carta universitaria no. 55

16
Número 55 Agosto de 2010 Distribución gratuita Universidad Nacional de Colombia . Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co . [email protected] . ISSN 0122 2929 En esta Carta: Número 55 Agosto de 2010 Páginas 8 y 9 BICENTENARIO El Claustro de San Agustín y el Observatorio Astronómico Nacional, pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, son dos lugares históricos que hacen parte de la Ruta del Bicentenario, en homenaje a los 200 años de la Independencia del país. Fotos actuales: Andrés Felipe Castaño/Unimedios. Imágenes antiguas: Colección CMR.

Upload: unimedios-universidad-nacional-de-colombia

Post on 07-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Carta Universitaria No. 55

TRANSCRIPT

Page 1: Carta Universitaria No. 55

Número 55Agosto de 2010

Distribución gratuita

Universidad Nacional de Colombia . Unidad de Medios de Comunicación - Unimedioshttp://www.cartauniversitaria.unal.edu.co . [email protected] . ISSN 0122 2929

En esta Carta:

Número 55Agosto de 2010

Páginas 8 y 9

BICENTENARIO

El Claustro de San Agustín y el Observatorio Astronómico Nacional, pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia, son dos lugares históricos que hacen parte de la Ruta del Bicentenario, en homenaje a los 200 años de la Independencia del país.

Foto

s act

uale

s: A

ndré

s Fel

ipe

Cas

taño

/Uni

med

ios.

Imág

enes

ant

igua

s: C

olec

ción

CM

R.

Page 2: Carta Universitaria No. 55

2

Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políticas editoriales de Carta Universitaria.

DirectorCarlos Alberto Patiño Villa

Subdirectora Carolina Lancheros Ruiz

Editor José Luis Barragán Duarte

Redacción UnimediosMagda Páez Torres, Fanny Lucía Pedraza,

Elizabeth vera Martínez, Catalina Ávila Reyes, Patricia Barrera Silva, Gimena Ruiz

Pérez, Luis Miguel Palacio Bermúdez, Giovanny Clavijo Figueroa

CorrecciónDiana Sánchez Saray

Verónica Barreto Riveros Catalina Ávila Reyes

Diseño y diagramaciónPhilip Darío Salazar Guevara

Liliam Díaz Rodríguez

FotografíaVíctor Manuel HolguínAndrés Felipe CastañoAndrés Almeida Guano

Archivo fotográficoKelly Johana Parra

Versión InternetMedios Digitales

Esta es una publicación de la Unidad de Medios de Comunicación

(Unimedios)de la Universidad Nacional de Colombia

Edificio Uriel Gutiérrez, carrera 45 No. 26-85, of. 531

PBX: (1) 316 5000 Exts. 18108/18109http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Correo electrónico: [email protected]ón: CEET, Casa Editorial El Tiempo

Número 55Agosto de 2010

Reconocimiento

Magda Páez Torres Unimedios Bogotá

El profesor Yu Takeuchi está conven-cido de que los mejores profesores son los que tienen buenos alumnos y así lo afirmó en el acto de home-naje que le rindió la Universidad Nacional, luego de que recibiera la nacionalidad colombiana en la Casa de Nariño.

De manera inusual, este docente dejó su habitual vestimenta de jeans y saco de lana virgen para

A sus 83 años, el profesor japonés Yu Takeuchi recibió la nacionalidad colombiana, después de desempeñarse como docente por más de 50 años en el país. La Universidad Nacional le rindió un homenaje por sus aportes en la enseñanza de las Matemáticas.

Takeuchi, o f i c i a l m e n t e colombiano

vestir traje de gala y corbata, pero era una ocasión que ameritaba la elegancia: oficializar su vínculo con el país en el que ha vivido.

Y es que de sus 83 años de edad, Takeuchi ha pasado más de la mitad en Colombia, con una misión bien clara: siempre entregado a la ense-ñanza de las Matemáticas, tarea que inició en la Universidad Nacional.

“Doy gracias a todos mis estudian-tes, a los que están y no están en

esta sala. Mi vida depende de todos ellos”, sostuvo el docente. Dijo, además, que donde hay alumnos buenos, se pueden pescar joyas. “Si los alumnos no son buenos, regu-larcitos o más bien, malitos, para qué”, señaló.

El homenaje, que se llevó a cabo en el Claustro San Agustín, estuvo presidido por el rector de la Universidad, Moisés Wasserman, quien exaltó el trabajo del profesor Takeuchi.

“Más que una persona, es un sím-bolo de maestro, de interés por la academia y sus estudiantes. La Universidad se siente realmente muy honrada de que el Gobierno colombiano haya decidido darle la ciudadanía”, afirmó Wasserman.

Agregó que la entrega de la nacio-nalidad a este físico de profesión y matemático de oficio es también una muestra de hermandad entre Colombia y Japón.

Respeto profesional

En el acto de homenaje de la UN estuvieron presentes el embaja-

dor actual del Japón, Tatsumaro Terazawa, familiares, académicos y amigos de Takeuchi. El decano de la Facultad de Ciencias, Igna-cio Mantilla, quien dirigió unas palabras al homenajeado, recordó las enseñanzas que recibió del docente colombo-japonés, en su época de estudiante, y dijo que había tratado de heredarle la voca-ción profesoral.

“Siento que el profesor Takeuchi aprecia mucho la nacionalidad colombiana, y esperamos que así como fue uno de los japoneses de mayor influencia en Colombia, ahora sea el colombiano de mayor influencia en Japón”, afirmó Man-tilla.

De acuerdo con el Decano de Ciencias, el profesor Takeuchi es la persona que implantó, en la Universidad Nacional y en el país, los libros de cálculo en español.

De esta manera, la Universidad Nacional rindió homenaje a uno de los profesores que más recorda-ción tiene en la enseñanza de las ciencias básicas en su seno y en el país.

“Ciencia bonita”, Takeuchi

Yu Takeuchi no ahorra palabras para describir la disciplina que le ha ocupado su vida académica. Describe las matemáticas como una ciencia “bonita”, pero también reconoce su complejidad.

“Hace un año y medio me invitaron a dictar una conferencia en Pereira y uno de los profesores quería escribir una nota sobre lo que yo había dictado. Después de poco tiempo, leí los apuntes que escribí y no comprendí nada. Las matemáticas son difíciles”, recordó.

Este docente ha recorrido el país fomentando el aprendizaje de las Matemáticas y también ha capacitado a profesores de las diversas regiones del país.

Para la posteridad, Takeuchi entrará en la historia como el primer magíster en Ciencias con especialidad en Matemáticas de la Universidad Nacional, título obtenido en 1972.

En 1998, el docente japonés recibió el título de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional de Colombia y de la Pontificia Universidad Javeriana, en el 2000.Con 23 ciudadanos de distintos países, el profesor Yu Takeuchi tomó juramento como colombiano

ante el Presidente de la República. Cor

tesí

a: P

resi

denc

ia d

e la

Rep

úblic

a.

Page 3: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

3Reconocimiento

Magda Páez Torres Unimedios Bogotá

Por sus artículos sobre energía eólica y hornos con menos emi-siones de CO2, Luis Miguel Palacio Bermúdez, periodista de la Unidad de Medios de Comunicación - Uni-medios, recibió el Premio Siemens de Periodismo.

Los artículos, que concursaron en la modalidad de desarrollo soste-nible, fueron publicados en UN Periódico. Uno de estos se titulaba ‘Energía eólica ¿rentable en Colom-bia?’, en el cual se hizo un análisis sobre las posibilidades económicas y ambientales de esta propuesta energética para el país.

El otro artículo, titulado ‘Horno energético para cocinar artesanías sin contaminar’, mostró cómo Rá-quira, uno de los municipios más contaminados del país, podría tener una alternativa tecnológica, pro-ducto del trabajo de la Universidad Nacional de Colombia.

“Es un reconocimiento a la Universidad Nacional de Colombia, a su Unidad de Medios de Comuni-

Premio Siemens a UN Periódico

UN Radio gana Premio del Concejo de Bogotá

El equipo periodístico de Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia recibió una mención especial durante la entrega de los Premios Álvaro Gómez Hurtado, que entregó el Concejo de Bogotá. El reconocimiento se hizo al programa UN Análisis, de UN Radio (98,5 FM en Bogotá y 100,4 FM en Medellín), gracias a la profundidad y el tratamiento que se le da a los temas de actualidad relaciona-dos con política, sociedad, educación, medioambiente, ciencia y tecnología, economía y cultura. “Se trata de un reconocimiento al trabajo de comunicación que se hace desde Unimedios en el análisis de temáticas de interés, en este caso, de Bogotá puntualmente”, dijo Carlos Raigoso, jefe (c) de UN Radio. Agregó que esta mención especial resalta la participación de la Universidad en un campo como el de la comunicación, que no es de su fuero, pero que le sirve para insertarse en las diferentes aristas de la sociedad. Los trabajos que resaltó el Concejo de Bogotá fueron ‘Consumo de drogas en la juventud’, ‘Espacio público’, ‘Movilidad’, ‘Humedales’, ‘Violencia en las ciudades’ y ‘Emergencia Social’. De esa manera, mediante la Resolución 0152 del 10 de mayo del 2010, el Concejo de Bogotá le otorgó a Unimedios la orden civil al Mérito Periodístico Álvaro Gómez Hurtado.

UN Análisis inicia a las 5:00 a.m. con Radio Francia. Posteriormente y desde la Sede Bogotá de la UN se hace un recorrido por el mundo, profundizando con expertos internacionalistas. Se con-cluye la retrospectiva mundial, con Radio Nederland. A las 7:30 a.m. prosigue el segmento temático que va rotando diariamente con: política, sociedad, ciencia y tecno-logía, economía y cultura. Esta sección invita a los más destacados analistas del país y profundiza en temas que convo-can a la academia. Así mismo, este espacio se retransmite a través de 87.9 FM de Radio Aranduka, emisora de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), y se puede consul-tar a través del sitio web www.unradio.unal.edu.co.

cación - Unimedios, y por supuesto, a UN Periódico, que como siem-pre está tratando de poner sobre la agenda nacional temas de vital importancia, como los dos que fueron premiados en esta oportuni-dad”, dijo Palacio Bermúdez.

