del hospital universitario austral y la facultad de

8
Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas www.hospital.austral.edu.ar Av. Juan Domingo Perón 1500, Pilar (+54 2322) 48 2000 NÚMERO 4 MARZO 2008

Upload: others

Post on 21-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

Del Hospital Universitario Austral

y la Facultad de Ciencias Biomédicas

www.hospital.austral.edu.ar • Av. Juan Domingo Perón 1500, Pilar • (+54 2322) 48 2000

NÚMERO 4

MARZO 2008

Page 2: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 2

Del norte al sur

LOS NÚMEROS QUE HABLAN (‘02-‘08)

Se realizaron 25 operativos al interiordel país.Hubo 40.066 consultas pediátricas yodontológicas.Se abrieron 21.281 historias clínicaspediátricas.Se realizaron 236 cirugías de AltaComplejidad.3.107 pacientes fueron vacunados.5.917 pacientes fueron derivados al HUA.Se realizaron 657 talleres educativos.Se realizaron un total de 45.282prestaciones asistenciales.

El año 2007 fue sumamente intenso para la Unidad Pediátrica Móvil (UPM),y el 2008 ya arrancó con la visita a San Antonio de los Cobres, como

desde hace siete años. Con más de 8 provincias visitadas, 25 operativos sa-nitarios al interior y 45.282 prestaciones asistenciales en su historial, el ca-mión sigue trasladando salud a niños de bajos recursos que se encuentranen puntos aislados del país.

• Operativo en TucumánEl 1° y 2 de agosto, la UPM visitó por tercera vez consecutiva la provincia deTucumán. En esa ocasión, además de la atención pediátrica y odontológica,se brindaron talleres de educación para la salud bucal a niños de 3 a 8 años.Más de 480 personas participaron de obras de títeres educativas, rinconesde juego y cepillado, y entrega de cepillos y pastas dentales.

• Catamarca y Santiago del EsteroCon el apoyo logístico de Loma Negra, la UPM se acercó, como lo hace desdehace cinco años, a las provincias de Santiago del Estero y Catamarca,durante la semana del 23 al 28 de septiembre. En esa oportunidad, se brindóatención pediátrica en todos los barrios y escuelas.

• Un nuevo destino: Bahía BlancaPor primera vez, la UPM viajó hasta Bahía Blanca en los primeros días denoviembre de 2007. Durante cinco días, se realizó atención pediátrica y sebrindaron talleres de patología bucodental en dos escuelas del Barrio LomaParaguaya y en el barrio San Dionisio.

• San Antonio de los Cobres X 7Para comenzar el 2008, la UPM viajó nuevamente a San Antonio de losCobres durante la segunda semana de enero. Este año, además de la atenciónpediátrica y odontológica, se ofreció atención oftalmológica y cardiológicacon la realización de ecocardiogramas. Se dictaron talleres de higiene buco-dental y de reanimación cardiopulmonar. Un dato: durante la atenciónodontológica, se debió extraer sólo una pieza permanente de las 1.056 pres-taciones que se realizaron.

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para colaborar con esta iniciativa, comunicarse con la Dra. Caterina Henson([email protected]).

UNIDAD PEDIÁTRICA MÓVIL RONALD MCDONALD

La Unidad Pediátrica Móvil RonaldMcDonald es una iniciativa solidariade la Casa de Ronald McDonald,desarrollada junto al HospitalUniversitario Austral. Desde hacemás de seis años, brinda asistenciamédica primaria y odontológica, yprogramas de educación sanitariay vacunación a niños de comuni-dades con difícil acceso al sistemade salud, con el soporte médico delHUA. Además, cuenta con el apoyode varias fundaciones y empresas,como la Fundación Amalia Lacrozede Fortabat, Fundación Por Pilary Petrobras, entre otros.

Page 3: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

0

275

550

825

1100

0

275

550

825

1100

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 3

Fundación ProSalud es el brazo solidario del Hospital Universitario Austral, cuyos objetivos son solventarla atención médica de pacientes sin recursos del partido de Pilar, la capacitación de enfermeras delHospital y la búsqueda de fondos para becas de estudio en la Escuela de Enfermería.

