castilla-la mancha. preparación opos clm 2015

14

Click here to load reader

Upload: oscar-gomez-jimenez

Post on 08-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Documento sobre Castilla-La Mancha para la preparación de la prueba del práctico común de Madrid 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

MAGISTEROPOSICIONES AL PROFESORADO

CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma española formada por las siguientes provincias: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. La comunidad limita con Castilla y León, Comunidad de Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Extremadura.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

Castilla-La Mancha es una comunidad autónoma escasamente poblada, ya que sólo tiene 2.081.313 habitantes, en 2009; La población extranjera (225.888) representa el 10,9% de la población regional. Ha inducido un efecto rejuvenecedor adicional. La nacionalidad de origen mayoritaria es la rumana, seguida de la marroquí, ecuatoriana y colombiana.

ESTRUCTURA POLÍTICA

La comunidad de Castilla-La Mancha surge como tal, el 15 de noviembre de 1978 al constituirse como ente preautonómico. Su estatuto de autonomía fue aprobado el 10 de agosto de 1982 (L.O. 9/1982, de 10 de agosto, que entró en vigor el 17).

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha ejerce sus poderes políticos a través de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Son órganos de la Junta: las Cortes de Castilla-La Mancha, el Presidente de la Junta y el Consejo de Gobierno.

Los partidos políticos con representación parlamentaria son: PSOE (26 diputados) y PP (21).

El presidente autonómico es José María Barreda Fontes, del PSOE.

SÍMBOLOS

La bandera de Castilla-La Mancha fue creada por el heraldista manchego Ramón José Maldonado. Se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo, blanco.

El escudo de Castilla-La Mancha está basado en la bandera autonómica y no al revés como es habitual en la heráldica. Es un escudo partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Page 2: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

Por último, a pesar de que el artículo 5º del Estatuto de Autonomía indica que la región tendrá un himno propio, en la actualidad tras más de 25 años de aprobación de dicho estatuto no se ha llegado a un acuerdo sobre un himno apropiado para la región.

Se han presentado varias propuestas entre las que cabe destacar la de usar la "Canción del Sembrador" de la zarzuela "La rosa del azafrán" de Jacinto Guerrero, el "Canto a la Mancha" de Tomás Barrera y alguna otra propuesta como la presentada por un grupo de ciudadanos de Villarrobledo con el título de "Patria sin fin".

RELIEVE Y CLIMA

En Castilla la Mancha pueden diferenciarse una serie de áreas cuyos paisajes van a estar relacionados con las características geológicas y geomorfológicos, destacando cuatro unidades:

La “Unidad Geoestructural hercínica”. Ésta ocupa la parte Oeste y Suroeste de la Región, aflora también al Norte de Guadalajara, así como en algunos parajes del Sistema Ibérico. Está compuesta, por un lado, por rocas de naturaleza eruptiva y metamórfica y por otro, por rocas sedimentarias de desigual dureza que se plegaron durante la orogenia Herciniana (Paleozoico).

La “Unidad Geoestructural Alpina”. Los materiales fueron plegados por las fases de la orogenia Alpina. En el caso del Sistema Ibérico la dirección de las estructuras es NW-SE; así, en el paisaje de esta subunidad, son frecuentes y prolongadas parameras (Maranchón, Molina de Aragón, Cuenca, etc.) incididas por profundos y estrechos valles labrados por la erosión fluvial de las aguas del Tajo, Júcar y sus respectivos afluentes; sobre ellas se advierten importantes manifestaciones kársticas en algunos parajes (Serranía de Cuenca, etc.). El dominio prebético presenta estructuras orientadas de NE-SW que arman una serie de relieves que cobran una mayor envergadura al S. de Alcaraz.

La tercera subunidad, el altiplano del “Campo de Montiel”. La disposición de los estratos del Secundario es horizontal por no haber tenido la orogenia Alpina una especial relevancia en este sector; la ausencia de tectónica y el desarrollo de distintas etapas erosivas ha originado la presencia de varias superficies de erosión escalonadas. El alto valle del Guadiana incide en este territorio con una dirección SE-NW; en su interior se instala uno de los complejos travertínicos más importantes de Europa, como son las "Lagunas de Ruidera", con edificios de barrera y terrazas tobáceas muy notables.

