cepech: lenguaje guía n°4 [3° medio] (2012)

7

Click here to load reader

Upload: psu-informator

Post on 23-Jun-2015

846 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Guía N°4 de lenguaje del Preuniversitario CEPECH. Año 2012.

TRANSCRIPT

Page 1: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

GUÍA: La obra literaria como diálogo del lector con el texto

SGU

C3A

LCA

0400

4V3

Page 2: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

Pregunta Alternativa Habilidad Contenido Defensa

1 E Analizar-interpretar

Texto literario El pacto de verosimilitud es un acuerdo tácito entre autor y lector, gracias al que se establece lo que puede ser creíble o verosímil para una época determinada. De acuerdo con los pactos de verosimilitud vigentes, la alusión a una institución humana, como el matrimonio (enunciado II) y la reflexión de una persona (enunciado III) son hechos que permiten calificar el fragmento de verosímil. Sin embargo, no forma parte de nuestra realidad la existencia de gafas especiales, que permitan ver los efectos del tiempo en una persona, por lo que el enunciado I no contribuye a la verosimilitud del texto.

2 C Caracterizar Texto literario Un rasgo esencial de la obra literaria consiste en presentar una situación ficticia, que surge de la creación de un autor. Dicha realidad no se regula por las leyes de nuestro mundo. Por lo tanto, la opción correcta es C. Las demás alternativas no corresponden a características de la obra literaria. Más bien constituyen opiniones sobre el texto (A, D) o apreciaciones inexactas sobre su contenido y forma (B, E).

3 E Analizar-interpretar

Comprensión de lectura

Considerando el contenido del texto, podemos interpretar que el emisor le teme al paso del tiempo y sus consecuencias naturales: la vejez y la muerte. Él acepta amar a su mujer, pero ver los efectos del tiempo en su esposa –y comprender que serán los mismos en él- lo hace temer y desear no haberse casado, para no contemplar el paso de los años en la mujer que lo acompaña, puesto que la experiencia ocasionó que pensara mucho en las cosas de la vida y la muerte.

4 C Inferir globalmente

Comprensión de lectura

Para responder la pregunta debemos considerar la información explícita y, desde allí, obtener información implícita. Observemos con atención el texto: gracias a las gafas que revelan verdades el hombre pudo observar la calavera del esqueleto de su mujer, los dientes descarnados, las cuencas

Page 3: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

de los ojos y desde entonces piensa mucho en las cosas de la vida y de la muerte. Por lo tanto, se concluye que las gafas revelaron una realidad ineludible: todo (el cuerpo de su mujer es un ejemplo) envejece y muere.

5 C Caracterizar Texto literario Para que un texto sea literario debe cumplir con un requisito básico: constituir un mundo creado. En el texto que analizamos, el emisor no tiene la intención de crear una situación ficticia, sino que – por el contrario- informar sobre un medicamento, sustancia que es propia de nuestra realidad.

6 D Identificar Funciones del lenguaje

En el fragmento predomina el propósito de informar sobre una realidad (medicamento). La función referencial del lenguaje sirve para cumplir este propósito.

7 A Identificar Texto literario Sólo en el texto I se reconoce la voz de seres o cosas que en la realidad no pueden plantear su perspectiva: el gato y el ratón. Los textos II y III se enuncian desde el punto de vista del narrador y relatan hechos protagonizados por seres humanos (un hombre preso, Macandal, y una niña). Ambos textos (II y III) son literarios, puesto que narran situaciones ficticias, pero no se advierte en ellos la característica aludida en la pregunta.

8 D Identificar Texto literario La novela Trafalgar se basa en un hecho histórico: la batalla del mismo nombre. Sin embargo, no es una crónica del hecho, puesto que enriquece la verdad histórica, al presentar la vida de un personaje ficticio, que – en la ficción novelesca- participa en dicha batalla.

9 B Interpretar Texto literario La alusión a hechos históricos contribuye a otorgarle verosimilitud a los hechos narrados. Por lo tanto, referirse a un hecho efectivamente ocurrido – la batalla de Trafalgar- cumple dicha función.

10 D Identificar Texto literario En el texto se alude a hechos reales y conocidos por todos: un tranvía, una mujer que sube siempre en el mismo lugar, un saludo, la lectura, etc. Estos hechos contribuyen a darle verosimilitud al relato. Por otra parte, los hechos son transmitidos por un ente ficticio, creado para ello. Se trata de un narrador, que reconocemos como

Page 4: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

un emisor ficticio, pues tiene un grado de conocimiento imposible para cualquier persona (nadie puede saber lo que el hombre proyectaba en su pensamiento cuando veía a la mujer). Por lo tanto, los enunciados I y III son correctos. Además, estos rasgos configuran el texto como literario, lo que invalida el enunciado II.

11 E Identificar Texto literario En la frase, “En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme”, reconocemos la voz de alguien que está narrando (I) y que sitúa el relato espacialmente en La Mancha (III). “No ha mucho tiempo vivía un hidalgo”, nos presenta, tanto el tiempo en el cual transcurre la historia (III), como a un personaje del relato (II). Finalmente, marcas textuales como, “vivía y se honraba”, remiten a acciones que el personaje realiza durante el relato (IV).

12 C Caracterizar Texto literario El referente real se refiere a que los elementos presentados en la obra literaria tienen su correspondencia en el mundo real, mientras que aquellos con un referente creado, presentan elementos que sólo pueden existir en la ficción literaria. En el caso del relato leído, cada uno de los aspectos mencionados, son posibles de encontrar en nuestro mundo, por lo cual el referente es real.

