carta universitaria no. 51

16
Universidad Nacional de Colombia . Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co . [email protected] . ISSN 0122 2929 Número 51 Marzo de 2010 Estudio de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín estableció que a los museos del departamen- to de Antioquia los golpea la falta de financiamiento para ampliar su oferta académica y cultural. en crisis Cortesía Museo Universitario. Páginas 8 y 9

Upload: unimedios-universidad-nacional-de-colombia

Post on 30-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Carta Universitaria No. 51 - Publicaciíon Dígital Universidad Nacional de Colombia

TRANSCRIPT

Universidad Nacional de Colombia . Unidad de Medios de Comunicación - Unimedioshttp://www.cartauniversitaria.unal.edu.co . [email protected] . ISSN 0122 2929

Número 51Marzo de 2010

Estudio de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín estableció que a los museos del departamen- to de Antioquia los golpea la falta de financiamiento para ampliar su oferta académica y cultural.

en

crisis

Cor

tesí

a M

useo

Uni

vers

itar

io.

Páginas 8 y 9

Marzo de 2010

2 Universidad

DirectorCarlos Alberto Patiño Villa

Subdirectora Carolina Lancheros Ruiz

Editor José Luis Barragán Duarte

Redacción UnimediosÁngela María Betancurt Jaramillo,

Francisco Tafur López, Luis Miguel Palacio, Luis Fernando Riascos Escobar, Elizabeth Vera Martínez, David Andrés Calle, Fanny

Lucía Pedraza Valencia, Blanca Patricia Barrera, Carlos Andrey Patiño Guzmán.

CorrecciónDiana Sánchez Saray

Diseño y diagramaciónPhilip Darío Salazar Guevara

FotografíaVíctor Manuel Holguín, Andrés

Felipe Castaño, Ricardo González Angulo, Andrés Almeida

Archivo fotográficoKelly Johana Parra

Versión InternetMedios Digitales

Esta es una publicación de la Unidad de Medios de Comunicación

(Unimedios)de la Universidad Nacional de Colombia

Edificio Uriel Gutiérrez, Carrera 45 No. 26-85, of. 531

PBX: (1) 316 5000 Exts. 18108/18109http://www.cartauniversitaria.unal.edu.co

Correo electrónico: [email protected]ón: CEET, Casa Editorial El Tiempo

Número 51Marzo de 2010

Ángela María Betancurt Jaramillo/Unimedios Manizales

Consolidar el Bienestar Universi-tario, en especial en las áreas de Recreación y Deporte en todos los niveles para beneficio de la comu-nidad universitaria, es el objetivo de un complejo de 30.000 m², que cuenta con un edificio y zonas deportivas, el cual fue inaugu-rado el pasado 8 de marzo, en el campus La Nubia, con una inver-sión cercana de 5.500 millones de pesos.

El edificio tiene servicio de res-taurante, consultorios médicos y odontológicos, oficina de deporte, sicología, trabajo social, sala múl-tiple para talleres artísticos como teatro, música y bailes; salas para estudiantes, profesores, represen-tantes estudiantiles y asociaciones, y una nueva oficina denominada punto de contacto.

Santiago Ruiz Herrera, director de la oficina de Bienestar Universita-rio, comentó: “Bienestar tiene la responsabilidad de coordinar el sistema de acompañamiento estu-diantil por lo cual la oficina de con-tacto hará parte de este sistema. Allí, los estudiantes pueden ir con sus inquietudes y preguntas sobre cómo se hace un proceso adminis-trativo, dónde se hace uno estu-diantil o qué hacer para acceder a las normas”.

El Centro de Acondicionamiento se encuentra dotado con 65 máquinas nuevas para cardio (bicicletas, caminadoras y escala-doras) y musculares para el trabajo de pesas. Además, posee zonas húmedas como sauna y turco, y salón para la práctica de danzate-rapia, yoga y artes marciales.

Con esta obra se pasó de tener una cancha de arena para los tor-neos de fútbol y otra para balon-cesto y voleibol a contar con una Unidad en la que los estudian-tes, docentes y administrativos podrán practicar y entrenar todo tipo de deportes en cualquiera de las cinco canchas. Además podrán tener acceso a ellas el fin de semana.

Se cuenta con una cancha de fútbol de arena de 100 x 64 metros, acon-dicionada con drenaje para que no

sufra el rigor de las inundaciones; dos sintéticas, una para la prác-tica de tenis de campo y otra con malla para el uso en otras discipli-nas. También hay una cancha de fútbol sala en material sintético, la segunda de la ciudad junto con la llamada Luis Fernando Montoya, inaugurada el año anterior por la Administración Municipal.

Los espacios restantes son una cancha cubierta para baloncesto tipo coliseo y una auxiliar multi-funcional para voleibol, baloncesto y microfútbol.

Complemento académico

Jairo Antonio Salazar Gómez, jefe de la oficina de Recreación y Deporte de la UN en Maniza-les, hace público el elogio a este complejo: “Es un orgullo y un ver-dadero logro para nuestra sede

contar con esta Unidad Deportiva, en la que los deportistas podrán practicar cómodamente su dis-ciplina y los técnicos incremen-tarán su plan de entrenamiento para llegar a ser los mejores”.

Para el vicerrector William Ariel Sarache Castro, la realización de este tipo de obras es fundamental para reforzar la formación de los estudiantes: “Considero que el te- ma académico es muy impor-tante, porque finalmente la Universidad Nacional de Colom-bia se ha dado a conocer por su gran fortaleza académica, pero en el mundo las universidades de primer nivel se destaca también por sus deportistas. Creo que el deporte es vital no solo para mejorar la calidad de vida univer-sitaria sino además para mejorar la imagen institucional frente a la ciudad y al país”.

Los directivos coinciden en afir-mar que con estos nuevos espa-cios la Universidad busca mejorar la calidad de vida de su comu-nidad, darle un mayor aprove-chamiento al tiempo libre y a la formación integral de los estu-diantes, así como entregarle a la ciudad nuevas zonas deportivas a través de los convenios existentes con la Alcaldía Municipal.

Buscando fortalecer esta estra-tegia, en este lugar se disputa el Torneo Interinstitucional, que se inauguró para la celebración de los 60 años de existencia de la Universidad, en el 2009. Este año, el campeonato reunió a depor-tistas de las universidades de la ciudad y de entidades públicas y que compitiera en fútbol, balon-cesto, voleibol, tenis de mesa y ajedrez.

Las obras complementarias, como áreas exteriores de circulación, senderos peatonales, zonas verdes y un tablero gigante de ajedrez, se concluirán en abril. Según Sarache Castro, “también habrá un acceso con la nueva portería, con un parqueadero para que los carros salgan del campus y así le demos primacía al peatón dentro de él”.

Con esta obra, la Universidad le brinda herramientas de esparci-miento a su comunidad acadé-mica con el fin de complementar y reforzar sus procesos de forma-ción.

Los deportistas de alto rendimiento opinan:

Álvaro Germán Castaño, karateca“Si hasta el momento estábamos dando resultados sin tener todos los imple-mentos necesarios, con esta zona vamos a dar el doble. Definitivamente, la Universidad nos está dando lo mejor para seguir siendo campeones”.

Andrés Felipe Pérez, futbolista“Los títulos que hemos obtenido hasta el momento han sido bastante busca-dos y rebuscados, porque no es oculto que los escenarios eran muy regulares, pero con esta inversión va a ser mucho más fácil la práctica de los deportes y de los entrenamientos, lo que se verá reflejado en logros para años venideros”.

Andrés Mauricio Zamora, karateca“Me parece magnífica esta nueva Unidad porque esto era lo que necesitába-mos, un campus deportivo donde realmente pudiéramos entrenar y tener todas las condiciones para ser los mejores en todas las disciplinas”.

La Universidad Nacional de Colombia, en esta ciudad, inauguró un nuevo edificio para Bienestar Universitario, que cuenta con un Centro de Acondicionamiento y Preparación Física, totalmente dotado, cinco canchas para la práctica de diferentes deportes y oficinas administrativas.

Más bienestar universitario en Manizales

El Centro de Acondicionamiento cuenta con salas para la práctica de yoga, danzaterapia y artes marciales

Foto

: And

rés A

lmei

da/U

nim

edio

s.

Marzo de 2010

3Academia

Francisco Tafur / Unimedios Bogotá

Con el escenario pulido, el telón impecable y un público ávido de arte, Bogotá vivió la versión núme-ro doce del Festival Iberoamericano de Teatro, uno de los eventos cultura-les más relevantes del mundo.

La Universidad Nacional de Colom-bia no podía ser ajena a este evento y, gracias a su política de puertas abiertas, se ha convertido durante tres años consecutivos en uno de los principales espacios de esta cita artística.

Desde el 19 de marzo, fecha en la que comenzó el Festival, el trabajo para la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colom-bia, en cabeza de su directora, María Belén Sáez de Ibarra, fue más arduo que de costumbre. Un total de 15 funciones, en igual número de días, con compañías teatrales de primerí-simo nivel pasaron por las tablas del Auditorio León de Greiff.

“En esta oportunidad tuvimos más funciones que en la edición anterior. Contamos con mucho público de la comunidad académica y asistentes en general. Fueron presentaciones de muy alto nivel y, especialmente, dirigidas hacia la danza contempo-ránea”, afirmó la directora Sáez.

