deprimera noticias 154

28
CULIACÁN, SIN. AÑO 7. NÚMERO 154. Precio al público $8.00 www.deprimeranoticias.com | Periódico catorcenal. Sábado 2 de mayo de 2015 El hijo de El Niño de Oro trastocó los códigos del narco y se convirtió en secuestrador LOS CARRILLO FUENTES Deshonroso fin de una leyenda del narco 11 Martín Durán $ 8.00

Upload: de-primera-noticias

Post on 22-Jul-2016

242 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición impresa de DePrimera Noticias del número 154

TRANSCRIPT

Page 1: DePrimera Noticias 154

CU

LIA

CÁN

, SIN

. A

ÑO

7. N

ÚM

ERO

154.

Prec

io a

l púb

lico

$8.0

0

www.deprimeranoticias.com | Periódico catorcenal. Sábado 2 de mayo de 2015

El hijo de El Niño de Oro trastocó los códigos del narco y se convirtió en secuestrador

LOS CARRILLO FUENTES

Deshonroso fin de una leyenda del narco

11

Mar

tín

Dur

án

$ 8.00

Page 2: DePrimera Noticias 154

2 Sábado 2 de mayo de 2015

Directorio

Deprimera reDes

EN UNA GEOGRAFÍA DOMINADA Y GOBERNADA POR EL NARCOTRÁFI-CO, NO SORPRENDE QUE SE PRESEN-

ten balacera por diversas índoles: ajuste de cuen-tas, cambio de administración en X plaza, políticos y servidores públicos que llegaron al periodo de caducidad dentro de la empresa…

Pero en lo que respecta a la visión que se tiene de Sinaloa en el interior de la República y, princi-palmente en el resto del mundo, resulta evidente que en esta región del planeta coexiste una so-ciedad enlazada en un abrazo mortal con la vio-lencia.

Asesinatos o ejecuciones en centros comercia-les repletos de personas y a plena luz del día, asal-tos con lujo de violencia en bancos, restaurantes, centros nocturnos donde se asesinan personas y se utilizan armas de asalto capaces de perforar blindajes.

Una sociedad que vive y se nutre de la opulen-cia que deja el lavado de dinero del narcotráfico y, que por ende, ha perdido el sano juicio. Se en-cuentra sumergida en la negación de que su indi-ferencia, en un pasado, su complacencia, en algún momento, su complicidad, en otro y su acepta-

ción en la actualidad ha convertido al narcotráfico en un monstruo de mil cabezas.

La sociedad se presenta como parte del pro-blema que ha maximizado el gobierno estatal y sus pares municipales, imposibilitada a asumir una verdadera postura de rechazo a la violencia generada por la voracidad corrupta de los gober-nantes y la indiferencia de la sociedad sinaloense, en torno a identificar públicamente a los narcos de cuello blanco.

Sinaloa no exclama su dolor al tener el cuerpo ensangrentado…al enfrentarse a una conciencia llena de remordimientos, prefiere callar.

El límite de esta inconciencia colectiva parece no tener fondo…ahora las nuevas generaciones se regodean en las masacres por medio de las redes sociales y convierten la desgracia de ha-bernos convertido en una sociedad retrograda, cavernícola en “memes”.

En la cúspide de esta insultante alegoría se en-cuentra nuestro gobernador con su sabia frase: “de todas maneras lo hubieran matado” en re-ferencia al secuestro y asesinato del empresario Ernesto Valdez… asesinado quién sabe por quién en un operativo policiaco fallido.

Editorial

DirectorBernardino Chávez Arroyo

Sub directorDavid Fuentes

ColaboradoresSergio Ramos

Sandra Pérez PosadaSantiago Rentería

Ramiro AcostaRoque Guerrero Barraza

Óscar Loza OchoaMartín Durán

Zona NorteSantiago Rentería

Zona SurSandra Pérez Posada

FinanzasElena Muñoz

CulturaJosé Carlos Cota

CartonesFisgón y Helguera

RepartoLuis Morales Félix

Correo electró[email protected]

Registro de marca en trámite

Oficinas:Teléfono. 750-09-20

Diseño

Diego Vázquez Medrano: Y le aplauden sus pendejadas. Peiton Perroni: Al que anda entre la miel algo se le

pega. Juan Villa: Son iguales de pendejos, patrón y gato. Leticia Mns: jajajajajaja, de tal palo tal astilla, jajajajajja-

jajajaja. Tal para cual.

Aquiles Baeza: y el otro pendejo que no se sabe un re-frán, mucho menos se va a saber el nombre de los esta-dos de la República.

Roberto Arreola Ortega: Lo único bueno que veo en esto, es que QUIQUE lo tomo de forma sana, nunca vio un posible adversario que le quitara el PRIMER LUGAR.

«Sinaloa es líder en trasplantes multiorgásmicos», le dice Malova al mundo.

En estos textos se respetó el vocabulario original, sitio CNN.

eDitorial en imágenes

Page 3: DePrimera Noticias 154

3Sábado 2 de mayo de 2015ENTREVISTA NARCOTRÁFICO

MÉXICO, D. F. SON LOS HERE-DEROS DE LOS GRANDES CÁR-TELES DE LA DROGA. CRECIE-

ron en medio de la opulencia, los excesos y el crimen. Los llamados “narcojuniors” se están preparando para ocupar el po-der que los capos de la vieja guardia es-tán cediendo poco a poco. Esos grandes nombres del narco han sido encarcelados, otros abatidos por las Fuerzas Federales, algunos más se autodesaparecieron y otros se han retirado aunque siguen con un ojo puesto en el negocio.

José Luis Montenegro, periodista mexicano, se dio a la tarea de rastrear la vida de los narcojuniors a partir de las evi-dencias que dejan en sus redes sociales. Facebook, Instagram, Twitter: los narcos jóvenes ya no conocen la clandestinidad y la prudencia, por el contrario, les gus-ta exhibir su poder, su estilo de vida, los placeres de que disfrutan mientras son capturados.

—D: ¿Cuál es el origen de este libro?—JLM: Me interesó mucho el tema

porque me agarró por sorpresa la captu-ra de Serafín Zambada. Cuando lo detie-nen, entre otras cosas, por sus cuentas de redes sociales donde aparecía como Zambada Serafín, me dio curiosidad adentrarme a este usuario en particular porque encontré una red que operaba en línea y que pertenecía justo al Cártel de Sinaloa y a sus brazos armados que son Los Antrax, las Fuerzas Especiales de Da-maso y las Fuerzas Especiales del Ondea-do. Creo que fue una cuestión de curiosi-dad, de morbo incluso, porque veía que la gente posteaba imágenes de armas bañadas en oro o con incrustaciones de diamantes, animales exóticos como ti-gres o panteras, viajes a Dubai, Venecia, París: todo eso fue lo que me motivó para investigar qué había detrás del usuario Serafín Zambada y cómo se fueron vincu-lando las cuentas. Para comenzar a escri-bir el libro creo que la motivación princi-pal fue mi blog: allí publiqué un artículo

NARCOJUNIORSEntrevista con José Luis Montenegro, autor del libroNarcojuniors: los herederos del poder criminal

Narcojuniors exhiben su poder en redes sociales

«Recordemos que el Cártel de Sinaloa es un narco-holding, es decir, una matriz que tiene su sede en México pero que funciona como un McDonalds o como un Starbucks con franquicias en el mundo

y operan desde aquí para mandar toda la materia prima que sería la droga e incluso el capital humano

para llevar a cabo las transacciones”.

Ser

gio

Ra

mo

s.

que hablaba de manera crítica acerca de esta nueva generación de capos, los nar-cojuniors, y después la editorial Penguin Random House me pidió que hiciera un libro con dicha investigación.

—D: ¿Cómo fue la investigación para ubicar a los narcojuniors en las redes so-ciales?

—JLM: Ocupé tres métodos para sa-ber si estos usuarios en las redes eran verídicos. La cuenta de Serafín Zambada me vinculaba con 75 cuentas más. Los pa-sos eran, en primer lugar, saber cuánto tiempo de actividad tenían estas cuen-tas porque muchas eran de 2010, 2011, aunque algunas siguen vigentes. Ese era un factor. El otro era la geolocalización de las cuentas. Los mismos tweets que ellos mandaban muchas veces de ma-nera estúpida porque no les quitaban la localización en la aplicación y me salía que mandaban sus tweets desde Gua-dalajara, desde Sinaloa, desde California, desde Baja California Norte, desde Baja

(Continúa en la página 4)

Page 4: DePrimera Noticias 154

4 Sábado 2 de mayo de 2015 ENTREVISTANARCOTRÁFICO

establecido con las autoridades muni-cipales, estatales, federales, porque si no, no tendrían el descaro de estar pu-blicando todo este tipo de información. Al contrario, saben que están cuidados o amparados por medio de las rentas que les otorgan al Estado. Desde la fundación propia del narcotráfico en las décadas de los sesenta y un poco atrás, podemos ver que el narcotráfico convive directamen-te con el gobierno. Entonces, no parece extraño que los narcojuniors se atrevan a exponer su vida de manera pública y no los atrapen si no existiera un pacto de por medio.

—D: ¿A quién va dirigido el mensaje al exhibir el poder, la riqueza, las mujeres incluso como una decoración más en la foto, en sus redes sociales?

—JLM: Va dirigido, en primer lugar, a los grupos rivales como un método de intimidación o de burla al tratar de impo-ner su manera de actuar, su manera de pensar. En segundo lugar, a la sociedad misma, para infligir miedo a la ciudada-nía, para jactarse de su posición encima del estatus normal. Y, en tercer lugar, a las autoridades mismas para dar a enten-der que siguen estando por encima de ellas. A la sociedad, a los cárteles rivales y al gobierno porque a final de cuenta su palabra es la que manda y ellos imponen la ley a costa de la vida de quien sea.

—D: ¿Cómo jugaría en contra de los propios narcojuniors el uso que hacen de las redes sociales para exhibir su es-tilo de vida?

—JLM: Vemos recientemente cap-turas de capos mexicanos por medio de la traición, como fue la de El Chapo Guz-mán, que le quitaron la protección que tenía del gobierno porque estaba siendo muy evidente. Creo que el propio gobier-no se podría sentir incómodo al seguir notando estos aires de grandeza de los narconjuniors y que ellos queden como el gobierno que no ha podido hacer nada en contra de los delincuentes. Eso no se-ría una novedad porque el gobierno no ha hecho gran cosa en materia de seguri-dad. Lo que podría suceder es que al ser más evidentes son más incomodos y por ende afectan la imagen del país, algo que tendría repercusión directa en la captura de algún capo. Pero digamos, no veo un cambio sustancial si se captura una cabe-za. Capturaron a La Tuta pero los Caballe-ros Templarios siguen operando y yo no dudo que esta organización criminal se haya dividido en cuatro, cinco, diez gru-pos de menor nivel pero que operan en varias regiones. Entonces esa es la gran fractura del narco en México. Eso es lo que les podría pasar, jugarse la vida en-

tre el glamour y la muerte, porque, o bien presumen lo que tienen a costa de vivir diez años como reyes a cien años como esclavo, o morir en el intento.

—D: ¿Cómo comprobaste la veraci-dad de las cuentas que investigaste? ¿No podría yo abrir una cuenta y hacerla pa-sar como propia de alguien más?

—JLM: Lo puedes hacer y de hecho hay muchas cuentas que lo siguen ha-ciendo. Por eso necesitaba revisar en qué periodos estaban operando estas cuentas, qué vinculación tenían con otras cuentas similares y la geolocalización de las mismas. Yo no me arriesgo a decir-te que, por ejemplo, la cuenta de Jesús Alfredo Guzmán Salazar o la de Iván Ar-chivaldo Guzmán Salazar, o incluso la de Ovidio Guzmán López, no sean de ellos si sabemos que se enviaron mensajes sin-cronizados justo cuando, por ejemplo, fue la pelea de Saúl El Canelo Álvarez y Floyd Mayweather, el mismo día, en el hotel MGM de Las Vegas. Hay una cuen-ta en twitter que está en la pelea de box ese día, sube la foto en el hotel MGM y

California Sur, desde Sonora, desde Las Vegas. Muchos lugares en los que yo iba trazando las rutas por donde se movían y coincidían precisamente con las zonas clave de trasiego del Cártel de Sinaloa. El tercer método era la vinculación de las cuentas, es decir, que tenían una cuenta de Facebook, de Twitter, o de Instagram vinculadas con las otras, por ejemplo, “El Chino Ántrax” tenía su cuenta de Face-book vinculada con la de Twitter y la de

Instagram, no para delinquir de manera directa pero sí como un medio de comu-nicación para llevar a cabo esas activida-des ilegales.

—D: Me llama la atención que digas que de manera “estúpida” algunos de estos narcojuniors dejaban la geolocali-zación en sus redes. ¿No se trata, simple-mente, del hecho de que se saben inmu-nes ante las autoridades y no les importa que sepan o no dónde se encuentran?

—JLM: Por supuesto. El pacto está

(Viene de la página 3)

Page 5: DePrimera Noticias 154

5Sábado 2 de mayo de 2015ENTREVISTA NARCOTRÁFICO

aparte está geolocalizado ahí. Yo no creo que si tu asistes a una pelea de box en Las Vegas seas capaz de hacerte pasar por un narco para jugarle una broma a todos los mexicanos. Ese factor ocurre mucho en diversas cuentas y es una constantes. Es decir, existe una fotografía, existe una cuenta que está ubicada en cierto tiempo pero que tiene periodos largos de activi-dades que coincide con 75 cuentas más. No se me haría lógico pensar que tú y yo podemos hacernos pasar por un hijo del Chapo Guzmán.

—D: ¿Qué diferencias encuentras entre estos narcojuniors, los futuros he-rederos del poder o los que ya lo están heredando, con respecto a la manera de operar las organizaciones criminales por parte de sus padres o abuelos?

—JLM: Ya son organizaciones más preparadas porque tienen la capacidad

de ser más ágiles por medio de la tecno-logía. Las redes sociales les han servido mucho porque han sabido cómo operar el Cártel de Sinaloa pero digamos de manera digital. Con ello llevan a cabo operaciones más precisas e incluso las difuminan más. Tienen carreras en admi-nistración de empresas y comercio inter-nacional, estudian en universidad priva-das algunos, otros tienen la nacionalidad americana como Serafín Zambada. Son gente que si bien ambiciona con el poder que están heredando de sus padres, no son los que meten las manos al fuego, es decir, ellos no son los que matan directa-mente, ellos están como administrado-res de la mafia. Recordemos que el Cártel de Sinaloa es un narcoholding, es decir, una matriz que tiene su sede en México pero que funciona como un McDonald o como un Starbucks con franquicias en el

mundo y operan desde aquí para mandar toda la materia prima que sería la droga e incluso el capital humano para llevar a cabo las transacciones. Entonces, creo que el Cártel de Sinaloa es más estraté-gico. Las detenciones de sus líderes son apenas pequeños golpes no bien dados o esquivados por la cabecilla que sigue siendo El Mayo Zambada.

