cuentos de candil y brasero, mitos fueguinos

13

Upload: elizabeth-leonor-parizot-riveros

Post on 23-Jul-2015

205 views

Category:

Documents


8 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos
Page 2: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

Mitos y LeyendasMitos y Leyendas

• El El mito mito y lay la leyenda leyenda son relatos que se divulgan en forma son relatos que se divulgan en forma oral, oral, de una de una generación a otra.generación a otra.

• Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva Son narraciones que nacen espontáneamente como una expresión colectiva de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo de una raza o pueblo, debido a una necesidad de crear una imagen del mundo y una necesidad de manifestar una fe.y una necesidad de manifestar una fe.

• En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.En ellos participan seres y hechos sobrenaturales.

Page 3: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

Diferencias entre el mito y la leyendaDiferencias entre el mito y la leyenda

Mito

1) El mito nos intenta explicar un misterio de la realidad que esta asociado a creencias y ritos de un pueblo.

2) Los mitos se desarrollan en un tiempo en el que el mundo no tenia su forma actual

3) Los personajes del mito son por lo general, dioses o seres sobrenaturales

4) La función del mito para las diferentes culturas es narrar sucesos verdaderos los cuales eran modelos sagrados para el hombre.

Leyenda

1) Leyenda no pretende explicar lo sobre natural pues es solo un relato que resalta algunas características o atributos de un pueblo o ciudad a partir de personajes y hechos reales.

2) Las leyendas se ubican en tiempos mas modernos o posteriores a la creación del mundo.

3) Los personajes son seres humanos.

4) Leyenda tiene una función didáctica porque su función es instruir o entretener.

Page 4: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

Cuentos de Candil y Brasero de Fantasía y Cuentos de Candil y Brasero de Fantasía y AsombroAsombro

Provincia de Linares:Provincia de Linares:

La Carreta sin bueyes

En Longaví, antes de que se pavimentaran las calles del pueblo, los habitantes sentian pasar en las noches o al amanecer, una carreta sin bueyes y al salir a la calle para verla no encontraban nada.

Como no oian pisadas de animales y solo el rechinar de la carreta, las gentes la llamaron: la carreta sin bueyes.la carreta sin bueyes.

Versión de Alcaro Barja

Page 5: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

El torito de los cachos de oro

En los cerros de la cordillera linarense, hace años divisaban un precioso torito con los cachos de oro que daba fertilidad a las tierras y hacía mas fecundo a los animales. Aparecía en las noches de luna y tenía el don de dar vida y riqueza al lugar donde vivía. En una oportunidad, ciertos hombres quisieron apresarlo y al perseguirlo, el torito cayó en una laguna, donde murió ahogado.

La laguna se secó y el fantasma del animal aparecía a los campesinos, pero las tierras nunca más volvieron a ser productivas, especialmente en Caliboro y Villa Seca y no aumentó el número de animales, los campos se hicieron secos y áridos al desaparecer la laguna y la vegetación consistía solo en espinos y en uno que otro árbol fuerte que podía soportar los ardientes rayos del sol.

Versión de Francisco Mesa Seco

Page 6: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

La campana del Río Longaví

Los jesuitas al desalojar sus tierras linarenses con motivo de su expulsión de los dominios de América, no pudieron llevarse todos sus enseres y una campana de oro que poseían la arrojaron al río Longaví con el propósito, seguramente, de rescatarla más tarde. Sin embargo, hasta hoy permanece allí y son muchos los que la buscan.

Cada año, en el mes de Agosto, que se cumple un nuevo aniversario de la expulsión de los religiosos, se escuchan los toques tristes de la campana desde el fondo del río.

Versión de Julio Chacón del Campo

Page 7: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

Cuentos de Candil y Brasero de Fantasía y Cuentos de Candil y Brasero de Fantasía y AsombroAsombro

Provincia de Concepción:Provincia de Concepción:

La Mula Blanca

En las noches negras, como en las noches claras, se ve una mula blanca que aparece por sobre la caída de agua en la cueva de los Pincheira.

Es señal de que quien busca el tesoro de los Pincheira está en la ruta segura.

Para quién la encuentra en el camino, por la ruta del Renegado, es mala suerte, y no encontrará el tesoro. El ánima de los Pincheira envía a la mula Blanca para espantar a quienes buscan el tesoro.

