de la cultura kawésqar sushi volvio · domingo 16 de noviembre de 2014 el magallanes • 1 11 ......

16
11 El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl en el sofá SUSHI DeLIVERY RESTAURANT O’Higgins # 1033 F. 2229898 – 2226657 www.toomuch.cl Bellas Artes • Pedro de Valdivia • Providencia • Las Condes • Ciudad Empresarial • Serrano y Punta Arenas 12 Bocados (4 cubierto Palta + 4 Queso crema + 4 Tempura) Con Cerveza o Bebida o Jugo o Copa de vino a Solo $ 5.990 de 18°° a 23°° Hrs. VOLVIO “HAPPY ROLL” RENOVADO No deje de probar variadas salsas para acompañar sus tablas (maracuyá-tare- acevichada-ponzo-mostaza merken- spicy –olivar) a sólo $ 600 c/u Carolina Quintul Coliboro Docente y transmisora de la cultura kawésqar Jaime Haro S.

Upload: phungmien

Post on 23-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

El Magallanes • 1 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

11

El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

enelsofá

SUSHIDeLIVERY

R E S T A U R A N TO’Higgins # 1033 F. 2229898 – 2226657

www.toomuch.clBellas Artes • Pedro de Valdivia

• Providencia • Las Condes • Ciudad Empresarial • Serrano y Punta Arenas

12 Bocados (4 cubierto Palta + 4 Queso crema + 4 Tempura)Con Cerveza o Bebida o Jugo o Copa de vino a Solo

$ 5.990de 18°° a 23°° Hrs.

VOLVIO “HAPPY ROLL”

RENOVADO

No deje de probar variadas salsas para acompañar sus

tablas (maracuyá-tare-acevichada-ponzo-mostaza merken- spicy –olivar) a sólo

$ 600 c/u

Carolina Quintul Coliboro

Docente y transmisorade la cultura kawésqar

Jaim

e H

aro

S.

2 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Por Analía [email protected]

En el colegio Francés, los alumnos de se-gundo básico saludan “Bonjo-

ur monsieur” al fotógrafo que intenta captar en una

imagen tantos significados y metáforas, el presente y el pasado de una historia que quiere contarse, de una vez por todas, con la verdad. De inmediato esos mismos niños cantan con mucho entusiasmo una canción en idioma kawésqar guia-dos por su docente Carolina Quintul Coliboro.

“Toqué muchas puertas de establecimientos edu-cativos municipales, pero no me dieron lugar, hasta que la directora del Cole-gio Francés me dijo: “Pro-bemos” y aquí estoy desde hace más de dos años, dan-do clases no sólo del idioma kawésqar sino también de todos los valores, costum-

Carolina Quintul Coliboro

“Sería lindo que esta sociedad se pusierapor un momento del lado del indígena”- Por sus venas corre sangre kawésqar y mapuche y en el largo camino de búsqueda por recuperar sus raíces e identidad se fue reapropiando de las costumbres, valores y cultura de su pueblo para transmitirlos al mundo. Es así que desde hace algunos años da clases de idioma kawésqar en el Colegio Francés de Punta Arenas; también ha realizado un documental titulado “Tonka una mujer Kawésqar” que participó en distintos festivales de cine de Chile, como así también de México.

bres y cultura de nuestros pueblos”. Carolina comen-ta que empezó a dictar sus clases en segundo básico y como la directora quedó tan conforme ahora también tiene a su cargo un 3º y un 4º básico.

Según su relato, son mu-chas las experiencias que quedan en su memoria a partir de la rica tarea de enseñar, una de ellas es la

presentación teatral que elaboró con sus alumnos el año pasado para el día de la tradición inspirada en el Cuento de la Ballena. Los niños en lugar de ir con el uniforme a la presentación llegaron decididamen-te caracterizados con los personajes, con collares de caracoles, plumas y ca-ritas pintadas. “Llegaron hablando en kawésqar y

cantaron todos juntos una canción… Para mi fue muy emocionante”, cuenta Ca-rolina Quintul.

En base a su experiencia dando clases ¿Qué valores y experiencias de los pueblos originarios considera que es necesario transmitir y re-forzar en los más pequeños?

“Me he dado cuenta que a los niños le hacen falta muchos valores desde el hogar y la familia, los papás muchas veces no se detie-nen a escuchar a los chicos, el respeto, saber guardar silencio cuando los adul-tos hablan, el respeto a los animales, a la naturaleza. Cuidar el medio ambiente, el hábitat donde vivimos. Escuchar los sonidos de los pájaros, el valor de la amis-tad. Mi trabajo no es sólo enseñar un idioma sino di-vulgar la cultura, así es que les enseño a realizar peque-ños instrumentos, canoas en miniatura, canastos, les traigo cuentos y poesías”.

En idioma kawésqar Cas (Chas) significa regalar, dar donar, entregar. “Antigua-

“Tenemos una identidad, nuestra región, y Punta Arenas no se podría sentir más orgullosa de tener sobrevivientes de un pueblo milenario”, remarca Carolina Quintul.

Foto

s Ja

ime

Har

o S.

“Toqué muchas puertas de establecimientos educativos municipales, pero no me dieron lugar, hasta que la directora del Colegio Francés me dijo: “Probemos” y aquí estoy desde hace más de dos años, dando clases no sólo del idioma kawésqar sino también de todos los valores, costumbres y cultura de nuestros pueblos”

El Magallanes • 3 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

mente eso se practicaba en nuestro pueblo, casi como una forma de vida, por ejemplo cuando se vara-ba una ballena en la costa, (ella explica que nunca ca-zaban ballenas sino que las mismas quedaban varadas a orillas del mar) se avisa-ban unas familias a otras para aprovechar su carne y repartirla entre todos, por eso yo pienso que en la so-ciedad actual el sentido de la palabra “Cas” no signifi-ca un regalo con moño, uno puede dar muchas cosas en la vida.

Historia de vida, la misma de muchos otros

Carolina parece estar marcada a fuego por el sig-nificado de su doble apelli-do: Quintul quiere decir “el que mira, el que observa” y Coliboro “hueso rojizo duro de roer”. Porque aun-que con tristeza relata cómo los nativos fueron arranca-dos de su ambiente, de su cultura, también está claro en ella que hay que seguir adelante y mantener viva la verdadera historia de su pueblo.

“A muchos nativos los lle-varon a Francia o Inglaterra y los trataron como un ver-dadero zoológico humano. Los llevaron también a otros

colegios de Punta Arenas o Santiago con el propósito de “civilizar”, pero una vez que estuvieron suficiente-mente educados se dieron cuenta de la barbarie que se estaba cometiendo con su pueblo. El abuso”, explica Quintul.

El uso de pieles por parte de los pueblos nativos era una sana convivencia con el medio ambiente, porque cuando se cazaba un lobo marino, se usaba la piel para el abrigo y la carne para co-mer, así como el aceite para efectos medicinales y para protegerse del frío, pero siglos más tarde “vino el blanco codicioso y comenzó a comercializar todo, lo que se hizo con las pieles de los animales fue una barbarie”, reflexiona Carolina.

“En mi caso fui arrancada de mis padres cuando yo era muy chica, resulta que en los kawésqar persiste la en-fermedad de pulmón, (TBC o Tuberculosis pulmonar)”. Según relata el contagio y uno de los motivos del ex-terminio de su pueblo, se dio por las ropas que les traían los europeos y que “truequeaban” por pieles. Desde el otro lado del At-lántico traían enfermedades que los nativos no conocían. “Incluso el alcoholismo, les daban agua ardiente o whis-

ky a cambio de oro y pieles y lamentablemente eso se fue instalando y es un mal que perdura hasta hoy”.

Su padre de sangre mapu-che, llegó desde Osorno en un barco de la Armada y en Punta Arenas conoció a su madre. Se casaron y tuvie-ron hijos, pero una vez que su mamá cayó enferma a raíz de una tuberculosis pulmo-nar, el servicio de asistencia social de la Armada separó a la familia y llevó a los niños a un internado en Villa Ale-mana en Valparaíso. “Yo fui arrancada de mi madre, no pude disfrutarla y cuando tenía ocho años ella falle-ció”, se lamenta.