—D: ¿Encontraste alguna diferencia entre la relación que sostenían sus pa-dres con las autoridades y la que sostie-nen los narcojuniors con las actuales au-toridades?

—JLM: Es el mismo pacto. Yo platiqué con Dámaso López Serrano, el ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán, y yo le pre-guntaba de los pactos, qué pasa con los pactos que tienen con las autoridades, y él me respondió que los pactos sólo los viejos lo saben. Creo que él sabe que es parte del Cártel de Sinaloa pero no lleva la batuta de la organización. Siguen sien-do como los mismos personajes de siem-pre, bajo las mismas rentas, con la misma dinámica, simplemente que con nueva imagen. Yo le preguntaba a Dámaso qué pasa con el gobierno, dime con quiénes han pactado, con nombre y apellido. Y él me respondió que no vale la pena men-cionar nombres porque a diferencia de ellos, nosotros sí tenemos principios, pero sólo te puedo decir que al gobierno de Enrique Peña Nieto ya le servimos y ahora se desentienden del narco. No sa-ben que por nosotros ganaron, me dijo Dámaso López Serrano.

—D: ¿Se le puede dar veracidad a las declaraciones de alguien que está involu-crado con la delincuencia organizada?

—JLM: Yo te lo preguntaría a ti: ¿tú le darías crédito a sus declaraciones? Dime cómo está la situación del país. Creo que los golpes que ha asestado el gobierno contra el narco no han dado los resulta-dos. Yo lo dejo como un cuestionamien-to para que el lector se pregunte a quién debe creerle: al ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán o a Enrique Peña Nieto.

Yo no te puedo decir a quién le creo. Pero no he visto un cambio sustancial en ma-teria de seguridad en el gobierno actual.

—D: ¿Cómo fue que llegaste a Dáma-so López Serrano?

—JLM: Todo fue seguir la ruta de la cuenta de Serafín Zambada. Él me llevó a otros personajes y así, hasta llegar al ahi-jado de El Chapo Guzmán. Es una relación y correlación entre varias cuentas.

—D: ¿Tú le dejaste mensajes direc-tamente en su red social y Dámaso te contestó?

—JLM: Fue de manera anónima por-que al principio creí que era riesgoso po-ner mi cara aunque él pidió ciertas cosas para concederme una entrevista, una de ellas que mostrara una identificación que me acreditara como reportero, un núme-ro telefónico y datos del medio donde yo trabajaba en la Ciudad de México. Jamás di esos datos. Al final de la entrevista, después de varias pláticas muy fluidas en donde hubo mucha empatía entre noso-tros, me dijo, sabes qué, ya, hasta aquí llegamos con la entrevista, me tengo que ir, nos están persiguiendo. Entonces yo le pedí que me mandara una foto para cerciorarme de que, en efecto, hablé con Dámaso López Serrano. Él me manda la foto que aparece en el libro en la cual está parado del lado de una camioneta BMW con una escopeta atravesada en la palanca de velocidades. Él aparece con gorra y con la cabeza agachada. Al fon-do se ve un paisaje serrano. Fue la única foto, yo la busqué en muchas partes para ver si estaba repetida y no, resultó ser una imagen auténtica.

Page 6: DePrimera Noticias 154

6 Sábado 2 de mayo de 2015 REPORTAJESEGURIDAD INTERNACIONAL

EL PASADO JUEVES 3 DE ABRIL EL TRIBUNAL FEDERAL DE MALASIA DESESTIMÓ LOS

alegatos de la defensa de los tres sina-loenses acusados de narcotráfico en Ma-lasia y corroboró la sentencia: pena de muerte por ahorcamiento.

Sin embargo, aunque ya no quedan más recursos legales a los que apelar, la defensa aún cuenta con un último haz bajo la manga, endeble, que les evitaría la muerte a los hermanos González Villa-real a cambio de toda una vida en prisión: solicitar el perdón del sultán Abdul Halim Mu’adzam Shah, gobernante supremo de Malasia, quien podría dar la absolu-ción a los reos.

“Hemos intentado con nuestros ar-gumentos que el tribunal entendiera que la cadena de custodia sobre la principal prueba contra mis clientes había fallado. Los jueves no han estimado nuestras ex-plicaciones. Ahora es momento de estar con la familia y con los chicos antes de su traslado”, comentó a EFE el abogado de-fensor Kitson Foong.

Sin embargo, el proceso para solicitar el perdón del sultán Abdul Halim puede tardar en recibir respuesta un tiempo determinado entre dos y cinco años, de acuerdo con declaraciones de Carlos Fé-lix, embajador de México en Malasia. Y, en todo caso, son muy remotas las posi-bilidades de que el sultán otorgue el per-dón pues son muy pocos los casos en que esto ha sucedido.

Los hermanos Simón, José Regino y Luis Alfonso, de 40, 37 y 47 años, respec-tivamente, originarios de Culiacán, fue-ron detenidos el 4 de marzo de 2008 en el puerto de Johor Bahru, la segunda ciu-dad más importante de Malasia luego de la capital, Kuala Lumpur. En ese mismo

Malasia, zona de muerte para narcos extranjeros

Hermanos sinaloenses en manos del sultán

Desde 2008, tres culichis se encuentran presos en Malasia condenados a morir en la horca por el delito de narcotráfico. La ejecución se ha pos-

puesto ante los amparos interpuestos por la defensa. Pero el pasado 3 de abril, el Tribunal

Federal ratificó la sentencia de muerte para los sinaloenses. Ahora, su única esperanza para no

morir ahorcados es el perdón del sultán.

Alf

red

o R

end

ón

operativo realizado por la policía malaya fueron arrestados otros tres mexicanos más pero en un departamento ubicado en un barrio residencial.

Los hermanos fueron detenidos a las afueras de una fábrica donde había un narcolaboratorio para fabricar drogas sintéticas. Con ellos fueron detenidos el malayo Lee Boon Siah y el singapurés Lim Hung Wah. Los otros tres mexicanos sí contaban con los recursos económicos su-ficientes para contratar de inmediato un abogado que logró que los jueces malayos desestimaran las acusaciones en su contra y sólo fueran deportados a México.

Page 7: DePrimera Noticias 154

7Sábado 2 de mayo de 2015REPORTAJEREPORTAJE SEGURIDAD INTERNACIONAL

Los hermanos González Villareal, en cambio, permanecieron sin recibir asis-tencia consular durante una semana.

El juicio contra ellos inició el 27 de abril de 2011 en el Tribunal Superior al que asis-tieron Alejandrina González, hermana de los inculpados, y la esposa de Luis Alfon-so, quienes tuvieron que empeñar la casa donde vivían en la colonia Lomas de Ro-driguera para conseguir los 47 mil pesos necesarios para el vuelo Culiacán-Ciudad de México-Amsterdam-Kuala Lumpur.

Un día después, el 28 de abril, el Tribu-nal Superior aplazó el proceso penal en contra de los inculpados para revisar la petición de la defensa que expuso algu-nas incongruencias de los listados de los peritos policiales con respecto a los mate-riales y productos químicos encontrados en la fábrica donde fueron detenidos. Sin

sultán Abdul Halim ha perdonado a varios inculpados (sobre todo durante los días de celebraciones religiosas), quienes son trasladados a otro penal para cubrir una condena de cadena perpetua y recibir 15 latigazos en los glúteos con una vara que les puede ocasionar heridas de por vida o dejarlos paralizados del cuerpo.

Apenas el martes 28 de abril, siete extranjeros fueron ejecutados por fusila-miento en la prisión de máxima seguridad de Nusakambangan, ubicada en la isla de Java, al sur de Malasia. Estos presos lleva-ban más de diez años encarcelados y con-denados por tráfico de cannabis, cocaína y heroína. Entre los ejecutados se encon-traban dos australianos, tres nigerianos, un ghanés y un brasileño, este último detenido a mediados de 2004 cuando in-tentó sacar del país heroína escondida en una tabla de surf. Sin embargo, del grupo que iba a ser ejecutado este martes se salvó una mujer filipina (también acusada de narcotráfico) cuando, repentinamen-te, la mujer que la reclutó para traficar drogas decidió entregarse a las autorida-des malayas.

En enero pasado, fueron fusilados otros seis extranjeros. Desde entonces, tanto Brasil como Australia decidieron re-tirar sus embajadas de Malasia a manera de protesta.

Entre 2008 y 2013, el país asiático sus-pendió temporalmente las ejecuciones contra narcotraficantes. Sin embargo, las reanudó con fuerza hace dos años ante el fuerte apoyo de la opinión públi-ca malaya hacia esta medida, de acuerdo con el diario El País. Pese a la protesta in-ternacional, el gobierno malayo justifica la medida alegando el sufrimiento que provocan los traficantes de droga a otras personas.

Tribunal de Apelaciones ratificó de mane-ra unánime la sentencia de muerte.

El operativo que realizó la policía an-tidrogas malaya era parte de una inves-tigación para desarticular una presunta célula comandada por Joaquín El Chapo Guzmán para fabricar anfetaminas en Jo-hor Bahru.

De acuerdo con el Atlas de la Seguri-dad y Defensa 2012, realizado por el Co-lectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), en ese año el líder del Cártel de Sinaloa era el principal trafi-cante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos con ingresos anuales de tres mil millones de dólares.

Durante ese operativo del 4 de marzo de 2008 fueron detenidas en total 13 per-sonas, de las cuales sólo tres mexicanos y dos asiáticos permanecieron en prisión. En esa fábrica, la policía malaya encontró 29 kilos de metanfetaminas valuados en 15 millones de dólares.

Tras el arresto, los mexicanos fueron llevados a una comisaría donde les reali-zaron pruebas de ADN que determinaron que habían estado en contacto con ropa encontrada en la fábrica en la que había restos de metanfetaminas. En sus manos también encontraron rastros de precur-sores químicos usados para la elabora-ción de este tipo de drogas.

Estas fueron las dos pruebas deter-minantes para que el Tribunal malayo encontrara culpables a los tres hermanos sinaloenses.

Las estrictas leyes en Malasia conde-nan a la pena de muerte a quienes son encontrados culpables del delito de nar-cotráfico. Por ser encontrados culpables de robo les son cortados los dedos o la mano completa. En raras ocasiones, el

embargo, tras varios aplazamientos que duraron meses, los abogados defensores argumentaron que los hermanos Gonzá-lez Villareal se encontraban trabajando como empleados de limpieza en la fábri-ca donde fueron arrestados.

El 17 de mayo de 2012, el magistrado Mohamed Zawawi Saleh (conocido como “el juez soga”) encontró culpables a los cinco detenidos y los condenó a morir en la horca. La defensa apeló de inmediato ante otra instancia la decisión del juez Zawawi, pero el 14 de agosto de 2013, el

Se acorta camino a la horca.

Familia, sonrisas convertidas en lágrimas.

Page 8: DePrimera Noticias 154

8 Sábado 2 de mayo de 2015 REPORTAJESEGURIDAD LOCAL

M U R M U L L O S DE PRIMERA | «LOS TODOPODEROSOS»

UN GOBER videnteSin hallar explicación coherente, el gobernador Mario López Valdez les dice a la iniciativa privada que de to-das formas los secuestradores del empresario Ernesto Valdez lo hubiesen matado porque era conocido de los delincuentes que lo plagiaron. ¿Y qué más? ¿Es su fun-ción vaticinar escenarios con base en corazonadas, en vez de hacer valer la ley para proteger a la gente?

LA BOTA de VargasAl que le están dejando caer encima toda la bota del autoritarismo es al presidente municipal de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, por no prestarse al capricho de Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno, de imponer como candidato a Evelio Plata, en el distrito 03. Lo han amenazado, retirado obras que realizaría el Go-bierno del Estado… y algo le están fabricando.

DESDE QUE MARIO LÓPEZ VALDEZ LLEGÓ AL GOBIERNO EN ENERO DE 2011, LA SUERTE

de la Unidad Especializada Antisecuestros ya estaba echada. Desdén, abandono y desviación de funciones fueron merman-do a la policía orgullo de dos sexenios hasta convertirla en una corporación des-quiciada, en la que todos meten mano.

La tarde del 20 de abril—con la bala-cera en el sector Cañadas que conoció el mundo entero por su fatal desenlace—se puso a la vista la triste circunstancia de la UEA, la que en los hechos debe coordinar y dirigir el comandante “Julio”, pero que en realidad manipula y controla la dupla que integran Gerardo Vargas Landeros y Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.

Utilizada para fines distintos para los que fue creada en el gobierno de Juan Millán Lizárraga, el grupo antisecuestros dejó de velar por la seguridad de los em-

presarios sinaloenses y empe-zó a operar exclusivamente

para la seguridad del gobernador López Valdez, sus funcionarios y las familias de estos.

La labor de inteligencia se centró en cuidar la espalda del mandatario estatal, interceptando llamadas de sus adver-sarios, tendiendo anillos de seguridad y desplegando la tecnología para evitar atentados. Cada vez que Malova realiza-ba una gira de trabajo o agenda de activi-dades al aire libre, siempre estaba junto a él la UEA para cuidarlo.

Esa fue la prioridad hasta diciembre de 2013, cuando los principales empresa-rios sinaloenses se preocuparon por el re-punte de casos de secuestro en Sinaloa. Ese año el número de casos denunciados ascendió a 39, mostrando un comporta-miento al alza: 34 casos en 2011 y 35 en 2012.

En 2014, una vez retomada la indica-ción empresarial para regresarle faculta-des y marco de acción a la policía antise-cuestros, el número de casos bajó a 16,

pero el daño ya estaba hecho: la recurren-te pretensión de Vargas Landeros y Agui-lar Íñiguez por tener el mando de la UEA se pagó a un precio muy caro: la vida de un empresario víctima del secuestro.

n Superpolicía intrusoLos integrantes de la Unidad Antisecues-tros saben que la intromisión de Chuyto-ño ha estado latente desde que el gober-nador dotó al jefe de la Policía Ministerial del Estado de facultades extralegales y plenipotenciarias para, supuestamente, combatir a los grupos delictivos.

