deprimera noticias 154

24
CULIACÁN, SIN. AÑO 7. NÚMERO 153. Precio al público $5.00 www.deprimeranoticias.com | Periódico catorcenal. Sábado 18 de abril de 2015 Testigos protegidos, los ases de los gringos DEA: El Mochomo, la conexión Chapo Isidro 11 Martín Durán

Upload: de-primera-noticias

Post on 22-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición impresa de DePrimera Noticias del número 154

TRANSCRIPT

Page 1: DePrimera Noticias 154

CU

LIA

CÁN

, SIN

. A

ÑO

7. N

ÚM

ERO

153.

Prec

io a

l púb

lico

$5.0

0

www.deprimeranoticias.com | Periódico catorcenal. Sábado 18 de abril de 2015

Testigos protegidos, los ases de los gringos

DEA: El Mochomo, la conexión Chapo Isidro

11 Martín Durán

Page 2: DePrimera Noticias 154

2 Sábado 18 de abril de 2015

Directorio

Deprimera reDes

ROB MCEWEN SEÑALÓ A LA PRENSA INTERNACIONAL LO QUE TODO MUN-DO EN SINALOA CONOCE, PERO QUE

ningún local se atrevería a espetar a nivel inter-nacional: El narcotráfico es quien gobierna y dicta las normas a seguir en nuestro estado.

A ningún mortal en Sinaloa sorprendió esa afirmación del empresario canadiense que se lleva el oro de tierras sinaloenses bajo el apadri-namiento de un gobierno estatal que brinda los recursos naturales a empresarios extranjeros, sin ningún empacho.

El monto de lo robado asciende a 128 millones de pesos: 900 kilogramos de material concentra-do con alrededor de siete mil onzas de oro que se traducen en 198 kilos. Lo equivalente a un mes de producción en la mina El Gallo 1, propiedad de la empresa canadiense McEwen Mining.

El garrotazo lo recibieron Mario López Valdez y Gerardo Vargas Landeros, artífices del modo de operar del gobierno actual.

Malova jamás se imaginó que el canadiense, a quien le han puesto todo en bandeja de oro, bal-coneara de esa forma la vida interna de un Sinaloa que hace décadas se encuentra gobernada por el

narcotráfico.Y aunque en apariencia esto molesta a las au-

toridades, la realidad es que gracias al derrame económico que produce el narco la economía de Sinaloa lleva también décadas sosteniéndose en gran medida de esta empresa.

Todos lo sabemos en Sinaloa, pero la doble moral con la que se ha manejado la sociedad al respecto permite que políticos y gobernantes se sirvan de la mesa del narco y pregonen su pulcri-tud moralista. Fachada que ya llegó a su caduci-dad.

Pero si alguien la lleva de perder en este tipo de relación, ese es, sin duda, el propio McEwen.

Reza un dicho en México: “A donde fueres, haz lo que vieres”. McEwen se lleva el oro de los sinaloenses con toda la protección arancelaria y fiscal del Gobierno de Malova, la mina seguirá dán-dole miles de millones de dólares en oro al empre-sario canadiense por años.

Por ello, McEwen tuvo que plantear otra de-claración, una semana después, para que su pri-mera respuesta al robo sufriera una metamorfo-sis kafkiana que lleva todos los ingredientes del gobierno de un Malova sacudido.

EditorialDirector

Bernardino Chávez Arroyo

Sub directorDavid Fuentes

ColaboradoresSergio Ramos

Sandra Pérez PosadaSantiago Rentería

Ramiro AcostaRoque Guerrero Barraza

Óscar Loza OchoaMartín Durán

Zona NorteSantiago Rentería

Zona SurSandra Pérez Posada

FinanzasElena Muñoz

CulturaJosé Carlos Cota

CartonesFisgón y Helguera

RepartoLuis Morales Félix

Correo electró[email protected]

Registro de marca en trámite

Oficinas:Teléfono. 750-09-20

Diseño

Francisco López Higuera: Respetable sus impresiones Luis Enrique pero todos estos personajes están cortados con la misma tije-ra, la escuela es la corrupción con la que se han manejado en el poder y se han manteni-do, no esperemos nada que nos sorprenda de ellos en favor realmente de la sociedad, menos me sorprendería que pudieran no ga-nar con la falta de capacidad de asombro que ha perdido la sociedad ante tantos excesos

de los funcionarios priistas y aun así siguen eligiéndolos que no es más que el reflejo también de quienes tienen las herramientas para cuestionar con apego a la realidad y hacen circo maroma y teatro para ser pale-ros de estos sinvergüenzas. Si no me creen al tiempo lo dejo, revisen las propuestas de Peña y su gente, gasolina, gas y energía eléctrica a precios accesibles, son una burla completa.

Ricardo Ramírez Lira: Que pena que este “periodista” haya terminado como vocero del PRI.

Miguel Zúñiga: Otro parasito más si se va a la Cámara de Diputados este muchachito, solo va a seguir apoyando las nefastas re-formas, lo inútiles pactos, y todas las estu-pideces del PRI y su inepto e inútil “presi-dente” Pena Nieto... NI UN VOTO AL PRI NI AL VERDE.

Los méritos propios en política de Ricardo Hernández

eDitorial en imágenes

Page 3: DePrimera Noticias 154

3Sábado 18 de abril de 2015

Amigo lector, por este conducto te saludo y aprovecho la oportunidad para darte las gracias por comprar nuestro periódico desde su funda-ción, hace seis años, incluidos los mo-mentos más cruciales del proyecto.

Lo que hace más de un lustro empezó –más por empeño de los que formamos este equipo, que por proyecciones de ganancias econó-micas– actualmente se ha consoli-dado en una realidad.

Fue por esto que desde un inicio preferimos arriesgarnos y plantear una circulación en la que la ganancia por cada ejemplar fuera para nues-tros vendedores, y así nosotros ab-sorveríamos el costo real del periódi-co: maquila, diseño y reparto.

Este esquema nos ha permitido seguir publicando nuestro ejemplar cada catorce días, pero a cambio hemos tenido que sacrificar el cre-cimiento en número de páginas y zonas de reparto... jamás la calidad informativa.

Por lo antes expuesto, y des-pués de seis años de mantener el precio de 5 pesos por ejemplar, a partir del sábado 2 de mayo incre-mentaremos el precio de nuestro periódico a 8 pesos por ejemplar.

Esto nos permitirá aumentar el número de páginas de 24 a 28 y cu-brir más área de reparto en todo el estado.

Agradezco profundamente su valioso apoyo y comprensión.

A T E N T A M E N T EBernardino Chávez Arroyo

Director General

El miedo/ y las luciérnagas/ encenderán los gritos.

Rubén Rivera.

—Declarar culpables o inocentes, inva-diendo la competencia del Ministerio Público y de la autoridad jurisdiccional, ya parece ser el sello de la casa— Dijo en tribuna la diputada Sandra Lara, refirién-dose a las declaraciones del gobernador López Valdez sobre el caso Gema Beatriz Cannobio, muerta a manos de un policía. La parlamentaria priísta no dejó las cosas de ese tamaño. Señaló que se estaba en una triple victimización de Gema: la ac-ción homicida del policía, la justificación de las autoridades de Guasave y del go-bierno estatal y la no existencia de la Co-misión de atención a víctimas del delito.

No es la primera ocasión que la so-ciedad conoce hechos tan reprobables como este, donde la autoridad cobra la vida de civiles en circunstancias en que no se puede demostrar ni agresión o en-frentamiento. También se ha vuelto un lugar común escuchar justificaciones de la autoridad ejecutiva municipal o esta-tal, que no sólo echan humo sobre las averiguaciones previas que deben abrir-se, sino las impiden en no pocos casos. Y si a la familia de la víctima le gana el miedo a sufrir otras consecuencias ma-yores, ya no habrá quien remueva res-coldos de esos abusos de autoridad. El manto de la impunidad se vuelve tan grande que cubre a quienes obran mal

dentro de instancias oficiales, en cual-quier parte del estado donde se en-cuentren. Las excepciones, si las hay, sólo confirman la regla.

¿Por qué se adelantan presidentes municipales o el gobernador a calificar estos hechos, cargando la culpa a la víctima? Es a todas luces claro que cuando el gobernador López Valdez señala que «a la autoridad no se debe provocar», no tiene presente las reformas constitucionales del 10 de junio de 2011, ni los tratados y convenciones interna-cionales suscritos por nuestro País, en los que se fortalece el Estado de derecho democrático. La autoridad (en este caso la policía) no aparece como una instan-cia que al ser pagada con los impuestos de los ciudadanos, debe verse y actuar como empleada de esos contribuyentes.

Pero en esas declaraciones, que por repetidas en diferentes sexenios, no son menos graves, intentan no sólo im-poner un divorcio entre la autoridad y la sociedad, sino crear la idea de que las instancias de dicha autoridad pueden es-tar por encima de la sociedad y de actuar sin estar sujeta a lo que establece el Es-tado de derecho democrático. Nada más absurdo ni más ajeno a la verdad. Baste citar la Quinta disposición de los Princi-pios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, para observar la importancia que la vida y la integridad del ciudadano tiene frente a

CULTURA

Volver al estado de derechoLA MONTAÑAoscar loza o.

la autoridad: “Cuando el empleo de las armas de fuego sea inevitable, los fun-cionarios encargados de hacer cumplir la ley, ejercerán moderación y actuarán en proporción a la gravedad del delito y al objetivo legítimo que se persiga, y redu-cirán al mínimo los daños y lesiones y res-petarán y protegerán la vida humana.”

El procurador de justicia habló sobre los hechos en que perdió la vida Gema y con conocimiento de causa señaló las faltas que había cometido la autoridad. Creo que esas declaraciones ubican las circunstancias de los hechos y abren la esperanza de que la averiguación previa se realice de acuerdo al debido proceso. La procuraduría es quien debió dar la cara desde el principio y las otras autoridades, si bien pueden expresar la preocupación por los hechos y reiterar que la autoridad competente debe esclarecerlos y pro-curar justicia, pero en ningún momento invadir campos de competencia, como lo dijera la diputada Lara.

En medio de tanto desatino en las declaraciones, nuestro horizonte en ma-teria jurídica no encuentra rumbo. De pronto se nos presenta más enredado que el proceso que sufre Próspero en La Tempestad (Shakespeare), por lo que en muchos aspectos se abre la urgente ne-cesidad de reconstruir todo en materia política y de la vida pública. Por la memo-ria de Gema y tantas víctimas sacrificadas en aras del abuso de autoridad, alguien debe volver a educar (si es que a estas al-turas es posible) a la autoridad sobre la división de poderes y sobre las funciones que deben cumplir constitucionalmente las diferentes instancias dentro de cada uno de esos poderes.

Es posible que la desmemoria sea ya tan grave como la de José Arcadio Buen-día, pero así como el fundador de Macon-do ponía en papelitos los nombres de las cosas que lo rodeaban, para que no se le fueran a olvidar; nada mal estaría que los diputados escribieran en un muro sus funciones, que el poder judicial hiciera lo mismo y que en el despacho del poder ejecutivo reinara un pizarrón central con información al alcance de todos sus fun-cionarios, incluido su morador central, para que no se les olvidara para qué exis-ten las otras instancias y sus límites cons-titucionales. Quizás nos iría mejor. Vale.

A NUESTROS APRECIABLES

LECTORES:

Armando Leyson y Mario López Valdez.

Page 4: DePrimera Noticias 154

4 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJESEGURIDAD LOCAL

CONTRARIO AL DISCURSO OFICIAL, LOS ASESINATOS DEJAN SU IMPRONTA EN LA

desconfianza de la ciudadanía. Mientras en las calles aparentemente se disputan el mercado de la droga al menudeo, las autoridades parecen voltear hacia otro lado, como el alcalde Sergio Torres Félix, que según el Índice de Paz dado a cono-cer hace unas semanas, gobierna el muni-cipio más inseguro de Sinaloa.

Incluso está reconocido como dentro de los primeros lugares a nivel nacional.