¿Cuál es la mejor forma según su perspectiva para crear lazos de hermandad, de convivencia, a pesar de toda la historia dolorosa y trágica que han vivido los pueblos originarios?

“Es difícil, yo he traba-jado durante muchos años como dirigente, y conocí a muchos políticos, participé en mesas de trabajo y todos se mostraban muy abier-tos, pero en el momento que uno toca sus puertas, dicen vaya para allá para acá, y no se resuelve nada. Las puertas quedan cerra-das. Entonces hasta el día de hoy persiste eso. Sin ir más lejos ahora hay una

Carolina Quintul Coliboro dando clases de kawésqar en el Colegio Francés.

Carolina empezó a dictar sus clases en 2º básico y ahora también tiene a su cargo un 3º y un 4º básico.

“Me he dado cuenta que a los niños le hacen falta muchos valores desde el hogar y la familia, los papás muchas veces no se detienen a escuchar a los chicos, el respeto, saber guardar silencio cuando los adultos hablan, el respeto a los animales, a la naturaleza. Escuchar los sonidos de los pájaros, el valor de la amistad”

consulta indígena pero no se está haciendo bien acá, hay muchos pueblos que no participaron. El gobier-no promete un ministerio de los pueblos originarios, para distribuir recursos. Pero la realidad es que no nos han dicho la propuesta, en qué consiste realmente. Sería muy lindo que esta sociedad cambiara su pen-samiento y se ponga por un momento del lado del indígena. Hay pocos due-ños de toda la Patagonia, a los que desde el siglo XIX

les dieron tierras, noso-tros no tenemos ni siquiera un pedazo, y tenemos que postularnos a un proyecto con un montón de papeles burocráticos que nunca al-canzan para tener nuestro propio lugar. Además para postular hay que tener algo de plata, y nosotros no la tenemos somos de condi-ción humilde. Pero si viene alguien de afuera le venden hectáreas por dos mil o tres mil pesos. Los privilegios son para unos pocos. Y eso genera mucha impoten-

cia”.¿Qué piensa usted que

hubiera pasado si las histo-ria hubiese sido otra?

“No estaríamos hablando de exterminio de pueblos, tendríamos la historia viva, aunque mientras nosotros sigamos vivos y podamos divulgar nuestras costum-bres, la historia va a seguir. Tenemos una identidad, nuestra región, y Punta Arenas no se podría sentir más orgullosa de tener so-brevivientes de un pueblo milenario”.

4 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Germán GamonalEspecial para El Magallanes

Los programas de gobierno ha-bitualmente constituyen docu-mentos que pronto se olvidan y generalmente son tantas las aspi-raciones que el tiempo las devora.

Redactar un programa es muy simple. El problema viene después y se refiere a como cumplir las nobles aspiraciones y transfor-marlas en realidades, porque los programas son una serie de inquietudes, casi siempre tantas y tan completas que no se pueden rea-lizar, y se dan explicaciones de todo orden, porque para ser realistas los programas son enunciados de buenas intenciones, y por lo tanto, son casi irreales.

En todo programa sobran las aspiraciones, pero cuesta llevar a la realidad aquellos pro-yectos indispensables. Los programas nunca toman en cuenta los imponderables y muy rara vez se destinan recursos para enfrentar los terremotos, que en Chile son fenómenos frecuentes. Y los movimientos sísmicos traen aparejados muchas veces otro tipo de catás-trofes como ocurrió al principio del actual gobierno de Michelle Bachelet, que en los pri-meros días de la administración tuvo movi-mientos telúricos muy fuertes en el norte del país, especialmente en las ciudades de Arica e Iquique, y a los pocos días hubo de enfren-tarse uno de los incendios más pavorosos en varios cerros de Valparaíso.

El actual gobierno destacó todas las buenas intenciones para provocar proyectos notables con una ley inicial de reforma tributaria, y de inmediato, otra para reformar la enseñanza. Esas dos propuestas forman parte esencial del programa de la Nueva Mayoría y permiten se-ñalar que los proyectos mencionados no es-taban preparados y por lo tanto, se ha debido improvisar, a tal punto que ha sido posible avanzar con lentitud, porque además el tiem-po es el principal adversario de las posibles realizaciones del gobierno.

Además el país vivió una serie de incon-venientes, siendo el más significativo la des-aceleración de la economía, que trajo además perder una cantidad apreciables de puestos de trabajo, y de allí que en los últimos meses subieron los índices de cesantía, al detenerse muchas construcciones y atrasarse los planes de obras públicas, lo que produjo una especie de terremoto cuando el ex Presidente Ricardo Lagos advirtió el fenómeno y lo enfrentó a su estilo, remeciendo al gobierno y dejando algo “groggy” al señor ministro de Obras Públicas, que además tuvo que enfrentar otro problema derivado de recursos otorgados por el Banco Penta, que produjo estragos en el mundo po-

lítico de los cuales no se ha librado ni siquiera el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco.

La reforma tributaria dará unos 9 mil millo-nes de dólares extras al erario nacional, pero de esa suma unos ocho mil millones serán para financiar en parte la reforma a la ense-ñanza, aunque ese ítem se desconoce, porque no se sabe con certeza en qué consistirá la mencionada reforma.

Ese proyecto ha provocado serios proble-mas entre el sector gobierno, esto es la Nueva Mayoría y la oposición que dirigen los parti-dos Renovación Nacional y la Udi, pero con cierta participación de sectores del gobierno o cercanos a la administración. Allí aparecen las opiniones lapidarias del ex ministro de la extinta Concertación, Edmundo Pérez Yoma, quien fue secretario de Estado en el primer gobierno de Michelle Bachelet. Los reclamos de Pérez Yoma tuvieron la adhesión de no po-cos sectores internos de la Democracia Cris-tiana, que no pudo disimular las aclaraciones que hizo el presidente de la falange, senador

Ignacio Walker Prieto, que más bien expresó palabras innecesarias, porque los dichos de Pérez Yoma, son de ese personaje, pero qui-zás sin querer captó a muchos DC, que están en el sector gobierno, pero no muestran en-tusiasmo, y se ha llegado a decir por una alta personalidad que está con el cuasi candidato presidencial a futuro Andrés Velasco, quien compitió en las primarias de la Nueva Mayoría y logró el segundo lugar por encima del can-didato de la Democracia Cristiana. Recorde-mos que la ex ministra Mariana Aylwin aclaró que está con Velasco, aunque se siente demó-crata cristiana, y quizás ella tenga seguidores en su doble militancia.

La reforma a la enseñanza ha estado semi paralizada en el Congreso, porque hasta en la Cámara, donde el gobierno tiene amplia ma-yoría, se rechazaron artículos que parecían esenciales.

La reforma a la educación avanza, pero no se sabe qué es lo importante y qué es acompa-ñamiento. Lo claro es que no hay nada claro.

Las universidades privadas hacen llamados a corregir el ítem en que les rebaja un ingreso, y esos establecimientos son importantísimos con años de trabajo y prestigio.

Quizás al proyecto le ocurrirá lo mismo que a la reforma tributaria, que necesitará un pro-tocolo de acuerdo, que por ahora no se divisa, pero hay otros problemas. Estos son los re-lacionados con temas que presuntamente se vienen estudiando en el sector gobierno como las reformas a la salud, a la previsión, donde hay problemas para miles de chilenos que han jubilado en los últimos años con pensiones bajísimas, aunque hay una comisión traba-jando el tema.

La sustitución del sistema electoral bino-minal se ha modificado, pero con flecos que provocarán, ganar algunos votos, pero perju-dican el proyecto y para concluir, no hemos señalado nada de la gran reforma que viene anunciando el gobierno: cambio sustancial a la Constitución. A esta altura todo lo señalado quedará para el próximo año.

