cadera t2 knifelight sistema de enclavado de carpal tunnel

44
Operative Technique KnifeLight Carpal Tunnel Ligament Release T2 Sistema de enclavado de Recon R2.0 Técnica Quirúrgica Fracturas de cadera y fémur Cadera Fémur

Upload: others

Post on 29-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Operative Technique

KnifeLight Carpal Tunnel Ligament Release

T2Sistema de enclavado de Recon R2.0

Técnica Quirúrgica

Frac

tura

s de

cader

a y

fém

ur

Cadera

Fémur

Sistema de enclavado T2 de Recon

Agradecemos y apreciamos enormemente las contribuciones aportadas a esta técnica quirúrgica por:

Dr. Kevin W. LukeParkview Orthopaedic GroupProfesor clínico adjuntoDepartamento de cirugía ortopédicaUniversity of IllinoisIllinois, ChicagoEE. UU.

Dr. Anthony T. SorkinRockford Orthopaedic Associates, LLPInstructor clínicoDep. de cirugía de la University of Illinois College of MedicineDirector de traumatología ortopédica en el Rockford Memorial HospitalRockford, Illinois EE. UU.

Dr. Ariaan D.P. van WalsumTraumatólogoMedical Spectrum TwenteEnschedeHolanda

Dr. Don Weber FRCSCProfesor clínico asociado de ortopediaJefe de ortopediaUniversity of Alberta HospitalEdmonton, AlbertaCanadá

Cirujanos colaboradores:

2

Este documento establece en detalle los procedimientos recomendados para utilizar los dispositivos e instrumental de Stryker Osteosynthesis.

Ofrece directrices que podría tener en cuenta, pero, como toda guía técnica de este tipo, cada cirujano debe considerar las necesidades espe-ciales de cada paciente y realizar los ajustes adecuados cuando sea necesario y según corresponda.

Es necesario realizar un curso de formación específica antes de la primera intervención quirúrgica.

Todos los dispositivos no estériles deberán limpiarse y esterilizarse antes de su uso. Siga las instrucciones proporcionadas en nuestra guía de reprocesamiento (L24002000). Las piezas de instrumental con varios componentes deberán desmontarse para su limpieza. Consulte las instrucciones de montaje/desmontaje correspondientes.

Consulte el folleto contenido en el embalaje (L22000007) para obtener una lista completa de los posibles efectos adversos, las contraindicaciones, las advertencias y las precauciones. Si fuera necesario, el cirujano debe tratar con el paciente todos los riesgos relevantes, incluido el carácter limitado de la vida útil del dispositivo.

Advertencia: Tornillos de Fijación:Los tornillos óseos de Stryker Osteosynthesis no se han concebido ni están aprobados como tornillos de unión o fijación a los elementos posteriores (pedículos) de la columna cervical, dorsal o lumbar.

3

Índice

Página

1. Introducción y características 5

Características del implante 5

Especificaciones técnicas 6

Características del instrumental 7

2. Indicaciones, precauciones y contraindicaciones 8

3. Planificación preoperatoria 9

4. Opciones de bloqueo 10

5. Técnica Quirúrgica 11

Colocación del paciente y reducción de la fractura 11 Incisión 11 Punto de entrada 12 Fresado 14 Selección del clavo 16 Montaje de la Guía Introductora y el Clavo 17 Inserción del clavo 18 Asentamiento final con el Impactor 18 Bloqueo guiado para el modo de recon 19 Bloqueo guiado para el modo femoral anterógrado 29 Bloqueo distal a manos libres 32 Inserción del Tornillo de Fijación o el Tapón 34

Extracción del clavo 34

Información para la Realización de Pedidos – Implantes 35

Información para la Realización de Pedidos – Instrumental 37

4

Introducción

Durante las últimas décadas, el enclavado femoral anterógrado y retrógrado se han convertido en opciones ampliamente aceptadas para el tratamiento de fracturas femorales.

El clavo T2 de Recon es uno de los primeros sistemas de enclavado femoral en ofrecer un punto de entrada en el trocánter mayor con ambas opciones de bloqueo, anterógrada y de recon.

Gracias al desarrollo de un sistema de instrumentos simplificado y común y un abordaje quirúrgico intuitivo tanto en sus principios como en los detalles, el Clavo T2 de Recon ofrece la posibilidad de tratar de forma más eficaz las fracturas, así como de simplificar los requisitos de formación de todo el personal implicado.

Además, el Clavo T2 de Recon ofrece las siguientes ventajas competitivas:

• Versatilidad:ofrecelacapacidaddecambiar de la opción anterógrada a la de recon sin cambiar el clavo ni el brazo de la guía.

• TornillodeFijacióndeRecon:estetornillo opcional fija el Tornillo de Tracción más proximal, reduciendo así al mínimo la posibilidad de deslizamiento del tornillo (efecto Z).

• Opcionesdebloqueo:elbloqueodistal puede ser dinámico y estático.

• Abordajedistal:eliminalanecesidad del bloqueo a manos libres de los modos estático o dinámico. Requiere el producto opcional Gamma3/T2 de Recon DTS R2.0

El Clavo T2 de Recon ofrece una excelente estabilización intramedular biomecánica para la fijación femoral interna, con varias opciones de bloqueo para adaptarse a la variabilidad de las fracturas.

Al igual que los restantes Clavos T2, el Clavo T2 de Recon está fabricado en aleación de titanio anodizado de TipoII(Ti6AI4V)paraaumentarel rendimiento biomecánico y biomédico*.

El Clavo T2 de Recon incorpora un ángulo CCD de 125° con un ángulo de anteversión de 10°. Cada uno de los dos orificios proximales utiliza Tornillos de Tracción canulados de 6,5 mm. Este ángulo CCD permite insertar con facilidad los 2 tornillos de tracción en la cabeza del fémur.

Como alternativa, un orificio oblicuo de 70° proximal con 7° grados de retroversión permite utilizar un Tornillo Completamente Roscado de 5 mm para aproximarse al trocánter menor en el modo anterógrado femoral.

Los Tornillos de Tracción Canulados de 6,5 mm tienen un diseño roscado exclusivo que les proporciona un agarre excelente. Las acanaladuras de corte delanteras mejoradas permiten un par de inserción menor y flancos más delgados para eliminar menos hueso.

Los Tornillos de Tracción pueden colocarse de forma segura en cuellos de diámetros pequeños gracias a los 10 mm que separan los dos tornillos de tracción de 6,5 mm o la distancia exterior de 17 mm existente entre ellos.

Existen dos Tornillos de Fijación:- Tornillo de Fijación de Recon:

Aprieta el Tornillo de Tracción proximal de 6,5 mm (modo de recon) y

- Tornillo de Fijación Anterógrado: Aprieta el Tornillo Completamente Roscado oblicuo de 5 mm (modo anterógrado femoral).

Disponible en dos versiones, derecho e izquierdo, el Clavo de Recon T2 incorpora un radio de curvatura anterior de 2,0 M así como una curva mediolateral de 4° para la inserción en el trocánter.

La configuración de bloqueo distal incorpora un orificio redondo y otro oval para adaptarse al bloqueo distal estático y/o dinámico.

Los tornillos corticales de 5 mm de perfil bajo, comunes a todo el sistema de enclavado T2, están diseñados para simplificar el procedimiento quirúrgico y facilitar un abordaje mínimamente invasivo. Existen Tornillos de Bloqueo Completamente Roscados de 5 mm para bloqueo distal (modo de recon o modo anterógrado femoral) y para el bloqueo proximal en el modo anterógrado femoral.

Los Tapones se comercializan en varias longitudes para proporcionar un mejor ajuste.

Consulte el cuadro detallado de la página siguiente para ver las especificaciones de diseño y los tamaños disponibles.

Características del implanteIntroducción

* Axel Baumann, Nils Zander, Ti6Al4V with Anodization Type II: Biological Behaviour and Biomechanical Effects, White Paper, marzo de 2005.

5

Introducción

Diámetro del clavo 9, 11, 13 y 15 mm (izquierdo y derecho)

Tamaños 280−480 mm, en incrementos de 20 mm

Nota:• El diámetro proximal es de 13 mm para

los Clavos de 9 y 11 mm y de 15 mm para los Clavos de 13 y 15 mm.

• Compruebe con su representante local los tamaños de clavos disponibles.

Tornillos de Bloqueo Completamente Roscados de 5,0 mm L = 25–120 mm

Tornillos de Tracción Canulados de 6,5 mmL = 65–130 mm

Tornillo de Fijación Anterógrado

Tapones

Estándar +5 mm +10 mm +15 mm

0 mm

Radio de curvatura anterior de 2,0 M

40 mm

20 mm15 mm

0 mm

Curva mediolateral de 4°

44 mm

70°

Ángulo del clavo de 125°

0 mm

26 mm

10,5 mm

Especificaciones técnicas Tornillo de Fijación de Recon:

17,0 mm

Nota:La longitud del tornillo se mide desde la parte superior de la cabeza a la punta.

