caracterización bilinguismo itesarc 2013

69
INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL Humanismo, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento “ Resolución de Aprobación No 0492 de Marzo 18 de 2.013 NIT 891.401.224.07 DANE 166682001319 CARACTERIZACIÓN BILINGUISMO “INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL” INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL (Antes, Instituto Técnico Industrial Nacional, Pedro José Rivera Mejía, Colegio de Jesús)

Upload: itesarc60

Post on 24-May-2015

1.482 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL

Humanismo, Ciencia, Tecnología y Emprendimiento “

Resolución de Aprobación No 0492 de Marzo 18 de 2.013 NIT 891.401.224.07 DANE 166682001319

CARACTERIZACIÓN BILINGUISMO “INSTITUTO TECNOLÓGICO

SANTA ROSA DE CABAL”

INSTITUTO TECNOLÓGICO SANTA ROSA DE CABAL

(Antes, Instituto Técnico Industrial Nacional, Pedro José Rivera Mejía, Colegio de Jesús)

Page 2: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

CARRERA 10 CALLE 6 VIA A TERMALES CELULAR 3182096306

“HUMANISMO, CIENCIA, TECNOLOGIA Y GESTION EMPRESARIAL”

GENERALIDADES

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Descripción Física:

El Instituto Tecnológico está ubicado en el municipio de Santa Rosa de Cabal, localizado al sur oriente del Departamento de Risaralda en las coordenadas 4 grados 52 minutos latitud norte y 75 grados 37 minutos de longitud oeste, su cabecera municipal se encuentra a 1840 metros sobre el nivel del mar y a una distancia de 15 kilómetros de la capital del Departamento.

Su extensión total es de 486 km²; de los cuales 20 km² conforman el área urbana y 466 km² el área rural; localizado en la zona andina colombiana, específicamente la región cafetera. Su actividad económica gira alrededor del café; aunque en los últimos años ha aumentado la actividad turística, ya que posee importantes atractivos como dos balnearios de aguas termales y un lago de barro medicinal con grandes propiedades para la piel, su iglesia central,

Page 3: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Basílica Menor y el parque de las araucarias. También tienen renombre los chorizos santarrosanos. Es de resaltar que fabricantes municipales lograron un récord Guinness del chorizo más largo del mundo con 1 917 metros.

Límites:

Al Norte con Palestina, Chinchiná y Villamaría (Caldas), al Sur con los municipios de Pereira y Dosquebradas; por el Oriente con el municipio de Villamaría (Caldas) y Santa Isabel (Tolima) por el Occidente con los municipios de Pereira, Marsella y Dosquebradas.

Clima y relieve:

En general, presenta las características de suelos situados sobre la Cordillera Central, teniendo suelos que van desde los 1500 hasta los 3800 msnm conformando una zona paramuna en los límites con los departamentos de Tolima, Caldas y Quindío.

El territorio es montañoso y su relieve corresponde a la cordillera Central; se destacan entre los accidentes orográficos el antiguo nevado de Santa Isabel situado en el límite con el departamento del Tolima, y la cuchilla de Corozal.

Posee un clima templado de montaña, con una temperatura media: 19º C; lo riegan los ríos Campo Alegre, Otún, San Eugenio, san José, San Juan, Campo Alegrito, Barbo y San Ramón, además de numerosas corrientes menores

Densidad:

El municipio de Santa Rosa de Cabal, cuenta con una población de 72.417 habitantes entre sus áreas rurales y urbanas y una densidad de 107,0 /km² (277,1 /sq mi)

División política:

La zona urbana del municipio de Santa Rosa de Cabal está organizada así:

Comuna I: Conformada por 35 barrios

Hermosa Etapa I, Hermosa Etapa II, Hermosa Etapa III, Hermosa Etapa IV, Hermosa Etapa V, Hermosa Etapa VI, Los Corales, Los Ángeles, Los Portales de la Villa, Ciudadela Florida del

Page 4: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Rio, Portal de la Hermosa, Jardín de la Hermosa, Los Sauces, San Roque, Presbítero Francisco Londoño, Villas de San Fernando, Mirador de la Villa, Villa Diana I, Villa Diana II, Villa Diana III, Villa Cabal, Fermín López, José Ignacio López Arcila, El Campestre, Las Camelias, Los Bloques, Las Araucarias, Los Portales, Linares, Las Quintas, El Edén, La Eugenia, sor Teresa de Calcuta, San Francisco, Santa María de la Hermosa.

Comuna II: Conformada por 14 barrios

Córdoba, Suiza, La Milagrosa, Rotario, La Unión, La Quiebra, San Eugenio, Pio XII, San Bernardino, Santa Helena, La Primavera, Altos de Veracruz, Ozanam, San Diego, Simón Bolívar, Cerros de la Traviata, El Paraíso, Cartaguito y Fondo Obrero.

Comuna III: Conformada por 9 barrios.

Monserrate Casas, Monserrate Bloques, Los Álamos, Portal de Monserrate, Los Andes, Urb. Pindaná, El Truco I, el Truco II, Sector Plaza de Mercado.

Comuna IV: Conformada por 34 barrios

Italia, Villa Oruma, La Trinidad I, La Trinidad II, La Trinidad III, Bosques de Santa Ana I, Bosques de Santa Ana II, San Luís Gonzaga, El Poblado, Urb. Terrazas de las Colinas, Los Jardines, Guayacanes, Villa Fanny, La Flora I, La Flora II, Kennedy, Los Sauces, Urb. La Carolina, Villa Alegría, San Vicente, Villa Deisy, Nuevo Horizonte, La Estación, Villa Xiomara I, Villa Xiomara II, Los Laureles, Altos de Laureles, Colombia I, Colombia II, Urb. Las Terrazas, El Carmelo, Urbanización Montearroyo, Los Pinos, el Paipa y Caldas.

Comuna V: Conformada por 22 barrios

La María, Ciudadela Artesanal, Casas Fiscales, El Vergel, Los Cristales, Los Robles, Los Alcázares, El Triunfo, El Palmar, El Belén, Villa Amparo, Betania I, Betania II, Betania III, Pinares, Villa Rosita, Urbanización Portales de Betania, Bosques de Santa Ana III, La Carrilera, Urb. Palos De Moguer, Villa Nora, Urbanización La Estancia.

Page 5: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Su zona rural está conformada por:

Corregimiento El Español

Bajo Español, Caracol, Cuchilla Atravesada, El Español, El Chuzo, El Zancudo, La Estrella, La Florida, Tres Esquinas, La Grecia, La Guaira, La Honda, La Varsovia.

Corregimiento Santa Bárbara

Campo Alegre Planta, Campo Alegrito, Campo Alegre Granja, Colmenas, Corozal, Las Gorgonia, Guacas, El Palo, Las Brisas, Yarumal, Santa Bárbara, Fermín López, Santa Rita, Tarapacá, San Andrés, I.F. de Los Nevados.

Corregimiento El Manzanillo

Guamal - La María, Alto de la Cruz, El Castillo, Es Manzanillo, Guaimaral, Santo Domingo, Alto de la Mina, Boquerón.Corregimientos del Sur: Cedralito - Las Mangas

Page 6: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

La Samaria, Planadas, Volcanes, Las Mangas, Puente Albán - La María, San Marcos, Alto Cedralito, Cedralito, El Cedral, La Pastora, Alto de la Torre, Calichales, La Selva, La Suiza.

Corregimiento de Santa Bárbara - Inspección Forestal de los Nevados

La Leona, Termales, El Páramo, La Paloma, Monserrate, Potreros, El Porvenir, La Primavera, La Cristalina, Canoas, Potosí, La Sierra, Vísperas.

Zonas educacionales:

El municipio de Santa Rosa de Cabal cuenta con seis instituciones educativas públicas y un establecimiento privado, en la zona urbana y tres de carácter rural que ofrecen la educación desde preescolar a grado once; además del bachillerato en bienestar rural.

ASPECTO SOCIOECONÓMICO:

Se dice que este municipio es un gran pilar dentro de la colonización antioqueña para las rutas hacia las tierras del Valle del Risaralda y la fundación de la mayor parte de los pueblos del Norte del Valle, alcanzando a influenciar el repoblamiento de Cartago, y es que desde su fundación ocurrida en el mes de octubre del año 1844 por parte del Señor Fermín López, esta municipalidad ha sido reconocida por su historia como un testigo fiel de las lucha libertadora de una patria que se veía nacer.

Santa Rosa de Cabal, conocido como la cuidad modelo de Colombia, dado el alto grado de cultura y de tranquilidad que se ha presentado durante décadas en el lugar, cuenta con una plaza principal que le da honor al nombre con el que también es conocida, La Ciudad de las Araucarias; quizás el punto de llegada por tradición para propios y visitantes, la cual durante sus primeros años de existencia era conocida como la Plaza Colón en honor al descubridor de América y que años después dadas las mil y una historias que por las calles de este municipio corrieron tras las gestas libertadoras, toma su nombre como plaza de Bolívar.

Una de las curiosidades de este municipio es que por años a sus habitantes eran conocidos como "Hueveros", ya que los huevos que llegaban a la ciudad de Pereira provenían de Santa Rosa, un municipio agropecuario que entre la crianza de animales y el cultivo del café han forjado el presente.

Santa Rosa de Cabal es una de las principales ciudades del departamento de Risaralda su economía está basada en el aspecto agrícola, sobresale la producción del café, el plátano y algunos frutales.

Page 7: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Se destaca el aumento del turismo por sus aguas termales, sus fiestas tradicionales de las Araucarias y su gastronomía. Afectando el nivel socioeconómico de la población santarrosana y generando adaptaciones del sistema educativo tanto a nivel municipal como departamental, con el objetivo prioritario de organizar e integrar los establecimientos educativos de tal manera que ofrezcan el servicio educativo desde el grado preescolar hasta undécimo, tal como lo estableció el Plan de Desarrollo 2001-2003, la Secretaría de Educación del Departamento, mediante Resolución 2466 del 14 de noviembre de 2002, resuelve integrar técnica- administrativa y financieramente los establecimientos educativos “Instituto Técnico Industrial”, Jesús y Pedro José Rivera Mejía” de la ciudad, conformando la Institución educativa que provisionalmente se denominaba “Instituto Tecnológico”.

La población beneficiada del servicio educativo de la institución se encuentra entre distribuida así: Estrato 1 el 47.04% de estudiantes, estrato 2 el 41.97%, estrato 3 con el 13.76% el porcentaje restante pertenecen a los estratos 4 y 5.

El nivel del SISBEN:

Municipio Población DANE

Sisben 1 Sisben 2 0 más

Total % respecto al municipio

Santa Rosa de Cabal

71,379 20, 926 7,413 48,641 68.14%

De acuerdo a la normatividad vigente solo pueden afiliarse al régimen subsidiado las personas que se encuentran en los niveles 1 y 2 del SISBEN y la población especial, aquellos que ven-ían afiliados y en el SISBEN versión 3 obtienen mayor puntaje continúan hasta tanto el Minis-terio de Salud y Protección Social defina los cortes respectivos. Se observa que los municipios de mayor porcentaje de población registrada con respecto al censo del DANE son Balboa con el 81.94% y el menor Apía con el 45.22%. Régimen Subsidiado. La población cubierta por este régimen de afiliación es del 38.16% de la población DANE; siendo los municipios de Pereira y Dosquebradas los que menor porcentaje de población tie-nen en este régimen con 29.44% y 30.39% respectivamente, mientras que el municipio de Pueblo Rico es el de mayor población cobijada por el régimen subsidiado con el 94.76%. Régimen Contributivo. De acuerdo a la información entregada por el Consorcio Fidufosyga, se encuentran en el De-partamento un total de 476.343 personas afiladas a las diferentes EPS del régimen contributi-vo, ya sea como compensados o suspendidos al mes de diciembre del año 2011, igualmente de acuerdo a parámetros del Ministerio de Salud y Protección Social se trabaja con una pro-yección del 3% de la población DANE para la estimación de la población perteneciente a los regímenes especiales lo cual nos da un total de afiliados de 504.259, con una cobertura del 54.19% del total de la población DANE. Población pobre sin Seguridad Social en Salud.