Agregó que el periodismo cumple una labor fundamental, porque no solo informa sino que educa y pro-pone nuevas alternativas que gene-ran un desarrollo sostenible, sobre todo en los países en vía de desarro-llo, que tanto lo están necesitando.

Palacio tiene 26 años y nació en Rio-hacha (Guajira). Es comunicador social de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), con dos años de trayectoria en medios escritos. Hace ocho meses está vin-culado a la Unidad de Medios de Comunicación de la Universidad Nacional de Colombia.

El otro periodista colombiano homenajeado fue Andrés Rosales, de la revista Catorce 6. “Estoy muy emocionado. Fue un trabajo rigu-roso. Hice un recorrido por las prin-cipales zonas palmeras del país para demostrar que este cultivo es prove-

choso para Colombia, más allá del rótulo paramilitar que le han dado”, señaló Rosales.

De acuerdo con el jurado, entre los criterios para seleccionar a los gana-dores se tuvo en cuenta el manejo de fuentes e información, y la faci-lidad para comunicar el mensaje. Esta es la primera vez que se realiza el premio de Periodismo Siemens, en Colombia. Los dos ganadores viajarán a Alemania en agosto, con otros periodistas latinoamericanos que obtuvieron reconocimientos.

En el premio también participaron cinco publicaciones más de Uni-medios, relacionadas con medio-ambiente, energía alternativa y desarrollo sostenible en general.

Reportero gráfico de Unimedios recibe reconocimiento

Composición, fidelidad del color, encuadre fotográfico, forma y solvencia técnica fueron los pará-metros del jurado para premiar la fotografía Gualí, de autoría de Andrés Felipe Castaño, quien obtuvo el segundo puesto en el IV Concurso de Fotografía Ambiental que realiza la Corporación Autó-noma de Caldas (Corpocaldas), inscrito en el marco de la semana ambiental que se celebra desde hace cinco años.

“Era un día perfecto, el cielo azul y la luz estaba perfecta, como en el ángulo correcto. Una cas-cada que chocaba contra unas piedras oscuras, unas piedras negras de origen volcánico, me parecieron muy oportunas para la competencia. Y esta fue la foto afortunada”, dijo Castaño. Agregó también que “el recurso hídrico más representativo que tenemos en Caldas es el Nevado del Ruiz. El año pasado tuve la oportunidad de subir dos veces al nevado y de pasarme cerca a una cascada, un nacimiento de agua glacial, que se llama Gualí, como se llamó la fotografía”. Este concurso ha tomado fuerza y este año tuvo una par-ticipación masiva del país con más de 370 fotografías de un total de 89 participantes. Se abrieron varias categorías haciendo énfasis en distintos campos, una de ellas es fauna con 121 trabajos, flora y fungí, 152, y pa-trimonio hídrico con 99 imágenes.

Foto

s: V

ícto

r Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s.

Foto

: A

rchi

vo U

nim

edio

s.

Page 4: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

4 Perfil

Fanny Lucía Pedraza Valencia Unimedios Manizales

De las cinco generaciones de inge-nieros civiles que se graduaron en 1978 de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, la de Germán Cardona Gutiérrez fue la última de ese año, en noviembre.

Treinta y dos años después de recibir su título profesional, Car-dona Gutiérrez recuerda su época de estudio y las experiencias que hicieron de él uno de los persona-jes políticos más importantes para el departamento de Caldas en el último tiempo.

“Lo que más recuerdo de mi vida universitaria era el susto que me daba cada vez que iba a presentar un examen parcial, especialmente los de Cálculo III y Cálculo IV, que me dieron muy duro”, aseguró el nuevo Ministro de Transporte.

Cuenta que aunque eran pocos los estudiantes y menos los graduan-dos que en ese entonces tenía la UN en Manizales, la proyección y el carácter de esta institución marcó un sello distintivo de la calidad de los egresados como él; así lo con-firman algunas de las personas que compartieron este espacio acadé-mico con Cardona Gutiérrez.

“Es indudable que su formación en lo esencial es debido a nuestra Universidad Nacional de Colombia en virtud del carácter imperante en ella, de pensamiento libre, que favo-rece la inclinación y la vocación de cada persona”, afirmó Carlos Enri-que Ruiz, quien fuera su profesor en aquel momento.

El nuevo Ministro confirma esta postura al señalar que “el éxito de mi vida profesional se lo debo a la educación universitaria. De hecho, aprendí a hablar en público en el aula máxima de la Universidad cuando nos enfrentamos a un grupo de compañeros revoltosos que, viendo que iban a perder el semestre, querían armar un paro indefinido, que logramos controlar y desactivar en una asamblea”.

Educación, política y familia

De familia de educadores, Germán Cardona Gutiérrez nació el 28 de diciembre de 1956 en Manizales. Vivió en el barrio Chipre junto a sus padres Efrén Cardona Chica y

Germán Cardona Gutiérrez es ingeniero civil de la UN y en dos ocasiones se desempeñó como alcalde de Manizales, fue gobernador de Caldas, fundador de Colombia Líder y presidente del Comité Intergremial de Caldas, entre otros cargos.

Nuevo Mintransporte, egresado de la UN

en Manizales

Ernestina Gutiérrez (ambos falle-cidos), provenientes del municipio de Marulanda, al oriente de Caldas.

Entre muchos otros cargos se des-empeñó como Gobernador de Caldas entre septiembre de 1989 y agosto de 1990; como Alcalde de Manizales en dos periodos: de junio de 1992 a diciembre de 1994 y de diciembre de 1999 a diciembre del 2002; y Zar Anticorrupción durante el primer periodo del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez, entre otros.

Sostiene que el cargo que más gratos recuerdos le brindó fue el haber estado al frente de la capital del departamento, gestión por la que fue reconocido como uno de los mejores alcaldes del país.

“Es un orgullo haber contribuido en las dos administraciones al fortalecimiento y desarrollo de la ciudad y una gran satisfac-ción de haber podido construir en tan poco tiempo obras como el maravilloso estadio (Palo-grande) que tantas glorias nos ha dado. También que la gente me recuerde por aquella frase que impuse en mi gestión: ‘Obra que se empieza, obra que se termina’”, aseguró el Ingeniero Civil.

Pese a esto, su labor como Zar Anticorrupción, de la cual se retiró al poco tiempo de acep-tarlo, le dejó sinsabores y malen-tendidos, ya que no cumplió con las expectativas que tenía.

“No puedo hacer ningún balance como Zar Anticorrupción porque solo tuve frustraciones. Fue un cargo inútil, donde no se pasa de la denuncia y no se tienen dien-tes para actuar contra la corrup-ción”, remarcó.

Respecto a su nuevo reto como Ministro de Transporte, mani-festó: “Lo primordial es terminar la cantidad de vías que se com-prometió a hacer y mantener el Gobierno del presidente Álvaro Uribe a lo largo y ancho del país y a generar confianza inversio-nista para acometer las grandes obras de infraestructura que requiere este país para ponerse a tono con el desarrollo mundial del siglo XXI”.

“La Universidad Nacional de Colombia siempre se ha caracterizado por formar excelentes profesionales”:

Germán Cardona Gutiérrez.

El Mosaico de los Ingenieros Civiles gra-duados en el año de 1978, se encuentra en el Laboratorio de Suelos de la UN en Manizales.

Foto

s: A

ndré

s Alm

eida

Gua

no/U

nim

edio

s Man

izal

es.

Page 5: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

5Perfil

¿Cómo lo ven desde afuera?

Quienes lo conocieron en su tra-segar político en Caldas han mani-festado en diferentes medios de comunicación del país su opinión relacionada con los retos que como Ministro de Transporte entrante deberá cumplir:

► Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda y nuevo Minagricultura: “Tengo un muy buen concepto de él y creo que tiene excelentes condiciones para cumplir con las responsa-bilidades que se le asignen en el Ministerio”. (www.portafolio.com.co – www.eltiempo.com).

► Luis Fernando Franco Ace-vedo, directivo de la Corpora-ción Cívica de Caldas: “Destaco la probidad y capacidad de ges-tión de Cardona Gutiérrez como prenda de garantía para sacar adelante los más importantes proyectos viales del país. Así mismo, sus conocimientos téc-nicos y honestidad generarán credibilidad a los licitantes y a la misma comunidad”. (www.rcn-radio.com). ► Concejo de Manizales, Asam-blea de Caldas y actual Alcalde de la capital caldense Juan Manuel Llano, coincidieron al manifes-tar: el nuevo Ministro impul-sará la Autopista del Café que presenta un retraso de varios años y podría hacer realidad otros macroproyectos, como el puerto de Tribugá (www.rcnra-dio.com).

► Jorge Mejía Arango, Ingeniero Civil y secretario de Obras Públi-cas durante la segunda adminis-tración de Germán Cardona como Alcalde: “Lo conozco desde 1974 cuando empezamos a estudiar en la Universidad. Era un buen estudiante, fuimos rum-beros y novieros”. (www.ele-spectador.com).

► Gilberto Cardona, partici-pante en las dos alcaldías como Secretario de Desarrollo Social y Gerente del Instituto de Cultura y Turismo: “Nos enseñó otro estilo de hacer política, por eso fuimos leales. Yo lo definiría como un hombre de carácter, pero respe-tuoso, que combina sus valores con su gestión pública”. (www.elespectador.com).

16 años después, de vuelta a la UN en Manizales

Durante una visita y un reconocimiento realizado en la UN como Alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez escribió en el libro de Personajes Ilustres de la Institución:

“Me siento profundamente orgulloso de venir hoy a mi Universidad como ex alumno de ella y ahora como Alcalde de Manizales. Agradezco sinceramente a Carlos Enrique Ruiz, ‘el vicerrector magnífico’, a todo el equipo administrativo y docente, así como a los alumnos, por el homenaje inmerecido de que he sido objeto, y los invito a seguir pensando en grande como lo están haciendo ahora”, Germán Cardona Gutiérrez, 21 de septiembre de 1994.

Dos importantes aliados… Dos grandes visiones

Carlos Enrique Ruiz, profesor UN en Manizales

“La principal anécdota que recuerdo fue su reacción cuando en mi condición de Vicerrector le planteé, siendo Alcalde de Manizales, mi interés en conseguir para la Sede Manizales de la UN esos predios abandonados que fueron el Distrito No. 5 de Obras Públicas, que hoy es el glorioso campus La Nubia. Su reacción fue de susto, con expresiones de considerarme un utopista jugándole a los imposibles, pero fue un aliado seguro, cooperante en gestiones y se alcanzó el resultado”.

