buena vida no. 33

36
SUPLEMENTO CATORCENAL GRATUITO DEL 20 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2016 Nº 33 Héroes añorados Qué ha sido de los jugadores que llevaron al Puebla a su primer campeonato de Liga en 1983

Upload: el-sol-de-puebla

Post on 30-Jul-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Héroes añorados; qué ha sido de los jugadores que llevaron al Puebla a su primer campeonato de Liga en 1983.

TRANSCRIPT

Page 1: Buena Vida no. 33

suplemento catorcenal gratuitodel 20 de mayo al 2 de junio de 2016 nº 33

Héroes añorados

Qué ha sido de los jugadores que llevaron al Puebla a su primer campeonato de Liga en 1983

Page 2: Buena Vida no. 33
Page 3: Buena Vida no. 33

Contagiados por la euforia del futbol, que se deriva del próximo arranque de la Copa América Centenario a celebrarse en territorio estadounidense, decidimos dedicar la edición de Buena Vida que tienes en tus manos precisamente al deporte de las patadas.

Una vez metidos en la búsqueda de los temas que pudieran interesarte nos encontramos con que 33 años atrás, justo en mayo pero de 1983, el Puebla de nuestros amores había conseguido el primero de sus dos únicos campeonatos de Liga que ha logrado hasta la fecha.

Luego, ya interesados en el asunto, nos preguntamos qué es lo que había pasado con los jugadores de aquella heroica escuadra, a más de tres décadas de distancia, qué es lo que había sido de sus vidas después de coronarse campeones y de meternos a todos los poblanos en la historia del futbol mexicano.

De ahí salieron las entrevistas que te presentamos en este número, con seis de los ex jugadores que fueron protagonistas de aquel episodio, de aquella cardiaca final de futbol contra las Chivas del Guadalajara que se definió en tanda de penales.

GoLf con causaEl Club dE Golf CampEstrE fuE sEdE dEl primEr tornEo a bEnEfiCio dE la niñEz poblana y mExiCana rEalizado En nuEstro Estado por la fundaCión infantil ronald mCdonald.

Muestra artísticaEl rEstaurantE babilonia prEsEnta la ExposiCión dEl pintor poblano isauro alí, un artista dE 30 años quE sE dEsEmpEña Como asEsor dE imaGEn Corporativa y Es EGrEsado dE la udlap.

carteLeraEl EsCuadrón suiCida, quE trata la historia dE un Grupo dE villanos a los quE El GobiErno lEs ofrECE la oportunidad dE rEdimirsE En una misión, Es solo una dE las 14 nuEvas pElíCulas quE tE obliGarán a ir al CinE En El vErano.

eMoción aL voLanteafiCionados al automovilismo prEsEnCiaron la quinta fECha dEl CampEonato fórmula 4 naCam En El autódromo intErnaCional miGuEl E. abEd dE amozoC.

editoriaL

contenidoQ u é h a y

En portada: Luis Enrique Fernández.Foto: Erick Guzmán.www.elsoldepuebla.com.mx

26

3

6

29directorio

organización editorial mexicana el sol de pueblasErafín salazar arEllanodirECtor-GErEntE

JorGE rodríGuEz CoronasubdirECtor

ramón domínGuEz sánChEzJEfE dE rEdaCCión

salvador ríos GómEzJEfE dE informaCión

rodolfo pérEzJEfE dE fotoGrafía

JorGE i. zamora martínEzJEfE dE publiCidad

miGuEl ánGEl ContrEras pérEzCoEditor GráfiCo

Erika albisúa lukaCs Editora soCialEs

Gustavo barriEntosEditor EspECtáCulos

mario vázquEz raña =fundador

paquita ramos dE vázquEzprEsidEnta y dirECtora GEnEral

franCisCo torrEs vázquEzdirECtor GEnEral adJunto

franCisCo torrEs CanodirECtor naCional dE vEntas

JEsús sánChEz villarrEaldirECtor naCional dE administraCión

pilar fErrEira GarCíadirECtora naCional dE informaCión

antonio rodríGuEz dEmEnEGhidirECtor naCional división papEl

Ebodio sánChEz rodríGuEzdirECtor naCional dE tECnoloGía

rosa ma. CarrEra dE kanafanydirECtora adJunta dE finanzas

víCtor pimEntEl GonzálEzdirECtor adJunto dE rECursos humanos

para fanáticos del pueblaArturo ÁlvArez es uno de los ex jugAdores que llevAron A lA FrAnjA A conseguir un glorioso cAmpeonAto de ligA Frente A lAs chivAs en mAyo de 1983. checA nuestrA entrevistA con él y otros mÁs, 33 Años después. 10

Page 4: Buena Vida no. 33

coQue MuÑiZ Y carLos cuevascuándo: Jueves 2 de juniodónde: Auditorio CCU de la BUAPa qué hora: 20:30

costo: $900 (Diamante), $845 (VIP), $675 (Luneta), $560 (Platea), $675 (Palcos) y $340 (Galería).

C a r t e l e r a

2 VIernes 20 De mAyo De 2016

cHaYannecuándo: Viernes 27 de mayodónde: Auditorio metropolitano a qué hora: 20:30costo: $4,730 (Gran Vip), $3,945 (Preferente Central), $3,605 (Preferente Izquierdo y Derecho), $2,480 (Luneta A), $2,030 (Balcón Inferior), $1,690 (Luneta B y Discapacitados) y $900 (Balcón superior).

edGar oceransKYcuándo: sábado 28 de mayo y viernes 3 de junio dónde: sala Fórum a qué hora: 21:00costo: $660 (Dorada mesas), $495 (Plateada), $660 (Dorada sillas) y $660 (Dorada sillas Laterales).

cHico conoce a cHicacuándo: Jueves 26 de mayo dónde: Auditorio CCU de la BUAP a qué hora: 19:00costo: $560 (VIP), $450 (Preferente VIP), $390 (Preferente) y $335 (Luneta)

Page 5: Buena Vida no. 33

3VIernes 20 De mAyo De 2016

s o c i a l e s

Corte de listón.

Arte en experimentAciónerika reyesfotos: josé luis bravo

Babilonia restaurante internacional pre-sentó la exposición homónima “Isauro Ali”, que corresponde a un artista poblano emergente de 30 años de edad que se desempeña como asesor de imagen corporativa y es egresado de la UDLAP.

su gusto por la pintura viene de la infancia; en su obra plasma vivencias y personajes que le han marcado a lo largo de su vida. Visualmente es colorida y llena de contrastes. muestra un im-pecable manejo del pincel apoyado en acrílicos de colores que van desde los básicos a los neón,

donde el manejo de la luz impregna de vida a los cuadros.

