ddi-talleres de inicio de año 2013-2014

24
Talleres de inicio de año 1 UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA TALLERES DE INICIO DEL AÑO LECTIVO 2013-2014 www.uegonzaga.edu.ec [email protected]

Upload: unidad-educativa-san-luis-gonzaga

Post on 14-Jun-2015

1.409 views

Category:

Education


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     1 

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA

TALLERES DE INICIO DEL AÑO LECTIVO 2013-2014

www.uegonzaga.edu.ec [email protected]

Page 2: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     2 

I. NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO GONZAGA

1. PLAN EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) El PEI es un instrumento de gestión que regula todas las actividades educativas, por consiguiente está pensado y elaborado en función del estudiante quien es la razón de ser de la educación. Es un instrumento público de planificación estratégica institucional en el que constan acciones estratégicas a mediano y largo plazo, dirigidas a asegurar la calidad de los aprendizajes y una vinculación propositiva con el entorno escolar. (Art. 88 Reglamento LOEI) Niveles de concreción

Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel

El funcionamiento de la Unidad Educativa

Gonzaga está regido por la normativa educativa

legal vigente

La gestión escolar de nuestra Unidad Educativa se enmarca en el Proyecto Educativo de la Compañía

de Jesús

La práctica educativa concreta se desarrolla a través de los siguientes instrumentos académicos propios

• Constitución del Ecuador

• Ley Orgánica de Educación Intercultural(LOEI) y su Reglamento General

• Código de la Niñez y Adolescencia

• Plan Nacional para el Buen Vivir

• Directrices específicas del Ministerio de Educación

• Código de Trabajo • Ley de Régimen

Tributario Interno • Reglamento interno

de trabajo de la Unidad Educativa

• Documentos corporativos de la Compañía de Jesús

• Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús. Fundamentos y práctica

• Proyecto Educativo Común de la Compañía de Jesús para América Latina, PEC

• Plan Apostólico de la Provincia Ecuatoriana de la Compañía de Jesús

• Proyecto Educativo Institucional de la REI-E.

• En lo académico, el PCI (Plan Curricular Institucional), que incluye los Perfiles de Salida de los Estudiantes, las Mallas Curriculares, los Objetivos de Aprendizaje y los Portafolios de los docentes (syllabus, plan anual, plan de bloque, micro currículo, criterios e instrumentos de evaluación).

• En la gestión institucional, el Plan Estratégico con las Matrices de Gestión Estratégica, los Manuales de Funciones, los Manuales de Procedimientos, los POA y los presupuestos de cada Dirección.

• En la relación entre los miembros de la Comunidad Educativa el Código de Convivencia Gonzaga, los Reglamentos varios y los Planes de contingencia.

Page 3: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     3 

2. IDEARIO

Visión “Desde la comunidad de educadores ignacianos, la Unidad Educativa Gonzaga, pretende lograr un cambio en nuestra sociedad, formando personas transparentes, honestas, solidarias, con espíritu de justicia hacia los demás, abiertas a procesos de transformación, intelectualmente competentes, comprometidas en la construcción de un Ecuador más justo y humano, teniendo como ejemplo a Cristo Jesús”. Misión “Somos una comunidad educativa ignaciana, que desde los lineamientos de la Red Educativa Ignaciana del Ecuador, y de los valores evangélicos, colaboramos en la formación integral de hombres y mujeres para los demás, gestores de su propia historia y promotores de una sociedad ecuatoriana justa, ética y equitativa”. Valores La Unidad Educativa Gonzaga promueve una educación humanista y humanitaria que ayude a interiorizar y testimoniar los valores del Evangelio. Prioriza los valores postulados en el Proyecto Educativo Común (PEC) de la Compañía de Jesús para América Latina, que responden a las necesidades de la región y a los retos de la educación del nuevo siglo. Esos valores son:

a) Amor, en un mundo egoísta e indiferente; b) Justicia, frente a tantas formas de injusticia y exclusión; c) Paz, en oposición a la violencia; d) Honestidad, frente a la corrupción; e) Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia; f) Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo; g) Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo; h) Responsabilidad, frente a la falta de compromiso; i) Excelencia en búsqueda del mejoramiento continuo (magis ignaciano).

Estos valores enfatizan las dimensiones socio-política, ética y espiritual que son las que más reflejan la interacción de la Unidad Educativa con la comunidad del entorno inmediato. Todos se traducen en comportamientos acordes con lo que cada persona es en sí misma, y en su relación con Dios, con los demás y con las cosas del mundo y contribuyen a alcanzar la formación integral de las personas. “Ser más para servir mejor”, el lema de la Unidad Educativa, es una frase ignaciana que resume, a modo de corolario, el sentido de los valores que buscamos desarrollar.

Page 4: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     4 

Políticas Institucionales

• La persona es el centro del proceso educativo y, en consecuencia, desarrollamos una pedagogía personalizada que nos permita su formación dentro de la comunidad humana, desde el discernimiento y la formación de líderes.

• Somos una comunidad educativa de mutua colaboración entre jesuitas y seglares (profesores, padres de familia, estudiantes y ex-alumnos) que participamos en la vida ordinaria de la Unidad Educativa y en la misión de la Compañía de Jesús.

• Entendemos que las familias son los primeros educadores de sus hijos y en este sentido, los padres y/o representantes, deben promover y colaborar con la propuesta de formación integral del plantel.

• Nuestros educadores están llamados a ser testigos de la misión educativa de la Compañía de Jesús como Ministros de la Enseñanza. Por eso deben ser personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, que acompañen el proceso de formación del estudiante y consoliden la identidad corporativa institucional.

• Desde la perspectiva de la Pedagogía Ignaciana, la Unidad Educativa Gonzaga se propone formar personas que ejerzan el liderazgo en los procesos sociales, lo cual se expresa fundamentalmente en el servicio a los demás y en la capacidad para desarrollar trabajo en equipo.

• El acompañamiento se asume como práctica natural y normal, con y entre todos los miembros de la comunidad educativa, respetando la libertad de cada persona y propiciando el diálogo como mecanismo de comunicación y superación de conflictos.

• La propuesta de valores y liderazgo de la Unidad Educativa está bien definida y se la pone en práctica en todos los procesos educativos y formativos. Priorizamos nuestros valores institucionales con una opción preferencial por los pobres.

• Desde nuestra filosofía ignaciana, el magis genera una cultura de calidad en todo tipo de acción y trabajo que emprende la Institución.

