no llegan a los veinte años. Con una burocraciaoficial de más de 50.000 empleados al servicio del Estado yotra población igual al servicio del petróleo, con una masacampesina mayoritaria, nos encontramos en una problemáticade la educación, que interesa a todos resolverla intensiva y ex­tensivamente, preparar para la vida y para las grandes tareasdel espíritu. Este es el gran papel de nuestras universidades,socializar la cultura y tecnificar al hombre. Estar al serviciodel pueblo y de las grandes corrientes del pensamiento. De­cía el Presidente José Antonio Páez, en 1835 (Páez era un lla­nero simple que en la guerra de la independencia fue uno denuestros grandes hombres) que la Educación era el arsenal de

332

la democracia. Y a ello debemos propender (Roosevelt escri­bió que América era el arsenal de democracia). Y ante el pen­samiento de Acosta, nuestro gran sociólogo de la educación:la luz que más se aprovecha no es la que se concentra sino laque se difunde, nuestro tiempo moderno, trata de concentrary extender, la educación universitaria en los dos campos: lapragmática y la teórica. Humanismo e investigación. Elpapel de todo hombre y de toda sociedad es como decíanuestro libertador: Ser grande y útil.

HISTORIA UNIVERSITARIADEL PROSPECTO DE LA UNIVERSIDAD 1947

"Estudio, explica el Rey sabio, es ayuntamiento deMaestros o de Escolares que es fecho en algun lugar, con vo­luntad, e entendimiento de aprender los saberes. E son dosmaneras del. La una es, a que dicen Estudio General, en quehay Maestros de las Artes, así como de Gramática, o de la ló­gica o de Rethorica, o de Aritmética, o de Geometría, o deAstrología, e otro sí en que ay Maestros de Decretos, e Seño­res de Leyes. E este Estudio debe ser estable ido por manda­do del Papa, o de Emperador, o del Rey".

Estudios generales fueron instalados en las principa­les ciudades de Indias desde los propios años de la Conquista.El 9 de diciembre de 1589, el Cabildo de Caracas elevó anteel Rey FeliPe 11 por intermedio de Don Simón Bolívar, ascen­diente del Libertador, entre veinte y siete peticiones, la de es­tablecer en la ciudad una clase de gramática y un seminariode educación eclesiástica. El Rey Felipe, atendiendo a estapetición y oyendo el mandamiento del Concilio de Trento,ordenó el año de 1592 que se estableciese en Caracas un Se­minario bajo el gobierno del Obispo diocesano.

Frustradas las primeras tentativas para fundarlo,correspondió al egregio Prelado Fray Antonio González de

333

Acuña, hacer su primitiva instalación en 9 de octubre de1673, la cual cobró definitivo impulso cuando el ObispoDon Diego de Baños y Sotomayor, el año de 1696, le proyec­tó de Constituciones y renta adecuada y lo inauguró solem­nemente el 29 de agosto, bajo el nombre de "Magnífico, Realy Seminario de Señora Santa Rosa de Santa María de Limade Santiago de León de Caracas", en el local diputado al efec­to, el mismo que hoy ocupa el Palacio de Justicia, en cuyosevero portón fueron labradas las armas del Monarca español.

Según las constituciones, funcionaron en el Semina­rio Cátedras de Gramática, de Artes, de Teología, de Casos deConciencia, de Prima de Cánones y de Instituto de Leyes,creado este último en 1716 por el Obispo Rincón. Sin em­bargo, los Estudios habían de concluir con los respectivosgrados, reservados a las universidades, y los venezolanos seveían precisados a viajar a Santo Domingo, Santa Fé o Me­jico para lograrlos. Esta disminución en la categoría acadé­mica del Instituto provocó una serie de solicitudes de ambasautoridades cerca de la Corte española. A principios de 1721,el Gobernador y el Obispo, que lo era el Ilmo. Sr. Juan Joséde Escalona y Calatayud, unidos por el Cabildo civil y el Ecle­siástico, constituyeron por apoderado a Don Francisco Piquepara que impetrase en Roma y de Madrid la merced de gra­dos. Despachado con éxito el encargo, el Rey Felipe V firmóen Lerma, el 22 de diciembre, la Cédula que autorizó al Semi­nario "para que pueda dar grados y erigirse este Colegio enUniversidad, en la misma conformidad y en iguales circuns­tancias y prerrogativas que la de Santo Domingo, y con títulode Real". A la gracia regia, se sumó el Breve de S. S. Inocen­cia XIII, fecha en 18 de diciembre de 1729, que le daba ca­rácter pontificio.

