carta universitaria no. 62

16
Versión digital: http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co Número 62 Abril-mayo de 2011 Distribución gratuita Universidad Nacional de Colombia • Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) [email protected] ISSN 01222929 Excelencia académica en Manizales En la presente edición se publica la segunda entrega del especial sobre los mejores estudian- tes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. En esta ocasión, el turno le corresponde a la Sede Manizales. Páginas 10 y 11 Polos opuestos de la UN Páginas 7 a 9 Fotos Andrés Felipe Castaño/Unimedios Casi dos generaciones separan al estudiante de mayor edad y al más joven de la Universidad Nacional. Ambos, miembros de la Sede Bogotá, tienen en común su entrega a la academia y sentido de responsabilidad. Carta Universitaria presenta una breve reseña de sus vidas, sueños y proceso formativo en la Institución. 44 años marcan la diferencia. Polos opuestos de la UN

Upload: unimedios-universidad-nacional-de-colombia

Post on 31-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Carta Universitaria No. 62 - Publicación Digital - Universidad Nacional de Colombia

TRANSCRIPT

Page 1: Carta Universitaria No. 62

Versión digital: http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Número 62Abril-mayo de 2011Distribución gratuita

Universidad Nacional de Colombia • Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios)[email protected] • ISSN 01222929

Excelencia académica en Manizales

En la presente edición se publica la segunda entrega del especial sobre los mejores estudian-tes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. En esta ocasión, el turno le corresponde a la Sede Manizales.

Páginas 10 y 11

58

14

Polos opuestos de la UN

Páginas 7 a 9

Foto

s A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Casi dos generaciones separan al estudiante de mayor edad y al más joven de la Universidad Nacional. Ambos, miembros de la Sede Bogotá, tienen en común su entrega a la academia y sentido de responsabilidad. Carta Universitaria presenta una breve reseña de sus vidas, sueños y proceso formativo en la Institución. 44 años marcan la diferencia.

Polos opuestos de la UN

Page 2: Carta Universitaria No. 62

2

Número 62

Abril-mayo de 2011

Academia

Esta es una publicación de la Unidad de Medios de Comunicación

(Unimedios) de la Universidad Nacional de Colombia

Edificio Uriel Gutiérrez Carrera 45 N° 26-85, of. 531

PBX: (1) 316 5000 ext. 18108/18109http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

[email protected]

DirectorCarlos Alberto Patiño Villa

Subdirectora Carolina Lancheros Ruiz

Editor José Luis Barragán Duarte

Redacción UnimediosElizabeth Vera Martínez

Giovanni Clavijo FigueroaAlejandro BorráezHermann Sáenz

Johanna Ruiz BolañosFanny Lucía Pedraza Valencia

Jeinst Campo Rivera

Corrección de estiloLina Rojas Camargo

DiagramaciónRicardo González Angulo

FotografíaVíctor Manuel HolguínAndrés Felipe Castaño

Archivo fotográficoKelly Johana Parra

Versión InternetMedios Digitales

ImpresiónEditoriales La República

Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprome-ten los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políti-cas editoriales de Carta Universitaria.

Abajo las adicciones en la UNCon el fin de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y sustancias alucinógenas, la Universidad Nacional de Colombia tiene a disposición una clínica que brinda apoyo a sus miembros.

Johanna Ruiz Bolaños Unimedios Bogotá

Es incuestionable que el alcohol y las sustancias psicoactivas tienen un efecto negativo sobre la con-ciencia, el estado de ánimo y el pensamiento de las personas y su consumo genera alarma en la sociedad.

Para enfrentar y prevenir este pro-blema, que afecta sin distinción a jóvenes y adultos, la Universidad Nacional de Colombia creó la Clí-nica para Dejar el Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Sustancias Psicoactivas.

Y porque “en la misión académica la política es el no consumo”, según explicó el jefe del Área de Salud de la UN, Javier Bejarano Daza. En ese sentido, la clínica, abierta desde enero del 2011, se convirtió en un espacio donde los usuarios pueden recibir orienta-ción y soluciones a posibles pro-blemas de adicción.

La estrategia surgió como parte del proyecto Campus Amable, lide-rado por Bienestar y Vicerrectoría de Sede, para salvaguardar la segu-ridad, el medioambiente y la salud de los miembros de la comunidad universitaria.

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Para tener en cuenta

En la clínica siempre se encuentra un profesional dispuesto a brindar atención a quien lo requiera en aspectos como medicina, nutrición y odontología, entre otras áreas. Esta dependencia se ubica en la Oficina 322 de la Facultad de Enfermería.

De acuerdo con estudios reali-zados por el Área de Salud de la Universidad, entre 2004 y 2010 cerca de ocho mil estudiantes han presentado riesgo de consumo de algún tipo de sustancias. De este grupo, más del 50 % ya es consu-midor de tabaco.

Para ellos, la clínica, ubicada en la Facultad de Enfermería, dispone de un servicio integral que busca disminuir la cantidad de adiccio-nes y los efectos secundarios cau-sados por estas.

“Al lograr que la comunidad con algún tipo de adicción se recu-pere, mejora la salud, la calidad de vida y hay un rendimiento aca-démico mucho más notorio”, dice Bejarano, al señalar que la falta de detección y control de este tipo de indicios causa problemas en la for-mación de los estudiantes.

Una adicción menos

“Solo hasta que me vi al filo de la muerte pude darme cuenta de lo valiosa que era mi vida”. De esta manera, *Carlota sintetiza el efecto que causó su encuentro con la heroína y cómo halló una luz en el camino cuando ingresó a la Clínica para Dejar el Consumo de Tabaco, Alcohol y otras Sustan-cias Psicoactivas.

Carlota, quien sucumbió durante un año a las tentaciones de este “demonio”, como ella lo llama, lleva dos meses sin probar dicha sustancia gracias al apoyo recibido por la clínica, y hoy asegura tener las fuerzas suficientes para conti-nuar con una vida libre de drogas. “Ya me siento limpia y llevo un proceso espiritual que me ha ser-vido para acercarme a los míos”, exclama.

Para Dora Boxiga, coordinadora de la clínica, este es uno de los tantos ejemplos de “verraquera y forta-leza” de los pacientes, que alientan al personal médico a cumplir con el objetivo institucional de orien-tar a la comunidad en todos los campos de la vida.

*El nombre fue cambiado por petición de la fuente.

Page 3: Carta Universitaria No. 62

3

Número 62

Abril-mayo de 2011

Egresado

Elizabeth Vera Martínez Unimedios Bogotá

La liebre Ibérica (Lepus granaten-sis) es una especie en peligro de extinción que vive en la Comuni-dad Autónoma de Galicia. A dife-rencia de otros miembros de su familia que habitan en el espeso verde, estos se acostumbraron a hacerlo en un yacimiento minero, restaurado con varias especies vegetales, pero dominado por pinos y eucaliptos, un lugar tradi-cionalmente inadecuado para el establecimiento de poblaciones de este animal.

Sin embargo, un estudio realizado por Juan Carlos Jaramillo Fayad, biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, ha permi-tido ofrecerle una segunda oportu-nidad de vida a esta especie nativa de suelo ibérico. El impacto favo-rable en el rescate de este animal le ayudó al bogotano a ganarse un lugar en la comunidad académica del país europeo.

“Realicé seguimientos durante dos años a ocho liebres identifica-das con un collar que emite seña-les de radio, las cuales se captan luego con un receptor y me per-mitían localizar a cada animal en un momento determinado y saber su nivel de actividad (radioteleme-tría)”, explica.

Jaramillo Fayad asegura que con este ejercicio de campo se logró establecer la manera en que la población de liebres utiliza este hábitat modificado, cómo es su rango de acción, su selección de hábitat, su actividad, cómo varia la población en cada estación, cuáles son sus depredadores y en qué porcentaje son parte de la dieta de estos.

Asimismo, afirma que con un buen manejo de los hábitats restaurados con pinos y eucaliptos se puede

El salto de la liebre ibérica

promover la entrada y el manteni-miento de poblaciones de la liebre ibérica, y que gracias a los diversos paisajes y la heterogeneidad vege-tal establecida en la escombrera las liebres describen un rango de acción menor que en la mayoría de zonas naturales, lo que indica lo adecuado del hábitat.

Gracias a los resultados de la inves-tigación, esta especie ha empezado a salir de la lista roja y su autor ha ganado un reconocimiento gra-cias a las múltiples entrevistas que dio a los medios de comunicación españoles, entre los científicos y la sociedad europea.

Amor por la naturaleza

Aunque su pasión en el pregrado de Biología en la Universidad Nacional de Colombia fue el estudio de los primates, al llegar a España a reali-zar su doctorado varios eventos pro-vocaron un cambio en su campo de trabajo y se decidió a profundizar en el conocimiento de las liebres.

