cristo en la trayectoria de la raza humanamanaeterno.org/cristoenlatrayectoriadelarazahumana... ·...

24
CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA Domingo, 9 de junio de 2002 Cayey, Puerto Rico Por William Soto Santiago

Upload: others

Post on 09-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

CRISTO EN LATRAYECTORIA DELA RAZA HUMANA

Domingo, 9 de junio de 2002Cayey, Puerto Rico

PorWilliam Soto Santiago

Page 2: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

NOTA AL LECTOREs nuestra intención hacer una transcripción fiel y exactade este Mensaje, tal como fue predicado; por lo tantocualquier error en este escrito es estrictamente error deaudición, transcripción e impresión; y no debeinterpretarse como errores del Mensaje.El texto contenido en esta Conferencia, puede serverificado con las grabaciones del audio o del video.Este folleto debe ser usado solamente para propósitospersonales de estudio, hasta que sea publicadoformalmente.

Page 3: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO46

¿Y cuántos serán los que verán y entenderán cuál es elDía Postrero y verán y entenderán los misterios del DíaPostrero? Pues todos nosotros, porque este es el tiempo dela apertura de los misterios del Día Postrero.

Estamos en el tiempo más glorioso de todos los tiempos. ADaniel le fue dicho: “Cierra y sella las palabras hasta eltiempo del fin. Sella y cierra las palabras, porque estaspalabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin.”Pero hemos llegado al tiempo en que esas palabras proféticas,estos misterios proféticos serían abiertos.

Y ahora, lo que Daniel quiso entender y Juan el Apóstolquiso entender, ahora nosotros lo estaremos entendiendo eneste tiempo final, y ya estamos entendiendo.

Bueno, que las bendiciones de Cristo, el Angel del Pacto,sean sobre todos ustedes y sobre mí también, y nos permitaver a Cristo siempre en este tiempo final, en la Trayectoriade la Raza Humana, en medio de Su Iglesia velándose yrevelándose y dándonos a conocer todas estas cosas quedeben suceder en este tiempo final. En el Nombre del SeñorJesucristo. Amén y amén.

Muchas gracias por vuestra amable atención, amadoshermanos y amigos presentes, y con nosotros nuevamentenuestro hermano y amigo José Benjamín Pérez, para finalizarnuestra parte en esta ocasión.

Que Dios les bendiga y les guarde a todos.“CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA

HUMANA.”

CRISTO EN LA TRAYECTORIADE LA RAZA HUMANA

Por William Soto SantiagoDomingo, 9 de junio de 2002

Cayey, Puerto Rico

Muy buenos días, amados amigos y hermanos presentes;es para mí una bendición grande estar con ustedes en

esta ocasión para compartir con ustedes unos momentos decompañerismo alrededor de la Palabra de Dios y Su Programacorrespondiente a este tiempo final.

Para lo cual quiero leer en el libro de Colosenses, capítulo1, versos 12 en adelante. Colosenses, capítulo 1, verso 12 enadelante, dice:

“...Con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptospara participar de la herencia de los santos en luz;

el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, ytrasladado al reino de su amado Hijo,

en quien tenemos redención por su sangre, el perdón depecados.

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de todacreación.

Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hayen los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;sean tronos, sean dominios, sean principados, seanpotestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en élsubsisten;

y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es elprincipio, el primogénito de entre los muertos, para que entodo tenga la preeminencia;

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda

Page 4: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO4

plenitud,y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así

las que están en la tierra como las que están en los cielos,haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños yenemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora osha reconciliado

en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, parapresentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante deél.”

Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nospermita entenderla.

Nuestro tema es: “CRISTO EN LA TRAYECTORIADE LA RAZA HUMANA.”

“CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZAHUMANA.”

En el principio creó Dios los Cielos y la Tierra. Y luegoaquí en la lectura que tuvimos, dice que fue Jesucristo el quecreó todas las cosas. Dice:

“Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hayen los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles;sean tronos, sean dominios, sean principados, seanpotestades; todo fue creado por medio de él y para él.”

Y en Hebreos, capítulo 1, verso 1 en adelante, dice:“Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas

maneras en otro tiempo a los padres por los profetas,en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien

constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo eluniverso (o sea, que el Universo fue creado por medio deDios, a través de Su Hijo Jesucristo);

el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagenmisma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas conla palabra de su poder, habiendo efectuado la purificaciónde nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 45

hablar el próximo domingo bajo el tema... Vamos a ver eltema del próximo domingo: “EL DIA POSTRERO Y SUSMISTERIOS.”

Recuerden que tanto ustedes como yo somos uno de losmisterios del Día Postrero, y Cristo en medio de la razahumana en este tiempo final es también uno de los misteriosdel Día Postrero. El Séptimo Sello que tiene el Angel que eradiferente a los demás es uno de los misterios del Día Postrero.

Así que vamos a ver el próximo domingo: “EL DIAPOSTRERO Y SUS MISTERIOS.” Oren mucho por míporque ese tema tiene muchas promesas divinas para el DíaPostrero, y todo lo que está prometido para el Día Postreroestá en los misterios del Día Postrero. Así que oren muchopara que Dios me dé todo lo que debo hablar el próximodomingo.

Y ahora, nuestro tema ha sido: “CRISTO EN LATRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA.”

A través de la historia de la Iglesia de Jesucristo hemosvisto a Cristo en la Trayectoria de la Raza Humana en mediode Su Iglesia, como lo vimos también en medio del pueblohebreo, en la historia del pueblo hebreo del AntiguoTestamento.

¿Y cuántos para este tiempo final estarían viendo aCristo en la Trayectoria de la Raza Humana, en medio deSu Iglesia, en la Edad de la Piedra Angular? ¡Todosnosotros! Y podemos decir: Estamos viendo a Cristo enmedio de Su Iglesia, en la Trayectoria de la Raza Humana.Yo lo estoy viendo, a Cristo, a El en Espíritu Santomanifestado en este tiempo final en medio de Su Iglesia, enla Trayectoria de la Raza Humana.

Ha sido para mí una bendición grande estar con ustedes enesta ocasión dándoles testimonio de Cristo en la Trayectoriade la Raza Humana. Y el domingo próximo veremos “ELDIA POSTRERO Y SUS MISTERIOS.”

Page 5: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO44

RAZA HUMANA,” y por consiguiente podemos ver aCristo en la Trayectoria de la Iglesia del Señor Jesucristo.

La Trayectoria de Cristo la encontramos en medio de laTrayectoria de la Raza Humana. Por eso en este tiempotenemos que tener nuestros ojos espirituales bien abiertos,porque en la Trayectoria de Cristo en medio de la Trayectoriade la Raza Humana, el Séptimo Sello comenzará y será unsecreto por completo en medio de la Iglesia de Jesucristonuestro Salvador, porque ese es el misterio del Angel queviene y que tiene el Séptimo Sello.

Y ahora, “CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LARAZA HUMANA.”

Lo importante es ver a Cristo en la Trayectoria de la RazaHumana en el tiempo que a la persona le toca vivir, y recibirSu Palabra revelada por medio del Mensajero que El tienepara esa edad o dispensación, ver a Cristo velado y reveladoa través del Mensajero que El tiene para cada edad y paracada dispensación; y eso es ver a Cristo en la Trayectoria dela Raza Humana.

“CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZAHUMANA.”

Ha sido para mí una bendición grande estar con ustedes enesta ocasión dándoles testimonio de: “CRISTO EN LATRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANA.”

Por cuanto les he dado todo lo que tenía para darles en estaocasión, no tendremos que regresar para una segundaactividad hoy.

El próximo domingo estará nuestro Hno. Bermúdez connosotros y veremos entonces si necesitaremos una segundaactividad. Si hay bautismos necesitaremos una segundaactividad.

Así que oren mucho por la actividad del próximo domingodonde estará nuestro Hno. Bermúdez con nosotros, y orenmucho por mí, para que Cristo me dé todo lo que yo debo

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 5

diestra de la Majestad en las alturas.”Y ahora, Cristo en la trayectoria de la raza humana es la

persona más importante, porque Cristo es el que creó todaslas cosas, en quien estaba Dios creando todas las cosas. Diospor medio de Cristo, Dios por medio del Angel de Jehová,Dios por medio del Verbo que era con Dios y era Dios, creótodas las cosas, el mundo invisible y el mundo visibletambién.

Y encontramos que en Génesis, capítulo 1, verso 26 al 27,dice:

“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestraimagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en lospeces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, entoda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre latierra.

Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios locreó; varón y hembra los creó.”

Aquí podemos ver cómo fue que Dios creó al ser humano,a Adán allá en el principio: lo creó a imagen de Dios. Laimagen de Dios es Cristo en Su cuerpo angelical; por lo tantoel ser humano fue creado por Dios por medio de Jesucristo,y lo creó a Su imagen, o sea, que vino a ser un ser espiritualcon un cuerpo espiritual de la sexta dimensión. Yencontramos que en Adán estaba Eva también.

Ahora, encontramos que la Creación de Dios comienzadesde el mundo invisible, desde el mundo espiritual, y luegose materializa en esta dimensión terrenal.

Luego, más adelante, en el capítulo 2 del Génesis, verso 7,encontramos cuando Dios le dio un cuerpo terrenal al serhumano. Dice:

“Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de latierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre unser viviente.

Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso

Page 6: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO6

allí al hombre que había formado.”Y ahora, cuando Dios le da un cuerpo al ser humano, del

polvo de la Tierra, entonces el ser humano puede sercolocado en el Huerto del Edén para que así se encargue decuidar el Huerto del Edén.

Y encontramos que la creación del ser humano, por cuantotodo fue creado por medio de Cristo, el ser humano fuecreado por medio de Jesucristo nuestro Salvador, el Hijo deDios, el cual todavía no tenía Su cuerpo físico de carne, sinoque tenía Su cuerpo angelical. Por eso es que Cristo dice enSan Juan, capítulo 8, verso 56 en adelante:

“Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver midía; y lo vio, y se gozó.

Entonces le dijeron los judíos: Aún no tienes cincuentaaños, ¿y has visto a Abraham?

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes queAbraham fuese, yo soy.”