Page 8: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

En el Departamento existen 46.955 personas de nivel 1 y 2 que de acuerdo al Ministerio de Salud

ASPECTO DEMOGRAFICO:

Población Total La institución cuenta con 2892 estudiantes desde preescolar a media técnica.

• Población Afrodescendiente está conformada por el 0.38 % de la población atendida.

• Población Blanca. Representada por el 99.62% de la población

• Otras: En nuestra institución se atiende el 1.24% de los estudiantes los cuales son Víctimas del conflicto

• Índice de inclusión: El 7.05 % de los educandos se encuentran en condición de vulnerabilidad

• Primera Infancia No aplica.

ORGANIZACIONAL DE LA SEDE

Está ubicado es Santa Rosa de Cabal Risaralda, es un colegio que está compuesto por tres sedes, la sede principal es el ITIN, y están otras dos sedes como lo son el colegio de Jesús y el colegio Pedro José Rivera Mejía.

El instituto tecnológico tiene aproximadamente 2.892 estudiantes en sus sedes, cuenta con más o menos 87 directivos docentes y docentes de alta calidad tanto en conocimiento como en la parte humana. 17 administrativos calificados para los cargos que desempeñan. Ofrece 6 modalidades como lo son:

- Mecatrónica

- Metalistería

- Mecánica industrial

- Mecánica automotriz

- Ebanistería

- Dibujo Técnico

Page 9: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Valores institucionales

•Creemos en Dios, en la Democracia Participativa y el trabajo en equipo.

•Respetamos los Derechos y Cumplimos con nuestros Deberes.

•Obramos con transparencia, ética y rectitud.

•Promovemos la paz y privilegiamos el interés general.

•Valoramos la diversidad cultural y la biodiversidad como fuentes de riqueza y creatividad.

•Estudiamos el saber científico, tecnológico y de emprendimiento a favor de nuestro propio desarrollo y del país.

•Nos formamos en la práctica del trabajo y para el trabajo productivo.

•Disfrutamos con la pr{actica de actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y folclóricas

•Educamos para amar las virtudes con el buen ejemplo y con el poder motivador del estímulo motivador.

Principios institucionales

•La organización de la comunidad educativa debe ser democrática, participativa, tolerante y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad de las personas y en la prevalencia del interés común.

•Se busca esencialmente servir a la comunidad, así como la promoción de la prosperidad general para garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la constitución política nacional.

•Es de vital importancia garantizar y promover la participación de toda la comunidad educativa en las decisiones de la vida comunitaria, asegurando la convivencia pacífica y un orden equitativo y justo.

Page 10: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

•La educación brindada se sustenta en todos aquellos valores aceptados individual y colectivamente como motores reguladores de la convivencia humana y la resolución pacífica de conflictos.

•El desarrollo humano debe ser el eje dinamizador para el despliegue de habilidades y capacidades físicas, emocionales, intelectuales y trascendentes de las personas.

•Los estudiantes son el centro de atención y razón de ser de la institución educativa.

Misión

Somos una institución educativa de carácter oficial mixta, encargada de formar integralmente, ciudadanos emprendedores y productivos, competentes para afrontar el mundo del trabajo y la educación superior, gestores de una sociedad más justa, más equitativa, más democrática, más humana, más libre y más amable para todos.

Visión

Posicionar el Instituto tecnológico Santa Rosa de Cabal al 2017, como líder regional en la formación humanística, científica, tecnológica y emprendedora.

Objetivos de calidad:

Brindar servicio educativo de calidad

Satisfacer las necesidades educativas de la comunidad

Revisar e implementar procesos institucionales.

Estructura orgánica

Page 11: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO TITULOS

AMPARO RAMIREZ GIRALDO

RECTORA Licenciada Español y Comunicación Audiovisual, Especialista en

Informática y Educativa, Especialista en Gerencia Educativa

HERNÁNDEZ TABARES LUZ ESTELLA

COORDINADORA Lic. Matemáticas y Física, Espc. En gerencia Informática, Espec. En gerencia Educativa. Esp admón. informática

MONTOYA BEDOYA SERGIO

COORDINADOR COLEGIO DE JESUS

Licenciado en matemáticas y física

QUINTERO SANCHEZ GUILLERMO

COORDINADOR DE CONVIVENCIA

Lic. Español y Audio v.

Mg Educación para Adultos

VALENCIA CARDENAS GUILLERMO

COORDINADOR -PEDRO JOSE RIVERA MEJIA

Lic en admón.. Educativa , Esp. En la pedagogía de la Recreac. Ecológica y

Social

RAMIREZ ROMERO JAIME DE JESUS

COORDINADOR TECNICO

Ingeniero Electricista

Diplomado en pedagogía

Especialista en Admón. De Empresas

BEDOYA MARÍN AMPARO

SICOORIENTADORA

Psicóloga, Espc. Orientación Escolar, Espec. Administración de la

informática educativa

ÁLVAREZ SALGADO JHON DIDIER

EBANISTERÍA Bachiller técnico

BUITRAGO ARCILA GERMAN

EDUCACIÓN FÍSICA

Lic. Educación Física

Esp. Lúdicas y recreación

BUSTAMANTE MANRIQUE ELMER

TECNOLOGIA Lic. Básica Primaria

Espec. En pedagogía y docencia universitaria

Page 12: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

CÉSPEDES GÓMEZ DAVID

METALISTERÍA Lic. Matemáticas

Esp admón. Y gerencia educativa

GOMEZ GIRALDO CARLOS ALBERTO

MATEMATICAS Licenciado en Matemáticas y Computación

GARCIA GONZALEZ CARLOS ALBEIRO

TECNOLOGÍA Lic. Ciencias Sociales

Port Educación para la Salud

DÍAZ HENAO LUZ MARGARITA

ESPAÑOL Lic. Español y Audio visuales

Esp. Recreación y Lúdicas

DIOSA GÓMEZ ORLANDO

MECÁNICA INDUSTRIAL

Ingeniero Mecánico Esp. Instrumentación Física

DUQUE HERRERA OMAIRA

INGLES Lic. En Idiomas

Esp. Orientación Escolar

ESCOBAR MARQUEZ MARIO ANDRES

ESPAÑOL Lic. Filosofía y letras

FRANCO ARCILA IDALBA

ESPAÑOL Lic. Español y Audiov.

Esp. Recreación y Lúdicas

CARDONA HENAO JOSE FERNANDO

FILOSOFIA Maestría en Investigación

GARCIA ARANGO AMPARO

CIENCIAS NATURALES

Licenciada en Bioquímica

Esp. Planeación para el medio ambiente

GARCÍA RAMÍREZ ARMANDO ALBERTO

ARTÍSTICA Licenciado en Básica Primaria

BETANCUR CARO SANDRA MILENA

ESPAÑOL Licenciada en Español y Literatura

GUTIÉRREZ MUÑOZ JANQUELINE

INGLES Maestra Bachiller, Esp pedagogía y democracia, en la lúdica ambiental

Lic. Ciencias Sociales

Page 13: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

HURTADO LONDOÑO ANDRES FERNANDO

CIENCIAS NATURALES

Ingeniero Químico

HERRERA LUIS ARNOBY

MECÁNICA INDUSTRIAL

Lic. Español y Audiov., Esp. En gerencia informática, esp. Evaluación

pedagógica

IDARRAGA ARBELAEZ JORGE HERNÁN

MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Lic. admón.. Educativa

Esp. Lúdica y Recreación

LONDOÑO OCAMPO ROMELIA

CIENCIAS SOCIALES

Lic. Ciencias Sociales

Esp. Ciencias Sociales

LÓPEZ BOTERO FERNANDO

MATEMÁTICAS Lic. Matemáticas y Física

LÓPEZ MUÑOZ FABER

EDUCACIÓN FÍSICA

Lic. Educación Física y Salud

MARÍN MONSALVE NORBERTO

ARTÍSTICA Lic. En música, Esp en gestión y admón. Educativa, gerente en informática educativa,

admón. Informática y recursos educativos, Esp. Lúdica y recreación , Esp. Gerencia de inst.

educativas

MENDOZA AMAYA LUIS EDUARDO

EBANISTERÍA Lic. admón.. Educativa Esp. En lúdicas y Recr.

MARMOLEJO MARMOLEJO CESAR TULIO

CIENCIAS NATURALES

Lic. Básica Primaria Esp. ducac. Para la educación sexual

MORENO NAGLE JOHN JAIRO

MECÁNICA AUTOM Lic. Educación Preescolar

OCAMPO SALAZAR RAFAEL CAMILO

MATEMÁTICAS Lic. Matemáticas y Computación

Esp. Pedagogia, Esp. Gerencia informática, Esp gerencia Educativa

Page 14: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

PACHON GALINDO GERMAN

DISEÑO Lic. Áreas Técnicas

PELAEZ PARRA NELSON

MATEMATICAS Economista, Esp. Gerencia en Servicios de Salud

QUICENO LÓPEZ JUAN CARLOS

SISTEMAS Bachiller Pedagógico

Dinamizador en informática

SANCHEZ LOPEZ RODOLFO AUGUSTO

INGLES Licenciado en lenguas modernas Ingles-Frances ,

SALGADO GARCÍA LUZ ALBA

RELIGIÓN Y VALORES

Lic. Ciencias Sociales

Esp. Educ. Pedagógica

SANTA GÓMEZ CARLOS ALBERTO

MOTORES Bachiller Técnico

Bachiller pedagógico

SANCHEZ CASTAÑO JAIRO ALEJANDRO

CIENCIAS NATURALES

Licenciado en Bioquímica

Tecnólogo Químico

ROMÁN LONDOÑO GONZALO

ELECTRICIDAD Ingeniero Eléctrico

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ GERMAN AUGUSTO

DISEÑO Lic. Español y Audiovisuales, Tecnólogo en Dibujo de arquitectura e

ingenierías, Magíster en literatura

SALAZAR RÍOS JOSÉ DANILO

CIENCIAS SOCIALES

Lic. Ciencias Sociales

SEPULVEDA VALENCIA JESÚS EDUARDO

DISEÑO Lic. Español y Audiovisual

Esp. Informática Educ. Esp. Gerencia informática

SERNA SÁNCHEZ LUIS FERNANDO

MATEMÁTICA Lic. Matemáticas y física

Esp. En docencia

Page 15: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

TABARES SOTO BLANCA NIDIA

ESPAÑOL Lic. Español y Audiovisuales

Esp. En Educación Personalizada

TIJO LUIS FERNANDO MATEMÁTICA Lic. Matemáticas

Esp. En computación

VARGAS RIVERA MARIA LICINIA

MATEMÁTICA

Lic. Matemáticas

Esp. En Computación

GALLEGO CASTAÑO MARIA HELENA

Primero–07 Lic Ciencias Religiosas

GARCIA OSORIO SILVIO

Tercero-08 Lic. Básica Primaria, Especialista en la lengua escrita

GARCÍA ZAPATA OLGA LUCIA

quinto -08 Lic. Básica Primaria

GONZÁLEZ ESPINOSA ESNELIA

Primero -06 Lic. Ciencias Religiosas

HERRERA VALENCIA MAGNOLIA

Preescolar 09 Especialista en informática

LÓPEZ QUINTERO HECTOR JOSE

TTcero-06 Lic Básica Primaria

Esp. En Pedagogía de la lengua escrita

OSORIO CARDONA MARIA RUBIELA

Segundo-06 Lic. Básica Primaria, Especialista en Informática

RAMIREZ LEÓN OLGA INÉS

PREESCOLAR -08 Lic. Básica Primaria, Especialista en recreación Ecológica y Social

