boletín salesiano octubre 2013

36

Upload: boletin-salesiano-de-espana-sdb

Post on 25-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano Octubre 2013
Page 2: Boletín Salesiano Octubre 2013

Director Eugenio Alburquerque Frutos.

Consejo de RedacciónLuis F. Álvarez,Koldo Gutiérrez,Conchita Hernanz,Pilar Moreda, José Antonio San Martín,Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Sergio CoderaLuis F. López Falagán,Francesc Riu,Marian Serrano, Javier Valiente.

Secretaría, archivo y documentaciónDaniel Díaz-Jiménez Carmona.

PortadaVíctor Cortés.

FotografíaJosep Lluís Burguera, Iñaki Lete, Tadeo Martín, José Luis Mena, Daniel Díaz-Jiménez, Ernesto Rodríguez-Arias,Santos Sastre, Javier Valiente.

Diseño y maquetación: Olga Rodríguez - Editorial CCS

Imprime: Industrias Gráficas ALTAIR, S.A.Depósito Legal: M. 3.044-1958ISSN: 1696-6465

DIRECCIÓN Y REDACCIÓNAlcalá 164, 28028 Madrid (España)

Tel. 91 361 43 57Correo electrónico:[email protected]@boletin-salesiano.comInternet (web):www.boletin-salesiano.comSuscripciones:[email protected]

ADMINISTRACIÓNJosé Antonio San Martín

Alcalá 166, 28028 Madrid (España)Tel. 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

El Boletín Salesiano es gratuitoSi voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:

C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español, Agencia nº 9. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid.

3 SaludoEugenio Alburquerque Frutos

4 Rector Mayor4-5 Quien es amado, lo consigue todo,

especialmente de los jóvenesPascual Chávez

6 La primera hora Francisco Cerruti,

el ingenio pedagógico • José Miguel Núñez

7 Cosas de Don Bosco La plumilla • José J. Gómez Palacios

8 En la Iglesia8-9 Lío en Río •Jesús Rojano

10 En familia10-11 “Id, sin miedo, para servir”

Guadalupe Monterroso / Miguel Canino

12 Una guerra olvidada • Felipe Alonso

13 Oración y ayuno por la paz Luis A. Medina

14-15 Sembrando ilusiones Lourdes Mirón / Santi Domínguez

16 La razón en el Sistema Preventivo José M. Barrientos

17 Tema del mes17-20 Jornada Mundial de la Juventud

Eugenio Alburquerque Frutos

21-25 Mundo Salesiano

26 Misiones Salesianas26-27 Pajaritos en el aire • Lorenzo Herrero

28 Padres / Hijos28-29 Ingeniería de la conciencia • Bruno Ferrero

30 Carta a los jóvenes Siria y los contrasentidos • Ángel Gudiña

31 Retos éticos La Iglesia del futuro

José-Román Flecha Andrés

32 En primer plano32-33 Entrevista a Juan José Bartolomé

Fco. Javier Valiente

34 Nos precedieron

35 Becas

Sumario

Page 3: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 3

La Iglesia católica celebra el 20 de octubre el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND). En esta celebración, invita especialmente a rezar y colaborar económicamente a favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras, es decir, de cuantos han sido enviados por un largo periodo de tiempo o incluso para toda la vida, a paí-ses donde aún no se conoce el Evangelio.

Inspirado en las palabras iniciales del Mensaje que el Papa Francisco ha entregado a la Iglesia, el DOMUND 2013 tie-ne como lema: “Fe + Caridad = Misión”, para significar pre-cisamente que la misión es fruto y consecuencia de la fe y de la caridad: “La Jornada Mundial de las Misiones, mien-tras se clausura el Año de la fe, es ocasión importante para fortalecer nuestra amistad con el Señor y nuestro camino como Iglesia que anuncia el Evangelio con valentía”.

Según explica el Papa, la misionariedad no es un progra-ma en la vida cristiana, es una dimensión fundamental que afecta a todos los aspectos de la misma. La fuerza de nues-tra fe, a nivel personal y comunitario, se mide también por la capacidad de comunicarla a los demás, de vivirla en la caridad, de dar testimonio. De manera que el impulso mi-sionero es una señal clara de la madurez de una comuni-dad eclesial.

El hecho de que a una gran parte de la humanidad toda-vía no le ha llegado la buena noticia de Jesucristo, junto a la compleja situación de crisis que atraviesa la sociedad ac-tual y que afecta a muchas áreas de la vida (economía, ali-mentación, educación, medio ambiente, sentido profundo de la vida, valores fundamentales), hacen aún más urgen-te el llevar con valentía a todas las realidades el Evangelio de Cristo, que es anuncio de esperanza, comunión y recon-ciliación; anuncio de salvación.

Este es el gran compromiso y reto de la Iglesia, que, como con insistencia repite el Papa Francisco, “no es una orga-nización asistencial, una empresa, una ONG”, sino una co-munidad de personas, animadas por la acción del Espíri-tu Santo, que viven la maravilla del encuentro con Jesucristo y desean compartir esta experiencia y el mensa-je de salvación del Señor.

Fe + Caridad

Queridos amigos:

i Eugenio Alburquerque FrutosDirector

Page 4: Boletín Salesiano Octubre 2013

Rector Mayor

E n un día caluroso y sofocan-te caminaba por Turín, en compañía de don Rua y de

otro salesiano, cuando de repente mis ojos se detuvieron ante una es-cena que llenó mi corazón de triste-za: un niño, que quizás tendría 12 años, intentaba arrastrar sobre los adoquines de la calle, una carreta cargada de ladrillos. Era un apren-diz de albañil delgado y pequeño que, incapaz de mover un peso superior a sus fuerzas, lloraba desesperado. Corrí hacia el pobre muchacho, uno de los muchos que, en el Turín de en-tonces crecían bajo jefes inhumanos, entre golpes y maldiciones. Me acer-qué, le sonreí con un signo de amis-tad y lo ayudé a empujar el peso has-ta el lugar de trabajo. Todos se sorprendían al ver a un sacerdote con su sotana negra; el niño, sin em-bargo, había comprendido de inme-

diato que le apreciaba de verdad al ponerme a su lado con un gesto so-lidario de ayuda concreta.

Me gusta recordar este hecho, por-que lo considero el símbolo de mi gran amor por los jóvenes. Amor no hecho de palabras, amor que habla-ba al corazón. De eso estaba segu-ro: el camino que va al corazón es el que más convence y aleja toda re-sistencia.

Una noche inolvidableRecuerdo con emoción la tarde del 26 de enero de 1854. Después de las oraciones había reunido en mi po-bre habitación a cuatro jóvenes (en-tre los 16 y los 20 años) que estaban conmigo desde hacía tiempo. Les propuse “una prueba de ejercicio práctico de caridad hacia el próji-mo”. No podía decir mucho más. Si

les hubiese mos-trado mi inten-ción de fundar una congrega-ción religiosa no habría alcanza-do el objetivo. Eran tiempos en los que, con el simple golpe de una pluma, mu-chas comunida-

des religiosas habrían sido suprimi-das. Era más prudente preguntar si querían quedarse conmigo para ayu-darme a trabajar con los jóvenes. Se-guía el ejemplo de Jesús que a los primeros discípulos solo les dijo: “¡Ve-nid y veréis!”.

A partir de esa noche nos llama-mos “Salesianos”. Comenzamos con la mirada fija en san Francisco de Sales, campeón de la bondad y de la mansedumbre evangélica. Cuan-do estaba a punto de ser ordenado sacerdote, 18 años antes, yo había elegido entre los propósitos: “La ca-ridad y la dulzura de san Francisco de Sales me guiarán en todo”. ¡En mi corazón, esa noche, nacía la Con-gregación Salesiana, que sería defi-nitivamente aprobada solo 20 años después! Me esperaba un camino lar-go y difícil, un verdadero Vía Crucis, te lo aseguro... Tanto que, años des-pués, confesaba: “Si hubiera sabido que el fundar una Sociedad religio-sa costaba tantos dolores, fatigas, oposiciones y contradicciones, tal vez no hubiera tenido el coraje de emprender la tarea”.

Un corazón a 360º“El ejercicio práctico de la caridad” que propuse al pequeño grupo no era una de mis “obsesiones”. Era mi pro-

Quien es amado, lo consigue todo, especialmente de los jóvenes

Don Bosco narra

Nino Musio

4 • BS • Octubre de 2013

Page 5: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 5

puesta para los jóvenes. Más tarde, alguien lo llamaría “caridad pastoral”. El Sistema Preventivo no era simple-mente el sistema de la bondad, sino “la bondad erigida en sistema”. La base era el amor de Dios revelado por Jesús. Amaba a los jóvenes porque sabía que Dios los amaba. Nunca era indiferente a ningún muchacho; y es-tudiaba los mejores modos de hacerle el bien y de acer-carlo más al Señor. Con la experiencia adquirida a lo lar-go de los años, me convencí de que al chico que tenía delante, tenía que ver al hombre del mañana. Debía tra-bajar en perspectiva de futuro. Por eso lo preparaba para ser capaz de renuncias y sacrificios para lograr ideales altos y nobles; no me contentaba con la suficiencia es-casa, sino que exigía lo mejor de cada uno. También por-que tenía una confianza inquebrantable en sus potencia-lidades. Y me sostenía siempre la esperanza.

En los últimos años de mi vida me sentí recompensa-do al llegar a formar un “equipo” de Salesianos, muy di-ferentes entre sí, pero unidos en la misma pasión edu-cativa. Había sido capaz de aprovechar el entusiasmo ardiente de Cagliero, la fidelidad de acero de Rua, la amabilidad de Francesia, el vigor periodístico de Bo-netti, la calma de Alasonatti, la fidelidad inquebranta-ble de Buzzetti, el genio intelectual de Cerruti, el espí-ritu emprendedor de un ex guerrillero como Fagnano... Como años antes había logrado canalizar hacia un nue-vo e inimaginable camino de santidad juvenil, el ímpe-tu de Miguel Magone, el candor de Francisco Besuc-co, el ascendente apostólico de Domingo Savio. Eran jóvenes que no tenían miedo de emprender el camino fascinante y exigente del compromiso cristiano, del amor al trabajo realizado “con noble precisión”, de la alegría serena y contagiosa, de la pasión por la vida.

Una educación personalizadaAunque trabajaba con muchos jóvenes, mi pedagogía no era de masas, anónima o genérica. Era personalizada. Solía usar un cuaderno especial: en él anotaba el perfil de cada niño, su carácter, sus reacciones, algunas faltas ligeras, que hacen estar alerta a un hombre prudente, los progresos en el estudio y en la conducta. Me servía de él para un acompañamiento personal de cada mu-chacho. El mismo método lo aconsejaba a los que eran encargados de la catequesis. Era el cuaderno de la expe-riencia. En él, los catequistas tenían que registrar los problemas, los errores en la escuela, en el patio o en otros lugares. Les recomendaba leer de vez en cuando las ob-servaciones formuladas, las medidas adoptadas y los re-sultados obtenidos. Era un trabajo de constante verifi-cación que exigía atención y continua presencia. En el tratado sobre el Sistema Preventivo había definido al educador como “una persona consagrada al bien de sus alumnos, listo para afrontar cualquier dificultad, cual-quier esfuerzo para lograr su objetivo, que es la educa-ción cívica, moral y científica de los alumnos”.

Soñaba el educador como “asistente”, el que “está al lado”, del joven, que conoce a cada uno y pide ser cono-cido. Al igual que el buen pastor, que conoce a sus ove-jas y es perfectamente conocido de ellas.

Nino Musio

Page 6: Boletín Salesiano Octubre 2013

6 • BS • Octubre de 2013

La primera hora

Francisco Cerruti, el ingenio pedagógico

Cuenta don Ceria en su obra Profili dei Capitolari Salesia-ni que en diciembre de 1872,

siendo don Cerruti director de Alas-sio, había mandado a Don Bosco como regalo de Navidad una bue-na cesta de frutas de estación. Don Bosco, lo agradeció al donante ex-clamando: “¡Ay! ¡De don Cerruti te-nemos uno solo!”.

No cabe duda de que la Providen-cia puso junto a Don Bosco hom-bres de una enorme valía en los pri-meros años de la fundación de la Congregación Salesiana. Uno de ellos, de los más destacados, es Fran-cisco Cerruti.

De una familia más que modesta, entró en el Oratorio de Valdocco en noviembre de 1856, cuando conta-ba apenas doce años. Cuentan que

el pequeño se encontró fuera de si-tio los primeros días por el cambio de ambiente, las actividades y tan-tos rostros nuevos. Fue Domingo Savio quien le vino al encuentro y se puso a su lado para ayudarle en la necesaria adaptación. Se hicieron muy buenos amigos. Domingo mu-rió cinco meses después, pero don Cerruti siempre recordará que fue el santo adolescente quien le enseñó a

poner su corazón en las manos de Don Bosco.