Una nueva Constitución es una obra gigan-tesca y no se puede preparar en tiempo récord, salvo que se actúe como lo hizo el Presidente Arturo Alessandri en 1925. El texto estaba pre-parado, pero no había quien lo aprobara.

La buena fortuna le ayudó a través del ge-neral de Ejército, Mariano Navarrete, quien acudió a la reunión de los “constituyentes” y dio buenas razones para aprobar el texto constitucional con una velocidad extrema, porque agregó argumentos muy contunden-tes…

¿Por qué no se cumplen los programas de gobierno?

“Redactar un programa (de gobierno) es muy simple. El problema viene después y se refiere a como cumplir las nobles aspiraciones y transformarlas en realidades, porque los programas son una serie de inquietudes, casi siempre tantas y tan completas que no se pueden realizar, y se dan explicaciones de todo orden”

El Magallanes • 5 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Imperdonable resulta que un pasajero abandone la gira presidencial, no importa bajo qué circunstancias.

En 1990, en escala en Ciudad de México, me avisan de Santiago que Stefano Casi-raghi, esposo de Carolina de Mónaco ha fallecido en un accidente en catamarán. Como la gira del Presidente Aylwin a la Asamblea de la Onu había concluido como asimismo

su reunión con George Bush, cambio y fuera.Lo que es natural para uno, no lo es para el protocolo. Ese mismo día compramos pasajes

en Iberia y partí a la Costa Azul para cubrir lo que era materia prima para la revista. Pese a la sonrisa y buenos deseos de Carlos Bascuñán, yerno del Presidente, integré al momento la lista de las personas non gratas en materia de ser incluido en delegaciones, por lo menos durante su mandato.

En el de Frei le tocó a la periodista Alejandra Matus, colega que según una azafata de la Fach estaba haciendo el amor con un compañero de ruta a diez mil metros de altura. Algo very exciting desde el punto de vista de la fantasía erótica, pero mal apreciado en La Moneda, especialmente si es a bordo de un aparato de la Fach y los anfitriones, es decir don Eduardo y doña Martita, muy católicos y conservadores en estas materias…

Tuve por otras circunstancias la oportunidad de volar en el “calambrito”, así apodaban al añejo Boeing 707-100 de la Fach cuando no existían los aviones exclusivos para los Presi-dentes. En Quito, durante la noche un soldado de guardia, perdió el control del arma y un disparo hirió un ala, sin mayores consecuencias. Casi las hubo mayores a la mañana siguiente cuando las turbinas no chupaban aire y fue curiosamente el hijo mayor de Carlos Cardoen quien intervino y despegamos del peligroso aeropuerto de la capital ecuatoriana donde me-ses después se estrellaría un Cubana de Aviación con la esposa y el hijo del parlamentario Alejandro Sule. Berenice era además nieta del pintor Oswaldo Guayasamín.

En estos viajes, la Presidenta tiene una especie de dormitorio y oficina en la parte inme-diatamente detrás del cockpit; luego viene una especie de clase ejecutiva para políticos y empresarios y atrás, los medios de comunicación. La repartición de copete es moderada en este sector, para evitar sobresaltos, aun cuando algunos llevan petacas como ciertos actores cuando viajan a Punta Arenas; si portan botellas las azafatas las quitan aunque haya pataleo, cosa más frecuente de lo que ustedes se imaginan…

A raíz de la apnea que me afecta y a la cual me referí hace una semana, unos colegas qui-sieron cobrarse venganza. Ocurre, en el mismo mandato de don Patricio, que de una forma u otra, Pilar, una de las estupendas hijas de Belisario Velasco, logró embarcarme en el vuelo de regreso a Chile desde Río de Janeiro donde tuvo lugar la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, evento de gran ruido, pocas nueces, y cero objetivos. Hicieron la vista gorda, mi libro Las piernas de Mariana aún no aparecía y el capítulo de la deserción monegasca olvida-do por el momento.

En estos aviones, los asientos cuentan con mayor espacio para estirar las piernas y casi todos nos sacamos los zapatos.

Al parecer en el trayecto ronqué una vez más de la cuenta.Cruzando Mendoza anuncian el inicio del protocolo de aterrizaje. Busco los zapatos y sólo

encuentro uno. En cuatro patas, registro fila por fila el sector asignado a los periodistas. Nada. Pregunto y de respuesta puras sonrisas, encogimiento de hombros, un no sé, consumado.

En la losa de Pudahuel, vacilaba entre la resignación y la vergüenza. Por suerte la delega-ción de segunda categoría desciende por la parte trasera. Y así, descalzo, a puro calcetín por suerte sin perforaciones, pasé la aduana y me fui a casa con un zapato en el maletín.

Ha pasado un cuarto de siglo, casi, de este capítulo y Francisco Martorell, de quien sospe-cho autor de la broma de pésimo gusto jamás me contó la verdad. Pero es muy difícil que un zapato se esfume al interior de un avión, ni en la Cenicienta y otros cuentos.

André Jouffé[email protected]

Nicolás Harambour Nieto, soció[email protected]

Twitter: @nharambour uncalcetindelana.com

El día del níspero

No recuerdo bien si era mi abuelo o mi abuela, pero de-finitivamente sí su hija, mi madre, de quien escuché tantas veces esta expresión.

Cuando chico, resultaba simpática la frase. A dife-rencia de rabanitos o pepinos que nunca tuve cerca, y

por tanto no sabía qué tan poco importantes podían llegar a ser para alguien, en el patio de nuestra casa había un árbol –que yo recuerdo enorme-, cuyo generoso y recurrente fruto era justamente el níspe-ro. También había un “tío” Perico en la familia, pero eso ya es otro tema.

Para mí, entonces, la frase tenía un sentido medio probabilístico: el día del níspero no ocurría a diario, y de verdad ocurría bien poco –un año es muchísimo tiempo para un niño-, pero de que podía ocurrir, claro que podía.

Y la semana pasada caminábamos de noche por la parcela de mis suegros, mientras nos mostraban orgullosos sus árboles frutales, cuando me percaté de que plantaron un níspero, que pronto dará frutos.

Desde chico que no veía un níspero, ni el árbol ni la fruta. Y con-fieso cierta emoción.

De hecho, me puse a pensar en que nunca reflexioné demasiado en lo lindo que fue crecer con ese silencioso amigo en el patio. De cuántos nísperos nos comimos con mis hermanos y mis viejos, de cuán ingrata era la labor de sacarle la “carne” en relación a la tre-menda “pepa”. De cuántos no nos comimos, y se convertían pronto en dolorosas pisadas cuando queríamos jugar en el patio. De cuánto no contemplé ese árbol, que me parecía tan natural, tan obvio, tan parte del paisaje.

Qué enorme riqueza que es un árbol frutal en la casa. Y de niños, qué valioso es crecer con la naturaleza al lado. Convivir con animales, con flores, con plantas, con árboles y con frutas. Con una guía atenta, cuánto puede aprender un niño sobre la vida, sobre sus ritmos, so-bre el nacimiento, el crecimiento y la muerte, y observar en primera persona cómo todo ello mantiene un ritmo que le otorga naturalidad y, por decirlo de alguna forma, cierta bondad.

Observar cómo la naturaleza es exuberante y generosa. Las flores indibujables de lindas, y luego las frutas, que jamás se acaban antes que uno ya diga “¡Basta!”, y le avise a otros que tiene tal o cual fruta para regalar.

Observar cómo con el paso del tiempo los días cambian, el sol se aparece de otra forma, y las plantas reflejan todo ello, cambiando ellas también. Cuánto se pierde de esto, encerrado en un colegio. Y hablando de eso, me acuerdo con mucho cariño de un episodio recu-rrente que me marcó, cuando veía a mi vieja lamentarse con sinceri-dad frente a nosotros, porque empezaba un nuevo año escolar, y ya nos veríamos sólo en las tardes y fines de semana.

