capítulo 1. introducción- iluminismo

32
II. LA GEOGRAFIA POLITICA EUROPEA DURANTE LA EDAD DE LAS LUCES [SIGLO XVIII POLITICO] 1. ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES Los tratados de Utrecht (1713) y de Rastadt (1714) , terminan la guerra de sucesión española, señalan la victoria política de Inglaterra y de sus aliados sobre el diseño hegemónico de la Francia de Luis XIV (1714). La España fue la primera en romper el tratado: España que más quedaba por la pérdida de Italia y de los países Bajos, atacó Sardeña (1713) provocando así la reacción de Austria, Inglaterra, Francia (esta última a acercó a los ingleses porque estaba relativamente débil desde la menor edad de Luis XV, temía las miradas de Felipe V de España y de las provincias unidas (Holanda). Los aliados derrotaron a la España y la obligaron a renunciar a Italia en cambio de la promesa austriaca de entregarle a Don Carlos la sucesión de Parma y en Toscana (paz de Aja 1720) 2. LOS BORBONES EN ESPAÑA Inicia de nuevo el periodo de la historia política española con la nueva dinastía de los borbones. El primer rey es Felipe V, hombre abúlico, y melancólico (terminará con graves síntomas de locura), rey desde 1701 hasta su muerte en el 1746 (reina en dos periodos, separada desde su abdicación en el hijo Luis I (1724) que muere ochos meses después). Él es reconocido definitivamente rey al interno de España y al externo después de la guerra de sucesión terminada con la paz de utrecht del 1713, por motivos de establecer un equilibrio europeo; y con la pacificación interna de España completada en el 1715, con la paz de utrecht y otro tratados anexos, España propio en base a tal principio político pierde sus dominios europeos. Filippo V

Upload: herwin-danilo-almeida

Post on 12-Jan-2016

251 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Historia de la Iglesia moderna

TRANSCRIPT

Page 1: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

II. LA GEOGRAFIA POLITICA EUROPEA DURANTE LA EDAD DE LAS LUCES [SIGLO XVIII POLITICO]

1. ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES

Los tratados de Utrecht (1713) y de Rastadt (1714), terminan la guerra de sucesión española, señalan la victoria política de Inglaterra y de sus aliados sobre el diseño hegemónico de la Francia de Luis XIV (1714).

La España fue la primera en romper el tratado: España que más quedaba por la pérdida de Italia y de los países Bajos, atacó Sardeña (1713) provocando así la reacción de Austria, Inglaterra, Francia (esta última a acercó a los ingleses porque estaba relativamente débil desde la menor edad de Luis XV, temía las miradas de Felipe V de España y de las provincias unidas (Holanda). Los aliados derrotaron a la España y la obligaron a renunciar a Italia en cambio de la promesa austriaca de entregarle a Don Carlos la sucesión de Parma y en Toscana (paz de Aja 1720)

2. LOS BORBONES EN ESPAÑA

Inicia de nuevo el periodo de la historia política española con la nueva dinastía de los borbones. El primer rey es Felipe V, hombre abúlico, y melancólico (terminará con graves síntomas de locura), rey desde 1701 hasta su muerte en el 1746 (reina en dos periodos, separada desde su abdicación en el hijo Luis I (1724) que muere ochos meses después). Él es reconocido definitivamente rey al interno de España y al externo después de la guerra de sucesión terminada con la paz de utrecht del 1713, por motivos de establecer un equilibrio europeo; y con la pacificación interna de España completada en el 1715, con la paz de utrecht y otro tratados anexos, España propio en base a tal principio político pierde sus dominios europeos.

Filippo V

Fernando VI (1746-1759) : hijo de Felipe V e di Maria Luisa di SavoiaCarlo III (come duca di Parma, Piacenza: 1731-1734; como Rey de Napoli y de Sicilia 1734-1759; como Rey de España (1759-1788)

b) Segunda Etapa: Los ministros españolesEntre los ministros españoles " Ilustrados " sólo se recuerda el Conde general noble de Aranda , Pedro Abarca y Bolea , José Moñino , conde de Floridablanca , Pedro Rodríguez , conde de Campomanes : Carlos IV de España.

Los Habsburgo en el imperioReforzaban así su presencia hacia el occidente con el posicionamiento de las Fiandra y de Italia, y a éste donde el acuerdo con la movilidad abre al imperio la vía danubiana.

Page 2: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

InglaterraEl periodo comprendido entre Utrecht y la guerra de los siete años (1756-1763) establece además la supremacía británica en las colonias desfavoreciendo la Francia y la España, el equilibrio entre las potencias sancionado en Utrecht, entonces, viene metido a discusión por una serie de conflictos, que se caracterizaban también el constante cambio de las alianzas de parte de los contendientes.

Entre los años 1729 y los 1731 Inglaterra, alarmada desde la fundación de la compañía de Ostenda (1722), querida por el imperador Carlos VI para hacer posible la participación Habsburgo en el comercio colonial, lograba convencer a Austria a renunciar al proyecto. Inglaterra se comprometía a reconocer la pragmática sanción (1713) con la que el emperador había establecido la hereda del trono y del título imperial también en línea femenina.

LOS ÉXITOS DE LA GUERRA

Con la paz de Viena, de frente al no intervento inglés, la Francia es el árbitro del equilibrio europeo. Pero en el 1740, la muerte de Carlos VI, Federico II de Prusia, no reconoce la Pragmática Sanción que aseguraba a María Teresa la sucesión al Padre, invade la Slesia.

La guerra de sucesión austriaca: se desarrolla en Italia, Germania, Bélgica, y en las colonias, donde había rivalidad anglo-francés. El conflicto, que vio diversos pactos incumplidos de alianza, terminó en el 1748 con la paz de Aquisgrán. María Teresa fue obligada a aceptar el paso de la Slesia a la Prusia, de parte de la Lombardía a los Saboya y de Parma y Piacenza a Filipo de Borbonia, hermano del rey de Nápoles. El tratado de Aquisgrán fue una tregua al interno de la rivalidad anglo-francés por la supremacía en las colonias, y al interno del antagonismo austro-prusiano; la guerra de los siete años se desarrolla así sobre el frente europeo y el marítimo. Francia y Austria perdieron el confronto con Inglaterra y Prusia: los tratados de París y de Hubertsburg 1763 establecieron el predominio británico en las Indias, en América y en las del caribe y el definitivo afirmarse de la Prusia como grande potencia

Entre los países en expansión, Prusia y la RusiaAcreditaron, durante el siglo, los propios territorios a perdida de los de Austria, Suecia, Polonia y de Turquía. Al expansionismo ruso-prusiano va en cambio conducida la paz de Nystadt (1721), co la cual la Rusia admitía la pérdida de Suecia, Libonia, Estonia, Ingria y Carelia, mientras la casa de Brandeburgo, aliada de Pedro el grande, se tomaba la Pomerinia occidental: Nystadt, señalaba así el definitivo final de la potencia Suecia.

Los Hohenzollern, en el 1764, se aventajaron también de la repartición de Polonia: esta fue desmembrada entre Prusia, Rusia, y Austria- con el 1768, la Rusia coronaba además el proyecto de expansión sobre la costa del Mar Negro contra Turquía.