Con el control de todas las policías de Sinaloa, Aguilar Íñiguez buscó por todos los medios tener en sus manos de titiri-tero los hilos que mueven a la UEA. En febrero pasado intentó desarticular a la corporación al hacerles llegar a la mayo-ría de los elementos de la Antisecuestros memorándum donde supuestamente habían dado positivo en la prueba antido-ping y por lo tanto tenían que ser dados de baja.

Los policías afectados buscaron una reunión con el gobernador pero la ges-tión los llevó finalmente con Chuytoño

quien habilidosamente propuso a los po-licías antisecuestros que él los acogería en la Policía Ministerial y en cambio me-tería a sus hombres de mayor confianza para que se hicieran cargo de la UEA.

Esta maniobra fue detectada por los empresarios que, al ver que la emblemá-tica policía antisecuestros estaba a punto de ser desmantelada, le pidieron a Ma-lova que cuidara la institución de seguri-dad pública con mayor reconocimiento a nivel estatal y nacional. Esto abortó las intenciones de Chuytoño.

Inclusive al jefe de la Ministerial le molestó que en vez de afectar el mando del comandante “Julio” en la UEA este se fortaleció durante la inauguración del nuevo edificio de la corporación pues ahí el sector privado le hizo un reconocimien-to al jefe de la Antisecuestros y le reiteró al gobernador que esta policía había que cuidarla, fortalecerla y estimularla.

Lo anterior puso de mal humor a Aguilar Íñiguez quien durante el evento de inauguración del nuevo edificio de la UEA la emprendió contra los periodistas y amenazó al corresponsal de Televisa, Enrique Gil Vargas.

n Todos contra “Julio”Tras el funesto desenlace del operativo para rescatar a Ernesto Valdez, desde el despacho de Gerardo Vargas Landeros se ha apuntado el dedo acusador hacia el actual jefe de la Unidad Antisecuestros. El comandante “Julio”, según el diagnós-tico de la Secretaría General de Gobierno, dependencia que tiene a su cargo la se-guridad pública en Sinaloa, ya debe dejar el cargo.

El escándalo internacional y las de-cenas de preguntas que dejó en el sec-

Juan Millán le encargó la UEA a Malova, pero hasta en eso le falló el gobernador

Antisecuestros, secuestrada

Red

acc

ión

Dep

rim

era

Unidad Antisecuestros, de policía ejemplar a botín político.

Ernesto Valdez.

Page 9: DePrimera Noticias 154

9Sábado 2 de mayo de 2015REPORTAJE SEGURIDAD LOCAL

M U R M U L L O S DE PRIMERA

JUAN, el divinoJuan Millán Lizárraga, el artífice del triunfo que Mario López Valdez obtuvo en 2010 al ganar la elección de gobernador, anda diciendo —a manera de aviso—que nadie que no tenga su apoyo podrá suceder a Malova en el cargo. El ex de Sinaloa tiene la alquimia electoral, los colmillos y hasta los milagros que ningún santo, ni siquiera Malverde, puede ofrecerle a los suspirantes.

EL DIOS Chuytoño Cuando llegó Jesús Antonio Aguilar Íñiguez al domicilio del Fraccionamiento San Carlos, donde tenían secuestra-do al hermano del presidente en la zona sur del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, los elementos antisecues-tros entendieron que eso se convertiría en un desmadre. En ese momento se perdió toda esperanza de que al-guien saliera vivo del plomo lanzado a mansalva.

El origen del debilitamiento táctico y moral que enfrenta la Unidad Especializada Antisecuestros está en la cons-tante intromisión de funcionarios del Gobierno del Esta-do que quieren desarmarla, hacerla inoperante y utilizar-la con fines perversos, pues la UEA posee tecnología de punta en la investigación de delitos que les quedaría al dedillo para el espionaje de los contrincantes políticos con miras a la elección de gobernador de 2016. Ahora

nadie del Gabinete malovista quiere asumir la culpa del revés que sufrió el grupo antisecuestros con el rescate fa-llido del empresario Ernesto Valdez. Y tienen una cabeza

a cortar: la del comandante “Julio”.

tor privado estatal el frustrado rescate del hermano del presidente del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa en la zona sur, son utilizadas ahora para darle con-tinuidad al plan Vargas Landeros-Aguilar Íñiguez orientado a tomar el control de la UEA.

Horas después de los hechos en el sector Cañadas, desde el despacho de Vargas Landeros se dieron indicaciones a los medios afines al Gobierno para que manejaran información en el sentido de que el comandante “Julio” ha terminado su ciclo, que está cansado y que el opera-tivo del 20 de abril lo evidencia desfasado en las técnicas antisecuestros.

Desde palacio de gobierno se cuestio-

na al jefe de la UEA pero nadie analiza el papel que jugó el director de la Policía Mi-nisterial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, al llegar al sitio en que se refugiaban los se-cuestradores de Ernesto Valdez y tomar el control de la situación y dar órdenes de disparar contra la casa sin saber si la vícti-ma estaba o no con vida.

Hasta el cierre de esta edición la ver-sión oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado sostenía que el empre-sario ya había sido asesinado, pero ningu-na evidencia ha mostrado con base a la medicina forense o los interrogatorios a los detenidos. La fiscalía ha sostenido que de cualquier forma no era posible rescatar con vida al empresario plagiado

Muchas de las acciones que establece el manual de lucha contra el secuestro, elabora-

do por la Organización de las Nacio-nes Unidas, no se atendieron durante el operativo para liberar al empresario Ernesto Valdez, desobediencia que ocasionó que ante la vista de curiosos, que dispersaron la noticia vía redes sociales, fuera delatada la ineficiencia policiaca en Sinaloa. Ni siquiera la pre-servación de la escena del crimen fue atendida conforme al protocolo.

Objetivos principales de la policía• La preservación de la vida;• La liberación inmediata y segura de

la víctima;• El suministro de protección y apoyo

a la familia de la víctima;• La protección de la seguridad públi-

ca;• La reunión de información, de inte-

ligencia y de otro tipo, y de elemen-tos probatorios

• que conduzcan al arresto y la con-dena de los delincuentes.

Que no hacer durante el secuestro• Enviar un patrullero o agente al lu-

gar (a menos que el presunto se-cuestro sea una acción inmediata y ocurra a la vista del público, y que la ausencia de un patrullero agen-te pudiera considerarse extraña).

Cualquier signo visible de actividad policial puede tener consecuencias desastrosas. Una buena práctica consiste en asegurar que se pro-porcione orientación formalizada a las salas de comunicaciones y ope-raciones de la policía, indicando las medidas que se deben tomar y las que no se deben tomar.

• Transmitir los detalles del secues-tro por sistemas de radiocomu-nicaciones inseguros ya que los delincuentes pudieran estar escu-chando;

• Llamar al denunciante si se pierde el contacto sin la autorización del oficial encargado del caso.

Medidas después del rescate• Proteger el lugar y realizar un exa-

men forense minucioso;• Planificar una estrategia para el in-

terrogatorio de los secuestradores y la víctima, utilizando a interroga-dores experimentados y capacita-dos;

• Llevar a la víctima a un lugar segu-ro, separado del lugar al que se lle-va a los secuestradores;

• Someter a la víctima a un examen médico y sicológico;

• Disponer todas las medidas de pro-tección para la víctima y todos los testigos, incluidos los miembros de sus familias.

Protocolo violentado

Chuytoño va por el control de la UEA.

El comandante “Julio” y la embestida de palacio.

ya que el grupo criminal que lo tenía cau-tivo acostumbraba asesinar a sus vícti-mas. Otra hipótesis lanzada al azar es que el secuestrado conoció a sus secuestra-dores y no tenía posibilidad de sobrevivir.

Finalmente la prioridad de analizar el sistema de seguridad pública en su totali-dad y apuntalar la labor de la UEA pasó a último término. Una vez que el gobierno

de Malova creyó superar la vergüenza y el azoro en que lo metió el rescate fallido en Cañadas, la emergencia se tornó una: tomar todo el control de la Unidad Anti-secuestros, aprovechando la crisis inter-na de la corporación.

Desmantelarla, desacreditarla, inmo-vilizarla, politizarla y pervertirla son los propósitos para los meses próximos.

Page 10: DePrimera Noticias 154

10 Sábado 2 de mayo de 2015 REPORTAJEPOLÍTICA NACIONAL

LA DISTANCIA QUE EXISTE ENTRE LAS REVISTAS DE SO-CIALITÉ Y LA REALIDAD SO-

cial mexicana, es la misma que hay entre Angélica Rivera y el pueblo que gobierna Enrique Peña Nieto. Revisando las notas de prensa en las que aparece el nombre de la primera dama se encuentra uno con titulares del tipo: “la lujosa vida de Angé-lica Rivera” (El País), “Peña Nieto y Angé-lica Rivera serían padrinos en la boda de Anahí” (La Opinión), “Angélica Rivera en-tra a la lista de millonarios con propieda-des en Estados Unidos” (Forbes), “Reti-ran a Angélica Rivera de página web de la presidencia” (El Economista), y muchas otras por el estilo.

No encontré una sola que hablara so-bre lo que hace Angélica Rivera como Pri-mera Dama de México además de irse de paseo a Beverly Hills, llevarse a su maqui-llista personal a las giras internacionales del presidente o gastarse miles de dóla-res en vestuario.

En su página oficial, angelicarivera.com, en la sección “Mis actividades”, lo último que aparece es la visita que realiza-ron el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su esposa, a México. Acompa-ñé es la expresión que más se repite en estos textos: acompañé a mi esposo, fue un honor acompañar a mi esposo a… etc.

Angélica Rivera, pese a ser presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, un puesto honorario, se ha desentendido de esta institución. De acuerdo con un ar-tículo publicado por Katia D´Artigues en El Universal, en 2013, primer año de go-bierno de Enrique Peña Nieto, la primera dama asistió a 27 eventos registrados en el DIF (donde la directora general es Lau-

Resultó un lastre para Peña Nieto las frivolidades de la actriz

La esposa incómoda

Angélica Rivera es un problema para el pre-sidente de la Repúbli-ca. Acostumbrada a una vida llena de fri-volidades, es incapaz

de asumirse como la Primera Dama de un país con 45 millo-nes de pobres. Acos-tumbrada a los lujos como estrella de tele-visión, no se resigna a la austeridad que debería ser regla en medio de la recesión

por la que está pasan-do el país.

ra Vargas Carrillo, esposa de Miguel Án-gel Osorio Chong, aunque ella aparece en el organigrama por debajo de la esposa de Peña Nieto) mientras que en 2014 sólo asistió a seis, el último de los cuales se re-gistró en septiembre, justo cuando suce-dió lo de los normalistas de Ayotzinapa y antes de que se desatara el escándalo de la Casa Blanca de Las Lomas.

Desde entonces, Angélica Rivera huyó (o la hicieron esconderse) de los

reflectores y desde entonces sólo ha he-cho esporádicas apariciones en eventos oficiales al lado de Peña Nieto que han generado toda clase de reacciones nega-tivas. Es decir, sólo reaparece para hun-dirse más. Pero, ¿en realidad le importan a la Primera Dama las críticas que recibe cada vez que hace su aparición en públi-co? Pareciera que no, porque cada vez que asiste a un evento, vuelve a cometer los mismos errores por los que ya había sido criticada. Excesos en su vestuario, excesos en los gastos: excesos en medio de la recesión, de la cancelación de pro-yectos por falta de presupuestos, de la devaluación del peso y la disminución de los ingresos petroleros. Nada de eso, al parecer, le importa a la Primera Dama.

Hablando con un asesor de imagen que trabaja para el PRI y que ha asesora-do a varios gobernadores en momentos de crisis (desde políticas hasta maritales) sobre los errores que ha cometido En-rique Peña Nieto y que han disminuido considerablemente su popularidad (de un 48% a un 38% con un índice de desa-

Da

vid

Fu

ente

s M

.

Page 11: DePrimera Noticias 154

11Sábado 2 de mayo de 2015REPORTAJE POLÍTICA NACIONAL

probación del 58%, de acuerdo con una encuesta de Reforma), él asegura que la única manera en que el presidente podría salvar su imagen y abandonar el hoyo mediático en el que se encuentra, sería divorciándose de su esposa.

Aislándolo del problema, me asegu-ró, Peña Nieto podría sobrevivir. Angé-lica Rivera ya no le sirve al presidente, por el contrario, cada crítica hacia ella le pega a su marido y, por ende, a todo su gobierno. La luna de miel de la primera dama con el pueblo terminó. La realidad social es otra y una actriz acostumbrada a la frivolidad no encaja con el entorno de austeridad que debería prevalecer en el gobierno federal ante la recesión por la que está pasando el país.

n El papel de las primeras damas¿Cuál es el papel de las primeras damas: ayudar en colectas para obras de benefi-cencia, servir de tapadera al presidente municipal o gobernador en turno para que nadie sepa de sus verdaderas incli-naciones, acompañar al marido a inaugu-raciones o eventos sociales, gastarse el dinero de nuestros impuestos en viajes familiares, ropa de marca y botellas de whisky, servir de prestanombres para cu-brir los negocios turbios del marido?

A raíz del escándalo por la casa blanca de Angélica Rivera valuada en más de 88 millones de pesos y del video que publicó en YouTube (aunque en realidad la primi-cia se la dio a Joaquín López Dóriga) don-de afirma que la casa de Palmas se la dio Televisa por un contrato de exclusividad a cinco años, el papel de las primeras damas en la vida pública debe ser reconsiderado.

Por tradición —no por obligación— las primeras damas de México han asumido un puesto que debería ser fundamental para el desarrollo social del país: la presi-

dencia del DIF, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, fundado en 1977 por la más extravagante de las primeras damas que ha tenido México: Carmen Romano, esposa de José López Portillo. Desde entonces, todas las espo-sas presidenciales han asumido el rol de directoras del DIF hasta Angélica Rivera.

Lo cierto es que gracias a eso, Angéli-ca Rivera no está obligada a declarar sus bienes patrimoniales ya que, en efecto, no es servidora pública y lo que hace den-tro del DIF asistiendo a la esposa de Oso-rio Chong son meras tareas simbólicas. Si la mujer de EPN hubiera aceptado el car-go de Presidenta del DIF, hubiera tenido que declarar esa casa de Las Lomas va-luada en 7 millones de dólares y el escán-dalo por su adquisición hubiera comenza-do desde 2013, apenas echado a andar el sexenio de EPN. Lo mismo hubiera tenido que declarar sus propiedades en Miami y en el DF y lo que Televisa le pagó por su exclusividad a lo largo de cinco años.

