con todo derecho 1

17

Upload: cvelrey

Post on 11-Jun-2015

897 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Es el boletín de los derechos humanos producido desde la experiencia de vida de las comunidades afroperuanas. Se tratan diversos temas referentes a los derechos, con particular ioncidencia en los temas afros.

TRANSCRIPT

Page 1: Con Todo Derecho 1
Page 2: Con Todo Derecho 1

•«Todo es Derechos Humanos yDerechos Humanos es Todo» 3

•Entrevista a Oswaldo Bilbao:«La consulta a los afroperuanos, parala elaboración del Plan Nacional deDerechos Humanos, fué mínima» 4

•Entrevista a Carlos Velarde:«Los Derechos Humanos son elmarco universal de ejercicio deconvivencia en el mundo» 6

•Los Derechos Humanos, el Estadoy la población afroperuana

John Tomas III 9

•Tres líderes opinan 12

•Luces que encantanMargarita Ramírez 14

El Centro de Desarrollo Étnico - CEDET- es una institución afroperuana fundada el 1º de julio de1999, cuyas acciones se orientan a facilitar al pueblo de ascendencia afro, los conocimientos,instrumentos y experiencia adquirida desde la década del 80 del siglo pasado, en el campo deldesarrollo y la promoción social, con el fín de consolidar su participación e incidencia en laspolíticas de Estado que nos permitan como Pueblo contribuir a la mejora de nuestra sociedad.

Nuestra Misión es aportar al fortalecimiento de la identidad étnico cultural del Pueblo afroperuano,revalorizando sus logros y promoviendo las capacidades e iniciativas para un liderazgo y desarro-llo humano integral; teniendo como ejes transversales de nuestro accionar la perpectiva degénero, la interculturalidad y el trabajo intergeneracional.

www.cedet.unlugar.com • www.afroperuanos.com • [email protected]. Bolivia 569, Breña. Lima 05 - Perú • Telf. 330-2653 / 332-4524

Boletín deDerechos Humanos

delCentro de Desarrollo

ÉtnicoCEDET

Año 1Nº 1

Diciembre2008

Equipo editor:

Lilia MayorgaMargarita Ramírez

Newton Mori

Elaborado por:A2PTO / ArteAfroperuanoPara Todo -

CEDET

La presente edición ha sido posible gracias al auspicio dela Fundación Ford y de Diakonia - Suecia.

Impreso en Bellido Ediciones. E.I.R.L.Calle los Zafiros 224. Balconcillo, Lima - Perú.

Page 3: Con Todo Derecho 1

«Todo es derechos humanos y derechos humanos es todo»

Debido a las consecuenciasheredadas de la esclavitud, abolidaformalmente en 1854, peroperpetuada en parte enmodalidades de explotación yservidumbre, la poblaciónafrodescendiente peruana estaubicada mayoritariamente en losestratos más pobres del país.Además de la situación de pobreza,la población afroperuana sufre unacondición de invisibilidad, comoconsecuencia de su particularproceso histórico derivadas de laesclavización y sus posterioressecuelas y la falta de medios deexpresión de su propia identidadfrente a la sociedad.

Se incorpora a la sociedaden condiciones altamentedesfavorables, en un ambiente dediscriminación social y racismo,el cual perpetua las violaciones asus derechos humanos.

Por ello es una tareaimportante la construcción deciudadanía , que comprende elconocimiento de sus derechos ydeberes sociales y vigilancia socialen pro de una gobernabilidad quegarantice un ejercicio pleno de lavida democrática.

En este contexto se handesa r r o l l ado mov im ien to sorganizativos y de afirmacióncultural, entre los afrodescendientescon miras a combatir el racismo ensus causas y consecuencias.

La población afroperuanaentiende los derechos humanosdesde la perspectiva del racismo,y al racismo desde la perspectivade los derechos humanos. Racismoes marginación, exclusión, pobreza,

invisibilidad por tanto es el no cumplimiento de los DerechosHumanos, es la negación de la condición humana.

Si bien organizaciones de Derechos Humanos , y lacomisión de la verdad han considerado al racismo comoorigen o sustrato de muchos conflictos sociales, no hanconsiderado en particular la situación de los afroperuanoscomo un grupo vulnerable, sino como uno más entre losdiscriminados.

Vale decir que existe una relación y conexión muyactiva, y permanente y gravitante entre los derechoshumanos, entendidos como una integralidad, como un todoindivisible, con la gobernabilidad, la democracia y el desarrollode los pueblos.

En el año 2007 CEDET, con el apoyo de la FundaciónFord, desarrollamos el proyecto: «Derechos Humanos yPoblación Afrodescendiente Peruana» cuyo objetivo erafavorecer la construcción de ciudadanía en la poblaciónafroperuana por medio de la difusión, discusión eimplementación del Plan Nacional de Derechos Humanos(PNDH). Cuyos resultados están plasmados en el libro editadopor CEDET «La Población Afroperuana y los DerechosHumanos» lo cual nos invitó a seguir trabajando y es porello que para este año se viene desarrollando el proyecto«Participación Ciudadana en la Construcción de una Culturade Derechos Humanos» cuyo objetivo es construir ciudadaníaimpulsando una cultura de derechos humanos combatiendoel racismo en el Perú. Ya se dió inicio, llevándose acabo dostalleres, el primero en el Carmen- Chincha, el 18,19 y 20 desetiembre con representantes de las diferentescomunidades del Sur, y el 26,27 y 28 en Zaña conrepresentantes de las comunidades del Norte.

Es por ello que el Centro de Desarrollo Etnico CEDETse plantea esta perspectiva de trabajo la «ParticipaciónCiudadana en la Construcción de una Cultura de DerechosHumanos» trabajará con los enfoques de lucha contra elracismo en las tres perspectivas: Combatir lasmanifestaciones de racismo como estructura socialpromoviendo las acciones públicas a favor de una sociedadsin racismo.

El Boletín «Con Todo Derecho» que tendrá una ediciónde tres números en su primera etapa, cuyo objetivo espromover la defensa y difusión de los Derechos Humanos,con la finalidad de fortalecer la educación en DerechosHumanos, en la población concientizando en especial el temade racismo y discriminación. •

3

Page 4: Con Todo Derecho 1

CEDET, de enero a diciembre de2007, desarrolló una serie de talleressobre Derechos Humanos y Racismo enlas diferentes comunidades afroperua-nas. Para hablarnos de los alcances ysignificado para nuestra colectividad,entrevistamos a nuestro director eje-cutivo.

- ¿Desde cuándo trabajas en eltema población afroperuana?

-Desde el año 1992, cuando in-tegré el Movimiento Negro Francis-co Congo.

