decolorantes selladores y tintes

22
ACABADOS MADERAS 7mo. DECOLORANTES, SELLADORES Y TINTAS Escuela de Diseño INBA Bello/Morales/Salazar dic07

Upload: ruben-ramirez-rosales

Post on 01-Dec-2015

89 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Decolorantes Selladores y Tintes

ACABADOSMADERAS7mo.

DECOLORANTES, SELLADORES Y TINTAS

Escuela de Diseño INBA

Bel lo/Mora les/Sa lazar

dic07

Page 2: Decolorantes Selladores y Tintes

ACABADOSMADERAS7mo.

DECOLORANTES, SELLADORES Y TINTAS

Bello Contreras Blanca

Morales Hernández Silvia

Salazar De Anda Enrique

Page 3: Decolorantes Selladores y Tintes

Introducción

Decolorantes

Selladores

Tintes

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

ACABADOSÍNDICE

01

02-06

07-09

10-16

17

18

Page 4: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

Un buen acabado protege y realza la belleza de la madera. Para lograr un buen acabado, son necesarias varias manos o capas, cada una de las cuales cumple con un objetivo importante. Elija cada capa de acabado basándose en las propiedades de la madera y en la función del objeto sobre el que se desea aplicar.Escoger el acabadoSe necesitan tres capas para conseguir un buen acabado. La primera capa es el sellador, la segunda es el tinte o aceite penetrante, y la tercera es el revestimiento. El tono del tinte varía según el tipo de madera sobre el que se aplica. Si está trabajando con madera nueva, debe saber qué opciones se tiene antes de escoger un sellador.

En carpintería primitiva, con pocas opciones al alcance, los acabados habituales eran naturales, basados a menudo en aceites o en ceras.Con el desarrollo de la sociedad, los acabados del mobiliario de calidad tomaron importancia al convertirse los muebles en marca de posición social.Los acabados destacaban el veteado y color de la madera, además de protegerla. Esto se dio principalmente con la introducción de maderas como el nogal y la caoba, el uso de la chapa, y la aparición de acabados especializados como el deslizante.Fue entonces cuando el lacado se convirtió en el acabado principal para muebles de interior. Sin embargo las modas introdujeron otros sistemas de acabado.La popularidad del mobiliario chino y japonés introdujo el lacado oscuro en piezas pintadas además de los armarios. El mobiliario social solía recibir un acabado brillante, técnica en la que se distinguieron los pulidores franceses.La ebanistería autóctona no siempre siguió esas modas y continuó empleando acabados al aceite y a la cera.A lo largo del siglo XX se desarrollaron los materiales sintéticos de aplicación más rápida y mayor resistencia a los elementos, al uso y a las grietas. En principio eran derivados de celulosa, una sustancia natural, pero nuevos descubrimientos químicos introdujeron resinas sintéticas de melamina, poliéster y poliuretano entre otras.

INTRODUCCIÓN

acabados

Breve historia delacabado

01

Page 5: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

El empleo, desde hace algunos años, de acabados claros en muebles, y la demanda progresiva de dichos acabados en estos últimos años, han dado lugar a que la decoloración de la madera se practique hoy en gran escala.

Entre las maderas más comunes que se decoloran para obtener acabados claros, se encuentran la caoba, el arce, el nogal y el roble. Sin embargo, muchas de los llamados acabados claros no se obtienen por decoloración, sino empleando recubrimientos internos pigmentados en colores claros, sobre maderas tales como la primavera (tabebuidonnellsmithii) y el fresno.

La decoloración actual se realiza empleando soluciones químicas que pueden mezclarse en el momento de usarlas, o bien se compran en las casas fabricantes de materiales acabados. Las soluciones decolorantes producidas en gran escala, son las que se conocen comúnmente como soluciones «1» y «2». La solución «1» es una solución alcalina, mientras la solución «2» es un peróxido. Pueden comprarse ya preparadas en los proveedores de materiales para acabados.

Existen dos métodos de aplicación de estos decolorantes, que se suelen llamar método de dos soluciones y método de una solución.