Inteligente y trabajador, superó enseguida los estu-dios de secundaria y con sólo quince años, en octu-bre de 1859, recibió la so-tana del propio Don Bos-co. El santo contó con él en el encuentro del 18 de diciembre de aquel mismo año para poner en marcha la Congregación Salesia-na. El clérigo Cerruti era el más joven del grupo.

Don Bosco, necesitado de títulos para evitar que el gobierno le cerrara la escuela de Valdocco, en-vió a cuatro de sus mejo-

res jóvenes a la Universidad. Entre ellos, el clérigo Cerruti. Logró la li-cenciatura y más tarde el doctora-do en letras. Junto a don France-sia, fueron los dos primeros laureados de la naciente Congrega-ción. Don Bosco alargó los horizon-tes intelectuales de sus hijos con la idea de seguir impulsando proyec-tos nuevos y colocar al frente de ellos personas preparadas. Don Ce-

rruti, ordenado sacerdote en 1864, fue enviado a Cherasco, más tarde a Lanzo y finalmente a la casa de Alassio en 1870; todas eran nuevas fundaciones en las que su genio fue dejando huella.

En Alassio, donde fue el primer director, organizó la casa, la dotó de una extraordinaria red educati-va y le dio una fuerte impronta sa-lesiana. Don Cerruti se reveló como un estupendo pedagogo, un buen profesor y un excelente director que acompañaba, orientaba, animaba.

Fue el primer Inspector de la na-ciente inspectoría de la Liguria ita-liana. Durante esos años, acompa-ñó al Rector Mayor durante su viaje por las casas de Francia bus-cando financiación para terminar la Iglesia del Sagrado Corazón en Roma. Al terminar su ministerio, Don Bosco lo llamó como Conseje-ro Escolástico de la Congregación, cargo en el que fue confirmado en el Capítulo General de 1886.

Fue nombrado también en aque-llos años director de la Stampa Sa-lesiana. No paró de escribir. De su pluma salieron numerosos escritos sobre educación, reflexiones religio-sas, relatos edificantes. Murió a los 73 años en Alassio (1917), rodeado del afecto de los salesianos y de tan-tos antiguos alumnos. Don Cerruti fue, no cabe duda, un hombre ex-traordinario que la Providencia re-galó a la Congregación en aquella primera hora.

i José Miguel Núñez

Page 7: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 7

Cosas de Don Bosco

La plumilla

N unca hubiera imaginado que mi vida llegara a ser tan intensa. Me habían dicho que la exis-tencia de las plumillas suele ser tranquila.

Llegué al Oratorio de Valdocco guardada en un estu-che de cartón. Junto a mí se hallaba mi inseparable her-mano: un palillero de madera de haya cuidadosamente barnizado. A nuestro lado, un tintero de cristal con tapa de cobre finamente labrada.

Lo primero que llamó mi atención fue una multitud de niños y jóvenes que jugaban, corrían y reían ocupan-do todos los rincones del patio. Respiré tranquila. Aque-llos muchachos parecían más interesados en el juego que en escribir largos textos sobre sus cuadernos. Me imaginé en manos de alguno de ellos. Emplearía mi vida trazando redondas letras infantiles; garabateando pala-bras… esbozando caligrafías deficientes. Pero nada fue como imaginé.

Me depositaron sobre el escritorio de una habitación. Escuchaba, lejanos, los gritos y las voces de los peque-ños. Cayó la noche. El alboroto de los muchachos se fue apagando. Creció el silencio… Iba a entregarme al des-canso, cuando llegó él. Con sorpresa descubrí que mi dueño no era un muchacho, sino un sacerdote llamado Juan Bosco. Me sacó del estuche. Me ajustó al palille-ro. Llenó cuidadosamente el tintero. Alineó una hoja de papel sobre la mesa. Me sumergió en tinta negra. Co-menzó a escribir…

En aquel momento terminaron mis sueños de tran-quilidad. Juan Bosco escribía rápido y con trazos apre-surados. Ajeno a las normas más elementales de caligra-fía, alteraba los renglones a su antojo. No respetaba los márgenes. Las frases surgían a borbotones. De tanto en tanto se detenía. Su mirada quedaba perdida durante unos segundos… y regresaba a la tarea con ímpetu re-novado. A duras penas si podía seguir el ritmo frenéti-co de aquel sacerdote escritor.

Durante las mañanas casi no podía moverme. Sentía agujetas en mis diminutos músculos de metal. Pero cuan-do me acostumbré, todo fue distinto. Descubrí que es-taba llamada a ser algo más que la plumilla de un escri-torio.

Durante mi corta existencia he sido la prolongación de Don Bosco. Sentimientos e ideas se fraguaban en su corazón; llegaban a la mente; desde allí descendían has-ta su mano… Y yo, una humilde plumilla, tenía el privi-legio de darles forma y dibujarlas sobre el papel para que todos pudieran leerlas y sentirlas.

Incluso llegué a pensar que mi cuerpo era como un pequeño arado que él dirigía con su mano. Cada línea de sus escritos era un surco para sembrar palabras. Cada palabra, una semilla dispuesta a germinar para ofrecer una cosecha de bondad.

Tras largos meses de intenso trabajo, se quebró mi cuerpo. Me torné inservible. Pero siempre recordaré que

fui la prolongación de Don Bosco. Yo dibujé el perfil de su alma sobre el papel.

i José J. Gómez Palacios

Nota: Don Bosco es denominado “após-tol de la buena prensa” por su incansable trabajo como escritor y por sus iniciativas editoriales. En 1853 emprendió la publica-ción periódica de las “Lecturas Católicas” de gran repercusión pastoral y editorial. (Memorias del Oratorio. Década Tercera, nº 20-21).

Page 8: Boletín Salesiano Octubre 2013

8 • BS • Octubre de 2013

En la Iglesia

E l título de este artículo, que a muchos les sona-rá, es de una película de 1984. Para los jóvenes que participaron en la Jornada Mundial de la

Juventud de Río de Janeiro, a finales de julio de 2013, y para los que seguimos por los medios de comunicación el evento, “Lío en Río” podría ser un buen resumen del paso del papa Francisco por la JMJ de Río. De hecho, esas fueron sus palabras en un encuentro con los jóve-nes argentinos: “¡Haced lío en las diócesis!”.

Y lo explicó así: “¿Qué es lo que espero como conse-cuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá dentro va a haber lío, va a haber; que acá en Río va a ha-ber lío, va a haber; pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundani-dad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalismo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos, las parroquias, los colegios, las ins-tituciones son para salir, sino salen se convierten en una ONG ¡y la Iglesia no puede ser una ONG! Que me perdo-nen los obispos y los curas, si alguno después le arma lío a ustedes, pero es el consejo”.

Así pues, el “haced lío” es la traducción al lenguaje ju-venil de la principal inquietud de un papa que prefiere una Iglesia que sufre accidentes por ser atrevida al salir a las calles a otra que enferma de inactividad y aburri-

miento; de un papa que renuncia al papamóvil herméticamente cerrado y protegido, porque pre-fiere ceder en seguridad personal para aumentar

en contacto real con la gente, en este caso los jóvenes. Esta valentía al anunciar el evangelio es una palabra muy empleada en los Hechos de los Apóstoles (la “pa-rresía”). De hecho, aquellos primeros cristianos “la lia-ron” bastante gorda en pocos años, y eso mismo quiere hoy Francisco.

¿Y por qué es tan urgente para Francisco esta necesi-dad de hacer lío, de ser valientes, de salir a la calle? Es muy interesante escuchar, en un registro distinto de len-guaje, cómo responde esa pregunta en un discurso a los obispos brasileños: “A veces perdemos a quienes no nos entienden porque hemos olvidado la sencillez. La lección que la Iglesia ha de recordar siempre es que no puede ale-jarse de la sencillez. Tal vez la Iglesia se ha mostrado de-masiado lejana de sus necesidades, demasiado fría para con ellos, demasiado autorreferencial, prisionera de su propio lenguaje rígido; tal vez el mundo parece haber con-vertido a la Iglesia en una reliquia del pasado, insuficien-te para las nuevas cuestiones; quizás la Iglesia tenía res-puestas para la infancia del hombre, pero no para su edad adulta. El hecho es que actualmente hay muchos como los discípulos de Emaús: no solo los que buscan respues-tas en los nuevos y difusos grupos religiosos, sino también aquellos que parecen vivir ya sin Dios, tanto en la teoría como en la práctica… ¿Qué podemos hacer? ¿Somos aún una Iglesia capaz de inflamar el corazón? Hace falta una Iglesia que no tenga miedo a entrar en la noche de los que se han marchado, de escucharlos, de participar en su con-versación… Así hizo

Lío en Río

Page 9: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 9

i Jesús Rojano

Jesús con sus discípulos: no los mantuvo pegados a él como una gallina con sus polluelos; los envió. No po-demos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están es-perando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. También ellos están in-vitados a la mesa del Señor”.

En la Vigilia del sábado por la noche, Francisco pi-dió a los jóvenes que “sean constructores del futuro”. Y ofreció nuevas metáforas para describir ese lío, esa valentía, que les pedía. A mí me gustó, por ejemplo, esta: “Queridos jóvenes, por favor, ¡no balconeen la vida, métanse en ella! Jesús no se quedó en el balcón. Se me-tió. No balconeen la vida, métanse en ella como hizo Jesús”. También el símil futbolístico, que no podía fal-tar a un papa argentino hablando en Brasil: “Pateen hacia adelante, jueguen hacia adelante”.

Alguno estará pensando: esto de “montar líos”, ¿no es tomarse poco en serio la fe? Todo lo contrario. Es la consecuencia de tomarlo en serio. De nuevo, nada mejor que la explicación del propio Francisco: “La fe en Jesucristo no es broma, es algo muy serio. Es un es-cándalo que Dios haya venido a hacerse uno de noso-tros, y que haya muerto en la cruz, es el escándalo de la cruz. La cruz sigue siendo escándalo pero es el único camino seguro, el de Jesús. Por favor, ¡no licúen la fe en Jesucristo!, hay licuado de naranja, de manzana, de banana; pero, por favor, ¡no tomen licuado de fe! ¡La fe es entera, no se licúa, es la fe en Jesús!, es la fe en el hijo de Dios hecho hombre que me amó y murió por mí”.

Noticias de la Iglesia

Homenaje a Madre Teresa ••• La Asamblea Gene-ral de la ONU rindió homenaje a la Beata Teresa de Calcuta, al designar el 5 de septiembre, fecha de su muerte, como Día Internacional de la Beneficencia.

Nuevo Secretario de Estado Vaticano ••• El italiano Pietro Parolin fue nombrado nuevo Secretario de Estado Vaticano y sustituye en el cargo al cardenal Tarcisio Bertone. Parolin agradeció al Papa Francisco su nombramiento como nuevo secretario de Estado Vaticano, encargo que le llega como “una sorpresa de Dios”, y expresa su “renovada voluntad y total disponibilidad” a colaborar con el Santo Padre por el bien de la Iglesia y el “progreso y la paz de la humanidad”.

20 años del Catecismo ••• En 2013 el Catecismo de la Iglesia Católica cumple 20 años y para celebrarlo el Vaticano tra-baja en una iniciativa sin precedentes: un video-catecismo en varios idiomas que dura unas 40 horas. Grabado en alta definición tiene dos secciones principales, una el catecismo mismo, de 70 videos y la otra sobre el compendio. La versión completa del Catecismo se estrenará en 2014 y contará con cuatro libros y cuatro discos en Blu-Ray.

500 años de historia ••• La arquidiócesis de Panamá celebró el 7 y 8 de septiembre los actos centrales del Jubileo de los 500 años de la primera diócesis en tierra firme en América, bajo la advocación de Santa María la Antigua. Las primeras diócesis creadas en América, después del descubrimiento de Cristóbal Colón en 1492, se formaron en las islas del Caribe. Sin embargo, en 1513 se formó la primera diócesis en territo-rio continental.

Conventos cerrados a inmigrantes ••• El Papa visitó el 10 de septiembre un centro de refugiados en el corazón de Roma. Francisco expresó la necesidad de ofrecer a los refugiados, los conventos cerrados. “¿Para qué sirven los conventos ce-rrados? Los conventos deben servir la carne de Cristo, y los refugiados son la carne de Cristo”, proclamó el Papa.

Abortos al alza ••• Según el portal de internet, infocatoli-ca, tras dos años de caída —en 2009 y 2010— los abortos en Andalucía volvieron a crecer en 2011, el último ejercicio del que están disponibles los datos del Ministerio de Sanidad. Según esas estadísticas, en la última década los abortos se duplicaron.

i Daniel Díaz-Jiménez Carmona

Page 10: Boletín Salesiano Octubre 2013

J óvenes de todas partes del mundo se congregaron en Brasil para celebrar la maravillosa fiesta de la fe que Juan Pablo II inauguró en 1984. Esta XXVII

edición de la Jornada Mundial de la Juventud fue la pri-mera presidida por el papa Francisco, un pontífice que se mostró siempre cercano y que lanzó mensajes que han quedado en el corazón de todos los participantes.