6

Introducción

Características del instrumentalUna de las principales ventajas de la plataforma de instrumentos T2 es la integración de instrumentos básicos que se pueden utilizar no solamente para todo el sistema de enclavado T2 sino también para futuros sistemas de enclavado de Stryker Osteosynthesis, reduciendo la complejidad y el inventario.

La plataforma de instrumental T2 ofrece precisión y maniobrabilidad así como guías introductoras de diseño ergonómico.

Salvo por la adición de algunos instrumentos específicos, la plataforma de instrumental para fémur T2 es la misma que se utiliza para el Clavo T2 de Recon.

La guía introductora de recon T2 está diseñada para admitir dos opciones de bloqueo proximal: Modo de recon o femoral anterógrado.

Modo de recon: Incluye dos (2) orificios proximales para aproximarse al cuello y la cabeza femoral:

• B Guía el Tornillo de Tracción de Recon proximal de 6,5 mm

• A Guía el Tornillo de Tracción de Recon distal de 6,5 mm

Modo femoral anterógrado: Incluye un único Tornillo oblicuo de 5 mm para aproximarse al trocánter menor. LEFT se utiliza para un clavo izquierdo y RIGHT para un clavo derecho.

A excepción de la guía introductora de fibra de carbono, los instrumentos específicos para el modo de recon tienen el código de color „bronce“.Esto permite diferenciarlos fácilmente de los de la plataforma de instrumental T2 básica. Brocas

Las brocas incorporan anillos codificados por colores:

4,2 mm = Verde(En consonancia con la plataforma de instrumental Gamma3 y T2, esta broca incorpora un anillo de color verde).Las brocas de 4,2 mm se utilizan para los Tornillos de Bloqueo Completamente Roscados de 5,0 mm (para el bloqueo distal o para el bloqueo proximal oblicuo).

Orificios de guía para el modo de recon

B

A

Orificios de guía para el modo femoral anterógrado

Izquierdo

Derecho

6,5 mmLa Broca Escalonada Maciza para el Tornillo de Tracción tiene el código de color “bronce”.

7

Indicaciones, precauciones y contraindicaciones

IndicacionesEl Clavo T2 de Recon está indicado para:

• Fracturas subtrocantéreas• Fracturas intertrocantéreas• Fracturas de la diáfisis/cuello

ipsilateral• Fracturas proximales conminutas

de la diáfisis femoral• Fijación femoral necesaria como

resultado de una patología• Estabilización temporal de fracturas

de la diáfisis femoral – desde el cuello femoral hasta las regiones supracondilares del fémur.

Precauciones

Contraindicaciones La elección del dispositivo y del tratamiento más apropiados dependerá de la formación, la especialización y el juicio profesional del médico. Las dolencias que presentan un mayor riesgo de fracaso son:

• Cualquier infección activa o que se sospeche latente, o cualquier inflamación local relevante en la zona afectada o próxima a ella.

• Afectación vascular que inhibiría una irrigación sanguínea adecuada de la fractura o del área quirúrgica.

• Reserva ósea comprometida por enfermedad, infección o implante previo que no proporcione un soporte o una fijación adecuados de los dispositivos.

• Hipersensibilidad al material, confirmada o presunta.

• Obesidad. Un paciente obeso o con sobrepeso puede producir cargas en el implante que pueden provocar el fracaso de la fijación del dispositivo o el fallo del propio dispositivo.

No se ha evaluado la seguridad y el uso de los sistemas Stryker Osteosynthesis en el entorno RM y no se ha comprobado el calentamiento o la migración en dicho entorno, salvo que se especifique lo contrario en las etiquetas del producto o la técnica quirúrgica correspondiente.

Mod

o an

teró

grad

o

Mod

o de

rec

on

• Pacientes con una cobertura tisular inadecuada del área quirúrgica.

• Utilización de implantes que interfieran en las estructuras anatómicas o la actividad fisiológica.

• Cualquier trastorno o alteración mental o neuromuscular que pudiera crear un riesgo inaceptable de fallo de la fijación del implante o complicaciones en el cuidado postoperatorio.

• Otras situaciones médicas o quirúrgicas que descarten la ventaja potencial de la intervención quirúrgica.

8

Existe una Plantilla Radiográfica de Recon (1806-3080) para la planificación preoperatoria. Es esencial realizar una evaluación meticulosa de las radiografías preoperatorias de la extremidad afectada. Un examen radiográfico cuidadoso de la región trocantérea y de las regiones del cuello femoral pueden prevenir complicaciones intraoperatorias.

Nota:La Plantilla Radiográfica de Recon utiliza una escala de 1,15:1 adaptada a las radiografías analógicas convencionales. Para radiografías digitales, es necesario verificar que la ampliación se corresponde con la plantilla.

Dependiendo del tipo de fractura, se podrá optar por el modo de recon o el modo femoral anterógrado.

Es obligatorio realizar una evaluación del ángulo del cuello femoral en las radiografías preoperatorias, puesto que el Clavo T2 de Recon tiene un ángulo de cuello fijo de 125° para los dos Tornillos de Tracción. La colocación correcta de ambos Tornillos de Tracción en la cabeza del fémur es esencial.

Si es posible, se utilizarán radiografías del lado contralateral para determinar el ángulo del cuello y la longitud normales del fémur.

La longitud adecuada del clavo debe extenderse desde la punta del trocánter mayor hasta la cicatriz epifisaria.

Nota:Compruebe con su representante local los tamaños de clavos disponibles.

Planificación preoperatoria

9

Opciones de bloqueo

El Clavo T2 de Recon se puede bloquear proximalmente con dos Tornillos de Tracción de 6,5 mm (modo de recon, Fig. 1) o con un Tornillo Completamente Roscado de 5 mm (modo femoral anterógrado, Fig. 2).

Para ambas aplicaciones, de recon y femoral anterógrada, se podrá utilizar un bloqueo distal estático o dinámico, en función del patrón de la fractura.

Fig. 1

Fig. 2

Modo de recon

Modo femoral anterógrado

10

Técnica Quirúrgica

Fig. 3

Fig. 5

Fig. 4

La colocación del paciente para la inserción del Clavo T2 de Recon depende del cirujano. No obstante, se recomienda colocar al paciente en posición supina o lateral sobre una mesa ortopédica para permitir la reducción cerrada de la fractura (Fig. 3).

Manipule y reduzca la fractura del modo habitual, de acuerdo con el tipo de fractura. Debe lograrse una reducción lo más anatómicamente posible. Si esto no se lograra, deberá completarse la reducción en un plano, dejando la reducción en el otro plano para antes del fresado y la inserción del clavo.

La pierna no afectada se abduce lo más posible para facilitar la colocación del intensificador de imágenes. Esto permitirá también un acceso más sencillo al punto de entrada.

Colocación del paciente y reducción de la fractura

IncisiónEl diseño del Clavo T2 de Recon con una curva mediolateral de 4°, solamente permitirá la inserción a través de la punta del trocánter mayor.

Con experiencia, la punta del trocánter mayor se puede identificar mediante palpación (Fig. 4).

Se realiza una incisión longitudinal en la piel de aproximadamente 3-5 cm comenzando justo por encima del trocánter mayor hasta la cresta ilíaca (Fig. 5). A continuación se profundiza la incisión para exponer la punta del trocánter mayor.

Se pueden realizar incisiones más pequeñas o más grandes, según la anatomía del paciente concreto y a discreción del cirujano.

Nota:El instrumental de guía del Clavo T2 de Recon está diseñado para permitir un abordaje más percutáneo.

11

El punto de entrada está situado en la unión del tercio anterior y los dos tercios posteriores del trocánter mayor sobre el borde medial de la propia punta (Fig. 6).

Nota:Antes de abrir la punta del trocánter mayor, deben utilizarse las vistas (A/P y M/L) del intensificador de imágenes para confirmar la correcta identificación del punto de entrada.

El canal medular se puede abrir con el• PunzónCurvo/Mangoen90°de

Punzón Curvo o la• FresaCónicadeunSoloPaso.

Nota:El hueso cortical denso puede bloquear la punta del Punzón durante la apertura del punto de entrada. Si se inserta primero el Tapón para Punzón opcional en el Punzón, se impedirá que los restos óseos penetren en el cuerpo del Punzón canulado. A continuación se retira el Tapón para Punzón para poder insertar la Aguja Guía.

• Punto de entrada con

Punzón Curvo

Una vez se ha abierto la punta del trocánter mayor (Fig. 7a), se puede introducir la Aguja Guía con Punta de Oliva de Ø3 × 1000 mm a través de la canulación del Punzón Curvo con el Mango para Aguja Guía y el Mandril (Fig. 7b).