FUNDACIÓN PROSALUD

EL ALIVIO DE LAS NECESIDADESProSalud cuenta con la gran colaboración de las voluntarias que ayudan en cada evento. Lilia Pratesi, que forma parte deeste grupo desde hace tres años,valora enormemente los objetivossolidarios de la Fundación.“Cuando recibí la invitación parasumarme como voluntaria, aceptécon mucho gusto porque penséque sería la mejor manera de contribuir en el alivio de las necesi-dades ajenas”, cuenta Lilia, madrede tres hijos médicos.

Todos por la Enfermería

Hasta hace pocos meses, todas las actividades sociales y deportivas queemprendía la Fundación ProSalud tenían como objetivo buscar fondos

para la atención médica de personas sin recursos del partido de Pilar. Estameta se ha venido cumpliendo con gran éxito (ver recuadro), y por esodecidió ir por más: vocaciones sin recursos económicos para cumplir susueño. Así, la Fundación se sumó al trabajo que vienen haciendo laEscuela de Enfermería de la Universidad Austral y el HUA. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, existe en la actualidadun déficit de 200.000 enfermeras. Esto revela una crisis grave de unaprofesión importantísima, dedicada al cuidado y educación de los pa-cientes. La conquista de nuevas vocaciones y la capacitación de las yaexistentes se convirtieron en una prioridad, y así nació “Todos por la en-fermería”, un evento de recaudación de fondos para aquellos jóvenesque quieran estudiar Enfermería y no tuvieran las posibilidades económicaspara lograrlo.“La Fundación ProSalud necesita su colaboración en este nuevo desafíoque emprende junto a la Universidad Austral: apoyar la formación de en-fermeras universitarias con una capacitación profesional de alto nivel yuna formación humana que les permita proporcionar los cuidados que losenfermos requieren en cada momento” sostuvo la invitación al té solidariode octubre pasado. Lo recaudado en el evento –al que asistieron 250personas– se destinó, en un principio, a la generación de una beca deestudio para la carrera y a la capacitación de tres enfermeras, que viajaronen marzo a un Congreso de su especialidad en Colombia. Esto es reciénel principio…

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

¿Quiere saber más sobre Fundación ProSalud? Comuníquese con María BelénAdamek ([email protected]).

PRESTACIONESPROSALUD 2000-2007

Durante 2007, FundaciónProSalud brindó más de

1.000prestaciones ambulatoriasy realizó 32 internaciones

y cirugías.

100%más de internaciones

y cirugías.

43%se incrementaron

las prestaciones con respecto a 2006.

Page 4: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

BÚSQUEDA DE FONDOS

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 4

Seguir creciendo

“Cuando una es madre conoce una dimensión completamente distinta delamor. Por esta razón y por estar plenamente convencida de que la salud esun derecho de todos, decidí aceptar la invitación del Hospital de ser Ma-drina del Piso Pediátrico. Gracias a la colaboración generosa de muchosamigos, personalidades de las artes, del espectáculo y del mundo empre-sario que participan en esta campaña de recaudación de fondos, se pudie-ron concluir las obras del piso, adquirir nuevo equipamiento de altatecnología e insumos para responder a las demandas de los pacientes. A lolargo de estos dos años, me he encontrado con historias de vida emocio-nantes que me siguen dando fuerza para colaborar en esta causa con ener-gía y determinación. Porque todas las familias precisan de un hospital queles brinde la atención que se merecen, sea cual fuere su condición social.”

Valeria Mazza, madrina del Piso Pediátrico

Personalidades de la moda y la cultura, y empresarios de primer nivelbrindan su apoyo para la atención de pacientes de bajos recursos,la conclusión de las obras y el equipamiento del Piso de InternaciónPediátrica y del Centro Mamario.

en in

te

rnación pediátrica

du rante el 2007

1.854

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para conocer más sobre estas campañas y cómo colaborar con el HUA, comunicarsecon Teresa Escobar ([email protected]).