La familia salesiana de España también estuvo pre-sente en la Jornada Mundial de la Juventud. Unos 25 jó-venes españoles del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) asistieron a esta fiesta de la fe. Para algunos fue su pri-mera jornada, para otros una experiencia que querían volver a repetir. No todos se conocían pero enseguida hi-cieron piña, ya que todos y cada uno de ellos estuvieron allí por el mismo motivo: vivir una experiencia de Igle-sia que fortaleciera su fe católica.

Los jóvenes españoles se reunieron con otro grupo de jóvenes de los salesianos de Portugal y con una repre-sentación del MJS francés. Juntos convivieron durante seis días muchas y variadas experiencias. El grupo se ins-taló en el colegio salesiano Santa Rosa de Niteroi, cen-tro histórico de la expansión salesiana en Brasil. En este mismo lugar el grupo disfrutó cada mañana de la cate-quesis en español y de la celebración de la Eucaristía. Después partían para San Sebastián de Río de Janeiro donde participaron del programa oficial de la JMJ.

Una experiencia altamente significativa para este gru-po de peregrinos fue la visita al Cristo Redentor, símbo-lo de esta JMJ. Desde el monte Corcovado los jóvenes se sintieron más cerca de Dios. Muchas fueron las instan-táneas tomadas a los pies de un Cristo que con los bra-zos abiertos acoge a todos. La subida no fue fácil, la pri-mera vez que quisieron acceder el tiempo se puso en contra y tuvieron que volver sobre sus pies ya que la mo-numental obra estaba tapada por las nubes. Sin embar-go, incansables, volvieron a los tres días, cuando el tem-poral remitió, y pudieron conocer la grandeza del Cristo que corona la ciudad.

Otro gran momento se pudo vivir en la fiesta del Mo-vimiento Juvenil Salesiano. El miércoles por la tarde, don Pascual Chávez y madre Ivonne Reungoat asistie-ron con todos los jóvenes salesianos del mundo a un acto cargado de espectáculo, música, baile y alegría salesia-na que culminó con una Vigilia juvenil con la adoración al Santísimo. A pesar del mal tiempo de ese día, los jó-venes salieron al escenario y vibraron disfrutando, co-nociéndose, y entablando lazos de amistad con jóvenes del MJS de todas las nacionalidades.

La JMJ continuaba, y no todo fueron momentos de alegría y entusiasmo. Este grupo de jóvenes, como en la propia vida, también encontró dificultades en el cami-no. Visitando una iglesia del centro de la ciudad se que-

daron encerrados por una manifestación que fue dis-persada por la policía mili-tar que controlaba la zona. Esta experiencia se convir-tió en una buena oportuni-dad para poder testimoniar la fe y la pertenencia a la Igle-sia en medio de aquellos que la rechazan y se manifesta-ban en contra de ella.

Copacabana fue sin duda el escenario por excelencia de esta JMJ. Sobre la arena y con la brisa del mar, el papa Francisco fue acogido por una multitud de jóvenes. También allí, bajo una fina

“Id, sin miedo, para servir”

En familia

10 • BS • Octubre de 2013

ANS

Page 11: Boletín Salesiano Octubre 2013

capa de lluvia, se concentró la denomina-da juventud del Papa para celebrar el Vía Crucis. Fueron momentos en los que no existió el frío, no importó la lluvia y el can-sancio se dejó a un lado. Las caras de ale-gría en el rostro de los jóvenes fue palpa-ble, todos cantaron y vitorearon al Santo Padre, todos quisieron escuchar su voz. Pero en los momentos de oración la playa se convirtió en un auténtico santuario, sólo se escuchaba el rumor de las olas y las as-pas de los helicópteros que sobrevolaban la zona para asegurar la integridad de to-dos los fieles. Todos estuvieron allí por y para Cristo, y con su actitud lo dejaron cla-ro a todo el que se acercaba.

Para asistir a la Vigilia final el grupo del MJS de España salió del colegio de Santa Rosa a las 7 de la mañana. El objetivo fue simple, encontrar un buen sitio para ver al Santo Padre y participar de la Eucaristía de clausura. El grupo anduvo unos 10 ki-lómetros cargados con sus pertenencias: mochilas, sacos de dormir y el kit con la co-mida. Llegaron a la playa al medio día y buscaron un lugar lo suficientemente cer-cano y bien situado para asegurar la como-didad del grupo sin perder detalle de cuan-to iba a acontecer. En pocas horas la playa estuvo llena y la fiesta asegurada.

La Vigilia alcanzó las cotas previstas, los ocho kilómetros de personas que estaban dentro de Copacabana rezaban en silencio y escuchaban al papa Francisco. La euca-ristía de clausura tuvo momentos muy emotivos pero sin duda el broche de oro fue el anuncio de la próxima JMJ en Polonia.

No sólo fueron seis intensos días de duración de la mayor fiesta de la fe celebrada en Brasil, la Jornada Mun-dial de la Juventud dura mucho más. La Jornada tam-bién es la pre jornada y la post jornada. Antes de llegar a Río, el grupo estuvo durante una semana conviviendo con distintas familias en un barrio de Sao Paulo. Los jó-venes pudieron vivir una experiencia inolvidable, cono-

ciendo en profundidad una obra salesiana volcada en la ayuda a los más necesitados. Fue un auténtico regalo poder convivir con otros jóvenes brasileños formando auténticos lazos de amistad y de fe.

Ahora toca tiempo de reflexión, de asimilar lo vivido en los días de jornada. Ahora toca pensar en las palabras que el papa Francisco nos dejó y dejar claro con la vida diaria que los jóvenes son capaces de hacer discípulos de Cristo a otros jóvenes.

AN

SA

NS

Octubre de 2013 • BS • 11

i Guadalupe Monterroso / Miguel Canino

Page 12: Boletín Salesiano Octubre 2013

12 • BS • Octubre de 2013

En familia

El secretario general de Nacio-nes Unidas, Ban Ki-moon, ha denunciado reiteradamen-

te la situación que vive el este de la República Democrática del Congo. No han servido para nada las llama-das al desarme y a la desmovilización de los rebeldes. Según datos facilita-dos por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, hay en el Congo más de dos millones de des-plazados internos y más de 600.000 refugiados congoleños han tenido que huir a los países vecinos de Ruan-da, Burundi y Uganda.

Piero Gavioli, director de la casa salesiana de la ciudad de Ngangi, en declaraciones recientes a nuestra agencia ANS, ha dicho: “El pasado 20 de agosto se reanudó la guerra y la violencia a unos veinte kilómetros de nuestra casa; oímos los tiros y disparos intercambiados entre re-beldes de los grupos M23 y el ejér-cito congoleño. Es difícil por el mo-mento determinar el número de muertes que se han producido en-

tre las fuerzas armadas y la pobla-ción civil”.

Y seguía Gavioli: “Ayer por la tar-de alrededor de las 21 horas, dos bom-bas cayeron en los distritos de Ma-banga y Katoy, sembrando la muerte, el pánico y la ira entre las personas. Esta mañana, una bomba cayó en Gisenyi, matando a una mujer e hi-riendo a su hijo. Hoy día, la lucha en el norte de Goma no se ha detenido. Pero personas que regresan a Kigali nos advirtieron que se han reunido una gran cantidad de tanques y ca-miones llenos de soldados que se di-rigían a Goma o la frontera con el Congo. Aparentemente Rwanda -que siempre ha negado su participación en el conflicto en el este de Congo- parece estar preparándose para en-trar en la guerra abierta”.

En su narración Piero Gavioli no duda en afirmar: “La nuestra es una guerra olvidada; se ha convertido en un hecho invisible en la comunidad internacional. Los periódicos occi-dentales hablan de las muertes en los

conflictos en el Medio Oriente, y esto es normal. Pero creo que el número de hombres, mujeres y niños que si-guen muriendo en el Congo a causa de la guerra y sus consecuencias (el hambre, las privaciones, las enferme-dades, las migraciones forzadas...) es terriblemente mayor. Se ha dicho, con razón, que esta larga guerra, que comenzó hace unos 20 años, ha sido la más mortífera en nuestro conti-nente, se han contabilizado cerca de 6 millones de personas muertas. Con los niños, rezamos todos los días por la paz: ¿habrá alguien que tome en serio el grito que se eleva desde los humildes de esta región?”.

En su mensaje del día 24 de agos-to, el obispo de la diócesis de Goma monseñor Théophile Kaboy, hizo una sentida llamada a las concien-cias de las autoridades locales e in-ternacionales para contribuir a ter-minar con la violencia y los conflictos en la región. “En nombre de Dios dé-jennos vivir”.

i Felipe Alonso

Una guerra olvidada

Mientras los medios de comunicación social del mundo tienen sus ojos puestos en las tensiones en el medio oriente, África Central se desangra por los conflictos que la envuelven.

ANS

Page 13: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 13

E l 1 de septiembre, el Papa Francisco, para sensibilizar a la Iglesia y a todos los hom-

bres de buena voluntad sobre el im-portante tema de la paz, lanzó este mensaje: “He decidido convocar para toda la Iglesia, el 7 de septiembre, una jornada de ayuno por la paz en Siria y en el mundo. De las 19 a las 24 nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia para implorar este don de Dios. La humanidad tie-ne necesidad de ver gestos de paz. Pido a todas las comunidades que organicen algún acto litúrgico según esta intención. Os espero el próximo sábado a las 19 en la Plaza de San Pedro”.

Animado por el mismo espíritu, el Rector Mayor, don Pascual Chávez, invitó inmediatamente, el día 3 de septiembre, a toda la Fami-lia Salesiana a secundar la llamada del Papa: “Os exhorto ardientemen-te a acoger este deseo del Santo Padre como un mandato que con convencimiento y amor debemos reali-zar. Todos nosotros creemos que la paz es un bien extraordina-riamente necesario para el desarrollo y el progreso de la comu-nidad nacional y de la comunidad mundial… Deseo por tanto invi-tar a todos los grupos de la Familia Salesia-na a acoger concreta-mente la exhortación del Santo Padre ha-

ciendo del día 7 de septiembre un día de oración, de reflexión y de ayu-no para dar al mundo un testimo-nio de que creemos firmemente en el gran valor de la paz y para pedir este mismo don del “Príncipe de la Paz, Cristo Resucitado, vencedor de la muerte“.

De forma concreta propuso a to-das las comunidades y obras, animar en la medida de lo posible tres mo-mentos: un momento de oración por la paz, vivido sobre todo como ado-ración eucarística, preparada por un ayuno particular; un momento de educación en la paz, en las escuelas, oratorios y en los distintos contextos educativos; y un momento de testi-monio sobre la paz.

En la tarde del 7 de septiembre, más de 100.000 personas participa-ron, junto al Papa, en la plaza de San Pedro, en la vigilia de ayuno y ora-ción. Familias, jóvenes, grupos, con-

gregaciones, movimientos y asocia-ciones religiosas, así como también no creyentes y de otras religiones, to-dos con un mismo deseo en el cora-zón, que reine la paz en el mundo. En medio, una nutrida representa-ción de la Familia Salesiana, junto al Rector Mayor.

El Santo Padre invitó a pensar en el mundo que queremos, un mundo de armonía y de paz, dentro de no-sotros mismos, en la relación con los demás, en las familias, en las ciuda-des, en y entre las naciones, y en la realidad que vivimos, en la que abun-da “la violencia, división, rivalidad, guerra”. Hizo una llamada urgente a buscar y seguir otros caminos, por-que “la guerra –dijo- significa siem-pre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad”. Los caminos de la paz son: “el perdón, el diálogo, la reconciliación”.

i Luis A. Medina

Oración y ayuno por la paz“¡Que se acabe el sonido de las armas! La guerra significa siempre el fracaso de la paz, es siempre una derrota para la humanidad”.

ANS

Page 14: Boletín Salesiano Octubre 2013

14 • BS • Octubre de 2013

En familia

U n montón de ilusiones ger-minadas y de sueños reali-zados en cientos de activi-

dades, 9.800 niños, niñas y jóvenes, 2.400 animadores y animadoras vo-luntarias y alrededor de 80 perso-nas trabajadoras en las actividades de ocio y tiempo libre este verano. Sin duda, la mejor muestra de la im-portante labor educativo-pastoral que desarrolla en España los Cen-tros juveniles salesianos durante el periodo estival.

El verano es una oportunidad pas-toral única donde se puede sembrar miles de ilusiones. Sembrando: por-que somos hombres y mujeres de es-peranza, creemos en el futuro a pe-sar de la crisis y estamos convencidos de los buenos frutos porque la semi-lla y la tierra son valiosas. Ilu-siones: porque creemos en cada niño, en cada joven par-ticipante en todas nuestras actividades, en sus cualida-des y posibilidades y porque estamos convencidos que sembrar ilusión dinamiza los mecanismos personales, ac-tiva las ganas de ser mejores personas y saca lo mejor de cada uno.

