cartografias barcelona / 5 al 7 noviembre 2015

15

Upload: aadk-spain

Post on 23-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Hiroshima y Espai Erre Comisariado por AADK Spain La sección Cuerpo y performance, reúne una serie de piezas abiertas en su estructura y vaciadas de todo artificio que lo acoja. En todas las piezas elegidas el peso de la obra reside en el cuerpo. Unos cuerpos que expresan a través de sus límites, que muestran las huellas del desencanto provocado por la caída de un sistema que prometía abundancia y libertad, pero que en su lugar ha dejado precariedad e incertidumbre.

TRANSCRIPT

Page 1: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015
Page 2: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

CartografiasBarcelona

en Fenomens Festival

5,6 y 7 DE NOVIEMBREEspai Erre Y Sala Hiroshima

Page 3: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015
Page 4: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

BODY AND PERFORMANCE 5, 6 Y 7 NOVIEMBREHiroshima y Espai Erre

Comisariado por AADK Spain

La sección Cuerpo y performance, reúne una serie de piezas abiertas en su estructura y vaciadas de todo artificio que lo acoja.

En todas las piezas elegidas el peso de la obra reside en el cuerpo. Unos cuerpos que expresan a través de sus límites, que muestran las huellas del desencanto provocado por la caída de un sistema que prometía abundancia y libertad, pero que en su lugar ha dejado

precariedad e incertidumbre.

Las distintas performance cuestionan las artes escénicas tanto a nivel formal como en sus modos de producción, en muchas de ellas los

intérpretes se convierten en sus propios productores ante la necesidad de contar

en primera persona su particular visión.

Una muestra de cómo las artes escénicas abandonan los teatros para insertarse en el espacio público o en el museo. En un tiempo donde las artes se agotan en la superproducción de bienes y la representación parece perder su sentido en la avalancha de hiperrealidad, la presentación de microcosmos o la creación de

experiencias en directa relación con la audiencia pide paso.Estas piezas se componen por una minimización de recursos y es apenas el propio espacio donde se presentan, el teatro, la única

reminiscencia de su disciplina original.

Page 5: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

|Performance|

Trabajo realizado por Björn Säfsten durante la residencia en Centro Negra durante 2014.

“Un agotamiento de las representaciones, una posibilidad para los arrebatos creativos. Se trata de dejar patente que el cuerpo no es sólo el portador de una multitud de representaciones, sino también un instrumento para la re-escritura de ellos. Explorar los procesos y perversiones de la danza, la colocación de la bailarina como sujeto responsable de una escritura inconsciente.Al igual que el idiota, que no siendo consciente de su transgresión de las normas, desvela al resto cómo la propia norma se ha ido construyendo “.

Coreografía: Björn Säfsten .Performers: Allison Ahl & Sebastian LingseriusLuz y diseño de espacio: Chrisander Brun. Producción: Säfsten Produktion & Nordberg Movement. Coproducción: Säfsten Produktion and MDT Estocolmo Creado durante las residencias en: MDT, Estocolmo, Suecia; WP ZIMMER, Amberes, Bélgica ; Centro Negra (AADK Spain), Blanca, España.

Con el apoyo de wp Zimmer, the Swedish Arts Council, the City of Stockholm and the Swedish Research Council

Hiroshima5 Y 6 NOVIEMBRE

www.bjorn-safsten.com

20.30hIDIOTS de Björn Säfsten (Suecia)

Page 6: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

Es un poquito antes de antes de antes de antes

de Poderío Vital (Catalunya)

|Performance |

Poderío Vital Simbiosis sinfónica que hace canciones de acción ensanchadoras. Un proceso de investigación desde las artes escénicas, la escritura, la composición musical y la composición audiovisual en relación con la presencia, los saberes del cuerpo, lo afectivo, el placer, las capacidades expresivas de los seres vivos, la reflexión sobre los hechos comunicativos y los modos de estar juntos, de hacer con el otro.

www.poderiovital.com

Page 7: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

21.30hWelcome To Europe de Abraham Hurtado (España)

|Live Installation|

Invitados: Maureen López (España) Marcel Borràs (Catalunya)Sonido: Jan Ferreira (Alemania), Voz en off: Thomas Conway (Reino Unido)

Abraham Hurtado se pregunta en una época de cultura de consumo y sobre-estimulación, lo que ha pasado con nuestra realidad? ¿Qué acciones, estados mentales, emociones y los síntomas que se producen? Con la instalación en vivo Welcome To Europe, crea un marco de tiempo extendido para centrarse en estas cuestiones y la experiencia de sus resonancias. Centrada en el estado mental de los europeos, un estado que ha sido influenciado por el exceso de protección y consumismo. Qué hemos perdido los europeos? es la pregunta principal. El cuerpo y las emociones se han convertido en productos de consumo, declaraciones y acciones que son irreversibles, desechables.

