cartografias madrid / 26 al 30 de octubre 2015

15

Upload: aadk-spain

Post on 23-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

AADK Spain es una plataforma Artística Internacional que desarrolla proyectos de investigación y creación contemporánea. Cartografias es un intento de comprender y visibilizar la arquitectura -en constante cambio- de la cultura. Los fines de este proyecto son: conectar espacios con distintos modelos de producción y exhibición de arte y pensamiento contemporáneo; redefinir la relación entre centros y periferias; y diseminar el trabajo de artistas e investigadores que han formado parte de los programas de AADK.

TRANSCRIPT

Page 1: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015
Page 2: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

CartografiasMadrid

26 al 30 DE OCTUBREDDZ

MNCARSLa Casa Encendida

La Casa de VelázquezCOAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

DT Espacio Escénico

Page 3: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

Cartografias Madrid -De la periferia al centro.

AADK Spain es una plataforma Artística Internacional que desarrolla proyectos de investigación y creación contemporánea.

Cartografías es un intento de comprender y visibilizar la arquitectura -en constante cambio- de la cultura.

Los fines de este proyecto son: conectar espacios con distintos modelos de producción y exhibición de arte y pensamiento contemporáneo; redefinir la relación entre centros y periferias; y diseminar el trabajo de artistas e investigadores que han

formado parte de los programas de AADK.

+Info:www.aadk.es

www.facebook.com/AADKSpainwww.twiter.com/AADKSpain

[email protected]

Page 4: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

20.30h

Landing in MadridEs una iniciativa de Machines Désirantes Buró acogida en DDZ headquarters creando una colaboración estable con AADK Spain para la presentación de Artistas en Residencia del Centro Negra, Blanca, Murcia. Los Talk shows Madrid Landing” se presentarán puntalmente durante 2015/2016.

Abraham Hurtado, director artístico de AADK Spain, presenta el proyecto

Cartografías y Björn Säfsten Production |Charla|

SÄFSTEN PRODUCTION (Suecia)Säfsten Production es una plataforma para la creación y la experimentación coreográfica. Un entrelazado entre teoría y práctica que se manifiesta cuando un grupo de artistas unen sus fuerzas para fomentar la especulación y la formación crítica dentro del campo coreográfico, político, del lenguaje y de la producción de la Identidad. Una plataforma para la experimentación, donde la constelación de artistas es cambiante y una base para la continua investigación artística dentro del campo de la coreografía. www.bjorn-safsten.com www.daviddiez.com

DDZ 26 DE OCTUBRE

[Calle Alcalá 91, 4 dcha]Metro: Retiro (L2)

Page 5: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

17h-20h

Meg Stuart (USA) Máster de Práctica Escénica y Cultura VisualARTEA, Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofía

|Seminario| (Sólo para estudiantes del Máster)

Meg Stuart.Nacida en Nueva Orleans, Meg Stuart es una coreógrafa y bailarina que vive y trabaja en Berlín y Bruselas. Junto a su compañía Damaged Goods, Stuart crea diversas producciones que van desde solos, coreografías de gran escala, creaciones site-specific, instalaciones o proyectos de improvisación.

Stuart se esfuerza en crear un nuevo lenguaje para cada una de las piezas en colaboración con artistas de diversas disciplinas -artistas visuales, coreógrafos, directores, músicos y diseñadores- por nombrar algunos.

El trabajo coreográfico de Stuart gira en torno a la idea de cuerpo incierto, un cuerpo vulnerable y auto-reflexivo. A través de la improvisación, Stuart explora estados físicos y emocionales o la memoria de estos estados.

Invitada por Johan Simons, 2015-2017 Meg Stuart/Damaged Goods trabajará con Ruhrtriennale – Festival der Künste. Mientras, siguen colaborando con HAU Hebbel am Ufer (Berlín) y Kaaitheater (Bruselas). 2015-2015, Meg Stuart/Damaged Goods tienen en gira Built to Last (2012), An evening of solo works (2013), Sketches/Notebook (2013), Hunter (2014) and Until our heart stops (2015).

Los talleres son una de sus herramientas de investigación. Meg utiliza la improvisación como estrategia para explorar la memoria del cuerpo y los estados físicos y emocionales.Stuart busca los límites entre los conocido y lo desconocido, abstracción e intención, imagen y acción, extendiendo nuestra comprensión de la gramática del movimiento.Propone acciones singulares para crear esculturas colectivas cinéticas, modelando escenas dentro y fuera de estudio que transforma y varía en la interacción con los otros.En algunos de sus actos de improvisación busca momentos de intimidad, transgresión y riesgo.

