¿cómo reconocemos a jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del...

8
¿Cómo reconocemos a Jesús? ¿Qué está haciendo Jesús en estas ilustraciones? Circula las diferencias que ves entre las imágenes de la izquierda y la derecha. Programa de formación en la fe de PFLAUM GOSPEL WEEKLIES 26 de abril de 2020 3. er Domingo de Pascua Flip for English

Upload: others

Post on 20-Sep-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

¿Cómo reconocemos a Jesús?

¿Qué está haciendo Jesús en estas ilustraciones? Circula las diferencias que ves entre las imágenes de la izquierda y la derecha.

P r o g r a m a d e f o r m a c i ó n e n l a f e d e P F L A U M G O S P E L W E E K L I E S

26 de abril de 20203.er Domingo de PascuaFlip

for E

nglish

VEN39-30SPANISH.indd 1 12/17/19 2:25 PM

Page 2: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

químicos llamados herbicidas (para matar plantas y malezas) e insecticidas (para matar insectos) para proteger sus plantas del daño. Pero las mariposas y otros insectos también polinizan las plantas para que puedan crecer.

Los niños que trabajaban con la Señora Cole, limpiaban el jardín cada primavera, recogían las hojas secas y las ramas. Revisaban para ver si los arbustos de las mariposas habían sobrevivido el frio invierno. Plantas tales como hierba de Joe Pye, equinácea, y black-eyed susans comenzaban a asomarse entre la tierra. Estas plantas tienen néctar para las mariposas que vienen a través de Indiana en su camino migratorio hacia México.

“Nuestro jardín es una estación en el camino para las mariposas,” dijo Kieran. “El algodoncillo que plantamos es para que ellas puedan poner sus huevos y para que coman las orugas.”

“Nosotros le ayudamos a los huevos de las mariposas cuidándolos para que otros insectos no se los coman,” dijo Evan. “A veces tomamos las hojas que contienen los huevos y las ponemos en unos recipientes que contienen hojas de algodoncillo”.

“Solo tenemos un reglamento: ¡No agitar el recipiente!” dijo Kieran. “Los huevos pueden caerse de las hojas”.

jubiló, la Señora Cole organizó un club de ciencia para después de la escuela. Los estudiantes construyeron un jardín para mariposas. Antes de morir en el 2016, la Sra. Cole enseñó a muchos niños la importancia de cuidar a las mariposas monarca.

La Señora Cole era llamada “la Señora de las Mariposas”. Ella vivía en una granja cuando era pequeña. En el verano, la Señora Cole y sus hermanos tenían que recoger plantas de algodoncillo de las plantaciones de frijoles de su papá. Se pensaba que estas plantas eran como malezas que ahogaban las plantas que los granjeros trataban de cultivar.

Cuando adulta, la Señora Cole le enseñó a sus estudiantes la importancia de la planta de algodoncillo para las mariposas monarcas. Los granjeros y jardineros a veces ponen

Cada año, las mariposas monarcas emigran al norte y el sur por todo Norte América. ¡Algunas de ellas viajan hasta 3,000 millas! Pero la ruta de las monarcas está en problemas. Las mariposas monarcas ponen sus huevos en las hojas del algodoncillo. Las orugas que salen de los huevos son muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas plantas están desapareciendo de los campos y zanjas a la orilla del camino. Para ayudar a las mariposas, la gente en los caminos de migración de las mariposas planta algodoncillos y otras plantas nutrientes en sus jardines.

Mas de 60,000 estudiantes estadounidenses participan en programas escolares que protegen a las mariposas y otras especies de animales. Algunos construyen “estaciones de camino” para las monarcas, que son áreas de jardín plantadas en las rutas y los caminos migratorios. Esto ayuda a que las mariposas no se extingan. Extinción significa que ya no hay mas de esa planta o animal, y que nunca más volverá a existir.