La muestra está conformada de 19 obras en diferentes formatos que usted puede apreciar en el restaurante mientras pasa un agradable momento de convivencia con amigos o en familia.

en la inauguración se contó con la presen-cia de la conductora de televisión sandra ortiz, así como Luis Tiffaine, la diputada federal Grace Palomares y Amy medeiros, gerente del restau-rante, que ofreció vino espumoso y mojitos de la casa de mezcal para brindar.

rocío Luna y Alejandro rodríguez.

“el balance en la vida es hacer lo que amas y ser lo que tú quieres ser”.

Page 6: Buena Vida no. 33

4 VIernes 20 De mAyo De 2016

maricarmen Corona, miguel Domínguez y Prida Cárdenas. Teresita Pacheco y Jaime menéndez.

Karla Talamante, sergio morales e Ivette Torre.Juan Carlos y monik.

Page 7: Buena Vida no. 33

5VIernes 20 De mAyo De 2016

Paty Castelán. Karen romero y eduardo mirón.

Page 8: Buena Vida no. 33

6

C i n e

vacaciones en eL cine

VIernes 20 De mAyo De 2016

Aparta la fecha del estreno de tu película favorita que saldrá durante este veranopor gustavo barrientosfotos: especial

Ya falta muy poco para las vacaciones y los estrenos cinematográficos de este verano prometen mucha emo-ción, para eso, esta es la guía de los

principales filmes que llegarán a las carteleras poblanas. ¡Prepara las palomitas!

27 de MaYoalicia a través del espejo (alice through the looking glass, dir. james bobin)

el regreso de Alicia al País de las maravillas es inminente para rescatar la vida de su querido amigo el sombrerero Loco que se encuentra en-fermo, y sólo ella, es capaz de detener al Tiempo para evitar que algo trágico suceda. Además, tendrá que vencer nuevamente a la reina roja con la que se volverá a ver las caras en un nuevo enfrentamiento. Actúan: mia Wasikowska, Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Anne

Hathaway, sacha Baron Cohen, michael sheen, stephen Fry, Timothy spall, rhys Ifans y con la última actuación de Alan rickman.

3 de Juniola jefa (the boss, dir. ben falcone)

¡La película que le quitó el primer lugar de la taquilla a Batman V superman! Protagonizada por melissa mcCarthy trata sobre la humildad cuando la mujer más rica del mundo tiene que comenzar de cero para volver a recuperar su riqueza, junto a una antigua empleada suya. Actúan: melissa mcCarthy, Kristen Bell, Peter Dinklage y Kathy Bates.

las tortugas ninja: fuera de las sombras (teenage mutant ninja turtles: out of the shadows, dir. dave green)

secuela de las Tortugas ninja (2014) donde tienen que salir del escondite de las alcantarillas neoyorkinas para proteger la ciudad del malva-do shredder y sus nuevos aliados: las criaturas mutantes, Bebop y rocksteady, con forma de rinoceronte y jabalí. Por si esto fuera poco, una invasión desconocida desciende de los cielos

hasta la ciudad de nueva york, amenazando con acabar con la humanidad. Actúan: megan Fox, Will Arnett, Laura Linney, Tyler Perry, Alan ritchson, Jeremy Howard y stephen Amell.

Page 9: Buena Vida no. 33

7VIernes 20 De mAyo De 2016

* Vida* Educacional* Jubilación* Gastos médicos* Escuelas (seg. escolar)* Gasolineras* Vehículos y transportes en general* Hogar * Industria* Comercio* Fianzas generales

Contactos

Tu mejor protección, aquí y ahora

Tu mejor protección, aquí y ahora !!

los ilusionistas 2 (now you see me 2, dir. jon chu)Un año después de despistar al FBI y conseguir

la admiración del público con sus espectáculos mentales, los cuatro jinetes vuelven a la luz públi-ca, pero un nuevo enemigo se propone arruinar su golpe más espectacular y peligroso hasta la fecha... Actúan: mark ruffalo, Woody Harrelson, Jesse ei-senberg, Isla Fisher, Dave Franco, morgan Freeman, michael Caine y Daniel radcliffe.

10 de Junioel conjuro 2 (the conjuring 2, dir. james Wan)

en otro caso real de los expedientes de los renombrados demonólogos, ed y Diane Warren, ahora viajarán a Londres para ayudar a una madre soltera que tiene a su cargo cuatro hijos y que vive con ellos en una casa plagada de espíritus malignos. Actúan: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Frances o’Connor, madison Wolfe y Lauren esposito

Warcraft: el origen (dir. duncan jones)el pacífico reino de Azeroth está a punto de

entrar en guerra para enfrentarse a unos terri-bles invasores: orcos guerreros que han dejado su destruido mundo para colonizar otro. Al abrirse un portal que conecta ambos mundos, un ejército se enfrenta a la destrucción, y el otro, a la extinción. Dos héroes, uno en cada bando,

están a punto de chocar en un enfrentamiento que cambiará el destino de su familia, su pueblo y su hogar. Así empieza una espectacular saga de poder y sacrificio donde se descubren las numerosas caras de la guerra y donde cada uno lucha por lo suyo. Adaptación del popular videojuego homónimo. Actúan: Travis Fimmel, robert Kazinsky, Ben Foster, Toby Kebbell, Domi-nic Cooper y Paula Patton.

Page 10: Buena Vida no. 33

8 VIernes 20 De mAyo De 2016

17 de Juniobuscando a dory (finding dory, dirs. andrew stanton y angus maclane)

Un año después de los acontecimientos de “Buscando a nemo”, la amnésica Dory iniciará un viaje a lo largo de toda la costa de California para encontrarse con su familia.