La decoloración con el método de dos soluciones puede hacerse de dos maneras: en la primera se aplica la solución «1» cubriendo totalmente la pieza con una capa gruesa, que se deja penetrar en la madera durante un periodo de treinta a cuarenta y cinco minutas. Entonces se aplica la solución «2». Las dos soluciones reaccionan sobre las fibras de madera. La solución «1» es un álcali que libera oxigeno del peróxido de la solución «2», produciendo así la acción decolorante deseada.

Si la madera decolorada no es suficientemente clara, después de un secado de dos horas se puede repetir el proceso. Por otra parte, si con una aplicación de cada solución se obtiene un color demasiado claro, ello indica que las soluciones son demasiado fuertes y entonces pueden diluirse con agua.

El segundo procedimiento aplica también el método de dos soluciones y en él se mezclan las soluciones «1» y «2», formando una solución que se aplica una sola vez. No debe mezclarse más que el material necesario para

DECOLORANTES

¿qué son?

APLICACIÓN

02

Page 6: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

tres o cuatro horas de trabajo, porque la mezcla pierde su eficacia muy deprisa. Las soluciones mezcladas que se dejan estar de un día para otro son inservibles y deben rechazarse siempre.El segundo procedimiento aplica también el método de dos soluciones y en él se mezclan las soluciones «1» y «2», formando una solución que se aplica una sola vez. No debe mezclarse más que el material necesario para tres o cuatro horas de trabajo, porque la mezcla pierde su eficacia muy deprisa. Las soluciones mezcladas que se dejan estar de un día para otro son inservibles y deben rechazarse siempre.

Las soluciones decolorantes pueden aplicarse por pulverización, a brocha, por espátula o por inmersión. Se prefiere la pulverización debido a su facilidad de aplicación y ahorro de tiempo, cuando se practica la decoloración en gran escala. Sin embargo, hay ciertas precauciones que deben observarse al efectuar la pulverización:

1. El operario debe proveerse de una careta, gafas con montura de goma y guantes, mandil y chanclos de goma, porque las soluciones decolorantes son productos químicos muy concentrados que por contacto queman la piel y los vestidos.

2. Debe tenerse un especial cuidado de que la solución decolorante húmeda no entre en contacto con acumulaciones de pinturas dentro de la cabina de pulverización. Estas soluciones decolorantes son agentes oxidantes que por su concentración de oxígeno, al entrar en contacto con acumulaciones de materiales para acabado dentro de la cabina, puedo provocar un desastroso incendio por combustión espontánea.

3. Todas las cabinas en las que se pulvericen soluciones decolorantes, deben limpiarse primero concienzudamente, eliminando cualquier acumulaci6n de pintura. También deben estar provistas de ventiladores adecuados y de una pequeña manguera de agua para apagar cualquier fuego que puede declararse por combustión espontánea.

4. Es necesario emplear un equipo de pulverización adecuado. Si es posible, se utilizará una pistola a prueba de corrosión. Para la decoloración debe emplearse un trozo nuevo de tubo de goma vacío. Debe ponerse especial cuidado en que el tubo se mantenga limpio en todo momento. Si el material se pulveriza por gravedad, se puede usar un gran jarro de vidrio que contenga la solución decolorante. Un extremo de la manguera se deja caer en dicho recipiente y se sifona la solución desde éste y a través de

Pulverización

Precauciones

03

Page 7: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

de la pistola de pulverización. Si el material se pulveriza desde un tanque de presión, éste debe estar revestido de vidrio.

Cuando las soluciones decolorantes se aplican a brocha se debe hacer con una de fibra blanca y actuando en la dirección de la fibra siempre que sea posible.

En algunos acabados la solución puede aplicarse con una aljofifa de muselina blanca, limpia, en vez de brocha. Cuando así se hace, el operario debe antes ponerse guantes de goma, para evitar que la solución entre en contado con las manos. Empleando este medio de aplicación, toda la superficie queda cubierta con una capa húmeda del material. Este debe aplicarse siempre uniformemente, para evitar que se produzcan manchas.