La “Unidad Neógena” se encuentra repartida por diversas zonas de la región, destacando la gran mancha de materiales neógenos del centro del mapa, interrumpidos de N-S por el gran umbral mesozoico de la Sierra de Altomira.

Por otro lado, Castilla-La Mancha está situada en el dominio climático mediterráneo. Los factores más significativos en este aspecto son: inviernos rigurosos, veranos cálidos, sequía estival, irregularidad en las precipitaciones, fuertes oscilaciones térmicas y notable aridez.

Estos rasgos son resultado de las interrelaciones entre unos factores geográficos y otros dinámicos como son la latitud, la situación de la región dentro de la Península, la disposición del relieve y la altitud.

Las temperaturas en Castilla La Mancha son muy extremas debido al efecto de la continentalidad; la amplitud térmica anual es muy elevada, normalmente entre 18º y 20º.

2

Page 3: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

Las precipitaciones no son muy abundantes debido al carácter continental y mediterráneo del clima. Castilla La Mancha se pueden incluir dentro de la denominada tradicionalmente “España Seca”.

Tipos de climas en Castilla-La Mancha, según la clasificación de Copen:

Templado mediterráneo: Veranos cálidos e inviernos fríos.

Estepario.

Templado mediterráneo: veranos frescos e inviernos fríos.

Templado mediterráneo de montaña.

Templado mediterráneo: veranos cálidos e inviernos suaves.

HIDROGRAFÍA

Los ríos de la región castellano-manchega se reparten entre siete cuencas hidrográficas diferentes: Tajo, Guadiana y Guadalquivir, que vierten sus aguas en el Océano Atlántico; y Júcar, Segura, Ebro y Turia que drenan hacia el Mar Mediterráneo. El principal carácter de nuestro sistema hidrológico es su complejidad, tanto por su estructura geológica, relieve, evolución y, sobre todo, del clima.

Las características geológicas han condicionado el trazado y el desarrollo de la red fluvial y sus rasgos geomorfológicos. La estructura y evolución geológica determina la gran disimetría entre la vertiente atlántica y la mediterránea.

En líneas generales son ríos de contrastes, con aguas altas en primavera y un acusado estiaje en verano. Presentan una gran variedad en sus caudales. El régimen natural se ha visto alterado con la construcción de numerosos embalses cuyos aprovechamientos para regadío y electricidad son compartidos en gran medida con otras regiones. La litología desempeña un papel decisivo en el sistema fluvial en relación a la permeabilidad y la resistencia a la erosión.

FLORA Y FAUNA

La flora de Castila-La Mancha es rica y variada como el territorio que la sustenta. Aunque la primera imagen que nos venga a la mente sea la típica de la submeteseta sur, extensas llanuras cultivadas y desarboladas, lugares yermos y áridos en los que esperamos encontrar escasas formas de vida, la realidad es que alberga una excelente representación de la flora peninsular, destacando las siguientes especies: El álamo negro, el alcornoque, el boj, el brezo blanco, el castaño, el enebro, el esparto, el fresno, el olivo, el olmo, el pino albar, el pino piñonero, , la retama, el romero, el tejo, el tomillo y la vid.

En Castilla-La Mancha, asociados a los diferentes tipos de ecosistemas, se encuentran multitud de especies pertenecientes a los más variados grupos zoológicos. Anfibios, aves, mamíferos y reptiles de interés especial, no amenazados, vulnerables o en peligro de extinción, existen en esta comunidad autónoma, destacando: el jabalí, el oso pardo, el lobo, la nutria, el águila imperial, el búho real, el buitre leonado, la cabra montés, el ciervo común, la cigüeña común, el corzo, la culebra bastarda, la garza imperial, el gato montés, la liebre mediterránea, el lince ibérico, el muflón y el murciélago común.

ECONOMÍA

3

Page 4: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

El apoyo del Gobierno Regional y el diálogo constante con los agentes económicos y sociales han sido la clave del éxito de la política económica en Castilla-La Mancha.

 Los Planes de Desarrollo Regional, los Pactos Industriales y los Acuerdos Regionales por el Empleo han sido el resultado del consenso y el clima de entendimiento del Gobierno con empresarios y sindicatos.

