cuadernillo informativo 2014/15

16
Información a las familias C.P. ARTURO DÚO Curso 2014/2015

Upload: arturo-duo

Post on 06-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Cuadernillo informativo entregado a todas las familias a principio de curso. A partir de 2º de Primaria, los cuadernillos están integrados en la agenda.

TRANSCRIPT

Page 1: Cuadernillo informativo 2014/15

Información a las familias

C.P. ARTURO DÚO

Curso 2014/2015

Page 2: Cuadernillo informativo 2014/15

Estimadas familias:

Os damos la bienvenida al nuevo curso escolar 2014/2015.

Hemos elaborado este cuadernillo con el fin de informaros sobre algunos aspectos del Centro que pensamos puedan ser de vuestro interés.

Asimismo os animamos a participar con nosotros, y con la AMPA del centro, y os recordamos que vuestra colaboración es imprescindible para la buena marcha de la escuela.

Sin más, recibid un cordial saludo.

EL EQUIPO DIRECTIVO

Colegio de Educación Infantil y Primaria ARTURO DÚO Teléfono: 942 860 082 Fax: 942 872 441 e-mail: [email protected]

Page 3: Cuadernillo informativo 2014/15

ÍNDICE

1.- Calendario escolar

2.- Claustro de profesores

3 - Consejo Escolar

4.- Horarios

5.- Servicios que ofrece el centro

6.- Servicios complementarios

7.- Actividades complementarias y extraescolares

8.- Proyectos del Centro

9.- Normas de interés para padres y alumnos

10.- Evaluaciones

11.- Horario de visitas de padres

12.- Asociación de Padres

13.- Arturo Dúo Vital, músico

Page 4: Cuadernillo informativo 2014/15

1.- Calendario Escolar

Los días 19 de diciembre y 1 de abril son lectivos hasta mediodía y no habrá extraescolares.

Page 5: Cuadernillo informativo 2014/15

2.- Claustro de Profesores y personal del centro

EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA ESPECIALISTAS

Ramona Pérez Beatriz González

Ana Mª Rico Manuela Escuredo Sonia Fernández

Iratxe Arranz Henar Martínez Sandra Martínez Fátima Silvestre Raquel Lázaro

Juana Villanueva Mari Xili Polanco Julián Jorquera

Ana Lescún Begoña Pérez

Carmen Gómez Mª Jesús Pérez Maite Suárez

Mamen Helguera Venancio Díez Nuria Llamero

Montserrat Gómez Yolanda Castañeda

Pilar Iglesias

Inglés Raquel Rodríguez

Ana Gómez

Ed. Física M. Rosa Bullón Héctor Sánchez Frank Sánchez

Música

Isabel Bernabé

Religión Nely Lasaga

EQUIPO DIRECTIVO EQUIPO DE ORIENTACIÓN PERSONAL NO DOCENTE

Director: Ana MªLescún

Jefe de Estudios:

Frank Sánchez

Secretaria- Comedor: Ana Isabel Jiménez

Orientadora Esther López

Logopeda

Ana Isabel Jiménez

Pedagogía Terapeútica Idoia Lobato Lucía Campo

Técnico Superior en E.I. Cristina Faraudo

Judith Baylet

Fisiterapeuta Vanesa Quirico

Administrativa

Mar Echeves

Conserje Jorge Díaz

A estos profesores hay que añadir otros 7 profesores interinos que completarán, en septiembre, la plantilla necesaria para cubrir todas las necesidades.

Page 6: Cuadernillo informativo 2014/15

3.- Consejo Escolar

Es el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa. Este curso tocará renovar sus miembros.

Está formado por:

* El director * El jefe de estudios * Cinco maestros/as * Cinco padres/madres * Un representante del personal no docente * Un representante del Ayuntamiento * La secretaria (con voz pero sin voto) * Representante de Administración y Servicios

4.- Horarios

Horario escolar: septiembre y junio, de 9:30h. a 13:00h. octubre a mayo, incluidos, de 9:00h. a 14:00h.

Talleres opcionales, de octubre a mayo, de 16:00h. a 17:00h.

Dirección: lunes de 9:00h. a 11:00h. jueves de 11:30h. a 13:00h.

Secretaría: lunes a viernes, de 9:00h. a 14:00 h.

Page 7: Cuadernillo informativo 2014/15

5.- Servicios que ofrece el centro

El colegio cuenta con un Departamento de Orientación dirigido por una orientadora escolar con formación en psicología y pedagogía, que forma parte del claustro de profesores y que trabaja a tiempo completo en el centro. Además contamos con otros especialistas:

- 1 profesora de Pedagogía Terapéutica. - 2 profesoras de Audición y Lenguaje. - 2 técnicos Superiores de Educación Infantil. - 1 técnico socio sanitario. - 1 fisioterapeuta.