Page 3: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

EL ABSOLUTISMO “ILUMINADO”La expresión “Absolutismo iluminado” indica el proceso de reforma del estado, hecho por algunos soberanos europeos sobre la última de las sugestiones provenientes del iluminismo; fue una experiencia geográficamente limitada, desde el momento que quedaron excluidos, por motivos bien diversos, Holanda, Inglaterra y Francia. El movimiento reformador tomado desde lo alto miró sobre todo a la constitución o la re-organización administrativa, obra cumplida con particular vigor en el mundo austriaco.Los Habsburgo encontraron no pocas dificultades en dar vida al proceso de asentamiento. La alianza de la casa reinante con la movilidad hungueresa y boema, la diversidad de las situaciones políticas, jurídicas y económicas de los países que componían el mosaico europeo, no favorecían el control de Viena sobre los territorios dominados. Así por ejemplo, las asambleas nobles de Hungría y los oligarcas municipales de los Países Bajos filtraban las decisiones de la capital. O no obstante tales promesas, María Teresa y José II desarrollaron la centralización del sistema fiscal y judiciario, facilitaron las relaciones entre las diversas provincias del imperio y crearon escuelas de estado. La recolección del catastro, que consistía en el censo delas propiedades de los súbditos, permite una redistribución de los cargos fiscales; mientas en Lombardía salva las entradas estables poseídas por los nobles permite la supresión de algunas tasas, impuestos, ecc. Que obstaculizaban fuertemente el comercio.El absolutismo iluminado prusiano, presenta, por más de un motivo, carácter bien diverso del análogo experimento austriaco. En primer lugar, Federico II no fue obligado a luchar contra la oposición aristocrática para imponer la propia voluntad de re-organización del estado, desde el momento que los Junjer eran ligados a la casa reinante. La obra reformadora además miraba a desarrollar la economía y la potencia militar del país, llevando la maduración del proceso de re-organización estatal, pero evitando cuidadosamente el rasguño de la jerarquía social. En este modo, el impulso dado por Federico II a la agricultura a través de la colonización de nuevas tierras no viene acompañadas por la liberación de los campesinos, que estaban sirviendo a la plebe. Al lado del progresivo desarrollo de la industria, protegida por el estado, la realización más significativa del periodo fue la emanación del Corpus Federicianum que, aboliendo el uso y costumbres estratificadas en el curso de los siglos, dotaba a la Prusia de una legislación única.

III. EL ILUMINISMO: ASPECTOS CULTURALES, RELIGIOSOS, JURÍDICOS, POLÍTICOS DE MENTALIDAD

En un estudio general de esta época “dei lumi” una relación a la vida cristiana y a la vida de la Iglesia era necesario detenerse y focalizar algunos aspectos a cerca del progreso de la ciencia, el fenómeno del racionalismo en países como Inglaterra, Francia, Alemania. Y la impugnación de la revelación cristiana, especialmente en Francia, la reforma en España (ilustración Española), también por los influjos que tiene en los dominios americanos de la corona española. Eh aquí algunos de estos aspectos seleccionados.- La crisis de la conciencia cultural, religiosa, jurídica, política, de mentalidad. El

desarrollo de los periódicos de opinión pública.- El problema de la descristianización.

Page 4: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

1. Los horizontes generalesSimbólicamente, “el siglo de las luces” nace bajo Luis XIV de Francia y se concluye en parte en la misma Francia creada por él, con la época trágica de la Revolución francesa a partir del 1789 y la época de Napoleón (1799-1815). Se inicia con el apelo a la razón abstracta y termina con la exaltación del sentimiento y la imposición de la filosofía alemana (sturm und Drang) “tempestad y asalto”. El siglo XVI ha entrado en la historiografía fundamentalmente ligado al movimiento de pensamiento conocido como el “iluminismo” o a la “filosofía de las luces”, que ha caracterizado este siglo.El evento del mundo occidental europeo (Europa en el sentido cultural y n solo geográfico): naciones, estados, encuentran una interpretación diversa según la matriz ideológica de las diversas historiografías y posiciones de fondo. Así:-- El Décimo séptimo siglo e iluminismo son sinónimos en muchos libros de historia, el

punto andaría claro porque puede generar confusión y ambigüedad.- Para algunos el décimo séptimo y iluminismo es visto como aquella época y aquel

fenómeno cultural que ha llevado a la historia cultural de nuestros días en todo lo que tiene de positivo y de razonable superando cada tipo de “fanatismo”, “fideísmo” e irracionalidad.

- La conciencia individual y colectiva del hombre moderno (del XIX al XXI siglo) se reconocería en este movimiento de ideas, al menos en aquellas fundamentales, como la idea de progreso, de ciencia, de tolerancia, de igualdad de todos los hombres, de cosmopolita y globalidad, de espíritu crítico, de sentido de la continua pregunta y de la duda como punto de partida para poder adquirir un cierto sentido de certeza –siempre relativo-.

- Por esto a menudo hoy se habla de un “neoiluminismo”, y se retoma a una valorización de la experiencia iluminista y de sus símbolos como: el matrimonio entre “libertad y razón”, “libertad y ciencia”, aquello del “progreso”, la felicidad de los otros, las ideas-claves, los “ideales” y los “valores” sobre el cual el hombre puede construirse a sí mismo y en futuro mejor. Es interesante que una de las nuevas universidades, por ejemplo de Madrid haya sido dedicada a “Carlos III”, símbolo en España de la “ilustración”... [Cfr. serie di articoli sul giornale italiano Repubblica, dalla fine del 2000 - gennaio 2001, di noti giornalisti e autori come Umberto Galimberti, Eugenio Scalfari, Sebastiano Maffettone, Umberto Eco, Sergio Givone, Gianni Vattimo, Roberto Esposito...].

2. Las interpretaciones del fenómeno de la ilustraciónEl inicio del XIX siglo se tuvo ya primera reacción al iluminismo de parte de las corrientes historiográficas románticas. Para algunos, el iluminismo habría llevado solo influir en la historia política y social del occidente. Pero ya, entonces, y bien presto, retornarán a imponerse las ideas iluministas, como aquella sobre “libertad del hombre”. Llevada adelante por el liberalismo cultural y político. En seguida otros autores darán una interpretación social del iluminismo, reentra otros que insistían más sobre su aspecto filosófico y cultural. Los diversos estudios a menudo se detenían sobre aspectos del fenómeno iluminista como puntos catalizadores del fenómeno. E aquí tales.

Page 5: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

a). El iluminismo como método crítico filosófico: el iluminismo como un movimiento filosófico en la historia del pensamiento. Esto entiende llevar a término una revolución de la humanidad como ruptura con el pasado para un cambio. En esta línea se necesita hacerse ya que propio escribe su obra fundamental con el título Discorso del método.b). El iluminismo como ideología sociológica: considera el fenómeno del iluminismo como un movimiento del individuo de frente a la sociedad. En esta línea se encuentra Montesquieu que estudia analíticamente el poder político: su naturaleza, su base o su fundamento; sus ideas serán importantes por el superamiento y el final de la sociedad política del Ancien Régime.c). El iluminismo como interpretación antropológica sobre el destino de la humanidad: Se entiende más sobre los aspectos antropológicos del problema y sobre la investigación psicoanalítica del mismo. El iluminismo es visto como una tendencia congénita e inalienable de la psique del hombre que se manifiesta sobre todo en el intelecto. Esta tendencia congénita determina la tendencia irreversible en la historia del pensamiento de sobre poner a la crítica de la razón todo lo que no es claro a la razón, como tendencia superaría una época histórica, como aquella del ´700 y sería congénita al espíritu humano de cada época.

3. el iluminismo como fenómeno histórico pluridimensional:

Se necesita señalar la complejidad del fenómeno del iluminismo y de su misma terminología:1). Entendemos por fenómeno histórico que el hecho acaecido en el pasado y que hoy podemos estudiar, observar y valorar cuantitativamente y cualitativamente Fenómeno histórico porque acae en el tiempo con una preparación y con un desarrollo clasificable.