Piso PediátricoGALA ANUAL EN ELPALACIO DUHAUConvocados por la madrina delPiso Pediátrico, numerosas em-presas y personalidades colabo-ran en la Gala Anual, a través dela donación de productos paralos remates o, incluso, de su propiotiempo para la organización.Gracias a su colaboración, lasobras del Piso y el equipa-mientomédicoya secomple-taron.

Centro Mamario RECITAL SOLIDARIO DE ESTELA RAVAL Y LOS 5 LATINOSA un año de la fundación delCentro Mamario, el evento, quecontó con la colaboración de lasmismas pacientes del Centro asícomo de algunas empresas, permitió financiar 286 estudiosmamográficos de pacientes sinrecursos económicos derivadospor MACMA (Movimiento AyudaCáncer de Mama).

El 20 de octubre de 2007, Benedicto, nuestro hijo de 20 meses, sufrió unasepticemia provocada por una bacteria que en ese momento desconocí-

amos. Días previos, había empezado a tener fiebre y a descompensarse unpoco, pero no creímos que fuera algo serio, hasta que se puso muy mal. Des-esperados y a 160 kilómetros de Pilar –vivimos en Chivilcoy–, salimos de ur-gencia al Hospital Austral sin saber qué podía pasar. Ni mi mujer ni yohabíamos estado antes allí, pero conocíamos a dos pediatras que trabajabanen el lugar. Benedicto llegó muy mal y con un altísimo riesgo de perder lavida. Nos recibió el Dr. Torres y quedó internado en Terapia Intensiva du-rante siete días, donde lograron estabilizarlo y finalmente pasarlo a TerapiaIntermedia y, de ahí, a una habitación normal.Durante diez días, el Hospital nos recibió como si fuera nuestra propia casa.Hoy, Benedicto está sano y sin ningún tipo de secuela ni tratamiento. Esos10 días quedaron simplemente en la historia. De más está decir que esta-mos eternamente agradecidos con todo el personal que nos acompañó enesta mala pasada.Diego Bonetto Padre de Benedicto

Page 5: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 5

Un viaje a La Soledad

VIAJES SANITARIOS DE DERMATOLOGÍA

Adela Aguirre vive en La Soledad, un puebloubicado sobre la ruta 40 y muy cerca del

río Santa María, en la provincia de Catamarca.Hasta La Soledad, los médicos no lleganseguido y, para conseguir un turno con unprofesional, hay que esperar varios meses.Pero, a veces, los males no avisan contiempo. “Hace dos años, llegó un grupo dedermatólogos de Buenos Aires para aten-dernos gratuitamente”, cuenta Adela. Y subraya “gratuitamente”. Es que las consultasde los médicos venidos desde Tucumán no son accesibles. “Llevé a uno demis hijos, porque tenía unas manchitas en su cuerpo. Había tenido varicelacuando era chico, y los médicos le dieron unas cremas para ponerse. Conlos días, se le fueron pasando”. Al año siguiente, llevó a otros dos hijos, a suesposo y hasta se atendió ella misma.“La atención y el trato fueron excelentes, tanto de los médicos, como dequienes los acompañaban. Tuvieron muy buena predisposición”.Este año, Adela acompañó a su ahijada Cirila Suárez, de 18 años, a consultaral grupo de profesionales del HUA. Cuando era chica, la casa de Cirila seprendió fuego y no pudo salir a tiempo. Hoy tiene quemados casi todo elcuerpo y la cara. “Al principio no quería que la atendieran. Pero los médicosla aconsejaron y la tranquilizaron. Le dieron ánimos”, sostiene Adela. HoyCirila comenzó su tratamiento y se está analizando realizarle una operaciónpara mejorar su calidad de vida.