¿Cómo era Cristo antes de Abraham? Cristo era elAngel de Jehová, el Angel del Pacto, era Cristo en Su cuerpoangelical, a través del cual Dios llevó a cabo toda laCreación.

En San Juan, capítulo 1, verso 1 en adelante, dice:“En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y

el Verbo era Dios.Este era en el principio con Dios.Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo

que ha sido hecho, fue hecho.”Todas las cosas fueron hechas por el Verbo que era con

Dios y era Dios. El Verbo es el Angel de Jehová, el Angel delPacto, Cristo en Su cuerpo angelical, el Hijo de Dios; y elVerbo era Dios, porque Dios estaba en Su Hijo, Jesucristo enSu cuerpo angelical. Dios estaba en ese cuerpo angelicalteofánico de la sexta dimensión, llamado en el AntiguoTestamento: el Angel de Jehová. Y ahora, veamos, dice:

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 43

estará manifestado en medio de la raza humana, en Su Iglesia,revelándonos las cosas que deben suceder pronto y llevandoa cabo la Obra correspondiente a este tiempo final, llamandoy juntando a Sus escogidos y preparándonos para sertransformados, dándonos la fe para ser transformados yllevados con Cristo a la Cena de las Bodas del Cordero.

Por lo tanto, este es el tiempo de ver a Cristo en tiempopresente, en la Trayectoria de la Raza Humanacorrespondiente a este tiempo final.

En la Trayectoria de la Raza Humana está la Trayectoria dela Iglesia de Jesucristo, está también la Trayectoria de Cristoen medio de la raza humana, y por consiguiente la Trayectoriade ustedes en este tiempo final en medio de la raza humana,y la Trayectoria mía también en medio de la raza humana.

Hemos visto que para este tiempo final, en la Trayectoriade la Raza Humana de este tiempo final, Cristo envía SuAngel para dar testimonio de estas cosas que deben sucederpronto. Apocalipsis 22, verso 6 y Apocalipsis 22, verso 16,donde dice:

“Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio deestas cosas en las iglesias.”

Este es el tiempo en que este Angel de Jesucristo que le dioa Juan la revelación del Apocalipsis y que ha estado en mediode la Iglesia de Jesucristo todo el tiempo, en este tiempo finalvendrá enviado por Cristo en carne humana; y ése será elinstrumento de Cristo para llevar a cabo Su Obracorrespondiente a este tiempo.

Este es el Angel que viene con el Sello del Dios vivo, y pormedio de ese Angel es que Cristo llevará a cabo Su Obracorrespondiente a este tiempo final en medio de Su Iglesia.

Y por medio de ese Angel es que estará dándonos aconocer todas las cosas que deben suceder pronto en estetiempo final, en la Trayectoria de la Raza Humana, en dondepodemos ver a “CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA

Page 7: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO42

tiempo también, pero la adopción física es nuestratransformación, la cual vendrá para ustedes y para mítambién; y esto será al final del Séptimo Sello, esto serácuando haya cumplido Cristo la Obra que está bajo elSéptimo Sello, en medio de la raza humana y sobre todo enmedio de la Iglesia del Señor Jesucristo.

Así como hubo un tiempo de misterio, de silencio, desdeel nacimiento de Cristo hasta que comenzó Su Ministerio(pero allí estaba la Primera Venida de Cristo cumplida),también está prometido que habrá un tiempo de silencio en elCielo en la apertura del Séptimo Sello.

Ahora, encontramos que este es el misterio más grande, elcual no fue revelado a la Iglesia de Jesucristo bajo elMinisterio del Rvdo. William Branham, pero él dice que laVenida del Señor será identificada con el Séptimo Sello. Y éldice: “El Séptimo Sello todavía no ha abierto, es la Venidadel Señor.” El dice: “El Séptimo Sello o - la Venida del Señorserá identificada con el Séptimo Sello.”

Y ahora, este es el misterio del cual les he hablado, pero nohe podido hablarles más claramente de lo que les he habladopara que no se interrumpa el Programa de Cristo, el Angel delPacto, el Espíritu Santo, que El estará llevando a cabo bajo elSéptimo Sello.

Al final del Séptimo Sello entonces será el final para elmundo, para la Iglesia y para todas las cosas, porque al finaldel Séptimo Sello entonces viene el juicio de Dios sobre laraza humana, viene el juicio divino de la gran tribulación.

Ahora, hemos visto: “CRISTO EN LA TRAYECTORIADE LA RAZA HUMANA.”

Conocemos la historia de la raza humana y podemosconocer también la historia de Cristo en medio de la razahumana, en las diferentes edades y dispensaciones y mileniosy siglos de la Trayectoria de la Raza Humana.

Pero ahora estamos viviendo en el tiempo en donde Cristo

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 7

“En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.”Por lo tanto, toda vida que vino a existencia, vino por

medio de Jesucristo, el Verbo que era con Dios y era Dios,porque Dios estaba dentro de ese cuerpo angelical llamado elAngel de Jehová, llamado el Verbo de Dios.

Y el verso 14 de este mismo capítulo 1 de San Juan, dice:“Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros

(y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre),lleno de gracia y de verdad.”

Y ahora, el Verbo se hizo carne, y al hacerse carne elVerbo es conocido por el nombre de Jesús (nacido en Belénde Judea a través de la virgen María).

Dios en Espíritu Santo creó en el vientre de María unacélula de vida, una célula de Sangre, la cual se multiplicócélula sobre célula y se formó así el cuerpo de Jesús, el cualnació en Belén de Judea.

Y cuando nació en Belén Judea allí estaba Emanuel, quetraducido es Dios con nosotros; y luego tuvo un tiempo decerca de 30 años, que se sabe muy poco de ese tiempo. Sesabe de cuando nació hasta que tuvo algunos años, perotodavía era un niño, el cual había sido llevado de Belén deJudea a Egipto, y luego de Egipto, cuando murió el reyHerodes el Angel le dijo a José que regresara a la tierra deIsrael, a Nazaret, y regresara con el niño y con María. Luegose sabe de nuevo del niño Jesús cuando tenía unos doce añosde edad.

Ahora, ellos iban todos los años a Jerusalén a adorar, peroen esta ocasión que Jesús tiene doce años, encontramos quese quedó en Jerusalén; y estaba hablando allí con los doctoresde la ley y haciéndole preguntas a ellos y ellos también a El.Luego no sabemos más, a través de la Biblia, acerca de Jesús,hasta que tiene cerca de treinta años de edad.

Ahora, Jesús trabajaba en la carpintería, era un carpinteroy El heredó el oficio de José, Su padre de crianza.

Page 8: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO8

Y ahora, cuando aparece Juan el Bautista predicando yllamando al pueblo al arrepentimiento y bautizando a laspersonas arrepentidas, aparece Jesús en esos días; y Juan enesos días estaba anunciando que después de él vendría unomayor que él, del cual él no era digno de desatar la correa deSu calzado, y el cual los bautizaría con Espíritu Santo yFuego. Dice el capítulo 1 de San Juan, verso 28 en adelante:

“Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado delJordán, donde Juan estaba bautizando.

El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: Heaquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.

Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene unvarón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.

Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado aIsrael, por esto vine yo bautizando con agua.

También dio Juan testimonio, diciendo: Vi al Espíritu quedescendía del cielo como paloma, y permaneció sobre él.

Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar conagua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espírituy que permanece sobre él, ése es el que bautiza con elEspíritu Santo.

Y yo le vi, y he dado testimonio de que éste es el Hijo deDios.”

Ahora, vean cómo Juan habla de Jesucristo como uno quees mayor que él y es primero que él; mayor que él porqueJesucristo es el Creador de los Cielos y de la Tierra, noestando en Su cuerpo de carne sino estando en Su cuerpoangelical, a través del cual Dios se manifestó y llevó a cabola Creación del mundo invisible y del mundo visible también,y todas las cosas fueron creadas por El y para El.

Y ahora, encontramos a Jesucristo en Su Ministerioterrenal lleno del Espíritu Santo en toda Su plenitud, porqueen El moró la plenitud de la Divinidad corporalmente. EnColosenses, capítulo 2, verso 9, dice:

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 41

Vean, el Séptimo Sello cuando empiece, cuando comience,será algo secreto según la Biblia.

El misterio de cada ángel mensajero de cada edad, cuandose realizó fue algo secreto, nadie supo lo que estabaocurriendo en el Programa de Dios; y el misterio del SéptimoSello, del Angel que es diferente a los demás, cuandoempiece ese misterio a ser manifestado será algo secreto.

“El Séptimo Sello cuando empiece será algocompletamente secreto según la Biblia.”

O sea que nadie comprenderá que el Séptimo Sello estácumpliéndose, que se está realizando la labor bajo el SéptimoSello, y que Cristo, el Angel del Pacto está obrando bajo elmisterio del Séptimo Sello.

Y así como tuvieron que cumplirse las siete edades paraluego ser abierto el misterio de Cristo velado y revelado encada ángel mensajero en cada edad, para el Día Postrero elmisterio del Séptimo Sello será un misterio, hasta que cumplatodo el Programa que El tiene para Su Iglesia-Novia y que Eltiene en medio de la Trayectoria de la Raza Humana, y luegose abrirá completamente este misterio para la Iglesia deJesucristo, el pueblo hebreo y luego el mundo entero.

Y así como el Evangelio de la Gracia gira alrededor de laPrimera Venida de Cristo, el Evangelio del Reino giraalrededor de la Segunda Venida de Cristo, alrededor delmisterio del Séptimo Sello.

Solamente por medio del Espíritu Santo a través del Angelde Jesucristo es que puede ser dado a conocer el misterio delSéptimo Sello, porque a través de Su Angel es que Cristo enEspíritu Santo estará clamando como cuando ruge un león ySiete Truenos emitiendo sus voces; y ese será el Mensajeroque estando vivo será adoptado en el Día Postrero.

Ninguno de los otros Mensajeros fue adoptado físicamente,solamente espiritualmente; y todos los creyentes de edadespasadas fueron adoptados espiritualmente y los de este

Page 9: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO40

Ahora, ¡aquí está! Era el que tenía el Séptimo Sello, locual he mantenido como una pregunta en mi mente toda mivida. ¡Amén! Los otros Sellos significaron mucho para mí,desde luego; pero Uds. no se imaginan lo que ha significadoeste séptimo.”