Unos estudiantes en una escuela católica en Indiana tuvieron una maestra especial, la Señora Cole. Ella amaba a las mariposas. Cuando ella se

La SeÑora de las Mariposas ayudó a las monarcas

2

Ciclo de vida de lamariposa monarca

Adulto

Crisálida

Huevos

Larva

VEN39-30SPANISH.indd 2 12/17/19 2:25 PM

Page 3: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

una mariposa con una etiqueta lo reportan a Monarch Watch(monarchwatch.org).

“Es muy divertido cuando vemos a una mariposa comenzar en nuestra escuela en su camino a México,” dijo Lilian. “Debido a las etiquetas, los niños en México nos pueden escribir cuando las mariposas llegan allá.”

Los niños también pueden participar en una Migración Simbólica. Este programa es auspiciado por Journey North, una organización que estudia todo tipo de migraciones de animales (journeynorth.org). Durante el invierno, las mariposas viven en áreas protegidas llamadas santuarios.

Para ser parte de una migración simbólica, los niños de Estados Unidos envían mariposas de papel a los niños en escuelas de México. Estas mariposas de papel les avisan a los niños que las mariposas ya van en camino hacia el sur. En mayo, cuando las mariposas salen de México para volar hacia el norte, los niños de México envían las mariposas de papel de regreso a Estados Unidos.

Los huevos de las mariposas monarcas se transforman en orugas. Las orugas se quedan en las hojas de algodoncillo después de que salen del huevo. Comen de las hojas por aproximadamente dos semanas. Después la parte exterior de la oruga se endurece y se convierte en una crisálida. La crisálida cuelga de un hilo delgado de la hoja de algodoncillo.

Después de nueve o diez días, la mariposa comienza a salir de la crisálida. Las nuevas mariposas dejan que sus alas se sequen al sol. Comienzan a volar hacia las flores y a beber de su néctar.

Luego es hora de etiquetar a las monarcas. Monarch Watches una organización de la Universidad de Kansas que rastrea a las mariposas en América del Norte. Provee etiquetas para ponerle a las mariposas. Cada etiqueta tiene un numero para la mariposa y una dirección de correo electrónico y el numero de teléfono de Monarch Watch. Cuando alguien encuentra

Unos niños de los Estados Unidos hacen mariposas de papel para enviar a los niños que viven cerca de los santuarios de mariposas en México. Cuando llegan las mariposas, los niños mexicanos les envían una fotografía.

3Bayard apoya el llamado del Papa Francisco a cuidar nuestro hogar común. Comparte tu copia de VENTURE con un amigo o recíclala de manera apropiada. Gracias.

PENSAR

1 ¿Por qué eran importantes las mariposas para la Sra. Cole?

2 ¿Qué razones tenemos para cuidar de las mariposas y de los demás seres vivos? ¿Qué harás para ayudar?

3 Piensa en una persona que protege la creación de Dios. ¿De qué manera esta persona es una infl uencia para ti?

Los estudiantes aprenden sobre el camino de las mariposas –qué tan largo es, los peligros que enfrentan las mariposas, y dónde encuentran comida en el camino.

Los estudiantes de la Señora Cole también hicieron experimentos.Un estudiante examinó qué sucedía cuando ponía pesticida sobre una hoja de algodoncillo. Él descubrió que la oruga que comió de esa hoja se mantuvo saludable, pero la mariposa nunca salió de la crisálida.

Otros estudiantes rastrearon los insectos en su jardín. Se dieron cuenta cuáles son los insectos que ayudan y los que dañan a las mariposas en los tres estados de su ciclo de vida. Ellos mantienen una lista de las plantas que sobreviven de año a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas.

“La mejor parte de nuestro proyecto de las monarcas es aprender sobre la interconexión de toda la creación de Dios”, dijo la Señora Cole. “Dios tiene un plan para cada creatura, no importa cuál sea su importancia en nuestro planeta”.

VEN39-30SPANISH.indd 3 12/17/19 2:25 PM

Page 4: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

Los amigos de Jesús lo reconocen al partir el pa n

4

1 ¿Cómo se sienten los amigos de Jesús cuando van de camino a Emaús?