Independientemente del método de aplicación o de las soluciones decolorantes utilizadas, no todas las maderas se decoloran uniformemente con una sola operación. En estos casos, es útil repasar las vetas o manchas oscuras de la madera, bien antes de aplicar la primera capa decolorante, o bien después de que esta primera se haya secado. Una vez aplicada la solución decolorante, se deja secar durante periodos variables de tiempo, que dependen de la humedad y temperatura de la sala de secado, el número de aplicaciones y el tipo de madera empleado. Las maderas duras, se secan mucho más rápidamente que las blandas, y por tanto, requieren menos tiempo de secado. Las piezas deben dejarse durante unos sesenta minutos a temperatura ambiente, inmediatamente después de la aplicación del decolorante; ello permite que la acción decolorante pueda actuar.

Después del secado al aire durante una hora, se pasa una esponja con una solución neutralizante por toda la superficie, para eliminar los residuos de productos químicos y neutralizar las superficies decolorantes. Para esta operación de lavado se usa frecuentemente vinagre blanco sintético, que no contiene impurezas como aquel. Muchas veces se añade al vinagre ácido acético al 5 %, para asegurar la neutralización de las soluciones decolorantes.

Es esencial el secado completo de la superficie decolorada después del lavado. Si se deja húmeda la acción decolorante puede continuar

Brocha

Aljofifa De Muselina Blanca

SECADO YNEUTRALIZADO

04

Page 8: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

perjudicando a los acabados que se apliquen posteriormente.

Para obtener buenos resultados, la madera decolorada debe secarse al aire durante veinticuatro horas. Aún es mejor mantener una temperatura de 1100 en la estufa de secado. Cuando los planes de producción no permiten suficiente secado al aire, se puede aplicar el secado forzado por calor. Sin embargo, esto solo debe hacerse una vez transcurrido un período previo de secado al aire de sesenta minutos, y después del lavado con la solución neutralizante. La duración de este secado forzado depende de los siguientes factores: clase de madera utilizada, número de capas aplicadas y forma en que éstas se han aplicado. Cuando se han aplicado varias capas de decolorante durante el periodo usual, se requiere más tiempo de secado que cuando se ha aplicado una sola capa. También se requiere más tiempo cuando las capas superiores han de secarse forzosamente por calor. Normalmente hasta con tres horas y 600C, y una hora de enfriamiento antes de empezar a pintar.

Tanto si se emplea el secado forzado, como si se seca al aire, la superficie decolorada debe secarse a fondo; ello es absolutamente necesario para evitar el hinchamiento en los recubrimientos superiores.

Una vez que la superficie decolorada se ha secado completamente, se debe lijar ligeramente para alisar las fibras levantadas por efecto de la decoloración y eliminar cualquier residuo de productos químicos que quede aún sobre la superficie. Entonces debe eliminarse todo el polvo de los poros de la madera, bien con una pistola de aire comprimido, o cepillando la superficie con un cepillo de cerdas suaves. Los operarios que realizan este trabajo deben llevar siempre máscara para cubrir las vías respiratorias y gafas, para evitar que el polvo de los productos químicos penetre en la garganta o en los ojos.

Para aclarar maderas y dependiendo de cada caso, se pueden utilizar los siguientes productos:

AGUA OXIGENADA. Actúa oxidando los pigmentos de color de la madera, quitándoles el color.

DECOLORANTE EN POLVO. Devuelve el aspecto natural de la madera ennegrecida por las intemperies o después de un decapado.

Lijado

Algunosproductos

05

Page 9: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

Quita las manchas de oxidación, moho, quemaduras, etc.DECOLORANTE EN GEL. Decolora fácilmente y en profundidad todas las maderas rojas u oscuras.

Se puede así transformar una madera roja en color roble o pino. Elimina la mayoridad de los tintes de la madera.

Devuelve el aspecto natural de la madera ennegrecida por las intemperies o después de un decapado.

Quita las manchas de oxidación, moho, quemaduras, etc

DECOLORANTE DE MADERAS EXÓTICAS. Es un producto de la marca Lakeone que se basa en el agua oxigenada añadiéndole más principios activos. Decolora fácilmente y en profundidad todas las maderas rojas y elimina los tintes.

ACLARADOR DE MADERA. Es también de Lakeone y su ingrediente base es el ácido oxálico. Aclara la madera ennegrecida por la intemperie o el decapado, dejándola con su aspecto natural. Blanquea y quita manchas.