El 11 de agosto de 1726, vuelo de campanas y lau-o des rituales se unieron a la música de "muchos instrumentosde clarines y chirimas" conqueel pueblo de Santiago de León

334

celebró el advenimiento a condición universitaria de su yaprestigioso Colegio seminario. Un viejo y acendrado anhelocultural estaba cumplido. Caracas ganaba en el concierto delos dominios españoles sitio de prestancia singular. Se abríaun proceso de superación llamado a iluminar con la lecturaCapilla donde el Secretario del antiguo Colegio seminario le­yó las letras que lo convertían en Real y Pontificia Universidad.

Empezó a funcionar el Instituto bajo la dirección ycon el auxilio de los siguientes profesores:

Rector: Don Francisco Martínez de Porras.Vicerrector: Don Jerónimo de Rada.Secretario: Don José Felipe Martínez.Administrador: Don José Francisco Ausiberos.Cancelario: Pbro. Dr. BIas Arraíz.Profesor de Teología de Prima: Dr. Antonio Tovar yBaños.Profesor de Teología de Vísperas: Dr. Jerónimo deRada.Profesor de Instituto de Leyes: Dr. Angel Barreda.Profesor de Teología Moral: Dr. José Machado.Profesor de Filosofía: Dr. Francisco Gómez Castro.Profesor de Medianos y Mayores: Dr. Francisco deVargas.Profesor de Gramática: Dr. Francisco de la Vega.Profesor de Música: Francisco Pérez Camacho.

Las constituciones fueron elaboradas por el ObispoEscalona y recibieron Real aprobación de Felipe V el 8 demayo de 1727.

En 1763, la Universidad incorpora como Maestro deFilosofía y Doctor en Medicina al médico mayorquí Don Lo­renzo Campins y Ballester, con la obligación de regentar unaCátedra de Prima de Medicina. Con esta modesta iniciativa

335

comienza la nueva Facultad Universitaria, en la cual recibie­ron títulos los doctores Tarnaría, Molina y Vargas y la cualéste último transformará en forma tan eficiente que le hacemerecedor del título de Padre de la Medicina Nacional. Alfinal del siglo XVIII se trató del establecimiento de Cátedrade Matemática y se logra la creación del Protomedicato, tri­bunal encargado de velar "sobre los Profesores de Medicina yCirugía", y que termina por fundirse con la propia Facultaduníversitaria.

La Universidad hubo de reflejar durante los años dela guerra emancipadora los trastornos que en general afecta­ba a la sociedad. La lucha no respetó .el fuero estudiantil, yJosé Félix Ribas llevó a los campos de batalla de La Victoriay Vigirima las muchachería promisora que llenaba sus claus­tros. Ella se empina definitivamente para sus grandes reali­zaciones de cultura cuando la república le insufla el nuevoespíritu de progreso y tras el fecundo rectorado del PadreJosé Cecilio de Avila, quien obtuvo la creación de la Cátedrade Medicina Práctica para el ilustre Vargas, éste ocupa el Rec­torado en 1827 y son elaboradas las nuevas Constitucionesdel Instituto. Funcionaron entonces las siguientes cátedras:Filosofía, Elocuencia, Menores y Mínimos, Cánones, DerechoCivil, Derecho Público, Medicina, Anatomía, Matemáticas,Teología de Vísperas y Anatomía.