Entonces se puede preparar el fémur proximal con la Fresa Cónica de Un Paso.

anterior posterior

1/3

2/3

Fig. 6

Fig. 7a

Fig. 7b

Técnica Quirúrgica

Punto de entrada• La punta del trocánter mayor

12

Fig. 9

Fig. 8

Aguja de Kirschner

Fig. 8a

Técnica Quirúrgica

• Punto de entrada con la Fresa Cónica de Un Paso

Como alternativa, para abrir el canal medular y fresar la región trocantérea se puede utilizar la Fresa Cónica de Un Paso de 13 mm para los clavos de 9 y 11 mm, o la Fresa de 15 mm de diámetro para los clavos de 13 y 15 mm.

Con supervisión mediante intensificación de imágenes se crea el punto de entrada con una Aguja de Kirschner de Recon de Ø3,2 × 400 mm que se conecta al Mango de la Aguja Guía y se introduce en el canal medular. Confirme su colocación en el centro del canal medular en las vistas A/P y lateral del intensificador de imágenes.

Nota:La Aguja de Kirschner de Recon utilizada para el punto de entrada no se debe emplear de nuevo para insertar el Tornillo de Tracción. Se recomienda usar una Aguja de Kirschner nueva.

La Cánula Protectora de Recon y el Trócar Multiorificios se colocan con el orificio central sobre la Aguja de Kirschner.

Nota:El Trócar Multiorificios tiene un diseño especial que permite una inserción más precisa de la Aguja de Kirschner de Recon de Ø3,2 mm (Fig. 8). Además del orificio central, otros 4 orificios están situados de forma excéntrica a distintas distancias del centro (Fig. 8a), para revisar con facilidad la inserción de la Aguja de Kirschner de guía en la posición adecuada (punto de entrada).

Cuando se haya confirmado la colocación correcta de la Aguja de Kirschner de Recon en las vistas (A/P y lateral) del intensificador de imágenes, mantenga la Cánula Protectora de Tejidos en su sitio y retire el Trócar Multiorificios.

El Mango en T se conecta a la Fresa Cónica de Un Paso y se perfora a mano sobre la Aguja de Kirschner de Recon a través de la Cánula Protectora de Tejidos (Fig. 9).

A continuación se retira la Aguja de Kirschner de Recon y se sustituye por una Aguja Guía con Punta de Oliva de Ø3 × 1000 mm.

13

Se inserta la Aguja Guía con Punta de Oliva de Ø3 × 1000 mm con el Mango para Aguja Guía a través del sitio de fractura hasta el nivel de la cicatriz epifisaria.

Se puede utilizar la Barra Universal de Ø9 mm con la punta de reducción como herramienta de reducción de la fractura para facilitar la inserción de la Aguja Guía a través del sitio de la fractura (Fig. 10).

Nota:La Punta de Oliva del extremo de la Aguja Guía detendrá el cabezal de la fresa Bixcut* (Fig. 11).

Precaución:Antes del fresado, es importante verificar con el intensificador de imágenes que la Aguja Guía está en una posición intramedular centrada. El desplazamiento lateral de la Aguja Guía podría provocar la resección de una mayor cantidad de hueso en la parte lateral de la Aguja, lo que a su vez desembocaría en un descentramiento de la posición del clavo e incrementaría el riesgo de fractura diafisaria.

Nota:Asegúrese de que la reducción se mantiene a lo largo del proceso de fresado.

El fresado se inicia en incrementos de 0,5 mm hasta que se produce el contacto cortical (Fig. 12).

Para insertar con más facilidad el clavo, se debe fresar el canal medular al menos 2 mm más que el diámetro del clavo seleccionado (Fig. 13).

Fig. 10

Fig. 12

Fig. 13

Fig. 11

Técnica Quirúrgica

Fresado

* Consulte las páginas 36-37 para ver más detalles del sistema de Fresa Bixcut

+ 2 mm más que el diámetro del clavo seleccionado.

14

Nota:El Clavo de Recon T2 se puede insertar sin fresar la región diafisaria y subtrocantérea del fémur, en especial en pacientes ancianos con canales medulares anchos. Si procede, después de preparar la región trocantérea con la Fresa Cónica de Un Paso, se puede insertar el clavo sin fresar más el canal medular.

Técnica Quirúrgica

Se puede utilizar el Introductor de Aguja Guía para mantener la Aguja Guía en posición durante la extracción del cuerpo de la fresa. La cavidad metálica situada al final del mango de Elastosil azul se puede colocar en el extremo de la Aguja Guía. Presione la Aguja Guía para mantenerla en su posición mientras extrae la fresa con la herramienta eléctrica. (Fig. 14).

Cuando esté cerca del extremo de la Aguja Guía, coloque el Introductor con su punta de embudo en el extremo de la canulación de la herramienta eléctrica (Fig. 15).

Mientras extrae la herramienta eléctrica, el Introductor mantendrá la Aguja Guía en su sitio..

Introductor de Aguja Guía (1806-0271)

Fig. 15

Fig. 14

Es necesario fresar la región trocantérea (Fig. 13), dado que el diámetro del clavo proximal (extremo de avance) es mayor que el diámetro del clavo (13 mm para los clavos de 9 y 11 mm, y 15 mm para los clavos de 13 y 15 mm).Para ambas aplicaciones, con y sin fresado, se deben abrir los 5 cm proximales de la región trocantérea hasta al menos 13 mm o 15 mm, en función del diámetro proximal del clavo.

15

Fig. 17a

Fig. 16a

Diámetro

El diámetro del clavo seleccionado debe ser al menos 2,0 mm más pequeño que el de la última fresa utilizada.

Longitud

La longitud del clavo se puede determinar midiendo la longitud restante de la Aguja Guía. También se puede utilizar la Regla para Aguja Guía, colocándola sobre ésta y leyendo la longitud correcta del clavo al final de la Aguja Guía en la Regla (Fig. 16a, b).

Al finalizar el fresado, el clavo del tamaño adecuado está listo para la inserción. Una característica exclusiva del diseño del Clavo T2 de Recon es que no es necesario intercambiar la Aguja Guía con Punta de Oliva de Ø3 × 1000 mm.

El clavo seleccionado se monta sobre el Brazo de la Guía con el Bulón de Sujeción del Clavo (Fig. 17a). Asegúrese de apretar bien el Bulón de Sujeción del Clavo con el Cuerpo del Destornillador, la Punta de Balón y el Mango en T, de forma que no se afloje durante la inserción del clavo.

Precaución:Antes de insertar el clavo, verifique el montaje correcto pasando la Broca Escalonada para el Tornillo de Tracción a través de la Cánula Protectora de Tejidos de Recon y la Guía para Broca de Recon (colocada en el orificio correspondiente del Brazo de la Guía) y a través de los orificios del clavo (Fig. 17b).

Para el modo femoral anterógrado, utilice el orificio de guía para anterógrado con el conjunto de Cánula Protectora de Tejidos y Guía para Broca para pasar la Broca de Ø4,2 × 340 mm a través del orificio oval del clavo.

Técnica Quirúrgica

Selección del clavo

Fig. 17b

Fig. 16b

El extremo de la Regla para Aguja Guía es la referencia para la medición

16

Fig. 18a Fig. 18b Fig. 18c

Primero, monte el Mando en la Guía Introductora, alineando la flecha del Mando con la línea blanca de la Cánula de la Guía (Fig. 18a) y a continuación empuje fuerte hasta que oiga un clic.

Girando el Mando hacia la derecha hasta la posición marcada como (A), puede bloquearse la cánula insertada en la posición de guía (A), que es el orificio de guía distal del modo de recon (Fig. 18b).

Girando más el Mando hacia la derecha hasta la posición marcada (A+B), se pueden bloquear ambas cánulas insertadas en (A) y (B), que son los dos orificios de guía proximal y distal del modo de recon (Fig. 18c).

Técnica Quirúrgica

Montaje de la Guía Introductora

17

Fig. 19

Técnica Quirúrgica

Se introduce el clavo a través del punto de entrada, sobrepasando el sitio de fractura hasta el nivel adecuado.

Si se encuentra hueso denso, reevalúe primero si se ha logrado un fresado suficiente; luego, si es necesario, puede conectarse el Mango de Impactación al Brazo de la Guía y se puede usar el Martillo Ranurado para insertar más el clavo (Fig. 19).

Precaución:El clavo debe avanzar suavemente, sin una fuerza excesiva. Si se nota mucha resistencia, se recomienda extraer el clavo y realizar un fresado adicional.

Nota:Extraiga la Aguja Guía antes de perforar o insertar la Aguja de Kirschner.

No se debe golpear nunca la guía de fibra de carbono, ya que puede romperse o deformarse. El impactor suministrado puede usarse para contribuir al asentamiento final del clavo. Al golpear suavemente se producirán pequeños ajustes (en la posición del clavo) que pueden ayudar a optimizar la posición final del tornillo de tracción en la cabeza femoral. Tras el uso del impactor, se deberá volver a apretar el bulón de sujeción del clavo.