Y ahora, hay un Angel que tiene el Séptimo Sello.Y ahora, veamos... Bajo la manifestación del Séptimo Sello

estará ese Angel en medio de la Iglesia del Señor Jesucristo;por eso es que con el misterio del Séptimo Sello está elmisterio del Angel que era diferente a los demás.

Por eso es que cuando el Rvdo. William Branham habló delos siete Angeles de las edades, pudo dar el nombre de lossiete Angeles de las siete edades, pero no pudo dar el nombredel Angel que era diferente a los demás. Ese misterio estábajo el Séptimo Sello, y por consiguiente ese misteriosolamente puede ser conocido bajo la manifestación delSéptimo Sello y en la Edad de la Piedra Angular, que es laEdad Eterna de la Iglesia de Jesucristo nuestro Salvador, a lacual sube la Iglesia del Señor Jesucristo para conocer estascosas que deben suceder pronto en este tiempo final, despuésde las siete edades de la Iglesia.

Y las cosas que deben suceder pronto, vean ustedes, estánbajo el Cuarto Sello, bajo el final del Quinto Sello para elpueblo hebreo, y bajo el Sexto Sello para el pueblo hebreo ypara las vírgenes fatuas también, y bajo el Séptimo Sello parala Iglesia del Señor Jesucristo.

En la página 472 del libro de “Los Sellos” dice el Rvdo.William Branham:

“Noten bien el Mensaje del tiempo del fin (este Sello).”El Mensaje del tiempo del fin es el Sello Séptimo, es el

Mensaje del Angel que era diferente a los demás.“El nos ha revelado los seis Sellos, pero no dice nada del

séptimo. El Sello del tiempo del fin, cuando empiece seráalgo completamente secreto, según la Biblia.”

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 9

“Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de laDeidad,

y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todoprincipado y potestad.”

Y ahora, la plenitud de la Divinidad moró corporalmenteen la persona de Jesús de Nazaret. Antes de morarcorporalmente en la persona de Jesús de Nazaret, morabacorporalmente en un cuerpo angelical llamado el Angel deJehová, en el cual estaba el Nombre de Jehová y el cual esCristo en Su cuerpo angelical.

Y luego, cuando el Verbo que era con Dios y era Dios sehizo carne, Dios habitó en El en toda Su plenitud. En Jesúsestaba nada menos que el cuerpo angelical llamado el Angelde Jehová, y estaba Dios en toda Su plenitud. Dios con Sucuerpo angelical estaba dentro del cuerpo de carne llamadoJesús; y allí estaba Dios a imagen y semejanza: Dios con Sucuerpo angelical y Dios con Su cuerpo de carne llamadoJesús. Por eso es que San Pablo dice en Timoteo, capítulo 3...Primera de Timoteo, capítulo 3, verso 16:

“E indiscutiblemente,grande es el misterio de la piedad:Dios fue manifestado en carne.”

Fue Dios habitando en un cuerpo de carne llamado Jesús.Y ahora, dice:

“Justificado en el Espíritu,Visto de los ángeles,Predicado a los gentiles,Creído en el mundo,Recibido arriba en gloria.”

Siendo que Dios creó al ser humano a Su imagen ysemejanza, Dios al ser manifestado en carne humana está a laimagen y semejanza en la cual Dios creó al ser humano; porlo tanto, el ser humano fue creado primero en cuerpoangelical, igual al cuerpo angelical de Jesucristo, y luego fue

Page 10: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO10

creado el ser humano a la semejanza de Dios, a la semejanzade carne que Dios tendría en la Venida del Mesías; por eso lomás que se parece a Dios es el ser humano, y lo más que separece al ser humano es Dios, porque Dios creó el serhumano a Su imagen y a Su semejanza.

Y ahora, encontramos que en el Programa de la Redención,Dios está restaurando al ser humano a la imagen de Dios y ala semejanza de Dios. Primero nos da un cuerpo angelical alrecibir a Cristo como nuestro Salvador, lavar nuestrospecados en Su Sangre, ser bautizados en agua en Su Nombrey recibir Su Espíritu Santo, y así obtener el nuevo nacimiento;y así nacemos en la dimensión espiritual, que es la sextadimensión. Y así hemos obtenido una transformación interiory hemos obtenido un cuerpo espiritual, angelical, de la sextadimensión.

Y luego, el próximo paso, cuando se haya completado elgrupo de escogidos en la Iglesia de Jesucristo, cuando yahayan nacido todos, cuando hayan nacido de nuevo todos losescogidos de Dios en el Cuerpo Místico de Cristo, entoncesviene la segunda parte, que es la creación del cuerpo físico,eterno y glorificado, igual al cuerpo glorificado de nuestroamado Señor Jesucristo, el cual Cristo nos dará a todosnosotros, para que así todos seamos a Su imagen y a Susemejanza, como dice Filipenses, capítulo 3, verso 20 al 21,donde dice:

“Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de dondetambién esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra,para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya (¿paraque sea semejante a cuál cuerpo? Al cuerpo de la GloriaSuya, o sea, un cuerpo glorificado como el cuerpo glorificadode nuestro amado Señor Jesucristo), por el poder con el cualpuede también sujetar a sí mismo todas las cosas.”

Todas las cosas están sujetas a Cristo, toda la Creación.

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 39

última Trompeta, es que llega el Angel que dice: “¡SALIDDE ENTRE ELLA, PUEBLO MÍO!”

“...en que el mensaje del último ángel y el último Sello seabren (el Mensaje del último Angel y del último Sello seabren).”

Ahora, la Séptima Trompeta de Apocalipsis 11, verso 15en adelante, la suenan Moisés y Elías; por lo tanto bajo estemisterio del Séptimo Sello también estará el misterio de laSéptima Trompeta para el pueblo hebreo.

Y ahora, podemos ver este misterio tan grande contenidoaquí en la Escritura; es el misterio más grande de todos losmisterios. Por esa causa es que les hablo en esta forma, paraque así puedan ver que algo grande Cristo está realizando eneste tiempo final.

Y cuando Cristo complete Su Obra correspondiente a estetiempo final, entonces Cristo se levantará del Trono delPadre, tomará el Título de Propiedad, lo abrirá en el Cielo yhará Su Obra de Reclamo, resucitará a los muertos creyentesen El y a nosotros nos transformará.

Ahora, ese misterio del Séptimo Sello es el que contiene laObra de Cristo para este tiempo final, es el Sello que contienela Obra del Espíritu Santo para este tiempo final; y porconsiguiente, lo que dijo el Rvdo. William Branhamhablando de este Séptimo Sello... Vean, él dijo que el Angelque era diferente a los demás es el Angel que tiene el SéptimoSello. Página 469 dice... Dice:

“¿Y notaron que dije que uno de esos Angeles era muyraro? Me pareció muy distinto a los demás. Estaban en unaconstelación con tres a cada lado y uno arriba; y el queestaba a mi lado, contando desde la izquierda hacia laderecha, ese seria el séptimo ángel. El era más brillante ysignificaba más para mí que los demás. Les dije que tenía elpecho así robusto y estaba volando hacia el oriente. Les dijetambién que: ‘Me levantó, me alzó.’ ¿Se acuerdan?

Page 11: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO38

Entonces probará que El es el Unico Poderoso Sabio, CristoJesús, el Señor de la Gloria, el Testigo Fiel y Verdadero,Creador y Sustentador, Realización perfecta, el Amén deDios.”

Ahora, aquí tenemos la promesa de que El serámanifestado en medio de Su Iglesia; y esto es para estetiempo final.

En la página 134 del libro de “Los Sellos,” dice el Rvdo.William Branham:

“Y noten Uds.: Cuando este Espíritu Santo que tenemosllegue a encarnarse, el que está en nuestro medio ahoramismo en la forma del Espíritu Santo, cuando El llegue a serencarnado en la Persona de Jesucristo, entonces nosotros lecoronaremos como ‘Rey de Reyes y Señor de Señores.”

Y en la página 146 del libro de “Los Sellos,” también dice:“Y al mismo tiempo que el diablo cae del Cielo y se

encarna en un hombre, el Espíritu Santo sube y vieneencarnado en un hombre.”

Y esa manifestación de Cristo, del Espíritu Santo viniendoencarnado, es el misterio que está bajo el Séptimo Sello.

En la página 256 dice, del libro de “Los Sellos:”“Pero cuando nuestro Señor aparezca sobre la tierra, El

vendrá sobre un caballo blanco como la nieve, y serácompletamente Emanuel -la Palabra de Dios encarnada enun hombre.”

Ahora, el Séptimo Sello, vean, es Cristo, el Angel delPacto, el Espíritu Santo viniendo en el Día Postrero. En lapágina 144 del libro de “Los Sellos,” dice:

“...Podamos estudiar las trompetas; y Ud. recuerda quecuando esos últimos ángeles, cuando pasó el tercer ángel ygritó: ‘¡SALID DE ENTRE ELLA MI PUEBLO!’, ese ángelvuela al mismo tiempo en que el mensaje llega aquí para laúltima trompeta...”

O sea, que para el tiempo en que llega el Mensaje de la

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 11

Y ahora, Cristo en la Trayectoria de la Raza Humanapodemos ver que El es antes que la raza humana, y El es elCreador de la raza humana, como de todas las demás cosascreadas El es el Creador, porque por medio de El fue queDios creó todas las cosas, y para El, para Jesucristo nuestroSalvador.

Y ahora, Cristo en la Trayectoria de la Raza Humana loencontramos como el Angel de Jehová, el Angel del Pacto,allá en el Génesis, en diferentes ocasiones. El es aquel quehabló con Abraham, El es aquel que habló el juicio sobre laserpiente, sobre la mujer (Eva) y sobre el hombre (Adán). Loencontramos en toda la Trayectoria de la Raza Humana,desde Adán hasta Noé, porque El es el Angel de Jehová, elcual le hablaba a Adán, a Abel, a Set y a toda esadescendencia de Adán hasta Noé.