Bernardo Mejía Prieto,compañero de estudio “Hay una anécdota que a mí me parece muy graciosa y que siempre recordamos cuando nos reunimos. Una vez salió a dar una vuelta en el carro y vio caminando por la calle a dos niñas, él se bajo del carro y, como buen gallinazo, se les acercó y después de conversar con ellas un rato se despidió. Fue y buscó a un compañero y le dijo: me conseguí dos amigas para salir esta noche y a usted le toca la fea. Resulta que hoy en día esa niña, que supuestamente era la fea, es la esposa de ese compañero”.

Agradecimiento UN en Manizales

“Debo agradecerle a la Universidad Nacional de Colombia la forma-ción que recibí de mis profesores. Muchas veces como estudiante uno piensa que lo que se está aprendiendo en la Universidad no servirá para la vida profesional. Pero después, uno se da cuenta que todo sirve para aprender a razonar y decidir, además de los conocimientos técni-cos que se adquieren”, Germán Cardona Gutiérrez, julio del 2010.

Foto

: C

orte

sía

Peri

ódic

o La

Pat

ria,

Man

izal

es.

Germán Cardona durante el homenaje rea-lizado por la UN en Manizales, en septiem-bre de 1994.

Libro Personajes Ilustres de la UN en Ma-nizales, donde se recopila la visita de per-sonalidades nacionales e internacionales a la Institución.

Escrito de Cardona Gutiérrez en el libro, que lle-va el docente Carlos Enrique Ruiz.

Germán Cardona Gutiérrez, Alcalde de Maniza-les en dos ocasiones, y Gobernador de Caldas, ahora es el nuevo Mintransporte.

Foto

s: C

orte

sía

Car

los E

nriq

ue R

uiz.

Foto

: So

cied

ad d

e M

ejor

es P

úblic

as d

e M

aniz

ales

.

Page 6: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

6 Egresado

Elizabeth Vera Martínez Unimedios Bogotá

Para Juan Camilo Castellanos Jiménez ingresar a la Universidad Nacional de Colombia no fue asunto fácil. Luego de un intento fallido, en el 2004 fue admitido en el programa de Ingeniería Electrónica.

Pese a que su carrera tiene un alto componente numérico, Cas-tellanos Jiménez debió sufrir con el aprendizaje de las Matemáti-cas desde su paso por el Colegio Parroquial Nuestra Señora, ubi-cado en el barrio Quiroga, al Sur de Bogotá.

"Desde que empecé me fue muy bien, aunque al principio se me dificultaron las Matemáticas logré recuperar con mucha dedi-cación y esfuerzo", dijo este inge-niero electrónico, quien estudia una maestría en Brasil.

Durante el inicio de la carrera, también sufrió con esta disci-plina. Recuerda que durante el primer examen de Matemáticas todos los alumnos perdieron la prueba, excepto dos compañe-ros. Cuenta que este hecho lo motivó a estudiar mucho más y "al final, con recuperaciones y bonos logré quedar con 5,0 en definitiva”.

Así que estos obstáculos no fueron óbice para ganarse un espacio en su profesión pese a que apenas se graduó el año anterior. Hace dos meses, Caste-llanos Jiménez obtuvo el Premio

El Premio Ponce de León

El ingeniero Marcelo Riveros, docente de la Facultad de Ingeniería, le avisó que había ganado el Ponce de León y la noticia lo dejó desconcertado.

“Yo no sabía que existía este premio. No lo podía creer, me puse muy feliz, mi mamá y mi papá también”, mencionó con emoción Castellanos, quien agradece inmensamente el apoyo de sus progenitores.

Asegura que este premio es una recompensa a los sacrificios, la entrega, las trasnochadas y el esfuerzo. “Desde que inicié me propuse hacer las cosas bien y cada día mejor”, puntualizó.

Actualmente, está desligado de Colombia, pero aspira, una vez regrese, tener buenas oportunidades laborales.

Fernando Augusto Herrera León, profesor de Juan Camilo

“Destaco en el campo académico la capacidad para aprovechar su talento y de desarrollar otras fortalezas que le permiten solucionar, de manera ingeniosa, problemas de tipo teórico y práctico. Como profesional, resalto su responsabilidad y motivación al realizar los proyectos con el interés de aportar y encontrar algo más para aprender o mejorar. Como persona, encuentro en él valores y virtudes para soportar la admiración, el respeto y el afecto de sus compañeros, colegas y amigos, por ejemplo, la generosidad al compartir su conocimiento”.

Juan Camilo Castellanos Jiménez ganó el Premio Ponce de León de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) por tener el mejor promedio en su carrera, Ingeniería Electrónica, en la Universidad Nacional de Colombia y hoy estudia en la Universidade Estadual de Campiñas.

Ponce de León de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), por tener el mejor promedio de su carrera, 4,6 puntos, al igual que Milton Stiven Pardo Cadena.

Por sus obligaciones académicas en Brasil, donde vive actualmente, no pudo estar en la premiación, pero en un paso breve por Bogotá dialogó con Carta Universitaria sobre el premio y otros aspectos de su vida.

A pulso

A su muy corta edad empezó a comprender que la electrónica era lo suyo y lo que quería para su futuro. Ahora manifiesta que es su principal gusto y le gusta tanto que hasta en sus ratos libres lee y dedica tiempo a los temas de la electrónica. Eso sí, sin descuidar a su novia.

Castellanos Jiménez reside en Brasil, donde adelanta una maes-tría en la Universidade Estadual de Campinas. Allí llegó por sus propios medios, ya que al final del pregrado empezó a hacer contactos con los académicos de esa institución, quienes le ayuda-ron al ver su entusiasmo y deseo de mejorar sus conocimientos.

El estudiante, quien resalta su origen humilde, dice que con sus recursos pagó el tiquete que lo llevaría al vecino país y los tres primeros meses de estadía. Luego, esta institución le tramitó una beca y "gracias a ella estoy estudiando sin angustias finan-cieras”.

Aporte a la sociedad

Pero no solamente está estudiando. La aplicación de sus conocimientos se traduce en la invención de un apa-rato de suma utilidad en situaciones de emergencia como consecuencia de un desastre de la naturaleza.

Junto a su novia, Diana Otálora, egresada de la misma facultad, crea-ron un equipo radar de efecto óptico que toma los valores de respiración y algunos signos vitales de las per-sonas que quedan atrapadas bajo escombros en eventuales derrum-bes y colapso de edificios y otras estructuras.

"Nuestro equipo permite atrave-sar con ondas de radio la estruc-

Con invento se abre paso en Brasil

ASÍ LO VEN Marcelo Enrique Riveros Rojas,

profesor Ingeniería

“Aunque no fue mi alumno y lo he conocido hace poco, por las veces que he conversado con él, me da la imagen de una persona sencilla, brillante, dinámica, de una familia con grandes valores y con un gran amor por el estudio y la investigación, además de tener la clara intención de retribuir a Colombia con sus conocimientos y soporte a la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales. El hecho de estar en una universidad brasileña de renombre haciendo una maestría y su deseo de volver al país a aplicar lo aprendido, dan fe de su gratitud y compromiso con Colombia”.

tura para medir la respiración del paciente y facilitar los trabajos de rescate", señaló.

Luego de varias pruebas reales, el equipo se encuentra disponible en el Laboratorio de Comunica-ciones de la Universidad. Además, fue inscrito y aceptado para par-ticipar en el Congreso Interna-cional en Hawai. Sin embargo, no pudo viajar allá por falta de presu-puesto.

Las metas de Castellanos Jiménez van más allá y aspira que el tema de su tesis de maestría, el Sistema de medición del confort en el trans-porte público a través de sensores inerciales, puede llegar a aplicarse en el sistema brasileño.

Foto

: Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Foto

s: A

rchi

vo p

arti

cula

r.

Page 7: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

7Deportes

Gimena Ruiz Pérez Unimedios Medellín

Hace 15 años, cuando apenas se empezaba a hablar de rugby en esta ciudad, los estudiantes de la Universidad Nacional de Colom-bia en Medellín encontraron en este deporte la combinación per-fecta de fuerza, pasión, adrenalina y amistad.

Al comienzo, los jugadores impro-visaban una cancha para la disputa del ovoide (pelota con la que se juega), cerca del campus El Volador, pero las cabras que allí vivían salían de sus corralejas y los perseguían sin cesar. Esta continua vivencia con los animales los motivó para bautizar al club femenino y mascu-lino con el nombre de este mamí-fero.

Hoy, luego de muchas peripecias y años de experiencia, este equipo de rugby, disciplina de la rudeza, los músculos y la fortaleza de sus jugadores, es un factor de integra-ción de la comunidad estudiantil, sin importar que muchos de ellos no tengan el biotipo adecuado para practicarlo.

Uno de sus jugadores es Cristian David Morales, estudiante de Inge-niería Industrial, de 17 años, quien no supera los 60 kilogramos y su estatura no pasa de 1.60 metros. Sin embargo, es uno de los deportistas más consagrados, apasionados y felices de Cabras.

“Todos somos una familia, no importa si soy gordo, flaco, alto, bajo, fuerte o débil, siempre voy a estar acogido por mis hermanos”, dijo Cristian Morales.

Aunque durante una contienda, los jugadores se rasguen las camisetas y reciban golpes de todo tipo, los afi-cionados al rugby en la Universidad rescatan la potencia, la entrega y la calidad de los deportistas.

“Sin que te des cuenta, el rugby se convierte en un estilo de vida. No es un deporte en el que sola-mente vas y entrenas sino que a su alrededor hay valores que te fortalecen como el de la amistad, la solidaridad y el respeto”, señaló Sebastián Mejía Gil, estudiante de Ingeniería Agronómica.

Para Eduardo Betancur Esquivel, estudiante de Ingeniería de Con-trol y quien práctica rugby desde hace tres años, pese a que este deporte es de mucho contacto físico se tiene mucho respeto por el adversario. “Me enamoré del juego. En el rugby se maneja una hermandad muy grande, un sen-timiento que se evidencia en la unión y la alegría de jugar y estar juntos”, agrega.