Al entrar el mes de abril los homici-dios repuntaron. Aunque la Procuraduría General de Justicia nunca fija una postu-ra, informes extraoficiales señalan que algunos de ellos tienen relación con el narcomenudeo.

n Recuento macabroEl día 1 en la madrugada, alrededor de las 01:00 horas, Heriberto Esparza Sepúlve-da, de 23 años, se encontraba en el esta-cionamiento de la plaza Cinépolisis, fren-te a una de las entradas a cine.

Abril deja rastros de sangre en cines, calles públicas y carreteras.Se despedaza el paraíso de Sergio Torres Félix

Culiacán: vuelvenlos asesinatos

A pesar de que Sergio Torres Félix presume una y otra vez de que

los homicidios han disminuido en Culia-cán, una y otra vez la realidad termina por imponerse: asesina-tos en cines, lugares públicos y cuerpos

calcinados a un lado de primaria: la bar-barie convertida en

normalidad, ya nadie dice nada.

Sa

nti

ag

o R

ente

ría

Estaba a bordo de un automóvil Jetta color plata. Tenía rato charlando con su novia, Yasira Torres, hija del extinto Ma-nuel Torres Félix, “El Ondeado”.

En esos momentos arribaron varios sujetos armados. Sorprendieron a la pa-reja y obligaron a Heriberto a descender de la unidad. Ahí frente a Yasira fue acri-billado. Los pistoleros le descargaron ba-las del .38 súper y .9 milímetros.

En esas mismas horas, el taxista Isaac Aguilar Silva, de 42 años, se encontraba en su domicilio del fraccionamiento Vino-

Page 5: DePrimera Noticias 154

5Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE SEGURIDAD LOCAL

ramas cuando arribaron sujetos armados y se lo llevaron con todo y vehículo.

A las horas, en las inmediaciones del ejido El Quemadito, apareció asesinado a balazos, sin rastro de los homicidas.

Aunque la Semana Santa concluyó con 11 asesinatos en Sinaloa, la mayoría de ellos fueron en Culiacán: un total de seis. Ante esta cifra la Procuraduría de Justicia festinó de que por fin los índices habían descendido, sin embargo, los crí-menes a plena luz del día continuaron.

Al día siguiente, cerca de donde encon-

mano de la víctima quedó agarrada a la malla ciclónica de la escuela.

n Crimen a plena luz del díaEl jueves 9 de abril, un hombre oriundo de Baja California es ejecutado cuando iba caminando por la calle Juan José Ríos, en la colonia Miguel Alemán.

Un crimen a una hora muy pública: las 10:20 de la mañana. La víctima fue iden-tificada como Roberto René Salgado Ro-bles, de 42 años.

Fueron dos sicarios armados con pis-tolas calibre .9 milímetros y .38 súper los que atacaron a Roberto René frente al despacho del abogado Jesús Estrada Fe-rreiro, candidato a diputado federal por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una vez perpetrado el crimen, los dos pistoleros se marcharon corriendo para dar vuelta por la calle Guadalupe Victoria. Ahí los esperaba una unidad en la que se marcharon.

Más tarde arribó personal forense y un ministerio público para dar fe del deceso. Ahí se informó que el occiso llevaba consi-go una llave del hotel El Mayo, por lo que se mencionó que estaba hospedado y que en la ciudad solo estaba de paso.

Al día siguiente, el candidato morenis-ta Estrada Ferriero criticó ante los medios de comunicación que el ministerio públi-co no realizó de manera adecuada las di-ligencias, pues su despacho sufrió daños en la pared y algunas balas penetraron en el interior. Afortunadamente, dijo, ningu-no de sus empleados resultó dañado.

La noche del lunes 13, una mujer fue en-contrada asesinada a balazos frente al resi-dencial La Primavera. Tenía el tiro de gracia.

Su cuerpo fue abandonado a un lado de la carretera La Costerita. La víctima vestía un short y una blusa.

Un par de horas después, un hombre fue encontrado asesinado en la colonia Progreso, no muy lejos de donde encon-traron a la fémina.

Según informaron testigos a la poli-cía, la mujer y el hombre eran conocidos pues los habían visto juntos por la zona, sin embargo, no fueron identificados en el momento.

La tarde del martes 14 la zona de la colonia Antonio Toledo Corro se convirtió en campo de batalla. Un grupo de gatille-ros se enfrentó contra agentes policiacos de las diversas corporaciones.

En la balacera dos presuntos pisto-leros resultaron heridos, los cuales lle-garon por medios propios a una clínica particular. Cuando el ministerio público acudió para detenerlos, los lesionados ya se habían esfumado.

En la camioneta que quedó abandona-da por una calle de la Toledo la Procuradu-ría General de Justicia encontró armas lar-gas y cortas, así como un lanzagranadas.

El miércoles 15 fue localizado el cadá-ver de una persona semicarbonizada en las inmediaciones de la comunidad de Los Mayos, perteneciente a la sindicatura de Sanalona.

Por la tarde de ese día fue encontrado en un tiradero clandestino de basura de la comunidad de El Ranchito el cuerpo de un joven que no fue identificado.

n Angostura y Guamúchil,zona de guerraLa guerra entre el Ejército, la Marina y los gatilleros de El Cholo Iván comenzó el 5 de abril en la comunidad de La Tajasera, Salvador Alvarado.

Por horas, las huestes del Cholo se en-frentaron contra decenas de militares, que peinaron los montes y casas de comunida-des cercanas en busca de sospechosos.

Al final, la Procuraduría reportó el sal-do de un militar muerto, aunque no se dieron más detalles de la balacera.

Al día siguiente, cuando se encontra-ban “patrullando” por la cabecera muni-cipal de Mocorito, un comando se abrió paso entre los carros militares a balazos.

La versión oficial señala que al ver a los sospechosos en una camioneta Jeep Cherokee, los soldados intentaron hacer-les el alto, pero salieron huyendo por la zona de la Alameda. Ahí cerca dejaron abandonada la unidad.

El domingo 12, tres supuestos gatille-ros circulaban sobre la carretera Benito Juárez, cerca del ejido El Gato de Lara, Angostura, cunado infantes de marina trataron de hacerles el alto.

Supuestamente los jóvenes no se de-tuvieron. Iban a toda velocidad en un au-tomóvil Toyota Corolla. Los marinos dis-pararon y los jóvenes respondieron.

Sin embargo, los elementos de la Ar-mada superaron a los ocupantes de la unidad y entre un camino de terracería les dieron muerte.

Los fallecidos fueron identificados como José Javier Romero Martínez, de 24 años, originario del Distrito Federal pero con residencia en Culiacán; Cristian Iván Montes Camacho, de 24 años, tam-bién con domicilio en Culiacán, y Manuel Acosta Leal, de 22 años, con residencia en Mocorito.

Al parecer los tres andaban bajo el in-flujo de las drogas, personas que conoció a uno de ellos refirieron que se dedicaba a ser pistolero a sueldo desde que salió del Ejército, y estaba trabajando para un narco de Culiacán.

traron al taxista, fue localizado el cadáver carbonizado de un individuo sin identificar.

El domingo de pascua, cuando salían al mediodía rumbo a un balneario, una familia con domicilio en la sindicatura de Aguaruto fue atacada a balazos.

En el atentado perpetrado, el ex agen-te federal Alfredo Castillo Balderas, de 43 años, perdió la vida. Dos de sus hijastras quedaron heridas.

La versión que ofreció la Policía Mi-nisterial es que cuando salían en una camioneta Ford Ranger. Alfredo y Va-nessa Zubía Valenzuela, de 26 años, y la menor Yulemi, de 4 años, iban en la caja de la unidad.

Aunque el ataque aparentemente iba dirigido hacia él, esquirlas de bala que bo-taron dieron en las dos mujeres, a quie-nes trasladaron a un hospital a recibir atención médica.

La mañana del 7 de abril padres de familia que acudían a dejar a sus hijos a la primaria del fraccionamiento Colinas del Bosque se llevaron la sorpresa al ver el cadáver de un hombre calcinado a un lado de la barda perimetral del plantel.

Los ejecutores abandonaron sobre la calle un automóvil Toyota Corolla. La

Page 6: DePrimera Noticias 154

6 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJESEGURIDAD NACIONAL

EL MONTO DE LO ROBADO ASCIENDE A 128 MILLONES DE PESOS: 900 KILOGRAMOS DE

material concentrado con alrededor de 7 mil onzas de oro que equivalen a 198 ki-los. Lo equivalente a un mes de produc-ción en la mina El Gallo 1, propiedad de la empresa canadiense McEven Mining.

La mina se encuentra en la sierra de Mocorito. La vegetación en el lugar está compuesta por arbustos que en esta tem-porada lucen secos. Todo aquí es de un co-lor entre grisáceo y cafesoso. Desde la tie-rra no asentada de los caminos hasta las montañas creadas por la mina con la tierra descartada. Ese polvo lo ensucia todo: las casas, los buldócer que amontonan la tie-rra y las góndolas que la trasladan a otros sitios, las botas de los mineros y las esca-sas hojas verdes de los árboles.

Esta mina, bajo el nombre oficial de Planta Minera de Beneficio “El Gallo” Fase I, se encuentra en la comunidad de El Magistral, a 19 kilómetros al norte de Mocorito, reabierta el 16 de enero de 2013 con una inversión inicial de 28 millo-nes de dólares. El accionista principal de McEwen Mining es Rob McEwen.

De acuerdo con un documento oficial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado de Sinaloa, Minera Pangea S.A. de C.V. es una empresa de capi-tal 100% nacional, filial de McEwen Mining,

Mineros y narcos com-parten algo en común:

ambos operan en la zona serrana del es-

tado y deben convivir ante la ausencia del Estado que, a los pri-meros, los deja sacar

todos los recursos naturales de la entidad, y a los segundos, ope-rar libremente sin que

haya policía alguna que intervenga.

Da

vid

Fu

ente

s M

. Mineros y narcos: relación forzada

Recula McEwen ante presión de Malova

adquirida por ésta en 2007. En la mina tra-bajan alrededor de 400 empleados y tiene capacidad para procesar 3 mil toneladas por día de mineral que se extraen de su operación de minado a cielo abierto.

“Se han logrado consolidar a la fe-cha importantes reservas de oro y plata en sus proyectos del complejo El Gallo,

en sus fases I y II, registrando a la fecha reservas positivas superiores a los 40 mi-llones de onzas de plata y 600 mil onzas de oro”, dice el documento de la SEDECO con fecha de enero de 2013.

Minera Pangea es dueña de 240 mil hectáreas para su exploración en Sinaloa y otros estados de la República.

n El robo paso a pasoDe acuerdo con una reconstrucción de los hechos elaborada por la propia em-presa minera, la madrugada del martes 7 de abril un comando de al menos ocho delincuentes enmascarados sorprendió a los empleados de seguridad de la mina que se dirigían al complejo a bordo de

Page 7: DePrimera Noticias 154

7Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJEREPORTAJE SEGURIDAD NACIONAL

una camioneta negra. El grupo armado esperaba a los empleados de seguridad en dos camionetas: una Jeep Cherokee negra y una Mitsubichi.

Los delincuentes abordaron la unidad del personal de seguridad y gracias a ello pudieron entrar a las instalaciones de la mina. Una vez dentro de la propiedad, sometieron uno por uno a los empleados de seguridad (quienes no están armados) y los reunieron en un comedor.

Sin embargo, como para llegar al área donde se encontraba el material concen-trado tenían que pasar por cuatro filtros, puertas herméticamente cerradas con combinaciones secretas, debieron recibir la colaboración del personal que estaba al tanto de las claves para que abriera las puertas. Fue así que atravesaron todas las puertas y pudieron llegar a la bodega donde se encontraban las onzas de oro. La operación se realizó en al menos una hora durante la madrugada.