Fenomens revisita la pieza de Abraham Hurtado que fue presentada en Espai Erre dentro de AADKinesperat en 2011. Para la sección Cuerpo y Performance se creará un site-specific en Hiroshima los días 5 y 6 de noviembre. Esta pieza fue estrenada en 2010 en Paralelos MANIFESTA 8, Bienal Europea de Arte contemporáneo.

www.welcometoeurope.wordpress.com

HiroshimaSala B

5 y 6 de NOVIEMBRE

Page 8: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

Hiroshima7 de NOVIEMBRE

20.30h

MINING DE Rodrigo Sobarzo Larraechea (Chile /Holanda)

|Performance|

Concepto y performance: Rodrigo Sobarzo de LarraecheaDramaturgia: Varinia Canto Vila

Una performance que concibe al cuerpo como la frontera que se calibra constantemente entre el futuro y el pasado, en donde el percibir iguala al alucinar.

Rodrigo Sobarzo de Larraechea (CL/NL)Ex residente de la academia Jan van Eyck en Maastricht (2013-2014) estudió coreografía en la SNDO en Amsterdam y actuación en la Universidad de Chile, en Santiago. Recibió la beca DanceWeb de Viena en el 2009.Sus trabajos []remoTe sense[] (2015), /S ITE S\ (2014), A P N E A (2013), UNITED STATES (2011) y MINING (2010) producidos por Het Veem en Amsterdam junto con el apoyo de workspace brussels en Bélgica y PACT Zollverein en Essen; buscan envolver a su audiencia en un estado de introspección visual.Como profesor ha dado clases en la SNDO y también en la escuela de Performing Arts de Copenhague

www.autistic-mvmnt.tumblr.com

Page 9: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

SOMEWHAT PALER de Bárbara Sánchez (España)

|Pieza en proceso|

Somewhat paler es un punto de inflexión, un cierre de un ciclo para poder abrir otro nuevo.

El mundo está en medio de una crisis total (económica, de valores, espiritual...). Pero al mismo tiempo, esta crisis nos invita al “pensamiento positivo” de sonrisa constante. Esto es, “la tiranía del pensamiento positivo”, desprovista de lo que Jung llamó “la sombra”, el símbolo de nuestras caras ocultas y demonios. Esta pieza trabaja y juega con algunos de esos aspectos llamados “negativos o debilidades”: la derrota, el fracaso, la tristeza, el llanto, el concepto de “loser”... Invitándonos, con una risa helada, a la introspección.

www.barbarasanchez.com.

Page 10: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

Espai Erre7 de NOVIEMBRE

23.00hViolencia Interior - Fase I de Abraham Hurtado (España)

|Live Instalación|

Invitado: Tatín Revenga (Catalunya)Diseño de Sonido: Kris Limbach. Colaboración: Jochen Arbeit

Durante el 2015 Abraham Hurtado comienza su proyecto Violencia Interior. El material audiovisual y los fragmentos performativos que aquí se exponen son parte de la investigación para la realización de su primer documental.

El documental explota el potencial de la imagen para explorar mundos internos y reflejar la incapacidad de comunicación generada por estos tiempos.En él trata de ahondar en la rabia, la decepción, la frustración y la impotencia vividas por la nuevas generaciones ante la falta de oportunidades a las que se han visto abocados.

www.violenciainterior.tumblr.com

Page 11: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

23.30hBACK DOOR|Fiesta|

Dj Erre & Guest Dj Selu HerráizVisuales: Selu Herráiz, Margarida Castelo Branco (Portugal), Ursula Bravo (España), Riccardo Casentini (Italia)

Back Door es una iniciativa de Abraham Hurtado puso en marcha en 2009 en la Galerie Tristesse deluxe de Berlín. Back door es un programa que inserta la cultura de Club en espacios dedicados en su mayoría al arte contemporáneo.

Es evidente que esta cultura de masas basada en la música electrónica, el diseño y la moda afectan al imaginario de la creación artística contemporánea. Del mismo modo, la intención de crear este programa es acercar el arte a otro público y que este también sea afectado, Se rompe de este modo las barreras entre una producción destinada a espacios institucionales y público especializado, y se pone en valor el repertorio tanto sonoro como visual que se crea para estos otros espacios que están abiertos a un público más amplio.

Las pasadas ediciones de Back doors han tenido lugar en Galerie Tristesse deluxe-Berlín (2009/2010/2011), en Galeria Ze Dos Bois -Lisboa (2009/2010), Espai Erre, Barcelona (Octubre 2011/Abril 2012) y Centro Negra -Blanca (Abril 2015) en los que se programaron instalaciones y happenings, sesiones de música y visuales.