06

Page 10: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

También llamados fondos o primarios; son productos de consistencia pastosa y gran poder de relleno destinado a dar a la madera una superficie lisa y tersa, libre de poros e imperfecciones dando un acabado transparente resaltando las vetas naturales de la madera y de color blanco, cuando se requiera un acabado coloreado. Pueden ser productos nitrocelulósicos, acrílicos, poliuretanos y catalizados al ácido concentrados.

Sus características básicas son su gran capacidad de relleno (altos sólidos), lo que permite obtener una superficie lisa, tersa y libre de poros en pocas manos. Además tienen que tener buena lijabilidad, ya que significa o repercute en la apariencia de un mueble bien terminado con mínimo esfuerzo y mayor rendimiento, tanto de la mano de obra como de los pliegos de lijas.

Debido a las características de ciertas especies de madera y de ciertos tintes, es necesario aplicar un sellador o controlador de tinte para prevenir la formación de manchas o un contraste muy marcado entre la veta y resto del grano.

Algunos selladores se pueden aplicar después del tinte. En algunos casos se usan selladores de lijado porque contienen compuestos que hacen la superficie despareja y, por lo tanto fácil de lijar antes de aplicar capas subsiguientes. Los selladores vinílicos proveen de una barrera contra la humedad y se recomiendan para superficies que están expuestas al agua.

Es un potente rellenador, también de secado rápido, que impregna la madera con una gruesa capa con altos índices de opacidad. Se emplea en todo tipo de superficies muy porosas, maderas, yesos, cementos, etc.

Al contrario que los nitrocelulósicos, los acrílicos sirven para exteriores y el olor es casi imperceptible e ininflamable. Este sellador además ofrece una excelente adherencia, no necesita la impregnación de dos capas, se disuelve al agua y se puede aplicar con brocha, rodillo y pistola.

Los selladores de silicona y acrílicos se presentan en pomos y cartuchos y tienen buena adherencia a los bordes, pero envejecen con el tiempo, se reducen, pierden elasticidad y tienden a despegarse. Los rayos ultravioleta los afectan, no así al poliuretano, que es hoy la mejor elección para todo tipo de junta.

SELLADORES

¿qué son?

TIPOSSelladores acrílicos

07

Page 11: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

Se emplean para imprimar maderas barnizadas o sin porosidad alguna, y es aconsejable su uso tanto para piezas interiores como para exteriores.

Los selladores sintéticos se diluyen con disolventes como el aguarrás, se pueden aplicar con rodillo o pistola, pero se aconseja el uso de la brocha para un acabado profesional. Su secado es lento, tarda unas dos horas aproximadamente, el color blanco y proporciona un acabado mate. En definitiva, una imprimación resistente y con una gran adherencia.

Selladores de nitrocelulosa con bajo, mediano y alto contenido de dolidos, conocidos como sellador estándar (bajo), sellador tipo americano (mediano) y sellador 48% sólidos (alto), los sólidos se refieren al grado o poder cubriente del material en cuestión, lo que esta directamente relacionado con su viscosidad y dilución, calidad igual a precio; recomendable será pues siempre como en el caso de las herramientas el comprar lo mas caro posible.

Estos fondos regularmente son transparentes para acabado igualmente transparente. El primario de autos, primer de nitrocelulosa o piroxilina es indicado para acabados en lacas o esmaltes de secado rápido o esmaltes acrílicos, acabados en color sólido.

• Los productos deben almacenarse en lugares frescos y bien ventilados, preferiblemente bajo techo.• Use los equipos de seguridad (mascara, guantes, etc.)• Agítese bien el envase antes de usar, aun observando una apariencia homogénea.• Para mejores resultados use el solvente recomendado.• Para un óptimo acabado del producto, los utensilios de aplicación deben encontrarse en buenas condiciones.• Productos inflamables.• Manténgase alejado del fuego y del alcance de los niños

Selladores sintéticos

Selladores de nitrocelulosa

PRECAUCIONES GENERALES

PARA SU USO

08

Page 12: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

• No acaben sus muebles solo con sellador, pues su formulación impide una duración similar a la de las lacas, el brillo no es tan durable, no tiene el soporte químico necesario.• Pero tampoco prescindan deliberadamente de su uso.• Sellador y tapaporo no son lo mismo, fíjate en las etiquetas a la hora de comprar.