Apenas el grupo armado abandonó las instalaciones con el motín, el personal de la mina abandonó el comedor. Sin em-bargo, de acuerdo con la PGJE, los empleados no llamaron a la policía sino hasta unas horas después, de tal manera que las primeras autoridades lle-garon a El Gallo hasta las diez de la ma-ñana. Ese mismo día, la empresa dio a conocer mediante un comunicado que era “extremadamente decepcionante reportar que un robo a mano armada se produjo hoy en nuestra mina El Gallo 1 en Sinaloa, México”.

n La mina y el narcoUn día después del robo a la mina, el di-rector general de McEwen Mining, Rob McEwen declaró a la cadena Business News Network que su empresa lleva bue-na relación con los narcos que operan en la sierra de Sinaloa. A la pregunta del en-trevistador sobre si donde se encuentra la mina es una zona peligrosa, McEwen res-pondió en el acto: “No lo ha sido, es decir, los cárteles están activos ahí, generalmen-te llevamos una buena relación con ellos. Si quieres explorar algún sitio, les pregun-tas y te dicen no, pero después dicen re-gresen en un par de semanas, ya vamos a terminar lo que estamos haciendo”.

Las declaraciones del empresario ca-nadiense desataron una oleada de reac-ciones entre la prensa internacional y los funcionarios del gobierno de Sinaloa que no se esperaron esa franqueza por parte de McEwen.

El primero en llamarse a la sorpresa

fue el propio gobernador Mario López Valdez. “Desconcertado” por las decla-raciones del empresario canadiense, Ma-lova dijo desconocer que la delincuencia organizada tuviera que dar permiso a las empresas para operar en Sinaloa.

“Con Rob McEween me une una gran amistad. Y jamás me había hecho un co-mentario de esa naturaleza y jamás he-mos tenido una denuncia de lo que hoy está dando como conocimiento. Si existe eso que él dice, lo desconocíamos las au-toridades”, aseguró a la prensa.

Aarón Rivas Loaiza, secretario de De-sarrollo Social, secundó al gobernador.

“Aquí en Sinaloa no hay cobro de

piso, no hay cobro de cuotas, no hay nada, aquí se paga lo que es el compromiso fiscal nada más, aquí no tienen nin-gún problema por ello”, asegu-ró. Y con respecto a las declara-ciones de McEween dijo que se habían malinterpretado: “Pare-ce que se interpretó de alguna manera diferente a como él lo quiso decir, pero yo no soy quien deberá de hablar sobre el tema,

él tendrá que aclarar si es que lo dijo di-ferente, pero ya se está en comunicación con él…”.

Las sinceras y espontaneas declara-ciones de McEween cayeron como balde de agua fría sobre los funcionarios sina-loenses. El gobierno estatal ejerció pre-sión sobre la minera para que se retrac-tara públicamente de las aseveraciones que había hecho a la televisión canadien-se. Tomando en cuenta sus intereses, so-pesando las pérdidas y ganancias entre retractarse o mantener su palabra, el em-presario canadiense debió recular en sus declaraciones y hablar de un malentendi-do. Doblegado por el gobierno de Mario

López Valdez, McEween tuvo que publi-car un comunicado en la página oficial de la minera (casi una semana después) en el que aseguró que no es verdad que ten-gan que pedir permiso a la delincuencia organizada para operar en Sinaloa.

“Mi respuesta estuvo relacionada con el acceso a las propiedades que desea-mos explorar. Es nuestra política contac-tar a todos los dueños de propiedades o miembros de comunidades impactadas para buscar su permiso y determinar el momento adecuado para entrar a las pro-piedades para realizar la exploración de minerales. Respetamos sus deseos como lo hace cualquier buen vecino y minero responsable”, aseguró McEwen en el co-municado.

Y dice que sus comentarios a la pren-sa fueron descuidados y crearon la falsa impresión de que los mineros tienen un contacto regular con los criminales.

“Simplemente esto no es verdad. Deseo disculparme sinceramente por cualquier malentendido que mis palabras hayan causado”, aseveró el empresario.

Con esto, la minera McEven Mining intenta suavizar la gravedad de las decla-raciones de su director general (y man-tener su buena relación con el gobierno de Malova) quien sólo relató un estado de cosas que cualquier sinaloense de la sierra sabe que existe: la presencia de grupos o gavillas del narcotráfico que operan en esa región que es puerta de acceso al Triángulo Dorado, la zona serra-na que comparten Sinaloa, Chihuahua y Durango, donde se siembra la mayor can-tidad de amapola y marihuana en toda la República Mexicana.

De acuerdo con las primeras investi-gaciones de la Procuraduría General de Justicia, hubo participación de emplea-dos o exempleados de la mina que cono-cen todo el procedimiento y los vericue-tos de las instalaciones.

Según datos de la consultora The Real Asset Co, este robo se ubica como el cuarto más grande de la historia en todo el mundo.

McEween y Malova, tiempos felices

Minera canadiense, derecho de piso.

Page 8: DePrimera Noticias 154

8 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJEPOLÍTICA

M U R M U L L O S DE PRIMERA | «LOS HIJOS INCÓMODOS»

CUIDANDO al júniorSi algún ingenuo creyó que el operativo policiaco de Semana Santa se montó en Altata para proteger a los vacaionistas, pues otra vez se equivocó. Fue implemen-tado para cuidar al hijo de Mario López Valdez—Mario López Carlón—quien a bordo de una lancha hiperlujosa y con un séquito de amigos presumió ser el consentido de papi. Y sí: convirtió a Alata en su megacantina.

¿Y la DIPUTACIÓN, apá?Anda asustado el hijo de Jesús Enrique Hernández Chávez, candidato del PRI a diputado federal por el Dis-trito 05, por la campaña que trae su contrincante Ma-nuel Clouthier Carrillo, aspirante al mismo cargo por la vía ciudadana. Los campañistas comentan que Ricardo Hernández, el “Chuquiquito” ya le pidió apoyo a su apá para que mueva “palancas” que le eviten la derrota.

A través de casinos y con préstamos a Malova,Jorge Hank Rhon saquea a Sinaloa

Atraco sin límitesMarcado por los perso-najes oscuros que han

visto la oportunidad de cobijarse en el llamado

“gobierno del cambio”, el gobierno de Mario Ló-

pez Valdez no titubea en abrirle la puerta al dinero

sucio de un personaje igual de indecente que sus incalculables capi-

tales. Y otra vez la duda: ¿qué le dejan al gober-

nador y sus funcionarios los tratos con Jorge Hank

Rhon? ¿Llevan un “mo-che” por los recursos co-locados en el estado? ¿Es

otra cloaca de las que reventarán una vez que Malova deje el cargo?

SIN HABER CIFRAS CLARAS POR TRATARSE DE UNO DE LOS GIROS EMPRESARIALES

más negros, se estima que a través de sus casinos “Caliente” y “Jackpot”, Jorge Hank Rhon—considerado el principal de-lincuente de cuello blanco en México—se lleva de Sinaloa cada mes alrededor de 45 millones de pesos que les quita a ludópatas en Sinaloa.

No conforme con ello también se ha convertido en el principal financiador del Gobierno de Sinaloa, al cual le ha presta-do de 2012 a la fecha 2 mil 900 millones de pesos, dándose el lujo de no pedir ga-rantías más que la palabra del “político amigo” que gobierna el estado.

El zar mexicano del negocio de las apuestas, a quien los electores de Baja California Norte le cerraron en 2007 el paso a la gubernatura, que igualmente está en la mira del gobierno de Estados Unidos y colocado bajo permanente sos-pechas por las autoridades mexicanas, es el prestamista de más fiar en el sexenio de Mario López Valdez.

Bajo sospecha de haber ordenado el asesinato del periodista del semanario Zeta de Tijuana, Héctor “El Gato” Félix Mi-randa, ocurrido el 20 de abril de 1988, así como detenido por el Ejército Mexicano en posesión de 88 armas de fuego y cartu-chos útiles, en junio de 2011, Hank Rhon no requiere carta de no antecedentes pena-les como la necesitaría cualquier otro que venga a hacer negocios en Sinaloa.

Al contrario, bajo la dirección de Car-los Hank González, hijo del

acaudalado dueño de los ca-

concentra al mayor número de ludópa-tas que acuden a este tipo de estableci-mientos.

Los casinos Caliente fueron los prime-ros en abrir en Sinaloa, al instalar en 2004 su primer centro de apuestas en el hotel Tres Ríos, a la salida norte de Culiacán. Nadie sabe cuánto dinero ha sacado del estado pero en 11 años de operaciones se estima que el saqueo asciende a miles de millones de pesos.

Cada casino se lleva, del dinero que quita a sus clientes, un aproximado de 7 millones de dólares cada año, lo cual arro-ja que solo los cuatro centros de apues-tas que Caliente maneja en Sinaloa bajo esa denominación despojan a Sinaloa de 28 millones de dólares anuales, recurso que no beneficia a la economía local sino al contrario merma el poder adquisitivo de las familias con miembros ludópatas.

Red

acc

ión

Deprimera

sinos Caliente y del mismo nombre de su abuelo, quien amparado en la era más corrupta de los gobiernos priistas amasó una riqueza inexplicable hasta la fecha, el Banco Interacciones des-plaza inclusive a institucio-nes financieras más sólidas y serías, como es el caso Ba-norte, que al sexenio malo-vista le ha prestado mil 500 millones de pesos, la mitad de la deuda contra-tada con los Hank.

De acuerdo a informa-ción que publicó el diario Noroeste, el 40 por ciento del total de los créditos sin garantía los ha otorgado a Sinaloa el banco de Hank Rhon, el político mexicano al que la revis-ta Forbes le calcula, a él y su familia, una fortuna de 2.3 billones de dólares, colo-cándose en la posición 782 en el ranking de los más ricos del mundo.

n Permiso para robarEn 2014 el sitio especializado en casinos

el diariodeljuego.com estimó que las ga-nancias que se llevaban los casinos que operaban en México ascendían a 2 mil 385 millones de dólares, el equivalente a un tercio del producto Interno Bruto de Haití.

Ese mismo año la Secretaría de Go-bernación dio a conocer que en el país funcionaban 318 casinos de un total de 749 autorizados por el Gobierno Fede-ral, estimándose que alrededor del 50 por ciento de las licencias las operaba el Grupo Caliente de manera directa e in-directa.

En Sinaloa la empresa de Hank Rhon opera abiertamente los casinos de la marca Caliente—dos en Culiacán, uno en Mazatlán y otro en Los Mochis—pero también ha adquirido el manejo de otras casas de juego como es el caso de la que se ubica en la plaza Cinépolis y que

Animales exóticos en el zoológico privado de Hank.

Sinaloa y Malova, moneda de cambio.

Jorge Hank Rhon, el prestamista de Malova.

Page 9: DePrimera Noticias 154

9Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE POLÍTICA

M U R M U L L O S DE PRIMERA

ENTRENANDO al retoñoYa se sabía que al diputado panista Francisco Solano lo están “maiceando” desde el Gobierno de Sinaloa con privilegios, contratos y apapachos para que apoye y defienda todas las iniciativas del gobernador. Lo que es nuevo es el entrenamiento que le está dando a su hijo para que aprenda a hacer negocios desde cargos públi-cos. Primera lección: El poder es para hacer negocios.

JEMP, legado negroLa alianza entre Mario López Valdez y Juan Millán Lizá-rraga para impulsar el año próximo a Gerardo Vargas como candidato a la gubernatura de Sinaloa, es fruto de una condición millanista: postular a Juan Ernesto Millán Pietsch, hijo del ex gobernador, como candidato a pre-sidente municipal de Culiacán. Es la campaña anticipada que JEMP empezó desde hace dos años.

Pero el polémico empresario tijuanen-se vino por todo. En mayo de 2013 se dio a conocer la información de que había comprado el 60 por ciento de la franqui-cia del Club de Futbol Dorados de Sinaloa, operación que fue condicionada a que sa-liera del equipo el jugador Cuauhtémoc Blanco, a quien los nuevos inversionistas consideraron “no necesario”.

La organización Dorados de Sinaloa dio a conocer así la alianza con los Hank Rhon:

“El club Dorados de Sinaloa hace oficial la participación accionaria de Grupo Tijuana en sociedad con la insti-tución por tiempo determinado”, con-firmó el presidente de la Liga MX, Decio de María.