Desde muy niño, Juan Carlos Jara-millo Fayad se apasionó por la naturaleza y no se perdía los docu-mentales del explorador francés Jacques Cousteau. Además, gracias a que su mamá trabajaba en el Ins-tituto de Ciencias Naturales de la UN, tuvo la oportunidad de tener contacto directo con la naturaleza y los expertos en la biodiversidad del país.

Más adelante reforzó esta orien-tación en el Colegio Champag-nat, porque “siempre se nos inculcó el amor y el respeto por la naturaleza. También tuve la suerte de aprender de muy buenos profesores, que termi-naron de definir mi orientación por la biología”.

Rumbo a España

Después de graduarse con hono-res, ejerció su profesión en el país, pero sintió la necesidad de continuar estudiando y especia-lizándose. Luego de buscar varias

opciones escogió España para adelantar un doctorado. Según cuenta, este país le ofrecía todo lo que necesitaba para establecerse junto con su esposa, que también iba a estudiar un posgrado.

Llegaron a Santiago de Com-postela, ciudad de la Comuni-dad Autónoma de Galicia, en el norte del país. Allí, en la univer-sidad del mismo nombre, rea-lizó inicialmente una suficiencia investigadora, equivalente a una maestría y requisito previo al doctorado.

Recibió el título en biodiversidad y conservación del medio natural y en la misma institución cursó una profundización en aptitud pedagógica y docencia universi-taria y realizó un máster en edu-cación ambiental en el Instituto de Investigaciones Ecológicas en Málaga. Su trayectoria acadé-mica le ha permitido laborar en dicha entidad como investigador y docente.

Foto

s ar

chiv

o pa

rtic

ular

Germán Domingo Amat, docente del ICN

“Pese a que no fue estudiante de mis cursos y su forma-ción no estuvo orientada hacia los insectos, conocí a Juan Carlos, quien se caracterizó por ser una persona muy seria en su trabajo. Asumía sus tareas académicas con gran res-ponsabilidad y su lema siempre fue perseverar. Creo que estos tres elementos siempre estuvieron en su formación académica”.

Favio González, docente del ICN

“Asistió a mi curso de morfología de plantas y se distin-guió por su seriedad y alto nivel de compromiso con la Universidad. Sus perspectivas profesionales fueron claras y decididas y no dudó en seguir su formación como científico en un programa de posgrado que respondiera a sus intere-ses como biólogo. Sus valores personales son intachables y un excelente complemento para que se proyecte en este momento como uno de los ex alumnos más sobresalientes en el ámbito científico europeo”.

Los

doce

ntes

opi

nan

• Mención meritoria al trabajo de grado Cambios del comportamiento grupal y del uso del hábitat como respuesta a la supresión de alimento suplementario en una población semi cautiva de Saimiri sciureus (mono ardilla) en 1999.

• Tercer lugar en Desarrollo y Medio Ambiente, Concurso Excelencia Académica, UN en Bogotá, 1999.

• Becario de Cooperación en Contratos y Convenios, Universidad de Santiago de Compostela, enero del 2001 a enero del 2002, Santiago de Compostela (España).

• Beca Predoctoral para Estudiantes Iberoamericanos, Universidad de Santiago de Compostela, mayo del 2002 a mayo del 2005, España.

• Beca de la Universidad de Santiago de Compostela para la realización de estancias de investigación en el extranjero, beca de la Xunta de Galicia para realización de estancias de investigación en el extranjero en Santiago de Compostela y beca de la Fundación La Caixa para realización de tesis doctoral y la valoración más alta que otorga la Universidad de Santiago de Compostela a la tesis de grado de doctorado.

• Sobresaliente cum laude, el 4 de febrero del 2011, entre otras.

Reco

noci

mie

ntos

Este roedor de color rojizo y manchas blancas se encuentra en peligro de extinción. El biólogo Juan Carlos Jaramillo Fayad, egresado de la Universidad, realizó una investigación que contribuyó a mejorar sus condiciones de vida. Su trabajo ya trasciende en España.

Page 4: Carta Universitaria No. 62

4

Número 62

Abril-mayo de 2011

Cultura

Durante la XXIV Feria Internacional del Libro, la Universidad Nacional de Colombia presentó como novedad el uso de la tecnología de la información en la industria editorial. Pese a la polémica existente sobre la sostenibilidad de los impresos ante el embate del formato digital, la Institución le apuesta a este recurso que permite ahorrar dinero.

Alejandro Borráez Unimedios Bogotá

Una década ha pasado desde que se presentó en público el primer prototipo de tableta de Microsoft, el cual permitía la publicación del contenido de los libros en formato digital. Este avance de la tecnolo-gía significó un salto en la industria editorial, por cuanto se adicionó otro formato además del impreso, con lo que se rebajaron los costos de producción al suprimir el uso desmedido de la celulosa.

Sin embargo, con este descubri-miento se despertó la polémica sobre las consecuencias de la apa-rición del modelo electrónico en detrimento del papel, y aunque los debates no han cesado el benefi-cio en términos de acceso a mayor cantidad de usuarios y la baja en la inversión son innegables para las editoriales.

Para la XXIV Feria Internacional del Libro de Bogotá, recientemente concluida, la Universidad Nacional de Colombia incluyó en su oferta de productos editoriales una gama de obras o libros electrónicos de autoría de su personal académico

*Colección de E-booksCalculo variacional y sistemas con vínculos

I have AIDS but I am happy. Children`s subjectivities

La escena secreta y el secreto de la escena. Tiempo subjetivo y memoria de la transformación en el film Cuenta conmigo de Rob Reiner

Suelo urbano y vivienda social en Bogotá

Eugenio Barney Cabrera y el arte colombiano del siglo XX. Antología de textos críticos (1954-1974)

Humanismo, medicina y ciencia

Los intereses de la vida cotidiana y las ciencias (Kant, Husserl, Habermas)

Populistas: el poder de las palabras. Estudio de política

Alfabetización académica: una propuesta para la formación docentes universitarios

Desarrollo rural: superando el desarrollo agrícola

Gestión empresarial en Colombia: un aporte desde la adminis-tración

La teoría de régimen aplicada al derecho del mar. Estudio de la pesca en altamar

Repelencia al agua en andisoles de Antioquia.* Próximamente disponibles en: www.editorial.unal.edu.co

La UN en la Feria del Libro

La Feria Internacional del Libro de Bogotá reúne en 18.200 metros cuadrados a autores y expositores de la industria editorial para presentar sus productos. Inició en 1988 y, por su impacto, en 2007 Bogotá recibió la denominación de Capital Mundial del Libro por parte de la Unesco. En esta edición, Ecuador fue el país invitado de honor y durante los trece días del evento Corferias recibió cerca de 400 mil visitantes.A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

UN en la era de los E-books

para dispositivos Kindle y iPad, entre otros, que representan el inicio de la era digital en la Insti-tución.

Luis Ignacio Aguilar, director de la Editorial de la Universidad, explica que la aplicación de esta innova-ción en los procesos productivos se dio para atender las necesida-des de la sociedad actual.

“Hemos implementado diferen-tes posibilidades para que la gente conozca los productos, y eso depende de los intereses de las per-sonas. Hay quienes prefieren leer el libro impreso, tocarlo y rayarlo. Por el contrario, hay otros a quienes les gusta tener cientos de libros en sus aparatos móviles y así se sienten

más cómodos. Lo que interesa es que las personas aquí en la UN lean los libros, y para que esto suceda tienen que ser atractivos, de calidad y generar interés”, sostiene.

Libros por demanda

Además de los E–books, la Universidad amplía la gama de oportunidades que tendrán los usuarios para adquirir textos, empezando con los de carác-ter científico. La Editorial le ha apostado al modelo de libros por demanda, esquema con tra-dición en el mercado editorial europeo que permite impri-mir textos de forma rápida de acuerdo con las necesidades de los consumidores.

“La idea es que las personas puedan llegar a los almacenes de cadena y pidan el libro que quie-ran y luego de hacer mercado o recorrer el lugar, en pocos minu-tos, puedan tener la obra en sus manos. Esto disminuye los costos de producción y evita que se impri-man textos que van a permane-cer almacenados en las bodegas”, explica Aguilar.

Frente a estas novedades, Jorge Enrique González, director del Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad, sostiene que el avance significa ponerse a la vanguardia de las nuevas formas de escritura, pero advierte que hay que ir paso a paso. “Quienes escribimos debemos empezar a pensar en esas nuevas caracte-rísticas de escritura y lectura en las pantallas, que deben pasar del carácter lineal a la hipertex-tualidad”, señala.

En medio de la polémica sobre el futuro del impreso, la Universidad ofrece a los lectores un paquete de E–books que les permitirán acce-der al conocimiento que surge en el campus de manera rápida y a menor costo.