Rugby UN, muy reconocido

Camilo García Torres, entrenador de la Universidad y de la Selec-ción Colombia, cuenta que los jugadores y jugadoras de rugby de la Institución fueron pioneros en la práctica de esta disciplina en el país e impulsaron la forma-ción de diferentes clubes en todo el territorio nacional.

“Por ejemplo, Antioquia, que es la región que más jugado-res de rugby tiene, cuenta con unos 1.300 deportistas mayores y un buen número de niños. En general el rugby está creciendo mucho en otras instituciones”, dijo García Torres.

Además, señaló que una de las principales fortalezas del equipo es que, como todos son estudian-tes de la UN, hay mucha unión y conexión entre ellos, además de una pasión muy grande por este deporte de origen inglés.

El equipo masculino ha partici-pado en diferentes competencias locales, como el Torneo Apertura

y Finalización de la Liga Antio-queña de Rugby, del que fue campeón tres veces consecuti-vas en la categoría B. Hoy, en la categoría A, han sido campeones del Torneo Ascundeportes por dos años seguidos y subcam-peones en el Torneo Apertura de la Liga Antioqueña de Rugby. El equipo se prepara para participar en agosto en la Copa Ciudad de Medellín.

Por su parte, el equipo femenino, que luego de un receso apareció hace dos años, cuenta con cerca de 17 jugadoras y suma varias participaciones en diferentes competencias a nivel local, ocu-pando las primeras posiciones.

“Aunque con este equipo no hemos quedado campeonas en ningún torneo, varias de las juga-doras hacen parte de las seleccio-nes de Antioquia y de Colombia”, expresó Diana Tangarife, entre-nadora del equipo femenino de la

UN en Medellín y de la Selección Colombia.

En el IV Torneo Iberoamerica-no de Rugby Colsanitas, realizado en junio en Bogotá, la selección nacio-nal, que incluyó a cuatro jugadoras de la Universidad, obtuvo el título, tras vencer al seleccionado de Venezuela.

Recientemente, la selección co-lombiana fue el primer equipo suramericano de rugby femenino en asistir a un torneo en Europa. Allí enfrentó a las selecciones de Francia, Italia y Rusia y aunque no se logró un desempeño destacado, sí pudo foguearse con las seleccio-nes de países con más de 50 años de tradición en este deporte.

La Universidad Nacional de Colom-bia en Medellín es una de las poten-cias del rugby colombiano en ambas ramas y sus logros ya trascienden la frontera local y nacional.

El equipo de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, uno de los más tradicionales e históricos de la ciudad, ha logrado varios reconocimientos en torneos locales, que lo ubican como uno de los me- jores del país.

Rugby,

deporte de tradición

en Medellín

El juego

El rugby es un deporte colectivo y de contacto en el que se trabaja la fortaleza del jugador. El objetivo es llevar la pelota al otro costado y marcar un try que da al equipo cinco puntos

En Colombia se practican las dos modalidades: seven y quince. En la primera se inscriben 11 jugadores de los cuales juegan siete, dos tiempos de siete minutos. En la segunda participan 15 jugadores en dos tiempos de 40 minutos.

Foto

: Gim

ena

Rui

z Pér

ez/U

nim

edio

s Med

ellín

.

El rugby de la UN en Medellín ha sido pionero en la consolidación de este deporte en el país.

Page 8: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

8 Portada

El Observatorio: punto de encuentro para conspirarEl Observatorio Astronómico Nacional (OAN) fue construido en 1803, convirtiéndose en el primero de Amé-rica. Este edificio, el más alto del continente en esa época, se convirtió en un emblema de la entrada del pen-samiento moderno a la Nueva Granada.

La construcción se produjo en el contexto de una de las empresas científicas más importantes del siglo XVIII: la Expedición Botánica, dirigida por José Celestino Mutis. Una de las grandes ilusiones de Mutis fue construir un observatorio astronómico en Santafé. Por tal motivo promovió y financió su construcción, encargando a Fray Domingo Petrés la dirección y ejecución de la obra, la cual inició en el solar de la casa de la Expedición Botánica.

En 1805, Mutis encargó la dirección del Observatorio a Francisco José de Caldas, quien se había distinguido en diversos trabajos de cartografía y observación astronómica. A la muerte de Mutis, en 1808, Caldas quedó como encargado de la parte astronómica de la expedición y fue el primer director del Observatorio.

En 1810, este fue el espacio perfecto para reunirse, hablar y conspirar. Durante la administración de Caldas se encontraban en sus salones Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Morales, entre otros personajes más, con el objetivo de conspirar contra el régimen español, debido a que por la ubicación del OAN, las calles sobre las cuales está construido quedaban completamente desoladas, lo cual se prestó para estas reuniones clandestinas.

La noche del 19 de Julio de 1810 se reunieron en este lugar los próceres para planear los eventos que ten-drían lugar la mañana siguiente, viernes de mercado en la Plaza Mayor. La reyerta tuvo lugar en la esquina nor-oriental de la Plaza y en la tarde fue declarado cabildo abierto, donde un día después se firmó el Acta de Independencia.

“Durante el siglo XIX, el Observatorio tuvo diferentes usos y bajo diferentes administraciones cambió su objetivo por lo que funcionó también como cárcel, después estuvo abandonado, más adelante incluso hubo una venta de helados y después volvió a quedar en abandono, hasta que en 1936 la Universidad Nacional toma posesión sobre este edificio, recuperándolo para que volviera a ser un lugar destinado a la ciencia. La Institución, que desde ese entonces lo conserva, lo mantiene y exhibe para que visitantes, turistas y residentes se apropien y conozcan todo lo que alberga”, comentó Jhon Ramos, guía profesional del Instituto Distrital de Turismo.

El acceso del público al Observatorio y su colección museográfica fue limitado y restringido por años, siendo un espacio poco conocido por la ciudadanía. Sin embargo, desde el 2008 esto cambió cuando se dio inicio a la apertura sistemática de este bien cultural. Desde entonces, el SPM realiza visitas guiadas para el público con el objetivo de dar a conocer un bien patrimonial de gran importancia no solo para la Universidad sino para la Nación en su conjunto.

“Desde que abrimos las puertas al público, el Observatorio empezó a visibilizarse de forma notable. No es posible valorar lo que no se conoce; no es posible conocer algo si no se da a conocer. Por eso, nuestro énfasis es seguir dándolo a conocer a través de diferentes acciones como exposiciones, visitas guiadas y otros pro-gramas públicos, libres y gratuitos que se realizan de manera permanente”, afirmó Edmon Castell, asesor del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional.

Catalina Ávila Reyes Unimedios Bogotá

En el Claustro de San Agustín y el Observatorio Astronómico Nacio-nal ocurrieron hechos determi-nantes durante la época en que se fraguó la libertad del dominio español y hoy son recordados a través de la Ruta Oficial del Bicen-tenario en Bogotá 1810 – 2010, creada con motivo de la celebra-ción de los 200 años de la Inde-pendencia.

El objetivo principal de la Ruta, que se podrá recorrer hasta el mes de octubre, es que los colombia-nos y extranjeros que visiten la Capital puedan transitar por las calles de la antigua Santafé, con la finalidad de descubrir la ciudad y comprender los eventos que el 20 de julio de 1810 dieron comienzo al proceso independentista.

La Universidad Nacional de Co-lombia hizo parte de la creación

El Claustro de San Agustín y el Observatorio Astronómico Nacional, pertenecientes al Sis-tema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, son dos lugares históricos que hacen parte de la Ruta del Bicentenario.

Patrimonio de la UN: sitios claves de la Independencia

de esta ruta que fue inaugurada en el Claustro San Agustín, la sede principal del Sistema de Patrimo-nio de Museos (SPM). “El Claustro juega un papel fundamental en estos 200 años. Iniciar el recorrido aquí es un reconocimiento a la UN por toda esta ayuda y colabora-ción. Este sistema de patrimonios y de museos es definitivo para la capital y toda esta celebración se hace sobre la base del esfuerzo de la Universidad, de historiadores, conocedores a fondo de lo que fue el proceso de Independencia y de varias instituciones del Gobierno y la ciudad”, afirmó el Alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.

La ruta reúne 44 sitios emblemáti-cos en los que se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia. El Observatorio Astronómico Nacional y el Claus-tro de San Agustín son dos de ellos, lugares que por su historia y tras-cendencia hacen parte del legado cultural y patrimonial del país.

“La Ruta Oficial del Bicentenario en Bogotá es una oportunidad bellísima para recordar la histo-ria, conmemorarla, celebrarla y saber qué pasó en 1810 y también nos da la posibilidad de pensar un poco lo qué va a ser Bogotá y Colombia en los próximos años”, agregó el Alcalde.

De acuerdo con Nohora Isabel Vargas, directora del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, “la Administración Distrital está muy interesada en recuperar la historia y hacer de ella parte del eje de la cultura, que la socie-dad debe cuidar y preservar. Por esto queremos empezar a habi-litar sitios que se consideraban monumentos, para incorporarlos a la vida cotidiana y que desde allí se fortalezcan como valores y referentes claros para los ciu-dadanos y turistas. Esto nos da la opción de mostrar la Bogotá his-tórica desde el ámbito cultural y turístico”.

Foto

s: A

ndré

s Fel

ipe

Cas

taño

/Uni

med

ios.

Page 9: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

9Portada

Los Lugares de la Ruta del Bicentenario

Iglesia y convento de San Agustín.1. Casa de Francisco José de Caldas.2. Batallón auxiliar del Nuevo Reino de Granada 3.

(Claustro de San Agustín).Casa de Camilo Torres y Tenorio.4. Observatorio Astronómico.5. Iglesia y Convento de Santa Clara.6. Plaza Mayor (Plaza de Bolívar).7. Costado sur de la Plaza Mayor (Antiguo Palacio 8.

Virreinal, Cárcel Grande, Tribunal de Cuentas, Caja Real).Costado occidental de la Plaza Mayor 9.

(Cárcel del Divorcio, Cárcel Chiquita, Despacho de los Alcaldes, Cabildo, Despacho y Palacio de los Virreyes).

Costado norte de la Plaza Mayor (Casa de Frutos 10. Joaquín Gutiérrez, Batallón de Alabarderos).