RIVERA AGUIRRE LUZ MARDORI

Quinto -07 Lic. admón.. Educativa, Especialista en Informática

RUIZ MESA JOAQUIN Cuarto-07 Esp. Educación Escolar y Catequesis

VALLEJO SANCHEZ LUZ MARINA

Cuarto -06 Lic. Sociales e historia

Mg Desarrollo Educativo Social

Page 16: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

AGUIRRE GIRALDO LUZ FANY

Primero -06 Lic. Educación Física

Esp. Pedagogía y Cultura

BEDOYA GIRALDO JUDITH

QUINTO-05 Lic. Ciencias Sociales, Magíster en Educación de Adultos

BOTERO RESTREPO GLORIA PIEDAD

Preescolar-06 Lic. Preescolar. Especialista en Lúdica y Recreación

BAENA QUIN TERO VIVIANA ASTRID

CUARTO-01 Bachiller pedagógico-Psicóloga

CARRILLO GOMEZ MARIA DEL CARMEN

Primero-04 Bachiller pedagógico, Especialista en Gerencia Informática

CARVAJAL VALLEJO YINETH

QUINTO-03 Lic. Admón... Educativa, Especialista en gerencia informática

CALDERON MESA NELLY

PRIMERO -05 Licenciada en Pedagogía Reeducativa

IDARRAGA MESA MARIA NOHELIA

PREESCOLAR 03 Lic. En Preescolar

CASTRILLON GOMEZ ADRIANA STELLA

PREESCOLAR 04 Lic. Preescolar Esp. Educación Personalizada y plan educativo, Especialista en gerencia

informática

CLAVIJO MACHADO LUZ AMPARO

CUARTO-02 Lic. Básica Primaria

Esp Educación de Adultos

CONDE RINCON PABLO EMILIO

CUARTO –03 Lic. Básica Primaria

HOYOS RAMIREZ FLOR ELISA

TERCERO -02 Administración Educativa

CORTES ARISTIZABAL CLAUDIA LORENA

QUINTO –02 Lic, Pedagogía Reeducativa, Especialista en Gerencia Informática

VALENCIA BENJUMEA Primero-02 Especialista en gerencia Educativa

Page 17: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

GLORIA SOCORRO con énfasis en gestión de proyectos

FRANCO GARCES BENJAMIN

CUARTO-05 Bachiller. Lic. Admón. Educativa

GALLEGO ROJAS SANDRA PATRICIA

SEGUNDO –03 Licenciada en Básica Primaria, Especialista en Gerencia Educativa y

gerencia informática

GARCIA RAMIREZ MONICA

QUNTO –01 Lic Ciencias Religiosa

GIL BERMUDEZ MARTHA LIBIA

TERCERO –01 Lic. Básica Primaria

Esp. Educación Personalizada,

. Recreación ecológica y Socia

GARCIA MONSALVE MARTHA CECILIA

CUARTO-04 Lic. Básica Primaria

Esp. Educación Personalizada

Esp. Recreación Ecológica

GONZALEZ LOPEZ LAURA INES

preescolar –07 Bac. Pedagógico, Espec. En Gerencia Informática

HERRERA CARDONA LUZ MARIA

Preescolar 02 Bachiller Normalista

LADINO QUEBRADA BERTHA DOLLY

PRIMERO 01 Lic. Básica Primaria

MARIN ECHEVERRY JORGE ENRIQUE

SEGUNDO 04 Lic. Básica Primaria, Especialista en gerencia informática

MARIN RICO LUZ MELVA

TERCERO 03 Lic. Básica Primaria

MARTINEZ LUZ DARY SEGUNDO -01 Esp. En recreación Ecológica y Social

MOSQUERA MOSQUERA LUZ MARINA

PREESCOLAR 01 Lic. Preescolar

Esp. Educación Personalizada

Page 18: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Especialista en gerencia informática

OSPINA GARCIA MARIA LUCERO

SEGUNDO-05 Lic. Básica Primaria

Esp. Pedagogía y Desarrollo Humano, Esp. En gerencia Educativa

PEÑA GIRALDO MARIA ANGELICA

PREESCOLAR 05 Lic Preescolar. Espc. En gerencia Informática

Esp. Educación Personalizada

PEREZ ALZATE MARIA NOHELIA

TERCERO-04 Lic. Ciencias Religiosas

SILVA FERNANDO QUINTO 04 Lic. Básica Primaria

TORO AVILA OLGA MARINA

Segundo 02 Licen. Educación Básica Primaria

Esp. Educación Personalizada

Gerencia informática

GIRALDO CIRO LUZ STELLA

PRIMERO-04 Especialista en pedagogía de la lúdica y desarrollo cultural

VICENTE MARTINEZ BLANCA MIRIAM

TERCERO-05 Lic. Básica Primaria, Espec. Didáctica del arte

NOMBRES Y APELLIDOS

DESEMPEÑO TITULOS

GARTNER XARAU SANDRA ELIZABETH

PAGADORA

Bachiller

Page 19: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

MONSALVE GIRALDO MARIA EUGENIA

Licenciada Preescolar

MONTOYA CASTRO MERY

SECRETARIA ACADEMICA

Bachiller

ZAPATA RODRÍGUEZ MARIA EUNICE

AUXILIAR SERVICIOS

GENERALES

Bachiller

VALLEJO MARÍN MARIA CRISTINA

AUXILIAR JESÚS, PEDRO JOSE

RIVERA

Bachiller

GONZÁLEZ BEDOYA GLORIA AMPARO

AUX. AREA DE LA SALUD

Bachiller

RAMÍREZ CARMONA FABIOLA

BILIOTECARIA Bachiller

SEGURA MOYA ALIRIO CELADOR Primaria

LONDOÑO LOPEZ DIEGO MARIA

CELADOR

ZULETA BERRIO GUILLERMO

CELADOR Primaria

GONZALEZ AVILA LUIS HERNANDO

ALMACENISTA Bachiller

FRANCISCO JAVIER OLAYA

CELADOR Bachiller

FERNANDEZ GINA PAOLA

AUXILIAR SERVICIOS

GENERALES

MARULANDA BEDOYA JHON JAIRO

OPERARIO Tecnólogo

SALDARRIAGA FLOREZ DIANA CECILIA

AUXILIAR SERVICIOS

GENERALES

Bachiller

GRISALES MURILLO JUAN CARLOS

CELADOR Bachiller

Page 20: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

DUQUE LONDOÑO GERMAN

CONTRATISTA SED Bachiller

COBERTURA

OFERTA EDUCATIVA

Preescolar, básica y media:

El Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, es una institución educativa de carácter oficial mixto. Su oferta educativa cubre desde preescolar hasta grado once. La media Técnica prepara bachilleres técnicos industriales en seis especialidades articuladas con el SENA: Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Ebanistería, Dibujo Técnico, Metalistería y Macarrónica.

También se ofrece educación para adultos en las jornadas nocturna, sabatina y en convenio con el INPEC, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media académica.

La institución tiene tres sedes:

Pedro José Rivera Mejía: 992 Estudiantes.

Colegio de Jesús: 334 estudiantes Básica Primaria Jornada diurna, 380 estudiantes Jornada Nocturna, 76 estudiantes Jornada Sabatina.

ITIN: 1119 estudiantes, Básica Secundaria y Media Técnica.

METODOLOGÍAS O PROYECTOS QUE ATIENDEN LA COBERTURA PARA POBLACIONES ESPECIALES. No aplica

MATRICULA-EFICIENCIA INTERNA.

Bruta y neta por nivel en los últimos 4 años. El SIMAT registra la matrícula de la institución de los últimos años

Page 21: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Índice de cobertura: La institución presenta un índice del 100%, de acuerdo a la capacidad instalada de cada una de las sedes.

Índice de deserción: La institución educativa presenta un 11.72% de deserción

Índice de repitencia: En el año 2012 reprobaron un 3.1% de los estudiantes

RETENCIÓN ESCOLAR. El Instituto Tecnológico de Santa Rosa de Cabal, para el año 2013 registra en el Sistema de matrícula SIMAT un total de 2892 ESTUDIANTES.

RETENCION ESCOLAR AÑO 2012

Sede Matrícula inicial

Desertores Transferidos o Trasladados

Matrícula Final

ITIN 1207 64 77 1066 Jesús

Nocturno 297 85 0 212

Jesús Diurno 410 15 46 349 Pedro José

Rivera 1056 10 51 995

Total 2970 174 174 2622

El índice de retención escolar del año 2012 fue del 88.28%.

El índice de retención año 213 al mes de julio de 2013 es de 98.9%.

1. Recursos: La institución cuenta con recursos propios de matrícula del bachillerato de adultos y con dinero de gratuidad por el sistema general de participaciones SGP

2. Refrigerio: A través de un convenio entre entidades gubernamentales y el ICBF, a LAS SEDES Pedro José Rivera y Colegio de Jesús jornada diurna llegan 806 refrigerios.

Page 22: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

3. Almuerzo: A través de un convenio entre entidades gubernamentales y el ICBF, a La sede Colegio de Jesús jornada diurna llegan 136 almuerzos.

4. KIT ESCOLAR: COMFAMILIAR RISARALDA, anualmente dona anualmente Kit escolares a los estudiantes beneficiarios de las JORNADAS ESCOLARES COMPLEMENTARIAS.

5. TRANSPORTE ESCOLAR: El transporte para 56 estudiantes es girado por la Alcaldía municipal, dinero del SGP.

6. UNIFORMES. Cada padre de familia asume el costo de los uniformes.

INCLUSIÓN POBLACIONES VULNERABLES

Desplazados: la institución atiende una población de 39 estudiantes desplazados así: 1 SEDE NÚMERO DE ESTUDIANTES ITIN 9

PEDRO JOSÈ RIVERA 5 COLEGIO DE JESÙS DIURNO 13

COLEGIO DE JESUS NOCTURNO 5 JORNADA FIN DE SEMANA 7

Integración- Reinsertados: No aplica Necesidades Educativas especiales:

Responsable: Amparo Bedoya Marín

Cargo: Docente orientador

Informe sobre el programa de educación inclusiva a nivel institucional: Durante todo el año lectivo se trabajan las siguientes acciones: Caracterización de estudiantes en condición de vulnerabilidad, evaluación psicopedagógica a estudiantes nuevos, remisión de estudiantes a instituciones competentes, socialización de casos a educadores, intervención pedagógica por parte de los profesionales de apoyo. 1 Tomado del Sistema de matrícula SIMAT.

Page 23: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

En la sede principal INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL NACIONAL, se le brinda atención directa a los siguientes estudiantes que presentan NEE en las categorías de:

Hipoacusia 4

Limitación Física 5

Lesión Neuromuscular 1

Discapacidad cognitiva 1

Múltiple 4

Talentos 2

Otra 73 En esta clasificación se tienen en cuenta casos diagnosticados como: Déficit de atención, hiperactividad, trastornos de conducta, transtornos mentales, problemas de aprendizaje, desajuste emocional.

Se atiende un total de 90 estudiantes en condición de vulnerabilidad En la educación básica primaria, sede PEDRO JOSÉ RIVERA MEJÍA, están los estudiantes que presentan NEE en las categorías de:

Discapacidad cognitiva 8

Hipoacusia 4

Limitación física 1

Lesión neuromuscular 1

Múltiple 1

Otra 50

Síndrome Down 1

Se atiende un total de 66 estudiantes en condición de vulnerabilidad.

En la educación básica primaria, sede COLEGIO DE JESÚS, están los estudiantes que presentan NEE en las categorías de:

Discapacidad cognitiva 9

Hipoacusia 1

Lesión neuromuscular 1

Page 24: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Múltiple 1

Otra 36

Se atiende un total de 48 estudiantes en condición de vulnerabilidad.

Este año no se ha contado con las profesionales de apoyo, nombramiento que realiza la secretaria de educación departamental en convenio con ONG o instituciones que licitan para tal fin. Por tal razón hay casos de estudiantes que no han recibido el acompañamiento psicopedagógico. ADULTOS Y ALFABETIZACIÓN: La institución atiende 380 estudiantes en la jornada nocturna, Sede Colegio de Jesús. PLOBLACIÓN INDIGENA: No aplica POBLACION NEGRA: A la institución en el año 2013 se matricularon 11 estudiantes Afrocolombianos. INDICE DE INCLUSIÓN: Ver tablas.