 El ejemplo más reciente lo constituye el Pacto por Castilla-La Mancha firmado el 4 de agosto de 2009, que materializa la unidad, el esfuerzo y el compromiso de las administraciones públicas y los agentes económicos y sociales, para impulsar la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo.

El autogobierno ha sido el auténtico motor de progreso, un instrumento que ha contribuido a que Castilla-La Mancha adquiera identidad regional, con efectos claramente beneficiosos para el bienestar de sus ciudadanos.

La economía de Castilla-La Mancha crece por encima de la media nacional.

 El crecimiento económico de Castilla-La Mancha ha permitido triplicar la renta de los castellano-manchegos. La estructura productiva ha cambiado, experimentando un profundo proceso de terciarización. En el período 2000-2008, Castilla-La Mancha ha sido la quinta Comunidad Autónoma con mayor crecimiento medio económico en términos reales, con una tasa media anual del 3,21%, superior al 3,13% del conjunto nacional.

Entre 1986, fecha de la integración de España en la Unión Europea, y la actualidad, Castilla-La Mancha ha sido una de las regiones españolas Objetivo 1 que más se ha acercado al nivel medio de renta per cápita de las regiones europeas.

En 2009, la población activa supera las 981.500 personas, el 40%  mujeres, las verdaderas protagonistas del dinamismo del mercado de trabajo en la región. De cada 10 personas que se incorporaron al mundo laboral en los últimos años 8 han sido mujeres.

La población ocupada alcanza las 801.500 personas, el 64% se emplea en el sector servicios, el 17% en el sector industrial, el 13% en la construcción y casi un 6% se ocupa en el sector agrario. La estructura ocupacional ha evolucionado en sintonía con la modernización de la economía. Desde 2002, el sector productivo que más ha crecido sostenidamente en empleo es el de servicios. 

Predominio de emprendedores autónomos y sector servicios: En CLM hay registradas cerca de 135.000 empresas activas que desarrollan su actividad en 152.300 locales. Más de la mitad son autónomos. De las 66.091 empresas con asalariados predominan las microempresas. El 58% cuentan con uno o dos asalariados y el 22% tienen entre tres y cinco asalariados. Sólo 4 empresas cuentan con más de 1.000 empleados.

La distribución por sectores económicos de las empresas en la región es el siguiente: el 26% a actividades comerciales, el 18% a la construcción, un 11% a la industria y el 45% al resto de los servicios.

 Principales actividades industriales: La industria de la madera y los muebles, la producción de energía, los productos agroalimentarios, el sector del cuero y el calzado, la producción de minerales no metálicos y el refino de petróleo son las actividades más destacadas de nuestra industria.

Importancia de la economía social: Castilla La Mancha es la cuarta Comunidad Autónoma en número de empresas de economía social, y la sexta en número de trabajadores, de todo el territorio nacional. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración del tercer trimestre de 2008, en Castilla La Mancha, hay 3.258

4

Page 5: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

empresas de economía social. En estas empresas trabajan más de 23.100 personas. De esas 3.258 empresas, 1.541 son cooperativas, y 1.717 son sociedades laborales. Las sociedades cooperativas ocupan a 13.944 personas, y las sociedades laborales, a 9.163.

Las sociedades agrarias: Si el movimiento cooperativo es muy importante en nuestra Comunidad Autónoma, destaca especialmente el cooperativismo agrario. En la actualidad, existen 458 cooperativas agrarias y 78 Sociedades Agrarias de Transformación, lo que representa el 16,25% del total de la industria agroalimentaria regional y el 11,64% del total nacional, ocupando el tercer lugar de España en número de cooperativas agrarias. En el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha tienen especial importancia las cooperativas, pues el 67% de la producción de vino está en sus manos.

El Pacto por el Desarrollo y la Competitividad persigue colocar a Castilla-La Mancha en igualdad de condiciones para competir con éxito con el resto de regiones europeas en el horizonte del año 2010.

Se trata de un instrumento suscrito por el Presidente Barreda y los agentes sociales y empresariales que tiene como principal objetivo modernizar la economía, fomentando la creación de empleo, la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible en sus iniciativas. El Pacto establece medidas concretas para luchar contra las situaciones de desequilibrio y para fomentar la cohesión económica y social de Castilla-La Mancha en el contexto nacional y europeo.