Catedral.11. Casa del Cabildo Eclesiástico.12. Capilla del Sagrario.13. Real Aduana.14. Tienda de José González Llorente (Casa del 15.

Florero).Casa de Lorenzo Marroquín de la Sierra.16. Casa del Arzobispo Baltasar Jaime Martínez 17.

Compañón.Colegio La Enseñanza.18. Casa de José Miguel Pey.19. Casa de José Sanz de Santamaría.20. Costado norte de la Casa de la Moneda (Biblioteca Luis Ángel 21.

Arango).Casa de Luis Caicedo y Flórez.22. Palacio Arzobispal.23. Real Casa de La Moneda.24. Iglesia y Convento de la Candelaria.25. Casa del Virrey Sámano (Museo de Bogotá).26. Coliseo Ramírez (Teatro Colón).27. Real Biblioteca (Palacio San Carlos).28. Edificio de las Aulas.29. Casa de José María Carbonell.30. Casa del Márquez de San Jorge.31. Costado oriental de la Primera Calle de la Carrera. 32. Casa de Antonio Nariño.33. Casa de la Expedición Botánica.34. Administración de Correos.35. Casa de Joaquín Camacho.36. Casa de los Hermanos Espinosa.37. Colegio de San Bartolomé.38. Iglesia de San Carlos.39. Casa de José Acevedo y Gómez.40. Iglesia y Convento de Santo Domingo.41. Batallón de Artillería.42. Iglesia y Convento de San Francisco.43. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.44.

El Observatorio: punto de encuentro para conspirarEl Observatorio Astronómico Nacional (OAN) fue construido en 1803, convirtiéndose en el primero de Amé-rica. Este edificio, el más alto del continente en esa época, se convirtió en un emblema de la entrada del pen-samiento moderno a la Nueva Granada.

La construcción se produjo en el contexto de una de las empresas científicas más importantes del siglo XVIII: la Expedición Botánica, dirigida por José Celestino Mutis. Una de las grandes ilusiones de Mutis fue construir un observatorio astronómico en Santafé. Por tal motivo promovió y financió su construcción, encargando a Fray Domingo Petrés la dirección y ejecución de la obra, la cual inició en el solar de la casa de la Expedición Botánica.

En 1805, Mutis encargó la dirección del Observatorio a Francisco José de Caldas, quien se había distinguido en diversos trabajos de cartografía y observación astronómica. A la muerte de Mutis, en 1808, Caldas quedó como encargado de la parte astronómica de la expedición y fue el primer director del Observatorio.

En 1810, este fue el espacio perfecto para reunirse, hablar y conspirar. Durante la administración de Caldas se encontraban en sus salones Camilo Torres, José Acevedo y Gómez, Antonio Nariño, Luis Caicedo y Flórez, Antonio Morales, entre otros personajes más, con el objetivo de conspirar contra el régimen español, debido a que por la ubicación del OAN, las calles sobre las cuales está construido quedaban completamente desoladas, lo cual se prestó para estas reuniones clandestinas.

La noche del 19 de Julio de 1810 se reunieron en este lugar los próceres para planear los eventos que ten-drían lugar la mañana siguiente, viernes de mercado en la Plaza Mayor. La reyerta tuvo lugar en la esquina nor-oriental de la Plaza y en la tarde fue declarado cabildo abierto, donde un día después se firmó el Acta de Independencia.

“Durante el siglo XIX, el Observatorio tuvo diferentes usos y bajo diferentes administraciones cambió su objetivo por lo que funcionó también como cárcel, después estuvo abandonado, más adelante incluso hubo una venta de helados y después volvió a quedar en abandono, hasta que en 1936 la Universidad Nacional toma posesión sobre este edificio, recuperándolo para que volviera a ser un lugar destinado a la ciencia. La Institución, que desde ese entonces lo conserva, lo mantiene y exhibe para que visitantes, turistas y residentes se apropien y conozcan todo lo que alberga”, comentó Jhon Ramos, guía profesional del Instituto Distrital de Turismo.

El acceso del público al Observatorio y su colección museográfica fue limitado y restringido por años, siendo un espacio poco conocido por la ciudadanía. Sin embargo, desde el 2008 esto cambió cuando se dio inicio a la apertura sistemática de este bien cultural. Desde entonces, el SPM realiza visitas guiadas para el público con el objetivo de dar a conocer un bien patrimonial de gran importancia no solo para la Universidad sino para la Nación en su conjunto.

“Desde que abrimos las puertas al público, el Observatorio empezó a visibilizarse de forma notable. No es posible valorar lo que no se conoce; no es posible conocer algo si no se da a conocer. Por eso, nuestro énfasis es seguir dándolo a conocer a través de diferentes acciones como exposiciones, visitas guiadas y otros pro-gramas públicos, libres y gratuitos que se realizan de manera permanente”, afirmó Edmon Castell, asesor del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional.

El Claustro de San Agustín y el Observatorio Astronómico Nacional, pertenecientes al Sis-tema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional de Colombia, son dos lugares históricos que hacen parte de la Ruta del Bicentenario.

Patrimonio de la UN: sitios claves de la Independencia

Claustro de San Agustín, antiguo Batallón del Nuevo Reino de Granada

Fue construido en 1733 y cuatro años más tarde el Arzobispo de San-tafé, Fray Luis Zapata de Cárdenas, fundó el Colegio Seminario de San Luis. Posteriormente, allí fue la sede de la Universidad de San Nicolás de Bari, en 1770.

Más adelante, en los años de la Independencia, se adecuó como sede del Batallón auxiliar del Virreinato de la Nueva Granda, es decir, uno de los tres que existieron en la época y cuyo comandante fue el Virrey Sámano, el último que tuvo la Nueva Granada. En 1810, la ciudad tenía aproximadamente 20 mil habitantes y el ejército de Santafé estaba conformado por 700 hombres, divididos en los diferentes batallones.

En el siglo XX fue ocupado por la Escuela Militar, el Ministerio de Guerra y el Batallón Guardia Presidencial. En 1971, el Batallón Guar-dia presidencial lo entregó al Ministerio de Cultura para que sirviera como sede del desaparecido Museo de Artes y Tradiciones Populares.

En el 2006, la Universidad Nacional de Colombia recibió el inmueble mediante Resolución del Ministerio de Cultura para ser administrado por la Institución con el objetivo de desarrollar un Sistema de Patri-monio Cultural y Museos (SPM).

“Para la ciudad, el actual Claustro de San Agustín se ha convertido en uno de los equipamientos culturales y museográficos más impor-tantes, debido a toda la actividad dinámica y cultural que desarrolla, con formatos distintos y atrayentes. Para la comunidad universitaria constituye una dependencia que muestra a la ciudad todo lo que se produce relacionado con el arte, la cultura y el patrimonio a través de exposiciones, conferencias y la presentación de publicaciones sobre diversos temas de interés”, agregó el Asesor del SPM.

Estos y otros lugares más hacen parte de la Ruta del Bicentenario, la cual contiene una guía que los ciudadanos pueden obtener de manera gratuita en los Puntos de Información Turística.

“La ruta es una herramienta muy útil para redescubrir a Bogotá 200 años después y también es un documento histórico que muestra a la antigua Bogotá y lo que es la ciudad en este momento”, concluyó el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

Page 10: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

Universidad10

Patricia Barrera Silva Unimedios Bogotá

El anfiteatro de la Universidad Nacional de Colombia tiene rostro remozado y sus habituales usua-rios gozan de un lugar adecuado para ejercer sus actividades aca-démicas. “Todo el tiempo que la Facultad de Medicina esperó para ver estas reformas, valió la pena”, afirmó Andrés Fuentes, estudiante de décimo semestre, quien cono-ció este lugar antes, durante y des-pués de su remodelación.

Además de estudiante de Medi-cina, Fuentes ha sido monitor del anfiteatro por más de dos años y conoce de sobra la labor titánica de los profesores y estudiantes, no solo de su disciplina sino de Odon-tología, Terapia Física y Nutrición y Dietética, entre otras, para enseñar y aprender en un lugar que antes no contaba con las condiciones básicas de bioseguridad.

“Ahora las prácticas son mucho más fáciles de realizar, porque los espacios son cómodos y eso garan-tiza la seguridad de todos, debido a que las condiciones de higiene son muy diferentes”, comentó.

Pero esta no es la primera inter-vención que se le hace al anfitea-

Tras un lento proceso de remodelación, que empezó hace más de cuatro años, la Secretaría de Salud del Distrito le entregó este aval, que le abre la posibilidad de recibir cadáveres y material biológico por parte de Medicina Legal.

recibe certificadode l D is t r i to

Cambios más significativos:

1. Sistema de extracción de olores (con cuatro motores).2. Laboratorio de plastificación y embriología. 3. Zona de preparación y conservación. 4. Cuarto de químicos con ventilación. 5. Pisos vinílicos en media caña. 6. Tubería en polipropileno. 7. Tinas en acero inoxidable que conserva y no deja pegar resi-duos (para guardar los cadáveres y material biológico).8. Pintura epóxica especial para los laboratorios, que no permite que se le adhieran impurezas. 9. Todas las puertas del anfiteatro son antipánico, es decir de fácil apertura.10. Muebles recubiertos en Corian de DuPont, una resina que no deja penetrar líquidos y es muy resistente a químicos. 11. Impermeabilización total, que abarcó un área de 1.000 m2

tro. Hace cuatro años se intentó adecuarlo sin mucho éxito, puesto que no se cumplieron las especifi-caciones requeridas por la Secre-taría Distrital de Salud.

Por fortuna, el nuevo intento de remodelación, iniciado el 28 de enero del 2008, siguió las especifi-caciones del organismo local. “La Secretaría tiene unas normas espe-cíficas acerca de cómo debe ser la estructura básica de un anfitea-tro e incluye todo: pisos, paredes, muebles y hasta los dispensadores de jabón”, explica Amalia Valcárcel, coordinadora del anfiteatro.

Sin embargo, lo que inicialmente estaba proyectado para que durara tres meses, se extendió a ocho, terminando el 22 de agosto de ese año. La razón, según explican los arquitectos a cargo del proyecto, fue la contratación. ”Esta adecua-ción tuvo un contratista para cada cosa, entonces uno hizo los pisos, el otro el mobiliario, otro las puer-tas y así fueron siete en total. Esto así no es fácil de manejar”, resaltó Cristina Jacob, arquitecta residente de obra.