• El Paradigma Pedagógico Ignaciano es el planteamiento práctico de nuestra pedagogía y orienta todo nuestro proceso de inter-aprendizaje. Por eso, la planificación microcurricular, es decir la práctica pedagógica concreta, se ciñe a los momentos del paradigma: contexto, experiencia, acción, reflexión y evaluación.

• El currículo apunta a dar una formación que potencie las ocho dimensiones de la formación integral (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, estética, corporal, comunicativa y socio-política) y que desarrolle el sentido crítico y reflexivo.

• La comunidad educativa en todos sus niveles debe propiciar la implementación permanentemente de proyectos, la actualización tecnológica y la innovación de recursos didácticos a fin de garantizar la formación integral de los estudiantes.

• En el marco de la calidad educativa, la evaluación se asume como un proceso permanente que contribuye a mejorar los procesos de aprendizaje y de gestión institucional.

Page 5: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     5 

• Las disposiciones académicas y de comportamiento de la Unidad Educativa están enunciadas en nuestro Código de Convivencia y se respaldan bajo los criterios y artículos de la Ley Orgánica de Educación Intercultural y su Reglamento General y del Código de la Niñez y de la Adolescencia.

• La Unidad Educativa Gonzaga como institución que pertenece a la Iglesia católica se inspira en los valores evangélicos cuya praxis se concreta a través de la espiritualidad ignaciana; por ello nuestros estudiantes y sus familias aceptan y comulgan con los principios y normas de nuestra institución y se comprometen a cumplir con todas las disposiciones del Código de Convivencia.

• La Unidad Educativa mantiene procesos de inducción para todos los miembros nuevos y antiguos de la comunidad educativa a fin de ponerles en conocimiento de las normas y reglamentos vigentes, en procura de hacerlos respetar, y garantizar una convivencia armónica y fraterna.

• Desde nuestro compromiso evangélico de solidaridad con los más pobres, la Unidad Educativa se compromete a brindar becas y ayudas a los estudiantes de escasos recursos económicos.

• Las decisiones en la Unidad Educativa se toman con una amplia y democrática

participación, que incluye a organismos de apoyo como el Consejo Ejecutivo, las asociaciones de padres de familia (ASOFAMILIA), de ex-alumnos (ASIA) y estudiantes (Consejo Estudiantil).

• El entorno de aprendizaje prioriza el respeto por la naturaleza y el contacto con la comunidad circundante.

• Reconocemos al diálogo, al principio de subsidiaridad y al respeto a la persona a través del debido proceso como la forma de solucionar los conflictos entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

3. PROPUESTA EDUCATIVA Organigrama Institucional

A este organigrama general se le deben añadir una serie de departamentos y coordinaciones que se integran en él; y, además, los siguientes organismos de apoyo: Consejo estudiantil, Consejo de Disciplina, Consejo del CEL (campamentos), Equipo de acompañamiento, Junta de docentes, Equipos de mejora institucional, Comité de admisiones, Comité de riesgos del trabajo (paritario) y Comité institucional de emergencia.

Rectorado  

Dir. Académica  Dir. Bienestar Estudiantil   Dir Pastoral  

Dir. Administrativa Financiera 

Dir. Desarrollo Institucional 

Consejo Ejecutivo  Consejo de Gestión 

Page 6: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     6 

La Formación Integral y sus Ocho Dimensiones Formación Integral es un proceso educativo continuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentemente todas y cada una de las ocho dimensiones del ser humano, a fin de lograr su realización plena en la sociedad. Las dimensiones son el conjunto de potencialidades del ser humano, y en nuestra propuesta educativa reconocemos ocho: ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política Perfiles de Salida

Al finalizar la Educación General Básica, deseamos haber colaborado en

la formación de adolescentes:

Al finalizar el Bachillerato General Unificado, deseamos haber colaborado en

la formación de hombres y mujeres:

Dimensión Ética

Responsables de las consecuencias de sus actos, teniendo como principio orientador la dignidad de la persona humana

Capaces de tomar decisiones libres, responsables y autónomas

Dimensión Espiritual

Sensibles y abiertos a la experiencia de Dios a través de la relación: consigo mismo, con la creación y con los otros

Comprometidos y solidarios, como fruto de un conocimiento y amor personal a Jesucristo

Dimensión Cognitiva

Reflexivos y creativos en su proceso cognitivo Intelectualmente competentes

Dimensión Afectiva

Confiados en sus propias capacidades para asertivamente construir comunidad

Capaces de amar-se y expresar el amor en sus relaciones interpersonales

Dimensión Comunicativa

Capaces de expresar con empatía sus pensamientos y sentimientos

Capaces de interactuar significativamente e interpretar mensajes con sentido crítico

Dimensión Estética

Sensibles para apreciar y gustar de la belleza del entorno

Capaces de desarrollar y expresar creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno

Dimensión Corporal

Cuidadosos y respetuosos del cuerpo y la salud, propios y de los demás

Capaces de valorar, desarrollar y expresar armónicamente su corporalidad

Dimensión Socio-política

Identificados, desde la democracia, con su historia, su cultura y su propio ambiente

Abiertos al cambio en búsqueda de una sociedad más justa

Mallar general de actividades extracurriculares

Actividades Horas de participación en actividades / nivel

educativo EGB BGU

Actividades extracurriculares internas o externas

120 120

Formación en Acción Social 40 100

Pasantías pre-profesionales - 80 TOTAL 160 300

Page 7: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     7 

Objetivos curriculares de aprendizaje Áreas del 

Conocimiento Objetivos educativos de área / nivel educativo 

EGB  BGU Lengua y Literatura 

Alcanzar niveles adecuados de expresión, comprensión lectora y escritura de cualquier tipo de textos literarios y no literarios, y recurrir a la lectura como instrumento de 

apoyo para la actualización del conocimiento y la recreación, respetando la diversidad 

intercultural y pluricultural 

Utilizar el lenguaje con claridad, precisión y fluidez en textos orales y escritos, como expresión de un pensamiento auténtico y crítico 

Matemática  Resolver problemas matemáticos y físicos del diario convivir, apoyados en las técnicas de Información y Comunicación, asumiendo un compromiso de constante superación con 

orden y perseverancia  

Resolver, argumentar y aplicar la solución de problemas matemáticos y físicos, a partir de la sistematización de los campos numéricos, las operaciones aritméticas, los modelos algebraicos, geométricos y de medidas sobre la base de un pensamiento crítico, creativo, 

reflexivo y lógico en vínculo con la vida cotidiana y con las otras disciplinas 

científicas 

Ciencias Naturales 

Comprender las interrelaciones del mundo natural y sus cambios. 