2 ¿Qué les explica Jesús?

3 ¿Por qué los corazones de los discípulos ardían cuando Jesús estaba hablando?

4 ¿Cómo reconocieron a Jesús sus amigos? ¿Cómo reconocemos a Jesús hoy en día?

PENSAR

Cleofás: Han pasado ya tres días desde que estas cosas sucedieron. Algunas mujeres de nuestro grupo nos han desconcertado, pues fueron de madrugada al sepulcro, no encontraron el cuerpo y llegaron contando que se les habían aparecido unos ángeles, que les dijeron que estaba vivo. Algunos de nuestros compañeros fueron al sepulcro y hallaron todo como habían dicho las mujeres, pero a él no lo vieron.

Jesús: ¡Qué insensatos son ustedes y qué duros de corazón para creer todo lo anunciado por los profetas! ¿Acaso no era necesario que el Mesías padeciera todo esto y así entrara en su gloria?

Narrador 2: Luego, comenzando por Moisés y siguiendo con todos los profetas, les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a él. Cuando llegaron cerca de Emaús, él hizo les dijo que iba más lejos.

Discípulo 2: Quédate con nosotros, porque ya es tarde y pronto va a oscurecer.

Narrador 1: Jesús entró para quedarse con ellos.

3.er Domingo de Pascua Lucas 24, 13–35

EVANGELIO DOMINICAL

Narrador 2: Cuando estaban a la mesa, tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio. Entonces se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él se les desapareció.

Cleofás: ¡Con razón nuestro corazón ardía, mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras!

Narrador 1: Se levantaron inmediatamente y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once con sus compañeros.

Discípulo 1: ¡El Señor ha resucitado!

Discípulo 2: De veras ha resucitado el Señor y se le ha aparecido a Simón.

Narrador 2: Entonces ellos contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan.

Narrador 1: Cleofás y otro de los discípulos de Jesús iban hacia un pueblo llamado Emaús, situado a unos once kilómetros de Jerusalén, y comentaban todo lo que había sucedido. Mientras conversaban y discutían, un desconocido se les acercó y comenzó a caminar con ellos, pero los discípulos no lo reconocieron.

Jesús: ¿De qué hablan?

Cleofás: ¿Eres tú el único forastero que no sabe lo que ha sucedido estos días en Jerusalén?

Jesús: ¿Qué cosa?

Discípulo 1: Lo de Jesús el nazareno, que era un profeta poderoso en obras y palabras, ante Dios y ante todo el pueblo. Cómo los sumos sacerdotes y nuestros jefes lo entregaron para que lo condenaran a muerte, y lo crucificaron. Nosotros esperábamos que él sería el libertador de Israel.

VEN39-30SPANISH.indd 4 12/17/19 2:25 PM

Page 5: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

Los dos discípulos del Evangelio del domingo

tienen un problema. Jesús ya no está. Los dos seguidores no saben qué hacer sin él, así es que deciden irse a casa.

En este Primer Domingo de Pascua, estos dos discípulos comienzan su viaje de regreso a casa sin Jesús. Luego descubren que Jesús estaría con ellos en su viaje. Lo que sucede con estos dos el primer Domingo de Pascua, es lo que los cristianos hacemos todos los domingos.

Primero, los dos discípulos van caminando juntos y recordando a Jesús. Ellos van hablando de todos lo que sucedió tres días antes, cuando Jesús fue crucificado. Cuando un desconocido les pregunta de qué hablan, ellos le hablan de Jesús.

¿Cuándo se reúnen los cristianos para recordar a Jesús?

____________________________

____________________________

____________________________

____________________________

Segundo, el desconocido les explica las Escrituras. Él les recuerda los lugares en el Antiguo Testamento en donde dice que el Mesías debería de sufrir para poder llegar a la gloria.

¿Cuándo escuchamos lo que dicen las Escrituras sobre Jesús?