Encontramos que ha sido Jesucristo, Cristo en Su cuerpoangelical, a través del cual Dios ha estado hablando desde elGénesis a la raza humana, y ha estado El llevando a cabo unaObra en medio de la raza humana. En algunas ocasiones hatraído el juicio divino, en otras ocasiones ha traído lasbendiciones divinas.

Y ahora, encontramos que fue el que le reveló a Noé cómoescapar del juicio divino que vendría sobre la raza humana.

El es también el que trajo el juicio del diluvio sobre la razahumana; porque nada puede ser hecho sin que sea ordenadoy permitido por Cristo nuestro Salvador, el cual, antes denacer Su cuerpo físico en la Tierra a través de la virgenMaría, en Belén de Judea, antes estaba en Su cuerpoangelical.

El cuerpo angelical es un cuerpo teofánico, es una teofaníade Dios este cuerpo angelical de Cristo llamado el Angel deJehová, en el cual está el Nombre de Dios, el cual le fuerevelado al Profeta Moisés.

Encontramos que Cristo en Su cuerpo angelical es también

Page 12: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO12

el que libertó al pueblo hebreo a través del Profeta Moisés yle dio luego las Leyes al pueblo hebreo en el Monte Sinaí. Elfue el que llevó a cabo también todos aquellos juicios sobreEgipto. El fue también el que libertó al pueblo hebreo. El fuetambién el que abrió el Mar Rojo. En Moisés estaba Cristovelado y revelado. A través de todos los profetas del AntiguoTestamento estaba Cristo velado y revelado, Cristo enEspíritu Santo, Cristo en Su cuerpo angelical.

En Zacarías, capítulo 7, verso 11 en adelante, dice:“Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda,

y taparon sus oídos para no oír;y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley

ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por suEspíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto,gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos.”

Y ahora vean cómo era que Dios hablaba por medio de losprofetas: por medio de Su Espíritu, Dios hablaba a través deSus profetas, les revelaba a ellos la Palabra; y luego esosprofetas ungidos con el Espíritu Santo hablaban esa Palabra.Cristo en Su cuerpo angelical manifestado a través de losprofetas del Antiguo Testamento.

Luego encontramos que le apareció a Josué, en el capítulo5 del libro de Josué... Capítulo 5 del libro de Josué, verso 13en adelante, dice:

“Estando Josué cerca de Jericó, alzó sus ojos y vio unvarón que estaba delante de él, el cual tenía una espadadesenvainada en su mano. Y Josué, yendo hacia él, le dijo:¿Eres de los nuestros, o de nuestros enemigos?

El respondió: No; mas como Príncipe del ejército deJehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobresu rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor asu siervo?

Y el Príncipe del ejército de Jehová respondió a Josué:Quita el calzado de tus pies, porque el lugar donde estás es

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 37

aun sin esperar una completa revelación del Espíritu, meencantan sin medida.

Jesús nos está dando esta descripción de Sí mismo enrelación a la última edad. Los días de la gracia están porterminar. El ha mirado desde el primer siglo hasta elpresente siglo veinte, y nos ha dicho todas las cosasconcernientes a estas edades. Antes de que El nos revele lascaracterísticas de la última edad, nos da una descripciónfinal de Su propia Deidad, benigna y suprema. Esta es larevelación final de Sí mismo.”

Vean cuál es la revelación final de Cristo, de Sí mismo: esla revelación del Amén, del Testigo Fiel y Verdadero, delprincipio de la Creación de Dios:

“Así dice el ‘Amén’ Jesús es el Amén de Dios. Jesús es el‘Así sea’ de Dios. Amén significa lo final, significaaprobación, significa promesa prevaleciente, significapromesa que no cambia, significa el sello de Dios.

Quiero que se fije bien ahora, para que vea algo muyprecioso y hermoso. Dije que esta es la revelación del tiempodel fin, la revelación de Sí mismo. Cuando el día de la graciatermine, entonces dentro de poco tiempo empezará elMilenio.”

Y ahora, aquí tenemos cómo es que Cristo va a revelarseen este tiempo final. Y todo eso está bajo el Séptimo Sello, ysolamente los Siete Truenos, la Voz de Cristo en el DíaPostrero, podrá darle a la Iglesia la revelación de Cristo, quees la revelación del Séptimo Sello.

Ahora, podemos ver que este misterio es para ser cumplidoen este tiempo final. Dice en la página 377, dice:

“El mandó al Consolador. El fue el Consolador. El volvióen forma de Espíritu sobre la Iglesia. El es el testigo fiel yverdadero en medio de la Iglesia (Cristo en Espíritu Santo esel Testigo Fiel y Verdadero ¿en dónde? En medio de laIglesia); pero algún día volverá otra vez en forma de carne.

Page 13: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO36

corresponden a Centroamérica, Suramérica y el Caribe.Y ahora, el Espíritu Santo por cuando ha viajado con la

civilización y ahora ha viajado al nuevo mundo, y así comopasó de los hebreos a los gentiles, pasó del tiempo de losapóstoles, pasó a la primera edad de la Iglesia entre losgentiles en Asia Menor, y luego pasó a Europa, Cristo enEspíritu Santo en medio de la historia de la raza humana y enmedio de la historia de la Iglesia de Jesucristo.

Cristo es el que hace historia, Cristo es el que hace lahistoria de Su Iglesia. Y ahora, la historia de Su Iglesia estáprofetizada ya desde antes de la fundación del mundo, laTrayectoria por la cual pasaría la Iglesia ya estabaprofetizada.

Y ahora, encontramos que Cristo en Espíritu Santo pasa deAsia Menor a Europa, donde tiene cinco edades y cincoángeles mensajeros a través de los cuales se vela y se revela;y luego, de Europa pasa a Norteamérica, pasa al Oeste, endonde se vela y se revela a través del séptimo ángelmensajero de la séptima edad de la Iglesia del SeñorJesucristo entre los gentiles, y pasa a Norteamérica y abre laséptima edad de la Iglesia; y ahí estuvo la revelación deCristo en Su Iglesia para la séptima edad de Su Iglesia. Yluego pasa a la América Latina y el Caribe para velarse yrevelarse y llevar a cabo Su Obra correspondiente a estetiempo final.

En la página 373 del Mensaje de “Las Siete Edades,” diceel Rvdo. William Branham:

“Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí diceel Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de lacreación de Dios’ (Apocalipsis 3:14).

(Dice) ¿No es esa la más hermosa descripción de losatributos de nuestro benigno Señor y Salvador, Jesucristo?(Luego dice) Estas palabras me dan ganas de gritar. Traena mi corazón un espíritu de realidad. Solamente leyéndolas,

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 13

santo. Y Josué así lo hizo.”Este Angel, este Príncipe de los Ejércitos de Jehová, es el

Angel de Jehová; es el mismo que le apareció a Moisés ylibertó al pueblo hebreo por medio de Moisés y les dio SusLeyes en el Monte Sinaí; es Cristo en Su cuerpo angelical. Eles el Príncipe de los Ejércitos de Jehová.

Y ahora, este Príncipe de los Ejércitos de Jehová estuvo enel Antiguo Testamento hablando por medio de los profetas yrevelándole a ellos Su Palabra y ungiendo esos profetas conSu Espíritu, y esos profetas hablando ungidos con el EspírituSanto; por lo tanto era Cristo en ellos hablando al pueblohebreo. No era otra persona sino Cristo, el Angel de Jehová,en Su Trayectoria en la Raza Humana.

Ahora, en la Trayectoria de Cristo en medio de la razahumana Lo encontramos con el pueblo hebreo, o sea, que Loencontramos con la descendencia de Adán a través de Set, Loencontramos de etapa en etapa, de edad en edad, y dedispensación en dispensación.

Ahora, veamos lo que nos dice en Primera de Pedro,capítulo 1, verso 10 en adelante. Dice:

“Los profetas que profetizaron de la gracia destinada avosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca deesta salvación,

escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba elEspíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba deantemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias quevendrían tras ellos.”

Y ahora, el Espíritu de Cristo que estaba en ellos estabaanunciando la Venida del Mesías, las aflicciones por lascuales pasaría y luego las glorias que vendrían después deesas aflicciones. ¿Ven? Era el Espíritu de Cristo en ellos; y elEspíritu de Cristo es el Angel de Jehová, es el cuerpoangelical de Cristo, lo cual es el cuerpo angelical de Dios. Yahora, dice:

Page 14: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO14

“A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino paranosotros, administraban las cosas que ahora os sonanunciadas por los que os han predicado el evangelio por elEspíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelanmirar los ángeles.”

Y ahora, encontramos a Cristo en la Trayectoria de la RazaHumana, en medio del pueblo hebreo.

Ahora, a Cristo lo encontramos también en el tiempo deDaniel, Lo encontramos allá hablándole al Profeta Daniel enel capítulo 12, y El es el que está sobre las aguas del río.

Y ahora, en la historia de la raza humana Lo encontramosallá con el Profeta Daniel en Babilonia.

Ahora, Cristo siendo el Príncipe de los Ejércitos de Jehováha estado en medio de la raza humana en el AntiguoTestamento en Su cuerpo angelical, y ha usado profetas deetapa en etapa, de edad en edad y de dispensación endispensación.

Y encontramos que Cristo ha estado al tanto y ha estadoobrando a través de las diferentes etapas de los reinosterrenales, porque no puede suceder nada, excepto aquelloque está escrito en el Libro de la Verdad. Dice el ArcángelGabriel al Profeta Daniel: “Yo te mostraré lo que está escritoen el Libro de la Verdad.”

Por lo tanto, las cosas que sucederán en medio de la razahumana ya están profetizadas, están contenidas en el Libro dela Verdad; por lo tanto, la raza humana estará pasando por suhistoria, la cual ya Dios conocía y la profetizó.

Ahora, encontramos que Cristo, en la Trayectoria de laRaza Humana, ha estado trabajando todo el tiempo; y ahora,Lo encontramos allá en Babilonia con el Profeta Daniel,también encontramos a los Arcángeles Miguel y Gabriel conDaniel allá en Babilonia.