Interpretar el mundo natural en el cual vive a través de la búsqueda de explicaciones, para proponer soluciones y plantear estrategias de protección y conservación de los ecosistemas 

Aplicar responsablemente los conocimientos adquiridos sobre los fenómenos biológicos, químicos y físicos, que se producen en la 

naturaleza, en el ser humano, en su interrelación y en las consecuencias de dicha conjunción,  para apoyar la 

resolución de problemas ambientales y sociales, que comprometan una actitud de defensa y conservación de nuestro 

planeta Ciencias Sociales 

Reconocer problemas de la geografía física, humana y económica, historia antigua, media, moderna y contemporánea, su aporte a la humanidad e influencia en la construcción 

histórica del Ecuador y el mundo 

Concienciar acerca de la realidad estructural y superestructural en el 

marco de las diversas teorías históricas, económicas, filosóficas y 

sociales, asumiendo un compromiso de transformación personal y social con 

ética cristiana 

Cultura Estética 

Descubrir la estética presente en la vida diaria, asumiendo una actitud crítica. 

Reconocer y aplicar el lenguaje musical para la interpretación de un instrumento 

Apreciar las manifestaciones artísticas, especialmente las ancestrales del Ecuador, pluricultural y multiétnico, 

con respeto y tolerancia 

Cultura Física  Adquirir conocimientos básicos en destrezas físicas y mentales a través del deporte y la 

recreación 

Utilizar y valorar la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento en 

diversas manifestaciones gimnástico‐deportivas y artísticas, como medio de 

salud, expresión, socialización y comunicación 

Page 8: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     8 

Inglés  Escuchar, hablar, leer y escribir en Inglés, utilizando términos sencillos, para comunicar sus ideas, sentimientos y pensamientos con 

otros 

Desarrollar en los estudiantes las destrezas de comunicación oral y 

escrita para aplicarlas en los procesos de la vida diaria, asumiendo un 

compromiso de aprendizaje y práctica continua del Inglés como segunda lengua, con miras a un mejor 

desempeño en el campo personal y universitario 

Tecnología  Utilizar recursos informáticos como medio de investigación, análisis, desarrollo y resolución 

de problemas, con el fin de hacerlos competentes dentro del ámbito educativo y social, en un contexto interdisciplinario 

Aplicar conocimientos y pasos técnicos y tecnológicos dentro del ámbito 

informático,  para facilitar procesos y solucionar problemas, potenciado además el pensamiento lógico, con 

creatividad y respeto 

Formación Cristiana 

Descubrir a la Iglesia‐comunidad como sacramento de Cristo para crecer 

integralmente en un ambiente de libertad 

Aplicar los criterios de Jesús presentes  en el Evangelio para transformar la realidad social con una opción 

preferencial por los más empobrecidos 

Distribución de las materias en las áreas del conocimiento

ÁREA DEL CONOCIMIENTO  MATERIAS 

Lengua y Literatura  • Lengua y Literatura  

• (Redacción creativa) • (Lectura crítica de mensajes) 

Matemáticas  • Matemáticas  

• Matemática Superior Ciencias Naturales  • Ciencias Naturales 

• Biología • Física • Química • Físico‐Química 

 • Biología Superior • Química Superior • Física Superior 

Ciencias Sociales  • Ciencias Sociales • Historia y Ciencias Sociales • Desarrollo del pensamiento filosófico • Emprendimiento y gestión • Educación para la ciudadanía 

 • (Economía) • Psicología • Problemas del mundo contemporáneo • (Corrientes filosóficas) • Sociología 

Page 9: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     9 

Cultura Estética  • Educación Estética • Educación Artística 

Cultura Física  • Educación Física 

Inglés  • Lengua Extranjera 

Tecnología  • Computación • Informática 

 • Investigación en ciencia y tecnología 

Formación Cristiana  • Formación Cristiana • Talleres • Acompañamiento • Afectividad 

4. SISTEMA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN ESCOLAR El SCGE es una estrategia de trabajo en Red que permitirá a los colegios de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI) contar con una herramienta de evaluación y mejora de los resultados de sus procesos de enseñanza, cuyos rasgos distintivos son tres: 1. foco en los aprendizajes integrales que alcanzan los estudiantes. 2. centralidad de la escuela en la autoevaluación de su labor. 3. generación de estrategias de mejora y acompañamiento en red. Durante el período de noviembre de 2012 y hasta el mes de abril de 2013 nuestra U. E. Gonzaga participó, conjuntamente con otros 9 colegios de toda Latinoamérica, del proyecto piloto del SCGE. En ese proceso, en el que se valoraron cuatro ámbitos de la gestión (Pedagógico curricular; Organización, estructura y recursos; Clima escolar y, Familia y comunidad) participaron todos los miembros de la planta docente, administrativa y directiva de la Unidad Educativa, dos facilitadores externos a la institución y dos profesionales de apoyo. Este pilotaje ha aportado al interior de nuestra institución, generando y fortaleciendo procesos de reflexión, discernimiento, planificación y monitoreo de las mejoras que debemos emprender en todos los ámbitos para alcanzar la integralidad de los aprendizajes. Como resultado de la autoevaluación (primera fase del SCGE) ensayamos nuestra definición de calidad y se generaron cuatro proyectos de mejora: Ajuste e implementación del Plan Estratégico 2013-2018; Desarrollo del talento humano de los educadores para mejorar los aprendizajes de los estudiantes; Mejoramiento de las prácticas pedagógicas y, Diseño y aplicación de instrumentos para medición interna de indicadores de calidad. Nuestra calidad educativa consiste en:

Lograr la Formación Integral de los estudiantes, entendida como el desarrollo de las ocho dimensiones (ética, espiritual, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal y socio-política). Bajo esta premisa, nuestros estudiantes serán líderes intelectualmente competentes, autónomos, sensibles y comprometidos con el entorno. Para garantizar esta educación de calidad, toda la comunidad educativa (educadores, padres de familia, comunidad) se ha de identificar con la Misión/Visión y contribuirá a crear un clima escolar que sea afectivo, confortable e idóneo pedagógicamente.

Page 10: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     10 

II. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN 5. POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Los docentes obligatoriamente deberán notificar al estudiante y a sus representantes legales, al inicio del año escolar, cómo serán evaluados los estudiantes hasta el término del año escolar. Si la evaluación continua determinare bajos resultados en los procesos de aprendizaje en uno o más estudiantes, se deberá diseñar e implementar de inmediato procesos de refuerzo académico. Algunas acciones de refuerzo:

Clases de refuerzo con el mismo docente. Tutorías individuales con el mismo docente u otro. Tutorías individuales con un psicólogo educativo o experto. Cronograma de estudios con ayuda de su familia.