TIPS PARASU USO

09

Page 13: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

Los tintes son pigmentos líquidos transparentes disueltos en un medio que permiten ver la superficie impregnada a través del color. Este efecto se consigue gracias a la humectación de la veta a la que dan cierto colorido, al contrario que los pigmentos que dan color a las pinturas, los cuáles se depositan en la capa superior de la superficie en forma de materia sólida. A la hora de elegir un tinte, debemos pensar en las cualidades que más se adecuen a nuestras exigencias.

Teñir una madera es darle una coloración distinta a lo que tiene por medio de tintes. El objetivo es dar color a la madera para ocultar defectos, igualar tonos representativos, dar mayor presentación, etc.

Unas de las principales características del teñido es que da color a la madera o modifica el color de la misma, pero sin cambiar el aspecto de las fibras; es decir que los resultados obtenidos son superficiales.

Los tintes se preparan por medio de colorantes disueltos en líquidos disolventes. Estos colorantes pueden ser:• substancias vegetales pulverizadas, como el palo de campeche y la cáscara de nuez• de origen animal, que se obtienen por la trituración de algunos insectos• del reino mineral, que pueden ser naturales o artificiales• y productos químicos como el bicromato de potasa y minio

Y como disolventes se pueden emplear el agua, alcohol, aguarrás, benzol, bencina, aceite, etc. según el tipo de colorante que se desee usar.

La coloración depende además del color del tinte, del color y tipo de madera y las reacciones químicas que cada una produce durante el teñido. Por ejemplo, las maderas de árboles más frondosos son más fáciles de teñir que las de resinosas. A continuación se muestra una clasificación de algunas maderas más comunes y su amplitud de teñido:• Muy teñibles: álamo, almendro, abedul, arce, tilo, peral, etc.• Poco teñibles: castaño, fresno, haya, plátano, sicómoro, etc.• No teñibles: las maderas resinosas y las extremadamente duras.

TINTES

¿qué son?

TEÑIDO

10

Page 14: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

Por lo general, la mayor parte de las superficies de madera no están del todo a punto para ser tratadas superficialmente, incluso aunque se hayan lijado. En algunas ocasiones convendrá endurecer, otras decolorar y eliminarles lo que contengan de resina O bien, como en el caso de aplicación de tintes, exigen el empleo preferente de un mordiente que sirva para fijar los colores naturales o químicos; a esta operación se le conoce como mordentado.

Para esta operación se utilizan ciertos productos que, aplicados sobre la madera, le proporcionan la propiedad de fijar los colores y volverlos más sólidos, facilitando la penetración.

Por su modo de actuar se distinguen dos tipos de de mordientes:1. Mordientes químicos (mordientes propiamente dichos). No lleva adición de colorantes; el tinte se produce sobre la misma madera, por combinación de ácido tánico (tanino) con sales metálicas. El tono e intensidad del color obtenido depende de la sal metálica que se emplee, de la concentración de la misma, y del ácido tánico.2. Mordientes o baños de color (mordientes al agua). Tienen el inconveniente de que muchas veces no se adhieren bien a la superficie de la madera, lo que se corrige añadiendo algo de amoniaco, que lo hace penetrar más fácilmente. La palabra mordentado en éste caso podría ser sustituida por la de teñido, ya que lleva colorantes.

Esta clase de mordientes al agua, antes de su aplicación sobre las partes que han de teñirse, es aconsejable limpias éstas de toda clase de manchas o impurezas, además de un mordentado previo de ácido tánico, para conseguir coloraciones uniformes.Se recomienda recurrir a este tipo de mordientes cuando no sólo se trata de obscurecer al color de la madera, sino porque además se quiere dar un tono de color diferente.

Existen varios tipos de tintes, pero nos enfocaremos a abarcar sólo los principales 4, entre los cuales, por supuesto, tenemos los más comerciales.