Cuántos recuerdos puede guardar un árbol. Ahora felizmente solo me queda esperar a que llegue, cuando tenga que llegar, el día del níspero.

Zapato perdido a bordo del avión presidencial

6 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Sociedad

Sam Simon, uno de los co-crea-dores de Los Simpson, deci-dió donar su for-

tuna (estimada en cerca de 100 millones de dólares) a distintas organizaciones benéficas, tras un acon-tecimiento que cambió su vida. Esta es la historia…

Los años felices

Sam Simon nació en Los Angeles en 1955. Tras gra-duarse en la Universidad de Stanford llegó a Hollywood y consiguió trabajo como dibujante en el San Fran-cisco Chronicle. A los 25 años comenzó a desempe-ñarse como guionista, tra-bajando para series como Cheers, Taxi, El show de Drew Carey y El show de Tracey Ullman.

En la década de los ochenta, Matt Groening creó Los Simpson y San Si-mon colaboró con él como co-creador. También se desempeñó, hasta 1993, como productor y escritor de esta famosa serie ani-mada.

Tras su salida de Los Simpson se dedicó a otros proyectos, pero mantuvo el puesto como productor ejecutivo de la serie, lo que le permite ganar millones de dólares desde hace 20 años por regalías sin mo-ver un dedo. Tanto dine-ro hizo, que el propio Sam Simon ha declarado no sa-ber exactamente a cuánto asciende su fortuna, y que de hecho, no le importa sa-berlo.

El diagnóstico del 2012

En el año 2012, tras años de no sentirse bien de sa-lud, Sam Simon recibió una noticia devastadora: pa-decía cáncer terminal de

colon y le quedaban entre tres y seis meses de vida.

En una entrevista a NBC narró ese momento:

“El médico dijo que era cáncer, mostrándome una serie de estudios. Le dije: ‘¿Es curable?’, y el médico dijo: ‘Nosotros no usamos esa palabra. No te puedo curar, pero nos gusta decir que podemos mantenerte vivo’”.

No está casado (se ha divorciado dos veces), ni tiene hijos, por lo que al recibir la noticia de su pa-decimiento decidió co-laborar con distintas or-ganizaciones de caridad. También creó la Fundación San Simon, que se encarga de rescatar perros y capa-citarlos para ayudar a las personas con discapacidad.

Entre las asociaciones con las que ha trabajado están Save The Children y Feeding Families, así como a la organización para el cuidado animales Peta. Gracias a sus donaciones y a su propia fundación, ahora cerca de 400 familias reciben comida diariamen-te.

Su idea sobre el cáncer

Dos años después, con ayuda de su médico, Simon

sigue vivo a sus 59 años. Hace unos días admitió estar viviendo sus últimos días y reafirmó su decisión de donar todo su dinero a causas benéficas cuando muera. Ante los cuestiona-mientos sobre el destino de su fortuna, declaró:

“La verdad es que tengo más dinero que el que me interesa gastar. En mi fa-milia todos están asegura-dos y yo disfruto esto”.

Para él, la experiencia de luchar contra el cáncer, lejos de ser un suplicio, ha sido toda una oportunidad de alcanzar la felicidad:

“A raíz de mi cáncer de colon, de alguna manera terminé rodeado de gente que me quiere y cuida de mí. Y sé que ellos harían cualquier cosa por mí. Eso se llama felicidad

El cáncer ha sido una pe-lea, una aventura, una edu-cación. Ha sido la experien-cia más increíble de mi vida. Nunca he sido más feliz”.

Sin embargo, luego se sin-ceró y aceptó que utiliza su enfermedad para llamar la atención y hacer publicidad para las organizaciones que apoya:

“El cáncer es una enfer-medad horrible. Estoy lu-chando contra él. Es un viaje, una lucha, es difícil… pero si quieres publicidad, el cáncer es la cosa más grande del mundo”.

“Las personas escatiman en dar”

Cuando se le preguntó si estaba “frustrado por las cosas malas que le pasan a gentes buenas”, como ser diagnosticado con cáncer de colon, Simon dijo: “No, no creo que eso sea ‘karma’. Nunca ha cruzado mi mente. Pero no creo que el espíritu de Hollywood sea un espí-ritu de generosidad. Yo creo

Estimada en cerca de 100 millones de dólares

Co-creador de los Simpsondona su fortuna a la caridad- Sam Simon, partícipe de la famosa serie de animación de comedia para adultos, quien padece cáncer terminal, le dará a organizaciones de beneficencia toda su riqueza, acumulada a través del continuo éxito del programa de televisión.

“La verdad es que tengo más dinero que el que me interesa gastar. En mi familia todos están asegurados y yo disfruto esto”

Tras su salida de Los Simpson, Sam Simon se dedicó a otros proyectos, pero mantuvo el puesto como productor ejecutivo de la serie, lo que le permite ganar millones de dólares desde hace 20 años por regalías sin mover un dedo.

Habiendo desafiado el diagnóstico original de sentencia de muerte, Simon continúa hacia adelante y también ha fundado proyectos como “Alimentando Familias”, para ayudar a los menos privilegiados en los barrios pobres.

El Magallanes • 7 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Programa Red Cultura, está realizando a nivel nacional los encuentros Macrozonales CONECTA! que este año dirigen su enfoque hacia el intercambio y la formación, junto con fortalecer los circuitos artísticos ya existentes en algunas regiones.

El encuentro MACROZONAL SUR AUSTRAL que es organizado en esta oportunidad por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena, integrante de la macrozona junto a las regiones de Los Lagos y Aysén, se realizará en Punta Arenas, los días 18 y 19 de noviembre del presente año, y tendrá un carácter formativo dirigido a representantes de municipios y espacios culturales de las regiones participantes, con el propósito de fortalecer competencias, promover el trabajo asociativo y el intercambio de experiencias.

La comunidad en general podrá visitar la Muestra “Conecta con el Arte”, emplazada en el Domo ubicado en Avenida Colón con calle Quillota de nuestra ciudad, el día 18 de noviembre desde su inauguración al medio día, con la presentación de la agrupación Ensamble “Sur Canoris” de Casa Azul del Arte. En este espacio abierto expondrán: el Comité cultural “Cerámica de Río Seco”; Carmen Rosa

Ruiz, “Motha Creaciones”; Eliana Ibacache, “Inspiración en líquenes del Parque Omora”; María Eugenia Arteaga, “Artesanías en lana Kenavic”; Juan Barra Cifuentes “Tallados en madera” y “Artesanías Marcela Alcaíno” de Punta Arenas. De Puerto Natales, estarán Daniela Quezada, “Autoctonitos”; Ana Vera, “Artesanías el Calafate”; Mercedes Camblor, “Creaciones Jait” y Bernardita Azúa, “Artesanías Kuyuk”, de Porvenir. El Dúo “Lluvia Ácida” actuará a las 18.30 horas.

CONECTA, Macrozona Sur Austral, busca reconocer los territorios y sus recursos culturales; definir lo que se entiende por programación artística, así como la importancia que tiene para el desarrollo cultural local; identificar públicos y los roles que pueden desempeñar en el trabajo cultural; revisar las estrategias de convocatoria y difusión de actividades culturales; destacar la relevancia de la asociatividad y la construcción de redes para efectos de la programación y el desarrollo cultural de las comunidades. Así, los asistentes a este encuentro podrán adquirir herramientas teórico-prácticas de programación artístico-cultural, considerando los factores y recursos asociados, de tal forma que puedan aprovechar de manera adecuada y pertinente todos los elementos disponibles para alcanzar el máximo beneficio posible en el desarrollo cultural de sus respectivos territorios.