El impactor no debe usarse para forzar la introducción del clavo por el canal. Si no se puede asentar el clavo manualmente o si no se avanza cada vez que se golpea suavemente el impactor, se deben revisar las radiografías A/P y lateral fluoroscópicas para determinar la causa de la interferencia; puede ocurrir que la geometría del clavo y el canal medular no coincidan. Se debe examinar la posición inicial, la curva del fémur y el diámetro del canal para asegurarse de que el extremo de introducción del clavo

Inserción del clavo

Asentamiento final con el Impactorno interfiere en la cortical medial o anterior y que el propio canal ha sido suficientemente fresado.

Periódicamente puede ser necesario extraer el clavo y realizar un fresado adicional de la diáfisis.

El ensanchamiento metafisario proximal puede ser pequeño (especialmente en pacientes jóvenes o de corta estatura) e impedir el avance del clavo. Si surge esta situación, se puede utilizar una fresa flexible para ensanchar más esta zona hasta el nivel del trocánter menor.

Para facilitar el paso manual, se gira internamente el clavo 90° hasta que se haya sobrepasado la fractura.

18

Colocación del Clavo/Tornillos de Tracción

Lleve el Clavo T2 de Recon hasta la profundidad que alinee correctamente los orificios del tornillo proximal en paralelo con la cabeza y el cuello femoral, realizándolo bajo control f luoroscópico (Fig. 20).

Antes de perforar en la cabeza femoral es necesario comprobar detenidamente con el intensificador de imágenes dos aspectos relativos a la posición del Clavo/Tornillos de Tracción:- La alineación de la anteversión

(vista M/L)- La profundidad de la inserción del

clavo (vista A/P).

El Tornillo de Tracción distal debe estar situado a lo largo de la región del espolón (en la vista A/P) y centrado en el cuello y la cabeza femoral (en la vista M/L). Nota:

Se recomienda utilizar el Dispositivo de Un Disparo (1213-3010) para predeterminar la colocación óptima del Tornillo de Tracción. En las páginas 20 y 21 se describen los detalles.

Fig. 20

Fig. 20a

Técnica Quirúrgica

Bloqueo guiado para el modo de recon

19

A continuación conecte el Trócar de Paleta de Recon al Mango en T, adaptador AO medio (Fig. 21).

Luego, hágalos avanzar hacia la piel junto con la Cánula Protectora de Tejidos de Recon a través del orificio de la Guía Introductora marcado como (A). Practique una pequeña incisión en la piel y empuje el conjunto a través de ella hasta que esté en contacto con la cortical lateral. Luego gire el mando hacia la derecha hasta la posición marcada como (A) (Fig. 22).

Retire el Trócar y a continuación inserte la Vaina para Aguja de Kirschner a través de la Cánula Protectora de Tejidos. Coloque una Aguja de Kirschner de Recon en el Introductor de Agujas de Kirschner y conéctela al Mango en T. Luego se hace avanzar manualmente la Aguja de Kirschner por su Vaina hasta que alcance el hueso subcondral de la cabeza femoral (Fig. 23). También se puede conectar el Introductor de Agujas de Kirschner a una Herramienta Eléctrica, y se inserta la Aguja de Kirschner a la misma profundidad.

Fig. 22

Fig. 23

Fig. 21

Técnica Quirúrgica

20

Técnica Quirúrgica

Nota:Con el intensificador de imágenes, verifique si la Aguja de Kirschner está colocada a lo largo de la zona del espolón en la vista A/P y centrada en la vista lateral (anteversión correcta) (Fig. 24).

Si la Aguja de Kirschner está colocada de forma incorrecta, el primer paso consiste en extraerla y corregir la posición del clavo.

Es más habitual que el clavo esté situado en una posición demasiado proximal, y la corrección del clavo debe realizarse bien a mano o utilizando el Mango de Impactación colocado en la Guía Introductora. Si se requiere una posición más alta, se puede conectar la Barra Universal y el Martillo Ranurado al Mango de Impactación para extraer el conjunto suavemente y con cuidado (Fig. 25).

Se vuelve a comprobar la nueva situación con el intensificador de imágenes, tal y como se describió anteriormente.

Fig. 24

Fig. 25

21

Colocación del Clavo/Tornillos de Tracción con el Dispositivo de Un Disparo

Se recomienda utilizar el Dispositivo de Un Disparo (1213-3010) para predeterminar la colocación óptima del Tornillo de Tracción* (Fig. 26). El Dispositivo de Un Disparo está fabricado en fibra de carbono y proporciona una diana para indicar la posición de la Aguja de Kirschner en la pantalla del fluoroscopio. La diana contiene 3 líneas radioopacas incluidas en el brazo, una línea interior punteada y dos líneas sólidas exteriores. Estas líneas funcionan como la mirilla de un arma para indicar la posición de la Aguja de Kirschner.

El Dispositivo de Un Disparo se conecta presionando levemente el gatillo y soltándolo cuando esté colocado sobre la Cánula Protectora de Tejidos. Para corregir la posición o retirar el dispositivo, apriete de nuevo el gatillo.

Nota:El uso del Dispositivo de Un Disparo no debe sustituir ninguno de los pasos de la técnica quirúrgica de recon T2.

Mientras presiona el gatillo de la herramienta, coloque el dispositivo entre la cara anterior de la cadera del paciente y la pantalla del f luoroscopio colocado para obtener una vista A/P de la cadera (Fig. 26, 27).

Nota:Es importante cubrir al paciente de forma que el Dispositivo de Un Disparo no interfiera con los paños colocados en la parte anterior de la cadera del paciente.

Cuando está colocado correctamente, la diana aparecerá en la imagen fluoroscópica (vista A/P) con la línea interior punteada en el medio de las dos líneas exteriores sólidas (Fig. 27). Si no es así, se deberá mover el Dispositivo de Un Disparo acercándolo o alejándolo del paciente; para ello, presione suavemente el gatillo hasta que la diana se vea como se describe más arriba.

* Tokunaga et al, Correct lag screw positioning for the Gamma Nail: Development for the targeting device for insertion, Osteo Trauma Care 2005; 13:14-17

Técnica Quirúrgica

Fig. 27

Posición óptima del clavo

Posición demasiado craneal

del clavo

VistaA/P

Posición demasiado caudal

del clavo

Fig. 26

22

Técnica Quirúrgica

Para identificar la posición exacta, la línea punteada de la diana debe aparecer entre las dos líneas sólidas en la posición deseada. Si la posición es incorrecta, se puede corregir la posición del Clavo T2 de Recon tirando hacia atrás o empujando hacia adelante (Fig. 28).

A continuación se puede colocar la Aguja de Kirschner en el fémur, y se mantiene el brazo de guía en su lugar hasta que se ha determinado la posición de la Aguja de Kirschner en la vista lateral. Cuando se ha colocado correctamente, la diana aparecerá en la vista fluoroscópica lateral (Fig. 29).

Si la línea puntada de la diana aparece entre las dos líneas sólidas, introduzca la Cánula Protectora de Tejidos de Recon y el Trócar como se muestra en la Fig. 21.

Advertencia:Antes de introducir la Aguja de Kirschner, compruebe que es correcta la orientación a través delaVainaparaAgujasdeKirschner. No utilice Agujas de Kirschner dobladas.

Nota:La Aguja de Kirschner insertada en el orificio para Tornillo de Tracción más distal del clavo ayuda a lograr una colocación correcta del clavo (profundidad y rotación) con una resección ósea mínima en caso de que sea necesario corregir la posición.

Vista lateral Fig. 29

Fig. 28

23

Técnica Quirúrgica

Técnica con Broca Escalonada Maciza

Para la inserción de los tornillos proximales en el modo de recon, se recomienda la técnica con Broca Escalonada Maciza, mencionada en este capítulo, como método para optimizar la precisión del abordaje proximal.

Conecte el Trócar de Paleta de Recon al Mango en T con adaptador medio AO, como se muestra en la Fig. 21. A continuación, deslice la Cánula Protectora de Tejidos junto con el conjunto de Trócar de Paleta hacia la piel a través del orificio de guía proximal marcado como (B).

Practique una pequeña incisión en la piel y empuje el conjunto a través de ella hasta que esté en contacto con la cortical lateral. Cuando la punta de la cánula esté en contacto con la cortical lateral, bloquee la cánula girando más el mando hacia la posición marcada como (A+B) (Fig. 30).

A continuación extraiga el conjunto del Trócar e inserte la Guía para la Broca Escalonada Maciza de Recon mientras se mantiene en su sitio la Aguja de Kirschner distal y su Vaina. La Guía para la Broca Escalonada Maciza de Recon se inserta a través del orificio de guía proximal marcado como (B) de la Guía Introductora. Se hace avanzar la Broca Escalonada Maciza de Ø6,5 mm para el Tornillo de Tracción a través del conjunto de la Cánula Protectora de Tejidos y la Guía para Broca y se empuja hacia la cortical lateral. Para la técnica de Broca Escalonada Maciza existe una Guía para Broca especial. Esta Guía está macada con el aviso “Use with Solid Step Drill” (Utilícese con la Broca Escalonada Maciza) como se muestra (Fig. 31b).