Los viajes sanitarios que realiza el Servicio de Dermatología del Hospital Austral con el Departamentode Medicina Interna, la Facultad de Ciencias Biomédicas y el Servicio Social Agustiniano tienen el objetivode brindar atención médica dermatológica gratuita y educación para la salud en distintos puntos del país.

Pacientes en total fueron atendidos desde 2005 enlos Viajes Sanitarios de Dermatología.

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para saber más sobre los Viajes Sanitarios, comu-nicarse con el Dr. Raúl Valdez (Jefe del Serviciode Dermatología) a [email protected]

2.102

El cuarto viaje de Dermatologíarecorrió las localidades de Santa María, Agua Amarilla,Cerro Colorado y algunas postassanitarias en el camino. Allí elgrupo se encontró, sobre todo,casos de dermatitis fotoagrava-das, como erupción polimorfa solary prurigos actínicos. “Creo quees fundamental realizar este tipode viajes, porque brindan un cre-cimiento personal y académicomuy grande”, opina la Dra. Paula Valentina Bonavía,residente de segundo año de laFacultad de Ciencias Biomédicas,que asistió a la experiencia porsegunda vez. El cuarto Viaje Sanitario de Dermatología aten-dió a 663 pacientes.

Page 6: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

CURSOS DE RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

ATENCIÓN PRIMARIA

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Los Cursos de Resucitación Cardiopulmonar y los de Primeros Auxilios se dictanlos sábados, por la mañana, en el Hospital Universitario Austral. Cada 15 días, seofrece uno de los cursos, alternándose entre sí. Para obtener más información, comuníquese con el Dr. Silvio Torres, [email protected], o a la Central de Turnos del Hospital UniversitarioAustral, (02322) 482001.

294

¿Qué hacer cuando estamos frente a una persona que entra en paro car-diorrespiratorio? Esta pregunta, que parece tan compleja, es respon-

dida en cada curso de RCP que se dicta en el Hospital Universitario Austral.Destinado a adultos que estén en contacto con niños y adolescentes, el en-cuentro es teórico-práctico, con ejercitación sobre muñecos diseñados parafines docentes. En el 2007, el HUA decidió ir más allá, y las clases de RCP co-menzaron a dictarse también en colegios y countries de Pilar. Es que sabercómo reaccionar ante un paro cardiorrespiratorio es imprescindible. “Lagente que se acerca tiene miedo y se siente muy vulnerable ante una situa-ción de riesgo, pues no se cree capaz de llevar a cabo un rescate”, cuenta elDr. Silvio Torres, encargado de los encuentros. “Sin embargo, cuando ter-minan el curso, la sensación más frecuente es el asombro por haber alcan-zado las maniobras con éxito. Sin duda, sienten la plena satisfacción de estarcapacitados y formados para poder actuar ante situaciones difíciles quecomprometen la vida de los niños.”

Ante situaciones difíciles

Los Cursos de Resucitación Cardiopulmonar (RCP) del Hospital Universitario Austral brindan herramientaspara desempeñarse como reanimadores u operadores en situaciones de paro cardiorrespiratorio yasegurar, así, el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales.

personas, en total,participaron en loscursos de RCPdesde el año 2005.

PRIMERAS MEDIDASComo complemento de los cursos deRCP, en febrero se sumaron las clasesde Primeros Auxilios. Cómo tratar auna herida, quemaduras y convul-siones son algunos de los temas quese analizan. “Se trata de hacer que los alumnos aclaren dudas sobre lasprácticas que suelen realizarse encualquier accidente”, cuenta la Lic.Carolina Astoul Bonorino.