Un verano sembrando ilu-siones… ¡cuántas caras de sorpresa y cuántas sonrisas se han despertado en esos ros-tros jóvenes! Gracias a tantos

animadores y salesianos por ser ex-traordinarios sembradores… “salió el sembrador a sembrar…” (Mc 4, 3).

Desde la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco se ha recopila-do información sobre las actividades de ocio y tiempo libre educativo lle-vadas a cabo en el verano de 2013 por los centros juveniles y federacio-nes salesianas: Campamentos, escue-las de verano, campamentos urba-nos, ludotecas o formación de animadores y animadoras…, una am-plia gama de oferta de actividades que se gestiona y prepara a lo largo de todo el año gracias a la labor de miles de voluntarios y voluntarias.

Los Campamentos, son sin duda, una de las actividades estrella en el periodo estival. Del total de activi-

dades registradas, el 50% son cam-pamentos en la montaña. El 19% son campamentos urbanos, en un menor porcentaje (7%) se desarro-llan colonias de verano y entre el 24% del resto de iniciativas encon-tramos actividades tan variadas como campamentos en inglés, for-mación de voluntariado, ludotecas y oratorios de verano, entre otras.

Educar en valores, un mayor res-peto por el medio ambiente, educar en igualdad, construir un mundo más solidario y justo, promover hábitos de vida saludable o formar al volun-tariado, son algunos de los objetivos que se persiguen a través de estas ini-ciativas de tiempo libre educativo, desde una clave pastoral y salesiana.

El 86% de las actividades oferta-

Sembrando ilusionesUn verano muy salesianoLos centros juveniles salesianos despliegan todos sus medios du-rante el periodo estival para desarrollar miles de iniciativas pasto-rales de tiempo libre educativo.Confederación de Centros Juveniles Don Bosco

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco

Page 15: Boletín Salesiano Octubre 2013

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco

das cuentan con sistemas de becas para que los niños, niñas o jóvenes de esca-sos recursos puedan participar. En el 64% de las becas los participantes es-tán exentos del pago de la matrícula y en el 25% se produce una reducción. El precio de las actividades es muy varia-do y cambia en función de la enverga-dura de la actividad. Oscilando entre los 50 € de la actividad más barata y los 400 € en los campamentos de mayor duración.

Las actividades de verano comienzan a planificarse meses antes de su puesta en marcha. Durante todo el año los jó-venes animadores y animadoras prepa-ran con entusiasmo y creatividad las acciones estivales. Así lo asegura Alba García, una joven animadora del Cen-tro Juvenil Don Bosco Linares, quien a lo largo de todo el curso escolar cola-bora en los grupos de fe Cristo Vive: “Trabajo con los chicos y chicas cada viernes y para mi es importante ver la evolución de los niños, observar cómo poco a poco va creciendo su experiencia de fe. El campamento es la me-jor forma de finalizar una etapa”.

El pistoletazo de salida comienza a producirse desde finales de junio hasta inicios de septiembre, a lo largo de este periodo se concentran todas las acciones de verano. La gran mayoría de ellas (64%) tienen una duración en-tre una y dos semanas; y el 31% duran más de semanas.

Dentro del amplio abanico de iniciativas encontramos algunas experiencias innovadoras como la que lidera Da-vid Montero, director del campamento Summer Fun, celebrado en A Coruña del 15 al 25 de agosto. Este cam-pamento, organizado por la Federación de Centros Juve-niles Don Bosco de Galicia, destaca por ser una experien-cia en inglés. “Nos animamos a realizar esta actividad íntegramente en inglés porque era una demanda crecien-te entre los padres y madres de nuestros chavales”, indi-ca David, que se muestra muy entusiasta con los resul-tados, “el 90% de los participantes volverían a repetir la experiencia”.

Cada vez son más los voluntarios europeos que deci-den venir a España para participar en las actividades de verano. Este año han venido a nuestro país 33 jóvenes europeos, animadores y animadoras de distintas obras salesianas en Europa. A través de la colaboración inte-

rinstitucional y gracias al apoyo de la red europea de en-tidades juveniles salesianas Don Bosco Youth Net, es po-sible este intercambio intercultural. Claire-Eline Theyskens, una joven voluntaria belga participó en un campamento organizado por la Asociación Juvenil Ba-rasona (Monzón-Huesca) de la Federación Maín de Cen-tros Juveniles de Aragón. Para ella resultó especialmente enriquecedor compartir esta experiencia porque pudo conocer una forma diferente de organizar un campa-mento. “Me pareció muy interesante que los diferentes grupos estuvieran compuestos por niños de diferentes edades, en los campamentos de mi centro juvenil en Bél-gica los grupos suelen ser de la misma edad, de esta for-ma los chicos grandes pueden apoyar a los pequeños y comienzan a tener responsabilidades”.

Una vez finalizado el verano, inicia el tiempo de eva-luación y se calientan los motores para iniciar el nuevo curso con mucha energía. Los centros juveniles inician el curso en septiembre-octubre, meses que se dedican en muchos casos a la formación de los y las animadoras y a la planificación de todo el año.

Sigamos sembrando ilusiones, haciendo realidad hoy el sueño de Don Bosco, en todos nuestros centros juve-niles de España.

i Lourdes Mirón / Santi Domínguez

Octubre de 2013 • BS • 15

Page 16: Boletín Salesiano Octubre 2013

16 • BS • Octubre de 2013

En familia

N acidos en el contexto euro-peo de 1968, durante más de 40 años se celebraron en

distintas ciudades de Europa los lla-mados Coloquios internacionales so-bre la vida salesiana, que acompaña-ron la reflexión y el estudio entre los miembros de la Familia Salesiana.

El pasado año cambiaron de nom-bre y emprendieron una nueva etapa, asumiendo el título de Foro salesia-no–Pedagogía, pastoral, espiritualidad: ayer, hoy y mañana. Sus objetivos son: promover la formación salesiana de los participantes, el diálogo y la co-laboración entre las personas que en Europa tratan de reflexionar sobre la tradición salesiana; fomentar la reflexión sistemática sobre todos los aspectos de la tradición salesiana (pe-dagogía, pastoral, espiritualidad); contribuir a una actualización cons-tante del sistema educativo-pastoral salesiano; difundir los re-sultados de la reflexión y los estudios; promover el diálogo entre la tradición y la reflexión salesiana masculina y femenina; contribuir al éxito del pro-yecto Europa.

A finales del pasado mes de agosto, entre los días 27 al 30, se celebró en Turín-Valdocco, una nueva edición del Foro Salesiano, en la que par-ticiparon Salesianos, Hi-jas de María Auxiliadora y laicos. Estuvo marcada por el enfoque y perspec-tiva de la celebración del

bicentenario del nacimiento de Don Bosco, y tuvo como tema de re-flexión: “La razón en el Sistema Pre-ventivo”. Para la profundización de las distintas cuestiones en torno al tema de reflexión, se contó con la participación de los profesores Ro-ger Bruggraeve, Joe Boenzi, Car-lo Nanni, Michele Pellerey y En-rica Rosanna.

El tema del Forum se centró en uno de los tres pilares del Sistema Preventivo: la razón, que apela tan-to a la actitud del educador como a la racionalidad del educando. Para Don Bosco, el trinomio “razón, reli-gión, amor”, constituye la síntesis y el corazón de su pedagogía. Con la reflexión en torno a este núcleo pe-dagógico esencial, el Foro salesiano ha resaltado la importancia de la ra-zón en el ambiente y en el sistema educativo de Don Bosco.

En el pensamiento y en la praxis salesiana, el término razón destaca el valor de la persona, de la concien-cia, de la naturaleza humana, de la cultura, del mundo del trabajo y del vivir social. Significa la capacidad de utilizarla rectamente, la disponibili-dad al diálogo, a la empatía, la edu-cación al sentido crítico, a pensar con libertad, al descubrimiento y adhe-sión a los valores éticos, a la forma-ción de la conciencia moral. Quizás, por ese sentido hondo y amplio, es preciso recuperar actualmente la ple-nitud de su significado. Es esta, sin duda, la primera conclusión de cuan-tos participaron en el encuentro. La próxima cita tendrá lugar en Alema-nia y el estudio versará sobre la reli-gión en el Sistema Preventivo, anali-zando también el pensamiento de Don Bosco, la tradición y praxis sa-lesiana.

La razón en el Sistema PreventivoForo salesiano de pedagogía, pastoral y espiritualidad

ANS

i José M. Barrientos

Page 17: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 17

Tem

a de

l Mes

Page 18: Boletín Salesiano Octubre 2013

18 • BS • Octubre de 2013

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) está consi-derada ya como una de las principales iniciativas evan-gelizadoras de la Iglesia de las últimas décadas. La ex-periencia vivida por los más de tres millones de participantes en la Jornada Mundial celebrada del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro así lo confirma. Fue un acontecimiento de fiesta y de fe, de alegría y de gracia, un testimonio eclesial de vida y esperanza. No solo para los jóvenes, para toda la Iglesia la JMJ ha significado audacia misionera, llamada al compromiso, exigencia de nueva evangelización. Y a toda la Iglesia le queda, como legado, poner en práctica el extraordinario ma-gisterio del papa Francisco, que tantos jóvenes escu-charon y aplaudieron con inmenso entusiasmo. De ma-nera muy sintética proponemos algunos de los puntos más relevantes del magisterio del papa durante la Jor-nada Mundial, a través de sus propias palabras:

1. Les traigo lo más valiosoNo tengo oro ni plata, pero traigo conmigo lo más va-lioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nom-bre para alimentar la llama de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: “La paz de Cristo esté con ustedes”.

2. Esperanza y alegría cristianaCuántas dificultades hay en la vida de cada uno, en nuestra gente, nuestras comunidades. Pero por más grande que aparezcan, Dios nunca deja que nos hun-damos. Tengan siempre en el corazón esta certeza: Dios camina a su lado, en ningún momento los abandona. Si caminamos en la esperanza, dejándonos sorprender por el vino nuevo que nos ofrece Jesús, ya hay alegría en nuestro corazón y no podemos dejar de ser testigos de esta alegría. El cristiano es alegre, nunca triste. Dios nos acompaña.

3. Justicia y solidaridadMe gustaría hacer un llamamiento a quienes tienen más recursos, a los poderes públicos y a todos los hombres de buena voluntad comprometidos en la justicia social: que no se cansen de trabajar por un mundo más justo y más solidario. Nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que aún existen en el mundo. Que cada uno según sus posibilidades y responsabili-dades ofrezca su contribución para poner fin a tantas injusticias sociales. No es la cultura del egoísmo, del individualismo, que muchas veces regula nuestra so-ciedad, la que construye y lleva a un mundo más habi-table, sino la cultura de la solidaridad.

Page 19: Boletín Salesiano Octubre 2013

Tem

a de

l Mes

Octubre de 2013 • BS • 19

4. Espero líoQuisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a ha-ber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que salga afue-ra… Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que nos defendamos de todo lo que sea mundanidad, de lo que sea instalación, de lo que sea comodidad, de lo que sea clericalis-mo, de lo que sea estar encerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir; si no salen se convierten en una ONG, y la Iglesia no puede ser una ONG.

5. La fe en Jesús¿En quién ponemos nuestra fe? ¿En nosotros mismos, en las cosas, o en Jesús? Todos tenemos muchas ve-ces la tentación de ponernos en el centro, de creernos que somos el eje

del universo, de creer que nosotros solos construimos nuestra vida, o pensar que el tener, el dinero, el po-der es lo que da la felicidad. Pero to-dos sabemos que no es así. El tener, el dinero, el poder pueden ofrecer un momento de embriaguez, la ilu-sión de ser felices, pero, al final, nos dominan y nos llevan a querer te-ner cada vez más, a no estar nunca satisfechos. La juventud tiene que ser fuerte, alimentarse de su fe y no empacharse en otras cosas.

6. La cruz de CristoCon la Cruz, Jesús se une al silen-cio de las víctimas de la violencia, que ya no pueden gritar, sobre todo los inocentes y los indefensos. Con la Cruz, Jesús se une a las familias que se encuentran en dificultad, y que lloran la trágica pérdida de sus hijos… Con la Cruz, Jesús se une a todas las personas que sufren ham-bre, en un mundo que, por otro lado, se permite el lujo de tirar cada día toneladas de alimentos. Con la Cruz,

Jesús se une a quien es perseguido por su religión, por sus ideas o sim-plemente por el color de su piel. Con la Cruz, Jesús está junto a tantos jó-venes que han perdido su confian-za en las instituciones políticas por-que ven el egoísmo y corrupción, o que han perdido su fe en la Iglesia, e incluso en Dios, por la incoheren-cia de los cristianos y de los minis-tros del Evangelio.