Se realiza el fresado con control f luoroscópico justo hasta que la punta de la Broca Escalonada Maciza para el Tornillo de Tracción alcanza el hueso subcondral. La longitud necesaria del Tornillo de Tracción se puede leer directamente en la Broca Escalonada Maciza de Recon para el Tornillo de Tracción al final de la Guía para Broca (Fig. 31a).

Fig. 31

Fig. 31a

Fig. 31b

Fig. 30

24

Técnica Quirúrgica

Con el Destornillador de Recon, se inserta el Tornillo de Tracción adecuado a través de la Cánula Protectora de Tejidos y se rosca en la parte subcondral de la cabeza femoral. El Tornillo queda cerca de su posición correcta cuando la ranura que rodea el cuerpo del destornillador se acerca al extremo de la Cánula Protectora de Tejidos (Fig. 32, 32a). La longitud necesaria del segundo Tornillo de Tracción se puede medir utilizando el Medidor de Tornillos de Tracción de Recon.

Retire la Aguja de Kirschner distal y su Vaina. A continuación, inserte la Guía para la Broca Escalonada Maciza en la Cánula Protectora de Tejidos distal.

Repita los mismos pasos quirúrgicos para perforar e insertar el Tornillo de Tracción distal sin la orientación de la Aguja de Kirschner.

Tras completar la inserción del Tornillo de Tracción distal, pase al procedimiento de bloqueo distal.

Fig. 32

Fig. 32a

25

Técnica Quirúrgica

También se puede utilizar la Aguja de Kirschner antes de perforar con la Broca Maciza.

Coloque una segunda Aguja de Kirschner de Recon en el Introductor de Agujas de Kirschner y conéctelo al Mango en T o la herramienta eléctrica. Luego se hace avanzar manualmente la Aguja de Kirschner por su Vaina hasta que alcance el hueso subcondral de la cabeza femoral.

Advertencia: Se debe comprobar la correcta colocación de la punta de la Aguja de Kirschner en el hueso subcondral con el intensificador de imágenes en las vistas A/P y M/L.

La longitud necesaria del Tornillo de Tracción se mide utilizando el Medidor de Tornillos de Tracción de Recon.

Nota:Antes de empezar a medir, asegúrese de que el ensamblaje de laVainadeAgujasdeKirschnery la Cánula Protectora de Tejidos está firmemente presionado contra la cortical lateral del fémur (Fig. 32b).

Coja el Medidor de Tornillos de Tracción de Recon y colóquelo directamente debajo de la Aguja de Kirschner y contra su Vaina (Fig. 32c).

Fig. 32b

Fig. 32c

La longitud correcta del Tornillo de Tracción se corresponde con la medición indicada al final de la Aguja de Kirschner sobre el Medidor de Tornillos de Tracción.

Tras la medición, retire la Aguja de Kirschner y perfore el canal con la Broca Escalonada Maciza, de acuerdo con la técnica con Broca Escalonada Maciza descrita en la página 22.

26

Técnica Quirúrgica

Fig. 35

Fig. 33

Fig. 34

(1806-3035). Antes de empezar a medir, asegúrese de que el ensamblaje de la Vaina de Agujas de Kirschner y la Cánula Protectora de Tejidos está firmemente presionado contra la cortical lateral del fémur. Coja el Medidor de Tornillos de Tracción de Recon y colóquelo directamente debajo de la Aguja de Kirschner distal y contra su Vaina (Fig. 34).

Como la técnica con Broca Escalonada Canulada ya se explicó en una versión anterior de la técnica quirúrgica, se mencionará también como posible opción la inserción de los tornillos proximales en el modo de recon utilizando este método.

Tras conseguir una posición satisfactoria de la primera Aguja de Kirschner de Recon, deslice la segunda Cánula Protectora de Tejidos de Recon junto con la Vaina para Agujas de Kirschner de Recon en el orificio de guía proximal del Brazo de la Guía, marcado como (B). Practique una pequeña incisión en la piel y empuje el conjunto a través de ella hasta que esté en contacto con la cortical lateral (Fig. 33).

Coloque una segunda Aguja de Kirschner de Recon en el Introductor de Agujas de Kirschner y conéctela al Mango en T o la herramienta eléctrica. Luego se hace avanzar manualmente la Aguja de Kirschner por su Vaina hasta que penetre en el hueso subcondral de la cabeza femoral.

Precaución:

Técnica con Broca Escalonada Canulada

La longitud correcta del Tornillo de Tracción se corresponde con la medición indicada al final de la Aguja de Kirschner sobre el Medidor de Tornillos de Tracción. Esta longitud se establecerá a continuación en la Broca Escalonada de Recon canulada para el Tornillo de Tracción (Fig. 35)

Se debe comprobar la correcta colocación de la punta de la Aguja de Kirschner en el hueso subcondral con el intensificador de imágenes en las vistas A/P y M/L.

La longitud necesaria del Tornillo de Tracción se mide utilizando el Medidor de Tornillos de Tracción de Recon

27

Técnica Quirúrgica

Fig. 38

Precaución:Antes de proceder con la perforación para el Tornillo de Tracción seleccionado, consulte las vistas A/P fluoroscópicas para ver si las dos Agujas de Kirschner de Recon están paralelas.

Se retira la Vaina para Aguja de Kirschner distal mientras se deja la Cánula Protectora de Tejidos en su posición (Fig. 36a). Se introduce la Broca Escalonada de Recon canulada de Ø6,5 mm para el Tornillo de Tracción (REF 1806-3025) a través de la Cánula Protectora de Tejidos y se empuja hacia la cortical lateral. El tope de la broca sólo permitirá perforar hasta 5 mm antes del final de la Aguja de Kirschner (Fig. 36b). Advertencia:

No utilice la Broca Escalonada de Recon canulada para el Tornillo de Tracción sobre una Aguja de Kirschner doblada.

Con el Destornillador de Recon, se inserta el Tornillo de Tracción seleccionado a través de la Cánula Protectora de Tejidos y se rosca en el hueso subcondral de la cabeza femoral. El Tornillo queda cerca de su posición correcta cuando la ranura que rodea el cuerpo del destornillador se acerca al extremo de la Cánula Protectora de Tejidos (Fig. 37).

También se puede montar el Cuerpo del Destornillador de Recon en el

Fig. 36b

Fig. 36a

Fig. 37

Mango en T y utilizarlo para insertar el Tornillo de Tracción.

La longitud necesaria del segundo Tornillo de Tracción se mide utilizando el Medidor de Tornillos de Tracción de Recon. Repita los mismos pasos quirúrgicos para perforar e insertar el Tornillo de Tracción proximal (Fig. 38).

Tras completar la inserción del Tornillo de Tracción distal, pase al procedimiento de bloqueo proximal. 28

Técnica Quirúrgica

Fig. 40

A continuación conecte el Trócar de Paleta anterógrado y el Mango en T con adaptador AO medio (Fig. 39). Luego, introdúzcalos junto con la Cánula Protectora de Tejidos Larga a través del orificio de guía para el modo femoral anterógrado (izquierdo o derecho), presionando el clip de seguridad (Fig. 40). El mecanismo mantendrá la cánula en su sitio e impedirá que se caiga. También impedirá que la cánula se deslice durante la medición del tornillo. Para liberar la Cánula Protectora de Tejidos, hay que presionar de nuevo el clip de seguridad.

Practique una pequeña incisión en la piel y empuje el conjunto a través de ella manipulando el Mango en T hasta que la Cánula Protectora de Tejidos esté en contacto con la cortical lateral (Fig. 41).

Bloqueo guiado para el modo femoral anterógrado

Fig. 41

Fig. 39

29

Perforación previa de la cortical lateral

Fig. 45a

65 mm

Fig. 44

Fig. 45

Fig. 42

Fig. 43

Técnica Quirúrgica

La perforación previa abre la cortical lateral para que entre la broca. Este procedimiento ayuda a evitar que la broca resbale sobre la cortical y puede evitar que se combe el hueso esponjoso.

A continuación se retira el Conjunto de Trócar de Paleta y se inserta la Guía para Broca a través de la Cánula Protectora de Tejidos Larga (Fig. 42). Con la Cánula Protectora de Tejidos Larga firmemente enganchada en la cortical, se abrirá la cortical lateral con la Broca de punta centrada verde de 4,2 mm.

La Broca se puede conectar con el Mango en forma de lágrima con adaptador AO, que permite realizar la perforación previa a mano (Fig. 43). También se puede hacer con herramientas eléctricas.

Nota: Para lograr una estabilidad óptima, la punta del tornillo oblicuo se debe situar al nivel del trocánter menor (Fig. 44).