Precisamente, las compañías invi-tadas fueron, en primera instancia, Dorky Park de Alemania con la obra Brickland. La directora argentina Constanza Macras, cofundadora del grupo en el 2003, creó esta pieza ins-pirada en una zona residencial en desarrollo de su país natal, para darle al espectador un espectáculo de danza, teatro, canto y piruetas escé-nicas que reboza de humor, vitalidad e ironía.

Del 25 al 29 de marzo se presentó la compañía de danza coreana Ahn Ae Soon. Se presentaron dos piezas tituladas Circular después del otro y Sombra número 11 en las que se hizo una reflexión a través del lenguaje corporal acerca del rumbo por el que van actualmente la cultura y las cos-tumbres de su país.

El tercer invitado al Auditorio León de Greiff fue el Teatro Nacional Esloveno de Maribor, que, de la mano del reconocido coreógrafo Edward Clug, presentó la obra Radio and Juliet. En la obra, trage-dia de William Shakespeare, Romeo y Julieta se convierte en una danza de ballet moderno con música de la famosa banda de rock inglesa Radiohead. De allí el nombre de la pieza Radio y Juliet.

La gestión de la Dirección de Divulgación Cultural

La acogida de tres de los más des-tacados grupos internacionales que participaron en el Festival Ibero-americano de Teatro fue el resul-tado de una labor en conjunto entre la Dirección de Divulgación Cul-tural de la Universidad Nacional de Colombia y la organización del evento.

“Actualmente nos encontramos en el proceso de fortalecer la rela-ción entre la organización del Fes-tival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y la Universidad Nacional. Quisimos hacer más cosas que no involucraran solamente el Museo de Arte y el Auditorio León de Greiff sino todo el campus de la Universidad. Hechos que corres-ponden al énfasis de la generación de un impacto social dentro de la comunidad que quiso realizar esta versión del Festival, de la mano de la directora, Ana Marta de Pizarro”; afirmó la profesora María Belén Sáez de Ibarra.

Bajo esa premisa, desde enero pasado, 500 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables vienen participando de talleres, cursos y seminarios culturales dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional. El Festival se encarga de toda la logística. Trae a los estudian-tes de la periferia y se les dan clases de fotografía, circo, dramaturgia, montaje escénico y grafiti, entre otros.

El Museo de Arte y parte en el Festival

Una de las instituciones de la Uni- versidad Nacional de Colombia que contó con parte de las actividades que se desarrollaron en el marco del Fes-tival Iberoamericano de Teatro fue el Museo de Arte.Se presentaron películas de los direc-tores más importantes, montajes que hicieron dichos personajes y también se practicaron talleres artísticos. Adi-cionalmente, en la Facultad de Ciencias Humanas en el Auditorio Rogelio Sal-mona se presentó el artista colombiano Álvaro Restrepo.

“Se trata de una labor muy impor-tante la que hemos logrado desa-rrollar entre las dos entidades en busca de formación de personas de escasos recursos. Además, trabajamos en conjunto desde otros frentes como, por ejemplo, en la coordinación de eventos contamos con personal del Festi-val quienes nos ayudaron con la logística en el Auditorio León de Greiff”, señaló la directora de la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

“Lo importante es que cada vez se estrecha más la relación entre la Universidad Nacional y el Fes-tival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, porque es evidente que la Universidad es un espacio en donde se puede fortalecer la rela-ción entre la sociedad y el propio Festival”, finalizó Sáez de Ibarra.

De esa manera la Universidad Nacional de Colombia ya forma parte integral de una de las fies-tas teatrales más grandes del pla-neta.

UN, escenario del teatro internacionalGracias a la gestión de la Dirección de Divulgación de la Universidad Nacional de Colombia, se han logrado estrechar lazos de colaboración entre la Institución educativa y el Festival Iberoamericano de Teatro más allá de las artes escénicas, como en los planos social y educativo.

María Belén Sáez de Ibarra, directora de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

La mirada del Festival

Según Manuel José Álvarez, productor general del Festival Iberoamericano de Teatro, la organización apoya la labor que ha venido adelantando María Belén Sáez de Ibarra al frente de la Dirección de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.“El vínculo entre la organización del Festival y la Universidad Nacional era prácticamente inevitable, porque es el semillero de nuestros artistas y nuestros espectadores”, dijo Álvarez.Agregó: “La Universidad tiene uno de los mejores escenarios de la ciudad: el Auditorio León de Greiff. Este año contamos con la presencia de muchos alumnos de la Universidad en las tres obras y eso fue realmente maravilloso porque se trata de piezas que no se ven todos los días”.

Foto

: Arc

hivo

Uni

med

ios.

Foto

: And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.

Marzo de 2010

4 Reconocimiento

tradición educativa que ha negado su propia naturaleza”. Agregó que “el texto, cuya carga poética no podemos pasar de vista, refuerza una crítica a los modelos tradicio-nales que desde la pedagogía se han establecido”.

El ensayo invoca la figura del judío errante de la obra de García Már-quez como un sabio que puede leer y releer, de principio a fin, la historia de Macondo, mientras el resto de los habitantes de esta pobla-ción están inmersos en la tragedia. “Van a morir”, dice Restrepo, “saben que van a morir”, añade. “Sin embargo, estas gentes no hacen nada para evitar el ingreso a la muerte”, se-ñala el escritor, hacien-do un parangón entre la realidad de Macondo y la región.

Luis Miguel Palacio / Unimedios Bogotá

El Concurso Internacional de En- sayo Edgar Morin otorgó el primer lugar al texto del colombiano Gabriel Restrepo, escritor que utili- za a Melquíades, mítico personaje de Cien Años de Soledad, para reflexio-nar sobre la educación ad portas de la celebración del Bicentenario. “No podemos seguir copiando… Lati-noamérica necesita una indepen-dencia mental”, dijo.

El aniversario número 88 del filó-sofo y político francés Édgar Morin fue la excusa perfecta para invitar a los académicos latinoamericanos a participar en una reflexión orga-nizada por la Universidad Mundo Real EM, desde México, en el marco de las reformas a la enseñanza y los sistemas educativos planteadas en diferentes países de América Latina.

Clasificado en el rango de “exce-lencia”, el ensayo ganador fue La Clave de Melquíades, escrito por Restrepo, sociólogo y docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional, quien, desde hace más de una década, reflexiona sobre la importancia de la educa-ción que debería ser impartida a las generaciones que confluyen en el Bicentenario como una estrategia para cambiar el rumbo histórico de los países que integran esta región del mundo.

Según Antonio Correa, director de la Cátedra Pensamiento Complejo de la Universidad de la Habana, “el ensayo de Restrepo abre un conjunto de zonas de acceso, cuyo objetivo fundamental es analizar, desde la crítica, el condiciona-miento histórico y cultural de una

Restrepo sostiene que América Latina o “Ladina” está compuesta por un pensamiento complejo para el que se necesitan varios Melquía-des, capaces de interpretar, al dere-cho y al revés, la historia de esta porción del continente americano, entendiendo que “sin educación no se llega a ninguna parte”. Esta frase del docente se convierte en el men-saje base del ensayo, cuyo universo filosófico está orientado hacia dónde se debe enfocar la atención de los Estados en tiempos de la celebración de las gestas indepen-dentistas.

En el caso de Colombia, este inves-tigador social asegura que existe una educación divorciada de la realidad y la construcción del desarrollo. “En un país tan diverso culturalmente se debe lograr que las futuras generaciones habiten en ciudades educadoras donde se aprenda de la realidad y de las ver-daderas necesidades del entorno para lograr así que el individuo se comunique con el mundo”.

Restrepo, quien fundó la Revista Colombiana de Sociología, ha publicado 30 libros y dedica parte de su tiempo a pulir una novela que viene trabajando desde hace 12 años y en la que dota de vida a más de cien personajes, hilados por una trama burlesca y compleja que enfrenta a un anciano con el niño de su infancia, con el fin de mostrar el camino que hubiera podido tomar en el pasado y cam-biar así el resto de su vida.

A continuación, algunas de las pre-misas que aborda el ensayo, rein-terpretadas por el autor para esta edición de Carta Universitaria.

2010-2019

Tenemos una década para recorrer dos siglos y darles una segunda luz a los que han sido doblemente condenados a cien años de soledad

en Colombia y en América Latina. Estos años son una oportunidad de oro para responder a la frase de Simón Rodríguez: “O inventamos o erramos”, pero no podemos seguir copiando.

Utopía

Seis meses antes de la Batalla de Boyacá, en la instalación del Con-greso de Angostura, Simón Bolívar habló de constituir la educación como cuarto poder público. Lo anterior no se ha logrado y actual-mente se presenta como un gran reto que la educación sea el refe-rente principal en la constitución del Estado; es una utopía con minúscula porque no necesita derramamiento de sangre.

Gesta

En los últimos 200 años han emer-gido muchos relatos sobre las batallas, héroes y la economía de nuestros países, pero falta la otra historia que evidentemente debe testificar que la Independencia fue una gesta cultural, un movimiento pedagógico.

Ciudadanos

Hace 36 años cuando vi que el país y la Universidad se descomponían a causa de la mafia y el autorita-rismo llegué a la misma conclu-sión que ratifico en el ensayo: para salir de este agujero negro no se necesitan ni ejércitos ni grandes políticos, sino la construcción de verdaderos ciudadanos.

Bicentenario

Si no fortalecemos la educación no seremos capaces de alcanzar una segunda independencia; una libe-ración mental. Para qué o por qué celebrar si no hemos sido capaces de crear otro movimiento pedagó-gico y cultural como el de hace dos siglos.