 Sus principales líneas de actuación se dirigen al aumento de la competitividad en el tejido empresarial, incidiendo principalmente en factores como la calidad, la innovación, el desarrollo tecnológico y el comercio exterior.

 Sector aeronáutico: La factoría de Eurocopter en Albacete, la Base de helicópteros de Almagro (Ciudad Real) y sus nuevas instalaciones, junto a las fábricas aeronáuticas instaladas en Illescas (Toledo), constituyen un verdadero triángulo industrial de empresas aeronáuticas en Castilla-La Mancha que, con el amplio conjunto de industrias auxiliares del sector, impulsan el desarrollo empresarial de base tecnológica en Castilla-La Mancha.

 Parques Científico-Tecnológicos. Desde el PCT de Albacete se fomenta la investigación aplicada para transferencia de tecnología por medio de tres institutos de investigación (Informática, Investigaciones Biomédicas y Energías Renovables) y un centro tecnológico de Automática y Robótica. En desarrollo se encuentran el PCT de Guadalajara en el nuevo campus universitario de la ciudad y el PCT de Illescas en pleno corredor de La Sagra.

Centros Tecnológicos. Promovidos por asociaciones empresariales con el apoyo del Gobierno Regional, ofrecen un amplio abanico de servicios técnicos y tecnológicos a las empresas. En la actualidad se encuentran en funcionamiento los de Cerámica Industrial, Confección y Madera y Mueble, además de dos centrados en las tecnologías del Calzado en las localidades de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y el Centro Tecnológico de Automática y Robótica en Albacete. Asimismo se está promoviendo la instalación de un CT del Metal, en la provincia de Ciudad Real y el CT de la Química Sostenible.

Centros de Investigación. Con sede en Puertollano (Ciudad Real) se ha promovido el establecimiento del Instituto Solar Fotovoltaico de Concentración, con 27 plantas fotovoltaicas, y el Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

5

Page 6: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

Castilla-La Mancha apuesta por la internacionalización de sus empresas. El volumen económico de las exportaciones ha crecido más del 50% y el número de empresas exportadoras en la región crece el 15% en el período 2004-2007. Las exportaciones aumentaron el 3,2% en 2008, según el avance del informe anual del Instituto Estatal de Comercio Exterior (Icex), lo que supone continuar con la tendencia alcista de los años anteriores.

Castilla-La Mancha es la primera en exportación de sables, espadas, bayonetas, lanzas y demás armas blancas; la segunda en quesos y requesón, jugos de frutas y hortalizas y vino de uvas; la tercera en aceite de oliva; la cuarta en calzado, huevos de ave, herramientas, cuchillería y cubiertos de mesa, corcho y sus manufacturas; la quinta en peletería, instrumentos de música, madera, carbón vegetal y manufacturas de madera y la sexta en manufacturas diversas. La provincia más exportadora continúa siendo Ciudad Real, que en 2008 alcanzó los 968 millones de euros. Las demás provincias, aumentaron sus ventas al exterior: el mayor crecimiento relativo es de Cuenca (21%), seguida de Guadalajara (8%), Albacete (6%) y Toledo (3,6%). La elevada concentración geográfica y sectorial de las exportaciones caracteriza nuestras relaciones comerciales con el exterior. La exportación de Castilla-La Mancha se dirige preferentemente a cinco economías de la Unión: Portugal, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Le siguen las exportaciones a Estados Unidos y en crecimiento los países emergentes como Rusia, Marruecos, México. Las importaciones provienen de Alemania de forma destacada. Le siguen las provenientes de Francia y las de China, en alza continuada. Castilla-La Mancha dispone desde 1997 de una Oficina en Bruselas, encargada de reforzar la defensa de los intereses regionales en el ámbito comunitario. El Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), en un marco de colaboración entre todas las instituciones involucradas en la promoción exterior, está facilitando el desarrollo de planes de internacionalización adaptados a las necesidades específicas de cada sector productivo, aunando los recursos disponibles y ampliando de forma sostenida dichos recursos.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En Castilla-La Mancha, están representados mediante delegaciones los medios de comunicación internacionales, nacionales o autonómicos, ya sea mediante agencias o mediante delegaciones propias de cada medio. No obstante, en el campo de la comunicación destaca la empresa pública Radiotelevisión Pública Castilla-La Mancha (RTCM), de carácter autonómico.