“Se hace una alianza con Eustaquio de Nicolás (propietario de Dorados) y la empresa de Jorge Alberto Hank (presi-dente de Xolos de Tijuana); van a sumar esfuerzos para ascender al equipo antes de los cinco años de requisito para tener solo un equipo. Posteriormente De Nico-lás comprará al equipo”.

n Rapiña impune Hank Rhon se ha ofrecido a apoyar el pro-yecto político que encabeza Mario López Valdez para dejar a un sucesor afín en el Gobierno de Sinaloa. Aunque la figura más evidente que encabezaría la conti-nuidad malovista es Gerardo Vargas Lan-deros, el multimillonario propietario del Grupo Caliente tiene voz y voto.

Lo que plantea es sencillo. Que man-tengan intocables, impunes, los negocios que le permiten llevarse millones de dó-lares de Sinaloa a través de los tres giros que hasta hoy se le conocen: casinos, préstamos y franquicias en el deporte.

Hasta hoy, cuatro años y tres meses desde que López Valdez asumió la gu-bernatura, la impunidad se ha sostenido al pie de la letra como se debió estable-cer en algún contrato no escrito donde el zar de las apuestas gana, pero reparte de esas ganancias a quienes le cuidan sus espaldas y negocios.

Los datos que el sitio de wikipedia presenta sobre el político priista heredero del Grupo Atlacomulco, padre de 19 hijos, son los siguientes:

Jorge Hank Rhon ha sido conocido por diversos gustos considerados como excéntricos, entre los que están su afi-ción a los animales exóticos y las pieles de animales, así mis-mo ha sido involucrado en diversos hechos criminales, ha-biendo averiguaciones previas en su contra por el homicidio del periodista del semanario tijuanense Zeta, Héctor Félix Miranda apodado ‘el Gato Félix’, actualmente se encuentra preso el ex escolta de Jorge Hank Rhon, Antonio Vera Pales-tina por ser el autor material de este delito.

En 1991 fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México procedente de Japón, porque en su equipaje contenía artículos fabricados con animales exóti-cos y en peligro de extinción, así como perlas y demás artí-culos de lujo. En esa ocasión fue acusado de contrabando, pero posteriormente fue absuelto.

En 2004 ingresó al terreno de la política como candi-dato a la presidencia del municipio de Tijuana, resultando triunfador derrotando al candidato del PAN Jorge Ramos Hernández y convirtiéndose en el primer miembro del PRI electo desde 1989. Asumió el cargo el 1 de noviembre del 2004. Truncó su gestión después de más de 2 años (el térmi-no legal es de 3 años) al ser nombrado por la dirigencia de su partido como candidato de la Alianza para que Vivas Mejor (PRI-PVEM-PEBC) al gobierno de Baja California.

El 20 de junio de 2007 el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California por mayoría y a solicitud de la Alianza por Baja California encabezada por el Partido Acción Nacional, anuló la candidatura de Hank Rohn por violar el artículo 42 de la Constitución local el cual prohíbe de manera expresa que un funcionario electo deje inconcluso su cargo para bus-car otra candidatura.

Por su parte, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó el 6 de julio de 2007 anular el dic-tamen del Tribunal Estatal, de acuerdo con las instancias y

convenios internacionales firmados por México en materia electoral, restituyendo a Hank Rhon, la candidatura a Go-bernador del Estado de Baja California2

La elección en Baja California se llevó a cabo el domin-go el 5 de agosto. De acuerdo con las encuestas de salida, conteos rápidos y los resultados publicados por el Instituto Estatal Electoral, Hank fue superado por su contrincante de la Alianza por Baja California (PAN-PANAL-PES), José Guada-lupe Osuna Millán, por diez puntos porcentuales, ante ello Hank dio una conferencia de prensa el 7 de agosto en la cual aceptó su derrota electoral.3

El 4 de junio del 2011 Jorge Hank Rhon fue detenido por miembros del Ejército Mexicano en su residencia de la ciu-dad fronteriza de Tijuana, encontrándose con 88 armas de fuego entre largas y cortas y más de 9 mil cartuchos. El 14 de junio del 2011, la Jueza Novena de Distrito en BCN decretó auto de libertad por falta de elementos para procesar.

En su liberación del penal “El Hongo” en Tecate, Baja California, Jorge Hank Rohn fue retenido por autoridades estatales para que rindiera declaraciones sobre su presunta vinculación con el asesinato de una mujer en 2009, pero sie-te horas más tarde fue liberado nuevamente por la Juez de Distrito por falta de evidencias.

El expediente Hank

El hombre que dice “tener sólo un poquito más de lo que necesita” man-tiene lazos con la mayoría de los políti-cos en México, sean del partido que sea. Extravagante, raro, fuera de lo normal ha declarado que las acusaciones en su contra no le quitan el sueño pues duer-

me “como un tronco” en su residencia de 60 hectáreas donde tiene un casino Caliente, zoológico privado, un criadero de perros xoloitzcuintles y una pista de carreras de galgos.

Aunque él sí les quita el sueño a miles de sinaloenses que apuestan sus suel-

dos, adquieren deudas, sacrifican el sus-tento familiar, pagan créditos contra-tados por el Gobierno del Estado, todo para que el imperio Hank Rhon, fincado en la sospecha, se extienda como una de las más grandes fábricas de dinero del mundo.

Page 10: DePrimera Noticias 154

10 Sábado 18 de abril de 2015

RECONOCEN A MEDALLISTAS DE OLIMPIADA ESTATALUn merecido reconocimiento para los medallistas de Culiacán, que obtuvieron una presea en la pasada Olimpiada Estatal 2015, logrando poner a Culiacán muy en alto, entregando “Buenos Resultados” al deporte con una foja de 928 medallas, cifra histórica para la capital sinaloense.

La denominada “Champion’s Party”, fiesta que se lleva a cabo para reconocer la destacada participación de nuestros atletas de Culiacán en la Olimpiada Es-tatal, cumpliendo con los retos y haciendo historia.

Esto es gracias al esfuerzo y dedicación de todos los atletas, así como el gran apoyo y cobi-jo que el presidente municipal, Sergio Torres, le ha dado al de-porte en su administración.

Se vivió toda una fiesta en el Ágora del Instituto Sinaloense de la Cultura (ISIC), amenizando la ve-lada el grupo de rock juvenil Mala Suerte, además de deliciosos y nutritivos bocadillos, frutas, aguas y refrescos para nuestros festejados deportistas de

Culiacán.El director del Instituto Municipal del Deporte y

Cultura Física (IMDEC), Jorge Casanova, hizo entre-ga de los premios rifados, dos pantallas planas y dos tablets que se fueron a las disciplinas del bas-

quetbol y del taekwondo.Así mismo Casanova Pérez feli-

citó a todos los atletas, así como a los padres de familia, pilares funda-mentales para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes de Culiacán, quienes siempre están ahí apoyan-do a sus hijos en cada entrena-miento y en cada competencia.

El titular del IMDEC estuvo acompañado de Javier Cubedo, representante del Instituto Sina-loense del Deporte (ISDE), Dick Sainz, Director Operativo del Insti-

tuto Sinaloense de la Cultura, Cruz Loaiza, director del IMJU, Ismael Arías, director de la Coordinación del Fomento a la Cultura Cívica, Luis Alfonso Félix, en representación del PIDS y Fernando Hernández, presidente del Comité Municipal de Beisbol.

Se alcanzó una cifra histórica en el medallero de

Olimpiada Estatal:

928PRESEAS

S a n d r a P é r e z P o s a d a

REPORTAJEDEPORTES

Page 11: DePrimera Noticias 154

11Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE NARCOTRÁFICO

Testigos protegidos, los ases de los gringos

DEA: El Mochomo, la conexión Chapo Isidro

M a r t í n D u r á n

El caso judicial de Alfredo Beltrán Leyva en la Corte de Distrito de Columbia, Wash-ington, tiene profundas raí-ces con la organización que

encabeza Fausto Isidro Meza Flores, el Chapito Isidro, jun-to con sus tíos, uno de ellos

recientemente capturado por la Marina en Guasave. El de-comiso de 33 kilos de metan-fetamina en una bodega llevó a la DEA a conseguir testigos que señalan el reino de nar-co y terror que fundaron los Beltrán Leyva en el norte de

Sinaloa. Aquí la historia.

Page 12: DePrimera Noticias 154

12 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJENARCOTRÁFICO

UN AUTOMÓVIL CHEVROLET IMPALA CAFÉ, CON PLACAS DE ARIZONA, LLEGÓ A AQUEL

almacén de Centralia, en Washington, y se estacionó.

El agente especial de la DEA Britton Boyd vigilaba de cerca. Era fines de agos-to de 2010, y desde un año la agencia ha-bía iniciado sus investigaciones en torno a una red de tráfico de meta y coca en el área de Washington.

Días más tarde, el 2 de septiembre, Boyd logró la autorización de un juez para catear el Impala. En el vehículo en-contró algo de dinero y libros de conta-bilidad que llevaron a los agentes hasta otra bodega en donde aseguraron 33 paquetes cilíndricos de metanfetamina y cuatro paquetes con cocaína.

Para ese entonces, Boyd y su gente ya tenían identificados a los hombres que entraban y salían de estos almacenes. El 6 de septiembre comienzan las inter-venciones telefónicas. Son mexicanos los que hablan, con toda seguridad del norte; hablan en un lenguaje críptico que les impide distinguir con claridad de va el asunto. Hablan de “muchachas”, de los “de 50”, de “chanates”, de intercambiar paquetes por armas, de hacer negocios.

Días más tarde se lleva a cabo una re-dada. Caen al menos dos hombres. Los narcóticos la DEA se queda con ellos. En los interrogatorios emerge el nombre de Beltrán Leyva como una dulce tentación para los agentes del orden.

El Mochomo ha peleado en los tribu-nales mexicanos por conseguir su liber-tad. Se le acusa en México de portación de arma de fuego y delincuencia organi-zada. Se ampara. En Culiacán surge la es-pecie de su pronta salida de la cárcel. En Guasave, la organización de El Chapo Isi-

dro da batalla contra el Cártel de Sinaloa encabezado por Joaquín Archivaldo Guz-mán Loera e Ismael “el Mayo” Zambada,

Después de obtener escuchas tele-fónicas y tres testigos cooperantes que tuvieron contacto con la organización de los Beltrán Leyva, la DEA decide llevar el caso al fiscal. El pliego acusatorio en contra de El Mochomo se presenta ante la Corte de Distrito de Columbia el 24 de agosto de 2012, dos años después del de-comiso del Impala.

En el expediente se advierte que Bel-trán Leyva siguió emitiendo órdenes a sus subordinados, concretamente a Faus-to Isidro Meza Flores y a sus tíos Agustín, Pánfilo y Salomé Flores Apodaca.

Durante el 2013, Estados Unidos re-clama la extradición de El Mochomo para llevarlo al banquillo de los acusados. Éste recurre a los tribunales, pero en octubre de 2014 un colegiado rechaza otorgarle la

protección de la justicia federal, y Alfredo es trasladado a la Corte de Columbia. Ahí, se declara inocente.

n El caso legalDe acuerdo con el expediente 157/2014, radicado en el Segundo Tribunal Cole-giado del Distrito Federal, las pruebas que presentó Estados Unidos en contra de Beltrán Leyva fueron suficientes para otorgar la extradición.

Según la versión vertida en el docu-mento de 440 páginas, El Mochomo se dedicaba desde el 2000 a trasladar co-caína colombiana a Estados Unidos, pues sus hermanos mayores, Arturo y Héctor le encargaron la coordinación de los em-barques de droga.

Sin embargo, la DEA tiene anteceden-tes que desde 1996 El Mochomo ayudaba a sus hermanos en el trasiego de droga desde Sinaloa a Estados Unidos.

Tras su arresto en 2008, que provocó la escisión de la llamada Federación (y con ello una narcoguerra mortal), el Mocho-mo continuó dando órdenes, en especial al Chapo Isidro.

La información detalla que a pesar de estar en prisión, específicamente en el penal de Puente Grande, Jalisco, Bel-trán Leyva se las averiguaba para hacer llegar sus órdenes o autorizaciones. Por supuesto, también recibía las ganancias producto del narcotráfico.

De hecho, el tío del Chapo Isidro, Agustín Flores Apodaca, alias El Bellaco o El Nino, fue detenido en julio de 2012 en Guasave, cuando se encontraba a bordo de una camioneta.