- ¿Desde cuándo en CEDET?-Desde el 1 de julio de 1999,

fecha de su fundación.

-Yendo al punto de la en-trevista ¿podrías recordar-nos qué es el Plan Nacionalde Derechos Humanos?

-El plan nacional de dere-chos humanos en el Perú seda en cumplimiento de la de-claración y el plan de acciónde Viena de 1993, que en suarticulo 71: «recomiendaque cada Estado considerela posibilidad de elaborar unplan de acción nacional enel que se determinen lasmedidas para que ese Es-tado mejore la promocióny protección de los de-rechos humanos».

La elaboración deeste plan por el Estadoperuano tiene un doble

objetivo. Por una parte el Es-

LA POBLACIÓN AFROPERUANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

«LA CONSULTA A LOSAFROPERUANOS, PARA LA

ELABORACIÓN DEL PLAN NACIONALDE DERECHOS HUMANOS,

FUE MÍNIMA»

Entrevista a Oswaldo Bilbao.

4

Page 5: Con Todo Derecho 1

tado cumple con sus obligacionessuscritas en materia de derechoshumanos y por otra parte se de-nota la preocupación del Estadopor la generación de mecanismosadecuados para efectuar una vi-gilancia de los derechos humanosen el Perú.

-¿Cómo es que surgió la ideade implementar el proyectoDiagnóstico y Difusión del PlanNacional de Derechos Humanosen Comunidades Afroperuanas?

-El plan nacional de derechoshumanos fue el resultado de un pro-ceso de consulta en 14 zonas delPerú, donde se realizaron 18 au-diencias y se convocó a 2802 ins-tituciones, en este proceso la par-ticipación de los afroperuanos fueminima, pues en las audiencias quese realizaron en la costa peruanaa excepción de Lima, no fue invi-tada ninguna organización, colec-tivo o espacio organizativo de losafroperuanos. Cabe indicar que enla consulta que se realizó en Limasolamente fue invitada nuestra ins-titución, la cual no representa a lacomunidad afroperuana nacional.

En ese contexto la institución seplanteó realizar trabajo que tengados objetivos puntuales: uno, te-ner un diagnóstico sobre el cono-cimiento de los afroperuanos de losderechos humanos, cómo percibenel racismo y la discriminación, cómose sienten económica, social y cul-turalmente con respecto a la po-blación indígena y por último si co-nocían el plan nacional de dere-chos humanos. El segundo objeti-vo fue el de difundir el PNDH, ya

que en este plan, por primera vez se contempla a la pobla-ción afroperuana como un colectivo que debe ser atendido.

-¿Cual era el objetivo principal de este proyecto?-El objetivo principal fue la de construir impulsando una

cultura de derechos humanos, combatiendo el racismo en elPerú.

-¿Crees que CEDET al culminar el desarrollo del pro-yecto lo ha cumplido?

-El proyecto aún está en los seis primeros meses y lasactividades se centraron en la capacitación y formación depromotores. Hasta el momento tenemos 94 participantes enla escuela de formación, los cuales han participado en elmódulo de derechos humanos y en el módulo de racismo.

-¿Cómo ha reaccionado la población?-La población ha reaccionado positivamente. Está parti-

cipando activamente en los talleres y en la discusión y difu-sión de los temas tratados. Por otro lado nos da muchasatisfacción que el 90% de los participantes son jóvenesentre 16 a 22 años, los cuales por su dinamismo están im-pulsando la propuesta al interior de sus comunidades.

-¿Qué dice nuestra gente? ¿Puedes señalar algúnefecto?

-Partiendo desde los mismos participantes se vienen for-mando nuevas organizaciones comunales como es el de lacasa de Yapatera donde se ha formado El Movimiento Afro-peruano Juvenil para el desarrollo de Yapatera (Majady).Los jóvenes de Morropón han tomado las riendas de la orga-nización en la localidad. Los participantes de Picsi que fue-ron convocados por los compañeros de Capote están impul-sando su organización local. En Parcona, los jóvenes seestán organizando desde su perspectiva, por otro lado loscompañeros han incorporado en su discurso el tema de de-rechos y del racismo

-¿Qué planes tiene CEDET para retroalimentar los lo-gros conseguidos?

-Bueno, esto se realizará en los siguientes seis mesesdonde se realizarán talleres de promoción, conocimiento ypráctica de los derechos humanos en las escuelas, con losprofesores, alumnos y padres de familia. Por otro lado lapromoción de los comités de vigilancia locales nos dará unmarco de sostenibilidad del trabajo.

-Y ahora Oswaldo como pregunta de despedida megustaría saber ¿qué deseas para el Boletín Con TodoDerecho cuyo objetivo es la difusión y promoción delos derechos humanos y así mismo divulgar los conte-nidos del libro: Población Afroperuana y los DerechosHumanos editado por CEDET?

-El boletín debe ser un punto de referencia informativapara la población afroperuana en particular y de toda lapoblación en general en el tema de la promoción de losDerechos Humanos. También debe de servir de un espaciode referencia informativa para los temas de coyuntura na-cional e internacional por intermedio de un análisis desde laperspectiva afroperuana.

-Gracias por tu atención y tiempo. •

El segundo objeti-vo fue el de difundirel PNDH, ya que eneste plan, por prime-ra vez se contempla ala población afrope-ruana como un colec-tivo que debe seratendido.

5

Page 6: Con Todo Derecho 1

-¿Desde cuándo trabajas enel tema de población afrope-ruana?

-Hacia el final del siglo anterior,se conformó un equipo para ela-borar un proyecto de diagnósticoe intervención en la población afro-peruana. Participé en la formula-ción de un cuestionario a los equi-pos de las organizaciones afrope-ruanas que conocíamos para con-feccionar una tipología preliminar.Elaboré el informe de conclusióncon la metodología «cluster». Lue-go participaba en las negociacio-nes del proyecto que nunca llegóa aprobarse, sin embargo en esasreuniones me alimentaba de la pro-blemática desde el punto de vistade las organizaciones, de sus con-flictos y sus aspiraciones.

-¿Desde cuándo en CEDET?-Posteriormente me incorporé a

CEDET, y por supuesto me intro-duje más en el tema de la pobla-ción afroperuana. Creo que ha sidopor el 2000 de una manera conti-nua, es decir asistiendo y colabo-rando más presencialmente.