La excentricidad de las primeras da-mas ha sido una constante desde la dé-cada de los setenta, cuando estas empe-zaron a dejar de ser esas figuras opacas, aplastadas por la presencia del marido, para adquirir, por cosas buenas o malas, cierta notoriedad no sólo en las páginas de sociales sino en los asuntos políticos.

Acaso la única de las primera damas que se salva de la burla o la crítica es Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, quien durante los seis años que vivió en Los Pinos no acaparó los re-flectores. Siempre al lado de Calderón, en las buenas y en las malas, Zavala es, además, de las pocas primeras damas que sí completó estudios universitarios y tiene amplia experiencia política, pri-mero como diputada local y luego como diputada federal.

Angélica Rivera, lució su faceta de actriz.

Derroche para pocos, austeridad para muchos.

Page 12: DePrimera Noticias 154

12 Sábado 2 de mayo de 2015

“Yo quiero participar con todo lo que tengo, lo que conozco, lo que soy y lo que sé. Porque siento enormes ganas de hacer algo por al-guien todos los días”, dijo en su discurso quien además cumple una noble tarea en el ámbito humano y social por su apoyo a niños que pa-decen cáncer.

Jorge Casanova Pérez, director del IMDEC, a nombre del alcalde Sergio Torres, entregó esta condecoración a Castro Maturín por su larga e invaluable trayectoria como deportista y por mantenerse activa en su ardua labor como preparadora de jóvenes y niños culiacanenses.

Casanova Pérez dijo que todos quienes co-nocen a esta promotora deportiva saben de su intachable trayectoria que siempre ha velado por el beneficio de los atletas, contribuyendo así con la sociedad a forjar deportistas y ciuda-

danos de bien. Leticia Castro Maturín es presidenta de la

fundación de box “Yo amo a Lety”, la cual ayu-da a alrededor de 500 niños enfermos de cán-cer, integrantes de familias de escasos recursos económicos, y fue propuesta por 14 diferentes instituciones deportivas, sociales y académicas para el Premio al “Mérito Deportivo Popular Fe-menil 2015” en su segunda edición.

A la ceremonia de premiación asistieron Vi-cente Urías, titular del Instituto Sinaloense del Deporte; la regidora Yenifer Cruz Castro y el regidor Tomás Amador, presidente de la comi-sión de Juventud y Deporte del Cabildo; Carlos Montenegro Verdugo, oficial mayor del Ayunta-miento; Gabriela Inzunza del Instituto Municipal de las Mujeres y Carlos Rico, del Patronato Im-pulsor del Deporte Sinaloense.

S a n d r a P é r e z P o s a d a

MÉRITO DEPORTIVO POPULAR FEMENIL 2015 A LETICIA CASTRO MATURÍN

La ex boxeadora y promotora de box, Carmen Leticia Castro Maturín, fue galardonada con el reconocimiento al “Mérito Deportivo Popular Femenil 20015” que otorga el Ayuntamiento de Culiacán a través del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física (IMDEC).

Entregan medalla a ex boxeadora y promotora de box

Page 13: DePrimera Noticias 154

13Sábado 2 de mayo de 2015REPORTAJE NARCOTRÁFICO

El hijo de El Niño de Oro trastocó los códigos del narco y se convirtió en secuestrador

LOS CARRILLO FUENTES

Deshonroso fin de una leyenda del narco

M a r t í n D u r á n

Page 14: DePrimera Noticias 154

14 Sábado 2 de mayo de 2015 REPORTAJENARCOTRÁFICO

DESDE FINES DE LOS AÑOS 80, TRAS LA DETENCIÓN DE RA-FAEL CARO QUINTERO, MI-

guel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Ca-rrillo, el sobrino de este último, Amado Carrillo Fuentes, se encumbró como uno de los jefes del narcotráfico internacional.

Se alzó con la jefatura del cártel de Juárez y, en sociedad con los colombia-nos del cártel de Medellín, comenzó el ascenso y el tráfico de cocaína en vastas cantidades gracias a una flota de aviones que surcaban los aires latinoamericanos hasta los confines estadounidenses.

Era el Señor de los Cielos, amado y res-petado por su gente, jefe en su momento de Joaquín “el Chapo” Guzmán, de Héctor El Güero Palma y otros que apenas inicia-ban en el mundo del crimen organizado.

“El Chapo” era, a fines de los noventa, un pistolero más, un matoncillo, apenas un mandadero de los jefes, señala el tes-timonio de uno de los hombres de Félix Gallardo.

Eran en ese tiempo, se podría decir, narcos puros, dedicados al negocio que les regaló la frontera: el trampolín mexi-cano, esa línea que divide a México de

Estados Unidos y que según el novelista Don Winslow en su libro El Poder del Pe-rro, es lo que hizo poderosos a los seño-res de la droga en el país.

A mediados de los ochenta, según las crónicas periodísticas, Ernesto Fonseca envío a su sobrino Amado a Ojinaga, en Chihuahua, para ocuparse del trasiego de droga a territorio gringo.

Ahí, por un golpe estratégico al man-dar a asesinar al viejo capo de la zona Pablo Acosta Villarreal, Carrillo Fuentes tomaría el control de Juárez.

Eran los albores del gobierno de Car-los Salinas de Gortari. Según un reporta-je publicado por la cadena PBS titulado Murder, Money and México (Muerte, dinero y México), Amado pagó un millón de dólares al entonces jefe de la Policía Judicial Federal Guillermo González Cal-deroni para ejecutar a Acosta Villarreal.

Sin embargo, a pesar del crimen, el secuestro con fines de lucro era más bien cosa de matoncillos. Los códigos mafio-sos eran otros.

Y los Carrillo Fuentes no habían sido la excepción. Los narcos —maquiavelismo puro— siempre han detestado a los se-cuestradores.

n El RodolfilloRodolfo Carrillo Fuentes, a la muerte de su hermano Amado en 1997 contaba con apenas 22 años. No era el más joven de los hijos varones de doña Aurora Fuentes López y don Vicente Carrillo. Ese lugar lo ocupaba José Cruz.

Tras el deceso de Amado, Vicente asu-mió el liderazgo del Cártel de Juárez y el Rodolfillo, apodado El Niño de Oro por su juventud, se ganó fama de ser el negocia-dor de la familia. Era uno de los que se sentaban a la mesa con los otros capos para concretar acuerdos, negocios.

A diferencia de El Viceroy, más violen-to, hosco, recalcitrante, con El Niño de Oro se podía tener buenos tratos.

En Navolato vivía en la finca que lle-va el nombre de su madre, Santa Aurora,

en la comunidad de El Guamuchilito. Se dejaba ver seguido en la región. Según relatan pobladores, Rodolfo mandó a construir observatorios en puntos estra-tégicos del municipio.

“El patrón construyó esos puntos, eran de vidrios oscuros y techos de pal-ma, y siempre había gente armada ahí”, contó el dueño de una tienda de abarro-tes, que cuando funcionaban los punte-ros vendía muy bien en su local.

Al Rodolfillo le gustaba más que nada

jugar al voleibol. Se iba a las canchitas de la comunidad de Balbuena, cerca de San Pedro, y se dejaba ver incluso con su es-colta, el comandante Pedro Pérez López.

“El Niño de Oro” entonces, en el apo-geo de su juventud y su ascenso en el mundo del hampa, se casó con Giovanna Quevedo Gastélum. Pronto procrearían a un varón y una niña.

Hacia la tarde del 11 de septiembre de 2004 —tenía ya 29 años—, Rodolfo y su familia acudieron al Cinépolis. Con ellos, de cerca, estaba su fiel guardaespaldas, Pedro Pérez, conocido comandante de la Policía Ministerial bajo el mando de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, Chuytoño.

Los gatilleros sabían muy bien la ubica-ción del Niño de Oro. El tiroteo fue en forma indiscriminada. Murió la pareja. Sobrevivie-ron los hijos, Jaime Eduardo uno de ellos.

El inusitado arresto de Jaime Eduardo Queve-do Gastélum o Carrillo Quevedo, hijo de Rodol-fo Carrillo Fuentes, El

Niño de Oro —asesinado por los sicarios del Cha-po en plaza Cinépolis en 2004—, ha representado la caída de una dinastía que primero se encum-

bró como la leyenda del narco en México,

cuando Amado Carrillo Fuentes llegó a ser el

máximo jefe del Cártel de Juárez, hasta el de-clive de la detención

sin ruido de Vicente, El Viceroy. El Guamuchili-

to se desvanece…

Amado Carrillo, el narcotráfico como emporio.

El altar de los Carrillo.El Chapo, un pistolero más.

Page 15: DePrimera Noticias 154

15Sábado 2 de mayo de 2015

El asesinato de El Rodolfillo desató la furia de Vicente. Según las crónicas, El Viceroy le pidió a Ismael Zambada García la cabeza del Chapo Guzmán. “El Chapo”, se dijo, quería el control de Juárez, y para ello debía comenzar por el eslabón más débil: Rodolfo.

La reyerta sangrienta comenzó entre los cárteles, las vendettas se extendieron por varias regiones del país. Juárez y Cu-liacán quedaron unidas por la muerte.

Huérfano de padre y madre, Jaime Eduardo Quevedo Gastélum fue criado por la familia materna. Según contó él mismo a los agentes de la Unidad Espe-cializada Antisecuestros, llevaba el nom-bre de los apellidos porque su padre así se lo pidió a Giovanna. Quería que al cre-cer no tuviera problemas, así como de-seaba que en caso de marchar a Estados Unidos pudieran darle la visa sin ser iden-tificado como Carrillo.

Familiares cercanos de Jaime Eduar-do aseguraron que se metió a estudiar de adolescente, pero hace pocos años dejó los estudios, se casó y se había ido a vivir a la Ciudad de México. Al menos es la versión que dio una de sus tías a los medios de comunicación.

n La incursión en el secuestroCon 21 años, Jaime Eduardo Carrillo Que-vedo fue señalado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de ser el líder de la banda de secuestradores y homicidas que dieron muerte no solo al empresario restaurantero Ernesto Valdez Solano, sino a tres personas más.

Todo indica que el hijo de El Rodolfillo comenzó a incursionar en el secuestro con fines de lucro luego del arresto del último de sus tíos que estaban al frente de lo que quedaba del Cártel de Juárez

Vicente Carrillo Fuentes comenzó a librar una guerra sin precedentes desde 2008 en Ciudad Juárez y otras ciudades de Chihuahua. La guerra fue entre su gen-te y la del Chapo Guzmán.

Juárez cedió al asedio del Cártel de Sinaloa. El Viceroy optó por marchar a terreno seguro y se refugió en la comar-ca Lagunera, en manos de Los Zetas. To-rreón, Coahuila, fue su último escondrijo: el 9 de octubre de 2014 fue capturado por agentes federales. Tenía el rostro muy cambiado y al ser interrogado negó todo. Algunos especialistas en narcotráfi-co aseguraron que era el fin de la dinastía Carrillo Fuentes.

Estirpe en declive, Jaime Eduardo y sus coacusados plagiaron a la primera persona en esas fechas. La víctima fue al joven Carlos Iván Urías López, estudiante de 18 años de edad originario de Guasave.

Por él, la célula pidió 20 millones de pesos a cambio de su libertad. Sin embar-go, cuando el padre de la víctima acordó entregar la cantidad de 2.5 millones de pesos en la comunidad de El Pochotal, Navolato, la banda de Jaime Eduardo de-cidió asesinar a Carlos Iván y a su padre Jesús Armando Urías Peñuelas.

Los cuerpos fueron arrojados a un dren en las inmediaciones de la comu-nidad de Los Pochotes, Navolato. Ahí serían encontrados los restos humanos

el día de la detención de la banda y de la posterior balacera.

El segundo secuestro que confesaron fue el de Jaime Antonio Quevedo Barre-ra, plagiado el 2 de diciembre. Era ni más ni menos que el abuelo de Jaime Eduar-do, quien lleva su nombre.

El plagio fue perpetrado en la comuni-dad de La Cofradía de Navolato. Por él, la célula obtuvo 400 mil pesos. A él no lo ma-taron, quizá por el lazo familiar que había.

El rescate se juntó entre hijos y so-brinos de Jaime Antonio. Fue uno de los sobrinos de la víctima quien fue a llevar el rescate. La banda decidió matarlo para no dejar rastros ni testigos. El cuerpo de Jesús Humberto Rivera Gastélum fue en-contrado a los días del homicidio en la comunidad de El Potrero de los Sánchez. Entonces se comenzó a identificar al gru-po criminal.

n El caso Valdez SolanoDías antes del secuestro de Ernesto Val-dez Solano, según establecieron las in-vestigaciones de la Procuraduría General de Justicia, el grupo de plagiarios comen-zó a seguir a su víctima.

Dueño del céntrico restaurante Casa Martina, era habitual que Valdez Solano estuviera en su negocio, sonriéndole a los clientes y recomendando buenos vi-nos y maridajes especiales. De la plazuela Rosales a su domicilio en Bonanza, en el sector Tres Ríos, son solo unos minutos en coche.

El 11 de abril en la madrugada, Ernesto llegaba a su casa cuando fue intercepta-do por tres hombres armados. Una vez en cautiverio, los plagiarios se comunica-ron con la familia y exigieron 70 millones de pesos por su liberación.

La familia de Ernesto acudió a la Uni-dad Especializada Antisecuestros, la cual se hizo cargo de las investigaciones. In-tervinieron teléfonos, rastrearon llama-das, interrogaron a personas.

La versión del procurador Marco An-tonio Higuera Gómez, que nunca explicó

cómo los integrantes de la célula cono-cieron a la víctima, señala nada más que el lunes 20 de abril la UEA detuvo a Luis Alberto Pérez Jacobo, en un departa-mento cercano a Bonanza.

Según el fiscal, el departamento había sido arrendado por el grupo criminal ex-presamente para vigilar a la víctima.

Más tarde se sabría, gracias a una tía de Jaime Eduardo, de nombre Laura Ele-na Quevedo Gastélum (hermana de Gio-vanna, madre del detenido), que a Ernes-to lo identificaron por una añeja amistad con ella.

Laura Elena fue la que dio claves. De-claró a los medios que conocía a Ernesto desde hacía 20 años, y que ella descono-cía las actividades de su sobrino. Dijo que Jaime Eduardo, a quien crió como a un hijo tras quedar en la orfandad, era es-tudiante del Tec de Monterry y que vivía en la Ciudad de México. Que desde hacía mes y medio estaba en Sinaloa.