Con cerca de 400 publicaciones anuales, la Universidad Nacional trabaja para que sus lectores, interesados en temas científicos, de materias específicas o de actualidad, entre otros, encuentren en los productos con su sello editorial un trabajo de alta responsabilidad.

Rita Flórez, profesora de la Facultad de Medi-cina, quién mostró su investigación editorial en la Feria, afirmó: “Hoy puedo presentar un trabajo que ha surgido de una investigación desarrollado durante más de dos años, gracias a que la Editorial aceptó el texto y lo publicó”. Su

trabajo, titulado Alfabetización académica, una propuesta para la formación de profesores univer-sitarios, presenta diferentes caminos para que los docentes apoyen a sus alumnos en procesos de lectoescritura.

Asimismo, la docente y autora de la Institución Mauren Gutiérrez destaca la importancia de participar en la Feria: “El conocimiento es para compartirlo, y si no se muestra corremos el riesgo de dejarlo en el olvido, así que con estos espacios nos damos a conocer y presentamos los frutos del trabajo desarrollado en la UN”.

Page 5: Carta Universitaria No. 62

5

Número 62

Abril-mayo de 2011

Academia

De la ciencia ficción a la tecnologíaEl uso de la literatura como herramienta para inspirar proyectos de investigación científica es la apuesta del programa De la Tierra a la Luna de la Dirección Nacional de Bibliotecas, que ya ha causado interés en estudiantes, directivos y docentes de las diferentes sedes de la UN.

Alejandro Borráez Unimedios Bogotá

La mirada futurista del francés Julio Verne no solo sigue causando admiración en los lectores del mundo, sino que se convirtió en el punto de partida de la creación del programa De la Tierra a la Luna, que, retomando el título de la obra del escritor europeo, busca que los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad aca-démica de la Universidad Nacional de Colombia proyecten adelantos tecnológicos basados en la lectura literaria.

Esta obra del autor nacido en Nantes, escrita en 1865, evocaba la conquista del hombre al satélite de la Tierra y, con base en esta histo-ria, el Sistema Nacional de Biblio-tecas de la Universidad creó en 2007 este espacio académico cuyo propósito es que jóvenes y adultos se interesen por la lectura de his-torias de ciencia ficción y a partir de este ejercicio reflexionen, dialo-guen e interpreten los escritos para emprender el trabajo creativo en el campo científico y tecnológico.

María Mercedes Villamizar, coor-dinadora de los programas cul-turales del Sistema, explica: “Se escogió la ciencia ficción porque queríamos enfocarnos en un tipo de literatura que pudiera generar un vínculo con las personas que no estaban muy habituadas a la lectura. Optamos por este tipo de escritos porque tienen la cualidad de vincularse con la ciencia y la tecnología, que en el ámbito uni-versitario puede generar interés científico”.

De acuerdo con la funcionaria, los participantes en estas tertulias tienen el desafío de encontrar en los textos analizados los puntos más cercanos con el mundo tec-nológico y se les motiva para que puedan plantear proyectos reales con base en el contenido de los libros.

“Hay una serie de actividades dise-ñadas que se realizan a partir de las características donde se encuentra el programa. Hay clubes de lec-tura, cine foros, talleres de crea-ción literaria, entre otros”, explica Villamizar.

La Dirección Nacional de Biblio-tecas capacita a los voluntarios que son parte de la ejecución del proyecto. “Lo que hacemos es convocar a la comunidad univer-sitaria para que nos ayude a faci-litar el proceso con quienes van a participar. Desde acá brindamos la capacitación, asesoría y los orientamos sobre cuáles son las actividades mas aptas para desa-rrollar según la biblioteca donde

se pone en marcha el programa”, comenta la coordinadora.

Ejemplo en la frontera

La estrategia de promoción de lec-tura se puso en marcha en la Sede Tumaco de la UN desde el pasado 18 de marzo del 2011 y en menos de 45 días la acogida entre los ciu-dadanos y autoridades de la región ha sido notable. La Casa de la Cul-tura y la Biblioteca del municipio nariñense se han convertido en el punto de encuentro para que los participantes viajen por los uni-versos de la imaginación literaria.

Ricardo Castillo, coordinador del programa en la sede, explica: “Tene-mos un promedio de 70 jóvenes que cada semana vienen a partici-par en las actividades. A ellos se les ven las verdaderas ganas de estar acá y de disfrutar los libros. Son muchachos de colegios y escuelas del municipio que encuentran en la ficción una forma de conocer un poco más sobre lo que pasa en otras regiones del mundo”.

Los jóvenes en este puerto sobre el Océano Pacífico comparten su interés por la lectura y el desarro-llo de las tecnologías que encuen-tran en los textos. Además, según cuenta Castillo, se han promovido actividades para que sean ellos mismos quienes cuenten su histo-ria cultural con herramientas que se aplican en los escritos que leen. “Mensualmente también se rea-lizan jornadas de tertulias litera-rias y cine foros, en los que son analizadas ciertas publicaciones y se discuten los alcances reales que existen en la actualidad cien-tífica para motivar a estos jóvenes a investigar y convertir esa ficción en realidad”, explica Castillo.

La acogida entre los estudiantes y el interés mostrado por los docen-tes de las diferentes instituciones educativas del municipio ha moti-vado a estos formadores a conver-tirse en promotores de lectura y

difundir las ventajas del programa en el resto de la comunidad tuma-queña.

“Esperamos crear un club de lec-tura en colaboración con los pro-fesores de lenguaje, los líderes de barrios y la biblioteca de la pobla-ción. Además de la ciencia ficción, esperamos que se promuevan géneros como la fábula y el cuento y se desarrollen actividades como talleres de escritura, en los que los mismos habitantes construyan sus historias”, concluye Castillo.

Para tener en cuenta La Dirección Nacional de Bibliotecas diseñó un álbum de colección que los asistentes a las actividades del programa De La Tierra a La Luna pueden llenar con láminas que contienen carátulas de textos de ciencia ficción, explicaciones de las características de este género lite-rario y diversos temas relacionados con la tecnología. La acogida ha sido tal que ya se entregó el primer tiraje del álbum (un total de cinco mil unidades) y se espera iniciar con una nueva entrega.

Cos

tesí

a Yu

liana

Cai

cedo

Page 6: Carta Universitaria No. 62

6

Número 62

Abril-mayo de 2011

Economía

La Bolsa de Valores en la Universidad

Estudiantes y público en general se han hecho presentes en este espacio para conocer, en tiempo real, cómo se mueve el mundo bursátil y aprender sobre las diversas variables del mundo de las acciones.

Hermann Sáenz Unimedios Bogotá

La venta de acciones de empresas multinacionales, las transacciones billonarias y las burbujas financie-ras ya no son solo temas de interés de los hombres de negocios y los corredores de bolsa o el eje central de películas como Wall Street y las secciones económicas de los teleno-ticieros.

La Facultad de Ciencias Econó-micas de la Universidad Nacional de Colombia hizo posible recrear el mundo financiero, aunque sin los intermediarios, al suscribir un convenio con la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), que permi-tió el montaje de un salón con las mismas características del tra-dicional enclave financiero, que estará dedicado a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

Desde hace un mes, el mundo bur-sátil también concita la atención de la comunidad universitaria y el público en general, que ahora pueden ver, en tiempo real, lo que ocurre en él. No solamente los estudiantes del área económica, sino de otras facultades ingresan con curiosidad a este espacio, que cuenta con 14 pantallas, con el deseo de conocer cómo funciona y qué clase de información se maneja en este punto.

Germán Guerrero Chaparro, pro-fesor asociado de la Facultad de Ciencias Económicas, explica que el objetivo es crear un espacio académico en el cual se puedan promover, motivar e integrar los estudios del mercado financiero internacional. “Una de las pan-tallas registra el movimiento de renta variable de las acciones que se cotizan en la BVC, precios de oferta y demanda, cómo se van cerrando los montos y la canti-dad de transacciones. Esta misma información es la que puede ver un comisionista en la mesa de dinero, la diferencia es que estas son pan-tallas pasivas”, afirmó.

En una jornada que empieza a las 7:00 a.m. y se extiende hasta las 6:00 p.m., la Bolsa de Valores de la Universidad permanece abierta. “Siempre habrá un monitor dis-puesto a orientar a las personas que tengan inquietudes sobre el funcionamiento de la unidad. Ha venido gente de otras universi-dades”, comenta Diego Sánchez, estudiante de séptimo semestre de Economía y uno de los cuatro monitores que tiene la UAF. Tam-bién hay un coordinador que apoya todos los procesos de servi-cios en la unidad.

Los estudiantes de las otras sedes de la Universidad pueden ingresar

¿Qué hace la UAF?La UAF presta principalmente cinco servicios:

1. Soporte tecnológico y de sistemas de información, suministrado por la BVC. Este sistema de información consta de pantallas pasivas, con las que se realizan las consultas en tiempo real de las operaciones del mercado, ya sea de renta fija, de mercado de derivados o de renta variable. Son pasivas porque no se pueden realizar negociaciones desde esta unidad.