La Policía Federal informó que traía armas, droga y una memoria USB la cual había información que conectaba tam-

El Mochomo, lideraba desde la cárcel.

Los Beltrán Leyva... ¿llegó su fin?

Abatido Capturado Capturado Capturado

Page 13: DePrimera Noticias 154

13Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE NARCOTRÁFICO

bién a socios, embarques y redes con El Mochomo.

Flores Apodaca se encuentra en pro-ceso de extradición, por el mismo caso que El Mochomo.

La reciente detención de otro tío de Fausto Isidro, Pánfilo Flores Apodaca el pasado 8 de abril en Bamoa, Guasave, también obedece a la orden de extradi-ción que pesa en su contra.

Una vez en manos de la SEIDO, Pánfi-lo logró ampararse contra el traslado a la Ciudad de México, por lo que su proceso penal quedó en el Juzgado Quinto de Dis-trito de Los Mochis, y fue internado en el penal de la Felipe Ángeles.

A continuación, Deprimera reproduce las declaraciones de tres testigos coope-rantes que declararon dentro de la causa penal que le siguen al Mochomo en Wash-ington, y del cual el Chapo Isidro y sus tíos son parte central.

n El traficante que huyó de Sinaloa“Soy ciudadano mexicano pero actual-mente resido en Estados Unidos. En 2005 me metí al narcotráfico en mi país. Ahí conocí a los hermanos Beltrán Leyva y me llegué a familiarizar con los miem-bros de la organización, incluso con los

hermanos Flores y su sobrino Fausto Isi-dro Meza Flores.

“Al principio me reclutaron para ayu-dar en el transporte de cocaína, en espe-cial en lanchas rápidas que salían de las playas de Nayarit para encontrar a los grandes buques en mar abierto que ve-nían de Colombia. Cada cargamento pe-saba entre los 3500 y 7000 mil kilos de coca pura.

“Además también me ocupaba de

descargar y almacenar la droga. En 2005 conocí personalmente a Alfredo Beltrán Leyva cuando esperábamos una de las lanchas.

“En mi primer año trabajando para los hermanos logré pasar tres carga-mentos a Estados Unidos con un peso total de dos mil 100 kilogramos, y un año más me hizo acreedor a un ascenso den-tro del clan, y fue cuando me pusieron en el departamento de comunicaciones. Era el encargado de la comunicación en-tre las lanchas y los barcos colombianos en alta mar.

“Un tiempo más en el cártel me llevó a ganarme la confianza de los jefes, y fue así que llegué a ser el segundo al mando del jefe de plaza de Culiacán. Conocí a los más importantes capos de Sinaloa, y fue en aquellos años que supe de Fausto Isi-dro Meza Flores. Entonces era una joven promesa en la organización.

“No nada más a Fausto Isidro conocí, también a sus tíos y al resto de la orga-nización que comandaba los hermanos, cuando aún no había guerra.

“En 2010 me reuní varias veces con los Flores para hablar de negocios, hablamos de vender meta y coca en Estados Uni-dos, de comprar armas y parque.

“Entiendo que El Mochomo fue captu-rado en 2008, cuando yo era asistente del jefe de la plaza. Que desde entonces co-menzó la guerra y Fausto Isidro y su gen-te compraron armas para las batallas. Yo estaba en Culiacán cuando Fausto Isidro mandó gatilleros para presentar batalla. Yo fui el que recibí a esos pistoleros. En-tendí que Fausto Isidro se había quedado en un lugar importante, porque la orden de iniciar una guerra no era por sí solo. La escalada de violencia nos puso a todos en jaque, por lo que a inicios de 2010 decidí mudarme a Estados Unidos.

“En Arizona me contacté con un miembro de la organización, quien me dijo que los Flores y su sobrino, por ór-denes de Alfredo, intentaban armar una

red de distribución hacia Washington. In-tentó reclutarme para ayudar en la distri-bución de meta, mariguana y cocaína. No obstante, me dijo que si traicionaba a los Beltrán lo pagaría con mi vida. Además, me confesó que él era el asesino del que transportaba la droga en camiones. Me vi obligado a rehusar su oferta de ser repre-sentante de la organización en Seattle. Después de agradecerle me marché.

“Tiempo después, el 2 de septiembre de 2010, un traficante se me acercó y me dijo que si lo podía proveer de cocaína y meta, por lo que de nuevo acudí con mi contacto en Arizona. Él aceptó reunirse con nosotros en Phoenix y le prometió 30 libras de metanfetamina y 5 de cocaína. Sin embargo, el negocio nunca se con-cretó, después de la reunión el supuesto comprador desapareció y su teléfono se desconectó.

“Han puesto ante mí conversaciones telefónicas grabadas. Sé lo que dicen y estoy dispuesto a declararlo, no sin antes decir que no quiero revelar mi identidad por temor a que Fausto Isidro me mate a mí o a mi familia.

n El comerciante yagricultor secuestrado“Mi nombre no lo voy a revelar. Basta decir que durante 25 años trabajé en la agricultura en Sinaloa. En los rumbos del norte del estado conocí a los hermanos Flores Apodaca y a su sobrino Fausto Isi-dro Meza Flores, a quien le decían el Cha-pito Isidro.

“Fue por ellos que supe que Alfredo Beltrán Leyva recibía parte de las ganan-cias de la droga que traficaba la organi-zación, a pesar de que se encontraba en-carcelado.

“En abril de 2011 un amigo mío se co-(Continúa en la página 14)

Aturo Beltrán, vida y muerte a sangre y fuego.

El H, años de persecución. Carlos, bajo perfil.

Page 14: DePrimera Noticias 154

14 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJENARCOTRÁFICO

municó conmigo para que hablara con Fausto Isidro, pues le quería proponer un prometedor negocio de droga. Al poco él mismo pasó por mí a mi negocio comer-cial. En la reunión accedió tratar con mi amigo, aunque a él lo escuchamos por el teléfono.

“A los días la gente del Chapo Isidro comenzó a llamarme porque de verdad le interesó el negocio de drogas, y fue así como una vez me fui con ellos en una ca-mioneta blindada. Meza Flores siempre iba en vehículo blindado con guardaes-paldas armados y otras unidades que le daban seguridad.

“Mi función era al margen. Yo nada más me encargaba de pasarle el teléfono de mi amigo transportista para que Faus-to Isidro hablara con él. Después de va-rias reuniones de este tipo, supe que Al-fredo Beltrán Leyva autorizó para que los hermanos Flores Apodaca y su sobrino el Chapito se ocuparan del negocio.

“El trato era transportar 2800 kilos de mariguana por el paso de Nogales para distribuirlos en Estados Unidos. Antes de entregar la mercancía, Fausto Isidro me citó en un restaurante para platicar con-migo. Había en el lugar ocho guardaes-paldas armados y afuera del local había como 15 camionetas con gatilleros. Era su círculo de seguridad.

“Al final cerramos el acuerdo, y días más tarde se volvió a comunicar conmigo para una última reunión antes de entre-gar el cargamento. Pasó por mí a mi do-micilio, y me llevó al este de Nío, en Gua-save, en una finca rodeada de monte en donde había por lo menos 300 gatilleros muy bien armados con rifles automáti-cos, granadas y lanza granadas.

“Era mayo de 2011. Supe que días atrás habían arrestado al jefe de la plaza de Los Mochis, Geovanny Lizárraga Onti-veros, y el resto de los jefes de célula se encontraban ahí para determinar cómo iban a reaccionar ante la detención.

“Después me atendió a mí. Por fin au-torizó la entrega y después del pacto me dejaron ir de la reunión.

“Los 2800 kilos fueron despachados hacia Nogales, pero algo pasó y mi ami-go no pudo pasar el cargamento. El 10 de junio la carga cayó en manos del Ejército.

La droga tenía 30 días de haber sido des-pachada. Con el decomiso se fueron las ilusiones.

“La deuda entonces se la quisieron cobrar a mi amigo, pero éste desapa-reció de la faz de la tierra, por lo que el Chapito y su gente acudió a mi casa.

(Viene de la página 13)

El Chapo Isidro y su clan.

Capturan al tío.

Page 15: DePrimera Noticias 154

15Sábado 18 de abril de 2015

Transcripción de escucha telefónica entre socios del Chapo Isidro y El Mochomo sobre compra de armas

—Adelante, adelante, pariente.—Eah, dele pariente.—Cómo anda la cosa por allá.—Bien, pariente.—¿Todo bien por ahí?—Todo bien… Hay una ofertilla ahí de unos chanates.—Ándele, cómo es el rollo. ¿Qué nú-mero trae?—Trae de cincuenta.—¿De cuáles con esas? ¿Son cin-cuenta de allá? ¿Los grandes, cada uno o qué?—Los están dando como a 30 por ahí, pero son automáticos.—Ah, órale, órale, son de esas otras cositas a toma madre, de 50 caba-llos. ¿Igual es 30 bolas cada uno?—Sí, pero son nuevo, nuevos.—Ah, órale y ¿esos son automático como de banda? ¿Cómo hidráulicos?—Así, así, son de los que corren con nomás aplastarle, así son.—Chingaos, cuántos trae.—No pues los que ocupen dice el bato.—Ándele, deme chancita y orita le regreso la llamada.Fin de conversación.

Yo era dueño de algunas propiedades y de un negocio comercial en Guasave, así que él decidió que yo sería el que saldaría la deuda.

“Me fui a quejar con sus tíos por este atropello, pues yo nada tenía que ver con el negocio de las drogas, solo fui un men-sajero entre mi amigo y el Chapito, pero ellos no lo entendieron así. Tenía que pa-gar y para eso intentaron apoderarse de mi negocio y mis propiedades.

“En octubre de 2011 el Chapito mandó a sus matones a mi casa y me secuestra-ron. Fueron los 19 días más largos de mi vida. Me trasladaron con los ojos ven-dados a un campamento, creo que en el monte de Sinaloa de Leyva.

“Ahí en esa parcela del infierno vi los cuerpos de jóvenes torturados y sacri-ficados inútilmente en una guerra de la que yo creía que no formaba parte.

“Los cuerpos yacían en el campamen-to, nadie se preocupaba por deshacerse de ellos. A otros hombres que aún los mantenían cautivos les habían roto las piernas para impedir que se escaparan entre los montes del valle. Pensé, con desesperanza, que ese sería mi destino.

“Finalmente mi familia logró reunir 200 mil dólares y algunas propiedades. En cuanto me dejaron ir, marché a Esta-dos Unidos.

“Me han enseñado unas fotos y re-conozco plenamente a Fausto Isidro, el hombre con el que mantuve las conver-saciones para el traslado de los 2800 kilos de droga. También estuve presente cuan-do hablaba por teléfono con una persona que no reconocí, pero escuché cuando el Chapito decía que las órdenes venían de Alfredo Beltrán, porque ellos le seguían siendo leales.

“Por todo esto temo a revelar mi identidad, pero afirmo que todo lo que describí anteriormente es verdad.

REPORTAJE NARCOTRÁFICO

n El colombiano que se mexicanizó“Yo nací en Colombia, pero decir una fe-cha sería tanto como delatarme. Me he convertido en testigo y lo que a continua-

ción declararé son hechos que pasaron. Lo dijo bajo pena de cometer perjurio.

“En 2011 me declaré culpable en un tri-bunal federal por el cargo de asociación ilícita con fines de importar cocaína a Es-tados Unidos. Un juez me sentenció a X cantidad de años.

“Empecé a trabajar en el negocio en 1980 en Buga, Colombia. Mi jefe allá me mandó a estudiar aviónica (sic) para me-jorar el traslado de la coca por vía aérea.

“En 1991 logré enviar cargamentos de 600 kilogramos por cada avión a Sina-loa. Un día se nos estrelló un avión, por lo que mi jefe me envío con nuestros ho-mólogos mexicanos para hablar con ellos y que mejoraran su infraestructura para los traslados más eficientes. Así fue como empecé a trabajar del lado mexicano.

“Así conocí a uno de los jefes de Si-naloa. Me mandó para Ciudad Obregón para recibir traslados de coca vía aérea.