Así que encontramos a Cristo, Gabriel y Miguel allá enBabilonia con Daniel. Encontramos que cuando tenían que

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 35

también con la descendencia de Cam, lo encontramos paratraer juicio divino sobre esa descendencia, de la descendenciade Cam, de la cual viene Cus, y de Cus viene Nimrod, y deahí viene Babel, y por consiguiente Babilonia, Nínive, y otroslugares.

Y ahora, encontramos entonces a Cristo, en medio de laTrayectoria de la Raza Humana y en medio de toda la historiade la raza humana, tanto de los hijos de Dios como de loshijos del maligno.

Y ahora, encontramos a Cristo en la Trayectoria de la RazaHumana, en medio del pueblo hebreo también, en el AntiguoTestamento, obrando de etapa en etapa; también trayendojuicio divino sobre los enemigos del pueblo hebreo.

Luego lo encontramos hecho carne en medio del pueblohebreo y es conocido por el nombre de Jesús, y loencontramos llevando a cabo la Obra de Redención en mediode la raza humana, en medio del pueblo hebreo.

Luego lo encontramos en medio de Su Iglesia de edad enedad; lo encontramos allí en el Día de Pentecostésdescendiendo en Espíritu Santo; lo encontramosapareciéndole a Saulo de Tarso en el camino a Damasco enla forma de la Columna de Fuego; lo encontramosacompañando a los apóstoles y acompañando a San Pablo yacompañando a Su Iglesia, por consiguiente, en el tiempo delos apóstoles y en el tiempo de San Pablo, y en el tiempo decada uno de los ángeles de la Iglesia de Jesucristo durante lassiete edades, velándose y revelándose a través de cadaMensajero.

Y lo encontramos viajando con la civilización, viajando deallá del Este y Medio Oriente, pasando a Asia Menor, luegopasando a Europa y luego pasando al Nuevo Mundo, que esel continente americano.

El continente americano tiene a Norteamérica y tiene a laAmérica Latina y al Caribe. La América Latina y el Caribe

Page 15: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO34

Iglesia, y en ese tiempo de la apretura Cristo se manifestaráen toda Su plenitud y estará haciendo cosas grandes ymaravillosas en la Trayectoria de la Raza Humana, y porconsiguiente en la Trayectoria de la Iglesia del SeñorJesucristo.

La Iglesia del Señor Jesucristo ha tenido su Trayectoria enmedio de la Trayectoria de la Raza Humana, así como elpueblo hebreo ha tenido Su Trayectoria en medio de laTrayectoria de la Raza Humana, y Cristo ha tenido SuTrayectoria en medio de la Raza Humana, y la raza humanaha tenido Su Trayectoria en medio de la Trayectoria de Cristoen medio de la humanidad.

Y ahora, la Trayectoria de Cristo en la Raza Humana nosmuestra que El ha estado obrando, ha estado activo en mediode la raza humana.

Ahora, el misterio de Cristo en medio de la raza humana,en Su Trayectoria, es dónde El ha estado en la Trayectoria dela Raza Humana.

De Adán hasta Noé estuvo con la descendencia de Adán,la descendencia que vino a través de Set.

En medio de la raza humana, vean ustedes, estuvo conAdán, con Abel y luego con Set y con la descendencia de Set;pero en la trayectoria de la descendencia de Caín,encontramos que estuvo trayendo el juicio divino; en latrayectoria de los hijos de los hombres, que es ladescendencia de Caín, estuvo para traer el juicio divino sobrela raza humana.

Y ahora, luego de Noé y luego del diluvio, encontramos aCristo en medio de la Trayectoria de la Raza Humana, loencontramos con la descendencia de Adán que viene a travésde Noé, lo encontramos con Noé, lo encontramos con Sem yla descendencia de Sem. Encontramos que también con ladescendencia y en la trayectoria de la descendencia de Jafet,encontramos a Cristo obrando siempre. Y lo encontramos

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 15

efectuarse los cambios de imperio: del imperio babilónico alimperio medo-persa, ahí estaba el Arcángel Miguel con elArcángel Gabriel para hacer que se efectuara el cambio; y asíha sido de etapa en etapa; por lo tanto, Cristo ha estado enmedio de la raza humana a través de la historia de la razahumana.

A través de la Trayectoria de la Raza Humana ha estadoCristo manifestado en Su cuerpo angelical, ha estado elEspíritu Santo en medio de la raza humana obrando.

Ahora, encontramos que se hizo carne y habitó en mediode la raza humana, y fue conocido por el nombre de Jesús,fue llamado Jesús de Nazaret; y dice la Escritura que Dios loha hecho Señor y Cristo, por lo tanto El es: Señor Jesucristo,por lo tanto en El está la plenitud de Dios.

La plenitud de la Divinidad estaba, está y estará enJesucristo nuestro Salvador; por eso Cristo decía: “El Padreque mora en mí, El hace las obras.” Y cuando habló delConsolador, del Espíritu Santo, dice que estaba con ellos,porque en Cristo estaba la plenitud de la Divinidad. Padre,Hijo y Espíritu Santo Lo encontramos en la persona de Jesús.

Y ahora, eso es la plenitud de la Deidad, de la Divinidadmanifestada en un cuerpo de carne, manifestadacorporalmente, habitando en una persona llamada Jesús deNazaret.

Y ahora, encontramos a Dios manifestado en toda Suplenitud, la Divinidad manifestado en toda Su plenitud en uncuerpo de carne llamado Jesús. Por lo tanto, en El estando elPadre y el Espíritu Santo, encontramos ahí la trinidad deDios: Padre, Hijo y Espíritu Santo en Jesucristo nuestroSalvador, la plenitud de la Divinidad habitando en un cuerpode carne.

Y ahora, esto sucedió en la Trayectoria de la Raza Humanados mil años atrás. Vivió en la Tierra en carne humana unostreinta y tres años, murió en la Cruz del Calvario, llevó a cabo

Page 16: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO16

la Obra de Redención, y resucitó glorificado y luego ascendióal Cielo y se sentó en el Trono de Dios.

Y es la primera ocasión en que un cuerpo físico, peroglorificado, se sentó en el Trono de Dios; y la única ocasiónen que eso ocurría, porque nadie más se sentará en el TronoCelestial de Dios, solamente Jesucristo nuestro Salvador,porque en El habitó la plenitud de la Divinidad; por lo tanto,El fue adoptado y por consiguiente se sentó en el Trono deDios.

Ahora, hemos visto a Cristo en la Trayectoria de la RazaHumana; pero luego que ascendió al Cielo y se sentó en elTrono de Dios, la gente no Lo han visto más en la Tierra, enSu cuerpo físico que El tuvo dos mil años atrás. ¿Quésucedió? Que El envió Su Espíritu Santo, Cristo ha venido enmedio de la raza humana en Espíritu Santo, Su cuerpoangelical está en medio de la raza humana desde el Día dePentecostés en adelante, y está llevando a cabo la Creación deuna Nueva Raza con vida eterna, está trayendo a vida eternatodas las personas que tienen sus nombres escritos en elCielo, en el Libro de la Vida del Cordero, que es el Libro delos Siete Sellos.

Y ahora, de etapa en etapa, de edad en edad, Cristo haestado en medio de Su Iglesia: a través de los apóstolesestuvo Cristo, el Angel del Pacto manifestado, y estuvotrayendo el nuevo nacimiento a miles de personas en aquellosdías. Y luego en San Pablo, en la primera edad. Pablo decía:“No vivo ya yo, vive Cristo en mí.”

Luego, encontramos que ha estado llamando y juntandoSus escogidos de edad en edad. ¿Quién? Cristo, el Angel delPacto, ha estado trayendo a Creación divina todas laspersonas que tienen sus nombres escritos en el Cielo, en elLibro de la Vida del Cordero.

Esas personas han sido enviadas a la Tierra en almaviviente, y han sido manifestadas en cuerpos mortales,

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 33

manifestación plena del Poder de Cristo en medio de SuIglesia, y será por un lapso de tiempo de treinta a cuarentadías, y después nos iremos de aquí, con Cristo, a la Cena delas Bodas del Cordero.

Durante ese tiempo de apretura, en donde habrá unamanifestación plena del Poder de Cristo, el pueblo hebreoverá a Cristo manifestado en medio de Su Iglesia y verá lasgrandes maravillas, milagros y señales que Cristo estarárealizando, y dirá: “Este es el que nosotros estamosesperando.”

Y todo eso ocurrirá bajo el Ministerio de los Dos Ungidosque están delante de la presencia de Dios, que tendránAutoridad y Poder aun para cerrar el Cielo, para que nollueva en los días de su Ministerio. O sea, que eso muestraque todo lo que perdió Adán y Eva será restaurado al serhumano.

Bajo los Ministerios de Moisés y Elías estará restauradotodo ese Poder que perdió Adán y Eva, porque serárestaurado el Título de Propiedad, el Libro de los SieteSellos; y por consiguiente el Angel que sube del nacimientodel sol se come ese Libro y se hace carne en él, y porconsiguiente es adoptado ese Angel, y por consiguienterecibe Autoridad y Poder sobre todas las naciones y sobretoda la naturaleza.

Y por eso habrá una manifestación plena del Poder deDios, que cumplirá la Visión de la Carpa, que tuvo el Rvdo.William Branham.

Ahora, no se puede hablar mucho de todas estas cosas queestarán sucediendo y de cómo van a estar sucediendo, paraque no sea interrumpido todo el Programa de Dios que estábajo el Séptimo Sello, en CRISTO EN LA TRAYECTORIADE LA RAZA HUMANA.

Y ahora, para este tiempo de la Trayectoria de la RazaHumana, Cristo como el Séptimo Sello estará en medio de Su

Page 17: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO32

angelicales, pero les es dicho que reposen por un tiempo.Ellos quieren venganza, que Dios vengue la sangre de ellosde sobre todos los que moran en la Tierra, sobre todasaquellas naciones, pueblos y lenguas y personas que lospersiguieron y los masacraron, y Dios va a vengar la sangrede Sus siervos, dice en Deuteronomio y en Números, capítulo35.