1 de JuLiomi amigo el gigante (the bfg (the big frien-dly giant), dir. steven spielberg)

Adaptación del cuento de roald Dahl sobre una niña que une fuerzas con la reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de mal-vados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país. Actúan: mark rylance, ruby Barnhill, Penelope Wilton y rebecca Hall

8 de JuLiola leyenda de tarzan (the legend of tarzan, dir. david yates)

ya han pasado varios años desde que Tarzán abandonara la jungla africana para llevar una vida aburguesada como John Clayton III, Lord Greystoke, junto a su amada esposa Jane, pero ahora le han invitado a que vuelva al Congo para ejercer de embajador de comercio en el parlamento. en realidad, todo forma parte de

un plan ideado por el capitán belga Leon rom, pero los responsables de esta estrategia no tienen ni idea de lo que se les viene encima. Actúan: Alexander skarsgård, margot robbie, Christoph Waltz, samuel L. Jackson, Djimon Hounsou y John Hurt

star trek: más allá (star trek beyond, dir. justin lin)

el Uss enterprise, la nave insignia de la Flota estelar liderada por el capitán James T. Kirk, vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados, en nombre de la Federación Unida de Planetas. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro les acechará. La primera etapa de su misión, llevará a la tripulación del Uss enterpri-se a un territorio desconocido. su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial. Con la nave práctica-mente destruida y sin forma de comunicarse, la tripulación deberá enfrentarse a un nuevo y fiero enemigo, Krall, una especie alienígena avanzada. Para frenar los crueles planes de este villano, Kirk deberá entonces reunir a su equipo, y usar todo su potencial y recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. Actúan: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe saldana, Karl Urban, simon Pegg, Anton yelchin, John Cho y Idris elba.

15 de JuLiocazafantasmas (ghostbusters, dir. paul feigg)

Tercera aventura de los populares Cazafan-tasmas, que en esta ocasión presentará a cuatro cazafantasmas femeninas y no al equipo de las películas originales. Actúan: melissa mcCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate mcKinnon, Cecily strong, Chris Hemsworth y Andy Garcia.

Page 11: Buena Vida no. 33

9VIernes 20 De mAyo De 2016

la era de hielo: el gran cataclismo (ice age: collision course (ice age 5), dirs. mike thurmeier, galen t. chu)

en esta quinta entrega de la saga, la obsesiva búsqueda de bellotas por parte de scrat acaba provocando que accidentalmente un asteroide ponga rumbo a la Tierra, amenazando con acabar con la edad de hielo. sid, manny, Diego y el resto de integrantes de la manada tendrán que embar-carse en una aventura para intentar impedirlo.

5 de aGostoel escuadrón suicida (suicide squade, dir. david ayer)

Adaptación del cómic del mismo nombre de DC Comics que trata la historia de un grupo de villanos a los que el Gobierno les ofrece la oportunidad de redimirse en una misión suicida. Actúan: Will smith, Jared Leto, margot robbie, Jai Courtney, Viola Davis, Joel Kinnaman, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, scott eastwood y Ben Affleck

la vida secreta de tus mascotas (the secret life of pets, dirs. chris renaud, yarrow cheney)

¿Cómo es exactamente la vida de nuestras mascotas cuando salimos por la puerta de casa? en un edificio de apartamentos en manhattan, descubriremos cómo es exactamente la vida de un grupo de animales domésticos cuando sus

dueños salen de casa y pasan el día en el trabajo. entre estos animales de compañía está max,

un perro que adora a su dueña Katie. Claro que un día todo cambia radicalmente porque a ella se le ocurre adoptar a otro perro, Duke, un mestizo torpe y descuidado, que Katie ha traído de la perrera, y con quien max tiene sus dife-rencias. y es que, ahora max ya no siente que es la mascota favorita de la casa. A causa de una pelea, max y Duke acabarán lejos de su casa. Perdidos en plena ciudad, los dos están a punto de acabar en la perrera… hasta que conocen a un adorable conejito blanco llamado snowball, el cuál no tiene las mejores intenciones con las mascotas con dueño.

Restaurante Típico BarRestaurante Típico BarRestaurante Típico BarRestaurante Típico Bar

Aceptamos tarjetas decrédito y débito

Paseo de San Francisco, Local 7

(222) 2-35-94-75

Menú Poblano yAntojitos TípicosMenú Poblano yAntojitos Típicos

sabroso!come¡Aquí se

Mole poblano ChalupasChiles en Nogada

Cemitas Carnes AsadasSangría preparada o Paloma

2x55.ºº

M ´amaM ´amaSeguimos consintiendo a

y la agasajamos con

¡Aperitivo de cortesía!todo el mes de mayo

Page 12: Buena Vida no. 33

10 VIernes 20 De mAyo De 2016

campeones camoTeRos en Los 80e s p e c i a l

La vida desPués de La GLoria

Page 13: Buena Vida no. 33

11VIernes 20 De mAyo De 2016

por jorge alejandro lópez

Honor a quien honor merece. Los Camoteros del Puebla vivieron una época gloriosa en la temporada 82-83, en donde la afición conoció

a un equipo aguerrido, con mucha entrega, pero sobre todo, con mucho amor a la cami-seta. Así se gestó el primer título de liga en el futbol mexicano para la escuadra camotera.

el Puebla vivía momentos difíciles frente

al problema de siempre: el fantasma del descenso. nadie, ni por equivocación, apos-taba siquiera a que los de la Franja llegaran a calificar. Pero hubo quienes se encargaron de callar bocas. y Puebla fue campeón.

el festejo sigue

Luis enrique fernández, elgol de la Liga

el eterno héroe camotero es Luis enrique Fernández, el encargado de cobrar el penal-ti ante las Chivas que detonaría la alegría en todo el estado de Puebla. el de Zacatepec, morelos, se paró frente al portero, cobró de manera magistral la pena máxima y comen-zó a correr por todo el estadio. La felicidad de ese 29 de mayo de 1983 no se le quita.

“Para mí el gol del campeonato es algo hermoso, todo mundo lo seguimos go-zando”, expresa alegremente Luis enrique Fernández.

“en la tanda de penaltis, cuando me tocó cobrar, reflexioné y razoné el hecho de que Paul moreno lo había fallado; para eso, yo le decía a manolo Lapuente que me apuntara, pero me dijo que me esperara. ya en la segunda lista le pedí otra vez que me apuntara y ya estaba yo en la lista. Ahí me entró una calma y una tranquilidad. Pensé que no tenía nada que perder y mucho que ganar”, recordó.