-¿Cómo es que surgió la ideade realizar el diagnóstico al Plan

LA POBLACIÓN AFROPERUANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Nacional de Derechos Humanos?-El proyecto es «Derechos Humanos y Población Afrodes-

cendiente Peruana» y su tema es un diagnóstico y promo-ción del plan nacional de derechos humanos. Debe enten-derse que el diagnóstico es un paso importante para el tra-bajo de promoción del PNDH. Los derechos humanos sonparte integral del trabajo de CEDET cuyo origen coincidecon la preparación para la conferencia mundial contra elracismo de Durban 2001. Las conclusiones del trabajo entorno a la conferencia fue la Plataforma del Pueblo Afrope-ruano, y los puntos más específicos de la Plataforma sonincorporados al PNDH. Por ello el proyecto es una continua-ción del trabajo que venimos realizando.

-¿Cómo es que surge el binomio derechos humanosy población afroperuana?

-La presencia de un racismo estructural en el Perú, quese percibe inmediatamente por manifestaciones y estereoti-pos racistas, tiene consecuencias mucho más graves e im-portantes en las condiciones de vida de la población afrope-ruana. Por ello el combate al racismo es una lucha por elcumplimiento de los derechos humanos. El plan nacional dederechos humanos es una estrategia para alcanzar el cum-plimiento de estos derechos, y en este plan están incorpo-radas propuestas de la población afroperuana particulares ygenerales. La importancia del plan está en ser una propues-ta mundial aprobada por naciones unidas y que los países secomprometen elaborar y cumplir. Nos interesa promover elcumplimiento del plan para lo cual es necesario apreciar enqué nivel la población conoce de derechos humanos y cuá-les son sus apreciaciones respecto a su situación. Es untrabajo de diagnóstico y participación.

-¿Por qué crees que habiendo abordado el tema delracismo desde los derechos humanos han llegado a lamédula del problema?

Entrevista a Carlos Velarde Reyes

«LOS DERECHOS HUMANOS SONEL MARCO UNIVERSAL DE

EJERCICIO DE CONVIVENCIAEN EL MUNDO»

En julio de 2008, el CEDET publicó el libro La Población Afroperuana y losDerechos Humanos basado en mil quinientas encuestas, diez talleres regionalesy un taller nacional, que aportan por primera vez en la historia de losafroperuanos, información de primera mano sobre la situación de los DerechosHumanos en nuestras comunidades. Para hablar de la metodología seguida eneste proceso, hablamos con Carlos Velarde Reyes quien diseñó los instrumentosy procesó la información estadística.

6

Page 7: Con Todo Derecho 1

-Decir la médula del problemaparece ser muy osado para unainterpretación social. Lo real es quelos derechos humanos son el mar-co universal de ejercicio de convi-vencia en el mundo, es la ley deleyes, por encima de la mismaconstitución, que es la ley de le-yes en el nivel nacional. Lo queencontramos es que el racismo semanifiesta en la población pormedio de situaciones que son vio-latorias de los derechos huma-nos. Además creemos que es undeber de la población conocerestos derechos. El cumplimien-to de los mismos es nuestrocompromiso como seres huma-nos, como humanidad.

-¿Cómo es que decidenpublicar sus resultados enun libro?

-El diagnóstico es una con-tribución al conocimiento dela realidad social. La publica-ción es una manera de ponera disposición pública los re-sultados. También están pu-blicados en la página web deCEDET.

-¿Cómo lo ha recibidola población?

-Es un libro que presen-ta un informe prioritaria-mente técnico. La inter-pretación de los resulta-dos que presentamos hasido bien acogida en el nivel aca-démico, la población también ha re-cibido este trabajo como productode su propia intervención, porquees la población la que construyelos resultados, más aun si los en-cuestadores pertenecían a la mis-ma región en la que aplicaban laencuesta.

- Ahora, quisiéramos que porfavor te extendieras en torno ala elaboración de los instru-mentos para la investigación¿Cuál fue la metodología de laencuestas y cual es su porcen-taje de validez, según los es-tándares internacionales de es-tadística?

-Las encuestas no son sino unaestrategia para visibilizar una rea-lidad. Para esto hay que estable-cer previamente una hipótesis de

trabajo, de manera queconstruyamos el objetivo de la encuesta.La hipótesis de trabajo, no puesta en el libro, sí en el pro-yecto, es que el cumplimiento de los derechos de la pobla-ción están directamente correlacionados con su nivel deconocimiento de los mismos. Esta hipótesis es fácilmenteverificable a nivel internacional, si consideras que hay ma-yor cumplimiento de los derechos en las sociedades conmayor nivel de información. La segunda hipótesis es que elconocimiento de los derechos humanos depende de dos fac-tores: de la calidad de la información que la sociedad (inte-resada en la difusión de los derechos humanos por princi-pio), y la actitud de aceptación de la misma población.

Estos dos elementos son los que determinan la com-posición del cuestionario: en última instancia debe dar cuentade la calidad de la estrategia de la sociedad para difundirlosderechos humanos (por ello la persistente recurrencia a loscontenidos curriculares y la acción de otras organizacionespara la difusión), que se mide en la capacidad del conoci-miento de los derechos más básicos, y la apertura de lapoblación a los mismos, que se determina por la interpreta-ción de las preguntas de percepción.

7

Page 8: Con Todo Derecho 1

Para determinar la selecciónde la muestra, se tuvo en cuentala distribución de la población afro-peruana, considerando que las re-giones seleccionadas eran signifi-cativas, sin embargo cada regióncontaba con una distribución po-blacional no necesariamente simi-lar, se trabajó sobre la base demaximizar la validez de muestra porregión. Eso implicó que se deter-minara un mínimo de 300 encues-tas por región. En el caso de Lima,asumimos una distribución homo-génea de la población afro, por ellola selección fue al azar en diver-sos distritos. En las regiones sedeterminó el centro poblado demayor concentración, y tres co-

munidades de menor población ad-yacentes. Esta división permitetener una mejor distribución de lamuestra. En estos casos la mues-tra se seleccionó al azar, pero conprevio empadronamiento, es decirque los encuestadores tenían suplan de visitas elaborado. La dis-tribución por edades y género serealizó atendiendo a la distribuciónde la población nacional, lo mismoque el peso para cada región.

La validez de la muestra serealizó por comparación de las des-viaciones estándar con respectoa la media en la muestra resulta-do, y dos selecciones al azar. Lasmuestras fueron lo suficientemen-te grandes, lo que permitió que nose usaran datos proxi.

Usamos para el grado de con-fiabilidad Z basado en tamaño de

muestra y como se muestra en los resultados hay un altonivel de confiabilidad de la muestra.

- ¿Cómo defines el derecho a la felicidad? ¿Cuálesserían sus alcances?