En 183 1, se crea la Academia de Matemáticas bajola dirección del egregio José Manuel Cajigal, y reciben desdeentonces dichos estudios el impulso que los eleva a la catego­ría reclamada por tan excelente facultad. Por 1841 funcio­naban las clases de Medicina en el antiguo edificio del Con­vento de San Francisco, donde hoy tiene su asiento la Univer­sidad y donde conjuntamente funcionaban las Cámaras Legis­lativas. El seminario, segregado de la Universidad, prosiguióen el viejo edificio de la Plaza Mayor.

336

Por la Ley IV del Código de Instrucción de 1843,primero de la Tercera República, se fijó la organización dela Universidad y se atribuyó el nombramiento del Rector yVicerrector a un cuerpo electoral compuesto por todos loscatedráticos más para componer la Junta gubernativa, a cuyocuidado se confió la parte referente a la administración de lasrentas del Instituto, provenientes de las cuantiosas propieda­des que estaban vinculadas a su existencia. La enseñanza sedividía por la Ley VI de dicho Código en cuatro secciones:Ciencias Eclesiásticas, Ciencias Políticas, Ciencias Médicas eHistoria Natural, Ciencias Matemáticas, Físicas y Metafísicasy Filología o Humanidades.

Por la Ley de 25 de abril de 1844, se fijaron las ren­tas de la Universidad de la siguiente manera:

10.- La cantidad de 200 pesos anuales con que laTesorería ha contribuido desde el año 1591 a sus dos cátedrasde elocuencia (ahora de ejercicios latinos) y menores (ahorade sintaxis latina), y que también fueron continuados por elnúmero lo. artículo 72, de la Ley de estudios de 10 de marzode 1826.

20.- La de 1.091 pesos 7 1/4 reales, renta anual de21.838 pesos 5 1/2 reales, bienes de temporalidades de losex-jesuítas, entrados en la Tesorería Nacional, o de que dis­puso el Gobierno para otros objetos, según consta de sus li­bros, conforme al certificado de los Ministros y que recono­cía dicha Tesorería en virtud del artículo 72 de la Ley deestudios de 10 de marzo de 1826. Asimismo, todos los prin­cipales de temporalidades que se descubre que están en elcaso de esta cantidad.

30.- La renta fluctuante de 500 a 600 pesos que abo­naba la Tesorería de diezmos de la suprimida canongía elec­total en virtud del No. 60. del artículo 72 de la citada Ley.

337

40.- La cantidad de $ 2.000 de las vacantes mayo­res y menores de este Obispado, que la extinguida Tesoreríade diezmos contibuía a la Universidad de Caracas, en virtuddel número 70. del artículo 72 de la citada Ley, y que reco­noció y conservó la de asignaciones eclesiásticas de 25 deabril de 1833.

50.- Las rentas o réditos anuales asegurados o porasegurar de los capitales que han sido de primera fundaciónen favor de la Universidad, y que han estado siempre a cargode sus Administradores.

60.- Los capitales dejados por bienhechores a bene­ficio de alguna cátedra.

70.- Las de la obra pía de Cata con sus agregadasde la hacienda de Miranda, y demás que posteriormente a sufundación la acrecieron, deduciendo sus gravámenes, comoson: principales reconocidos en ella, estipendio del cura deCata y las contribuciones anuales de fiestas, altares y limos­na de pobres.

80.- Las rentas de la obra pía de Chuao, después decumplir con sus gravámenes de limosnas a pobres, de cera yobjetos de culto.

90.- Las de la hacienda de caña dulce con su trapi­che nombrado de la Concepción, en la jurisdicción de Tácata,que fué del canario José Antonio Sánchez Castro, aplicada ala Universidad por Decreto de 16 de marzo de 1827.

100.- La manda benéfica de 6 pesos que deben ha­cer los Doctores y Licenciados del gremio y claustro de estaUniversidad en su favor.

338

110.- la cantidad de 363 pesos 5 3/4 reales, funda­da para las clases de Derecho, Canónico y Civil, y Filosofíaque corren a cargo de la Administración del Seminario de estaciudad, y fueron incorporadas a la Universidad con arreglo alnúmero 20. del artículo 72 de la Ley citada de 1826.

120.- las que en adelante le pertenecieron de lasque fueron aplicadas por el artículo 72 de la expresada Ley.