Examen de recuperación o de la mejora del promedio. Quince días después de publicada la nota del segundo quimestre, por una sola vez, el estudiante puede rendir la prueba recuperatoria acumulativa, cuyo objetivo es mejorar los promedios de cualquier estudiante que aprobó la asignatura con un promedio inferior a 10. Esta nota reemplaza un solo promedio quimestral, el más bajo. Si la nota fuera más baja será desechada. Ejemplo del estudiante Jorge A.

Promedio I Quimestre 8 Promedio II Quimestre 7 Examen de recuperación 9

Notas que se registran: Promedio I Quimestre 8 Promedio II Quimestre 9

Examen supletorio. Si un estudiante hubiere obtenido un puntaje promedio anual menor a 7 y mayor a 5 como nota final en cualquier asignatura, podrá rendir un examen supletorio acumulativo. Para aprobarlo deberá tener una nota mínima de siete sobre diez (7/10) sin aproximaciones. Independiente del resultado, el promedio final del estudiante que lo aprueba será siempre siete sobre diez.

Examen remedial. Si un estudiante hubiere obtenido un puntaje anual promedio menor a cinco sobre diez (5/10) o no hubiere aprobado el supletorio deberá rendir el examen remedial de la materia. El docente debe realizar un cronograma de actividades para que el estudiante deba cumplirlo en familia.

Debe rendir dicho examen 15 días antes de inicio de clases. Es un examen acumulativo por una sola vez. Para aprobar con examen remedial, la nota mínima es de siete sobre diez (7/10) sin aproximaciones. Independiente del resultado, el promedio final siempre será siete sobre diez.

Si un estudiante reprobare exámenes remediales en dos o más asignaturas, deberá repetir el grado o curso.

Examen de gracia. Si un estudiante reprueba un examen remedial en una sola asignatura, podrá asistir al grado a curso siguiente temporalmente hasta rendir el examen de gracia un mes después del inicio de clases. De aprobar, podrá continuar; si reprobare deberá repetir el grado o curso.

Page 11: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     11 

III. SERVICIOS ESTUDIANTILES

La Unidad Educativa San Luis Gonzaga brinda a los estudiantes una serie de servicios que contribuyen en la formación integral de niños, niñas y jóvenes, en sus dimensiones ética, cognitiva, espiritual, afectiva, comunicativa, corporal, estética y sociopolítica. Ellos son:

• Actividades Extracurriculares o Clubes

• Consejería Estudiantil

• Seguro Médico • Servicio del bar estudiantil. • Servicio de Transporte

6. ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES A través de los clubes buscamos lograr no solo el desarrollo de destrezas personales sino la auto-construcción como personas críticas, capaces de decodificar los esquemas sociales tradicionales y transformarlos en nuevas formas de participación comunitaria de servicio. Se entiende por actividades extracurriculares a aquellas prácticas culturales o deportivas que realizan los estudiantes (niños, niñas y adolescentes), tanto dentro del campus así como fuera de él. El horario de las actividades extracurriculares internas es de lunes a viernes desde las 14:00 hasta las 15:30. Luego del trabajo de clubes, los estudiantes cuentan con servicio de transporte que sale a las 15H40. Actividades Extracurriculares (internas) que ofrece la U. E: Gonzaga:

• Fútbol • Básquet • Tae Kwon Do • Teatro • Música • Cine

• Tenis de mesa • Periodismo • Natación • Selección de Futbol • Selección de Básquet

El desarrollo de estas actividades permite a los estudiantes obtener una calificación que les ayudará al finalizar cada quimestre de estudios. La calificación se asignara de la siguiente manera: Una solo nota sobre 10 puntos en una de las cuatro componentes de la tercera parcial que reemplaza a la calificación menor. La calificación se constituye por la actuación que desempeñe el estudiante en la extracurricular, cumpliendo las tareas asignadas a criterio del tutor de la actividad (60% de la nota) y el registro de asistencia a todas las reuniones (40%). La Unidad Educativa, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil proveerá los recursos según la planificación anual y apoyará aquellas iniciativas factibles para la difusión de eventos y productos realizados por el club o selección. 7. CONSEJERÍA ESTUDIANTIL El Departamento de Consejería Estudiantil brinda atención integral a los las estudiantes en proceso de formación de la Institución, apoyada en la gestión de todos los miembros de la Comunidad Educativa, además se especializa en investigar, planificar, organizar, ejecutar

Page 12: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     12 

coordinar, asesorar y evaluar los objetivos y acciones de Orientación y Bienestar Estudiantil, en concordancia con el Plan Estratégico Institucional. 8. SERVICIO DE TRANSPORTE La U. E. Gonzaga ofrece el servicio el transporte que está dirigido por la Coordinación de Transporte cuyo titular es el señor Rodolfo Tufiño (telf..: 2190017 – 09 95019163). Normas Generales transporte:

a. El uso del servicio de transporte es voluntario, por lo tanto las familias que lo solicitaren deberán aceptar las condiciones y normas de la Unidad Educativa.

b. Según la normativa ministerial vigente, el contrato de servicio de trasporte se lo realizará por año lectivo completo, es decir, por diez meses (desde septiembre hasta junio) y con recorrido de ida y vuelta. No se aceptará, bajo ninguna circunstancia, la anulación parcial o total de este contrato.

c. El Colegio procura cubrir con el servicio de transporte la mayor parte de la ciudad y acercar a sus usuarios, lo más que les sea posible, a sus respectivos domicilios. Con la firma del representante en el documento de reservación del trasporte, se entiende como aceptada toda la normativa detallada en este reglamento.

d. Todas las circunstancias del servicio de trasporte deberán ser direccionadas al colegio a través de la Coordinación de Trasporte o de la Dirección de Bienestar Estudiantil, de quien depende este servicio. Por ningún motivo los transportistas harán negociaciones directas con los representantes de los estudiantes.

e. Todos los usuarios del transporte son responsables de la disciplina en el mismo. Por lo tanto deberán observar continuamente un comportamiento adecuado con su calidad de estudiantes de la Unidad Educativa y están en la obligación de reportar a las autoridades correspondientes cualquier situación que atente contra las buenas costumbres o la dignidad de cualquier persona, sea esta miembro de la Comunidad Educativa o extraños a la misma.

f. Se debe respetar a las personas encargadas del transporte, a todos los que viajan en él y a los transeúntes.