13 D Caracterizar Comprensión de lectura

En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, a partir de esta frase, entendemos que el asunto no está en poder (A), sino en querer narrar. Que el narrador esté molesto con los habitantes de La Mancha (B), es una idea que no puede desprenderse del texto. Tampoco es posible inferir que debió vivir cerca del lugar de los hechos, para conocerlos (C). Por otro lado, el hecho de decidir qué narrar, no permite deducir que el emisor esté molesto por tener que recordar lo sucedido (E), ya que quizás quiere contar sólo lo más importante. Inferimos entonces, que el narrador probablemente recuerde más detalles respecto de los sucesos, pero contará sólo lo que él decida recordar.

Page 5: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

14 D Identificar Texto literario En primer lugar, el narrador es un emisor ficticio, lo que descarta la opción A. En cuanto a la alternativa B, no se considera, porque el hecho de que la liebre y la tortuga tengan un referente real, no implica que sean personajes históricos, es decir, que todo lo narrado sea constatable. Sin embargo, tanto la liebre como la tortuga son seres que efectivamente existen en nuestro mundo (C). Ahora bien, el hecho de presentar a una liebre y a una tortuga como seres que pueden pensar y dialogar (D), es algo que no puede ocurrir en la realidad, pero es una de las posibilidades que entrega la literatura, como una de sus características distintivas. Por lo cual esta es la opción correcta. En cuanto a la alternativa E, se descarta, porque la expresión de sentimientos no es característica de este relato.

15 A Sintetizar globalmente

Comprensión de lectura

El ejemplo de la tortuga y su triunfo sobre la liebre, se refleja claramente en el siguiente enunciado: “La tortuga nunca dejó de caminar y a su lento paso pero constante, avanzaba tranquila hacia la meta”. A partir de esto, podemos establecer que la enseñanza que deja esta fábula, es que con seguridad, constancia y paciencia, obtendremos el éxito.

16 C Inferir globalmente

Comprensión de lectura

El referente de un texto puede ser real (como en este caso) o creado, pero en ningún caso, es falso (A). En cuanto a los hechos narrados, estos sí podrían, eventualmente, ocurrir en la realidad (B). La alternativa C es la correcta, ya que efectivamente estamos frente a una situación comunicativa ficticia, con un emisor que sabe, incluso, lo que piensa el personaje mientras cae y que narra lo sucedido a un lector ideal, estableciéndose entre ambos un pacto tácito de verosimilitud, según el cual se asume que todo lo ocurrido al desencantado, es verosímil. La opción D se descarta, porque no hay antecedentes en el texto para afirmar que el hecho narrado haya sido real y conocido. Por último, el

Page 6: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

enunciado E no se considera, porque el autor del texto es Gabriel García Márquez, pero el narrador es un ser ficticio y en este caso, no se lo puede identificar.

17 B Inferir globalmente

Comprensión de lectura

Esta pregunta requiere realizar una inferencia, permitida por el texto. Que se diga que el desencantado “se arrojó del décimo piso”, implica que debe haberlo hecho desde el interior de un departamento, lo que nos permite llevar a pensar que vivía ahí. Esto se refuerza con la frase, “iba viendo a través de las ventanas la intimidad de sus vecinos”, ya que vecino es aquel que habita con otros en un mismo pueblo, barrio, casa o edificio. Además, el narrador alude a “cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común”, entendiendo que era común para el desencantado y para quienes vivían ahí, lo que permite reforzar la idea de que este hombre se arrojó desde el mismo edificio en que residía. Sin embargo, lo anterior no permite inferir que este hombre haya sido necesariamente dueño del departamento que habitaba (opción E), ya que podría ser arrendatario o quizás compartirlo con otra persona. Las otras alternativas se descartan, porque no se pueden desprender del texto o, en el caso de la opción A, porque es una idea que está expresada literalmente, por lo tanto, no es una inferencia.

18 A Evaluar Comprensión de lectura

Empatía se define por la RAE, como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Por ello, de acuerdo a la manera en que el narrador emite su relato, podemos establecer que se plantea empáticamente, frente los jugadores de relleno, como lo señala la alternativa A. No puede determinarse que sienta compasión (C), ya que esta actitud manifiesta un sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias, lo que no alcanza a advertirse en este relato. Las otras opciones de descartan por alejarse de lo que la narración

Page 7: CEPECH: Lenguaje Guía N°4 [3° Medio] (2012)

plantea.

19 D Caracterizar Texto literario De acuerdo con las características de la obra literaria, el hecho de reconocer en ella a una voz ficticia, hecha de lenguaje, llamada narrador, es un elemento fundamental. Por lo tanto, consideramos este relato como literario, precisamente porque se manifiesta esta voz que nos informa sobre lo ocurrido en Villa del Parque (D). Las otras opciones no se relacionan con los atributos que tiene la obra literaria.

20 E

Comprender - analizar

Comprensión de lectura

En el primer párrafo del texto dice, refiriéndose a los jugadores de relleno: “Deben jugar en puestos ruines, nadie les pasa la pelota y soportan remoquetes de ocasión, como Gordito, Pelado o Celeste, en alusión al color de su camiseta”. Es decir, al no conocerse sus nombres, estos jugadores deben soportar que se los llame de distintas maneras.