Page 25: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

ÁREAS EN EL ÍNDICE DE INCLUSIÓN:

ESTUDIANTES

ÁREA A: GESTIÓN DIRECTIVA

VARIABLE N° DE EN-CUESTA

MEDIA ARITMÉTICA

DESVIACIÓN ESTANDAR

COEFICIENTE DE VARIACIÓN

(%) LIMITE INFE-

RIOR LIMITE SUPE-

RIOR

PROCESO A1: Direccionamiento

estratégico

A11 159 2,84 1,25 44,0 2,74 2,94 A12 160 3,19 1,01 31,7 3,11 3,27 A13 160 2,80 1,12 40,0 2,71 2,89

PROCESO A2: Gerencia Estratégica

A21 158 2,41 1,34 55,7 2,30 2,51 A24 159 2,58 1,48 57,1 2,47 2,70

PROCESO A3: Gobierno Escolar

A31 159 2,49 1,31 52,7 2,39 2,59 A32 160 2,03 1,55 76,5 1,90 2,15 A33 159 2,55 1,37 53,5 2,44 2,66 A34 158 2,34 1,40 60,0 2,23 2,45 A35 156 3,31 1,18 35,8 3,22 3,41 A36 158 3,44 1,04 30,1 3,36 3,53

PROCESO A4: Cultura Institucional

A41 159 2,75 1,18 42,8 2,66 2,85 A42 159 2,64 1,14 43,1 2,55 2,73 A43 160 2,23 1,41 63,3 2,11 2,34 A44 156 2,47 1,35 54,6 2,37 2,58

PROCESO A5: Clima Escolar

A51 156 3,04 1,15 37,7 2,95 3,14 A52 155 2,14 1,49 70,0 2,02 2,26 A53 155 3,03 1,22 40,4 2,93 3,13 A54 152 2,76 1,26 45,8 2,66 2,87 A55 156 2,99 1,21 40,4 2,89 3,08 A56 156 2,67 1,32 49,4 2,56 2,77 A57 155 2,83 1,31 46,5 2,72 2,93 A58 155 2,64 1,39 52,7 2,53 2,75

PROCESO A6: Relaciones con el

entorno A61 156 2,04 1,50 73,6 1,92 2,17 A63 156 2,40 1,23 51,3 2,30 2,50

TOTALES

Total A11 a A 13 160 3 1 39 2,85 3,03

Total A21 a A24 159 2 1 56 2,38 2,61

Total A31 a A36 158 3 1 51 2,59 2,80

Total A41 a A44 159 3 1 51 2,42 2,63

Total A51 a A58 155 3 1 48 2,66 2,87

Total A61 a A63 156 2 1 62 2,11 2,33

Page 26: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

TOTAL ÁREA A 157 3 1 50 2,56 2,77

ÁREA B: GESTIÓN ACADÉMICA

VARIABLE N° DE EN-CUESTAS

MEDIA ARITMÉTICA

DESVIA-CIÓN ES-TANDAR

COEFICIENTE DE VARIACIÓN

(%) LIMITE INFE-

RIOR LIMITE SUPE-

RIOR

PROCESO B1: Diseño Pedagógico B14 156 2,38 1,37 57,5 2,27 2,49

PROCESO B2: Prácti-cas Pedagógicas

B21 156 2,29 1,29 56,0 2,19 2,40 B22 155 1,57 1,50 95,2 1,45 1,69 B23 153 2,50 1,39 55,5 2,38 2,61 B24 155 2,42 1,32 54,5 2,31 2,53

PROCESO B3: Ges-tión de Aula

B31 156 2,83 1,25 44,0 2,73 2,93 B32 159 2,87 1,25 43,4 2,78 2,97 B33 158 2,41 1,45 60,1 2,29 2,52 B34 159 2,69 1,31 48,9 2,58 2,79

PROCESO B4: Se-guimiento académico

B41 159 2,69 1,26 46,9 2,59 2,79 B42 159 2,65 1,37 51,7 2,54 2,76 B43 159 2,32 1,34 57,8 2,21 2,43 B44 157 2,84 1,13 39,8 2,75 2,93 B45 159 2,59 1,28 49,5 2,49 2,69

TOTALES

Total B14 156 2 1 57 2,27 2,49

Total B21 a B24

155 2 1 65 2,09 2,31

Total B31 a B34

158 3 1 49 2,59 2,80

Total B41 a B45

159 3 1 49 2,52 2,72

TOTAL ÁREA

B 157 3 1 54 2,40 2,61

Page 27: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

ÁREA D: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

VARIABLE N° DE EN-CUESTAS

MEDIA ARITMÉTI-

CA

DESVIA-CIÓN ES-TANDAR

COEFICIEN-TE DE VA-

RIACIÓN (%)

LIMITE SUPE-RIOR

LIMITE SUPE-RIOR

PROCESO D1: Inclusión D11 156 3,12 1,06 34,0 3,03 3,20

PROCESO D2: Proyec-

ción a la Comunidad

D21 158 2,52 1,26 49,8 2,42 2,62 D22 159 2,60 1,44 55,2 2,49 2,72 D23 155 2,52 1,35 53,3 2,41 2,63

PROCESO D3: Participa-ción y Convi-

vencia

D31 158 2,77 1,29 46,6 2,66 2,87 D32 159 2,50 1,25 49,9 2,40 2,60 D33 159 2,35 1,31 55,6 2,25 2,46

PROCESO D4: Preven-

ción de Riesgos

D41 157 2,96 1,25 42,2 2,86 3,06 D42 157 3,02 1,19 39,4 2,92 3,11 D43 157 2,78 1,29 46,4 2,68 2,89

TOTA-LES

Total D11 156 3 1 34 3,03 3,20

Total D21 a D23

157 3 1 53 2,44 2,66

Total D31 a D33

159 3 1 51 2,44 2,64

Total D41 a D43

157 3 1 43 2,82 3,02

TO-TAL

ÁREA D

158 3 1 47 2,61 2,81

Page 28: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

RES

UM

EN D

E LA

S A

REA

S

VARIABLE/ AREAS

N° DE EN-CUESTAS

MEDIA ARITMÉTICA

DESVIACIÓN ESTÁNDAR

COEFICIENTE DE VARIA-CIÓN (%)

LIMITE INFERIOR

LIMITE SUPERIOR

PROCESO A1: Direccionamiento

estratégico 160 3 1 39 3 3

PROCESO A2: Gerencia Es-

tratégica 159 2 1 56 2 3

PROCESO A3: Gobierno Escolar 158 3 1 51 3 3

PROCESO A4: Cultura Institu-

cional 159 3 1 51 2 3

PROCESO A5: Clima Escolar 155 3 1 48 3 3

PROCESO A6: Relaciones con

el entorno 156 2 1 62 2 2

TOTAL ÁREA A 157 3 1 50 3 3

PROCESO B1: Diseño Pedagó-

gico 156 2 1 57 2 2

PROCESO B2: Prácticas Pe-

dagógicas 155 2 1 65 2 2

PROCESO B3: Gestión de Aula 158 3 1 49 3 3

PROCESO B4: Seguimiento académico

159 3 1 49 3 3

TOTAL ÁREA B 157 3 1 54 2 3

PROCESO D1: Inclusión 156 3 1 34 3 3

PROCESO D2: Proyección a la

Comunidad 157 3 1 53 2 3

PROCESO D3: Participación y Convivencia

159 3 1 51 2 3

PROCESO D4: Prevención de

Riesgos 157 3 1 43 3 3

TOTAL ÁREA D 158 3 1 47 3 3

Page 29: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Convenio de asociación 445 Celebrado entre el departamento de Risaralda y la Fundación Centros de Aprendizaje.

Aunar esfuerzos para el apoyo pedagógico que requieren los establecimientos educativos oficiales del departamento que reportan matrícula de estudiantes con discapacidad y/o con talentos y capacidades excepcionales, para atender los procesos pedagógicos y curriculares, los procedimientos, las estrategias, los materiales y las metodologías que favorezcan el aprendizaje de todos.

INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL PLAN DE MEJORAMIENTO-PROGRAMA EDUCACION INCLUSIVA

AREA: GESTIÓN DIRECTIVA PROCESO: RELACIONES CON EL ENTORNO Componentes: Padres de Familias-Estudiantes –Directivos

OBJETIVOS METAS INDICADO-

RES ACCIONES RECURSOS RESPONSA-

BLES PLAZO

Implementar estrategias, que

lleven al padre de familia, estudiantes,

directivos y educadores a

integrarse como comunidad

educativa, y realizar acompañamiento en el proceso integral de los estudiantes

con barreras para el aprendizaje y la participación.

A diciembre de 2013 el 50 % de

los padres de familia,

estudiantes y directivos estarán comprometidos con todas las

practicas Inclusivas a nivel

institucional , además, serán

participes activos en la formación y acompañamiento

en el proceso integral de los estudiantes en condición de

vulnerabilidad.

1 taller para capacitar a los

padres de familia del consejo de

padres, 1 para los educadores y directivos de la

institución 1 para los

representantes del consejo estudiantil y monitores

académicos, lo que contribuiría hacia acciones mejoradoras en

el proceso educativo

requerido por los estudiantes en

situación de discapacidad.

Talleres de capacitación

hacia acciones pedagógicas mejoradoras

en los procesos de

inclusión. Aplicación de instrumentos evaluativos

seguimiento y control.

En reunión general de padres de

familia socializar

pautas inclusivas a

tener en cuenta con los

estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

Humanos: padres de familia o

acudientes, estudiantes, docentes. Directivos

Profesionales de apoyo

Logístico: Cartelera. Fotocopias

Hojas de block. Videos

Profesionales de apoyo, padres de

familia o acudiente y docentes, directivos

Psico-orientadora.

PLAZO Inicio

Termina

Dic Dic de 2012 2013

Page 30: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

AREA: GESTIÓN ACADEMICA

PROCESO: DISEÑO PEDAGÓGICO

Componente: Evaluación, Plan de estudio

OBJETIVOS METAS INDICADO-RES

ACCIONES RECURSOS RESPONSA-BLES

PLAZO Inic

Termina

Generar estrategias de evaluación y seguimiento acordes a las características (necesidades

,potencialidades) individuales de los estudiantes

con barreras para el aprendizaje y la participación.

A noviembre de 2013 el 50% de los docentes de la institución

estarán empleando practicas

evaluativas, diversas

flexibles e incluyentes

para los estudiantes con barreras

para el aprendizaje y

la participación.

Un 50% de docentes estarán

aplicando estrategias

alternativas de evaluación,

para acompañar a

los estudiantes en los procesos de aprendizaje de acuerdo a

sus discapacidades

Porcentaje de

estudiantes con barreras para el aprendizaje y la

participación alcanzando resultados

satisfactorios en los diferentes

procesos evaluativos.

Asesoría a docentes en

estrategias de evaluación:

Orales, escrita, carteleras,

visuales, trabajo grupo(aprendizaje

cooperativo y colaborativo-,padrinazgo)

Capacitación a

docentes sobre el conocimiento de

los logros mínimos para los

estudiantes que presentan

necesidades educativas especiales.

Crear otras

estrategias de evaluación para

atender la inclusión teniendo

en cuenta la experiencia

BANCO DE LOS VALORES,

APRENDIENDO DE LA

DIFERENCIA del educador Héctor

José López Quintero.

Humanos Profesionales

de apoyo. Docentes de

aula Psico-

orientadora Docente:

Héctor José López Q.

Logístico:

hojas, instrumentos

de evaluación, lapiceros.

Docentes de aula

Profesionales de apoyo

Psico-orientadora Docente:

Héctor José López

Quintero.

marzo Nov de

2013

Page 31: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

OBJETIVOS METAS INDICADO-

RES ACCIONES RECURSOS RESPONSA-

BLES PLAZO

Inic Termina

Realizar ajustes al plan de estudios existente en la institución educativa de modo que sea accesible, comprensible y flexible; permitiendo atender con calidad y eficiencia a niños/as y jóvenes que presentan barreras en el aprendizaje y la participación.

A diciembre del 2013 el plan de estudios estará orientado en un enfoque inclusivo.

Porcentaje de estudiantes que presentan algún tipo de barrera o condición de excepcionalidad logren una promoción ajustada a sus necesidades educativas individuales. Porcentaje de docentes incluirán en sus prácticas pedagógicas el plan de estudios con un enfoque inclusivo.

