calidad

5
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “JUAN DE DIOS BÁTIZ” TÍTULO: ¿Qué es calidad? NOMBRE: Pérez Dávila Ulises Alberto GRUPO: 4IM8 UNIDAD DE APRENDIZAJE: Técnicas de Programación Personal con Calidad PROFESOR: Juan Manuel Cruz Mendoza

Upload: peter-parker

Post on 22-Dec-2015

15 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Descripción sobre el concepto de calidad

TRANSCRIPT

Page 1: Calidad

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS “JUAN DE DIOS BÁTIZ”

TÍTULO: ¿Qué es calidad?

NOMBRE: Pérez Dávila Ulises Alberto

GRUPO: 4IM8

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Técnicas de Programación Personal con Calidad

PROFESOR: Juan Manuel Cruz Mendoza

Page 2: Calidad

INTRODUCCIÓN

Desde los tiempos remotos, el término de la calidad ha ido evolucionando, tomando grandes cambios.

Los primeros inicios de este término como tal, se dan cuando los artesanos tomaban como “calidad” que sus obras fueran ciertos objetivos que se planteaban, como que se realizara con toda la dedicación posible.

Esto cambia con la llegada del proceso industrial, porque ahora se pretende que las cosas se realicen con un término de calidad que ha sido impuesto a todos.

En esta época de globalización, el concepto cambia drásticamente, puesto que ahora cada vez más el mundo está en comunicación. Ahora se rigen por normas de calidad, en donde si se superan son aceptadas.

La calidad va más allá de una simple norma o algo parecido, es un proceso amplio y profundo, que requiere de un profundo análisis y que además es un concepto que cada individuo lo asimila de una manera particularmente diferente.

Así que se debe de establecer “¿Qué es calidad?”.

DESARROLLO

El término de calidad es difícil de establecer, ya que ésta depende de muchos factores, además de que es subjetiva. Dependiendo de qué parámetros se usen para evaluar qué es la calidad se podría definir.

Las definiciones más comunes que se pueden encontrar son:

“Calidad es lo bueno o excelente que es un producto. (…)“Calidad es la mayor cantidad de características que posee un producto o servicio y se asocia a un mayor precio. (…) “Calidad es lo adecuado que es el producto o servicio para el uso que se le pretende dar. (…)“Calidad es satisfacer las necesidades e incluso superar las expectativas.” (Armendáriz Sanz, 2010)

Aunque estas definiciones pueden ser parcialmente aceptadas como un significado que cumple en parte, pero no se llega a un concepto o idea precisa, solamente se queda en que la calidad puede ser tomado como algo que es apto para cumplir con necesidades que se plantean y dependiendo de las características, se puede dar un valor o “precio”.

De una manera más clara y profesional, varios autores describen el concepto de calidad, que bien, aunque cada uno prácticamente satisface una definición amplia, el autor agrega un toque que le da una visión diferente.

Page 3: Calidad

“Edwards Deming lo define como un grado predecible de uniformidad que proporciona fiabilidad a bajo costo en el mercado… resumiéndolo en la frase: “Hacer las cosas bien, a la primera y siempre. (…)

“Kaoru Ishikawa señala que la calidad constituye una función integral de toda organización, es un resultado de control de todo individuo…” (Nava Carbellido, 2005)

“La calidad significa que su actuación le satisface, le hace estar orgulloso de su trabajo. Al mejorar la calidad… hay fabricación de producto bueno y a dar un servicio mejor. “ (Deming, 1989).

La calidad busca no solo que el producto sea bueno, sino que además dé resultados satisfactorios (que sean deseados), pero que además desde el comienzo uno mismo comience con una actitud positiva y dando lo mejor de ti.

“De acuerdo con la norma ISO 9000, el término calidad debe entenderse como el grado en el que un conjunto de características (rasgos diferenciadores) cumple con ciertos requisitos (necesidades o expectativas establecidas. “ (Armendáriz Sanz, 2010). Viéndolo desde este término, “calidad” cambia, ya que ahora solo se enfoca en que se cumpla con lo requerido, sin tomar en cuenta otros aspectos. Sin embargo, está norma está vigente y establecida en casi todos los países del mundo y es el estándar por lo que muchas cosas se rige su calidad.

Ahora bien, la calidad no solo es algo que se presente o pueda presentarse en un momento dado, requiere de una planeación (en donde el manejo de los tiempos, tanto en las fechas como en la cantidad de minutos para realizar algo, es importante), un propósito (el cual pretenda cumplir con lo que se esté buscando) y una acción (en donde la constancia debe ser la herramienta principal).

Deming recalca los siguientes puntos:

“La enfermedad paralizante, falta de constancia en el propósito”. En esto se pretende enfatizar el hecho de que si te fijas un propósito, siempre tienes que ser fiel a ello, apegarte y realizando, tratando de superar lo que esperas como resultado

“Énfasis en los beneficios a corto plazo”. Se refiere a que si en un periodo corto se obtienen buenos resultados, “no se tomen todo” y no se conformen solo con ello, sino que se debe “guardar” para un futuro. Si se quedan solo con estos resultados, por ser aparentemente buenos, se perderá el objetivo a largo plazo, quedando en un momento dado sin un resultado que cumpla las condiciones propuestas.

CONCLUSIÓN

Cuando hablamos de calidad, la mayoría de las personas piensan en que es el empeño o lo bien que realizas un acción. Pero el concepto va más allá de ello.

Hablar de calidad es hablar de definir algo, fijarse un requerimiento, el cual debe ser planteado con las necesidades que debe cumplir, que además uno mismo se sienta

Page 4: Calidad

satisfecho. Pero que además, se brinde el servicio o se haga la actividad con la mejor actitud posible.

Básicamente, debe existir una coexistencia entre los términos que antes menciono, porque la calidad debe ser integral, y para lograr serlo debe ser completa.

El pequeño problema es que esté término es bastante subjetivo y no se tiene una misma percepción de esto. Aunque siempre existe un pequeño parentesco entre las ideas.

Ahora cada vez que alguien te diga “hazlo con calidad” quedará a tu criterio saber qué hacer.

BibliografíaArmendáriz Sanz, J. L. (2010). Calidad (Segunda ed.). Madrid, España: Paraninfo.

Deming, W. E. (1989). Calidad, productividad y competitividad: la salida de la crisis. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.

Nava Carbellido, V. M. (2005). ¿Qué es la calidad? Conceptos, gurús y modelos fundamentales. Ciudad de México, México: Limusa.