capítulo i la capacidad de producción y los costos.doc

4
CONTABILIDAD Y GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICAS La capacidad de producción y los costos 1.1. La unidad económica compleja o el concepto de ente La actividad económica genéricamente consiste en la asignación racional de recursos escasos para la satisfacción de necesidades múltiples, o, lo que es lo mismo, generar utilidad. Esta actividad puede ser realizada por los individuos aisladamente, o por un ente ajeno a ellos que utilizará y combinará de determinada manera los recursos aportados por cada uno de aquéllos y por él mismo, creando bienes, concretos o no, denominados productos en el primer caso y servicios en el segundo, y que, por lo tanto, puede considerarse como unidad económica compleja. Ente: figura distinta e independiente de los individuos que la integran, que los superviva en el tiempo y que tenga por objeto una actividad económica, generadora o no, de lucro para el mismo. La característica fundamental del “ente” está dada por el hecho de que toma, a cambio de un precio, factores productivos o recursos de terceros y los combina adecuadamente para obtener productos o servicios destinados a satisfacer necesidades de terceros ajenos a él (entes o individuos) por los que recibirá un precio a través del que podrá generar un beneficio que le permitirá subsistir en el tiempo y distribuir o no, todo o parte de él entre los propietarios del mismo, que a este objeto pueden ser considerados como ajenos al ente en sí mismo. Cuando el objetivo del ente es compensar a aquellos que han contribuido a su creación privándose de ciertos recursos y aportándolos al mismo, estaremos en presencia de una Empresa (haciendas de producción). Cuando, por el contrario, quienes han creado el ente o luego se han adherido al mismo – voluntaria o compulsivamente – no pretendan un reembolso proporcional al aporte efectuado sino solamente la satisfacción de necesidades que individualmente no pueden satisfacer, estaremos en presencia de una Entidad sin fines de lucro (haciendas de consumo o consuntivas). Tanto las empresas como las entidades sin fines de lucro, presentan tres aspectos: o Captación de recursos ajenos al ente en el contexto socio – económico en el que está inserto. o Transformación de los recursos captados y aun de los propios. o Devolución al contexto del que ha tomado los recursos (luego transformados) de los productos o servicios creados. En la unidad económica, considerada como un proceso circular, se observa la existencia de: 1 – LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS (OSCAR M. OSORIO) CAPÍTULO I: LA CONTABILIDAD Y LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICAS

Upload: xash2

Post on 08-Aug-2015

658 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo I La Capacidad de Producción y los Costos.doc

CONTABILIDAD Y GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICAS

La capacidad de producción y los costos

1.1. La unidad económica compleja o el concepto de enteLa actividad económica genéricamente consiste en la asignación racional de recursos escasos para la satisfacción de necesidades múltiples, o, lo que es lo mismo, generar utilidad.Esta actividad puede ser realizada por los individuos aisladamente, o por un ente ajeno a ellos que utilizará y combinará de determinada manera los recursos aportados por cada uno de aquéllos y por él mismo, creando bienes, concretos o no, denominados productos en el primer caso y servicios en el segundo, y que, por lo tanto, puede considerarse como unidad económica compleja.

Ente: figura distinta e independiente de los individuos que la integran, que los superviva en el tiempo y que tenga por objeto una actividad económica, generadora o no, de lucro para el mismo.La característica fundamental del “ente” está dada por el hecho de que toma, a cambio de un precio, factores productivos o recursos de terceros y los combina adecuadamente para obtener productos o servicios destinados a satisfacer necesidades de terceros ajenos a él (entes o individuos) por los que recibirá un precio a través del que podrá generar un beneficio que le permitirá subsistir en el tiempo y distribuir o no, todo o parte de él entre los propietarios del mismo, que a este objeto pueden ser considerados como ajenos al ente en sí mismo. Cuando el objetivo del ente es compensar a aquellos que han contribuido a su creación privándose de ciertos recursos y aportándolos al mismo, estaremos en presencia de una Empresa (haciendas de producción).Cuando, por el contrario, quienes han creado el ente o luego se han adherido al mismo – voluntaria o compulsivamente – no pretendan un reembolso proporcional al aporte efectuado sino solamente la satisfacción de necesidades que individualmente no pueden satisfacer, estaremos en presencia de una Entidad sin fines de lucro (haciendas de consumo o consuntivas).Tanto las empresas como las entidades sin fines de lucro, presentan tres aspectos:

o Captación de recursos ajenos al ente en el contexto socio – económico en el que está inserto.

o Transformación de los recursos captados y aun de los propios.o Devolución al contexto del que ha tomado los recursos (luego transformados) de

los productos o servicios creados.