Centro de Estudios www.damagedgoods.be. wwww.museoreinasofia.com

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía27 DE OCTUBRE

[Calle de Santa Isabel, 52]Metro: Atocha (L1) o Lavapiés (L3)

Page 6: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

21.00h

730 Días Documental AADK Spain (30 min)

|Proyección|

Dirección: Abraham HurtadoEdición y realización: Pablo López JordánProducción: AADK Spain en colaboración con Sierra Bonita Media.

Desde el 2012, uno de los programas que la plataforma AADK Spain ha desarrollado en Centro Negra, es Intervenciones. Comisionados por el artista y fundador de AADK, Abraham Hurtado, en cada edición se invita a los artistas a crear su obra en torno a un tema específico. Una propuesta en la que trabajan desde cero durante una semana, enfrentándose a ese proceso desde sus disciplinas y líneas de investigación.Este documental aúna las Intervenciones realizadas en los dos primeros años en relación con las líneas transversales de investigación: Cuerpo, espacialidad y territorio.

www.aadk.es www.lacasaencendida.es

La Casa Encendida28 DE OCTUBRE

[Ronda de Valencia, 2]Metro: Embajadores o Lavapiés (Línea 3)

Page 7: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

22.00h

IDIOTS de Björn Säfsten (45 min)

|Performance| Entrada : 5€

Un agotamiento de las representaciones, una posibilidad para los arrebatos creativos. Se trata de dejar patente que el cuerpo no es sólo el portador de una multitud de representaciones, sino también un instrumento para la re-escritura de ellos. Explorar los procesos y perversiones de la danza, la colocación de la bailarina como sujeto responsable de una escritura inconsciente.Al igual que el idiota, que no siendo consciente de su transgresión de las normas, desvela al resto cómo la norma se ha ido construyendo.

Coreografía: Björn Säfsten .Performers: Allison Ahl & Sebastian LingseriusLuz y diseño de espacio: Chrisander Brun. Producción: Säfsten Produktion & Nordberg Movement. Coproducción: Säfsten Produktion and MDT Estocolmo

Creado durante las residencias en: MDT, Estocolmo, Suecia; WP ZIMMER, Amberes, Bélgica ; AADK Spain, Centro Negra, Blanca, Murcia, España.

Con el apoyo de wp Zimmer, the Swedish Arts Council, the City of Stockholm and the Swedish Research Council

www.bjorn-safsten.com www.lacasaencendida.es

Page 8: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

12.00h

Programa de residencias de AADK Spain presentado por Elena Azzedin, directora del programa de residências de AADK Spain

|Charla|

Una de las principales proyectos de AADK Spain el Programa de residencias desarrollado en el Centro Negra, Blanca, Murcia.Este programa tiene como objetivo crear un espacio para la experimentación en torno a los conceptos de Cuerpo, Espacialidad y Territorio de forma innovadora y socialmente comprometida.

www.aadk.es www.casadevelazquez.org

La Casa de Velázquez 29 DE OCTUBRE

Calle de Paul Guinard, 3] Metro: Ciudad universitaria (L6)

Page 9: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

20.00h

|Exposición colectiva AADK Spain|

Esta exposición recoge algunos de los trabajos realizados en los distintos programas que AADK Spain ha desarrollado entre 2014/2015 en los que se puede entender las distintas formas de trabajar de la plataforma

Tres de las piezas que aquí se presentan se desarrollaron durante la séptima edición del programa Intervenciones cuyo título Blanca 2025 proponía especular sobre posibles realidades en Blanca en los próximos 10 años. Una performance: de Eduardo Balanza, una pieza audiovisual: Pablo Peña y la documentación de un proceso: Isaac Cordal.Las sociedades actuales están relacionadas con el miedo, la violencia y la inseguridad que genera las desigualdades del capitalismo. Plantear cuál es lugar al que nos conduce la presencia de una crisis global que afecta a nuestra condición como ciudadanos y nuestra actitud política en relación a la promesa de felicidad asociada al estado de bienestar.

Agroculture y Cartography of Fantasia son piezas que trabajan sobre el territorio, retratando y desvelando el impacto en el paisaje que las políticas económicas han imprimido.

La pieza de Juliana Keller, El Sonido de Las Atrevidas es una muestra de un trabajo en el que se implica a una comunidad, en este caso al grupo de teatro de mujeres mayores de 65 años en el que se produce un intercambio de conocimiento y una transmisión, a través de la práctica de los procesos de construcción del arte contemporáneo, como apuntó una de las participantes cómo se puede hacer de algo simple algo extraordinario.