Todos ellos trabajan en coordinación entre sí y con los tutores. Cuando las familias o tutores detectan algún problema en los niños, se realiza, a través del tutor y con el consentimiento familiar, una petición a la Orientadora del Centro, la cual emitirá un informe y un programa para desarrollar con el niño.

Además, contamos con una Coordinadora de Interculturalidad, que se ocupa, principalmente, de la atención al alumnado inmigrante.

Todos los padres que lo deseen, podrán acceder a actividades e información, tanto para ellos como para sus hijas/os a través de los blogs que están abiertos en cada curso:

- Ed. Infantil: http://proyectokidsmart.lacoctelera.net/ - 1º y 2º Primaria: http://duo1.lacoctelera.net/ - 3º y 4º Primaria: http://duo3.lacoctelera.net/ - 5º Primaria: http://duo5.lacoctelera.net/ - 6º Primaria: http://miclase.lacoctelera.net/ - Página web colegio: http://ceiparturoduo.blogspot.com.es

Además, a través de la plataforma YEDRA de la Consejería (www.educantabria.es) las familias podrán hacer un seguimiento de sus hijos y mantener un intercambio informativo con el Centro.

Page 8: Cuadernillo informativo 2014/15

6.- Servicios complementarios

Biblioteca: servicio de préstamo de libros de lectura, de lunes a viernes, de 12:00 a 12:30, de octubre a mayo.

Comedor escolar: funcionará todos los días lectivos de octubre a mayo y, excepcionalmente, durante los meses de septiembre y junio. El precio por alumno y día se fijará a comienzos de curso, tanto para los fijos como para los esporádicos con bono. Los recibos se pagarán por adelantado mediante domiciliación bancaria a finales del mes anterior y siempre deberá estar abonado antes de que finalice el mismo.

7.- Actividades complementarias y extraescolares

A lo largo del curso se realizan muchas actividades complementarias y extraescolares con carácter lúdico y educativo. Destacamos:

- Semana Cultural. - Encuentros con escritores, animadores e ilustradores. - Actividades ofertadas por distintos organismos y entidades culturales. - Todas aquellas programadas por los distintos ciclos.

Page 9: Cuadernillo informativo 2014/15

8.- Proyectos del centro

Informática (TIC) y PDI (Pizarra digital interactiva): Educación Infantil: los alumnos disponen de ordenador en cada aula para ser utilizado como herramienta para conseguir los objetivos de su etapa. Educación Primaria: los alumnos utilizarán de 1º a 4º curso el aula de informática con el fin de reforzar las áreas fundamentales e introducir a los alumnos en el uso del ordenador y en 5º y 6º utilizarán un portátil de uso personal. Todas las aulas de Primaria cuentan con pizarras digitales interactivas (PDi) así como con conexión a internet. El profesorado del Centro está inmerso en un proyecto de formación para el uso de esta herramienta digital.

Proyecto de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud: ¡Muévete por tu salud! Este proyecto se mantiene este curso con la intención de ser un

estímulo para toda la comunidad educativa a la hora de reflexionar sobre nuestra propia salud propiciando actuaciones que repercutan de forma directa en nuestros estilos de vida y en el desarrollo saludable del entorno social, familiar y laboral, centrándonos en la actividad física, el deporte, la alimentación y los hábitos saludables.

Plan de Acompañamiento y Refuerzo: Al igual que el curso pasado realizaremos este Plan dirigido al 3º

ciclo de E. Primaria, y excepcionalmente para niños de 4º de primaria que lo necesiten, en horario extraescolar, con el fin de favorecer el éxito escolar de todos los alumnos.

Atención hospitalaria y domiciliaria: Para los casos que pudieran surgir de alumnado que, por problemas de salud, tenga que permanecer hospitalizado o convaleciente en su domicilio.

Page 10: Cuadernillo informativo 2014/15

9.- Normas de interés para padres y alumnos

Para un mejor funcionamiento del Colegio se les recuerda tener presentes las siguientes normas:

PUNTUALIDAD Los padres son responsables de la misma, debiendo traer

obligatoriamente justificación aquellos alumnos que lleguen tarde.

Se recuerda a las familias que, pasados unos minutos de la hora de entrada (9:00 h.), se cerrarán las puertas de acceso al edificio de clases. Si por algún motivo algún niño llegara más tarde, deberá pasar por Dirección para justificar la demora y poder entrar.