A continuación utilice la Broca calibrada de punta central de Ø 4,2 × 340 mm y perfore a través de ambas corticales (Fig. 45).

La longitud del tornillo se puede leer directamente desde la Broca Calibrada al final de la Guía para Broca (Fig. 45a).

Precaución: Empiece a perforar antes de tocar el hueso y luego mantenga una presión suave sobre la cortical preperforada para garantizar una perforación precisa.

Nota: La posición del extremo de la broca, en relación con la corteza distal, es la misma posición en la que terminará el tornillo.

30

Técnica Quirúrgica

Por tanto, si el extremo de la Broca está 3 mm más allá de la cortical distal, el extremo del tornillo también estará 3 mm más allá (Fig. 46). Compruebe la posición del extremo de la Broca con intensificación de imágenes antes de medir la longitud del tornillo. Si se prefiere medir el tornillo usando el Medidor de Tornillos Largo, extraiga primero la Guía para Broca Larga y lea la longitud del tornillo directamente en el extremo de la Cánula Protectora de Tejidos Larga.

Nota:• Antes de empezar a medir,

asegúrese de que el Conjunto de Cánula protectora de Tejidos/Guía para Broca y el ensamblaje delaVainadeAgujasdeKirschner están firmemente presionados contra la cortical lateral del fémur (Fig. 46, 47).

• El Medidor de Tornillos Largo está calibrado de forma que, con la curva del extremo retirada hasta quedar a ras con la cortical distal, la punta del tornillo terminará 3 mm más allá de la cortical distal (Fig. 47).

Cuando se retira la Guía para Broca, se inserta el Tornillo de Bloqueo correcto a través de la Cánula Protectora de Tejidos, utilizando el Cuerpo del Destornillador Largo con el Mango en forma de lágrima (Fig. 48). El tornillo se introduce a través de ambas corticales. El Tornillo queda cerca de su posición correcta cuando la ranura que rodea el cuerpo del destornillador se acerca al extremo de la Cánula Protectora de Tejidos (Fig. 48a).

Fig. 47

65 mm

Fig. 46

Fig. 48Fig. 48a

31

La técnica de manos libres se utiliza para insertar Tornillos de Bloqueo Completamente Roscados en ambos orificios transversales distales del clavo.

Antes de bloquear el clavo es necesario comprobar la alineación rotacional. Para ello, se revisa una vista lateral de la cadera y una vista lateral de la rodilla. La anteversión debe ser la misma que en el lado contralateral.

Existen múltiples técnicas de bloqueo y brocas radiotransparentes para el bloqueo a manos libres. El paso crucial en cualquier técnica de bloqueo a manos libres, tanto proximal como distal, consiste en visualizar un orificio de bloqueo perfectamente redondo con el brazo en C.

La Broca de punta central de ø 4,2 × 180 mm se sujeta en un ángulo oblicuo con respecto al centro del orificio de bloqueo (Fig. 49). Bajo control radiográfico, la Broca se coloca perpendicular al clavo y se perfora a través de las corticales lateral y medial (Fig. 50). Confirme radiográficamente en las vistas A/P y lateral que la Broca pasa a través del orificio del clavo.

Después de haber perforado ambas corticales, se podrá leer la longitud del tornillo directamente en la Escala de Tornillos Larga gracias al anillo verde de la Broca con punta central de ø4,2 × 180 mm (Fig. 51).

Para determinar la longitud del tornillo también se puede utilizar el Medidor de Tornillos para la técnica de manos libres en lugar de la Escala de Tornillos Larga.

Se realiza una inserción rutinaria del Tornillo de Bloqueo con el Cuerpo del Destornillador Largo y el Mango en forma de lágrima montados.

Nota:El Cuerpo del Destornillador se puede utilizar junto con la Cánula de Captura de Tornillos Larga

Técnica Quirúrgica

Bloqueo distal a manos libres

Fig. 49

Fig. 50

Fig. 51

Anillo verde

32

Técnica Quirúrgica

Fig. 52

Repita el procedimiento de bloqueo para insertar el segundo Tornillo de Bloqueo Completamente Roscado de 5 mm en el orificio oval en una posición estática (Fig. 52).

El Clavo T2 de Recon se puede utilizar en el modo de bloqueo dinámico. Cuando el patrón de la fractura lo permita, puede usarse el bloqueo dinámico para fracturas transversales y rotacionalmente estables. Aunque el bloqueo dinámico sólo se puede realizar en el extremo del clavo, ello requerirá un abordaje distal a manos libres del orificio oval en una posición dinámica. Esto permite al clavo moverse y a la fractura consolidarse mientras que se mantiene la estabilidad de torsión.

Nota: Como alternativa al bloqueo distal se puede utilizar el sistema de abordaje distal guiado. Para obtener más detalles, consulte las técnicas quirúrgicas independientes (Sistema de Guía Distal Gamma3 con Clavo Largo R2.0, Clavo T2 de Recon R2.0) o solicite más asistencia a su representante de Stryker.

Libere el Tornillo de Sujeción del Clavo usando el Cuerpo del Destornillador con Punta de Balón y el Mango en T. A continuación, retire el Brazo de la Guía para completar la cirugía.

33

Tapones

Estánda +5 mm +10 mm +15 mm

Técnica Quirúrgica

Tras retirar la Guía Introductora, se puede usar un Tornillo de Fijación o un Tapón.

Existen dos tipos de Tornillos de Fijación (Fig. 53a):

- un Tornillo de Fijación de Recon para apretar hacia abajo el Tornillo de Tracción Proximal para el modo de recon- Un Tornillo de Fijación Anterógrado para apretar hacia abajo el Tornillo Completamente Roscado oblicuo para el modo anterógrado femoral.

Nota:Si se utiliza un Tornillo de Fijación, no se puede insertar un Tapón.

Existen cuatro tamaños distintos de Tapones para adaptarse a la longitud del clavo y reducir el potencial de crecimiento óseo en las roscas proximales del clavo (Fig. 53b).

El Tornillo de Fijación o el Tapón se inserta con el Cuerpo del Destornillador Largo y el Mango en forma de lágrima después de que las radiografías intraoperatorias hayan mostrado una reducción de la fractura y una implantación del material satisfactorias (Fig. 54). Asiente completamente el Tapón o el Tornillo de Fijación para reducir al máximo la posibilidad de que se aflojen.

Extracción del clavoEl Tornillo de Fijación o el Tapón se retiran con el Cuerpo del Destornillador Largo y el Mango en forma de lágrima (Fig. 55).

Se inserta la Barra Universal en el extremo del clavo. También se puede conectar la Barra de Extracción Cónica a la Barra Universal para facilitar la extracción del clavo. Se retiran todos los Tornillos de Bloqueo Completamente Roscados de 5 mm con el Destornillador de Autosujeción. En el Cuerpo del Destornillador se puede utilizar la Cánula de Captura de Tornillos Larga opcional. Para extraer los Tornillos de

Inserción del Tornillo de Fijación o el TapónTornillo de Fijación Anterógrado

Tornillo de Fijación de Recon:

Fig. 53b

Fig. 54

Fig. 55

Fig. 56

Fig. 53a

Retención, se utiliza el Destornillador de Recon o el Cuerpo del Destornillador de Recon y el Mango en T.

El Martillo Ranurado se usa para extraer el clavo de forma controlada (Fig. 56).

34

Información para la Realización de Pedidos – Implantes

Titanio Diámetro Longitud REF. mm mm

1846-0928S 9,0 2801846-0930S 9,0 3001846-0932S 9,0 320 1846-0934S 9,0 340 1846-0936S 9,0 360 1846-0938S 9,0 380 1846-0940S 9,0 400 1846-0942S 9,0 420 1846-0944S 9,0 440 1846-0946S 9,0 460 1846-0948S 9,0 480

1846-1128S 11,0 2801846-1130S 11,0 3001846-1132S 11,0 3201846-1134S 11,0 340 1846-1136S 11,0 360 1846-1138S 11,0 380 1846-1140S 11,0 400 1846-1142S 11,0 420 1846-1144S 11,0 440 1846-1146S 11,0 460 1846-1148S 11,0 480

1846-1328S 13,0 2801846-1330S 13,0 3001846-1332S 13,0 3201846-1334S 13,0 340 1846-1336S 13,0 360 1846-1338S 13,0 380 1846-1340S 13,0 400 1846-1342S 13,0 420 1846-1344S 13,0 440 1846-1346S 13,0 460 1846-1348S 13,0 480

1846-1528S 15,0 2801846-1530S 15,0 3001846-1532S 15,0 3201846-1534S 15,0 340 1846-1536S 15,0 360 1846-1538S 15,0 380 1846-1540S 15,0 400 1846-1542S 15,0 420 1846-1544S 15,0 440 1846-1546S 15,0 460 1846-1548S 15,0 480