Los pacientes, agradecidosDesde 2005, los médicos de Medicina Interna del Hospital Universitario Austral brindan atenciónprimaria a adultos en el Centro Médico que coordinan las Hermanas del Hogar Santa Marta, enDerqui. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

María Luz González Ibáñez fue una de las residentes que, desde que comenzóla iniciativa, asiste al Hogar Santa Marta, en Derqui. Hoy, ya graduada de mé-

dica y trabajando en el HUA, cuenta: “La mayoría de las veces son dos residen-tes que ven entre 9 y 10 pacientes cada uno, con diversas patologías: desdesimples resfríos hasta emergencias que suelen ser derivadas al Hospital Sangui-netti de Pilar”. La Dra. González confiesa que la experiencia ha sido enriquece-dora, tanto en el aspecto médico como el personal. “Los pacientes sonsumamente agradecidos y aceptan nuestra atención con buena predisposición.Creo que las hermanas de la Congregación Hijas de Santa Ana, que trabajan allídiariamente, se llevan todos los laureles. Ellas abren las puertas de la instituciónpara la atención de la comunidad. El lugar tiene las comodidades y el instrumen-tal necesario par satisfacer las necesidades de los médicos y de los pacientes”.

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para saber más sobre este proyecto, comunicarse con la Dra. María Luz González Ibáñez([email protected]).

2800Pacientes atendidos desde el 2005.

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 6

Page 7: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

32%13%

13%

19%24%

0

37.5

75.0

112.5

150.0

0

37.5

75.0

112.5

150.0

20052006

2007

PILAR SOLIDARIO

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 7

Apoyo EscolarEscuela de JardineríaATBEscuela DeportivaSistema de AlternanciaAtención Primaria

Con la ayuda de la FCB y la empresa Kimberly-Clark, Pilar Solidario(APRED sede Pilar), y en convenio con el municipio de Pilar, está im-

plementando el Programa de Evaluación Nutricional y Educación Ali-mentaria, dirigido a los 25.000 habitantes de los barrios “Las Lilas” y“Monterrey” de Derqui. Este programa, que se lleva adelante en la PostaSanitaria del barrio Las Lilas, comenzó en junio de 2007 como respuestaa las necesidades de la comunidad, a partir de un diagnóstico de su situa-ción de salud. Su objetivo es mejorar el nivel de salud individual y colec-tiva, a través de la promoción de cambios en hábitos que tienen que vercon el cuidado de la salud. Así, entre junio y diciembre del año pasado, enla Posta Sanitaria se realizaron 1.300 consultas médicas, y hasta febrerode 2008, se han abierto 140 historias clínicas familiares.El programa incluye talleres de evaluación nutricional y de educación ali-mentaria, que buscan concientizar a los padres sobre la importancia quetiene la alimentación en los primeros años de vida. En estos talleres, par-ticipan alumnos de la Escuela de Enfermería y de Medicina de la FCB.El equipo de trabajo de la Posta Sanitaria brinda asistencia integral a las fa-milias, y orienta y apoya su educación, además de formar agentes comu-nitarios de salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Atención Primaria de la Salud

Pilar Solidario es un proyecto de promoción social que llevaadelante la Asociación Promotora de la Educación y el Deporte(APRED), en su sede de Pilar, con la ayuda de varias institucionesde la zona como la Universidad Austral, a través de su HospitalUniversitario, la Facultad de Ciencias Biomédicas, el IAE y lasdemás unidades académicas.

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para saber más sobre los proyectos de Pilar Solidario, se puede ingresar enwww.pilarsolidario.blogspot.com.

SALIR ADELANTEHace unos meses,Irma Obregón sacóun turno médico enla Posta Sanitaria,para su padre. Adriánpresentaba proble-mas del corazón, mal

de Chagas, la presión por el piso y al-gunas fallas de memoria… Así fuecomo se acercaron a la Posta y, des-pués de varios análisis, la Dra. Clau-dia Lascano le dio un tratamientopara controlar su estado general.“La gente me trató muy bien y mehicieron salir adelante”, cuentaAdrián, que cumplió 64 años. Ahora,aunque ya no corre riesgo, todos losviernes va a la salita a tomarse lapresión y a pesarse, además de con-currir a las consultas de control. “Es-tamos muy contentos y agradecidosa la Posta”, dice Irma.“Adrián es un ejemplo para toda sucomunidad de adhesión al trata-miento, de un mayor compromiso delpaciente”, cuenta la Dra. Lascano.“Hoy Adrián toma sus medicamen-tos, ha modificado hábitos de vida yva a sus consultas programadas. Nosda la alegría que necesitamos paracontinuar con nuestra misión dehacer Atención Primaria de laSalud”, concluye.