2.). un movimiento de ideas surgido en Europa, pero que va más allá de sus confines geográficos: este movimiento racionalista es un fenómeno europeo que comienza en Inglaterra y se extiende en Francia y Alemania y después se extiende por toda Europa; tendrá una enorme repercusión mundial, especialmente en América hispano-portuguesa recibe el iluminismo con un retardo de 40 años. Este iluminismo se encuentra a menudo en la base del movimiento independiente en el continente americano; y en el caso hispano-americano; y en el caso hispano-americano muestra dos aspectos: a). Anti-españolismo; b). Y liberalismo anticlerical.

3.). Pluridimensional porque no fue un evento unívoco que puede ser valorado según una sola proporción. Iluminismo es un fenómeno multiforme. Por ejemplo el iluminismo en Inglaterra (enlightenment) en la Francia, en España (ilustración) en Alemania (Aufklärung), en Italia fue multiforme.

4.). El iluminismo no fue sincrónico en su desarrollo. Por ejemplo en 1751 Francia se encontraba en pleno iluminismo con la edición de la Enciclopedia. En cambio en España el iluminismo (ilustración) llega en 1759 con Carlos III (el “Rey ilustrado”). En Italia llega con un retardo aún más grande; habrá un desarrollo importante en el gran ducado de Toscana (Sínodo de Pistoia).

Page 6: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

3.2. El iluminismo es una categoría historiográfica: fue aquel movimiento europeo que llevo una nueva forma de pensar y un movimiento nuevo de frente a la vida o a la interpretación de la vida y de la historia.

3.3 ¿Cómo podemos entonces describir el iluminismo? Como aquel movimiento centroeuropeo de ideas, caracterizado por la plena confianza en la capacidad de la razón humana de indagar las leyes escondidas (ignoradas) y del misterio incómodo y oscuro del espíritu humano con la luz de la razón, y de hacer mejor y más feliz los hombres iluminándolos con la luz de la razón. En esta descripción la palabra clave es la palabra “razón” unida a la palabra “luz”- y luz es la raíz de todos los términos como: Enlightenment, iluminismo, Aufklärun, Ilustración...

3.4. El iluminismo como movimiento de ideas: Cuando hablamos de iluminismo no hablamos de un sistema sino de un movimiento de ideas.

Definición de la finalidad de este movimiento:a. “Es un movimiento que miraba a atacar el principio de autoridad, a liberar al hombre de la ignorancia, de la superstición y de los prejuicios y a sujetarlo a pedir la razón y pruebas racionales de cada cosa y dar a las instituciones social una impronta de racionalidad acabando aquellas contrarias a la razón. (Enciclopedia de Galarate).b. Observación de Ernst Cassirer (1874-1945): el iluminismo se oponía a la concepción del mundo que derivaba su fuerza de la fe en la revelación divina y era fundada sobre poderes de la autoridad y de la tradición, basada sobre la razón (dal Umanesimo all’illuminismo, p. 343.)1.

3.5. Características comunes del Iluminismo:

A. Hipercrítico: Durante el iluminismo se puede decir que nace la escuela historiográfica moderna. Así Voltaire escribe un tipo de historia absolutamente autónoma, que refuta cada interpretación providencial de la historia. Otros autores del ‘700, muchos de esos eclesiásticos, tienen especial cura en indagar las fuentes históricas las fuentes históricas con un espíritu crítico2.

B. Refuto de la tradición en sus diversas formas, aspectos y contenidos:

- Refuto de la tradición filosófica precedente en el mundo occidental medieval y post-medieval como: Aristotelismo, tomismo y la escolástica. Refutando el uso de esta filosofía como instrumento para la reflexión teológica se refuta junto a esta también aspectos concretos en el uso terminológico y filosófico de formas para explicar la fe cristiana (dogmas, sacramentos...).

- Rechazo de la tradición religiosa, especialmente aquella bíblica: la matización y el refuto de toda la tradición bíblica religiosa: la revelación y la tradición;

1 Trd. ital., Firenze: La Nuova Italia, 1967; cfr. dello stesso autore: Die Philosophie der Aufklärung, Tubingen, 1932; trad. ital.: La Filosofia dell'Illuminismo, Firenze, 1944 e 1973. 2 Cfr. R. GARCIA VILLOSLADA, "Introducción histoiográfica", in Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid: CSIC, 1972, vol I, pp. [1]-[32]

Page 7: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

imposibilidad de una religión revelada. Se llega así a admitir solamente una religión natural, común a todos los hombres, este movimiento de fondo llevará a un sincretismo; nace también así la idea de tolerancia, bastante amada por los iluministas. Es sintomático en este sentido el tratado de Voltaire sobre la tolerancia: Traité sur la tolerance á l´occasion de la mort de Jean Calas (1763) trad. Ital.: Trattato sulla tolleranza. A cura di Palmiro Togliatti, Roma: Editori Riuniti 1982].

-- Refuto de la tradición política dellacien Regime: simbolizada en la unión entre el

trono y el altar. La monarquía, que en el Ancien Régime era concebida de derechos divinos, viene matizada. El iluminismo pone en crisis el absolutismo real, aunque a menudo los iluministas sean de hecho sostenedores del despotismo iluminado

- Refuto de la tradición en el derecho consuetudinario y del derecho canónico: Se impone el jurinaturalismo, es decir, el derecho natural inmanente y excluyente de cada referimiento trascendente (se necesita funda y hacer el derecho “Sicut Deus no est” (Grozio).

a) Reformismo radical de las estructuras sociales, políticas, económicas y religiosas.

b) Optimismo: La convicción que el hombre es naturalmente bueno, corrupto solamente de las costumbres. El hombre no ha pecado (original), no es necesaria la salvación. Cfr. las ideas de Rousseau sobre el buon selvaggio. De esta idea se parte para afirmar que todos los hombres son naturalmente buenos, los habitantes de las tierra lejanas (los salvajes) están en estado corrupto de las conquistas europeas (o de la obra misionera), por ejemplo en América. Aqui lavan sus raíces los ataques a los colonizadores españoles (leyenda negra).

c) La idea de progreso: Ya desde el fin del ´600 vemos en acto un notable progreso de las ciencias y de la técnica; este hecho positivo tendrá un enorme influjo sobre el pensamiento filosófico de la época: se cree que el hombre puede dominar lo creado totalmente y transformar a los mismos creadores. El progreso es el camino hacia la liberación del hombre y su felicidad.

4. ENCUENTRO ENTRE ILUMINISMO Y CRISTIANISMO.

4.1. Divergencias entre esta ideología del iluminismo y la experiencia cristiana: Se pasa de una concepción teocéntrica al deísmo. La ilustración no reconoce un Dios providente que ayuda a los hombres; habla solamente de un Dios concebido como creador de una máquina que funciona autónomamente; como un relojero que construye un reloj y después este funciona automáticamente por sí solo. Este mecanismo viene explicado en modo diverso por los autores iluministas. Eh aquí algunos ejemplos:

a) DIDEROT, presente un mundo cerrado y predeterminado en su romanticismo Jacque le fataliste. Todo sucede porque es ya escrito.

Page 8: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

b) Por MONTEQUIEU la justicia tiene su valor autónomo e independiente sea que ella venga de Dios o no.

4.2. consideraciones conclusivas: - Los iluministas dan una importancia extrema a la razón, considerada a sí misma,

con una concepción totalmente inmanente.- Su concepción religiosa es totalmente “deísta”.- Pero toda esta concepción deísta viene anulada en algunos autores iluministas

llegando al gnosticismo o al ateísmo más radical.- Por lo tanto el movimiento iluminista tiende a una mentalidad de secularización y

laicización de la sociedad, que llevará consigo a una descristianización, también como proyecto cultural y político.

- La Ilustración da una mayor importancia a la razón, considerada en sí misma, con una concepción totalmente inmanente.