“Agarré el balón y vino el portero a hacer mosca, lo amonestaron; acomodé el balón y cobré, lo cambié y lo metí, a pesar de que no iba fuerte”, relata el entonces atacante del Puebla. luis enrique fernández con su tesoro más preciado, el balón del campeonato.

foto

: eric

k gu

zmán

Page 14: Buena Vida no. 33

12 VIernes 20 De mAyo De 2016

“el primero que me quería abrazar era un directivo que no creía en nosotros, dijo que ni íbamos a calificar, entonces me quiere abrazar y lo finté, y de ahí que agarro mi vue-lo. A festejar”, cuenta con los ojos llenos de nostalgia sin revelar el nombre del directivo.

cambiÓ el futbol poblanoTras el título muchas cosas cambiaron,

probar la gloria hizo dependientes de ella a todo Puebla y fue como los directivos comenzaron a preocuparse por hacer mejor las cosas.

“De ahí vinieron cosas bonitas, esa situa-ción hizo que la gente de Puebla despertara y comenzara a formar buenos equipos. Puebla estaba loca, en mi vida había visto que toda Puebla se abrazara sin conocerse. ¡Lo que hace una pelotita! se abrazaban, se querían… muy padre. no creo que vuelva a pasar, el futbol despertó en Puebla en el 83”, asegura Luis enrique Fernández.

no todo fue felicidadel amor a la madre y el amor a la camise-

ta son la misma cosa. Así lo dice “el Batuta” en la película rudo y Cursi. Para Luis enri-que Fernández la dicha de que su señora madre lo viera jugar esa final fue el momen-to más feliz de su vida, pero esa felicidad trajo consigo una enorme tristeza.

“Te voy a contar una historia bien triste, la vida tiene sus cosas. mi mamá, ya sabes cómo son las mamás, me dijo que venían todos de mi familia a verme en la final, le conseguí el palco atrás de la portería donde me tocó tirar el penal, mi mamá tenía dia-betes. Pues lo último que vio fue mi gol, por la emoción perdió la vista. esa fue una de las cosas tristes que nos duelen”, comparte con la voz cortada.

el 29 de abril de 2006, en el cumpleaños de Luis enrique, recibió la llamada de su mamá para felicitarlo, horas más tarde, en el festejo, su hija le informó que su mamá había tenido un accidente. Abandonó su fiesta y al llegar a Zacatepec se enteró que su mamá había fallecido. “en mi cumplea-ños todo mundo me felicita”, narra con los ojos llenos de lágrimas y en tono irónico.

un deportista con estrellaAficionado a todos los deportes y a toda

la música, Luis enrique Fernández también ha logrado destacar en su otra pasión: el golf, y el Club Campestre fue testigo de un hecho curioso y divertido para el ex delan-tero del Puebla… un hoyo en uno.

“ya me eché mi hole in one”, expresa emocionado.

“me juntaba con manuel Lapuente y un día le dije que lo iba a hacer como Tiger Woods en tono de broma, y le pegué a la pelota, el caddie se fue a buscarla y cuando la vio… ahí estaba adentro”, relata sonriendo.

Actualmente, Luis enrique Fernández se

dedica a buscar jugadores por sudamérica para poder traerlos al futbol mexicano, ade-más de que tiene una pequeña constructo-ra. Tras su retiro de las canchas tuvo que ver en todos los campeonatos del Puebla, con excepción de la última Copa.

“me sacrifiqué, a las ocho de la noche me dormía. Lo primero que hice fue comprar-me la casa, es una tranquilidad que nos da el dinero, generalmente compramos coches, pero mucha gente me ayudó a conseguir lo que tengo, estoy muy feliz y en paz”, declara Luis enrique Fernández, héroe del Puebla de la Franja que se quedó a vivir aquí en la ciudad de Puebla.

la portada de el sol de puebla al día siguiente del histórico campeonato.

Page 15: Buena Vida no. 33

13VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 16: Buena Vida no. 33

14 VIernes 20 De mAyo De 2016

arturo Álvarez, el hombre récord y doble campeón

Galán por naturaleza, tuvo el mundo a sus pies. Así era Arturo Álvarez Perea, el más joven, campeón del 83 y campeón en la 89-90, jugador con más partidos jugados con la casaca de la franja, 389 en total. Un defensa lateral originario de la Ciudad de méxico (donde vive actualmente con su madre) y pionero de los carrileros del futbol mexicano, jugador con más liguillas en su haber; en fin, su historia en el Puebla fue gratificante, salvo al final.

Con el Puebla vivió grandes momentos con los dos campeonatos de liga, pero luego de irse a Cruz Azul y regresar a Puebla las cosas se complicaron.

“el Puebla tuvo problemas económicos y me vendieron a Juárez, pero yo no quería ir para allá y me quedé sin jugar. Cuando no me pagaron en el Puebla en la 90-91, me dejaron sin jugar un año y América me ayudó a recuperar mi carta”, declara en tono molesto Arturo Álvarez.

Luego de que el Puebla no le pudo pagar y de que todavía emilio maurer, entonces poderoso directivo del Puebla, le advirtió que no jugaría en otro equipo, el club Amé-rica le abrió las puertas.

en Puebla tuvo importantes momentos en su carrera, donde su año fue 1985.

“era un buen momento, empecé a poner de moda a los carrileros, daba muchas asis-tencias, yo era defensa lateral pero casi era extremo”, recuerda Álvarez Perea.

de regreso a casaLuego de su exitosa carrera como

futbolista, Arturo Álvarez se regresó a la ahora llamada Ciudad de méxico, en donde cuidó a su señor padre hasta su muerte. en ese momento, tomó el control del negocio familiar, una distribuidora de gas.

“el último equipo en el que trabajé fue León, como director deportivo, me regresé

porque mi papá estaba enfermo y me vine a cuidar el negocio y aquí ahora vivo con mi mamá que ya es grande”, comparte.

“Pero aquí están mis amigos de la infan-cia, además me divorcié”, completa conten-to el histórico Arturo Álvarez.

arturo álvarez en su casa en la cdmX.

foto

: eric

k gu

zmán

Page 17: Buena Vida no. 33

15VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 18: Buena Vida no. 33

16 VIernes 20 De mAyo De 2016

Héctor rosete, responsabilidad y respeto

en los ochenta, el puebla de la franja era la pesadilla de las águilas del américa.

el momento en el que el puebla festeja el primer campeonato de liga que consiguió en mayo del 83 derrotando a las chivas.

Page 19: Buena Vida no. 33

17VIernes 20 De mAyo De 2016

Poblano de nacimiento, Héctor “Tito” rosete cuenta con la seriedad para hacer su trabajo, eso fue parte importante para ayudar a que el Puebla lograra levantar el trofeo de campeón. Como a todos sus com-pañeros, ese título le cambió la vida.