Versión de Rosa Robinovich

Page 8: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

Otros:Otros:

La guitarrera de QuinchamalíLa laguna de las tres Pascualas

La cueva de QuilmoLlancolén

Page 9: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

Mitos FueguinosMitos FueguinosLA LECHUZALA LECHUZA

La lechuza era una mujer llamada K´uumits, provenía del sur al igual que la Luna. Su marido era el gorrión CHEIP y venía del oeste como el Sol.Cheip cazaba guanacos, carne que desagradaba a su mujer. Una vez que este salió de cacería, K´uumits aprovechó la oportunidad para matar con un arpón a su cuñado. Trozo y asó su cuerpo. Cuando estaba próxima a disfrutar de la comida llego Cheip preguntando ¿Donde está mi hermano? A lo cual su mujer respondió “no lo sé”.Cheip, buscando a su hermano, descubrió debajo de una manta una cadera.

Al ser descubierta, Kúumits se transformó en una lechuza alejándose en la noche y desde entonces se ríe mofándose por haber podido comer a su cuñado.

Page 10: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

KWONYIPE Y LOS GUANACOSKWONYIPE Y LOS GUANACOS

Kwonyipe es el culpable que los guanacos se volvieran salvajes: Él poseía grandes rebaños de guanacos mansos, como era la costumbre de aquella época. Un animal ataca a su hijo y lo hirió gravemente. Kwonyipe, muy enojado, tomo un leño encendido y castigo severamente al guanaco culpable. Este se retira a la espesura del bosque para reponerse de sus heridas, ahí se encontró con el zorro que le increpo lo tonto que era por creer en los hombres, pues ellos solo los criaban con el objeto de comerlos una vez crecidos. Además, si ellos podían correr más rápido que el hombre, por qué no retirarse a vivir libremente en el bosque, como los otros animales. El guanaco quedo pensativo y luego fue hablar con el rebaño. Volvieron al bosque y, desde ese día, los selknam tuvieron que salir a cazar para obtener así la carne.

Page 11: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

LA BANDURRIALA BANDURRIA

Un joven selknam, que participaba en la matanza de las mujeres, abuso de algunos cadáveres. Luego de tan deplorable acto, se transformo en una bandurria; por eso esta ave lleva una marca en el cuello para recordar el deshonor cometido.

Page 12: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

AYAYEMAAYAYEMA

Ayayema, espíritu del mal, es muy temido por los qawashkar, dispone de las fuerzas naturales y en especial del viento del noroeste, que vuelca las canoas. El alarga las llamas de la fogata hasta quemar la cabaña; lo mismo, al crepitar, sus brasas queman la piel desnuda. Ayayema mora en los pantanos y cuando el campamento ésta dormido toma posesión de los indígenas. En su avance subterráneo penetra en las cabañas e impone su presencia maléfica en los sueños, causando las enfermedades y las muertes.Tiene olor a podredumbre. Cuando del suelo de al cabaña empiezan a emanar olores, es signo de al presencia de Ayayema, entonces es preciso mudarse de campamento.

Page 13: Cuentos de Candil y Brasero, Mitos Fueguinos

EL CANTO DEL VIEJO GUANACOEL CANTO DEL VIEJO GUANACO

Cuando aun era hombre, el viejo guanaco llamo a sus hijas y les comunico que estaba por morir: “Cuando muera, enterradme en la tierra blanca, no muy profundamente, dejadme la cabeza y los hombros afuera. Realizareis los ritos del duelo alejándose y lamentando mi muerte con vuestros cantos, entonces se les acercara un hombre muy parecido a mí que les pedirá un favor, concédanselo”. Cuando murió, las hijas hicieron lo que su viejo padre les solicitara. Mientras se alejaban entonando tristes cánticos, él salió de la fosa, olfateando y orinando al mismo tiempo que las perseguía.

Al darles alcance les dijo: yo soy el hombre del que vuestro padre les habló, “hagamos el amor”. Una de

ellas logro escapar, pero al hacer el viejo el amor con su otra hija, los dos quedaron convertidos

en guanacos. Así comenzaron a existieron los guanacos.