- Su concepción religiosa es totalmente "deísta".- Pero toda esta concepción deísta va anulada en algunos autores iluministas

llegando al gnosticismo o aun ateísmo más radical.- Por eso el movimiento iluminista tiende a una mentaldiad de secularización y

laicisación de la sociedad que lleva consigo mismo en seguidad a la descristiniación, aunque tambíen tiene un proyecto cultural y político.

5. ENCUENTRO ENTRE ILUMINISMO E IGLESIA CATÓLICA

5.1. Thomas Babington macaulay: veía cautro grandes aslataos a la Iglesia católica a lo largo de los últimos siglos: La herejía Albinense, el cisma de occidente, la reforma protestante y la ilustración. Este último el más peligroso de todos y el más insidioso porque todos los otros no ponían en duda el fundamento del cristianismo y de la Iglesia, en cambio la ilustración hacía una profesión de fe racionalista totalmente negativa. La ilustración quería hacer desaparecer el cristianismo de la tierra. Por esto, según Ma CAULAY, la ilustración era un sistema de irreligiones, una síntesis antinomia, Macaulay reconocía los aspectos positivos en estas filosofías como: la lucha contra los abusos del tiempo con su reformismo y la promoción de la religión en sus aspectos filantrópicos. Macaulay recuerda cómo la Iglesia no pone una verdadera resistencia a esta mentalidad; él ve la supresión de la compañía colegada con este ataco de la ilustración al cristianismo. En su tiempo la ilustración representó un fuerte movimiento de ideas que presto se difundieron en toda Europa y después por todas partes, al fín concluye con una idea sobre la revolución francesa: “en el 1789 un podía pensar que finalmente hubiera llegado la hora de la Iglesia de Roma”.

5.2. Observación Crítica: Esta visión historiográfica, típica del XIX siglo, ve la ilustración como un sistema de pensamento y de irreligiones en una única dirección. Se puede observar que la ilustración tanto radical como aparece así desde el principio y no lleva junto todos sus exponentes y no se difunde en la misma misura en todos los países. Nuestra idea actual sobre la ilustración es mucho más dinámica y variada. Se necesita distinguir varios tipos de ilustración; uno de esos es el radical. Se debiéramos

Page 9: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

excluir todos los personajes que no sean radicales racionalistas, materialistas o al menos deistas, la ilustracipoin del XVIII siglo quedaría reducida a poca cosa.

6. ALGUNAS NOCIONES TERMINOLÓGICAS Y CONCEPTUALES

6.1. Libertinos. En el siglo XVI se hablaba de libertinos para referirse a un grupo holandes colegado con un fenómeno sectario de tipo religioso que actualizaba un antiguo movimiento medieval llamado el libre espíritu. También en el siglo XVI el término “libertinos” había sido usado por Calvino en sentido teológico-polémico contra dos tipos de personas:

a). En un primer momento contra un grupo conocido como el grupo de los libertinos de la Francia. Era un pequeño grupo coligado con un movimiento herético del siglo XIII que se inspiraba en un verso de San Pablo: “ubi spiritus ibi libertas”. Este grupo interpretaba, tanto el punto de vista dogmático como moral, la libertad en la Iglesia; ellos afirmaban que el hombre llegado a la unión con Dios no pecaba, y por lo tanto los sacramentos eran inútiles. En el orden moral todo aquello que podía hacer el hombre era obra de Dios así el hombre libre podía hacer cualquier cosa; si caía así en abusos y hasta en permisiva sexualidad.

b). en un segundo tiempo Calvino usaba este término para indicar a sus enemigos teológicos en el seno de la iglesia reformada; así en 1538 estigmatizaba con esta denominación a aquellos que lo habían condenado a exilio de Ginebra. Entre estos libertinos se encontraba un gran teólogo y médico español, Miguel Serveto, que entre otro, había descubierto la circulación secundaria de la sangre que se realizaba en el pulmón. El verdadero drama de Serveto fue el encuentro teológico con Calvino, que de amigo llegó a ser enemigo hasta el odio profundo. Serveto escribe un libro sobre el Espíritu Santo titulado Christianismos restituidos (1533). Calvino lo juzgó herético y atacó vehemente a Serveto. Pero Serveto en 1553 lo reeditó su riblo agregándole 30 cartas contra Calvino. En seguida Serveto comete la imprudencia enorme, aquella de ir a Ginebra, va escondidas, fue detenido y procesado, y condenado a morir quemado como libertino que, en este caso, equivalía a herético.

A nosotros interesaba un nuevo concepto en esta terminología de libertino: es aquella que asume en el siglo XVII. Los libertinos son aquellos que se emancipan de la autoridad eclesiástica en el dogma y en la moral pero sin formar una secta de tipo religioso.

c-) Estos son los inmediatos predecesores de los libertinos pensadores. Entre estos está por ejemplo Cyrano de Bergerac (1619-1655), un hombre con las ideas originales sobre la libertad de pensamiento. Ha sido él, antes que Julio Verne, a idear un viaje hacia la luna y el sol. Con el concepto de libertino se quiere indicar un o que vive libremente, según sus propias ideas. Junto a este personaje se encuentran muchos otros, que no han sido personajes notos o grandes autores como Nandé, médico y colaborador de Cardenal Mazzarino, que creó su célebre biblioteca, con cerca de 41.000 volúmenes.

Page 10: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

d). Es necesario hacer una distinción entre el libertinismo mundano y el libertinismo erudito3:

Libertinismo mundano: se refiere a una élite, amante del arte del placer; son personas con un cierto espíritu, que en francés es llamado “l’esprit de finesse, popola i salotti”, frecuentaban la buena sociedad, buscanba la respetabilidad mundana; era gente que vivía según la moda. Este grupo no produce una obra literaria duradera.

Libertinismo erudito: no ha sido una corriente filosófica, cuanto un hecho de historia social. Todas estas personas están unidas por una simpatía intelectual fundada sobre la negación de cada autoridad y sobre la aceptación de la crítica como solo mesura de la mente y de la búsqueda, en el amor de la cultura y sobre poseso de una erudición que utilizan con gran delicadeza.

6.2. Libres pensadores (libres penseurs, freidenker, freethinkers, libres pensadores), Así se autodefinen los pensadores que a partir de la primera década del décimo séptimo siglo introducen un paso adelante en este camino intelectual: liberarse de la autoridad dogmática. Son llamados o si autodenominan también filósofos y enciclopedistas. Los primeros lo encontramos en Inglaterra donde se forma una corriente de pensamiento: el deísmo, que cuando pasa a Francia se llamará Iluminismo. He aquí unos autores ingleses importantes

- Herbert Edward di CHERBURY (1583-1648)4, estudioso, político; de orientación platónica, como lo serán los “platónicos de Cambridge” (siglo XVII): grupo de teólogos y de filósofos que toman una temática de origen platónica (innatismo, dualismo, ánima-cuerpo, panvitalismo, ecc) también en polémica contra los materialistas y ateistas que advertían en la filosofía contemporánea; entre ellos son recordados Ralph Cudworth y Henry More.

Di H. E. di Cherbury es nota sobre todo su obra De veritate, prout distinguitur a revelatione a verisimili, a possibili et a falso (1624) por la tesis de su presencia del ánima - e intrínseca de la naturaleza humana, de un complejo de nociones que están en fundamento en nuestro conocimiento “verdadero” primero entre estas nociones son:

- Aquella del orden religioso-moral, y precisamente “que existe una divinidad”.- “esta divinidad debe ser venerada”,- “Que los vicios y los pecados deben ser expiados”,- “Que hay un premio y una pena después de la muerte”,- Sobre estos principios todos los hombres están de acuerdo: ellos constituyen de la

religión natural.