Page 8: Del Hospital Universitario Austral y la Facultad de

HOGAR DE ÁNGELES

Un regalo en Navidad

En 2004, surgió la Comisión Hogar de Ángeles, para colaborar con laUnidad Sanitaria de la Congregación Hijas de Santa Ana, que brindaprimeros auxilios y realiza asistencia primaria en cinco comedoresdel barrio Santa Ana. En esta iniciativa, participa la FCB, a través desus alumnos y empleados.

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para conocer más de qué se trata esta iniciativa, puede visitarse la páginawww.hogardeangeles.spaces.live.com

La Navidad se adelantó en el Hogar Santa Ana, en Derqui. Por la tarde del23 de diciembre, ante la sorpresa de 21 familias, nació el Niño Dios y, con

él, llegaron muchos regalitos. Unos minutos antes, las colaboradoras habíanrepartido una merienda a los más de 70 chicos que asistieron, y los hicieronbailar y cantar. “Las colaboradoras del Hogar nos dividimos las tareas: yo meencargué de acomodar la mesa y tomar los datos de cada familia”, cuentaEstela Torres, voluntaria en estos encuentros. “Siento una gran emoción depoder ayudar a alguien”, concluye. “La experiencia fue muy fuerte. Sentimosque en esta Navidad hubo más necesidad que las anteriores, y esto requierede un compromiso mayor de todos nosotros para poder ayudar a las fami-lias”, sostiene Marcela Sciaccaluga, alumna de 4to. año de la Facultad deCiencias Biomédicas y una de las promotoras de esta iniciativa.

50

Másde500familiashan recibido la ayuda delHogar, desde sus comienzos.

CAMPAMENTOS DE VOLUNTARIADO

BALANCE SOCIAL · MARZO 2008 · 8

“Esta experiencia te hacever de cerca otra realidad”

Desde 1987, más de 1.500 universitarias han acudido a los campamentosde voluntariado que organiza el ICIED (Iniciativas de CapacitaciónIntegral para Emprendimientos de Desarrollo). Este año, la UniversidadAustral se suma a esta iniciativa. Programas de vacunación, planesde alfabetización y campañas de higiene son algunos de los objetivosde estos viajes.

“Me gustó mucho la experiencia. Fue increíble elintercambio con las personas de la Isla: uno llega

lleno de expectativas, miedos y dudas, y jamás cree quelo van a recibir con tanta calidez.” Quien habla es LucilaOlmedo, estudiante de la FCB de la Universidad Austral.La experiencia que menciona es un campamento devoluntariado que se realizó en la provincia de Chaco, ylas protagonistas, 40 mujeres universitarias con ganasde “dar una mano”. El grupo partió el 24 de enero. Eldestino, la Isla del Cerrito, queda a 57 kilómetros deResistencia. Hasta allí fueron a brindar asistenciamédica,charlas de educación en higiene para las familias y jue-gos para los niños.

A través de la promoción de estos viajes de ayuda so-cial, “la Universidad Austral reaviva en alumnos y pro-fesores una actitud sensible y activa frente a los grandesproblemas que afectan el bien común”, cuenta ÁngelaCorengia, una de las organizadoras.El intercambio fue mutuo. Ángeles Remy, otra de lascuatro alumnas de la FCB que acompañó el grupo, con-cluye: “Esta experiencia te hace ver de cerca otra reali-dad y te ayuda a crecer como persona.”

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > >

Para saber más sobre esta iniciativa, puede comunicarse [email protected]

campañas ha organizado en totalel Hogar de Ángeles desde 2004,entre medicamentos, juguetes yútiles escolares.

dis

eño

ttrriippllaa

..ccoomm

..aarr