Clavo T2 de Recon, Izquierdo Clavo T2 de Recon, Derecho

Titanio Diámetro Longitud REF. mm mm

1847-0928S 9,0 2801847-0930S 9,0 3001847-0932S 9,0 3201847-0934S 9,0 340 1847-0936S 9,0 360 1847-0938S 9,0 380 1847-0940S 9,0 400 1847-0942S 9,0 420 1847-0944S 9,0 440 1847-0946S 9,0 460 1847-0948S 9,0 480

1847-1128S 11,0 2801847-1130S 11,0 3001847-1132S 11,0 3201847-1134S 11,0 340 1847-1136S 11,0 360 1847-1138S 11,0 380 1847-1140S 11,0 400 1847-1142S 11,0 420 1847-1144S 11,0 440 1847-1146S 11,0 460 1847-1148S 11,0 480

1847-1328S 13,0 2801847-1330S 13,0 3001847-1332S 13,0 3201847-1334S 13,0 340 1847-1336S 13,0 360 1847-1338S 13,0 380 1847-1340S 13,0 400 1847-1342S 13,0 420 1847-1344S 13,0 440 1847-1346S 13,0 460 1847-1348S 13,0 480

1847-1528S 15,0 2801847-1530S 15,0 3001847-1532S 15,0 3201847-1534S 15,0 340 1847-1536S 15,0 360 1847-1538S 15,0 380 1847-1540S 15,0 400 1847-1542S 15,0 420 1847-1544S 15,0 440 1847-1546S 15,0 460 1847-1548S 15,0 480

Nota: Compruebe con su representante local los tamaños de clavos disponibles.

35

Información para la Realización de Pedidos – Implantes

Los implantes se presentan en envases estériles.Fuera de los EE.UU., los Tornillos de Bloqueo pueden pedirse no estériles eliminando la “S” que aparece al final del número de catálogo correspondiente.

Tornillos de Bloqueo Completamente Roscados de 5mm

Tornillos de Tracción de 6,5 mm

Titanio Diámetro Longitud REF. mm mm

1897-6065S 6,5 651897-6070S 6,5 701897-6075S 6,5 751897-6080S 6,5 801897-6085S 6,5 851897-6090S 6,5 901897-6095S 6,5 951897-6100S 6,5 1001897-6105S 6,5 1051897-6110S 6,5 1101897-6115S 6,5 1151897-6120S 6,5 1201897-6125S 6,5 1251897-6130S 6,5 130

Titanio Diámetro Longitud REF. mm mm

1847-0001S 8,0 Tornillo de Fijación de Recon

1847-0003S 8,0 Tornillo de Fijación Anterógrado

Titanio Diámetro Longitud REF. mm mm

1822-0003S 8,0 Estándar1847-0005S 13,0 + 5 mm1847-0010S 13,0 +10 mm1847-0015S 13,0 +15 mm

Titanio REF

1896-5025S1896-5030S1896-5035S1896-5040S1896-5045S1896-5050S1896-5055S1896-5060S1896-5065S1896-5070S1896-5075S1896-5080S1896-5085S1896-5090S1896-5095S1896-5100S1896-5105S1896-5110S1896-5115S1896-5120S

5,0 25,05,0 30,05,0 35,0 5,0 40,0 5,0 45,0 5,0 50,05,0 55,0 5,0 60,0 5,0 65,0 5,0 70,0 5,0 75,0 5,0 80,0 5,0 85,0 5,0 90,0 5,0 95,0 5,0 100,05,0 105,05,0 110,05,0 115,05,0 120,0

Tapones Tornillos de Fijación

Diámetro Longitud mm mm

Nota: Compruebe con su representante local los tamaños de clavos disponibles.

36

REF. Descripción

Información para la Realización de Pedidos – Instrumental

Precaución **El acoplamiento de los mangos de elastosil

contiene un mecanismo con uno o más cojinetes de bolas. Si se aplica tensión axial en el mango de elastosil, esos componentes se presionan dentro del cilindro circundante, lo que provoca un bloqueo completo del dispositivo y es posible que se doble.

Para evitar complicaciones durante el procedimiento y fomentar la funcionalidad a largo plazo, rogamos que los mangos se elastosil se utilicen solo para su uso previsto. NO LOS GOLPEE.

*** Estos elementos forman parte del juego de instrumentos T2 básicos largos (1806-9901); no obstante, no se usa para procedimientos de enclavado de recon T2

T2 Básico Largo

Mango en forma de lágrima, adaptador AO**

Cánula Protectora, Retrógrada***

Regla para Aguja Guía

Tapón para Punzón

Punzón

Barra Universal

Punta de Reducción

Llave 8 mm / 10 mm

Llave de Inserción, 10 mm***

Mango de Impactación

Martillo Ranurado

Cánula Protectora de Tejidos, Larga

Destornillador, Autosujeción, Extracorto (3,5)

Guía para Broca, Larga

Cuerpo de Destornillador AO, Largo

Destornillador, Autosujeción, Largo (3,5)

Cuerpo de Destornillador, Compresión (hex 3,5)***

Introductor de Aguja Guía

Trócar, Largo***

Medidor de Tornillos, Largo

Medidor de Tornillos (20-120 mm)

Barra de Extracción, Cónica (Ø8 mm)

Escala de Tornillos, Larga

Mango de Aguja Guía

Mandril para Mango de Aguja Guía

Fresa Rígida de Ø12 mm***

Bandeja de Instrumentos

T2 Básicos Largos

Juego de Instrumentos

T2 Básicos Largos

Completamente Lleno

702429

703165

1806-0022

1806-0032

1806-0041

1806-0110

1806-0125

1806-0130

1806-0135

1806-0150

1806-0170

1806-0185

1806-0203

1806-0215

1806-0227

1806-0233

1806-0268

1806-0271

1806-0315

1806-0325

1806-0331

1806-0350

1806-0365

1806-1095

1806-1096

1806-2014

1806-9900

1806-9901

37

Información para la Realización de Pedidos – Instrumental

1806-3100

1806-3101

1806-3005

1806-3010

1806-3015

1806-3026S

1806-3030S

1806-3031S

1806-3035

1806-3040

1806-3041

1806-3045

1806-3050

1806-3055

1806-3057

1806-3060

1806-3070

1806-3090

1806-0294

1806-4290S

1806-4260S

1806-4270S

1806-8018S

Guía Introductora

Mando para Guía Introductora

Tornillo de Sujeción del Clavo, Recon

Fresa Cónica de Un Paso Ø13, Recon

Fresa Cónica de Un Paso Ø15, Recon

Broca Escalonada Maciza para Tornillo de Tracción*

Aguja de Kirschner de Recon*

Aguja de Kirschner de Recon, CoCr

Medidor para Tornillos de Tracción, Recon

Guía para Agujas de Kirschner, Recon

Guía para Broca Escalonada Maciza

Cánula Protectora de Tejidos, Recon

Cuerpo de Destornillador, Recon

Trócar Multiorificios

Cánula Protectora, Anterógrada

Destornillador, Recon

Introductor de Agujas de Kirschner

Cuerpo de Destornillador, AO, Punta de Balón

Cuerpo de Destornillador, Autosujeción, 3,5 x 85 mm

Broca Ø4,2 × 230 mm, AO*

Broca Ø4,2 × 340mm, AO*

Broca Ø4,2 × 180mm, AO*

Broca Ø4,2 × 250mm, oblicua AO*

* Para piezas no esterilizadas, no incluya la letra “S” en el número de referencia cuando realice el pedido.

REF. Descripción

Instrumentos de recon T2

38

REF. Descripción

Instrumentos Opcionales

REF. Descripción

Piezas de repuesto

Información para la Realización de Pedidos – Instrumental

1806-0040

1806-3025

1806-0240

1806-0292

1806-0480

1806-9993

1806-9992

1806-9995

1806-9996

1320-5375

Punzón Curvo

Broca Escalonada para Tornillos de Tracción, Recon

Cánula de Captura de Tornillos, Larga

Cuerpo de Destornillador, 3,5 x 85 mm

Medidor de Tornillos, Fémur

Inserto de Bandeja de Instrumentos de Recon T2

Alfombrilla de Silicona de Recon T2, espacio libre

Gradilla de Brocas de Recon T2

Inserto de Recon T2 para Cabezales de Fresa****

Soporte de Calibración de Bandejas DTS

* Para piezas no esterilizadas, no incluya la letra “S” en el número de referencia cuando realice el pedido.

**Precaución: El acoplamiento de los mangos de elastosil contiene un mecanismo con uno o más cojinetes de bolas. Si se apli-ca tensión axial en el mango de elastosil, esos componentes se presionan dentro del cilindro circundante, lo que provoca un bloqueo completo del dispositivo y es posible que se doble.

Para evitar complicaciones durante el procedimiento y fomentar la funcionalidad a largo plazo, rogamos que los mangos se elastosil se utilicen solo para su uso previsto. NO LOS GOLPEE.