Así que viene “el día de venganza del Dios nuestro.”Vengará la sangre de los hebreos y vengará la sangre de losmártires de la Iglesia del Señor Jesucristo, de todas lasnaciones, pueblos y lenguas y personas que persiguieron a laIglesia de Jesucristo y la masacraron.

Ahora, le es dado un tiempo de reposo a ellos y le fuerondadas vestiduras blancas, y les fue dicho que reposaran porun tiempo, en lo que se completarían los otros que seríanmuertos como ellos, sus consiervos, que son ciento cuarentay cuatro mil hebreos que serán muertos como ellos.

También van a ser muertos millones de hebreos durante eltiempo de la gran tribulación, porque el anticristo, el hombrede pecado, luego que haga el pacto con los hebreos, un pactofinanciero, en donde también tendrá algunas cosas que tienenque ver con la parte espiritual, luego lo romperá y perseguiráa los hebreos, y vendrá otro tiempo de apretura (la apretura deJacob) para los hebreos; y para las vírgenes insensatas, que notenían aceite en sus lámparas, también viene un tiempo deapretura, de persecución durante la gran tribulación.

Pero antes de comenzar la gran tribulación, vendrá untiempo de apretura que colocará la base para esa persecuciónque vendrá durante la gran tribulación.

En el tiempo de apretura todavía nosotros estaremos aquí,pero será realizada la Adopción de los escogidos de Dios,será adoptado el Angel de Jesucristo del Día Postrero y sugrupo, y entonces estaremos en cuerpos glorificados, losmuertos en Cristo serán resucitados, y habrá una

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 17

corruptibles y temporales, a causa de la caída del ser humanoen el Huerto del Edén.

Pero Cristo ha estado llamando y juntando esas personas,congregándolas, recogiéndolas, las cuales estaban dispersas,conforme a San Juan, capítulo 11, verso 49 en adelante de...Capítulo 11, verso 49 en adelante de San Juan, dice... Estofue cuando estaba el concilio del sanedrín reunido, ypreguntaban... Vamos a ver verso 47 para que tengan elcuadro claro de lo que estaba pasando allí:

“Entonces los principales sacerdotes y los fariseosreunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque estehombre (o sea, Jesús) hace muchas señales.

Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán losromanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.

Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año,les dijo: Vosotros no sabéis nada;

ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por elpueblo, y no que toda la nación perezca.

Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumosacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir porla nación;

y no solamente por la nación, sino también paracongregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.”

Y ahora, somos congregados en Uno: en Cristo, en SuCuerpo Místico de creyentes, que es Su Iglesia.

Ninguna persona puede ser salva, ninguna persona puedenacer de nuevo si no nace en la Iglesia del Señor Jesucristo;por lo tanto, Cristo está en la forma de Su Iglesia, y ahí estáel Espíritu Santo, Cristo en Espíritu Santo, de etapa en etapa,de edad en edad, produciendo el llamado, recogimiento ynuevo nacimiento de todos los hijos e hijas de Dios escritosen el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, desde antesde la fundación del mundo.

O sea, que ahí están escritos desde antes de la fundación

Page 18: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO18

del mundo, los nombres de cada hijo e hija de Dios; no elnombre que nuestros padres terrenales nos han colocado, sinoel nombre que Dios nos colocó desde antes de la fundacióndel mundo.

Y ahora, en estas labores es que Cristo ha estado de edaden edad, para lo cual ha llamado y ha levantado un Mensajeroen cada edad, el cual ha enviado en cada edad.

El primero de los Mensajeros de la Iglesia de Jesucristoentre los gentiles fue San Pablo; y el segundo fue Ireneo; eltercero fue Martin; el cuarto, Colombo; el quinto, Lutero; elsexto, Wesley; el séptimo, el Rvdo. William Branham, con elespíritu y virtud de Elías, precursando la Segunda Venida deCristo.

Y luego de esos siete ángeles mensajeros a través de loscuales Cristo en Espíritu Santo se veló y se reveló de edad enedad, y llevó a cabo Su Obra correspondiente a cada edad enSu Iglesia... Esa es la Obra más grande que Cristo ha estadorealizando.

Y Cristo en el Cielo ha estado haciendo Intercesión comoSumo Sacerdote, con Su propia Sangre, por esas personasque están escritas en el Cielo, en el Libro de la Vida delCordero, y ha estado llamándolas y juntándolas, y ha estadoquitando sus pecados con Su Sangre preciosa.

Ya El efectuó nuestra Redención en la Cruz del Calvario:corresponde a toda persona aceptar esa Obra de Redención deJesucristo para que se materialice en la persona la Obra deRedención, la salvación del alma de la persona.

Y ahora, hemos visto a Cristo en medio de la raza humana,en la Trayectoria de la Raza Humana, ¿dónde? Así comoestuvo en medio del Israel terrenal, ahora ha estado en mediodel Israel Celestial, que es la Iglesia del Señor Jesucristo.

Recuerden que el Antiguo Testamento con todas las cosascontenidas en el Antiguo Testamento, representan al NuevoTestamento, a las cosas correspondientes al Nuevo

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 31

imitación, no podrá ser una imitación perfecta, porque él noconoce el misterio del Séptimo Sello.

Ahora, a través del anticristo, el hombre de pecado, éltratará de imitar el Séptimo Sello. El diablo se encarnará enel hombre de pecado y se hará pasar como Cristo manifestadoen medio del cristianismo; pero esa imitación no le saldrámuy bien, porque él no conoce el misterio del Séptimo Sello,el misterio de la Segunda Venida de Cristo.

Ahora, encontramos que así como los Sellos Primero,Segundo y Tercero estuvieron cumpliéndose en las sieteedades, y Cristo estuvo manifestado por medio de Susángeles en las siete edades, y también en los apóstoles,también encontramos que el anticristo, el hombre de pecado,estuvo manifestado en las diferentes edades, y eso fue lamanifestación del diablo a través del anticristo; pero esoestaba como un misterio dentro del Primero, Segundo yTercer Sello, pero ya ese misterio ha sido abierto.

Y ahora, todas las cosas que estarán sucediendo en estetiempo final corresponden al Cuarto Sello. Bajo el CuartoSello es que estará la manifestación de Cristo, el Angel delPacto; bajo el Cuarto Sello es que el Espíritu Santo estaráobrando en favor de Su Iglesia y estará revelándole elmisterio del Séptimo Sello, y estará también luegorevelándose al pueblo hebreo; porque bajo el Cuarto Sello esque se estará cumpliendo el Sexto Sello y el Séptimo Sello yla parte final del Quinto Sello, que son las almas clamandopor venganza, que Dios vengue su sangre; esas son las almasde los hebreos que fueron martirizados en tiempos pasados,tanto en los tiempos de aquellas persecuciones grandes deloscurantismo, como también los que fueron masacrados en eltiempo de Hitler, Mussolini y Stalin y otros dictadores.

Esas personas, por cuanto no estaban bajo la Sangre delNuevo Pacto, la Sangre de Cristo, están bajo el altar sinvestiduras blancas, por lo tanto no tienen cuerpos teofánicos

Page 19: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO30

Ahora, podemos ver que todo lo que Cristo estará haciendocomo la Estrella de la Mañana manifestándose, reflejándosepor medio de Su Angel en el Día Postrero, todo eso está bajoel misterio del Séptimo Sello; misterio que es revelado pormedio de la Voz de Cristo, la Voz de los Siete Truenos deApocalipsis 10, para darnos la fe para ser transformados yraptados.

Sin la revelación del Séptimo Sello dada por los SieteTruenos, es imposible que una persona tenga fe para sertransformada y llevada con Cristo a la Cena de las Bodas delCordero.

Ahora, el misterio del Séptimo Sello es el misterio de laSegunda Venida de Cristo, de la Segunda Venida del Angelde Jehová, del Angel del Pacto, la Segunda Venida delVerbo, el cual estará en el Día Postrero en medio de SuIglesia para transformar nuestros cuerpos a nosotros los quevivimos y resucitar a los muertos en Cristo; para eso es laSegunda Venida de Cristo, como nos dijo San Pablo enFilipenses, capítulo 3, verso 20 en adelante.

Y ahora, todo depende, para los creyentes en Cristo, ahoratodo depende de la Segunda Venida de Cristo, para sertransformados y llevados con Cristo a la Cena de las Bodasdel Cordero.

El Séptimo Sello cuando fue abierto en el Cielo,encontramos que en la visión que Juan tuvo, hubo silencio enel capítulo 8, verso 1 del Apocalipsis, porque nadie podíaconocer ese misterio, para que no se interrumpiera elPrograma que está contenido dentro del Séptimo Sello, paraevitar así imitadores.

Porque así como el diablo, el anticristo, estuvo imitandobajo el Primer Sello, Segundo Sello y Tercer Sello, y durantelas siete edades, estaría imitando en el Día Postrero; pero sino conoce el misterio del Séptimo Sello, de la SegundaVenida de Cristo, toda cosa que trate de hacer como

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 19

Testamento.Y ahora, vean, Cristo en el Antiguo Testamento es el

Angel de Jehová, el Angel del Pacto en Su cuerpo angelical.Cristo en el Nuevo Testamento es nuestro amado SeñorJesucristo, el cual vino en carne humana; y luego queascendió al Cielo victorioso, ha venido en Espíritu Santo enmedio de Su Iglesia.

Y ahora, Cristo en Espíritu Santo está haciendo una Obramuy grande en medio del Israel Celestial; así como libertó alIsrael terrenal, ha libertado al Israel Celestial.

Hemos visto que así como hubo un cordero pascual para lavida de los primogénitos del pueblo hebreo, para lapreservación de la vida de ellos, y luego al otro día salieronlibres; en el Nuevo Testamento para los Primogénitos delIsrael Celestial, de la Iglesia de Jesucristo, tenemos unCordero: el Cordero de Dios que ha quitado el pecado delmundo en la Cruz del Calvario.

¿Ven? ¿Ven el paralelo? Un cordero allá, pascual, y unCordero acá, el Cordero Pascual, que es Cristo nuestrasalvación, nuestro Salvador. “El es nuestra Pascua,” dice SanPablo en Primera de Corintios, capítulo 5, verso 7.