2. Docencia. Los profesores pueden ordenar a los estudiantes la consulta, en tiempo real, los precios de las acciones, los bonos y todo el soporte que estos papeles necesitan. Igualmente, se amplió la oferta de cursos con el apoyo de la bolsa. Este semestre se ofrecerán cursos con colaboración de trabajadores de la BVC, Mercado de Derivados y Mercados Financieros.

3. Investigación. Se pueden integrar todas las iniciativas académicas que los profesores adelantan, por ejemplo, la elaboración de tesis doctorales. Se apoya la línea de gestión y organización en el Doctorado en Ciencias Eco-nómicas para fortalecer todos los procesos de investigación en el área de finanzas.

4. Extensión. “Lo que aquí nos interesa es capturar las problemáticas del sector financiero colombiano. Aquí la Universidad debe desempeñar un papel más activo en generar y entender cuáles son las problemáticas que tienen, por ejemplo, las pequeñas y medianas empresas en financiación. Cómo apoyarlas en la gestión de su capital de trabajo, del cobro de su cartera, del pago de su nómina, del pago de sus obligaciones financieras, pero también temas de financiación a largo plazo. Cómo pueden acudir a otros instrumentos que pueden ser diferentes al crédito bancario”, agregó Guerrero.

5. Divulgación de lo que es el mercado financiero. Existe la posibilidad de invitar expertos en temáticas de coyuntura del mercado financiero, además de editar una publicación de eventos o asuntos de coyuntura financiera o sobre el comportamiento del mercado.

a la UAF por medio del sistema de videoconferencia instalado en la sala. En pocos días, los asistentes tendrán acceso a las noticias eco-nómicas y financieras del mundo, suministradas por Bloomberg, agencia estadounidense.

“Si un estudiante va a presentar una entrevista de trabajo, puede venir y consultar las últimas noti-cias sobre la empresa en Bloom-berg. El estudiante puede venir y y enterarse de qué está pasando e ir preparado. Nuestros estudiantes son muy buenos en los aspectos técnicos y conceptuales, pero nos faltaba la información para com-plementar eso con la actualidad y entender cómo se manejan las plataformas de negociación”, dice Guerrero.

Por su parte, Juan Argüelles, estu-diante de quinto semestre de Economía, a quien le gusta con-sultar la pantalla de renta variable, valora este esfuerzo. “Me parece una buena opción para reforzar los conocimientos adquiridos en la teoría y es interesante observar cómo se maneja el mercado en la vida real”, comenta.

Finalmente, Ángela Valderrama, vicepresidenta de la BVC, explica que en estas unidades más de cuatro mil colombianos se han capacitado en temas financieros: “En la actualidad tenemos 15 de estos puntos en todo el país y la meta es completar 25”, afirmó.

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Page 7: Carta Universitaria No. 62

7

Número 62

Abril-mayo de 2011

Portada

Polos opuestos de la UNCasi dos generaciones separan al estudiante de mayor edad y al más joven de la Universidad Nacional. Ambos, miembros de la Sede Bogotá, tienen en común su entrega a la academia y sentido de responsabilidad. Carta Universitaria presenta una breve reseña de sus vidas, sueños y proceso formativo en la Institución. 44 años marcan la diferencia.

Foto

s A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Page 8: Carta Universitaria No. 62

8

Número 62

Abril-mayo de 2011

Portada

6 de junio de 1996

Foto

s A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Hermann Sáenz Unimedios Bogotá

Mientras uno llega a la Universidad Nacional en Transmilenio y con paciencia soporta la congestión diaria del sistema, el otro, cuatro veces mayor, se desplaza en bici-cleta desde Fontibón, ejercicio que lo ayuda a mantenerse en forma.

Se trata de Óscar Alberto Bustos Bríñez y Carlos Eduardo Hernán-dez Velandia, los dos alumnos de la Sede Bogotá con mayor diferencia de edad.

El primero tiene 14 años y el segundo, 58. Estos dos bogotanos se confundían entre los casi 30 mil estudiantes de la sede sin saber que eran dos polos opuestos en la Universidad.

No se conocen, pero comparten ciertas formas de ser. Los dos, ves-tidos de manera informal, son muy cumplidos con sus clases y com-promisos estudiantiles: trabajos, visitas a la biblioteca y repasos.

Ambos dedican sus ratos libres a estudiar en casa, dejando de lado la televisión o cualquier elemento

distractor. Bustos es amante de los textos de su carrera, aunque de vez en cuando lee sobre temas que no tienen nada que ver con la Ingenie-ría de Sistemas. Por otro lado, para Hernández el repaso de apuntes y textos ya forma parte de una rutina que ha construido en su paso por las aulas, pues ya está cursando su tercer pregrado.

Sin embargo, también tienen dife-rencias. La memoria es una de ellas. Mientras Bustos culminó su bachillerato apenas en el 2009 y ya olvidó el nombre del colegio donde se graduó, Hernández recuerda sin problema el Liceo La Salle, ubi-cado en Chapinero, donde recibió su cartón de bachiller en 1970.

Desde ese entonces, y gracias a los buenos resultados en el cole-gio, Hernández comenzó a for-jarse un rumbo en la vida y decidió presentarse a dos carreras: “A la Universidad Nacional para Física y a la Universidad de Los Andes para Ingeniería”, señala. Aunque fue admitido en ambas instituciones, después de pensarlo con calma se inclinó por la Administración de Empresas, de la cual se graduó en la Escuela de Administración de Negocios, mucho antes del inicio de la década del 80 y más de 16

años antes de que naciera Bustos, el estudiante más joven de la UN.

Hernández ejerció durante más de dos décadas su profesión de manera independiente, hasta que sintió ganas de explorar nuevos rumbos y seguir el sueño de entrar a la Universidad Nacional. Entonces, en el 2003 empezó a estudiar psicología, carrera que desde hacía años le había gene-rado inquietud.

En el 2010, cuando recibió su segundo título profesional y entró a formar parte de la familia de egre-sados de la UN, Bustos comenzaba su camino por la Universidad. De 13 años, este habitante del barrio Metrovivienda, en el sur de Bogotá, llegó a la Institución motivado por la ilusión de sus compañeros de grado 11. “Todos tenían la obse-sión de entrar, y yo dije –si ellos lo están intentando ¿por qué no voy a probar?”, explica el joven, quien resalta la importancia del apoyo de sus padres para llegar hasta donde está hoy, cursando tercer semestre sin haber siquiera cumplido los 15 años de edad.

Para Bustos, la prioridad siempre ha sido el estudio y considera que las fiestas o las salidas deben ser el

premio a un esfuerzo. Eligió Inge-niería de Sistemas por la ampli-tud de posibilidades que tienen los computadores y su aptitud para el tema, un asunto que para Hernández ha requerido grandes esfuerzos.

Para el estudiante de mayor edad de la Universidad no fue fácil acoplarse al manejo de los com-putadores. Cuando comenzó Psi-cología prefería la biblioteca en lugar de la Internet. Lo que sabía de computación era muy básico y ya muchos conceptos estaban desactualizados. “Me costó; me sentí en desventaja frente a los compañeros porque eran mucha-chos que manejaban eso con mucha facilidad, mientras yo no quería ni acercarme al computa-dor”, recuerda.

Pero se dio cuenta de que era inevi-table mantenerse al margen de esta tecnología, que cada día se hacía imprescindible, y poco a poco fue perdiendo el temor y empezó a usarla para buscar información, elaborar documentos, abrir su correo electrónico y navegar por el ciberespacio. En ese sentido consi-dera que ya está al día.

Page 9: Carta Universitaria No. 62

9

Número 62

Abril-mayo de 2011

Portada

6 de noviembre de 1952

Su vida universitaria en la Nacional Este año, mientras Bustos comen-zaba su tercer semestre de Ingenie-ría, Hernández iniciaba su tercera carrera: Veterinaria. “Lo pensé cinco años atrás y no era una opción tan lógica, pues todavía estaba en Psi-cología. Me motivó la posibilidad de combinar algunos aspectos de la psi-cología con la veterinaria y la admi-nistración en una idea que tengo desde hace años de integrar estas tres carreras. ¡Claro, si la vida me da la oportunidad!”.

El proyecto prioritario de Bustos por ahora es culminar su carrera, pues prefiere esperar lo que aparezca en el camino de la vida. “El tiempo es el que dicta esas cosas, apenas estoy iniciando y no sé qué me depare el destino. Es mejor hacerse metas a corto plazo con base en lo que uno tiene en ese momento y no crearse fantasías que al final uno ni recuerda”.