Consejo Nacional de la Cultura y las ArtesRegión de Magallanes y de la Antártica Chilena

Gobierno de Chile

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Magallanes y Antártica Chilena

que las personas escatiman en dar. En Nueva York, es así. Muchas beneficencias gastan un millón de dólares en promocionar una activi-dad para recaudar fondos, para sólo lograr $15,000. Es un remolino social. Hacen algunas cosas realmente buenas – y luego hay un lla-mado para desviar la misión. Se convierten más en fies-tas. Sabes, no estoy casado y no tengo hijos. Tuve una operación de emergencia cuando tuve una crisis sép-tica y estuve muy cerca de morir. Mi cáncer perforó mi colon. Cuando desperté en el hospital, aunque tenía vo-luntad, se hizo aun más im-portante para mí dejar esto organizado para el futuro. Y la Fundación Rockefeller tiene consultores quienes han sido increíbles. Encon-tramos fiduciarios fantásti-cos. Será algo que continua-rá viviendo después de que me vaya”.

“A raíz de mi cáncer de colon, de alguna manera terminé rodeado de gente que me quiere y cuida de mí. Y sé que ellos harían cualquier cosa por mí. Eso se llama felicidad”

Entre las asociaciones con las que ha trabajado están Save The Children y Feeding Families, así como a la organización para el cuidado de animales Peta. Gracias a sus donaciones y a su propia fundación, ahora cerca de 400 familias reciben comida diariamente.

8 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Nuestros barrios

Carlos Aro Pérez, antiguo dirigente social se encarga de darme a co-nocer su vida de

niño en la población Explo-tadora. Llegó con sus padres José Moisés Aro Navarro y Eufemia Pérez Gómez a vivir allí en 1953. Sus progenitores venían de Chiloé y el jefe de familia comenzó a trabajar en la estancia Oazy Harbour, predio en el cual Carlos tam-bién cuando joven, realizó la-bores de vellonero.

Nos dice que la Sociedad Explotadora Tierra del Fuego construyó esa población para que las casas fueran ocupadas por los obreros y algunos em-pleados.

Cuando ya la Ganadera comenzó a enajenar sus bie-nes, ofreció esos inmuebles a particulares y hubo muchos interesados de los propios ocupantes, pero algunos no tuvieron la suficiente valen-tía de mantenerse en esas propiedades y no se sumaron a la lucha social para que las viviendas les fueran adjudi-cadas por derecho propio.

Pocos optaron por hacer la adquisición por medio de la Asociación de Ahorro y Prés-tamo Patagonia, pero la gran mayoría dio la pelea ante las autoridades de la Ganadera en la región y en Santiago, para que las casas se las ven-dieran en forma directa.

“De ahí comenzaron mis

actividades sociales, ya que tuve la suerte de ir de oyente a las asambleas que realizaba en la estancia Oazy Harbour, Carlos Plata Salazar, que tiene una calle con su nombre en la población Gobernador Viel. Fue un veterano líder de la Ganadera Tierra del Fuego, y

me llamó la atención la fuer-za, la vehemencia de sus de-mandas. Para mí era un ver-dadero ídolo al cual seguían los trabajadores rurales.

“La familia Sgombic tenía terrenos en los sectores fren-te a la población y cuando yo estudiaba en la Escuela

15, con el profesor Humber-to Aguila, hicimos con los boy scouts un simulacro de campaña en ese lugar. En ese tiempo se estaba construyen-do la población Explotadora, siendo nosotros testigos de ello.

“Recuerdo a algunos per-sonajes del barrio: en la calle Benjamín Dibasson vivía un muchacho que le decíamos El Pitín, era muy inquieto y sobresalía del resto por ello. Dentro de los apodos con los cuales designábamos a algu-nos amigos del barrio recuer-do a El Abuelo, El Profesor, Gualeta y Caballito Chilote.

“El primer accidente trá-gico que ocurrió en la pobla-ción fue protagonizado en la

calle Enrique Abello con Ave-nida Bulnes, por una señora de apellido Rich, la cual iba a comprar a un negocio y alre-dedor de las 7 de la tarde fue atropellada por un vehículo”.

Fiestas comunitariasy viajes a las estancias

Coincide Carlos Aro, en informarme que las fiestas comunitarias se hacían en la sede del Club Deportivo Ex-plotadora, que en un prin-cipio era ocupada por una familia de apellido Miranda y cuando se retiró de allí, la construcción se solicitó a la Ganadera para realizar ac-tividades, religiosas los días domingos, como sede del

Población Explotadora (Parte 3 y final)

“Carlos Plata Salazar, que tiene una calle con su nombre en la población Gobernador Viel, fue un veterano líder de la Ganadera. Para mí era un verdadero ídolo al cual seguían los trabajadores rurales”, recuerda Carlos Aro Pérez, antiguo dirigente social

Un aspecto de la plaza de juegos de la población Explotadora, en el sector norte de Punta Arenas.

El Magallanes • 9 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Por Mario Isidro Moreno

“Uno de nuestros tradicionales rivales en Punta Arenas, era el Club Matadero y otro era el Bilbao. Realizamos grandes cotejos en una cancha del Sokol, ubicada en Avenida España y Enrique Abello. Había otra cancha que ocupábamos que estaba donde ahora se encuentra el Hospital Naval”, rememora Hernán Gómez Oyarzún

Club Deportivo, del Centro de Madres y para los bailes familiares, donde actuaban Los Trianeros, dado que uno de sus integrantes Humber-to Leiva, vivía al frente de la población, en la Avenida Bul-nes.

Uno de los entretenimien-tos más esperados era via-jar a las estancias a realizar partidos de fútbol. Se jugaba entre estancias. Los partidos más esperados eran los de las estancias Oazy Harbour con Punta Delgada y los encuen-tros se hacían en esos predios alternadamente. Los trabaja-dores invitaban a sus familias de Punta Arenas los cuales se trasladaban al lugar para que además de presenciar los partidos, al final participaran en bailes comunitarios.

Existía en aquella épo-ca una facilidad que todo el mundo echa de menos: la entrega de carne. Una vez a la semana se proporcionaba la carne a todas las familias de los trabajadores de las estancias de la Ganadera, por supuesto que a un costo bajísimo. Había puntos de distribución, por ejemplo en la calle Condell con Ore-lla, del barrio Prat; la gente de la población Explotado-ra retiraba este producto en calle Enrique Abello, a mitad de cuadra, donde vivía don Miguel Ruiz. Las familias de los trabajadores estaban de-bidamente identificados de tal manera que ellos tenían sólo que concurrir a retirar la carne a los puntos de dis-tribución. Tiempos pasados donde por obligación el ga-

nadero debía tener una cuota de carne para distribución en Magallanes.

“Se extrañan esos tiem-pos-dice Carlos Aro- No se sabe si fueron mejores o peores, pero quizás si el sueldo actual del trabajador de una estancia le alcance para adquirir las cosas que se obtenían en aquellos años. Los grandes predios tenían sus despachos o pulperías. El puestero y el trabajador en esos lugares obtenía harina, azúcar, yerba, huesillos, etc. Mientras tanto, los artícu-los de primera necesidad la familia que estaba en Pun-ta Arenas las adquiría en los negocios de menestras, con libreta”.

Carlos Aro se inició como dirigente en la población Explotadora y ha sido tres o cuatro períodos presidente de la junta de vecinos del sector.

Hernán Gómez Oyarzún, se desempeñó durante casi ocho períodos como teso-

rero del Club Deportivo Ex-plotadora, el cual poseía dos ramas: una de adultos y otra que actuaba en La Pandilla de Mi Barrio, del cual Gómez era delegado.

“Prácticamente la institu-ción era más como un club social. Toda la población asistía a las reuniones don-de se programaban giras a las estancias de la Ganadera para competir con equipos representativos del sector rural. El centro más visitado era Oazy Harbour. Se partía muy temprano, tipo siete de la mañana para arribar al lu-gar donde nos esperaban con un excelente aperitivo luego de lo cual venía el partido y a continuación el gran asado al que seguía una reunión bai-lable que terminaba no muy tarde para los efectos del re-greso a Punta Arenas.