3 Cfr. MOSCARTO, "Il libertinismo", in Grande Antologia Filosofica [in Biblioteca PUG: SL 600- CC-12; pp. 787-890].4Cfr. in. F. ADORNO - T. GREGORY - V. VERA, Storia della Filosofia, Bari: Laterza, 1973, p. 285, nota 3.

Page 11: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

De aquí la importancia atribuida a la obra de Herbert en la formación del sucesivo deísmo. Con estas proposiciones forma aquello que se puede llamar una “religión general”, válida para todos. La idea fundamental es la libertad de pensamiento. Por eso es ya un libre pensador, no un libertino. Otras de sus obran son: De religione laici y el de De religione gentililium. Otra obra del título significativo es: per liberarsi di ogni verità impostata dall’infuori.

- Antony collins (*1676-+1729): Él conia la palabra Libre pensador; publicaba un libro con el título A Discourse of Freethinking, 1713. En otro libro Collins propone el deísmo en forma más clara, Essay Concerning the Use of Reason 1707. Collins acentúa el significado empírico y crítico y crítico de la razón respecto a la qual todo aquello que pretende de ser misterio o sobre natural es simplemnete irracional (ensayo sobre el uso de la razón, 1707), y de contra al mundo de lo irracional Collins defiende la libertad de pensamiento (Discorso sobre los libres pensadores 1713) como único instrumento válido para afirmar la dignidad del hombre y fundar una moral autónoma de los preceptos de la religión y de la superstición.5

¿Por qué entonces se llega al deísmo? Porque justamente en estas obras se proclama que la razón es el criterio de la verdad. Con Collins se forma una nueva corriente de spiritu forti o de gente que piensa libremente. Este grupo de pensadores se puede calificar como libres pensadores; Collins se encuentra entre esos con el deísmo inglés de donde se hará camino el iluminismo francés. Collines es el precedente de la Enciclopedia.

6.3. Puntos sintéticos:

- Los filósofos, son aquellos que tiene ya una auto conciencia que ellos son aquellos que piensa bien porque piensan libremente-- Los teólogos para los enciclopedistas son los perturbadores, que no usan la razón sino “la fe sobrenatural” como criterio (para estos iluministas la fe es opuesta a la razón y por tanto siempre es irrazonable). (Recordemos que a partir de la reforma los liberales de la universidad y de los estudios en Europa la “teología” o los estudios teológicos” serán eliminados de las ordenanzas de las universidades; en el mundo alemán y anglosajón serán vistas como “estudio positivo de la religión o del cristianismo” con los métodos correspondientes a tal mentalidad).

¿Qué es la ilustración?

5 Cfr. in. F. ADORNO - T. GREGORY - V. VERA, Storia della Filosofia, Bari: Laterza, 1973, pp. 309-310.

Page 12: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

Eners Cassierer en 1932 nos ha dejado una versión sobre el iluminismo, buscando de mostrar la dinámica de este movimiento de ideas, en su libro desde el humanismo al iluminismo, inicia citando la definición de Kant.

“Iluminismo es la liberación del hombre” y concluye “Kant caracteriza con gran claridad tanto la fundamental tendencia intelectual cuando el carácter histórico y la misión de la filosofía del iluminismo. El iluminismo se oponía a la concepción del mundo que derivaba su fuerza de la fe en la revelación divina y era fundada sobre los poderes de la autoridad y de las tradiciones, aquella basada sobre la razón y sobre los poderes del intelecto. La idea vacilar y común a todas tendencias del iluminismo era la convicción que el intelecto humano es capaz, por virtud propia y sin recorrer alguna asistencia sobre natural, de comprender el sistema del mundo y que este nuevo modo de comprenderé el mundo habría conducido a un nuevo modo de dominarlo. El iluminismo buscaba el reconocimiento universal de este principio en las ciencias naturales e intelectuales, en la física y en la ética, en al filosofía de la religión, de la historia, del derecho y de la política.

¿Qué es el iluminismo? Kant respondía en su tiempo a esta pregunta. En 1784 se ha logrado ver toda la evolución del movimiento, iniciado con Collins.

El iluminismo es la salida del hombre del estado de pequeñez con él mismo debe quitarse. Pequeñez e incapacidad de valerse del propio intelecto sin la guía de otro imputable a sí mismo es esta pequeñez, si la causa de esa no depende de defecto de inteligencia, pero de la falta de decisión y de la valentía de hacer uso del propio intelecto sin ser guía de otro. Saber oír, tener coraje de servirse de la propia inteligencia. Es este el movimiento del iluminsimo.

Es importante ver la idea de autonomía che Kant quiere inculcar. No acepta la idea de heteronomía (la ley que viene de afuera) si de la ley que cada uno se da sí mismo.

Este paso al estado de edad adulta es difícil y también peligroso… después de haberse en un primer lugar asombrado, como si fuera animal doméstico y de haber con cada cuidado impedido de caminar solo, se ve el deseo de actuar con el conformismo.

Porque en tal caso si encontraran siempre entre los tutores oficiales de la gran gente algunos libres pensadores que, después de haber agitado por el juego de la tutela. Difundieran entorno al sentimiento de las llagas racionales del propio valor y de la vocación de cada hombre pensar por sí mismo.

Quizás una revolución podrá bien determinar la caída de un despotismo personal y poner termine a una opresión ávida de ganar o de poder.

A este iluminismo no sucede otro que la libertad, y la más inofensiva de todas las libertadas aquella es decir, de hacer público uso de la propia razón en todos los campos. Pero yo escucho de todas las partes gritar “no razonar”.

Page 13: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

El público que usa la propia razón debe ser libre en cada tiempo y en eso solo puede actuar el iluminismo entre los hombres: mientras el uso privado de la razón puede también más a menudo ser estrechamente ilimitado,... “entiendo para el uso público de la propia razón el uso que uno se hace como estudioso delante del entero público de los lectores”.

Posdata: Se necesita decir que la mentalidad luterana es aquella que tiene presente el luterano Kant- el eclesiastico que enseñaba era un funcionario más en el ámbiente del estado, Kan habla en la página 145 del progreso del iluminismo en la página 146 habla del mejoramiento que lleva el iluminismo.

Después se ve el influjo de Rousseau y Montesquieu en esta frase: “aquello que un pueblo no puede decidir por sí mismo lo puede aún menos un monarca por el pueblo” Roousseau. Porque su autoridad legislativa (Montesquieu) se funda por sobre el hecho que él retoma en su voluntad la voluntad general de pueblo. Pág. 147.

“Un principe no cree indigno de sí dice que considera como un deber de nada prescribe a los hombres en las cosas de religión, pero dejar a ellos en plena libertad que rechaza de sí también el nombre orgulloso de la tolerancia, el hombre es el mismo iluminado y merece del mundo y de la postereidad reconocer de ser alabado como aquel que primero se emancipó de la especie humana de la minoría, al menos de parte del gobierno y dejó libre alguno de valerse de su propia razón en todo aquello que es cosa de la conciencia”. Pág. 147.

“He puesto particularmente en la materia religiosa el punto culminante del iluminismo que representa la salida de los hombres del estado de la minoría” Pág. 148.

“Además aquello de la minoría en materia religiosa es entre todas las formas de minoría la más dañosa y también la más humillante” Pág. 148.

“Considerado este curso en grande todo esto aparece casi paradozalmente en el más alto grado de libertad civil parece favorable a la libertad del espiritu del pueblo pero pone en eso el límite imbalicabele. Un grado menor de libertad civil al contrario ofrece al espíritu un campo en el cual esto puede desarrollarse con todas sus fuerzas” Pág.148.