Así que encontramos a Cristo en el Nuevo Testamento enmedio de la Trayectoria de la Raza Humana, Lo encontramosa El ¿dónde? En Su Iglesia, de edad en edad, velándose yrevelándose en cada ángel mensajero, y a través de cada ángelmensajero trayendo la revelación divina a Su pueblo.

Y ahora, esa es la Obra más grande que Cristo estárealizando de etapa en etapa, de edad en edad.

Y ahora, Cristo también ha estado atento de todos losacontecimientos de la raza humana en su trayectoria. El tieneArcángeles y tiene Su Ejército, el cual obra cuando tiene queobrar, de etapa en etapa, ya sea en medio de Su Iglesia comotambién en medio del mundo, en medio de los reinos de estemundo.

Page 20: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO20

Ahora, encontramos que Cristo ha estado materializandoSu Reino en Su Iglesia.

Ahora, encontramos que en medio del cristianismo haymillones de personas que han recibido a Cristo como suSalvador; millones de personas han recibido a Cristo como suSalvador y han entrado al cristianismo.

Y ahora, así como de en medio del Israel terrenal: elpueblo hebreo, hubo un grupo llamado: los escogidos deDios, así también de en medio del cristianismo hay un grupollamado: los escogidos de Dios, los Primogénitos de Dios.

Ahora, encontramos que millones de seres humanos van avivir eternamente, muchos de ellos reciben vida eterna; o sea,son traídos a vida eterna en cuerpos físicos, después delReino Milenial y después del Juicio Final; fueron parte delcristianismo que fue de ayuda y bendición para losPrimogénitos de Dios, para los escogidos de Dios en la edaden que ellos vivieron.

Ahora, encontramos en medio del cristianismo nosolamente el trigo y la cizaña, sino que en el mismo trigoencontramos las diferentes etapas por las cuales pasaría eltrigo, en donde tenemos que parte de la Planta de Trigocorresponde al grupo de creyentes en Cristo que tienen susnombres escritos en el Cielo, en la sección del Libro de laVida; pero encontramos que hay otra parte de la Planta deTrigo que tiene su nombre escrito en el Cielo, en el Libro dela Vida del Cordero: esos son los Primogénitos de Dios, esosson los que eran Trigo potencialmente, en la edad que lestocó vivir, eran escogidos, Primogénitos en la edad que lestocó vivir; pero el resto pertenece a la Planta de Trigo, yvivirán en la eternidad, luego del Reino Milenial y del JuicioFinal.

Pero aquellos de la Planta de Trigo que se levantaron encontra de los escogidos, ésos, sus nombres son borrados delLibro de la Vida, de esa sección que pueden ser borrados.

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 29

bajo la Séptima Trompeta que anuncia el Mensaje al pueblohebreo; y lo que es la Séptima Trompeta para el pueblohebreo, es el Séptimo Sello para la Iglesia del SeñorJesucristo.

Así que, bajo los Ministerios de los Dos Olivos es queviene la Estrella resplandeciente de la Mañana en el Angelque viene con el Sello del Dios vivo, el Angel que viene conla Estrella resplandeciente de la Mañana; por eso también esel que recibirá la Piedrecita Blanca con un Nombre Nuevo.La Piedrecita Blanca es Cristo en Su Segunda Venida, Cristo,el Angel del Pacto, la Estrella resplandeciente de la Mañana.

Para este tiempo final los últimos escogidos de Diosnacerán bajo la señal de la Estrella resplandeciente de laMañana; manifestada esa Estrella resplandeciente de laMañana en el Mensajero del Día Postrero, de la Edad de laPiedra Angular y de la Dispensación del Reino.

Por lo tanto, esos son los hijos de Dios con la bendiciónmás grande en el Reino de Jesucristo, esos son las estrellas,porque también todos los escogidos de Dios son estrellas; yesas son estrellas, las estrellas del alba, las estrellas de lamañana, que en este tiempo final se estarán regocijando,porque este es el tiempo de la Adopción para los hijos e hijasde Dios, este es el tiempo para la creación física de loscuerpos físicos de los hijos e hijas de Dios.

Ahora, podemos ver que así como las estrellas de lamañana, del alba, se regocijaron cuando Dios por medio deCristo, Su Hijo, estaba creando el Universo: se regocijaránlos escogidos de Dios del Día Postrero que estarán viviendoen la Tierra, porque esos son los escogidos de Diosrepresentados en las estrellas de la mañana; por lo tanto sonlas estrellas de la mañana. Y siempre entre las estrellas estáun lucero: el Lucero de la Mañana, el cual es Cristomanifestado en el Mensajero del Día Postrero. “Al quevenciere, yo le daré la Estrella de la Mañana.”

Page 21: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO28

autoridad sobre las naciones.” Eso es “al que venciere yguardare mis obras” ¿hasta cuándo? hasta el fin. Por lo tanto,el que estará en el tiempo del fin tendrá una bendición muygrande. “Al que venciere y guardare mis obras hasta elfin...” Eso está en Apocalipsis, capítulo 2, verso 26 enadelante:

“Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo ledaré autoridad sobre las naciones,

y las regirá con vara de hierro, y serán quebrantadascomo vaso de alfarero; como yo también la he recibido de miPadre;

y le daré la estrella de la mañana.”La Estrella de la Mañana es Cristo, el Angel del Pacto, la

Columna de Fuego, el cual se hizo carne y habitó en medio dela raza humana.

Y Cristo, el Angel del Pacto, en la Luz de la Columna deFuego, ha estado en medio de Su Iglesia, Cristo en EspírituSanto en medio de Su Iglesia, la Estrella resplandeciente dela Mañana.

Para este tiempo final el Angel que viene de donde nace elsol, viene con el Sello del Dios vivo, viene con la Estrellaresplandeciente de la Mañana, porque el Espíritu Santo,Cristo, es la Estrella resplandeciente de la Mañana. El es laColumna de Fuego, por lo tanto viene con la Columna deFuego, el Vencedor del Día Postrero.

Por lo tanto, la Estrella resplandeciente de la Mañanaestará manifestada en carne humana en el Día Postrero, en laetapa de la Edad de la Piedra Angular; y estaráalumbrándonos y anunciándonos que hemos llegado altiempo en donde está rayando el alba de un nuevo díadispensacional, y en donde está rayando el alba del Reino deCristo.

Ahora, no ha comenzado todavía el Reino de Cristoliteralmente en la Tierra, pero pronto va a comenzar. Esto es

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 21

Ahora, en la sección del Libro de la Vida del Corderoninguna persona puede ser borrada, porque esa es la secciónde los Primogénitos de Dios, esa es la sección de los hijos ehijas de Dios escritos en el Cielo, en el Libro de la Vida delCordero, escritos en el Libro de los Siete Sellos.

Ahora, encontramos a Cristo llevando a cabo una Obragrande en la Planta de Trigo que nació del Grano de Trigoque fue sembrado en tierra. El Grano de Trigo es Cristo, y laPlanta de Trigo producida por el Grano de Trigo es la Iglesiadel Señor Jesucristo.

Ahora, encontramos que Cristo nuestro Salvador va acompletar Su Obra en Su Iglesia; y cuando complete SuIglesia, cuando haya llamado y juntando hasta el último delos escogidos de Dios en Su Cuerpo Místico de creyentes,entonces habrá completado Su Iglesia; habrá nacido en laIglesia, habrá obtenido el nuevo nacimiento en la Iglesia deJesucristo hasta el último escogido de Dios escrito en elCielo, en el Libro de la Vida del Cordero.

Y Cristo entonces se levantará del Trono del Padre, laPuerta de la Misericordia de la Dispensación de la Gracia secerrará, y así se cerrará la Dispensación de la Gracia y yaninguna persona podrá entrar a la Dispensación de la Gracia,porque ya será cerrada la Dispensación de la Gracia, así comofue cerrada la Dispensación de la Ley y ninguna personapuede ir ante la presencia de Dios con sacrificios deanimalitos, porque ya la Puerta de esa dispensación se cerró.

Ahora, cuando se cierre la Puerta de la Dispensación de laGracia, como nos dice San Lucas, capítulo 13 que serácerrada... Capítulo 13, versos 24 en adelante, dice... 23 dice:

“Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Yél les dijo:

Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digoque muchos procurarán entrar, y no podrán.

Después que el padre de familia se haya levantado y

Page 22: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO22

cerrado la puerta, y estando fuera empecéis a llamar a lapuerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos, él respondiendo osdirá: No sé de dónde sois.

Entonces comenzaréis a decir: Delante de ti hemos comidoy bebido, y en nuestras plazas enseñaste.

Pero os dirá: Os digo que no sé de dónde sois; apartaosde mí todos vosotros, hacedores de maldad.

Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis aAbraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reinode Dios, y vosotros estéis excluidos.”

Y ahora, podemos ver que algún día va a ser cerrada laPuerta de la Dispensación de la Gracia, que es la Puerta deMisericordia, el cual es Cristo; y cuando sea cerrada esaPuerta, la cual Pedro abrió el Día de Pentecostés, cuando seacerrada ya nadie más podrá entrar por esa Puerta, porque vaa ser cerrada.

Ahora, encontramos que eso sucederá cuando Cristo selevante del Trono del Padre y tome el Título de Propiedad enel Cielo, lo cual todavía no ha sucedido.

Ahora, encontramos que los Sellos, el Libro de los Selloscontiene todo lo que va ser cumplido en este planeta Tierra;por eso es que los Sellos comenzaron allá en las edades.

Desde que comenzó la Iglesia de Jesucristo comenzaronlos Sellos también a ser cumplidos; y por eso cuando el Rvdo.William Branham da a conocer el contenido del Primer Sello,Segundo Sello, Tercer Sello, y luego habla del Cuarto Sellocomo algo que está en el futuro...

Vean, en los primeros TRES SELLOS encontramos lascosas que sucedieron, tanto las cosas que el diablo hizo encontra de Dios y en contra de la Iglesia de Jesucristo, comotambién encontramos la Obra que Cristo realizó durante esosprimeros Tres Sellos que se cumplieron durante esas sieteedades de la Iglesia.