Page 12: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

CUERPOS CAPTURADOS

5 y 6 NOVIEMBRE Hiroshima 20.30h7 DE NOVIEMBRE Espai Erre 23.00h

Exposición videoarte comisariada por AADK Spain

Cuerpos Capturados es una selección de videoperformance centrados en el cuerpo.

En estos trabajos el cuerpo queda, de un modo u otro, despojado de vida.

En la pieza de Vânia Rovisco, el cuerpo es engullido constantemente por prendas de ropa: por pieles, plumas y brillos. En ella se genera una sensación de agonía provocada por el exceso que evoca la

pérdida del ser en el materialismo. En el trabajo de Miguel Andrés el cuerpo queda reducido a Hardware, donde la información es insertada desarticulando toda potencia vital

y todo margen de libertad. En la pieza de Selu Herraiz el borrado es una metáfora sobre la invisibilidad y la desubicación dentro de un sistema del arte que

doblega sueños y axfixia la poesía.En el video de Hugo Alonso, la imagen es un conjunto de volúmenes y masas que componen un cuerpo sin ser, una criatura abyecta que

solo late. Todas las piezas dibujan de distinta forma un tiempo en el que el ser

se enfrenta a serias dificultades para encontrarse a sí mismo.

Page 13: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

Drop de Hugo Alonso (España)

Drop es una revisión personal de la pintura barroca desde una posición actual, en la que la materialidad de aquella se aborda desde una perspectiva numérica y cinematográfica.Esta instalación establece un vínculo entre la tradición orgánica y estática de la imagen pictórica y la paradójica inmaterialidad digital del mundo audiovisual de nuestros días.Su ambigüedad formal y las múltiples interpretaciones a las que se presta hacen de esta una pieza particularmente desconcer-tante. La iconicidad que nos brinda, familiar pero extrañamente irreconocible, la sitúa en un terreno ambiguo e inquietante, y la vincula directamente con conceptos abordados en la estética del siglo XX como lo monstruoso o lo siniestro.

www.hugoalonso.info

Enmarcado dentro de la serie “The State of Things”, este video refleja la volun- tad de Rovisco y Scaroni de alterar la familiaridad de las relaciones entre los cuerpos, de aquello que se podría denominar la “íntersubjetiv-idad normativa”. En unos términos que, mutatis mutandis, recuerda en ocasiones al “Meat Joy”, de Carolee Scheneemann, los cuerpos en esta pieza buscan generar situaciones presididas por la ambigüedad y por el desvanecimiento de la claridad de interpretación. Allí donde lo familiar delimita contornos nítidos y tranquilizadores para las figuras, “The Famous Gods” borra las fronteras, favorece la contaminación y descompone la unidad.

Famous God de Vânia Rovisco y María F. Scaroni (Portugal / Italia) www.thestateofthingsprocess.wordpress.com

Page 14: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

Borrado de Selu Herráiz (España)

16 / 05 / 2075Queridos familia y amigos: Me voy, lo siento.No encuentro mi lugar, ya no hay solución.El silencio no existe...El suidicio no es una opción, la eutanasia es un problema.He elegido ser borrado.El artista que soy debe ser formateado.Quedará mi cuerpo, pero ya no seré yo, o talvez si, pero de otra manera.

www.elcircodelamemoria.com

Un grupo o conjunto de elementos interrelacionados, interdependientes, o que interactúan, formando una entidad colectiva; un conjunto metódico o coordinado de las partes, hechos, conceptos, etccualquier esquema de clasificación o disposición un método o complejo de métodosun punto de vista o la doctrina utiliza para interpretar una rama del conocimientoel sistema -> (a menudo del capital) la sociedad vista como un entorno a explotar, restringir y reprimir individuos sistema operativo -> una colección de software que gestiona los recursos de hardware del ordenadory proporciona servicios comunes a los programas informáticos Todo sistema precisa de unas bases establecidas que lo sustenten y eviten su colapso. Sin duda el sistema socio económico que ampara a los humanos no está exento de dichas reglas. Para un correcto funcionamiento es preciso programar a los terminales/in- dividuos con las nociones básicas de funcionamiento. Las normas sociales y la religión son sólo algunos, puesto que cualquier estímulo recibido del exterior es asimilado como propio.

www.miguelandres.comSistema de Miguel Andrés (Catalunya)

Esta pieza pretende ser una alegoría digital (al más puro estilo del siglo XXI) de cómo El Sistema inserta en nosotros las pautas básicas para la perpetuación del mismo. Siendo los propios indivi- duos los que defienden las bases de éste, su Sistema.