“En algún momento en que había que asumir un com-promiso deportivo mayor, el equipo se reforzaba con “ga-

lletas” de otro lado, como el caso de uno de los buenos ar-queros del CD Español y tam-bién Aldo Gallardo.

“Uno de nuestros tradi-cionales rivales en Punta Arenas, era el Club Matadero y otro era el Bilbao. Realiza-mos grandes cotejos en una cancha del Sokol, ubicada en Avenida España y Enrique Abello. Había otra cancha que ocupábamos que estaba donde ahora se encuentra el Hospital Naval. Uno de los mejores “parches” fueron los jóvenes del recién instalado Grupo 6 de la Fuerza Aérea que habiendo hecho amistad con la gente de la población, se integraron al Club Depor-tivo Explotadora”.

También Hernán Gómez Oyarzún, recordó algu-nas anécdotas de sus viajes, como por ejemplo cuando fueron a jugar a la estancia Laguna Blanca y les sirvieron la comida en unos platos que tenían bellamente estampa-das cuatro letras: S.G.L.B. correspondientes a Sociedad Ganadera Laguna Blanca.

Al consultar las visitas a los dueños de casa qué simboli-zaban esas iniciales, éstos en son de broma les explicaron que esas letras querían decir “Son Golosos Los Burros” o “Siguen Ganando Libras Buenas”.

Directiva del Club Deportivo Explotadora.

Viaje a la estancia Oazy Harbour a disputar un torneo de fútbol.

Un esquilador y un joven vellonero despojando de su lana a una oveja, en Oazy Harbour.

Un ovejero inglés y sus fieles perros en un predio de la Ganadera.

10 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Personaje histórico

POR POCOS

DIAS

Camioneta cargo $3.200.000Camión cabina simple a $3.500.000Camión cabina doble a $3.900.000Camión con caja refrigerador a $3.900.000Auto dfm H30 a $ 4.800.000Auto dfm H30 cross a $5.900.000

IMPORTADORA NEW ARK • MANZANA 20 y MANZANA 21 • SITIO 27 • ZONA FRANCA

Fotos de referenciales

Requiere contratar ANALISTA DE GESTIÓN

para Punta Arenas

El cargo es responsable de proveer información para conocer y proyectar la evolución de las operaciones del área. Debe realizar estudios y análisis, proponer oportunidades de mejora y realizar seguimiento a planes de acción.

Se requiere Ingeniero Civil Industrial o Ingeniero Comercial, con 3 años de experiencia en cargos similares, conocimiento en Excel y Power Point avanzados.

El candidato debe poseer las siguientes competencias: Pensamiento Analítico, Planificación y Organización, Orientación a clientes internos-externos, y Tolerancia a la presión.

Los interesados enviar CV indicando Pretensiones de Renta a [email protected]

Hugo Marinelich, el rey del camino- Este esforzado magallánico entregó gran parte de su vida al transporte de carga entre Puerto Natales y Punta Arenas. Fueron más de 50 años de su vida en que casi a diario y sin importar el viento o la nieve, en invierno y verano y como estuviese la ruta, recorrió los rústicos caminos de nuestra Patagonia.

Eugenio Carlos Vi-cente Marinelich Foretich nació en Punta Arenas el 30 de octubre de 1924

en la calle Progreso Nº854. Des-de niño sus padres lo llama-ron Hugo, nombre con el que se hizo conocido y que utilizó por el resto de su vida. Fueron sus padres don Angel Marine-lich Scepanovic y doña Anto-nia Foretich Vilovic, de cuya unión nacieron sus hijos Carlos (Hugo), Nikolás, Franka y Juan.

Realizó sus estudios prima-rios en el Instituto Don Bosco y luego en el Liceo de Hombres.

Su padre fue propietario del Hotel Cabo Negro y allí fue don-de aprendió a manejar vehícu-los a sus cortos 11 años de edad. El Hotel Cabo Negro era paso obligado para los osados que entonces se atrevían a hacer un viaje a Puerto Natales. Des-de pequeño tuvo contacto con transportistas y choferes que realizaban viajes a Puerto Nata-les y sus ojos de niño quedaron

maravillados con las ruidosas góndolas y automóviles de esa época que cubrían ese tramo. Eran tiempos donde estos viajes eran una verdadera odisea, por lo rústico de los caminos y, en invierno, por la copiosa nieve y la escarcha.

A los 39 años, el 4 de junio de 1963, contrajo matrimonio con Angela Ruiz Jumber.

La Ferrari natalina

Con este nombre se conoció a la generación de los 50 que dio vida al automovilismo deporti-vo en Puerto Natales, en talleres del Frigorífico Natales, bajo la supervisión del recordado me-cánico Santiago Marinovic que transformaba en verdaderos bólidos de carrera a los añosos Ford T. Estas antiguas máqui-nas llegaron a alcanzar veloci-dades de hasta 120 kilómetros por hora, toda una proeza para la época y ese tipo de automó-viles.

Fue precisamente en esta

época que el nombre de Hugo Marinelich se hizo conocido al ganar, en marzo de 1950, jun-to a Elías Pavlovic Pavlov como copiloto, una carrera entre Puerto Natales y Punta Arenas

En febrero de 1994, al cumplir 50 años transitando por las rutas magallánicas, la comunidad natalina le rindió un sentido homenaje con una cena de camaradería en salones del Centro Español

Hugo Marinelich.

El Magallanes • 11 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Por Nelson Toledo y Guillermo Ruiz Santana

En los inclementes inviernos de antaño, muchas veces debía descender de su camión y a pala despejar el camino de la nieve acumulada. No era raro que en ocasiones debiese cortar los alambrados para continuar su ruta a campo traviesa, huella que después utilizaban sus compañeros de ruta

El nombre de Hugo Marinelich se hizo conocido al ganar, en marzo de 1950, junto a Elías Pavlovic Pavlov como copiloto, una carrera entre Puerto Natales y Punta Arenas en un tiempo total de 6 horas y 45 minutos

en un tiempo total de 6 horas y 45 minutos. Su más cercano competidor fue el piloto ar-gentino Héctor Fadul, de Río Gallegos, quien arribó a la meta una hora más tarde. En otras carreras Fadul nunca consiguió imponerse a Marinelich y siem-pre sólo logró llegar en segundo lugar.

La prensa de la época destacó con grandes elogios el triunfo obtenido por Marinelich y su copiloto y en ambas ciudades se realizaron sendos homenajes y recepciones por esta proeza.

Caminante no hay camino

Pero la actividad en la que más destacó Marinelich, sin lugar a dudas y a la que le en-tregó gran parte de su vida fue el transporte de carga entre Puerto Natales y Pun-ta Arenas. Fueron más de 50 años de su vida en que casi a diario y sin importar el viento o la nieve, en invierno y ve-rano y como estuviese la ruta, recorrió los rústicos caminos de nuestra Patagonia. Tan conocido se hizo por su reco-rrido que en la inauguración del tramo final de pavimen-tación de la Ruta 9 participó del tradicional corte de cinta como uno de los invitados de honor.

En los rudos inviernos de antaño, muchas veces debía descender de su camión y a

pala despejar el camino de la nieve acumulada. No era raro que en ocasiones debiese cor-tar los alambrados para conti-nuar su ruta a campo traviesa, huella que después utilizaban sus compañeros de ruta. Mu-

chas veces viajaban en cara-vanas de 5 o más camiones y era Marinelich quien coman-daba el grupo e iba adelante abriendo caminos. “Los viajes demoraban entre 12 y 14 ho-ras. Una vez tuve que hacerlo

en dos etapas. En total demo-ré tres días, tuve que dormir en Morro Chico y después continué a Natales”, confesó en una ocasión.

La mercadería que trans-portaba a Puerto Natales la

repartía en el comercio local y luego continuaba al Paine a cargar fardos de lana para trasladarlos a Punta Arenas y hacer el viaje completo con carga de ida y vuelta.