7. Promover la cultura del encuentro

En muchos ambientes se ha abier-to lamentablemente una cultura de la exclusión, una cultura del descar-te. No hay lugar para el anciano ni para el hijo no deseado; no hay tiem-po para detenerse con aquel pobre a la vera del camino. A veces pare-ce que, para algunos, las relaciones humanas estén reguladas por dos “dogmas”: la eficiencia y el pragma-tismo. Sed servidores de la comu-nión y de la cultura del encuentro.

Tem

a de

l Mes

Page 20: Boletín Salesiano Octubre 2013

20 • BS • Octubre de 2013

8. Responsabilidad socialEl futuro nos exige una visión hu-manista de la economía y una polí-tica que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evi-te el elitismo y erradique la pobre-za. Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: este es el camino a seguir.

9. Seguir a JesúsTambién hoy el Señor sigue necesi-tando a los jóvenes para su Iglesia. Queridos jóvenes, el Señor los ne-cesita. También hoy llama a cada

uno de ustedes a seguirlo en su Igle-sia y a ser misioneros. Queridos jó-venes, el Señor hoy los llama. No al montón. A vos, a vos, a vos, a cada uno /…/ Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo; ¡algo más grande que la Copa del Mun-do! Jesús nos ofrece la posibilidad de una vida fecunda y feliz, y tam-bién un futuro con él que no tendrá fin, allá en la vida eterna.

10. Vayan sin miedoEn estos días aquí en Río, han po-dido experimentar la belleza de en-contrar a Jesús y de encontrarlo jun-tos, han sentido la alegría de la fe.

Pero la experiencia de este encuen-tro no puede quedar encerrada en su vida o en el pequeño grupo de la parroquia, del movimiento o de su comunidad. Sería como quitarle el oxígeno a una llama que arde. La fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte y se trans-mite. Y ¡no tengan miedo! Cuando vamos a anunciar a Cristo, es él mis-mo el que va por delante y nos guía.

i Eugenio Alburquerque Frutos

20 • BS • Octubre de 2013

Cuando el Papa Francisco era cardenal en Buenos Aires, se preocupó mucho de orientar la labor de los catequistas en su diócesis. Fruto de jornadas y ce-lebraciones, nos quedan los importantes mensajes publicados en este nuevo libro, en los que Jorge M. Bergoglio explica la misión del catequista como una verdadera vocación al servicio de la comunidad cristiana. Ser catequista es participar en la tarea pastoral de acogida, acompañamiento, anuncio y ce-lebración de la fe. Más allá de maestros de la doctrina, la Iglesia necesita tes-tigos que salgan de sí mismos y transmitan la fe con la vida; auténticos servi-dores de la Palabra que antes se han dejado tocar por ella y su proyecto de vida. La alegría, la ternura, la cercanía… son rasgos de hombres y mujeres que han sido seducidos por la Palabra de vida que anuncian.

Page 21: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 21

Roma (Italia)

Reunión de la Comisión precapitularDel 7 al 17 de septiembre se reunió, en la Casa Generalicia, la Comisión precapitular del 27 Ca-pítulo General. Está constituida por nueve Ins-pectores y Superiores, en representación de las ocho regiones de la Congregación más la Visi-taduría de la Universidad Pontificia Salesiana. Su tarea es estudiar tanto las aportaciones de los Capítulos Ins-pectoriales como las personales sobre el tema “Testigos de la radicalidad evangélica” y preparar una síntesis de los elementos más comunes, que será el “instrumento de trabajo” del CG27. En esos días, la Comisión auscul-tó el estado de salud de la Congregación, es decir, su identidad, unidad y vitalidad espiritual, pastoral y vocacio-nal, teniendo en cuenta el contexto actual de la vida consagrada, el camino recorrido en los últimos años y el bicentenario del nacimiento de Don Bosco. x

Turín (Italia)

Encuentro del MJSDel 10 al 16 de agosto, se celebró el III Encuentro del Movimiento Juvenil Salesiano de Italia. 1.200 jóvenes de todo el país se reunieron en los lugares salesianos como peregrinos y Testigos de la alegría. El Encuentro MJS

2013 fue pensado como una larga peregrinación por Turín, Valdocco, Mornese, Chieri y el Colle Don Bosco, y contó con catequesis, trabajos en grupo, juegos, vigilias de oración, Eu-caristías, vida comunitaria o encuentros con el Rector Ma-yor de los Salesianos y la Madre General de las Hijas de Ma-ría Auxiliadora. Elementos esenciales y complementarios de esta semana fueron la reflexión y la oración. El encuentro del MJS 2013 concluyó con la Eucaristía que presidió el Rec-tor Mayor el 16 de agosto, marcando la transición hacia el tercer año del camino de preparación al bicentenario de Don Bosco, dedicado a la profundización de la espiritualidad. x

Roma (Italia)

Nuevos salesianosEl pasado 8 de septiembre se celebró en Roma la primera profesión reli-giosa de Pedro Porto Valero, de la inspectoría de Sevilla, tras haber rea-lizado el noviciado en Genzano (Italia). Junto a él profesaron otros 15 jó-venes provenientes de Italia, Croacia, Hungría y Portugal. La ceremonia se celebró en la Basílica del Sagrado Corazón de Roma, presidida por el Rector Mayor, don Pascual Chávez. En el mismo día profesaron otros 19 novicios de distintas Inspectorías, en el noviciado de Pinerolo (Italia). En distintos noviciados de la Congregación lo hicieron también: 9 novi-cios de la Inspectoría África Occidental Anglófona, 8 de Etiopía, 7 de Ma-dagascar. Además de estos nuevos salesianos, entre el 15 y 17 de agosto, profesaron otros 93 novicios en las diferentes regiones del mundo. x

Mundo Salesiano

ANS

ANS

Page 22: Boletín Salesiano Octubre 2013

22 • BS • Octubre de 2013

Mundo Salesiano

Nyergesújfalu (Hungría)

En bicicleta a través de la historia salesiana

Para celebrar el centenario de la llegada de los primeros hijos de Don Bosco en el país, los salesianos de Hungría organiza-ron una peregrinación en bicicleta que recorrió el camino del viaje realizado por los primeros misioneros. Dividida en tres etapas, realizadas en los últimos tres años, durante los diez primeros días de agosto, el paseo en bicicleta se completó el 7 de agosto, con la llegada de los chicos a Nyergesújfalu. “Vol-vemos a casa”, fue el lema del último tramo. El grupo de ciclistas comenzó el 1 de agosto de 2011, en Cavaglià en la provincia de Vercelli (Italia), y completó la primera parte de la peregrinación el 8 de agosto con la llegada a la frontera en Gorizia. El año siguiente, de nuevo en el período del 1 al 8 de agosto, los jóvenes recorrieron el tramo desde Gorizia a Verzej, en Eslovenia; mientras que este año cumplieron la etapa final, desde Eslovenia hasta Péliföldszentkereszt, donde en 1913 se estableció la primera comunidad salesiana. x

Viena (Austria)

Peregrinación de pazEl 24 de agosto, 18 ciclistas partieron de Viena en una peregrinación de paz que terminó en el Colle Don Bosco, el 8 de septiembre, con la participación en las primeras profesiones de los salesianos, entre los que se encontraba un austriaco. Como en el año 2009 (Viena-Jerusalén) y 2011 (Viena-Sara-jevo), la peregrinación en bicicleta de este año defendía un proyecto sale-siano en favor de los refugiados de Siria. El camino de 1.140 kilómetros se dividió en 14 etapas durante las cuales los ciclistas participaron, en las co-

munidades salesianas de Austria e Italia, en encuentros, conferencias y eventos, enfocados en diversos temas: Europa, el respeto a la creación, la solidaridad, el compromiso social, la ayuda a las personas sin hogar, el de-sarrollo de la ética económica y las iniciativas contra el tráfico de seres humanos y la prostitución. x

Moscú (Rusia)

Don Bosco en RusiaDel 17 al 25 de agosto, la urna que contie-ne una reliquia de Don Bosco, realizó la peregrinación a las tres principales ciuda-des de Rusia: Rostov na Donu, Moscú y San Petersburgo. El día 17 viajó desde Po-lonia hasta la ciudad de Rostov na Donu. Allí se celebraron varias misas y funciones litúrgicas presididas por Thomas Wiosna,

vicario episcopal de Saratov, a las que asistieron varios sacerdotes diocesanos, religiosos y fieles católicos. El 20, llegó a Moscú a la Parroquia Catedral de la Inmaculada Concepción de María, a cargo de la Congregación Sa-lesiana, donde se reunieron muchos fieles católicos provenientes también de las otras dos parroquias de Mos-cú y algunos ortodoxos. El Arzobispo Paolo Pezzi presidió la Liturgia de la Palabra y la misa vespertina. Pezzi presidió también la misa de clausura de la visita de Don Bosco en Moscú y así la reliquia partió a San Peters-burgo, donde estuvo hasta el 25 de agosto. x

ANS

ANS

ANS

Page 23: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 23

Maputo (Mozambique)

Formación de futuros profesoresTerminó en agosto, la 21ª Expedición en Mozambique del vo-luntariado salesiano español. Guiados por Ángel Miranda, es-tas expediciones han servido para fomentar el crecimiento de la Visitaduría de Mozambique en el sector educativo y técnico–profesional. Este año el grupo de voluntarios españoles estuvo conformado por cuatro salesianos coadjutores, un salesiano cooperador y dos parejas de jóvenes que trabajan para una em-presa colaboradora de la ONG salesiana “Jóvenes y Desarrollo”. Las actividades se concentraron en el trabajo con los alumnos del Instituto Superior Don Bosco (ISDB) de Maputo, y asistie-ron al curso de capacitación docente en las materias de electricidad y mecánica general. Los voluntarios ense-ñaron a los futuros profesores nuevas competencias y formas de trabajar con los tornos y las fresadoras. x

Campo Grande (Brasil)

V Conferencia de la IUS de América

Del 26 al 29 de agosto se realizó en Brasil la V Conferencia Continental de las Institucio-nes Salesianas de Educación Superior (IUS) de América. En el encuentro participaron cerca de cien personas, entre salesianos y lai-cos, pertenecientes a 19 de las 24 IUS pre-sentes en América. La identidad de las IUS, la calidad de su propuesta formativa y el im-

pacto en la sociedad de su proyecto educativo cultural fueron algunos de los temas destacados durante la Con-ferencia, la cual tenía como principal objetivo la aplicación del documento “Políticas para la presencia Salesia-na en la educación superior, 2013-2016” al conjunto de las instituciones de América, de acuerdo a la particular realidad del continente. La Conferencia permitió a los participantes evaluar el camino recorrido por las IUS de América en los últimos 16 años, reflexionar sobre los nuevos desafíos y elaborar un plan de trabajo conjunto. x

Bo (Sierra Leona)

Primeros sacerdotes salesianos

El sábado 20 de julio en la Catedral de San Fran-cisco de Sales, Monseñor Charles Allieu Mathew Campbell, Obispo de la diócesis de Bo, ordenó a los primeros sacerdotes salesianos de Sierra Leona, país convulso por la guerra civil que finalizó en el 2009. Tres jóvenes provenientes de la ciudad de Bo y pertenecientes a la Inspectoría Salesiana de África Occi-dental Anglófona. En la homilía de la ordenación, Monseñor Campbell dio su bendición también a los padres, familiares y amigos, e invitó a los jóvenes a estar atentos a la llamada de Dios. También exhortó a los nuevos sacerdotes a “escuchar la Palabra de Dios, predicar lo que escuchan y poner en práctica lo que predican”. Los sacerdotes recién ordenados concelebraron la primera misa, en la misma catedral, el domingo 21 de julio. x

ANS

ANS

ANS

Page 24: Boletín Salesiano Octubre 2013

24 • BS • Octubre de 2013

Mundo Salesiano

Hong Kong (China)

Seminario sobre el Sistema Preventivo

Las escuelas de la Familia Salesiana de Hong Kong orga-nizaron conjuntamente, el pasado 22 de agosto, un semi-nario sobre el Sistema Preventivo dirigido a su personal docente. El seminario se centró en la forma de aplicar el Sistema Preventivo en el trabajo cotidiano de la ense-ñanza, incluso para los maestros y educadores no cristianos. Para hacer su contribución, en forma de relación, pero sobre todo de testimonio, estuvieron seis educadores de las escuelas, los cuales compartieron con los par-ticipantes la experiencia adquirida en el curso de su carrera. Los oradores anotaron cómo los profesores pue-den vivir y realizar el Sistema Preventivo en sus obras, solo haciendo de la mejor forma las tareas que se les asig-nen y en particular la enseñanza en el aula, contando para ello con la Gracia de Dios. x

Jerusalén (Israel)