(Continúa en la página 16)

Detención del Viceroy, cayó la última carta.

Tiroteo en Cañadas.

Ejecución del Rodolfillo, el comienzo de la guerra contra los Carrillo Fuentes.

REPORTAJE NARCOTRÁFICO

Page 16: DePrimera Noticias 154

16 Sábado 2 de mayo de 2015

Pero la versión de la PGJE decía otra cosa. Pérez Jacobo soltó información. Al ser interrogado señaló que sus cómplices estaban en un domicilio de la privada Las Nubes, frente a la escuela Activa, a unos metros del bulevar Francisco Labastida Ochoa.

Esa tarde de lunes, los agentes de la UEA fueron a la privada. Para evitar decir que se introdujeron al inmueble sin orden de cateo, corrieron la versión que Jaime Eduardo así como dos de sus escoltas, Nelson Quintero González y Miguel Án-gel Castillo Carrillo (este último primo de Jaime e hijo de Berthila Carrillo Fuentes), circulaban en un automóvil Mustang co-lor blanco.

Supuestamente traían dos fusiles de asalto calibre .223. A Nelson y Miguel Ángel, sin más, la Procuraduría no los involucró en el secuestro. Nada más a Jaime Eduardo. A los dos los enviaron a la PGR bajo el cargo de portación de armas de fuego.

Si en verdad eso pasó, todo fue tan rápido porque todo empezó a las 12 del día y, para las 3 de la tarde, la UEA ya es-taba llegando al domicilio marcado con el número 165 de la calle Sierra Tarahumara, en el fraccionamiento San Carlos.

Según la narración del procurador, la UEA supo por la confesión de Pérez Jaco-bo y Jaime Eduardo que Ernesto Valdez “seguramente” ya había sido asesinado.

Esa presunción, dijo, los llevó a mon-tar un operativo policiaco en donde no solo la UEA intervino sino decenas de agentes de la Ministerial, incluido un ve-hículo blindado tipo Tiger.

Por los ya detenidos sabían también que en la casa color melón había tres hombres y el empresario. Que los tres te-nían armamento potente y que estaban dispuesto a usarlo.

del empresario?El discurso del procurador Marco An-

tonio Higuera Gómez enredó más de lo que explicó. No convenció al gremio em-presarial que exigió a través de la Copar-mex una investigación clara.

Sin embargo, la respuesta del gober-nador Mario López Valdez, con el cuerpo caliente todavía de Ernesto Valdez, fue que no podía garantizar que no hubiera más secuestros.

n La declaraciónEl 23 de abril, los implicados fueron presentados ante el Juez Cuarto del Ramo Penal para su declaración preparatoria. Ahí en la sala de au-diencias estaban Jaime Eduardo, Juan Luis Castro Godoy (detenido en la balacera), José de Jesús Sosa

Paredes y Luis Alberto Pérez Jacobo.Solo Jaime Eduardo quiso declarar. El

resto se reservó el derecho y solicitaron duplicidad de término.

Quevedo Gastélum, en su declara-ción, acusó que fue torturado para acep-tar el plagio de Ernesto Valdez, así como el de su propio abuelo y el del joven de

guasavense. Rechazó tajantemente los hechos.

Sin embargo, esta declaración fue sin reporteros, pues se solicitó su salida de la sala, a pesar de tratarse de audiencia pública.

Ahí en ese momento se encontraba su tía Laura Elena Quevedo Gastélum, quien llevó a una chica para testificar sobre la buena conducta de su sobrino.

La mujer, hasta ese entonces, se había deslindado de las actividades de su sobri-no, pero después de escuchar en la reji-lla de prácticas que él era inocente y fue bajo tortura que aceptó la culpabilidad, en que su discurso cambio.

El martes 28 pasado, cuando se les notificó a los cuatro coacusados el auto de formal prisión, Laura Elena indicó que creía en la versión de Jaime Eduardo, y aseguró que él no pudo secuestrar a su padre, Jaime Antonio. Y aseveró que en tanto la ley no demuestre que es culpa-ble lo defenderá. De ser responsable, pe-dirá castigo.

Por último, señaló sentir temor de que la impliquen en el plagio de Ernesto Valdez, su amigo, nada más por ser tía de Jaime.

Con el Tiger revientan el portón, pero los policías son recibidos con una anda-nada de balas. Una camioneta Chevrolet detiene el impacto. Desde el interior de la casa responden. Las calles se inundan de policías de todas las corporaciones y de militares.

Al frente los agentes de la UEA. San Carlos y Cañadas se convierten en un in-fierno. Unos se encierran, otros a como pueden toman videos y fotos que de in-mediato subirán a las redes sociales.

Después de un par de horas de peli-culesca balacera, uno de los plagiarios se entrega. Otros dos más quedaron muer-tos adentro. Un tercer cuerpo fue encon-trado en el baño: era el empresario.

El procurador, para justificar el fallido operativo, aseguró que las pruebas fo-renses practicadas al cuerpo de Valdez Solano arrojaron que murió entre las 13:00 y 13:30 horas de ese día. Es decir, para las 15:00 horas en que comenzó el operativo ya lo habían ultimado.

A pocos convenció esa versión. ¿Por qué matar a la víctima si es con ella con quien puedes negociar para salir librado? ¿Eran tan solo matones camikazes?

Vecinos entrevistados aseguraron que la casa tenía 15 días rentada a unas personas. Que habían llegado a ver has-ta una mujer y niños jugando. Una noche antes, los ocupantes habían estado vien-do la pelea de Julio César Chávez Junior contra Andrzej Fonfara. Estuvieron to-mando también. Pruebas forenses arro-jaron que habían consumido drogas. En el domicilio quedaron botes de cerveza vacíos regados como evidencia.

Amanecidos y enloquecidos, los ma-tones se habrían enfrentado a todo un Ejército: ¿encaja esa versión? ¿Fue solo una pantomima para justificar la muerte

(Viene de la página 15)

Jaime Eduardo, se inclinó por el secuestro.

Procurador: "Fue el hijo de Rodolfo Carrillo".

REPORTAJENARCOTRÁFICO

Page 17: DePrimera Noticias 154

17Sábado 2 de mayo de 2015CULTURA

Sin maíz no hay paísLA MONTAÑAoscar loza o.

Patria: tu superficie es el maíz.Ramón López Velarde

D e la caseta fiscal de Costa Rica hasta la de San Miguel Zapotitlán hay un reclamo unánime: cuatro mil pesos la tonelada de maíz. Quienes

transitan a lo largo de esos 250 kilómetros de carretera son testigos de la angustia reflejada en los rostros de los productores. La cosa se ha vuelto tan desesperante para quienes recibir menos que la cantidad señalada, es no poder pagar créditos, aseguranzas y alimentar a sus familias, y al recibir la visita de la prensa algunos expre-saron: ayúdennos chigado’s, los necesitamos.

Si la política económica que dimana de Los Pinos está llena de desatinos y si la economía del País es un caldero de tragedias, el campo mexicano es la entrada principal al quinto círculo de Dante. Pero en esa puer-ta no luce aquella sentencia de Alighiere: déjese aquí cuanto sea recelo; mátese aquí cuanto sea vileza. En su lugar el TLC de 1994, ha inscrito una breve, engañosa y terrible frase: viva el libre comercio (para los gringos). Y ahora nos sirve de marco para ver el lecho de paciente grave del campo mexicano.

Nuestra azúcar no recibió el trato al que se compro-metió Estados Unidos en ese TLC, tampoco nuestras hortalizas, pues en diferentes temporadas siempre se les inventa alguna plaga para obstaculizar su entrada al mercado estadounidense, cuando desean proteger sus cosechas interiores. La historia del aguacate no ha sido menos triste y la del atún (recientemente resuelta a nuestro favor por una corte internacional), pero noso-tros sí cumplimos con lo establecido en el TLC, así nos vaya la vida en ello (soberanía alimentaria).

Véase si no. En 2008 desapareció cualquier arancel para importar maíz, a pesar de todos los riesgos que se enfrentaban para nuestras cosechas. Desaparecida la política de subsidios al campo desde los años noventa (Estados Unidos no cumplió con ello) y con la apertura de la frontera al maíz gringo, el mundo se le ha venido encima a los productores mexicanos, tanto ejidatarios, pequeños y grandes propietarios. Y las oficinas del go-bierno federal que tienen que ver con el campo y las

Son once las venas mutiladas…son once los ríos de sangre que fluyen entre los cuerpos.Cuerpos sin vida, cuerpos convertidos en despojos entre las cifras del horror.Horror sin límites ante una sociedad pasmada por su propia indiferencia.Indiferencia que se ha convertido en el principal ingrediente en un mundo perdido, sin rostro.

Dolor que se pierde entre el retumbar de paredes y cuerpos; blanco de las balas que todo lo cercenan.Balas que irrumpen en una sociedad descarnada y sangrante, ciudad de plomo y odio.Llanto inerte de calles y una ciudad adolorida sin descanso que sufre al ver como sus hijos se matan.Sociedad con un cuerpo maltrecho por las mafias que sin sentido has albergado… ya qué.

importaciones, no han dejado de promover esas importacio-nes, sobre todo en épocas de cosecha, de modo de golpear la producción nacional.

Bajo ese tipo de políticas, en el año de 2012 se importa-ron 9 millones 515 mil tone-ladas de maíz, de las cuales casi el 90% venían de Estados Unidos. Esa cantidad no se-ría menor a los 10 millones y medio de toneladas para el ciclo que concluyó en 2014. A pesar de los esfuerzos de nuestros productores, en esas condiciones los bajos precios del mercado interna-cional, un maíz transgénico y mimado por las políticas de Estados Unidos, les están comiendo el mandado en nuestro propio territorio (mercado).

La sobrevivencia ha caracterizado a nuestra agricul-tura, especialmente la sinaloense, pues el precio cayó de cuatro mil doscientos pesos en 2011 a los tres mil doscientos que ahora se ofrecen, la actividad sufrió tres años de sequía y dos años de heladas en dicho marco; sin dejar de considerar el peso y la amenaza que signifi-can los monopolizadores de las compras del maíz y las políticas públicas que parecieran estar hechas a la me-dida para sepultar a la actividad lo más pronto posible.

La situación para los maiceros no se presenta fácil, pues se inscribe en el marco de fuertes recortes al pre-supuesto federal, que deja sin tocar el pago de rescate a los banqueros y el pago a la deuda, pero afecta los renglones de salud y de atención al campo. En ese te-nor vemos los limitadas gestiones que puede hacer el gobierno del estado, frente a una política federal que ni ve los cerros de dólares que se van al extranjero por compras de un maíz que podemos producir en México, ni parece preocuparse por la ruina que gana terreno en el campo. Todavía más, le dejan al gobierno del estado el trabajo que Calibán y la Bruja (Shakespeare) realizan para su patrón: las amenazas de represión si se atreven

a bloquear las vías de comunicación. Llama la atención que pequeños y grandes pro-

ductores de maíz hayan coincidido en una moviliza-ción planteada originalmente por los minifundistas. Es el sector completo que resiente los efectos de una crisis que los ahoga. Y si bien no se ha repetido la propuesta de llamar a no votar el próximo 7 de junio, hecha por dirigentes de los grandes productores, no deja de ser un fantasma que flota entre el trébol de Costa Rica hasta el centro ceremonial de San Miguel Zapotitlán.

Atrás de la mirada incierta de esos curtidos rostros hay una realidad insoslayable, que no debe quedarse en el campo y en los hogares que hoy ven con esperanza la lu-cha de los jefes de familia. Esa realidad es la ruina del cam-po, la dependencia alimentaria de este País que ya lo es en muchas otras cosas. Para comer dependeremos de un mercado internacional cada vez más esquivo y de dudosa calidad en los maíces. En esa lucha de los maiceros no sólo está su dignidad, está la nuestra también. De acuerdo a la visión oficial si se movilizan afectarán derechos de terce-ros. ¿Y si no se movilizan? Seguramente el País entero se deslizará por el tobogán donde se desvanece la soberanía alimentaria, que es lo peor que nos puede pasar. Saludos a nuestros maiceros en movimiento. Vale.

LA CUEVA DEL RUPESTRE el Berna

Page 18: DePrimera Noticias 154

18 Sábado 2 de mayo de 2015 REPORTAJESEGURIDAD NACIONAL

EL 10 DE MARZO PASADO, EL MATRIMONIO FORMADO POR FELIPE RÁBAGO Y NAYELI CHÁVEZ GONZÁLEZ FUE ACRIBILLADO A

balazos. De los altos de Choix se habían marchado a Juan José Ríos para iniciar una mejor vida, lejos de la violencia de la sierra.

Ahí tenía un abarrote que era atendido por ambos. Era un matrimonio joven, los dos tenían 36 años. Días atrás, el 23 de febrero, miembros de la Comisión Ejecu-tiva de Atención a Víctimas habían acudido a Culiacán, Salvador Alvarado y Choix para recabar testimonios de las familias desplazadas.

Al día siguiente, Atención a Víctimas pidió a las fami-lias registrar en el Registro Federal de Víctimas. Felipe Rábago y su esposa tuvieron temor. No querían denun-ciar los delitos de que habían sido objeto así como el despojo de sus tierras. Por eso optaron por marcharse de la reunión.

Los hombres armados llegaron aquel martes en la noche. Felipe y Nayeli se encontraban en el interior del inmueble. Los gatilleros iban en una camioneta Ford Ex-plorer oscura y un automóvil Jetta color blanco.

Dos sujetos se bajaron con armas en las manos. In-gresaron a la tienda y dispararon contra los dos. Solo Felipe murió. Su esposa quedó severamente herida. Los pistoleros usaron un rifle AK-47 y una pistola .9 milíme-tros para perpetrar el crimen.

La noticia pronto provocó tristeza y temor: ¿quiénes serían los siguientes, los próximos en caer? ¿A dónde huir cuando el miedo se lleva en el corazón?

Siguen amenazas, muertes y desapariciones en contra de los desplazados de la sierra; CIDH demanda protección a activistas

Activistas de desplazados, bajo amenaza

Lejos de terminar, el éxodo que viven las cientos de familias de desplazados de la Sierra Madre continúa y se mezcla con el mie-do, con el terror de ser muertos,

la certeza de que aún con el despojo que sufrieron, al ser ex-

pulsados de sus pueblos, la situa-ción no cambia. Ahora la Comi-

sión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washin-

tong, emitió una medida cautelar que demanda al Estado mexica-no brindar seguridad a los de-fensores de los desplazados, lo

cual exhibe la incapacidad de los gobiernos por resolver este pro-

blema de lesa humanidad.

