bolivar venezolano - susana huerta

16
El Mercado Negro Bolívar Venezolano Susana Huerta Téllez UNAM - MAFIN - Finanzas Internacionales

Upload: susana-huerta

Post on 01-Jul-2015

398 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

El Mercado Negro

Bolívar Venezolano

Susana Huerta Téllez

UNAM - MAFIN - Finanzas Internacionales

Corre el rumor que durante el año y medio que el presidente venezolano pasó en prisión por su papel en un intento de golpe de estado en 1992, fue un lector voraz. Que lástima que su plan de estudios de la prisión haya sido tan escaso en economía y tan denso en Maquiavelo.

Money Fun in the Venezuela of Hugo Chavez

The Economist Feb 13, 2004

Es el precio de una moneda expresado en términos de otra. Representa la cantidad de bolívares que hay que pagar para adquirir una moneda extranjera.

Tipo de Cambio:

Es una intervención oficial del mercado de divisas, de tal manera que los mecanismos normales de oferta y demanda, quedan total o parcialmente fuera de operación y en su lugar se aplica una reglamentación administrativa sobre compra y venta de divisas, que implica generalmente un conjunto de restricciones tanto cuantitativas como cualitativas

de una entrada y salida de cambio extranjero.

Control de Cambios

uno de los sectores donde con mayor intensidad se puso de manifiesto la discrepancia creada por el sector petrolero respecto al agropecuario tradicional fue el cambiario.

Prácticamente desde que comenzó la explotación de hidrocarburos en el país se perfilaron dos sectores bien definidos que la literatura económica ha denominado sector

petrolero y resto de la economía

obligó a buscar soluciones específicas, entre ellas el régimen de cambios diferenciales que, con ligeras alteraciones, permaneció vigente en el país por más de 35 años, desde 1940 hasta mediados de 1976, cuando se eliminó el dólar petrolero y se implantó una

virtual unificación cambiaria

La evolución histórica del sistema cambiario venezolano se puede considerar en dos períodos: desde 1830 hasta 1983 y desde 1983 hasta el presente.

Algunos hechos importantes:

-En 1871 se creó el bolívar como moneda oficial.

-Entre 1908 y 1934 se fijaron equivalencias monetarias con respecto al dólar.

-En 1941 se pone en práctica una política de cambios diferenciales: 4,30 Bs/$ para el cacao, 4,60 Bs/$ para el café y 3,90 Bs/$ para el petróleo.

Debido al aumento de la demanda de divisas, el 12 de febrero de 2002, el Ejecutivo Nacional y el BCV decidieron adoptar a partir del día siguiente “un esquema de flotación del tipo de cambio, articulado en torno a una política fiscal dirigida a

conferirle viabilidad y solvencia a la gestión financiera del sector público y apoyar, junto con la política monetaria, la estabilidad macroeconómica.” (BCV).

El BCV seguirá suministrando al mercado cambiario las divisas para el normal funcionamiento de la economía (flotación dirigida o sucia). Esta decisión se

materializará, a partir del 18 de febrero, por medio de subastas de venta y compra de divisas, con los operadores del mercado cambiario (bancos y casas de cambio).

En Venezuela se han establecido controles de cambios en varias oportunidades:

El 21 de enero de 2003, por acuerdo entre el Ministerio de Finanzas y el BCV, se suspendió el comercio de divisas, con excepción de las transacciones referidas a las siguientes operaciones:

Las propias del BCV, así como las necesarias para los pagos de la deuda pública externa;

La compra de divisas por parte del BCV al sector público; y,

La venta de divisas por parte del BCV a PDVSA, así como a los órganos de la Administración Pública Central por operaciones que hayan sido autorizadas por el MF.

En estos casos, se aplicará el último tipo de cambio de referencia fijado por el BCV. En fecha 27 de enero de 2003 el MF y el BCV acordaron prorrogar el acuerdo citado hasta el 5 de febrero de 2003.

 

Fuente: BCV

En la noche del pasado 5 de febrero, el Presidente de la República, en cadena nacional, anunció el inicio del control de cambios, mediante el Convenio Cambiario No. 1, con vigencia a partir de esa misma fecha (Gaceta Oficial No. 327.385).

Fundamentos Constitución de la República (art. 318).

Ley del BCV (algunos numerales de los arts. 5 y 7).

Causas Disminución de la oferta de divisas de origen petrolero.

Demanda extraordinaria de divisas.

Sustancial reducción de las exportaciones petroleras.

Esta nueva política cambiaria tiene los siguientes objetivos:

- Lograr la estabilidad de la moneda.- Asegurar la continuidad de los pagos internacionales.- Contrarrestar los movimientos inconvenientes de capital. - Preservar las reservas internacionales.

Venezuela: Fuga de Capitales Anual y Acumulada 1994-2000(Fuente: BCV y Cálculos Propios)

-30

-25

-20

-15

-10

-5

0

5

10

1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000

Fu

ga

de

Cap

ital

es

Fuga de Capitales Anual Fuga de Cap. Acumulada

Organismos responsables

BCV. Centralizará la compra y venta de divisas cuando existan disponibilidades; fijará y ajustará, de acuerdo con el Ejecutivo Nacional, el tipo de cambio y aprobará el presupuesto nacional de divisas.

Comisión de Administración de Divisas (CADIVI). Coordinará, administrará, con-trolará y establecerá los requisitos, proce-dimientos y restricciones que permitan ejecutar el control de cambios.

Los bancos e instituciones financieras, casas de cambio y los demás operadores cambiarios autorizados.