Don Bosco en Tierra Santa

El 10 de septiembre, la reliquia de Don Bosco hizo su entrada en Tierra Santa. Así se cumplió uno de los deseos del Santo turinés, que en su vida quiso ir en persona al lugar de nacimien-to de Jesús, pero nunca tuvo oportunidad. La llegada de Don Bosco a Tierra Santa, sucede en un momento en que todo Medio Oriente sufre vientos de guerra, pero que confirma a los fie-

les en la oración y en la solicitud de su intercesión por la paz. El día 11, la urna viajó de Jerusalén a Belén. Los niños de la Escuela Técnica Salesiana recibieron a Don Bosco. El 12 la reliquia visitó Beit Jala y luego Cremi-sán y, por la tarde, se dirigió a Nazaret. Otras etapas de la peregrinación en los siguientes días fueron a Haifa, Jaffa y Beit Jemal. La reliquia regresó a Jerusalén, donde permaneció hasta el 19 de septiembre. En cada uno de los lugares, se celebraron liturgias eucarísticas, procesiones, vigilias y momentos de adoración. x

Orense

Campamento urbano de AmencerLa Asociación Xuvenil Amencer de la obra salesiana de Orense organizó como es habitual desde hace 26 agostos su tradicional campamento urbano. Fueron nueve días intensos donde los 625 chicos participantes, entre 8 y 15 años en el infantil y los 125 jóvenes mayores de 15 en el juvenil, descubrieron su ciudad sintiéndose “como en casa”, lema del campamento de este 2013. Se realizaron las siguientes actividades: rastreos por la zona vieja de Orense; senderismo por pueblos y villas cercanos; “xuntanza” de los campamentos urbanos de la Fede-ración de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia en La Coruña; parlamento in-fantil; deportes; parques; cultura urbana; agua; despedida e incluso la noche de los pequeños. Una auténtica aventura en que con los cantos, gritos, activi-dades, juegos… y las camisetas naranjas de los 185 animadores se hicieron pre-sentes en la ciudad del 1 al 13 de agosto. x

ANS

ANS

Page 25: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 25

Noticias Breves

100 años de presencia ••• Animados por el espíritu de gratitud a Dios, el pasado agosto, los Salesianos de Manaus (Brasil) abrieron las celebraciones del cente-nario de la presencia salesiana en la Amazonia brasi-leña (1915-2015). Las celebraciones se cerrarán en el año 2015. La primera obra que los Salesianos erigieron en la región, en 1914, fue la misión de “San Gabriel da Cachoeira”. x

Peregrino de paz ••• Junto a muchos refugiados que hu-yen de la violencia en Siria, llegó al Líbano el pasado 31 de agosto, un peregrino de paz y de esperanza: Don Bos-co. La urna que contiene su reliquia, constituyó un even-to lleno de significado para la comunidad cristiana del país. El 7 de septiembre en el santuario mariano nacional de Harissa, el patriarca maronita, cardenal Bechara Rai, presidió una solemne celebración, en la que fue venera-da la reliquia por miles de cristianos. x

Salesianos coadjutores en Asia ••• En los últimos años la región Asia Este-Oceanía ha registrado un aumento significativo de vocaciones de salesianos coadjutores. Entre el 19 y el 23 agosto en Hua Hin se celebró el VI Congreso de formación dedicado a los Salesianos Coad-jutores de la región. Participaron 85 salesianos laicos de las diversas inspectorías. x

Curso para misioneros ••• Del 4 al 21 de septiembre tuvo lugar en Roma el curso de orientación para nuevos mi-sioneros. Llegados de todo el mundo, participaron en él 39 jóvenes salesianos, en su mayor parte posnovicios, que formarán parte de la próxima Expedición Misionera. El curso estuvo planteado como instrumento para la pre-paración inmediata de los nuevos misioneros. x

Un gran regalo ••• En el mes de agosto, llegó a la obra salesiana de Sunyani (Ghana), un significativo regalo: un tractor dotado de remolque, arado y otros equipos, des-tinado a la formación de los jóvenes y a la promoción de la productividad agrícola de la zona. Se debe a AGCO, empresa productora de maquinaria agrícola y a Africa-track, compañía especializada en el sector. Para llegar a Sunyani las dos partes del gran regalo hicieron un largo viaje: en barco, el tractor llegó desde Brasil y los produc-tos de Africatrack desde Alemania; en Accra (Ghana), comenzó la última etapa hasta la obra salesiana. x

El Campello (Alicante)

Formación en emprendimiento social

Del 2 al 9 de septiembre, 34 jóvenes animadores de centros juveniles salesianos, procedentes de Alemania, Reino Unido, Malta, Bélgica y Espa-ña, se dieron cita en el Colegio Salesiano de El Campello (Alicante) para mejorar sus competen-cias como líderes de proyectos de emprendimien-to social juvenil en la Escuela de verano de em-prendimiento social. El programa de actividades contempló diversas acciones formativas, de tra-bajo en equipo y otra de carácter lúdico, cultural e intercultural. Se contó con la participación de Ainhoa Zamora, que explicó a los participantes

qué es el emprendimien-to social juvenil; José Ángel Romo, que hizo reflexionar a los partici-pantes sobre la dimen-sión del estilo educati-vo de Don Bosco; Mª Ángeles Cuenca, que contribuyó a difundir y explicar las principales características del Pro-grama Juventud en Ac-ción de la Unión Euro-pea; y de Ricardo Ibarr, que habló sobre las po-líticas europeas de Ju-ventud. x

Xulio César Iglesias

Confederación de Centros Juveniles Don Bosco

Page 26: Boletín Salesiano Octubre 2013

D icen que a quien no ha salido nunca a la puer-ta de su casa la calle le da miedo. Este verano he tenido la posibilidad de dar un paso más allá

en esos viajes que me hacen conocer otras realidades, no sin el miedo de mi abuela, inherente tanto a su edad como a su condición de abuela, al decirle que mi desti-no era Colombia. Colombia, ese país estigmatizado por las historias mil y una veces repetidas de guerrillas y se-cuestros que lo colocan en el mapa frente a nosotros como un país con un índice de peligrosidad elevado. Pero tras más de 20 días recorriendo sus ciudades y ca-lles vuelvo con la sensación de que el mayor problema de tan bello país no es la violencia, ni siquiera la guerri-lla, sino las grandes desigualdades económicas y socia-les con las que nos encontramos.

Han sido 20 días intensos para conocer más de cerca la idiosincrasia de un pueblo, el colombiano, que prin-cipalmente muy cercano y acogedor, lucha, cada día, bien sea en el campo o en la ciudad por sobrevivir. Y us-tedes podrán preguntarse qué pinta un titular como “Pa-jaritos en el aire” a raíz de un viaje a Colombia. Para los menos puestos en la actualidad deportiva y en la músi-ca moderna he de decirles que es el estribillo de una can-

ción de Bogotá Boys, muy de moda en España por ser una de las más escuchadas en el vestuario del Real Ma-drid, de la mano del anda-luz Sergio Ramos, y por tanto en los reproductores de música de millones de ni-ños y jóvenes españoles. La expresión “pintar pajaritos en el aire” hace referencia a esas promesas que nunca se cumplen, a aquellos que nos dibujan un futuro prometedor y maravilloso a su lado pero que se desvanece rápidamente como un castillo de arena a orillas del mar. Y quizá esa canción de amor pu-diera extrapolarse a una realidad, la colombiana, harta de escuchar promesas que no valen nada, de ser descri-ta por sus gobernantes como un país en pleno desarro-llo pero cuyas ventajas no se ven en el pueblo.

La pregunta fácil sería por qué sucede esto. Pero para responderla podría necesitar más folios que toda la ex-tensión del Boletín, y con un ejemplo me valdrá. Todos ustedes habrán oído hablar de la Wikipedia, esa gran en-

ciclopedia en la red donde uno puede encontrar una cantidad abrumadora de información sobre cualquier cosa que pue-da ocurrírsele, sin embargo, seguramente no habrán oído hablar de Corrupedia, la enci-clopedia de la corrupción en Colombia, con más de 200 fi-chas de políticos envueltos en casos de corrupción, cuya in-formación es veraz y argumen-tada mediante publicaciones aparecidas en fuentes oficia-les de información.

Es por eso que no me sor-prendió para nada encontrar-me frente a un televisor en el aeropuerto de Armenia, en el eje cafetero colombiano, es-cuchando al presidente San-tos hablar de los paros cam-pesinos que paralizaban el

Pajaritos en el aire

Misiones Salesianas

26 • BS • Octubre de 2013

FOTOGRAFÍAS: Misiones Salesianas

Page 27: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 27

país, utilizando términos como vandalismo, o movi-mientos manipulados por la guerrilla. En aquellos momentos la reflexión era muy sencilla, la imagen de país inseguro la venden los propios políticos colom-bianos para justificar sus acciones frente a una socie-dad que sufre un gran desequilibrio social. En este viaje tuve la oportunidad de charlar con algunos re-colectores de café, la pregunta no se podía hacer es-perar, y aunque fuera de mal gusto era obligatoria. ¿Cuánto cobra un recolector de café? La respuesta fue descorazonadora, 200 pesos colombianos el kilo, es decir menos de 10 céntimos de euro. Un recolector puede recoger, si es excepcional, 150 kg diarios de café en temporada alta, trabajando desde las 5 de la ma-ñana a las 5 de la tarde. Por tanto, este maravilloso recolector, trabajando sin descanso durante un mes ganaría 450€, de los cuales habría que descontársele la comida y el alojamiento en la hacienda, más de una tercera parte de ese salario. El kilo de ese café se está vendiendo a 30€ en el mercado. ¿Realmente alguien cree que es necesario que la guerrilla movilice al cam-pesino?

Sin embargo, Colombia ha dejado algo en mi cora-zón, el cariño de su gente, su alegría, sus ganas de vi-vir, su capacidad de lucha. Y como no, paseando por la turística Cartagena de Indias, entre los cientos de vendedores ambulantes que tratan de conquistar al turista me encontré el Centro Profesional Salesiano. Porque a pesar de los políticos, los misioneros sale-sianos siguen luchando por dar un futuro a más de 1.000 jóvenes, una profesión con la que ganarse la vida, porque ellos dibujan una sonrisa en sus caras y una profesión en el horizonte, ellos no entienden de pajaritos en el aire.

Ventana Abierta

A nte la vida y ante muchas realidades y personas que nos rodean podemos tomar diferentes posturas, po-

demos afrontar la vida de maneras muy distintas. Pero esto siempre pasa por cada uno de nosotros. A nuestro alrede-dor podemos escuchar que hay gente que vive su profesión de manera vocacionada, pero también se escucha que hay mucha gente que no vive su profesión de manera feliz, ple-na. Parece que su profesión no le ayuda a realizarse como persona. Veamos de manera muy sencilla la diferencia entre vocación y profesión.

El término vocación deriva de vocatio, “acción de llamar”. Es “una llamada a alguien para que desempeñe una misión”. Esta es una realidad muy presente en la Biblia. Progresiva-mente se ha ido pasando de entender la vocación en sentido religioso a entenderla como un sentimiento positivo de agra-do, como una ilusión o como una satisfacción personal por la tarea que se realiza, olivando de esta manera su profundo sentido teológico. Así, como afirmaba hace tiempo E. Gervilla, “la vocación no es, pues, un asunto de estómago, ni de rique-zas, ni siquiera de pan, sino de corazón, de ilusión, de ideales. No se trata del cumplimiento estricto de la obligación, sino del entusiasmo que trasciende la reglamentación del deber”.

Por otra parte, el término profesión se entiende como un em-pleo, una facultad o un oficio, que se ejerce públicamente como ocupación habitual y continuada en el ámbito laboral. De esta forma, podemos decir que la vocación no se limita a la profesión, pues abarca todos los ámbitos de la vida. Es más, es deseable que la profesión sea elegida vocacional-mente ya que se dedicará a ella una gran parte de la vida. Por lo tanto, junto a la posibilidad de conseguir un medio ade-cuado para vivir, gracias a la profesión, se podrá conseguir una manera de vivir, un estilo. Y de esto depende, en muchas ocasiones, la felicidad y la propia autorrealización personal.

Quizás nos puede asaltar la pregunta de si es posible desem-peñar una profesión sin vocación o si hay personas que viven su vocación solamente como una profesión. Probablemente se den estos casos, pero lo fundamental es que cada perso-na responda en conciencia de cómo vive y a qué se siente llamada. De esto dependerá la felicidad de su propia vida.

¡Vivamos nuestra vida como vocación! ¡Vivamos nuestra profesión como vocación!

i Óscar Bartolomé

Vocación y profesión

i Lorenzo Herrero

Page 28: Boletín Salesiano Octubre 2013

28 • BS • Octubre de 2013

Los adolescentes y los jóvenes a los que se acusa de incons-ciencia están en realidad en-

redados en su bricolaje moral perso-nal: de algún modo “se arreglan”. Toman el aperitivo de la vida pican-do de las diferentes tapas de la jor-nada: valores, engaños, falsedades, trampas, oportunidades, etc. De al-gún modo, los compañeros, los can-tantes y la televisión se afanan por presentar “líneas y estilos” de vida.

