cap 4 politica y ley (1)

35
Políticas y Leyes desempeñan un papel crítico en los negocios internacionales. Hasta los mejores planes pueden salir mal como resultado de influencias políticas o legales inesperadas y el fracaso de anticipar estos factores puede significar la desaparición de un proyecto de negocios que da otra forma pudo ser exitoso. Por su puesto, un entorno político y legal internacional único no existe. El ejecutivo de negocios debe estar consciente de los factores políticos y legales en una variedad de niveles y la empresa debe de estar consciente de expectativas de conflicto y demandas en el campo internacional.

Upload: maye-desayunarte-espinal

Post on 20-Jul-2015

46 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Políticas y Leyes desempeñan un papel crítico en losnegocios internacionales. Hasta los mejores planes puedensalir mal como resultado de influencias políticas o legalesinesperadas y el fracaso de anticipar estos factores puedesignificar la desaparición de un proyecto de negocios queda otra forma pudo ser exitoso.

Por su puesto, un entorno político y legal internacionalúnico no existe. El ejecutivo de negocios debe estarconsciente de los factores políticos y legales en unavariedad de niveles y la empresa debe de estar conscientede expectativas de conflicto y demandas en el campointernacional.

Ningún gerente puede darse el lujo de ignorar las políticas yregulaciones del país en el que realiza transacciones denegocios internacionales. Muchas de las leyes y reglamentospueden no atender problemas de negocios internacionales demanera específica, pero pueden tener un impacto importanteen las oportunidades de una empresa en el extranjero.

A menudo algunos gobiernos tiene reglas y reglamentosespecíficos que restringen los negocios internacionales. Talesregulaciones con frecuencia son de naturaleza política y sebasan en objetivos gubernamentales que superan laspreocupaciones comerciales.

Es importante tener en cuenta la extraterritorialidad, quesignifica el intento de una nación de establecer políticafuera de sus límites territoriales. No obstante, accionesque implican ese alcance extraterritorial son comunes,porque las naciones a menudo sostienen que susciudadanos y productos mantienen su nacionalidad esténdonde estén y por tanto siguen estando sujetos a las leyesy reglas de su país de origen.

Tres áreas principales de actividades gubernamentales:

Embargos o Sanciones al Comercio.

Controles a las exportaciones.

Regulación del comportamiento de

los Negocios Internacionales.

Estos se refieren a acciones gubernamentales quedistorsionan el libre flujo del comercio en bienes, servicioso ideas con propósitos decididamente adversarios ypolíticos, más que estrictamente económicos. Lassanciones tienden a consistir de medidas coercitivasespecificas como la cancelación del financiamientocomercial o la prohibición del comercio de alta tecnología ,en tanto que los embargos son generalmente mucho masamplios, ya que prohíben toda clase de comercio.

Estas con el tiempo se han vuelto una herramientaimportante de la política exterior de muchos países. Ygeneralmente significan pérdidas de negocios importantespara las empresas.

Muchas naciones tienen sistemas de control de lasexportaciones que son diseñadas para negar o al menosdemorar la adquisición de bienes de importanciaestratégicas por parte de los adversarios.

Es importante tener en cuenta que los productos puedenser embarcados con libertad a la mayoría de los socioscomerciales, siempre que ni el usuario final, ni el uso finalinvolucrados sean considerados sensibles. Por tanto, esconveniente revisar la lista de personas negadas publicadapor el gobierno ej.: USA.

Determinantes para los controles

sobre las exportaciones.

* Seguridad nacional.

* Política exterior.

* Poca oferta.

* No-proliferación nuclear.

Pasos de decisión en el proceso de

otorgamiento de licencias de exportación

¿Debe un producto determinado ser exportado?

¿A un país determinado?

¿Para uso de una empresa determinada?

Exportaciones estimadas: estos controles se refieren a laspersonas, más que los productos en aquellas instancias en lasque la transferencia de conocimientos podría llevar a unrompimiento de las restricciones a las exportaciones.

Las naciones desean salvaguardar sus propios intereseseconómicos. Debido a diferentes estructuras industriales, estosintereses varían entre los países. Por ejemplo, Alemania, conuna fuerte posición en el mercado mundial en máquinas,herramientas, motores y materias primas químicas, pensará demanera distinta acerca de los controles de quipo demanufactura que un país como USA que ve a las computadorascomo un área con ventaja competitiva.

Los países de origen pueden aplicar leyes y reglamentos especialespara garantizar que el comportamiento internacional de los negociosde sus empresas se realice dentro de los límites legales, morales yéticos que se considera son apropiados.