Me convertí experto en hacer pistas clandestinas donde aterri-zaran nuestras aeronaves reple-tas de mercancía. De 1991 a 1999 trabajé para el mismo capo.

“Luego en el año 2000 cam-bié de patrón hasta en que el 2005 lo asesinaron. En ese tiem-po yo me había alejado de los aviones, y me dedicaba a coordi-nar las entregas de mercancía en alta mar, en donde los colombia-nos se encontraban con los mexi-canos.

“Cada embarque venía bien guardado en buques pesqueros. Nos llegaban entre 6000 y 4500 kilogramos. A veces, mis paisanos usaban lanchas rápidas y enton-

ces eran alrededor de 1300 kilos. Recibía de comisión entre el 15 y 13 por ciento del polvo blanco a cambio del papel que des-empeñaba.

“De verdad era bueno. Me daban bi-lletes de 20 ó de 100 dólares, pero otros miembros de la organización me daban billetes para convertirlos todos en puros de 100.

“Como dejé establecido a mi jefe lo mataron en 2005, así que me mandó lla-mar Arturo Beltrán Leyva y me dijo que desde ahora trabajaría para él, y que si rehusaba me asesinaría.

“Arturo me mandó con su hermano Alfredo, pues se encargaba de recibir los cargamentos desde Colombia. En 2008 se perdieron diversas cargas y decomisa-ron otras frente a las costas del Ecuador. Siempre he sabido que Alfredo opera desde prisión, aunque ya no estén sus hermanos.

Los sapos a merced de los gringos.

Page 16: DePrimera Noticias 154

16 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJENARCOTRÁFICO

EL 8 DE ABRIL FUE SUBIDO A LA PÁGINA DE YOUTUBE UN VIDEO DE POCO MÁS DE DOS

minutos en el que aparece un convoy in-tegrado por 16 camionetas con hombres armados. El video fue grabado con un celular en una carretera de Chihuahua momentos antes de que se registrara un enfrentamiento entre grupos rivales. Se ven 16 camionetas de modelo reciente (entre Ford, Cheyenne y GMC) en las que viajan aproximadamente 70 encapucha-dos que portan armas de grueso calibre.

El video inicia cuando el individuo que está grabando la caravana detenida en la carretera Creel-Guachochi hace un reco-rrido a pie desde la retaguardia del con-voy hasta la primera fila. “De verdad qué machín se va a ver”, dice al contemplar la larga hilera de camionetas detenidas. Y le comenta a algunos de sus compañeros: “¡Ánimo, Sicarios!” y “posa pa´ la cámara, pósale…” a uno de los encapuchados que está en la cajuela de una camioneta,

La guerra por el control del Triángulo Dorado entre cárteles

Sicariosen la redD

av

id F

uen

tes

M.

Entre septiembre y noviembre de 2014 se

presentaron varios enfrentamientos en la sierra de Chihuahua entre sicarios de La

Línea y Gente Nueva que se disputan el

control del Triángulo Dorado, la región de México con mayor

plantación de amapo-la y marihuana.

quien se levanta en el acto y muestra el rifle que sujeta con una sola mano.

Mientras tanto, se escucha la voz desde un radio que dice: “¿Cómo anda-mos?”. El video fue subido con el título “Ánimo Sicarios, narco sierra de Chihua-hua”, y hasta el momento lleva más de 700 mil vistas.

Al volverse viral en las redes sociales, las autoridades de Chihuahua se vieron en la necesidad de dar una declaración al respecto. Arturo Sandoval, vocero de la Fiscalía General del Estado, aseguró que “se trata de una edición vieja que pue-de corresponder al mes de noviembre, cuando se registraron enfrentamiento entre bandas del crimen organizado en la zona”.

De acuerdo con Sandoval, algunos de los encapuchados que aparecen en el video fueron ejecutados en ese mes en distintos enfrentamientos que se re-gistraron en Creel, paradójicamente una de las zonas turísticas más visitadas de

Chihuahua y, al mismo tiempo, una de las más castigadas con la presencia de gru-pos armados.

n Se grabaron en 2014Los enfrentamientos a los que se refiere el vocero de la Fiscalía ocurrieron entre septiembre y noviembre de 2014. Un re-crudecimiento de la violencia en la zona de la sierra Tarahumara entre los munici-pios de Bocoyna (al cual pertenece el po-blado de Creel) y Guachochi que en ese periodo de tres meses dejó decenas de muertos, algunos calcinados.

Los enfrentamientos en esa zona de Chihuahua se han dado entre gente de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

Las balaceras se recrudecieron a fina-les de septiembre. En un solo fin de sema-na, en la carretera Guachochi-Creel hubo al menos once muertos luego de una emboscada tras la cual, de acuerdo con El Diario de Chihuahua que entrevistó a

Page 17: DePrimera Noticias 154

17Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE NARCOTRÁFICO

vecinos de las comunidades, empezaron a llegar más personas procedentes de la sierra de Chihuahua y de Sinaloa para continuar con la guerra que se libra por el control de esa zona. “Dicen habitantes de diversas comunidades del municipio de Guachochi, que son cientos de hom-bres los que se encuentran en la zona portando fusiles de asalto y que incluso algunos vehículos traen montados po-tentes fusiles de los llamados calibre 50”, de acuerdo con El Diario de Chihuahua.

En este enfrentamiento habría esta-do presente Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, líder del Cártel de Juárez, quien después de la balacera habría escapado a la ciudad de Torreón, Coahuila, donde finalmente fue detenido la mañana del 9 de octubre por la Policía Federal.

Sin embargo, el peor enfrentamiento entre estas dos bandas rivales se registró el sábado 1 de noviembre, con un saldo oficial de 23 muertos, aunque, como su-cede en estos casos, los habitantes de las comunidades aseguran que fueron mu-chos más.

n Cayeron los líderes De acuerdo con un informe de la agencia Strandfor, el Cártel de Sinaloa habría ga-nado la batalla contra el Cártel de Juárez en 2011, año en que, coincidentemente, comenzaron a bajar las cifras de homi-cidios en Ciudad Juárez. Sin embargo, la detención de Joaquín El Chapo Guzmán en febrero de 2014 habría reactivado a la organización de El Viceroy para recupe-rar los espacios perdidos ante Sinaloa.

Esto habría propiciado el renacimien-to de la violencia en esta zona de la sierra chihuahuense que había permanecido relativamente tranquila durante un par de años. Sin embargo, la detención de El Viceroy provocó un vacío de liderazgo también en La Línea que, de acuerdo con analistas en temas de seguridad, generó un descontrol que ocasionó luchas al in-terior del grupo que debía, además, se-guir luchando contra Gente Nueva.

Estos enfrentamientos registrados en el último semestre de 2014 se presenta-ron lo mismo en las carreteras que en co-munidades y murieron lo mismo sicarios de ambos bandas que población civil que se encontraba en el lugar, incluyendo a una niña de tres años que fue baleada cuando la camioneta en la que viajaba junto con su padre y sus hermanos reci-bió varios impactos de metralla.

Las clases se suspendieron en varias comunidades y la actividad turística prác-ticamente desapareció durante la tempo-rada invernal, meses del año en que mu-chos turistas abordan el tren Chepe para

recorrer la nevada sierra Tarahumara. La región que comprende a los muni-

cipios de Bocoyna y Guachochi pertenece a los límites de lo que se conoce como el Triángulo Dorado. Su población es de ori-gen tarahumara e históricamente ha per-manecido abandonada por los gobiernos locales. Cada vez más se observan por las calles de Creel camionetas de lujo condu-cidas por jóvenes raramuris que han cedi-do a las tentaciones del narco.

n El primer videoDesde hace algunos años este tipo de videos como el que apareció hace unos días en la red se han difundido a través de YouTube. El 15 de marzo de 2010 un comando armado integrado por al me-nos 15 camionetas llegó a Creel a las 5:30 de la mañana. Se apostaron a las afueras del pueblo. Mientras esperaban a sus ob-jetivos, estuvieron consumiendo cocaína que el líder de la célula les daba de una bolsa. Este video grabado por una cáma-

ra de seguridad fue difundido en el pro-grama Punto de Partida, de Denise Maer-ker, y desde que fue subido a internet ha sido visto por más de 3 millones de perso-nas. Este grupo armado asesinó aquella mañana a siete personas y dejó otras seis heridas.

Sin embargo, la violencia en Creel puede rastrearse desde 2008, cuando empezó la guerra entre ambos cárteles y se presentaron las primeras masacres masivas en el llamado Pueblo Mágico.

Recientemente se dio a conocer que al menos 200 jornaleros que fueron “res-catados de condiciones inhumanas de trabajo y vivienda” por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un campo agrícola de Baja California eran indígenas tarahumaras. Estos habían sido “engan-chados” en Creel y trasladados primero en tren y luego en barco hasta Baja Cali-fornia por personal de la empresa El Ce-rezo Sociedad Agrícola.

Los tarahumaras procedentes de Creel eran explotados laboralmente y amenazados constantemente por sus pa-trones, quienes los mantenían viviendo en casas de hule, entre el lodo y la basura. Muchos de estos jornaleros regresaron a su tierra natal donde les espera, igual que cuando la abandonaron, el desempleo, la miseria y la desesperanza.

El ejército del sicariato.

El poderío asesino del narco en la red.

Page 18: DePrimera Noticias 154

18 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJESEGURIDAD NACIONAL

ERAN LAS DOS DE LA TARDE DEL LUNES 6 DE ABRIL. UN CONVOY DE DIEZ CAMIONE-

tas de la Fuerza Única de Jalisco (corpo-ración policial surgida en 2014 basada en el modelo de Fuerza Civil de Nuevo León) circulaba por la carretera Puerto Vallarta-Guadalajara, a la altura del municipio de San Sebastián del Oeste, cuando fueron atacados al pasar por una curva.

La curva está bordeada por dos te-rraplenes de unos seis metros de altura. Desde allí, apostados a la orilla, espera-ban desde hacía varias horas un grupo de al menos 80 sicarios del CJNG. Estaban armados con granadas calibre 40, ame-tralladoras M-60 y galones con gasolina. Alguien les había dado el pitazo de que el convoy de policías pasaría por la carrete-ra ese día, procedente de Puerto Vallarta, donde había formado parte del operativo de seguridad de Semana Santa.

En cada camioneta de la Fuerza Úni-ca viajaban cuatro policías. En total, 40 elementos recién graduados en agosto de 2014 en una ceremonia a la que acu-dió el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval.

De acuerdo con la estrategia de se-guridad para los elementos de Fuerza Única, un convoy debe avanzar en gru-pos de dos camionetas. De esa manera, si de pronto son atacados, se reduce el número de elementos que podrían ser abatidos y el resto del convoy estaría en condiciones de responder a la agresión.

Al pasar por la curva, las cuatro pri-meras camionetas fueron atacadas con todo: granadas, balas y galones cargados con gasolina para incendiar las unidades policiacas. De inmediato, casi sin que tuvieran tiempo de percatarse de la em-boscada, 15 policías de entre 20 y 40 años (incluyendo a una mujer) cayeron abati-dos por las balas. Uno más quedó herido de gravedad tirado sobre el pavimento. El resto del convoy se detuvo y repelió la agresión. Fueron 30 minutos lo que duró el intercambio de balas. Nadie sabe si del lado de los sicarios hubo heridos.

A las pocas horas, ese tramo de la ca-rretera estaba lleno de patrullas de todas las corporaciones policiacas. Se dio el avi-so de lo ocurrido y en Puerto Vallarta las agencias cancelaron sus recorridos con turistas de cruceros por San Sebastián del Oeste, nombrado Pueblo Mágico des-de 2011.

n La venganza del CJNGDe acuerdo con Luis Carlos Nájera, fiscal general del estado de Jalisco, este ataque fue una venganza del CJNG por el abati-miento de Heriberto Acevedo Cárdenas,

La matanza de policías en Jalisco habría sidoen represalia por la ejecución del Gringo

CJNG, en la mirade los gringos

De acuerdo con un informe reciente de la Procuraduría General de la República (PGR),

el Cártel de Jalisco Nueva Generación

(CJNG) es hoy por hoy la organización crimi-nal más poderosa de

México, incluso por en-cima del Cártel de Sina-loa. Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho, ha sido señalado por la

PGR y el Departamen-to del Tesoro de los

Estados Unidos como el narcotraficante más

poderoso del país.