____________________________

____________________________

____________________________

TRANSUBSTANCIACIÓN El cambio del pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Jesucristo en el Sacramento de la Eucarist ía.

1 Piensa en los sacramentos

que has recibido. ¿De qué manera sentiste la presencia de Jesús?

2 ¿Por qué nos reunimos como comunidad para celebrar la Eucaristía y los otros sacramentos?

Jesús resucitado está presente con nosotros en muchas maneras, en palabras, acciones y en otras personas. Jesús está presente en los sacramentos. Jesús nos da la bienvenida a su familia en el Bautismo, nos sella con el Espíritu en la Confirmación, comparte su amor en la Eucaristía, perdona nuestros pecados en la Penitencia y la Reconciliación, nos fortalece cuando estamos enfermos en el Sacramento de la Unción de los enfermos.

En la Misa, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús mediante la

transubstanciación. Jesús también está presente en la persona del sacerdote que celebra la Eucaristía. Jesús está presente en la Palabra (la Biblia) y en la asamblea de la parroquia cuando nos reunimos a orar en su nombre. De hecho, Jesús está presente cuando dos de nosotros nos reunimos a orar en su nombre. “La Iglesia es el Cuerpo de Cristo” (CIC, 805).

El Sacramento de la Eucaristía es un sacramento que podemos recibir una y otra vez. De hecho, se nos anima a hacerlo. Vayan a las páginas 21–22 de Mi fe católica. Aprende por qué los católicos debemos recibir la Eucaristía y por qué es diferente a todos los otros sacramentos.

5

Jesús está con nosotros en la Eucaristía

Tercero, los dos invitan al desconocido a quedarse y comer con ellos. Cuando están comiendo, el desconocido toma el pan, lo bendice y se los da. Entonces ellos reconocen que el desconocido es Jesús.

¿Cuándo bendecimos, partimos y compartimos el pan como Jesús nos enseñó?

_____________________________

_____________________________

_____________________________

Relación entre el EVANGELIO y DOCTRINA Relación entre el EVANGELIO EVANGELIO Relación entre el

PALABRA DE LAfe católica

Nuestra FE católica¿Jesús está todavía con nosotros?

VEN39-30SPANISH.indd 5 12/17/19 2:25 PM

Page 6: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

6

Las cajas de cumpleaños de Bella

Bella Smith es una niña de cuarto grado. Si ella tuviera un pasaje favorito de las Escrituras, sería “ama a tu prójimo”. Cuando Bella estaba en primer grado, un amigo le dijo que su familia no podía pagar una fi esta de cumpleaños para él. Eso le molestó a Bella, entonces decidió comenzar “Las cajas de cumpleaños de Bella”.

Una caja de cumpleaños les da a las familias todo lo que necesitan para hacer una fi esta de cumpleaños. Las cajas incluyen harina para hacer un pastel, betún (glaseado) y grajeas; así como globos, velas, gorros de cumpleaños, platos y servilletas. El cumpleaños de Bella es el 26 de marzo, pero ella no quiere recibir regalos, sino que pide que le den donaciones para las cajas de cumpleaños.

Bella va a la escuela Wyan-Pine Grove en London, Kentucky. La escuela de Bella distribuye las cajas a las familias por medio de su Centro de Recursos para las Familias. Marla Evans, quien es la mamá de Bella, es una de las maestras de la escuela. Más del 80 porciento de las familias que van a la escuela de Bella, viven en la pobreza. En los Estados Unidos, una familia que tiene ingresos de menos de $25,750 dólares por año, se considera en estado de pobreza.

Bella ha recaudado artículos y entregado cientos de cajas. El pasado mes de agosto, por ejemplo, Bella donó

casi cien cajas de cumpleaños al Banco de Alimentos de Dios del Sur de Kentucky. Las cajas se distribuirán a otros bancos de alimentos de las iglesias en esa zona. Con esa entrega de cajas de cumpleaños y veinte más que realizó en el mes de julio, la organización de Bella utilizó todos los artículos donados para crear un total de 275 cajas de cumpleaños.