Un área importante en la que las naciones intentan gobernar lasactividades de negocios internacionales de sus empresas son losBOICOTS. Un boicot consiste en negarse a comprar, vender, opracticar alguna otra forma de relación comercial o de otro tipo conun individuo o una empresa considerados, por los participantes en elboicot, como autores de algo moralmente reprobable. En ocasionesse ha utilizado internacionalmente el vocablo español «embargo».Esta reprobación puede adoptar diversas formas, dependiendo de suduración y alcance: un boicot puede orientarse a avergonzar alinfractor antes que a castigarle económicamente. Cuando esgeneralizado y a largo plazo, el boicot es sólo una táctica más deconsumo ético.

Otra área de actividad reglamentaria que afecta losesfuerzos de negocios internacionales de las empresas solas leyes antimonopolio. Estas leyes pueden aplicarse confrecuencia a las operaciones internacionales de empresas,así como a los negocios domésticos. En muchos países ladependencias antimonopolio vigilan estrechamentecuando cualquier empresa compra una compañía,emprende una inversión conjunta con una empresaextranjera, o llega a un acuerdo con una empresacompetidora en el extranjero con el fin de garantizar quela acción no resulte en una restricción de la competencia.

Las empresas que operan en el exterior se ven afectadaspor leyes contra sobornos y corrupción. En muchos países,los pagos o favores son parte de la vida diaria y se esperaun “poco de lubricante en los engranes” a cambio deservicios gubernamentales. Como resultado, muchascompañías que hacen negocios internacionales por rutina,se ven obligados a pagar sobornos o hacen favores afuncionarios extranjeros para ganar amigos, influencia ycontratos. Estos sobornos se estima conservadoramenteque llegan a 80 mil millones de dólares al año.

En la década de 1970, un importante debate nacional hizoerupción en Estados Unidos acerca de estas prácticas denegocios, encabezas por argumentos de que las empresasnorteamericanas tienen una obligación de liderazgo ético ymoral y que los contratos obtenidos con sobornos noreflejan una actividad de mercado competitiva. Comoresultado, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjerofue aprobada en 1977, volviendo un acto criminal queejecutivos estadounidenses de empresas que cotizan en labolsa sobornen a un funcionario extranjero para hacer unnegocio.

Es común que los negocios internacionales que usan lossobornos caigan en tres categorías: los que usan lossobornos para contraequilibrar la mala calidad de susproductos o su alto precio; los que sobornan para crear unmercado para sus bienes no necesarios; y en la mayoría delos casos, los que sobornan para mantenerse competitivoscon otras empresas que sobornan. En las tres instancias, elcliente es mal atendido, los precios se incrementan y latransacción no refleja competitividad económica.

Los ejecutivos internacionales están “vendiendo” al mundosobre la base de dos cuestiones clave: una es el beneficio de lasfuerzas del mercado que resultan del juego entre la oferta y lademanda. Este juego a su vez usa señales de precios sinintervención gubernamental para ajustar las actividades, vivede la competencia y funciona dentro de un entorno de respetopor las utilidades y la propiedad privada. La segundaproposición clave es que los ejecutivos internacionales haránsu mejor esfuerzo para identificar nichos de mercado y llevarrecursos financieros sustanciales, ofrecen a los individuos laoportunidad de invertir sus fondos de la manera másproductiva y eficiente. Dimensiones subyacentes clave de estasdos cuestiones son la virtud, la visión y la veracidadadministrativas y corporativas.

Políticas y leyes del país anfitrión afectan lasoperaciones de negocios internacionales de lasempresas en una variedad de formas. Un buengerente comprenderá estas dimensiones de lospaíses en los que la empresa opera para ser capazde trabajar dentro de los parámetros existentes ypueda anticipar y hacer planes para los cambiosque puedan ocurrir.

Existe un riesgo político en cada nación, pero elrango de riesgo varía ampliamente de un país aotro. En general, el riesgo político es más bajo enpaíses que tienen un historial de estabilidad yconsistencia. El riesgo político tiende a ser más altoen naciones que no tienen este tipo deantecedentes. Sin embargo, en varios países laconsistencia y la estabilidad que eran aparentes enla superficie, han sido borradas con rapidez pormovimientos populares importantes que hicieronsurgir las frustraciones reprimidas de la población.

Tres tipos de riesgos políticos importantes puedenencontrarse:

• Expone la propiedad y la vida.RIESGO A LA PROPIEDAD

• Se refiere a la interferencia con las operaciones continuadas de una empresa.