Conclusión: “Cuando la naturaleza se ha desarrollado bajo este duro involucro el germe de la cual es esta toma así un cuidado especial, es decir, tendencia y la vocación al libre pensamiento entonces esta tendencia y vocación actúan sobre el modo de sentir del pueblo (por el cual esto transforma poco a poco siempre más capaz de la libertad de actuar) y desde el último también sus principios de gobierno que termina por comprender que es para él ventajoso tratar al hombre que es más que una máquina en un modo conforme a su dignidad” Pág.148- 149.

A- CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ILUMINISMO

Page 14: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

Causas: El iluminismo en gran parte fruto de dos sistemas filosóficas difusos en el siglo XVI el empirismo y el racionalimo si el primer sistema niega cada diferencia sustancialmente entre la conciencia sensible y aquella inteligible poniendo en los sentidos la única fuente de nuestra conciencia, rechazando las ideas innatas y exhaltando y promoviendo el método experimental, el segundo atribuye un valor absoluto a la conciencia racional, que se desarrollo en modo independiente de los sentidos, admite como único criterio de verdad la razón, que posee en sí misma los principios primeros en el cual cada uno de nuestro conocimiento es una consecuencia lógica, en el cual la realidad se conforma necesariamente (quia necessario sic cogito, necessario sic est) dirige sus especiales prefencia a la matemática aparentemente opuestos los dos sistemas tiene varios aspectos comunes en cuanto entre ambos ponen el criterio de verda en el sujeto refutando cuando los trasciende (es verdad aquello que aparece tal a mi razón – a mis sentidos- es decir, en definitiva y en cada caso al sujeto). Era fácil llegar desde estas posiciones a la afirmación fundamental de iluminismo, la plena autosuficiencia del hombre, o al menos la tendencia a llega a esta idea. Con una plena confianza en sus propias capacidades, el iluminista ha decidido poner fin al oscurantismo del pesado, tomando nuevas vías en filosofía, política y economía, aquello que era presente en el renacimiento, más en modo confusoy contradictorio que en manera explísita y sin ambiguedad, llega con el iluminsmo a una afirmación clara y con sabiduría6

B- CARACTERÍSTICAS ESENCIALES

Fe en la razónSegún Santo Tomás se puede distinguir la ratio del intellectus porque (Benché) sean hecho de la misma potencia e inteligencia concebida como facultad del alma, la razón es diversa del intelecto porque intellectus quiere decir una íntima penetración de la verdad. Ratio es un proceso discursivo de investigación. La razón se caracteriza por su fuerza de actividad argumentativa.

Para Santo Tomás intelecto y razón si bien no son potencias diversas reciben su nombre de la diversidad de los actos, el nombre intelecto viene o deriva de la íntima penetración de la verdad, en cambio razón de la investigación de ella misma. Entonces, Santo Tomás se toma a la verdad a través de la razón natural y en último análisis es Dios la Verdad. L’Ens est verum, unum et bonum aquello de Tomá es una concepción de realismo filosófico- metafísico porque la verdad se encuetra en la realidad. El descubrimiento de la verdad puede ser definitiva adequatio mentis ad rem= verdad. Veritas rerum est prior queam veritas nostri intellectus: La verdad se encuentra en nuestro intelecto, no porque nos parezca verdad sino porque es en realidad. Debemos agregar entonces que para Santo Tomás no hay ninguna dificultad entre razón y fe porque las dos verdades vienen de Dios y no pueden estar en contradicción.

El problema crítico inicia con Descartes que se hace la pregunta: ¿Dónde está la verdad? Está enel grado de certeza del concimiento y por tanto en el grado de certeza

6 Cfr. G. MARTINA, La Chiesa nell’eta Assolutismo, ibidem, p. 280.

Page 15: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

si hemos descubierto o no la verdad para Descartes la razón es la capacidad para identificar y distinguir lo verdadero de lo falso. ¡Cómo se hace el proceso para llegar a la verdad? Para los iluministas se trata siempre de fijar la razón como criterio de verdad, la razón permanece siempre identica a sí misma en todos los hombres y en todas las épocas, en todo los pueblos sin importar la variedad de los tiempos, por tanto la razón sola puede constituir la piedra de sabiduría de la verdad, de las doctrinas y de las ideas y la base segura en el cual puede apoyarse para la investigación.

Un elemento que no se encuentra en Santo Tomás es el racionalismo la razón posee en sí misma los proncipios antes de nuestro conocimiento en el cual la realidad se conforma necesariamente “Ésta razón siempre idéntica en todos los siglos y en todos los pueblos, es la vía y la norma única y absoluta de la verdad no ya que ella recoja en sí todo como en una caja fuerte, en el cuál se pueda cabar fuera todo cuanto ocurre, sin buscarlo en otro lugar: la razón es sobre todo la vía a seguir para deducir nuestros conocimientos de la experiencia, Descartes ha esaltato por su espíritu en su método general pero no es más seguido en su sistema que pretendía explicar todo a priori. Los iluministas miran con desconfiaza los grandes sistemas construidos por los filósofos en el S. XVI, que no sin ironía son llamados “poemas metafísicos”, será en cambio la aplicación de las matemáticas a la experiencia a añadir la realidad y a mostrar a nosotros. No se trata resto tanto de llegar a una verdad fija inmóvil, inmutable cuanto aspirar a una verdad contínua”7 .

La confianza absoluta en la razón es una caracterista de los iluministas y los empiristas. Pero esta confianza no es siempre así coherente en todos los iluministas y no todos la entienden del mismo modo; por ejemplo se puede ver el artículo Raison nell’Encyclopédie donde encontramos al menos cuatro diversas definiciones:

1. se entiende por razón la facultad natural que Dios ha dado a los hombres para conocer la verdad que es como una luz que se aplica para descubrir la verdad.2. se puede entender por razón esta facultad pero considerada no como el absoluto sino únicmaente en cuanto sirve para la investigación de algunas nociones.3. algunos entienden por razón ésta misma luz natural en sí misma por la cual la facultad que todos nosotros llamamos razón se produce y da ésta forma se puede decir que se habla de razón cuando una habla de pruebas, y con argumetos. Al contrario digamos que esta facultad que llamamos razón, se equivoca, porque ligada al error o que es ciega o depravada cuando no llega a establecer la verdad.4. podemos entender la razón como el concatenamiento de la verdad a la cual el espíritu humano puede llegar naturalmente sin la ayuda de la luz de la fe.

Se ve independicia y autonomía de la razón. Es inútil pensar como artículos de fe las proposiciones contrarias a las persepciones que nosotros tenemos de la conveniencia o de la disconveniencia de nuestras ideas. Es inutil pensal como artículos de fe las proposiciones contrarias a la razón: razón y fe son contrarias, no hay posibilidad de acuerdo entre estas dos8.

7 MARTINA, 2, Ibidem, p. 280.8 Juan Pablo II. Fides et ratio.

Page 16: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

Ninguna proposición puede ser recibida por nosotros por revelación divina si ésta fuera contradictoria a aquello que nosotros conocemos por deducción inmediata o por la razón.

Confianza en la naturaleza humana

La experiencia es un retorno a la naturaleza; junto a la razón la experiencia nos dará la verdad; por esto la observación de la naturaleza nos permitirá aprender sus leyes; la verdad de la naturaleza nos hará libres de los errores que si habian formado en los siglos oscuros por causa de las imaginaciones, el verdadero conocimiento de la naturaleza libera al hombre de la fe ciega e impura.