Los más fáciles de aplicar y de igualar los tonos aunque sus tonalidades no son tan intensas como los tintes al alcohol. Los diferentes tonos se pueden mezclar entre si para ampliar la paleta cromática. Antes de su aplicación, es

MORDIENTES

TIPOS

Al agua

11

Page 15: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

conveniente hacer pruebas sobre un recorte de madera y comprobar el efecto que produce un barniz o una cera como acabado. Se aplican con trapo o brocha. Antes de dar la primera mano de tinte, humedecemos la madera para que la aplicación sea más uniforme.

Los tintes al agua secan despacio por lo que tendremos suficiente tiempo para eliminar posibles excesos, empleando un papel absorbente o un trapo. Seca la primera mano, se aplica otra capa en las zonas más claras. Es importante tener en cuenta que los tintes al secarse pierden tonalidad pero con el acabado final de barniz o cera vuelven a oscurecerse. La aplicación de tintes al agua provoca la dilatación de las fibras de madera y el levantamiento de la veta, para evitar este problema, se humedecerá la superficie de madera, se dejará secar y se lijará antes de ser teñida.

Este tipo de tintes se consiguen en tlapalerías y ocasionalmente en madererías. Su presentación es sólida, en polvo, ya que da oportunidad a que cada uno decida la intensidad de los colores al agregar el agua y disolver.

La característica principal de estos tintes es que están elaborados a base anilinas, evitándose de este modo los sulfatos mordientes, los colores de cortezas de plantas, y el complicado trabajo de preparación. Por eso mismo no necesitan de fuego, y su aplicación es en frío.

En el caso del tinte al alcohol, es el entonador más versátil, ya que después de aplicado a la superficie puede recibir cualquier tipo de acabado. Además seca muy rápido. En cambio el tinte al aceite nos permite un mayor control a la hora de aplicar el tinte, ya que el tiempo de sacado y absorción en la madera nos permite llegar a colores más uniformes; pero si es de secado más lento.

Este tinte puede dar a la madera un color ámbar-rojizo como el de la caoba. Puede conservarse indefinidamente en un recipiente cerrado. Su color es muy estable al tiempo.

Su modo de preparación también es casera, a base de piezas menudas de acero tal como clavos o tornillos que estén bien corroídos como aquellos que quedaron olvidados en el patio por bastante tiempo; para después ponerlos durante unos días en vinagre en un recipiente de vidrio (puede usar la propia botella de vinagre). Así el ácido acético desprenderá el oxido

Al alcohol y al aceite

Al vinagre

12

Page 16: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

de hierro y el vinagre tomará su color cuando se agita. Ya tenemos el tinte.

Es evidente que el tono final del tinte dependerá de la relación entre la cantidad de óxido de hierro y la cantidad de vinagre. Durante el uso debe agitarse de tiempo en tiempo.

Aunque actualmente existe una gran variedad de tintes y colores que comercialmente ya se venden preparados y listos para su aplicación, a continuación se presenta una pequeña lista de cómo preparar algunos de los colores más usados, como son: el baño de nogal, betún de Judea, tintes rojizos, tinte negro, gris plateado y azul.

En un litro de agua se disuelven 100g de extracto de Cassel, y 50g de potasa de América. Se mezcla todo, se pone al fuego y se agita constantemente. La tonalidad puede variar dependiendo la cantidad de agua que se agregue.

Se hierve la cáscara seca en agua, según la tonalidad que se desee es la cantidad de agua que agregará.

Se obtiene de la raíz de la achigoria, tostada, triturada, y disuelta en agua.

Es el procedimiento más práctico y usado. Se obtiene mezclando 83g de extracto de nogalina y 28g de minio en un litro de agua caliente, con constante agitación para obtener una mezcla homogénea.

*IMPORTANTE: como norma general, es muy conveniente mezclar una mínima cantidad de sosa, aproximadamente 10g por litro a todos los tintes obtenidos con agua, no ser que en la mezcla intervenga potasa u otro cáustico análogo. De este modo la madera quedará bien limpia de grasas y resinas facilitando la adherencia del tinte.

Es una tintura que da a las maderas una entonación parecida al nogal. Se vende en forma sólida; y, una vez triturada, se prepara a base de benzol, o en su defecto, bencina. Éstas son las proporciones: un litro de benzol por cada 150g de betún de Judea.