Entonces se encarga de disfrutar lo que hoy le ofrece la Universidad, una actitud que coincide con la de Her-nández. Por eso no es raro encon-trar a estos estudiantes en clases de

otras carreras o haciendo consultas intensas en más de 22 bibliotecas de la Institución. “La UN es polifacética y ofrece distintas miradas”, destaca Bustos como uno de los grandes valores de la Universidad.

Para Hernández, además, es impor-tante el respeto por la libertad de pensamiento, el énfasis que se hace en la investigación y la manera en que los estudiantes asumen la res-ponsabilidad. “Encuentro a mis com-pañeros en la biblioteca los viernes en la tarde preparando trabajos, cuando yo pensaba que por su edad podrían estar en otro plan. Asumen sus tareas de manera responsable sin dejar de lado su juventud y ganas de vivir”, comenta.

Respecto a sus compañeros, cada uno tiene posiciones diferentes. Bustos comparte con ellos lo necesario, pero prefiere el calor del hogar, mientras a Hernández es común encontrarlo departiendo con los estudiantes en el campus. “En Psicología compartí con personas que ya tenían alguna edad avanzada; en Veterinaria todos son muy jóvenes, pero aun así comparto

con ellos sin ningún problema. Desde el primer día organizamos grupos de trabajo, salidas y prácticas”, afirma el estudiante de 58 años.

En cuanto a los profesores, Bustos tiene su propia visión. “Uno debe mirarlos como personas y nunca pensar que son enemigos. Ser franco y respetuoso con los temas que dictan”, de manera que la relación fluya cordialmente, como también sucede en el caso de Hernández, cuya presencia en las aulas resulta sorprendente para los maestros. “Les causa admiración encontrar a alguien que está haciendo algo que no mucha gente hace. Sin embargo, me tratan como a un alumno común y corriente y me exigen igual que a los demás”, comenta el estudiante de Veterinaria.

Además, Hernández estudia la misma carrera de manera simultánea con su hija de 23 años, quien desarrolla sus actividades académicas en otra universidad de Bogotá. De manera que no es raro que en pleno come-dor de la casa papá e hija compartan conceptos, experiencias académicas

o investiguen el resultado de algún remedio con alguno de los ocho perros o dos pájaros que tienen en la casa. “Eso nos ha hecho muy feli-ces a ella y a mí. ¡Y claro, los perros también están dichosos!”, comenta entre risas. También tiene un hijo de 28 años que estudia diseño gráfico en Argentina.

Bustos, que tiene la mitad de la edad del hijo mayor de Hernández, consi-dera que jamás es temprano ni tarde para empezar a estudiar. “Puede ser muy poca o mucha edad, lo que importa en realidad es la voluntad de aprender”, dice reforzando la idea de Hernández, quien asegura: “Todos podemos aportar y las per-sonas mayores no debemos resig-narnos a que nos vayan relegando a la oscuridad”.

Así, desde la juventud o la expe-riencia, Bustos y Hernández saben que tienen mucho por aportar. El empuje, la persistencia, valentía, dedicación y disciplina de estos dos estudiantes de la UN son ejemplos a seguir.

Page 10: Carta Universitaria No. 62

10

Número 62

Abril-mayo de 2011

Orgullo UN

Excelencia académica en la UN en Manizales

Con promedios que oscilan entre 4,8 y 5,0, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales representan los mejores PAPA (Promedio Académico Ponderado Acumulado) de la sede.

Fanny Lucía Pedraza Valencia Unimedios Manizales

Carta Universitaria presenta la segunda entrega del especial con los mejores estudiantes de la Universidad Nacional de Colom-bia. En esta oportunidad el turno es para los alumnos de pregrado y posgrado que son Orgullo UN en la Sede Manizales.

En la búsqueda de las hojas de vida académica se encontró que, para el periodo comprendido entre el segundo semestre de 2010 y el primero del 2011, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) sobresalió con el mayor número de estudiantes con puntajes altos.

“Los estudiantes de nuestra facul-tad se han adaptado a la nueva Reforma Académica, entendiendo sus ventajas y encontrando alter-nativas para superar los escollos en casos particulares, a partir del apoyo de las directivas y del cuerpo docente y administrativo, que se han esforzado por imple-mentar estrategias para solucionar los obstáculos”, afirma Juan Pablo Duque Cañas, vicedecano acadé-mico de la FIA.

De los seis mejores promedios en pregrado, que oscilan entre 4,88 y 4,76, tres pertenecen al programa de Ingeniería Electrónica, uno a Ingeniería Civil, otro a Ingeniería Física y uno a Administración de Empresas.

Posgrado

De los 26 mejores promedios de posgrado, 24 corresponden a pro-

Promedios sobresalientes

Posgrado

Soleyda Manrique Naranjo (Ingeniería Electrónica) 4,88

Carlos Humberto Rojas García (Ingeniería Electrónica) 4,84

Juan David Alzate Cardona (Ingeniería Física) 4,81

Melissa Estefanía Betancourt Gallego (Ingeniería Civil) 4,79

Daniel Orozco Moya (Ingeniería Electrónica) 4,71

Valentina Osorio Valencia (Administración de Empresas) 4,70

Pregrado

Diego Hernán Peluffo Ordóñez (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Víctor Mauricio Aristizábal Murillo (Especialización en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente) 5,0

Luis Fernando Castaño Londoño (Maestría en Ingeniería, Línea Automatización Industrial) 5,0

Julián Andrés Quintero Suárez (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Johnny Valencia Calvo (Maestría en Ingeniería, Línea Automatización Industrial) 5,0

Johan Manuel Redondo Ortegón (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Felipe Londoño Sepúlveda (Maestría en Ingeniería, Línea Automatización Industrial) 5,0

Juan Bernardo Restrepo Betancourt (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Juan Guillermo Muñoz Cataño (Maestría en Ingeniería, Línea Automatización Industrial) 5,0

Lina María Sepúlveda Cano (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Camilo Alejandro Castillo Benavides (Maestría en Ingeniería, Línea Automatización Industrial) 5,0

Carlos Arturo Peña Rincón (Maestría en Ingeniería, Línea Automatización Industrial) 5,0

Yeison Alberto Garcés Gómez (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Luis David Avendaño Valencia (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Jorge Hernán Estrada Estrada (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Luis Fernando Díaz Cadavid (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Edgardo Javier Revelo Fuelagan (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Héctor Andrés Granada Díaz (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Sandra Milena Pérez Londoño (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

John Alexander Posada Duque (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

Armando Jaime Ustariz Farfán (Doctorado en Ingeniería, Línea Automática) 5,0

gramas de la Maestría en Inge-niería, Línea Automatización Industrial, y el Doctorado en Inge-niería, Línea Automática. Luego se ubican la Maestría en Física y la Especialización en Ingeniería y Medio Ambiente con un estu-diante cada una.

En los programas de posgrado se presentan los mejores promedios de la Sede Manizales, puesto que los 21 primeros lugares son ocupa-dos por estudiantes con un PAPA de 5,0. Otros cinco están entre 4,99 y 4,96.

Por género, en los seis primeros lugares de pregrado hay paridad entre hombres y mujeres, con tres cada uno; por su parte, en pos-grado es mayoría el sexo mascu-lino con 24 estudiantes por solo tres del femenino.

William Ariel Sarache Castro, vice-rrector de la UN en Manizales, asegura: “Esta sede tiene un perfil muy especial, por ser pequeña se ha exigido una necesidad de con-centrarse en áreas estratégicas. De ahí radica el esfuerzo que se ha venido haciendo en mejora de la calidad a través de varios ejes principales: formación de profe-sores en alto contenido científico, fortalecimiento de la infraestruc-tura, espacios para el deporte y la cultura y una buena relación con la sociedad. Nos preocupamos por la calidad y no por la cantidad”.

Page 11: Carta Universitaria No. 62

11

Número 62

Abril-mayo de 2011

Orgullo UN

Soleyda Manrique Naranjo

Víctor Mauricio Aristizábal Murillo

Javier Edgardo Revelo Fuelagan

Estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, se define como una persona tímida, inquieta, humanitaria y respon-sable. Cursó sus estudios de edu-cación básica secundaria en el Colegio Nuestra Señora del Rosa-rio, donde también se destacó por ser una de las mejores.

Descubrió la pasión por la elec-trónica al buscar una carrera que tuviera características sociales y matemáticas, además del ejemplo que tuvo en su hermano mayor, quien se graduó de la misma pro-fesión.

“Inicialmente, buscaba estudiar una carrera que articulara lo humanitario con las matemáti-cas, razón por la cual realicé un semestre de ingeniería biomé-

dica. Sin embargo, esta no cum-plió con mis expectativas y me cambié a la ingeniería electró-nica”, comenta.

Como reconocimiento a su pro-medio de 4,8 Soleyda se encuentra becada, lo que ayuda a minimi-zar los gastos de inversión que su familia debe hacer.