“Fue algo extraordinario en nuestra vida, mucha gente todavía nos identifica, nos consiente; es algo que lo agradezco porque fui entregado y eso nos dio un plus a los demás equipos”, afirma el ex jugador del Puebla.

si los camoteros del Puebla fue un equi-po respetado en la década de los ochenta, fue gracias al trabajo de cada uno de los jugadores, unos experimentados y otros con juventud, que hicieron la combinación perfecta.

“Veníamos embalados; se hizo un buen torneo, se cosecharon 45 puntos, se fueron amalgamando las dos cosas y se hizo un equipo de respeto de visita y local; había una química bonita, no había grillas, todos íbamos parejos y ese fue el éxito de manuel Lapuente, que es un gran motivador y da confianza y seguridad”, revela “Tito” rosete.

Lo mejor que le pasó a Héctor rosete en el Puebla campeón es haber crecido como persona, ayudar al equipo a hacer historia y darle un lustre importante.

“Brindarme como profesional y dar todo en cada partido para hacer un nombre cuesta trabajo, y también aportar mi granito de arena y crecer como persona. Hoy en día el jugador no es nada profesional. y haber llegado a la selección nacional fue una satis-facción muy grande”, asienta felizmente.

la lucHa contra el eQuipoPero por desgracia no todo son buenos

recuerdos en el Puebla.el momento más amargo que tuvo rose-

te con el equipo fue cuando los directivos no le pagaron su sueldo y tuvo que recurrir a instancias legales para poder hacer efecti-vo el pago de sus servicios.

“siempre damos de más y no cobramos, lo peor de todo es que ni te lo agradecen, no recibes nada. me tuvieron cinco meses dando vueltas como si fuera un cobrador;

entonces demandé y gané, pero no se vale de esa manera. el Puebla tiene muchas demandas, se tiene que hacer un recuento y poner a gente que tenga solvencia o cam-biar y tratar de que los poblanos resalten”, manifiesta en tono serio.

seducido por la polÍticaFinalmente, tuvo un paso por la política,

en donde se dijo contento y satisfecho por

la labor realizada junto con su esposa, nor-ma elena Cortés, en la junta auxiliar de san Felipe Hueyotlipan.

“Fui presidente de la junta auxiliar, pero no soy de estar atrás de las personas, yo hice un buen trabajo junto con mi esposa, podemos salir y como si nada porque fui-mos muy honestos y trabajamos. (Aunque) mejor prefiero seguir en el deporte”, asegu-ra con una sonrisa.

Héctor rosete y su esposa norma elena cortés.

foto

: san

dro

fran

co

Page 20: Buena Vida no. 33

18 VIernes 20 De mAyo De 2016

Juan alvarado, buen humory liderazgo

el buen humor y las ocurrencias de Jua-nito Alvarado son contagiosas, un jugador que dentro del terreno de juego se partió el alma por el Puebla, fue el capitán de ese equipo campeón, sus manos fueron las primeras en tocar el trofeo histórico.

Pero más allá de eso, Juan Alvarado tam-bién salvó al Ángeles de la quema porcen-tual. Dos éxitos brillantes.

“Dicen que es mejor salvar a un equipo, pero es diferente, ser campeón es algo muy padre. es precioso ser campeón, no jugué la final porque me lastimé la rodilla pero es-tuve en la banca a todo dar, el vestidor fue muy bonito, teníamos pequeños detalles pero fue excelente”, relata Juanito.

Alvarado jugó 12 años en el Puebla de la Franja, lo trajo don Ignacio Trelles, y aquí encontró su felicidad.

“siempre me gustó Puebla y cuando quedamos campeones fue lo mejor que me pasó, el esfuerzo fue importante para lograr alcanzar ese campeonato”, cuenta alegre-mente Juanito Alvarado.

y así, con una sonrisa, reflejó lo que siem-

pre fue como jugador y como persona, un dedicado a su trabajo.

“nunca tuve problemas en Puebla, afor-tunadamente; Puebla siempre fue un éxito para mí”, asegura.

juanito alvarado muestra un recuerdo en talavera de su amado puebla.

el capitán del puebla campeón, juan alvarado, levantando el trofeo.

foto

: san

dro

fran

co

Page 21: Buena Vida no. 33

19VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 22: Buena Vida no. 33

20 VIernes 20 De mAyo De 2016

Pedro soto, inquieto como buen portero

el arquero de esa final, Pedro soto, man-tiene viva la emoción y en cada instante de su vida aprovecha para emplear el apren-dizaje que le dejó el futbol. Amante de los viajes, soto no puede estar en un solo lugar, caso contradictorio a su posición que requería de estar cuidando la cabaña.

“Fue fantástico para Puebla, después de 40 años el equipo fue campeón y ahí surgió un nuevo Puebla, una gran fiesta que vivimos ese día”, rememora el ex portero del Puebla.

en la fatídica tanda de penales de esa fi-nal contra el Guadalajara, Pedro soto sufrió los estragos de una batalla que fue épica dentro del futbol nacional.

“Llegué cansado y nervioso pero los de Chivas estuvieron peor; yo el penalti que debí atajar fue el de Cisneros. el que sí me engañó fue Quirarte, pensé que la iba a tirar de un lado y ni modo, me confié”, recapitula, lamentándose.

a recorrer el mundoCuando gozaba de un gran momento

en el cuadro camotero, un directivo, Leonel Urbina, ya no lo ocupó en el equipo.

“yo era una persona de confianza como para que de repente me quedara sin equipo, fue triste porque me fui a estados

Unidos al futbol rápido y estuve tres meses, no vi la posibilidad de crecer, estuve parado y solo jugué dos amistosos”, recuerda.

Pero el cariño de la gente sigue presente para todos los integrantes de ese equipo campeón, que valora y reconoce el esfuerzo de hace años por parte de estos jugadores históricos.

“en sí toda mi vida he luchado por ser una buena persona que le interesa apren-der y desarrollarse en todos los aspectos, aunque mi vida son los viajes, conozco otras culturas. He platicado con chinos, alemanes y eso me ha llevado a crecer y ser maduro para entender lo que pasa en mi país”, manifesta Pedro soto, portero de aquel Puebla campeón.

pedro soto, portero del puebla en la temporada del campeonato en el atrio de la catedral.

foto

: bib

iana

día

z

Page 23: Buena Vida no. 33

21VIernes 20 De mAyo De 2016

el recuerdo impreso del campeonato de los camoteros mostrado por pedro soto.

foto

: bib

iana

día

z

Page 24: Buena Vida no. 33

22 VIernes 20 De mAyo De 2016

Ángel ramos forma a jóvenes jugadores

Un campeón siempre debe guiar a los jóvenes, encaminarlos y compartir su expe-riencia. A eso se dedica Ángel ramos, que da apoyo y enseña a los nuevos valores la entrega y el coraje que se le deben poner a las cosas.