g. Los transportistas deben llegar a las instalaciones del Colegio, en la mañana, entre las 06:55 y las 07:10 y salir por la tarde a las 13:35. En la salida los transportistas están en la obligación de cerrar las puertas de sus unidades y no tomar ningún estudiante que se encontrare fuera de ellas. Se realizará, tanto a la entrada como a la salida, el control respectivo.

h. Todo trámite respectivo de cambio de direcciones domiciliarias debe hacerse con una solicitud por escrito dirigida a la Coordinación de Trasporte de la Dirección de Bienestar Estudiantil, que la analizará y dará una respuesta dentro de los siguientes tres días laborables. Los cambios se realizarán siempre y cuando sea posible por motivos de espacio.

i. Ningún estudiante puede cambiar de ruta sin autorización previa del Director de Bienestar Estudiantil (o su delegado). En caso de hacerlo, esto se considerará falta grave, y si se reincidiera se considerará como falta especialmente grave, aplicándose la sanción correspondiente, sin prejuicio de asumir el pago por el servicio utilizado.

j. Los estudiantes que necesitasen cambiar de ruta en las horas de la tarde o bajarse en un sitio distinto al acostumbrado, deberán presentar una autorización escrita previa del representante al Director de Bienestar Estudiantil (o su delegado), quien lo autorizará por escrito.

k. Los usuarios están en la obligación de mantener en buen estado las sillas, vidrios y demás accesorios del bus. En caso de destrucción están obligados a reportar el daño lo más pronto posible y de cancelar el valor de su reparación. Es responsabilidad del transportista el llevar solamente a los estudiantes y profesores que consten en su respectiva lista y, por

Page 13: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     13 

excepción a aquellos que tengan una autorización por escrito de la Dirección de Bienestar Estudiantil.

l. Aquellos estudiantes que necesitaren, en ocasiones especiales, hacer uso de algún recorrido de transporte, podrán solicitar un permiso, en Bienestar Estudiantil, siempre que lo hagan con la debida anticipación y exista la posibilidad de espacio en dicho recorrido.

m. En los transportes habrá una persona responsable de la disciplina del mismo, sin embargo, el conductor y su acompañante están autorizados a exigir a los estudiantes, que están haciendo uso del mismo, un comportamiento adecuado y están en la obligación de reportar a las autoridades del Plantel cualquier anomalía que sucediera durante el recorrido, a fin de que las mismas tomen las medidas que consideren oportunas.

n. En los casos en que se presenten faltas leves, el conductor podrá llamar la atención y en caso de reincidencia o de faltas graves o especialmente graves, hará la remisión respectiva, por escrito, al Director de Bienestar Estudiantil (o su delegado); el cual tratará el caso con el Dirigente de Curso respectivo.

o. Los estudiantes que reincidieran en su mal comportamiento o que llegaran a cometer Faltas Graves o Especialmente Graves, podrán ser suspendidos temporal o definitivamente del servicio de transporte.

p. Las instancias que están autorizadas para suspender temporal o definitivamente el servicio de transporte a los estudiantes de la Unidad Educativa son el Rector, el Director de Bienestar Estudiantil o el Consejo de Gestión, de acuerdo al procedimiento anterior.

q. Es obligatorio, en el tiempo que la Unidad Educativa lo señale, reservar el cupo de transporte para el siguiente año lectivo. Para ello, el Director de Bienestar Estudiantil (o su delegado) publicará las rutas de todas las unidades.

r. El transportista tiene la obligación de pasar un informe escrito semanal a la Coordinación de Trasporte en el que se reportará las novedades disciplinarias y de asistencia de los estudiantes.

9. SERVICIO MÉDICO Y SEGURO MÉDICO ESTUDIANTIL La Unidad educativa ofrece el Servicio Médico en odontología y medicina general para los miembros de la U.E. Gonzaga. Además, en caso de accidentes, cuenta con un seguro con la aseguradora Raúl Coka Barriga. Sus Teléfonos en caso de emergencia 0999911911 o al 1800 raul coka - 1800-72852652 Dirección: Quito: Av. Amazonas No. 4080 y UNP. Edif. Puertas del Sol. Telf.: (593) 02 395 7171 Procedimiento ante un accidente 1.- Llamar al 1800 raul coka 2.- Informar al Tutor respectivo/representante (dependiendo de dónde fuere el accidente) 3.- Informar al Director de Bienestar Estudiantil, para el seguimiento respectivo 5.- Traslado a la Casa de Salud. El seguro médico esta disponibles las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar del mundo. Con importantes coberturas, acordes a las actividades cotidianas de un estudiante, Raúl Coka Barriga ofrece un servicio completo y diferenciador en beneficio de todos nuestros asegurados. La garantía de la aseguradora es coordinar la atención de un alumno desde el momento en que sufre un accidente, hasta su oportuna atención médica en su red de proveedores.

Page 14: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     14 

Algunas clínicas del convenio de seguro

INSTITUCIÓN CONVENIO DIRECCIÓN TELÉFONO

Medicvalle San Rafael

Consultas $6,99 y Crédito Hospitalario

Calle sexta transversal y Av. General Rumiñahui

2861849 - 2869212

Clínica Cotocollao Quito

Crédito Hospitalario

Av. 25 de Mayo N65-163 y Lizardo Ruiz

2596880 - 095722182 (Ivonne Carrera)

Clínica de Emergencias San Francisco

Valle Crédito Hospitalario

Calle Guayaquil No. 359 y Atahualpa (Sangolquí)

2330645 - 099953583

Clínica Espec. del Sur

Quito Crédito Hospitalario

Av.Rodrigo de Chavez Oe 2 115 y P. de Alfaro

2653688 - 2660164

Clínica Hermano Miguel

Quito Crédito Hospitalario

Tipantuña 393 y Michelena, sector el Pintado

2668478 - 2668480/481

Nueva Clínica Internacional Quito Crédito

Hospitalario Av. América N32-82 y Atahualpa

2523511 / 2431811 /

Clínica Jerusalén

Quito Consultas $6,99 y Crédito Hospitalario

Av. Mariscal Sucre y Luis Francisco López (Chillogallo)

2625141 - 2620290

Clínica la Primavera

Quito Crédito Hospitalario

Urb. La Primavera II – Cumbayá

2893040

Clínica Manta Manta Crédito Hospitalario

Av. 4 de Noviembre y calle S/N

(05)2923360 - (05)2921566

Clínica Pasteur Quito Crédito Hospitalario

Av. Eloy Alfaro N29-248 (entre Italia y Alemania)