RIESGO DE OPERACIONES

• Se encuentra principalmente cuando se hacen intentos por transferir fondos entre países.

RIESGO DE TRANSFERENCIA

Las contingencias

pueden incluir:

La pérdida

involuntaria del

control sobre activos

específicos sin una

compensación

adecuada

Una reducción en el

valor del flujo de

beneficios esperados

de la afiliada

controlada desde el

extranjero

Las acciones de

autoridades

gubernamentales legítimas

Eventos ocasionados por

factores fuera del control

del gobierno

· No aplicación del “Trato de nacional”.

· Restricción del acceso a mercados financieros, laborales o

materiales.

· Control de precios, productos o actividades.

· Restricciones monetarias y de remisiones.

· Requerimientos de valor agregado y desempeño de las

exportaciones.

· Compradores o proveedores nacionalistas.

· Amenazas e interrupción de las operaciones por grupos

hostiles.

· Restricciones financieras inducidas desde el exterior.

· Límites impuestos desde el exterior a importaciones o

exportaciones.

· Expropiación total o

parcial.

· Confiscación.

· Cancelación o cobro

injusto de bonos de

desempeño.

· Guerra.

· Revolución.

· Terrorismo.

· Huelgas.

· Extorsión.

Un importante riesgo político en muchos paísesincluye conflictos y cambios violentos. El gerente lopensará dos veces antes de realizar negocios en unpaís en el que la posibilidad de tales cambios esalta. Para empezar, si estalla un conflicto, laviolencia dirigida hacia las propiedades y losempleados de la empresa es una fuerte posibilidad.La guerra de guerrillas, las perturbaciones civiles yel terrorismo a menudo toman una inclinacióncontra las industrias, haciendo de las compañías ysus empleados objetivos potenciales.

En muchos países, en especial en el mundo endesarrollo, los golpes de Estado pueden resultar encambios drásticos en el gobierno. El nuevogobierno puede atacar las corporacionesmultinacionales y extranjeras como remanentes delpasado colonial dominado por Occidente como haocurrido en Cuba, Nicaragua e Irán. Aun si talescambios no representan una amenaza físicainmediata, pueden llevar a cambios políticos conefectos drásticos.

La Expropiación, es la transferencia de propiedadpor parte del gobierno anfitrión a una entidaddoméstica con el pago de una compensación. Laexpropiación era una acción atractiva para muchospaíses porque demostraba su nacionalismo y deinmediato transfería cierta cantidad de riqueza yrecursos de compañías extranjeras al país anfitrión.No obstante, tenía costos para el país. Laexpropiación no libera al gobierno de otorgarcompensación a los antiguos propietarios.

La confiscación es similar a la expropiación encuanto resulta en la transferencia de propiedad dela empresa al país anfitrión. Difiere en que noincluye compensación para la empresa. Algunasindustrias son más vulnerables que otras a laconfiscación y la expropiación debido a suimportancia para la economía del país anfitrión ysu falta de capacidad para cambiar operaciones.Por este motivo, sectores como la minería, laenergía, los servicios públicos y la banca han sidoblanco de tales acciones gubernamentales.

Otro control es la domesticación. La meta de esta es lade ganar control sobre la inversión extranjera, pero elmétodo es distinto. A través de la domesticación, elgobierno demanda la transferencia de la propiedad yla responsabilidad administrativa. Puede imponerregulaciones de contenido local para asegurar que unaparte importante del producto se elabore localmente oexigir que una mayor participación de las utilidades seretenga en el país. Cambios en las leyes laborales, laprotección de patentes y regulaciones de impuestostambién son usados para propósitos de domesticación.

La Situación política o los deseos de un gobiernoanfitrión pueden llevarlo a imponer regulaciones oleyes económicas para restringir o controlar lasactividades internaciones de las empresas.

Las naciones que enfrentan una escasez de divisasextranjeras en ocasiones impondrán controles en elmovimiento de capital hacia dentro y fuera delpaís. Tales controles pueden hacer difícil que unaempresa retire sus utilidades o inversiones del paísanfitrión.

Los países también pueden usar una política deimpuestos hacia los inversionistas extranjeros enun esfuerzo por controlar a las corporacionesmultinacionales y su capital. Los incrementos deimpuestos pueden reunir importantes ingresospara el país anfitrión, pero pueden dañarseveramente las operaciones de inversionistasextranjeros. Este daño, a su vez, con frecuenciaresultará en un decremento de ingresos del paísanfitrión a largo plazo.