Valor inicial del tipo de cambio

Mediante el Convenio Cambiario No. 2 de fecha 5 de febrero de 2003, se fijó el tipo de cambio en Bs. 1596,00 por dólar de los EUA para la compra y Bs. 1600,00 para la venta.

Atribución del Presidente de la República

El presidente de la República, en Consejo de Ministros, aprobará los lineamientos generales para la distribución del monto de divisas a ser destinado al mercado cambiario, oída la opinión de CADIVI, de acuerdo al presupuesto de divisas que se establecerá en aplicación del Convenio Cambiario. (Decreto No. 2302 de fecha 5 de febrero de 2003 del Presidente de la República).

Algunas atribuciones de CADIVI

1. Establecer los registros de usuarios del régimen cambiario, los requisitos de inscripción y los mecanismos de verificación y actualización de registros.

2. Otorgar autorizaciones para la adquisición de divisas.

3. Autoriza, de acuerdo con el presupuesto de divisas establecido, la adquisición de divisas.

4. Establecer los requisitos, limitaciones y recaudos que deben presentar los solicitantes de divisas.

5. Celebrar convenios con los operadores cambiarios para que realicen actividades relativas a la administración del régimen cambiario.

6. Aplicar las sanciones administrativas que le correspondan.

Requisito para la adquisición de divisas

La adquisición de divisas estará sujeta a la previa inscripción del interesado en los registro de usuarios y a la autorización para participar en el régimen cambiario. Emtre otros requisitos deberá presentar copia del Registro de Información Fiscal y de las tres últimas Declaraciones del Impuesto sobre la Renta, de impuestos a los Activos Empresariales e Impuesto al Valor Agregado, solvencias del Seguro Social, del INCE y última declaración de tributos municipales, para los obligados a ello.

Debildades del Control de Cambios

No ataca los factores que provocaron la fuga de capitales: incertidumbre política, económica y jurídica, debido a las políticas equivocadas puestas en práctica. Se estima que en los últimos cuatro años se han fugado 33.179 millones de dólares. En el período 1959-1998 se fugaron 32.269 millones de dólares.

Es una medida aislada que no se inscribe en un Plan de Estabilización Macroeconómica.

Es intrínsecamente corrupto.

Es vulnerable.

El diferencial creciente entre los dos tipos de cambio obligará al gobierno a aplicar rectricciones más severas.

La paridad paralela se convertirá en la referencia para los costos externos de reposición, pues éstos serán lo únicos dólares asequibles a los demandantes.

Esta situación provocará especulación y relanzará la corrupción, pues el mejor negocio es comprar divisas al tipo de cambio oficial y venderlos en el mercado paralelo.

Cuando se eliminen los controles, se tendrá que sincerar el tipo de cambio y éste se ubicará alrededor del tipo de cambio paralelo, lo cual implicará más recesión, más inflación y más pobreza.

A pesar de los controles, generará un mercado paralelo, que fijará el tipo de cambio de acuerdo al libre juego de la oferta y demanda de divisas, por encima del tipo de cambio controlado y crecerá constantemente, si el control se perpetúa.

Aparicion del mercado gris en Venezuela:

Dólar para la compra: Bs. 2.144,60

Dólar para la venta: Bs. 2.150,00 (a este precio ud. lo vende al BCV)

Este sistema oficial ignora la inflación, por lo cual, con los mismos dólares o euros un extranjero cada día compra menos cosas. Siguiendo esta regla de tres, los venezolanos cada día podrían comprar más dólares con su salario, que supuestamente se ajusta según la inflación. Eso sería cierto si los venezolanos no necesitaran una autorización especial del gobierno para comprar dólares. Pero sí la necesitan. Y en el caso de obtenerla, tampoco pueden comprar la cantidad de dólares que quieran.

Entonces, si un venezolano necesita dólares o euros para importar mercaderías o viajar al extranjero y no tiene la autorización del estado, busca en el mercado negro, el mercado paralelo de divisas. Ese mercado, al ser espontáneo y estar regulado por la oferta y la demanda, marca el tipo de cambio real de los bolívares venezolanos.

En julio de 2009, los bancos pagan aproximadamente 3,08 bolívares fuertes por euro. En el mercado negro pagan 9,50 Bsf, más de 3 veces más. La misma relación se da respecto al dólar. Son precios que jamás encontrarás en un banco o en un cajero automático.

Una laguna legal que permitia comprar acciones de la principal compañia de telecomunicaciones (CANTV) en la bolsa de Caracas, y convertir a American Depositary Receipts (ADR) que se negocian en la bolsa de valores de NY, a traves del Bank of NY.

Aparicion del mercado gris en Venezuela:

Las acciones de CANTV se convirtieron en el metodo principal para calcular el tipo de cambio implicito en el mercado gris.

En el mercado negro de Venezuela, tambien se podia encontrar USD:

1.Depositaba bolivares a un corredor en Venezuela2.El tipo de cambio se negocia el dia del deposito (20% mas caro que en el mercado gris)3.Se da acceso a una cuenta bancaria en USD fuera de Venezuela por el importe acordado, aproximadamente en dos dias laborables

la falta de controles y regulaciones con que opera el mercado negro lo convierte en suelo fértil para ser usado por bandas delictivas con conexiones entre los dos países para poder blanquear los fondos que obtienen a través de sus actividades ilícitas

El gobierno modificó las normas a mediados de este año, reemplazando el mercado permuta por el SITME, el cual otorga a las empresas un monto tope hasta de $350,000 mensuales, pero sólo para la importación de ciertos rubros. Tambien endurecio las multas y penalizaciones por delitos cambiarios.