1er lugarNombre: Gabriel Restrepo

Institución: Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de

ColombiaPaís: Colombia

Ensayo: La Clave de Melquíades

2do lugar Nombre: María Luisa

Porcar Gómez Institución: Facultad de

Educación Elemental de la Universidad Nacional de

CuyoPaís: Argentina

Ensayo: La Comunicación Dialógica

3er lugarNombre: María Aurelia Campos y Susana Isabel

HerreraInstitución: Fundación

Argentina para el Talento y el Ingenio

País: ArgentinaEnsayo: Experiencia de

Fundaringenio en Educación Superior no Formal

Concurso Internacional de Ensayo Edgar Morin

Las reflexiones de Melquíades sobre educación

Gabriel Restrepo, sociólogo y docente

de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad

Nacional, ganó el Concurso

Internacional de Ensayo Édgar Morin

Foto

s: A

ndré

s Fel

ipe

Cas

taño

/Uni

med

ios.

Ilus

trac

ión:

Mel

quía

des e

l Erra

nte

de G

iova

nni C

hapa

rro.

Marzo de 2010

5Ciendia y tecnología

Luis Fernando Riascos Escobar/Unimedios Palmira

El Laboratorio de Operacio-nes Unitarias de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira cuenta con un novedoso aparato que brinda las condiciones idea-les de trabajo con los productos agrícolas, lo que se constituye en un hecho que mejora el rendi-miento productivo de la región y el departamento del Valle.

“El equipo con el que se ha venido trabajando requiere de un gran número de muestras que dificul-tan su operación. No obstante, ahora los estudiantes, princi-palmente de Ingeniería Agroin-dustrial, cuentan con un equipo multifuncional, que les permite obtener y almacenar datos de los productos biológicos en tiempo real y observar resultados inme-diatos, para su posterior análisis”, afirmó el profesor Óscar Chaparro Anaya, doctor en el área de Inge-niería y Mecanización Agrícola.

Este equipo multifuncional es capaz de simular las operaciones de secado, enfriamiento y conge-lación de productos hortícolas, semillas, granos y plantas medi-cinales. Además, permite realizar pruebas de psicometría, es decir, manejo de temperaturas, hume-dades relativas, y su efecto en el acondicionamiento y conserva-ción de frutas, plantas aromáticas y granos.

Cuenta con un espacio donde se puede almacenar el producto, por ejemplo granos como soya o maíz. El objetivo es simular múlti-ples condiciones como las que se pueden dar en los campos de agri-cultores y cultivos, como la hume-dad relativa y los caudales de aire.

“En su lugar, este equipo es didác-tico, permite la observación directa y la toma de datos instan-táneamente”, comenta Chaparro

Anaya, docente de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UN en Palmira y coautor del pro-ceso de investigación que llevó al diseño del equipo.

Inspiración gringa

Las visitas del docente Roberto Luis Aguirre, otro de los partici-pantes en la investigación, a uni-versidades de Estados Unidos, lo llevaron a pensar en este disposi-tivo que “por ser pensado para la academia se diseñó con bondades visuales y estéticas, posibilitando la observación de los procesos que se realicen”, comenta Chapa-rro.

El nuevo equipo está provisto de un canal transparente por donde se mueve el aire que viene de un ventilador, “que al pasar por un refrigerador puede enfriarlo, o al hacerlo por unas resistencias puede calentarse. La tempera-tura es medida por unos sensores y puede ser manipulada acorde con las necesidades de experi-mentación.

Además, se puede definir el tiempo al que el producto estará expuesto a estas condiciones, así

El equipo multifuncional por partes

1. Ventilador axial de flujo variable: Mantiene el aire en movimiento dentro del simulador y si se requiere, introduce aire externo al sistema. 2. Anemómetro: Permite determinar la velocidad del aire. 3. Contenedor de granos: Es una sección del canal a la que se le instala una malla que permite el paso del aire, al tiempo que soporta la capa de granos. 4. Manómetros de tubo en U: Permiten medir la presión estática del aire dentro del simulador y los cambios en esta presión cuando el aire pasa por la capa de granos. 5. Termopares: Miden la temperatura. 6. Compuertas superiores: Al abrirlas permiten el ingreso de aire externo o la salida de aire del sistema. Al mantenerlas cerradas se pueden simular procesos con recir-culación (volver a circular) del aire.7. Compuertas inferiores: Permiten conectar el simulador con un tanque inferior que puede contener aire o algún líquido. 8. Recirculador: Este elemento sirve para recircular el líquido presente en el tanque.

Juliana Ángel, estudiante de Ingeniería Agronómica

“Es la primera vez que escucho de un simulador como este y me parece muy novedoso porque con-serva las semillas. Evitaría que les entre gorgojo, aquí muchas semillas se pierden por eso, por el gorgojo. Cuando no se logran conservar las semillas, pierden sus propiedades y no se pueden analizar”.

Javier Triana, estudiante de Ingeniería Agroindustrial

“Este equipo permite controlar el proceso de entrada y salida del aire, la semilla se conservaría por el frío o por el calor, y algo realmente inno-vador es que la información puede ser monitoreada instantáneamente en el computador, y luego se pueden usar esos datos en procesos agroin-dustriales de los granos”.

Luis Carlos Suárez, estudiante de Ingeniería Agroindustrial

“Los costos para congelar una semi-lla son muy elevados y no está al alcance de todos los estudiantes. Además, este equipo no solo con-gela, es como tres en uno porque seca y enfría. Considero que el hecho de manipular la temperatura, la humedad y el aire, ahorra tiempo para el análisis que a veces resulta demorado”.

Nuevo equipo que simula

Al momento de trabajar agroindustrialmente es necesario someter los productos a procedimientos que brinden las temperaturas y condiciones ideales para el trabajo. Para ello, los estudiantes de la UN en Palmira ya cuentan con un equipo especializado en enfriamiento, secado y congelación de productos agrícolas, en tiempo real.

como las presiones y velocidad del aire que lo afectará.

La principal diferencia de este equipo, comparado con los que se utilizan en la mayoría de los labo-ratorios universitarios del país, es que el usuario tiene la posibilidad de capturar y almacenar en un computador, de forma digital, esos datos adquiridos.

“Es un diseño innovador, simple de manejar, con accesibilidad a los materiales utilizados, y con el uso de instrumentos de bajo costo”, agrega el investigador Óscar Cha-parro.

Estas prácticas de laboratorio son la base para que el estudiante pueda definir, por ejemplo, el tiempo y la temperatura requerida para secar el maíz. Según el docente Chaparro “es el punto de partida para cual-quier diseño ingenieril”.

Durante el transcurso de este primer semestre del 2010 se espera la implementación del equipo mul-tifuncional y su difusión en el medio académico regional, sin duda un ejemplo de aplicación de las técni-cas y conocimientos en beneficio de las necesidades de la docencia.

Foto

s: U

nim

edio

s Pal

mir

a.

Equipo multifuncional para congelación, en-friamiento y secado

Las semillas enfrentarán tem-peraturas, presiones del aire y humedades iguales a las del campo.

Marzo de 2010

6 Egresado

Elizabeth Vera Martínez/ Unimedios Bogotá

En 1974 se produjo en Colombia un hito de la arquitectura mundial. Para evitar que fuera demolido, el Edifi-cio Cudecom fue trasladado unos 50 metros de donde estaba ubicado, con el uso de equipos hidráulicos, para facilitar así la construcción de la Avenida Caracas.

En esta obra, que estuvo a cargo del ingeniero Antonio Páez Res-trepo, participó el egresado de la Universidad Nacional de Colom-bia, Luis Guillermo Aycardi Barrero, quien fue contratado para realizar el cálculo de las vibraciones que podía tener el edificio al moverse y los efectos sobre la estructura.

Cuando le preguntaron cuánto había cobrado por este trabajo, el ingeniero fue tajante al afirmar:

“Cómo voy a cobrar por ver una cosa tan espectacular”. Su com-pañero de estudios y amigo, Hugo Gómez, ingeniero civil, explica que este tipo de detalles refleja la forma de ser de su colega: “Ese es Luis Guillermo, una persona honesta, desprendida de lo material y muy inteligente”, expresó.

El primer día

Hace 55 años, a la Facultad de Inge-niería de la Universidad ingresó un

muchacho inteligente, despierto y sobretodo inquieto por las mate-máticas y la enseñanza.

Aycardi cuenta que escogió la pro-fesión de Ingeniería porque desde el colegio fue apasionado por las matemáticas. Fueron los buenos resultados los que le motivaron a escoger la Ingeniería Civil: “Era un atractivo especial, las obras y la construcción”.

Cursando su sexto año, el Decano de la Facultad le ofreció dictar cursos en esta misma, los que al-ternaba con clases particulares a estudiantes de Ingeniería y Arqui-tectura. Con el título en la mano se presentó a un concurso convocado para proveer un cargo como profe-sor de trigonometría y cosmografía esférica. Ganó y así comenzó su maratónica vida docente.

“Me quedé enseñando y fui desig-nado como Director del Laborato-rio de Ensayos de Materiales. Fue una vida muy rica, mucho estudio, pero enamorados de lo que hacía-mos”, dijo emocionado el ingeniero, quien también innovó en recur-sos pedagógicos. Se inventó los almuerzos académicos: dos veces a la semana los profesores debían llevar almuerzo y se turnaban para exponer y explicar un artículo de las revistas de ingeniería interna-cional que recibían.