Organiza para AADK Spain: Machines Désirantes Buró + Paula Garcia-Masedo www.coam.org

COAM Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid

30 DE OCTUBRE

[Calle de Hortaleza, 63]Metro: Chueca (L5)

Page 10: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

Agroculture de Andris Indans, Laura Prikule, Kaspars Lielgalvis (Riga, Letonia)

El Canto de la Farola de Pablo Peñal (Sevilla, España)

|Audiovisual|

Creado dentro del Programa de Residencia en Centro Negra, y es parte de su proyecto Black Hole project, Iniciativa de Totaldobze Arts Center Riga y AADK Spain.

El viaje de la humanidad a lo largo de los rocosos ríos de plástico llega a su fin. Un mundo que mira hacia unos plantaciones artificiales de tomate en sus invernaderos-observatorio.La Agricultura participa cada vez de formas más sofisticadas. Es sonido de la pieza juega con interpretaciones de Don Quijote. Podría ser él quien va a lo largo de esos caminos de palmeras, a la Nueva Ciudad en el medio del desierto. Los molinos de viento son ahora aerogeneradores. Al otro lado, los campos de flores rosadas sugieren la idea de un posible futuro más alentador. Rodeados de biomórficas abejas-robots, cabras mutantes pastando en las laderas de las áridas montañas.

www.totaldobze.com

Más allá de los vastos asentamientos de plástico y tóxicas piscinas, en una jungla de asfalto una criatura está despertando, hambrienta y lista para devorar todos los constructos y conceptos mentales que el tiempo arroja como un torbellino.

Pablo crea un paseo audiovisual registrado en las calles de Blanca con la intención de hacernos percibir las múltiples sonidos que los objetos y mobiliarios de nuestro entorno desprenden.En ocasiones el sonido está registrado a través de microfonía estéreo y otras veces micrófonos de contacto (piezoeléctricos) que consiguen captar texturas y frecuencias no audibles. El sonido ambiente es parte fundamental de la obra ya que imprime el carácter único del entorno.Trata de reinventar el uso de estos objetos que han sido creados con un fin exclusivamente operativo y, al mismo tiempo, evocar la curiosidad y la sorpresa de la niñez, el afán por el descubrimiento de nuevas formas de entender la realidad y en consecuencia transformarla.

www.argamasijo.com|Audiovisual realisado para la Intervención VII - Blanca 2025|

Page 11: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

A Cartography of Fantasiade Jakob Kudsk Steensen (Dinamarca)

Into the Woods: Walden de Isaac Cordal (Vigo, España)

|Videoinstalación. 13´ Video loop|

A Cartography of Fantasia se crea como una videoinstalación compuesta por varias proyecciones, dibujos y animaciones digitales. En tres pantallas, Steensen ha reunido documentación donde explora paisajes de infraestructura turística abandonada tales como el aeropuertos inacabado, exóticos golf-resorts y viveros olvidados.

En este trabajo, Jakob reflexiona sobre la Fantasía de lo exótico del norte de Europa y el sueño de desarrollo económico de una España que ha invertido todo lo que tenía en crear esa Fantasía. Jakob trabaja sobre esta zona como metáfora para analizar el impacto que estas fantasías producen en la economía local de lugares específicos. Trata estas áreas como un cartógrafo, geolocaliza cada captura de video y lo que retratan sus dibujos.En A Cartography of Fantasia, Jakob reta la noción romántica de naturaleza armónica, explora

www.jksteensen.com

la relación entre la parte y el todo -combinando perspectivas de satélite, humanas y animales. Sobre estas observaciones, practica interacciones mínimas en el entorno e incluye capas simples de animación digital. Retrata las áreas como una colonia humana desierta en otro planeta.La pérdida de la esperanza, la especulación y la regeneración de la vida orgánica son los elementos centrales del trabajo de Jakob.