“No puedo negar que es una gran motivación que te liberen de la matrícula cada semestre. Es un alivio porque de alguna manera retribuye lo que haces”, explica la joven de 19 años.

La menor de tres hijos, actualmente vive en Manizales, su ciudad natal, con su familia, en la que se ha apo-yado y orientado desde sus estu-dios de secundaria.

De “familia humilde”, como él lo afirma, ha conservado de sus padres los deseos de superación y el afán por ser uno de los mejores en lo que se propone.

“Somos dos hermanos, mi papá es obrero y mi mamá trabajó muchos años con hogares de Bienestar Familiar. Ahora se educó y ya tra-baja en un jardín infantil. Creo que, fruto de ese apoyo y del ejemplo que nos brindaron al demostrar-nos que para la educación siempre habría disposición de ayudarnos, mi hermano y yo hemos seguido adelante y hemos llegado a donde estamos”, asevera.

Durante el desarrollo de su Especia-lización en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, Víctor se destacó por ser primero con un promedio de 5,0, característica que también fue evidente durante el pregrado en Ingeniería Civil, logrando estar favorecido con la modalidad Pun-

taje Básico de Matrícula (PBM) o exención en el pago de matrícula.

Además de su gusto por el trabajo profesional, Víctor adelanta activi-dades deportivas como el ajedrez y el fútbol. Este último lo practica en la Universidad, ya que forma parte de uno de los equipos de la Institu-ción y participa en las Olimpiadas Deportivas de la UN.

Actualmente se desempeña como docente ocasional y participa en proyectos de extensión en el Labo-ratorio de Hidráulica y el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y espera continuar con sus estudios de posgrado en la Maestría en Inge-niería Química. Para ello se valdrá del beneficio ofrecido por la Insti-tución denominado Tránsito entre Posgrado, con el cual estará exento de presentar examen de admisión y entrevista.

Hace ocho años Javier llegó de Ipiales (Nariño) a realizar la carrera en Ingeniería Electrónica en la Sede Manizales. Luego de culmi-nar el pregrado decidió quedarse en la ciudad para continuar espe-cializándose en el área de la auto-matización industrial y explotar el gusto por la docencia.

Desde que cursaba pregrado se ha dedicado a alcanzar las metas pro-puestas y a ayudar a su familia en la manutención del hogar, razón por la cual empezó a pagar su carrera mediante el Instituto Colombiano de Crédito y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) y desde quinto semestre fue monitor de materias como Electrónica 1 y 2.

Como resultado de su promedio de 5,0 en el doctorado, se beneficia con el Programa de Becas de Estu-

diantes Sobresalientes y logró una pasantía por tres meses para viajar a España y continuar con su for-mación profesional.

“Todo lo he logrado con esfuerzo, dedicación y porque me gusta lo que hago, factor primordial para disfrutar los retos que llegan dia-riamente”, expresa.

Otra de las pasiones de Javier es la danza, por tal motivo ha buscado mejorar su aprendizaje en ritmos como la salsa, la bachata y el meren-gue: “Desde pequeño me gusta el baile y aquí encontré la oportu-nidad para perfeccionar ciertos aspectos. Lamentablemente, el tiempo no me alcanza ahora, pero cuando estuve en una academia hice varias presentaciones de salsa que me permitieron estar en otros ambientes”, argumenta.

Foto

s A

ndré

s A

lmei

da G

uano

/Uni

med

ios

Page 12: Carta Universitaria No. 62

12

Número 62

Abril-mayo de 2011

Deportes

Giovanni Clavijo Figueroa Unimedios Bogotá

Por los corredores del Polidepor-tivo de la Universidad Nacional se escucha el constante golpeteo del ping–pong sobre las superfi-cies de madera. También se filtran los gritos de esfuerzo y festejo por obtener un as o alcanzar un punto gracias a un giro acrobático del cuerpo y la muñeca.

En medio de este panorama sobre-sale la figura de Jairo Clavijo, un funcionario apasionado por el tenis de mesa cuyas enseñanzas se han traducido en múltiples triun-fos para la Institución en los tor-neos de funcionarios y estudiantes, con los que viene trabajando en la última década.

Las estadísticas son el principal argumento para validar la ges-tión de Clavijo y sus alumnos. La Universidad se coronó campeona del torneo de este deporte en los más recientes juegos universitarios realizados en Bogotá. Tanto en el Campeonato de Ascún (estudian-tes universitarios) como en Cerros (estudiantes y funcionarios), los equipos de la Institución ganaron la medalla de oro.

Los títulos han trascendido las fronteras capitalinas y los equipos de la Universidad alcanzaron simi-lares resultados en rama mascu-lina y femenina en el Campeonato de Cerros, realizado en Armenia en noviembre del 2010.

Detrás de cada medalla obtenida por los deportistas de la Institu-ción siempre ha estado el incon-dicional Clavijo, que lleva 32 años trabajando en la Universidad.

Su historia

Clavijo comenzó laborando en la dependencia de Archivo y Corres-pondencia y en algún momento en sus ratos libres encontró una raqueta, la tomó en sus manos y desde ese momento no la ha dejado, convirtiéndola en el ins-trumento de su nueva profesión. Fue acercándose a esta disciplina y las clavadas, el servicio y los sets se convirtieron en palabras normales en su vocabulario.

Jairo Clavijo es oriundo de Villeta (Cundinamarca), pero vive actualmente en Mosquera. Tiene 51 años, es casado y tiene una hija. Se desempeña como entrenador y juga-dor de la selección de tenis de mesa de la Universidad.

Entre sus principales logros deportivos figuran varios títulos representando a la Universidad en torneos inter-empresas en Cafam y Colsubsidio, en los cuales logró el primer lugar.

En 2010, en el Campeonato de Cerros, se colgó la meda-lla de oro en la modalidad individual y la de plata en dobles en masculino.

“Participar y representar a la Universidad me ha motivado para seguir en el tenis de mesa. Me siento orgulloso de lo que he logrado, he cumplido muchas metas y quiero seguir por esa senda. Además, quiero seguir represen-tando y dejando en alto a la Institución”, señaló.

Varios años de práctica y formación se traducen en una hoja de logros que lo erigen como un ejemplo deportivo de la Universidad.

Perfil de un triunfador

Raquetas de la UNEl tenis de mesa tiene buena acogida y la obtención de triunfos en los even-tos locales y nacionales incentiva la presencia de estudiantes y funcionarios que buscan seguir este ejemplo.

La labor de Clavijo no solamente consiste en dar instrucciones a los jugado-res; también se encargó de conformar los equipos femeninos, tanto de admi-nistrativos como de docentes, los cuales participan con éxito en los Juegos Nacionales Universitarios.

Ahora, su objetivo es formar nuevos talentos estudiantiles, que deben some-terse a duras jornadas de entrenamiento, en las que se pulen la técnica y el temperamento para afrontar las justas deportivas.

Bajo su responsabilidad se encuentran 80 estudiantes, de los cuales ha for-mado diferentes grupos de competencia y práctica.

“Quiero seguir formando jóvenes para que se alejen de vicios y busquen triunfos. La meta es conseguir gente que pueda representar a la Institución no solo a nivel nacional, sino internacional”, explica.

Clavijo invita a la gente a practicar esta disciplina: “El tenis de mesa es un deporte que cualquier persona puede realizar y a cualquier edad, de forma recreativa o competitiva, y es una buena opción de esparcimiento en la Universidad”, concluye.

Gestor de títulos deportivos

“Como deporte, el tenis de mesa no era mi fuerte, lo mío desde que llegué a la Universidad fue el microfútbol. Sin embargo, me fui apasionando y en mi tiempo libre practicaba esta disciplina hasta que la convertí en una rutina deportiva, a tal punto que la asumí como una profesión”, comenta.

Su pasión lo llevó a capacitarse en este campo, por lo que adelantó estudios como técnico profesional en entrenamiento deportivo y se convirtió en profesor. Sus conoci-mientos ahora son heredados por todos los jóvenes que practican esta disciplina en el campus.

“Formarme ha sido un reto difí-cil porque lo asumí después de casarme. Pero gracias a Dios y a las directivas de la Universidad Nacio-nal logré culminar mis estudios. Ahora es una satisfacción brindar y enseñar lo que aprendí a la comu-nidad universitaria”, concluye el entrenador.

And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

El dominio de los equipos de tenis de mesa de la Universidad Nacional de Colombia en los torneos de funcionarios y estudiantes tiene como artífice a Jairo Clavijo, funcionario encargado de entrenar y formar a los jugadores que más ases y sets ganan en las justas deportivas locales y nacionales.