En caso de llegar 15 minutos tarde y para no interrumpir el

funcionamiento de las clases, el niño permanecerá en la biblioteca hasta la siguiente clase.

AUSENCIAS Y PERMISOS Las ausencias de los alumnos deberán justificarse por escrito

preferentemente o por comunicación directa de los padres al tutor/a.

Se procederá de la misma forma, y a ser posible con antelación,

si algún alumno necesita salir del colegio en horario escolar.

HIGIENE Y SALUD

La existencia de piojos es un problema que se presenta en casi todos los colegios alguna vez a lo largo del curso. Su erradicación conlleva una tarea individual y solidaria. De poco sirve que la mayoría de las familias se preocupen por vigilarlo, si algunos se descuidan. Por consiguiente, se ruega extremen las medidas de higiene y control cuando descubran la existencia de los citados parásitos en sus hijos. La constatación de dejadez, por parte de la

Page 11: Cuadernillo informativo 2014/15

familia, puede ser motivo de no permitir su acceso al centro hasta la solución del problema, a fin de evitar el contagio.

Conviene que comuniquen a los profesores tutores si su hijo tiene algún tipo de alergia o cualquier otro problema que se considere importante. Así mismo, bajo ningún concepto se traerá al colegio a un niño con fiebre, o enfermo, para evitar problemas de salud.

DISCIPLINA Y RESPETO El respeto mutuo exige un comportamiento y una actitud adecuada. Se han de evitar los juegos violentos, las peleas y todo aquello que suponga falta de respeto a los compañeros. Los profesores y personal no docente merecen respeto y obediencia. Quien, tras ser avisado repetidamente, no cumpla las normas de disciplina establecidas en el Reglamento de Régimen Interno y en el Plan de Convivencia, podrá ser sancionado de acuerdo con lo que en dichos documentos se establece.

OTRAS NORMAS DE INTERÉS 1. No utilizar el hall de Dirección como zona de paso a las clases y

patios. 2. No subir a las clases, salvo a las horas de visita o a requerimiento

de los tutores. 3. Cuando la fila de un niño, que llega tarde, ya ha subido, éste

esperará en la columna de las filas de infantil para subir al final sin interrumpir el orden establecido.

4. La verja de camiones se abrirá 10 minutos antes de la hora de

salida de los alumnos; y no la verja principal, que permanecerá cerrada hasta la hora de salida. 10 minutos después de esta hora de salida se cerrarán toda las verjas por lo que antes deberán abandonar el patio.

Page 12: Cuadernillo informativo 2014/15

5. Los padres de E. Primaria no podrán acceder a la zona de la

tejavana donde se hacen las filas de acceso a las aulas. Se recuerda, asimismo, a los padres de los alumnos de E. Infantil que, una vez colocados los niños en la fila correspondiente, y tocada la sirena de entrada, se retiren fuera de la tejavana (detrás de la línea amarilla marcada en el suelo) para no interrumpir el acceso del resto del alumnado a las aulas y para mayor seguridad y control de los niños que ya están en las filas. Hasta que esto no se cumpla, los niños permanecerán a la espera en sus filas.

6. Los padres no pueden hablar con las tutoras en las filas para no

interrumpir la subida de los niños. Si quieren comunicar algo, lo pueden hacer a través de la agenda o con una nota escrita que llevarán los niños.

7. El conserje no subirá a las aulas ninguna comida ni cualquier

otro material escolar, salvo en alguna circunstancia excepcional y debidamente justificada, que se tratará de manera singular.

8. Transcurrido el mes de septiembre, y terminado el período de

adaptación, se recuerda a las familias de los alumnos de infantil de 3 años que deben situarse, al igual que el resto de los padres, detrás de la raya amarilla, en las entradas y salidas de sus hijos.

9. Cuando un alumno vaya a cambiar de colegio deberá

comunicarlo con antelación en la secretaría del centro.

10. Por último, se recuerda a todas las familias que está prohibido el uso del móvil en el horario escolar. Cualquier necesidad en este aspecto será cubierta desde el teléfono del Centro.

El Centro ha elaborado un plan de convivencia, que se encuentra en jefatura de estudios para todo aquel que desee consultarlo.

Page 13: Cuadernillo informativo 2014/15

MATERIAL E INSTALACIONES El material e instalaciones deberán ser tratados cuidadosamente por los alumnos, siendo los padres y madres responsables de aquellos deterioros producidos por un mal uso.

10.- Evaluaciones

Las fechas de evaluación serán las siguientes:

1ª Evaluación: 18 de diciembre.

2ª Evaluación: 30 de marzo.