“El hombre es en sí mismo bueno. No es corrupto del pecado no tiene necesidad de una redención que baje de lo alto al salvarlo. El pecado original la perdida de la felicidad primitiva están ahora negadas o pasan completamente en segundo plano dejando a sí mismo con sus fuerzas, el hombre conquistará su felicidad, descubrirá la verdad y seguirá aquello que es bueno. La corrupción es fruto solamente de las malas leyes derivadas de falsos principios, el hombre puede encontrar el remedio necesario él solo, sin una ayuda exterior. Y nace el mito del “buen salvaje”, del hombre simple y bueno que vive en los bosques, lo lejano de la sociedad: mito en el cual involuntariamente han dado una contribución eficaz los misioneros. La China, el pueblo que sin ninguna revelación sobrenatural ha tomado la seguiridad la prosperidad, el país en el cual florecen las ciencias y los filósofos son la clase social más estimada: esto es el país ideal por poco los iluministas no tributan a Confusio un auténtico culto”9.

Consecuenciasa- En religión: Devaluación casi absoluta de la religión positiva. Este principio de confianza en la naturaleza lleva como consecuencia al deismo. Las observaciones y la experiencia de la naturaleza nos llevan a la negación de todos los misterios. Niega el cristianismo, niega el pecado original. Entonces el hombre no tiene necesidad de la redención porque el hombre es en sí bueno y dejado sólo para alcanzar la felicidad. El hombre también ateo puede ser virtuoso. También esto va conectado con el mitodo del “buen salvaje”, que es una de las expresiones ideológicas del iluminismo, que encuentra diferentes expresiones entre la literatura (romántica) y en las obras antropológicas y en las ideas del tiempo sobre los pueblos extra europeos.

b- En el derecho: Se niega el derecho histórico y se pienza en clave de jusnaturalismo, refutando la existencia de un derecho divino, es decir, la ley eterna; opuestamente le derecho viene considerado como estructura derivada de la naturaleza. Esta concepción del derecho está en la base del concepto de ley igual para todos en la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (en los tiempos de la revolución francesa).

3- DESPRECIO AL PASADO

9 MARTINA, 2, ibidem, p. 281.

Page 17: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

“Movimiento inconciente de un cierto espiritu maniqueo, que del resto florece de vez en cuando en la historia, los iluministas desprecian el pasado como la edad de las tinieblas, exaltando el presente y el futuro como la era de las luces. Mal o bien están adecuadamente divididos: responsables de la oscuridad que ha cubierto hasta ahora la sociedad y la iglesia. Que ha transformado al hombre libre en esclavo de una revelación trascendente. Nace o quizás mejor, se desarrolla una austeridad abierta y sin cuartel contra la Iglesia, que se pretende de reformar pero que en realidad se quiere privar de cada influjo, al menos sobre las clases dirigentes para después destruirla del todo, convencido así de acercase en gran bien a la humanidad”10.

Los iluministas veían el medioevo como una época de tinieblas, la iglesia y la fe imponían un sistema de dogmas contra la razón, y la monarquía se convierte en un poder absoluto propio. A partir de estas concepciones algunos se han hecho la pregunta sobre el problema historiográfico en relación a los iluministas: ¿los iluministas son anti históricos? “las opiniones corrientes que en el S. XVIII haya sido un siglo específicamente anti historico no es a su vez una concepción históricamente motivada ni motivadamente es en cambio un grito de batalla y una frase propia del romanticismo para hacer guerra al iluminismo”11.

El romanticismo ha resaltado cómo el iluminismo ha despresiado el medioevo como época de oscuridad y que no era esta interesado en estudiar aquella época donde la iglesia había tenido un rol determinante en la educación de la civilización europea. En este sentido se puede ciertamente decir que el ilumismo ha existido sobre el desprecio de la tradición religiosa, de la fe, de la tradición histórica, del medioevo, de la antigua tradición religiosa europea, del aristotelismo y de la escolástica; en este sentido tiene un aspecto que se puede llamar pars destruens. Pero es tambien verdad que posee un pars construens. A qué cosa nos ha llevado esta pars costruens? A esta nueva concepción de la historia vista como desarrollo humano; nace la ida de progreso.

4. Optimismo:

Se ve con un poco en aquella sabiduría que tenían de ser iluminados desde la verdad que hacía creer que estaban por nacer la última fase de la humanidad “los iluminados están poseídos de un ardor que se podría llamar profetismo o mesianismo: comienza la edad de oro, la nueva fase de la historia humana… cada colina será bajada, cada valle será colmado: cada obstáculo será eliminado de la razón, de la tolerancia, del fin de cada enigma parece encontrarnos de nuevo con el entusiasmo de algunos místicos medievales como Joaquín de Fiore y con sus seguidores, intérpretes más o menos fieles de los Evangelios Eternos. O sobre todo los iluministas en du entusiasmo anticipan la fe del progreso que nuestros días a poyado la fase heroica de los marxistas. Y no se piensa aquella profunda verdad, historia non facit sallus”.

9. El desafía del iluminismo

10 MARTINA, 2, edizione del 1994, p. 281. 11 CASSIRER, o.c., p. 277.

Page 18: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

Hemos visto la definición del iluminismo en Immanuel Kant: iluminismo es la salida del hombre de la menor edad debido a su propia culpa. Menor edad es la incapacidad de servirse, sin ser guiado por otros del propio intelecto y esta menor edad es imputable a su propia culpa, cuando tiene su causa no en la falta de intelecto sino en la falta de decisión y de valentía, de la valentía de servirse sin ser guiado. Poder atreverse! Tener la valentía de servirse de su propio intelecto, esto es el lema del iluminismo.

- Estas palabras de Kant señalan una especie de desafío por una conquista de una meta aquella de la libertad del hombre, de cada hombre en particular.

- He aquí la potencia y fuerza de este movimiento de pensamiento, pero también la debilidad con su programa de batalla muy claro: el hombre finalmente ha salido de su infancia; es libre de los vínculos que lo ligan a las constricciones exteriores, está fuera de tutela, el hombre se mueve y se proyecta en la real conciencia de su autonomía, deseoso de asumir la responsabilidad y el trabajo de su crecimiento personal. Es un hombre adulto que se pone en camino, y se realiza. Trabajo que una vez iniciado no debe nunca más terminar sin tregua; por lo cual la fe absoluta en el progreso (en todos los campos: de la conciencia, de la razón autónoma).

- El hombre es pues la medida de todo, fin de sí mismo, nuevo creador: la realidad es pues una autocreación del hombre. Hacia un horizonte infinito, y nunca concluso.

10. El hombre como artífice y creador de sí mismo.

El hombre tiene pues autónomamente en sus manos su destino, “él es todo en todo”. Descubre sus posibilidades como artífice y creador de tal destino sin mediación, sin intermediario que lo lleve en temor o en sugestión.

- Este hombre para le iluminista es el hombre autosufucuente, el individuo que descubre la propia conciencia y que se siente en grado de realizar el trabajo por sí mismo: la plena y completa humanización de sí mismo y de la realidad sin ponerse límites o hipótesis terminadas.

- He aquí que el hombre del siglo XVIII se represente como un “Prometeo Liberato” (landes), que en la conciliación de historia y razón puede identificarse su realización y su plenitud, al punto tal de configurar la historia como “historia dela ragione, una revelación histórica de la razón, un progreso histórico hacia la plenitud de una liberación futura”.

- Esta meta está en las posibilidades del hombre porque está solo a su sedición y a su autodeterminación realizarla.

- Pero el hombre, no puede refutarse en esta decisión porque en caso contrario, negaría su vocación a una humanidad siempre más completa.

- La conclusión es que el hombre puede en cualquier modo recrearse a sí mismo y necesita proceder con todos los medios a esta reforme del ser humano”.