Page 13: Carta Universitaria No. 62

13

Número 62

Abril-mayo de 2011

Deportes

También llamado “deporte ciencia”, el ajedrez es usado en el Iparm como herramienta para fortalecer el nivel académico de los estudiantes y alternativa de ocio y recreación de los estudiantes entre 5 y 14 años.

Giovanni Clavijo Figueroa Unimedios Bogotá

El imaginario corriente señala que el deporte es sinónimo de estira-mientos, elongaciones de mús-culos y toda actividad física que implique movimiento continuo del cuerpo en solitario o en torno a algún objeto esférico. Sin embargo, el ajedrez es una disciplina en la que la mente manda, aunque con una preparación física previa importante.

El deporte ciencia es practicado por los estudiantes del Iparm de la Universidad Nacional de Colom-bia, en el que se ha creado un club como instrumento pedagógico para fortalecer el rendimiento aca-démico y alternativa de esparci-miento. La idea de este proyecto fue de Carmen Giraldo, colabora-dora del colegio.

Desde los primeros años de vida, estos noveles practicantes empiezan a desarrollar destrezas con el uso del pensamiento y en su vocabulario ya es común escuchar expresiones como “enroque”, “tablas”, “coronar” y “jaque mate”, entre otros.

Esta iniciativa ha despertado el interés de la comunidad universi-taria y los padres de familia, pues es vista como un aprendizaje com-plementario que facilita la con-centración y el desarrollo de la memoria de los niños.

Propuesta deportiva

El punto de partida fue crear una estrategia que permitiera ampliar la cobertura académica a la jor-nada alterna, en la que los niños tienen diferentes actividades por desarrollar en la Institución. A partir de ahí, Carmen Giraldo le

Estadísticas deportivasHay tres clases de torneos en esta disciplina: 1) el pensado, de carácter distrital y zonal, 2) el activo y 3) el blitz, realizados de forma relámpago y, por lo regular, entre varias instituciones educativas. Los estudiantes del colegio de la UN se enfrentaron al reto de disputar eventos del primer tipo para foguearse y saber en qué nivel se encuentran.

El primero fue el Festival de Pioneros 2010 de Bogotá, que reúne a cole-gios de la ciudad. Los resultados fueron bastante halagüeños:

En la categoría Sub 6 ocuparon el cuarto y quinto lugar, y en la división de ocho años, el tercer y cuarto puesto. Por su parte, los integrantes de la categoría Sub 10 obtuvieron el primero, segundo, quinto y sexto puesto entre 60 niños competidores. En la categoría Sub 12, los alumnos del Iparm lograron un segundo y tercer lugar entre 40 niños, y en Sub 14, un segundo puesto.

De acuerdo con la entrenadora, este evento sirvió de fogueo para par-ticipar en los zonales, que clasificarán a los jugadores para el Panameri-cano, el cual se disputará en Cali del 2 al 7 de julio.

Los deportistas opinanEl objetivo de practicar ajedrez es mantener a los niños en una dinámica acadé-mica, definida como ciencia y arte, y por medio de esta desarrollar la memoria a largo plazo, la capacidad de resolver problemas e inferir y solucionar problemas matemáticos.

Sebastián Sánchez, estudiante de segundo de primaria que ocupó el cuarto puesto en el Festival de Pioneros, asegura: “El Club de Ajedrez me ha ayudado mucho porque ya he mejorado en matemáticas e inglés. Además me ayuda a concentrarme, este es mi deporte favorito”.

Por su parte, Juan Esteban Gamboa, estudiante de cuarto de primaria y tercer lugar en el Distrital, dijo: “Cuando tenía cuatro años, mi mamá me enseñó a mover las piezas, me gustó mucho y seguí jugando. Además, es divertido”.

A su vez, Manuela Bonilla Buitrago, de quinto de primaria y medallista de oro en el Festival Intercolegiado, señala: “Me gusta el ajedrez porque sirve para muchas cosas, como la concentración y la matemática”.

propuso a las directivas del colegio “el ajedrez como herramienta para fortalecer el nivel académico”.

De manera tímida y con solo tres estudiantes arrancó el proyecto en el 2010. Sin embargo, en el trans-curso de ese año la iniciativa fue tomando fuerza hasta que se vin-cularon 60 alumnos, número sufi-ciente no solo para conformar el club, sino para aprender a jugar este deporte y luego participar en torneos locales y zonales.

“Lo que pretendo con el club no es tan solo que los niños vengan a jugar.

Otra partidapara el conocimiento

Tenemos varios objetivos y linea-mientos para ser un equipo fuerte y consolidado. Trabajamos principios, valores y superación de niveles aca-démicos”, comenta Giraldo.

La filosofía de la instructora, según explica, se centra en que “no es solo jugar, sino saber enseñar”. En otras palabras, como en cualquier disciplina, existe una parte teórica y una práctica.

El club funciona bajo cuatro pre-misas básicas: primero, la Institu-ción apoya; segundo, el gusto de los estudiantes por este deporte;

tercero, tener una instrucción que les dé la posibilidad de competir en torneos, y, finalmente, contar con el respaldo incondicional de los padres de familia.

“Estamos sembrando habilidades porque estos niños, cuando entren a la universidad, van a disfrutar de su memoria a largo plazo. El ajedrez no vuelve a la gente más inteligente sino más hábil, estratega, y con esos elementos pueden ir buscando las metas mucho más fácil. La capa-cidad de concentración mejora y académicamente rinden”, enfatiza la entrenadora de los estudiantes.

Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Page 14: Carta Universitaria No. 62

14

Número 62

Abril-mayo de 2011

Academia

Una década formando con ingenio

Con cinco programas académicos acreditados ante el Ministerio de Educación, cuatro programas de posgrado, más de 1.900 estudiantes y el 32% de su planta docente con formación doctoral, la Facultad de Ingeniería y Administración de la UN en Palmira celebra diez años de grandes logros en investigación, extensión y docencia.

Jeinst Campo Rivera Unimedios Palmira

Desde la creación de los programas de Ingeniería Agrícola e Ingeniería Agroindustrial en 1996, la apertura de Administración de Empresas e Ingeniería Ambiental en 1997 y la creación de Diseño Industrial en 1998, la Facultad de Ingeniería y Administración (FIA) de la Sede Palmira ha venido cosechando grandes logros que la han fortale-cido y le han permitido, desde su creación en el 2001, hacer el mejor trabajo para “formar con ingenio”.

Ha sido una década de reconoci-mientos académicos, investiga-ción e impactos en la sociedad que hoy fortalecen esta facultad, com-puesta por 1.910 estudiantes de pregrado y posgrado, 131 docentes (58 de planta y 73 ocasionales), 17 grupos de investigación y 18 labo-ratorios.

Para Luis Eduardo Ordóñez, decano de la FIA, “estos logros de la facultad han sido fruto del com-promiso de toda la comunidad universitaria, que ha intervenido en los procesos de investigación, docencia y extensión, y que diez años después son claramente visi-bles en la comunidad académica y la sociedad en general”.

Apuesta por el desarrollo vallecaucano

Con cinco programas académicos de pregrado y cuatro maestrías, la FIA de la UN en Palmira ha con-tribuido al desarrollo de la región, fortaleciendo el desarrollo tecno-lógico de la agroindustria, el diseño industrial, la agricultura, el medio-ambiente y la administración.

“Con la investigación que se rea-liza desde la Facultad de Ingeniería y Administración hemos aportado indudablemente al desarrollo de la investigación en la región y en un futuro muy cercano sabemos que se consolidará como un refe-rente importante de otras facul-tades de universidades públicas en el país”, comenta Carlos Iván Cardozo Conde, vicerrector de la Sede Palmira.

Investigaciones como la identifica-ción satelital de probables áreas de pesca en el Pacífico colombiano, el estudio de materiales como el mer-curio, que contaminan las aguas del Valle, y el análisis de bacterias ácido lácticas y sus aplicaciones biotecnológicas, entre muchos otros temas, han sido proyectos en los que indudablemente la FIA ha aportado al conocimiento y desa-rrollo de la región.

Que los cumpla hasta el año…Desde hoy, los ojos de esta joven y estructurada facultad miran hacia al futuro con la responsabilidad de continuar “formando con ingenio” desde los diferentes proyectos académicos encaminados hacia la autoevaluación, la renovación de acreditación de sus programas académicos y la acredita-ción internacional, que la pondrá al nivel de las mejores en el mundo.

“En la facultad queremos seguir teniendo el referente de la excelencia aca-démica y la investigación, para ello debemos avalar los planes de estudio a nivel nacional e internacional, así como avanzar en la creación de dos pro-gramas de doctorado que soportarán nuestra experiencia y excelente planta docente”, sostiene el Decano de la FIA.

Asimismo, se seguirán fortaleciendo sus maestrías en Ingeniería Agroin-dustrial, Administración de Empresas, Ingeniería Ambiental y Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Al respecto, el Decano de la facultad afirma: “La idea es que nuestros posgrados puedan llevarse a Cali para que la mejor universidad del país tenga presencia también en la tercera ciudad más importante de Colombia”.