3ª Evaluación: 18 de junio.

11.- Horario de visita de padres

Si desean información sobre la marcha escolar de sus hijos, los profesores recibirán a los padres todos los martes a la hora indicada en la reunión de inicio de curso, avisando con antelación por medio del niño/a.

Es conveniente concretar una cita previa con el fin de recabar información del resto de asignaturas y así poder darles una información más completa.

No se atenderá a las personas que deseen hablar con los profesores durante el horario de clases, salvo que hayan sido citados y excepcionalmente.

Page 14: Cuadernillo informativo 2014/15

12.- Asociación de Padres y Madres

La Asociación de Padres de Alumnos os saluda en este nuevo curso y os invita a participar en las actividades programadas para este año. Participamos en diversos ámbitos:

Participamos en gran medida en la vida de la escuela.

Participamos en las fiestas escolares: Navidades, Semana Cultural…

Organizamos actividades extraescolares para reforzar la formación física, artística e intelectual de nuestros hijos.

Os informamos que la cuota por familia sigue siendo la misma que el año anterior, es decir, 18 €, la cual podréis ingresar en la cuenta que tiene el A.M.P.A. en Caja Cantabria.

Cuenta del AMPA: Caja Cantabria 2048-2028-70-3400044551

Recordaros que todo tipo de información sobre el A.M.P.A. la encontraréis en el tablón de anuncios que se encuentra a la entrada del Colegio.

* Seguiremos ofreciendo actividades extraescolares tanto para niños como para adultos, que encontraréis detalladas en el tablón Para actividades extraescolares de otros centros, consultar tablón de anuncios del AMPA.

* El horario habitual de la Asociación para la atención de los padres, durante el curso, será: Martes: de 9:00 a 10:00 horas.

Jueves: de 9:00 a 10:00 horas.

Teléfono: 630632707

La asociación de padres se pone a disposición de todas las familias nuevas en el centro para ayudarlas en lo que precisen. Trabajamos por vosotros y con vosotros.

¡Esperamos vuestra colaboración!

Page 15: Cuadernillo informativo 2014/15

Arturo Dúo Vital, músico

Arturo Dúo Vital nace en Castro Urdiales (Cantabria) en 1.901. Hijo de Severino, procurador y natural de Balmaseda (Vizcaya) y Dominica, natural de Castro Urdiales. Crece en un ambiente de grandes aficionados a la música. Se integra dentro del margen de tiempo en que nacieron los compositores pertenecientes a la generación del 27.

Se desplaza a París en 1930 para estudiar composición y orquestación. Allí descubre la música de Ravel, Stravinsky y Bartók. Regresa a España en 1.932 y estudia la obra de Falla. En este momento se fraguan las constantes de su estilo, basadas, principalmente, en la tonalidad, el constructivismo formal y el canto popular.

Dúo Vital es considerado el músico representante del regionalismo montañés, dado el abundante número de composiciones que escribió basándose en el folklore de La Montaña. Su deseo era universalizar dicho folklore.

Su sensibilidad por la música popular hizo que no se limitara al folklore de su tierra sino que también se inspirara en el de otras zonas: País Vasco, Cataluña, Galicia...

Pero Arturo Dúo no compuso exclusivamente música regional, sino que también es autor de abundantes obras reconocidas con importantes premios: "Cuarteto en sol" (1.951), "Sonatina para quinteto e viento" (1.955), "Sinfonía (1.960) y "Sinfonía para un aniversario" (1.962), esta última Premio Ciudad de Barcelona. Estas composiciones de madurez descubren una tendencia neoclásica y coincide con la etapa de mayor estabilidad profesional del músico, al conseguir una plaza de profesor de solfeo y teoría de la música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su trayectoria compositiva permite establecer unas líneas generales sobre su dedicación a los diferentes géneros musicales: música coral sacra, canciones corales basadas en el folklore, obras para piano y música de cámara, zarzuela, ópera, obras sinfónicas...

Al igual que otros artistas de su época sufrió la experiencia traumática de la guerra y la cárcel. A pesar de todo, mantiene vivo su anhelo por la música. En el momento de mayor estabilidad profesional, madurez compositiva y reconocimiento de su obra, le llega la muerte de forma prematura en 1.964, el 28 de marzo, en su pueblo natal, tras finalizar su obra "El Cid Campeador", aún sin estrenar.

Para más información sobre su obra, les remitimos al libro "Arturo Dúo Vital", de la colección Catálogos de Compositores, de la Editorial Fundación Autor, 1.989, del cual se ha obtenido esta breve biografía.

Page 16: Cuadernillo informativo 2014/15