-La economía utiliza el término bienestar como objetivode su tarea. Inclusive la economía del bienestar es toda unacorriente que representa justamente el pensamiento másliberal, en el sentido de Adam Smith, en contraposición a laeconomía distributiva o planificada. El problema de la eco-nomía del bienestar es que cree que el bienestar es cuanti-ficable. Bueno en realidad no cree que sea inmediatamentecuantificable, en teoría es cuantificable, pero en la prácticahay que usar una proxi (supongo que en la pregunta ante-rior quedaba la duda de lo que es una proxi y ahora te daráscuenta) que es el dinero. Si bien el dinero no equivale a lafelicidad, hay una correlación estadística positiva entre laposesión de dinero y la posesión de bienestar. Esto en co-rrecto aunque tiene muchas cosas que no están tomadasen cuenta, como por ejemplo el medio ambiente, el desarro-llo del arte, la ilustración (o educación ilustrada), ademásde otras muchas cosas no medidas por el dinero. Pero engran parte hay correlación positiva. Ahora bien maximizarbienestar para la economía es que la suma total de bienes-tar sea la máxima. Entonces, si comparamos Biafra con Chi-le, el país africano es más pobre y tiene menor bienestar.Pero si Biafra nacionaliza a Bill Gates, estaría en términosabsolutos por encima de Chile, en suma de bienestar, aun-que los habitantes de Biafra no cambiaran para nada susituación socio económica.

Ese es el gran problema de la economía del bienestar:la distribución. El bienestar también es asunto de democra-cia, de participación, de dignidad. Por ello es que la econo-mía del bienestar acierta en el objetivo, pero se equivocaporque toma la proxi (el dinero como agregado), como lamedida, y no retoma el sentido del objetivo inicial: el bien-estar. Fácil es decir que maximizamos el ingreso agregado,pero si unos pocos (poquísimos) se benefician, y se mantie-ne la pobreza, va a existir como consecuencia deterioro delas condiciones de vida en salud, seguridad, educación, etc.Es decir el bienestar agregado no aumenta, al contrario sedeteriora. Y aunque los liberales piensan en un estado per-fecto el que se reduce a la mínima expresión, es este esta-do el que debe representar la garantía de generar las condi-ciones de bienestar en la población, porque el estado res-ponde a las aspiraciones de la población: es la poblacióncomo estructura.

Bueno, y la felicidad, es ese derecho al bienestar, queincluye la seguridad que este bienestar es consistente comolos proyectos. En última instancia, es para lo que se vive:para ser feliz.

-¿Qué deseas para el Boletín Con Todo Derecho cuyoobjetivo es la difusión y promoción de los derechos hu-manos y asimismo divulgar los contenidos del libro Po-blación Afroperuana y los Derechos Humanos editadopor CEDET?

-Esperamos que sirva de instrumento en el que se refle-jen las comunidades afroperuanas, que se sientan identifi-cados y les sirva de instrumento para lograr el cumplimientode las justas aspiraciones en torno a los derechos humanosy el combate del racismo.•

Si bien el dine-ro no equivale ala felicidad, hayuna correlaciónestadística posi-tiva entre la po-sesión de dineroy la posesión debienestar

8

Page 9: Con Todo Derecho 1

John Thomas III

gión. Cuando se habla de movimientos afrodescendientes,muchas obras se enfocan en la importancia de la reivindica-ción de los aportes de la cultura negra. Sin embargo, hastahace muy ponco el campo de políticas públicas no ha sidotratado por movimientos afros a lo largo de la región y me-nos en el Perú. Con este trabajo, se logra la evolución deldiscurso de los grupos negros desde lo cultural hasta lopolítico.

Una de las polémicas levantadas por el libro es el pro-blema de incorporar adecuadamente al pueblo afroperuanoen un plan donde ellos no realmente eran tratados comosujetos independientes. Más bien se ve a lo afrodescen-diente como un anexo étnico del Plan Nacional de DerechosHumanos ¿Por qué? Primero, la discusión sobre derechos detierra en el plan no contempla la situación de muchas comu-nidades negras donde existen tierras todavía no regulariza-das. Segunda, el plan cae en el vicio de aplicar mucha ter-minología utilizada para los pueblos y comunidades indíge-nas para el pueblo afroperuano. La distinción artificial entreetnicidad y raza a lo largo del plan también refleja la mono-polización de una posición indígenista a cerca de minoríasétnicas del Perú. Este invisibilización de lo afrodescendien-te va más allá del Plan Nacional de Derechos Humanos, perose refleja en la estructura y trabajo de la CONAPA (Comi-sión Nacional para Andinos, Amazónicos y Afroperuanos)y luego el INDEPA (Instituto Nacional para el Desarrollode los Pueblos Andinos, Amazónicos, y Afroperuanos).

Ya que hemos establecido un poco del panoramadel trabajo, se puede bajar de la metodología al análisis

de estadística presentado. Pri-mero, hay que señalar que estetrabajo de 1500 personas (se-

leccionadas de una manera alea-toria a lo largo del país) es unode los pocos trabajos producidopor una ONG afrodescendiente enel Perú que maneja y evalúa in-formación cuantitativa. En un país

en donde no hay estadísticas con-fiables en torno al número y posición socioeconómica delos afrodescendientes, este trabajo es un avance impor-tante y se espera que más trabajos y sondeos enfocan-do esta comunidad ignorada serán llevados a cabo. Sin

El libro La Población Afro-Peruana y Los Derechos Humanoses un análisis necesario y urgenteque tendrá implicaciones no sola-mente para el pueblo afroperuanosino también para el país y

la re-

LOS DERECHOS HUMANOS,EL ESTADO Y

LA POBLACIÓN AFROPERUANA.

9

Page 10: Con Todo Derecho 1

embargo, la metodología utilizadanos trae algunas preguntas que tie-ne que ser contestadas por futu-ros investigaciones cuantitativas.

Primero, los investigadores utiliza-ron la siguiente definición por afro-descendiente: «Se consideró afro-descendiente a la persona que viveen una comunidad afrodescendien-te, y cuyo padre o madre sea afro-descendiente» (p.67). Aunqueesta definición es clara, la búsque-da de enlace comunitaria puedecausar problemas a largo plazo enbuscar personas afrodescendien-tes que ya han migrado de las co-munidades a Lima o han dejado devivir en distritos tradicionalmenteafrodescendiente deL i m a .

Segundo, el estudio utiliza el perfil demográfico del país pe-ruano elaborado por el Instituto Nacional de Estadística eInformática (INEI) para modelar el perfil demográfico del pue-blo afroperuano. Sin embargo, en muchos países donde hayestadísticas desagregadas por raza/etnicidad (por ejemplolos EE. UU., Ecuador y Colombia), se demuestra que losafrodescendientes tienen una mayor cantidad de jóvenescomparado con el promedio nacional. Sin la información ade-cuada, es imposible saber el perfil actual de la poblaciónafroperuana y el perfil nacional es una aproximación acep-table.