Siguió enamorado de la docencia, le apasionaba dictar clases, pero entendió que era conveniente realizar prácticas independientes. “No era bueno que las materias prácticas no tuvieran experien-cia profesional, entonces cambié mi dedicación en la Universidad a medio tiempo y la alterné con el ejercicio práctico de la profesión”

Por cuenta de una beca de la ONU, el ingeniero Aycardi adelantó estu-dios de posgrado en la Universidad Columbia de Nueva York. Más tarde realizó otro posgrado en la Universidad de Lehing en Bethle-hem de Pensyilvania. Estas ins-tituciones le ofrecían las áreas temáticas que a él le interesaban.

Testimonio de un colega

“¡Amigo!, es la mejor definición para referirme a Luis Guillermo. Cabal, ínte-gro y justo. Fuimos compañeros y desde siempre amigos. Aunque no hemos coincidido en tener una sociedad, conozco de su honestidad y su trabajo im-pecable en la ingeniería. Podría decir que su profesión, más que su obligación, es su hobby. Su distracción son las estructuras”.

Cuenta el ingeniero Hugo Gómez Rueda que su colega es ‘afiebrado’ al fútbol, pero en una ocasión tuvo que escoger entre ir a ver su Santa Fe del alma y diri-girse a una obra. Pudo más la estructura que el fútbol, que es su pasión.

“Entre sus enseñanzas destacó mucho lo que predicaba y aplicaba. Toda es-tructura debe tener análisis antisísmicos. Guillermo fusionó los estudios de cálculos con antisísmicos. Muy honesto afirmaba que no debían cobrarse por separado, lo que le generó broncas entre los colegas”, recuerda.

El señor de las

Luis Guillermo Aycardi Barrero lleva 50 años ejerciendo la docencia y participando en el diseño estructural de obras imponentes en el país y fuera de él. Es Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia y tiene un estilo sencillo para explicar las fórmulas matemáticas, característica que le ha otorgado prestigio como profesor.

EdificiosEntre las cientos de obras en las que participó están los edificios San Martín II, Fondo Rotatorio de la FAC, Congreso, Colseguros, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Banco Popular en Cali, La Previsora, Gran Colombia, Seguros Fénix, El Cid, Librería Panamericana, Neptuno, El Faro, Universidad Jorge Tadeo Lozano, El Nogal, Luque Ospina, Banco de Bogotá, BCH en Manizales y Prados del Norte. Además, el Edi-ficio Rivera en Guayaquil y Complejo La Pradera en Quito, entre otros.

And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.

Foto

s: V

ícto

r Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s.

Edificio Colpatria, Bogotá.

Marzo de 2010

7Egresado

Innovador

Reconoce el ingeniero que hacia 1967 tuvo la fortuna de contar con un grupo de socios con los que fue pionero nacional en la realización de estudios del diseño estructural por computador. Antes, esta labor se hacía manualmente con regla.

Desde hace 40 años trabaja con el colega Armando Palomino, tam-bién egresado de la Universidad, en la empresa Proyectistas Civiles Asociados (PCA), la compañía más importante de diseño del país.

Fue cofundador de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que nació debido al interés de ofrecer continuidad en los estudios de la ingeniería sin los recortes y aplazamientos que se generaban en la universidad pública como consecuencia de las huelgas. “Estos paros dificultaban la enseñanza”, aseveró.

Al ingeniero Aycardi le brota la feli-cidad por los poros: “Mi deseo es enseñar. Lo disfruto mucho, por eso dicto conferencias y la gente dice que lo hago muy bien, con mucha pasión” y es que su truco, según cuenta, es simplificar las explicaciones y no hacer cátedras

acartonadas, pesadas, ni tan espe-cíficas.

Con un lenguaje muy sencillo sus condiscípulos entienden el tema de principio a fin. Prueba de ello, es que a las conferencias asisten las esposas de los ingenieros que entienden de forma sencilla lo que hacen sus compañeros.

Los estudiantes de la universidad pública

Es muy valioso el compromiso y la dedicación de los estudiantes de la universidad pública. “En su mayo-ría los alumnos de la universidad pública trabajan y estudian los sábados y domingos, el estudiante de la privada asiste a los clubes”, aseguró coloquialmente.

Las mujeres en la ingeniería del país

Recuerda que en su época las mu-jeres normalmente no accedían a los estudios superiores. “Fui alum-no de una profesora alemana que vivía aquí y fue la primera mujer en llegar a la Universidad Nacional de Colombia”. Luego a la Facultad de Ingeniería llegó una sola mujer en la que volcaron el cariño, el res-peto y la admiración.

Distinciones

Innumerables premios y dis-tinciones a su labor profesional y docente ha recibido el inge-niero Luis Guillermo Aycardi Barrero. El más reciente fue el Premio Cemex México en la categoría de Vida y Obra por su destacada trayectoria pro-fesional.

Es la primera vez que se le otorga este reconocimiento a un colombiano en la versión internacional que, en esta categoría, rinde homenaje a la labor de un personaje sobre-saliente en los ámbitos de la construcción y el diseño.

VialesEl ingeniero Aycardi también cola-boró en estudios de comporta-miento como diseñador, revisor e interventor de otras obras como: acceso vehícular del Aeropuerto José María Córdova, calle 26 con carrera 5 (Instituto de Desarrollo Urbano), puente la Aguadora, puente sobre el río Bogotá, intersección avenida cir-cunvalar con calle 53, avenidas muy importantes, como Las Américas, la 30, la Autopista Medellín, la calle 68, la avenida 68 y la avenida Primero de Mayo. En puentes como: Chinchiná, Colgante sobre el río Cauca, el río Sogamoso, La Quebrada, La Sucia, Avenida Chile y Colgantes Poliductos de la Costa en Ecuador, por mencio-nar algunos.

Clínicas, centros comerciales, conjuntos residencialesCedro Bolívar, Santa Lucía en Car-tagena, El Tambo, Torre 94, La Cabrera, Santa Bárbara, Toberín Norte, La Reliquia, El Cedral, Rosa-les, Hacienda Santa Bárbara, Colegio Clairmont, Terminal de Transporte en Bucaramanga, Aeronáutica Civil, Tribunales y Fisalías, Centro Comer-cial Baleares, Ciudadela Cafam, Omnicentro en Facatativá, Funeraria Francisco Gaviria, las Cascadas de Melgar y El Peñón en Girardot, entre muchos más.

“Que lindo que hoy tenemos tantí-simas. Ya es generalizado que en las facultades de Ingeniería encontre-mos alrededor de un 40 por ciento de mujeres estudiantes”, señaló el docente, quien igualmente argu-mentó que los hombres no se ima-ginaban una mujer con botas en medio de ellos.

“La mujer cambió el ambiente de las obras, ya no se escuchaban groserías, los términos cordiales llegaron. Fue muy conveniente para la profesión de Ingeniería”, aseguró.

Sus obras caseras

Su familia es su otra pasión. Se ha casado en dos ocasio-nes, tiene cinco hijos y on- ce nietos. Dos de sus hijos, ingenie-ros egresados de la Escuela Colom-biana de Ingeniería, lo acompañan en su empresa; otro hijo, egresado de la UN, se encuentra en Estados Unidos trabajando como médico neurólogo. Una de sus hijas es psi-cóloga y la otra, odontóloga.

“Son mi felicidad. Mi nieto mayor tiene 11 años. Tengo una gran satisfacción por lo que he hecho, por los amigos que cuento, por mi familia y todos mis parientes a quienes quiero mucho. Soy de

muchos amigos y estoy pendiente de ellos”, dijo Aycardi.

Responsabilidad social

Dice que en Bogotá hay muchas casas antiguas, por ejemplo, en Ciudad Bolívar y en las Lomas, que no cuentan con unas bases sólidas y en un eventual terremoto serían las primeras afectadas.

Es por eso que adelanta una cam-paña entre las alcaldías y entes correspondientes de Bogotá y otras ciudades para reforzar todas esas estructuras viejas en el país.

“Estas edificaciones se levanta-ban sin ninguna ingeniería. Las recientes deben incluir cálculos y planos estructurales. Los gobier-nos prefieren hacer casas nuevas que reforzar algunas edificacio-nes”, dijo.

No duda en concluir que la inge-niería de hoy es diferente, los sis-temas son diferentes. La ingeniería seguirá cambiando, hay que seguir estudiando, buscando la mejor ingeniería y debemos conven-cernos de que tenemos una res-ponsabilidad inmensa. “Hay bajo nuestra responsabilidad a cientos de personas”, afirmó.

Foto

s: A

ndré

s Fel

ipe

Cas

taño

/Uni

med

ios.

And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.V

ícto

r Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s.A

ndré

s Fel

ipe

Cas

taño

/Uni

med

ios.

And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.

CAD - Centro Administrativo Distrital, Bogotá.

Edificio del Congreso, Bogotá.

Plaza de Toros La Santamaría, Bogotá.

Intersección de la Carrera 30 con Calle 45, Bogotá.

Marzo de 2010

8 Portada

David Andrés Calle/ Unimedios Medellín

Medellín. Gabriel Ángel Monsalve Madrigal, director de la Fundación Aburrá, y otros aficionados al arte precolombino en el departamento de Antioquia, emprendieron, desde el 30 de septiembre del 2006, la tarea de recuperar las piezas de cerámica, bronce, huesos y con-chas que hacen parte de distintas culturas indígenas del país.