Baño de nogal a base de Cassel

COLORES DE TINTES MÁS

USADOS

Baño de nogal con cáscara de nuez

Baño de nogal a base de de achicoria

Extracto de nogalina

Betún de Judea

13

Page 17: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

El betún de Judea se da también a las maderas de fibras plateadas: roble, haya, fresno, etc. para dar más realce y vistosidad a la fibra.

Unos sirven para dar coloración a las maderas de color pálido (como el pino, chopo, etc.), y otros para acentuar la tonalidad de las maderas rojas (como la caoba, cerezo, ukola, samanguila, etc.). Para maderas de color pálido se expenden en el comercio anilinas, las cuales disueltas en agua, alcohol, etc., dan una entonación de rojo más o menos vivo, según la cantidad de la mezcla. Y para acentuar la tonalidad de las maderas rojas, se empleará cromato de potasa, en las proporciones: 50 gr de cromato de potasa por cada litro de agua aproximadamente.

Para dar a las maderas un tinte negro, se utiliza el extracto de palo de campeche; pero como su coloración es algo rojiza, es preferible preparar antes la madera. Se disuelven 60g. de negro químico en un litro de agua caliente, y se extiende sobre la madera. Una vez seca, se aplica el baño de palo de campeche. Para la preparación del tinte, se hará la siguiente mezcla: en un litro de agua se agregan 165g de palo de Campeche y 10g de vinagre.

Las maderas del país (de color pálido) admiten una coloración gris muy vistosa, con un baño a base de la mezcla siguiente: 10g de azul de Prusia, 10.30g de bencina, 12g de blanco de plata, 14g de negro y 300gr de plata en polvo.

Para que la mezcla resulte de forma exitosa es necesario tomar en cuenta que los colores sean al aceite; posteriormente que la mezcla sea rigurosa por el orden indicado, y no se añade un ingrediente mientras el anterior no esté bien disuelto.

Si se desean obtener tonalidades más claras, se rebajarán el azul y el negro, aumentando el blanco y la plata; y al contrario, para obtener un gris más cargado.

Puede obtenerse sometiendo la madera a baños sucesivos de una disolución de nitrato de cobre y, una vez seca, una de sosa Solvay o carbonato de sosa: la primera a razón de 10g de nitrato de cobre por litro de agua, y la segunda a razón de 25g de carbonato de sosa por litro de agua. Se van repitiendo las manos cuantas veces sea menester, hasta obtener la tonalidad que se desea.

Tintes rojizos

Tinte gris

Tinte azul

Tinte negro

14

Page 18: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

El tinte se da con brochas o pinceles de mayor o menor tamaño, según la superficie que se ha de teñir. Para los rincones, molduras, etc. se emplean de menor tamaño. Se extiende el tinte de modo uniforme, en dirección de la fibra, procurando no queden huellas del paso de la brocha. Los defectos que queden, se corregirán con una esponja o un trapo seco.

Hay que tener presente que las partes blandas de la madera suelen absorber con rapidez la capa de tinte; y seria un error volverlas a pasar juzgando el tinte deficiente, pues al secarse todo, quedaría con distintas tonalidades de color en vez de tener una coloración uniforme.

Normas para teñir la madera1. Preparación del soporte. La superficie que se va a teñir debe estar seca, desengrasada, sin óxido ni polvo, para lo cual se emplean cepillos, ácidos, álcalis, etc.2. La primera mano de tinte puede ser llamada imprimación, como es en pintura, que se da a un cuerpo debe ser muy adherente, con objeto de lograr, además de su protección, el servir de soporte a las restantes manos de color. El componente de la imprimación varía según la clase de pintura, estando casi siempre compuesta del vehículo, ligeramente coloreado con el pigmento y un diluyente.3. La aplicación de tintes podrá hacerse con pinceles y brochas, con rodillos de goma, con equipo aerográfico que pulveriza con aire comprimido, y también por nmersión.4. El secado de los tintes se hace generalmente al aire, con mayor o menor rapidez, según el clima, aireación y clase. Las tintas al alcohol mucho más rápido que los de aceite por ejemplo. 5. El consumo de color varía según la clase de pintura, material del soporte, aplicación, poder de cubrición del pigmento, etc.