Desde entonces hasta hoy, los res-ponsables del anfiteatro debieron hacer toda la gestión para que los cambios fueran avalados y certifi-cados. En este proceso, según las

arquitectas participantes, uno de los retos más importantes fue la separación de espacios, porque requirió la construcción de zonas especiales para cada ambiente, de un laboratorio para conserva-ción de cadáveres, de uno para su plastificación y de otro más para la plastificación de embriones.

Elsa Villarraga, ingeniera del Depar-tamento de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud, quien fue responsable de la inspección, explica los beneficios del otorga-miento de este aval.

“Esta certificación deja al anfiteatro con condiciones básicas impor-tantes como un sistema de fácil limpieza y desinfección. Adicional-mente, ahora se están utilizando todos los elementos de protección de bioseguridad para las perso-nas que allí manejan los cadáve-res. Quedó habilitado con cuartos fríos y neveras de acero, que son indispensables, porque usted sabe que luego de un tiempo el cuerpo o las partes del cuerpo por el pro-ceso de descomposición empiezan a generar fluidos corporales y estos pueden trasmitir enfermedades”, afirmó Villarraga.

Morgue sin muertos

Más allá de la comodidad y segu-ridad que ofrecen estos cambios a los estudiantes, a la Universidad le urgía culminar este proceso de cer-tificación ante una realidad que sal-taba a la vista: las carreras que usan el anfiteatro cuentan con más de 1.200 estudiantes y necesitan de, al menos, 12 cadáveres para atender sus requerimientos de aprendizaje.

El problema se agudizó porque desde hace casi cuatro años la Institución no recibe ni uno. Esta situación se vuelve más dramá-

Anfiteatro UNtica si se compara con una insti-tución extranjera. Por ejemplo, la Universidad de Barcelona recibe cerca de 70 cuerpos anuales.

Los consultados por Carta Uni-versitaria coincidieron en afirmar que una de las razones principa-les de esta situación es la prolife-ración de Facultades de Medicina en Bogotá, factor que incrementó la demanda de cuerpos o partes de los mismos para estudiarlos. Adicionalmente, la falta de certi-ficación es otro punto que jugaba en contra.

Esta situación, lejos de amila-nar, llevó a los docentes a explo-rar nuevas alternativas como la puesta en marcha del proyecto de plastificación de cadáveres, que hoy se constituye en uno de los más avanzados del país, con tec-nología e ingenio nacional.

Gracias a esta técnica, al menos, 24 piezas han sido preservadas intactas con su forma natural. “Estas refacciones (del anfiteatro) no solo son un apoyo a las activi-dades de docencia, sino también a la investigación, por ejemplo, con el proyecto de plastificación de cadáveres que ahora tiene un laboratorio apropiado y puede seguir avanzando en mejores con-diciones”, afirma Fuentes.

La nueva cara del anfiteatro hace parte del conjunto de reformas ejecutadas por la administración saliente de la Facultad de Medi-cina y se convierten en aliciente a la perseverancia de los docentes que, aún trabajando en condicio-nes inadecuadas para transmitir su conocimiento, formaron varias generaciones de médicos y profe-sionales de la salud que se desta-can en el país.

La obra costó originalmente 287 millones de pesos, con una adición de 40 millones la cual permitió la impermeabilización total del anfi-teatro y de la zona de disección.

Foto

: And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.

Page 11: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

11Academia

Magda Páez Torres Unimedios Bogotá

La comunidad de la Universidad Nacional de Colombia demostró interés por incluir la ética en su diario vivir y superar conductas como el rumor, el plagio y el mal uso de los recursos instituciona-les.

Hace más de un año la Universidad cuenta con un compromiso ético en torno a siete valores: diálogo, equidad, honestidad, pertenen-cia, respeto, responsabilidad y solidaridad. Este recoge unos acuerdos mínimos que la comu-nidad universitaria puede sus-cribir si voluntariamente decide aceptarlos.

A partir de este trabajo, el Obser-vatorio del Entorno Ético de la Institución ha venido haciendo seguimiento a las tendencias que promueven o dificultan el for-talecimiento del entorno ético. El objetivo con este trabajo es encontrar formas de mejorar lo positivo y contrarrestar las debi-lidades.

A finales del 2009 se comenzó un ejercicio, mediante entrevistas y encuestas, dirigido a profesores, estudiantes y funcionarios admi-nistrativos, en el que se refirie-ron a aquellos temas en los que se debe trabajar con respecto a la ética y reconocieron las fortale-zas que ya existen en este ámbito. Por ejemplo, algunos de los con-sultados destacaron la honesti-dad en el manejo de los recursos de la Institución y el sentido de pertenencia por la misma.

De la mano con el Compromiso Ético se busca interiorizar los diferentes valores en la comu-nidad universitaria, por lo que estudios como éste, permiten for-marse una visión de lo que se vive en la Universidad y, a partir de allí, mejorar en aquellos puntos que presentan deficiencias.

PARA TENER EN CUENTA…

Quien desee conocer el contenido de los informes puede acceder a ellos en el siguiente link:

www.manizales.unal.edu.co/gta/ethos.

Los valores, punto de partida

La profesora María del Pilar Rodríguez es enfática en afirmar la importancia de tener una conducta correcta en el ámbito edu-cativo, marcada por la tenencia de unos principios de compor-tamiento claros.

“El centro de la cultura organizacional son los valores. Ellos marcan muchos de nuestros comportamientos, en una forma inconsciente”, afirmó la docente.

De acuerdo con Rodríguez, estos comportamientos adecuados son posibles. “Si nosotros proyectamos, estos valores vamos a tener un mayor cumplimiento de la misión institucional, así como en una mejor convivencia”, concluyó.

Un estudio realizado por el Observatorio del Entorno Ético de la Universidad Nacional de Colombia, perteneciente al subproyecto “Fortalecimiento del Entorno Ético UN SIMEGE”, encontró que en la Institución hay valores afianzados como la honestidad y la pertenencia, de acuerdo con la opinión de la misma comunidad universitaria. Sin embargo, se sugiere mejorar en algunos como el diálogo.

La UN, a tono con la ética

En términos generales, los resul-tados de este trabajo muestran que valores como la honestidad y la pertenencia son vistos como fortalezas en la Universidad. El diálogo se menciona como uno de aquellos valores que requiere afianzarse. Hay que aclarar que cada una de las sedes de la Universidad tiene sus particula-ridades y excepciones.

“Proponemos una discusión de los resultados de este ejercicio, en cada sede y en cada depen-dencia, así como en el nivel nacional. El objetivo es que los miembros de la comunidad uni-versitaria miren en qué están de acuerdo con el informe y traten de mejorar en los aspectos que identifiquen deficientes”, afirmó la profesora María del Pilar Rodríguez, coordinadora del sub proyecto Fortalecimiento del Entorno Ético del UN-SIMEGÉ.

La honestidad es vista, entonces, como uno de los atributos más importantes de la Universidad. De acuerdo con los encuesta-dos, a pesar de los problemas de corrupción del país, la Nacio-nal ha logrado permanecer al margen del inconveniente a través del buen manejo de los recursos.

Entre las recomendaciones se resaltó la importancia de fortale-cer los procesos de diálogo entre directivas, académicos y estu-diantes. La idea es que se genere confianza para que todos puedan opinar y ser escuchados.

En cuanto a equidad, los acadé-micos, por citar un caso, enfati-zaron en que en la Universidad las normas se aplican sin privi-legios. Sin embargo, se hizo la salvedad de que hay casos en que la aplicación de la norma depende de quien la interpreta, lo que puede incidir en la gene-ración de casos de inequidad al momento de aplicarla.

En los estudiantes se resaltó su responsabilidad en el cumpli-miento de los compromisos aca-démicos. Los docentes también son responsables con su acti-vidad, lo cual evidencia cono-cimiento y preparación en los temas, y cumplimiento con los horarios y sistemas de evalua-ción. Sin embargo, se expresó que parte de los profesores pri-vilegian los aspectos académi-cos y disciplinarios, dando poca relevancia a los aspectos cívi-cos, éticos, culturales, sociales y ambientales.

Con respecto a la pertenencia este valor se destacó entre los funcionarios administrativos. No obstante, también se dice que algunos incurren en acciones no coherentes al amor institucional, por ejemplo: proyectar una mala

imagen de la UN cuando se actúa en su representación; no partici-par en actividades extralaborales; malgastar recursos como agua, papel o energía; entre otros.

En cuanto a solidaridad se per-cibió que los estudiantes com-parten sus conocimientos y experiencias con compañeros o grupos sociales que lo requieren y hay cooperación entre ellos, especialmente en el plano aca-démico. Sin embargo, hay un alto grado de apatía por la situa-ción (económica, afectiva o de salud) en la que se encuentran los demás.

El objetivo es que la Universidad pueda emprender tareas deter-minadas para ir superando los comportamientos que atentan contra la ética.

Foto

: Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Page 12: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

12 Academia

COMPROMISO ÉTICOUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

marco de referencia de su comportamiento en la Institución: diálogo, equidad, honestidad, pertenencia, respeto, responsabilidad y solidaridad.

DiálogoEl diálogo se puede entender de diferentes maneras: como un medio de comu-nicación, como una herramienta para dirimir conflictos o como una estrategia para intercambiar ideas. Sin embargo, aquí se propone que el diálogo sea un valor ético, es decir, que se asuma como una cualidad del comportamiento de los miembros de la Institución y que se aplique como pauta de acción continua para la búsqueda compartida del bien común. El valor del diálogo se manifiesta en aquellos comportamientos que parten de reconocer a las otras personas como interlocutores válidos, como seres humanos dignos que disponen de libertad para expresar opiniones, críticas y desacuerdos. Por ello, en la práctica, el diálogo alienta el intercambio de ideas entre dos o más personas que tienen la voluntad de escucharse y permite alcanzar objetivos comunes, entre los que se destacan llegar a consensos, solucionar conflictos, construir propuestas y aprender a través de la palabra, incentivando la participación activa de aquellos que buscan acuerdos intersubjetivos que estén por encima de sus diferencias. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor del diálogo son:

Privilegiar el diálogo como camino para la solución pacífica de conflictos.•Argumentar las ideas haciéndose responsable de lo dicho. •Escuchar a las personas o grupos involucrados antes de tomar decisiones •que les afectan.Estar dispuesto a cambiar las posturas propias si otras personas presentan •buenos argumentos.Escuchar a las demás personas, así no se compartan sus posiciones.•Generar espacios que permitan la expresión de desacuerdos e inconfor-•midades.Asumir una actitud propositiva frente a las situaciones que se identifi-•quen como problemáticas en la Universidad o con las cuales no se esté de acuerdo.