Monsalve Madrigal convirtió su casa en un espacio abierto para mostrar el fruto del trabajo con sus tres socios. Sin embargo, el sos-tenimiento de estos esfuerzos se hace cada vez más difícil. “La fun-dación funciona por obra y gracia del Espíritu Santo, sin ningún tipo de auxilio. Es la buena voluntad de tres socios y del sueldo de mi jubi-lación”, expresó.

A la hora de buscar financiación, mirar al bolsillo de los usuarios no es una opción. “No cobro por las visitas. Hacerlo implicaría cerrar definitivamente las puertas, porque la gente no paga por ir a los museos. Así que prestó la casa para reuniones de tipo cultural y polí-tico”, sostuvo.

Reconoce que a él le ha faltado ges-tión para sacar su museo de esta situación económica apremiante, factor que no le ha permitido a su equipo de trabajo cumplir con

labores como el estudio y la compi-lación de las evidencias arqueoló-gicas de las culturas Katía, Tairona, Ylama, Chanco, entre otras.

Esta es una de las situaciones que viven hoy en día los museos en el departamento y que fueron des-cubiertas gracias a un análisis económico realizado por la profe-sora Nora Elena Espinal Monsalve, directora del Grupo de Investiga-ción Economía, Cultura y Políticas de la Universidad.

En este estudio que hizo una revi-sión a la situación financiera de los museos y/o colecciones, encontró que un 34 por ciento de estos esta-blecimientos están en superávit, un 26 por ciento en déficit, un 11

por ciento en equilibrio financiero y un 29 por ciento no tienen regis-tros o su información financiera es incompleta.

La investigación realizada en el 90 por ciento de los museos que hay en Antioquia facilitó el diagnóstico administrativo, de gestión y finan-ciero, tanto de las organizaciones museísticas como de la oferta de servicios.

El 13 por ciento de los museos ofrece solamente la oportunidad de que los usuarios interesados puedan visitar el sitio. El 87 por ciento res-tante presta, por lo menos, otro servicio adicional como: restaura-ción, biblioteca, café - restaurante, tienda, librería y acceso a discapa-citados, entre otros.

Según el estudio de la UN, el 52 por ciento son de titularidad pública. 16 son de la Nación y solo uno per-tenece al departamento: Museo Universitario de la Universidad de Antioquia. El 86 por ciento perte-necen a los municipios donde se encuentran localizados.

“Hay muchas colecciones per-didas. En la casas de cultura no pudimos disponer de datos, costos y estrategias que hacemos los eco-nomistas porque están subyugadas a las políticas de estos municipios. Muchos de ellos, sin planes de cultura claros, algo que es común en el departamento y en el país”, señaló Nora Elena Espinal.

“El servicio más demandado en los museos son las visitas guiadas; esto se debe a que gran parte del público que va al museo lo hace en grupos, principalmente escolares y turísticos”, agregó la docente.

Contrastes con las subregiones

El primer espacio para exposicio-nes del departamento fue el Museo de Antioquia, abierto al público

El trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín permitió conocer el estado actual de las 108 organizaciones, entre museos y colecciones, que hay en este departamento. Se encontró que muy

pocas cuentan, para su funcionamiento, con presupuesto económico.

Así son los museos en Antioquia

Según el estudio, el 39 por ciento de los museos poseen solo una colección, mientras que el 61 por ciento restante tienen, como mínimo, dos tipos de colección.

Del total de museos, el 19 por ciento son de arte. El más antiguo es el Museo de Antioquia y el de más reciente inauguración es Otra Parte, ubicado en el municipio de Envigado.

Cerca del 8 por ciento son de tipo decorativos. La Casa Museo Santa Fe, abierta en 1960, es la pionera en este tipo de colección.

El 32 por ciento se dedican a la exhibición arqueológica. Medellín es el municipio con mayor cantidad de este tipo de museos y colecciones. El primer museo abierto de este tipo fue el Museo Seminario Misione-ros de Yarumal, en 1948.

Solo el 6 por ciento de los museos y/o colecciones son de tipo con-temporáneo y fueron abiertos entre los años de 1970 y 1980.

El 20 por ciento de los museos y/o colecciones se encuentran en la categoría de Casa Museo. El primero en esta categoría en abrirse es la Casa Museo Natal Choza Marco Fidel Suárez, en el municipio de Bello.

El 34 por ciento son históricos, el 27 por ciento de antigüedades, el 26 por ciento religiosos, el 20 por ciento fotográficos, el 7 por ciento de ciencia y tecnología, 13 por ciento etnográficos y antropológicos y el 2 por ciento dedicado a objetos raros.

desde 1881. En 1921 se abrió el segundo: el Museo de Mineralogía Tulio Ospina, ubicado en la ciudad de Medellín. En otras localidades distintas a la capital antioqueña, la existencia de museos fue tardía y solo hasta 1948 el Museo Semi-nario Misioneros de Yarumal marcó la apertura de este tipo de establecimientos en otras latitudes antioqueñas.

Miriam Tamayo, directora de pro-yectos del Museo de Antioquia, explicó que todos los recursos que perciben en un año fiscal pro-vienen de tres fuentes: En primer lugar, de la gestión de proyectos con diferentes instituciones y en la que se incluyen algunos con la Alcaldía de Medellín, organizacio-nes públicas y privadas, además de países como España y Alemania.

En segundo lugar, se obtienen gra-cias a las unidades de negocios como cobro de parqueaderos, rea-

Cor

tesí

a M

useo

Uni

vers

itar

io.

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia tiene cuatro colecciones. Su financiación es gracias a los aportes que la institu-ción educativa inyecta para su funcionamiento.

La Fundación Aburrá es uno de los casos de la precariedad y poco apoyo que tienen los museos en el departamento.

Marzo de 2010

9Portada

El trabajo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín permitió conocer el estado actual de las 108 organizaciones, entre museos y colecciones, que hay en este departamento. Se encontró que muy

pocas cuentan, para su funcionamiento, con presupuesto económico.

Caso universitario

El Museo Universitario de la Universidad de Antioquia tiene otra historia que contar. Del pago de la Universidad por concepto de IVA al Estado, el museo recibe el 12 por ciento, es decir entre 500 y 550 millones de pesos. Con esta suma cancela la nómina de cuatro cura-dores, 112 auxiliares becarios, personal de vigilancia y de aseo.

Según su director, Diego León Arango, una manera de sostenerse es con la puesta de montajes y exposiciones económicas, además del diseño de una estrategia para buscar recursos de cooperación en alianzas con el departamento, con el municipio y con otras entidades y por medio de las cuales vende servicios y realiza proyectos, entre ellos, el programa de Vigías del Patrimonio, el Premio Departamental de Arte, Premio de Fotografía y el Salón del Magisterio.

Para Arango, el panorama de los museos es muy crítico porque en el departamento no hay un plan de desarrollo. “Muchos dependen de los vaivenes y cambios políticos, requieren del fortalecimiento de la institución y de sus capacidades, además de registro de las coleccio-nes”, dijo.

Precisamente, esta entidad lidera desde el 2007 la Red de Museos de Antioquia, que agrupa a 65 instituciones museológicas. En Medellín, el fortalecimiento a los museos pequeños está al frente desde el plan padrino concebido para este tipo de entidades y las cuales reciben el apoyo de los Museos de Antioquia, Pedro Nel Gómez y la Alcaldía de Medellín.

“La red está tratando de organizar nodos subregionales de manera que estos se afinen a los diagnósticos. Los alcaldes y la administra-ción pública tienen que entender que hay un tema de interés nacio-nal, que ellos deben responder a los mandatos de la Constitución y que deben apropiar partidas para apoyar esos museos”, explicó Diego León Arango.

lización de eventos y las tiendas especializadas en este ramo.

Y en tercer lugar, el museo tiene en la empresa privada un socio estra-tégico. “Son recursos que por la vía de la gestión resultan importantes. En el 2008, el total de la financia-ción en dinero y patrocinios en es- pecie fueron del orden de 13.774 millones de pesos”, precisó Tamayo.

Una situación menos boyante se vive en el Museo Arqueológico del Suroeste que funciona de manera integrada con el Museo Munici-pal de Jericó. Este lugar cuenta con el apoyo del municipio, como lo cuenta su director voluntario Roberto Ojalvo Prieto, quien dirigió por muchos años el Museo Univer-sitario de la Universidad de Antio-quia.

“En un porcentaje muy alto es financiado por el municipio de Jericó, que aporta la casa patrimo-

nial y que tiene más de 100 años. También recibimos aporte de varias fundaciones. Cobramos la entrada para los visitantes de otras regiones a dos mil pesos y a los habitantes del municipio a mil pesos. Ni los esco-lares ni los niños menores de siete años pagan”.

Para Ojalvo Prieto, “en los museos, aún sin presupuestos jugosos, se pueden hacer muchas cosas si se trabaja de gancho con la comuni-dad y se gestionan los recursos”. Sin embargo, anotó que la cultura nece-sita rentas propias como lo tiene el deporte.

De acuerdo con el estudio del grupo de investigación adscrito a la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UN, la tendencia a la concentración en la capital y municipios aledaños es muy fuerte todavía, y la aparición de museos y colecciones en otras poblaciones es desequilibrada.

Igualmente, señala que es “desalen-tador el bajísimo número de museos que ofrecen librerías, prácticamente inexistentes en los municipios dis-tintos a Medellín y preocupante, la gran ausencia de servicios de res-tauración”. Además, “las tecnologías de la información definitivamente no han llegado a nuestros museos y colecciones”.

Así mismo, “el 62 por ciento de los empleados forman parte de la Dirección, no son remunerados y desempeñan todo tipo de tareas. El 90 por ciento de ellos demandan capacitación e infraestructura ade-cuada”, explicó Nora Elena Espinal.