El ejecutivo internacional también tiene quepreocuparse por los controles de precios. En muchospaíses, las presiones políticas domésticas puedenobligar a los gobiernos a controlar los precios deproductos o servicios importados, en particular ensectores considerados muy sensibles desde unaperspectiva política, cono alimentos o cuidado de lasalud. Una empresa extranjera involucrada en estasáreas es vulnerable a los controles de precios porqueel gobierno puede actuar en las tendenciasnacionalistas de los ciudadanos para aplicar loscontroles.

Los gerentes enfrentan el riesgo de confiscación,expropiación, domesticación u otra interferenciagubernamental al realizar negocios en el exterior,pero existen formas de disminuir el riesgo.Obviamente, si un nuevo gobierno llega al poder yse dedica a retirar cualquier influencia exterior, espoco lo que una empresa puede hacer. En casosmenos extremos, sin embargo, los gerentes puedentomar acciones que reduzcan el riesgo, siempreque comprendan las causas de raíz de las políticasdel país anfitrión.

Las corporaciones pueden protegerse contra elriesgo político con la vigilancia estrecha de losacontecimientos políticos. Cada vez más, empresasdel sector privado ofrecen esa asistencia demonitoreo, permitiendo que la corporaciónextranjera descubra problemas potenciales tanpronto como sea posible y reaccionar rápido paraimpedir pérdidas importantes.

Igualmente la mayoría de países industrializadosofrecen programas de seguros para sus empresasque hacen negocios en el extranjero.

Los países anfitriones pueden adoptar varias leyes queafectan la capacidad de comerciar de una compañía.Para empezar, puede haber leyes que afectan elingreso de bienes, como aranceles y cuotas. Puedenrequerirse licencias especiales para bienes extranjeros.

Otras leyes pueden restringir las actividadesempresariales. Ejemplo Argentina: las farmacias deberser propiedad del farmacéutico. Esta legislación impideque un empresario ambicioso contrate a boticarios einiciar una cadena de farmacias.

Existen también legislación específicas que compraranproductos con los de la competencia o restringen eluso de dispositivos promocionales. Aun cuando noexistan leyes, las regulaciones pueden entorpecer lasoperaciones de negocios.

Otras leyes pueden ser diseñadas para proteger lasindustrias domésticas y reducir las importaciones.Ejemplo, imponen elevados impuestos sobre la ventade bienes como cigarrillos, automóviles y bebidasalcohólicas; y aplica un abrumador régimen delicencias de importación para el alcohol para deprimirla demanda de importaciones.

Para tener éxito en un mercado, el ejecutivointernacional necesita mucho más queconocimientos del negocio. Él o ella también debentratar con las complejidades de la política y lasleyes nacionales. Aunque el conocimiento plenodel sistema legal y político de otro país rara vezserá posible, el buen gerente estará consciente desu importancia y trabajará con personas que sabencómo operar dentro del sistema. Hacerlo esespecialmente importante para las corporacionesmultinacionales.

El efecto de la política en los negociosinternacionales es determinado por las relacionespolíticas bilaterales entre el país de origen y elanfitrión y los acuerdos multilaterales quegobiernan las relaciones entre grupos de países.

Las relaciones políticas internacionales no siempretiene efectos dañinos. Si las relaciones políticasbilaterales entre los países mejoran, los negociospueden beneficiarse.

El entorno político internacional general tieneefectos, sean buenos o malos, en los negociosinternacionales. Por este motivo, el gerente debeprocurar mantenerse al tanto de las corrientes yrelaciones políticas a nivel mundial e intentaráanticipar los cambios en el entorno políticointernacional para que su empresa pueda hacerplanes para enfrentarlos.

Éste desempeña un papel importante en la realizaciónde los negocios internacionales. Aun cuando no existeningún cuerpo que aplique el derecho internacional,ciertos tratados y acuerdos son respetados por variospaíses y ejercen una influencia profunda en lasoperaciones de negocios internacionales. Ejemplo, laOrganización Mundial de Comercio (MC) defineprácticas económicas internacionalmente aceptablespara sus estados miembros. Aunque no afecta lasempresas individuales de manera directa, sí influye enellas indirectamente al aportar alguna capacidad deprevisión en el entorno internacional.

El entorno legal internacional también afecta algerente al grado de que las empresas debenocuparse de las disputas jurisdiccionales. Ya que noexiste un solo cuerpo de derecho internacional, casisiempre las empresas se ven restringidas por lasleyes del país de origen y el anfitrión. Si ocurre unconflicto entre las partes contratantes en dospaíses distintos, surge la pregunta relativa a lasleyes de cuál país aplicaran y en que tribunales seventilara el caso.