Page 15: CARTOGRAFIAS  Barcelona / 5 al 7 Noviembre 2015

Con la colaboración de:

Organiza y acoge:

EXPERIÈNCIES ENTORN DEL COS

# 1 COS I ARTS NUMÈRIQUES

1, 2, 3 – 10 – 2015

# 2COS I PERFORMANCE

5, 6, 7 – 11 – 2015

# 3 COS I PANTALLA

19 – 12 – 2015

Online:www.hiroshima.cat

Taquilles:Sala HiroshimaEspai Erre (una hora abans)

Preus:FENOMEN # 1 15 € (Venda anticipada 13 €)

FENOMEN # 2 10 € Preu per sessió20 € Abonament especialVálid per accedir a tota la programació Cos i Performance. Aquest abonament no és personal, es pot transferir.

FENOMEN # 3 15 € [Venda anticipada 13 €]

15 € Abonament festesInclou la entrada a totes les festes: Tech party, Back door party i Fenòmens close party.

35 € Abonament total Válid per accedir a tota la programació. Aquest abonament no és personal, es pot transferir.

HiroshimaVila i Vilà 6708004 Barcelonawww.hiroshima.cat

Espai ErreÀvila 124 Planta 2-B08018 Barcelonawww.espaierre.net

www.fenomens.net

ESPAI ERRE

Amb el suport de:

Amb la col·laboració de:Organitza:

VENDA D’ENTRADES

FENOMEN # 2COS I PERFORMANCE La plataforma artística AADK Spain, aporta la seva visió i experiència comissariant una selecció de performances, vídeos i live instal·lacions.

Hiroshima5, 6 – 11 – 201520:30 h. IDIOTS Björn Säfsten (Suècia)

ES UN POQUITO ANTES DE ANTES DE ANTES DE ANTESPoderío Vital (Catalunya)

21:30 h. WELCOME TO EUROPEAbraham Hurtado (Espanya)Guests: Maureen López (Espanya) Andrés Agudelo (Colòmbia)

5, 6, 7 – 11 – 2015 COSSOS CAPTURATS Selecció d’audiovisuals (instal·lació permanent)

7 – 11 – 201520:30 h. MINING Rodrigo Sobarzo Larraechea (Xile)

SOMEWHAT PALER Traball en procés Bárbara Sánchez (Espanya)

Espai Erre07 – 11 – 201523:00 h.VIOLENCIA INTERIOR Abraham Hurtado (Espanya)Guest: Joaquim Revenga “Tatín” (Catalunya)

BACK DOOR PARTYDj Erre + Guest Dj: Selu Herráiz. Visuals: Riccardo Casentini (Italia), Úrsula Bravo (Espanya) i Kris Limbach (Alemanya)

FENOMEN # 1 COS I ARTS NUMÈRIQUESSessió que ofereix treballs que interrelacionen les arts escèniques amb la tecnologia.

Hiroshima 1, 2, 3 – 10 – 201520:00 h. BODY MUTATIONS Román Torre - Rotor Studio (Catalunya)

20:30 h. MONSTERK. Danse (França) en col·laboració amb 1minute69 (França)Direcció artística: Anne Holst i Jean-Marc MatosArtistes digitals: Aurélie Dumaret i Emilie VillemagneCreació i interpretació: Marianne Masson i Mario Sáez

3 – 10 – 201523:00 h. TECH PARTYDj Erre + Guests Dj

Espai Erre i Hiroshima proposen un cicle amb diverses creacions híbrides que tenen com a eix principal el cos i el seu encreuament amb altres disciplines: moviment, tecnologia, música, performance, imatge, i dansa.

Un ‘fenomen’ és una experiència, el primer contacte que tenim de les coses i Fenòmens presenta una selecció de treballs d’artistes nacionals i internacionals que parteixen del cos com a eina per a desenvolupar les seves propostes, oferint a l’espectador una experiència vivencial.

FENOMEN # 3 COS I PANTALLASessió dedicada a propostes que interrelacionen el cos amb dispositius audiovisuals.

Espai Erre19 – 12 – 2015 20:30 h. MUVERS Instal·lacions interactivesEstrena dels vídeos en 360º:

– El horizonte en equilibrio Lydia Zimmermann (Suïssa)

– Insides Erre que erre (Catalunya)

VIDEODANSA Comissariat per Loránd János (Rumania)

LIVE PERFORMANCES:– When we meet again Me and the Machine (Anglaterra / Catalunya)

– Edit Pablo Esbert Lilienfeld

(Espanya)

23:00 h.FENÒMENS CLOSE PARTY

Ilust

raci

ones

de

AA

DK

Car

togr

afias

y d

iseñ

o gr

áfico

de

Tere

sa F

alei

ro