¿Cómo puede orientarse un ado-lescente en el laberinto?

La educación tiene una meta: cons-truir una personalidad adulta. En esa tarea los padres son indispensa-bles y los hijos son “compañeros de trabajo”.

Padres e hijos invierten en esa cons-trucción deseos, esperanzas, proyec-tos, sueños, temperamentos diver-sos, heridas y experiencias diferentes. Los hijos no deben ser copias, “clo-nes” de los padres, sino “ellos mis-mos”, esas personas únicas e irrepe-tibles en las que están destinados a convertirse. Por eso no existen “pla-nes prefijados”, sino líneas de orien-tación. Y precisamente por eso hace falta una guía cualificada en adultez.

Lo que es verdaderamente indis-pensable para un hijo es que al me-nos uno de sus padres sea adulto y demuestre en la vida de cada día qué significa portarse como persona adul-ta. Sólo una persona así puede ha-cerle a un hijo el regalo más impor-tante: el “bagaje” para la vida.

El corazón de cada tipo de proyec-to-adulto es esa brújula especial que

llamamos conciencia ética. El anda-mio de cualquier moral está monta-do en lo que se acostumbra a llamar “cuadro de valores”.

Pero para que los valores se con-viertan realmente en el resorte de la vida, deben ordenarse en un siste-ma coherente y jerárquico. Es decir, transformarse en una especie de es-queleto espiritual del hombre. La confusión y el desorden de los valo-res causan notables quebrantos. Los que llamamos “falsos valores” de nuestra sociedad no son sino autén-ticos valores enloquecidos o mal coor-dinados. Así, por ejemplo, el derecho a la felicidad se convierte en placer, el protagonismo se transforma en sed de éxito, la libertad se convierte en arbitrariedad, etc.

Los valores son como las cerezas: uno tira del otro. Si metemos la mano en el “cesto de valores” ideal y acer-tamos con el valor fundamental, sa-camos, unidos a él, todos los demás valores. El cometido del valor fun-damental es ser un motor que pone en movimiento los engranajes de los demás valores.

Un sistema de valoresHe aquí el ejemplo de un sistema de valores para nuestro tiempo.

Valor fundamental, para mí, es la dignidad de la persona humana.

Para un cristiano la motivación está clara. La primera página de la Biblia afirma: “Dios creó al hombre semejante a sí mismo, lo creó a ima-gen de Dios, los creó hombre y mu-jer”.

En cambio, en este mundo, para muchos el hombre es sólo una extra-ña especie de animal altamente tec-nificado, que busca a toda costa sa-tisfacer los propios instintos y necesidades. Un animal que se mue-ve entre rascacielos y usa el ordena-dor, igual que hacía un tigre que ca-zaba, con astucia y con sus garras, en la jungla primitiva. Y peor para los débiles y los inermes. Escoger como valor fundamental a la “perso-na humana” significa creer que el hombre no se reduce a un saco de instintos: es un ser que se distingue de todas las demás criaturas, abso-lutamente excepcional, porque está hecho de un modo único. El hom-bre es espíritu y cuerpo, inteligencia y voluntad, capacidad de proyectar, amar, pensar, recrear y coordinar la realidad en la que se encuentra in-cluido. Quien asume este valor fun-damental, posee la clara conciencia de que el hombre, a pesar de todos los ataques, es el vértice del univer-so creado: todo debe servirle a él, pero él no debe servir ni ser instru-mentalizado por ninguna otra reali-

Padres / Hijos

Ingeniería de la conciencia

Page 29: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 29

dad. Por tanto, no está al servicio de la ciencia, de la política, de la economía, del Estado, de la produc-ción, de otros hombres. Un hombre tiene el derecho de mirar a otro de arriba abajo sólo cuando debe ayudarle a levantarse.

La reacción en cadenaEn efecto, el que escoge como valor fundamental la dignidad de la persona humana desata una reacción en cadena que introduce inexorablemente en el sis-tema otros valores básicos: el respeto supremo por la vida, la necesidad absoluta de la paz y de la eco-logía.

Y luego, para completar un esquema ideal, se ha-cen esenciales algunos valores instrumentales: la li-bertad, la responsabilidad, la solidaridad, la justicia, la creatividad, la interioridad.

Cualquier otro hombre, el prójimo, no es ya un competidor al que haya que derribar o eliminar, no es un escabel para la propia afirmación, sino un ser igual a cualquier otro en dignidad. El frenesí de po-seer cede el lugar a la comunión de las personas, la búsqueda egoís-ta y exclusiva de los propios inte-reses a la justicia y la solidaridad, el sometimiento a la fraternidad, la competitividad del acuerdo la-borioso.

i Bruno Ferrero

SISTEMA PREVENTIVO

E l estilo educativo salesiano se encuadran en un am-biente “de familia”, y en un lugar exacto, las relacio-

nes provistas de calidez y hospitalidad. “Familiaridad” es la palabra mágica para el estilo de comunicación al que Don Bosco consagró su vida. Él mismo se complacía en utilizar este término para definir cómo tenía que ser el trato entre educadores y jóvenes: sin familiaridad es imposible demos-trar el amor, y que sin tal demostración no puede surgir la confianza, condición imprescindible para el buen resultado de la educación. Familiaridad es un entorno de cordialidad y confianza que permite al educando sentirse aceptado, valorado y seguro. “Sentirse a gusto” es haber encontrado la persona y el ambiente adecuados; es haber eliminado barreras y distancias psicológicas y sentirse como en casa.

Don Bosco intuyó la importancia del estímulo que proviene de este estilo saludable; se preguntaba, de hecho, cuando visitaba las cárceles: “Si tuvieran un amigo fuera….”; pero luego se dio cuenta de que necesitaban no sólo un amigo, sino una “casa”. Para mantener la familiaridad se requiere algunas condiciones:

• En primer lugar, nos educamos juntos porque educar más que transmitir un saber es construir la vida (responder a los desafíos de la vida). La educación no consiste tanto en transmitir, sino en construir juntos: una vida con sentido, la felicidad, las respuestas a las preguntas fundamentales. Por ello hay que saber conjugar tres verbos: acoger, escu-char y acompañar.

• En segundo lugar, despertar interés: la relación educati-va suele estar vinculada a cuestiones relacionadas con la identidad y pertenencia, es decir, nuestra relación con los jóvenes es posible si nos identifican con algún elemento de su cotidianidad, si frecuentamos sus puntos de encuentro. La despersonalización en los ambientes educativos alimen-ta el penoso proceso de extrañeza, agobio y alejamiento.

• El buen trato y las muestras de afecto: por la vida de los jóvenes pasan muchas personas, pero son sólo significati-vas las que les acompañan de manera constante, las que se implican en el afecto. El Sistema Preventivo nos recuer-da la enorme capacidad recuperadora y transformadora del amor.

i Miguel Ángel García Morcuende

Familiaridad

Page 30: Boletín Salesiano Octubre 2013

Carta a los jóvenes

Siria y los contrasentidos

Os escribo estas líneas desde un tren camino de El Campello, a una actividad internacional que organizamos desde la Confederación de Centros Juveniles don Bosco. Y mientras pensaba de qué hablaros esta vez, me ha llegado whatsapp de una amiga pasando una convocatoria del Papa a rezar por Siria y he decidido hablaros de algunas contradicciones.

Mientras veía las noticias, asistía atónito como un Premio Nobel de la Paz, el presidente Barack Obama justificaba un posible ataque militar a Siria, para castigar a un dictador acusado de emplear armas químicas.

Igual que la guerra de Irak fue llamada por algunos “guerra preventiva” a este buen hombre le dieron un Premio Nobel preventivo (no le quiero quitar méritos, pero seguro que se os ocurren 10 nombres a quien otorgarle este galardón antes que a él).

No es que le admire pero, al menos, me parecía un buen tipo hasta ahora.

Siguiente contradicción, apenas dos días antes recordaba en un escenario único, el Monumento de Lincoln en Washington, a Martin Luther King en el 50 aniversario del mítico discurso “I have a dream”, y proclamaba que a los negros (y al resto de minorías étnicas) les quedan muchos derechos todavía por adquirir de manera efectiva, en un discurso muy crítico con la sociedad de su país. Sin duda en el sueño del gran Martin Luther King estaba el día en que hubiera un inquilino negro en la Casa Blanca, pero no creo que entrara en su sueño lo de estos días.

Siguiente contrasentido: se pretende castigar a un tirano con una “intervención militar” (bonito eufemismo para ocultar la muerte de civiles inocentes y la destrucción

que van a generar), siendo este señor el que, casi con total seguridad, menos sufra las consecuencias de estas acciones.

Y no penséis, que los dirigentes de Rusia o China, por estar en contra de la intervención son mejores, es simplemente que perderían mucho dinero con ella.

Último contrasentido, se me ocurren más, pero tampoco me quiero alargar. El señor Obama ha esperado a obtener el apoyo del Congreso, a pesar de que no era necesario ya que tiene la potestad de ordenar un ataque sin el apoyo de los representantes de los ciudadanos. Y me diréis, ¿qué podemos hacer nosotros?

Pues poco más que rezar como nos pide el Papa, y aprender una bonita lección. Debemos intentar vivir lo más dignamente con nuestras contradicciones, que también las tenemos, nadie está libre de ellas, yo el primero. Pero como un gran poder conlleva una gran responsabilidad, las del señor Obama siempre se verán más que las nuestras, aunque esto no nos exime de que, en ocasiones, sin querer, sin proponérnoslo, hagamos daño a los que nos rodean.

Queridos Teresa y Alberto:

i Ángel Gudiña

30 • BS • Octubre de 2013

Page 31: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 31

Retos Éticos

La Iglesia del futuro

Qué ves en la noche, dinos cen-tinela?”. Con esa pregunta iniciamos un poema de José

Luis Blanco Vega, que ha sido in-cluido entre los himnos litúrgicos del tiempo pascual. También a no-sotros se nos pide creer en la albo-rada, aunque sea de noche.

Se dice que en este tiempo vivimos sumergidos en el eclipse de Dios. Pero precisamente en esta hora nos ade-lantamos a la aurora para pedir el au-xilio del Señor y recorrer los cami-nos que él abre ante nosotros. A la hora de imaginar el futuro de la Igle-sia, no podemos actuar como profe-tas de calamidades, sino como hu-mildes pregoneros de la esperanza.

Precisamente por ser un pueblo pe-regrinante, la Iglesia está llamada a mirar continuamente al futuro. Aho-ra bien, la esperanza del futuro no se confunde con el optimismo, sino que se apoya en la fuerza y la luz de la fe. Esa esperanza del futuro puede y debe orientar las decisiones del presente.

Durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Río de Janei-ro, el papa Francisco evocó el hallaz-go de la Virgen de Aparecida y el ico-no de los discípulos que se retiraban a Emaús. Sobre esas imágenes, des-cribió el papa la Iglesia que espera-mos.

• En medio de un mundo en el que existen demasiados muros, barran-cos y distancias, la Iglesia ha de ser en el futuro un instrumento de recon-ciliación.

• En un mundo dominado por la prisa, y sabiendo que Dios se hace ver poco a poco, la Iglesia debe aprender el ritmo de la espera.

• En un mundo secularizado, que trata de vivir como si Dios no existie-ra, la Iglesia ha de dar espacio al mis-terio de Dios y albergarlo en sí misma.

• En un mundo marcado por la al-tanería y la autosuficiencia, la Iglesia ha de saber que “su fuerza no reside en sí misma, sino que está escondi-da en las aguas profundas de Dios, en las que ella está llamada a echar las redes”.

• En un mundo cruzado por pala-bras altisonantes, la Iglesia no puede alejarse de la sencillez y ha de rea-prender continuamente la gramática de la simplicidad.

• Hace falta una Iglesia que no ten-ga miedo a entrar en la noche de los hombres para encontrarlos en su de-cepción y desencanto.

• Hace falta una Iglesia dispuesta a ir más allá del mero escuchar, una Iglesia que acompañe en el camino del desencanto y sea capaz de infla-mar los corazones.

• Hace falta una Iglesia capaz tam-bién de acompañar hoy a los hom-bres en el retorno a Jerusalén y de de-volver la ciudadanía a tantos de sus hijos que caminan como en un éxo-do.

• Hace falta una Iglesia que se muestre decidida a redescubrir las entrañas maternas de la misericor-dia.

• Hace falta una Iglesia que no busque la uniformidad, sino que aco-ja la diversidad que se armoniza en la unidad.

He ahí una especie de decálogo en el que el papa Francisco ha resumi-do el futuro de la Iglesia y la vocación de la Iglesia del futuro. Esos deseos que alimentamos en el corazón han de hacerse visibles en el compromi-so de todos los cristianos.

i José-Román Flecha Andrés

”¿

Octubre de 2013 • BS • 31

Page 32: Boletín Salesiano Octubre 2013

32 • BS • Octubre de 2013

Pregunta: Toda la Familia Salesia-na estamos inmersos en la prepa-ración del bicentenario del naci-miento de Don Bosco, ¿qué esperas de esta celebración?