En la unidad económica, considerada como un proceso circular, se observa la existencia de:

o Recursos: medios financieros que la empre4sa utiliza para incorporar valores, o bien para sustituir unas fuentes financieras por otras.

Externos: los que obtiene como aportes de sus propietarios o de terceros, en forma de créditos.

Intermedios: valores de los que la unidad económica se desprende, apartándolos del proceso productivo.

Generados: los que obtiene a partir del flujo productivo (corriente de bienes producidos y vendidos).

o Empleos: formas en la que la empresa aplica los recursos obtenidos (destinos o aplicaciones).

Estos recursos podrán ser: Transformables, intermedios o reversibles: valores que la empresa

necesita para su actividad, no los consume íntegramente en el proceso productivo y puede cambiarlos o transformarlos. Por ejemplo: equipos, materiales, etc. Estos empleos podrán estar íntimamente vinculados con el proceso de producción o no.

1 – LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS (OSCAR M. OSORIO)

CAPÍTULO I: LA CONTABILIDAD Y LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICASCAPÍTULO I: LA CONTABILIDAD Y LA GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICAS

Page 2: Capítulo I La Capacidad de Producción y los Costos.doc

CONTABILIDAD Y GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICAS

Consumidos, definitivos o irreversibles: son elementos que se van transformando y que dentro de ciertas limitaciones se incorporarán al costo de los productos en el curso de un período.

Sustitutivos: dedicados a la extinción o restitución de recursos externos. Es el caso de la aplicación de recursos para cancelar pasivos o modificar la estructura de los mismos.

1.2. La gestión en la unidad económicaLa gestión económica consiste en la obtención de recursos externos y su adecuada aplicación o empleo de manera de maximizar la obtención de recursos generados.Pero en el ente existen, dos tipos de acciones:

o Las que lo vinculan con el contexto en el que está ubicado, y darán lugar a la Gestión Externa. Tiene una mayor vinculación con el concepto de valor expresado en términos financieros o monetarios.

o Las que se generan dentro del propio ámbito de la unidad económica, denominada Gestión Interna. Tiene un alto contenido concreto o real vinculado con unidades materiales o físicas.

1.3. El sistema de información contableLa contabilidad como un sistema de información debe proporcionar información oportuna, útil y sistemática sobre el acontecer económico y financiero de las unidades económicas, para poder tomar decisiones diversas respecto de las mismas.La atención de la disciplina contable se ha volcado fundamentalmente a los aspectos resultantes de la gestión externa, al estar las normas existentes, técnicas de valuación y exposición orientadas a lo que se considera como principal producto del sistema, o sea, los Estados Contables de publicación periódica y a la obtención de información sobre la composición y evolución del Patrimonio.Si bien este conocimiento es de indiscutible importancia, no es el único posible; ni siquiera, para ciertas decisiones, el más importante, pues a esta visión estrictamente financiera, debiera agregársele otra tan importante como la primera y que podríamos denominar estrictamente económica, que atiende a la eficiencia con que se han aplicado los recursos, a través de la correcta medición de los costos y rendimientos de las diferentes líneas de productos, lo que permite medir los márgenes propios de cada una de ellas, y de manera especial como las distintas funciones, y más aún los diferentes centros de actividad han contribuido a generar aquellos márgenes y beneficios.La Contabilidad Tradicional a la también denominada Contabilidad Financiera, procesará los datos que le permitan lograr información relativa a la captación de todo género de recursos financieros y su materialización en factores productivos, así como las relaciones con el mundo exterior que reconocen su origen en la comercialización del flujo de bienes y servicios producidos y su correspondiente conversión en recursos generados a través de la cobranza; en tanto que recogerá para la determinación de los resultados – y en su caso para la valuación de ciertos bienes tales como los de cambio y los de uso - la información proveniente de la Contabilidad de Gestión.