Page 19: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

- Solo así él adquirirá aquella “conciencia de la propia dignidad”, del cual habla Condorcet en la décima época de su bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano propio del hombre libre, fruto de una “educación fundada sobre una conciencia profunda de nuestra constitución moral”, la cual puede hacer común “a casi todos los hombres aquellos principios de una justicia rigurosa y pura, aquellos movimientos usuales de una benevolencia activa, iluminada de una sensibilidad delicada y generosa cuya semilla la naturaleza ha puesto en todos los corazones y, que para desarrollarse esperan solamente el dulce influjo de las luces y de la libertad.

11. la llegada de la luz de la razón

La época nueva que Condorcet en plena revolución francesa y poco antes de su muerte prefiguraba como inminente realizador de la promesa contenida en la llegada de la luz de la razón; había sido el motivo constante obsesivamente repetido de toda la publicidad del siglo.

Una lectura de las obras de autores conocidos y menos conocidos.

- He aquí un ejemplo de uno de estos últimos, Andrea Toci en su lo spirito della umanitá y la presente felicidad del hombre y de las naciones: donde escribía que tal época estaba en dirección gracias a una serie de elementos así enumerados las voces celosas de algunos filósofos amigos del hombre, la intensa política de algunos ministros cubiertos de humanidad los desinteresados escritos y útiles proyectos para solo fin de la pública felicidad sugirió a príncipes y a gobiernos, gracias a los cuales “miles supersticiones, ideas de religiones prohibidas; obstinadas controversias y fatales disensiones sanadas o terminadas; extintos en gran parte los odios ya fomentados de los solos errores de espíritu; la humanidad más respetada; menos violenta, y más raros castigos de muerte; las artes, las ciencias, y el comercio, prometidos y protegidos donde el amor a la hospitalidad y de la paz tiene entre nosotros metidas las más profundas raíces.

- Estos iluministas del siglo XVI creían que finalmente habían llegado a una edad en la cual “se jactaba cada hombre buena parte de haber aprendido a amar a sus semejantes y a vestirse de tiernos sentimientos de mutua benevolencia y de sociedad.

12. los valores del iluminismo

Las ideas – claves y los valores o los bienes morales considerados del siglo XVI iluministas podrían enumerarse así:

- Apelo a la luz, a la ilustración, a la felicidad, al bien, a la certeza, a la tolerancia… de aquí el aprecio máximo de la beneficencia, la filantropía y el cosmopolitismo.

Page 20: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

- Esto comporta la afirmación de una igualdad natural de los hombres sobre la cual se fundad “todos los deberes de caridad, de humanidad, de justicia, los cuales los hombres son obligados los unos hacia los otros”.

- Pues la igualdad natural de todos los hombres viene en virtud de la constitución de su naturaleza. Esta igualdad es el principio y el fundamento de la libertad. La naturaleza humana es la misma en todos los hombres, es claro que según el derecho natural cada uno debe estimar y tratar a los otros como a los demás seres que son naturalmente iguales, es decir, tantos hombres cuanto él.

- El resultado de semejante afirmación es de importancia fundamental: “todos los hombres son naturalmente libres”, por lo cual a pesar de todas las desigualdades producidas en el gobierno político por la diferencia de condiciones, de la nobleza, de la potencia, de la riqueza, etc…, aquellos que son los más elevados arriba de los otros deben tratar los inferiores, como si fueran ellos naturalmente iguales evitando cada insulto no exigiendo nada más halla de aquello que es debido a ellos y exigiendo con humanidad aquello que es debido en el modo más incontestable.

El Ideal del hombre

Desde cuando precede, se entiende cual sea la idea antropológica del hombre de estos autores y pues de como desearán poner en acto toda una serie de iniciativas que reflexionan tales concepciones. En este sentido los diversos iluministas están de acuerdo. Si el hombre no es más ligado a un orden trascendente desde tras los orígenes en el cual se retorna, si el hombre, en breve, no tiene más el sentido de la seguridad que viene de la conciencia de sentirse protegido de una orden inviolable, un orden estable por el hombre y colmado de un significado que a su vez daba sentido a la vida y a las aspiraciones humanas, el corría el riesgo de encontrarse completamente privado en sí mismo de su pequeño universo, resultado en el cual coherentemente ha llegado el pensamiento hasta las últimas consecuencias. Pero en sus exponentes, La Metrie, d´Holbach, Helvetius hasta a los ideológicos, en esto seguidos por Mably y Morelly, deducen coherentemente las conclusiones también sobre el plano moral y se sobre plano político-jurídico: los ideales éticos de los derechos del hombre se trasforma en los ideales sociales igualitarios. Ellos creían che el hombre no fuera más que el producto de la ley del estado y que no existiese nada más que un gobierno que no pudiera hacer el arte de formar un hombre.

Sintetizamos un juicio complejo de Armelini, “los postulados de partida del iluminismo como: la afirmación del dominio de la razón, libertad, igualdad, realización de un mundo nuevo, de la capacidad y posibilidad infinita de perfección del hombre, de una parte; y de la otra la negación de una pérdida de sentido ontológico con la consecuencia pulverización del hombre mismo son aspectos de la ideología iluminista donde sobresale con fuerza la inmanencia y se niega cada valencia escatológica y teológica en el horizonte del hombre. Como afirman Adorno y Horkheimer “el iluminismo es totalitario”, y es “la angustia mítica radicalizada… en cuanto no ha de ser más nada

Page 21: Capítulo 1. Introducción- Iluminismo

fuera, porque la simple idea de un fuera es la fuente genuina de la angustia. Su ser totalitario se concretiza en el esfuerzo de realizar la integración del hombre en la sociedad, para hacerse que la sociedad (acuerdo en su significado más amplio) pueda acoger y hacer crecer el verdadero hombre, pero –un derrocamiento inevitable- haciendo el hombre instrumento de la sociedad. Para cual, si es verdadero que cada exponente iluminista “desea ayudar al hombre, considerando bueno aquello che a él es útil y malo aquello que es nuevo (Valjavec), coherentemente puede realizar su objetivo, en cuanto el hombre es en realidad un “sujeto médico-político” y la sociedad un “laboratorio médico-pedagógico” (Dalmaso) cuyo resultado es aquello indicado por Michel Foucault, para cuyo “El siglo XVIII ha sin duda inventado la libertad, pero ha dado una base profundamente sólida, la sociedad disciplinada, de la cual dependemos aún hoy. De hecho insertando totalmente el hombre en la naturaleza y partiendo del presupuesto de una identidad inteligible del mundo físico y del mundo social, los iluministas estaban convencidos de una plena e integral posibilidad de control mediante la conciencia de estos procesos. “la libertad” y “sociedad disciplinaria” (tanto por continuar a usar la definición de Foucaut) no se oponían, pero, al contrario, se integraban abiertamente la posibilidad de un destino tanto humano-

Conocimiento del hombre: de este ser flexible, que en la sociedad se pliega al pensamiento, a la impresión de otros, igualmente capaz de conocer la propia naturaleza, cuando esta le viene mostrada, y de perder hasta el sentimiento, cuando le viene oculta. (Montesquieu, Spirito delle leggi, Prefazione), hasta el punto de teorizar una andrología capaz de indicar “un gobierno fundado sobre la fuerza de la naturaleza y sobre la energía de su acción”.

Solo así el hombre alcanzará la felicidad, y esto es el conocimiento de su naturaleza e integración en la “sociedad displinaria”, que no le es extraña y opuesta, pero finalizada y funcional a él mismo. Para alcanzar este objetivo, los iluministas se han dedicado con gran empeño y dedicación (iluminación = lleva al bien, alcanza la felicidad) en cada ambiente y sector de la vida cultural, social, política y religiosa, “atacando con un espíritu animado de un profetismo militante las estructuras tradicionales” (Armellini).