Los museos de Antioquia no son ajenos a las crisis económicas. Su actualidad está llena de precariedad e incertidumbre. Son pocos los casos de solvencia económica y rentabili-dad y en los municipios parece una institución en vía de desaparición.

PARA TENER EN CUENTA…

En la Universidad Nacional de Colombia en Medellín hay cuatro museos reco-nocidos por la Red de Museos de la Institución: Herbario, Museo de Micolo-gía, de Mineralogía y Geociencias, y de Entomología. Además, hay colecciones museográficas: la Xiloteca, la Palinoteca, el Arboretum y el Palmetum.

Dav

id C

alle

/Uni

med

ios.

Cor

tesí

a M

useo

Uni

vers

itar

io.

Cor

tesí

a M

useo

Uni

vers

itar

io.

Dav

id C

alle

/Uni

med

ios.

La Fundación Aburrá es uno de los casos de la precariedad y poco apoyo que tienen los museos en el departamento.

Marzo de 2010

10 Academia

Fanny Lucía Pedraza Valencia/Unimedios Manizales

Ahora, la historia no debe ser ense-ñada siguiendo al pie de la letra los textos de estudio, lo que se busca es que el estudiante indague sobre las causas, las consecuencias, los personajes y las posibles conclu-siones que han surgido en estos 200 años de Independencia.

En ese sentido, la Universidad Nacional de Colombia en Mani-zales reabrió el espacio Cátedra Abierta: Grandes Temas de Nues-tro Tiempo, con una programación especial dedicada al Bicentenario de la Independencia 1810-2010.

Para tal fin, desde el pasado mes de febrero hasta noviembre, la Ins-titución ha programado una serie de conferencias relacionadas con este tema, pero mane-jando el lema de: “La historia detrás de la historia”. Los invita-dos serán académicos colombianos y extran-jeros que mostrarán facetas inéditas de este periodo.

“Este es un evento de máxima importancia para el país, pero también para ese conjunto de países vecinos que formaron parte del proceso de Independencia liderado por Simón Bolívar. Al ser 200 años, la UN como Institución de educación nacional insignia de Colombia no se podía quedar atrás en la cele-bración y la manera es haciendo lo que sabemos hacer: promover el conocimiento y la participación de pensadores académicos expertos en las diferentes temáticas”, explicó William Ariel Sarache Castro, vice-rrector UN en Manizales.

La conferencia que dio apertura al evento fue: El Concepto de la Independencia en Colombia 1761-1873, que ofreció el historiador francés Georges Lomné. En su charla, aseguró que la motivación por estudiar la historia latinoame-ricana había sido “esa verosimili-tud entre lo dependiente y fuerte,

donde ocurren eventos rápidos. En Colombia es donde más ocu-rren cosas complejas, por la paci-ficación, por la guerra civil inicial y por el radicalismo político ausente en otras zonas, con influencias extranjeras marcadas”.

Lomné reservó para los asisten-tes una variada lectura de aque-llos hechos que habían logrado ser de Colombia uno de los países más “poderosos” en la época de la Independencia, pero que había sido opacado por historias un poco más creíbles para futuras genera-ciones.

“La Independencia fue un fenó-meno euro atlántico, fue una aven-tura donde España tuvo un papel enorme, por eso preferimos hablar de Revolución Española, española en el sentido amplio de 1808 a 1814, donde por primera vez la gen-

te reflexionó sobre los mismos temas”, explicó el acadé-mico francés.

Sobre las carac-terísticas de los movimientos de liberación vividos en el país, el francés señaló: “También vivimos indepen-

dencias en plural. Por ejemplo, en Colombia, Mompóx fue la primera región en independizarse absolu-tamente en América, la de Carta-gena miró más hacia Filadelfia, la de Bogotá miró a la vez hacia Fila-delfia y hacia París, o sea que cada independencia se pensó como un Estado-ciudad, según los modelos griegos y romanos”.

Varios temas, una sola intención

Comunicarle a las nuevas gene-raciones una historia que ya ha sido contada no es la intención de la Cátedra Abierta, su obje-tivo se centra en dar opciones, en reflexionar y en ofrecerle al público en general perspectivas y enfoques que se basan en toda esa problemática vivida desde la entrada de los colonizadores, hasta la búsqueda incesante de un pueblo por ser gobernado con

“La independencia tuvo su carácter porque no hay independencias

sin reintroducir a todos los invisibles, lo que

pensaban los indígenas, los afrodescendientes y las mujeres”, aseguró

Georges Lomné.

CONFERENCIAS POR PRESENTARSE

NOMBRE FECHA INVITADO

La construcción del concepto de identidad: a propósito del Bicentenario de la Independencia.

Jueves 8 de abrilMarta Elena Bravo de Hermelín Colombia

Independencia intelectual colombiana a través de su creación literaria.

Jueves 29 de abril

Antonio García Lozada EUA/Colombia

Francisco José de Caldas: su vida y participación en el proceso de Independencia.

Jueves 13 de mayo

Santiago Díaz Piedrahita Colombia

Herencia picaresca o mestizaje iberoamericano.

Jueves 27 de mayo

Nelson Vallejo Gómez Francia/Colombia/Argentina

La ciencia en Colombia durante 200 años de vida republicana.

Jueves 12 de agosto

Moisés Wasserman Lerner Colombia

La región caldense durante el proceso de independencia.

Jueves 26 de agosto

Albeiro Valencia Llano Colombia

La crítica al mal gobierno y los debates en Charcas entre 1781-1812.

Jueves 9 de septiembre

Rossana Barragán Bolivia

El espíritu de las conmemoraciones del primer centenario de la Independencia.

Jueves 23 de septiembre

Juan Luis Mejía Colombia

El Bicentenario ha muerto, vivan los bis-centenarios.

Jueves 7 de octubre

Gabriel Restrepo Colombia

¿Qué celebramos los colombianos 200 años después de las luchas de Independencia?

Jueves 28 de octubre

Marco Palacios Colombia/México

Las mujeres en la construcción de la Nación colombiana

Jueves 4 de noviembre

María Himelda Ramírez RodríguezColombia

Mesa redonda de clausura, como síntesis de las contribuciones y debate.

Jueves 18 de noviembre

Martha Lucía Londoño de Maldonado, Albeiro Valencia Llano y Vladimir Daza

Miradas inéditas del BicentenarioLa enseñanza de la historia en el país se ha enfocado en héroes y antihéroes y en la lucha cotidiana por las supervivencias de los grupos sociales, pero aún son más las situaciones que han ocurrido en estos 200 años de vida en libertad.

democracia, participación, sobe-ranía y autonomía.

Este encuentro académico, según sus organizadores, les ofrece a sus participantes inquietudes y repuestas que pueden ser cons-truidas una y otra vez, y que contri-buyan a que los colombianos sean críticos y formadores de un futuro más ameno y real para contar.

“Es necesaria dicha relación entre las universidades para darle ese espacio a la historia de las Ciencias Sociales. Creo que es fundamental el apoyo entre todas las institucio-

nes y entre los profesores en este evento que es tan importante para resaltar la conciencia del estu-diante y para contestar preguntas que pueden ser muy obvias y otras que exigen una rigurosidad cientí-fica mayor”, aseguró Pablo César Calderón Aguirre, estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Caldas.

Durante este año, la UN en Mani-zales le ofrecerá a los habitantes del departamento y la región la mirada inédita sobre el Bicentena-rio, desde el punto de vista de los expertos.

Foto

: And

rés A

lmei

da/U

nim

edio

s.

Desarrollo de la segunda conferencia, 4 de marzo de 2010.

Marzo de 2010

11Especial

Una década de personajes

ilustres20

00 2

00

9

El afamado escritor nacido en la India estuvo de paso por la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, en la que participó en un ciclo de lecturas inéditas, el lunes 2 de febrero. Rushdie es uno de los escritores más consagrados y polémicos del panorama literario internacional. En 1989 fue amenazado de muerte por los musulmanes, luego de escribir Versos Satánicos, obra en la que hizo mención al Corán. Recientemente, en el 2008, ganó el premio más importante del Brokes Prizes. Su estilo ha sido comparado con el realismo mágico latinoamericano.

Directora de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París que visitó la Universidad entre el 27 y 29 de noviembre para participar en Entrecruzamientos, evento que trae personalidades del mundo intelectual francés para que comparta con sus pares colombianos acerca de sus experiencias académicas. En esa ocasión, Harvieu - Léger estuvo en un panel denominado De la religión a la ética, asumir el movimiento de los sagrado hoy.

Investigador del Gran Colisionador de Hadrones. Él hace parte del Centro Europeo de Investigación Nuclear (Cern), entidad que construyó este acelerador de partículas, el de mayor dimensión del mundo en la actualidad. Durante su paso por la Universidad Nacional dictó una charla, en el auditorio León de Greiff, abierta a todo el público. Allí abordó todo lo relacionado con este aparato, que se encuentra ubicado en la frontera entre Suiza y Francia.

Sociólogo francés, destacado por la popularización del concepto de tribu urbana y con-siderado como uno de los fundadores de la sociología de lo urbano. En la Universidad participó en dos espacios académicos, ahondando sobre El arte de lo efímero, durante la Cátedra Martha Traba, y La política como espectáculo en la Cátedra Manuel Ancízar. Dentro de los reconocimientos más importantes obtenidos hasta ahora se encuentra el Premio de Ensayo André Gautier por su obra En el crisol de las apariencias, en 1990, y en 1992 obtuvo el Premio de las Ciencias Humanas de la Academia francesa por La transformación de lo político.