Reuniones mensuales del equipo de calidad para re significación del plan de estudios. Socializar en el consejo académico los ajustes que se pueden dar en plan de estudios y contar con su aprobación. Conversatorio con docentes de la institución para dar a conocer los ajustes al plan de estudios.

Humanos: comité de calidad y directivos, consejo directivo, consejo académico. Logísticos: Institución Educativa

Equipo de calidad

Feb Nov de 2013

Page 32: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

AREA: GESTIÒN ADMINISTRATIVA

PROCESO: APOYO FINANCIERO Y CONTABLE

Componente: Ingresos y gastos

OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES PLAZO

Inic Term

Promover acciones de

mejoramiento en la

Institución Educativa

para atender la población en situación

de vulnerabilidad

A

diciembre del

2013 el 50% de los estudiantes

de la Institución Educativa,

estarán satisfechos

con el apoyo

recibido por parte

de la institución educativa.

Un 50% de los estudiantes en

situación de discapacidad se sentirán

respetados y acogidos

aprendiendo todos en la diferencia

Talleres con la finalidad de: Asumir

más compromiso y apersonarnos

como institución de

las necesidades

de los estudiantes.

Destinar recursos

financieros a nivel

institucional para atender mucho mejor la población en situación

de vulnerabilidad

Humanos: Estudiantes, formadores, comité de calidad en inclusión en cada sede.

Logísticos: Institución, auditorio

fotocopias, carteleras.

Rectora Profesionales de

apoyo. Educadores

Psico-orientadora Comité de calidad

en inclusión

Feb de

2013

Nov de

2013

Page 33: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

AREA: GESTIÓN DE LA COMUNIDAD

PROCESO: PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA

Componente: Participación de los estudiantes – docentes – padres de familia

OBJETIVOS METAS INDICADORES ACCIONES RECURSOS RESPONSABLES PLAZO

Propiciar espa-cios de partici-pación en acti-vidades lúdi-cas, deportivas, académicas y culturales de los estudiantes, docentes, pa-dres de familia, directivos y comunidad educativa en general...

Al finalizar el año lectivo 2013 el 50% de los estudiantes, educadores, padres de familia, directi-vos desarrolla-ran prácticas de competen-cias ciudada-nas y respon-sabilidad social, centradas en el reconocimiento de la diversi-dad.

Los estudiantes con barreras para el aprendizaje y la participación, participaran en actividades depor-tivas, académi-cas, recreativas y culturales que se realizan en la institución.

. Concursos, centros litera-rios, exposi-ciones.

. Incentivar la participación de los estu-diantes en la elección y ejecución del gobierno escolar.

. Celebración de de las fechas espe-ciales que se celebran en la institución teniendo en cuenta los talentos, , respetando las

Diferencias y

Humanos: Estudiantes Docentes Profesionales de apoyo Padres de familia Directivos Administrativos.

Logísticos: Carteleras, DVD, material deportivo, pin-turas cartulinas, colores, docu-mentos. Planta física de la institución.

.

Directivos, docen-tes de aula, profe-sionales de apoyo, alumnos, psico-orientadora.

Padres de familia.

Administrativos.

Febrero 2013

Nov 2013

EDUCACION CONTRATADA:

Tipo de socio estratégico: ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Para el desarrollo de esta experiencia, se vincularán aliados como COMFAMILIAR a través del Programa de Jornadas Escolares Complementarias, MEN, UNIVERSIDADES-UTP, SENA y la gobernación de Risaralda.

Page 34: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

CALIDAD EVALUACIÓN: Sistema Institucional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes:

En la institución educativa existe un sistema institucional de evaluación y promoción SIE, apoyado en el Decreto 1290 de 2009.

Resultados académicos- Evaluación interna.

Sede Matrícula Ini-cial

Matrícula fi-nal

Aprobaron Reprobaron

ITIN 1207 1066 988 78 Jesús Noc-

turno 297 212 208 4

Jesús Diurno 410 349 349 0

Pedro José Rivera 1056 995 995 0

Total 2970 2622 2540 82

En el año 2012 reprobaron el 3.1% de los estudiantes

Resultados PRUEBAS ICFES: La institución educativa está clasificada en nivel alto en las pruebas Saber 11 Según el ICFES. 2

Generador de Reportes de Datos

2 icfesinteractivo.gov.co Resultados Pruebas Saber 11

Page 35: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Históricos

Fecha impresión: 06-08-2013 08:44:02

NIVEL AGRUPAMIENTO:

INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MA-ÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2)

PRUEBA: BIOLOGÍA CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 47,66 20072 A 46,53 20082 A 45,74 20092 A 46,91 20102 A 47,14 20112 A 47,12 20122 A 48,45

Fecha impresión: 06-08-2013 10:33:40

NIVEL AGRUPAMIENTO: INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2)

Page 36: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

PRUEBA: C. SOCIALES CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 44,62 20072 A 43,21 20082 A 46,29 20092 A 45,83 20102 A 44,73 20112 A 45,04 20122 A 46,9

Fecha impresión: 06-08-2013 10:35:01

NIVEL AGRUPAMIENTO: INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2) PRUEBA: FILOSOFÍA CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 45,57 20072 A 41,56 20082 A 42,02 20092 A 42,75 20102 A 39,81 20112 A 41,64 20122 A 39,58

NIVEL AGRUPAMIENTO: INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2) PRUEBA: FÍSICA CRITERIO: CALENDARIO

Page 37: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

20062 A 45,61 20072 A 46,53 20082 A 45,59 20092 A 46,63 20102 A 46,93 20112 A 46,81 20122 A 49,01

NIVEL AGRUPAMIENTO:

INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2) PRUEBA: INGLÉS CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 41,79 20072 A 44,63 20082 A 41,54 20092 A 45,44 20102 A 42,16 20112 A 41,86 20122 A 43,71

NIVEL AGRUPAMIENTO:

INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2) PRUEBA: LENGUAJE CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 49,23 20072 A 49,06 20082 A 45,65 20092 A 45,67

Page 38: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

20102 A 46,68 20112 A 47,83 20122 A 47,7

NIVEL AGRUPAMIENTO: INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2) PRUEBA: MATEMÁTICA CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 47,42 20072 A 49,17 20082 A 46,48 20092 A 47,88 20102 A 45,88 20112 A 49,13 20122 A 50,83

NIVEL AGRUPAMIEN-TO:

INSTITUCIONAL (RISARALDA / SANTA ROSA DE CABAL / INSTITUTO TECNOLOGICO SANTA ROSA DE CABAL - MAÑANA)

AÑO(S): 2006 - 2012 (2) PRUEBA: QUÍMICA CRITERIO: CALENDARIO 20062 A 44,95 20072 A 45,37 20082 A 48,76 20092 A 47,46 20102 A 47,54 20112 A 45,85 20122 A 48,75

Page 39: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Resultado Pruebas SABER TERCERO, QUINTO Y NOVENO3

GRADO: TERCERO

PRUEBA ESTUDIANTES EVALUADOS

INSUFI-CIENTE

MÍNIMO AVAN-ZADO

SATISFAC-TORIO

DISCAPA-CIDAD

LENGUAJE 82 3 26 18 34 1

MATEMÁTICAS 83 8 25 21 27 2

GRADO QUINTO

PRUEBA ESTUDIANTES EVALUADOS

INSUFICIENTE MÍNIMO AVANZADO SATISFACTORIO

DISCAPACIDAD

LENGUAJE 68 2 28 1 37 0

MATEMÁTICAS 68 1 26 5 36 0

CIENCIAS NATURALES

67 2 23 10 32 0

COMPETENCIAS CIUDADANAS

67 7 12 6 42 0

GRADO NOVENO

PRUEBA ESTUDIANTES EVALUADOS

INSUFICIENTE MÍNIMO AVANZADO SATISFACTORIO DISCAPACIDAD

LENGUAJE 83 10 29 4 40 1

MATEMÁTICAS 84 16 25 14 29 2

CIENCIAS NATURALES

84 6 34 8 36 1

COMPETENCIAS CIUDADANAS

83 14 28 3 38 0

Auto evaluación institucional. 4

3 Resultados tomados de la página icfes.gov.co resultados pruebas saber 2012

Page 40: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

- Gestión académica:

- Gestión Administrativa y Financiera:

4 Resultado de la autoevaluación institucional, Sistema de Gestión de la Calidad de la Educación SIGCE

Page 41: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Gestión Comunidad:

Gestión Directiva:

Evaluación de Desempeño:

Page 42: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

La rectora de la institución educativa anualmente a través del sistema Humano en Línea, hace la evaluación de desempeño a los docentes regidos por el decreto 1278 de 2002, aplicando la guía del MEN. Cada docente aporta su contribución individual y las evidencias.

ESTANDARES:

Instituciones educativas con PEI actualizado especialmente en la gestión académica:

La institución cuenta con un plan de estudios con los referentes de Calidad del MEN: Estándares, Lineamientos y Orientaciones Curriculares Incorporación de Estándares:

La institución en el Plan de estudios plantea el cruce de Estándares con áreas fundamentales en el Sistema de Gestión de Calidad de la educación SIGCE se puede evidenciar el proceso de incorporación.

AREA ESTANDARES BASICOS DE COMPETENCIA

Tecn

olog

ía Naturaleza y evolución de la tecnología

Apropiación y uso de la tecnología Solución de problemas con tecnología Tecnología y sociedad

Educ

ació

n A

rtís

tica

Componente ético, estético y cultural Componente creativo y reflexivo Componente práctico en arte, cultura y patrimonio Componente expresivo, simbólico, cultural

Mat

emát

icas

Pensamiento numérico y sistema numérico Pensamiento espacial y sistemas geométricos Pensamiento métrico y sistema de medidas Pensamiento aleatorio y sistema de datos Pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos

Page 43: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Leng

ua

Cas

tella

na Producción textual

Comprensión e interpretación textual Literatura Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos Ética de la comunicación

Ingl

es

Habilidades para la escucha y competencias comunicativas Habilidades para la lectura Habilidades para la escritura Habilidades para el uso del lenguaje oral en monólogos Habilidades para interactuar con uno o varios hablantes en

conversación

Cie

ncia

s So

cial

es Relaciones con la historia y las culturas

Relaciones espaciales y ambientales Relaciones ético políticas Aproximación al conocimiento como científico social Compromisos personales y sociales

Cie

ncia

s N

atur

ales

Entorno vivo Entorno físico Ciencia tecnología y sociedad Aproximación al conocimiento como científico natural Compromisos personales y sociales

Educ

ació

n Fí

sica

Habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el cono-cimiento y dominio corporal

Incidencia en la salud preventiva, higiene corporal, alimen-tación e hidratación adecuada en el proceso sistemático de ejecución física

Habilidades y destrezas motoras básicas asociadas con desplazamiento, manipulación de objetos

Formas de expresión corporal en relaciones interpersonales y en situaciones físico corporales

Condición física apta en el desempeño de la vida diaria

Étic

a y

Va-

lore

s

Antropológico Deontológico Axiológico y Sociológico Sistemático o Histórico

Page 44: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Rel

igió

n

Axiológico y Sociológico

Currículos y planes de estudio.

El plan de estudios basado en formación integral, fue construido con los referentes de calidad del MEN.

Uso pedagógico de los contenidos en las prácticas de aula:

MODELO PEDAGÓGICO ACTIVO-HUMANISTA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO.

La propuesta pedagógica del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal se fundamenta sobre dos conceptos clave para la formación integral del ser humano, a saber:

1. La persona, entendida como realidad biológica, sicológica y social, que requiere de forma-ción integral, por cuanto dicha persona, el educando, ocupa el centro del proceso educativo.

2. El conocimiento, entendido como proceso de reconstrucción desde el diálogo de saberes entre iguales, donde la relación docente-conocimiento- estudiante transcurre en doble sentido, dentro de ámbitos activos y humanistas, con procedimientos, actividades y formas de ense-ñanza dirigidos al desarrollo de competencias para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

El aprender a aprender se define como competencia, habilidad y actitud para acceder al cono-cimiento; el aprender a ser se define como competencia, habilidad y actitud para tomar posi-ción frente al conocimiento; el aprender a hacer se define como capacidad, habilidad y destre-za para aplicar el conocimiento a la realidad que se vive y el aprender a convivir se define co-mo capacidad, habilidad y destreza para permanecer en el mundo y estar con otros en una red de interrelaciones determinadas por el respeto, el diálogo y la tolerancia.

Como camino para alcanzar estos aprendizajes, la propuesta pedagógica institucional se basa en una Metodología Experiencial-Personalizante, que conduce al logro de aprendizajes autó-nomos y significativos, fundamentales para el análisis, la comprensión y la interpretación de la realidad que vive el estudiante, la cual necesita ser abordada desde el significado, la trascen-dencia y el sentido.

En primera instancia, la metodología permite estudiar la realidad trascendente del conocimien-to y la experiencia, entendida ésta como realidad experimentada y reflexionada que se inte-grará al contexto vital de la existencia y se confrontará con otros acontecimientos y experien-

Page 45: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

cias. En segunda instancia, la Metodología Experiencial-Personalizante, concibe al ser humano en sí mismo y en relación con la situación histórica que lo afecta. Es una propuesta metodológica que desde el personalismo de Mounier brinda elementos valiosos para sustentar un tipo de educación que busca el desarrollo humano e integral de la persona.

En el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, tanto la propuesta pedagógica Activa-Humanista, como la Experiencial-Personalizante, se conjugan para lograr en los educandos aprendizajes autónomos y significativos, en cuanto ellos son conducidos desde el aprendizaje autónomo, entendido como “qué puedo hacer solo y cuándo necesito la guía del profesor”, hasta el aprendizaje significativo, según el cual es importante considerar lo que el individuo ya sabe, de tal manera que pueda establecer una relación con aquello que necesita aprender, proceso que tiene lugar si el educando posee conceptos, ideas y proposiciones estables y definidas, con las cuales la nueva información pueda interactuar para que logre aprender a conocer, (claridad de aquello que debe conocer, dónde puede conocer, cómo puede conocer, hasta dónde debe conocer y cómo debe acercarse al conocimiento); aprender a ser (escala valorativa y axiológica); aprender a hacer (utilización práctica de lo aprendido en un contexto específico) y aprender a convivir (sana convivencia y resolución pacífica de conflictos; proce-sos permeados por competencias ciudadanas). Todo lo anterior, desde una interpretación objetiva, crítica y analítica de la realidad como mecanismo para captar realmente su significa-do, trascendencia y sentido.

Por tanto, en el Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, los criterios, procesos, procedi-mientos, estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje, se estructuran sobre la asunción del concepto de evaluación como producción, que procura desde todos los ámbitos el desarrollo de competencias básicas para interpretar (comprensión de significados en dife-rentes contextos), argumentar (capacidad de dar razones y motivos que dan sentido al cono-cimiento) y proponer (creatividad para desarrollar nuevas interpretaciones de un hecho o fenómeno).

En conclusión, la propuesta pedagógica Activa-Humanista del Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal, entiende la educación como progresista, humanista, científica, tecnológica y de emprendimiento, centrada en el educando y en el entorno en que este se desarrolla, tratando de conocer a uno y otro, mediante los recursos que proporciona la sicología, la sociología, la antropología, la filosofía y la pedagogía. Esta propuesta pedagógica de la “acción al desarrollo humano” tiende a la autoeducación, a tener en cuenta los intereses del educando, a fomentar su creatividad, sentido crítico, sociabilidad y cooperación, dentro de una sociedad democrática y pluralista. Por ello, la Institución se halla en continua y permanente adecuación de sus procesos pedagógicos a la vida actual y a la complejidad propia del siglo XXI, para cuyo propósito y, de manera constante, adopta una actitud prospectiva, es decir, de dirección hacia el futuro para preparar mejor a los educandos, no para el momento sino en y para la vida, dotándolos de los elementos necesarios para que sean competentes como personas y como profesionales, con capacidad suficiente para participar activa y eficazmente en la determinación y en la creación de la sociedad del mañana.

Page 46: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Estrategias metodológicas del aula.

El docente es un facilitador que acompaña al estudiante en el desarrollo del aprendizaje de la

lengua inglesa, apelando a la lengua materna como recurso fundamental para el efecto; aquí

las estructuras morfo–sintácticas sirven como referente para la asimilación y la incorporación

de la nueva lengua, teniendo presentes elementos colaterales tan cruciales como los ritmos

propios de aprendizaje del individuo, su contextualidad y sus conocimientos previos.

Mediante la interacción de los grupos de trabajo se pretende fomentar los valores que coad-

yuven a mejorar la convivencia en el orden institucional, para su proyección en lo social.

El docente basado en su experiencia y, tomando en cuenta lo arriba mencionado, procura fa-

vorecer el desarrollo de un ámbito familiar y agradable que facilite el aprendizaje; para ello se

vale de estrategias como la activa-lúdica, donde el estudiante puede adquirir sus conocimien-

tos de forma divertida. Otra de ellas consiste en planear actividades centradas regularmente

en los intereses y necesidades del mismo, con lo que se obtienen de su parte, mejores res-

puestas o resulta La metodología del Área de Humanidades, asignatura de inglés se apoya

en el modelo pedagógico “Aprendizaje Significativo” basado en el SER, SABER y SABER

HACER para pensar, crear, reflexionar, argumentar y decidir. El Modelo mencionado está

fundamentado en los principios de la escuela Activa, lúdica y constructiva.

Dentro de la dinámica social de cambio, y la entrada al nuevo milenio, se hace necesario re-

definir las condiciones de la nueva enseñanza del inglés Como respuesta a esta dinámica la

concepción de proceso del conocimiento considera al alumno como eje central de aprendiza-

je.

En cuanto a las finalidades, se ha optado por una metodología funcional, es decir, los diferen-

tes conocimientos, procesos, competencias y habilidades, cumplen una función comunicativa.

El estudiante debe estar en condiciones de desempeñarse adecuadamente en situaciones

comunicativas reales.

Page 47: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

En el trabajo pedagógico sobre el inglés, la significación es el eje orientador. Se habla de sig-

nificación en sentido amplio entendiéndola como aquella dimensión que tiene que ver con los

diferentes caminos a través de los cuales los seres humanos dan sentido a los signos. Esta

dimensión tiene que ver con las formas como se establecen interacciones con otros humanos

y tiene que ver con procesos a través de los cuales se vinculan a la cultura y sus saberes.

Fortalecer la significación supone un trabajo sobre el desarrollo de competencias (hacer con

saber y con conciencia) y habilidades básicas del inglés

Las siguientes son propuestas metodológicas que le ayudan al estudiante a prepararse para

enfrentar el complejo mundo de la comunicación contemporánea.

El área profundiza en cada uno de los componentes de la misión educativa: aprender a

hacer, aprender a conocer, aprender a ser y aprender a convivir.

CON RESPECTO AL HACER.

1. Relaciones en equipo que permitan a los estudiantes poner en juego habilidades y

conocimientos en situaciones determinadas a través de las diferentes técnicas gru-

pales.

2. Elaboración de informes y trabajos siguiendo las pautas y orientaciones estableci-

das por cada uno de los docentes del área y a partir de normas de calidad.

3. Ejecución de talleres o actividades significativas en clase en forma individual o en

grupo.

4. Realización de actividades como: tareas, talleres de refuerzo, trabajos de consulta

con su correspondiente sustentación.

5. Presentación completa y organizada del cuaderno que incluye talleres de clase,

cuestionarios y demás actividades que evidencien el trabajo realizado en cada uno

de los periodos laborados.

6. Conductas de entrada al inicio de cada año y cada unidad temática.

7. Evaluaciones cortas al final de las clases tanto en forma oral como escrita para de-

terminar la asimilación y apropiación de conceptos.

8. Evaluaciones parciales tanto oral como escrita que permitan darnos cuenta como

ésta el estado de las competencias específicas.

9. Presentación de apuntes organizados al nivel en que se encuentra el estudiante.

Page 48: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

10. Producciones escritas que corresponden a situaciones comunicativas que eviden-

cien el nivel alcanzado en la apropiación de conceptos y el desarrollo de habilidades

y destrezas especificas en el área.

CON RELACION A APRENDER A SER Y APRENDER A CONVIVIR.

1. Observación y registro de actitudes y comportamientos que evidencien la integra-

ción y convivencia de los valores a través del registro 7.

Autoevaluación y coevaluación que harán tanto estudiantes como docentes. COMPETENCIA

CIUDADANA.

Cultivar todos los valores que contribuyen a ser cada vez más, mejores personas que aporten

al desarrollo de sus diferentes comunidades.

De lo anterior se deduce que en el área de humanidades, asignatura de inglés, fomenta una

evaluación integral estudiante del ITESARC.

GESTIÓN:

Planes de mejoramiento5

OBJETIVOS METAS INDICA-DORES ACCIONES

POR-CENTA-JE AVANCE ACCIÓN

RESPONSA-BLE TAREAS

PLAZO (PROGRA-MACIÓN DE AC-

CIONES) FE-CHA DE INICIO

FECHA DE TERMINA-

CIÓN

5 Plan de mejoramiento institucional cuadro resumen del Sistema de Gestiòn de la calidad de la Educación SIGCE

Page 49: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

- Imple-mentar el

uso de didácticas que permi-tan aplicar el modelo

pedagógico institucio-

nal.

En no-viembre del

2015 el 100% de

los docen-tes utili-zarán

didácticas que evi-

dencian la aplicación del modelo pedagógico

Estrate-gias didác-

ticas

Formación a do-centes en referen-tes de calidad del MEN socialización y apropiación del modelo pedagógi-co planes de aula.

seguimiento y apoyo a plan de estudios. planes de mejoramiento

0.0 % Coordinador académico

Reuniones de consejo

académico para capacita-ción de modelo

pedagógico. Multiplicación del modelo pedagógico.

Seguimientos a planes y programas.

01/04/2013

27/11/2015

Aplicar el sistema

institucional de evalua-ción y pro-

moción para dismi-

nuir la mortalidad académica

Aplicar el sie y elabo-rar planes de mejo-ramiento

para lograr el éxito

académico

Mejora-miento

académico

Actualización y socialización del sie implementa-

ción y seguimiento al SIE. planes de

mejoramiento para lograr el éxito académico.

0.0 % Consejo académico

-actualización de plan de

estudios con referentes de calidad del

MEN evalua-ción y segui-

miento a estu-diantes planes

de mejora-miento acadé-

mico

11/02/2013

27/11/2015

Aumentar satisfacción

de la co-munidad educativa con espa-

cios físicos, dotaciones y capacita-ción docen-te suficien-te que le propicien un buen ambiente para el

aprendizaje y la convi-

vencia.

Porcentaje de inte-

grantes de la comuni-dad educa-tiva, satis-fechos por

haber recibido capacita-

ción , dota-ción y

espacios acordes a sus nece-sidades

Satisfac-ción de la

comunidad educativa

Mantenimiento de planta física y

dotación de recur-sos para el aprendizaje

0.0 % Rectora

-elaborar y ejecutar el plan anual de inver-

sión.

06/05/2013

27/11/2015

Conformar la asocia-ción de

egresados para tener seguimien-to de ellos.

Conformar una aso-

ciación de egresados con estatu-

tos.

Segui-miento a

egresados

Conformar aso-ciación de egre-

sados 0.0 % Rectora No tiene tareas

asociadas 29/11/2013

27/11/2015

Page 50: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Ejercer control y

seguimien-to al plan

de estudios por niveles,

grados, áreas y

asignaturas teniendo en

cuenta el enfoque

metodoló-gico institu-cional, los proyectos pedagógi-cos y los

lineamien-tos están-dares y

competen-cias

En el año 2015 plan

de estudios de acuerdo a los refe-rentes de

calidad del MEN

Segui-miento plan de estudios

Formación a do-centes en referen-tes de calidad del MEN seguimien-

tos a planes y programas

0.0 % Coordinadora académica

Actualización del plan de estudios de acurdo a los referentes de calidad del

MEN

05/02/2013

20/11/2015

Promover y consolidar planes y

programas que permi-tan la aten-

ción a estudiantes

pertene-cientes a grupos

étnicos o a sectores en

situación de vulnera-

bilidad

En no-viembre de

2015 se habrá hecho

programas para aten-der en un

80% de los estudiantes

en situa-ción de

discapaci-dad o vul-nerabilidad

Inclusión y vulnerabi-

lidad

Aplicación índice de inclusión-

adecuaciones curriculares para población vulne-

rable

0.0 % Coordinación de conviven-

cia

Aplicación índice de in-

clusión elabo-ración de ade-

cuaciones curriculares

para atención a ladiferencia.

13/05/2013

27/11/2015

Plan de apoyo al mejoramiento:

CALIDAD EDUCATIVA Resultados Investigación Calidad Educativa Depto Risaralda Alta Asistencia Técnica Encuentro con Directivos Docentes para A.T. de La Subdirección de Calidad Educativa

0 4/27/2012 0:0:0

0 0

Page 51: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Mario Chica e Hilduara Ospina [email protected], [email protected]

Solicita Establecimiento

TEMAS SUB TE MAS PRIORIDAD ASUNTO DESCRIPCION FECHA

SOLICITUD

NOM BRE CON

TACTO

CORREO_CONTACTO FECHA INICIO

FECHA FIN

Promover el uso y apropiación de las MTIC en Establecimientos Educativos

Uso y Apro-piación Pedagógica de TIC

Media Directrices

Optimizar el uso de las tic en el área académica y las especiali-dades

5/2/2012 0:0:0

Amparo Ramirez [email protected] 3/19/2013

0:0:0 3/19/2013 0:0:0

Experiencias significativas: “Banco de los valores” Aprendiendo en la diferencia Objetivo: Desarrollar procesos de inclusión y respeto a la diversidad. Dirigido a estudiantes de educación de básica primaria procurando la sana convivencia escolar que permita integrar e incluir de manera asertiva a estudiantes en condición de vulnerabilidad física, cognitiva, social, étnica, etc. El trabajo grupal y cooperativo es el punto de partida para el desarrollo de actividades académicas, culturales, literarias y deportivas que se enfocan en el desarrollo de valores humanos para fortalecer la expresión y actitudes de inclusión. Medios y tecnologías- Innovación

Recursos tecnológicos disponibles para procesos educativos

BLOG y PAGINAS WEB:

www.tecnologicosantarosa.edu.co https://www.facebook.com/fisica.itesarc http://jeseval.wix.com/itesarc https://www.facebook.com/ITESARC http://mekanikaindustrial.blogspot.com/ http://garcia-armando.blogspot.com/ http://proyectosdedisenos.blogspot.com/

Page 52: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Acceso a recursos educativos abiertos: portal Colombia Aprende y Ministerio de Educación Nacional.

Acceso a recursos educativos abiertos para dispositivos móviles TABLETAS.

RECURSO INFORMÁTICO:

Computadores portátiles con acceso a Internet.

Dispositivos móviles TABLETAS digitales

Cinco (4) Salas de informática

Conectividad Internet con canal de 8 Megas

Televisores con conexión a Internet.

AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Sala de informática Biblioteca con PC y dispositivos móviles TABLETAS.

Laboratorio de Física y Química con disponibilidad de dispositivos móviles TABLETAS.

Seis talleres para las especialidades de la media técnica

Sala de Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento – TAC ( Dispositivos móviles )

Auditorio con recurso audiovisual.

Laboratorio de producción audiovisual – Emisora del Colegio. BILINGUISMO

Page 53: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

DIAGNÓSTICO RISARALDA: La línea de base fue tomada a partir de los resultados obteni-dos en “La evaluación diagnóstica” que el departamento en convenio suscrito con el Consejo Británico realizó a 62 docentes del área de inglés del Departamento y 127 estudiantes de grado 11 de 7 instituciones Educativas de los municipios de La Celia, Quinchia, Santa Rosa y Santuario.

En las figuras siguientes se pueden observar los resultados de docentes y estudiantes eva-luados..

Figura No1: Resultados evaluación diagnóstica aplicada a docentes del área de inglés.

Fuente: Resultados Evaluación Diagnóstica – Secretaria de Educación Departamental – British Council

ESTANDAR PORCENTAJE ESTANDAR PORCENTAJE

C2 0.0% A2 34.3

C1 2.9% A1 18.6%

B2 10.0% <A1 1.4%

B1 32.9

“De acuerdo al programa Nacional de Bilingüismo, las metas a ser alcanzadas en un futuro inmediato son claras. En el caso de los docentes de inglés se pretende que estos puedan adquirir un nivel de suficiencia lingüística, equivalente al B2. En los resultados, claramente se observó que únicamente el 12.9% de los maestros alcanzaba o superaba dicha meta, lo que

Page 54: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

nos comprometió a desarrollar un programa de formación y actualización en el idioma inglés con dichos docentes.

Dentro de los Programas de formación y actualización que se han desarrollado, teniendo en cuenta los objetivos de esta meta, se han venido desarrollando las siguientes estrategias con los docentes del área de inglés de Departamento.

Municipio Docentes - Ni-vel

Estrategia Número de docentes

Balboa, La Virginia, Marsella, Quinchia, Santa Rosa

Básica Primaria Formación en Len-gua Inglesa A1- A2; A2-B1; B1-B2

19 Convenio del MEN con la UTP

Belén de Umbría, La Celia, La Virginia, Quinchia, Santa Rosa

Básica secun-daria

Programa de Inmer-sión en Inglés Estándar - San Andrés

10 Ministerio de Educación na-cional

La Virginia, Santa Ro-sa

Básica Secun-daria

Congreso Nacional de Bilingüismo reali-zado en Armenia. .

4 Empresarios por la Educa-ción Capítulo Quindío

Belén, Guatica, La Virginia, Mistrato, Marsella, Santa Rosa

Básica Primaria Inglés A1- A2; A2-B1

242 Centro de Idiomas

En total se han capacitado en el manejo de la lengua inglesa 375 docentes de básica primaria y secundaria. De este grupo, se aplicó evaluación diagnóstica a 82 docentes de básica prima-ria, para conocer el nivel de desempeño en lengua inglesa, por medio de la herramienta “Ox-ford English Testing” OET. Proceso realizado a través del Centro de Idiomas de Risaralda. Los resultados se pueden apreciar en la siguiente gráfica.

Figura No 2: Número de docentes evaluados en el periodo 2007-2010

Page 55: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Fuente: Secretaria de Educación Departamental – Centro de Idiomas de Risaralda

De los 82 docentes evaluados el promedio más alto fue ubicado en el Nivel A1, que corres-ponde a un nivel básico de competencia en la lengua inglesa, de acuerdo al marco común europeo.

En cuanto a los resultados de la prueba diagnóstica de los 127 estudiantes de grado 11 de las 7 instituciones educativas del Departamento, el 98,5 % de los estudiantes no superan el nivel básico de dominio del inglés (A1-A2); el 45,7% se encuentra ubicado en un nivel inicial <A1 y el 13.4% se encuentra ubicado en el nivel A2.

Figura No 3: Resultados evaluac ción diagnóstica

Page 56: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

aplicada a estudiantes de grado 11 de 7 I.E.

Figura No.4 Porcentaje del nivel de inglés de los estudiantes de grado 11 de las 7 I.E objeto del diagnostico

DIAGNÒSTICO INSTITUTO TECNOLOGICO: Según los resultados de las prueba ICFES del año 2012, los estudiantes obtuvieron los siguientes resultados por nivel.

Nivel Porcentaje A- 50,47 A1 40,00 A2 7,61 B1 0,95 B+ 0,95

Page 57: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

El Nivel se puede interpretar con la ayuda del siguiente cuadro:

Nivel Inferior A- No alcanza el nivel A1.

Usuario Básico

A1 Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

A2 Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no re-quieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Usuario Indepen-diente

B1 Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

B+ Supera el nivel B1.

Fuente: icfesinteractivo.gov.co Actividades de formación realizadas:

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes pruebas aplicadas a estudian-tes y docentes, se proponen las siguientes estrategias: ESTRATEGIAS

1. JORNADA ESCOLAR EXTENDIDA - JEEX

Page 58: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Es considerado como una estrategia que permite contribuir a la formación integral de los edu-candos a través del despliegue de actividades extracurriculares, en donde se brindan los es-pacios lúdicos, deportivo y recreativos, culturales y académicos, que les permite fortalecer sus competencias básicas, ciudadanas y laborales, ofreciendo las bases para la construcción del proyecto de vida de los jóvenes.

A través de JEEX se les brin- da oportunidades y espacios a niños y jóvenes para que puedan desde el sector oficial, acceder a diferentes actividades lúdicas, recreativas, deporti- vas, culturales que por lo regular solo se des-arrollan en las instituciones educativas del sector privada, brindando así un principio de igual-dad.

Los ejes temáticos con sus respectivos temas o actividades se ilustran en la siguiente figura

Como se puede observar en el eje temático de Pedagogía, se ha incluido el bilingüismo visto este desde el aprendizaje del idioma inglés, a través del cual se pretende contribuir a la for-mación de los estudiantes beneficiados para que “aprendan lo que necesitan aprender, lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de la vida”. En la actualidad las personas no solo reco-

Danzas, teatro, música, manualidades

Baloncesto, Fútbol, Porrismo, Voleibol,

Atletismo

Bilingüismo, Ciencia y Tecnología, Otras

EDUCACIÒN

ARTISTICA

ACADÈMICAS

RECREACIÒN

Y

DEPORTE

Page 59: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

nocen la importancia y la necesidad de la adquisición de una segunda lengua sino que tam-bién la evidencian como una obligación o requisito, dado que día a día deben enfrentarse a la búsqueda de empleo y de oportunidades académicas que les exigen un nivel intermedio-Alto de competencia comunicativa en una lengua extranjera.

Es por ello que la incursión con el aprendizaje del idioma inglés, dentro de JEEX, se convierte en una oportunidad para que los estudiantes de los municipios no certificados participen acti-vamente en este proceso, el cual se pretende desarrollar con la orientación de docentes idó-neos en el manejo del idioma inglés. con un nivel de competencia como mínimo B y bajo la tutoría del Centro de Idiomas de Risaralda y LA GOBERNACIÒN DE RISARALDA Risaralda.

La población a vincularse será especialmente los estudiantes de primaria, a quienes mediante actividades lúdicas iniciaran la adquisición de esta competencia.

Fuente: Secretaria de Educación Departamental- Subdirección de Calidad – Base de datos cobertura por Municipio Programa JEEX- año 2011

1. FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE COMUNIDADES EDUCATIVAS

Formación y actualización de directivos y docentes de las instituciones educativas vinculadas.

Inducción y pautas de apoyo a las familias de los estudiantes vinculados. Formación de los estudiantes vinculados de los grados 1º., 2º. Y 3º.

2. DISEÑO DE PLAN DE ESTUDIOS PARA EL IDIOMA INGLÉS

Diseño o rediseño de los planes de estudios de las instituciones educativas vinculadas al pilotaje .

3. AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Creación, adecuación, dotación y fortalecimiento de ambientes de aprendizaje para crear los escenarios propicios que motiven a los educandos el aprendizaje del idio-ma inglés. Entre otros, infraestructura, incorporación de las TIC.

Page 60: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

4. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PERMANENTE

Se requiere diseñar estrategias de seguimiento, control y evaluación que permitan identificar fortalezas y oportunidades de mejoramiento permanentemente, para ir haciendo los ajustes a la propuesta.

Dotación: En el inventario del Instituto Tecnológico se cuenta con la siguiente dotación

- Teatro en casa

- Televisores

- DVD

- Video proyector

- Minicomponente

- Láminas

- Computadores

- Internet

- Diccionarios

- Textos

PROGRAMA INMERSIÒN EN INGLÈS ESTÁNDAR EN SAN ANDRÉS PROVIDEN-CIA Y SANTA CATALINA AÑO 2013.

Junio 22 a julio 19 del año 2013

El MEN a través de las secretarías de educación en este caso Risaralda, hizo la selec-ción de los docentes por intermedio de la UTP (ILEX)y seleccionó los docentes con ni-vel en inglés B2 y B+. De los 12 municipios no certificados de Risaralda clasificaron cuatro docentes entre ellos la docente del instituto tecnológico Janqueline Gutierrez Muñoz.

DESCRIPCIÒN DEL PROGRAMA:

Programa académico sociocultural que contempla la implementación de conferencias y talleres en metodología y el uso de las TICS para apoyar el aprendizaje del inglés en las instituciones educativas.

De esta capacitación, la docente Janqueline Gutierrez presentó un plan de trabajo para ser apoyado por los docentes de la institución. El objetivo de dicho plan es multiplicar los conocimientos adquiridos en el PROGRAMA INMERSIÒN EN INGLÈS ESTÁNDAR

Page 61: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

2 013, para motivar los del área en la implementación de estrategias nuevas que cuali-fiquen el proceso enseñanza aprendizaje.

PROYECTOS TRANSVERSALES

Responsabilidad en la formación de competencias

NIVEL COMPETENCIA

PREESCOLAR Ciudadanas

BASICA PRIMARIA Básicas Ciudadanas

BASICA SECUNDARIA Básicas Ciudadanas Laborales generales

MEDIA TECNICA Básicas y ciudadanas Laborales generales Laborales específicas

Page 62: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

Síntesis de competencias a desarrollar

BASICAS LABORALES CIUDADANAS

Trabajo en equipo Resolución de problemas Habilidad comunicativa

Desarrollo del pensamiento crítico y analítico

El impulso de pensamiento lógico – espacial

Desarrollo de la creatividad y el trabajo en diseño

Capacidad para entender el contexto social

La valoración del trabajo productivo

Autonomía e iniciativa per-sonal

Generales Especificas Convivencia y paz Participación y responsabilidad

Democrática Pluralidad, identi-dad y valoración de las diferencias

Intelectuales Personales

Interpersonales Organizacionales

Empresariales Tecnológicas

Asociadas al desempeño de funciones reco-nocidas por los empresarios y el sector pro-

ductivo

Page 63: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

PROYECTOS PEDAGÓGICOS OBLIGATORIOS

ÁREA: HUMANIDADES INGLES PROYECTO: EDUCACIÒN AMBIENTAL

JUSTIFICACIÓN: la urgente necesidad de salvar nuestro planeta nos llevará a concientizar a los estudiantes para que proyecten en las distintas actividades que se realicen en el aula y fuera de ella la importancia de cuidar el me-dio ambiente.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

OBJETIVOS METODOLOGÍA TIEMPO DE EJECUCIÓN

RECURSOS CRITERIOS DE EVALUA-CIÓN

Constitución Política de Colombia(1991) Artículos 67- 78- 79- 80- 81- 82

Ley 115

Artículo 5 Numeral 10

Artículo 14 Literal C

Artículo 21 Literal H

Artículo 22 Literal E

Artículo 23- 73 y 74

Resolución 7550

Ley 1098

Artículo 20 Numeral 15

Tomar con-ciencia de la importancia de cuidar el planeta para la supervi-vencia de los seres que la habitan.

-Campañas de aseo y protec-ción del mismo. -Presentación de películas y análi-sis de las situa-ciones presenta-das. -Redacción de textos expositi-vos, argumenta-tivos sobre el tema. -Elaboración de vallas, afiches, carteles y avisos publicitarios.

Varía de acuerdo a los temas vistos en el aula.

fotografías, videos, foto-copias, pe-riódicos, INTERNET grabadora, PRAES.

Responsabilidad por los trabajos asigna-dos.

Exposiciones. Consultas. Sustentaciones.

- El Instituto tecnológico Santa Rosa de Cabal en su PEI cumple con la enseñanza obligatoria de los proyectos pedagógicos, mencionados en el artículo 14 de la ley 115 de febrero 8 de 1994.

- Dando cumplimiento al Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 en su artículo 14 numeral 6, la institución en el PEI transversaliza los contenidos de los proyectos pedagógicos obligatorios con las áreas fundamentales.

Page 64: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

ÁREA: HUMANIDADES INGLES PROYECTO: EDUCACIÓN SEXUAL Y CONTRUCCIÒN DE CIUDADANÌA

JUSTIFICACIÓN: El joven de hoy inmerso en los avances de la tecnología y en el medio que se desenvuelve se encuentra des-orientado y comete infinidad de errores que no alcanza a percibir, de ahí la necesidad de incluir dentro del aula una asesoría per-manente en el campo de la sexualidad y en los pro y contra de los avances científicos.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

OBJETIVOS METODOLOGÍA TIEMPO DE EJECUCIÓN

RECURSOS CRITERIOS DE EVALUA-CIÓN

Constitución Política de Colombia(1991) Artículos 67- 78- 79- 80- 81- 82

Ley 115

Artículo 5 Numeral 10

Artículo 14 Literal C

Artículo 21 Literal H

Artículo 22 Literal E

Artículo 23- 73 y 74

Resolución 7550

Ley 1098

Artículo 20 Numeral 15

Orientar la sexualidad a través de lo cotidiano.

Establecer las diferencias entre la sexua-lidad y el sexo.

-Realizar debates en el aula sobre la sexualidad, partien-do de un tema dado. -Analizar una pro-blemática presenta-da en un texto ar-gumentativo. -Traer personal especializado en el tema.

Por periodo

Videos,

fotocopias,

personal capa-citado en el tema.

Socialización. Participación. Responsabilidad en

los temas tratados.

Page 65: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

ÁREA: HUMANIDADES INGLES PROYECTO: ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE DESASTRES

JUSTIFICACIÓN: Frente a las calamidades naturales propiciadas por el hombre se hace indispensable que el área se haga participe de campañas para prevenir situaciones que alteren el diario vivir de los estudiantes.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

OBJETIVOS

METODOLOGÍA

TIEMPO DE EJECUCIÓN

RECURSOS

CRITERIOS DE EVA-LUACIÓN

Constitución Política de Colombia(1991) Artículos 67- 78- 79- 80- 81- 82 Ley 115 Artículo 5 Numeral 10 Artículo 14 Literal C Artículo 21 Literal H Artículo 22 Literal E Artículo 23- 73 y 74 Resolución 7550 Ley 1098 Artículo 20 Numeral 15

Impulsar campañas de preven-ción. Concientizar a los estu-diantes del manejo de las normas de preven-ción y de-sastres.

- Realizar desde el aula charlas periódicas sobre cómo actuar frente a un de-sastre. -Teniendo en cuenta la pro-ducción de tex-tos publicitarios elaborar docu-mentos, afiches, vallas, etc. -Participar acti-vamente en los simulacros pro-gramados.

Una vez por periodo.

Humanos, materiales y económicos.

Charlas infor-males.

Actividades sobre preven-ción y desas-tres.

Page 66: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

ÁREA: HUMANIDADES INGLES PROYECTO: RECREACIÓN Y USO CREATIVO DEL TIEMPO LI-BRE

JUSTIFICACIÓN: La recreación, complemento esencial en la formación integral del estudiante, de ahí la nece-sidad de fortalecer y afianzar el desarrollo armónico del joven del ITESARC.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

OBJETIVOS METODOLOGÍA TIEMPO DE EJECUCIÓN

RECURSOS CRITERIOS DE EVA-LUACIÓN

Constitución Política de Colombia(1991) Artículos 67- 78- 79- 80- 81- 82 Ley 115 Artículo 5 Numeral 10 Artículo 14 Literal C Artículo 21 Literal H Artículo 22 Literal E Artículo 23- 73 y 74 Resolución 7550 Ley 1098 Artículo 20 Numeral 15

Lograr la participación de los estu-diantes en las distintas actividades lúdicas pro-gramadas.

A través de las diferentes técni-cas grupales fomentar la inte-gración, el res-peto, colabora-ción y respon-sabilidad en los juegos y prácti-cas deportivas.

Por periodo.

Carteles,

vallas,

Fotocopias, grabadoras.

Socialización de los temas trata-dos.

Participación in-dividual y colec-tiva en las dife-rentes progra-maciones.

Page 67: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

ÁREA: HUMANIDADES INGLES PROYECTO: EDUCACIÓN PARA DEMOCRACIA

JUSTIFICACIÓN: Teniendo en cuenta la importancia que se le ha dado a la participación y responsabilidad democrática se justifica que en la asignatura de lenguaje el estudiante aprenda a conocer y a participar de las diferentes actividades que se programen dentro del aula como un aporte más para la proyección en las demás asignaturas.

FUNDAMENTACIÓN LEGAL

OBJETIVOS METODOLOGÍA TIEMPO DE EJECUCIÓN

RECURSOS CRITERIOS DE EVA-LUACIÓN

Constitución Política de Colombia(1991) Artícu-los 67- 78- 79- 80- 81- 82 Ley 115 Artículo 5 Numeral 10 Artículo 14 Literal C Artículo 21 Literal H Artículo 22 Literal E Artículo 23- 73 y 74 Resolución 7550 Ley 1098 Artículo 20 Numeral 15

Participar en la construcción de acuerdos bási-cos sobre nor-mas (manual de convivencia) para el logro de metas.

Participar en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada pro-puesta antes de elegir, y prepa-ración mediante la expresión oral.

- Presentar el manual de convi-vencia en el aula. -Leer e interpretar sus normas. -Cuando se elija personero estu-diantil, explicar con antelación a la votación, las ca-racterísticas de un buen líder. -Llevar al aula textos alusivos al tema. -Aplicar las técni-cas grupales (foro, mesa redonda y debate).

Primeras semanas del año lectivo.

Dos semanas antes de la elección del personero estudiantil.

Folletos, ma-nual de convi-vencia.

Documentos especializados sobre el tema.

Socialización de la lectura del manual. Consultas sobre lide-razgo. Participación activa y responsable en las diferentes técnicas grupales.

Page 68: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

EFICIENCIA

PLANTA DOCENTE, PERFILES: (Ver Estructura orgánica).

PROMEDIO DOCENTE POR ALUMNOS:

De acuerdo a la población estudiantil hay un promedio de 33,24 estudiantes por cada docente.

PLANTA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO (Ver estructura orgánica).

De acuerdo a la población estudiantil hay un promedio de 192,8 estudiantes por cada administrativo.

FINANCIACIÓN DEL SECTOR

Asignación y ejecución gastos de funcionamiento:

-SGP (Sistema General de Participaciones), recursos propios y trasferencias de municipio y departamento.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN:

Seguimiento de egresados: La institución de mejoramiento tiene la conformación de la aso-ciación de egresados, con el fin de tener un registro claro de ellos.

Aliados estratégicos: Para el desarrollo de esta experiencia, se vincularán aliados como COMFAMILIAR a través del Programa de Jornadas Escolares Complementarias, MEN, UNI-VERSIDADES-UTP, SENA y la Gobernación de Risaralda.

PLAN SECTORIAL

Articulación:

Articulación de la media técnica - ITESARC

La articulación es un proceso pedagógico y de gestión concertado que favorece el acceso, permanencia y movilidad de los estudiantes entre la educación media y otros niveles de for-mación. La articulación de la educación media con la educación superior la formación profe-

Page 69: Caracterización bilinguismo itesarc 2013

sional integral y la educación para el trabajo y el desarrollo humano busca que los jóvenes de educación media fortalezcan sus competencias básicas y ciudadanas, y desarrollen las com-petencias específicas necesarias para continuar su formación a lo largo de toda la vida e in-sertarse competitivamente en el mundo del trabajo, al cursar simultáneamente un programa técnico laboral o iniciar un programa de educación superior y obtener el reconocimiento académico de la formación recibida, con opciones de continuidad en cadena de formación. Especialidades del ITESARC:

Mecánica Automotriz Ebanistería Mecánica Industrial Metalistería Dibujo técnico Mecatrónica

Programas Técnico del SENA actualmente articulados:

Técnico en mantenimiento de motores a gas y gasolina Técnico en Carpintería. Técnico en trazado, corte, conformado y armado de productos metálicos. Técnico mecánico de maquinaria industrial. Técnico en mantenimiento de equipos automatizados.

Programas Tecnólogo del SENA en cadena de formación:

Tecnólogo en mantenimiento de motores a gas y gasolina.

Tecnólogo en mantenimiento mecánico industrial.

POAI: La institución cuenta con el plan anual de inversión adoptado según Acuerdo del Consejo Directivo No 00 6 de noviembre 13 de 2012.