condiciones de empleo de los aditivos

4
CONDICIONES DE EMPLEO Los aditivos utilizados deberán cumplir con los requisitos de las Normas ASTM o NTP correspondientes. Su empleo deberá estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la supervisión. El empleo de aditivos incorporadores de aire se recomienda como obligatorio en concretos que, en cualquier etapa de su vida, pueden estar expuestos a temperaturas ambientes menores de 0°C. En otros casos, el empleo de aditivos sólo es obligatorio cuando puede ser la única alternativa para lograr los resultados deseados. RAZONES DE EMPLEO Además del incremento de la durabilidad y resistencia, puede haber otras razones para el empleo de aditivos, tales como incremento en la trabajabilidad, mayor facilidad de bombeo de la mezcla, facilidad de colocación y acabado, desarrollo de resistencias iniciales altas, rehuso de encofrados, etc. Siempre que se les emplee debe considerarse la incidencia del costo de los mismos sobre la unidad cúbica de concreto, así como la economía en los costos de producción. Entre algunas de las razones de empleo de aditivos para modificar las propiedades del concreto se puede mencionar: En concreto fresco - Reducir el contenido de agua de la mezcla. - Incrementar la trabajabilidad sin modificar el contenido de agua; o disminución del contenido de agua sin modificación de la trabajabilidad. - Retardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial. - Reducir o prevenir la segregación o desarrollo de una ligera expansión. - Modificar la magnitud y/o o capacidad de exudación. - Reducir, incrementar o controlar el asentamiento. - Acelerar o retardar el tiempo de fraguado inicial. - Mejorar la capacidad de colocación y/o bombeo de las mezclas. En concreto endurecido

Upload: ronald-huamani-a

Post on 12-Apr-2016

9 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

explica las condiciones en las que podemos hacer uso de los aditivos para el concreto.

TRANSCRIPT

Page 1: Condiciones de Empleo de Los Aditivos

CONDICIONES DE EMPLEO

Los aditivos utilizados deberán cumplir con los requisitos de las Normas ASTM o NTP correspondientes. Su empleo deberá estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la supervisión. El empleo de aditivos incorporadores de aire se recomienda como obligatorio en concretos que, en cualquier etapa de su vida, pueden estar expuestos a temperaturas ambientes menores de 0°C. En otros casos, el empleo de aditivos sólo es obligatorio cuando puede ser la única alternativa para lograr los resultados deseados.

RAZONES DE EMPLEO

Además del incremento de la durabilidad y resistencia, puede haber otras razones para el empleo de aditivos, tales como incremento en la trabajabilidad, mayor facilidad de bombeo de la mezcla, facilidad de colocación y acabado, desarrollo de resistencias iniciales altas, rehuso de encofrados, etc. Siempre que se les emplee debe considerarse la incidencia del costo de los mismos sobre la unidad cúbica de concreto, así como la economía en los costos de producción.

Entre algunas de las razones de empleo de aditivos para modificar las propiedades del concreto se puede mencionar:

En concreto fresco

- Reducir el contenido de agua de la mezcla.- Incrementar la trabajabilidad sin modificar el contenido de agua; o disminución del

contenido de agua sin modificación de la trabajabilidad.- Retardar o acelerar el tiempo de fraguado inicial.- Reducir o prevenir la segregación o desarrollo de una ligera expansión.- Modificar la magnitud y/o o capacidad de exudación.- Reducir, incrementar o controlar el asentamiento.- Acelerar o retardar el tiempo de fraguado inicial.- Mejorar la capacidad de colocación y/o bombeo de las mezclas.

En concreto endurecido

- Se reduzca o retarde la evolución del desarrollo del calor de hidratación durante el endurecimiento inicial.

- Se acelere la magnitud del desarrollo de resistencia a tempranas edades.- Se incremente la resistencia en compresión, flexion y corte.- Se incremente la durabilidad o resistencia frente a condiciones severas de exposición.- Se disminuya la permeabilidad del concreto.- Se logre un control de la expansión causada por la reacción álcali-agregado.- Se incremente la adherencia acero-concreto; así como la adherencia concreto antiguo-

concreto fresco.- Se mejore la resistencia del concreto al impacto y a la abrasión.- Se inhiba la corrosión del metal embebido.- Se produzca morteros o concretos coloreados.

Page 2: Condiciones de Empleo de Los Aditivos

- Se produzca morteros o concretos celulares.

PRECAUCIONES EN EL EMPLEO DE ADITIVOS

El empleo de aditivos está sujeto a lo indicado en las especificaciones del proyecto o a la aprobación previa de la supervisión. Su empleo no autoriza a disminuir el contenido de material cementante de la mezcla. Los aditivos empleados deberán cumplir con los requisitos de la Norma NTP 339.086 o de las Normas ASTM ya indicadas.

Los aditivos empleados en obra deben ser del mismo tipo, marca, composición, concentración y comportamiento que los utilizados para la selección de las proporciones de la mezcla.

Los aditivos empleados deberán cumplir con los requisitos de las especificaciones de obra y de la Norma correspondiente, debiéndose cumplir las recomendaciones del fabricante.

Los aditivos deberán emplearse únicamente después de evaluar sus efectos, bajo condiciones similares a las de obra, en mezclas preparadas con los materiales a ser utilizados.

Page 3: Condiciones de Empleo de Los Aditivos