Michel Maffesoli - 2009

Salman Rushdie - 2009John Ellis - 2009

Danielle Harvieu – Léger - 2009

Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Patricia BarreraEquipo periodístico sedes /Unimedios

Durante la primera década del siglo XXI, la Universidad Nacional de Colombia ha sido visitada por académicos de prestigio internacional en todas las áreas del saber. En este segundo capítulo de especiales sobre los primeros diez años de la presente centuria, Carta Universitaria hace un balance de algunos de los más importantes.

Marzo de 2010

12 Academia

Científico de la Volkswagen que llegó hasta la Facultad de Minas de la Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia, para dictar una charla sobre la aplicación de métodos científicos en la construcción de automóviles. Burgeindt cuenta con una desta-cada trayectoria en el perfeccionamiento de la acústica de los autos y el mejoramiento de los diseños de chasís. Fue él quien desarrolló en la multinacional alemana de autos cálculos estructurales en el área de construcción de vehículos, una de las razones por las cuales estas máquinas son reconocidas por su calidad.

Antropólogo francés nacido en Poitiers, reconocido como el etnógrafo vivo más importante de la historia. Esta disciplina le debe conceptos muy reconocidos en las ciencias sociales actuales como los “no lugares”. Su reconocimiento mundial lo ganó por trabajos como el realizado en su natal Francia, donde se convirtió en el primero en hacer etnografía con el método clásico, como se haría en una tribu, pero desarrollada en el metro de París. Fue director de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París.

El nieto de Mahatma Gandhí visitó Colombia para hablar de la no violencia y de las ense-ñanzas de su abuelo. En un seminario, efectuado en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia, hizo remembranzas de las acciones que condujeron a la Independencia de la India. Arún Gandhi nació en Sudáfrica, país en el que vivió los rigores del Apartheid. Actualmente, está radicado en Estados Unidos y ha publicado diversos libros sobre la violencia en el mundo.

Profesor titular, doctor de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Querioz – Brasil y de la Universidad de San Pablo, se desempeña como Director del Doctorado en Micro-biología de Suelos. Visitó la Sede Palmira de la Universidad Nacional entre el 2 y el 7 de diciembre del 2007 para dictar un curso sobre técnicas moleculares aplicadas al estu-dio de microorganismos. El profesor Rodrigues Lambais es reconocido por sus amplias investigaciones sobre la interacción entre las plantas y las comunidades de bacterias. Durante su presentación en la UN discutió también sobre sus proyectos de investi-gación enfocados en el área de biología del suelo, ofreció charlas relacionadas con la regulación genética y realizó una práctica sobre técnicas para análisis de comunidades microbianas.

Arún Gandhi - 2008

Marcio Rodrigues Lambais - 2007

Marc Augé - 2008

Heinz Burgeindt - 2008

Este pianista polaco, reconocido por su interpretación de la banda sonora de la película El pianista, de Roman Polanski (2001), fue invitado en el 2008 dentro del programa Orquestal Internacional, diseñado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural. En este encuentro, junto con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, deleitó a los asistentes del auditorio León de Greiff. Desde sus 18 años, Olejniczak empezó a cosechar premios cuando obtuvo el primer lugar en el Concurso Internacional de Piano Chopin de Varsovia, siendo el intérprete más joven en recibirlo. Olejniczak ha realizado conciertos en varias ciudades del mundo como Mon-treal, Valdemossa (España) o Duszniki (Polonia) y se ha presentado junto a orquestas de muy alto prestigio como la Filarmónica de Berlín.

Janusz Olejniczak - 2008Ric

ardo

Gon

zále

z/U

nim

edio

s.

And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.Fo

to: A

rchi

vo U

nim

edio

s.

Especial

Estos dos investigadores, Premio Nobel de Química, llegaron a la Universidad Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá en el año 2008, como invitados a un espacio académico donde compartieron sus reflexiones acerca de la ética y la responsabilidad de los científicos. Ernst, de origen suizo, es reconocido por sus investigaciones en resonancia magnética nuclear –fenómeno físico que estudia las moléculas y cuyo desarrollo se aplica actualmente en campos del conocimiento como medicina para obtener imágenes muy precisas del esqueleto humano–. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1991 por el desarrollo de un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares. Por otra parte, Roald Hoffmann obtuvo el reconocimiento en 1981 junto a Kenichi Fukui. Su trabajo se ha enfocado en la investigación de sustancias orgánicas e inorgánicas y se destaca porque desarrolló, junto a Robert Burns Woodward, las reglas para aclarar los mecanismos de reacción de los productos químicos. Además, de componer poesía como hobby, ha escrito ampliamente acerca de la relación entre las artes y la ciencia.

Richard Ernst, y Roald Hoffmann - 2008 And

rés F

elip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s.

Víc

tor M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios.

Marzo de 2010

13Especial

Nacido en París, es filósofo, escritor y docente en Ciencias Políticas y Humanidades. Recibió el título honoris causa de la Universidad Nacional de Colombia en el 2002. Tiene una reconocida trayectoria académica, principalmente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Desde sus inicios como investigador ha mostrado gran interés en el tema del conflicto colombiano y sus trabajos se han enfocado en contribuir a superar los desafíos políticos y sociales de Colombia, a través de la comprensión y explicación de su historia y dinámica social. En el 2007, el Gobierno colombiano le confirió la ciudadanía colombiana por adopción.

Esta española es doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona y reconocida en Iberoamérica como una de las pensadoras más importantes en temas como la ciudad y lo público, la mujer y sus derechos, y la televisión. Llegó a la Sede Manizales de la Universidad, el 4 de septiembre de 2006, invitada por el Grupo de Trabajo Académico Ética Empresarial y Empresariado Social – ETHOS, para dictar una charla sobre Ética Empresarial. Durante su visita se realizó el lanzamiento del compromiso ético para la Universidad en esa ciudad del Eje Cafetero.

Victoria Camps - 2006

Economista, ambientalista y político chileno. Sus obras más destacadas son dos tesis que denominó Economía Descalza y Desarrollo a Escala Humana. Visitó la Universidad Nacional de Colombia con motivo de la realización del I Encuentro Internacional por la Vida. En la década de los 90 formuló la Hipótesis del Umbral, según la cual a partir de un determinado punto del desarrollo económico, la calidad de vida comienza a disminuir. Max-Neef fue miembro del Consejo Asesor de los Gobiernos de Canadá y Suecia para el Desarrollo Sustentable, y candidato independiente a la Presidencia de la República de Chile en 1993.

Manfred Max-Neef - 2005

No solo ha tenido grandes repercusiones en la historia de la cultura, la sicología y la filoso-fía sino que también condujo a la lingüística a adquirir el estatus de ciencia explicativa y con ello contribuyó a la comprensión de la mente humana. Ha sido reconocido como uno de los pensadores más destacados en consideración a su amplia producción académica y sus voces críticas con relación al mundo contemporáneo en materias relacionadas con el orden político mundial, la democracia, la globalización, los derechos humanos y las situaciones de conflicto en diferentes lugares del planeta, entre ellos, el que afecta a Colombia. La Universidad Nacional de Colombia le confirió el doctorado honoris causa en mayo del 2002.

Noam Chomsky 2002

Daniel Pécaut - 2000

And

rés F

elip

e C

aast

año/

Uni

med

ios.

Foto

: Arc

hivo

Uni

med

ios.

Foto

: Arc

hivo

Uni

med

ios.

Profesor emérito de la Universidad de Harvard, es considerado como el padre de la biodiversidad. Llegó por primera vez a Colombia para ofrecer una serie de conferencias magistrales de la Cátedra Colombia Biodiversidad. El estadounidense visitó el instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia donde conoció la colección de insectos. Su campo de acción, la ontomología, es amplio, pero ha centrado su atención durante muchos años en unos diminutos y laboriosos representantes de este grupo: las hormigas. Desde finales de los años 40, y hasta ahora, ha producido una vasta cantidad de publicaciones y libros sobre estos fascinantes artrópodos, en aspectos como taxonomía, biogeografía, comportamiento y evolución. Sus hallazgos y propuestas han enriquecido de forma abrumadora el mundo de la myrmecología (estudio de las hormigas), labor que le ha conferido el título de “Doctor Hormiga”. Wilson es una de las dos únicas personas que han recibido la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos: la medalla nacional de la ciencia. Además, ha ganado dos veces el premio Pulitzer en literatura, uno de ellos por el tratamiento enciclopédico sobre las hormigas, que hizo en The Ants, publicado en 1990 en compañía de Bert Hölldobler.

Dr. Edward O. Wilson - 2007 Foto

: Arc

hivo

Uni

med

ios.

Marzo de 2010

14 Caso de éxito

Carlos Andrey Patiño Guzmán/Unimedios Bogotá

A Edilberto Guevara se le acortó, literalmente, el camino para tener una empresa más competitiva. Un par de años atrás le tocaba impor-tar de China las piedras de colo-res que utilizaba para sus diseños decorativos de hogar. Ahora todo lo produce él mismo.

¿Cómo lo logró? Con una idea y una visita al Departamento de Química de la Universidad Nacio-nal de Colombia. Este pereirano, radicado en Bogotá, dueño de la empresa SpamdsGlass, estaba cansado de lidiar con piedras de mala calidad, que se decoloraban al contacto con el agua y dañaban las piezas ornamentales.