Teniendo en cuenta la metodología elaborada, es bue-no resaltar algunas de las cifras demostradas. Primero, lascifras muestran un pleno desconocimiento no solamente delPlan Nacional de Derechos Humanos, sino también el con-cepto de los Derechos Humanos. Segundo, todas las áreasencuestadas pensaron que los afroperuanos no estaban ade-cuadamente representados en el gobierno. Esta tiene impli-caciones en el proceso de descentralización y en como sepuede devolver más poder a las áreas en provincias quecuentan con una alta presencia de afrodescendientes parafacilitar su representación en el ámbito político. También,este resultado da más solidez al hallazgo que ningún partidopolítico peruano ve a los afroperuanos como sujetos políti-cos y tiene una plancha en sus plataformas dirigidos haciaellos.1 Tercero, hay distintas miradas hacia la situación in-dígena comparada con la situación de los afrodescendien-tes. Los encuestados por el norte pensaron que los indíge-nas estaban en mejores condiciones, mientras en el sur alcontrario pensaron que los indígenas estaban en peores con-diciones. Sin embargo, el mapa nacional de pobreza des-taca solamente las regiones rurales del surextremo y amazonía comoáreas pobres.

Sin la informa-ción adecuada, esimposible saber elperfil actual de lapoblación afrope-ruana y el perfil na-cional es unaa p r o x i m a c i ó naceptable.

10

Page 11: Con Todo Derecho 1

La falta de tener un analisis de po-breza más exacta por región ypueblo es otra manera en que lacondición económica del puebloafrodescendiente se invisibiliza.Cuarto, los encuestados tienen dis-tintas maneras en interpretar el ac-ceso a la educación. Casi el 67%de la muestra dice que el accesoa la educación es similar o mejor alresto de la población. Sin embar-go, la falta de profesionales afrosen este país nos dice que la genteentiende el acceso a educacióncomo la presencia de escuelas se-cundarias y no hasta el acceso uni-versitario. Esta percepción de laeducación tendrá complicacionespara la población afrodescendien-te mientras busca mejorar su si-tuación y crecer el número de pro-fesionales afrodescendientes. Porúltimo, en todas las áreas se se-ñala que existe el racismo hacia

los afrodescendientes. Este datopreocupa la posición de académi-cos y personalidades que dicen quela discriminación es netamenteeconómica.

Ya que hemos analizado eltrabajo de este libro, me gustaríaponer el concepto de discrimina-ción como violación de derechos

humanos en contexto global. El uso de los Derechos Huma-nos es ejemplar del distinto ámbito en que se muevan losmovimientos afrodescendientes de América Latina en com-paración al movimiento afroestadounidense. Han sido ins-tancias de afroestadounidenses tratando de utilizar el ámbi-to global desde el siglo XVIII con la Declaración de Indepen-dencia de los EE UU (1776) y la Declaración de Derechos delHombre (1789) para Francia. Pero, fue claro que ningún deestos documentos se aplicaron a los negros. Cuando semira a lo largo del siglo XIX y los inicios del siglo XX el iniciodel imperialismo estadounidense, se puede ver a los afroes-tadounidenses mostrando posiciones en solidaridad con suspares en otros países a través de sus periódicos, especial-mente en la colonización de la África, la guerra en las Filipi-nas y la ocupación de Haití, República Dominicana y otrospaíses americanos.

Sin embargo en torno a su propio búsqueda de dere-chos civiles, (conceptos políticos y sociales que refiere agarantías de libertad, igualdad y justicia que un estado pue-de ofrecer sus ciudadanos) se puede decir que el procesoafrodescendiente fue netamente doméstico. Hay que se-ñalar que la Declaración Universal de Derechos Humanos fuefirmado en 1948 y en este entonces el movimiento afrodes-cendiente ya estaba en plena marcha. Aunque existía elmovimiento Pan-Africano, los afroestadounidenses desarro-llaron su proceso sin una gran influencia de fuentes exterio-res. Pero, hay que notar que Malcolm X señaló que él abo-gaba por Derechos Humanos y no por derechos civiles porque sin Derechos Humanos no hubiera respeto para la per-sona. En el ámbito global que juega los afroperuanos y losafrodescendientes en toda la región, es importante notarque ya hay clima para utilizar estos instrumentos interna-cionales que los afroestadounidenses no pudieran utilizar.

El uso de discurso de Derechos Humanos para comba-tir la discriminación racial en América Latina es innovador ycambia totalmente el discurso acerca de este tema. En unpaís como Perú que ha tenido gobiernos que han violadoabiertamente los principios sagrados de Derechos Humanos,el discurso acerca de Derechos Humanos han sido enfoca-dos en actos violentos contra personas y algunos grupos.El pueblo afrodescendiente que empieza a empujar al Esta-do peruano a cumplir su deber hacia ellos ya concordado enlos ámbitos internacionales. Primero, el conocimiento de losconceptos de Derechos Humanos y su importancia por elpueblo afrodescendiente tiene que ser claramente entendi-do. Segundo, hay que difundir el plan nacional y empezar aver como entidades del Estado peruano en todos los nivelsdesde lo nacional hasta lo local pueden cumplir con su debera combatir el racismo y la discriminación estructural que hanafligido al pueblo afrodescendiente a lo largo de los años. Elsistema de derechos humanos de la ONU y de la OEA tam-bién pueden ser como herramientas a recordar al estado desu deber. Por fin, los grupos que tratan de Derechos Huma-nos en el Perú tienen que reconocer discriminación comouna amenaza primordial hacia los Derechos Humanos y nocomo un apendice necesario para terminar sus informes. Seespera que el poder de los Derechos Humanos puede sercanalizado para combatir el monstruo del racismo.•

1 El Estado y El Afroperuano. Balance y Propuestas del ProcesoAfroperuano ante los Acuerdos de la Conferencia Regional de lasAméricas. CEDET, 2005, Lima.

...ningún par-tido político pe-ruano ve a losa f r o p e r u a n o scomo sujetos po-líticos y tiene unaplancha en susplataformas diri-gidos hacia ellos

Se espera queel poder de los De-rechos Humanospuede ser canali-zado para comba-tir el monstruo delracismo.

11

Page 12: Con Todo Derecho 1

1.-¿La Declaración Universal de los Derechos Humanos, cum-ple este año, 60 años y en las in-vestigaciones y los resultados del libro que ha publicado CEDET, arrojan poco conocimiento del tema en los afroperuanos ¿a que crees tú que se le atribuye?