Otras personas están tomando la idea de Bella y han comenzado a armar sus propias cajas para compartir con los necesitados. El verano pasado, Bella se reunió con Marie Rudd-Gregory de la Fundación Pay It Forward.Marie oyó la historia de Bella y decidió comenzar un programa similar en Cincinnati, Ohio, en honor de su hija adolescente, Brooke Posey, quien murió en un accidente automovilístico en el 2017. Brooke It Forward ha donado cajas de cumpleaños a niños en el Hope House Child Advocacy Center en Cofi ngton, Luisiana.

“No toda la gente tiene tanto como yo, y quiero compartir un poco con ellos”, dijo Bella a los reporteros del canal LEX18 en Kentucky. Ella dijo que no importa en dónde vives, tú también puedes ayudar. “Puedes ayudar si tienes 2, 4, 8, o 102 años de edad”.

Encuentra las Cajas de Cumpleaños de Bella (Bella´s Birthday Boxes) en Facebook para ver maneras en las que puedes ayudar o ideas para comenzar un programa similar en tu escuela o parroquia. ¿Qué incluirías en una caja de cumpleaños?

LÍDERES

CA oLICOS

VEN39-30SPANISH.indd 6 12/17/19 2:25 PM

Page 7: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

� Recorten las seis tarjetas. Lean sobre las seis personas de los Evangelios que se muestran en las tarjetas.

� Decidan a dónde van a caminar, lleven las tarjetas y planeen detenerse una vez a leer cada tarjeta.

� En cada parada, un voluntario va a elegir una tarjeta y va a leer sobre la experiencia que tuvo con Jesús la

Yo soy Tomás.

Yo soy uno de los doce apóstoles que Jesús eligió.

Yo escuché a Jesus enseñar y vi como curaba a las personas.

Yo no estaba cuando Jesús se apareció a nuestro grupo. No creí lo que ellos me dijeron.

Tuve que ver a Jesús resucitado con mis propios ojos para creer.

Yo soy el hombre ciego que Jesús curó.

Él puso lodo en mis ojos y me mandó a lavarme.

Puedo ver por primera vez en mi vida.

Mis padres no podían creerlo.

Mis vecinos no podían creerlo.

Yo soy Marta.

María y Lázaro son mis hermanos.

Jesús es nuestro amigo.

Jesús arriesgó su vida para resucitar a mi hermano.

Yo soy Pedro.

Todos saben quién soy yo.

Yo soy uno de los primeros seguidores de Jesús.

Yo estaba en la última cena que tuvimos con Jesús.

Yo seguí a Jesús cuando fue arrestado.

María Magdalena me llevó a ver la tumba vacía.

persona que se muestra en la tarjeta. El resto de la clase va a encontrar esa misma tarjeta en su juego y van a preguntarle al voluntario las preguntas que se encuentran en la parte de atrás.

� Formen un círculo al final del paseo. Tomen turnos para decir con cuál de los personajes del Evangelio se identifican más y cómo la fe de esta persona se parece a la de ustedes.

Yo soy la mujer de Samaria que encontró a Jesús en el pozo de Jacob.

Me encantó hablar con Jesús.

Él se acercó a los samaritanos como yo.

Él me enseñó sobre el agua viva y la fuente de agua que hay dentro de nosotros.

Esta actividad te invita a caminar hacia Emaús. Comenten lo que los seis seguidores de Jesús en esta página creían sobre él.

7

Caminamos a Emaús

Yo soy María Magdalena.

Yo seguí a Jesús casi desde el principio.

Yo vi cómo lo crucificaban y fui la primera en encontrar la tumba vacía.

Yo también fui la primera en ver a Jesús resucitado.