Con el Puebla campeón, ramos tiene buenos recuerdos, sobre todo de la camara-dería que se vivía con sus compañeros.

“nos poníamos a platicar, si teníamos que luchar luchábamos, nos llevábamos bastante bien; le echaban la mano a manuel Lapuente, que se recargaba en los de más experiencia. no nos espantábamos de

cualquier cosa y eso fue la diferencia. Todos nos hablamos de frente y nunca hubo una grilla”, evoca el “Pato” ramos.

se fue bajo la injusticiaComo siempre pasa, llegó el día que

tuvo que salir de la institución y los directi-vos no valoraron el hecho de que hubiera sido campeón con el equipo, ni los buenos partidos que dio.

Una ocasión, así de simple, le dijeron que no lo necesitaban más y le rompieron el contrato.

“Un día ya estaban por pagarme en el Puebla en 1988, entonces me pidieron que fuera a la oficina y me dijeron que ya no me necesitaban en el equipo, que me manda-rían a santos a formar jóvenes; les dije que yo tenía contrato en Puebla, fue cuando lo sacaron y lo rompieron. Faltaban 10 días para empezar el torneo y ya no podía

enrolarme con otro equipo”, platica con voz melancólica.

Hoy en día tiene una escuela de futbol aquí en Puebla, donde orienta a muchachos de todo el país, los guía para conseguir el sueño del profesionalismo en el futbol.

todos ellos, luis enrique fernández, arturo álvarez, Héctor rosete, juan alva-rado, pedro soto y ángel ramos, fueron jugadores trascendentes para que el puebla pueda tener una historia media-namente brillante, gracias al campeo-nato de 1983. en esa liga colaboraron en cada partido hasta llegar a una final, donde se brindaron al cien por ciento. ahora alzan la voz para ser reconocidos en este momento, no cuando ya sea demasiado tarde, para poder disfrutarlo, en plenas capacidades físicas y mentales y en la plenitud de su vida.

ángel ramos al lado de su hija y su yerno.

foto

: san

dro

fran

co

Page 25: Buena Vida no. 33

23VIernes 20 De mAyo De 2016

identidad

en juego

el fin de una franjaA lo largo de su historia, el Puebla ha sufrido múltiples cambios de imagen y de escudo

foto

: el s

ol d

e pu

ebla

Page 26: Buena Vida no. 33

24 VIernes 20 De mAyo De 2016

por jorge alejandro lópez

“una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a finales de los noventa. eso podría terminar. Al parecer la franja no cruzará más el corazón de los poblanos.

en los últimos días ha trascendido que el Puebla cambiará de imagen y de escudo, esto debido a que ha perdido la demanda que ricardo Henai-ne tiene sobre su ex equipo.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Puebla, aun-que sí en la mayoría del tiempo.

los primeros escudosen 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en

azul, de izquierda a derecha, lado contrario a la mayoría de los escudos y uniformes; y encima, con letras mayúsculas se podía leer “Puebla”.

Pero al año siguiente, la franja en el escudo del equipo desapareció y también el color azul, pues fue reemplazado por el escudo de la ciudad con un borde en rojo, también con la palabra “Puebla” en rojo, con ángeles y la Catedral en blanco.

primer tÍtulo de copa sin franjaA finales de la década de los cuarenta, el escudo del equipo Puebla

cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blanco. Con esta imagen se lograron los dos primeros títulos de copa.

en los cincuenta, la franja regresó, pero escondida tras el escudo de la ciudad de Puebla, esta vez blanca con el fondo azul y de derecha a izquier-da, y así perduró hasta que ricardo Henaine le volteó la franja al uniforme y, en una imagen alternativa, le cambió el color a la franja a rojo, en 2012.

en 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fondo blanco en forma circular, pero con un rectángulo en la parte superior que con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la funda-ción de Puebla, al frente, seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

el primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y méxico en la parte inferior.

nace el escudo actualya con una estrella que le daba lustre, el escudo del Puebla comenzó a

mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actualidad, se le colocó con el balón en la parte superior. se nota más estilizado.

en 1990 y hasta el 93, ese mismo escudo mostró la segunda estrella.en 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la

fundación del club, es por eso que el mismo escudo presentó el número cincuenta en la parte superior. se agregaron cuatro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

cambios radicalesen la temporada 95-96 la directiva intentó darle una nueva vista al club,

a la institución, y fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modificó por una cuadrada, sin mucho diseño, de color dorado, la franja

los primeros escudos

1943 1944 1945-49

1950-1980 1981 1983

1984-1990 1990-1993 1994

1995-1996 1996-1997 1997-1998

1999 2004 2008

2010 2013 2014

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

CON EL CAMBIO DE IMAGEN DEL EQUIPO, ORILLADO POR UNA DEMANDA DE HENAINE

por Jorge Alejandro López

“Una franja cruza el corazón”, rezaba un himno del Puebla a fi -nales de los noventa. Eso podría terminar, la franja no cruzará más el corazón de los poblanos, pues debido a la demanda que se tiene por el nombre del equipo y la mar-ca registrada, una nueva identidad representará a los Camoteros.

En los últimos días ha tras-cendido que el Puebla cambiará de imagen, debido a que ha per-dido la demanda que lo imposibi-lita de usar la franja en el logo y en el uniforme.

Pero la franja no siempre ha sido parte de la historia del Pue-bla, aunque sí en la mayor parte.

En 1943, cuando se fundó el equipo, nació el escudo con la franja en azul que recorría de iz-quierda a derecha, y encima, con letras mayúsculas, se podía leer el nombre: Puebla.

Pero al año siguiente la franja en el escudo del equipo desapare-ció, y también el color azul, pues fue utilizado el escudo de la ciu-dad con un borde en rojo, también la palabra Puebla en rojo con án-geles y la Catedral en blanco.

A fi nales de la década de los cuarenta el escudo del equipo Puebla cambió a forma circular, con el fondo en color azul y blan-co. Con este escudo se lograron los dos primeros títulos de copa.