Además, debemos citar los siguientes medios de carácter regional:

Prensa: Los periódicos más importantes son Nueva Alcarria (Albacete), El Día (Toledo y Cuenca), La Tribuna de Albacete, La Crónica de Guadalajara, Lanza (Ciudad-Real), Noticias de Guadalajara y El Progreso de Albacete.

Radio: Destaca Radio Castilla-La Mancha, la radio autonómica de carácter pública.

Televisión: Castilla-La Mancha Televisión, cadena pública autonómica, es la más importante cadena de ámbito regional de la comunidad. Además, existen algunas cadenas locales, destacando el Canal 47 (Albacete), el Canal 29 (Cuenca), el Canal 34 (Ciudad Real), el Canal 25 (Guadalajara) y el Canal 27 (Toledo).

REDES DE TRANSPORTE

Castilla-La Mancha es una región muy grande (79.463 km2) y es paso obligado entre Andalucía, Madrid y el norte. Con seis cabeceras urbanas de importancia: Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real,

6

Page 7: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

Puertollano y Albacete. La estructura de las comunicaciones no responde a las necesidades de la región sino a las necesidades de paso entre Andalucía, Murcia y Valencia con Madrid, por lo que faltan, en buena medida, ejes transversales que comuniquen directamente las principales poblaciones de la región. Otros ejes secundarios dan acceso a la multitud de pueblos que existen.

Por Castilla-La Mancha pasan cuatro de las seis carreteras nacionales radiales, que en todo su recorrido se han convertido en autovías. La E-90 (N-II), que va de Madrid a La Junquera y pasa por Guadalajara y atraviesa la Alcarria antes de internarse en Soria camino de Zaragoza. La E-901 (N-III) que va de Madrid a Valencia pasa por Tarancón, y en Honrubia se divide en dos ramales uno (E-901) va directamente ha Valencia por Utiel, y el otro, la A-301 que pasa por Albacete y Almansa, donde un poco más adelante (en El Ventorrillo) se vuelve a dividir en dos ramales, uno (la N-430) que va a Valencia y otro (la N-330) que va a Alicante. La E-05 (N-IV) que va de Madrid a Sevilla; que pasa por Ocaña Manzanares, Valdepeñas y el puerto de Despeñaperros. La E-90 (N-V) va de Madrid a Badajoz, y que pasa por Talavera de la Reina. Es la misma E-90 que tras pasar Madrid sigue el trazado de la N-II. Además hay otra autopista, la N-401, que une Madrid con Toledo.

En un segundo nivel están las carreteras nacionales que se convierte en decisivas para comunicar transversalmente la región. Las más importantes son: la N-320, que comunica Guadalajara, Cuenca y Albacete. La N-400 que comunica Toledo con Cuenca. La N-420 que viene de Andalucía y une Puertollano, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Cuenca y continúa hasta Teruel. La N-301 que une Ocaña, Albacete, Hellín y desde aquí hasta Cartagena. La N-403 que de Toledo lleva a Ávila. La N-430 que llega de Extremadura y une Ciudad Real y Albacete, donde se convierte en la autopista que va a Valencia. La N-502 que vienen de Ávila y une Talavera de la Reina con Córdoba por Almadén. La N-322 que viene de Requena, pasa por Albacete y continúa hasta Jaén. Y la N-401 que si entre Madrid y Toledo es autopista luego continúa por ciudad Real y Puertollano.

Existen multitud de carreteras comarcales y autonómicas que ponen en comunicación todos los núcleos de población. Además existen numerosas carreteras locales que comunican la gran cantidad de núcleos de población existentes.

La red de carreteras es muy superior a las necesidades de la región. Esto se debe al carácter central de la región que la convierte en zona de paso obligado entre el sur de España y el centro. Son carreteras pensadas para absorber los grandes tráficos de paso, más que para las necesidades de la comunidad.