Su fiel compañero, un Dodge del 72

En su travesía por las rutas magallánicas, durante más de 30 años a Marinelich lo acompañó su fiel camión Dodge 1972 azul, que se transformó en un verda-dero símbolo de la Ruta 9. Sólo le hizo ajuste de motor cuando cumplió nada menos que un mi-llón de kilómetros, todo un ré-cord para la marca Dodge.

En febrero de 1994, al cum-plir 50 años transitando por las rutas magallánicas, la comuni-dad natalina le rindió un sen-tido homenaje con una cena de camaradería en salones del Centro Español, al que asistió Marinelich con su esposa. Había un gran número de invitados, en su mayoría comerciantes na-talinos. También asistió a este homenaje su peoneta y compa-ñero de viaje Luis Paredes, “El Loro”. Profunda emoción causó en Marinelich ver entre los asis-tentes al doctor José Fadul, su amigo y otrora eterno rival en el automovilismo, quien viajó especialmente de Río Gallegos para participar de este home-naje.

Luego de estar convalecien-te varios años de un accidente vascular, falleció en calle Ma-nantiales 954, Punta Arenas, el 26 de junio de 2012 a los 87 años a causa de una insuficiencia cardíaca.

Estas rústicas máquinas llegaron a desarrollar hasta 120 kilómetros por hora. En la fotografía, Hugo Marinelich como piloto.

En la ruta entre Punta Arenas–Natales, un día que había caído una nevada de esas de antaño.

En 1994, al cumplir 50 años transitando por las rutas magallánicas, la comunidad natalina le rindió un sentido homenaje en salones del Centro Español.

12 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Dr. Máximo FrangópulosFundación Cequa

Hace tan sólo dos semanas tuve la oportunidad de viajar a Nueva Ze-landa, junto con otros seis colegas chilenos, para asistir, en la ciudad de Wellington, a la XVI Internatio-

nal Conference on Harmful Algae, vale decir a la Conferencia Internacional de Floraciones de Al-gas Nocivas (las comúnmente conocidas “mareas rojas”) que se realiza cada dos años y que reúne a numerosos investigadores y científicos, muchos de ellos de renombre mundial en estudios relati-vos a esta temática y que buscan, a través de estas instancias, mostrar y validar frente a sus pares el trabajo y los avances realizados en los diferentes tópicos que abordan. Este tipo de conferencias tiene una duración aproximada de una semana y en ellas se organizan diferentes charlas y expo-siciones plenarias. En esta oportunidad la charla magistral estuvo a cargo de un renombrado inves-tigador noruego, quien se refirió, entre otras cosas, a cómo los eventos de mareas rojas, con el carác-ter global que tienen desde hace ya unas décadas, requieren de estudios globales multidisciplinarios y colaboraciones entre grupos de investigaciones internacionales, ya que es la única forma a través de la cual se puede enfrentar este fenómeno mun-dial con una aproximación integral.

Dentro de la diversidad de trabajos presentados, sin lugar a dudas una de las cosas que más me lla-mó la atención es como los brotes de mareas rojas siguen año tras año incrementando en distribu-ción, frecuencia e intensidad, la gran cantidad de toxinas emergentes que se reportan y que si bien a la fecha y con mucha fortuna, no han provocado el impacto global que han causado por ejemplo las toxinas paralizantes, las que sólo en nuestra región le han costado la vida desde el año 1972 a 23 per-sonas, requieren todavía de mucha dedicación e investigación, porque se desconocen numerosos aspectos ecológicos y toxicológicos de las mismas; los avances en estudios genéticos, genómicos y de ciclos de vida de las especies productoras de toxinas han sido importantes; los efectos sobre el hombre y sus impactos a la exposición de estas toxinas, las nuevas tecnologías para la detección de mareas rojas, su manejo y posible mitigación, también son temas contingentes. En fin, la te-mática fue muy variada pero quiero rescatar dos temas. El primero y como lo mencioné, guarda relación con el peligro inminente de la llegada de nuevas toxinas o de la aparición de toxinas emer-gentes en nuestras costas. Como magallánicos de-bemos estar preparados y preocupados, para en-frentar en el corto plazo, la potencial aparición de nuevas especies productoras de toxinas, las cua-les, ya sea por condiciones naturales (transporte a través de corrientes marinas por ejemplo) o por

acción antrópica (como transporte por vías aguas de lastre de los barcos), en algún momento po-drían arribar a nuestro litoral, lo que nos causaría más de un dolor de cabeza, y para ello como región debemos de disponer de la tecnología y los equi-pos adecuados que permitan detectar la presencia de estas toxinas y a su vez asegurar de esta forma nuestras exportaciones hacia mercados europeos, los cuales sabemos cambiarán toda su regulación respecto a los niveles de detección de toxinas ma-rinas a contar de enero del año 2015; como región y país inmersos en esta problemática, debemos dar señales de que el tema nos preocupa e invertir en tecnologías de detección de toxinas mucho más sensibles y más eficientes, que nos contribuyan, en cierto modo, a minimizar los trastornos que es-tos eventos naturales nos producen.

En segundo lugar lo concerniente a nuestro ya

villano establecido: el Didymo. Nueva Zelanda es conocida porque fue el primer país del hemisferio sur donde arribó esta plaga en el año 2004, y en esta conferencia no podían estar ausentes algu-nas de las investigaciones que este país, que está a la vanguardia en ellas, ha desarrollado (junto a nuestro humilde trabajo que, como Cequa, hemos realizado en los monitoreos de Didymo en Maga-llanes y que presentamos en esta oportunidad). La verdad es que en diez años mucho han trabajado y mucho han aprendido sobre este pequeño invasor, pero desafortunadamente todos los esfuerzos que dicho país ha realizado por combatir esta plaga, que cada vez se propaga a más ríos y lagos de la Patagonia chileno-argentina, no han fructificado aún en una solución definitiva para su erradica-ción. Es por ello que todos como ciudadanos, de-bemos luchar por evitar que se extienda por nues-

tros cuerpos de agua y mantener una conducta responsable cuando hacemos uso de ellos. Pero también me enteré que no es el único problema que ellos tienen en los ríos, allí los neozelandeses nos presentaron a un nuevo villano de turno y que también es una microalga de aguas continentales, con la salvedad de que ésta sí produce toxinas, una cianobacteria del género Phormidium, cuya pre-valencia en ecosistemas dulceacuícolas está incre-mentando a nivel mundial muy rápidamente. Al-gunas de las especies pertenecientes a este género producen una poderosa neurotoxina (al igual que otras cianobacterias que producen toxinas para-lizantes, similares a la del Alexandrium catenella) llamada anatoxina, la cual en dosis elevadas puede causar la muerte en mamíferos, como por ejemplo, perros que beben agua de los ríos con presencia de Phormidium y por ende acumulan sus toxinas en órganos vitales. Lo sorprendente de esta alga es que forma sobre el sustrato donde se asienta (prin-cipalmente rocas) un manto o biofilm muy similar al del Didymo, pero de color café oscuro y de un crecimiento un poco menos masivo.

Este nuevo riesgo ambiental y potencial ame-naza a nuestros ecosistemas hídricos, en caso de ser detectado e identificado en futuras prospec-ciones, deberá ser considerado para evaluar su potencial riesgo e impacto. Como ven, tenemos villanos para rato…

Como magallánicos debemos estar preparados y preocupados, para enfrentar en el corto plazo, la potencial aparición de nuevas especies productoras de toxinas, las cuales, ya sea por condiciones naturales o por acción antrópica, en algún momento podrían arribar a nuestro litoral

Peligro inminente

El Magallanes • 13 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Allá por los años

Asistentes sociales de Punta Arenas (1972)- En 1972 se eligió oficialmente la directiva del Colegio de Asistentes Sociales, Consejo Regional Aysén Magallanes, que quedó integrada por María Solís, Victoria Rodríguez, Ida Oyarzún, Raquel Mora (Aysén), Isabel Tolosa y Norma Salinas.