2.-¿Que rol jugarías con los ddhh. en el desarrollo de tu comunidad?

3.-En tu experiencia cotidi-ana ¿cómo vives los Derechos Huma-nos en tu comunidad?

4.-¿Quiénes son los re-sponsables para que se cumplan los Derechos Humanos en tu comunidad?

5.-¿Que tanto crees tú que conocen los jóvenes de los Derechos Humanos?

6.- El Estado es el organismo creado por los seres humanos para que se viva mejor en una sociedad, ¿Crees tú que el Estado ha velado el cumplimiento de los Derechos Humanos en tu comunidad?

7.-El último libro de CEDET la Población Afroperuana y Los Derechos Humanos dice frente a la pregunta ¿cuánto considera usted que conoce de los derechos humanos, y las respuestas son en su mayoría negativas, ¿se puede considerar que la población necesita de una capacitación en el conoci-miento de los Derechos humanos?

8.-Se tiene que considerar que el aprender también es tarea individual. Aprender es adquirir co-nocimiento, a mayor conocimiento mayor libertad, ¿tú crees que co-nociendo los derechos humanos puedes exigir una mejor calidad de vida?

Este año se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos y su importancia es indiscutible, sin embargo su aplicación plena está lejos de hacerse realidad, para saber su alcance e importancia en el proceso de consolidadción de una ciudadanía plena conversamos con tres líderes afroperuanos.

TRES LÍDERES OPINAN

ROBERTO JARAMILLO (Capote)1. Uno de los grandes problemas que afrontamos los

afroperuanos es la invisibilización y la exclusión de la que somos parte, ello nos ha llevado a una situación de pobreza, devenir de un proceso estructural e histórico en nuestro país. Esto ha permitido que la condición social de grupo mar-ginal vulnerable, afecte nuestros derechos fundamentales, ejerciendo menos derechos, no por falta de oportunidad, sino que el Estado no ha creado las condiciones sociales, políticos económicos, para que tengamos acceso, que nos corresponde por derechos; pero que no han sido adecua-dos, para abordar nuestra problemática y desarrollo integral.

Si bien se cumplen 60 años de la DD.HH habría que tener en cuenta que los estados miembros de la ONU asumi-eron su compromiso de elaborar un plan de acción nacion-al en el año 1983 del que nuestro país es parte. También habría que precisar que el Perú en el año 2005 recién ofi-cializó su primer plan nacional de DD.HH, siendo éste un instrumento de política pública que refleja el consenso social que los diversos sectores sociales tienen sobre los temas críticos en materia de DD.HH; pero que en el caso de los afroperuanos no fuimos consultados ni a nuestras organ-izaciones de base ni a la comunidad, y así nos quedamos sin la posibilidad de dar a conocer nuestras opiniones.

En ese sentido suscribo la re-comendación del libro publicado por Cedet

– La Población Afroperuana y los Derechos Humanos – en donde la población recomienda al Estado promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los Derechos Hu-manos y libertades fundamentales por el firmado.

12

PREGUNTAS:

Page 13: Con Todo Derecho 1

2. Los Derechos Humanos son un conjunto de condiciones que nos van a permitir mejorar y mantener una calidad de vida digna, en el ejercicio de nuestras diferentes acciones, con acceso a la justicia, la participación, a un conjunto de condiciones de bienestar para superar los conflictos.Entonces desde la comunidad se puede empezar a construir un camino de disfrute de nuestros derechos: un pueblo de ciudadanos, es decir, de personas con derechos y deberes que asuman también la responsabilidad de construir un estado de derecho, así como también demandando acciones que contribuyan a superar la situación de exclusión de la que somos parte.3. Como representante de AFRODEC, nuestra misión de trabajo en conjunto con la comunidad es la de mejorar las condiciones y calidad de vida de la población a través del fortalecimiento de la identidad cultural en nuestro pueblo, abordando temas como la discriminación, etnoracismo, autoestima entre otros, para superar problemas que nos afectan en materia de identidad cultural; así mismo buscamos el reconocimiento y conocimiento de nuestro pueblo y sus raíces ancestrales para fortalecer el amor a nuestra cultura y su aporte al desarrollo de nuestro distrito, región y país, para ello contamos con:• Taller de danzas afroperuanas «Cata Reyes».• Escuela de promotores en DD.HH (Cedet).• Talleres y festivales de danzas, con la finalidad de sensibilizar a la población, promover la participación de niños, jóvenes, padres de familia, e incentivar el respeto a la diver-sidad étnico cultural, etc. Para crear culturas de Paz.4. Hay desconocimiento de la juventud con respecto de sus Derechos Humanos y esto pasa porque no hay una educación en materia de derechos fundamentales donde el Estado debería asumir la promoción, protección y respeto de ellos; trabajo que debería ser integral con las organizaciones de la sociedad civil, donde los medios de comunicación consumidos por la mayoría de los jóvenes y población deberían ayudar a la reconstrucción de objetivos sociales, a educar, argumentar, debatir y empezar a practicar ciudadanía. Creo que esto es clave. Asimismo los jóvenes deberíamos ser tomados en cuenta en cuanto a opinar respecto de temas de interés nacional.5. El Estado peruano cuenta con un instrumento fundamental para el diseño de políticas públicas con coherencia en lo que se refiere a Derechos Humanos. Este es el primer plan de derechos humanos 2006 – 2010. Si bien hemos tenido problemas con los regímenes militares y autoritarios que han hecho difícil construir un país con ciudadanía, creo también que forjar una verdadera democracia y un estado de derecho demanda estable-cer una memoria común de lo vivido, de construcción de la memoria colectiva, respecto a lo ocurrido y de reconstrucción de la verdad.Si se señala que la pobreza extrema y la exclusión social constituyen un atentado contra la dignidad humana, entonces nosotros los afroperuanos también por un proceso histórico e instrumental sufrimos violencia que hasta hoy cargamos, por el cual es necesario que el plan sea más inclusivo para nuestro caso y que el Estado reconozca a los afroperuanos como parte constitutiva de la nación peruana.6. En nuestra comunidad hay una total desatención del Estado frente a los problemas que nos afectan. Si bien el Estado somos todos, pocas veces hemos sido escuchados o tomados en cuenta, la situación de subsistencia de familias y la desconsideraciones imposibilitan nuestro desarrollo y muestra de ello es el bajo nivel de condición socio-económica de los poblados rurales, agricultores en su totalidad, que se ven despro-tegidos y desamparados por el Estado, situación que agrava la economía familiar y que acrecienta las necesidades básicas, por la desigualdad existente en nuestro país y por ende la negación de nuestros DD.HH.7. Sí, es necesario coordinar y desplegar esfuerzos para crear condiciones por las cuales cada persona pueda acceder al conocimiento de sus libertades fundamentales y disfrute de sus DD.HH.Aquí creo que el Estado peruano debe promover una educación en materia de DD.HH. así como la capacitación y participación popular en las organizaciones de la sociedad fortaleciendo su trabajo organizativo e informar públicamente para establecer las relaciones armoniosas, fomentando la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social. En un plan integral donde participen el Estado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de base, autoridades, representantes públicos y privados, poder judicial, municipios, demunas, juzgados de paz, etc.