1213-3010

702628

1806-3065

1806-0085S

1806-3047

1806-3048

1806-3080

1806-9990

1806-9991

Dispositivo de Un Disparo

Mango en T, Adaptador AO Medio**

Destornillador de Extracción

Aguja Guía, Punta de Bola, Ø3 × 1000 mm, estéril*

Trócar de Paleta T2, modo de recon

Trócar de Paleta T2, modo anterógrado

Plantilla Radiográfica, Recon

Bandeja de Instrumentos de Recon T2

Juego de Instrumentos de Recon T2, completamente lleno

REF. Descripción

Instrumentos de recon T2

**** Pueden guardarse el cabezal modular Bixcut 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 2 cabezales modulares adicionales. Consulte más detalles en la página 37.

39

Gama completa de fresas modulares y de cabezal fijo para adaptarse a las preferencias del cirujano y optimizar la eficiencia en el quirófano, presentados en estuches totalmente esterilizables.

Estudios recientes1 han demostrado que las presiones que se generan en el interior de la cavidad medular como consecuencia de la introducción de clavos IM no fresados pueden ser muy superiores a las generadas durante el fresado, pero este fenómeno depende en gran medida del diseño de la fresa.

Después de un estudio2 de desarrollo de 3 años de duración en que tomaron parte varias universidades, se han logrado establecer con certeza los factores que determinan las presiones y las temperaturas generadas durante el fresado. Estos factores han sido aplicados al desarrollo de fresas de tecnología avanzada que han demostrado ser mucho más eficaces que las mejores fresas disponibles hasta el momento3.

1 Jan Paul M. Frolke, et al.; Intramedullary Pressure in Reamed Femoral

Nailing with Two Different Reamer Designs., Eur. J. of Trauma, 2001 #5

2 Medhi Moussavi, et al.; Pressure Changes During Reaming with Different

Parameters and Reamer Designs, Clinical Orthopaedics and Related Research,

Número 373, pp. 295-303, 2000

3 Andreas Speitling; Intramedullary Reamers, commented slides of internal test report, Sep 1999

Una menor cantidad de hojas de fresado, junto con un cabezal de fresa más corto ofrecen una mayor tasa de eliminación, reducen la presión y permiten una efici-ente eliminación del material residual.3

Su geometría, basada en acanaladuras de corte, ha sido optimizada para reducir la generación de presión.3

La combinación de corte anterógrado y lateral permite la eliminación eficiente y rápida del material.3

El eje de doble torsión transmite la fuerza de torsión con eficiencia y fiabilidad. El acabado de superficie de baja fricción contribuye a eliminar rápidamente las partículas residuales.3

Los ejes de menor diámetro de 6 y 8 mm reducen significativamente la presión intramedular.

Fresa estándar típica Ø14 mm

Superficie de eliminación:32% de la sección transversal

Fresa Bixcut Ø14 mm

Superficie de eliminación59% de la sección transversal

Información para la Realización de Pedidos – Instrumental

Bixcut

Bixcut

40

REF. Descripción Diámetro mm

CABEZAL MODULAR BIXCUT

REF. Descripción Longitud mm mm

CABEZAL FIJO BIXCUT – ADAPTADOR AO**

REF. Descripción Diámetro mm

EJES BIXCUT (ESTÉRILES)1,2,3, 4

REF Description

ACCESORIOS DE EJE

REF. Descripción

BANDEJAS BIXCUT VACÍAS

Información para la Realización de Pedidos – Instrumental

REF. Descripción

INSTRUMENTOS OPCIONALES

0227-0060 Fresa manual de 6 mm con conexión mod. Trinkle 0227-0070 Fresa manual de 7 mm con conexión mod. Trinkle 0227-0080 Fresa manual de 8 mm con conexión mod. Trinkle 0227-0090 Fresa manual de 9 mm con conexión mod. Trinkle 1806-6520 Barra de reducción curva de

8,5 mm con conexión mod. Trinkle 1806-6500 Mango en T con conexión mod.

Trinkle

0226-30900226-30950226-31000226-31050226-31100226-31150226-31200226-31250226-31300226-31350226-31400226-31450226-31500226-31550226-31600226-31650226-31700226-31750226-31800226-41850226-41900226-41950226-42000226-42050226-42100226-42150226-42200226-42250226-42300226-42350226-42400226-42450226-42500226-42550226-42600226-42650226-42700226-42750226-4280

Cabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal BixcutCabezal Bixcut

9,09,5

10,010,511,011,512,012,513,013,514,014,515,015,516,016,517,017,518,018,519,019,520,020,521,021,522,022,523,023,524,024,525,025,526,026,527,027,528,0

0227-8240S Mod. Trinkle 284 0227-3000S Mod. Trinkle 448 0227-8510S Mod. Trinkle 510 0227-8885S Mod. Trinkle 885 0226-8240S AO 284 0226-3000S AO 448

0225-6000 Bandeja, cabezal modular

(hasta un tamaño de 22,0 mm)

0225-6001 Bandeja, cabezal modular

(hasta un tamaño de 28,0 mm)

0225-8000 Bandeja, cabezal fijo

(hasta un tamaño de 18,0 mm) 0225-6040 Bandeja de trauma mini (para cabezales modulares 9-18) 0225-6050 Bandeja de revisión mini (para cabezales modulares 9-28)

0225-50600225-50650225-50700225-60750225-60800225-60850225-60900225-60950225-61000225-61050225-61100225-81150225-81200225-81250225-81300225-81350225-81400225-81450225-81500225-81550225-81600225-81650225-81700225-81750225-8180

6,0*6,5*7,0*7,58,08,59,09,5

10,010,511,011,512,012,513,013,514,014,515,015,516,016,517,017,518,0

400400400480480480480480480480480480480480480480480480480480480480480480480

3212-0-210 Arandela aislante (paquete de 25) 3212-0-220 Introductor/extractor de arandelas aislantes 0225-6010 Estuche de arandelas

Nota: Cabezal fijo Bixcut – Acoplamiento Trinkle modificado disponible en los mismos diámetros y longitud que el adaptador AO (REF. N.º: 0227-xxxx)

* Utilizar con agujas guía de punta blanda de 2,2 mm × 800 mm y agujas guía con punta de oliva de 2,5 mm × 800 mm exclusivamente.

** Utilizar con equipo eléctrico Stryker1. Los ejes no estériles se suministran sin arandela. Utilice una arandela nueva para cada procedimiento

quirúrgico. Consulte los accesorios para ejes.2. Los ejes estériles se suministran con la arandela premontada.3. Para solicitarlos no estériles, borre la “S” del número de referencia al realizar el pedido (510 y 885

disponibles sólo como acoplamiento Trinkle modificado estéril).4. Los ejes de adaptado AO no estériles en 510 y 885 mm están disponibles como conjunto para

solicitar los productos:• CM810921 Eje de adaptador AO, longitud 510 mm• CM810921 Eje de adaptador AO, longitud 885 mm.

41

Notas

42

Notas

43

Stryker Trauma GmbHProf.-Küntscher-Straße 1−5D - 24232 SchönkirchenGermany

www.osteosynthesis.stryker.com

Distribuido por:

Stryker Iberia, S.L.C/Sepúlveda, 17 - 28108Alcobendas, MadridEspaña

t: +34 91 728 35 00f: +34 91 358 07 48

www.stryker.es

Este documento es sólo para uso de profesionales de asistencia médica.

Un cirujano debe siempre basarse en su propia opinión clínica y profesional a la hora de decidir si utilizar un producto determinado para tratar un paciente. Stryker no ofrece asesoramiento médico y recomienda a los cirujanos que se entrenen en el uso de cualquier producto antes de utilizarlo en cirugía. La información presentada es para demostrar la amplitud de la gama de productos Stryker.

Un cirujano debe siempre consultar las instrucciones que acompañan al paquete, la etiqueta del producto y/o las instrucciones de uso antes de utilizar cualquier producto Stryker. Es posible que no todos los productos Stryker estén disponibles en todos los mercados debido a que dicha disponibilidad se basa en las prácticas médicas y/o regulatorias de cada mercado. Favor de tomar contacto con su representante de Stryker con preguntas sobre la disponibilidad de los productos Stryker en su área.

Stryker Corporation o sus divisiones u otras entidades corporativas afiliadas poseen, utilizan o aplican las siguientes marcas comerciales o marcas de servicio: Bixcut, Gamma, Gamma3, Stryker, T2.

Todas las demás marcas comerciales son marcas de sus dueños o titulares respectivos.Los productos detallados arriba llevan el marcado CE de acuerdo con la Directiva No. 93/42/CEE con respectoa instrumentos médicos.

Número de documento: MTX B1000084ES Rev 11/11

Copyright © 2011 Stryker

REF NO.

*MTXB1000084ES*MTXB1000084ES

LOT

*Rev1*