Club Aéreo de Magallanes (1931)- El 23 de mayo de 1931 tuvo lugar la reunión de constitución del Club Aéreo de Magallanes. Las clases teórico-prácticas se iniciaron en agosto de 1932, con los alumnos Carlos Fischer, Tomás Saunders, Enrique Abello y Cipriano Arias.

En la foto, desde la izquierda: María Muñoz Celis, María Eugenia Prieto, Clara Sanhueza, Gilda Zerega, María Angélica Quezada, ¿? (trabajaba en el Hospital Regional), Victoria Rodríguez Robles, Norma Salinas, Selva Balladares, Eliana Rojas, Sara Pino Valdés, Edith Hernández Homo, Paulina Echeverría, María Eugenia Hunt, Soledad Orrego, Carmen Salazar y Odulia Balseiro. En la segunda fila aparecen: Isabel Tolosa Palacios, Ida Oyarzún y Cecilia Balboni de Corradossi.

14 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

PUZZLE HISTORICO

Sopa de letras Encuentre los nombres de las 10 figuras que se muestran. Estos nombres pueden estar en cualquier dirección, considerando que una letra puede formar parte de más de una palabra.

El Magallanes • 15 domingo 16 de noviembre de 2014 www.laprensaaustral.cl

Ojo Alerta

Siete diferencias

En este recuadro debes encontrar las 2 figuras que no están repetidas ¡Vamos a buscar!

LaberintoEncuentra el camino correcto para superar este laberinto

CruciclavesTrata de ubicar los vocablos que están dados en los recuadros laterales y que están divididos de acuerdo al número que lo componen. Coloca primero las palabras que son únicas te servirán como orientación.

Cru

ciclavesSop

a para n

iños

Laberinto

Sopa de letras domin

icalLas siete D

iferencias

SOLUCIONESO

jo Alerta

SudokuPoner los números comprendidos entre el 1 y 9, ambos números incluidos, en cada casilla vacía pero sin repetir ningún número en una misma columna ni fila, ni en la misma sección de 3 x 3 casilleros

Soluciónjueves 13 noviembre

Sudoku se publica en los suplementos

La Lleva, y El Sofá

Sopa de LetrasBusca los seis términos que están relacionados con el tema de la imagen y que se identifican en la parte de abajo del dibujo.

HOROSCOPOARIES21 marzo a 20 abrilAMOR: Acepte las disculpas que le ofre-cen y más si lo hacen con mucha humildad y arrepentimiento. SALUD: El remedio está en sus deseos de mejorar. DINERO: Haga las cosas en orden. Sus deudas están pri-mero, páguelas y después piense en otras cosas. COLOR: Calipso. NUMERO: 10.

TAURO21 abril a 20 mayoAMOR: Haga cosas en conjunto con los suyos para así mejorar los lazos afectivos. SALUD: Trastornos intestinales a causa de su glotonería. DINERO: No se endeude por el momento. No está preparado. Si es res-ponsable con sus cuentas saldrá airoso/a. COLOR: Lila. NUMERO: 21.

GEMINIS21 mayo a 21 junioAMOR: Analice bien los pro y los contra de la relación que tiene, de usted depende que las cosas continúen o queden en el pasado. SALUD: El estrés no debe ganarle la batalla. DINERO: La cesan-tía pierde terreno y sus ingresos aumentarán. COLOR: Granate. NUMERO: 4.

CANCER22 junio a 22 julioAMOR: Debe comprender que su pareja no está pasando por un buen momento personal, escúchelo/a. SALUD: Deje el sedentarismo de lado para así mejorar su calidad de vida. DINERO: Hoy domingo evite descuadrarse gastando, la puede pasar bien igual. COLOR: Verde. NUMERO: 6.

LEO23 julio a 22 agostoAMOR: No pierda el norte de su relación, esto es importante para que todo funcione con absoluta normalidad. SALUD: No tiene problemas grandes gracias a su condición física. DINERO: Aparece una cantidad que no esperaba. Lo sacarán de apuro. COLOR: Ocre. NUMERO: 24.

VIRGO23 agosto a 22 septiembreAMOR: Ponga fe en la relación que tiene ahora, deje de lado los miedos del pasado. SALUD: En los alimentos naturales están las vitaminas y minerales que su cuerpo necesita. Controle su dieta. DINERO: Si domingo debió trabajar no se aflija, todo tiene su recompensa. COLOR: Anaranjado. NUMERO: 31.

LIBRA23 septiembre a 22 octubreAMOR: Cuidado con las cosas que está haciendo ya que le traerán bastantes problemas. SALUD: No se exponga a los accidentes en el trabajo, cuidado. DINERO: Cuidado con caer en actitud de avaricia, eso no es sano para nadie y termi-nará por perjudicarle más. COLOR: Verde. NUMERO: 2.

ESCORPION23 octubre a 21 noviembreAMOR: Los problemas en la intimi-dad pueden ser solucionados con una buena comunicación entre las partes, además las presiones dia-rias también afectan. SALUD: Las depresiones son de cuidado, ojo con eso. DINERO: Hay un progreso que se producirá en breve. COLOR: Rojo. NUMERO: 14

SAGITARIO22 noviembre a 20 diciembreAMOR: Que los arranques de rabia no se vayan al extremo ya que las palabras puede herir más de lo uno a veces quiere. SALUD: Debe supe-rar sus traumas y miedo a la oscu-ridad y al encierro. DINERO: Aún puede mejorar. Vienen mejores días. COLOR: Blanco. NUMERO: 13.

CAPRICORNIO21 diciembre a 19 eneroAMOR: Los problemas serán superados teniendo una buena comunicación. SALUD: Cuídese de los rayos solares, evite el cáncer a la piel. DINERO: Tiene cuentas pendientes que lo afligen. Recuerde que debe ordenarse para evitar más complicaciones. COLOR: Azul. NUMERO: 7.

ACUARIO20 enero a 18 febreroAMOR: Los impulsos pueden jugarle una mala pasada, debe mantener el control sobre usted mismo/a. SALUD: Cuide su cuello y su columna vertebral. No haga trabajos pesados. DINERO: Buena racha. Noticias buenas. Intente capacitarse. COLOR: Negro. NUMERO: 8

PISCIS19 febrero a 20 marzoAMOR: Ser honesto/a con sus sen-timientos es el primer paso para llegar a ser feliz, no se mienta sobre algo que no siente. SALUD: Problemas a la espalda producto del exceso de trabajo. DINERO: Demuestre lo que puede hacer y verá cómo logra lo que desea. COLOR: Marrón. NUMERO: 9.

16 • El Magallanes domingo 16 de noviembre de 2014www.laprensaaustral.cl

Vida Social

Bingo de damas rotarias- Las damas rotarias del club Terke Aonik, realizaron un nuevo té bingo, el sábado 8 de noviembre, en los salones del Círculo Suizo.

Max

imili

ano

Soto

M.

De pie: Celina Leal, Magda Esbry y Angélica Mateluna. Sentadas: Magali Soto, Bernardita Soto, Alicia Gajardo, Alba Echevarría y Eliana Cárcamo.

Gladys Osorio, Josefina Alvarez, Patricia Meléndez, Susana Barría, Erika Hevia y Teresa Sagardia.

Rossana Oyarzún, Jovita Montecinos, Angela Obando y Fernanda Alvarado.

Yasna Paredes, Alan Fuenzalida, Carlos Fuenzalida y Cristóbal Fuenzalida.

Ximena Orellana, Ana María Orellana, Teresa Herrera, Nevenka Martinic y Betty de Kusanovic.

Cumpleaños- La pequeña Camila Lagos Ruiz cumplió sus seis años de edad el 31 de octubre. Los festejó el sábado 8 de noviembre con un grupo de amigos y familiares en su domicilio.

De pie: María José Gallardo, Ignacio Gutiérrez, Nicol Hernández, Camila Lagos (festejada), Arantza Lagos y Anahí Lagos. Sentados: Aron Araya, Claudia Paz Araya y Alyson Santana.

Max

imili

ano

Soto

M.