En la década de los cincuen-ta, la franja regresó pero escondi-da tras el escudo de la ciudad de Puebla, la franja era blanca con el fondo azul y de derecha a iz-quierda.

En 1981 un escudo apareció con la franja ya en azul y fon-do blanco en forma circular, pe-ro con un rectángulo en la parte superior con el nombre de Puebla en letras negras y el 450, que eran los años de la fundación de Pue-

bla; al frente seguía el escudo de la ciudad en tono rojo.

El primer título de Liga del Puebla en la temporada 82-83 se logró con un escudo donde no aparecía la franja, sino un balón en azul y blanco con el nombre de Puebla arriba y México en la parte inferior.

NACE EL ESCUDO ACTUALYa con una estrella que le da-

ba lustre, el escudo del Puebla comenzó a mostrar esa forma tan peculiar que tiene en la actuali-dad, ya cuenta con el balón en la parte superior. Se nota más esti-lizado.

En 1990 y hasta el 93 ese mis-mo escudo mostró la segunda es-trella.

En 1994, ya con este escudo más arraigado, se celebraron 50 años de la fundación del club, es por eso que el mismo escudo pre-sentó el número cincuenta en la

parte superior. Se agregaron cua-tro estrellas en el balón debido a los cuatro títulos de Copa.

CAMBIOS RADICALESEn la 95-96 la directiva inten-

tó darle una nueva vista al club y a la institución, fue entonces cuando la forma curvilínea del escudo se modifi có por una cua-drada sin mucho diseño, de color dorado, la franja azul y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

En la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran dueños del Hotel Aristos, cuyo logotipo era en color naranja.

Ya en la 97-98 la voz de la afi -ción pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, mientras el

equipo estaba sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de es-ta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro pero se conservó por cinco años.

En 2004 se celebró el aniver-sario 60 del Club Puebla y a ese escudo se le agregó el seis, a ma-nera de que el balón en la parte superior representara el cero.

El Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circui-to estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que repre-sentaban los campeonatos ob-tenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera Divi-sión “A”.

En el 2010 el escudo modifi -có el color azul a uno más inten-so, se presentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modifi cación más, sin salirse de lo clásico, úni-camente se cambió el color de fondo que ya era en un tono pla-teado.

En el cumpleaños 70 del equi-po, el logo se modifi có con el nú-mero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

El último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alre-dedor del balón, una en color do-rado que puso el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y que representa el título de Copa.

De esta manera podríamos es-tar a punto de ver un nuevo es-cudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no po-dría ser bueno, pero en términos generales es una modifi cación más, como las que han existido a lo largo de la historia del Puebla.

El fin de una franja

Estos son los escudos que ha utilizado el Puebla a partir de 1999, predominando la franja cruzada, que tendrá que desaparecer por la demanda de derechos que impuso el anterior dueño. Con ello, el último sería el nuevo escudo del conjunto poblano.

Aquí aparecen los primeros logotipos del Puebla desde su nacimiento en 1944 hasta el que utilizó antes de sumar su primer título de liga. A partir del quinto escudo ya van apareciendo las estrellas en un logotipo que se volvió tradi-cional, hasta el último que fue modifi cado por los Abed, que usaron la franja cruzada, pero en colores diferentes.

MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 2016Deportes2D

Page 27: Buena Vida no. 33

25VIernes 20 De mAyo De 2016

CENTRO5 DE MAYO No. 204TEL. (01-222) 232 45 08

LAS ÁNIMASLOCAL H-4, GALERÍA LAS ÁNIMAS

TEL. (01-222) 230 07 84PUEBLA, PUE.

· BATAS · PIJAMAS ·· ROPA TÉRMICA · TALLAS EXTRAS ·

L E N C E R Í A Y C O R S E T E R Í A

MamáPara

Descuentos del

en toda la tienda20 al 30%

Celebra amamá

40%de

en algunas líneasDESCUENTO

con un

Vigencia al 31 de mayo 2016.

azul, y con letras en azul se podía leer “La Franja” y en la parte inferior un balón con la palabra “Futbol”.

en la 96-97 se vivió el cambio más controversial de la historia, la franja había cambiado a color naranja debido a que los Abed, dueños del Puebla, también eran propietarios del Hotel Aristos, cuyo logotipo era de ese color.

ya en la 97-98 la voz de la afición pesó, pues no aceptaban que la franja fuera de color naranja, así que regresó a azul, con el equipo sumergido en una crisis deportiva.

Para el año 1999 la familia Bernat compró al Puebla y de esta manera se regresó al estilizado escudo, solo que el azul era más claro, y se conservó por cinco años.

en 2004 se celebró el aniversario 60 del Club Puebla, y a ese escudo se le agregó el número seis a manera de que el balón en la parte superior representara el cero.

el Puebla descendió, pero en su retorno al máximo circuito estrenaron un escudo con dos estrellas más, mismas que representaban los campeonatos obtenidos en la Liga de Ascenso, entonces llamada Primera División “A”.

en el 2010 el escudo modificó el color azul a uno más intenso, se pre-sentaron dos estrellas en color dorado y un contorno en azul.

Para el año 2013, ese mismo escudo tuvo una modificación más, sin salirse de lo clásico, únicamente se cambió el color de fondo, que ya era en un tono plateado.

en el cumpleaños 70 del equipo, el logo se modificó con el numero 70 al frente pero conservó la franja en el fondo.

el último escudo del Puebla presenta dos estrellas dentro de la franja y cuatro estrellas alrededor del balón, una en color dorado que puso el gobernador de Puebla, rafael moreno Valle, y que representa el título de Copa del Clausura 2015.

De esta manera podríamos estar a punto de ver un nuevo escudo, una nueva imagen que para los enamorados del futbol no podría ser buena, ya que los haría sentirse despojados de su identidad como camoteros.

Tú qué opinas¿Le vendrá bien al Puebla un cambio de imagen y de escudo?

2015

Probable escudo

Page 28: Buena Vida no. 33

26

s o c i a l e s

Luis Pineda, Papo rivera, Horacio román e Iker Ulloa, 1° lugar.

torneo de golf A beneficiomary carmen m. ávilafotos: josé luis bravo

La Fundación Infantil ronald mcDonald llevó a cabo el primer Torneo de Golf en Puebla a beneficio de la niñez poblana y mexicana, esto con el fin de recaudar fondos para apoyar a dicha institución.