130.- Los bienes, rentas y edificios de los conventossuprimidos en esta capital adjudicados a la educación cientí­fica en esta Universidad, conforme a la Ley de 23 de febrerode 1837, confirmando el artículo 72, número 50., de la Leyde l S'de marzo de 1826, con exclusión de los 20.000 pesostambién de capitales, y de la casa número 111 de la calle delas Ciencias, aplicados al Colegio de niñas de esta ciudad, ydel edificio del convento de la Merced aplicado a la FacultadMédica y sin perjuicio del contrato celebrado por el Gobier­no con Feliciano Montenegro.

En 1858, los Estudios se dividieron en las siguientesFacultades: de Ciencias Eclesiásticas, de Ciencias Políticas, deCiencias Médicas, de Ciencias Naturales, de Ciencias Físicas,Matemáticas y Filosóficas y de Humanidades, y se aumentóa cuatro años el período electoral.

Como expresión de lo contradictorio que ha presidi­do nuestro proceso institucional, al convertirse en poder larevolución federal, que dió forma legal a la autonomía de losEstados, el General Falcón dictó un Decreto por el cual se re­servó,por aquella vez, la designación del Rector. El año de1874, Guzmán Blanco decretó una nueva organización de Fa­cultades del modo siguiente: de Ciencias Filosóficas, de Cien­cias Exactas, de Ciencias Políticas, de Ciencias Médicas y deCiencias Eclesiásticas y en 1883 ordena la Ley que sean ven-

339

didas en pública subasta los bienes de la Universidad y con­vertido su producto en deuda pública.

Esta época de desafuero económico, que acaba conla autonomía, coincide con el auge de los estudios de las cien­cias experimentales y desde la cátedra se deja oir la voz deErnst y Villavicencio que pregonan las excelencias en los mé­todos positivistas. Se rompe el proceso humanístico que sehabían esforzado por mantener los antiguos legisladores yempiezan a decaer las disciplinas filosóficas. Las CienciasExactas reciben una nueva organización en 1895 al crearsecon carácter autónomo la Escuela de Ingeniería, con las ra­mas de Ingeniería Civil, Ingeniería Militar, Ingeniería Agronó­mica y Arquitectura. Las ciencias médicas adquieren nuevaorientación con el establecimiento de las Cátedras de Bacte­riología, Parasitología e Histología Normal y con la funda­ción del Instituto Pasteur en 1897. En este año aparece unnuevo Código donde se consagra la dependencia gubernamen­tal del Instituto, según el criterio centralizador y ejecutivistaque había implantado de antiguo Guzmán Blanco y que aho­ra refrendan Crespo y su Ministro Federico Chirinos.

El código de 1904 varía el orden de las Facultadesde la manera siguiente: Ciencias Políticas, Ciencias Médicas,Ciencias Eclesiásticas, Ciencias Exactas y Filosofía y Letras,y los de 1905 y 1910 dan precedencia sobre las Eclesiásticasa las Ciencias Exactas. El código de 1912 suprime la Facul­tad de Filosofía y Letras y denomina de Matemáticas y Físi­ca la antigua de Ciencias Exactas, pero influyen sus nuevasnormas en la vida universitaria, donde se hacía sentir un espí­ritu de renovadora preocupación por haber sido clausuradoel Instituto en octubre de dicho año como consecuencia de lahuelga estudiantil en septiembre. Planteada la grave crisisocasionada con esta violenta medida, la Corte Federal y deCasación derogó los aspectos fundamen tales del sistema deenseñanza por "colidir con la garantía constitucional de la

340

libertad de enseñanza". En junio de 1915 se promulgó unaLey de Instrucción Superior que autorizó la libertad de estu­dios y que creó escuelas superiores autónomas de CienciasEclesiásticas, Ciencias Políticas, Ciencias Médicas, CienciasFísicas y Metamáticas y Filosofía y Letras. Aunque en laletra de la Ley se mantuvo la noción de Universidad, ésta so­lamente volvió a funcionar como tal, cuando por decreto. dejunio de 1922 se refundieron las Escuelas bajo la disciplinaclásica universitaria Así la mantuvo la Ley de 1923 y por lade 1940 se concedió un principio de autonomía al disputar alas Escuelas la formación de listas de candidatos para Rector,al Ejecutivo para la provisión de cátedras el sistema de con­cursos. Por reforma del año 1943 se dejó al Ejecutivo la de­signación del Rector, hasta que el nuevo Estatuto Universita­rio arrípló la autonomía docente y administrativa, aunque re­servando al Ejecutivo participación en el nombramiento delas autoridades directivas.