Ma

rtí

n D

ur

án

n La lucha por las víctimas“El gobierno de Malova nunca nos ha volteado a ver, nada más despensas y promesas”, sostiene Esperanza Hernández Lugo, quien debido a su terquedad por exi-gir mejores condiciones para las familias se convirtió en una suerte de vocera de los desplazados.

Ella es originaria de la comunidad de Ocorahui, Sina-loa de Leyva. Desde fines de 2011 los grupos de narco-traficantes que operan en la región la obligaron a ella y su familia abandonar su casa. Junto con ella se fueron decenas de familias.

En su destierro encontró refugio en la ciudad de Gua-múchil. Ahí también comenzaron a llegar otras familias, muchas de ellas desamparadas al grado de no tener una casa que habitar.

Poco a poco, Esperanza se convirtió en un solo tron-co que apoyaba a las personas. Acudió al gobierno, al municipal, al estatal. En una ocasión se ganó el despre-cio del gobernador Mario López Valdez, que le dijo que “ahora que les llegó la sangre al río buscan al gobierno”.

Y es que según Hernández Lugo, Malova siempre ha señalado que todos los habitantes de la sierra son cómplices de los delincuentes, dedicándose al cultivo de enervantes.

Esperanza se dio a la tarea de levantar un censo. Con-tabilizó en Guamúchil 118 familias con más de 600 perso-nas en total. Vio cómo a través de Gobierno del Estado solo proporcionaban una o dos despensas para paliar el hambre de los necesitados, pero sin resolver el problema de fondo. También contabilizó más de 40 comunidades de Sinaloa municipio que quedaron abandonadas.

El horror de las gavillas...el odio de los gobiernos.

Page 19: DePrimera Noticias 154

19Sábado 2 de mayo de 2015REPORTAJE SEGURIDAD NACIONAL

Así, Esperanza empezó a integrar una red de familias desplazadas, y se convirtió en una especie de vocera del movimiento. Desde los medios de comunicación exigió vivienda digna y trabajo, pero en respuesta obtuvo el burocratismo, el acoso de funcionarios, la indiferencia.

Como no se implementó el programa de vivienda, ella por su cuenta ayudó a algunas familias a acomodar-se en casas de Infonavit abandonadas, quizá por moro-sos que no pudieron pagar los saldos.

Gestionó con vecinos para que estas familias de ‘casas tomadas’ tuvieran electricidad y agua. Aún así el trabajo en Guamúchil escasea y debido a que la mayo-ría son personas analfabetas les es difícil conseguir un empleo. Los niños tienen hambre, las mujeres lloran, los hombres se desesperan.

A principios de 2015, personal de Atención a Víctimas la contactó gracias a organismos de defensa de dere-chos humanos.

Se juntaron las familias y el 24 de febrero se realizó una junta para concretar denuncias, plasmar testimo-nios, entre otras cosas.

El movimiento que ella y decenas de familias habían iniciado era escuchado por fin fuera de Sinaloa.

Sin embargo, a los días vino un clima sombrío para ellos…

n Clima sombríoLos del Comité de Atención a Víctimas se fueron, pero las organizaciones civiles plantearon a la CIDH que emi-tiera medidas cautelares para proteger a 421 personas en condición de desplazamiento interno.

En el norte del estado una serie de sucesos hizo ver la suerte de muchos.

El 6 de marzo el alcalde de Choix, Raúl Salas Acosta sufrió un atentado cuando se desplazaba de la cabecera rumbo a El Fuerte en compañía de su esposa y de varios

integrantes de su gabinete.Por fortuna, la decena de disparos que recibió la ca-

mioneta no provocó la muerte de nadie, pero sí heridos de consideración.

La consternación no solo llegó a la comunidad. Se-gún los testimonios vertidos en la resolución de la CIDH, el ataque preocupó y atemorizó a las familias de despla-zados. Salas Acosta había sido la única autoridad que le estaba entrando a la problemática, gestionando servi-cios para ellos.

Al día siguiente del ataque el mal agüero llegó a Gua-múchil. Una de las hijas de Esperanza Hernández Lugo recibió un mensaje vía celular: “Si tu madre sigue en Guamúchil la mataremos”.

Doña Esperanza dio aviso a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, por lo que decidieron sacarla de Salvador Al-varado.

Tres días después de recibir la amenaza, el 10 de marzo, el matrimo-nio Rábago González fue acribillado en la tienda de abarrotes.

Al día siguiente la activista de Choix recibió presión de parte de fun-cionarios de gobierno, que le pidieron información sobre el personal que los había visitado.

El 13 de marzo, ella es etiquetada en una foto de Facebook en donde aparece un grupo de hombres arma-dos, al parecer los mismos que los expulsaron de sus comunidades en la sierra de Choix.

En la foto se leía el mensaje: “Ca-maradas que andamos en el refuego”. Ésta es una de las prácticas de terror

que usan los grupos criminales que se pelean la sierra, suben imágenes a redes sociales y etiquetan a las perso-nas que conocen como forma de amenaza.

n Trascienden los casosPor estos motivos, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, organismo creado por la Organi-zación de los Estados Americanos (OEA), pidió como medida cautelar al gobierno de México (que incluye al de Sinaloa) brindar la protección a las dos mujeres ac-tivistas, tanto a la de Choix como a doña Esperanza, de Guamúchil.

El resolutivo señala que el Estado mexicano debe adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la in-tegridad física de ambas activistas y la de ocho de sus familiares.

Además, también debe garantizar que las dos pue-dan seguir ejerciendo su labor de defensa de los dere-chos humanos de los desplazados; y una vez implemen-tadas estas medidas, el gobierno debe informar sobre estos mecanismos.

“Nosotros queremos que esto se sepa, que trascien-da, que el gobierno de Malova reconozca que todos no-sotros somos víctimas, que nos vimos obligados a dejar nuestros hogares por la violencia, pero Malova nunca ha querido reconocer el problema”, comenta vía telefónica Esperanza Hernández, desde algún punto de la Repúbli-ca Mexicana en exclusiva a Deprimera.

n Indolencia versus movimientoUna o dos despensas. Es todo lo que el gobierno malo-vista ha entregado a las casi cinco mil familias en con-dición de desplazamiento interno provocado por la vio-lencia y la pobreza en los altos de Sinaloa.

Por ello, ayudada por los organismos Esperanza co-menzó en la Ciudad de México gestiones. Acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde su titular prometió emitir una recomendación, y en el Sena-do rindió testimonio ante senadores.

“El Senado quedó en enviar un exhorto al goberna-dor Mario López Valdez para que atienda la situación. Hemos tenido buena respuesta, nos están escuchando, es lo que queremos, que nuestra voz se escuche”, dice a través del tubo telefónico doña Esperanza.

La verdad no peca...

Doña Esperanza, autodestierro.

Page 20: DePrimera Noticias 154

20 Sábado 2 de mayo de 2015 REPORTAJENARCOTRÁFICO

LOS INFANTES DE MARINA RECORREN SINALOA, SOBRE TODO DESDE CULIACÁN HAS-

ta Guasave, puntos clave, escondrijos de narcos, zonas de punteros.

En algunos casos se han reportado enfrentamientos con bajas civiles, en la mayoría de los casos presuntos pistole-ros. En otras ocasiones, como a finales de 2014, las bajas son menores, como el adolescente que fue acribillado por ele-mentos castrenses en la sindicatura de Eldorado.

Si algo ha caracterizado a la Secreta-ría de Marina Armada de México, que de acuerdo a lo que se ha documentado tra-baja de la mano con las agencias de Es-tados Unidos, sobre todo la DEA, es que sus operaciones secretas pocas veces lle-gan a ser detectadas.

n Blancos en la miraSegún información extraoficial por ope-rativos que se han realizado en zonas específicas de Sinaloa, la Marina mantie-ne en la mira a capos que tras la caída de líderes han aumentado su región de con-trol.

En Guasave y Sinaloa de Leyva, la Se-mar trata de ubicar los escondrijos de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isi-dro”, que hasta el momento ha evadido las redes de la institución naval.

En los primeros días de abril, la Marina logró asestar un golpe al grupo criminal del Chapito Isidro, al capturar sin efectuar un solo disparo a uno de sus tíos, Pánfi-lo Flores Apodaca, quien ahora se sabe es requerido por la Corte de Distrito de Colombia, en donde un expediente lo relaciona con Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo.

De hecho, como lo comprobó Depri-mera, el Chapito también está vinculado

Protagoniza Armada de México enfrentamientos,detenciones y operativos en Sinaloa

El blanco de la Marina en Sinaloa

¿A quién buscala Semar?

Sórdidos enfrenta-mientos en parajes

solitarios, operativos silenciosos sin efec-tuar disparos, reco-rridos sigilosos por distintos puntos del territorio sinaloense, lo mismo la ciudad que la zona rural.

Ma

rtí

n D

ur

án

al proceso de su jefe El Mochomo, pues testigos cooperantes convencidos por la Fiscalía declararon que Meza Flores re-cibía órdenes directas de Beltrán Leyva desde prisión.

Otro de los blancos en la mira es Orso Iván Gastélum Cruz o Jorge Iván Gasté-lum Ávila, El Cholo Iván. El territorio de influencia de El Cholo se extiende, según reportes de la Procuraduría General de Justicia, por toda la región del Évora, es decir, Guamúchil, Angostura y Mocorito.

El día de la captura de Pánfilo, ele-

mentos del Ejército sostuvieron un fuerte enfrentamiento en las inmediaciones de la comunidad La Tajasera, cerca de Gua-múchil, con un saldo oficial de un militar muerto.

Si bien pocos se pudieron acercar a la zona de la balacera, vecinos de los pobla-dos circundantes indicaron que se escu-charon detonaciones de granadas y rifles Barret calibre .50.

Los pobladores también identifica-ron a los gatilleros como gente del Cholo Iván, quien era jefe de sicarios de Joaquín “el Chapo” Guzmán, y saltó a la fama me-diática luego de su peliculesca fuga del penal de Aguaruto en agosto de 2009. Ni vestido de mujer ni saltando la bar-da, simple y sencillamente por la puerta grande, despidiéndose con abrazos de los guardias.

n Guerra de baja intensidadEl 12 de abril, de nuevo la Armada entra en operaciones y abate a tres presuntos sicarios que circulaban en un automóvil

Chapo Isidro.

Page 21: DePrimera Noticias 154

21Sábado 2 de mayo de 2015REPORTAJE NARCOTRÁFICO

Toyota Corola en las inmediaciones de la comunidad Leopoldo Sánchez Celis, El Gato de Lara.

La versión que dieron los marinos fue que los tres jóvenes viajaban sobre la au-topista Benito Juárez, y al intentar reba-sar el convoy de la Semar les marcaron el alto para revisarlos.

Sin embargo, optaron por darse a la fuga e ingresaron de la carretera a la te-rracería a gran velocidad. El automóvil color blanco terminó volcado cerca de la zona conocida como Acapulquito.

Ahí, los jóvenes supuestamente salie-ron de la unidad volcada efectuando dis-paros con fusiles de asalto. En respuesta, los infantes de marina soltaron balas de sus infalibles G-3. Quedaron muertos so-bre el terreno.

Al ser identificados, se descubrió que eran puros chamacos. Se trata de Cristian Iván Montes Camacho, de 24 años, veci-no de la Plutarco Elías Calles de Culiacán; José Javier Romero Martínez, de 26 años, originario del Distrito Federal pero con domicilio en Culiacán, y Manuel Acosta Leal, de 22 años, oriundo de Mocorito.

Quienes lo conocieron informaron que Romero Martínez tenía poco más de un año que había desertado del Ejército para dedicarse a trabajar de matón. Por ahí se le veía enfiestado portando una .45 fajada a la cintura.

El martes 21 de abril, la Semar prota-gonizó de nuevo otra balacera, al sur de

la sindicatura de Costa Rica, en las inme-diaciones del campo Santa Lucía.

Alrededor de las 02:00 horas, los ma-rinos realizaban un recorrido por la zona cuando se toparon con hombres sospe-chosos a bordo de dos camionetas, una Chevrolet Tracker color blanca, y una Ma-zda CX-5 color negro.

Los sujetos trataron de evadir a los marinos introduciéndose por un camino entre maizales, pero ahí en medio del

verdor de la milpa uno de los hombres fue abatido a bala-zos. El resto logró escapar en-tre los cultivos aprovechando la oscuridad de la madrugada.

n Se van, pero se quedanPor Culiacán en las últimas se-manas se han visto “rápidas” de marinos patrullar las calles. Andan dos o tres unidades a lo máximo, con equipo de guerra y de inteligencia en las cajas.

Comúnmente toman de base una zona del Parque Ernesto Millán Escalan-te. Ahí los ojos y los oídos de los narcos circundan el lugar. Los punteros que avi-san de movimientos atípicos en la tropa.

A veces, un aviso oportuno de ese ejército de halcones que se montan en motocicletas, puede salvar a un capo de la prisión.

Y aunque parece que los marinos se retiran de la ciudad, de un día a otro re-gresan a la entidad, sin informar al go-bierno local, sin revolverse con las cor-poraciones locales ni los miembros del Ejército Mexicano destacamentado en la Novena Zona Militar. La única mancuerna posible de la Semar… son los gringos.

Después de la captura de varios inte-grantes del Cártel de Sinaloa en noviem-bre de 2014, desde Estados Unidos se dio a conocer la noticia de que con los ma-rinos andaban agentes gringos vestidos como elemento naval, portando armas y uniformes, y que uno de ellos había salido herido en un enfrentamiento con la gente del Chapo Isidro, en el norte de Sinaloa.

El suceso fue consignado por la pren-sa. Al agente gringo lesionado se le tras-ladó en helicóptero del norte al Hospital Ángeles de Culiacán, en donde recibió los primeros auxilios. Una vez estabilizado, un helicóptero despegó del techo del nosocomio privado. En poco tiempo el

alguacil estaba en Estados Unidos, según difundió The Wall Street Journal.

La Secretaría de Marina desmintió a medias la información. En un comunica-do reconoció que, en efecto, el agente estadounidense resultó herido en Sinaloa pero en una sesión de entrenamiento en una base naval, pues el equipo de inteli-gencia era adquirido en Estados Unidos y ellos mismos enseñaban a los elementos mexicanos a usarlo.

Sin embargo, el argumento cayó por su propio peso, pues en Sinaloa no se dan prácticas navales.