Page 14: Con Todo Derecho 1

MANUELA REYES (Ica)1.-No es por ser demasiado critica, pero sucede que la

mayoria de las personas(no solo afroperuanas), no tenemosel habito de la lectura, ya que existe un problema de fondo,que no se quiere ver, ni atender y es que hay un escasointeres, en capacitarnos en un tema tan importante comoson los ddhh.

2.-Ante esta realidad de desconocimiento, la alternativa

es sumarnos con otros líderes y lideresas para orientar a lacomunidad cuando sus derechos, sean vulnerados; ya quela mayoria de estos habitantes; representan alos grandes sectores excluidos y marginadosde peruanos.

3.-Hay una falta de institucionalidaddemocratica y participativa y por otrolado, la falta de ciudadania politica.Existe un determinado numero de po-blacion que no tienen acceso a edu-cacion, salud, vivienda, servicios ele-mentales, sencillamente porque noson considerados como ciudada-nos.

4.-El teniente gobernador, el go-

bernador del Cercado, el defensordel pueblo, la comisaria del Cer-cado y el cuerpo de seguridad ciu-dadana conformado por un grupo depobladores de la misma comunidad.

5.-Conocen muy poco, pero con los

talleres de capacitacion, que se es-tan impartiendo a un significativo nu-mero de promotores en derechoshumanos y participación ciudada-na, se realizará el efecto multiplica-dor tan anhelado y que sera luegoplasmado en su respectiva comunidad.

6.-Definitivamente no. Hay una acti-

tud prepotente y respuestas desacerta-das ante las demandas de reinvindicacio-nes y reclamos de la comunidad. Cuando elpueblo, sale a las calles, es por que sienteque son violados o no son atendidos sus dere-chos, porque su situacion se hace insostenible,son marginados o excluidos y como tal se merecenmas consideracion y respeto.

7.-Es necesaria, pronta y oportuna la capacitacion, ya

que de ello se originara, que los sectores mayoritarios de lapoblacion, sepan reclamar y hacer respetar sus derechos.

8.-Si conozco mis derechos; que me asisten como toda

persona, tengo el compromiso y el reto de exigir, la articula-cion con otros sectores democraticos,que busquen la inclu-sion, la participacion y la equidad, para que desde una luchafrontal por nuestros derechos, se afirme nuestra identidad,en los imaginarios de un mundo, con una mejor calidad devida. •

ABELARDOALZAMORA(Yapatera)

1.- No sólo losafroperuanos tie-nen poco cono-cimiento deltema, si no lassociedades engeneral. Princi-palmente la so-ciedad rural.Eso se debe a

la falta dedivulga-ción delos dere-chos hu-

manos porparte del

Estado. Definiti-vamente es un tema nuevo.

2.- De promotor y defensa delos ddhh porque un pueblo que co-noce su derechos es un pueblo queavanza con pasos seguros a su de-sarrollo.

3.- Son muy pocos los que co-nocen los ddhh mayormente recu-rren a terceros, cuando creen quesus derechos han sido vulnerados.

4.- Las autoridades, las institu-ciones y las organizaciones debase.

5.- Conocen muy poco, sólo loselementales. Los que pudieronaprender en el colegio.

6.- No. Porque el estado hastaahora no se preocupa por imple-mentar políticas públicas que ayu-den a la población a conocer eltema de los derechos humanos.

7.- Efectivamente se necesitacapacitación. Porque las institucio-nes aportan muy poco al conoci-miento del tema sobre ddhh.

8.- Con el conocimiento de losderechos humanos no solamentepuedes acceder a una mejor cali-dad de vida, si no que puedes as-pirar a vivir un mundo de justicia ylibertad. •

13

Page 15: Con Todo Derecho 1

La LaborEs fundamental para nuestra

institución en su trabajo con elpueblo afroperuano la consecuciónde su felicidad. La felicidad es unestado de equilibrio, de paz inte-rior, de satisfacción y gozo.

Se es feliz o se está feliz,depende de la circunstancia. Serfeliz, es un estado prolongado. Es-tar feliz, es un momento. Se pue-den experimentar las dos fases jun-tas o cada una por sí o en contra-dicción las dos. Pero bien, la feli-cidad es eso: plenitud, encanto.

Enemiga de la felicidad es ladiscriminación racial, carga pesa-da que se soporta a diario. Ella in-fluye negativamente en el desa-rrollo integral de las personas yquita la alegría de vivir. La discri-minación racial es un atropello, esuna falta grave en contra de lamisma esencia del ser, en contrade sus derechos humanos. Experi-mentarla entristece y rebela.

Luchar contra la discrimina-ción racial no es una tarea fácil,ya lo sabemos. El régimen econó-mico y social del mundo que tieneque ver con el orden interno ennuestro país la fomenta, la man-tiene y encubre porque sirve parasus planes egoístas y obtención desus objetivos.

Ciudadanos del EstadoPero el estado que es el or-

ganismo creado por los seres hu-manos para que se viva mejor enuna sociedad, tiene el deber deproteger y velar por todos, por el

cumplimiento de los ddhh. Quiere decir, el estado es respon-sable de nuestro bienestar.

Nosotros, los habitantes de este país Perú, los ciuda-danos del estado peruano, somos sujetos de derechos ydeberes. Esto nos hace ser ciudadanos. Cuando interveni-mos en los asuntos públicos, ejercemos nuestra ciudadanía.Quiere decir que cada uno en el lugar que ocupa tiene lapotestad de opinar y participar en las decisiones y asuntosque conciernen a todos. Para el bien común. Y es así tam-bién que elegir a nuestros representantes y autoridades estarea de todo ciudadano.

La ciudadanía les da un carácter igualitario a todas laspersonas habitantes de un país.

El vecino de cada uno es como él, su semejante. Esuna persona con sus mismos derechos y sus mismos deberes.Las relaciones sociales nos llevan al encuentro con el otro,con «mi igual», con los demás y en esa interacción derespeto experimentamos la propia dignidad y la del prójimo.