22992400

Clínica Pichincha Quito

Crédito Hospitalario

Páez N22-160 - Ramírez Dávalos y Veintimilla

2998700 - 2998760 -

Conclina Quito Crédito Hospitalario Hospital Metropolitano

2269030 - 2261520

Ecuasanitas Quito y Guayaquil

Consultas $6,99 y Crédito Hospitalario

Ecuasistencia Quito Servicios de asistencia 24H

Edif. World Trade Center 2548882

Hospital Clínica San Francisco

Guayaquil

Crédito Hospitalario

Alejandro Coello y Juan Rolando, Kennedy Norte

(04)2290178 - (04)2398785

Hospital de los Valles

Quito Consultas $6,99 y Crédito Hospitalario

Km 12 1/2 Av. Interoceánica S/N y Av. Florencia

6000900

Hospital San Rafael

Quito Crédito Hospitalario

Av. General Enríquez e Isla Santiago (Esquina)

2864906 - 2869323

Hospital Vozandes

Quito Crédito Hospitalario

Villalengua OE2-37 y 10 de Agosto

2262142

Page 15: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     15 

IV. FORMACIÓN EN ACCIÓN SOCIAL

10. SI EL MUNDO FUERA UNA VILLA DE 100 PERSONAS

• Habría 48 varones y 52 mujeres • 86 sabrían leer y escribir, 14 no sabrían. • 70 serían de color, 30 serían blancos • 70 adultos, 30 niños • Habría 61 asiáticos, 12 europeos, 13 latinoamericanos, 13 norteamericanos y 1 de

Oceanía • 17 hablarían chino, 9 inglés, 8 hindú, 6 castellano, 6 ruso, 4 árabe y 50 otras lenguas. • 1 persona tendría título universitario, los otros 99 no • 76 carecen de electricidad mientras que 24 sí que tendrían • 48 personas no tienen suficiente libertad para expresarse mientras que 52 sí la tienen • 2 personas nacen por cada una que muere • 83 tendrían acceso a agua potable, 17 no • 6 (todos de EEUU) poseerían el 59% de la riqueza total, 74 poseerían el 29% y el resto

de la riqueza, un 2%, se repartiría entre 20 personas • 50 padecen hambre, 20 desnutridos, 1 muere de inanición, 30 siempre tienen suficiente

para comer, 15 tienen sobrepeso • 7 tienen Computadora, 93 no tienen • 33 serían cristianos, 19 musulmanes, 13 hindúes, 6 budistas, 5 espiritistas y 24

adorarían a otros dioses o serían ateos • 20 personas consumirían el 80% de los recursos energéticos, las otras 80 personas se

deberían conformar con el 20% • La aldea gasta 1,12 millones de millones de US$ en gastos militares y tan solo 100 mil

millones de US$ en ayudas al desarrollo • Si tienes comida en tu refrigerador y tus ropas en un ropero, si tienes una cama para

dormir y si tienes un techo sobre tu cabeza, eres más rico que el 75 personas de la población mundial

• Si tienes una cuenta en el banco, eres una de las 30 personas más ricas del mundo • 18 luchan por sobrevivir con 1 US$ por día o menos, 53 luchan para sobrevivir con 2.

US$. Realiza un gráfico estadístico con alguno de los enunciados anteriores

Page 16: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     16 

Propón una solución general y una solución personal ante las desigualdades y la injusticia que sufre el mundo ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ Escribe tu compromiso para este año en el FAS ____________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ Proyectos del FAS (Formación en Acción Social) para el presente año lectivo

PROYECTOS 2013-2014 DESCRIPCIÓN Navidad solidaria Recolección de juguetes en buen estado para donaciones a

fundaciones con las que trabajamos y otras organizaciones. Rotary Club Padrinazgo a dos niños de la escuela Rotary Club de Fe y

Alegría, convivencia en la construcción de un juguete y el alimento.

Acompañamiento a adultos mayores del sector de la Armenia

Entrega de alimentos una vez por mes a los adultos mayores de escasos recursos del sector.

Comedor Centro Histórico Asistencia y colaboración al comedor de adultos mayores del centro histórico en situación de riesgo.

Casa Victoria Apoyo en tareas dirigidas a niños del sector San Roque. Casa de la Niñez Recuperación pedagógica a niños y adolescentes en

reinserción social. Hogar San Juan de Dios Acompañamiento a Adultos Mayores. Pujilí Inserción, trabajo agrícola, veterinario y de construcción

con comunidades indígenas aledañas a Pujilí.

Page 17: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     17 

V. MÉTODOS DE ESTUDIO 11. DINÁMICA DE APRESTAMIENTO (los Globos del Saber) 12. VIDEO http://goo.gl/1hljpP

13. Los métodos de estudio

Los métodos de estudio son un conjunto de herramienta lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de estudio. Parte para esto con lo siguiente:

• Mentalízate • Organízate antes de empezar • Disciplínate

¿Cómo mejorar el rendimiento académico?

El método que a continuación damos a conocer generará un mejor provecho de lo asimilado ,ya que en él, los pasos a seguirse permitirán afianzar lo enseñado. METODO EFGHI

E xamen preliminar F ormularse preguntas G anar información mediante la lectura H ablar para describir o exponer los temas leídos I nvestigar los conocimientos que se ha adquirido

Perfil del estudiante aplicado y no aplicado

Aplicado No aplicado Motivado No le gusta Disciplinado Disciplinado Inteligente Inteligente Tiene hábitos No tiene hábitos ¿Para qué sirve los métodos de estudio? (Reflexión del grupo)

MEJORAN EL RENDIMIENTO

ESCOLAR MEJORAN LA CONCENTRACIÓN

MEJORAN LA MEMORIA MEJORAN LA ACTIVIDAD Y

AGILIDAD MENTAL

MEJORAN LA LECTURA Y SU COMPRENSIÓN

GENERAN HÁBITOS

Page 18: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     18 

Consejos prácticos para aplicar métodos de estudio

Revisar la agenda, antes de comenzar, para recordar las tareas pendientes para el día siguiente y para los próximos días.

Crear hábitos: estudiar generalmente a las mismas horas de la tarde, en un lugar fijo, con suficiente cantidad de luz y los materiales necesarios.

Enfocarse en una tarea a la vez. Evitar las distracciones.

No basta con hacer los deberes adecuadamente. Repasar durante unos minutos las clases del día ayudan a mejora la retención y a plantearse dudas que no habían sido comprendidas antes.

Desarrollar la capacidad de memoria y concentración bloqueada por la tensión.

Permitir que la imaginación reemplace a la voluntad tensa, haciendo el estudio más fluido y provechoso.

Ejercitar todas las capacidades de la atención, evocación y recuerdo.

Fortalecer el análisis mucho más que la memoria.