Lo cierto es que la gran mayoría de los integrantes de los dos cárteles que operan en el estado, el de Sinaloa enca-bezado por Ismael Zambada y el de Los Beltrán Leyva por Fausto Isidro Meza, tie-nen cuentas pendientes con los gringos.

Todos son requeridos por la justicia norteamericana, desde los hijos del Cha-po, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Sa-lazar Guzmán, quienes heredaron parte del negocio de su padre tras la captura de Mazatlán, hasta el último hijo en li-bertad de Ismael “El Mayo” Zambada, de nombre Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco.

A esos nombres se le suman miem-bros de Los Ántrax, cuyo líder José Ro-drigo Aréchiga Gamboa, El Chino Ántrax, está a punto de ser sentenciado en San Diego, California. Todos ellos ya, bajo la mira de los gringos.

Marina, ¿quién está en la mira?

Cholo Iván.

Chino Ántrax.

Hijos del Chapo.

Page 22: DePrimera Noticias 154

22 Sábado 2 de mayo de 2015 COLUMNANARCOCULTURA

¡Qué ganas de volver!

L a diabetes acabó con ella. En me-nos de un año su cuerpo empezó un proceso de deterioro acele-

rado que culminó cuando Estela perdió la vista y acabó sentada en una sala del Seguro Social recibiendo un tratamiento de diálisis. En cosa de meses, había enve-jecido años. Y Rubén con ella. Llevaban juntos, ¿cuántos años? Ya no se acorda-ba. Más de cuarenta. Si Gonzalo viviera ya tendría 42. Pero a Gonzalo lo habían matado quince años atrás. Cuando tenía 27. La muerte de su primogénito lo había sacado de esa felicidad sin pausas que da el dinero a raudales. Estela, que siempre había sido muy religiosa, lo convenció de abandonar el negocio, dedicarse a algo

“honrado”, segura de que la muerte bru-tal del hijo había sido un castigo enviado desde el cielo. Y Rubén cedió. Abandonó al compadre que lo había iniciado en el negocio. Lo dejó ir sin problemas pero lamentó su decisión. Rubén pensó en abrir una tienda. Ahorrar nunca había sido su fuerte. Así como le llegaba el di-nero, así se lo gastaba. Entre la familia, el alcohol, las putas, los placeres mínimos que sumados se llevaban un porcentaje importante. Si hubiera ahorrado algo… pero cuando el dinero llega a montones, pacas tras pacas, mes tras mes, se cree que siempre será así.

Abrió un abarrote. Pero qué sabía Rubén de atender un negocio de esos. Lo

mismo que sabía de futbol, o de beisbol, o de manejar un tractor. El abarrote no quebró porque lo traspasó. Y mientras, sus otros dos hijos terminaban la escuela, encontraban trabajo, se casaban, le daban nietos, pasaban problemas económicos.

Estela nunca dejó que se apagara la vela que iluminaba perpetuamente la foto del hijo asesinado. Tampoco se le apagó el rencor que sentía hacia Rubén. Su marido lo había inducido a la mala vida. Su marido lo había llevado desde niño en su camioneta a la sierra. El olfato de Gonzalo aprendió desde niño el olor de la yerba verde. Sus ojos se acostumbraron desde niño a la visión de las armas, de las pacas de dólares, de las camionetas im-ponentes y absurdas. En lugar de llevarlo a un partido de futbol, pensaba la mujer mientras observaba la foto enmarcada, lo había llevado a la sierra: a qué apren-diera cómo se empacaba la yerba, cómo se acomodaba en las camionetas, cómo se negociaba el precio.

Cuando le detectaron la enfermedad, supo que no tendría ánimos para recibir ningún tratamiento, nada de disciplina para cumplir con las vacunas, las pasti-llas, los cuidados personales. ¡Qué se la llevara la enfermedad! Al borde de la muerte, sólo esperaba que cuando sus ojos se apagaran del todo, hubiera luz al otro lado para ver de nuevo al hijo acribillado.

Rubén no tenía ni un cinco. Los otros hijos tam-poco. Cuando Estela mu-rió, tuvo que pedir pres-tado para el entierro. Su compadre, aquel que lo había iniciado en el nego-

cio, lo ayudó con 20 mil pesos. “Las cosas andan mal” -le había dicho

el viejo disculpándose por no prestar-le más- “ya no podemos tirar el dinero como antes”, se lamentó.

Pero había que ver cómo vivía el com-padre. Ya estaba igual de viejo pero bien alimentado, bien vestido. ¡Y esa casa que parecía un hotel de tantos cuartos! Antes de salir de la casa, con el dinero en las manos, observó la casa, el jardín, las ca-mionetas estacionadas dentro y fuera de la residencia.

“No se puede quejar, compadre”, le dijo Rubén.

“No ando tan jodido pero tampoco sobra el dinero”.

Rubén tuvo ganas de reír. Su compa-dre siempre había sido así: se quejaba de todo, nunca había creído del todo en su buena suerte: a la vuelta de la esquina esperaba cualquier desgracia y el compa-dre siempre aguardaba por ella.

“¡Qué ganas de volver al negocio!”, suspiró Rubén.

Y el compadre hizo como que no oyó nada. Le dio una palmada en la espalda y le pidió a uno de sus muchachos que le dieran un aventón a la funeraria.

Page 23: DePrimera Noticias 154

23Sábado 2 de mayo de 2015

Campeonato Nacional en Culiacán…¿Quién ganó?

Es la frase que presenta el Patronato Impul-sor del Deporte Sinaloense (PIDS), en espec-taculares por toda la ciudad de Culiacán.

“En Sinaloa el deporte es nuestro orgullo”, dice Manuel “El Pelón” Pérez Muñoz. Esta publicidad es el monumento a la corrupción e impunidad que im-pera en la administración pública deportiva.

Pérez Muñoz se lleva tres millones de pesos men-suales que pagan las cerveceras por vender alcohol en horario extraordinario —después de las 11 de la noche.

El Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE), no tiene presupuesto ni para sacar volantes, el deporte federado se encuentra con un déficit financiero, el deporte popular sin recursos y el deporte estudiantil no tiene cabida en el proyecto estatal.

Solo el deporte profesional se ha llevado miles de millones de pesos de los bolsillos de los sina-loenses. Pero Pérez Muñoz de manera descarada se hace publicidad basándose en la opacidad de su empresa el PIDS.L

A F

RA

SE

«En Sinaloa el deporte es nuestro orgullo»

E n Culiacán se celebró el Campeo-nato Nacional de Beisbol de la di-visión 17-20 años correspondien-

te al programa de la Asociación Nacional de Ligas de Beisbol Infantil y Juvenil de la República Mexicana A.C.

Esta categoría tiene como premio asistir al campeonato mundial convoca-do por la organización de Estados Unidos PONY LEAGUE, esta vez será en Califor-nia U.S.A.

Pero nos preguntamos: ¿quién ganó? En lo deportivo fue el equipo local, sin embargo era evidente que había algunos intereses monetarios por parte de los organizadores, encabezados por el presi-dente de la Liga Oraba, Manuel Mitre, ya que terminado este torneo, el presidente toca el tema.

Al termino del Campeonato Nacional, Mitre, inmediatamente comenta que aun con el apoyo de las autoridades guber-namentales, empresas y particulares, le tuvieron que poner alrededor de 20 mil pesos de su bolsa para sacar este evento

adelante, obviamente el que lo escucha y conoce de sus antecedentes no le cree. ¡Usted tiene su opinión!, ¿quién está aho-rita para ponerle?

Por otro lado su periodo al frente de esta liga ya se cumple, pero lo chistoso o la desfachatez del máster Manuel Mitre es que ya manifestó que le seguirá de frente dos años más, que porque se lo está pidien-do insistentemente Jesús Higuera Laura, director General de la Junta de Agua Pota-ble y Alcantarillado de Culiacán “JAPAC”, ¿también obtendrá algún beneficio?

Por lo pronto en el selectivo local se están preparando con su documentación migratoria para los Estados Unidos y, en la primera reunión con los padres de familia de los jugadores y cuerpo técnico, ya salie-ron opiniones sobre la distribución de tres mil dólares que recibirá la delegación por parte de la Asociacion Nacional y la sede del Campeonato Mundial de PONY.

Sobre todo los del cuerpo técnico que quieren que les paguen todo entre los pa-dres de familia, a este nivel ellos tambien

van a divertirse ya que nadie los obliga a realizar el viaje pues es voluntario, sobra aquí quien los dirija sin que vayan de go-llete…

n Out 27De chile, dulce y manteca… Las eleccio-nes continúan en el beisbol en todo el país, la semana pasada tocó el turno a la Region 3 que corresponde a la capital de estado, donde Ruben Castañeda cumplió su periodo de dos años.

La convocatoria fue lanzada, ya hay un director electo para el periodo 2015 – 2017 entrando en funciones el próximo septiembre, donde por cierto reino la madurez y unidad pues por unanimidad Juan Carlos Valle —que actualmente se desempeñaba como subdirector de esta misma región—, fue elegido por los seis presidentes de ligas.

Caso contrario nos informan que en la Región 7 que corresponde al norte del es-tado se obtuvo un empate, aquí se tuvo que ir al voto de calidad por Esaú López, actual director de esa región.

Contendieron, Sergio Méndez, con-tra el presidente de la Liga Municipal de Ahome, Alfredo Cervantes, apoyado por el ex presidente de Asociacion Nacional, Rodrigo Mendoza, y el funcionario públi-co del Ayuntamiento de Ahome que co-bra en el área de deportes Álvaro Castro.

Quien resultó ganador fue Méndez —trabajador de Telmex—, y que dicho sea de paso, trae la intención de oxigenar esta Región de todos esos entrenadores y directivos que por años se han apro-vechado de este deporte para beneficio propio, empezando por la fabricación de uniformes.

n ExtrainingNo tiene para cuando… Y como para entradas extras la elección para la nueva Asociacion Estatal de Beisbol de Sinaloa cada vez la alargan mas, pues Porfirio Grande que funge (FINGE) como presi-dente de la comisión reorganizadora de este deporte, anuncio hace unos días —durante la promoción de la Copa Telmex de Beisbol— que este proceso continua-rá hasta que se hayan afiliado 24 ligas a la Federación Mexicana de Beisbol.

Esto sería el mes octubre para volver-la a revisar, así están desde agosto del 2014, simplemente se siguen burlando de la comunidad sinaloense ya que en nin-gún otro estado existen esa cantidad de ligas registradas.

Aquí lo curioso es que nuestro go-bernador, Mario López Valdez, según él adora este deporte, patrocina equipos y no ha puesto atención a este asunto. Se rumora que anda más interesado en el beisbol profesional antes de que se le acabe su mandato, pero como negocio comprando a los Venados de Mazatlán, activar la Academia de Beisbol en Culia-can y saldar cuentas de los que lo traicio-naron al quedarse Guasave sin el beisbol profesional.

INVESTIGACIÓN DEPORTIVACOLUMNA

Page 24: DePrimera Noticias 154

24 Sábado 2 de mayo de 2015

Los artilugios de Malova

E l caballo de Troya fue un artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la

historia de la guerra de Troya y que se-gún este relato fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya.

Tomado por los troyanos como un signo de su victoria, el caballo fue llevado dentro de los gigantescos muros, sin sa-ber que en su interior se ocultaban varios soldados enemigos. Durante la noche, los guerreros salieron del caballo, mata-ron a los centinelas y abrieron las puertas de la ciudad para permitir la entrada del ejército griego, lo que provocó la caída definitiva de Troya.

Quien empezó a operar el proyecto de Mario López Valdez para quedarse con Los Venados de Mazatlán, fue José Isabel Ramos. “Pepe” Ramos como se le conoce en la política ocupó varios cargos en la administración de Malova, cuando el ahora gobernador era presidente munici-pal de Ahome.

Ramos fue director de deportes en dicha administración y estuvo al frente de la Hacienda municipal. Cuando se dio el resultado de las elecciones a la guber-natura en 2010 y Malova resultó el gana-dor, “Pepe” Ramos se lamia los bigotes al imaginar que sería el director del Ins-tituto Sinaloense del Deporte (ISDE) con López Valdez.

Pero “Pepe” Ramos —a pesar que fue parte del equipo de espionaje du-rante la guerra sucia que encabezó Luis Pérez en contra del grupo rival encabe-zado por Jesús Vizcarra— no le alcanzó

la inteligencia para imaginar que Malova lo quería tener para seguir operando los proyectos lodosos de sus sexenio.

Ramos pasó fugazmente por el Patro-nato Impulsor del Deporte (PIDS), cuyo propietario siempre fue Manuel “el Pe-lón” Pérez Muñoz; no había lugar para dos elementos con las mismas formas de operar, Malova separó a Ramos del PIDS.

Pepe Ramos terminó donde había empezado, operando para Gerardo Var-gas Landeros en la Secretaria General de Gobierno como director adjunto con un sueldo de 60 mil pesos mensuales.

Desde esa secretaría, y con influencias empresario-deportivas, López Valdez le asignó el proyecto Mazatlán-Cervecería Modelo.

A principios de 2012 el proyecto de beisbol en el Gobierno de Mario López Valdez contemplaba levantar dos esta-dios: uno en Culiacán para José Manuel “Chino” Ley y el otro en Mazatlán para que lo operara Grupo Modelo.

El contacto en Grupo Modelo era Ale-jandro Irarragorri, quien en ese entonces era presidente del club Santos —actual-mente es el propietario— equipo de fut-bol que comparten las ciudades de Lagu-na y Torreón, el enlace entre Malova y la familia Irarragorri era Pepe Ramos.

El proyecto deportivo en Mazatlán de Malova, operado por Pepe Ramos, consis-te en levantar un estadio multimillonario

en el puerto —igual que el nuevo estadio en Culiacán—, pero el proyecto es más ambicioso ya que se pretende construir un Centro Deportivo Modelo emulando al de Santos.

También en el mismo lugar se cons-truiría un parque temático, otra acade-mia de beisbol para que la administren con miras a preparar jóvenes para ven-derlos a equipos de Grandes Ligas.

El monto que ha manejado Malova en medios de comunicación —principalmen-te durante 2012 y parte de 2013, después tuvo que bajar el nivel de voz en dicho proyecto ante la negativa de un grupo de ciudadanos en Culiacán por construir un nuevo estadio a un empresario multimi-llonario con dinero del erario, y regidores y sociedad en Mazatlán por lo mismo— es de 350 millones de pesos.

n Sombras y arenaTodo era parte del mismo teatro… pero Alejandro Irarragorri tenía información privilegiada en el sentido de que la em-presa cervecera —dueña del equipo San-tos Laguna— iba a ser vendida a un gru-po empresarial belga.