Por eso quiso saber cuáles eran los compuestos químicos que los chinos utilizaban para pigmentar las piedras. En la Universidad se encontró con la persona indicada, el profesor Carlos Alexánder Truji-llo, un químico que tiene la firme convicción de que el conocimiento debe migrar de los laboratorios hacia la sociedad.

“El señor Guevara se acercó a nosotros y nos pidió que le dijése-mos de qué estaba compuesto el colorante de las piedras.

Fui sincero con él y le dije que el análisis lo podíamos hacer, pero que era costoso y la información no le era útil en la práctica. Le hice una propuesta mejor: desarrollar un producto propio y así evitarse la importación”, recuerda Trujillo.

Impulso

El microempresario no lo pensó dos veces. Son 14.945 kilómetros los que deben recorrer los barcos entre China y Colombia, por el océano Pacífico, para traer mer-cancía desde el país asiático.

UN & empresa, generan desarrollo

Son varias las experiencias exitosas de cómo la academia puede ayudar al sector productivo a impulsar la innovación, generar más empleos y fortalecer las cadenas productivas locales. Aquí se cuenta el caso de SpamdsGlass, que dejó de importar material de China para producirlo en el país.

Eran, para Guevara, horas y horas de espera; además, pesos, muchos pesos, de inversión.“La asesoría de la Universidad Nacional fue muy productiva para la empresa. En poco tiempo pudimos colorar las piedras nosotros mismos y con una alta calidad, que fue lo más importante. Nada que ver con las que traíamos de China”, asegura orgulloso este hombre.

Hace ocho años Edilberto era un empleado que distribuía vidrios en Bogotá para una empresa risaral-dense. Un día se dio cuenta de que con la experiencia ganada se podía

independizar y lo hizo. Meses más tarde lo pensó mejor y se dijo: “Vender vidrio, ¡no!, ¿por qué no darle valor agregado?”.

De esa forma, se metió de lleno en el mundo de las lámparas, los dimi-nutos y curiosos jardines zen, los jarrones estilizados de vidrio. Eso lo llevó al trabajo con madera y a la importación de minerales decora-tivos y, más tarde, a la Universidad Nacional de Colombia.

Ahora tiene una empresa integral, en la que transforma el producto bruto en bellos artefactos.

Mejores relaciones

El profesor Carlos Alexánder Trujillo explica que desde el año pasado el Departamento de Química fortaleció la parte de extensión. Para ello, se contrató a una química que es la encargada de darles trámite a las inquietudes que llegan de diversas empresas del país.

“A veces los investigadores presentamos a convocatorias, como la de Colciencias, proyectos muy complejos que no se vinculan directamente con las necesidades del sector productivo. Aquí nos hemos dado cuenta de que las empresas necesitan soluciones sencillas, pero que son determinantes para su desarrollo. La Universidad cuenta con una gran capacidad investigativa para apoyarlas”.

Añade que aunque la mayoría de los problemas que llegan al Departamento de Química, desde el punto de vista técnico, son sencillos de resolver, recalca quee siempre se debe desarrollar una metodología y un estudio que permita darles respuesta.

Foto

s: A

ndré

s Fel

ipe

Caa

stañ

o/U

nim

edio

s.

Marzo de 2010

15Caso de éxito

De cerca con la sociedad

En los últimos años la Universidad Nacional de Colombia se ha propuesto estre-char las relaciones con los sectores productivos del país, transfiriendo conocimiento, potenciando el talento humano y la prestación de servicios tecnológicos. La alianza Universidad-Empresa-Estado, que coordina la UN, se empeña en esto.

“Desde el 2005, primero como un comité y ahora como una alianza, la UN en Bogotá trabaja en mejorar las relaciones entre los tres sectores con el objeto de mejorar la condiciones de competitividad de la región y relacionar el conocimiento de los grupos de investigación con el sector productivo”, dice Claudia Fonseca, jefe de la oficina de Extensión de la Sede Bogotá.

Un paso clave en ese sentido se dio con la primera Rueda de Innovación que permi-tió a investigadores de 25 grupos científicos y tecnológicos de la UN sentarse con empresarios de diversos sectores económicos.

Fonseca asegura que queda un trabajo largo para que investigadores y empresarios se den cuenta de las inmensas posibilidades de desarrollo que pueden generarse si trabajan en llave. La UN cuenta con 329 grupos de investigación (508 incluyendo los que no están clasificados en Colciencias), de los cuales unos 250 tienen o están interesados en mantener relaciones con el sector productivo.

“Se debe dar un cambio cultural fuerte, que no se da de la noche a la mañana. Se requiere capacitar a los investigadores en temas como los de propiedad intelectual y el administrativo para que sepan asociarse. A los empresarios hay que cambiarles el ‘chip’ para que sepan lo que en realidad significa la innovación”, manifiesta la Jefe de Extensión en Bogotá.

La funcionaria destaca el papel que cumplen varios profesores en diversas faculta-des, que por su cuenta promueven la extensión de la Universidad. Hace un llamado para que sean más los que exploren esta posibilidad. “La idea, por supuesto, no es que todos se vayan por ese camino, pues hay ciencia básica que debe seguir hacién-dose”.

En la actualidad, Bogotá concentra cerca del 40 por ciento del total nacional en materia de recursos, capacidades y resultados en ciencia tecnología e innovación, sin embargo, hay otras regiones como Antioquia, Valle o Santander que tiene más fortaleza en la parte de transferencia de tecnología.

Como empresas

La pasada convocatoria Davinci, organizada por la Secretaría de Desarrollo Econó-mico de Bogotá, tenía como objetivo central promover esa relación Universidad-Empresa-Estado. Según Claudia Fonseca, de la UN, se presentaron 60 grupos de investigación con capacidad de transferir conocimiento a la sociedad mediante empresas de base tecnológica. Quedaron diez clasificados.

“Las universidades de punta en el mundo le apuestan a contar con empresas de base tecnológica. La idea es que nosotros lo logremos de aquí a tres años”, dice Fonseca.

En declaraciones dadas a Claves para el debate público, Keiko Sakihara, asesora cul-tural de la Embajada de Japón en Colombia, afirma que en su país existe la Ley de conversión empresarial de las universidades nacionales, lo que le permitió a estos centros educativos insertarse de lleno al sector productivo. “Con este cambio, las universidades que habían formado parte de la administración central se convirtieron en empresas independientes con capacidad para funcionar libremente”.

Lo más importante es que genera empleo. Pasó de tener un par de asistentes en sus inicios, a 40 en la actualidad, muchos de los cuales llegaron gracias a la transforma-ción de la piedra.

El profesor Carlos Alexánder Tru-jillo asegura que esta es una expe-riencia que demuestra que con las cosas sencillas se pueden producir grandes cambios. Este microem- presario no solo generó más tra-bajo, sino que dinamizó otras cadenas productivas, como la de los pigmentos locales y la de los areneros.

En SpamdsGlass ya se han transformado cerca de 60 toneladas de piedras. Además, un 60 por ciento de la pro-ducción la compra una gran superficie comer-cial. La inversión que hizo en el mejoramiento tecnológico, con apoyo de la UN, no sobrepasó los tres millones de pesos.

Edilberto Guevara ase- gura que tiene en men-

te producir otro tipo de colo-res para las piedras, por lo que seguirá pidiendo asesoría de la Universidad. Es un apoyo que no se queda ahí, ahora cuenta con un estudiante de práctica de Diseño que también le ayuda a darle forma a sus ideas.

“La gente debería apostarle más a fortalecer la industria nacional, evitar que las divisas se vayan del país. Si van a lugares como la Universidad Nacional, seguro podrán mejorar sus procesos de producción y ser más competiti-vos”, concluye el visionario em-presario.

Lo que quieren las empresas

En la Rueda de Innovación que lideró la Universidad Nacional de Colombia, en diciembre pasado, se determinó que el 37 por ciento de los 221 empresarios que acudieron al encuentro desean innovar en tecnología; 15 por ciento, en los productos; otro 15 por ciento, en la gestión; 13 por ciento, en los procesos y en el mercado; 4 por ciento en el modelo de negocio, y un 3 por ciento sugirió otras propiedades.

Desde el lado de la academia, las facultades que se mostraron más interesadas en adelantar procesos de extensión hacia las empresas fueron, en su orden, las ciencias, Ingeniería y Medicina.

Carlos Alexánder Trujillo, químico de la Universidad Nacional de Colombia, fue el encargado de asesorar tecnológicamente a la empresa SpamdsGlass.

Marzo de 2010

Museo UN, espacio del ar te

en BogotáRespondiendo a la necesidad de ampliar los espacios para la exhibición y la reflexión acerca del arte de vanguardia

dedicado a las nuevas narrativas y a los diversos lenguajes que involucran el cuerpo y los sentidos, más allá de lo puramente visual; así como las relaciones entre Arte y Tecnología, el Museo de Arte de la Universidad

Nacional de Colombia trabaja en el desarrollo de una programación de avanzada, en la que tienen cabida tanto los artistas nacionales como los internacionales. No se pierda las exposiciones abiertas al público de martes a

sábado, de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Andrés Felipe CastañoVíctor Manuel HolguínFrancisco TafurUnimedios

Exposición Fototopias y Materialismos.

Exposición Río Abajo.

Performance Arte Vivo.

Exposición La Memoria del Otro.

Exposición La Memoria del Otro.

Exposición Fototopias y Materialismos.

Exposición Halos Invisibles.

Exposición Comic.

Historia en imágenes