EquidadEl valor de la equidad se observa en aquellos comportamientos en los que se reconoce que todas las personas son seres humanos iguales en dignidad y, por tanto, merecen un trato digno por igual. Por ello, el concepto de equidad tiene una connotación de igualdad y de justicia social con valoración de la individuali-dad. En palabras de Aristóteles, la equidad es la justicia aplicada al caso concreto; según el filósofo, muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos, la equidad está ahí para corregirlos. Así, la equidad significa administrar justicia con base en unos acuerdos éticos definidos en un proceso de diálogo llevado a cabo en igualdad de condiciones. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la equidad son:

Relacionarse con los demás sin distingos de clase social, género, raza o •ideología.Atender bien y por igual a todas las personas, en todos los servicios que •ofrece la Universidad.mplear criterios de selección objetivos para la asignación de servicios de •bienestar universitario.Aplicar sin privilegios las normas de la Universidad a todos los miembros •de la misma.Asignar cargos con imparcialidad, de acuerdo a los perfiles requeridos por •la Universidad.Usar el poder que se tiene dentro de la Universidad sin perjudicar a otros •por conflictos personales.Aplicar sin preferencias los estándares de evaluación establecidos.•

HonestidadLa honestidad se manifiesta en aquellos comportamientos que incluyen una intención de sinceridad, transparencia y coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. Este valor se refleja en la capacidad de negarse a engañar o apropiarse de lo ajeno y de aceptar los propios límites para no mentirse a uno mismo y a los demás. La práctica de la honestidad permite combatir toda forma de corrupción que vaya en contra del bien común, fortaleciendo los vínculos

¿Qué es?Un documento que propone un acuerdo en torno a siete valores guía del comportamiento en la Universidad Nacional de Colombia. Este acuerdo se convierte en un convenio voluntario, individual y manifiesto de quien acepta guiar su conducta por valores éticos que fortalecen la condición humana en lo personal y comunitario. Por tanto, invita a que cada persona tome la deci-sión de suscribirlo de manera libre, a partir del entendimiento y la voluntad, lo que supone una participación activa. Así, el Compromiso Ético alienta el ejercicio de la autonomía de los miembros de la Institución para asumir obligaciones morales en búsqueda del bien común.

¿Por qué se hizo?Porque se requería proponer unos valores que pudieran ser compartidos por los miembros de la Institución, de tal forma que llegaran a convertirse en un marco de referencia ético. Además, se necesitaba incentivar el diá-logo en torno al tema de la conducta ética como vehículo de una transfor-mación cultural que posibilite a las personas tomar mayor conciencia de su rol, comprendiéndolo y asumiéndolo. Finalmente, porque era indispensable explicitar unos acuerdos éticos que respondieran a la naturaleza, fines y principios de la Universidad Nacional de Colombia.

¿Para qué sirve?Como guía para promover el libre desarrollo de conductas positivas que contribuyan al bien de la Universidad, de sus miembros y de la sociedad que la hace posible. Además, se constituye en un marco de referencia para la reflexión en torno a procesos de formación integral de personas, profesio-nales y ciudadanos, y sensibilización hacia formas de convivencia armónicas que construyan confianza interna y externamente. Así, este Compromiso Ético pretende convertirse en una brújula que oriente el fortalecimiento del carácter institucional y el cumplimiento de la misión de la Universidad Nacional de Colombia.

¿A quiénes incluye?A todos los miembros de la Institución, pues aunque cada persona se des-empeña de acuerdo a su rol –académico, administrativo o estudiante–, hay algo que es común a todos: el pertenecer a la Universidad Nacional de Colombia.

¿Cómo se hizo?Mediante una metodología hermenéutica diseñada por el grupo de inves-tigación “Ética Empresarial y Empresariado Social – Ethos”, con base en la técnica BARS (Escalas de evaluación ancladas en comportamientos), prove-niente de la psicología organizacional, y en técnicas etnográficas (entrevis-tas, observación participante). El proceso incluyó una construcción de tres referentes –histórico, legal y teórico–, los cuales se interrelacionaron con información proporcionada por más de 2.000 miembros de la Universidad, en sus siete sedes y en el nivel nacional, de todos los estamentos en sus dife-rentes facultades y dependencias. El documento resultante de este proceso se sometió a cuatro validaciones sucesivas, siendo la última realizada por 36 de los equipos de la Institución que participaron en el Premio a la Mejor Gestión 2009. Por tanto, el Compromiso Ético responde a una construcción compleja que tuvo en cuenta a las personas que conforman la Institución, a la Institución misma y a la tradición teórica e investigativa de la ética aplicada a las organizaciones.

¿Qué propone?Que los miembros de la Universidad Nacional de Colombia se comprome-tan, en un acto individual y voluntario, a asumir siete valores éticos como

Page 13: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

13Academia

personales y comunitarios, pues contribuye a la generación de confianza entre las personas y grupos sociales. Algunos comportamientos que ejemplifican este valor son:

Decir la verdad a la Institución y a sus miembros.•Reconocer los errores y fallas propias.•Conservar la veracidad de la información académica e institucional.•Guardar la confidencialidad de la información que así lo requiera.•Negarse a ofrecer o aceptar sobornos. •No apropiarse de los recursos de la Universidad en detrimento de lo •público.No plagiar.•

PertenenciaEl valor de la pertenencia se expresa en aquellos comportamientos sustenta-dos en el amor por una organización social, lo que lleva a la participación de un espacio común, real o imaginario, que permite sentirse dentro y compar-tir significados, metas, aspiraciones, valores e ideales. Así, pertenecer es estar incluido, lo cual se manifiesta a través de una historia colectiva de vínculos que se entretejen en el día a día, mediada por lazos afectivos que impregnan las relaciones y las experiencias que en ellas se dan. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la pertenencia son:

Participar en las actividades convocadas por la Universidad.•Denunciar situaciones irregulares que van en contra de la Universidad.•Velar por el buen uso y cuidado de los espacios físicos de la Universidad. •Dejar en alto el buen nombre de la Universidad en actividades tanto inter-•nas como externas.Conocer a la Universidad en sus contextos normativo, histórico y cultural.•Identificarse con los objetivos de la Universidad, no solo cumpliendo las •funciones asignadas sino yendo más allá en beneficio de la Institución y del país.Utilizar oportuna y adecuadamente los símbolos de identidad visual de la •Universidad.

RespetoEste valor se aprecia en aquellos comportamientos en los que se reconoce que todas las personas son fines en sí mismos y no solo medios. Esto significa que todos los seres humanos poseen dignidad, ya que son sujetos y no objetos, y por lo tanto merecen atención y cuidado. Dentro de este valor se incluye la tolerancia, que es el respeto activo por el otro, en el sentido de comprender, aceptar y abrirse a otros mundos –así no se compartan– considerando en las personas características, intereses y sentimientos que las hacen únicas. En la Universidad Nacional de Colombia, el respeto responde al principio de la con-vivencia y el buen trato, que se asocia con el pluralismo y el consentimiento de las diferencias de los miembros de la comunidad universitaria, basado en derechos fundamentales como dignidad, libertad e igualdad. Algunos compor-tamientos que ejemplifican el valor del respeto son:

Velar por la protección de la integridad física y moral de las personas.•Efectuar y recibir los llamados de atención sin ofender y por medio de •observaciones constructivas.Considerar el tiempo de los demás, asistiendo puntualmente a los compro-•misos acordados.No acosar sexual o laboralmente a otras personas.•Aceptar la diversidad de género, raza, cultura, religión e ideologías que •conforma a la Universidad.Comprender los proyectos e ideas de las demás personas, así no se com-•partan.Expresar desacuerdos sin recurrir a la descalificación ni a los ataques per-•sonales.

ResponsabilidadEl valor de la responsabilidad se evidencia en aquellos comportamientos que cumplen, al menos, dos condiciones: la primera es hacerse cargo de las conse-cuencias de los actos propios, la segunda es anticiparse a ellas, es decir, prevenir y evitar situaciones que causen daño a sí mismo, a otros y al entorno. Estas dos condiciones implican un actuar libre, guiado por la voluntad y el entendimiento de los deberes y derechos que se poseen, para responder ante uno mismo (juicio de conciencia) y ante otras personas. Por ello, su práctica fortalece las relaciones comunitarias armónicas y el desarrollo de la autonomía de los miem-

bros de la Institución. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la responsabilidad son:

Ejecutar conscientemente las funciones asignadas poniendo lo mejor •de sí mismo.Evaluar y emitir conceptos a partir de un análisis minucioso.•Cuidar el medioambiente, asumiendo prácticas de reciclaje y ahorro •de recursos.Considerar en la toma de decisiones los impactos jurídicos, sociales, •ambientales, económicos y culturales.Cumplir oportuna y adecuadamente los compromisos adquiridos. •Capacitarse continuamente para mejorar su desempeño laboral, aca-•démico y personal.Reconocer los errores propios y actuar para remediarlos.•

SolidaridadLa solidaridad se evidencia en aquellos comportamientos que llevan la inten-ción de unirse a otras personas y apoyarlas para el logro de fines. Este valor se puede presentar en dos sentidos: primero, la búsqueda del interés común como resultado de la cooperación para el logro de objetivos; segundo, la búsqueda de una vinculación social como resultado de la ayuda a quien lo necesita. La solidaridad se comprende como una tendencia humana de aso-ciarse y perseguir metas comunes, con un componente social expresado en la cooperación y la cohesión; es así como su concepto va más allá de un acto puntual o un apoyo circunstancial, pues significa también un encuentro con el otro, un trabajo colaborativo que genera bienes comunitarios ahora y en el futuro. En la Universidad, este valor se refleja en el trabajo en equipo y en el acompañamiento a personas o grupos sociales en sus proyectos de vida y en su quehacer cotidiano, con miras a ejercer un impacto positivo en los demás, en la sociedad y en sí mismos. Algunos comportamientos que ejemplifican el valor de la solidaridad son:

Usar las fortalezas personales para ayudar a quien lo requiera.•Compartir los conocimientos y experiencias con los grupos sociales •que lo necesiten.Prevenir a otras personas ante la posibilidad de que cometan errores.•Colaborar con el nuevo miembro de la comunidad universitaria para •facilitar su adaptación.Intervenir o denunciar cuando se presente un atropello contra alguien.•Dar prioridad al interés común sobre el interés particular.•Respaldar iniciativas de la Institución relacionadas con programas de •voluntariado interno y externo.