Vivan el EVANGELIO

VEN39-30SPANISH.indd 7 12/17/19 2:25 PM

Page 8: ¿Cómo reconocemos a Jesús? · muy exigentes para comer, ellas solo comen las hojas del algodoncillo, pero estas ... a año y planean cuándo y cómo poner plantas nuevas. “La

� ¿Por qué negaste que conocías a Jesús cuando lo estaban juzgando?

� ¿A dónde fuiste después de la crucifixión de Jesús?

� ¿Por qué no creíste que Jesús había resucitado cuando viste la tumba vacía?

� ¿Te sorprendiste cuando Jesús resucitado te dio la paz en lugar de condenarte?

� ¿Por qué la gente no quiere a los samaritanos?

� ¿Por qué hablaste con Jesús en el pozo?

� ¿Qué pensaste cuando te dijo que él tenía agua viva y que nunca más tendrías sed?

� ¿Que dijo la gente de tu pueblo cuando les hablaste de Jesús?

� ¿Cómo era tener a Jesús como un amigo de la familia?

� ¿Te sentiste decepcionada cuando Jesús no llegó a tiempo a salvar a Lázaro?

� ¿Cómo te sentiste cuando Lázaro salió de la tumba?

� ¿Qué le dices a la gente sobre Jesús?

� ¿Por qué te quedaste junto a la cruz? ¿No fue algo muy horrible? ¿Cómo te sentiste?

� Cuando viste la tumba vacía, ¿qué pensaste que había pasado con el cuerpo de Jesús?

� ¿Cómo te sentiste cuando Jesús dijo tu nombre?

� ¿Cómo reaccionaron los otros seguidores de Jesús cuando les dijiste que habías visto a Jesús?

� Tú no estabas con los otros discípulos cuando Jesús se les apareció la noche de la Pascua. ¿Por qué no creíste lo que ellos te dijeron?

� ¿Crees que Jesús regresó la siguiente semana solo para dejar que tocaras sus heridas?

� ¿Qué sentiste al tocar sus heridas?

� ¿Qué piensas de que llamen “Tomás el incrédulo”?

� ¿Qué pensaste cuando Jesús te puso lodo en los ojos?

� ¿Qué fue la mejor cosa que viste después de que Jesús te curó?

� Tus padres y vecinos no creían que Jesús te hubiera curado. ¿Por qué?

� ¿Qué viste tú en Jesús que ellos no pudieron ver?

OrarJesús, nuestros corazones están llenos de amor por ti. Ayúdanos a notar tu presencia entre nosotros. Amén.

Pensar¿Cuándo he reconocido que Jesús está conmigo?

Con mi familia y amigos

ActuarJesús está presente hacia nosotros de manera especial en la Eucaristía. Visita el tabernáculo de tu iglesia. Ten en cuenta que el Cuerpo de Jesús, en forma de pan, está presente en el tabernáculo cada vez que se enciende la lámpara del santuario. Da gracias a Jesús por el don especial de su presencia.

Escanear para encontrar recursos para padres. �

VENTURE copyright © 2020 por P� aum Publishing Group, una división de Bayard, Inc., patrocinado por los Agustinos de la Asunción. Revisor de contenido teológico: Reverendo Michael T. Martine, S.T.B., J.C.L., Director editorial: David Dziena; Editora: Nicholle Check; Editora bilingüe y especialista en inculturación: Erika Ramos De Urquidi; diseño: Jennifer Poferl. Impreso en EE. UU. El material de esta edición no puede reproducirse parcial ni totalmente de ninguna forma o en ningún formato sin la autorización especial del editor. Página 1: Ansgar Holmberg, CSJ; página 2: Nicolas Primola/Shutterstock.com, EDA; página 3: EDA; arte en la página 4: Marcelino Truong/Bayard; página 6: Ruth Black/Shutterstock.com, Nicholle Check; página 7: Gertrud Mueller Nelson.

Para obtener actividades gratuitas para el hogar, visitagospelweeklies.com/seasonal

VEN39-30SPANISH.indd 8 12/17/19 2:25 PM