Alf

red

o R

end

ón

El Gringo, jefe de sicarios del CJNG en el municipio de Zacoalco de Torres.

La noche del 23 de marzo, El Gringo fue abatido por elementos de la Fuerza Única en ese municipio ubicado al sur de Guadalajara.

El Gringo ya había sido detenido en 2012 en el municipio de Zapopan junto con Abundio Mendoza Gaytán, uno de los líderes del CJNG. Sin embargo, “extraña-mente” El Gringo obtuvo su libertad unos meses después y continuó delinquiendo, de acuerdo con Nájera. Se le señalaba de ser el cabecilla de una célula de sicarios que operaba en Tlajomulco de Zúñiga,

Cocula, Tapalpa, Atemojoc de Brizuela y Zacoalco. Así mismo, era presunto res-ponsable de la muerte de 9 integrantes de grupos rivales y del homicidio de dos agentes de la Fiscalía General del Estado.

Cuatro días antes del abatimiento de El Gringo, el 19 de marzo, la Gendarmería Nacional se había enfrentado a balazos en el municipio de Ocotlán con sicarios del CJNG. En ese enfrentamiento que duró varias horas durante la madruga-da, fueron acribillados cinco agentes de la gendarmería (los primeros elementos de esa corporación asesinados desde que entró en funciones en agosto de 2014),

dos delincuentes y cinco civiles que se encontraban en la calle.

Una semana después, el 30 de marzo, el comisionado general de Seguridad Pú-blica de Jalisco, Francisco Alejandro Solo-rio, el segundo hombre más importante en el gabinete de seguridad del gobierno de Jalisco, sufrió un atentado en calles de Zapopan por sicarios que colocaron un auto en medio de la calle para impe-dir que la unidad en la que viajaba Solo-rio continuara avanzando. Sin embargo, Solorio y su escolta repelieron la agresión colocándose detrás de su vehículo blin-dado y los sicarios lograron huir.

Page 19: DePrimera Noticias 154

19Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE SEGURIDAD NACIONAL

Pero el CJNG no se quedó de brazos cruzados. El 6 de abril lograron abatir a 15 elementos de Fuerza Única en la carrete-ra Puerto Vallarta-Guadalajara y ese mis-mo día, por la tarde, fue asesinado tam-bién Miguel Ángel Caicedo, el jefe de la Policía de Zacoalco de Torres, donde fue abatido El Gringo.

Ante esta ola de atentados en contra de elementos policiales (21 policías asesi-nados en tres semanas) el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos decidió incluir en su lista negra del narcotráfico internacional al CJNG, con lo que podrá llevar a cabo decomisos y aseguramien-tos de bienes que se encuentren bajo su jurisdicción.

n Reacciones“En los últimos años hemos visto un debi-litamiento de los cárteles históricamente poderosos en México junto con la apari-ción de nuevas organizaciones de tráfico de drogas como el CJNG y su aliado Los Cuinis. Estas dos organizaciones han ex-pandido rápidamente su imperio crimi-nal en los últimos años mediante el uso de la violencia y la corrupción. La acción de hoy [incluirlos en la lista negra con las consecuencias a sus finanzas] demuestra nuestra determinación para revertir esta tendencia y alterar significativamente las actividades de sus líderes”, dijo John E. Smith, director de la Oficina para el Con-trol de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), en un comunicado de prensa.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró durante el homenaje que se realizó en Guadalajara a los poli-cías caídos, que los responsables “la van a pagar”. Así mismo, convocó a una mar-

cha de la sociedad civil por las calles de la capital jalisciense que fue duramente criticada en las redes sociales.

“En los próximos días iré al encuentro de la sociedad para que juntos alcemos la voz y que la muerte de los 15 policías no quede sólo en estadística”, dijo a la prensa.

Las reacciones no se hicieron esperar.“¿Va a hacer una marcha para exigirle

seguridad a alguien más? ¿O sea que de nada sirve que esté de gobernador? Que empiece primero limpiando de lacras al gobierno, ahí está el verdadero cáncer, si la delincuencia no tuviera aliados del gobierno está ya habría disminuido”, co-

mentó un usuario bajo el nick de Wolf Ra-yet en el periódico El Informador.

“Claro adictoles, una marcha va a eli-minar el crimen, y después qué hacemos? Todos a misa el Domingo?” [sic], comen-tó nM O´.

“No entendí, las marchas las hace el pueblo para que el gobierno se ponga las pilas; nunca había visto que el gobierno organizara marchas, si lo que tratan de demostrar es que pueblo y gobierno es-tán unidos vs el crimen organizado, estos se van a morir de risa”, dijo un usuario bajo el nick Crítica Constructiva.

La fundación InSight Crime, dedicada a la investigación en temas relacionados con el crimen organizado en Latinoamé-rica y el Caribe, aseguró que el asesinato de los 15 policías de Fuerza Única creará, por el contrario, un efecto adverso con-tra el poderío del CJNG.

“[Este] descarado acto de violencia probablemente provocará la furia de las fuerzas de seguridad y podría frenar la rápi-da expansión de la organización criminal”, aseguró en un informe. Así mismo, que “el alto número de policías muertos ha acapa-

rado los titulares internacionales, y proba-blemente generará un nivel de atención sin precedentes de las autoridades mexi-canas y estadounidenses al CJNG”.

InSight Crime asegura que el perfil violento que está adquiriendo la organi-zación no genera un buen augurio para el cártel, “teniendo en cuenta que el go-bierno mexicano ha demostrado ser efi-caz cuando se centra en los dirigentes de los grupos criminales que cometen actos de violencia de esta magnitud”. Y asegu-ra que los días de El Mencho como fugiti-vo “podrían estar contados”.

Nemesio Oseguera Ramos, El Men-cho, ha sido señalado por la PGR y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como el principal líder del CJNG. Actualmente, de acuerdo con la PGR, se-ría el narcotraficante más poderoso de México.

El Mencho nació aproximadamente hace cincuenta años en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla, en Michoa-cán. El CJNG nació tras el abatimiento de Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, el 30 de julio de 2010. El núcleo central del CJNG estaba conformado por integran-tes de la organización de Los Valencia o Milenio, donde trabajaba El Mencho en Michoacán y que estaba al servicio del Cártel de Sinaloa a través de “Nacho” Coronel.

Tras la detención de Óscar Orlando Nava Valencia, “Lobo Valencia”, máximo líder de Los Valencia, la organización, ya fragmentada, se escinde en dos grupos: La Resistencia y el CJNG. Comienza la disputa por Jalisco de ambas facciones. Sin embargo, La Resistencia debe huir hacia Colima a causa de las embestidas del CJNG. El Mencho asume el mando de la organización desde entonces. Uno de los brazos armados del CJNG es “Los Matazetas”, que al principio sirvió al “Chapo” Guzmán haciendo incursiones en el estado de Veracruz para combatir a Los Zetas.

Ejecución de policías en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta.

CJNG: Ojo por ojo...

Page 20: DePrimera Noticias 154

20 Sábado 18 de abril de 2015 REPORTAJENARCOTRÁFICO

LA FAMILIA LE ECHÓ DE ME-NOS HASTA LA TARDE, CUAN-DO NOTARON SU AUSENCIA,

cuentan pobladores de Badiraguato. Unas horas después de haber sido visto en la comunidad de Bacacoragua, uno de los tantos pueblitos ubicados por el rum-bo de La Tuna, encontraron el cuerpo de Ernesto Guzmán Hidalgo, medio herma-no del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Los que lo mataron lo dejaron junto al cuerpo de Raúl Astorga, un joven de aproximadamente 27 años cuyos familia-res tampoco supieron la hora en que lo levantaron.

Los cuerpos fueron encontrados la tarde del sábado, sobre una bolsa de plástico negro. Los dos estaban boca abajo; a Guzmán Hidalgo se le notaba el pelo entrecano. Los matones le habían arrancado el dedo índice de una mano, y

Asesinan a medio hermano de Guzmán Loera;padre de la esposa del Mochomo

Otra baja al clan del Chapo GuzmánM

ar

tín

Du

n

los habían dejado con las ma-nos esposadas hacia atrás.

El personal forense que acudió a levantar los cadáve-res no recogió ningún casqui-llo, señal que la muerte los encontró en otro lugar, y que esa zona semiárida de Badi-raguato había sido elegida para encontrar el apetito de los animales de carroña.

Una vez que la Procura-duría General de la Repú-blica se enteró de quién se

trataba, peritos federa-les acudieron al Servicio Médico Forense para coadyuvar en las diligen-cias. El cuerpo fue entre-gado hasta la tarde del lunes, dos días después de haber sido asesinado.

n La historia familiaDe acuerdo con fuentes de Badiraguato, Guzmán

Hidalgo era hijo de don Emilio Guzmán Bustillos, pero doña María Consuelo Loera Pérez lo crió como uno de los su-yos, incluido Archivaldo (que según ha declarado la señora fue el nombre con el que lo bautizó, y no Joaquín).

Los registros que hay sobre el hijo de don Emilio es que nació el 26 de enero de 1945, y era de los más grandes que pro-creó. Acababa de cumplir 70 años.

Era padre de Patricia Guzmán Núñez, casada en primeras nupcias con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, con quien procreó a Alfredo Beltrán Guzmán: los apellidos mafiosos unidos para siempre.

Al parecer Beltrán Guzmán fue el hijo de El Mochomo que estuvo presen-te cuando se llevó a cabo la balacera con fuerzas federales del 30 de abril de 2008 en la colonia Guadalupe, en donde fueron detenidos doce pistoleros. Dicha balacera es conocida como el parteaguas

En su dilatada vida de traficante, Joaquín Archi-valdo Guzmán Loera ha sufrido la pérdida de un hermano, de un hijo, el

encarcelamiento de otro hermano y su mismo en-cierro reciente. Ahora le tocó el asesinato de uno de los medios hermanos de más bajo perfil de la

sierra, suegro de Alfredo Beltrán Leyva, la línea fa-miliar que unió a los ape-llidos Guzmán y Beltrán

en una descendencia que continúa creciendo, las familias mafiosas que

subieron juntas allá entre los cerros de La Tuna, La Palma, San José del Ba-rranco y Bacacoragua…

Page 21: DePrimera Noticias 154

21Sábado 18 de abril de 2015REPORTAJE NARCOTRÁFICO

de la narcoguerra entre las familias Guz-mán en alianza con los Zambada contra los Beltrán Leyva.

Y sin embargo ambas familias eran del mismo rumbo. De Bacacoragua, ubi-cada en las inmediaciones de la carretera estatal de la cabecera, se toma la desvia-ción hacia La Tuna. Primero se pasa por Huixiopa, el pueblo natal de Juan José Esparragoza Moreno, y se continúa entre caminos que serpentean por faldas de ce-rros hasta llegar a La Palma, la cuna de los Beltrán Leyva. De ahí, solo es brincar la lomita para divisar el caserío de los Guz-mán Loera revestidos de color rosa mexi-cano y marrón.

Según fuentes extraoficiales, Ernesto Guzmán era de muy bajo perfil, apenas si era conocido en la zona, se dedicaba so-bre todo al control del tráfico clandestino de combustible al sur del municipio badi-raguatense, aunque también se encarga-ba de coordinar el trasiego de enervantes que produce la región.

n Antecedentes de los GuzmánTras la captura del Chapo en Mazatlán, quien cobró relevancia para la organiza-ción que dirigía el capo fue su hermano Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano.

De acuerdo con fuentes extraoficia-les, El Guano es uno de los hombres que controlan el trasiego de enervantes en la zona serrana.

Son de los pocos hermanos que que-dan en libertad. Miguel Ángel Guzmán Loera fue detenido cuando le celebraba los 15 años a una de sus hijas en el restau-rante Tai Pak ubicado sobre la avenida Do-mingo Rubí, cerca del centro de Culiacán.