La razón de existir del estado es custodiar para que eneste intercambio los ddhh de cada ciudadano se cumplan.Para esto su primera tarea es ser responsable que cadaciudadano conozca los ddhh, para que se viva en sociedadsegún ellos.

Nuestros DerechosEl último libro de CEDET de julio 2008, La Población

Afroperuana y los Derechos Humanos dice frente a la pre-gunta ¿cuánto considera usted que conoce de los DerechosHumanos?, que el 79% de afroperuanos conocen poco losddhh.

Esta contestación nos reta y tenemos que buscarle unporqué es así. Más allá del sentimiento que puede colmar-nos, este resultado nos lleva al terreno de la educación.

La educación escolar tendría que habernos llevado aeste conocimiento. Conocer la declaración universal de losddhh, que son sólo 30 artículos, es un derecho. Derecho decada ciudadano. El estado es el responsable de que losciudadanos conozcan los ddhh. La escuela debe enseñareste contenido esencial para la vida de todo peruano.

Cuando se recuerda que, según la evaluación del Pro-grama Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)

Luces que Encantan

Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros igno-ramos algo. Por eso, aprendemos siempre.

Paulo Freire (1921-1997).

Margarita Ramírez.

14

Page 16: Con Todo Derecho 1

auspiciado por la UNESCO y la Or-ganización para la Cooperación yel Desarrollo Económico (OCDE) del2003, el Perú ocupa uno de los úl-timos lugares de educación en elmundo, entonces se puede enten-der tal situación.

AutoilustraciónPero se tiene que considerar

que el aprender también es tareaindividual, es tarea familiar. Apren-der es adquirir conocimiento, in-formarse para llegar a saber algo.El que aprende responde a la cu-riosidad propia de la razón, escla-rece su mente para entender me-jor el mundo, la vida, sus relacio-nes. El que aprende aprecia y ex-perimenta su entorno de otra ma-nera y decide mejor en libertad.Acumular información en el apren-der solitario, atesora conocimien-tos en nosotros y nos hace másseguros en la vida.

Somos mujeres y hombresinacabados y nuestra existenciadebe corresponder a un afán per-manente de búsqueda, de anhelo,de curiosidad para satisfacerla enun proceso de ser más, de com-pletarnos, de llegar a SER por elconocimiento.

Sófocles (496 a.C.-406 a.C.)poeta griego dice que, el saber esla parte más considerable de la fe-licidad.

Quehacer AncestralMientras tanto, en quimérica

utopía, consideramos que los ddhhpor más que nuestras propias en-cuestas, digan otra cosa, han sidoconocidos y practicados por losafroperuanos en su diario vivir, des-de siempre. En nuestras comuni-dades crecimos fuertes y somos loque somos porque en ellas se vivióy se viven los ddhh.

Es por eso que estamos aquí.Somos los afrodescendientes másfuertes, los que hemos sobrevivi-do a los embates del destino, losque nuestras madres alimentaroncon sus pechos, los que fuimossalvados de las fiebres y enferme-dades de bebés. Los que fuimosenviados a los colegios y que ade-más de estudiar porque nos gus-

taba y alegraba hacerlo, teníamos que pelear a diario contrael racismo que para nosotros en esa época tenía otra con-notación: lo creíamos cierto. Entonces la carga de comple-jos de inferioridad nos hacía más dura la lucha en el apren-der, en la asimilación de los saberes, en el desenvolversecotidiano, en el aceptarnos como éramos de niños y jóve-nes. En esas circunstancias no podíamos ser felices.

Este daño internalizado por mucho tiempo tiene quedesaparecer de nuestras vidas.

Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantesdeberá acomodarse a frecuentes cambios. Confucio (551a.C.-479a.C.).

Aún TareasPorque si bien es cierto, hoy se han cambiado mucho

las condiciones. Para las personas que están al día con lasnoticias, acontecimientos y avances científicos el racismono existe y para ellas es un triste e ignorante hecho quehizo y hace mucho daño a la humanidad; sin embargo toda-vía hay muchas personas para las que sí existe. El sistemadominante del mundo lo anima, lo promueve e impulsa porsus militantes que utilizan todos los medios y formas posi-bles para tenerlo vigente. ¿Quiénes serán sus víctimas? Losingenuos que no se educan. Los que ignoran los ddhh.

De nosotros depende el cambio. En grupo hagamosuna gran red invisible de existencia y resistencia como diceTito Rodríguez. Ante la violencia y el maltrato levantemos laautodefensa y res-ciliencia. Nos po-drán quitar mucho,quizás todo; perojamás nuestrosconocimientos.Hay que aspirar amucho para al-canzar mucho.Situémonos comopueblo afro, en lamodernidad.

Tenemosque saber quécontestar anuestros pe-queños hijos y/o nietos. Laeducación en la casa tendrá que fomentar más lalectura que el ver incesante televisión.

Individualmente trabajemos duro para lograr la mejoreducación. La que queremos y la que nos corresponde. Queningún niño afroperuano se quede sin ir al colegio. Y que supresencia en él sea de aprovechamiento ejemplar. Sin co-pias ni mentirijillas. El lema es estudiar de verdad para lograrser un ciudadano cuya soberanía y autonomía sean una rea-lidad.

Si quieres comprender la palabra felicidad, tienes queentenderla como recompensa y no como fin. Antoine deSaint-Exupéry (1900-1944).•

15

Page 17: Con Todo Derecho 1

FORMACIÓN DEPROMOTORES EN

DERECHOS HUMANOS

El 1º de julio de 2009, nuestra ins-titución cumplirá 10 años de es-fuerzo por brindar los instrumen-tos y materiales necesarios paraque nuestra colectividad cuentecon las herramientas indispensa-bles para formular sus propuestas.Este esfuerzo mancomunado conlas comunidades es un compro-miso que nos alienta en esta ta-rea y esperamos que en breve pla-zo podamos ejercer una ciudada-nía plena. •

con la finalidad de promover intensivamente el conocimiento yejercicio pleno de los Derechos Humanos, el CEDET viene reali-zando escuelas de Formación de Promotores en Derechos Hu-manos, la finalidad es la de contar, en cada comunidad partici-pante, con consultorios en donde los pobladores puedan en-contrar asesoria y orientación en las múltiples formas en comopueden ser violentados sus derechos, y lo que es mas impor-tante cómo revertir esta situación. El objetivo último es la deconstituir redes de opoyo entre promotores, abogados y diver-sas instituciones para enfrentar los problemas de toda índole enlas comunidades. •

Promotores del norte (Zaña, Picsi, Capote, Yapatera, Morropón)

Promotores del sur (El Carmen, Guayabo, San José, Pisco, Ica,Acomayo, Mansanilla, Los Molinos, El Ingenio)