La empresa Anheuser-Busch InBev S. A; con sede en Bélgica hizo efectiva la compra a finales de junio de 2012, aceptó adquirir el control de la cervecera mexi-cana Grupo Modelo por 20 mil 100 millo-nes de dólares en efectivo.

Antes de la fecha de la venta de la cer-vecera la relación Irarragorri— Malova iba viento en popa, al igual que el proyec-to de vender el equipo de beisbol de Ma-zatlán y construir un nuevo estadio; cuan-do se anunciara la venta de la cervecera Malova o el mismo Toledo Corro saldrían al rescate del proyecto.

Pero Malova nunca imaginó que un grupo de ciudadanos le detuvieron la construcción del nuevo estadio en Cu-liacán, lo que alertó al cabildo de Mazat-

lán —quienes como lo hiso el cabildo de Culiacán ven con ojos de negocio propio este proyecto.

José Isabel Ramos recibió carretadas de dinero —vía patrocinio— de la cer-vecera y la venía del Grupo Modelo para echar a volar su propio proyecto: el equi-po de futbol Santos-Mochis que militó un par de temporadas en la Segunda Divi-sión. El equipo desapareció en 2014.

José Isabel Ramos fue baleado en 2011 en Los Mochis, en marzo de 2014 fue detenido y encarcelado por robo agrava-do en lugar habitado de noche, la afecta-da fue Delia Margarita Flores Miranda.

Lo que sí es un hecho, son los millones que se autorizaron en 2012 para ejercer-los durante el año siguiente fiscal, según documento en poder de Deprimera vía Oficina de Acceso a la Información: “En el ejercicio fiscal 2013 se autorizaron $ 12, 757, 025. 00 (doce millones setecientos cincuenta y siete mil veinticinco pesos 00/100 M.N.), para la adquisición de la re-serva territorial en donde se construirá el estadio de beisbol y un parque temático”.

n Tiempo extraEl que todo lo compra…Todos sabemos que a Toledo Corro se le pegan propieda-des como “güinas”, resulta el mejor pres-tanombres para todos y para todo.

Mario López Valdez ha acariciado a los Venados de Mazatlán desde que llegó a la gubernatura de Sinaloa, la construc-ción del estadio nuevo en Culiacán ha sido solo una parte del proyecto global que tiene el mochiteco.

A año y medio de terminar su sexenio y con el revés —por lo menos en tiem-po— que ha resultado el negocio de los dos nuevos hospitales— que son la répli-ca de los dos nuevos estadios—, Malova tiene prisa de construirse su estadio para su nuevo equipo.

Un millón de dólares se dice en el ter-cer piso del Palacio de Gobierno le costó el equipo —y esto no lo dice solo uno, a Malova no le ha importado enterar a sus pares—, ¿de dónde salió ese millón?

Si esos dólares salieron del pueblo, lo que resulta evidente, esto se sumará a los casi 400 millones de pesos que sal-drá otro estadio nuevo…y de todo este atraco los sinaloenses participan como simples espectadores.

COLUMNAINVESTIGACIÓN DEPORTIVA

Pepe Ramos.

Malova.De izquiera a derecha: Ramos, Irarragorri y Malova.

Page 25: DePrimera Noticias 154

25Sábado 2 de mayo de 2015

CON UNA LARGA TRAYECTO-RIA COLGADOS DE LA UBRE BUROCRÁTICA, LOS HERMA-

nos Leyson Castro han aprovechado los tiempos de arrebatos políticos para sacar provecho. Camuflados entre los diferen-tes partidos políticos, las formas poco o nada les han importado, solo el fin justifi-ca los medios en su pensar.

Armando Leyson Castro ha visto en su mecenas, Mario López Valdez, el ca-mino al éxito político. No son pocas las ocasiones en que el guasavense se desvi-ve por entrar al quite en algún cuestiona-miento de la sociedad o la prensa sobre el actuar del gobernador.

Pero la imagen que el Kory ha dejado —durante la presente administración de Ma-lova, en el Instituto Sinaloense del Deporte (ISDE) —, actualmente como presidente municipal de su tierra natal Guasave, es de un personaje que ha perdido la cordura y navega en la indiferencia del poder.

De acuerdo al tabulador oficial del go-bierno de Guasave, Javier Leal se ubica como el funcionario mejor pagado del Ayuntamiento con un sueldo mensual de 67 mil 582 pesos, tan sólo por debajo de los 109 mil 070 pesos que gana Armando Ley-

Ayuntamiento de Guasave S.A de C.V.

La empresa privadade los Leyson Castro

Corrupción, nepotismo, amiguismo, compadrazgo y una enorme impunidad reinan en la corte de los Leyson Castro. Un presidente municipal, el Kory, que se preocu-pa más por servirle de peón a Malova que por gobernar,

mientras su hermano, José Luis, dicta las formas de administrar su empresa, en lo que han convertido el mu-nicipio de Guasave. Una trasparencia nula por parte de los Leyson en el aspecto de acceso a la información; un chofer que gastó millones de pesos en viajar al Mundial de Brasil, Javier Leal, y que cobra más de 60 mil pesos

sin presentarse a trabajar.

Ber

na

rd

ino

Ch

áv

ez A

.

POLÍTICA LOCALREPORTAJE

(Continúa en la página 26)

Quién contesta negativamente las so-licitudes es el oficial mayor Luis Fernan-do Chinchillas Cota y la tesorera Angélica Morales León, las argucias van desde lo ridículo a lo absurdo.

En el caso de la lista de proveedores señala la tesorera que no se entrega por: “cuando se trate de información que pue-da generar una ventaja personal indebi-da en perjuicio de un tercero”. Anexa el acuerdo de reserva 5, que entre muchas cosas dice que la información queda reser-vada por ocho años junto con el padrón de contribuyentes de personas morales del impuesto predial urbano y/o rustico.

n El chofer con sueldo de diputadoEn el caso de la relación oficial de los suel-dos percibidos por el personal del Ayun-tamiento de Guasave, esta aparece en la página de internet del Ayuntamiento: www.guasave.gob.mx, así lo dio a cono-cer un medio local.

El documento es del Departamento de Recursos humanos y plasma la remu-neración mensual por presupuesto, con sueldos brutos al 01 de enero de 2015. No aparecen los nombres de los empleados, solo el nombre del puesto. En total son seis hojas.

En la hoja número cinco aparece el presidente municipal con un sueldo de 109 mil 70 pesos, y entre el secretario del ayuntamiento con 44 mil 101 pesos y el comandante de policía y tránsito con 17 mil 997 pesos, está el secretario particu-lar del presidente con un sueldo mensual de 67 mil 582 pesos.

El secretario particular, o sea, el cho-

son Castro como presidente municipal.Deprimera, al igual que muchos otros

medios de comunicación, a solicita in-formación a la Oficina de Acceso a la In-formación Pública del Ayuntamiento de Guasave que dirige Alma Angélica Her-nández Baldenebro.

Información como: “Copia de la nómi-na del personal de confianza que labora en este Ayuntamiento”, o “copia de la nómina del personal que labora en presidencia”, “razón social y/o nombre de los proveedo-res (empresas) de este Ayuntamiento”.

Kory Leyson, absurda interpretación de sus responsabilidades.

Page 26: DePrimera Noticias 154

26 Sábado 2 de mayo de 2015

fer del Kory Leyson, Francisco Javier Leal Camacho, siempre anda de permiso en el Ayuntamiento de Guasave, o por lo me-nos, eso dicen de manera oficial en el Pa-lacio de Gobierno.

El exagerado sueldo de su chofer y la nula responsabilidad del servidor público en cumplir con un horario señalado, con-trasta con las primeras declaraciones que dio a la prensa Armando Leyson cundo presentó a su gabinete, entre ellos Leal Camacho.

“Si bien es cierto todos somos seres humanos y así como acertamos, también nos equivocamos, pero esto no va admi-tir mucho tiempo, tres años son muy po-cos y la expectativa que está en el ánimo de los guasavenses es muy elevada y no podemos darle mucho tiempo a la gente que no quiera trabajar”, argumentó.

n El viaje millonario al Mundial de BrasilNo es la primera vez que el chofer de Leyson Castro pone en evidencia los efí-meros criterios que tiene el presidente municipal de Guasave en torno a la res-ponsabilidad que le han depositado sus paisanos.

Durante el Mundial de futbol en Brasil

el año pasado su chofer y su secretario de Salud se ausentaron, los dos servidores pú-blicos asistieron al mundial en Sudamérica.

Según agencias de viajes consultadas por el diario El Universal acudir a este evento puedo hacerse por dos vías: ya sea adquiriendo paquetes con transporte, hospedaje, visitas y boletos a los partidos; o bien, comprar a la FIFA o a sus distribui-dores oficiales las entradas a los partidos y organizar de este modo el viaje contra-tando cada servicio de manera individual.

Desde México, la FIFA dotó a dos agencias de viaje en exclusiva para ven-der boletos oficiales y boletos sin servi-cios de viaje.

Los costos de los paquetes desde México rondaban los 7,750 dólares por un partido de México, 12,700 por dos y 17,300 por los tres partidos de la primera fase. México llegó a la segunda fase. Los precios incluyeron transportación aérea a Brasil desde el Distrito Federal, trasla-dos terrestres, hospedaje en hotel de cuatro estrellas con desayuno americano e impuestos.

Quienes asistieron tendrían una es-tancia de cinco noches; 10 días para los asistentes a dos partidos y 15 días a los que van a los tres.

POLÍTICA LOCAL REPORTAJE

(Viene de la página 25)

Por otro lado, El Universal indica que para los que desea-ban asistir a una semifinal y a la final, el costo es de 23,800 dólares. La visita incluye siete noches de hospedaje.

El tiempo y los partidos que pre-senció el chofer del Kory, solo ellos lo saben, ya que todo quedó entre una bruma de corrupción. En el Ayunta-miento de Guasave dice una fuente a Deprimera que el chofer habría gasta-do más de un millón de pesos. Dinero de los contribuyentes.

n “No pasa nada”Fue el mismo chofer quien se exhibió en pleno mundial subiendo fotografía a las redes sociales, pero en ese momento Armando Leyson aseguró que no pasaba nada si sus servidores públicos descuida-ban sus labores dado que siempre habían apoyado este deporte y que las críticas en ese sentido lo tenían sin cuidado.

Leyson Castro aseguró que tanto el director de Salud como su Secretario Particular pidieron permiso sin goce de sueldo para ausentarse de sus respon-sabilidades y asistir a la justa deportiva, situación que justificó con el argumento de que quien tenga posibilidades de irse tiene el derecho de hacerlo. Señaló en la

prensa local.Pero el documento que plasma ese

permiso que dice Leyson Castro no apare-ce por ningún lado, Deprimera lo ha pedi-do a la Oficina de Acceso a la Información de este Ayuntamiento, y la respuesta es que no existe dicha información.

El chofer de Armando Leyson tiene un salario mensual por encima de Angelina Morales León Tesorera con 50 mil 100 pe-sos; Domingo Mexía Salomón Dir. Gral. de Obras 48 mil 503 pesos; Noé Molina Ortiz Secretario de Presidencia 46 mil 763 pesos; Jesús López Rodríguez Dir. Gral. Salud y Bienestar 46 mil 003 pesos.

También se encuentran por deba-jo: Miguel España Coronel quien funge como Encargado Seguridad Pública 45 mil 435 pesos; Julio Leal García quien es Síndico Procurador con 45 mil pesos; Ar-temisa García Valle Dir. Gral. Planeación y Desarrollo 44 mil 881 pesos y Felipe de Jesús García Secretario del Ayuntamien-to con 44 mil 101 pesos.

El gobierno de Guasave que los Ley-son Castro han convertido en su empresa privada, ponen por encima en importan-cia la labor de su chofer y amigo que la Seguridad Pública, Síndico Procurador, Salud y Bienestar, entre muchas otras.Gráfica de la corrupción e impunidad.

Page 27: DePrimera Noticias 154

27Sábado 2 de mayo de 2015

EXIGE CUÉN REFORMA POLÍTICA QUE DEVUELVA A CIUDADANOS PODER PARA SACAR A FUNCIONARIOS CORRUPTOS Y QUITAR MALOS GOBIERNOS

“El poder reside en el pueblo de Sinaloa” Cuén Ojeda.

La revocación de mandato es un derecho político de los pueblos para decidir el des-tino de los funcionarios corruptos y de los

malos gobiernos, afirmó en la Tribuna del Con-greso de Sinaloa, el Diputado y Presidente del Partido Sinaloense, PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien también es presidente de la Co-misión de Educación del Poder Legislativo de Sinaloa.

Al recordar que el Grupo Parlamentario del PAS, integrado también por Robespierre Lizá-rraga y María del Rosario Zatarain, ha presen-tado diversas iniciativas de ley para homologar lo normativo local con la federal en materia de anticorrupción, Cuén dijo que el sistema que se propone vendría a reforzarse si en Sinaloa se im-pulsa también la reforma política y la revocatoria de mandato para que los ciudadanos puedan no sólo poner sino también quitar a los malos go-bernantes y los funcionarios que no cumplen su trabajo con honestidad.

Cuén, haciendo un enérgico llamado a sus compañeros legisladores, ponderó las voces ciudadanas que reclaman un marco jurídico moderno pues la problemática de Sinaloa así lo requiere, ante lo que es la mala gestión de los gobiernos de frente a las exigencias cívicas, abrumada por decisiones improvisadas que po-nen en riesgo a los sinaloenses, quienes han observado y no están de acuerdo con muchas acciones que se vienen adoptando, sin tomar en cuenta a la gente, costándole al erario millona-rias sumas.

Por ello, Cuén, como líder del Partido Sina-loense lanzó un llamado serio para que, al formar todo parte de la sociedad, se respete y defienda la institucionalidad, que originariamente reside en el pueblo de Sinaloa.

Page 28: DePrimera Noticias 154

Culiacán, Sinaloa. Año 7. Número 154. Sábado 2 de mayo de 2015. Precio al público: $8.00

18

25

8Redacción De primera

Sergio Ramos.3

Martín Durán

Bern

ardi

no

Cháv

ez A

.

Juan Millán le encargó la UEA a Malova, pero hasta en eso le falló el gobernador

Antisecuestros, secuestrada

Activistas de desplazados, bajo amenaza

Ayuntamiento de Guasave S.A De C.V.

La empresa privadade los Leyson Castro

Narcojuniors exhiben su poder en redes sociales

$ 8.00