La red de ferrocarril es muy compleja, por el carácter de paso de la región y a que de aquí parten varios ejes de la estructura arborescente nacional. Pero lo más importante es el tramo de la red de alta velocidad que une Madrid con Sevilla y pasa por Ciudad Real y Puertollano. También pasa, tangencialmente, la línea de alta velocidad que unirá Madrid con Barcelona, a través de Zaragoza y Lérida. Esta línea tiene una estación en Guadalajara. Tiene dos ramales de la red básica. La más importante une Madrid con Alcázar de San Juan (Cuidad Real) pasando por Aranjuez, en Madrid. Desde Alcázar de San Juan parten dos ejes, uno a Valencia, que pasa por Albacete y en la Estación de Chinchilla se divide en dos ramales uno a Valencia por Almansa y otro a Murcia por Hellín. El otro ramal se dirige desde Alcázar de San Juan a Sevilla y pasa por Manzanares, y Despeña Perros. El otro ramal de la red básica es el tramo que une Madrid con Zaragoza y que pasa por Guadalajara y Sigüenza.

La red complementaria sale de la básica. Hay un eje que parte de Aranjuez y pasa por Cuenca antes de dirigirse a Valencia. Otro eje parte de Manzanares hasta Ciudad Real. Desde Madrid parte un eje hasta Toledo pero que continúa hasta Ciudad Real y Puerto Llano, de donde salen dos ejes uno hacia Andalucía y otro hacia

7

Page 8: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

Extremadura por Mérida Córdoba. Por último de Madrid parte un eje hacia Talavera de la Reina, que continúa hasta Cáceres.

Existen muchos ejes de la red secundaria. Son netamente transversales aunque algunos de ellos hoy en día están fuera de uso. Uno de ellos parte de Astorga y une Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia. Otro parte de Cascajares de la Sierra, pasa por Burgos y recorre las montañas de Burgos hasta Balmaseda (Vizcaya). La única línea que transporta viajeros es la que une Valladolid con Soria siguiendo el eje del Duero hasta Coscurita. Allí se une a la línea de la red complementaria que une Toralba del Moral (enlace con la red básica y Madrid) y Castejón (enlace a Pamplona, Logroño y Zaragoza) por Soria y Ágreda.

En Castilla-La Mancha sólo hay un aeropuerto de nivel nacional, el de Los Llanos en Albacete, que el 26º de España, de 29, con un tráfico de 15.516 pasajeros. El resto de la región depende de los aeropuertos madrileños. También hay un aeropuerto deportivo en Ocaña, donde hay una escuela de vuelo sin motor.

GASTRONOMÍA

La Gastronomía de Castilla-La Mancha cubre las costumbres culinarias, las tradiciones y los platos que comprenden lo que hoy en día se conoce como Castilla-La Mancha. Se trata de una cocina austera y sencilla, de origen humilde y pastoril, conocida internacionalmente debido a que algunos de sus platos aparecen en la divulgada obra de Don Quijote de la Mancha. Se distingue de la cocina castellano-leonesa en las influencias de la cocina andaluza vecina geográficamente y de la cocina andalusí históricamente. Entre los platos típicos destacan los realizados con hortalizas -pisto manchego, Pipirrana, el asadillo de la Mancha, el gazpacho manchego-, y los de carne y aves -carcamusas (típicas de Toledo), la chanfarina, el cordero asado, el cuchifrito, la gallina en pepitoria, el salpicón, el paturrillo, los zarajos, codornices en escabeche, el conejo al ajillo, el morteruelo-. Mención aparte merece el queso manchego es un producto muy típico en la comarca, se elabora con leche procedente de una oveja autóctona (Ovis Aries Ligeriensis) que se encuentra en pastoreo durante todo el año. Se trata de un queso de sabor fuerte, ligeramente picante y de pasta dura y de aspecto grasiento. Y los vinos, bajo la Denominación de Origen de La Mancha que regula la producción y protege al consumidor. Se tienen diferentes denominaciones más especializadas como Denominación de Origen Jumilla y DO de Manchuela que ambos regulan ciertas áreas de Albacete, así como la Denominación de Origen Mondéjar de la provincia de Guadalajara. Entre los vinos más famosos se encuentran los Pitarras.