La instalación Into the Woods: Walden es un retorno a la cabaña en el bosque, realizada en barro extraído del río Segura a su paso por Blan-ca. Una cabaña en ruinas como estandarte de la arqueología del abandono que acecha al rural. La naturaleza parece haberse convertido en eso que vemos fugazmente de una ciudad a otra. Me interesa la idea de crear una instalación deli-cada, que sea la propia tierra manipulada, que desaparezca con el paso del tiempo sin dejar rastro frente a las moles de cemento que asfal-tan nuestras costas, aeropuertos sin aviones….que representa los cimientos de terracota de una sociedad que se tambalea.

www.cementeclipses.com|Proceso visual de la instalación realizada para Intervención VII - Blanca 2025|

Page 12: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

El sonido de las Atrevidas de Juliana España Keller (Canadá)

|Performance Sonora|

La Adoración del BMW de Eduardo Balanza (Murcia, España)

|Escultura y performance realisado en la Intervención VII - Blanca 2025|

La adoración del BMW es una mezcla de liturgia pagana, ritos populares, música, costumbres y performances de grupo. La pieza está ambientada musicalmente con un radiocasete. El significado de BMW es aquí alterado, siendo las siglas de tres de los más grande músicos alemanes, Bach, Mahler y Wagner. Durante la performance, algunas piezas de estos músicos suenan a modo de acompañamiento durante la travesía por el pueblo de Blanca.

El automóvil funciona como símbolo de progreso social y estatus que ocupa uno de los lugares privilegiados de la cadena de valores. El coche como objeto de ostentación, Tótem y referencia. La tecnología adorada hasta la locura y elevada manualmente a lo más alto de la ciudad.La incompatibilidad del coche con el acceso al laberinto de callejuelas es evidente y el trabajo de llevarlo a hombros incide sobre la ocupación de espacios salvajes o incompatibles, lo indómito es colonizado por la representación de los valores a través de la mecánica del coche.

www.eduardobalanza.com

Creado dentro del Programa de Residencias de AADK Spain en Centro Negra.

Participan: Matilde Cano Miñano, Encarnita Hita Miñano, Piedad Cano Miñano, Rosario Jover Cano, Leonor López Parrillas, Mº Carmen Martínez Toledo

La propuesta de Juliana se inserta en el campo de la performance sonora, en la teoría crítica, las artes visuales y el trabajo con la comunidad. El objetivo de su investigación es desarrollar un análisis creativo a través de la práctica sobre la geografía, el poder y la identidad, a través de la inmersión en el entorno de la cocina. En particular, su táctica es crear un laboratorio estratégico de implicación colectiva, en los que explorar principios participativos y relacionales.

www.julianaespanakeller.com

Page 13: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

21.30h

BACK DOOR

|Party|

DJ Selu Herráiz 21hVisuales: Selu Herráiz, Ursula Bravo, Riccardo Casentini, Margarida Castelo Branco.

Back Door es una iniciativa de Abraham Hurtado puso en marcha en 2009 en la Galerie Tristesse deluxe de Berlín. Back door es un programa que inserta la cultura de Club en espacios dedicados en su mayoría al arte contemporáneo.Es evidente que esta cultura de masas basada en la música electrónica, el diseño y la moda afectan al imaginario de la creación artística contemporánea. Del mismo modo, la intención de crear este programa es acercar el arte a otro público y que este también sea afectado, Se rompe de este modo las barreras entre una producción destinada a espacios institucionales y público especializado, y se pone en valor el repertorio tanto sonoro como visual que se crea para estos otros espacios que están abiertos a un público más amplio.

Las pasadas ediciones de Back doors han tenido lugar en Galerie Tristesse deluxe-Berlín (2009/2010/2011), en Galeria Ze Dos Bois -Lisboa (2009/2010), Espai Erre, Barcelona (Octubre 2011/Abril 2012) y Centro Negra -Blanca (Abril 2015) en los que se programaron instalaciones y happenings, sesiones de música y visuales.

Colaboración de Machines Desirantes Buró

Page 14: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

11h-14h

Taller de Björn Säfsten gratuito - Plazas Limitadas Inscripciones: [email protected]

Este curso impartido por el coreógrafo Björn Säfsten y los bailarines Allison Ahl y SebastianLingerius utiliza una metodología desarrollada durante la elaboración de su última creación, “Idiots”. El método persigue la transformación de los cuerpos en objetos como sistema de producción de presencia. A través de un entendimiento profundo de los objetos en movimiento pretenden encontrar nuevas formas de expresión corporal y de experiencia física.

El taller contiene un nivel conceptual así como una parte práctica que darán una visión de algunos de sus intereses coreográficos.

www. dtespacioescenico.com

DT Espacio Escénico29 Y 30 DE OCTUBRE

Page 15: CARTOGRAFIAS Madrid / 26 al 30 de Octubre 2015

Organiza y produce:

Acogide:

Con el apoyo de:

Colabora:

Ilust

raci

ones

de

AA

DK

Car

togr

afias

y d

iseñ

o gr

áfico

de

Tere

sa F

alei

ro