En aquella ocasión, El Mudo estaba departiendo con su familia en torno a una mesa del restaurante de comida china. Su madre, doña María Consuelo estaba ahí.

Fue alrededor de las 4 de la tarde que hombres vestido tipo militar rodearon la mesa. Miguel Ángel apenas se dio cuen-ta. La detención fue limpia y sin contra-tiempos, al lugar arribó un helicóptero para sacar vía aérea a El Mudo.

Indignada, doña Consuelo habló a los medios de comunicación que acudieron a cubrir la noticia: “Lo detienen por ser hermano del Chapo”.

Desde entonces, Miguel Ángel está internado en un penal federal, convir-tiéndose junto con el Chapo en los dos hermanos presos actualmente.

n La muerte de El PolloEl asesinato se lo atribuyeron a Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo.

Arturo Guzmán Loera era conocido

tros, le quitó la vida.Según las crónicas de aquel tiempo,

Rodríguez Villanueva era un asesino a sueldo pagado por Cárdenas Guillén, aun-que más bien el crimen se atribuyó a la responsabilidad que le adjudicó Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, al Chapo por la muerte de su hermano en Culiacán.

En julio de 2008 José Rodríguez fue sentenciado a 42 años de prisión por el asesinato de Arturo Guzmán y por porta-ción de arma de fuego.

n La detención de Iván Archivaldo,otro golpe al ChapoAl Chapito le empezó a gustar la vida re-cia joven. Nacido 15 de agosto de 1983 en Guadalajara Jalisco, su madre es la prime-ra esposa del Chapo, doña Alejandrina Sa-

lazar Hernández.En diciembre de 2003, con 20 años,

Iván Archivaldo se vio involucrado en un accidente en donde uno de sus acompañantes murió. El hecho ocurrió cerca del Puente Negro. La Procuraduría General de Justicia evadió achacarle el delito de homicidio doloso al hijo del Chapo.

Este episodio fue contado por el pe-riodista Alfredo Jiménez Mota, en donde narró que un hijo del entonces director de Órdenes de Aprehensión de la Policía Ministerial del Estado Reynaldo Zamora Gaxiola iba con Iván Archivaldo.

Trasladado a la ciudad de Guadalajara, a fines de 2004 El Chapito se vio de nuevo metido en líos: se le señaló de asesinar a un estudiante canadiense, sin embargo, no fue encausado por este delito. En ju-nio de 2005, al salir de una fiesta en un antro, tuvo un accidente automovilístico en donde fue detenido.

El delito que le imputaron fue lavado de dinero. Un juez lo sentenció a cinco años de prisión, pero inesperadamente en la primavera de 2008, meses después de la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Chapito salió de prisión: fue absuelto.

Actualmente a él y su hermano Jesús Alfredo se les ubica como los herederos del emporio criminal que sostenía Joa-quín Archivaldo, su padre.

n El crimen de Édgar, herida abiertaPero mientras Iván Archivaldo libraba la cárcel en abril de 2008, un mes después su medio hermano Édgar Guzmán López, hijo del segundo matrimonio de Joaquín, fue brutalmente acribillado a balazos cuando se encontraba en el estaciona-miento del centro comercial City Club.

Esta fue la segunda vez que un fami-liar tan cercano del Chapo era abatido por las balas.

El crimen ocurrió el 8 de mayo de 2008. Édgar, estudiante del segundo grado de Administración de Empresas en la UAS, era acompañado por su primo César Ariel Loera Guzmán y del hijo de Margarita Cázares Salazar, Arturo Meza Cázares.

Supuestamente se encontraban a un lado de una camioneta blindada, y de es-colta traían a un agente de la policía mu-nicipal.

Al lugar arribó un comando armado, ahora se sabe que de Gonzalo Inzunza Inzunza, que confundió a los jóvenes con integrantes de una célula rival. Más de 500 cartuchos fueron percutidos, inclu-yendo un lanzacohetes que solo dio en el techo del City Club. La guerra fue sellada con esta muerte.

como El Pollo. Fue detenido en septiem-bre de 2001, ocho meses después de que su hermano se fugara del penal de Puen-te Grande, Jalisco.

Desatada la cacería en contra de los Guzmán, Arturo fue uno de los primeros en caer preso.

El Pollo estuvo preso durante tres años. Después del 11 de septiembre en que ocurrió el asesinato de Rodolfo Carri-llo Fuentes, El Niño de Oro, en la plaza Ci-népolis de Culiacán, alguien decidió que Arturo debía morir.

Justo en la víspera de Año Nuevo del 2004, el 31 de diciembre, un hombre iden-tificado como José Rodríguez Villanueva penetró en los locutorios en donde El Po-llo estaba hablando con uno de sus abo-gados y, con una pistola calibre .9 milíme-

El Chapito, breve estancia en la cárcel.

El Pollo, ejecución inverosímil.

Page 22: DePrimera Noticias 154

22 Sábado 18 de abril de 2015 COLUMNANARCOCULTURA

El dealer

E n cuanto abría la puerta del de-partamento notaba el olor a ma-rihuana. Marcos, su rommie, es-

taba fumando en la sala y Cecy no podía disimular su desagrado. Al ver su cara de asco, Marcos se levantaba del sillón y se encerraba en su cuarto. Entonces Cecy abría las ventanas y rociaba con Glade toda la sala. Pero aunque Marcos estuvie-ra fumando en su cuarto, el olor a “mota” se escapaba por la rendija de su puerta, se esparcía por el pasillo y se colaba al cuarto de Cecy. Se tenía que tragar el co-raje porque no estaba en condiciones de rentar un departamento sola. Necesitaba el dinero de su roomie y aunque no había cosa que le desagradara más que el olor

de la marihuana, aceptaba con cierta reti-cencia los hábitos de Marcos a cambio de que no se retrasara ni un día en el pago de las cuentas.

Marcos estaba estudiando Arquitec-tura y sus papás le mandaban dinero cada semana. Si se gastaba el dinero de la renta, era cuestión de que le enviara un mensaje a su mamá para que ese mismo día le depositaran. A Cecy le gustaba pa-gar la renta puntualmente y Marcos nun-ca le había quedado mal con el dinero. Por eso nunca se quejó abiertamente del olor a yerba.

Pero sucedió que un día, al llegar de la escuela, se encontró con Marcos inhalan-do cocaína en la mesa. El polvo blanco es-

taba sobre el cristal de un portarretrato y Marcos hacía dos rayas con una tarjeta Banamex. Acto seguido, inhalaba las dos líneas de un solo jalón. Cecy nunca había visto a nadie consumiendo coca y se que-dó helada junto a la puerta abierta.

Al verla, Marcos sonrió y se levantó para darle un beso. Le propuso que hicie-ran una fiesta en el departamento y que invitaran a todos los vecinos para que se conocieran mejor. Incluso, a la vieja amargada del tercer piso que siempre que se la topaban en las escaleras los re-criminaba por cualquier cosa: por tender la ropa en la ventana, por la música que sonaba a las once de la noche, por sacar la basura antes de tiempo.

Al día siguiente, sin embargo, Marcos aseguró que la fiesta era una idea estúpi-da, que los vecinos se podían ir a la mier-da (incluyendo a la vieja amargada del tercer piso) y que entre menos gente lo saludara, mejor. Cecy se decía a sí misma que no le importaba lo que consumiera su rommie siempre y cuando no se me-tiera con ella.

Una madrugada se despertó sedienta y salió a la cocina por un vaso de agua. En la sala encontró a Marcos parado frente a un espejo de cuerpo entero que estaba en la sala, con un cigarro en la mano, observándose. “Marcos”, le ha-bló, “Marcos”. “¡Eh, qué, qué quieres!”, respondió asustado, saliendo de su bur-buja. “Nada”, contestó Cecy, y entró en la cocina. Marcos se sentó en un sillón y se puso los audífonos para continuar es-cuchando música desde su Mac. Por pre-caución, esa noche Cecy le puso el seguro a su puerta y colocó una silla enfrente.

Ella no tenía inconveniente en que Marcos llevara amigos de vez en cuando. De hecho, a veces ella se unía las reunio-nes de amigos de su rommie en las que desfilaba el alcohol, el tabaco y la yerba.

Pero una noche, nuevamente en plena madrugada, escuchó varias voces mascu-linas en la sala. Se levantó de la cama sin hacer ruido. Pegó la oreja a la puerta in-tentando adivinar lo que decían las voces. Se trataba de una discusión contenida a medias. Marcos intentaba hablar pero la otra persona no lo dejaba. Su rommie levantaba la voz y el otro lo callaba ha-blando más alto. Cecy escuchó claro: “A mí no me salgas con esas pendejadas”. Y Marcos intentaba defenderse pero sólo alcanzaba a tartamudear, a pronunciar las primeras sílabas de una palabra antes de que el otro lo callara. Entonces escuchó que algo azotó contra la pared. El primer instinto de Cecy fue abrir la puerta de in-mediato. Ver qué había sucedido.

“¿Marcos?”, gritó desde el pasillo. Entonces, desde la sala se asomó un tipo calvo, de unos dos metros de estatura y una panza pronunciada. “¿Ella quién es?”, le preguntó a Marcos. “Ella no tie-ne nada que ver…”, contestó. El tipo la vio hipnotizado durante unos segundos. Cecy se quedó congelada, con una mano en la perilla de la puerta. El tipo quiso avanzar hacia el pasillo, dio un paso, pero se detuvo. Se volvió hacia Marcos y apun-tándole con el dedo índice le lanzó una última advertencia: “Mañana… tienes hasta mañana”. Y abandonó el departa-mento. Cecy seguía sin moverse. Marcos se asomó desde la sala. Un hilo de sangre escurría por su nariz.

Page 23: DePrimera Noticias 154

23Sábado 18 de abril de 2015

L a práctica de gobiernos cor-porativos y la crisis económi-cas recurrentes han puesto

contra las cuerdas el desarrollo de diversas ciudades de Sinaloa, como Mazatlán, entre otras, ante una fal-ta de visión de largo plazo, donde las autoridades deben operar con políticas de Estado que rompan el vínculo innegable entre las malas praxis.

Al discutir el tema en la tribu-na del Congreso de los Diputados, el Presidente del Partido Sinaloen-se, PAS, Héctor Melesio Cuén Oje-da, afirmó que el Poder Legislativo

ADVIERTE HÉCTOR CUÉN QUE PARA SINALOA HACE FALTA VISIÓN DE MÁS LARGO PLAZO

“Que el poder detenga al poder”: Cuén Ojedadebe hacer su parte proporcionando un marco normativo de buen gobier-no, mejorando la eficacia y responsa-bilidad en la gestión de las organizacio-nes y alineando a nuestra entidad en el sentido del desarrollo social, económi-co, político y cultural.

Una visión de largo plazo, afirmó Cuén, permitirá a Mazatlán y a Sinaloa, así como a todas las ciudades y comu-nidades que buscan trascender sus propios límites, a resolver los proble-mas, reforzando el empleo y fomen-tando el respeto a la legalidad.

Se trata, en resumen, de mejorar el funcionamiento social, con políticas re-

tributivas, a lo Montesquieu, para que no se pueda abusar del poder, por lo que es preciso que el poder detenga al poder, con la separación de pode-res, la redistribución de funciones y el refuerzo de contrapesos.

En opinión del líder del PAS, no puede haber un buen gobierno sin una excelente rendición de cuentas, ya que esto contribuye al control y gestión que se realiza sobre directri-ces planteadas, con base en metas de corto, mediano y largo plazo, que tienen objetivos medibles y cuantifi-cables, que aseguren el desarrollo de Sinaloa.

Page 24: DePrimera Noticias 154

Culiacán, Sinaloa. Año 7. Número 153. Sábado 18 de abril de 2015. Precio al público: $5.00

4

20

8Redacción De primera

Santiago Rentería

Martín Durán

Se despedazael paraíso de Sergio Torres

Culiacán: vuelven los asesinatos

Asesinan a medio hermano de Guzmán Loera; padre de la esposa del Mochomo

Otra baja al clan del Chapo Guzmán

A través de casinos y con préstamos a Malova,Jorge Hank Rhon saquea a Sinaloa

Atraco sin límites