• Los tintes deben ser esparcidos muy bien por la superficie para que el color quede parejo, por eso lo mejor es preparar una pequeña mota de tela de algodón que se toma entre los dedos. Esta mota se pone en contacto ligeramente con el tinte y se frota por la superficie a teñir, preferentemente formando círculos. Una vez agotado el tinte absorbido se recarga la mota con tinte nuevo hasta cubrir toda el área sin repasar parte alguna de manera que se forme una capa continua.

APLICACIÓN

NORMAS

TIPS PARASU USO

15

Page 19: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

• Para lograr el tono deseado pueden utilizarse más de una capa de tinte, siempre que sea absorbido por el material. En todos los casos debe dejarse secar completamente una capa antes de poner la próxima.• No todas las partes de una misma madera se tiñen a igual intensidad, cuando las fibras son paralelas a la superficie como en las caras y bordes de una tabla, el color del tinte se adquiere en algunos casos mas, y en otros menos, que en los bordes de corte transversal donde las fibras son perpendiculares a la superficie de trabajo. Esto hace que algunas partes deban recibir mas capas de tinte que otras.• La madera absorbe muy rápidamente el tinte, por lo que si ha empezado a teñir una superficie debe continuar hasta el final. Si interrumpe el trabajo aunque sea por unos minutos, el borde de unión de ambos procesos de teñido quedará marcado en la madera al solaparse. • Un teñido muy “profundo” puede hacer desvanecerse las vetas de la madera que en muchos casos son deseables. • Las lacas y barnices no son perfectamente transparentes y en general oscurecen un tanto la madera terminada (generalmente a color ámbar) por lo que el teñido previo debe dejar una “reserva” de color al acabado final. • Si ha usado un tinte a base de agua debe esperar un completo secado del tinte antes de proceder a barnizar o laquear.

16

Page 20: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

Sobre estos temas pudimos constatar que el acabado es un elemento importante para las maderas, los procesos deben de seguir un orden para tener un buen comienzo y por supuesto un buen resultado.

Como diseñadores es conveniente tener presente todo tipo de materiales como el plástico, el metal y por supuesto las maderas, ya que de esto depende la realización y la buena presentación de nuestros trabajos ya sea de índole académico o en la vida futura. Sobre todo en el ámbito técnico de manejar términos así como el de conocer los procesos para demostrar un conocimiento integral.

Aprendimos mucho sobre estos temas y se realizó una investigación más profunda para ampliar nuestro conocimiento así como para resaltar el interés provocado hacia los diferentes acabados.

Gracias al trabajo elaborado se ampliaron conocimientos de temas ya antes vistos y de temas nuevos.

CONCLUSIONES

17

Page 21: Decolorantes Selladores y Tintes

MADERASa c a b a d o s5decolorantes, selladores

y tintes

• Spannagel, F. “Manual Práctico de la Madera. Carpintería y Ebanistería Vol2” Editorial GG. México 1992. p 302, 316-323• Hurtado Gomezjurado, Diego, “Tecnología de la Madrea. Procesos de Manufactura por Diseñadores y Arquitectos” Editorial Designio, México 2000. p 121-129• Biblioteca Profesional E.P.S. “Tecnología de la Madera”, Editorial Don Bosco, Barcelona 1977. p 462-473 •Cliester Blenching Material Melhods en “Firrniturc Manrifactirres”.EE. UU. - Mayo, 1960, ICA DK- 13.

• http://209.85.173.104/search?q=cache:Zl8r2LQCQ5UJ:www.venezolanadepinturas.com/madera_productos.htm+selladores+para+madera&hl=es&ct=clnk&cd=7&gl=mx• http://www.woodkote.com/SpanishWebSite/faq/Span1OverviewWoodFinishing1.pdf.• http://www.bricolajeyhogar.com/materiales/materiales_carpinteria/?pagina=010_010• http://groups.msn.com/ELRINCONDELASERRINYLAVIRUTA/selladorpmadera.msnw• http://www.masmitja.net/madera/tintes.PDF• http://www.sabelotodo.org/hagalousted/tintemadera.html• http://foro.univision.com/univision/board/message?board.id=5775937265&message.id=1710• http://infomadera.net/images/22560.pdf

FUENTES

18

Page 22: Decolorantes Selladores y Tintes

ACABADOSANEXOS