FOLCLORE

El folkore en Castilla-La Mancha es muy rico. Existen canciones de laboreo, de cuna, arrorrós, canciones infantiles, romances, amorosas, de ronda, de quintos, coplas de Navidad, villancicos y aguinaldos, mayos y religiosas; hay muchas jotas.

El baile más importante es la seguidilla; sobre ella tenemos muchas citas de los más famosos escritores: El Marqués de Santillana, Cervantes, Mateo Alemán y Quevedo entre otros. Literariamente se compone de versos heptasílabos los impares y pentasílabos los pares que riman de forma asonante. Al principio cuatro versos; posterioremente siete.

Parece que la seguidilla nació en el siglo XV y se extendienron por toda españa con diferentes apellidos. En Castilla-la Mancha se llaman "Manchegas". Se compone de cuatro partes: Introducción, Salida, Vuelta y Copla. De la seguidilla, deriva el bolero.

8

Page 9: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

También resulta de especial importancia el fandango, en sus formas de malagueña y rondeña, muy extendidas en esta región; así como las jotas, destacando las jerigonzas que son jotas de vendimia de tipo picaresco y socarrón.

En todos estos bailes, los instrumentos más utilizados son: Guitarra, bandurria, castañuelas, pandero y pandereta.

LENGUAS

En Castilla-La Mancha se habla una sola lengua, el español o castellano. Sin embargo, desde el primitivo mozárabe hasta el castellano alfonsí, la lengua hablada en la Castilla nueva, por oposición a la del antiguo reino de León, registró variantes significativas, algunas de las cuales han perdurado hasta nosotros, destacando:

Debilitamiento de la -s final de sílaba. Como ya se ha dicho, es el rasgo más definidor de las hablas meridionales.

Debilitamiento de la -z final de sílaba. Suerte parecida a la de /-s/ es la de la z final de sílaba: antes de aspirarse se cambió en muchos casos en s; después siguió los pasos de la /-s/.

Confusión de /-r/ y /-l/. La confusión de /-r/ y /-l/ es un fenómeno de gran extensión en el mundo hispánico, aunque no ofrezca la continuidad geográfica de la aspiración de la /-s/.

Yeísmo. La deslateralización de la ll es un fenómeno en expansión en todo el mundo hispánico.

Despalatalización de ñ. En diversos puntos de la provincia de Toledo se produce la despalatalización de la ñ, resolviéndose en n + i o simplemente en n: niño > ninio, pañuelo > panuelo.

Sonorización de las sordas.

Relajación de /x/. Sin duda inscrita en la macrotendencia referida en el punto anterior está el debilitamiento o relajación de la j.

Síncopas. Sobre todo en palabras de mucho uso y en elocución rápida, se produce la caída de la d y la r: no quió na (< no quiero nada), miá (< mira), hubiá (< hubiera)..., con frecuentes desplazamientos acentuales.

Mantenimiento de /h/ procedente de F latina... Al oeste de Toledo y Ciudad Real, y en Fuencaliente, al sur de esta provincia, aún se conserva la aspiración de la /h/ procedente de F latina o de algunos fonemas árabes: higo [hígo], halagar [halagár].

12) Desplazamientos de acento. En caso de hiato es muy frecuente el desplazamiento del acento hacia la vocal más abierta dando lugar a un diptongo: sería > seriá, salíamos > saliamos.

UNIDADES DE MEDIDA

9

Page 10: Castilla-La Mancha. Preparación OPOS CLM 2015

Datos Comunidad Castilla La Mancha MAGISTER(©MELC,S.A)

Las unidades vigentes en España según la ley 3/1985 de 18 de Marzo son las del sistema internacional de unidades (SI) que también es el vigente en toda la Comunidad Europea. El uso de este sistema (y su enseñanza) es obligatorio en todo el territorio de nuestra Nación.

No obstante, se utilizan otras unidades de medida, que son anteriores al establecimiento del sistema métrico decimal que tuvo lugar en 1849. En Castilla-La Mancha, destacan:

Vara: Unidad de longitud, vale 0,837 m.

Cántara de vino: Unidad de volumen, son 16,133 litros.

Arroba para medir el aceite: Unidad de volumen, 12, 563 litros.

Fanega de áridos: Unidad de volumen, equivale a 55,501 litros.

Fanega superficial: Unidad de superficie, vale 64,39 áreas.

10