Repasar a través de tablas, resúmenes, gráficos.

Saber descansar. Es el arte de proporcionar al cuerpo, cerebro, nervios y músculos reposo, evitar la tensión.

Evitar fármacos o estimulantes para descansar.

Cuidar de los materiales. No solo es importante lo que hagas, sino cómo lo hagas.

Tomar algunos minutos de descanso luego de cada hora y media de trabajo. Cambiar de ambiente, moverse, comer algo de fruta o tomar un refresco ayudan a despejar la mente.

Page 19: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     19 

VI. BULLYING Nuestro objetivo es detectar posibles comportamientos de bullying en el aula de clases entre estudiantes para intervenir adecuadamente sobre la problemática. 14. VIDEO http://goo.gl/F2XW0c

15. TEST DE BULLYING A continuación se presentan una serie de preguntas que nos permitirá conocer más a fondo si alguien está siendo víctima de bullying. 1. ¿Cuáles son en tu opinión las formas más frecuentes de maltrato entre compañeros/as? a) Insultar, poner sobrenombres. b) Reírse de alguien, dejar en ridículo. c) Hacer daño físico (pegar, dar patadas, empujar) d) Hablar mal de alguien. e) Amenazar, chantajear, obligar a hacer cosas. f) Rechazar, aislar, no juntarse con alguien, no dejar participar. g) Otros. 2. ¿Cuántas veces, en el tiempo que llevas de clases, te han intimidado o maltratado algunos/as de tus compañeros? a) Nunca b) Pocas veces c) Bastantes veces. d) Casi todos los días, casi siempre. 3. Si tus compañeros/as te han intimidado en alguna ocasión ¿desde cuándo se producen estas situaciones? a) Nadie me ha intimidado nunca. b) Desde hace poco, unas semanas. c) Desde hace unos meses. d) Durante todo el curso e) Desde siempre. 4. ¿En qué lugares se suelen producir estas situaciones de intimidación? a) En la clase cuando esta un profesor/a b) En la clase cuando no hay ningún profesor/a. c) En los pasillos de la Unidad Educativa. d) En los baños. e) En el patio cuando vigila algún profesor/a. f) En el patio cuando no vigila ningún profesor/a. g) Cerca de la Unidad Educativa, al salir de clase. h) En la calle. 5. Si alguien te intimida ¿hablas con alguien de lo que te sucede? a) Nadie me intimida. b) No hablo con nadie. c) Con los/as profesores/as. d) Con mi familia. e) Con compañeros/as

Page 20: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     20 

6. ¿Quién suele parar las situaciones de intimidación? a) Nadie. b) Algún profesor. c) Alguna profesora. d) Otros adultos. e) Algunos compañeros. f) Algunas compañeras. g) No lo sé. 7. ¿Has intimidado o maltratado a algún compañero o a alguna compañera? a) Nunca me meto con nadie. b) Alguna vez. c) Con cierta frecuencia. d) Casi todos los días. 8. Si te han intimidado en alguna ocasión ¿Por qué crees que lo hicieron? a) Nadie me ha intimidado nunca. b) No lo sé. c) Porque los provoqué. d) Porque soy diferente a ellos. e) Porque soy más débil. f) Por molestarme. g) Por gastarme una broma. h) Porque me lo merezco. i) Otros. 9. Si has participado en situaciones de intimidación hacia tus compañeros/as ¿Por qué lo hiciste? a) No he intimidado a nadie. b) Porque me provocaron. c) Porque a mí me lo hacen otros/as. d) Porque son diferentes (sabelotodo, deficientes, extranjeros, de otros sitios.) e) Porque eran más débiles. h) Otros 10. ¿Por qué crees que algunos/as chicos/as intimidan a otros/as? a) Por molestar. b) Porque se meten con ellos/as. c) Porque son más fuertes. d) Por gastar una broma. e) Por otras razones. ¿Cuáles?______________________________________ 11. ¿Qué tendría que suceder para que se arreglara este problema? a) No se puede arreglar. b) No sé. c) Que hagan algo los/as profesores/as. d) Que hagan algo las familias.

Page 21: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     21 

Bullying Es un continuo y deliberado maltrato verbal y modal que recibe una persona por parte de otro u otros, que se comportan con él/ ella cruelmente con objetivo de someter, arrinconar, amenazar, intimidar u obtener algo de la víctima. Características del bullying

• Se caracteriza por un proceder sistemático y estratégico. • Suele extenderse por un período más o menos prolongado. • El bullying es un proceso de represión de problemas. • Sus víctimas se sienten en desventaja y se consideran las culpables de la situación • Puede tener lugar tanto de forma directa como indirecta(a través de agresiones físicas o

psíquicas, o de intriga) • Acechar y espiar en el camino de la escuela a casa, perseguir, echar, dar puñetazos o

codazos, empujar y propinar palizas. • Marginarse de la comunidad escolar o clase. • Inventar rumores y mentiras. • Juego sucio en el deporte y tender trampas. • Reírse del otro, hacer comentarios hirientes sobre él. • Burlarse, mofarse continuamente, tratar con sobrenombres.

Participantes del Bullying

• Agresor • Víctima • Observadores

Agresores: suelen ser fuertes físicamente, impulsivos, dominantes, con conductas antisociales y poco empáticos con sus víctimas. Víctimas: Suelen ser personas tímidas, inseguras, que mantienen una excesiva protección de los padres, menos fuertes físicamente, etc. Indicaciones de acoso escolar:

• Ausentismo escolar frecuente. • Descenso en el rendimiento escolar. • Apatía, abatimiento, tristeza. • Alumno que no es escogido para trabajos de grupo • Viene con golpes o heridas del recreo. • Se pone nervioso al participar en clase. • Murmullos, risas por lo bajo, cuando un alumno entra en clase o participa.

Observe detenidamente la filmación y comente un caso similar que haya podido notar en la Unidad Educativa. Bullying: Mi Historia - Odalys Coloon http://goo.gl/Zee8C9

Page 22: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     22 

VII. CÓDIGO DE CONVIVENCIA 16. Conversatorio

• ¿Qué es el Código de Convivencia? • ¿Para qué sirve el Código de Convivencia en una institución educativa? • ¿Cuáles son las normas para la sana convivencia social? • ¿Cuál es el procedimiento por faltas y sanciones? • ¿Cómo se califica el comportamiento de los estudiantes?

El Código de Convivencia es una continua construcción comunitaria en la que los diversos actores del proceso educativo establecen los criterios para la sana convivencia social, es decir, sus derechos y deberes, así como las acciones a seguir con el fin de mantener un clima escolar adecuado donde se vivan los valores declarados en nuestro ideario institucional.