1.4. La Contabilidad de GestiónLa información necesaria para hacer posible el adecuado planeamiento y control de las operaciones del ente y tomar decisiones al respecto es en principio un requerimiento propio de quienes tienen a su cargo estas funciones en la estructura interna del ente, pero los resultados o consecuencias de las mismas son cada vez más requeridas por terceros ajenos al mismo, por lo que ella no puede considerarse como algo independiente absolutamente del sistema contable, sino como integrante del mismo, para lograr adecuada información útil para todos los posibles usuarios.

Definiciones de Contabilidad de Gestióno Según The Association of Certified Accountants: la Contabilidad de Gestión

puede ser definida como la aplicación de la Contabilidad y de las técnicas cuantitativas con el propósito específico de elaborar e interpretar la información, ideada para servir a los directivos en sus funciones de promover al máximo de

2 – LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS (OSCAR M. OSORIO)

Page 3: Capítulo I La Capacidad de Producción y los Costos.doc

CONTABILIDAD Y GESTIÓN EN LAS UNIDADES ECONÓMICAS

eficiencia a la vez que se prevén, formulan y coordinan los planes futuros y se ordena el control de su posterior evolución.

o Según American Accounting Association: define la Contabilidad de Gestión como la aplicación de las técnicas y conceptos apropiados en el proceso de la información económica, tan histórica como prevista, de una entidad para ayudar a la gestión en el establecimiento de los planes relativos a objetivos económicos razonables y a la adopción de decisiones racionales, encaminadas a la obtención de esos objetivos.Además enumera las principales funciones de la Contabilidad de Gestión:

Planificar Organizar Motivar Coordinar Controlar

1.5. El sistema de la Contabilidad de Costos dentro de la Contabilidad de Gestión

La Contabilidad de Gestión de contabilidad interna excede los límites de la Contabilidad de Costos, ya que incorpora la identificación, cuantificación, registración y análisis de los ingresos generados por los distintos centros de actividad o, al menos, la forma en cada uno de ellos ha contribuido a su generación.Todo ente logrará el cumplimiento de su objetivo por medio de la combinación de distintos factores, algunos de los cuales se consumirán de inmediato, incorporándose concretamente al producto (ya se éste un bien o un servicio); mientras que otros perdurarán en el tiempo, permitiendo un uso repetitivo, siendo la parte de ellos utilizada en la producción, en forma continuada pero no destructiva, identificada y valuada por algún procedimiento idóneo. Cada uno de estos factores ha de generar Costos, dado que se producirá un “sacrificio” de los mismos, pero su comportamiento será distinto; los primeros serán variables – en cuanto su magnitud será una función del volumen de producción-, en tanto que los segundos no variarán su magnitud total según el uso que se haga de ellos, sino que, permanecerán constantes en el tiempo, con limitaciones.En realidad, estos factores, que no serán consumidos o desaparecerán con el primer uso que se haga de ellos, serán los que determinarán la “capacidad” que el ente tiene de producir, y condicionarán el volumen total de los otros factores que el ente podrá utilizar o combinar para producir, o bien, para lograr su objetivo.Pero ésta capacidad deberá definirse para las distintas funciones que la unidad deberá cumplir: adquirir recursos, transformarlos y comercializar los resultados de aquella transformación, y aún para los diversos centros que tendrán la responsabilidad de concretar parcialmente aquellas funciones que podemos denominar dinámicas, con el apoyo de la función administrativa y de la financiera.Esta capacidad condicionará la actividad futura del ente y consecuentemente podrá ser utilizada o no en su totalidad, en forma permanente o transitoria; pero los factores productivos deberán tener una remuneración que resulta equivalente al concepto equivalente de costo: remuneración de cada uno de los factores utilizados en la Producción, y que se expresa, como el componente monetario del Costo.Por lo tanto, es necesario medir en términos físicos esa capacidad y los costos que le son propios, así como la parte que ha sido utilizada de la misma y que por lo tanto se incorporará necesariamente a los costos de cada función, y la que no se ha utilizado.Si bien ésta es una función propia de la Contabilidad de Costos, permite a través de la función de control – comparación de lo realmente utilizado con lo posible de utilizar – obtener índices de rendimiento de inestimable valor en cuanto hace al análisis de la gestión interna de la empresa.

3 – LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y LOS COSTOS (OSCAR M. OSORIO)