Lo anterior es tomado de un folleto universitario

ORGANIZACION ACTUAL

La educación primaria, secundaria y especial en susdiversas ramas está concentrada en nuestro país por el Minis­terio de Educación, creado en el año de 1881. Este Ministe­rio tiene un presupuesto actual de Bs. 367.682.966 (tres bolí­vares por un dólar) para dicha educación anterior.

El Ministerio de Obras Públicas construye para elMinisterio de Educación todas las edificaciones escolarescon presupuesto propio. Hay un instituto autónomo con Bs.34.000.000 millones que constituye la Ciudad Universitaria.Las Gobernaciones estadales (20 en número) atienden consus presupuestos propios la educación de sus entidades cola­borando con el Ministerio de Educación.

Las Municipalidades igualmente tienen presupuestopropio para atender a la educación primaria, colaborando

341

con el Ministerio. Estas entidades no pueden por Ley, aten­der a otro tipo de educación. Así que el presupuesto para laeducación en general, apartando la universitaria, alcanza casia 500 millones de bolívares.

La educación primaria dura 6 años; la educación se­cundaria (Bachillerato) dura cinco años, cuatro años de estu­dio generales, y uno de especialización para entrar en la Uni­versidad. Hay Normales para hombres y mujeres que prepa­ran a los maestros para la enseñanza primaria y dos Ins­titutos Pedagógicos para la enseñanza de profesores para larama secundaria, a más la Universidad tiene una Facultad deHumanidades y Educación que prepara para profesores uni­versitarios y de la rama secundaria. Los Ministerios de Agri­cultura, Sanidad y Asistencia Social y Hacienda, tienen es­cuelas de especialización en las ramas de peritos agrícolas, en­fermeras y Administración Fiscal.

UNIVERSIDADES NACIONALES Y PRIVADAS

Tenemos en nuestro país siete Universidades: laUniversidad Central de Venezuela en Caracas. Dos privadasen Caracas: la Universidad Santa María, laica, y la Universi­dad Católica Andrés Bello, dirigida por los jesuítas.

La Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida(1728), la Universidad del Zulia, en Maracaibo, la Universidadde Carabobo en la ciudad de Valencia y la Universidad deOriente, de carácter tecnológico, en la ciudad de Cumaná.

Todas se rigen por la Ley de Universidades de 1958.

Atienden actualmente a una población estudiantilinscrita que alcanza a casi 23.000 alumnos. Por la Ley tienenplena autonomía en lo económico, administrativo y docente,

342

las privadas se rigen por un procedimiento especial que con­tiene la misma ley, pero con lineamientos generales iguales.

LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

Es la principal de las universidades venezolanas porel número de su alumnado, de su profesorado y por su pre­supuesto.

Alumnado:Profesorado:Presupuesto:

13.2001.50045 millones de bolívares (anual)

La autoridad máxima de la Universidad es el ConsejoUniversitario, constituido por el Rector que lo preside, el Vi­cerrector y el Secretario de la Universidad, por los Decanosde las Facultades, por un representante de los egresados, portres delegados estudiantiles y un representante del Ministeriode Educación, que tiene que ser profesor.

El segundo cuerpo deliberante es la Asamblea de lasFacultades, constituidos por todos los profesores de cada Fa­cultad, un porcentaje de estudiantes de cada Facultad, y re­presentantes de los egresados. La preside el Decano.

El tercer cuerpo deliberante y muy importante es elConsejo de Profesores de cada Facultad, constituida por elDecano, por siete profesores de la Facultad y delegados estu­diantiles. Este cuerpo maneja la vida económica, docente ydisciplinaria de la Facultad.