El comportamiento de los estudiantes se califica de acuerdo a una escala cualitativa propuesta por el Ministerio de Educación como se sigue:

Calificación Escala cualitativa Significado

A Muy satisfactorio Lidera el cumplimiento de los compromisos establecidos para la sana convivencia social

B Satisfactorio Cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social

C Poco satisfactorio Falla ocasionalmente con los compromisos establecidos para la sana convivencia social

D Mejorable Falla ocasionalmente con los compromisos establecidos para la sana convivencia social

E Insatisfactorio No cumple con los compromisos establecidos para la sana convivencia social

La evidencia que sustenta la evaluación la tienen los tutores en el expediente personal del estudiante que se encuentra en el sistema Academiun. Se la obtiene de los registros que todos los educadores ignacianos realizan en el libro diario de aula que se constituye en un documento recopilador del comportamiento de cada uno de los estudiantes que conforman un paralelo.

Las faltas leves son tratadas por el educador más cercano al estudiante; las graves, por el tutor respectivo o por el Coordinador de disciplina; y, las faltas muy graves, son tratadas por el Consejo de Disciplina compuesto por el Rector, el Director de Bienestar Estudiantil, el Coordinador de Disciplina, el tutor correspondiente, el Psicólogo de curso y un delegado de Pastoral.

Page 23: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     23 

FALTAS LEVES FALTAS GRAVES FALTAS MUY GRAVES

A. Alterar la paz, la convivencia armónica e irrespetar el Código de Convivencia. 01. Uso inadecuado de objetos ajenos a las 

actividades educativas que distrae la atención de los estudiantes. 

02. Ingesta de alimentos o bebidas en actividades educativas. 

03. No utilización del uniforme. 04. Abandono de actividades educativas sin 

autorización. 05. Ventas sin autorización. 06. Actividades disruptivas (interrupción de 

las actividades de aula)  07. Atrasos 

11. Participación activa o pasiva en actos discriminatorios. 

12. Participación activa o pasiva en actos que vulneren el derecho a la intimidad. 

13. Consumo o promoción al consumo de tabaco, alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. 

14. Salida del establecimiento sin autorización. 15. Generar situaciones de riesgo o conflictos 

dentro o fuera de la Institución. 16. Proselitismo político dentro de la 

Institución 

21. Falta por dos o más días consecutivos sin justificación. 

22. Comercialización de tabaco, alcohol o sustancias estupefacientes o psicotrópicas. 

23. Porta de armas B. Deteriorar o destruir en forma voluntaria las instalaciones y los bienes públicos y privados. 

01. Uso inadecuado de instalaciones, equipamiento, materiales, bienes o servicios. 

  21. Daño a la infraestructura o equipamiento del establecimiento. 22. Daños a la propiedad pública o privada. 

C. Cometer actos de violencia de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa.   11. Participación activa o pasiva en actos que atenten contra la dignidad de 

personas. 12. Participación activa o pasiva en actos que atenten contra la integridad 

física o psicológica de personas. 13. Participación activa o pasiva en actos de acoso escolar. 14. No denuncia ante las autoridades educativas de cualquier acto o violación 

de derechos de personas así como cualquier acto de corrupción que estuviere en su conocimiento. 

21. Socavamiento de la dignidad de personas a través de publicaciones difamatorias. 

22. Participación activa o pasiva en actos que atenten contra la integridad sexual de personas. 

E. Cometer fraude o deshonestidad académica. 01. Utilización en un trabajo 

académico de frases exactas de otro sin reconocer la fuente. 

02. Inclusión en un trabajo de ideas, opiniones, datos, gráficos, estadísticas sin reconocer la fuente. 

03. Presentar el mismo trabajo académico, aún con modificaciones, sin haber tenido autorización expresa para hacerlo. 

11. Presentación como propio de un trabajo hecho total o parcialmente por otro. Tanto por el que lo realiza como el que lo presenta. 

12. Copia o permiso de copia de un trabajo o examen de otro. 

13. Utilización de notas u otros materiales de consulta no permitidos para un examen por el docente. 

14. Inclusión del nombre de una persona que no participó de un grupo en la realización de un trabajo. 

15. Interferencia en la realización del trabajo de otra persona a través de cualquier medio para evitar que lo haga. 

21. Incluir en un trabajo datos inventados o falseados. 

22. Obtención dolosa de copias de exámenes o sus respuestas. 

23. Modificación de las propias calificaciones o las de otros. 

24. Falsificación de firmas o documentos propios o de otros. 

25. Suplantación o permiso para ser suplantado en un examen. 

F. Incumplimiento de los principios y disposiciones contenidas en el ordenamiento jurídico ecuatoriano     21. Incumplimiento de principios y disposiciones contenidas en el Reglamento de la LOEI y el 

ordenamiento jurídico ecuatoriano. 

D. Obstaculizar o interferir en el normal desenvolvimiento de las actividades académicas y culturales.     21. Sabotaje de procesos electorales de órganos de participación estudiantil. 

22. Intervención en actos tendientes a promover la paralización del servicio educativo. 

Page 24: DDI-Talleres de inicio de año 2013-2014

Talleres de inicio de año     24 

VIII. PERFIL DEL EDUCADOR Y DEL DIRECTIVO IGNACIANO

Si buscamos formar niños, niñas y adolescentes según la misión de la Unidad Educativa Gonzaga, institución de la Compañía de Jesús, necesitamos maestros:

Personas abiertas a la acción de Dios con un proyecto de vida común, orientado por la Espiritualidad Ignaciana y coherentes con su testimonio de vida.

Personas profesionales, altamente Competentes (en el contexto del “Magis Ignaciano”) en sus aspectos intelectuales, humanos, afectivos y técnicos.

Personas sensibles y Conscientes frente a la realidad social, comprometidas en un testimonio de vida al servicio de los demás y con los demás, para transformar y construir el futuro de su región y de su país, en la paz y la convivencia.

Personas Compasivas, poseedoras de una calidad humana basada en el amor, la compasión, la ternura y el servicio.

Personas Comprometidas, que acompañan el proceso de formación integral del alumno de manera tolerante, justa, cercana y exigente.

Personas con identidad corporativa institucional, capaces de trabajar en equipo.

“Ser más para servir mejor”

UNIDAD EDUCATIVA SAN LUIS GONZAGA Pedro Ávila y Sebastián de Benalcázar

La Armenia – Valle de Los Chillos Teléfonos 219 0018 – 219 0378

Fax 219 0015