De igual forma, en el marco de la celebración de estos diez años, la FIA tiene planeada una completa programación académica y cultural para toda la comunidad universitaria, que incluye cursos, seminarios y conferencias.

“Nuestra facultad se ha caracteri-zado por desarrollar proyectos de investigación pertinentes para el desarrollo de la región, respalda-dos por nuestro inmenso talento humano y los grupos de investi-gación que se encuentran todos reconocidos por Colciencias en las mejores categorías”, afirma la pro-fesora Liliana Serna Cock. Y tal vez ha sido por esa incansa-ble labor que la facultad ha reci-bido numerosos reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el premio al mejor póster, otorgado al Grupo de Investiga-ción en Recursos Hidrobiológicos en Italia; el primer puesto en los Premios Santander por la investi-gación en bacterias de la profesora Liliana Serna; y el primer puesto en el concurso para diseñar la Copa Postobón, que ganaron tres egresados de Diseño Industrial. Todos estos reconocimientos son sin duda un motivo de orgullo para la FIA y la UN.

Uni

med

ios

Page 15: Carta Universitaria No. 62

15

Número 62

Abril-mayo de 2011

Academia

Una vida de servicioElizabeth Vera Martínez

Unimedios Bogotá

“Me gusta dejar en cada persona y compañero el amor por el trabajo, el crecimiento, el conocimiento, las ganas de salir adelante y la inten-ción de no vencerse ante los obstá-culos”. De esta manera, María Lilia Torres Ulloa describe su visión del trabajo luego de 39 años de ser-vicio continuo en la Universidad Nacional de Colombia.

El compromiso, la lealtad y la escrupulosidad son atributos que le han servido a Torres Ulloa para ganarse un espacio en cada una de las funciones que ha desem-peñado en casi cuatro décadas en la Institución. Se ha convertido en un motor y una funcionaria de enorme valía para sus jefes.

“En cada oficina en la que he estado mis superiores saben que cuentan con mi compromiso, dedicación y mística. Recuerdo con cariño a cada uno de ellos con quien logré hacer equipo y la satisfacción fue que se lograron muchas reformas y cambios para la Institución desde cada una de las dependencias en las que laboré”, enfatizó la funcio-naria, quien, según las historias laborales, es la persona que lleva más tiempo en la Universidad.

Frente a los retos que supone enfrentar los desafíos de una ins-titución de educación superior de la magnitud de la UN, Torres Ulloa asegura que las cosas se pueden hacer cuando hay “voluntad, por lo que hay que buscar los medios y salir adelante”.

Sus inicios

Vivió su adolescencia en Calarcá (Quindío) y al trasladarse a Bogotá se vinculó a la Universidad, a la que llegó a prestar sus funciones en la Oficina de Notas de la Facultad de Ciencias Humanas, bajo la deca-natura del geógrafo Ernesto Ramí-rez Forero. Más adelante trabajó en la Oficina de Planeación y en la Facultad de Ciencias Económicas, en la que permaneció varios años.

Con la implementación de la carrera administrativa, María Lilia vio la oportunidad de ascender por el concurso de méritos, gracias al cual laboró en la Facultad de Odon-tología y en la Oficina de Sistemas de Información (OSI), hoy Direc-ción Nacional de Informática.

Durante 39 años, María Lilia Torres Ulloa ha prestado sus servicios a la Universidad Nacional de Colombia y aún conserva el entusiasmo, la dedicación y entrega que mostró desde el primer día. Labora en la Secretaría General y es la empleada más antigua de la Institución.

Así ven a María Lilia

Julio Ernesto Abril Cárdenas, ex vicerrector de Bienestar Universitario UN (actual Dirección de Bienestar Sede Bogotá)

“Cuando la recuerdo, lo primero que se viene a mi cabeza es lealtad. Durante mi gestión, hace 18 años, asumió su función con todas las de la ley. Manejaba perfectamente mis asuntos, mis tiempos y estuvo a mi lado apoyándome de manera sabia para que pudiera cumplir con las actividades propias de la Vicerrectoría”.

Jorge Ernesto Durán, secretariode la Universidad Nacional de Colombia

“Llevamos trabajando cerca de cinco años en la Secretaría y tengo que decir que María Lilia posee múltiples cualidades. Me parece importante resaltar su grado de pertenencia a la Universidad: es responsable con la gestión y el trabajo que tiene a su cargo; lo lleva a cabo de manera ágil y muy bien hecho. Resalto que maneja y entrega de manera clara, exacta y precisa la informa-ción a sus compañeros, superiores y público en general”.

Wilman Hernán Acero,auxiliar administrativo de la Secretaría

“María Lilia es una persona seria, sincera, eficiente y de iniciativas. He traba-jado con ella durante los últimos ocho años y puedo decir que es una señora ordenada, responsable, leal y comprometida con la Universidad”.

Prestó sus servicios en la Rectoría, asistiendo a los asesores del profe-sor Antanas Mockus Sivickas y en la Vicerrectoría de Bienestar Uni-versitario. En 1997 se trasladó a la recién creada Secretaría General del Nivel Nacional, dependencia en la que viene laborando desde hace 14 años. Actualmente es su secretaria privada.

“El volumen de trabajo es grande, pero con muchas satisfaccio-nes y aprendizaje permanente”, expresó la funcionaria, quien participa en la organización y logística de los consejos Superior Universitario y Académico, así como en otras reuniones. Tam-bién tiene a su cargo las notifica-ciones generales y ejecutorias de procesos disciplinarios.

La funcionaria ha sido distinguida con menciones honoríficas y la Medalla Antonio García Nossa del Nivel Nacional, otorgada por la Universidad en el 2010. Este reco-nocimiento se entrega a empleados con más de cinco años de servicio y desempeño sobresaliente en la Institución.

“Recuerdo con gran cariño la Facultad de Ciencias Económicas porque allí encontré a los mejores docentes, compañeros y estudian-tes, de quienes aprendí mucho. También a la Secretaría General porque en los últimos cinco años se han generado cambios impor-tantes en lo académico y adminis-trativo”, puntualizó Torres Ulloa, quien invita a todos los nuevos funcionarios a asumir los retos con compromiso, dedicación y respon-sabilidad con la alma máter.

Trabajo, estudio e hijo

Sin descuidar su trabajo y pen-sando en el futuro, cursó dere-cho en la Universidad Católica de Colombia en jornada nocturna. Explica que al pensionarse se dedi-cará a ejercer su profesión, aunque no descarta desempeñarse como docente, y mejor aún si es en la Nacional.

Actualmente realiza un curso de inglés, requisito para graduarse y cumplir con una meta que se trazó: “Hasta ahora decidí estudiar porque quise acompañar a mi hijo Andrés Felipe en su crecimiento personal y profesional”.

Foto

s A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Page 16: Carta Universitaria No. 62

Número 62

Abril-mayo de 2011 Historia en imágenes

¡Un bosque lleno de vida!

Por Jeinst Campo Rivera/Unimedios Palmira Fotos Víctor Manuel Holguín/Unimedios Bogotá

La Reserva Nacional Forestal Bosque de Yotoco de la Sede Palmira de la UN es un importante laboratorio ambiental en el que se adelantan proyectos de docencia, investigación y extensión, dirigidos a conservar la fauna y flora que lo habitan, y de esta manera generar información científica y fortalecer los procesos de desarrollo comunitario.

La Reserva es propiedad de la Universidad Nacional de Colombia. En ella participa activamente la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

Más de 300 especies de plantas, 22 géneros de hongos y más de 150 especies de aves ya iden-tificadas conforman la gran biodiversidad de este ecosistema alto–andino.

La Reserva fue adjudicada a la Universidad el 19 de noviembre de 1959 por medio de la Resolu-ción 512 del Ministerio de Agricultura. Estudian-tes admiran la imponencia del Lago Calima.

En este laboratorio se han adelantando proyectos liderados por profesores, estudiantes y funcionarios de la UN, con la colaboración de la CVC y la participación de asociaciones comunitarias como Appracomy, Corpojiguales y Asoyotoco.

En la actualidad se sabe que la Reserva posee un total aproximado de 243 espe-cies de plantas vasculares, 19 de helechos y 74 de orquídeas.

Para los estudiantes de la Universidad, la Reserva es un importante laboratorio para prácticas y pro-yectos de investigación en campos como biología, ecología, botánica, entomología, entre otros.

En la actualidad, la Reserva trabaja en la conservación de las cerca de 16 especies de ranas que habitan el bosque, las cuales han ido desapareciendo a causa del cambio climático.

La mariposa Amorpha, emblemática de la Reserva de Yotoco.

Esta Reserva tiene una extensión de 559 hectáreas.