cirugia general. tiroides y paratiroides

20
Tiroides y Paratiroides INSTRUMENTACION QUIRURGICA UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI (USC) CALI, VALLE - COLOMBIA

Upload: kmii-valenciia-caiicedo

Post on 11-Jan-2017

423 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Tiroides y Paratiroides

INSTRUMENTACION QUIRURGICA

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI (USC)

CALI, VALLE - COLOMBIA

Glándula tiroidesGlándula Neuroendocrina, situada debajo de la Nuez de Adán, junto al cartílago cartílago tiroideo sobre la tráquea.

Tiene un peso entre 15 y 30 gramos en el adulto, está formada por dos lóbulos en forma de mariposa ambos lados de la tráquea que están unidos por el itsmo.

Productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hórmonas.

Forma: similar a la de una “H”, con dos lóbulos laterales unidos por un itsmo

Color: gris rosadoDimensiones: varían de acuerdo a la persona y edad, por un término medio posee ancho: 6 – 7 cm, alto: 3 cm y un grosor de 4 a 20 mm

Origen embriológico: procede del ectodermo, su formación comienza en la 3ra semana de gestación, se origina en la base de la lengua.

Ubicación: Se encuentra en la profundidad de los músculos esternotiroideos y esternohiodeo, en el plano de las vertebras C5 hasta T1

La glándula tiroides está formada por dos lóbulos laterales de mayor tamaño (izquierdo y derecho) y una porción estrecha de tejido (itsmo) que une a ambos lóbulos por delante de la tráquea.

La glándula tiroides está compuesta por dos cápsulas de tejido conectivo:

- Cápsula interna- La cápsula externa - Entre la cápsula interna y la externa.

Anatomia

- Forma de mariposa- Lobulo izquierdo y

derecho conectados por el itsmo

- Situada en la parte frontal del cuello a la altura de las vertebras C5 y T1 junto al cartílago tiroides.

- Durante el proceso de la deglución la glándula tiroides se mueve.

- Recubierta por una vaina aponeurótica denominada cápsula de la tiroides, se continúa con la aponeurosis cervical y hacia atrás con la vaina carotídea.

- Muscularmente recubierta por musculos infrahiodeos y lateralmente por el musculo esternocleidomastoideo.

- Por su cara posterior, está fijada a los cartílagos tiroides y traqueal y el musculo cricofaríngeo por medio de un engrosamiento de la aponeurosis.

Inervación e irrigación La inervación es de dos tipos:

- Simpática - Parasimpática

La inervación regula el sistema vasomotor, y a través de éste, la irrigación de la glándula.

Irrigación:

- Arteria tiroidea superior - Arteria tiroidea inferior

Hay tres venas principales que drenan la tiroides:

- Venas tiroideas superior, media e inferior que desembocan en las venas yugulares internas. Forman un plexo alrededor de la glándula

- Los linfáticos forman alrededor de la glándula un plexo paratiroideo. Los troncos que parten de el se dividen en linfáticos descendentes, que terminan en ganglios situados delante de la tráquea y encima del timo y en linfáticos ascendentes, los medios terminan en uno o dos ganglios prelaríngeos y los laterales en los ganglios laterales del cuello.

Fisiología La tiroides o glándula tiroidea produce tres hormonas diferentes:

- T3 o triyodotironina- T4 o tiroxina- Calcitonina

Las hórmonas T3 y T4 son sintetizadas por las células epiteliales foliculares que están en la tiroides, la hormona calcitonina, por el contrario, es secretada por las células C o parafoliculares de la tiroides, situadas entre las células epiteliales foliculares. Son responsables del crecimiento y maduración. Por ejemplo, se encargan de que el cuerpo aproveche rápido y adecuadamente el alimento ingerido.

Las Hórmonas tiroideas participan en la termogénesis y el consumo de oxígeno, y son necesarias para sintesis de muchas proteínas y tienen efectos en casi todos los tejidos del organismo.

La tiroides es controlada por el hipotálamo y la glándula pituitaria.

Hórmona estimulante de la tiroides (TSH) que actúa sobre los procesos que controlan la síntesis y liberación de hórmona tiroidea, también actúa aumentando la celularidad y la vascularización de la glándula.

Folículo tiroideo

Es la unidad básica de la tiroides, constituido por células cuboidales que producen y rodean el coloide, cuyo componente fundamental es la tiroglobulina, hormona precursora de hormonas.

Principales patologías

- Hiposecreción - Hipotiroidismo

- Hipertiroidismo Bocio

Hipersecreción

Glándula paratiroides

Son glándulas endocrinas situadas en el cuello, por detrás de los lóbulos tiroides. Producen la hormona paratohormona (PTH). Por lo general hay 4 glándulas paratiroides, dos superiores y dos inferiores.

Anatomia- Tiene forma de lenteja - Miden

aproximadamente 5x3x3 mm y un peso de 30 mg cada una

- Se encuentran en estrecha relación con la arteria tiroidea superior.

Irrigación e inervación Se encuentra irrigada por arterias voluminosas, con respecto a su tamaño, por lo que ante procesos quirúrgicos sangran con mucha facilidad. La paratiroides superior recibe una rama arterial procedente de la arteria tiroidea superior, y la paratiroides inferior de la arteria tiroidea inferior.

Los linfáticos drenan con las glándulas tiroides en los ganglios cervicales profundos medio e inferior y en los pretraqueales.

Histológicamente están rodeadas de una cápsula y están formadas por tres tipos de células, las células principales encargadas de la producción de hormona paratiroidea (PTH), las células oxifilas, y las células acuosas de las que se desconoce su función.

La hormona paratiroidea participa en el control de la homeostasis del calcio y fosforo.

Hormona paratohormona (PTH)

Es secretada por las células principales de la glándula paratiroides. Tiene las siguientes funciones:

- Facilita la absorción del calcio, vitamina D (en su forma natural), y fosfato; conjuntamente en el intestino.

- Reduce la excreción renal de calcio y aumenta la excreción renal de fosfato, provocando la excreción urinaria en mayor concentración.

- En resumen: regula la cantidad de calcio presente en la sangre.

PatologíasHIPERPARATIROIDISMO E HIPOPARATIROIDISMO

El exceso de función de las glándulas paratiroides se conoce como hiperparatiroidismo, y suele cursar con elevación de los niveles plasmáticos de calcio y fragilidad ósea, que condiciona una mayor susceptibilidad a padecer fracturas.

Existen algunas enfermedades mucho más raras, que parecen deberse a alteraciones en el receptor de la hormona paratiroidea, como la condroplasia metafiseal de Jansen y la condroplasia de Blomstrand.