La sede fue el Club de Golf Campestre, sitio que recibió a empresas, amigos de la funda-ción y a más de 70 participantes amateurs que colaboraron en el esfuerzo de brindar una mejor calidad de vida a los niños de escasos recursos, que sufren de alguna enfermedad.

“este es el primer torneo de golf que se hace en Puebla y tiene como finalidad recaudar fondos destinados a los proyectos de la Funda-ción Infantil ronald mcDonald, como son las tres Casas ronald mcDonald, una en la Ciudad de méxico, la segunda en Tlalnepantla, estado

de méxico y la tercera en la ciudad de Puebla, que dan albergue a niños de escasos recursos del interior de la república que reciben trata-miento médico en esas ciudades”, aseveró mayra Fritsche García, gerente general de la Fundación ronald mcDonald en Puebla.

Con una duración aproximada de 6 horas, la competencia se llevó a cabo con éxito, conclu-yendo con una comida de premiación en la que se nombró a los primeros lugares con premios como viajes a diversos destinos nacionales, putts y bolsas Taylormade, 2 Hole in one con un carrito de golf ezGo y estancias en diver-sos hoteles. También hubo una rifa en la que se regalaron diferentes premios donados por importantes empresas.

Al final, los anfitriones invitaron a los presentes a participar en el torneo del próximo año 2017.Carol Castilla e Hilda martínez.

VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 29: Buena Vida no. 33

27

Aracely Álvarez, mariana Hughen y Claudia Padierna. Armando Loera y Xavier Antuna.

Francisco Bosch, presidente de la fundación. Luis Gómez, Gerardo Ian, Juan Carlos Huerta y Pablo Carvajal.

VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 30: Buena Vida no. 33

28

roberto muñoz.

Jorge Gómez.

Fernando Pérez, Francisco Cabeza y esteban Cohen.

Gerardo reinking, Juan Carlos moreno Valle, Tony moreno Valle, ricardo y ernesto.

enrique rojas y Gotzon revilla. Pedro Porras y octavio Díaz.

VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 31: Buena Vida no. 33

29

s o c i a l e s

Cristina , rhoda , Fernanda y nassmah.

emociónsobre ruedAsmary carmen m. ávilafotos: erik guzmán

emociones al por mayor vivieron aficiona-dos al deporte automovilístico que se congre-garon el pasado 8 de mayo en el Autódromo Internacional miguel e. Abed, en Amozoc, Pue-bla, a través de la quinta fecha del Campeonato Fórmula 4 nACAm.

Familias enteras y grupos de amigos comenzaron su arribo en el óvalo poblano para disfrutar de tan esperada carrera, que fue conquistada por el piloto tapatío Alex matus, del equipo rAm, racing. La competencia se

desarrolló a lo largo de tres carreras que se disputaron durante dos días, el viernes 6 de mayo, con la primera corrida y prácticas libres, y el domingo 8 con las dos carreras estelares.

el acto protocolario, previo a la tercera y última competencia, estuvo encabezado por José e. Abed, mientras que el himno nacional lo interpretó la cantante Isabel meza.

Durante la ceremonia de premiación, matus cerró con el triunfo en un podio completado por José sierra y o’Ward, esperando la siguiente fecha que se llevará a cabo en junio, con sede en monterrey.Adrián Fernández.

VIernes 20 De mAyo De 2016

Page 32: Buena Vida no. 33

30 VIernes 20 De mAyo De 2016

equipo momo.

samuel , Alejandro y Daniel. Priscila y edith.

Page 33: Buena Vida no. 33

31VIernes 20 De mAyo De 2016

Fer y José sandoval.

marisol , santiago , erika y samuel.

mat y rhoda.

emociones al por mayor.

Page 34: Buena Vida no. 33

32

G a d g e t s editor: roberto Hernández

VIernes 20 De mAyo De 2016

1 La tecnología de línea de gol se aplicó ya en el mundial de Brasil. Ahora se va un paso más allá con el video.

2 este nuevo balón tiene su interior un sistema de GPs y un chip rFID que lo ilumina en caso de sobrepasar el balón alguno de los límites del campo.

Quién no recuerda “la mano de Dios” de Diego Armando maradona en el mundial del 86, el gol fantasma en la final del mundial, en Wembley 1966, tras un disparo de Geoff Hurst, la pelota golpea en la parte inferior del travesaño y pica. en aquel entonces no se pudo constatar si el balón había rebotado detrás de la línea de gol. Durante décadas se discutió sobre la cuestión. Después, análisis científicos permitieron demostrar que no fue gol.

esta y un sin número de polémicas arbitrales han abierto la posibilidad de introducir la tecnología del video para ayudar a los árbitros, lo que podría suponer el mayor cambio en el reglamento del deporte en más de 100 años.

el encargado de estas decisiones es el International Football Association Board (IFAB), el ente que supervisa las reglas del fútbol y que está formado por las cuatro asociaciones de fútbol británicas y por la FIFA.

Los pioneros en utilizar la llamada tecnología del gol, fue en la Copa del mundo de Brasil 2014, en la que el árbitro recibía en su reloj un aviso cuando la pelota atravesaba efectivamente la línea de la portería. Así se evitaban los llamados “goles fantasma”.

balÓn inteligente este balón dispone de varios sensores que

señalarán al árbitro si la pelota ha salido del campo, ha sobrepasado la línea de gol o hasta si es fuera de juego. Además permitirá conocer otros datos como la fuerza a la que se golpea la pelota o la velocidad a la que se mueve. De

momento es solo un prototipo, pero si en el futuro se llegara a instaurarse como balón oficial evitaría muchas decisiones controvertidas.

este nuevo prototipo desarrollado por la empresa Agent y bautizado como CTrUs es transparente, no está relleno de aire y tiene en su interior un sistema de GPs y un chip rFID que ilumina el balón en caso de sobrepasar alguno de los límites del campo. De este modo, el árbitro sabría rápidamente si un tiro es o no es gol.

¿será esta pelota inteligente o el uso del video los revulsivos que cambien por completo el modo en que entendemos el deporte rey?

su opinión es muy importante para nosotros y lo invitamos a participar en esta sección donde lo único que pretendemos es entender el futuro que estamos alcanzando.

recibimos sus mails a: [email protected] y cuéntenos que piensa de estos

revolucionaros artefactos.

La tecnología en el fútbolLo que se pretende es terminar con las polémicas arbitrales

foto

: esp

ecia

l

1

2

Page 35: Buena Vida no. 33
Page 36: Buena Vida no. 33