Luego cuando nos habla del CUARTO SELLO, él dice

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 27

estrellas que están en la Diestra del Señor; por lo tanto, elPoder del Señor Jesucristo fue manifestado a través de esosMensajeros, eso es lo que significa las siete estrellas en SuDiestra, están en el Poder de Dios, siendo manifestados deedad en edad.

Y ahora, de edad en edad cada hijo e hija de Dios nacidode nuevo, nació bajo la señal de una estrella, la estrella que esel Mensajero de su edad; y de acuerdo a la estrella bajo lacual ha nacido cada hijo de Dios en su edad, será su futuro enel Reino de Cristo.

Y ahora vean, así como influyen las estrellas y el día enque la persona ha nacido, bajo la constelación en que hanacido, ahora así influye a los escogidos de Dios en su nuevonacimiento en el Cuerpo Místico de Cristo, en el Reino deCristo, así influye para la vida de cada escogido de Dios.

Los que nacieron bajo las doce estrellas, que son los doceapóstoles, vean, tienen una bendición de Dios. Los quenacieron bajo la primera estrella, tienen una bendición deDios también; y así por el estilo los que nacieron bajo lasegunda, tercera, cuarta, quinta, sexta o séptima, tienen unabendición de Dios. Dependiendo bajo la estrella bajo la cualhan nacido es su futuro en el Reino de Cristo.

Y ahora, los hijos e hijas de Dios del Día Postrero naceránbajo la Estrella resplandeciente de la Mañana, que es Cristo;y esa Estrella resplandeciente de la Mañana ¿dónde estará?En Su Iglesia.

¿Cómo va a estar en Su Iglesia la Estrellaresplandeciente de la Mañana, que es Cristo? Así comoCristo se reflejó por medio de cada Mensajero, que fue laestrella de cada edad en medio de la noche, ahora en eltiempo de la Mañana, en el tiempo en donde raya el alba,estará la Estrella resplandeciente de la Mañanamanifestándose.

Y ahora, la promesa: “Al que venciere (dice) yo le daré

Page 23: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO26

“Y le daré la Estrella de la Mañana, Yo soy la raíz y elLinaje de David, la Estrella resplandeciente de la mañana.’(Apocalipsis 22, verso 16). ‘Hasta que el día esclarezca y elLucero de la Mañana salga en vuestros corazones.’ (Segundade Pedro, capítulo 1, verso 19).

Según estos versículos Jesús es la Estrella de la Mañana,el Espíritu está haciendo una promesa a los escogidos de laedad del oscurantismo en relación a sí mismo, y luego a lasedades por venir. Como ya hemos mencionado, Jesús seidentifica con el Mensajero de cada edad...”

Ahí está la identificación en medio de la Iglesia deJesucristo, ahí está la identificación de Cristo en Su Iglesia deedad en edad, en el ángel mensajero de cada edad, en el cualestaba el Espíritu Santo manifestado.

“...Ellos reciben de El la revelación de la Palabra paracada edad.”

Aquí podemos ver cómo es que viene la revelación de laPalabra de Dios para cada edad, para la Iglesia de Jesucristo,a través de sus diferentes edades en la trayectoria de la Iglesiadel Señor Jesucristo.

“...Esta revelación de la Palabra saca del mundo a losescogidos de Dios y los coloca en unión completa con CristoJesús.”

Así es como Dios llama y junta a Sus escogidos en cadaedad: los saca del mundo, los liberta del reino de las tinieblasy los coloca en Su Reino, en el Reino de Cristo, que es SuIglesia; por lo tanto los coloca en Su Iglesia llenos delEspíritu Santo. Y así estamos en Cristo completos.

“Ahora, estos Mensajeros son llamados estrellas, porquebrillan con una luz prestada y reflejada, la Luz del HijoJesús. También son llamados estrellas porque son portadoresde luz en la noche. Así que en la oscuridad del pecado ellostraen la Luz de Dios a Su pueblo.”

Estos Mensajeros son llamados estrellas, son las siete

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 23

que este es un Sello que está en el futuro, es un Sello que estáprofetizado para el futuro. Bajo este Sello Cuarto es queencontraremos al diablo como el anticristo, el diablo en elanticristo haciéndose carne, y encontramos a Cristo en SuIglesia haciéndose carne también, y encontramos a Cristo enSu Iglesia llevando a cabo la Obra del Día Postrero.

Ahora, encontramos que el QUINTO SELLO, una partedel Quinto Sello, se cumplió ya durante los Tres Sellosprimeros, y la última parte de ese Quinto Sello es para sercumplida en y bajo el Cuarto Sello.

Bajo el Cuarto Sello también será cumplido el SEXTOSELLO, que es el Sello que contiene el Misterio de los DosOlivos y de la Obra que estarán haciendo los Dos Olivos. Ahíbajo el Sexto Sello encontramos también los juicios divinosviniendo a la raza humana, y encontramos también ahí alanticristo, la bestia, que matará a los Dos Olivos, los DosUngidos que están delante de la presencia de Dios.

Pero ahí también encontramos la resurrección de los DosOlivos, y encontramos también ahí la Trompeta Séptimasonando, la cual suena el Angel en el cual los Ministerios delos Dos Olivos estarán manifestados en el Día Postrero;porque esa Trompeta Séptima, como el Séptimo Sello, es laVenida del Señor.

La Séptima Trompeta para el pueblo hebreo es lo mismoque el SEPTIMO SELLO para la Iglesia del Señor Jesucristo.La Séptima Trompeta sonando para el pueblo hebreo es laVenida del Señor con Sus Angeles Moisés y Elías; y elSéptimo Sello siendo abierto por la Voz de Cristo, los SieteTruenos, es la Venida del Señor siendo revelada a la Iglesiadel Señor Jesucristo.

Y ahora, el Rvdo. William Branham hablándonos delSéptimo Sello dice algo muy importante que no podemosdejar pasar por alto. En la página 117 dice, penúltimo párrafo,hablando de los Truenos dice [Libro de “Los Siete Sellos”]:

Page 24: CRISTO EN LA TRAYECTORIA DE LA RAZA HUMANAmanaeterno.org/CRISTOENLATRAYECTORIADELARAZAHUMANA... · Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio, hasta

WILLIAM SOTO SANTIAGO24

“Ahora, no tronaron en vano; recuerden la gotita de tinta;todo tiene un propósito y una causa. Noten que el Creadorpronunció estas cosas y Juan oyó esta Voz y fue a ver. Peroahora el Cordero está mostrándole a Juan en formasimbólica lo que debe escribir para la iglesia, lo que Elquiere que la iglesia sepa. Por ejemplo le diría: ‘No digascompletamente lo que esto es.’ No vayas a decir: ‘Esto es así,esto es lo que está bajo el Séptimo Sello.’ No lo digas así,porque si yo te digo esto, entonces todo el plan a través delas edades se echaría a perder. Esto más bien es un secreto.’El simplemente quiere... Como por ejemplo Su Venida: Eldijo: ‘Ahora nadie sabrá cuando vengo; simplementevendré.’ Eso es todo. No es negocio mío saber cuándo;solamente me toca estar preparado. ¿Ve Ud.?”

Ahora, cuando Dios le dice a Juan: “No escribas lo que losTruenos han hablado,” por cuanto los Truenos contienen larevelación del Séptimo Sello, la revelación de la SegundaVenida de Cristo, cuando hablan esos Truenos ahí enApocalipsis, capítulo 10, están hablando la revelación, elmisterio del Séptimo Sello, el misterio de la Segunda Venidade Cristo; pero por cuanto le fue prohibido a Juan escribir,por consiguiente quedó como un secreto lo que los Truenoshan hablado, y por consiguiente quedó como un secreto elSéptimo Sello; porque bajo el Séptimo Sello deben ocurrirtodas las cosas que Cristo hará después de las siete edades dela Iglesia.

Todo lo que Cristo hará después de las siete edades de laIglesia está bajo el Séptimo Sello; y por consiguiente, losTruenos contienen el misterio de todo lo que Cristo estaráhaciendo en este tiempo final. Por eso en Apocalipsis,capítulo 4, verso 1, dice: “Sube acá, y yo te mostraré lascosas que sucederán después de estas.”

Las cosas que sucederán después de las siete edades,corresponden a las cosas que Cristo hará bajo el Séptimo

CRISTO EN LA TRAYECTORIA... 25

Sello, bajo el cumplimiento del Séptimo Sello, y todo estoestá dentro del Cuarto Sello también.

Ahora, encontramos que bajo el Séptimo Sello hay cosasque estarán sucediendo en este planeta Tierra, pero no puedenser abiertas al pueblo sino que tienen que ser cumplidas, yestas son las cosas que son reveladas a la Iglesia de Jesucristoen este tiempo final.

Fue dicho en Apocalipsis, capítulo 4, verso 1, con esa Vozde Trompeta fue dicho: “Sube acá, y yo te mostraré las cosasque sucederán después de estas.”

Pero luego, cuando fueron a ser reveladas estas cosas,fueron reveladas por el Angel del Señor Jesucristo conformea Apocalipsis, capítulo 22, verso 6. Dice Apocalipsis 22,verso 6:

“Y me dijo: Estas palabras son fieles y verdaderas. Y elSeñor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado suángel, para mostrar a sus siervos las cosas que debensuceder pronto.”

Y ahora, es por medio del Angel del Señor Jesucristo quela Iglesia de Jesucristo conocerá estas cosas que debensuceder pronto, las cuales están bajo el Séptimo Sello.

Por lo tanto, el Séptimo Sello estará cumpliéndose en laTierra, así como se cumplieron los Sellos Primero, Segundoy Tercero; y el Séptimo Sello, vean ustedes, estarácumpliéndose bajo el Cuarto Sello; así como bajo el Primero,Segundo y Tercer Sello, se cumplió la Obra de Cristo a travésde los siete ángeles mensajeros. Cristo velado y revelado enSu Iglesia a través de los siete ángeles mensajeros, así fue larevelación de Cristo en Su Iglesia, así fue como Cristo semanifestó en Su Iglesia.

Y ahora, podemos ver que estos ángeles estánrepresentados también en siete estrellas. Veamos aquí en lapágina 265 del libro de “Las Edades,” dice el Rvdo. WilliamBranham: