capÍtulo i tesis de grado

144
“PROPUESTA METODOLÓGICA PARA “PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE TABASCO” T E S I S QUE PARA OBTENER EL GRADO DE: MAESTRO EN DERECHO PENAL PRESENTA: SERGIO MARIO COMPAÑ CADENA. ASESOR: MTRO. AMADO PÉREZ ALFONSO. UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO. DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. ÁREA DE POSGRADO

Upload: sergeicompanov

Post on 20-Jun-2015

1.840 views

Category:

Documents


16 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPÍTULO I tesis de grado

“PROPUESTA METODOLÓGICAPARA

“PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA PROCURADURÍA GENERAL DE

JUSTICIA DE TABASCO”

T E S I S

QUE PARA OBTENER EL GRADO DE:

MAESTRO EN DERECHO PENAL

PRESENTA:

SERGIO MARIO COMPAÑ CADENA.

ASESOR:

MTRO. AMADO PÉREZ ALFONSO.

VILLAHERMOSA, TABASCO, NOVIEMBRE DE 2006.

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO.DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES.

ÁREA DE POSGRADO

Page 2: CAPÍTULO I tesis de grado
Page 3: CAPÍTULO I tesis de grado

CAPÍTULO IPLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO

1.1 Planteamiento epistemológico; 1.2 Aproximaciones al Pensamiento de la época Antigua; 1.3 Aproximaciones al Pensamiento en la época Medieval; 1.4 Aproximaciones al Pensamiento en la época Moderna; 1.5 Aproximaciones al Pensamiento en la época Contemporánea; 1.6 Estructuralismo; 1.7 Funcionalismo; 1.8 Positivismo Lógico. Hermenéuitica; 1.9 Teoría de Sistemas Sociales; 1.10 Otros modelos que han contribuido a la ruptura epistemológica. a).- Psicoanálisis de Freud; b).- Gestalt; c).- PNL

CAPÍTULO IIPROPUESTA EPISTEMOLÓGICA

La Teoría de sistemas sociales aplicada a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. Modelo Teórico explicativo

(Justificación)

2.1. LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y DE LOS SISTEMAS SOCIALES.

2.1 La teoría General de los Sistemas. 2.1 La Teoría General de Sistemas. 2.1.1 Concepto a. El Reduccionismo; b. Pensamiento Analítico; c. El Mecanicismo. 2.1.2 Supuestos Básicos; 2.1.3 Características; 2.1.3.1 Características del Sistema Abierto; 2.1.4 Parámetros de los sistemas;

2.2. LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS APLICADA AL DERECHO.

2.2.1 Concepto de sistema en el Derecho. 2.2.2 El Derecho como generador de un sistema social. 2.2.3 El Derecho y su análisis funcional. Creación de Subsistemas. 2.2.4 Las funciones sociales del derecho. El sistema jurídico. 2.2.5 La función de delimitación de los subsistemas sociales. 2.2.6 La función de diferenciación social. 2.2.7 La función de control social. 2.2.8 La función de mantenimiento de la paz social. Resolución de conflictos. 2.2.9 La función de distribución de bienes y cargas. 2.2.10 La función de planificación social. 2.2.11 La función de legitimación del sistema social. 2.2.12 La función de comunicación del derecho.2.2.13 Sistema abierto y Derecho. El Derecho como sistema abierto. 2.2.14 Características del Derecho como Sistema Homeostático o en "estado de equilibrio”. 2.2.15 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, como Sistema abierto.2.2.16 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, como un modelo de Cultura.

2.3 LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS SOCIALES Y LA FUNCIONALIDAD DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE TABASCO.

2.3.1 La eficacia organizacional. 2.3.2 Perspectivas de Visión para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. 2.3.3 Carácter integrador y abstracto de la teoría de sistemas.2.3.4 La sinergia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. 2.3.5 La perspectiva del hombre en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

“PROPUESTA METODOLÓGICAPARA

LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIADE TABASCO”

Page 4: CAPÍTULO I tesis de grado

CAPÍTULO IIIEL ANÁLISIS SISTÉMICO EN LA

PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TABASCO

3.1 La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco en la perspectiva de la Administración.

3.2 La Administración.3.3 El sistema de calidad y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

CAPÍTULO IVPROPUESTA OPERACIONAL DEL MODELO SISTÉMICO PARA LA PROCURADURÍA

GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE TABASCO. 4.1 El modelo sistémico y el sistema de calidad.4.2 Implementación del sistema de calidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de

Tabasco.

Page 5: CAPÍTULO I tesis de grado

I n t r o d u c c i ó n.

Hablar de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, es enmarcar una serie de elementos que le dan sentido y de los cuales no se le puede desligar a la institución estudiada, si se quiere abarcar de mejor manera el estudio de la misma.

Por ello, es relevante para mi hablar de los adelantos científicos que se dan en la realidad y que relacionan de manera directa a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, como por ejemplo los documentos electrónicos, como técnicas de identificación de personas, la firma electrónica, emisión de mensajes de datos, expedición de certificados de firma electrónica y la comisión delictiva.

La Globalización, la estructura social, la delincuencia juvenil, si me permiten el concepto, que se hace más asequible con la reforma constitucional al artículo 18, la violencia intrafamiliar, la violencia escolar, el papel del docente, en sus diferentes niveles, las técnicas de enseñanza-aprendizaje, la currícula como factor real de poder y control social, son todos factores que influyen en la delincuencia.

Si revisamos a nivel mundial, el genocidio es una forma de falta de solidaridad social y este tipo de violencia puede prevenirse desde la cooperación internacional y la solidaridad para la paz, la libertad y la vigencia irrestricta de los derechos de los niños y de cualesquier persona.

Según estadísticas de las Naciones Unidas, 36 millones de personas murieron en las dos grandes Guerreas Mundiales y más de cuatro veces más en los conflictos internos, generalmente con violaciones masivas a los derechos humanos de poblaciones indefensas, casi 170 millones de personas.

La paz es una condición imprescindible para la vida de las democracias, porque la paz es la ausencia de violencia en todas sus formas, sea individual, psicológica, espiritual, física o estructural.

Las condiciones económicas, morales, espirituales, de educación, de salud, tanto física como psíquica, culturales, de vivienda, determinadas como marginalización, que el niño lleva y particularmente en el hogar y cuando es especialmente disfuncional, en la vecindad, en la escuela, en la televisión, dejan una profunda huella silenciosa en su vida, una semilla a la neurosis, con una alta propensión al delito, a las relaciones destructivas, a la adicción al conflicto, a la conmiseración, a la depresión, etc., y por ello, es imprescindible e impostergable, establecer una cultura y una educación para la paz, en donde la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, a través de la prevención del delito encuentra su justificación ontológica magistral.

La marginalización aumenta, en todos los niveles, por lo tanto es importante combatirla, de hecho todos los discursos oficiales, en aras a las consultas

Page 6: CAPÍTULO I tesis de grado

públicas, a los indicadores reales y al reconocimiento que se hace de la situación que se vive en el país, ofrecen mejores condiciones de vida y combate a la delincuencia, olvidándose de la prevención del delito, así ofrecen leyes más severas, mano dura a los delincuentes, etc., modelos operacionales desenfocados.

En la práctica los Gobiernos tratan de establecer un orden y de lo que se trata es de establecer y fomentar eficazmente valores, dentro de ellos está la paz, que requiere el esfuerzo concentrado de la comunidad, su pluralismo de perspectivas e intereses y la participación del ofensor y la víctima, dado que el modelo de Procuración de Justicia sigue el modelo añejo Griego y Romano de castigo, en el cual ambos actores se encuentran separados y pasivos, maniatados por la legislación y la política criminal, fijando la posición del agresor en sí mismo y no en la situación de la víctima, violando de antemano la presunción de inocencia.

La procuración de Justicia compensatoria, vía la conciliación está dando mayores resultados, pero debe tener una afinación de sentido, que busque el tratamiento, la pena, el daño, la reparación real, no formal del daño, quién lo cometió y bajo qué circunstancias, con qué frecuencia se repinten éstas y quiénes son sus operadores y mediatizadores, que el agresor o transgresor asuma su responsabilidad, no coaccionada sino por convicción, no paternalista dependiente del Estado, antes que a éste o a la víctima y a la sociedad.

Este es un rol que le toca a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, que para lograrlo es menester capacitar al ofensor, mejorar la capacidad de la comunidad para perseguir y controlar el delito, y entender, vía el control, que si el modelo no opera es por diversos compromisos, entre los cuales pueden estar los burocráticos, los políticos y los económicos.

El referido modelo busca también que la eficacia del mismo sea volteando a ver a los operadores de éste, a quienes se les debe de atender, en primer orden, mejorar sus condiciones de vida, de capacitación, de infraestructura, de participación en las decisiones de la dependencia, en la creación de sus planes y programas, etc.

Estas pretensiones no se podrán lograr si la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, no cuenta con plena autonomía, en sus operaciones, decisiones, nombramientos, presupuesto y dirección, etc., hacia mejores derroteros sociales.

Los cambios que se han dado históricamente para la Procuraduría General de Justicia, están matizados políticamente, como veremos, en su creación inicial, bajo un modelo externo, luego, en su funcionamiento y dependencia del Poder Judicial para instaurarse ahora en otro modelo de dependencia también política, del Poder Ejecutivo, por los cambios se han dado, al decir, se requiere de la voluntad política que es el contenido de los procesos y contenidos legislativos, y vemos que los cambios denominados democráticos, retrazan la eficacia de las

Page 7: CAPÍTULO I tesis de grado

instituciones, por tanto, sin ser éste el propósito de la investigación, se deberá buscar un modelo de operación autónomo, como un órgano no de gobierno.

Estas razones son las que le dan sentido al contexto del presente trabajo, que busca ser una modesta propuesta al funcionamiento que se lleva en dicha dependencia, que por muchos años ha sido sostenida con trabajos y energías titánicas de sus servidores públicos.

Para el desarrollo del mismo, en el capítulo I revisé los antecedentes del pensamiento humano en la materia filosófica, tomando como referencia las pocas que se han establecido convencionalmente, como la antigua, con especial énfasis en la cultura Griega y Romana, por ser las que más se han estudiado e influido en el pensamiento occidental. En seguida desarrollé el tema del pensamiento Medieval y su transición hacia el pensamiento Moderno, cuna de lo que sustenta de manera más inmediata, En lo que denomino aproximaciones al pensamiento en la época contemporánea, llevo a las mentes más privilegiadas, que han nutrido de un nuevo camino a la humanidad. Nuevas formas de ver el mundo, a lo humano, al conocimiento. Es por supuesto el tema del Estructuralismo, del Funcionalismo, del Positivismo en sus variables, de clásico, Lógico y Hermenéutico, para poder sentar las bases del planteamiento inicial, sustentado por la Teoría de Sistemas Sociales, que bien implica conocer el todo, por lo que vincula este desarrollo conocer de otros modelos tan importantes como el Psicoanálisis de Freud; la Gestalt y la Programación Neurolingüística.

En el segundo capítulo hago una primera propuesta al desarrollar la teoría de sistemas sociales, inicialmente, con lo que encontramos necesariamente temas como la teoría General de los Sistemas y las diversas formas de educar en la percepción y concepción del mundo y de la construcción del pensamiento, como el Reduccionismo, el pensamiento Analítico y el Mecanicismo, para llegar a los supuestos básicos de la Propuesta, sus características y del sistema abierto y los parámetros de los sistemas; para posteriormente sugerir su aplicación a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, con lo cual se vuelve, mi modelo teórico explicativo.

En este importante y amplio capítulo, consideré sustentable exponer la comparación del modelo propuesto con la funcionalidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

Por lo tanto, entré al desarrollo de un punto neurálgico que es la eficacia organizacional, perspectivas de visión, la sinergia y la perspectiva del hombre en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco.

En el capítulo III realicé el análisis sistémico de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, lo que me remitió a estudiar un poco de Teoría de la Administración para realizar mi análisis con dichas herramientas y así ponderar el estado que guardaban las cosas en dicha entidad de derecho Público.

Page 8: CAPÍTULO I tesis de grado

Es relevante mencionar la cantidad, calidad importancia, trascendencia y riesgos de los hallazgos que se suscitaron durante la investigación plasmada en este capítulo, lo cual hace una llamada importante e impostergable a los responsables de la procuración de justicia del Estado de Tabasco.

Para terminar, en el capítulo IV realizo la propuesta operacional del modelo en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, con su puesta en marcha vinculante, del modelo sistémico y el sistema de calidad, con pequeños ejercicios y propuestas de lo sencillo de la implementación del sistema de calidad en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco, lo cual considero no puede ser la conclusión reduccionista de la presente propuesta.

Restará a los operadores sociales, jurídicos, políticos y morales de esta sociedad, considerar los datos proporcionados en la presente investigación y en su caso tomar las acciones reales y tangibles, que atiendan la prestación del servicio de mérito.

Page 9: CAPÍTULO I tesis de grado

CAPÍTULO I

1.1. Planteamiento epistemológico1.2. Aproximaciones al Pensamiento en la época Antigua.1.3. Aproximaciones al Pensamiento en la época Medieval.1.4. Aproximaciones al Pensamiento en la época Moderna.1.5. Aproximaciones al Pensamiento en la época Contemporánea.1.6. Estructuralismo.1.7. Funcionalismo.1.8. Positivismo Lógico. Hermenéuitica1.9. Teoría de Sistemas Sociales.1.10. Otros modelos que han contribuido a la ruptura epistemológica.

a).- Psicoanálisis de Freud; b).- Gestalt; c).- PNL

1.1 PLANTEAMIENTO EPISTEMOLÓGICO

El hombre ha tenido el permanente anhelo por comprender el ser en que se inserta, y motivar su voluntad con objetivos capaces de otorgar sentido a su vida.

La noción de filosofía permanece bastante oscura para la generalidad de los hombres, pues por lo general evoca ideas muy dispares y confusas y diversos autores la exponen de manera sui generis1.

1 “Atlas Universal de Filosofía”, editorial Océano; GUTIÉRREZ Saenz, Raúl, Introducción a la Filosofía, ed. Esfinge, México, 1998; Méndez González, Luz Carmen, Filosofía, ed. Nueva Imagen, México, 1994; XIREAU Ramón, Introducción a la Historia de la Filosofía, ed. UNAM, México, 1980, 8ª ed; DILTHEY Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp.; PUIGRÓS Rodolfo, El Origen de la filosofía, Ed. Costa AMIC Editores, S.A., México, 1997, 3ª ed.; GÓMEZ Robledo, Antonio, Sócrates y el Socratismo, ed. F.C.E, México, 2ª ed. 1988; Los Diálogos de Platón, ed. Porrúa, México,

PLANTEAMIENTOEPISTEMOLÓGICO

Page 10: CAPÍTULO I tesis de grado

La palabra filosofía sugiere, en primer lugar, la idea de algo aburrido y misterioso, evoca, en segundo lugar, la idea de un arte de vivir reflexiva y pausadamente, una serena valoración de las cosas y sucesos exteriores a nosotros mismos, que produce una especie de imperturbabilidad interior2.

La filosofía es, sin embargo, la actividad más natural del hombre, y la actitud filosófica, la más propiamente humana, porque consiste en el ejercicio de la razón - facultad humana por excelencia-, al preguntarse por el ser y el sentido de la realidad.

Etimológicamente, filosofía significa «amor a la sabiduría»; y el filósofo será, según esta etimología, «el amante de la sabiduría»3.

A Pitágoras, el gran matemático y pensador de la primitiva Grecia, se le considera así. Cuando León, rey de los Fliacos, preguntó a Pitágoras cuál era su profesión, no se atrevió éste a presentarse como sofos (sabio), al modo de sus antecesores, sino que se presentó, más humildemente, como filósofo, amante de la sabiduría o aspirante a ella4.

1998, Colección sepan cuantos; CHÁVEZ Calderón, Pedro, Historia de las Doctrinas filosóficas, ed. Addison Wesley Longman de México, 1998; PETRIE A., Introducción al Estudio de Grecia, F.C.E., México, sexta reimp. 1972. OLIVA, Pavel, Historia de los Griegos, ed. Cartago, México, 1982. En dichas obras se plantean los diversos puntos de vista y métodos, en sentido filosófico, acerca de la Filosofía, coincidentes en lo complejo que se torna el entendimiento de la misma, sumado al hecho de que culturalmente no tenemos formación al respecto, lo cual se puede verificar en las aulas de primaria, secundaria, bachillerato y por supuesto en nivel Licenciatura, en donde es un tema a elegir, que incluso recuerdo las reuniones de docencia a nivel coordinaciones de la UJAT, en donde se pretendía eliminar las materias de Filosofía y Epistemología dentro de la currícula, pero dado al estudio que se hizo a nivel mundial en el cual aparece México en el penúltimo lugar de os países examinados, destaca que no sabemos leer, que no existe vocación hacia la filosofía y particularmente los valores sociales se estaban deteriorando considerablemente (lo cual implicaba necesariamente a las Universidades, a sus responsables de Docencia y particularmente a los docentes), por lo tanto el Banco de México emitió lineamientos que los países debería seguir en materia educativa y se establecen materias básicas de curso obligatorio, como matemáticas, filosofía, epistemología, idioma extranjero, etc.

2 DORANTES Tamayo, Luis Alfonso, Filosofía del Derecho, Ed. Oxford , México, 2000, pp. 2 y ss.3 MÉNDEZ González, Luz del Carmen et al, Filosofía, Ed. Nueva Imagen, México, 1994, pp. 9 considera que a diferencia de otras búsquedas de saber, éste es un auténtico amor, desprovisto de interés o afán de sacar provecho… y trata de resolver interrogantes para satisfacer la curiosidad despertada por los enigmas que obstaculizan una cabal comprensión de la realidad.4 PUIGRÓS, Rodolfo, El Origen de la filosofía, Ed. Costa AMIC Editores, S.A., México, 1997, 3ª ed, pp. 128-156, nos muestra una excelente radiografía del entorno político, filosófico, jurídico, espiritual, moral y científico que se vive en la época de Pitágoras, en base a la metodología del Materialismo Histórico, sumamente interesante con un estudio general previo de las condiciones de

Page 11: CAPÍTULO I tesis de grado

Filosofía o sabiduría era en sus orígenes equivalente a ciencia o a saber, y filósofo, equivalente a sabio. Fue más tarde cuando los distintos saberes particulares (las ciencias) se fueron separando del tronco de la filosofía, dejando a ésta, sin embargo, un modo más profundo y estructural de conocer la realidad5.

En diversos autores encontramos que el término Filosofía es derivado del griego, philos que significa “amor” y sopheim que significa “sabiduría’ para concluir que significa “amor por la sabiduría”. Esta definición clásica y etimológica, convierte a la filosofía en una sucesión y apreciación subjetiva que nunca concluye, en una búsqueda sin término del verdadero conocimiento de la sabiduría y de la realidad 6 y ellos nos dicen que es posible ofrecer una descripción de la filosofía como ‘saber racional totalizante, crítico de segundo grado’, por las siguientes razones:

Primero.- Es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razón y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad).

Segundo.- Al pretender ofrecer respuestas a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas.

Tercero.- Es un saber crítico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.

Cuarto.- la filosofía es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

Quinto.- la filosofía es un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas científicas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofía va más allá de las habituales especializaciones del saber científico. Este rasgo es una derivación de su carácter general y crítico.

la ciencia y la filosofía en el mundo de aquella época.5 Idem pp. 62 y ss.6 “Atlas Universal de Filosofía”, editorial Océano; GUTIÉRREZ Saenz, Raúl, Introducción a la Filosofía, ed. Esfinge, México, 1998; Méndez González, Luz Carmen, Filosofía, ed. Nueva Imagen, México, 1994; XIREAU Ramón, Introducción a la Historia de la Filosofía, ed. UNAM, México, 1980, 8ª ed; DILTHEY Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp.; PUIGRÓS Rodolfo, El Origen de la filosofía, Ed. Costa AMIC Editores, S.A., México, 1997, 3ª ed.; GÓMEZ Robledo, Antonio, Sócrates y el Socratismo, ed. F.C.E, México, 2ª ed. 1988; Los Diálogos de Platón, ed. Porrúa, México, 1998, Colección sepan cuantos; CHÁVEZ Calderón, Pedro, Historia de las Doctrinas filosóficas, ed. Addison Wesley Longman de México, 1998; PETRIE A., Introducción al Estudio de Grecia, F.C.E., México, sexta reimp. 1972.

Page 12: CAPÍTULO I tesis de grado

Sexto.- en filosofía posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son más importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideración es consecuencia del carácter crítico que caracteriza a la filosofía7.

Aunque suele afirmarse que todo hombre o mujer es un filósofo, la filosofía ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y métodos que conforman una técnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ahí que sea necesario destacar el carácter técnico que posee gran parte del trabajo filosófico. Es éste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos últimos siglos, cuando el análisis filosófico se ha visto enriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado.

Es evidente que muchos de los análisis que se realizan en filosofía mantienen una cierta conexión con la sociedad y la época en la que esos análisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosóficos poseen un carácter general que sobrepasa el marco histórico y social en el que han surgido8.

Esto es lo que justamente explica el carácter intemporal y actual de algunas de las cuestiones filosóficas más relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento.

La teoría coincide en distinguir varias áreas de investigación filosófica:

a.- ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad);b.- teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); c.- lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); d.- ética (teoría de la acción humana y de sus valores); e.- estética (teoría de la belleza y del arte); y, f.- la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos9.

7 CHÁVEZ Calderón, Pedro, Historia de las Doctrinas filosóficas, ed. Addison Wesley Longman de México, 1998; DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. XIREAU Ramón, Introducción a la Historia de la Filosofía, ed. UNAM, México, 1980, 8ª ed. Los enumerados son conceptualizaciones mías porque en dichas obras se estudia de manera genérica.8 YAJOT, O. Que es el Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, ed. Progreso, México, 1995. Es importante desatacar que cada método se caracteriza por la forma en que aborda su objeto de estudio, por ejemplo el Materialismo Histórico es contundente al mencionar que el pensamiento y por ende la teoría, están históricamente determinados.9 MÉNDEZ González, Luz del Carmen et al, Filosofía, Ed. Nueva Imagen, México, 1994. Consúltese sobre este particular.

Page 13: CAPÍTULO I tesis de grado

Cabe señalar, asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras10.

Muchos de nuestros conocimientos no son científicos, como el conocimiento que los hombres siempre tuvieron de las fases lunares, de la caída de los cuerpos, pero quien conoce las cosas por sus causas, posee un conocimiento científico, toda vez que se obtuvo como un conjunto ordenado, armónico, sistemático11.

La filosofía es, ante todo, conocimiento por causas, esto es, no se trata de un mero saber de hechos ni tampoco de una explicación mágica -por relaciones no causales- de las cosas, y lo hace en forma coherente, unitaria, por oposición a cualquier fragmento. Por ello Aristóteles definía a la ciencia -y a la filosofía, que para él se identificaban- como «teoría de las causas y principios “…puesto que la ciencia es aprehensión de las cosas universales y necesarias, y puesto que hay principios de las conclusiones demostrables y de toda ciencia, ya que la ciencia va acompañada de razón, resulta que del principio de lo que es objeto de la ciencia no puede haber ni ciencia, ni arte, ni prudencia, porque lo que es objeto de la ciencia es demostrable, mientras que el arte y la prudencia conciernen a cosas que pueden ser de otra manera. Ni tampoco puede haber sabiduría de tales principios, pues lo propio del sabio es poder dar demostración de ciertas cosas. En consecuencia, si los hábitos por los que alcanzamos la verdad y jamás incurrimos en error, bien sea acerca de las cosas invariables o aún de las variables, son la ciencia, la prudencia, la sabiduría y la intuición, y si ninguno de los tres primeros puede alcanzar el conocimiento de los principios (entendiendo por los tres la prudencia, la ciencia y la sabiduría), no queda sino que la intuición sea el hábito de los principios. 12.

La filosofía no recorta un sector de la realidad para hacerlo objeto de su estudio, en esto se diferencia de las ciencias particulares, que acotan una clase de cosas y prescinden de todo lo demás, por ello se habla de totalidad y en virtud e que trabaja a base de razones más profundas, cabría pensar, sin embargo, que si de cada ciencia particular se diferencia la filosofía por la universalidad de su objeto, no se distinguiría, en cambio, del conjunto de las ciencias particulares, de lo que llamamos enciclopedia13.

Al distinguir la filosofía de la enciclopedia o conjunto de las ciencias debemos distinguir entre objeto material y objeto formal de una ciencia. Objeto material es aquello sobre lo que trata una ciencia. El objeto material de la enciclopedia (la

10 GUTIÉRREZ Saenz, Raúl, Introducción a la Filosofía, ed. Esfinge, México, 1998, pp. 7 y ss.11 Idem12 ARISTÓTELES, Ética Nicomaquea, ed. Porrúa, México, 1985 pp. 77.

13 DAGOBERT D., Runes, Diccionario de Filosofía, ed. Grijalva, México, 1981, pp. 147, plantea situaciones similares a las reseñadas.

Page 14: CAPÍTULO I tesis de grado

totalidad de las cosas) coincide con el de la filosofía. Objeto formal es, en cambio, el punto de vista desde el que una ciencia estudia su objeto14.

Así, cada ciencia, y la enciclopedia como suma de ellas, estudia sus propios objetos por sus causas o razones inmediatas, propias e inmanentes a ese sector de la realidad. La filosofía, en cambio, estudia su objeto por las razones últimas o más generales. Cada ciencia parte de unos postulados que no demuestra, y ateniéndose a ellos trata su objeto. La filosofía, en cambio, debe traspasar esos postulados científicos y llegar a una visión coherente del Universo por sus razones más profundas. Las cosas se explican fácilmente unas por otras; lo difícil es explicar que haya cosas. Este problema, radical, sobre la naturaleza del ser y sobre su origen y sentido, constituye el objeto formal de la filosofía, por el que se distingue del conjunto de las ciencias. La filosofía y la enciclopedia se diferencian como la suma del todo: no se explica al hombre, por ejemplo, describiendo su hígado, su cerebro, su pulmón, etc.15

Es importante distinguir la filosofía de otro saber que trata también de la realidad universal por sus últimos principios, haciéndose cargo asimismo de la cuestión del origen y el sentido: el conocimiento de la fe y la teología revelada que sobre él se construye, lo cual se logra por el medio de adquirirse ambos conocimientos; el saber religioso procede de la revelación y se adquiere por la fe, el saber filosófico ha de construirse con las solas luces de la razón.

Al revelar Dios el contenido de la fe quiso que todo hombre tuviera el conocimiento necesario de su situación y de su fin para salvarse; pero este conocimiento, aunque para el creyente sea indudable, no constituye por sí una concepción del Universo ni un sistema filosófico, sino sólo los datos e hitos necesarios para la salvación, y no exime al hombre de la necesidad y del deseo de poseer una concepción racional de la realidad. Porque, como dice Aristóteles, es indigno del hombre no ir en busca de una ciencia a la que puede aspirar16.

La más antigua -y quizá la más profunda- división de la filosofía la debemos a Aristóteles. En su tiempo no se había operado todavía la separación de las ciencias particulares respecto al tronco común del saber. Filosofía, significaba lo mismo que ciencia, es decir, conocimiento de las cosas por sus causas. La

14 DORANTES Tamayo, Luis Alfonso, Filosofía del Derecho, ed. Oxford, México, 2000, pp. 3 y ss. En ese mismo sentido consúltese por la forma y extensión de estudiar el objeto.15 MÉNDEZ González, Luz del Carmen et al, Filosofía, Ed. Nueva Imagen, México, 1994, pp.10 y ss. encontramos un interesante sistema clasificatorio del conocimiento al que me remito para lo que sigue del desarrollo de este trabajo, en cuanto a este tema. 16 Gutiérrez Sáenz, Raúl, Introducción a la Filosofía, ed. Esfinge, México, 1998, pp. 23 y ss. nos brinda una excelente obra en su Introducción a la Filosofía, con un importante desarrollo a base de subtítulos como La Filosofía como amor a la sabiduría; la Filosofía como el estudio de las causas supremas; la Filosofía en cuanto ciencia; el objeto material de la Filosofía; El objeto formal de la Filosofía; la Filosofía como cosmovisión; la Filosofía como criterio axiológico; La importancia y utilidad de la Filosofía, así como las ramas de la Filosofía, con un conciso resumen de la primera Unidad.

Page 15: CAPÍTULO I tesis de grado

división de Aristóteles es así una división del saber todo, incluidos los saberes que hoy llamamos científicos y técnicos.

Para Aristóteles existe una primera distinción entre el a).- saber especulativo y b).- el saber práctico;

a) speculum, espejo, se dirige al puro conocer -el espíritu-, actúa en él como de espejo que refleja en sí la realidad, sin intención práctica ni limitación a su utilidad.

b) Es un «saber para la acción», que no tiene su fin en sí mismo sino que se orienta al obrar, a su aplicación práctica.

La posterior división de la filosofía especulativa presupone entender lo que Aristóteles llamó abstracción y los grados de abstracción17.

Abstraer es una operación intelectual que consiste en separar algún aspecto en el objeto para considerarlo aisladamente, prescindiendo de los demás y se identifica con la facultad intelectual o racionalidad del hombre: Intelectual procede de intus legere, leer dentro, captar la idea o universal, separando lo demás18.

La filosofía real se divide en metafísica general, que es la disciplina filosófica fundamental y determina en cada filósofo la naturaleza de su sistema, estudia el ser en cuanto ser, el ser en sí y metafísica especial, que se divide en cosmología, psicología y teología natural o teodicea.

En la filosofía del conocimiento cabe distinguir dos ciencias:

a) la lógica y b) la teoría del conocimiento

El pensamiento no se produce espontáneamente, de un modo anárquico, en la mente del sujeto, sino que, sea lo que quiera que se piense, debe sujetarse a unas normas y leyes, que son la estructura misma del pensamiento, que son el objeto de la lógica.

Existen tipos de investigación filosófica, como son la filosofía analítica, que es el estudio lógico de los conceptos, la filosofía sintética, que es el ordenamiento de los conceptos en un sistema unificado o la filosofía del Derecho, que en nuestro 17 Idem pp. 43 y ss.18 Idem pp. 47. Cabe realizar la abstracción en tres grados sucesivos: en el primero se prescinde de los caracteres individuales, concretos, de las cosas que nos rodean, para quedarnos sólo con sus caracteres físicos o naturales, y ello determina la física y las ciencias de la Naturaleza. En un segundo grado de abstracción se prescinde también de toda cualidad específica o natural, y nos fijamos sólo en la cantidad pura -el número, engendrándose así las ciencias matemáticas. En un tercero, en fin, prescindimos también de la cantidad y nos quedamos únicamente con el ser -lo que tienen de común todas las cosas-, esa noción generalísima y primera, y éste es el origen de la metafísica, ciencia que Aristóteles llamaba filosofía primera.

Page 16: CAPÍTULO I tesis de grado

caso es fundamental para entender el derecho en su polisemia y multifuncionalidad, que Rafael Márquez Piñero nos indica: “La explicación (temática y sistemática) de los supuestos conceptuales necesarios para que el jurista proceda con pleno conocimiento de causa y – especialmente- para penetrar en el verdadero sentido de su actividad es –sin duda- la primera e incuestionable función de la filosofía del derecho, en tanto que teoría de la ciencia jurídica. Ahora bien, su misión final y esencial es manifestar el modo de ser del derecho y sus componentes de valor, mediante la investigación del sentido metafísico del jus como realidad de la vida humana, asentada en la libertad, originadota de formas sociales, de conductas y dirigida, en última instancia, a la recta convivencia social. Y es que los valores jurídicos (primordialmente, la justicia) son valores del ser jurídico, y el modo de ser del derecho determina su concepto y –también- el sistema de categorías conceptuales en que se manifiestan las estructuras fundamentales de la realidad jurídica”19 y se agrega en otro sitio: “El campo de la filosofía del Derecho como estimativa jurídica es amplísimo, pues comprende no solo la definición de la Justicia y su adecuación a las cambiantes realidades de la vida social, sino también una variada gama de valores relacionados con la justicia –como la seguridad jurídica, la paz social, la libertad, el bien común, la dignidad de la persona humana, etc.- cuya búsqueda y realización dan sentido al derecho en sus cuatro momentos fundamentales, a saber: cuando es creado; cuando es reformado para adaptarlo al proceso de desarrollo de la sociedad; cuando es aplicado, en condiciones normales a situaciones concretas cuya complejidad no puede ser prevista en forma exhaustiva por ningún precepto de carácter general y abstracto; y cuando sus inevitables lagunas tienen que ser llenadas por el órgano jurisdiccional.”20.

La sociedad evoluciona y con ello las necesidades de los individuos, y tiene que ver lógicamente con el avance que se gesta en la ciencia y en la tecnología, con su evidente reflejo en las ciencias de la sociedad.

Si revisamos las concepciones Griega, Romana o Medieval acerca de la vida, el conocimiento, la verdad, la ciencia y el hombre, encontramos diferencias históricamente determinadas por los factores reales de poder que subyacen en cada una de ellas.

Los la civilización accidental contemporánea tiene sustentadas sus bases epistemológicas en la filosofía griega, que por supuesto a través de transculturaciones, se transmitió hasta nuestros días. Se reprime este sistema de pensamiento durante la edad media, pero se retoma con el renacimiento y sirve de base para las declaraciones de derechos subjetivos en el constitucionalismo.

Filosofía griega

19 MARQUEZ Piñero Rafael, Filosofía del Derecho, ed. Trillas, México, 1990, pp. 14.20 TRIBUNAL Superior de Justicia del Distrito Federal, Lecturas de Filosofía del Derecho, México, 2002, pp. XV.

Page 17: CAPÍTULO I tesis de grado

Para los griegos clásicos, la búsqueda del conocimiento por sí mismo, está centrado en la filosofía, que comprende todas las áreas del pensamiento especulativo e incluye tanto la reflexión sobre las artes, como sobre las ciencias y la religión.

En Jonia más en concreto, comienza la filosofía, como una especulación en torno a la naturaleza subyacente del mundo físico y en su forma primera no se distinguía de la ciencia natural, pues los primeros pensadores estaban preocupados por los aspectos físicos, de la naturaleza, a fin de determinar qué puede permanecer tras el aparente cambio21.

El primer pensador, Tales de Mileto22, se interesó por los fenómenos astronómicos, físicos y meteorológicos, y sus investigaciones científicas le llevaron a pensar que todos los fenómenos naturales son formas diferentes de una sustancia fundamental (una primera idea sobre el monismo) que él creía era el agua, pues pensaba que la evaporación y condensación eran procesos universales.

Anaximandro23, mantenía que el primer principio a partir del cual surgen todas las cosas es una sustancia intangible, invisible e infinita que llamó apeiron (‘lo ilimitado’) y que en todas las cosas se podía encontrar una sustancia no observable, por lo que su noción de lo ilimitado anticipó la noción moderna de un Universo sin límite.

21 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. Dice que los escritos de los primeros filósofos no se han conservado en lo fundamental, excepto algunos fragmentos citados por Aristóteles y otros autores pertenecientes a épocas posteriores.

22 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 28 y ss. Tales Originario de Jonia, en la costa jónica de Asia Menor, vivió hacia el año 580 a.C., venerado por las generaciones posteriores como uno de los Siete Sabios de Grecia,23 Idem pp. 28. Anaximandro (c. 611-c. 547 a.C.), filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste. También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.

La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el Universo como un número de cilindros concéntricos, de los cuales el más exterior es el Sol, el del medio la Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está la Tierra, sin base firme y en forma de bombo. Anaximandro postulaba una teoría del origen del Universo que defendía que éste era el resultado de la separación de opuestos desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo. Además, Anaximandro sostenía que todas las cosas vuelven con el tiempo al elemento que las originó.

Page 18: CAPÍTULO I tesis de grado

Esta sustancia, afirmaba, es eterna e indestructible y que debido a su movimiento continuo, las sustancias conocidas —como calor, frío, tierra, aire y fuego— evolucionan de una forma ininterrumpida generando a su vez los distintos objetos y organismos que configuran el mundo que conocemos por los sentidos.

El tercer gran filósofo jonio, Anaxímenes24, volvió a la suposición de Tales de que la sustancia primera es algo conocido y material, pero mantuvo que ésta es el aire en vez del agua. Creía que los cambios que experimentan los objetos se pueden explicar en términos de rarefacción y condensación del aire y fue el primer filósofo que explicó diferencias cualitativas y cuantitativas, un método fundamental en la ciencia física.

En general, la escuela jónica dio el primer paso radical desde la explicación mítica de los fenómenos naturales a la exposición científica; descubrió los importantes principios científicos de la permanencia de la sustancia, la evolución natural del mundo y la reducción de calidad a cantidad.

La escuela pitagórica

Hacia el año 530 a.C., el filósofo Pitágoras de Samos fundó la escuela de filosofía en Crotona25 y pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica. El sistema de filosofía resultante —pitagorismo— aunó las creencias éticas, sobrenaturales y matemáticas en una visión espiritual de la vida. Los pitagóricos enseñaron y practicaron un sistema de vida basado en la creencia de que el alma es prisionera del cuerpo, del cual se libera al morir y se reencarna en una forma de existencia, más elevada o no, en relación con el grado de virtud alcanzado. El principal propósito de los seres humanos tendría que ser la purificación de sus almas mediante el cultivo de virtudes intelectuales, la abstención de los placeres de los sentidos y la práctica de diversos rituales religiosos. Identificaron la ciencia con las matemáticas y mantuvieron que todas las cosas son reductibles a números y figuras geométricas. Realizaron grandes contribuciones a las matemáticas, la teoría musical y la astronomía.

La escuela de Heráclito

Heráclito de Éfeso (Jonia), continuando la búsqueda de la sustancia primigenia que iniciaron los jonios, afirmó que ésta es el fuego.

Observó que el fuego produce cambios en la materia y anticipó la teoría moderna de la energía. También afirmó que todas las cosas se encuentran en un estado de flujo continuo (panta rei), que la estabilidad es una ilusión y que sólo el cambio y la

24 Idem pp. 2925 Opus cit 29 Refiere que son los Pitagóricos de las colonias del sur de Italia, en la Magna Grecia, que fue más religiosa y mística que la escuela jónica, cita a Filolao como el primero pitagórico que publica una obra filosófica y contemporáneo de Sócrates.

Page 19: CAPÍTULO I tesis de grado

ley del cambio (o logos) son reales26. La doctrina del logos de Heráclito, que identificaba las leyes de la naturaleza con una mente divina, evolucionó hacia la teología panteísta del estoicismo.

La escuela eleática

En el siglo V a.C., Parménides fundó una escuela de filosofía en Elea27; mantuvo que el universo es lo que es, es decir, el ente, se puede describir como una esfera indivisible e inmutable y que toda referencia a cambio o diversidad es por sí misma contradictoria.

Zenón de Elea, discípulo de Parménides, intentó probar la unidad del ser afirmando que la creencia en la realidad de cambio, la diversidad y el movimiento lleva a paradojas lógicas28. El interés de los eleáticos por el problema de la consistencia racional propició el desarrollo de la ciencia de la lógica.

Los pluralistas

La especulación en torno al mundo físico iniciada por los jonios fue seguida en el siglo V a.C. por Empédocles y Anaxágoras, que desarrollaron filosofías que sustituían la descripción jónica de una sustancia primera única por la suposición de una pluralidad de sustancias.

Empédocles mantenía que todas las cosas están compuestas por cuatro elementos irreductibles:

Mediante este proceso, el mundo evoluciona desde el caos hasta la forma y vuelve al caos otra vez, en un ciclo reiterado.

Empédocles consideró el ciclo eterno como el objeto verdadero del culto religioso y criticó la creencia popular en divinidades personales pero no consiguió explicar cómo los objetos conocidos por la experiencia pueden desarrollarse al margen de factores que son por completo distintos a ellos.

Por consiguiente, Anaxágoras sugirió que todas las cosas están compuestas por partículas muy pequeñas o ‘semillas’, que existen en una variedad infinita, que se

26 Del análisis de diversos textos a lo largo de mi formación profesional puedo considerar que el sistema dialéctico que posteriormente retoma Federico Guillermo Hegel, sufre otra ruptura epistemológica con Carlos Marx, con el Método del Materialismo Dialéctico. 27 Idem pp. 34 Colonia Griega en la península Itálica (Magna Grecia). En esta obra se hace una buena referencia de los filósofos coetáneos.28 Idem pp. 35 Las aporías de Zenón llegaron a ser enigmas intelectuales que filósofos y lógicos de todas las épocas posteriores han intentado resolver.

aire, agua, tierra y fuego, combinados o separados por dos fuerzas opuestas según un proceso de alternancia: el amor y el odio.

Page 20: CAPÍTULO I tesis de grado

combinan y constituyen el mundo conocido (teoría de la evolución cósmica), por el principio de “mente universal” que separa y combina las partículas, el nous y por ende desarrolló la teoría atómica de la materia29.

Los atomistas

Fue un paso natural el que condujo desde el pluralismo hasta el atomismo, interpretación según la cual toda materia está compuesta por partículas diminutas e indivisibles que se diferencian sólo en simples propiedades físicas como el peso, el tamaño y la forma.

Este paso se dio en el siglo IV a.C. con Leucipo y su colaborador más conocido, Demócrito de Abdera, a quien se le atribuye la primera formulación sistemática de una teoría atómica de la materia30.

Su concepción de la naturaleza fue materialista de un modo absoluto, y explicó todos los fenómenos naturales en términos de número, forma y tamaño de los átomos.

Redujo las cualidades sensoriales de las cosas (como calor, frío, gusto y olor) a las diferencias cuantitativas de los átomos.

Las formas más elevadas de existencia, como la vida de las plantas y animales e incluso la humana, fueron explicadas por Demócrito en términos físicos en sentido estricto.

Aplicó su teoría a la psicología, la fisiología, la teoría del conocimiento (epistemología), la ética y la política, y presentó así el primer planteamiento amplio del materialismo determinista que afirma que todos los aspectos de la existencia están determinados de forma rígida por leyes físicas.

Los sofistas

Hacia finales del siglo V a.C., un grupo de maestros ambulantes llamados sofistas alcanzó un gran renombre en toda Grecia; tuvieron un papel importante en la

29 Xireau, Ramón, Introducción a la historia de la Filosofía, Ed. UNAM, México, 1980, 8ª ed. pp. 30, Empédocles forma parte de la edad del humanismo y además pensaba como los materialistas, fue maestro de Pericles y tal vez de Sócrates y decía: “todas las cosas que tiene vida, tanto las más grandes como las más pequeñas, están gobernadas por el espíritu”. Agrega: el pensamiento cosmológico sigue predominando entre un buen grupo de filósofos que la tradición ha dado en llamar físicos, puesto que su ocupación es la naturaleza.30 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 44. Extraordinario texto por sus notas sobre abundante bibliografía. Dice al respecto textualmente: “su discípulo Demócrito reconstruyó su teoría atómica. Mientras que Leucipo inventó al atomismo partiendo de Parménides, como especulación metafísica científico-natural. Demócrito veinte años más joven que Goergias y Protágoras, derivó las determinaciones cualitativas a base de los átomos, apoyándose en la teoría de la percepción fundada por Protágoras. Véase la posición de Demócrito que este hecho condiciona en Dilthey.

Page 21: CAPÍTULO I tesis de grado

evolución de las ciudades Estado griegas desde unas monarquías agrarias hasta su consolidación como democracias comerciales31.

Vemos como los factores reales de poder existen desde la antigüedad, pues conforme crecieron la industria y el comercio helénicos, una nueva clase de ricos comerciantes poderosos en el ámbito económico empezó a controlar el poder político.

Careciendo de la educación de los aristócratas, quisieron prepararse para la política y el comercio pagando a los sofistas a cambio de enseñanzas en el arte de hablar en público, el razonamiento legal32 y la cultura general.

A pesar de que lo mejor de los sofistas contribuyó mucho al pensamiento griego, el grupo en su conjunto adquirió una reputación de falaz33, hipócrita y demagogo. De ahí que la palabra sofisma represente esas deficiencias morales.

La famosa máxima de Protágoras, uno de los sofistas más importantes, "el hombre es la medida de todas las cosas", es representativa de la actitud filosófica de esta escuela. Sus componentes mantenían que los individuos tienen el derecho de juzgar por sí mismos todos los asuntos; negaban la existencia de un conocimiento objetivo en el que se supone que todo el mundo debe creer, mantuvieron que la ciencia natural y la teología tienen poco o ningún valor porque carecen de relevancia en la vida diaria, y declararon que las reglas éticas sólo tenían que asumirse cuando conviene al propio interés.

31 Idem. El autor considera esta época la de esplendor de Grecia en donde se lleva a cabo una revolución intelectual, en donde existen factores que cooperan: una vez destruida la vieja constitución por estirpes, domina una dirección individualista; las circunstancias políticas nuevas dan origen al gremio de los sofistas, que representan la enseñanza superior que prepara para la actividad política; fueron éstos los que orientaron al estudio hacia los hechos espirituales y sociales; las consecuencias negativas que se sacan de la escuela de Heráclito y de los eleáticos se enderezan contra el conocimiento de la naturaleza y la Ilustración filosófica arremete con las creencias religiosas. Así prospera en la concepción de los hechos espirituales y sociales un espíritu individualista y escéptico. Platón en el diálogo de Protágoras, presenta artísticamente a la sofística, pp. 39 32 ATIENZA, Manuel, Las Razones del Derecho. Teorías de argumentación jurídica, UNAM, México, 2000, pp. 63. Establece que la lógica jurídica está ligada a la idea que se tiene del Derecho, se puede hablar de evolución histórica tanto del concepto del Derecho, como de las técnicas del razonamiento jurídico y que el derecho se elabora según un modelo dialéctico o argumentativo, en cita a Perelman. 33 Idem pp. 93-94. Atienza de nueva cuenta de manera muy clara y didáctica nos explica qué son y los tipos de éstas según que surjan: 1) de una falta de razones (la petición de principio); 2) de razones irrelevantes; 3) de razones defectuosas; 4) de suposiciones no garantizadas; 5) de ambigüedades (anfibología; falacia de acento; falacia de composición; falacia de división; falacia de las figuras de dicción). Este tipo de argumento es el sustento del pensamiento subjetivista, que niega las posibilidades de objetividad en todos los campos de la ciencia, ontología, gnoseológica, axiológica, lo cual supone e incluye por supuesto a lo jurídico.

Page 22: CAPÍTULO I tesis de grado

Sin embargo, en un pensamiento sistémico, vemos cómo el cambio no se da en abstracto y la obra de los sofistas tuvo una gran influencia en la formación teórica y epistemológica de Sócrates34.

Gorgias, afirmó que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podría comunicar.

Protágoras, mantuvo que ninguna opinión de una persona es más correcta que la de otra, porque cada individuo es el único juez de su propia experiencia.

Filosofía socrática

Tal vez la mayor personalidad filosófica en la historia haya sido Sócrates35 (c. 470-c. 399 a.C.36), quien enseñó que cada persona tiene pleno conocimiento de la verdad última dentro de su alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. Filósofo griego, considerado el fundador de la filosofía moral o axiología, que ha tenido gran peso en la posterior historia de la filosofía occidental por su influencia sobre Platón.

Para W. Dilthey (Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996,. Pp. 46 y sgts.) según Cicerón, Sócrates hizo bajar la filosofía del cielo a la tierra y oblilgó a interesarse por la vida y las costumbres, por los bienes y los males, hijo del escultor Sofronisco y de la partera Fenarete.

Se dice que conocemos el pensamiento de Sócrates por medios indirectos, a través de los libros de sus discípulos, de las críticas de sus enemigos y de las diversas interpretaciones que a estas distintas fuentes se han dado, ubicando

34 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp., p.47. Para W. Dilthey sirve de base la demostración que del carácter fenoménico del mundo exterior hacen los sofistas y el estudio que dedican a los hechos espirituales y sociales. Es la base epistemológica del Escepticismo posterior.

35 Idem pp. 46 y ss. Nacido en Atenas, hijo de Sofronisco, un escultor, y de Fenareta, una comadrona, recibió una educación tradicional en literatura, música y gimnasia. Más tarde se familiarizó con la retórica y la dialéctica de los sofistas, las especulaciones de los filósofos jónicos y la cultura general de la Atenas de Pericles. En un principio continuó el trabajo de su padre, e incluso realizó un conjunto escultórico de las tres Gracias que permaneció en la entrada de la Acrópolis ateniense hasta el siglo II a.C. Durante la guerra del Peloponeso contra Esparta, sirvió como soldado de infantería con gran valor en las batallas de Potidea (432-430 a.C.), Delio (424 a.C.) y Anfípolis (422 a.C.);

36 Idem pp.46, Chávez, 1998, 2ª, p.70; Anda, 1999, p. 39, D. Runes, 1981, p.348; Delius, 2000, p.12. Se discute si nacido en el 469 ó en el año 470 a. C.; practicó un diálogo continuo con sus alumnos hasta que fue sentenciado a muerte, condena que cumplió bebiendo cicuta en el 399 a. C. A diferencia de los sofistas, Sócrates se negó a aceptar dinero por sus enseñanzas, afirmando que no tenía ninguna certidumbre que ofrecer excepto la conciencia de la necesidad de más conocimiento. Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron preservadas para generaciones posteriores en los diálogos de su famoso discípulo Platón y también aparecen en los escritos de Jenofonte.

Page 23: CAPÍTULO I tesis de grado

dentro de las tres fuentes de mayor importancia presenta: Los Diálogos de Platón; los recuerdos de Jenofonte y los textos de Aristóteles quien37.

Asimismo, dicho autor menciona que en cuanto al estudio de Sócrates, se llega por varios tópicos como son el estudio de su método38, la ciencia, la moral y en mi concepto es un amante y respetuoso del Estado al ser al unísono un excelente teórico natural del mismo39.

Sócrates creía que el deber del filósofo era provocar que la gente pensara por sí misma, en vez de enseñarle algo que no supiera. Por eso se decía partero de ideas.

Su contribución a la historia de la filosofía40 no fue una doctrina sistemática, sino un método de reflexión, la mayéutica, y un tipo de existencia41.

Hizo hincapié en la necesidad de un examen analítico de las creencias de cada uno, de definiciones claras de los conceptos básicos, y de un planteamiento racional y crítico de los problemas éticos42.

37 XIREA, Ramón, Introducción a la Historia de la Filosofía”, Ed. UNAM, México, 1980, 8ª ed. Pp. 36.

38 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 48. Sócrates creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Según los testimonios de su época, era poco agraciado y de escasa estatura, lo que no le impedía actuar con gran audacia y dominio de sí mismo. Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo. Casado con Jantipa, una mujer de reconocido mal genio, tuvo tres hijos.

39 PLATÓN. DIÁLOGOS. Ed. Porrúa, México, 2000, pp. 21 y ss. En la cual encontramos el diálogo ilustrativo denominado “CRITÓN O DEL DEBER”.40 PUIGROS, Rodolfo, El Origen de la filosofía, ed. Costa AMIC Editores, S.A., México, 1997, 3ª ed., pp. 119 y 120. Nos dice que en una sociedad plagada de supersticiones y mitos, la filosofía de las causas naturales de las cosas fue fagocitada por su opuesta, la filosofía de las ideas generatrices, que alcanzó en Sócrates y Platón el cenit y contenía en su idealismo los conceptos racionales abstractos que, si bien escapaban de los marcos de la filosofía y de las ciencias naturales y las despreciaban, desarrollaron la conciencia del hombre para su retorno a la investigación y al descubrimiento de las leyes objetivas del cosmos. 41 GÓMEZ Robledo, Antonio, Sócrates y el socratismo, ed. F.C.E., México, 2ª ed. 1988. Excelente análisis e interpretación del pensamiento de Sócrates a través de las obras de Platón, que incluye el tema interesante para los abogados, acerca del juicio de Sócrates.42 CORREAS, Oscar, Metodología Jurídica. Una introducción filosófica I, ed. Fontamara, México, 1998, 2ª ed. pp. 74. En este excelente libro se lee: “Posteriormente, la corrupción de la democracia condujo a Atenas a la guerra y a la ruina. Y entonces el pensamiento en boca de Sócrates y sus seguidores, como Platón y Aristóteles volvió a sus fuentes racionalistas absolutas. Y les atribuyeron, a sofistas y mercaderes personajes visibles de la época democrática, ser la causa de la decadencia de la polis. el pensamiento retornó a la idea de Phycis con logos ineluctable. Platón y Aristóteles constituyen la cumbre de este retorno.

Page 24: CAPÍTULO I tesis de grado

En materia política, se dice43 que Sócrates fue obediente con respecto a las leyes de Atenas, pero en general evitaba la política, refrenado por lo que él llamaba una advertencia divina. Creía que había recibido una llamada para ejercer la filosofía y que podría servir mejor a su país dedicándose a la enseñanza y persuadiendo a los atenienses para que hicieran examen de conciencia y se ocuparan de su alma.

En cuanto a las aportaciones epistemológicas de Sócrates encontramos:

1. A la axiología, con su creencia en una comprensión objetiva de los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de uno mismo.

2. Ontología. Asimismo, se le considera un profundo respetuoso del Estado y del ciudadano, como un ente con deberes cívicos trascendentales, al decir que todo vicio es el resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; que a su vez, la virtud es conocimiento y aquellos que conocen el bien, actuarán de manera justa.

3. Gnoseología. Su lógica hizo hincapié en la discusión racional y en la búsqueda de definiciones generales, como queda reflejado en los escritos de su joven discípulo, Platón, y en los del alumno de éste, Aristóteles. A través de las obras de ambos, las teorías socráticas incidieron de forma determinante en el curso del pensamiento especulativo occidental posterior.

Las Influencias de Sócrates se muestra en algunos de sus seguidores:

1. Antístenes, el fundador de la escuela cínica de filosofía. 2. Aristipo, alumno que fundó la filosofía cirenaica de la experiencia y el

placer, de la que surgió la filosofía más elevada de Epicuro. 3. Los estoicos se dedicaron a se contestatarios de la filosofía de Sócrates y

por ende profundamente influidos en sus concepciones;4. El filósofo griego Epicteto;5. El filósofo romano Séneca el Viejo; y6. El emperador romano Marco Aurelio.

Para ellos, Sócrates representó la personificación y la guía para alcanzar una vida superior.

En cuanto al destino fatal de Sócrates, encontramos este interesante pasaje denominado el Juicio, en el cual se muestra la situación política, jurídica y gnoseológica en la antigua Grecia, que sin duda tiene algo de parecido a la vida actual, misma que textualmente presento:

43 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 46. Estas precisiones las tomo de la conclusión de la lectura de varios autores.

Page 25: CAPÍTULO I tesis de grado

“Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida. En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los dioses del Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al daemonion, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo44. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas, tal vez a consecuencia de la caricatura que de él realizó el poeta Aristófanes en la comedia Las nubes45, representándole como el dueño de una “tienda de ideas” en la que se enseñaba a los jóvenes a hacer que la peor razón apareciera como la razón mejor.

En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y que se basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Fue condenado a muerte, aunque la sentencia sólo logró una escasa mayoría.

Cuando, de acuerdo con la práctica legal de Atenas, Sócrates hizo una réplica irónica a la sentencia de muerte que le había sido impuesta (proponiendo pagar tan sólo una pequeña multa dado el escaso valor que tenía para el Estado un hombre dotado de una misión filosófica), enfadó tanto a los miembros del tribunal que éste decidió repetir la votación, en la que la pena de muerte obtuvo esa vez una abultada mayoría.

En una excelente obra, “Critón o del Deber”, Platón presenta que los amigos de Sócrates planearon un plan de fuga, en el cual Critón, alumno prominente del maestro, sobornó a los guardias, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello.

Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución46.

Filosofía platónica

44 BOWRA, C.M. Historia de la filosofía Griega, f.c.e., México 1977, 10ª. Reimp., pp.135 y ss.45 Idem pp.124 y ss.46 Idem pp. 139-141.

Page 26: CAPÍTULO I tesis de grado

Platón47 fue un pensador más sistemático que Sócrates, pero sus escritos, en especial los primeros diálogos, pueden ser considerados como una continuación y elaboración de las ideas socráticas. Al igual que Sócrates, Platón consideró la ética48 como la rama más elevada del saber, y subrayó la base intelectual de la virtud al identificar virtud con sabiduría y decía la ‘paradoja socrática’ por la que "ningún hombre hace el mal por propia voluntad".

Platón fundó en el año 387 a.C. en Atenas la Academia, considerada como la primera universidad europea, en la cual ofrecía un amplio plan de estudios, que incluía materias como Astronomía, Biología, Matemáticas, Teoría Política y Filosofía49.

Combinó la filosofía y la política, viajó a Sicilia en 367 a.C., y Siracusa en el 361 a.C., con poco éxito en el segundo de los ámbitos, impartió conferencias en la Academia y escribió prolíficamente.

Platón exploró también los problemas fundamentales de la ciencia natural, la teoría política, la dialéctica, el amor, la idea de Dios, el hombre la ciudad Platónica, el sistema de gobierno, en la República, las leyes, la metafísica, la teología y la epistemología, y enriqueció conceptos que luego han sido fundamentos permanentes en el pensamiento occidental50.

La base de la filosofía de Platón es su teoría de las ideas, o doctrina de las formas, (por ello es considerado el padre de la epistemología), (La República51 y Parménides) divide la existencia en dos esferas o mundos, una "esfera inteligible"

47 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. PP. 49.

Originalmente llamado Aristocles, Platón (apodo que recibió por el significado de este término en

griego, ‘el de anchas espaldas’) nació en el seno de una familia aristocrática en Atenas. Su padre,

Aristón, era, al parecer, descendiente de los primeros reyes de Atenas, mientras que su madre,

Perictione, descendía de Dropides, perteneciente a la familia del legislador del siglo VI a.C. Solón.

Su padre falleció cuando él era aún un niño y su madre se volvió a casar con Pirilampes,

colaborador del estadista Pericles. De joven, Platón tuvo ambiciones políticas pero se desilusionó

con los gobernantes de Atenas. Más tarde fue discípulo de Sócrates, aceptó su filosofía y su forma

dialéctica de debate: la obtención de la verdad mediante preguntas, respuestas y más preguntas.

Aunque se trata de un episodio muy discutido, que algunos estudiosos consideran una metáfora

literaria sobre el poder, Platón fue testigo de la muerte de Sócrates durante el régimen democrático

ateniense en el año 399 a.C. Temiendo tal vez por su vida, abandonó Atenas algún tiempo y viajó a

Megara y Siracusa.

48 PLATÓN. Diálogos, “Critón o del deber”, ed. Porrúa, México, 1998, Colección sepan cuantos. pp. 21 y ss. 49 PETRIE, A., Introducción al Estudio de Grecia, F.C.E., México, 1972, 3ª. ed. Pp. 168 y ss.50 Idem pp. 169.

Page 27: CAPÍTULO I tesis de grado

de ideas o formas perfectas, eternas e indivisibles, el Topos Uranos, y una "esfera sensible", de objetos concretos y conocidos. Los árboles, las piedras, los cuerpos humanos y en general los objetos que pueden ser conocidos a través de los sentidos son para Platón irreales, sombríos y copias imperfectas de las ideas52.

Como todos los objetos percibidos por los sentidos experimentan cambios, una afirmación hecha respecto a esos objetos en un instante no será válida en un momento posterior. Según Platón, esos objetos no son del todo reales. Las creencias que se derivan de la experiencia de esos objetos son, por lo tanto, imprecisas e inconstantes, mientras que los principios de las matemáticas y la filosofía —elaborados a partir de la meditación interior sobre las ideas— constituyen el único saber digno de ese nombre.

En La República, Platón plantea diversos tópicos, como los relacionados con el sistema de virtudes, hace hincapié en que los valores morales deben iluminar en todo momento la vida humana, considerado uno de los diálogos más importantes y ofrece en líneas generales su doctrina, y en especial muestra a la humanidad prisionera en una caverna que confunde las sombras proyectadas en una roca con la realidad; considera al filósofo como la persona que penetra en el universo fuera de la caverna de la ignorancia y alcanza una visión de la verdadera realidad, el mundo de las ideas53.

El mundo de las ideas eternas facilita las normas o ideales según los cuales todos los objetos y acciones han de someterse al juicio del hombre. La persona filosófica, que se abstiene de los placeres sensuales y busca en su lugar el conocimiento de los principios abstractos, encuentra en esos ideales los modos para regir la conducta personal y fiscalizar las instituciones sociales. La virtud personal consiste en una armónica relación entre las facultades del alma54.

El centro de la filosofía de Platón lo constituye su teoría de las formas o de las ideas y toda su obra está regida por dichos principios:

1. La idea del conocimiento, 2. La teoría ética, 3. Su psicología, 4. Su concepto del Estado y 5. Su concepción del arte.

51 PLATÓN. Diálogos, “La República”, ed. Porrúa, México, 1998, Colección sepan cuantos, pp. 435 y ss.52 Ramón Xireau, Introducción a la Historia de la Filosofía”, Ed. UNAM, México, 1980, 8ª ed. pp. 60 y 61.53 PLATÓN. Diálogos, “La República”, ed. Porrúa, México, 1998, Colección sepan cuantos, comentarios pp. XVIII, desarrollo, pp. 435 y ss. 54 MÉNDEZ González, Luz del Carmen y o, Filosofía, ed. Nueva Imagen, México, 1994, hace una excelente clasificación del pensamiento Platónico, su sistema debidamente esquematizado.

Page 28: CAPÍTULO I tesis de grado

Se considera que aportó demasiado y creó la ciencia epistemológica, al interrelacionar su teoría de las ideas y su teoría del conocimiento, persuadido de que el conocimiento se puede alcanzar55.

Par él existen dos características esenciales el conocimiento:

a) El conocimiento debe ser certero e infalible. b) El conocimiento debe tener como objeto lo que es en verdad real, en

contraste con lo que lo es sólo en apariencia. Ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable, identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir.

Rechazó por ende el empirismo, pues pensaba que las proposiciones derivadas de la experiencia tienen, a lo sumo, un grado de probabilidad.

La teoría del conocimiento de Platón quedó expuesta principalmente en La República56, en su discusión sobre la imagen de la línea divisible y el mito de la caverna.

En la primera, Platón distingue entre dos niveles de saber:

a) Opinión: Las declaraciones o afirmaciones sobre el mundo físico o visible, incluyendo las observaciones y proposiciones de la ciencia, son sólo opinión. Algunas de estas opiniones están bien fundamentadas y otras no, pero ninguna de ellas debe ser entendida como conocimiento verdadero; y

b) Conocimiento: El punto más alto del saber es el conocimiento, porque concierne a la razón en vez de a la experiencia. La razón, utilizada de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y los objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las formas eternas o sustancias que constituyen el mundo real.

Según el sistema de Platón, La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas: un círculo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.

Lo que la gente ha visto son figuras trazadas que resultan aproximaciones más o menos acertadas del círculo ideal. De hecho, cuando los matemáticos definen un círculo, los puntos mencionados no son espaciales, sino lógicos. Para Platón, la forma de círculo existe, pero no en el mundo físico del espacio y del tiempo. Existe 55 PLATÓN. Diálogos, “Teetetes o de la Ciencia”, ed. Porrúa, México, 1998, Colección sepan cuantos, comentarios pp. XVII y ss., desarrollo, pp. 295 y ss. 56 Idem pp. 435 y ss.

Page 29: CAPÍTULO I tesis de grado

como un objeto inmutable en el ámbito de las ideas, que sólo puede ser conocido mediante la razón. Un objeto que existe en el mundo físico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece (“participa de” en palabras de Platón) a la idea de círculo, cuadrado o triángulo: el término universal puede referirse a muchas cosas o acontecimientos particulares, así la palabra justicia, puede aplicarse a centenares de acciones concretas porque esos actos tienen algo en común, se parecen a, participan de, la idea de justicia.

Platón concibió las ideas de manera jerárquica:

a) La idea suprema es la de Dios que, como el Sol en el mito de la caverna, ilumina todas las demás ideas. La idea de Dios representa el paso de Platón en la dirección de un principio último de explicación.

b) La teoría de las ideas explica el camino por el que uno alcanza el conocimiento y también cómo las cosas han llegado a ser lo que son.

c) En lenguaje filosófico, la teoría de las ideas de Platón es tanto una tesis epistemológica (teoría del conocimiento57) como una tesis ontológica (teoría del ser).

La justicia social consiste entonces en la armonía entre las distintas clases de la sociedad.

El estado ideal de una mente sana en un cuerpo sano requiere que el intelecto controle los deseos y las pasiones, así como el estado ideal de la sociedad requiere que los individuos más sabios controlen a las masas buscadoras de placer.

Según Platón, la verdad, la belleza y la justicia coinciden en la idea del bien. Por lo tanto, el arte que expresa los valores morales es el mejor58.

En su programa social, Platón apoyó la censura en el arte, por estimarla como un instrumento para la educación moral de la juventud59.

Según Platón, el Estado ideal  se compone de tres clases:

1) La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. 2) La seguridad, en los militares, y 3) el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos.

57 Idem pp. 105 y ss. 58 CHÁVEZ Calderón, Pedro, Historia de las Doctrinas filosóficas, Ed. Addison Wesley Longman de México, 1998, pp. 47 y ss., en el mismo sentido.59 PLATÓN, Diálogos, Ed. Porrúa México, 1998. En dicha obra está condensado su pensamiento.

Page 30: CAPÍTULO I tesis de grado

La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzado el máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades.

Los que completan todo el proceso educacional se convierten en reyes-filósofos, porque sus mentes se han desarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias.

Este filósofo asoció las virtudes tradicionales griegas con la estructura de clase del Estado ideal y asignó las siguientes virtudes:

a. La templanza es la única virtud de la clase artesana;b. el valor es la virtud de la clase militar y c. la sabiduría caracteriza a los gobernantes. d. La justicia caracteriza a la sociedad en su conjunto. e. El Estado justo es aquel en el que cada clase debe llevar a cabo su propia

función sin entrar en las actividades de las demás clases.

Platón aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante:

a. la racional, b. la voluntad y c. los apetitos.

Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos.

En analogía con la estructura del Estado anterior y el actual, los reyes-filósofos, ayudados por los soldados, gobiernan al resto de la sociedad60.

Deduzco de la lectura de la obra de Platón, que el sistema de educación que proponen Sócrates y Platón está, estructurado para producir Gobernantes y ciudadanos sabios, por ende responsables. Como se observa Platón siembra el germen del sistema, al considerar el modelo funcionalista.60 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ed. Porrúa, México, 2006, Art. 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente, son las siguientes:…IV.- Nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda… V.- Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes…VI.- Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejército terrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación…VII.- Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76…VIII.- Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión…X.- Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados; la cooperación internacional para el desarrollo; y la lucha por la paz y la seguridad internacionales…XIII.- Habilitar toda clase de puertos, establecer aduanas marítimas y fronterizas, y designar su ubicación… Actualmente el

Page 31: CAPÍTULO I tesis de grado

El pensamiento de Platón61 se extendió a través de la historia de la filosofía:

Su Academia existió hasta el año 529, en que fue cerrada por orden del emperador bizantino Justiniano I, que se oponía a la difusión de sus enseñanzas paganas.

En el pensamiento judío es obvio en la obra del filósofo alejandrino del siglo I Filón de Alejandría.

El neoplatonismo, fundado en el siglo III por el filósofo Plotino, supuso un importante desarrollo posterior de las ideas de Platón.

Los teólogos Clemente de Alejandría, Orígenes y san Agustín de Hipona fueron los primeros exponentes cristianos de una perspectiva platónica.

Las ideas platónicas tuvieron un papel crucial en el desarrollo del cristianismo y también en el pensamiento islámico medieval.

Durante el renacimiento, el primer centro de influencia platónica fue la Academia Florentina, fundada en el siglo XV cerca de Florencia.

Bajo la dirección de Marsilio Ficino, sus miembros estudiaron a Platón en griego antiguo.

En Inglaterra, el platonismo fue recuperado en el siglo XVII por Ralph Cudworth y otros que se dieron a conocer como la Escuela de Cambridge.

La influencia de Platón ha llegado hasta el siglo XX de la mano de pensadores como Alfred North Whitehead, que una vez le rindió tributo al describir la filosofía como una simple “serie de anotaciones de Platón”; sus principales obras:

399-390Obras de

62juventud. Diálogos socráticos

390-385Obras de transición

370-347Obras de vejez.

Diálogos dialécticos.

Diálogos apócrifos o de origen incierto

Alcibíades I

Hipias menor Gorgias Teeteto MinoEutifrón Menón Parménides Epinomis

Ion Hipias mayor El Sofista CartasLaques Eutidemo El Político Alcibíades II

Cármides Lisis Timeo HiparloApología de

Sócrates Menexeno Critias Los rivalesCritón La República I Filebo Teages

Protágoras 385-370 Diálogos de Las Leyes I-XII Cleitofón

mando de las fuerzas armadas está a cargo del Titular del Poder ejecutivo, de conformidad con lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo

.61 MAYER, J.P., Trayectoria del Pensamiento Político, F.C.E., México, 1985, pp. 17 y ss. “La vida y la muerte de Sócrates impusieron a su discípulo Platón la tarea de completar la obra del maestro, mostrando a la polis ateniense el camino que debería seguir para llegar a ser un Estado justo.62 PLATÓN, Las leyes, ed. Porrúa, México, 1998, Colección sepan cuantos, comentarios pp. XI y ss.

Page 32: CAPÍTULO I tesis de grado

madurezEl Banquete Cartas VII y VIII Sísifo

Crátilo Alcíone

FelónSobre lo

justoLa República

II-XSobre la

virtudFedro Definiciones

Filosofía aristotélica

Aristóteles63, que empezó a estudiar en la Academia de Platón a los 17 años, en el 367 a. C.

Filósofo y científico griego, considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental64.

Aristóteles definió los conceptos y principios básicos de muchas de las ciencias teóricas, como la lógica, la biología, la física y la psicología.

En su teoría metafísica Aristóteles discutió la separación que hizo Platón de idea y materia, y afirmó que las ideas o esencias están contenidas dentro de los objetos mismos que las ejemplifican.

Para Aristóteles, cada cosa real es una mezcla de potencia y acto; en otras palabras, cada cosa es una combinación de aquello que puede ser (pero que todavía no es) y de aquello que ya es (también distinguido como materia y forma), porque todas las cosas cambian y se convierten en otra cosa diferente de lo que son, excepto los intelectos activos humanos y divinos, que son formas puras.

Para Aristóteles la naturaleza es un sistema65 orgánico de cosas cuyas manifestaciones comunes hacen posible ordenarlas en clases de especies y géneros; cada especie tiene una forma, propósito y modo de desarrollo en cuyos términos se puede expresar.

63 RUNES, Dagobert, Diccionario de Filosofía, Ed. Grijalva, México, 1981., pp. 25 y ss. En esta obra se dice que los extensos escritos de Aristóteles abarcan casi todas las ciencias de su tiempo que se caracterizan por la finura del análisis, la sobriedad e imparcialidad del juicio y el magistral conocimiento de los datos empíricos. 64 PETRIE, A., Introducción al estudio de Grecia, F.C.E., México, 1972, 3ª. ed., pp. 169 y ss. Después de asistir durante varios años a la Academia de Platón, Aristóteles se convirtió en el preceptor de Alejandro Magno. Más tarde regresó a Atenas para fundar el Liceo, una escuela que, al igual que la Academia de Platón, fue durante siglos uno de los grandes núcleos de enseñanza en Grecia. Yace el germen del cambio, de la dialéctica Marxista, que retoma la Teoría General de Sistemas.65 GUTIÉRRREZ Sáenz, Raúl, Introducción a la Filosofía, ed. Esfinge, México, 1998, pp. 67 Dice: “…La obra de Aristóteles es… muy distinta de la de Platón, Escrita en forma sistemática constituye una serie de verdaderos tratados, que son al mismo tiempo, una verdadera enciclopedia del saber antiguo.”

Page 33: CAPÍTULO I tesis de grado

El fin de la ciencia teórica es definir las actitudes, propósitos y modos esenciales de desarrollo de todas las especies y disponerlos en su orden natural de acuerdo con sus complejidades según su forma, siendo los principales niveles el inanimado, el vegetativo, el animal y el racional.

El alma, para Aristóteles, es la forma o realidad del cuerpo, y los humanos, cuyo espíritu racional constituye una forma más elevada que la de las demás especies terrenales, la más elevada dentro de las perecederas.

Los cuerpos celestes, compuestos de una sustancia imperecedera o éter, y movidos en un perfecto movimiento circular por Dios, son todavía más altos en el orden de la naturaleza.

Esta clasificación jerárquica de la naturaleza se adoptó por muchos teólogos cristianos, judíos y musulmanes en la edad media como una visión de la naturaleza.

La filosofía política y ética de Aristóteles surgió también de un examen crítico de los enunciados platónicos66.

Las normas de conducta personal y social, según Aristóteles, pertenecen al estudio científico de las tendencias naturales de los individuos y las sociedades en vez de contemplarse en la esfera celeste de las ideas puras67.

En el plano de la Ética fue sobresaliente, menos insistente pero más prolífico y contundente por sus aportaciones, que Platón en una conformidad rigurosa respecto a los principios absolutos, Aristóteles consideró las reglas éticas como guías prácticas para alcanzar una vida feliz y plena68.

Se mostró conforme con el modelo de una monarquía gobernada por un rey sabio que llegaría a representar la estructura política ideal, pero reconocía asimismo que las sociedades difieren en sus necesidades y tradiciones, y creía que una democracia limitada conforma y ordena el mejor compromiso concebible.

En su teoría del conocimiento, Aristóteles rechazó la doctrina platónica por la que el saber es innato e insistió en que sólo puede adquirirse mediante la generalización desde la experiencia69.

Aristóteles es uno de los genios de la humanidad, en diversos textos de ciencias o lógica se le cita, dada la trascendencia de su pensamiento.66 ARISTÓTELES. ÉTICA NICOMAQUEA. POLÍTICA, ed. Porrúa, México, 2005, Colección sepan cuantos; Introducción pp. XVI y ss. 67 Idem pp. 76. Aquí encontramos la génesis del pensamiento sistémico.68 Idem pp. 3-147. Debidamente planteado en su obra denominada Ética a Nicómaco, su hijo.69 PETRIE. A. Introducción al Estudio de Grecia, F.C.E., México, 1972, 3ª ed. pp170 y 171. Se le considera a Aristóteles de un estilo sobrio en manifiesto contraste con la gracia y el encanto de Platón.

Page 34: CAPÍTULO I tesis de grado

Interpretó el arte como una vía al servicio del placer y de la ilustración intelectual en lugar de ser un instrumento de educación moral.

Una de las aportaciones más importantes de Aristóteles en la filosofía del método o epistemología es que pensaba que la explicación científica debería de ser una progresión o camino inductivo desde las observaciones hasta los principios generales y en un segundo momento, una vez llevada a cabo esta primera etapa, se daba el proceso deductivo, consistente en deducir enunciados acerca de los fenómenos a partir de las premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos, con una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo, acerca del hecho o fenómeno a explicar y la causa de éste tiene cuatro aspectos:

1. causa formal2. causa material3. causa eficiente y 4. causa final o telos70.

Así, una explicación científica no puede carecer de estos cuatro elementos, criticando a los atomistas (Demócrito o Leucipo) que pretendía explicar los hechos a partir de causas materiales y eficientes, o bien de los pitagóricos por basar sus explicaciones en las causas formales excesivamente71.

Entonces esta primera etapa, en la cual se trata de obtener principios explicativos a partir de fenómenos que se han de explicar, se le denomina inducción.

Mardones72 dice que para Aristóteles todavía existe un segundo momento o etapa en la explicación científica denominada deducción, que consiste en elaborar enunciados acerca de los fenómenos a partir de premisas que incluyan o contengan a los principios explicativos.

Aristóteles exigía una relación causal entre las premisas y la conclusión del silogismo acerca del hecho o fenómeno a explicar y su caracterización fundamental de la explicación aristotélica: la causa de un fenómeno tiene los cuatro aspectos citados, para ser considerada explicación científica adecuada, que constituyen su causa.

70 MARDONES, J.M. y URSUA, N., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, ed. Coyoacán, México, 2ª reimp. 2003, pp. 14 y ss.

71 Op cit pp. 1572 Op cit pp. 15

Page 35: CAPÍTULO I tesis de grado

Es la explicación a base de las causas teleológicas o finalísticas que define el Modelo Aristotélico o ciencia Aristotélica y permite encontrar semejanzas con posturas actuales73.

Aristóteles consideraba que la investigación científica comenzaba en el hecho de percatarse de la existencia de ciertos fenómenos, es decir, en la observación, pero la explicación con dicho carácter, solamente se consigue cuando se dan razones de los hechos o fenómenos observados y a su forma de proceder en este sentido, se le caracterizará por varios siglos.

Al establecer los rudimentos de la lógica como ciencia, desarrolló la teoría de la inferencia deductiva, representada por el silogismo74, y un conjunto de reglas para fundamentar lo que habría de ser el método científico.

Obras de Aristóteles:

Lógica Organon:De las categoríasDe la interpretaciónPrimeros analíticos (dos libros)Segundos analíticos (dos libros)Tópicos (ocho libros)Refutación de los sofismas

Ciencias poéticas RetóricaPoética (tres libros)

Ciencias teoréticas: filosofía primera Metafísica (14 libros)

Ciencias teoréticas: física y biología Física (ocho libros)Del cielo (cuatro libros)De la generación y la corrupción (dos libros)Meteorológica (cuatro libros)Historia de los animales (diez libros)De las partes de los animales (cuatro libros)

Ciencias prácticas: ética Ética a Eudemo (cuatro libros)Ética a Nicómaco (dos libros)

Ciencias prácticas: política Política (ocho libros)Constitución de Atenas

Se pueden interpretar ciertos métodos aportados por Aristóteles al conocimiento:

Para Aristóteles, la ciencia y la filosofía no se deben limitar a escoger entre opciones de una u otra naturaleza, sino a equilibrar las afirmaciones del empirismo (observación y experiencia sensorial) y el formalismo (deducción racional).Una de las aportaciones características de la filosofía de Aristóteles fue la nueva noción de causalidad.

73 Idem pp. 15 y por ejemplo en materia penal encontramos su aplicación mediante la Teoría de la Acción finalista que modifica los elementos del cuerpo del delito por los elementos del tipo penal y toda la teoría del Delito.74 ARISTÓTELES, ÉTICA NICOMAQUEA. POLÍTICA, ed. Porrúa, México, 2005, Colección sepan cuantos; PP. 62 (Es la base de la lógica que se define como silogismo: proposición deductiva que utiliza dos premisas y una conclusión)

Page 36: CAPÍTULO I tesis de grado

Los primeros pensadores griegos habían tendido a asumir que sólo un único tipo de causa podía ser explicatoria; Aristóteles propuso las cuatro mencionadas

La Ética a Nicómaco 75es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad.

Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana:

1. moral76: La virtud moral es una expresión del carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituiría el punto intermedio entre el derroche y la tacañería. e

2. intelectual. Las virtudes intelectuales, no están sujetas a estas doctrinas de punto intermedio.

Como es obvio, en política77 es posible encontrar muchas formas de asociación humana. Decidir cuál es la más idónea dependerá de las circunstancias, como, por ejemplo, los recursos naturales, la industria, las tradiciones culturales y el grado de alfabetización de cada comunidad.

En lógica, Aristóteles desarrolló reglas para establecer un razonamiento encadenado que, si se respetaban, no producirían nunca falsas conclusiones si la reflexión partía de premisas verdaderas (reglas de validez). En el razonamiento los nexos básicos eran los silogismos y para él la ciencia es el resultado de construir sistemas de razonamiento más complejos; distinguiendo:

75 Idem pp. 3-152 incluyendo notas. Es una extensa obra de Diez libros, con una temática interesantísima temática, como: la templanza, los deseos, la libertad, la magnificencia, grandeza y poquedad de ánimo, la honra, el nombre propio, de la justicia sin justicia, de los cortesanos, sus enemigos, la recta razón, del arte, de la amistad, etc.

76 Idem. pp. 3-152. La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, “bárbaros” (no griegos) o “mecánicos” asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto).

77 DELIUS Christoph y o, Historia de la Filosofía, desde la antigüedad hasta nuestros días, ed. Digiprint Erfurt, Barcelona, 2000, pp. 15 y ss. Además se dice que la biblioteca del Liceo contenía una colección de 158 constituciones, tanto de estados griegos como extranjeros. El propio Aristóteles escribió la Constitución de Atenas como parte de la colección, obra que estuvo perdida hasta 1890, año en que fue recuperada. Los historiadores han encontrado en este texto muy valiosos datos para reconstruir algunas fases de la historia ateniense.

Page 37: CAPÍTULO I tesis de grado

1. dialéctica: sólo comprueba las opiniones por su consistencia lógica y2. la analítica; trabaja de forma deductiva a partir de principios que

descansan sobre la experiencia y una observación precisa.

Esto supone una ruptura deliberada con la Academia de Platón, escuela donde la dialéctica era el único método lógico válido, y tan eficaz para aplicarse en la ciencia como en la filosofía.

Influencia del pensamiento de Aristóteles:

Después de la caída del Imperio romano las obras de Aristóteles se perdieron en Occidente;

Durante el siglo IX, los estudiosos musulmanes introdujeron su obra, traducida al árabe, en el ámbito del islam.

De estos pensadores que examinaron y comentaron la obra aristotélica78, el más famoso fue Averroes, filósofo hispanoárabe del siglo XII.

En el siglo XIII el Occidente latino renovó su interés por la obra de Aristóteles;

Santo Tomás de Aquino halló en ella una base filosófica para orientar el pensamiento cristiano, aunque su interpretación de Aristóteles fuera cuestionada en un principio por las instancias eclesiásticas.

En las primeras fases de este redescubrimiento, la filosofía de Aristóteles79 fue tomada con cierto recelo, en gran parte debido a la creencia de que sus enseñanzas conducían a una visión materialista del mundo.

Sin embargo, la obra de santo Tomás acabaría siendo aceptada, continuando más tarde la filosofía del escolasticismo la tradición filosófica fundamentada en la adaptación que santo Tomás hacía del pensamiento aristotélico.

Contribuye a determinar el lenguaje moderno y el denominado sentido común, y su concepto del “Primer Motor” como causa final ha tenido un importante papel dentro de la teología.

Antes del siglo XX, decir lógica significaba en exclusiva hacer referencia a la lógica aristotélica.

Hasta el renacimiento, e incluso después, tanto poetas como astrónomos ensalzaron el concepto aristotélico diversos conceptos como el Estado y el Universo80.

El estudio de la zoología estuvo basado en la obra de Aristóteles hasta que, en el siglo XIX, el científico británico Charles Darwin cuestionó la doctrina de la inmutabilidad de las especies.

78 Idem pp. 14 y ss.79 SABINE, George H., Historia de la Teoría Política, F.C.E., México, 1992, pp. 88 y ss.80 Idem pp. 89 y ss.

Page 38: CAPÍTULO I tesis de grado

En el siglo XX se ha producido una nueva apreciación del método aristotélico y de su relevancia para la educación, el análisis de las acciones humanas, la crítica literaria y el análisis político.

el comentario de Darwin: los héroes intelectuales de su época “eran simples colegiales al lado del viejo Aristóteles”81.

Filosofía helenística y romana

Desde el siglo IV a.C. hasta el desarrollo de la filosofía cristiana en el siglo IV, tenemos a principales escuelas filosóficas en el mundo occidental:

1. El epicureísmo, 2. El estoicismo, 3. El escepticismo y 4. El neoplatonismo.

El interés por la ciencia natural declinó en ese periodo y estas escuelas se preocuparon sobre todo por la ética y la religión. En el plano judicial podemos ver la semejanza con nuestro sistema imperante82.

La Escuela Epicureísta.

En el año 306 a.C., Epicuro fundó una escuela filosófica en Atenas y adoptó la física atomista de Demócrito83 pero aportó algunas novedades importantes.

En lugar de un movimiento aleatorio de los átomos en todas las direcciones, afirmó que un movimiento uniforme acontecía en dirección descendente.

Admitió la posibilidad de un factor de casualidad que intervenía en el mundo físico al manifestar que los átomos, a veces, se desvían en un sentido impredecible (clinamen), facilitando así una base física para la creencia en el libre albedrío.

Sostenía que la ciencia natural es importante sólo si se puede aplicar en la adopción de decisiones prácticas y para aplacar el temor hacia los dioses y la muerte.

81 GUTHRIE, WILLIAM K.C., Los Filósofos Griegos, F.C.E., México, 1987. pp. 122 y ss. Excelente obra que nos muestra tremendas realidades de cómo los usos lingüísticos deforman la etimología de las palabras y de los usos reales de las palabras y las prácticas sociales. 82 PETRIE, A., Introducción al Estudio de Grecia, FCE, México, sexta reimp. 1972. pp. 93 y ss. Es impresionantemente similar al sistema y procedimiento judicial actual, que coincide con lo planteado por Michael Foucault en su valioso texto “La verdad y Las formas Jurídicas”83 FOUCAULT, Michael, La verdad y las formas jurídicas, Ed. Gedisa, México, 1998, pp. 22. Una de las conclusiones de esta obra es que el conocimiento se trasmite, pocos lo crean. Este es uno de los muchos ejemplos de cómo las ciencias exactas se toman de fundamento para construir los edificios teóricos de las ciencias Sociales. Pensamiento sistémico. Estas son las aristas de la génesis de la ciencia.

Page 39: CAPÍTULO I tesis de grado

Afirmaba que el destino de la existencia es obtener la máxima cantidad de placer, que identificaba con un movimiento de simpatía y con la ausencia de dolor.

La escuela estoica.

Fundada en Atenas hacia el 310 a.C. por Zenón de Citio84, evolucionó a partir del movimiento anterior de los cínicos, que rechazaba las instituciones que estructuraban la sociedad y los valores materiales vigentes.

El estoicismo representó la escuela más importante en el mundo grecorromano y en ella coincidieron escritores y personalidades tan importantes como el esclavo griego y más tarde filósofo romano Epicteto, y el emperador romano Marco Aurelio, conocido tanto por su sabiduría como por su nobleza de carácter.

Uno de los más relevantes filósofos estoicos del Imperio romano fue el hispanorromano cordobés Séneca, preceptor del emperador Nerón, que mantuvo las tesis fundamentales del estoicismo antiguo con un importante tono moral y una concepción de la sabiduría como benevolencia.

Séneca figura entre los filósofos estoicos más destacados de Roma; su principal preocupación era la ética, pero sus creencias eran más espirituales que las de los primeros filósofos estoicos

Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales y la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia).

El pensamiento sistémico nos educa a pensar que nada se crea de la nada y que solo existen dominios de conocimiento (Foucault, La verdad y las formas jurídicas), así vemos como las enseñanzas de Epicuro se conservan sobre todo en el poema filosófico denominado “De la naturaleza de las cosas” del poeta romano Lucrecio, que contribuyó mucho a divulgar el epicureismo en Roma.

84 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 338. Lucio Anneo Séneca (c. 4 a.C.-65 d.C.), filósofo latino, dramaturgo, político y eminente escritor de la edad de plata de la literatura latina. Lucio Anneo Séneca nació en Córdoba, hijo del retórico romano Marco (Lucio) Anneo, más conocido como Séneca el Viejo. Tras estudiar retórica y filosofía en Roma, Séneca el Joven, como hoy se le conoce, quedó profundamente influido por las enseñanzas de los estoicos, cuya doctrina desarrollaría en lo sucesivo. En el año 49 d.C. Séneca se convirtió en pretor y fue nombrado tutor de Nerón, hijo adoptivo del emperador Claudio. A la muerte de Claudio, en el 54, Nerón se convirtió en emperador. La honestidad y la moderación que caracterizaron los cinco primeros años de su mandato fueron en gran medida resultado de la sana influencia de Séneca y Sexto Afranio Burro (muerto en el año 62), jefe de la guardia pretoriana. Hacia el año 62, Séneca perdió todo control sobre el emperador. La gran fortuna que Séneca había logrado acumular para entonces despertó los celos de Nerón, que intentó infructuosamente envenenarlo. Retirado de la vida pública, Séneca se dedicó plenamente a escribir y a estudiar filosofía. En el año 65 se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón, liderada por el plebeyo Cayo Calpurnio Pisón, que se suicidó por orden del emperador.

Page 40: CAPÍTULO I tesis de grado

Asumiendo una concepción materialista de la naturaleza, siguieron a Heráclito en la creencia de que la sustancia primera se halla en el fuego y en la veneración del logos, que identificaban con:

la energía,la ley, la razón y la providencia, encontradas en la naturaleza.

La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos85 divino e inmortal.

La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal.

La doctrina estoica de la ley natural, que convierte la naturaleza humana en norma para evaluar las leyes e instituciones sociales, tuvo mucha influencia en Roma y en las legislaciones posteriores de Occidente.

Escepticismo

85 PUIGROS, Rodolfo, El Origen de la filosofía, Ed. Costa AMIC Editores, S.A., México, 1997, 3ª ed., Runes, Dagobert D., Diccionario de Filosofía, Ed. Grijalva, México, 1981.; LAROUSSE, DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO, 2004. Encontramos que Logos (en griego, 'discurso', 'razón', 'proporción'), en la filosofía clásica y sobre todo en la filosofía y teología medievales, la razón divina que actúa como principio ordenador del universo. El filósofo griego de siglo VI a.C. Heráclito fue el primero en utilizar el término logos en una dimensión metafísica. Afirmaba que el mundo está dirigido por un logos parecido al fuego, una fuerza divina que produce el orden y el modelo perceptible en el flujo de la naturaleza. Creía que esta fuerza es similar a la razón humana y que su propio pensamiento participaba del logos divino. Con el estoicismo, desarrollado después del siglo IV a.C., el logos es concebido como un poder racional de origen divino que ordena y dirige el universo; se identifica con Dios, la naturaleza y el destino. El logos es omnipresente y se entiende como pensamiento divino y al menos, como una fuerza semifísica, que actúa a través del espacio y del tiempo. Dentro del orden cósmico determinado por el logos se encuentran centros individuales de potencialidad, vitalidad y crecimiento, consideradas "semillas del logos" (logoi spermatikoi). A través de la facultad de la razón, todo ser humano (pero ningún otro animal) participa de la razón divina. La ética estoica recalca la regla "ve donde la razón [logos] lleve"; por tanto, uno debe resistir la influencia de las pasiones terrenales, como el amor, el odio, el temor, el sufrimiento y el placer. El filósofo judeo-heleno del siglo I d.C. Filón de Alejandría utilizó el término logos en su esfuerzo por sintetizar la tradición judía y el platonismo. Según Filón, el logos es un principio mediador entre Dios y el mundo y puede ser comprendido como el discurso de Dios o la sabiduría divina que es inmanente al mundo. Al principio del Evangelio según san Juan, Jesucristo es identificado como el logos hecho hombre, al ser la palabra griega logos traducida como verbo: "Al principio fue el Verbo, y el verbo estaba en Dios, y el verbo era Dios. . . Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. . ." (Jn. 14,1-3). La concepción de Cristo que tenía san Juan estaba quizá influida por pasajes del Antiguo Testamento, así como por la filosofía griega, pero los primeros teólogos cristianos desarrollaron el concepto de Cristo como el logos concebido en términos platónicos y neoplatónicos. El logos, así, fue identificado con la voluntad de Dios, o con las ideas (o formas platónicas) que se hallan en la mente de Dios. La encarnación de Cristo fue entendida, por consiguiente, como la encarnación de estos atributos divinos.

Page 41: CAPÍTULO I tesis de grado

El escepticismo, que profundizó en la crítica sofista del conocimiento objetivo, dominó la academia platónica en el siglo III a.C.

Los escépticos descubrieron que la lógica es un mecanismo filosófico poderoso capaz de destruir cualquier idea positiva, y la usaron con arte.

Su suposición principal era que la humanidad no puede alcanzar el conocimiento o la ciencia que conciernen a la realidad y que el camino hacia la felicidad, por lo tanto, se asienta en una absoluta suspensión de juicio86.

Neoplatonismo

El filósofo Filón de Alejandría, conjuntó:

1. La filosofía griega, en especial las ideas platónicas y pitagóricas,2. La religión judaica.

Este un amplio sistema anticipó el neoplatonismo y el misticismo judío, cristiano y musulmán.

Aportó:

Insistía en la naturaleza transcendente de Dios que supera el entendimiento y por lo tanto resulta indescriptible para los mortales;Describió el mundo natural como una serie de etapas de declive desde Dios y terminando en la materia como origen del mal. Abogó por un régimen teocrático, y Fue uno de los primeros en interpretar el Antiguo Testamento para los no judíos.

El neoplatonismo, sustrato de una de las escuelas filosóficas y religiosas más influyentes e importante rival del cristianismo, fue fundado en el siglo III d.C. por Ammonio Saccas y su discípulo más conocido, Plotino.

Éste basó sus ideas en los escritos místicos y poéticos de Platón, los pensadores pitagóricos y Filón.

86 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 289 Pirrón —uno de los escépticos más notables— se negó a cambiar de rumbo al acercarse a un acantilado y tuvo que ser corregido por sus alumnos. En la actualidad este es uno de los graves problemas que confronta la ciencia y en particular la ciencia social, difundida bajo la aberrante idea del “depende”, “todo es relativo”.

Page 42: CAPÍTULO I tesis de grado

Para Plotino87, la principal razón de ser de la filosofía es educar a los individuos para la experiencia del éxtasis, en la que se hacen uno con Dios.

Dios (o lo Uno) está más allá del entendimiento racional y es la fuente originaria de toda realidad.

El universo emana de lo Uno por un proceso misterioso de comunicación de energía divina en planos sucesivos. Los niveles más altos forman lo Uno: el logos, que contiene las ideas platónicas, y el Alma cósmica, que da lugar a las almas humanas y a las fuerzas de la naturaleza.

Las demás cosas que emanan de lo Uno, según Plotino, cuanto más imperfectas y malas son, más cerca están del límite de la materia en su estado original.

El sistema de Plotino se basa sobre todo en la teoría de las ideas de Platón, pero mientras Platón manifestaba que los arquetipos establecen el vínculo entre la divinidad suprema y el mundo de la materia, Plotino aceptaba la doctrina de la emanación. Esta doctrina supone la transmisión constante de fuerzas del ser absoluto, o lo Uno, a la creación por medio de distintos agentes; el primero de ello es el nous, o inteligencia pura, de la cual emana el alma del mundo; de ésta, a su vez, emanan las almas de los seres humanos y los animales, y por último la materia. Los seres humanos, en consecuencia, pertenecen a dos mundos, al de los sentidos y al de la inteligencia pura. Puesto que la materia es la causa de todo mal, el objeto de la vida debería ser escapar del mundo material de los sentidos, y de aquí que las personas abandonaran todos los intereses terrenales por los de la meditación intelectual; mediante la purificación y el ejercicio del pensamiento, las personas pueden elevarse a sí mismas hasta la intuición del nous, y por último, a una completa y extática unión con lo Uno, que es Dios. Plotino afirmó haber experimentado este éxtasis divino en varias ocasiones durante su vida.

El fin más elevado de la vida es depurarse uno mismo de la dependencia de la conformidad física y, a través de la meditación filosófica, disponerse para una reunión extática con lo Uno.

Plotino hablaba sobre el saber pitagórico y platónico así como sobre el ascetismo; algunos de sus oyentes dieron sus fortunas a los pobres, libertaron a sus esclavos, y dedicaron sus vidas al estudio y a la piedad ascética. A la edad de 60 años, con el permiso del emperador romano Galieno, intentó fundar una comunidad de naciones basada en el modelo de La República de Platón, pero el proyecto fracasó a causa de la oposición de los consejeros de Galieno. Plotino

87Idem pp. 293 Plotino (205-270 d.C.), filósofo romano, fundador del neoplatonismo. Nació en Asiut, Egipto. Estudió en Alejandría con el filósofo Amonio Sacas durante diez años y hacia el año 244 se fue a Roma, donde estableció una escuela.

Page 43: CAPÍTULO I tesis de grado

siguió enseñando y escribiendo hasta su muerte. Sus obras comprenden 54 tratados en griego, llamados las Enneadas, seis grupos de nueve libros cada uno.

Época Medieval

Las ideas se van gestando en la medida que las condiciones materiales, espirituales, económicas, éticas, jurídicas, políticas, religiosos y morales se manifiesta de tal forma que el hombre toma conciencia de su realidad y su posición en el mundo.

El modelo epistemológico de Aristóteles no dejó de ser criticado y en el siglo XII surgen pensadores que introducen precisiones a dicho método inductivo-deductivo como R. Grosseteste (1168-1253); Roger Bacón (1214-1292), Duns Scoto (1265-1308), Guillermo de Occam (1280-1349), y Nicolás Autrecourt (1300-1350), a quienes se les llamó creadores de la ciencia moderna. Nicolás Copérnico (1473-1543). Galileo Galilei (1564-1642).

En la época Medieval, el principal sentido de la vida no se encuentra en el presente sino en un más allá, con un mundo de absolutos en donde Dios es el eje de la existencia, por lo cual acumular conocimiento no es lo esencial, sino acumular virtudes para la salvación en la otra vida, motivo final de la existencia. 

Este paradigma cultural que dominó a la humanidad por aproximadamente 7 siglos, comenzó a resquebrajarse desde su interior, en virtud de cambios graduales gestados por iniciativa y concepción de hombres sabios de la época, quienes comenzaron a hacerse preguntas acerca del mundo y sus circunstancias, como por ejemplo, reflexionaron respecto de la teoría geocéntrica, lo cual trajo una revolución teórica fundamental.

El término “medieval” es en sí mismo vago a efectos filosóficos. Una convención aceptada generalmente engloba bajo este epígrafe el periodo comprendido entre Boecio (siglo V) y Guillermo de Ockham (siglo XIV).

Page 44: CAPÍTULO I tesis de grado

Un digno ejemplo es Copérnico88, quien estableció que la tierra giraba en torno al sol, sin embargo por la fuerza tremenda que representaba en esa época el poder de la iglesia, retrasó la publicación de sus estudios hasta el mismo año de su fallecimiento.

Sigue el pilar de la ciencia, Galileo Galilei89, uno de los fundadores de la mecánica moderna. Jugó un papel de primer orden en la introducción de las matemáticas para la explicación de las leyes físicas, rompiendo así con la física cualitativa de Aristóteles, y contribuyó a crear una nueva mentalidad, especialmente a través de un célebre manifiesto en el que declaraba que el mundo es de naturaleza matemática. Procedió a numerosas observaciones e imaginó experimentos susceptibles de someter a prueba sus teorías, aun cuando el conjunto de sus trabajos no permite considerarlo como fundador del método experimental, quienes

88 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. 2005. Nicolás Copérnico Astrónomo polaco (Torún; 1473-Frauenburg 1543). Primer astrónomo moderno que trató de demostrar que la Tierra no era el centro del Universo, sino un planeta más que, como los otros, giraba en torno al Sol. Por este motivo, Copérnico resulta una de las figuras más emblemáticas de la historia de la ciencia. Considerado hereje por haber desafiado las enseñanzas religiosas al afirmar que la tierra gira alrededor del sol, Nicolás Copérnico nació el 19 de febrero de 1473, en la ciudad de Torun, perteneciente a la Prusia Polaca. Su padre, un próspero mercader, murió cuando el muchacho tenía 10 años, por lo que quedó a cargo de su tío Lucas Watzelrode, religioso que llegó a ser obispo de Ermand, y que pese a su convicción teológica creía en el valor del conocimiento y la sabiduría. En 1491, el joven Copérnico fue enviado a estudiar a Cracovia, capital de Polonia. Era buen estudiante y mostraba gran interés en la ciencias; hizo cursos de astrología, matemáticas y astronomía lo mismo que de filosofía. En 1496 ingresó a la Universidad de Bolonia, en Italia, para estudiar derecho canónico. Fue probablemente en esta época, en que entró en contacto con el profesor de astronomía Domingo María Navarra, cuando llegó al convencimiento de que los planetas no permanecen siempre en el mismo sitio y que la tierra, se desplaza alrededor del sol. Incansable estudioso, permaneció más de tres años en Bolonia y otros dos en Padua antes de doctorarse en derecho canónico en Ferrara, el año de 1503. Y después volvió a la Universidad de Padua para estudiar medicina. Cuando regresó a Polonia luego de diez años de ausencia -transcurridos en Italia-, se convirtió en secretario y médico de su tío, quien ya había sido ordenado obispo, y con sus influencias había asegurado el porvenir de Nicolás Copérnico. A la muerte de su protector, ocurrida en 1512, tenía 39 años y asumió su canonicato. A partir de entonces, se alojó en una torre cercana al sitio donde se elevaba la catedral, de donde salía sólo para desarrollar sus funciones como canónigo, alguacil, juez y recaudador de impuestos. A lo largo de 30 años, pasó la mayor parte de su tiempo en aquella habitación donde estudiaba e investigaba. Sus instrumentos de medición eran demasiado rústicos para su época; de hecho, la exactitud de sus planteamientos resulta prodigiosa si se considera que no tenía aparatos ópticos para observación a distancia, y que el primer telescopio se inventó 65 años después de su muerte. La concepción vigente del universo hasta entonces era que la tierra estaba en el centro del mundo, y que los planetas, el sol y la luna, giraban a su alrededor dando una vuelta al día. Copérnico llegó a la conclusión de que los planetas giran alrededor del sol, pero su error fue creer que hacían movimientos circulares y no elípticos como demostró Kepler casi un siglo después. En 1530 terminó su obra "De revolutionibus orbium coelestium" (De las revoluciones de los cuerpos celestes), resultado de sus investigaciones y estudios, pero seis meses antes de terminarse la impresión de los primeros mil ejemplares, Copérnico sufrió un ataque de apoplejía. Pocas horas después de tener en sus manos un ejemplar del 24 de mayo de 1543, Copérnico murió. Aunque acertada visión cosmológica ocasionó airadas protestas de la Iglesia que pretendió desacreditarlo.

89 Idem. GALILEO GALILEI. Llamado Galileo Astrónomo y físico italiano (Pisa 1564-Arcetri 1642). Galileo fue uno de los artífices de la revolución científica del s. XVII.

Page 45: CAPÍTULO I tesis de grado

perfeccionaron los estudios de Copérnico, casi 100 años más tarde y como sabemos, Galileo decidió desafiar a la autoridad eclesiástica con las funestas consecuencias que son del dominio público. 

Otra aportación importante es a cargo de Johannes Kepler90, Astrónomo alemán partidario del sistema heliocéntrico de Copérnico, descubrió, gracias a las precisas observaciones de Tycho Brahe, de quien fue asistente y sucesor, las leyes del movimiento de los planetas y estableció las tablas de movimiento de los planetas, las tablas rudolfinas (1627).

El poder eclesiástico se resistía a aceptar la nueva interpretación del mundo, pues sabía que esto se traducía como una pérdida de la hegemonía divina, sin embargo, NO PUDIERON DETENER EL AVANCE DE LA CIENCIA. 

Como se observa todo el pensamiento del desarrollo de la humanidad arbitrariamente reseñado, está vinculado y la Edad media no escapa a la transculturación.

Durante el Renacimiento y el barroco (s. XVI) las condiciones sociales y culturales estaban maduras para que aconteciera el “cambio copernicano” en la ciencia y en el método de Descartes en la filosofía de uno consigo mismo, porque se deja de mirar el universo como un conjunto de sustancias con sus propiedades y poderes para verlo como un flujo de acontecimientos que suceden según las leyes.

Casi todas las revoluciones científicas testimonian91 la unión indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicarlos, con una nueva imagen o visión del mundo y en este caso se le miró de manera diferente en virtud de los trabajos de Galileo o Bacón, que aportan un enfoque ya no metafísico ni finalista como funcional y mecanicista, como métodos para el poder y control de la naturaleza, con un centro que es el hombre y desplazando al mundo.

Se crea un interés pragmático, mecánico causalista, que explicará en función del cómo, de lo más práctico e inmediata, contra el por qué y para qué anteriores, desde 1543 con la aparición de la obra de Copérnico, hasta 1638 con la obra de Galielo, que es el umbral de la nueva ciencia, con lo cual se establece qué es un

90 Idem. Johannes Kepler. Astrónomo Alemán (Weil, actual Weil der Stadt, Württemberg 1571-Ratisbona 1630). Estableció las denominadas leyes de Kepler: 1.º las órbitas de los planetas son elipses en uno de cuyos focos se encuentra el Sol (1609); 2.º las áreas barridas por el rayo vector que une el centro del Sol con el centro de un planeta son proporcionales a los tiempos empleados en barrerlas; 3.º los cuadrados de los períodos de revolución sideral de los planetas son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas (1619).

91 KUHN S., TOMÁS, La estructura de la Revoluciones científicas, F.C.E. México, décimo octava reimpresión, 2002. Todo el libro se refiere a ello.

Page 46: CAPÍTULO I tesis de grado

método, se determinan los requisitos que se tienen que cumplir para que una explicación se pretenda llamar científica, aparejado de cambios sociales por supuesto.

La recuperación de la tradición pitagórica-platónica efectuada por los humanistas que vierten en el pensamiento occidental la concepción o creencia de raíz pitagórica-platónica, que se verá favorecida por la fe cristiana en el Creador, que el libro real de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático. Con ello se buscan las leyes matemáticas que desvelan la estructura del mundo, más que la sustancia subyacente de los mismos. Galileo cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles por las formulaciones matemáticas de Arquímedes.

El aspecto económico tan negado a las explicaciones de Carlos Marx, aquí tienen una plena demostración, ya que la aparición de las condiciones sociales engendradas por el capitalismo incipiente del siglo XIII, alrededor de las ciudades italianas y su comercio con Oriente, que rompe el control de la producción y distribución instauradas por los gremios, hacen que los humanistas se vean unidos en su esfuerzo por triunfar. La incipiente producción, según el esquema de la oferta y la demanda, favorece la acumulación del capital y el fortalecimiento de una nueva clase social urbana: la burguesía.

Propio de esta clase social va a ser el gusto por una cultura más secular, una propensión a los hechos concretos y su sentido del orden y lo positivo.

La ciencia, es decir el conocimiento de la época, buscará el interés pragmático, acorde con el interés de dominar la naturaleza y su actitud tecnológica del conocimiento y sus aplicaciones, con Bacón como precursor de esta actitud científica.

Casi todas las revoluciones científicas testimonian-como ha mostrato T. S. Kuhn92- la unión indisoluble entre el descubrimiento de nuevos hechos y la invención de nuevas teorías para explicarlos, con una nueva imagen o visión del mundo, ya no es metafísica y finalista, es ahora en la permuta del modelo epistemológico, funcional y mecanicista93.

El interés pragmático mecánico-causalista ya no busca el por qué y para qué últimos, sino por el cómo más inmediato y práctico de los fenómenos y sus consecuencias, emerge con gran fuerza en la centuria de 1543, en que aparece la obra de Copérnico denominada “de la revolución de las órbitas celestes”, hasta 1638, en que aparece el “discurso ” de Galileo.

Este es el umbral de “la nueva ciencia, ciencia moderna o galileana”, se cristaliza con el nuevo método científico, una nueva forma de considerar los requisitos a

92 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 20993 MARDONES, J.M. y URSUA, N., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, ed. Coyoacán, México, 2ª reimp. 2003, pp. 16 y ss.

Page 47: CAPÍTULO I tesis de grado

cumplir por una explicación para ser considerada tal, lo cual viene aparejado por ciertos cambios sociales:

1. La labor de recuperación de la tradición pitagórica-platónica efectuada por los humanistas, fortalecida por la fe cristiana en el creador, que el libro real de la naturaleza estaba escrito en lenguaje matemático;

2. No hay que buscar la sustancia, cuanto las leyes matemáticas que desvelen los fenómenos;

3. Galileo es el mejor representante de la nueva mentalidad que cambia las explicaciones físicas cualitativas de Aristóteles por las formulaciones matemáticas de Arquímedes;

4. aparecen las condiciones sociales engendradas por el capitalismo incipiente, nacido en el siglo XIII, alrededor de las ciudades italianas y su comercio con Oriente;

5. Se rompe el control de la producción y distribución instaurada por los gremios, debido al punto anterior;

6. La incipiente producción, según el esquema de la oferta y la demanda, favorece la acumulación de capital y el fortalecimiento de una nueva clase social urbana: la burguesía;

7. Esta clase social va a tener el gusto por una cultura secular, una propensión a los hechos concretos y su sentido del orden y de lo positivo;

8. Lo positivo es definido como lo pragmático, lo útil, retomado por la ciencia con un afán por el control de la naturaleza y desarrolla una actitud tecnológica del conocimiento y sus aplicaciones;

9. Francisco Bacón será el principal representante de esta postura y actitud científica.

Así se genera otro proceso epistemológico importantísimo, que consiste en el proceso de abstracción-hipotético, que Galileo94 genera como abstracción e idealización de la ciencia, sobre las complicaciones empíricas, para crear conceptos ideales, de la creación de constructos hipotéticos.

Surgen así los genios del Renacimiento, como Leonardo Da Vinci95, que inician la vinculación sistemática del saber académico con la empírica artesanal.

El análisis experimental será el valor de las hipótesis causalistas y la comparación de la hipótesis con las consecuencias decididas mediante la observación de la realidad o experimentación, la que dirá su valor explicativo.

Más de un siglo después Kant dirá que la actitud del Galileano es la de un juez que aprende de un testigo, sometiéndolo a un interrogatorio que prefija lo que quiere averiguar.

94 MAYER, J.P., Trayectoria del Pensamiento Político, F.C.E., México, 1985, pp. 17 y ss. En la teoría del movimiento de Galileo resucita la teoría crítica de las ideas de Platón. Así ocurrió que Hobbes trató de aplicar en el siglo XVII el método de Galileo a la totalidad del mundo social95 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. 2005. Leonardo Da Vinci. Revisar la importante biografía de este genio de la humanidad.

Page 48: CAPÍTULO I tesis de grado

La física griega y en general la ciencia hasta Galileo, construye epistemológicamente, sobre el supuesto de que el entendimiento gira en torno a las cosas, Galileo, según Kant, ha montado su física sobre el supuesto inverso: el supuesto de que las cosas giran en torno al entendimiento, y, entonces ha descubierto lo que son las cosas, con lo cual se consuma la revolución copernicana en la ciencia.

Después de varios siglos de declive del interés por el conocimiento racional y científico, santo Tomás de Aquino96 (máximo representante del escolasticismo) y otros filósofos de la edad media ayudaron a devolver la confianza en la razón y la experiencia, combinando los métodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias.

Tomás de Aquino coincidió con Aristóteles en considerar la percepción como el punto de partida y la lógica como el procedimiento intelectual para llegar a un conocimiento fiable de la naturaleza, pero estimó que la fe en la autoridad de la Biblia era la principal fuente de la creencia religiosa.

EPOCA MODERNA

Desde el siglo XVII hasta finales del siglo XVIII la epistemología enfrentó a los partidarios de la razón y a los que consideraban que la percepción era el único medio para adquirir el conocimiento y encontramos a pensadores como René Descartes, Emmanuel Kant97, David Hume, John Loke, Federico Guillermo Hegel, entre otros.

Para el racionalismo la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en principios evidentes o axiomas.

En su Discurso del método (1637), Descartes inauguró el nuevo método que podía permitir alcanzar la certeza y el fundamento de la racionalidad.

Para el empirismo la fuente principal y prueba última del conocimiento era la percepción, como en los ingleses Francis Bacón; y John Locke.

Bacón inauguró la nueva era de la ciencia moderna criticando la confianza medieval en la tradición y la autoridad, y aportando nuevas normas para articular

96 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 20. Santo Tomás de Aquino (1225-1274), filósofo y teólogo italiano, en ocasiones llamado Doctor Angélico y El Príncipe de los Escolásticos, cuyas obras le han convertido en la figura más importante de la filosofía escolástica y uno de los teólogos más sobresalientes del catolicismo.

97 MAYER, J.P., Trayectoria del Pensamiento Político, F.C.E., México, 1985, pp. 144 y ss. La filosofía de la Ilustración solo admite concepciones acerca del mundo y de la vida que puedan justificarse a la luz de la razón. Se desenvuelve a finales del siglo XVII a fines del XVIII y consta de dos ramas: la empírico-insular (locke, Berkeley, Hume) y la Racionalista continental (Voltaire, Montesquieu, Rouseau, Leibniz, Wolff). Manuel Kant se educa dentro de la filosofía de la Ilustración y se nutre de ambas ramas.

Page 49: CAPÍTULO I tesis de grado

el método científico, entre las que se incluyen el primer grupo de reglas de lógica inductiva formuladas.

En su Ensayo sobre el entendimiento humano (1690), Locke criticó la creencia racionalista de que los principios del conocimiento son evidentes por una vía intuitiva, y argumentó que todo conocimiento deriva de la experiencia, ya sea de la procedente del mundo externo, que imprime sensaciones en la mente, ya sea de la experiencia interna, cuando la mente refleja sus propias actividades.

Afirmó que el conocimiento humano de los objetos físicos externos está siempre sujeto a los errores de los sentidos y concluyó que no se puede tener un conocimiento certero del mundo físico que resulte absoluto98.

El filósofo irlandés George Berkeley99, autor de Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710), estaba de acuerdo con Locke en que el conocimiento se adquiere a través de las ideas, pero rechazó la creencia de Locke de que es posible distinguir entre ideas y objetos.

El filósofo escocés David Hume, cuyo más famoso tratado epistemológico fue Investigación sobre el entendimiento humano (1751), siguió con la tradición empirista, pero no aceptó la conclusión de Berkeley de que el conocimiento consistía tan sólo en ideas.

Dividió todo el conocimiento en dos clases:

98 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE. 2005. Somersetshire Wrington (1632-Oates, Essex, 1704) se interesó por las ciencias, la medicina y la política en el curso de sus estudios. Fue médico de lord Ashley (que luego fue conde de Shaftesbury) y ocupó cargos públicos; su oposición al absolutismo de los Estuardo le forzó a refugiarse en Francia y en los Países Bajos (1683-1688). En 1689 regresó a Inglaterra, poco antes de la aparición de su obra Cartas sobre la tolerancia, en la que niega al estado el derecho de intervención en el terreno religioso. En 1690 publicó Tratados sobre el gobierno civil y Ensayo sobre el entendimiento humano. Su preocupación por las cuestiones económicas, políticas y religiosas le llevó a escribir Algunas consideraciones sobre las consecuencias de la baja del interés (1692), Pensamientos sobre la educación (1693) y El cristianismo racional (1695). Ensayos sobre el entendimiento humano es la formulación clásica del empirismo inglés. Trata de demostrar que en la mente humana no hay ideas innatas. La mente es una página en blanco en la que los sentidos registran las informaciones que llegan del mundo exterior y las que resultan de la propia actividad de la mente, que él llama reflexión. No obstante admite determinadas ideas conocidas absolutamente (las matemáticas y las del orden moral). En política puede considerarse a Locke el iniciador del liberalismo moderno: el sujeto de la soberanía es el pueblo; el poder del estado emana de la libre convención recíproca y debe proteger los derechos de los súbditos (propiedad y libertad personal). Sus ideas influyeron en la constitución norteamericana y en la Declaración de los derechos del hombre. En filosofía, influyó en Hume y en Condillac.

99 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 43. George Berkeley es un filósofo y prelado irlandés (Kilkenny, Irlanda 1685-Oxford 1753). En 1734 fue consagrado obispo de Cloyne en Irlanda. Su pensamiento está en el origen de una filosofía totalmente idealista, que asimila el ser (la materialidad) al acto de conocer (la percepción). Escribió un Tratado sobre los principios del conocimiento humano (1710) y unos Diálogos entre Hylas y Philonous (1713).

Page 50: CAPÍTULO I tesis de grado

1. El conocimiento de la relación de las ideas (es decir, el conocimiento hallado en las matemáticas y la lógica, que es exacto y certero pero no aporta información sobre el mundo); y

2. El conocimiento de la realidad (es decir, el que se deriva de la percepción).

Hume afirmó que la mayor parte del conocimiento de la realidad descansa en la relación causa-efecto, y al no existir ninguna conexión lógica entre una causa dada y su efecto, no se puede esperar conocer ninguna realidad futura con certeza.

Así, las leyes de la ciencia más certeras podrían no seguir siendo verdad: una conclusión que tuvo un impacto revolucionario en la filosofía.

Efectivamente, es con el surgimiento y el avance de la ciencia que se generó una nueva época, que cambió el sentido de la validez; de Dios al método científico y se generan por ejemplo los siguientes cambios:

1) Cambia el conocimiento: "deja de ser un proceso que se desarrolla a partir de principios fundamentales aceptados como verdaderos y se convierte en un proceso capaz de fundar por sí mismo la validez de lo que afirma" 100. 

2) En el plano de la relación con la naturaleza deja de ser contemplativo: "el carácter secular de la modernidad conduce a privilegiar la relación de los hombres con la naturaleza, la capacidad de control que sobre ésta alcance y las transformaciones que sobre ella pueda realizarse" 101. 

3) El mundo se hace objetivo, accesible a través del conocimiento empírico, se transforma en un mundo independiente de Dios. 

4) Surge un nuevo concepto del tiempo y el espacio.

100 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 176 y ss. El empirismo de Hume procede del método aplicado en su Tratado, que conduce a la observación del hecho de que la certeza de los conocimientos es resultado de la invariabilidad de las operaciones mentales desarrolladas en el acto de conocer. Todas las ideas humanas nacen de las sensaciones y de sus asociaciones; el resto (Dios, la causalidad, la realidad del mundo exterior) sólo es creencia. Por tanto, no hay ni verdad absoluta ni moral absoluta. A partir de ahí, no se plantea ningún problema de legitimidad política: el gobierno, el estado, como las conveniencias sociales, sólo son convenciones útiles como ficciones.

101 SABINE, George H., Historia de la Teoría Política, F.C.E., México, 1992, pp. 400 y ss. “…Hume aplicó su crítica a demoler el sistema iusnaturalista. No cubrió todo el campo y se tardó mucho tiempo en descubrir todas las consecuencias implícitas en su argumentación, pero atqcó por lo menos  tres grandes ramas del sistema:

1. la religión natural o racional;

2. La ética racional; y

3. La teoría contractual o consensual de la política.

Page 51: CAPÍTULO I tesis de grado

5) Surge la modernidad y se manifiesta como un desprecio hacia el pasado y establece su rumbo como un futuro eterno.

6) También cambia la concepción del espacio, no sólo referente al universo, sino a su aplicación estética. La concepción de la perspectiva, el uso real de las dimensiones y una línea del horizonte, nos hace apreciar el arte en referencia a una realidad objetiva. 

7) En la filosofía surgió un cómo conocer, como el racionalismo cartesiano que estableció la dualidad sujeto-objeto; creó un sujeto que debe conocer una realidad objetiva fuera de él.

8) Este dualismo duró más de trescientos años, sólo se discutía en torno al eje de esta relación.

9) Tal vez David Hume fue quién más relativizó el dualismo cartesiano, pero jamás cuestionó la existencia de un mundo exterior;

10)Hume sostiene que no es posible establecer relación alguna entre las impresiones, fruto de los sentidos y la experiencia, y los objetos que constituyen el mundo exterior"102.

11)Hume se inscribe en el dualismo, pero con un énfasis distinto dado que afirma: la mente se limita a trabajar con los materiales que provee la experiencia de los sentidos y éstos no demuestran, pero dan cuenta de un mundo exterior. 

12)Hume introduce un concepto biológico de los sentidos en la construcción del conocimiento. 

El constructo filosófico anterior a Hume103, determinado como el siglo del Empirismo Positivista, generado casi cincuenta años antes con Isaac Newton, quien sentó las bases de la ciencia experimental y hecho decisivo en la radicalización objetivista de los positivistas posteriores.

Para Newton, quien se compromete en la búsqueda de leyes universales, éstas deberían provenir de "escrutar los fenómenos naturales, infiriendo de ellos proposiciones que son nuevamente confrontadas con los fenómenos"104 y es así como esta concepción de validez experimental es decisiva para la formulación del positivismo que representa en esencia a la modernidad105.

102 BOCHENSKI, I. M., La Filosofía actual, f.c.e. breviarios, 16ª reimp., México 2002, pp. 25 y ss.  

103 SABINE, George H., Historia de la Teoría Política, F.C.E., México, 1992, pp. 400. 104 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 154 y ss. 

105 BOCHENSKI, I. M., La Filosofía actual, f.c.e. breviarios, 16ª reimp., México 2002, pp. 23 y ss. Se le denomina Filosofía moderna al pensamiento surgido entre 1600 y 1900, y surgió al tiempo que se trasponía al pensamiento escolástico, caracterizado por su pluralismo y su personalismo, por un concepto orgánico y polivalente de la realidad y por el geocentrismo. La filosofía moderna se enfrentó a todas estas características y sus principales fundamentos son el mecanicismo que disolvió la concepción jerárquica y todista del ser, y el subjetivismo, es decir, la desviación del hombre de su enderezamiento hacia Dios, el desplazamiento del centro de la vida hacia el sujeto.

Page 52: CAPÍTULO I tesis de grado

Los individuos y sus mentes, dice el filósofo, no son más que productos de su entorno; la conciencia de una persona es el resultado de la interacción de sus órganos sensoriales y el mundo externo.

El filósofo alemán Emmanuel Kant106, en dos de sus trabajos más importantes, Crítica de la razón pura (1781) y Crítica de la razón práctica (1788), intentó resolver la crisis provocada por Locke y llevada a su punto más alto por las teorías de Hume.

Propuso una solución en la que combinaba elementos del racionalismo con algunas tesis procedentes del empirismo.

Coincidió con los racionalistas en que se puede alcanzar un conocimiento exacto y cierto, pero siguió a los empiristas en mantener que dicho conocimiento es más informativo sobre la estructura del pensamiento que sobre el mundo que se halla al margen del mismo.

Distinguió tres tipos de conocimiento:

1. analítico a priori (que es exacto y certero pero no informativo, porque sólo aclara lo que está contenido en las definiciones);

2. sintético a posteriori (que transmite información sobre el mundo a partir de la experiencia, pero está sujeto a los errores de los sentidos); y

3. sintético a priori (que se descubre por la intuición y es a la vez exacto y certero, ya que expresa las condiciones necesarias que la mente impone a todos los objetos de la experiencia).

Las matemáticas y la filosofía, de acuerdo con Kant, aportan este último tipo de conocimiento.

Desde los tiempos de Kant107, una de las cuestiones sobre las que más se ha debatido en filosofía ha sido si existe o no el conocimiento sintético a priori.

En su desarrollo, Kant vivió grandes peripecias de la época (la física de Newton, 1642-1727, la Independencia de los Estados Unidos, 1776, la Revolución Francesa, 1789) y gracias a su genio, se convierte en el fundador de una nueva época de la filosofía, la Tercera en los tiempos modernos, la filosofía del criticismo, que como se sabe, la primera época es el Racionalismo de Descartes; la segunda por la época de las Luces.

106 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 205 y 206 el Kantismo. 107 KANT, Enmanuel, Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres; Crítica de la Razón Práctica y la Paz Perpetua, sepan cuantos, ed. Porrúa, México, 1983. localizable en el excelente prólogo.

Page 53: CAPÍTULO I tesis de grado

Es en estos dos escenarios en que se disputa la construcción gnoseológica, la confrontación explicación causal contra explicación teleológica o comprensión.

Vamos a continuar la exposición del período que nos ocupa y entraremos posteriormente a las tres etapas de la controversia.

1. La primera polémica es el positivismo frente a la hermenéutica; 2. la segunda es el racionalismo crítico frente a la teoría crítica y 3. la tercera fase es la intención frente a la explicación (los diversos juegos del

lenguaje frente al modelo nomológico-deductivo).

1.5 ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

Nos situamos en el siglo XIX en el cual encontramos para las ciencias del hombre un despertar análogo al conocido por las ciencias naturales en aquélla época. El estudio sistemático del hombre, su historia, lengua, usos e instituciones sociales, adquiere en este tiempo y merced a personajes como Ranke y Mommsen en historiografía, W. van Humboldt, R. Rasck, J. Grima en lingüística y filosofía, Tylor en antropología social, Saint Simon, Comte, Spencer y Marx en Sociología, una altura comparable a la alcanzada por la ciencia galilaico-newtoniana.

Esto sucede porque el hombre fue desafiado a finales del s. XVIII, en virtud de la revolución francesa,, que es uno de los acontecimientos históricos más importantes de la humanidad, mediante la cual se adquiere una conciencia en relación a la sociedad, por ello se busca una organización y hace evidente la necesidad de una formación teórica que dé respuesta a la problemática que esta toma de conciencia implica y con ello queda abierto el camino para las ciencias del hombre y particularmente a las concernientes a la sociedad, que buscan ahora una reordenación y obtener un equilibrio, lo cual sacude los espíritus de mentes brillantes.

A mediados del siglo XIX, la ciencia natural está plenamente asentada sobre la estructura de la tradición galileana y unas ciencias humanas con grandes logros y con pretensiones científicas.

En esas circunstancias surgen dos grandes tradiciones del pensamiento científico108:

1. La filosofía de la ciencia del positivismo decimonónico, representada por Augusto Comte y J. Stuart Mill, con la creación del Positivismo, concepto muy polivalente, que e usado desde Hume, hasta Popper, por lo cual conviene caracterizar esta correinte de pensamiento que se desliza dentro de la tradición galileana de la ciencia con sus cuatro aspectos característicos;

108 MARDONES, J.M. y URSUA, N., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, ed. Coyoacán, México, 2ª reimp. 2003, En dicha obra se trata muy claramente los constructor metodológico-epistemológicos.

Page 54: CAPÍTULO I tesis de grado

a. El monismo metodológico;b. El modelo o canon de las C. Naturales exactas;c. La explicación causal o Erklären como característica de la

explicación científica. En Comte y Mill tal explicación viene en la búsqueda de leyes generales hipotéticas de la naturaleza que subsuman los casos o hechos individuales.

d. El interés dominador del conocimiento positivista. Desde F. Bacón, A. Comte pondrá el énfasis en la predicción de los fenómenos, cosificar, reducir todo a objeto, hasta al ser humano.

En esta etapa científica se traza una tradición epistemológica de combate: la explicación contra la comprensión.

La oposición de la filosofía positivista está dada por la hermenéutica, a la cabeza por Droysen, quien establece que la manifestación de lo singular es comprendida como una manifestación o expresión de lo interior e cuanto se retrotrae a lo interior, porque el ser humano expresa su interioridad mediante manifestaciones sensibles y toda expresión humana sensible refleja una interioridad; no captar por tanto, en una manifestación, conducta, hechos histórico o social esa dimensión interna, equivale a no comprenderlo109.

Droysen con ello es el primero en utilizar la distinción entre explicación y Comprensión y con ello se da una ruptura epistemológica:

1. Intenta fundamentar el método de la historia: comprender;2. en contraposición al método de la física-matemática: explicar;3. y al de la tecnología-Filosofía: conocer.

Desde entonces el término comprender viene a representar una concepción metodológica propia de las ciencias humanas.

Dilthey acentuará en las ciencias humanas la pertenencia del investigador y de la realidad investigadla mismo universo histórico: el mundo cultural e histórico del hombre, con ello la unidad sujeto-objeto, que permite la comprensión desde dentro de los fenómenos histórico sociales humanos.

La comprensión se funda para Dilthey en esa identidad sujeto-objeto propia de las ciencias del espíritu. Se justifica de esta manera además la autonomía de las ciencias del espíritu frente a las ciencias de la naturaleza.

Windelband, sin embargo, en su “Historia y ciencia natural” (1894) sostiene que lo importante no es la distinción Diltheyana fundada en el diverso objeto material de las ciencias naturales y del espíritu, sino en fenómenos repetidos uniformemente y

Cuando la razón se unilateraliza hacia este lado y obstaculiza sus posiciones, estamos ante lo que Adorno y Habermas denominan la razón instrumental.109 MARDONES, J.M. y URSUA, N., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, ed. Coyoacán, México, 2ª reimp. 2003, pp. 20 y ss.

Page 55: CAPÍTULO I tesis de grado

fenómenos individuales e irrepetibles. Las ciencias del espíritu, como la historia, pretenden comprender hechos particulares mientras que las ciencias naturales tratan de formular leyes generales110.

Weber, siguiendo a Rickert, va a insistir en la comprensión como el método característico de las ciencias, porque el investigador puede compartir, los valores que atribuyen el significado.

Se trata de precisar una filosofía de la ciencia no positivista y se haga justicia a las ciencias humanas, culturales o del espíritu: el rechazo a aceptar el modelo de explicación científica triunfante en Occidente desde Galileo.

Hay una recuperación de la tradición Aristotélica, a través de Hegel: “Para ciertos filósofos la explicación (científica) consiste en procurar que los fenómenos sean inteligibles teleológicamente, más bien que en determinar su predictibilidad a partir del conocimiento de sus causas eficientes”111.

El debate iniciado con la reacción antipositivista de finales del XIX, no concluye aquí:

1. Durkheim (“Las reglas del método sociológico”) seguía la tradición Galileana (positivismo);

2. M. Weber la “sociología comprensiva”.

Durante el siglo XIX, el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel retomó la afirmación racionalista de que el conocimiento de la realidad puede alcanzarse con carácter absoluto equiparando los procesos del pensamiento, de la naturaleza y de la historia.

Hegel provocó un interés por la historia y el enfoque histórico del conocimiento que más tarde fue realzado por Herbert Spencer en Gran Bretaña y la escuela alemana del historicismo.

El sistema de Hegel que constituye su obra se articula de la siguiente manera112:

a) Lógica (metafísica) a. Teoría del ser;

i. Cualidad, ser, no ser, devenir, etc.ii. Cantidad; yiii. Medida.

b. Teoría de la esencia:

110 Idem pp. 21. Windelband calificó de nomotéticas las ciencias que persiguen leyes, e “ideográficas” las dedicadas a la compresión de las peculiaridades individuales y únicas de sus objetos. 111Op cit La filosofía Alemana en su raíz idealista, llega a su máxima expresión con el Maestro Hegel, formador de Ludwin Feurbach y otro de los genios de la humanidad Carlos Marx.112 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 201 y ss.

Page 56: CAPÍTULO I tesis de grado

i. La esencia como fundamento de la existencia;ii. Fenómeno; yiii. Realidad;

c. Teoría del concepto:i. El concepto Subjetivo;ii. El objeto; yiii. La idea.

b) Filosofía de la Naturaleza:a. Mecánica

i. Espacio,ii. tiempo, iii. movimiento, iv. materia, v. gravedad, vi. gravitación universal;

b. Física:i. Astrosii. Elementosiii. Peso específicoiv. Cohesiónv. Sonidovi. Calor, vii. Procesos químicos.

c. Orgánica:i. Organismo terrestreii. Vegetal (proceso de formación, asimilación y reproducción)iii. Animal (las funciones de su organismo siguen la misma

división).c) Filosofía del espíritu:

a. Espíritu subjetivoi. Antropologíaii. Fenomenologíaiii. Psicología.

b. Espíritu objetivoi. Derechoii. Moralidadiii. Moral

c. Espíritu Absolutoi. Arte

1. Simbólicaa. Oriental

2. Clásicaa. Griega

3. Románticaa. Cristiana

ii. Religión1. Natural

Page 57: CAPÍTULO I tesis de grado

a. Chinab. Indiac. Budista,d. Etc.

2. De la individualidad espirituala. Judíab. Griegac. romana

3. Cristianaa. Revelada

iii. Filosofía

Spencer y el filósofo francés Augusto Comte113 llamaron la atención sobre la importancia de la sociología como una rama del conocimiento y ambos aplicaron los principios del empirismo al estudio de la sociedad114.

Sin embargo, el cambio no se da en abstracto y de hecho este esquema conceptual ha estado presente en el desarrollo del conocimiento humano, en aquella época se trasladó al estudio de las sociedades dando nacimiento a la Sociología, y aquí surge como sabemos, un segundo representante central de esta corriente, el brillante francés Augusto Comte.

Este pensador es un admirador del método científico, ya que asume el espíritu positivo, considerando que falta una etapa cualitativa en el desarrollo científico: "Comte busca aplicar al campo de la actividad humana el método científico de tal manera que se genere un tipo de conocimiento sobre el hombre y la sociedad de la solidez del obtenido por las ciencias naturales"115. 

113 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 63. Biografía. En mi concepto Augusto Comte es uno de los pensadores más relevantes para la época contemporánea pues con su método experimental influye el pensamiento intelectual hasta nuestros días, a través del denominado Positivismo. De 1830 a 1842 publicó su Curso de filosofía positiva, filosofía elaborada por él, a la que presenta como una filosofía de las ciencias.

114 DILTHEY, Wilhem, Historia de la Filosofía, F.C.E., México, 1996, 9ª reimp. pp. 211. Aplicación a las Ciencias Sociales el método de las ciencias exactas –por medio del empirismo. Por una parte, procede a clasificar las ciencias según un orden creciente de complejidad y, por otra, formula la ley de la historia del espíritu humano, o «ley de los tres estados». Esos tres estados sucesivos, teológico, metafísico y positivo, constituyen tres etapas del desarrollo del espíritu humano y «sólo el espíritu positivo representa una auténtica mutación del espíritu tanto en el objeto de la investigación como en el método». El positivismo consiste, pues, en aplicar los métodos utilizados en las matemáticas y en las ciencias experimentales a los fenómenos sociales y políticos, para extraer las leyes que rigen la estructura y el desarrollo de las sociedades.

115 SABINE, George H., Historia de la Teoría Política, F.C.E., México, 1992, pp. 519 y ss. Idem. Además considero que Augusto Comte creó así una «física social», por las influencias de pensadores previos a su formación, en sus obras muestra una exigencia de una reforma de la humanidad, en el que plantea un supuesto orden más conforme a las aspiraciones humanas, formulado sobre todo en El sistema de la política positiva (1852-1854) y en El catecismo positivista (1852). 

Page 58: CAPÍTULO I tesis de grado

No obstante, algunos conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, conde de Saint-Simon y al alemán Immanuel Kant. Comte eligió la palabra “positivismo” para señalar la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para el aspecto teórico de su doctrina. En general, se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo bajo la concepción de una religión en la cual la humanidad era el objeto de culto. A pesar de ello, numerosos discípulos de Comte no aceptaron este desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original. Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas por los filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo y físico austriaco Ernst Mach.

Aquí podemos prever los excesos del objetivismo positivista sintetizado muy bien en las palabras de su sucesor, el sociólogo Emilio Durkheim116, al proponer el rechazo a toda injerencia metafísica en el campo de la reflexión sociológica y que el sociólogo se coloque en una disposición equivalente a la de los físicos, químicos o fisiólogos"117. 

Como se muestra, el conocimiento, la ciencia y por ende el Derecho, no están desvinculados de la realidad, como meros fenómenos de la sociedad y sin estos aportes hubiese más complicado el nacimiento de las ciencias sociales, el psicoanálisis o el marxismo, que marcaron en forma indeleble la historia de la humanidad.

Sin embargo, desde la perspectiva epistemológica este tipo de planteamientos, también son formas de reduccionismos al considerar sus paradigmas como totalizantes, cuando eran excluyentes, aun cuando dieron un gran sustento razonable, en su momento histórico, convirtiéndose en grandes críticos y renovadores del pensamiento. 

116 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. Durkheim. Sociólogo francés (Épinal 1858-París 1917). Heredero del positivismo, propuso las bases de un método que le permitió aplicar al grupo social un análisis parecido a un diagnóstico médico. Concibió el hecho social como algo que existe fuera de la conciencia individual y que empuja y coacciona al individuo. La conciencia moral es la interiorización de estas obligaciones sociales. Creó los conceptos de anomia, conciencia colectiva, coacción y solidaridad. Es autor de: La división del trabajo social (1893), Las reglas del método sociológico (1894) e importantes estudios empíricos como El suicidio (1897) y Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Fundó la revista L'année sociologique (1897).

117 RUNES D., Dagobert, Diccionario de Filosofía, Ed. Grijalbo, México 1981, pp. 105. Durkheim puso de relieve el concepto del espíritu de grupo como punto de referencia de todo conocimiento humano y agrega que el espíritu de grupo tiene un carácter impersonal y no subjetivo0, que es superior al de espíritu individual y actúa como una fuerza directriz respecto de los agentes individuales que componen la sociedad y desde este punto de vista estudió la religión y la ética, 

Page 59: CAPÍTULO I tesis de grado

Pero todo es cambio, movimiento, relación, vínculos influyentes y comienzan a surgir detractores o lo menos relativizadores del positivismo; Federico Nietzsche118, quien merece un tratamiento específico, por su concepción filosófica de rescate, revolucionario, profundamente cuestionador, quien se confronta abiertamente con el pensamiento positivista, por lo cual deseo hacer una pequeña cita de su obra omitida en las Escuelas de educación media y media superior, por considerarla peligrosa para la juventud, opinión que no comparto por ser limitada y obtusa de la realidad.

La filosofía de Nietzsche emprende una demolición de los valores filosóficos heredados de Platón: invierte la metafísica, la religión y la moral al apelar a las promesas del «superhombre», el hombre que sabrá vencer el resentimiento contra el Tiempo y establecer como principio que toda acción digna de sí pueda ser inscrita en un eterno retorno.

Nietzsche chocaba con el entorno académico por su carácter original y sobre todo por su compromiso personal con una nueva política cultural, por eso la obra supuso el inicio de su fracaso «profesional» al ser pésimamente acogida en los círculos filológicos germánicos, donde no se vio que el mérito del texto radicaba en el descubrimiento de la dimensión dionisíaca de los griegos.

En El origen de la tragedia abre un nuevo campo de investigación para los filólogos al sugerir que los griegos no fueron ciegos para la importancia de los factores irracionales de la experiencia y de la conducta humana.

En mayo de 1879 publicó las cuatro Consideraciones extemporáneas, una dura crítica al progresismo basado en la razón, al positivismo y al arte burgués. Desde 1876 Nietzsche inició lo que se conoce como su etapa ilustrada, dominada por su admiración a Voltaire y caracterizada por una defensa relativa de la ciencia como instrumento de ataque a la metafísica y por su voluntad de desenmascarar el concepto tradicional de virtud.

118 SABINE, George H., Historia de la Teoría Política, F.C.E., México, 1992, pp. 636 y ss. Sobre la influencia de su pensamiento. Diccionario Enciclopédico Larrousse. Sobre su biografía. Nietzche. Filósofo alemán (Röcken, cerca de Lützen, 1844-Weimar 1900).Hijo y nieto de pastores protestantes (aunque él fue un gran ateo), Nietzsche vivió tras la muerte de su padre en un entorno eminentemente femenino. Realizó estudios en la escuela de Pforta, a la que habían acudido, entre otros, Fichte, Schlegel y Novalis. En esta época comenzó a leer la obra de Schopenhauer, que ejercería una influencia notable en su pensamiento. En 1864 inició sus estudios de filología en Bonn, y al año siguiente se trasladó a Leipzig, donde se convirtió en protegido del renombrado filólogo Friedrich Ritschl. Sería éste quien le recomendaría para ser nombrado profesor de Basilea, aunque Nietzsche no poseía todavía el título de doctor, que le sería otorgado más tarde por la universidad de Leipzig a raíz de unos artículos publicados en la revista que dirigía Ritschl. En 1868 conoció a Wagner, quien fue su guía espiritual después de Schopenhauer. En 1869 fue nombrado catedrático extraordinario de filología clásica de la universidad de Basilea y publicó su primera obra en enero de 1872, empresa para la cual había sido animado por Wagner, quien deseaba un libro que fuese un respaldo teórico para su música.

Page 60: CAPÍTULO I tesis de grado

En la última etapa de su pensamiento o «etapa de madurez», recuperó los temas de su primer período —destrucción de la moral y de la filosofía occidental—, ahora enriquecidos con lo elaborado en Así hablaba Zaratustra.

La originalidad de Nietzsche consiste en haber planteado una duda radical en lo que concierne a los principales problemas filosóficos de nuestra civilización. Su crítica al idealismo metafísico, u ontoteología, se ejerce sobre las categorías fundamentales del idealismo (ser, esencia, sujeto) y sobre los valores morales que lo condicionan. Nietzsche considera que todo lo que se dice del ser depende de una cierta perspectiva, concepción que implica un cambio de método: la genealogía de los valores de Nietzsche es una búsqueda del sentido, sobre todo del sentido de la pregunta ¿qué es lo verdadero?

Federico Nietzsche posibilitó un nuevo planteamiento de los problemas del conocimiento (la ciencia), del ser (las evidencias occidentales) y de la acción (la moral y la política).

La crítica nietzscheana se vuelve contra la propia crítica de Kant, porque Nietzsche denuncia las pretendidas categorías a priori de la razón, reduciendo estas últimas a puras necesidades «vitales», de origen corporal y socioeconómico.

Nietzsche desmitifica toda verdad, entre ellas la verdad científica, para mostrar el poder de invención que caracteriza al hombre; al mismo tiempo señala que esas presuntas verdades se oponen a toda novedad, puesto que califican como «bárbaro» todo lo que les es extraño, y como «irracional» todo lo que no puede ajustarse a su propia razón119.

Para la escala cognoscitiva refiere que lo que predomina es algo completamente distinto de la «verdad»: son las pasiones activas, como la pasión del poder, o las

A esta época pertenecen Humano, demasiado humano (1878), Aurora (1881) y La gaya ciencia (1882), obras que manifiestan de una forma casi sistemática los principios de la filosofía nietzscheana. Un amigo literato me comentó que Nietzsche conoció en Roma a Lou von Salomé, esposa del filólogo Andreas y musa de Freud y Rilke, la cual ejercería gran influencia sobre Nietzsche. Poco después se consumó su ruptura con Wagner, ya que el compositor rechazó el primer volumen de Humano, demasiado humano, del mismo modo que Nietzsche había rechazado su Parsifal. Entre 1883 y 1885, y en un espacio vital caracterizado por una tremenda soledad, Nietzsche se dedicó a la redacción de su Así hablaba Zaratustra. Hago una pequeña reseña de las obras de Nietzsche: En 1886 escribió y publicó Más allá del bien y del mal, y, en 1887, La genealogía de la moral. En 1888 envió a su editor El ocaso de los ídolos (editado en 1889), así como El caso Wagner (editado en septiembre de 1888) y El anticristo (editado en 1896). En 1889, Nietzsche sufrió un colapso en Turín y fue hospitalizado en Jena; su madre se hizo cargo del enfermo, que luego pasó al cuidado de su hermana, Elisabeth Förster-Nietzsche, que lo acogió en su casa de Weimar. Nietzsche no volvería a hablar hasta su muerte, acaecida en 1900, aunque en alguna ocasión dio señales de inteligencia. En 1896 apareció Nietzsche contra Wagner, y póstumamente, en 1908, Ecce Homo. Desde 1886 el filósofo había hablado a sus amigos acerca de una obra que preparaba: La voluntad de poder (cuya primera parte apareció con el título de El nihilismo europeo), texto formado por aforismos y fragmentos, que su hermana preparó, con la colaboración de Peter Gast, para su publicación póstuma.119 FOUCAULT, Michael. La verdad y las formas jurídcas. Ed. Geodisa. En una exquisita obra de vital trascendencia se recomienda a los abogados leer por el corte epistemológico de la misma.

Page 61: CAPÍTULO I tesis de grado

pasiones pasivas, como la pereza o bien los lazos emocionales que unen a las personas con la autoridad120. Los hábitos consagrados, las instituciones, los lenguajes, la lección del pasado de la comunidad, acotan el mundo «racional» del hombre. En ese mundo estrecho reconoce su vida, excluyendo cualquier otra: de ese hecho surgen las guerras.

Ese doble carácter de conocimiento y de combate hace de la genealogía de Nietzsche una ciencia humana completamente nueva, que comienza con El origen de la tragedia. Ésta esclareció, a través del descubrimiento de Dioniso y antes que la obra de Freud, un origen permanente del hombre, indiferenciado y poseedor de dos formas: la vida y la muerte. A esta concepción desmesurada contrapuso la mesura, con Apolo como principio de individuación.

Para Nietzsche existe la realidad de la apariencia y toma de Parménides este punto epistemológico: “Dadme un simple madero sobre el mar de la incertidumbre, suficientemente largo como para dormir sobre él”, y con ello plantea el tema central de la metafísica: la necesidad de un punto de partida121.

Pero su propia crítica iba a mostrar la necesidad de perspectivas lo más numerosas posibles sobre el objeto de conocimiento. La asimilación del pensamiento al ser122, realizada por Parménides, era para Nietzsche la maldición de la filosofía: la separación entre el alma y el cuerpo.

A partir de 1883 y hasta 1888 el filósofo volvió a la meditación sobre la filosofía griega y pasó revista a toda la historia de la filosofía; su conclusión consiste en que no basta con reducir el conocimiento a fórmulas; es preciso también poder «vivir» sobre esas bases. ¿Es esto posible? El «mundo verdadero» es, como cualquier otro, una ficción, e incluso constituye «nuestro más peligroso atentado contra la vida».

120 SABINE, George H., Historia de la Teoría Política, F.C.E., México, 1992, pp. 636 y ss. Los valores morales nacen, según Nietzsche, de la reacción de los débiles, quienes formulan el bien como reacción contra los poderosos. El bien, pues, se define de modo negativo, y la moral que de esto surge valoriza esta negación. Pero, según Nietzsche, esto es una negación de la vida y Sócrates, Platón, el judaísmo, el cristianismo y el socialismo son expresiones de este nihilismo, de esta negación de la vida en beneficio de un ideal. Ante esta perspectiva negativa se alza la trasmutación de los valores que permite distinguir en Nietzsche tanto un examen epistemológico como una actitud polémica.121 FRANKL, Viktor, En el principio era el sentido. Pp. 17 y ss. Veáse también BUCKINGHAM, Marcus, Ahora descubra sus fortalezas, ed. Norma. pp. 60 y sigts. Actualmente se llama contexto o sentido en la logoterapia de Viktor Frankl. 122 TOLLE, Eckhart. El poderl del ahora. ed. Norma, México, 2000. De los planteamientos epistemológicos más sobresalientes en la actualidad están dados a partir de que se asocia erróneamente al ser con la mente. En el mismo sentido, consúltese la película denominada “Y tú que #$%& sabes?”. Entre 1872 y 1888 sus reflexiones acerca de la teoría del conocimiento no harían más que confirmarse. En 1881-1882, Nietzsche comenzó la crítica de la frase «pienso, luego existo», de Descartes: «No es cierto, dice Nietzsche, que yo sea el ser que representa lo que yo me represento.». Entre 1882 y 1886, la época de Zaratustra, para el hombre laberíntico que era Nietzsche, la verdad era Ariadna.

Page 62: CAPÍTULO I tesis de grado

Nietzsche escribió en Así hablaba Zaratustra: «Los dioses se han muerto de risa al oír decir a uno de ellos que él era el único dios.» Decir «Dios ha muerto 123» significa que el mundo trascendente ha perdido la función ordenadora de la existencia de los seres humanos; en consecuencia, el ser humano se ha quedado sin una «brújula» que le oriente en el mundo.

Esta afirmación del pluralismo era una manifestación del radical ateísmo de Nietzsche. Sin embargo, todavía le quedaban secuelas de un Dios monoteísta: el estado, el autoritarismo. Para acabar la tarea era necesario que surgiera un hombre nuevo capaz de romper con el hombre escindido del idealismo: el superhombre que hace de la vida un «experimento».

La filosofía de Nietzsche no es pues una filosofía del «ser», sino una filosofía del «puede ser». Y en esa interrogación abierta sobre el hombre interviene el pensamiento del eterno retorno. El mundo de las fuerzas tiende invenciblemente a acrecentarse y de allí surge la noción de «voluntad de poder». Y, como no sufre ninguna disminución, ese mundo de las fuerzas no llega jamás a un punto de equilibrio; de manera que, prosigue Nietzsche, «cualquiera que sea el estado que el mundo pueda esperar, debe haberlo esperado antes, y esto no una vez, sino innumerables veces».

El radicalismo nietzscheano se apoya en que toda interpretación es relativa y, por tanto, reenvía continuamente a la capacidad de invención del hombre, que, por su parte, está inmediatamente sometido a la voluntad de poder.

El radicalismo consiste también en encontrar el texto original de Nietzsche completamente tachado y sobrecargado de interpretaciones sucesivas: ésa es la obra genealógica debida a la exigencia de una «verdad radical».

Si ser es proponer un valor auténtico y querer su eterno retorno, entonces es necesario afirmar con alegría la vida, como Dioniso, y aceptar su diversidad. Esto es lo esencial del superhombre que anuncia Zaratustra, que anuncia Nietzsche, quien escribió de sí mismo: «Yo no soy un hombre, yo soy dinamita», dinamita que hizo saltar en pedazos la «filosofía clásica»124.

123 “ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA” de la Editorial Océano, se dice que para Nietzsche decir Dios ha muerto, es la expresión de la pérdida de valores de la sociedad, el progresivo declive en la cultura del hombre moderno, de todas aquellas filosofías, religiones e ideologías, que en el pasado cumplían la tarea de ilusionarlo y consolarlo. pp. 966 y ss. El Dios que muere es el monoteísta, el de las contraposiciones entre bien y mal, entre mundo real y mundo aparente, entre bueno y malo. Ha muerto el Dios todopoderoso que constituye la esencia de la metafísica, pero renacen los dioses múltiples, la pluralidad de perspectivas que es condición de libertad para el ser humano.124 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE. 2005. Así hablaba Zaratustra, existencialismo, La genealogía de la moral, El origen de la tragedia, filosofía, Freud, Kant, Wagner.

Page 63: CAPÍTULO I tesis de grado

Por supuesto es pertinente también considerar el relativismo planteado por Albert Einstein125 y la influencia de su pensamiento126.

Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron nuevas escuelas de pensamiento127 albergadas en el llamado Neopositivismo que representa la creación original del movimiento empirista en la actualidad, con las siguientes raíces:

1. El positivismo clásico de Comte y Mill;2. El empirismo inglés del siglo XVIII;

125 Idem. Biografía de Albert Einstein. En 1905 Einstein publicó en la revista científica alemana Annalen der Physik cinco memorias: Una nueva determinación de las dimensiones moleculares; Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y la transformación de la luz; Sobre el movimiento browniano; Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento, y ¿Depende la inercia de un cuerpo de su contenido en energía?.

La primera le sirvió de tesis, que presentó el mismo año en la universidad de Zurich. La segunda memoria, «muy revolucionaria» en opinión del propio Einstein, planteó, basándose en el estudio del efecto fotoeléctrico y en los trabajos de Max Planck sobre los cuantos de energía, la existencia de lo que más tarde recibiría el nombre de «fotón». Este artículo sentó las bases de la teoría cuántica. La tercera era una aplicación del cálculo de probabilidades al movimiento browniano, cuya base teórica dejó establecida. Por lo que se refiere a la cuarta, la más famosa, Einstein expuso en ella, con una concisión asombrosa, uno de los descubrimientos más notables de la física de principios de siglo: la teoría de la relatividad restringida, también llamada de la relatividad especial. Demostró que es posible resolver la aparente incompatibilidad entre la electrodinámica de Maxwell y el principio de relatividad enunciado por Galileo, y lo hizo sin modificar ninguna de las dos teorías, antes al contrario, «manteniéndolas firme y sistemáticamente» y revisando los conceptos físicos de espacio y tiempo. La quinta memoria era un corolario de la precedente y contenía el desarrollo de la nueva idea de equivalencia entre masa y energía, expresada mediante la famosa fórmula E = mc2.Impacto de las nuevas teorías. A pesar de que esas memorias pasaron inadvertidas el año de su publicación, suscitaron el interés de los físicos más importantes de la época y, en particular, de Planck, Lorentz y Minkowski. En poco tiempo Einstein se convirtió en una de las figuras más relevantes de la comunidad científica y lo demostró en varios congresos (como por ejemplo el de Solvay) en los que se discutían las ideas de la física posclásica. Su autoridad se imponía, evidentemente, cuando se trataban aspectos de la teoría de la relatividad, pero también cuando estaba en discusión la teoría cuántica. Einstein tuvo muchas dificultades para conseguir que la teoría de la relatividad restringida fuera aceptada por la comunidad científica ya que se siguió aceptando la teoría de Lorentz, que no cuestionaba las nociones de espacio y de tiempo. En cuanto a la teoría de la relatividad general (publicada en 1916), si bien fue aceptada de inmediato por un número limitado de especialistas, durante mucho tiempo fue tenida por una teoría nebulosa, e incluso mística.

Aunque un artículo de Einstein, publicado en 1917, constituyó el origen de los trabajos de De Broglie y de Heisenberg, y aun cuando el propio Einstein consideraba la teoría cuántica como «la teoría más lograda de nuestro tiempo», su actitud respecto a ella fue, al principio, más bien de reserva. De hecho, Einstein nunca llegó a aceptar completamente la interpretación probabilista de la escuela de Copenhague, desarrollada principalmente por N. Bohr, a la que reprochaba el abandono de la noción de determinismo (fue célebre su controversia con el científico danés sobre la noción de realidad en física). Por el contrario, siguió reflexionando durante mucho tiempo acerca de la noción de cuanto. Y fue gracias a él que se publicó y discutió el artículo de un joven físico indio, S. N. Bose. De ese artículo, que sin la insistencia de Einstein habría sido olvidado, nació la teoría estadística llamada de «Bose-Einstein» y, después, el concepto de «bosón». Einstein recibió el premio Nobel de física en 1921 por su contribución al estudio del efecto fotoeléctrico (y no por la teoría de la relatividad que aún estaba en discusión en aquel momento).

Page 64: CAPÍTULO I tesis de grado

3. El empiriocriticismo alemán;4. La Crítica de la ciencia de los Franceses;5. Las teorísa de B. Russell;6. el desarrollo de la lógica matemática y de la física de Einstein.

La escuela surgió de un semanario de Moritz Schlick y se presentó en público en el año de 1929, bajo el nombre de “Círculo de Viena”, casí de una manera brusca con la publicación de su folleto programa Wissenschaftliche Weltauffassung-Der Wiener Kreis (Concepción científica del mundo). En 1930 apareció la revista Erkenntnis, que fue reemplazada en 1939 por el Journal of Unified Science con la apariciónd e diversos congresos en las ciudades coo París, Praga, y Copenhague.

Perseguidos por el Nacionalsocialismo los neopositivistas más significativos emigraron a Inglaterra y estados Unidos, en éste último fundando la Enciclopedia de ciencia unificada y en Inglaterra Análisis.128En el Congreso Internacional de de Filosofía celebrado en Praga en el año de 1934, la escuela figura entre las más fuertes. Desde entonces conoció cierto retroceso y en la actualidad es una de las escuelas de más peso de la filosofía de nuestros días129.

Dichas corrientes derivadas de la influencia del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein130, autor de obras revolucionarias como el Tractatus logico-philosophicus (1921)131:

1. La Escuela de Viena, adscrita al denominado empirismo o positivismo lógico.- Hizo hincapié en que sólo era posible una clase de conocimiento: el conocimiento científico.

Sus miembros creían que cualquier conocimiento válido tiene que ser verificable en la experiencia y, por lo tanto, que mucho de lo que había sido dado por bueno por la filosofía no era ni verdadero ni falso, sino carente de sentido.

126 BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 109, 268.127 Op cit pp. 74. Se desarrolla el Neopositivismo con detalles, pensadores, obras y portavoces.128 Op cit pp. 74 y ss.129 Op cit pp. 75.130 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 338. Ludwig Wittgenstein Filósofo austríaco (Viena 1889-Cambridge 1951), nacionalizado británico. Tras servir en el ejército austríaco durante la primera guerra mundial, publicó el Tractatus logico-philosophicus (1921), y después se instaló en Cambridge, aunque realizó numerosos viajes. Del resto de su obra, publicada póstumamente, destacan Investigaciones filosóficas.

131 BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 77,78 y DICCONARIO ENCICLOPÉDICO. Ludwig Wittgenstein. En su Tractatus propone un análisis del lenguaje y la constitución de un lenguaje enteramente desprovisto de ambigüedad. Abandonó esa tesis logicista en sus restantes escritos en favor de una especie de antropologismo referente a los fundamentos de las matemáticas.

Page 65: CAPÍTULO I tesis de grado

A la postre, siguiendo a Hume y a Kant, se tenía que establecer una clara distinción entre enunciados analíticos y sintéticos.

El llamado criterio de verificabilidad del significado ha sufrido cambios como consecuencia de las discusiones entre los propios empiristas lógicos, así como entre sus críticos, pero no ha sido descartado.

2. La escuela del análisis lingüístico o filosofía analítica132 del lenguaje común.

Los analistas lingüísticos, parecen romper con la epistemología tradicional y se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos epistemológicos claves (conocimiento, percepción y probabilidad) y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales.

El filósofo británico John Langshaw Austin133 afirmó, por ejemplo, que decir que un enunciado es verdadero no añade nada al enunciado excepto una promesa por parte del que habla o escribe.

Austin no considera la verdad como una cualidad o propiedad de los enunciados o elocuciones.

132 TUGENDHAT, Ernst, Introducción a la Filosofía analítica, Ed. Gedisa, Barcelona, 2003, pp. 42 y ss.133 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. 2005. LANGSHAW Austin, John (1911-1960), filósofo británico, uno de los mayores representantes de la filosofía analítica del siglo XX. Nacido en Lancaster, Lancashire, estudió en la Universidad de Oxford. Después de trabajar para el servicio de Inteligencia británico durante la II Guerra Mundial, regresó a Oxford y enseñó filosofía moral hasta su muerte. Para Austin, el cometido filosófico fundamental era el análisis y clarificación del lenguaje corriente. Según él, la atención prestada a las distinciones establecidas en el lenguaje común constituía el punto de partida más fructífero de la investigación filosófica. El trabajo lingüístico de Austin aportó muchos conceptos influyentes, como la teoría del aspecto elocutivo del lenguaje. Ésta nace de su observación de que muchas elocuciones no sólo describen la realidad, sino que también tienen un efecto sobre la misma; son la realización de un acto en vez de ser tan sólo un informe de su realización. Austin creía que todo el lenguaje es ejecutivo y está hecho de actos de palabras. Durante su vida publicó siete ensayos y a su muerte se publicaron Escritos filosóficos (1961), Sentido y percepción (1962) y Cómo hacer cosas con palabras (1962).

Page 66: CAPÍTULO I tesis de grado

Ante esta concatenación de hechos, el positivismo también se radicalizó y surgió el denominado "positivismo-lógico" asociado al Círculo de Viena134, con sus variantes nominales de empirismo lógico, neopositivismo y filosofía analítica135.

Destaca Karl Popper, Filósofo británico de origen austríaco, que en un principio fue de filiación marxista, se aproximó al círculo de Viena, del que se separó pronto. Se opuso al criterio de separación entre ciencia y metafísica propuesta por Carnap y afirmó que, contrariamente a una teoría relevante de una ciencia humana como el marxismo o el sicoanálisis, lo propio de una teoría científica es su falsabilidad. La ciencia procede por conjeturas y refutaciones y constituye un proceso que va hacia un conocimiento objetivo136.

El Neopositivismo se desarrolló primero considerando sus partidarios que la nueva lógica les aportaba una arma decisiva contra todas las demás filosofías, posteriormente no les fue posible abordar cuestiones tradicionales de la teoría del conocimiento apoyándose exclusivamente en la nueva lógica, que utilizaban también las demás escuelas; por último se señala en la Reichenbach una tercera fase que se distingue de los comienzos del círculo de Viena por su mayor tolerancia y por su carácter mucho menos dogmático137.

Ludwig Wittgenstein parte del atomismo lógico de Russell, según el cual el mundo está compuesto de hechos absolutamente independientes entre sí y nuestro conocimiento es una copia de estos hechos y las proposiciones generales son funciones de verdad de las proposiciones singulares, mediante derivaciones lógicas. La lógica posee un carácter tautológico y los juicios lógicos son vacíos e incapaces de proporcionarnos conclusión sobre la realidad.

134BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 74 y DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. 2005. CÍRCULO DE VIENA. Grupo de intelectuales que, en Viena, en el período de entreguerras, se impusieron la tarea de proponer una nueva visión del mundo basada en los últimos descubrimientos científicos y de constituir una enciclopedia de los conocimientos en nombre de la «concepción científica del mundo» ilustrada por Einstein, Russell y Wittgenstein. Los principales representantes de esta escuela fueron Moritz Schlick y Otto Neurath, y sus simpatizantes, Kurt Gödel y Alfred Tarski. Carnap y Popper asistieron a las sesiones sin formar parte del grupo. Éste se disolvió en la década de 1930, y una parte de sus miembros marchó a E.U.A.

135 CORREAS, Oscar, Metodología Jurídica, Una introducción filosófica I, Ed. Fontanera, México, 1998, 142 y ss., en la cual se describe ampliamente esta corriente, como se auto define, motivos fundamentales en 7 puntos Karl Popper es un filósofo británico de origen austríaco (Viena 1902-Londres 1994), Tuvo que huir de Austria y se refugió en Nueva Zelanda hasta 1945 y después en Gran Bretaña. Sus dos obras principales son La lógica de la investigación científica (1934) y Conjeturas y refutaciones (1963).136 FRANKL E., Vicktor, En el principio era el sentido, Ed. Paidós, México, reimpresión 2005, pp. 54. 137 BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 77.

Page 67: CAPÍTULO I tesis de grado

La filosofía analítica se forma durante la posguerra en el sentido de Reichenbach, desenvuelta a base de la doctrina de Moore y de los neopositivistas con varias direcciones:

1. Los Carnapianos que pretenden llegar a la definición exacta de los conceptos fundamentales de las ciencias dentro de un lenguaje ideal formalizado;

2. La escuela de G. E. Moore toma como base el lenguaje de todos los días y sostienen que la coincidencia con el sentido común constituye la primera condición de un análisis científico correcto;

3. Los Wittgenesteinianos terapéuticos consideran la filosofía como una especie de logoterapia aplicada a los seudoproblemas, siendo el logos el neopositivismo más riguroso;

4. Los dialécticos del Ferdinand Gonseth y Gastón Bachelard;

5. A veces se suelen considerar como representantes de la filosofía analítica a filósofos independientes o que pertenecen a direcciones distintas de la positivista, pero que se entregan al análisis minucioso de los conceptos y métodos de la ciencia y de la filosofía, ayudándose sobre todo de la lógica matemática, pero en sí no pertenecen a esta corriente.

6. El último desarrollo en este campo se ha dado en los Estados Unidos , en donde se ha abandonado el principio de la verificación, del fenomenismo y hasta del nominalismo y fisicismo, acercándose al pragmatismo138.

La escuela estadounidense del pragmatismo, fundada por los filósofos Charles Sanders Peirce139, William James140 y John Dewey141 a principios del siglo XX, llevó

138 Idem 135 en relación a la pp. 83139 Idem. pp. 136. y RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 284 Charles Sanders Peirce. Hijo de Benjamin Peirce Matemático y astrónomo norteamericano (Salem, Massachusetts, 1809-Cambridge, Massachusetts, 1880).Para Birkhoff, fue el padre de las matemáticas puras en E.U.A.; llevó a cabo un estudio de las álgebras de dimensión finita entonces conocidas. Charles Sanders Peirce (Cambridge 1839-Milford 1914), destacó inicialmente por sus trabajos en química, física, matemáticas y astronomía antes de dedicarse a la filosofía y a la lógica. Su obra filosófica cubre la lógica, la semiótica, la cosmología, la ontología y la religión. Se le puede considerar, con Frege, el inventor de los cuantificadores. Fundador del pragmatismo, fue también el verdadero iniciador de las investigaciones en semiótica. Construyó la primera lógica de las relaciones.

140 Idem pp. 136 y ss. William James. Filósofo norteamericano (Nueva York 1842-Chocorua, New Hampshire 1910).Fundó el primer laboratorio norteamericano de sicología, en Harvard (1876). Su concepción filosófica se basa en el antiintelectualismo y el pragmatismo. Sus ideas anuncian la corriente conductista. Es autor, entre otras obras, de Principios de sicología (1890) y Las variedades de la experiencia religiosa (1902).

141 BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 139 y RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 96. John Dewey. Pedagogo y filósofo norteamericano (Burlington 1859-Nueva York 1952). A partir del pragmatismo elaboró su propia

Page 68: CAPÍTULO I tesis de grado

el empirismo aún más lejos al mantener que el conocimiento es un instrumento de acción y que todas las creencias tenían que ser juzgadas por su utilidad como reglas para predecir las experiencias.

A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales142.

Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción.

1. La fenomenología.-. Afirma que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos;

2. Los neorrealistas.- Sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos físicos o partes de los objetos físicos en vez de los estados mentales personales de cada uno;

3. Los realistas críticos.- Adoptaron una posición intermedia, manteniendo que aunque se perciben sólo datos sensoriales, como los colores y los sonidos, éstos representan objetos físicos sobre los cuales aportan conocimiento.

El filósofo alemán Edmund Husserl143 elaboró un procedimiento, la fenomenología, para enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido.

Por medio del método fenomenológico se puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales del conocimiento.

Para Husserl, que conoció al filósofo Franz Brentano, del cual tomó el concepto de intencionalidad, todo conocimiento es el hecho de una aprehensión por la conciencia de una esencia: su filosofía es por ello de tipo esencialista. La

teoría pedagógica en la cual la inteligencia es concebida como un útil entre otros, y es restituida funcionalmente a la vida cotidiana. Pretendía identificar la vida escolar con la vida social, y hacer de la escuela una microsociedad en la cual el trabajo adoptaría su verdadero sentido. Escribió The school of society (1899) y Democracia y educación (1916).

142 IDEM pp. 32143 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 177. Edmund Husserl. Filósofo y lógico alemán (Prossnitz [actual Prost&ebreve;jov, República Checa] 1859-Friburgo de Brisgovia 1938).Fue alumno de los matemáticos Leopold Kronecker y Karl Weierstrass. Escribió Investigaciones lógicas (1900-1901), Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica (1913), Meditaciones cartesianas (1931), Lógica formal y lógica trascendental (1929), La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental (escrita en 1935-1936) y BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 152 y ss. Para el desarrollo de su pensamiento e influencia.

Page 69: CAPÍTULO I tesis de grado

conciencia está determinada por la intencionalidad144. Así, los fenómenos pasan a la conciencia en una serie de apreciaciones sucesivas: la conciencia es la invariable que recibe dicha serie y la que le da sentido, mediante la «reducción fenomenológica», por la que el yo se convierte en espectador desinteresado de sí mismo, lo que le permite reconstruir la conciencia y el mundo. Tras demostrar la elaboración de la significación en el campo de las abstracciones lógico-matemáticas, Husserl elaboró una filosofía de la vida y de la percepción.

1.6 ESTRUCTURALISMO

Estructuralismo, movimiento europeo en el área de la humanidades que emergió en Francia a mediados de la década de 1950 y en el que el lenguaje desempeña una función clave.

El estructuralismo tiene sus raíces en la lingüística de Ferdinand de Saussure, cuya principal propuesta es que “el lenguaje no es ni una forma ni una sustancia”.

144 Idem pp. 47. Franz Brentano, Filósofo y sicólogo alemán nacido en Marienberg en 1838 y murió en Zurich en 1917, sobrino de Clemens Brentano. Diferenció la lógica de la sicología y sentó las bases de una sicología fundada en la fenomenología. Su obra principal es Sicología desde el punto de vista empírico (1874-1928) y BOCHENSKI, I.M., La filosofía actual, F.C.E., México, 2002, pp. 39, 42, 150 y 152. Para el desarrollo de su pensamiento e influencia, con indebido opacamiento por el desarrollo del pensamiento de Husserl por este autor, desde mi punto de vista.

El estructuralismo ha sido criticado por su devaluación de la autonomía individual y su aparente desprecio de la historia. El Postestructuralismo, rama contemporánea de la teoría de la crítica, especialmente desarrollada en Francia, que afecta a áreas tan diversas como el psicoanálisis, la historia, la filosofía y la teoría literaria. Su relación con el estructuralismo ha sido objeto de un intenso debate y podría definirse como derivado del estructuralismo o como su antítesis. Algunos críticos incluyen a estos teóricos en dos campos diferenciados, el estructuralista y el postestructuralista. El historiador francés Michel Foucault, por ejemplo, afirmó que no era estructuralista a pesar de haber escrito lo que muchos consideran modelo del análisis estructuralista, y otro tanto puede decirse del psicoanalista Jacques Lacan. A ambos se les califica también como postestructuralistas. Esta confusión aparente procede de concepciones divergentes sobre la naturaleza del estructuralismo. Si se le considera limitado a los planteamientos del antropólogo Claude Lévi-Strauss y a las primeras obras del crítico literario Roland Barthes, en cuyos textos se analizaban los mitos, las instituciones sociales y culturales en relación con los opuestos que engloban y que conforman su estructura, sin que ni sus autores ni sus participantes sean conscientes, entonces el postestructuralismo es algo muy diferente. El postestructuralismo trata de superar la tendencia, aparentemente endémica en el pensamiento humano, de contemplar la realidad como la unión de dos opuestos, pero ambas corrientes comparten otras coincidencias: ambas rechazan la primacía del sujeto humano, como pone de manifiesto el humanismo filosófico, y aceptan las consecuencias del "desdoblamiento" del sujeto efectuado por Karl Marx, Fiedrich Nietzsche y Sigmund Freud, entre otros. Al sujeto se le considera como un producto, un punto focal de fuerzas, más que un agente creativo. La obra literaria es un tejido de otros textos cuyo significado viene determinado por sus lectores más que por la intención del autor. Las implicaciones de semejante punto de vista en el psicoanálisis y la historiografía son inmensas. Para Lacan, el dominio ineludible del lenguaje de los otros es el núcleo de la alienación psicológica. La historia postestructuralista analiza las estructuras institucionales, sociales y políticas en términos de la relación entre significado y poder, y su teoría pone en cuestión la verdadera naturaleza de las relaciones entre la realidad, el lenguaje, la historia y el sujeto.

Page 70: CAPÍTULO I tesis de grado

Su nacimiento real tuvo lugar en 1955, cuando el filósofo Claude Lévi-Strauss (influido por Saussure pero también por los antropólogos y lingüistas estadounidenses y los formalistas rusos) publicó en el Journal of American Folklore un artículo titulado El estudio estructural del mito: Un mito, donde afirmaba que el mito “como el resto del lenguaje, está formado por unidades constituyentes” que deben ser identificadas, aisladas y relacionadas con una amplia red de significados.

Así pues, los fenómenos culturales pueden considerarse como producto de un sistema de significación que se define sólo en relación con otros elementos dentro del sistema, como si fuera el propio sistema quien dictase los significados.

Todo código de significación es arbitrario, pero resulta imposible aprehender la realidad sin un código.

El estructuralismo se propone identificar y definir las reglas y limitaciones en el seno de las cuales, y en virtud de las cuales, el significado es generado y comunicado.

Este método, que se define como inmanente porque no mira en el exterior para explicar los fenómenos culturales, elimina la búsqueda de autenticidad allí donde, por ejemplo, se encuentran diferentes versiones de un mito: el análisis estructural toma en consideración todas las variantes halladas en el estudio de un fenómeno determinado.

Otra función del método es la de interpretar el funcionamiento de la mente, tanto en las culturas primitivas como en las culturas científicas, como un todo estructuralmente idéntico: la teoría kantiana de los procesos de pensamiento queda así demostrada a posteriori por la investigación antropológica.

El estructuralismo se ha aplicado a la sociología, la crítica literaria y la filosofía, revelándose extraordinariamente útil en el estudio de la narrativa145, y con un gran desarrollo en varios pensadores146. 145 RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981.pp. 130. Además su difusión en España e Hispanoamérica se inició a partir de la década de 1960 y alcanzó su máximo auge al coincidir con las reformas educativas de la década siguiente. Destacan, entre otros, los procesos de reformas lingüísticas llevados a cabo en Argentina, España y México, con autores como Ana María Barrenechea, Emilio Alarcos, Francisco Rodríguez Adrados, Idolina Noguel y Antonio Domínguez. 146 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. Julia Kristeva (1941- ), psicoanalista franco-búlgara, escritora, teórica y profesora de lingüística en la Universidad de París VII. Louis Althusser (1918-1990), filósofo francés, el más influyente teórico marxista durante la década de 1970. Nació en Birmandreis (actualmente en Argelia) y desarrolló una brillante carrera académica en París que le permitió acceder a una cátedra en el Collège de France. No obstante, los últimos años de su vida estuvieron dominados por su creciente inestabilidad mental, que le llevó a asesinar a su esposa en 1980. Michel Foucault (1926-1984), filósofo francés que intentó mostrar que las ideas

Page 71: CAPÍTULO I tesis de grado

Es muy importante para mi propuesta metodológica y para el desarrollo de este tema, la aportación del norteamericano Talcott Parsons147, profesor de Sociología en la Universidad de Harvard, mucho antes que el estructuralismo se pusiese de moda, ya tenía una visión estructural de los fenómenos sociales.

Parsons sitúa el sistema social y la sociología en sus dimensiones más generales posibles, a saber, la acción humana y el conjunto de las ciencias del hombre.

Para él, la acción se sitúa siempre simultáneamente en cuatro contextos:

básicas que la gente considera verdades permanentes sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Sus estudios pusieron en tela de juicio la influencia del filósofo político alemán Karl Marx y del psicoanalista austriaco Sigmund Freud. Foucault aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones de la gente sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar. Roland Barthes (1915-1980), crítico y semiólogo francés, autor del Grado cero de la escritura que fue uno de los primeros en aplicar a la crítica literaria los conceptos surgidos del psicoanálisis, la lingüística y el estructuralismo. Talcott Parsons (1902-1979), sociólogo estadounidense, sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología. Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881-1955), antropólogo social inglés, consideró que la vida de una sociedad debía ser observada como un sistema funcional (véase Funcionalismo). Ana María Barrenechea (1913- ), lingüista y crítica literaria argentina.Nacida en Buenos Aires, concluyó sus estudios superiores de filología en la Escuela Normal y en 1953 se trasladó con una beca a los Estados Unidos, donde se doctoró, en 1956, y a su regreso a Buenos Aires obtuvo las cátedras de Gramática castellana e Introducción a la literatura. Desde entonces no ha cesado su labor docente e investigadora trabajando en Argentina, México, Puerto Rico y Estados Unidos. Es miembro de muchas instituciones y organismos académicos, como La Asociación Internacional de Hispanistas, de la que fue presidenta en 1977 y presidenta de honor en 1980, y académica correspondiente de la Real Academia Española. Antonio Domínguez Ortiz (1909-2003), historiador español. Nacido el 18 de octubre de 1909 en Sevilla, se licenció en Filosofía y Letras por la universidad de esta ciudad. Posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ya en su tesis, Los manuscritos geográficos de la Biblioteca Nacional, dirigida por Eloy Bullón, se perfilaba el que sería uno de sus primeros campos de investigación: la geografía. Su dilatada trayectoria docente, que se prolongó desde 1940 hasta 1979, año de su jubilación, transcurrió como catedrático de Geografía e Historia en distintos institutos de enseñanza secundaria de Sevilla, Cádiz, Granada y Madrid. Bronislaw Malinowski (1884-1942), antropólogo británico de origen polaco, considerado el fundador de la escuela funcional de antropología, defendió que las instituciones humanas deben analizarse en el contexto general de su cultura. Claude Lévi-Strauss (1908- ), antropólogo francés y principal defensor del enfoque estructuralista en la antropología social. Nació en Bruselas, pero se educó en Francia, donde estudió filosofía y derecho en la Sorbona de París. Emilio Alarcos Llorach (1922-1998), lingüista y académico español, introdujo y divulgó en España el Círculo Lingüístico de Copenhague. Ferdinand de Saussure (1857-1913), lingüista suizo, considerado el fundador de la lingüística moderna. Nacido en Ginebra, Suiza, durante un año asistió a clases de ciencias en la Universidad de Ginebra antes de cursar estudios de lingüística en la Universidad de Leipzig (Alemania) en el año 1876. Siendo todavía estudiante publicó el importante tratado Mémoire sur le système primitif des voyelles dans les langues indo-européennes (Memoria sobre el sistema primitivo de las vocales en las lenguas indoeuropeas, 1879). Después de obtener su doctorado con su tesis De l’emploi du génitif absolu en sanskrit (El empleo del genitivo absoluto en sánscrito, 1881), se trasladó a París, ciudad en la que impartió clases de gramática comparada en la Escuela de Altos Estudios hasta el año 1891. Gilles Deleuze (1925-1995), filósofo francés, autor de una filosofía de la diferencia que concibe al hombre como una “maquina deseosa”. Nacido en París, se tituló en Filosofía en 1948 y a partir de 1969 empezó a impartir clases en la Universidad de París VIII (Vincennes-Saint-Denis), donde tuvo por compañero a Michel Foucault. Sus primeras

Page 72: CAPÍTULO I tesis de grado

1. el contexto biológico, es decir, el del organismo neurofisiológico, con sus necesidades y sus exigencias;

2. el contexto psíquico, o sea, el de la personalidad estudiada por la psicología;

3. el contexto social, a saber, el de las interacciones entre los actores y los grupos, estudiado sobre todo por la sociología; y

4. el contexto cultural, es decir, el de las normas, modelos, valores, ideologías y conocimientos, contexto particularmente estudiado por la antropología".

El sistema de la acción o conducta humana puede, por consiguiente, desdoblarse en cuatro subsistemas, entre relacionados estrechamente entre sí pero que no están situados al mismo nivel: "los cuatro subsistemas están jerárquicamente ordenados desde el punto de vista del control que ejercen sobre la acción:

1. El sistema biológico situado en el nivel inferior de la escala;2. El sistema de la personalidad; 3. El sistema social; y 4. El sistema cultural.

publicaciones fueron monografías acerca de grandes representantes de la historia de la filosofía occidental, como David Hume, Friedrich Nietzsche, Immanuel Kant, Henri Bergson y Baruch Spinoza. Su propósito era fundar su crítica del pensamiento a partir del análisis de la historia de dicha crítica, confrontando los distintos sistemas expuestos a lo largo del tiempo. A la luz del presente observó las diferencias entre ellos (analizando lo que se repetía) y pretendió buscar el nacimiento de un nuevo sistema que no identificaría, como el idealismo hegeliano, la unidad y el múltiplo, reduciendo “lo mismo” a “lo otro”. Tal fue el planteamiento de uno de sus trabajos más conocidos, Différence et répétition (Diferencia y repetición, 1968). Desde ese punto de partida, podría elaborar una filosofía del “eterno retorno”, una filosofía por venir, de la voluntad, que iría más allá de un pensamiento del ser, del sujeto. Gino Germani (1911-1979), sociólogo italo-argentino, estudió el proceso de transformación de la sociedad tradicional a la sociedad moderna en los países latinoamericanos. Nacido en Roma, desarrolló una amplia labor docente e investigadora en las universidades nacionales de Buenos Aires y La Plata. En su obra se detectan las influencias de Nicéforo, su maestro, Vilfredo Pareto, George Mead y, especialmente, de la sociología estadounidense del momento: el estructuralismo funcionalista. Jacques Derrida (1930- ), filósofo francés cuyo pensamiento se articula en torno a la noción de desconstrucción, una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el derecho, la arquitectura, y a muchas otras áreas del saber. Derrida nació en El-Biar, Argelia. Entre 1950 y 1954 estudió en la Escuela Normal Superior de París, donde también impartiría clases desde 1965 hasta 1983. Entre 1960 y 1964, enseñó en la Sorbona. En 1983 es nombrado director de estudios en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales. Desde principios de la década de 1970, Derrida ha dividido su tiempo entre París y Estados Unidos, donde ha impartido clases en universidades como la John Hopkins, la de Yale y la de California en Irvine. Jacques Lacan (1901-1981), psicoanalista francés, considerado por muchos teóricos como el más importante para el psicoanálisis. Nacido en París, en 1932 se doctoró en medicina antes de dedicarse a la psiquiatría y al psicoanálisis. Fue durante esta década cuando Lacan comenzó a estudiar la paranoia y la esquizofrenia, siendo famosa su tesis doctoral “De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”, y cuyas consideraciones clínicas giraban alrededor del ‘caso Aimée’, que tuvo una gran repercusión social en Francia.

Page 73: CAPÍTULO I tesis de grado

En una jerarquía cibernética un sistema se sitúa hacia lo alto- de la escala cuanto más rico es en información (sistema cultural) y si se sitúa en la zona más baja de la escala, es por su mayor riqueza en energía (sistema biológico).

Los cuatro subsistemas son interdependientes, sin confusión o mezcla de órdenes, que por la jerarquía cibernética se trata de una estructura de interdependencia basada en el escalonamiento sucesivo de los mecanismos de control de la acción, protege contra el reduccionismo.

El sistema cultural y el sistema social se compenetran necesariamente, pues el segundo no puede existir sin el primero que le proporcione los elementos simbólicos esenciales y el segundo sin el primero es una civilización muerta.

Para que pueda mantenerse y prosperar un sistema social, es necesario que se realicen cinco funciones148:

1) La función de estabilidad normativa (pottern maintenace), consistente en asegurar que los valores de la sociedad sean conocidos por sus miembros, y que éstos sean motivados para aceptar esos valores y plegarse a sus exigencias.

Esta función se realiza, según PARSONS, a través de la familia y de la enseñanza y el Derecho149.

2) La función de integración, como la del Derecho y la del aparato judicial, consistente en asegurar la coordinación necesaria entre las unidades del sistema.

3) La función de prosecución de objetivos (goal- attainment), que concierne, como indica su propio nombre, a la definición y obtención de objetivos

147BRETONE, Mario, Derecho y tiempo en la tradición europea, F.C.E. México, 2000, pp. 144 y

166 y DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. Talcott Parsons (1902-1979), sociólogo estadounidense, sus teorías acerca de los mecanismos de la acción social y los principios organizativos que subyacen en las estructuras sociales contribuyeron al desarrollo de la sociología. Nacido en Springs, Colorado estudió en el Amherst College, la London School of Economics y la Universidad de Heidelberg (Alemania). En 1931 dio sus primeras clases de sociología en la Universidad de Harvard (EEUU) y en 1944 fue nombrado catedrático. Dos años después ocupó el cargo de presidente del Departamento de Relaciones Sociales de esa universidad. Considerado un funcionalista, pensaba que la sociedad tiende hacia la autorregulación y la autosuficiencia satisfaciendo determinadas necesidades básicas, entre las que se incluyen la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios, y la protección de la infancia. Según la teoría funcionalista, la sociedad es un organismo y cada parte cumple una finalidad o realiza una función. Todos los miembros de la sociedad cooperan para cubrir sus necesidades porque tienen objetivos y valores comunes. Entre las obras de Parsons se encuentran: La estructura de la acción social (1937), El sistema social (1951) y Sociedades: perspectivas evolucionistas y comparativas (1966). Fue uno de los sociólogos más influyentes del siglo XX, pero ha sido criticado por no prestar suficiente atención al cambio social y a los conflictos asociados a él.148 ROBLES, Gregorio, Sociología del Derecho, Madrid, 2ª ed. 1997, pp. 151.149 Idem pp. 158

Page 74: CAPÍTULO I tesis de grado

para el sistema entero y/o para sus diferentes unidades constitutivas se realiza por medio de la estructura política; y

4) La función de adaptación, como medios a los que el sistema y sus miembros deben recurrir para la prosecución de los objetivos (la estructura económica).

5) La función de estabilidad normativa, consiste en señalar las reglas de juego para las conductas sociales; transmite a los individuos los valores del grupo, conectada con la moral cerrada: los individuos deben saber lo que el grupo entiende por justo. Esto facilita a los individuos el encontrar las soluciones adecuadas (principio de la certeza jurídica)150.

En este sentido, el Derecho adquiere un carácter un tanto estático, en cuanto sus soluciones deben tener alguna permanencia. La concreción de esta permanencia se realiza por medio de las instituciones jurídicas.

Es valioso este esquema toda vez que estima que el Derecho realiza la función de estabilidad normativa, no sólo en cuanto Derecho vivo, Derecho que se aplica, Derecho-reglas del juego social que regula la realidad de las conductas sociales, sino también, y a la larga con mayor eficacia, en cuanto Derecho-ideales de Justicia, Derecho-meta de perfección, tal vez inasequible pero siempre presente e inspirador de las conciencias de los ciudadanos.

Por esta razón es importante para un servidor, aplicar la Teoría de los sistemas a fin de que fortalezca esta función del derecho, sobretodo en la Procuraduría General de Justicia, dadas las funciones que debe cumplir, porque de la forma también al contexto del Derecho como ideal de justicia, al brindarles atención y el grupo social y sus miembros, perciben dicha situación, formándose un concepto al respecto.

Así, la atención y funciones de la Procuraduría, son esencialmente dinámicos y educan por convencimiento, en contraste al Derecho como reglas del juego social, que es estático y educa por mandato.

Se establece así una toral distinción: Derecho como hecho y derecho como realización.

Hay una tercera función que también es propia del Derecho: descubrir lo justo. Las realidades ya conocidas deben ser constantemente redefinidas y revaloradas para buscarles soluciones más justas. Por otra parte, aparecen nuevas situaciones, nuevos problemas, a los que hay que encontrar una solución justa.

150 MUÑOZ R., Carlos, Fundamentos para la Teoría General del Derecho, Ed. Delma, 1ª reimp. 2001, pp. 94. Talcott Parsons es miembro de la corriente estructural funcionalista, que sentó sus bases en la sociología norteamericana con influencia de Malinowski y Max Weber.

Page 75: CAPÍTULO I tesis de grado

En la teoría constitucional democrática151, esta función corresponde al poder legislativo, sin embargo, la complejidad y dinamismo de nuestro sistema constitucional, hace que la mayor parte de los descubrimientos y propuestas de lo justo se originen en el poder ejecutivo: ahí radica lo valioso de esta propuesta, como posibilidad creadora, no como ente acabado, que sería su propia antítesis.

De esta forma, en la Procuraduría General de Justicia, se propone buscar y ofrecer el punto de intersección en el que los ideales de Justicia tienen que concretizarse en lo real posible, la cual no puede ser una función eminentemente jurídica152.

Este modelo es superior en mucho, a las propuestas que forman la función que corresponde al jurista en cuanto elaborador de nuevas normas, al teórico, al estudioso, al científico del Derecho quienes podrán sugerirlas, pero es el legislador el que tiene la responsabilidad de su descubrimiento, toda vez que están dadas las condiciones legislativas para ello.

Existen teóricos que ubican al pensamiento de Parsons en el esquema del funcionalismo práctico y dinámico, estructuralismo funcional o constructivismo153.

1.7 FUNCIONALISMO

151 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Analicemos pues los artículos 39, 41, 49, 72, 89, I y 92. Revísese la cantidad de leyes, decretos circulares etc., que expide el Poder Ejecutivo, versus el Poder Legislativo, confrontando la materia de las mismas y el ámbito de influencia, para saber la verdadera historia del poder político, económico y el destino social del país.152 Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco. en su artículo 3 es evidente al respecto que a la letra dispone: ARTICULO 3.- La Institución del Ministerio Público del Estado, presidida por el Procurador General de Justicia, en su carácter de Representante Social, tendrá las siguientes atribuciones que ejercerá por conducto de su titular o de sus agentes y auxiliares: I. Investigar y perseguir los delitos del orden común, cometidos en el Estado de Tabasco, o que causen o estén destinados a causar sus efectos dentro del mismo territorio; II.Proveer la pronta, expedita y debida procuración de justicia; III.Velar por el respeto de los derechos humanos en la esfera de su competencia; IV. Proteger los derechos e intereses de los menores, incapaces, ausentes, ancianos y otros de carácter individual o social, en general, en los términos que determinen las Leyes; V. Realizar estudios, formular y ejecutar lineamientos de política criminal, promoviendo reformas que tengan por objeto hacer más eficiente la función de seguridad pública y contribuir al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia; VI. Realizar estudios, desarrollar programas de prevención del delito y fomentar el conocimiento de las leyes, con la participación de la comunidad en el ámbito de su competencia, y en los términos que los mismos señalen; VII. Proporcionar la protección de los derechos de las víctimas de la conducta delictiva, del ofendido o de sus derechohabientes; VIII. Cumplir con las leyes, reglamentos, convenios, bases y demás instrumentos de colaboración celebrados en los que se prevea la intervención de esta Institución, y; IX. Las demás que señalen otras disposiciones legales. El subrayado y negritas es mío porque considero son facultades inconstitucionales.

153 POLAINO Navarrete, Miguel, Fundamentos Dogmáticos del moderno derecho penal, ed. Porrúa, México, 2001, pp. 24 y ss.

Page 76: CAPÍTULO I tesis de grado

Teoría que considera a la sociedad como un conjunto de partes (normalmente, instituciones) que funcionan para mantener el conjunto y en la que el mal funcionamiento de una parte obliga al reajuste de las otras154.

La idea de que la sociedad consiste en un conjunto de instituciones relacionadas que trabajan en favor del sistema en su conjunto se remonta, en la época moderna, a los escritos de Maquiavelo, y fue desarrollada por Montesquieu y los ilustrados.

En el caso de Malinowski, a partir de las investigaciones de campo que realizó en las islas Trobriand, concibió una teoría de la cultura que explicaba la existencia de las instituciones sociales por su capacidad de satisfacer las necesidades psicológicas humanas.

Otra modalidad encontrada en este género es el estructural-funcionalismo de Radcliffe-Brown, quien reaccionó a este punto de vista, sosteniendo que el funcionamiento y la existencia de las instituciones sociales debía ser explicado en términos sociales, y no reducido a motivaciones psicológicas.

Este punto de vista se creó en torno al estudio de unidades sociales pequeñas y autosuficientes, en las que es relativamente fácil suponer un sistema de funcionamiento como totalidad y en el estudio de sociedades complejas es difícil aplicar modelos funcionalistas, como los intentos de aplicación de la teoría de sistemas y la obra sociológica de Talcott Parsons han arrojado importantes modelos de comprensión funcionalista de las sociedades complejas.

1.8 POSITIVISMO LÓGICO. LA HERMENÉUTICA

A principios del siglo XX, un grupo de filósofos interesados en la evolución de la ciencia moderna rechazó las tradicionales ideas positivistas (que consideraban que la base del verdadero conocimiento estaba en la experiencia personal) y resaltó la importancia de la comprobación científica y del empleo de la lógica formal.

Son pues el austriaco Ludwig Wittgenstein y los británicos Bertrand Russell y George Edward Moore, con lo que nació el denominado positivismo lógico. El Tractatus logico-philosophicus (1921), obra de Wittgenstein, tuvo influencia

154 MÑOZ R., Carlos, Fundamentos para la Teoría General del Derecho, México, Ed. Delma, 1ª reimp. 2001, pp.93. Nos dice que así como el estructuralismo tuvo su origen en la lingüística, el funcionalismo tuvo su origen en la sociología con el pensamiento y obras de Emilio Durkheim tales como El suicidio, Las reglas del método sociológico y La división del trabajo social. Como hemos desarrollado en este trabajo, sabemos que el positivismo lógico tiene su origen en el Positivismo. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimiento imperfectos e inadecuados

Page 77: CAPÍTULO I tesis de grado

decisiva en el rechazo de las doctrinas metafísicas por su carencia de sentido y en la aceptación del empirismo como una materia de exigencia lógica.

En este contexto, la Hermenéutica, con sus orígenes como escuela de pensamiento se remonta a los filósofos Schleiermacher, Dilthey y Giddens. 

Para Giddens la Hermenéutica es más que una sociología interpretativa, por liberar al concepto de la acción propiamente tal, y de toda conexión necesaria de intenciones, ya que contextualiza las condiciones causales de la acción y al establecer la doble hermenéutica, es decir, la doble interpretación objetiva del estudio.

En primer lugar, la doble hermenéutica exige que el investigador se ponga en lugar del otro, a partir de la penetración de los marcos de significado del observado. Es, en cierta medida, un observador de segundo orden no asumido en ese rol porque aún mantiene grandes diferencias epistemológicas. Este observador cree de tal manera en una realidad que pretende fundirse en ella, en este caso "significar los significados" de sus observados155. 

Según Giddens la hermenéutica de las ciencias sociales a diferencia de la filosófica incorpora las acciones humanas en contexto con las estructuras sociales y de poder. Por lo tanto analiza un mundo preinterpretado. 

Así el investigador o "científico social", debe ser capaz de captar los conceptos legos, o sea penetrar hermenéuticamente en la forma de vida cuyas características quiere analizar. 

En su parámetro natural: "Aunque las generalizaciones causales de las Ciencias Sociales son distintas a la de las Ciencias Naturales en un aspecto esencial: dependen de alineamientos reproducidos de consecuencias "no intencionales"; en cuanto se les anuncia como generalizaciones y son recogidas como tales por aquellos a cuya conducta se aplican, su forma se altera, ya que las ciencias sociales están en permanente tensión con su materia ya que pueden expandir la autonomía racional de la acción pero igualmente pueden ser instrumento de dominación potencial"156. 

En síntesis:

1) No rompe el dualismo cartesiano;2) Quizás su innovación está en considerar a la sociedad como materia de

sujetos por ello el dualismo se transforma en sujeto-sujeto. 3) Acepta plenamente la ciencia como un potencial dominador de la

realidad.

155 TOLLE, Eckhart, El poder del ahora, ed. Norma, México, 2000. Esta es una influencia directa del sistema Sócrático y actualmente retomado por el constructivismo, así como por Eckhart Tolle.156 ATIENZA, Manuel, Introducción al Derecho, fontamara, México, 2000. pp 52..

Page 78: CAPÍTULO I tesis de grado

4) A pesar de sus aportes, es un pensamiento aún moderno. 

Un antecedente que quizás preludia una vertiente antimoderna es la última nueva regla sociológica planteada por Giddens: 

Los conceptos sociológicos obedecen a una doble hermenéutica: 

a) La ciencia compone sus descripciones en sus propios ámbitos de significado. 

b) Las ciencias sociales actúan sobre un ámbito que ya tiene sus propios marcos de significado 

Esta última nueva regla nos remite a un pensador que probablemente contrasta con este paradigma de la modernidad: Tomas E. Kuhn. 

Las posturas epistemológicas revisadas plantean el cómo conocemos, situándose en torno a un dualismo sujeto-objeto, pero consecuentemente al espíritu de la época que ha guiado al conocimiento, paulatinamente comenzaron a surgir propuestas que apuntaban al centro del conocimiento moderno; la creencia de una realidad objetiva accesible y manipulaba. 

Tal vez el primer filósofo que provocó cambios insospechados en la matriz cultural moderna fue Tomas E. Kuhn en su obra "La estructura de las revoluciones científicas157":

1. Concibe no acumulativamente el conocimiento, dado que la modernidad siempre apuesta a un progreso lineal optimista hacia el futuro;

2. Sus paradigmas de validez establecidos no en una "supuesta verdad objetiva" sino en la propia comunidad de científicos;

3. Pone la validez del conocimiento en el centro de sus propios creadores;

157 KUHN S., TOMÁS, La estructura de la Revoluciones científicas, F.C.E. México, décimo octava reimpresión, 2002. pp. 21 y ss. Dice Tomas E. Kuhn: “Si la ciencia es la constelación de hechos, teorías y métodos reunidos en los libros de texto actuales, entonces los científicos son hombres, que obteniendo o no buenos resultados, se han esforzado en contribuir con alguno que otro elemento a esta constelación particular. El desarrollo científico se convierte en el proceso gradual mediante en el que esos conceptos han sido añadidos, solos y en combinación al caudal creciente de la técnica y de los conocimientos científicos, y la historia de la ciencia se convierte en una disciplina que relata y registra esos incrementos sucesivos y los obstáculos que han inhibido su acumulación. Al interesarse por el desarrollo científico, el historiador parece tener entonces dos tareas principales. Por una parte, debe determinar por qué hombre y en qué momento fue descubierto o inventado cada hecho, ley o teoría científica contemporánea. Por otra, debe describir y explicar el conjunto de errores, mitos y supersticiones que impidieron una acumulación más rápida de los componentes del caudal científico moderno. Muchas investigaciones han sido encaminadas hacia estos fines y todavía hay algunas que no lo son.

Page 79: CAPÍTULO I tesis de grado

4. Esto es una revolución para la epistemología, ya que elimina la referencia externa;

5. Cambia el eje de la validez, mantiene un corpus objetivo. 

"Tal suerte de aprendizaje no se adquiere exclusivamente por medios verbales; antes bien, surge cuando se unen las palabras con los ejemplos concretos de cómo funcionan en su uso: naturaleza y palabra se aprenden al unísono". 

Determina un lenguaje referencial a una realidad externa, pero inmediatamente agrega: 

"Utilizando una vez más una útil frase de M. Polanyi, lo que resulta de este proceso es un conocimiento tácito que se obtiene practicando la ciencia, no adquiriendo reglas para practicarla"158. 

Es el conocer conociendo, tiene aquí sus primeros antecedentes y profundas reflexiones que dieron varios cambios a la teoría social, con sus orígenes en la Teoría de Sistemas. 

1.9 TEORÍA DE SISTEMAS SOCIALES

Surge con las aportaciones del biólogo L. Von Bertalanffy159 y el ingeniero N. Wiener, al establecer el primero la distinción entre sistemas abiertos y cerrados y el segundo, la concepción de organismos autocorrectivos o de retroalimentación.

Este planteamiento significó un cambio en el pensamiento moderno, ya que establecía que los organismos se autosustentaban independiente de su medio, en abierta contradicción con el pensamiento clásico de la ciencia moderna; el análisis. 

Si analizamos el devenir del pensamiento filosófico, desde sus inicios y hasta Hegel la filosofía occidental pensó al saber bajo la unidad y el problema de lo uno y lo múltiple fue un tema permanente.

La posición analítica plantea en esencia que el conocimiento del objeto se logra a través del estudio de las partes.

También la dialéctica había intentado ya, desafiar al análisis como método de estudio. Para ésta el conocimiento es un proceso de progresivas síntesis parciales hasta alcanzar el todo.

158 Op cit 292.159 VERGARA, Luis, Pasado y presente de la teoría de sistemas. La contribución de Niklas Luhmann, en Metapolítica, Sociedad y Sistema (pensar con y contra Luhmann) Volumen 5 octubre/diciembre 2001, México, pp. 116. Inicia con los presocráticos, desarrollada con Heráclito, retomada con G. F. Hegel y controvertida y aplicada socialmente por Karl Marx. Consúltense las obras de Federico Engels, “El Papel del Trabajo en la Transformación del Mono en Hombre”, y “Dialéctica de la Naturaleza”.

Page 80: CAPÍTULO I tesis de grado

Los detractores de ésta como filosofía social dijeron que era un intento fallido y este propósito de totalidad fue relegado a ámbitos que se consideraban no científicos como las ciencias humanas, el arte o lo místico.

Por ello podemos deducir la hegemonía de que disfrutaba la lógica-analítica, y por ende la física y las matemáticas. 

Esta revolución provocada por ingenieros carecía de algo fundamental: los problemas sociales; las crisis económicas explicadas desde el escritorio, minimizadas, justificándolas como pequeños errores de teorías económicas mal aplicadas; el problema del sentido de las nuevas comunicaciones e informaciones cuantitativas planteadas. 

Faltaba el sentido de esta nueva problemática epistemológica, complementada por George Bateson160 y H. Maturana.

El primero de ellos, formado en la Antropología, después derivó a la psiquiatría y ecología, hizo un aporte fundamental al sentido de la teoría de sistemas.

Su preocupación se centró en dos errores clásicos de la epistemología: separar mente y mundo natural, nace la idea de una mente superior (divina o científica) que explica la idea de poder y control, pero también del principal error moderno colocar al hombre contra la naturaleza, sin darse cuenta que es su propio sistema, por ello su principal aporte es desde distintos ángulos superar el dualismo moderno de mente y cuerpo. 

Será un biólogo chileno H. Maturana quien complemente el trabajo de Bateson, quien desde la biología plantea la superación de este dualismo moderno, al decir que "Toda unidad (...) es una totalidad estructurada, en la que las funciones independientes de cada una de sus partes se relacionan y combinan"161. 

Se había establecido que la reducción a lo más simple de lo químico y/o físico no daba cuenta de lo biológico, por ello lo sistémico traslada el eje epistemológico de la física y matemáticas a la biología.

Este desplazamiento es lo que permite señalar a Maturana que la epistemología no es un problema de la filosofía sino de la biología porque el conocer ocurre en un ser vivo. 

160 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LARROUSE. Gregory Bateson. Antropólogo norteamericano de origen británico (Cambridge, Gran Bretaña 1904-San Francisco 1980).Se consagró desde muy joven a la antropología social y emprendió diversos trabajos de campo, esencialmente en Nueva Guinea y Bali. Después de la segunda guerra mundial se orientó hacia la cibernética y aplicó la teoría de la comunicación al campo siquiátrico; elaboró la teoría del double bind y estudió la comunicación animal. Es autor de Comunicación (1950).

161 ROBLES Salgado, Fernando y O., El lugar del sujeto en la sociedad. Es posible una sociología reflexiva?, en Metapolítica, Sociedad y Sistema (pensar con y contra Luhmann) Volumen 5 octubre/diciembre 2001, México, pp. 68 y ss.

Page 81: CAPÍTULO I tesis de grado

Maturana se disocia de la objetividad positivista moderna y con ello se produce una ruptura epistemológica profunda, el dualismo sujeto-objeto.

"… los sistemas observadores impiden que en cualquier observación se excluya al observador, él es parte de la observación, su mentor; en la expresión de Von Foerster: “todo lo dicho es dicho por un observador” y “todo lo dicho es dicho a un observador” o en el lenguaje de Maturana y Varela “Todo lo dicho es dicho por alguien… "162. 

Así se excluye toda referencia externa al observador para producir conocimiento, que anula así el sustento principal de la ciencia moderna.

Maturana al igual que Kuhn podría parecer como un subjetivista de la ciencia, por ello establece que la objetividad y validez de la ciencia están dadas por su particular criterio de validación, sin referencia alguna a condiciones exteriores. 

Pero aquí ya no nos enfrentamos a ajustes de la ciencia moderna, sino a establecer el criterio de observadores de su observación, y el conocimiento como producto de estas observaciones, rompe el dualismo y objetivismo empirista que caracterizó el pensamiento moderno163.

Esto cambia indudablemente el rol de la ciencia pasando de "Orientada a objetos, a la de observar observadores que en su operar construyen los mundos en los cuales se desenvuelven, creadores de paradigmas”.

Si el eje de la modernidad fue el objetivismo y el dualismo, es patente que ya no estamos hablando de una ciencia moderna, al desplazar a la objetividad. 

Nicolás Luhmann, sociólogo alemán, complementa en el ámbito de las ciencias sociales la teoría General de sistemas de Bertalanffy y las teorías autopoiéticas de Maturana para crear la aplicación denominada Teoría de los Sistemas Sociales y su prolongación en la Teoría de la sociedad164.

Es importante mencionar que esta teoría tiene sus raíces muy antiguas desde los inicios de la humanidad, hasta Hegel y Marx, por lo cual se justifica lo que realicé en el capítulo I de este trabajo, como un recorrido del pensamiento porque la filosofía occidental, pensó al ser bajo el esquema o concepción de la unidad y en consecuencia se debatió de lo individual y de lo múltiple.

162 Opus cit pp 76 

163 METAPOLÍTICA, Sociedad y Sistema. Pensar con y contra Luhmann, “Volumen 5 octubre/diciembre 2001”, México, Para un conocimiento de la T. G. S. desde diversos puntos de vista de las ciencias sociales, consúltese particularmente toda esta obra.164 Op cit pp 116-131 Pasado y Presente de la Teoría de sistemas. La contribución de Niklas Luhmann* Luis Vergara.

Page 82: CAPÍTULO I tesis de grado

A mediados del siglo XX, el pensamiento sistémico se separa de la filosofía de las ciencias sociales y se desarrolla en los siguientes campos con sus respectivos representantes:

1. En el campo de la biología con Bertanlaffy, como lo he expuesto con antelación;

2. De la antropología social con Alfred Reginald Radcliffe-Brown y Bronislaw Malinowsky; y

3. De la sociología con Talcott Parsons y aún antes con Emilio Durkheim encontramos la distinción entre causa y función y

4. Del funcionalismo, aunque dotado de una analogía organizista.

Los trabajos de A. Comte, H. spencer y E. Durkheim, sirven de base para que los antropólogos citados liguen la noción de función con la de estructura, atendiendo a las formas en que los patrones persistentes de relaciones sociales contribuyen al mantenimiento del sistema social, análisis llamado funcionalismo estructural.

Es menester distinguir la evolución del pensamiento de Parsons en cuatro etapas:

Primera.- Se puede identificar en su obra denominada El sistema Social, que ya no se centra en las funciones desempeñadas por estructuras determinadas, sino en los mecanismos generales que hacen posible la continuada existencia de estados de equilibrio en cualquier sistema social;

En la segunda.- es representativa su obra “economía y sociedad”, en la cual el interés radica en los requisitos generales que cualquier sistema social deberá tener satisfechos para mantenerse en la existencia, identificándose como tales a los siguientes cuatro, con sus respectivos niveles sistémicos o subsistema específico para su realización:

Funciones fundamentales Nivela) Adaptación Organísmico

b) consecución de objetivos De personalidad

c) integración De relaciones sociales

d) latencia Cultural.

Propuso que estos niveles se encontraban relacionados entre sí condicionándose del primero hacia el cuarto, y controlándose cibernéticamente del cuarto hacia el primero.

Véase Talcott Parsons su representante.

Page 83: CAPÍTULO I tesis de grado

Después de esto dirigió su atención hacia la evolución de las sociedades y escribe por ende su obra “sociedades, evolución y perspectivas comparativas”.

Finalmente, en lo que se llama la cuarta etapa del funcionalismo, extendió su esquema de las cuatro funciones con sus cuatro niveles asociados a la totalidad del cosmos, con las correspondencias siguientes:

Funciones fundamentales NivelAdaptación Fisicoquímico

consecución de objetivos OrgánicoIntegración Acción social

Latencia Bélico

Para Parsons las expresiones teoría de sistemas sociales y teoría funcionalista fueron sinónimas.

Bertalanffy es reconocido como el padre fundador de esta corriente, pues en 1937 por primera vez propuso la idea de una teoría general de sistemas165, acontecimiento que pasó desapercibido y al concluir la segunda guerra mundial se publican un conjunto de artículos entre 1945 y 1950, en los cuales se da a conocer la propuesta.

Bertalanffy sustituye el constructo de “el todo y las partes”, por el concepto de sistema abierto y sistema cerrado y de hecho hasta los años ochenta se dio una nueva sustitución de sistema abierto por sistema autoreferencial, por la aparición de la Teoría de Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, quien se apoyó en el concepto de sistema autopoiético, propuesto diez años antes por los chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela166.

Se asocia con Maturana al considerar la preponderancia del lenguaje ya que toda las autodescripciones o autobservaciones se producen en la comunicación y el lenguaje, y sólo por ello pueden ser descritas y observadas167.

Luhmann distingue los sistemas de sentido, como aquellos que mediante la reducción de la complejidad estabilizan una diferencia constitutiva sistema/entono. “El sentido es una estrategia de reducción de la complejidad que presenta a un sistema su entorno, un estructuramiento del mundo que conlleva la negación de infinitas posibilidades no realzadas, las cuales permanecen como potencialidades… está constituido por otros sistemas de sentido…168”

165 Op cit pp. 119.

166 Op cit pp. 120.

167 Se retoman las aportaciones de Ferdinand de Sassure y del positivismo lógico.168 Citado por Luis Vergara Op cit pp 119 Pasado y Presente de la Teoría de sistemas. La contribución de Niklas Luhmann*.

Page 84: CAPÍTULO I tesis de grado

 Para Luhmann hay dos clases de sistemas de sentido:

a) los psíquicos y b) los sociales:

a. sistemas de interacciones;b. las organizaciones y c. los sistemas sociales.

Los sistemas sociales (político, jurídicos económico, etc.) están constituidos exclusivamente por comunicaciones y operacionalmente están cerrados en virtud de códigos binarios, separados de los códigos de los otros sistemas que conforman su entorno. Cada uno de estos sistemas sociales es entorno de todos los demás: los sistemas psíquicos son entrono de todos los sistemas sociales y cada sistema psíquico tiene por entorno a todos los sistemas sociales y a los demás sistemas psíquicos.

Es relevante el planteamiento del profesor Migue Polaino Navarrete169, del sistema penal funcionalista:

“…El sistema penal funcionalista de JAKOBS concibe el Derecho como parte integrante de la sociedad: como sistema social, o subsistema de la sociedad. Sobre el fundamento de este básico apuntamiento extrae muy sugerentes consecuencias …, que parten de la “teoría de los sistemas” de Niklas LUHMANN, pero también de una larga tradición filosófica y sociológica jurídica de rancio abolengo…”

En esta concepción del derecho penal tenemos el paradigma sustentado en dos esquemas de desarrollo básico:

1) Teoría Tridimensional del derecho penal: SOCIEDAD, NORMA Y VALOR

2) Teoría Tetradimensional del derecho penal: SOCIEDAD, NORMA, VALOR-PERSONA.

En este sentido se centra el análisis en una reconceptualización y atención del sujeto, que para los fines del presente trabajo y en consonancia con la Teoría de los Sistemas sociales, tiene una gran vinculación.

Por otra parte, el concepto de modernidad tiene un eje importante a superar, por esta nueva construcción epistemológica. Así, según Habermas170 la concepción de modernidad alcanza su apogeo con La Ilustración en el siglo XVIII y sus esfuerzos

A estos sistemas de sentido, en la literatura en inglés se les conoce como sistemas “suaves”, sofá systems.169 POLAINO Navarrete, Miguel, Fundamentos Dogmáticos del moderno derecho penal, ed. Porrúa, México, 2001, pp. 11 y ss.) Se desarrolla en el capítulo II de este trabajo, específicamente en el punto 2.2.4 Las dimensiones básicas del Derecho: de la teoría tridimensional a la teoría tetradimensional del Derecho, a la cual me remito para su detalle y estudio.

Page 85: CAPÍTULO I tesis de grado

se concentraron en desarrollar una ciencia objetiva, leyes universales y morales y un arte autónomo.

Por tanto, las nociones epistemológicas de la modernidad para Habermas:

1. El problema, sujeto-objeto, reside en una concepción metafísica del sujeto. 2. En la filosofía del lenguaje los límites entre significado real y metafórico,

entre lógica y retórica, entre habla seria y habla ficción quedan disueltos en el acontecer textual. 

El citado filósofo-sociólogo alemán cataloga a este nuevo pensamiento de postestructuralista y afirma:

"Los pensadores postestructuralistas abandonan esta autocomprensión cientificista y con ello el último momento que aún restaba del concepto de razón desarrollado en la edad moderna (...). Todas las pretensiones de validez se tornan inmanentes al discurso, y quedan simultáneamente absorbidas en el todo del ciego acontecer de discursos". 

Habermas171 y Maturana dividen el dualismo moderno y su concepción objetiva-referencial, pero creen que la solución puede provenir de la propia modernidad. 

Es menester dejar por lo menos planteada la polémica entre el Racionalismo Crítico y la Teoría Crítica, toda vez que son constructos epistemológicos sumamente importantes, que puntualizan las posiciones individuales planteadas en esta parte:

170 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LARROUSE. Jürgen Habermas (1929- ), sociólogo y filósofo alemán, uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt. Habermas nació en Düsseldorf y estudió filosofía en las universidades de Gotinga y Bonn. Realizó el doctorado en la Universidad de Marburgo y trabajó como profesor de filosofía en las universidades de Heidelberg y Frankfurt, en la cual además impartió clases de sociología. De 1971 a 1980 dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg y en 1983 regresó a la Universidad de Frankfurt para ejercer la docencia hasta 1994, año en que se jubiló.

Este dato lo tomé de Internet y extravié la dirección pero se pueden obtener infinidades de información al respecto con el buscador: Habermas, J.; "La Posmodernidad".

171 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. Recientemente ha publicado Verdad y justificación. Ensayos filosóficos (1999) y El futuro de la naturaleza humana. ¿Hacia una eugenesia liberal? (2001). En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Page 86: CAPÍTULO I tesis de grado

Para Mardones172 que entre las dos guerras mundiales, resurge la lógica, movimiento iniciado en 1850, tras un estancamiento que data de 1350 y que posteriormente el desarrollo de ésta se vinculó con el positivismo, dando como resultado en la década de los años veinte el denominado positivismo lógico.

Esta tendencia, hoy denominada filosofía analítica, afirma que únicamente los enunciados sometidos a la lógica y la verificación empírica, pueden ser calificados como científicos y los demás deben ser considerados de antemano como absurdos y sin sentido. Es científico si parte de:

1. la teoría de la relación lógico-matemática y 2. la fase o verificación empírica.

El gran objetivo, según Carnap173 era reconstruir racionalmente todos los posibles enunciados de la ciencia unitaria, universal, lógicamente trabada.

a) Exactitud, precisión y formalización son rasgos exigidos a todo enunciado con pretensiones científicas.

b) La comprobación y verificación empírica de todas las afirmaciones.

Popper dirá que la exigencia mayor de verificabilidad en la experiencia no sólo eliminaría las afirmaciones metafísicas, sino aniquilaría también las hipótesis empiristas y con ello todo el conocimiento científico natural; esto porque la mayoría de los enunciados científicos no son verificables empíricamente.

Los filósofos del positivismo lógico se ocuparon de los fundamentos de las matemáticas y de las ciencias naturales exactas y rechazan las exigencias metodológicas del método del Verstehen, a diferencia de K. Popper, quien arremete contra el positivismo lógico, cuando dice:

La ciencia tendrá que ser deductivista en su justificación o no será un edificio racional174: y agrega en dicho documento: “puesto que no podemos comprobar todos los posibles casos subsumidos por una hipótesis científica, no podremos utilizar la verificación, sino la falsificación”.

En cuanto a Mardones, éste precisa los puntos relevantes de la ciencia para Popper175:

1. Deja de ser un saber absolutamente seguro para ser hipotético, conjetural.

172 MARDONES, J.M. y URSUA, N., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, ed. Coyoacán, México, 2ª reimp. 2003, pp. 22. Hemos dicho en este trabajo que a esta corriente pertenecen B. Russel, el primer Wittgenstein (o del Tractatus Logico-philosophicus) y el denominado neo-positivismo del círculo de Viena.173 Idem pp. 22. Carnap persiguió toda su vida el ideal de un lenguaje científico universal hecho de signos y símbolos nuevos, neutrales, unívocos, sin lastres históricos.174 Idem pp. 23.175 Op cit 23

Page 87: CAPÍTULO I tesis de grado

2. Deja de seguir un camino inductivo, para ser deductivo. 3. Abandona el criterio de verificación para seguir el de falsificación. 4. Al principio de la ciencia no hay fundamentos infalibles, sino problemas y un

convencionalismo crítico que se apoya en la fe, en la fuerza crítica de la razón. 5. Tampoco se puede pretender evitar el lenguaje ordinario y con ello los conceptos “no

claros”. 6. La ciencia no es posesión de la verdad, sino búsqueda incesante, crítica, sin concesiones,

de la misma.7. Éste es el método científico al que se tienen que someter también las ciencias sociales y

humanas. 8. Hay pues un monismo metodológico. 9. Toda explicación científica adopta, en último término, la forma de un esquema lógico

básico, donde el hecho o fenómeno que hay que explicar (explicandum) será la conclusión de una inferencia lógica deductiva, cuyas premisas están constituidas por la teoría y las condiciones iniciales (explicans).

10. El tipo de explicación es causal en sentido amplio.

Si prescindimos de la última perspectiva de Popper, este planteamiento se sitúa en la línea de la tradición positivista y galileana176.

La pretensión de dicha postura es analizar a la sociedad occidental capitalista y proporcionar una teoría de la sociedad que posibilite “a la razón emancipadora” las orientaciones para caminar hacia una sociedad buena, humana y racional.

En 1961 tuvo lugar una confrontación entre el Racionalismo crítico (K. Popper) y la teoría crítica (T. Adorno), continuada por los discípulos más conspicuos de ambos, H Albert y J. Haberlas.

La ciencia moderna, galileana, es producto de la influencia de unas condiciones socio-económicas, ligada con un desarrollo industrial: La razón se reduce así a razón instrumental; la ciencia positivista, funciona con el prestigio de sus éxitos tecnológicos y su racionalización en la teoría de la ciencia como una ideología legitimadora de tal unidimensionalización de la razón.

Por ello decimos que no se puede desvincular el contexto de justificación del contexto de descubrimiento y esto es la base del fenómeno sistémico y del modelo que propongo, que las siguientes precisiones:

176 Durante las dos guerras mundiales también se fundó en el ámbito alemán un instituto de investigación social, origen de la Escuela de Frankfurt, cuyo fundador es Horkheimer, con los siguientes colaboradores que formaron la Teoría Crítica de la sociedad: Adorno, Marcase, Fromm, Lóventhal, Polloc, quienes continúan el constructo epistemológico hegelianano-marxista, al incorporan las aportaciones de Freud. El entrecomillado es mío toda vez que considere se trata de una categoría no identificada o señalada, que pudiera precisar el texto. En el congreso de la Sociedad alemana de Sociología

Page 88: CAPÍTULO I tesis de grado

1. No se puede atender a la lógica de la ciencia, al funcionamiento conceptual y prescindir del contexto socio-político-económico donde se asienta tal ciencia.

2. Los factores existenciales y sociales como sabe la sociología del conocimiento y la historia de la ciencia, penetran hasta la estructura misma del conocimiento.

3. No es pues baladí para el contenido mismo de la ciencia el atender al entorno social que la rodea y la posibilita.

Por su parte, el racionalismo crítico reduce en exceso toda la problemática de la ciencia a cuestiones lógico-epistemológicas, versus la teoría crítica que no niega, sino va más allá de las afirmaciones de Karl Popper.

Adorno propone en su lugar177:

a) Respecto al origen del conocimiento:

Al principio de la ciencia no está el problema mental, sino el problema real, es decir, la contradicción: al comienzo de las ciencias sociales están las contradicciones sociales.

b) El método científico:

No acepta el monismo metodológico de K. Popper que lo eleva al modelo de las ciencias físico naturales; acepta que la raíz fundamental del método científico es la crítica, la razón crítica, pero distingue:

1. Para Popper es confiar en la fuerza de la razón, que nos mostrará si nuestros enunciados se pueden mantener como conformes a los hechos empíricos, o no.

2. Adorno piensa que se priva de esta manera a las ciencias humanas y sociales del momento hermenéutico de la anticipación y con ello no hay posibilidad de escapar de la repetición de lo dado, ni de dar cuenta del todo social que enmarca y da sentido a los hechos sociales concretos.

C) La objetividad de la ciencia:

Para Popper el racionalismo crítico radica en el método científico de la falsificación. Horkheimer y Adorno no rechazan las aportaciones de la lógica científica y del falsificacionismo, pero acentúan la peculiaridad de las ciencias humanas y sociales.

177 MARDONES, J.M. y URSUA, N., Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales, ed. Coyoacán, México, 2ª reimp. 2003, pp. 27.

Page 89: CAPÍTULO I tesis de grado

La sociedad no puede concebirse como un objeto más. La sociedad es también algo subjetivo. En razón de su estructura es algo objetivo. Subsumir toda explicación racional en el esquema nomológico-deductivo, priva sobre la verdad misma de la cosa, que es contradictoria e irracional.

Para Adorno y Horkheumer la objetividad se alcanza con el método crítico, de la reflexión sobre los enunciados, métodos y aparatos conceptuales y de los sujetos vinculados a la ciencia organizada.

Podemos hacer algunas precisiones:

1. En el ámbito de las ciencias humanas y sociales todavía no se ha llegado a obtener un consenso acerca de la fundamentación científica;

2. Nos encontramos sin una teoría de la ciencia o epistemología.3. Hay varios en pugna. 4. Se reducen a proponer un modelo de explicación científica según las

ciencias naturales (positivismo) o 5. Un modelo diferente acentúa la peculiaridad del objeto socio-histórico,

psicológico y el modo de aproximación a él (hermenéutica, fenomenología, dialéctica, lingüística…);

6. El origen de la disputa: la aristotélica y la galileana. 7. La primera pone el énfasis en procurar que los fenómenos sean inteligibles

teleológicamente; para la segunda la explicación científica es explicación causal.

8. Desde finales del siglo XIX se registra una reacción de la tradición aristotélica contra el predominio de la concepción positivista de raíz galileana.

9. Tal reacción se encuentra a fenomenológicos, hermenéuticos, dialécticos…10.Tras la teoría de la ciencia se lucha por diversos modelos de hombre y

sociedad. 11.El postulado de la complementariedad se va abriendo paso y transitando de

un mero deseo a concreciones metodológicas justificadas.

1.10 OTROS MODELOS QUE HAN CONTRIBUIDO A LA RUPTURA EPISTEMOLÓGICA.

PSICOANÁLISIS DE FREUD

Psicoanálisis, nombre que se da a un método específico para investigar los procesos mentales inconscientes y a un enfoque de la psicoterapia. El término se refiere también a la estructuración sistemática de la teoría psicoanalítica, basada en la relación entre los procesos mentales conscientes e inconscientes178.

178 CAREÑO Herta, Fernando, Manual de Psicología, Imp. Unión, México, 1976, pp. 105 y ss.

Page 90: CAPÍTULO I tesis de grado

Las técnicas del psicoanálisis y gran parte de la teoría psicoanalítica179 basada en su aplicación fueron desarrolladas por el neurólogo austriaco Sigmund Freud, y la primera de sus aportaciones fue el descubrimiento de la existencia de procesos psíquicos inconscientes ordenados según leyes propias, distintas a las que gobiernan la experiencia consciente.

En el ámbito inconsciente, pensamientos y sentimientos que se daban unidos se dividen o desplazan fuera de su contexto original; los pensamientos pueden ser dramatizados formando imágenes, en vez de expresarse como conceptos abstractos, en donde las leyes de la lógica dejan de ejercer su dominio en el inconsciente, que hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños180.

Para la teoría freudiana los conflictos inconscientes involucran deseos originados 0en las primeras etapas del desarrollo, que al ser desvelados mediante el psicoanálisis, la mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue181.

Los conflictos que ocurren en las etapas iniciales del desarrollo son prototipos iniciales, básicos en la formación de la personalidad.

El modelo de estructura del sistema psíquico, está formado por tres sistemas funcionales:

1.EL ELLO; se refiere a las tendencias impulsivas como las sexuales y las agresivas, que parten del cuerpo y tienen que ver con el deseo en un sentido primario, contrarias a los frutos de la educación y la cultura.

179 FREUD, Sigmund, Psicoanálisis, ed. Paidos, México, 2000. Para un estudio más a fondo del tema consúltense las aportaciones de las diferentes escuelas como Carl Gustav Jung, Alfred Adler, que se diferenció al acentuar la importancia que en la motivación humana tiene el sentimiento de inferioridad; Otto Rank, quien introdujo una nueva teoría de la neurosis, atribuyendo todas las perturbaciones neuróticas al trauma inicial del nacimiento; Uno de los más destacados Erich Fromm; Karen Horney y Harry Stack Sullivan. Melanie Klein, en Europa y Latinoamérica, desarrolla la ‘escuela inglesa’; También temas de actualidad: LEVINSTEIN, Raquel, En busca de un ayer perdido, ed. Panorama, México, 2004; BUCAY, Jorge, De la autoestima al egoísmo, ed. Océano, con un excelente planteamiento de la autoestima como fuente de seguridad o sufrimientos.

180 CAREÑO Herta, Fernando, Manual de Psicología, Imp. Unión, México, 1976, pp. 20 y ss. En esta obra didáctica se explican ampliamente los elementos del sistema nervioso y en particular los fenómenos del pensar, cognitivos o intelectivos, del querer o volitivos y del sentir o emociones, pp. 20 y ss.181 Enciclopedia de la Psicología Océano, México, 2004, pp. 8 y ss.

Page 91: CAPÍTULO I tesis de grado

Freud llamó a estas tendencias triebe, ‘pulsión’, impropiamente ‘instinto’, que exigen su inmediata satisfacción, y son experimentadas de forma placentera por el individuo, desconocen el principio de realidad y se atienen sólo al principio del placer (egoísta, acrítico e irracional).

2.EL YO; cuya tarea es conseguir en el mundo real las condiciones de satisfacción de esas pulsiones básicas. El yo domina funciones como la percepción, el pensamiento y el control motor, para adaptarse a las condiciones exteriores reales del mundo social y objetivo.

Para desempeñar esta función adaptativa, de conservación del individuo, el yo debe ser capaz de posponer la satisfacción de las pulsiones del ello que presionan para su inmediata satisfacción, con lo que se origina la primera tensión.

Para defenderse de las pulsiones inaceptables del ello, el yo desarrolla mecanismos psíquicos específicos llamados mecanismos de defensa.

a) La represión182: exclusión de las pulsiones de la consciencia, para arrojarlas a lo inconsciente;

b) La proyección: proceso de adscribir a otros los deseos que no se quieren reconocer en uno mismo; y

c) La formación reactiva: establecimiento de un patrón o pauta de conducta contraria a una fuerte necesidad inconsciente.

Los mecanismos referidos se disparan en cuanto la ansiedad señala el peligro de que las pulsiones inaceptables originales puedan reaparecer en la conciencia.

Una pulsión del ello llega a hacerse inadmisible, debido a la prohibición que los otros imponen al individuo.

El yo, instancia mediadora puede no tener el poder suficiente para reconciliar las demandas en conflicto del ello, las exigencias del superyó y el mundo exterior.

Las fijaciones o complejos surgen cuando el yo se coarta en su desarrollo al ser atrapado en sus primeros conflictos, con lo cual puede volverse hacia modos de funcionamiento primarios en el desarrollo psíquico y hacia modos de satisfacción infantiles (regresión), si el yo no funciona normalmente, puede mantener su control limitado y su integridad desarrollando síntomas neuróticos, a través de los cuales se expresa la tensión del aparato psíquico; y

182 VELÁZQUEZ José, Curso de Psicología, México, Compañía General de Ediciones, S.A., México, vigésima edición, 1976,pp. 86 y ss.

Page 92: CAPÍTULO I tesis de grado

3.EL SUPERYÓ. Su función es controlar al yo según las pautas morales impuestas por los padres y su contenido principal es el conjunto de estas demandas y prohibiciones.

Si las demandas no son atendidas se experimetará culpa, que se manifiesta como ansiedad y/o vergüenza.

En consecuencia, los síntomas, los desórdenes de la personalidad y de los deseos, así como la propia sublimación de las pulsiones, representan formas de adaptación que el yo intenta desarrollar con mayor o menor éxito, para reconciliar las diferentes fuerzas mentales en conflicto183.

Este esquema es sumamente útil en todas las áreas del aprendizaje y para el derecho penal, es una herramienta metodológica recurrente y de gran valía, como se muestra en los estudios de Hilda Marchiori por ejemplo184, asimismo, la aplicación profunda que tiene es en el campo de la criminología.

En este tema existen teorías psicoanalíticas que forman el psicoanálisis criminal, con sus principales representantes Sigmund Freud, Teodoro Reik, Franz Alexander, Hugo Satub y Jacques Lacan185. El maestro Marco Luis Marco del Pont K. en su Manual de Criminología, nos dice:

“…Para definir la obra de Freud en lo que hace al psicoanálisis criminal podemos decir en pocas palabras, que es la formulación y el estudio de tres temas indisolublemente vinculados: El inconsciente, la teoría de las pulsiones

Piedra angular de la teoría y la práctica del psicoanálisis moderno es el concepto de ansiedad, un tipo de experiencia que implica una reacción contra ciertas situaciones peligrosas: miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, el miedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del superyó.

183 OP CIT, Ver lo referente a Carl Gustav Jung, uno de los primeros alumnos de Freud, creó un movimiento que designó él mismo como psicología analítica. Como Freud, Jung utilizó el concepto de libido; sin embargo, rechazó el carácter exclusivamente sexual de la libido, y consideró que ésta constituía una energía de carácter universal basada en el conjunto de los instintos y pulsiones creativas que constituyen la fuerza motivadora de la conducta humana. Según Jung, el inconsciente se compone de dos partes: el inconsciente personal, que contiene el resultado de la experiencia global de un individuo, y el inconsciente colectivo, reserva de la experiencia humana. En el inconsciente colectivo hay una serie de imágenes esenciales, a las que él denomina arquetipos, comunes a todos los individuos de un país o de un momento histórico concreto.

184 MARCHIORI, Hilda, El suicidio. Enfoque Criminológico, Porrúa, México, 1998, pp. 108 y ss. Indirectamente en los estudios que toman su base en el psicoanálisis, véase MARCO Del Pont, Luis, Manual de Criminología. Un enfoque actual, Porrúa, México, 1999, pp.22 y ss.185 Op cit MARCO Del Pont, Luis, Manual de Criminología. Un enfoque actual, pp.115.

Page 93: CAPÍTULO I tesis de grado

(libidinales y agresivas) y el complejo de Edipo (como punto de origen del deseo y del sentimiento inconsciente de culpabilidad).186”

b).- GESTALT,187

La llamada Psicología de la Gestalt es una escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas.

En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos porque descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado188.

Según el punto de vista de la teoría asociacionista, los estímulos se reciben primero aislados, como ‘sensaciones’ que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Pero esta explicación era insuficiente ante ciertos fenómenos, incluso en el terreno del aprendizaje.

186 Ibidem, pp.115. No se dispone de palabra alguna que corresponda exactamente al vocablo alemán gestalt. Se han sugerido diversas traducciones, entre ellas, las de "forma", "figura" y "configuración", pero ninguna ha sido aceptada sin reservas. A la palabra "figura" se le ha objetado que indica un campo demasiado limitado: el visual. Se ha empleado "configuración", pero con mucha cautela, acaso porque su derivación sugiere, aunque bastante remotamente, una composición de elementos, que es la verdadera antítesis de la Gestalt. "Forma" es, sin duda, el término menos objetable y se está usando de modo bastante general.

187 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LARROUSE. Gestalt. nombre femenino (voz alemana) Entidad, generalmente perceptiva, captada por el individuo más como un todo que como un conjunto de partes. RUNES, Dagobert D. Diccionario de Filosofía, México, 1981, PP. 158. Dice que deriva del Alemán y quiere decir Figura o forma y es una escuela de psicología fundada hacia 1912 por M. Wertheimer, K. Koffka y W. Köhler y que fue una reacción contra los elementos psíquicos de la psicología analítica o asociacionista y los substituyó por el concepto de Gestalt o todo organizado. Las partes no son anteriores al todo, sino que derivan su carácter de la estructura del todo, aplicado tanto a lo físico como a lo fisiológico, como a los niveles psicológicos y en psicología, tanto para la organización sensible originaria como para los procesos superiores, intelectuales y asociativos, de la mente.

Se ha citado en pie de notas que actualmente se desarrolla ampliamente la categoría epistemológica denominada “contexto” (“Ahora descubra sus fortalezas p. 60 y ss.) o “sentido” en la logotrerapia de Viktor Frankl. (“en el principio era el sentido. Pp 17 y ss.)188 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA.

Page 94: CAPÍTULO I tesis de grado

Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado entonces para la ciencia física. Este modelo les permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo atomista de los asociacionistas.

Max Wertheimer comienza a cuestionarse en Alemania, en 1910 la naturaleza de la percepción. Las explicaciones convencionales de la psicología, basadas en un supuesto mosaico de sensaciones combinadas o asociadas, no justificaban el dato psicológico tal como se da inmediatamente, dejaban a un lado la totalidad y fluidez de la experiencia perceptual. Los psicólogos ortodoxos se dejaban absorber por la cotidianidad del fenómeno, dándolo por algo que no necesitaba ser sometido a juicio.

En sus experimentos contó con dos ayudantes, Wolfgang Köhler189 y Kurt Koffka190. Se dedicaron a hacer experimentos con kinescopios sencillos y descubrieron lo que dieron en llamar "fenómeno phi", o sea, ilusión de movimiento aparente. Entre los tres se dieron a la tarea de llamar la atención sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicológicos existentes, concretamente la psicología experimental de Wundt y el asociacionismo.

Los escritos de Wertheimer sobre la percepción del movimiento aparente, dados a conocer en 1912, fueron la primera publicación del tema Gestalt, causa por la cual se considera a Wertheimer como su fundador191.

Köhler y Koffka han elaborado también muchos conceptos de la psicología de la Gestalt y organizaron la nueva escuela. Koffka orientó inmediatamente sus esfuerzos y los de sus discípulos hacia problemas relativos a la percepción visual del movimiento. Aplicó también los principios de la psicología de la Gestalt a los

189 Idem. Wolfgang Köhler (1887-1967), psicólogo nacido en Tallin, Estonia, y formado en la Universidad de Berlín, fundador de la psicología de la Gestalt. Köhler llevó a cabo sus famosas investigaciones en un centro experimental de las islas Canarias, donde realizó estudios con monos sobre percepción y aprendizaje, que además de aportar valiosas informaciones sobre los límites de la inteligencia animal, sirvieron para comprender la percepción y el pensamiento humanos. Más tarde, dirigió el Instituto Psicológico de Berlín, y en 1934 emigró a Estados Unidos, donde trabajó como profesor de psicología en el Swarthmore College y luego en el Dartmouth College. Entre sus obras más conocidas destacan La inteligencia de los monos (1925), Psicología de la configuración (1929), Psicología de la forma (1929) y La dinámica en psicología (1940).

190 Idem. Kurt Koffka (1886-1941), psicólogo estadounidense de origen alemán, nacido en Berlín, y formado en su universidad. En la década de 1920 se trasladó a Estados Unidos para enseñar psicología en las universidades de Cornell y de Wisconsin, tras lo cual obtuvo un puesto permanente en el Smith College (Massachusetts), donde permaneció el resto de su vida. Koffka continuó sus trabajos sobre la percepción, publicando obras de la envergadura de La teoría de la estructura (1922) o Principios de la psicología de la forma (1935).

191 CAREÑO Herta, Fernando, Manual de Psicología, Imp. Unión, México, 1976, pp. 53 y ss.

Page 95: CAPÍTULO I tesis de grado

problemas del desarrollo psíquico. Köhler es conocido por la aplicación del concepto Gestalt a los procesos psíquicos superiores de los animales, a la manera en que los antropoides resolvían problemas y a su "compenetración" en situaciones problemáticas.

A estas dos figuras, Köhler y Koffka, se debe el interés que existe en la actualidad por el movimiento gestáltico, particularmente en los EE.UU. 

 A principios del siglo XX la naciente psicología atravesaba una época de crisis por las insuficiencias teóricas de los modelos predominantes, de corte behaviorista. Lo artificioso de las estructuras propuestas para explicar los fenómenos humanos y la posición reduccionista al centrar toda investigación psicológica en los aspectos observables de la conducta dejaban fuera muchos aspectos, y cada vez se hacía más patente la necesidad de examinar la vida psíquica en su integridad.

Las tesis centrales del asociacionismo eran que la percepción es una reproducción de los objetos en forma de imagen mental, y que el pensamiento consiste en una combinación mecánica de tales imágenes.

James Mill192, uno de sus principales exponentes, afirmaba "Nuestras ideas se producen o existen en el orden en que existen las sensaciones de las que son reproducciones", representando una concepción mecanicista de la psicología. A este paradigma se unían Wundt, Titchener, Ebbinghaus, Thorndike, Watson y Pavlov, haciendo modificaciones para conformar sus teorías particulares.

Asimismo, se dice de James Mill al hablar de la escuela Asociacionista de psicología que:

“…Además de las leyes de asociación aristotélicas, los miembros de esta escuela incluyeron otras como la intensidad, la inseparabilidad o la repetición. La aparición de la obra de James Mill, Análisis de los

192 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. James Mill (1773-1836), filósofo y economista británico, padre de John Stuart Mill. Expuso y desarrolló la doctrina utilitarista del filósofo británico Jeremy Bentham. Mill nació en Northwater Bridge (Escocia) y estudió en la Universidad de Edimburgo. En 1803 fue director del Literary Journal de Londres,y en 1805 director del St James’ Chronicle. Desde 1806 hasta 1818 se dedicó a escribir su Historia de la India. Aunque criticó con fuerza a la Compañía de las Indias Orientales y la administración británica en la India, en 1819 Mill fue nombrado para desempeñar un cargo en la oficina del inspector de la Casa de la India en Londres. Durante este periodo se convirtió en un colaborador muy cercano a Bentham. Como uno de los exponentes principales del aprendizaje utilitarista sobre bases no sectarias, Mill tuvo un papel destacado en la fundación de la Universidad de Londres en 1825. Radical británico, Mill fue también el fundador del radicalismo filosófico, sistema de pensamiento basado en las enseñanzas del economista británico David Ricardo y presentadas por Mill en Elementos de economía política (1821). En su Análisis de los fenómenos de la mente humana (1829), Mill aplicó los postulados utilitaristas a la psicología, basando su teoría de la mente humana sobre los principios del asociacionismo.

Page 96: CAPÍTULO I tesis de grado

fenómenos de la mente humana (1829), marcó el momento de máximo esplendor de esta escuela...”193

Por otro lado Binet, el creador de los tests de inteligencia, probó a través de sus estudios que el pensamiento no podía constituir meramente una suma sucesiva de elementos perceptivos, y atacó a fondo el concepto de imágenes mentales.

En esa época en Alemania, G. E. Müller comprobaba empíricamente que los sujetos de sus experimentos reorganizaban el material percibido.

Sus ideas fueron empleadas por Oswald Külpe, que introdujo la variable motivación en el rendimiento de los sujetos en pruebas de laboratorio.

Sus sujetos podían atender a una figura discriminándola del resto del campo visual. Muchos otros investigadores como Watt y Bühler expusieron conclusiones experimentales que hicieron caer en crisis al asociacionismo y prepararon el camino para un nuevo paradigma más ajustado a la verdadera naturaleza de los procesos psíquicos.

Los psicólogos de la Gestalt introdujeron el concepto de "organización" entre el estímulo y la respuesta de los conductistas. Estos últimos consideraban al ambiente como una serie de estímulos independientes. Para los gestaltistas los fenómenos percibidos realmente son formas organizadas, no agrupaciones de elementos sensoriales

"La percepción humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuración que configura a partir de esa información una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicología".

La Gestalt invita a volver a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas. El todo es más que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho más que el ámbito de la conducta.

Según Köhler, la palabra gestalt se emplea en alemán con dos acepciones. Denota a veces la figura o la forma como una propiedad de las cosas; otras, denota "una entidad concreta individual y característica, existente como algo separado y que posee figura o forma como uno de sus atributos". Se aplica a características tales como la cuadratura o triangularidad de las figuras geométricas, o a la apariencia espacial distintiva de los objetos concretos, tales como mesas, sillas y árboles. Debemos remarcar que la aplicación del término no

193 Idem.

Page 97: CAPÍTULO I tesis de grado

se limita, por supuesto, al campo visual, y ni siquiera al campo sensorial en su conjunto. Aprender, pensar, procurar, actuar, han sido tratados todos como gestalten.

En 1912 Wertheimer llevó a cabo algunos experimentos sobre la naturaleza de la percepción del movimiento, llegando a conocer lo que dio en llamar "fenómeno phi" y creó varios principios de organización de la percepción.

Los básicos son:

Proximidad de los elementos entre sí. Semejanza: Completamiento de figuras: Continuidad, familiaridad, estado, y muchas otras leyes de organización que han añadido otros psicólogos de la Gestalt con posterioridad194.

Estas afirmaciones, en lugar de cerrar un capítulo en la Psicología, abren uno diferente y dan inicio a una nueva era del estudio y análisis de los procesos mentales desde una comprensión de los mismos más cercana a su esencia.

También se encuentra la denominada Terapia familiar sistémica, modelo teórico tiene en la actualidad una gran aplicación teórico práctica195 y me convence y justifica su aplicación a mi hipótesis de trabajo, que desarrollo en el siguiente capítulo.

194 Op cit pp. 59195 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ENCARTA. Bradford Keeney. Estadounidense. Creador del Proyecto Cibernético en Terapia Familiar Sistémica. Ha hecho importantes contribuciones en diversas teorías acerca de la comprensión de las dinámicas humanas. Asimismo, desde 1963 y movido por ciertas extraordinarias visiones espirituales ha desempeñado un relevante papel como “sanador” y como divulgador de las más diversas formas ancestrales de sanación así como de las denominadas “medicinas complementarias”, todo bajo la asombrosa guía del espíritu de “Alce Negro” un desaparecido shamán de la tribu Oglala Sioux. En este camino ha sido nombrado Vicepresidente de Asuntos Culturales para la Fundación Ringing Rocks que se dedica a desarrollar esta área de actividades, así como también Vicepresidente del Instituto Worl Spirit de la Fundación Nancy Connor en New Hope, Pensilvania. Su abundante producción intelectual ha determinado que se haya desempeñado como director en diversos programas de doctorado a nivel académico en Universidades y otros Centros de Investigación (por ejemplo: en el Instituto Ackerman de Nueva York; en el Centro Karl Menninger de Topeka, Kansas y en la Clínica Child Guidance de Filadelfia) y como conferencista en casi todo los EE. UU. de América y además en los cinco continentes (especialmente en países como Canadá, México, Japón y también en el Centro y Sur de América) lugares donde ha investigado y promovido sus ideas fundamentales. Influido por pensadores de la talla del antropólogo Gregory Bateson, del psiquiatra Carl Whitaker, así como del matemático G. Spencer Brown ha contribuido a generar un pensamiento sistémico que ha sido utilizado con éxito en la creación de otros modelos y técnicas terapéuticas. Sus obras: La estética del cambio;, (con Ross,J. M.) Espíritu en Terapia: Construyendo terapias familiares sistémicas; (con Silverstein, O.) La voz terapéutica de Olga Silvertsein; además de numerosos artículos para publicaciones como: Family Process y Psychotherapy. A esto debe sumarse su producción en el campo de la sanación: Shaking out the spirits. The story of a professor’s entry into the healing mysteries of global shamanism; Crazy wisdom tales for the dead heads; entre otros muchos trabajos.

Page 98: CAPÍTULO I tesis de grado

SEMIÓTICA196

La semiótica o semiología es la disciplina científica que trata del estudio de los signos en sus relaciones de coherencia, significado y uso. "la semiótica es un lenguaje que analiza otro lenguaje, es un sistema de signos con el que se analiza otro lenguaje" (Beuchot).

La semiología estudia todos los signos, pero principalmente el signo linguístico, la palabra, el lenguaje.

El lenguaje es "el sistema de signos linguísticos que se dan en la comunicación, tomada ésta como un acontecimiento semiótico o de significado" (Beuchot).

La palabra puede ser externa (la imagen acústica o auditiva, o la palabra visual o "leída"); la palabra también es interna o formada en la mente (como las definiciones y proposiciones).

Morris desarrolló una trilogía, que expone Beuchot del siguiente modo:

Pensamiento, Lenguaje y Realidad, son los tres vértices de un triángulo, donde el vértice superior lo ocupa el pensamiento, y ambos lados izquierdo y derecho, corresponden al Lenguaje y a la Realidad, respectivamente. Entre el pensamiento y la ralidad (la cosa) se crea una relación o vínculo natural. Entre la realidad y el lenguaje, así como entre el pensamiento y el lenguaje, se da una relación artificial.

La semiótica fue objeto de estudio científico inicialmente por Ferdinand de Saussure (en sus cursos de Linguística General  1907-1911197.

196 Idem Semiótica. nombre femenino Ciencia general de los modos de producción, de funcionamiento y de recepción de los diferentes sistemas de signos que aseguran y permiten una comunicación entre individuos y/o colectividades de individuos. (Cuando la semiótica se aplica a un campo particular de la comunicación se habla de semiótica gestual, semiótica del cine, semiótica de la comunicación animal, etc.) [Sinónimo: semiología.] Sinónimo de semiología, parte de la medicina. Roland Barthes: Se puede definir la semiótica (o semiología) como la ciencia general de los signos, si bien el campo de esta ciencia no siempre está circunscrito de la misma manera. En sentido estricto, la semiótica pretende inventariar los sistemas de signos existentes (por ejemplo, el código de circulación, el sistema morse, la publicidad, etc.) y deducir una teoría general. En un sentido más amplio, parte del principio de que toda actividad humana es significante: el dominio de la semiología es, pues, el de todas las ciencias humanas. Existen dos tendencias según el lugar que se otorga al lenguaje y a la lingüística en el campo de la semiótica. En la primera (Peirce), el lenguaje no es sino uno más de los sistemas de símbolos, sin que le corresponda un lugar privilegiado. En la segunda tendencia (Barthes), se supone que todos los signos se articulan a imagen del lenguaje; los sistemas significantes pueden ser traducidos a lenguajes naturales, mientras que lo contrario no es posible. En este caso, la semiología tiene por objeto la repercusión del lenguaje en el conjunto de la comunicación humana. Desde 1960 numerosas ciencias humanas (desde la exégesis bíblica hasta el análisis del folklore, pasando por el estudio de los juegos y del sicoanálisis) han adoptado un punto de vista y un instrumental teórico de inspiración semiótica, que ha contribuido a renovarlas. © Larousse / S.E.J.E.R. 2004 © Spes Editorial, S.L. 2004

Page 99: CAPÍTULO I tesis de grado

c).- Programación neurolingüistica. PNL198

Es el campo de estudio de la estructura de la experiencia subjetiva, que no pretende ser una teoría, sino un modelo, entendiendo por tal al conjunto de procedimientos cuya utilidad es la medida de su valor199. La PNL tiene sus orígenes en la década de los setentas en la Universidad de California, en Santa Cruz, EEUU, donde Richard Bandler y el lingüista John Grinder estudiaron los patrones de conducta de los seres humanos para desarrollar modelos y técnicas que pudieran explicar la magia y la ilusión del comportamiento y la comunicación humana200.

El origen de su investigación fue su curiosidad por entender cómo a través de la comunicación y del lenguaje se producían cambios en el comportamiento de las personas.

Objetos de su observación fueron:

la exitosa terapeuta familiar Virginia Satir, el padre de la hipnología médica moderna Milton Erickson, y Fritz Perls, estudioso de la gestalt.

Además tuvieron gran influencia teórica de Gregory Bateson, Bandler y Grinder habían llegado a la conclusión de que estos maestros del cambio tenían en común ciertos modelos de interacción que aplicaban la mayoría de las veces de manera inconsciente.

Partieron del principio de que las estructuras en las que se basan los trabajos de terapeutas eficaces se pueden descubrir y, una vez comprendidas, se pueden reproducir y enseñar.

197 DWORKIN, Ronald, El Imperio de la Justicia, GEDISA Editorial, Barcelona 1988, 1a ed. 1986, Estudia el tema de las teorías semánticas del derecho.

198 DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO LAROUSSE. Neurolingüística. Rama de la neurosicología que se ocupa de las relaciones entre el lenguaje y las estructuras cerebrales. (Nacida del estudio de las afasias, la neurolingüística adquirió su autonomía al introducir la lingüística en los estudios clínicos sobre la afasia [a cada tipo de afasia, vinculado al sitio donde se localiza la lesión, corresponde una desorganización verbal específica].)

199 BERTOLOTTO Vallés, Gustavo, Programación Neurolingüística. Desarrollo personal. Ed. Diana, México, 5ª reimp. 2000, pp. 7 Richard Bandler es Matemático, psicólogo gestáltico y experto en informática.200 Op cit pp 9

Page 100: CAPÍTULO I tesis de grado

El conjunto de los patrones que modelaron y sus influencias intelectuales dieron origen a la PNL.

La PNL es el estudio de la experiencia humana subjetiva, cómo organizamos lo que percibimos y cómo revisamos y filtramos el mundo exterior mediante nuestros sentidos y explora cómo transmitimos nuestra representación del mundo a través del lenguaje.

La Programación Neurolingüística es una escuela de pensamiento pragmática que provee herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia en comunicación y cambio201.

Promueve la flexibilidad del comportamiento, el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales.

En momentos en que la comunicación se ha ubicado en el centro de la preocupación global, la PNL ocupó rápidamente un lugar estratégico entre las disciplinas que permiten a los individuos optimizar los recursos.

Originalmente concebida para los procesos terapéuticos, los resultados que se sucedieron en forma extraordinaria lograron que su utilización trascendiera esa frontera.

Tiene una gran aplicación en la actualidad entre médicos, psicólogos, educadores, profesionales de distintas áreas y empresas de gran envergadura, tanto para el desarrollo individual como para la optimización de cada grupo humano.

201 Ibidem pp. 9 y ss.