Todos esos miembros desde el Rector hasta el cuer­po inferior, son designados por elección democrática, y porperíodos desde cuatro años hasta uno según los casos.

343

Existen además del Consejo Universitario, el Consejode Fomento que planifica la economía y finanzas universita­rias, con carácter consultivo. Y el Consejo de DesarrolloCientífico y Humanístico, con un presupuesto fijo de tres mi­llones de bolívares, para atender a las Becas de egresados quevan a estudiar al exterior o de trabajos de investigación deprofesores eminentes. Tenemos ectualmente en el exteriorBecarios en número de 121, con becas que oscilan entre los350 dólares hasta 900 dólares según los casos, mensuales. LaDependencia de Bienestar estudiantil se ocupa de las becas aestudiantes. Tenemos doscientas becas de 200 bolívares men­suales. Además los Ministerios y las Gobernaciones tienen be­cados en nuestra Universidad en número de 200 a 300.

Atiende a las residencias para estudiantes. Tenemosuna residencia dentro del área universitaria para mujeres con180 alumnas, y dos para varones en la misma área con 290.Allí viven y comen cómodamente a bajo precio. En las Fa­cultades de Agronomía y Veterinaria existen igualmente re­sidencias para hombres, en la misma forma.

Hay servicios gratuitos de médicos, dentistas y saluden todas sus formas. Así como el servicio gratuito de trans­porte para los estudian tes que viven fuera de la Universidad.

El Departamento de Deportes atiende gratuitamentea todo lo que se refiere este renglón el cual está bastanteamplialo,

La Dirección de Cultura atiende a la extensión univer­sitaria en todos los órdenes de la cultura, teniendo teatro,orfeón, cine, televisión y publicación de libros por mediode Imprenta Universitaria. Boletín Universitario y todo géne­ro de relaciones culturales para el pueblo y la comunidad. LaBiblioteca Universitaria es espléndida y muy bien organizadacon casi 50.000 volúmenes.

344

Tenemos en la Universidad Central de Caracas las si­guientes Facultades: Agronomía, Derecho, Economía, Inge­niería, Ciencias Médicas, Medicina Veterinaria, Odontología,Farmacia, Humanidades y Educación, Arquitectura y Ur­banismo.

Estas Facultades agrupan a más de treinta y cinco Es­cuelas profesionales, desde las clásicas, Escuela de Derecho, oEscuela de Medicina, hasta las Escuelas de Periodismo, Traba­jo Social, Diplomacia, Laboratorio o 8ionálisis, y Escuelaspuras como la de Matemáticas, Filosofía, Letras y Historia.

El profesorado se distingue así:

Profesor titular.asociadoagregadoasistenteinstructor

Hay también profesores por contratos.

Según el tiempo de trabajo, el profesor puede ser:

Profesor a tiempo exclusivo,,~ completo

" medio tiempo" convencional

El salario profesional abarca desde la cantidad de350 bolívares mensuales por dos o tres horas semanales declases, hasta el profesor titular a tiempo exclusivo con 4.500bolívares mensuales, que es el tope.

345

El profesor goza de los siguientes beneficios:

Un seguro colectivo por muerte o enfermedad, servi­cio que tiene la Asociación de Profesores Universitarios. Pa­gando una prima baja puede obtener desde 30.000 bolívarespor seguro hasta la cantidad de Cien mil bolívares si es pro­fesor titular. A éste la Universidad le paga la prima de Se­guro.

Una Caja de Ahorros para la cual el profesor entregauna cantidad de acuerdo con sus salarios y la Universidad lecompleta gratis con la misma cantidad, duplicándole elbeneficio.

y el derecho de jubilación que paga la Universidaddespués de 20 años de servicios docentes si tiene más de se­senta años. La jubilación corresponde al ochenta por cientodel sueldo que devenga.