¿Y ahora qué?Este Compromiso Ético se comporta como un organismo vivo que evolu-ciona con la Universidad. Por ello será sometido a un debate continuo por parte de los miembros de la Institución, lo que permitirá una actualización permanente del mismo.Aunque el Compromiso Ético propone siete valores como marco de refe-rencia del comportamiento en la Universidad Nacional de Colombia, por sí mismo no garantiza que quienes los acepten logren ponerlos en práctica en las situaciones del día a día, de tal manera que los conviertan en hábitos. Por lo tanto, es necesario un trabajo individual consciente, continuo y voluntario que posibilite la adopción de los mismos. Dicho trabajo debe ser apoyado por la Universidad a través de un sistema de gestión del entorno ético que se fundamente en procesos de comunicación y formación. De esta manera, las personas y la Institución unirán esfuerzos alrededor del mismo objetivo: fortalecer el comportamiento ético.Este documento no tiene implicaciones legales ni jurídicas, sino que asume un carácter voluntario, social y no formal. Por tanto, es un compromiso de quien acepta libremente guiar su conducta por los valores éticos propues-tos, de tal manera que desde su práctica aporte a la consolidación de un clima de convivencia y un desarrollo institucional acorde con la naturaleza, fines y principios de la Universidad Nacional de Colombia.

Page 14: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

14 Caso de éxito

Luis Miguel Palacio Unimedios Bogotá

La Fundación Casa de las Cien-cias, creada hace 6 años con el fin de brindar a los jóvenes y los maestros de la región experiencias prácticas de contacto directo con las ciencias naturales, implementa herramientas para aficionar a los chicos a diversos temas científi-cos. Para esto, se vale de varios programas que hasta el momento han logrado atraer a más de 10 mil

Reconocimientos

Este modelo educativo motivó en octubre del 2008 a la Cámara Junior de Colombia Capitulo de Bogotá a pos-tularlo en representación del país para intervenir en el premio Diez Jóvenes Sobresalientes del Mundo. En el marco de este evento, recibió una exaltación de la Comi-sión Segunda de Relaciones Internacionales, Defensa, Comercio Exterior y Honores Patrios del Senado de la República.

En noviembre del 2009, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) le otorgó el Premio Nacio-nal al Mérito Científico en la categoría Divulgación de la Ciencia y este año recibió el Sello de Bronce en el marco del Premio Responsabilidad Ambiental 2010.

¡Un hogar para vivir la ciencia!

visitantes al lugar desde su inicio, el 12 de junio del 2004.

La casa cuenta, por un lado, con el Centro de investigaciones Bio-ecológicas, dirigido a los jóvenes de grado 9º, 10º y 11º que deseen tener bases para realizar proyectos de investigación. Por el otro, con el programa ‘La Ciencia Llega a la Escuela’, dedicado exclusivamente a los niños de preescolar y de pri-maria con el fin de iniciarlos en la

conceptualización científica por medio de un método que les per-mite crear sus propios conceptos.

Este lugar cuenta con laborato-rios de biología, física y química, además de ofrecer una cátedra de Educación Ambiental y un Museo de Ciencias Naturales del que se benefician estudiantes desde pre-escolar hasta noveno grado.

En el campo investigativo esta iniciativa ha mostrado resulta-

La Fundación Casa de la Ciencia, situada en Buga (Valle del Cauca), acerca a los jóvenes de la región a las diversas disciplinas de este saber, de forma práctica y divertida. Un egresado de la Universidad Nacional de Colombia es el gestor de esta iniciativa, reconocida con el Sello de Bronce del Premio Responsabilidad Ambiental 2010.

dos concretos como los trabajos adelantados por los afiliados al Centro de Investigaciones Bioeco-lógicas, los que en el 2008 hicieron un diagnóstico de la contamina-ción atmosférica aérea y un aná-lisis meteorológico básico en el 2009. Actualmente, un grupo del Colegio San Pablo de Buga ana-liza los índices de crecimiento de los individuos nacidos de la tor-tuga morrocoy con el objetivo de ayudar a su conservación.

A la fundación asisten jóvenes provenientes de entidades públi-cas y privadas como el Liceo Infantil Bambi y el colegio Tulio Enrique Tascón. La casa brinda, inclusive, asesoría a estudiantes de la Universidad del Valle.

Luz Mary Giraldo, rectora del Colegio Mayor Ciudad de Buga, indica que desde que nació la ini-ciativa, su institución se vinculó con más de 600 estudiantes por medio de diversos grupos que hacen visitas de dos horas cada quince días.

Según Giraldo, esta casa es “un aporte grandísimo para el futuro de la región ya que brinda a los estudiantes un espacio de cono-cimiento y asesoría en áreas como física y química, además de una inyección de motivación por temas científicos que gene-ralmente no son fáciles de abor-dar”.

Tres décadas de historia

“La idea nació en 1979 cuando tenía solo 11 años y deseaba ser médico para aliviar un padecimiento car-díaco de mi madre”, confiesa el entusiasta Óscar Amaya, un zoo-tecnista egresado de la Universidad

Foto

s: C

orte

sía

Fund

ació

n C

asa

de la

Cie

ncia

.

Page 15: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010

15

Guía ilustrada para fomentar la vocación científica de niños y jóvenes

Este libro se encuentra disponible en la red en www.cienciajuvenil.galeon.com y desde septiembre del 2007 ha recibido alrededor de 110.000 visitas de estudiantes y docentes interesados en el contenido del texto, con cinco áreas temáticas fundamentales:

1. Las actividades científicas juveniles: presenta mecanismos para crear clubes de ciencia, ferias de ciencia, congresos científicos, campamentos científicos, entre otros.

2. El Sistema de Observación Grupal: con más de 47 fotografías microscópicas explicadas, permite apreciar microorganismos desde el microscopio a un computador, fotografiarlos y grabar vídeos de ellos. La técnica ya viene siendo implementada en otros municipios.

3. La Cátedra de Educación Ambiental: muestra pautas para trabajar una cátedra sobre medioambiente en los planteles educativos desde preescolar hasta noveno grado.

4. Los laboratorios de Física y Química: analiza de manera sencilla 51 ejercicios que se pueden trabajar en estos laboratorios de las entidades educativas.

5. Los entornos de aprendizaje científico: propone la creación de Casas de la Ciencia en todo el territorio nacional, por medio de la implementación de espacios adecuados para el trabajo científico.

Caso de éxito

Nacional de Colombia, a quien la experiencia de vivir tres años en las residencias universitarias de la Sede Palmira, en medio de tertulias con académicos y estudiantes, le sirvió para reflexionar sobre lo que considera la gran necesidad de las personas interesadas en la ciencia.

Fue así como Amaya, después de vender su casa y su carro, pedir un préstamo bancario, crear modelos didácticos de enseñanza, de “fabri-car” un telescopio reflector newto-niano, adquirir microscopios y de recibir la donación de una celosa colección privada de insectos y crá-neos recolectados en varias zonas del país, convirtió en realidad el proyecto de la casa.

Actualmente, cuenta con 16 docen-tes asociados y un espacio físico donde, por ejemplo, los estudiantes de la zona juegan y experimentan con la reflexión de la luz, eviden-cian un proceso fotosintético o simplemente, pueden admirar el comportamiento de un organismo recién nacido.

“Creo que en Colombia, en mate-ria de ciencia, estamos actuando al contrario”, dice Amaya, quien agrega que “muchos creen que los científicos se forman al llegar a la Universidad, pero si a esta no se llega con vocación, la ciencia resulta, entonces, un camino muy difícil”.

Por lo anterior, Amaya añade que “se debe identificar e iniciar

la preparación de las promesas científicas desde la más temprana edad. Ojalá Colombia muy pronto pueda contar con una red nacio-nal de casas de la ciencia”, sos-tuvo.

En el 2009, la entidad sacó a la luz pública el libro Guía ilustrada para fomentar la vocación cien-tífica de los niños y jóvenes, en el que se aboga por el acercamiento a la ciencia de una manera diver-tida y sencilla que, según escribe el meteorólogo Max Henríquez en el prólogo, es una obra magní-fica que, especialmente, hace un aporte de herramientas a las enti-dades educativas en la consolida-ción de una cátedra ambiental.

En la casa, situada en el barrio El Molino de Buga, reposan, entre otros instrumentos, un “telesco-pio capaz de atravesar las nubes”, como lo llama Sebastián, un joven estudiante de 7 años del Colegio La Fuente del Saber, quien, en medio de una estruendosa tor-menta, se resistía a que la lluvia le impidiera ir a una observación astronómica, programada en la Casa de la Ciencia.

Para persuadirlo, Sebastián no tuvo otro argumento que hablarle a su padre con el lenguaje de la inocencia y convencerlo de lle-varlo a la fundación, sin importar el aguacero, para mirar a través de los lentes de ese maravilloso apa-rato que, según él, era capaz de llegar al cielo.

Page 16: Carta Universitaria No. 55

Agosto de 2010 Historia en imágenes

Hexagonal de fútbol UN

El Estadio Alfonso López Pumarejo, cuna del fútbol bogotano, sirvió de escenario para el V Hexagonal de Fútbol Profesional Bogotano que reunió a los tradicionales equipos de la capital: Millonarios, Santa Fe, Equidad Seguros, Academia Compensar, Bogotá Fútbol Club y el de la Universidad Nacional de Colombia. El campeón del evento fue Equidad, que superó a Millonarios en la final.

Giovanny Clavijo Figueroa Unimedios Bogotá

Foto

s: V

ícto

r Man

uel H

olgu

ín y

And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.