El estudiante tiene una preponderancia en nuestrasUniversidades. Además de su papel de receptor de la docen­cia y la investigación en nuestro Claustro, sus asociaciones es­tudiantiles repartidas en las Facultades respectivas, en formade Centros de Estudiantes, la asociación de estos centros queconstituyen la Federación de Estudiantes Universitarios decada Universidad, y finalmente la agrupación de todas estasfederaciones en una Asociación General de Estudiantes Uni­versitarios, cumple una misión de cultura e iniciativas de ca­rácter social para los propios estudiantes y la comunidaddonde se desarrollan, coadyugando en todo lo referente a laampliación de la extensión universitaria en todo el ámbitonacional.

Se estudia en nuestras Universidades por años com­pletos y se está iniciando los cursos semestrales y por el siste­ma de las universidades. El profesor debe hacer por lo menos

346

dos exámenes durante el año, y cuya calificación se toma encuenta para el último examen del año. El estudiante no paganinguna matrícula en nuestra Universidad en donde todos losestudios son gratuitos, siguiendo en ello el espíritu liberal denuestras instituciones que eximen de pago la educación pri­maria, -Ia cual además de ser obligatoria, la secundaria y launiversi taria.

Las relaciones con el Estado en los grandes problemasnacionales se va resolviendo en nuestras universidades concarácter eficiente y progresivo. Todas las Universidades estánrepresentadas en el organismo constitucional que se denomi­na CONSEJO DE ECONOMIA NACIONAL, cuerpo consul­tivo de carácter permanente, que estudia, resuelve, opina so­bre los grandes problemas económicos y financieros del Go­bierno en todos sus organismos, así como los de índole priva­da. La Asociación para el Avance de la Ciencia a pesar deser una institución de carácter privado, la mayor parte delprofesorado envía trabajos y discute los problemas primariosde la investigación en todos sus órdenes, sirviendo así deexpresión universitaria al público interesado en estos por­menores científicos.

Mantiene igualmente la Universidad el Curso Avan­zado de Gerencia, en relación con la Universidad de Nortwes­tern, Chicago, el cual ha dado magníficos resultados en elcampo de la enseñanza cxtrauniversitaria, para los hombresde negocios: ejecutivos y funcionarios mayores y medios dela Administración Pública.

La Universidad promueve constantemente semina­rios, congresillos y congresos de carácter nacional o interna­cional, que junto con los cursos de postgrado que mantieneconstantemente en el medio universitario son uno de los re­sortes de ampliación de los conocimientos técnicos y cultura­les de nuestros nacionales.

347

Finalmente, y como una de las organizaciones másimportantes nacida de la Ley Universitaria; es el Consejo deUniversidades, cuerpo éste constituido por el Ministro deEducación que lo preside, por todos los Rectores de las Uni­versidades Públicas y Privadas, por un Decano representantede cada Universidad y por un delegado estudiantil por cadaUniversidad. Su finalidad es importante, por cuanto esteCuerpo planifica la educación universitaria, resuelve la funda­ción de nuevas universidades, facultades o Escuelas, estudiaciertos reglamentos y mantiene la unificación de los planes deestudios. Y especialmente es el que reparte entre todas lasUniversidades nacionales el presupuesto que le asigna la Ley,que debe ser el 1 al 1 1/2 por ciento de todas las entradas yren tas del presupuesto nacional. Este reparto se hace deacuerdo con el número de estudiantes y las necesidades de ca­da Universidad. Las Universidades privadas no reciben nin­gún subsidio del Gobierno.

La Universidad de Caracas tiene un patrimonio cons­tituido por los inmuebles que constituyen la Ciudad Universi­taria, a más de entradas pequeñas de trabajos que hacen lasFacultades, especialmente en resistencia de materiales, traba­jos de dentistería al público, y contratos de la Facultad deFarmacia para elaborar medicamentos para instituciones pú­blicas. Estas son nuestras universidades en una visión somera,como implican las labores del Seminario. Estamos echandolos cimientos del perfeccionamiento de nuestras institucioneseducativas superiores, concatenadas con los ciclos anterioresde la educación, uniendo los dos fines básicos de toda educa­ción moderna: la teoría y la práctica. Cuidando de no sobre­poner lo técnico sobre lo humanístico, porque hemos com­prendido la condición integral del hombre.

348