Respuesta: Confío en que la cele-bración del bicentenario del naci-miento de Don Bosco sea para to-dos, consagrados o laicos, que vivimos la vida cristiana con la im-pronta del carisma salesiano, un tiempo dedicado al agradecimien-to y a la conversión pastoral. Debe-ríamos sentirnos profundamente agradecidos con Dios, por el don que en Don Bosco hizo a su Iglesia y a esa porción de ella tan delicada que es la juventud. Esperaría, ade-más y sobre todo, que nos decidié-ramos todos no ya a “volver a Don Bosco”, sino a “volvernos Don Bos-co” para cada joven que encontre-mos.

P: ¿Y cómo ves esta preparación en la Congregación, cómo perci-bes que ha sido acogida?

R: La decisión del Rector Mayor de preparar la celebración del bicente-nario con un camino trienal, que nos ha hecho recordar (“re-cordar”, volver a pasar por el corazón, don-de nos pasan las cosas decisivas) la “historia” de Don Bosco, su pasión pedagógica y su profunda espiritua-lidad. Esta iniciativa ha sido asumi-da por toda la Congregación con ca-

riño y seriedad. Lo prueba el hecho de que todas las inspectorías han hecho de este camino su propio pro-yecto de vida y acción. A ello ha con-tribuido notablemente la visita de la reliquia de Don Bosco. Con esa visita Don Bosco ha querido acom-pañar acercarse a todos sus hijos dispersos en más de 130 países y a los jóvenes, y agradecer de corazón a cuantos los han acogido.

P: Este curso, en el camino pro-puesto por el Rector Mayor, nos centramos en la espiritualidad. ¿Qué aspectos te parecen a des-tacar en la espiritualidad de Don Bosco?

R: Destacaría algunos elementos, que me parecen básicos. La de Don Bosco es una espiritualidad de un sacerdote metido a educador, que busca la salvación de los jóvenes me-diante la presencia, la comprensión y la compasión. Es una espirituali-dad muy realista, que tiene en cuen-ta la realidad del joven y parte de ella. Es una espiritualidad que co-noce, y jamás esconde, la meta: el encuentro personal con Cristo vivo en la Eucaristía, vivo en su Iglesia, vivo en los jóvenes más necesitados. Y es una espiritualidad que se ca-racteriza por la alegría que procla-ma y sostiene.

P: Y de los elementos de la espi-ritualidad de Don Bosco, ¿cuáles,

a tu juicio, necesitan más los jó-venes ahora?

R: Confianza en sí mismos para cam-biarse a sí mismos y entrega a los demás para cambiar su mundo. Creo que hoy Don Bosco se dedicaría a infundir en los jóvenes confianza en sí mismos, en la capacidad innata que traen en su corazón para ser buenos y hacer el bien, en lo mucho que valen porque valen tanto para Dios, en lo mucho que podrían ha-cer si se decidieran. Don Bosco no concebía que un joven pudiera ha-cerse bueno sin hacer el bien a los demás. Hoy pienso que Don Bosco lanzaría a los jóvenes a mejorarse mejorando el mundo que habitan.

P: En estos años se ha convertido en eslogan el “volver a Don Bos-co”. ¿A qué aspectos de su vida te parece que es más urgente “vol-ver”?

R: Creo haber respondido más arri-ba. Volver a Don Bosco no ha de sig-nificar retornar a su persona y a sus circunstancias. Tampoco se trata de “devolver a Don Bosco” a los jóve-nes; sólo Dios podría hacerlo en-viándonos “otro” Don Bosco. Que los hay, también en la Congregación. Volver a Don Bosco tendría que leer-se como un “volvernos Don Bosco” para los jóvenes, signos, portadores y administradores, como él, del amor que Dios les tiene.

En primer plano

Volvernos Don Bosco para los jóvenesEntrevista a Juan José Bartolomé

Page 33: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 33

P: Como salesiano, ¿qué es lo que más te atrae de la personalidad de Don Bosco?

R: Mi percepción de Don Bosco, y la atracción que me ha causado siem-pre, ha ido cambiando, diría acom-pañándome, según cambiaba mi vida salesiana. Hoy subrayaría dos rasgos. En primer lugar, la geniali-dad de “haberse hecho educador” para poder ejercer como sacerdote de los jóvenes; los jóvenes fueron, desde niño, su misión. Pero él se convirtió en educador para poder llevarlos a Cristo con mayor efica-cia. En segundo lugar, el presentar la alegría de vivir como forma de ser joven cristiano auténtico. Que Dios no es enemigo de la felicidad, sino su mejor garante, es la más acertada presentación del evange-lio.

P: El Rector Mayor es el sucesor de Don Bosco, tú le has acompa-ñado estos años en sus visitas a toda la Congregación. ¿Qué ideas, te parece, está subrayando para los salesianos?

R: En vez de individuar ideas, me parece más apropiado señalar –pue-do equivocarme– un cambio en su ministerio de animación y gobier-no. Si empezó tratando de conocer y valorar el trabajo apostólico que

estaban realizando los salesianos que visitaba y estimularlos a encon-trar nuevas respuestas a los proble-mas que la juventud del lugar tenía, ha pasado en los últimos años a fo-calizar sus prioridades fomentando una vida consagrada más radical, centrada en Cristo, y una misión apostólica más cercana a los jóve-nes y menos dependiente de las es-tructuras.

P: Visitando la Congregación, cómo valoras el trabajo de los sa-

lesianos, en situaciones tan diver-sas, ¿hay alguna que te haya lla-mado especialmente la atención?

R: Visitar junto al Rector Mayor, du-rante ya casi doce años, una Con-gregación tan extendida en el mun-do, ha sido una gracia. Me ha hecho más, no sé si mejor, salesiano. Y lo que más bien me ha hecho no ha sido ver las obras, algunas monu-mentales, que los salesianos han sa-bido construir para servir mejor a los jóvenes, sino encontrar siempre algún salesiano concreto que me ha “re-cordado” a Don Bosco, porque ha logrado ser Don Bosco para los jóvenes con los que convive. En la Congregación sigue vivo Don Bos-co gracias a esos salesianos. Saber-lo te marca: tener hermanos así lle-na de sano orgullo.

i Fco. Javier Valiente

Page 34: Boletín Salesiano Octubre 2013

34 • BS • Octubre de 2013

Familia Agradecida • Nos precedieron

Nos precedieronDon Jesús Mozaz Gastón • Murió el 1 de junio en la casa salesiana de El Campello (Alicante), a los 83 años de edad, 63 de profesión religiosa y 54 de sacerdocio. Natural de Mélida (Navarra), profesó en la Congrega-ción Salesiana en Martí-Codolar (Barcelona) el año 1949. Ordenado sacerdote en el Tibidabo, en 1958, rea-lizó su vocación salesiana sobre todo en La Almunia, Alicante, Godelleta, Valencia, Sueca y Zaragoza. Fue siempre ejemplo de entrega y trabajo incansable. De religiosidad sencilla, fiel a su vocación, alegre, genero-so, comunicador y gran luchador ante las dificultades. Descanse en paz.

Don José Antonio Marín • Falleció el pasado 24 de junio en El Campello (Alicante), a los 82 años de edad y 62 de profesión religiosa. Nació en Funes (Navarra), en 1931 y profesó en la Congregación Salesiana en Mar-tí-Codolar (Barcelona) en 1950. Desarrolló la misión salesiana en Huesca-San Bernardo y Alicante. Tras un periodo de trabajo en Cuba, a su regreso a la Inspectoría de Valencia, trabajó salesianamente en Zaragoza, Elche, Ibi, La Almunia y Villena. Sus últimos años de vida trascurrieron en la casa salesiana de El Campe-llo. Enamorado de la vida religiosa salesiana, ejemplo de salesiano alegre, mostró siempre gran fidelidad a la Congregación, amor a María y a Don Bosco.

Don Orestes Cavallero Peila • Falleció el pasado 12 de julio en León. Nacido en Turín, conoció a los Salesia-nos en el Colle, en las reuniones juveniles de la parroquia. Después de su profesión religiosa pidió marchar

a misiones, y se le envió el año 1948 a Madrid, para aprender español antes de ir a Hispanoamérica. En 1953 fue destinado a Zamora, para montar un taller de sastrería. Allí permaneció hasta que los Salesianos dejaron la Universidad Laboral el año 1980. Pasó entonces al Centro Don Bosco de León, donde per-maneció hasta su muerte. Es, tal vez, el último salesiano ita-liano que llegó a España después de la guerra civil. Muchos otros con él cooperaron al prestigio de la formación profesio-nal en los centros salesianos de España. Como buen piamon-tés, era trabajador, práctico en sus decisiones, serio en sus compromisos, recio en sus convicciones. Su serenidad en el trato, su simpatía natural le concitaron muchos amigos, la ad-miración de sus alumnos y el reconocimiento de sus Herma-nos. Fue un hombre querido por donde pasó. Sus cenizas re-posan en su ciudad natal.

Don José Sánchez Ramos • Nació en Madrid, en 1927. Profe-só como salesiano en Mohernando, el 16 de agosto de 1950 y el 24 de junio de 1959 fue ordenado sacerdote. Falleció en Ma-drid el 30 de agosto de 2013. A lo largo de su vida salesiana desempeñó cargos de responsabilidad y gobierno en la inspec-toría de Madrid. Fue miembro de la Confederación de Cen-tros Católicos de España y del Consejo General de Formación Profesional. Se dedicó en cuerpo y alma a la Asociación de Sa-lesianos Cooperadores, como Delegado Nacional; como Dele-gado Inspectorial a la Asociación de María Auxiliadora y como Animador Espiritual de los Hogares Don Bosco (Dehesa de la Villa). Capellán incansable de las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora. Con gran capacidad de relaciones huma-nas, atento y exquisito en el trato, entrañable con su familia y amigos. Fiel hijo de la Iglesia y del Papa. Para muchos, maes-tro, guía y referencia. Descanse en la paz del Señor, que tan admirablemente ha merecido por su vida entregada a todos.

JL Mena

Page 35: Boletín Salesiano Octubre 2013

Octubre de 2013 • BS • 35

Becas

Estas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada inspectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el listado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incrementado desde enero de 2009, en negrita están las entregas que se han realizado durante el último mes en cada inspectoría.

Inspectoría de Sevilla• Alcalá «Sacerdotal Bodas Oro Don Julián

Gómez Bares». Total: 13.826 €

• Algeciras «Sacerdotal Don Venerando Conde Araujo». Total: 5.813,33 €

• Antequera 3ª «Don Francisco Acuña». Total: 14.005 €

• Beca Sacerdotal AA.AA. - Hermandades Salesianas. Total: 11.376 €

• Burguillos (Sevilla). Beca Sacerdotal Bodas de Plata Ntra. Sra. del Rosario. Total: 1.800 €

• Beca Sacerdotal «Don Siro Vázquez». Total: 890 €

• Cádiz «Sacerdotal Don Manuel Caballero Gallego». Total: 1.500 €

• Cádiz «Bodas de Diamante Don Miguel Rodríguez Rumbao». Total: 7.831,32 €

• Cádiz Misionera «D. Gregorio Calama Bares». Total: 3.000 €

• Capillas MªAuxiliadora Hornachuelos. Total: 9.612,70 €

• Chiclana «Bodas de Oro Sacerdotales Don José Caño». Total: 4.289 €

• Córdoba «Sacerdotal F. Moyano Flores». Total: 44.600 €

• Córdoba ADMAS Sur «Don Manuel Collado». Total: 6.502 €

• Córdoba ADMAS San Francisco de Sales. Total: 2.262 €

• Córdoba AA.AA. Total: 1.600 €

• Granada «Togo: Don Ángel Mateos AA.AA.» Total: 8.837 €

• La Cuesta ADMA. Total: 2.505 €

• La Orotava «V. Misionera Eugenio Hernández A.A.» Total: 14.980 €

• La Orotava «Sacerdotal Evaristo Rodríguez Ferreiro». Total: 6.515 €

• Las Palmas «Sacerdotal R.S.C.». Total: 4.361 €

• Las Palmas «Beca María Auxiliadora». Total: 6.000 €

• Las Palmas «Beca Bodas Diamante Don Guillermo Navarro». Total: 2.000 €

• Linares ADMA. Total: 12.453 €

• Mérida «Bodas de Oro Sacerdotales Don Silverio Barreña». Total: 59.468,06 €

• Misionera «Manuel Ruiz Guerrero». Total: 15.125 €

• Misionera «Bodas de Oro Sacerdotales Don Guillermo González». Total: 2.250 €

• Misionera «Serafín García». Total: 13.871 €

• Morón «Bodas de Oro Sacerdotales Don Honorio Larena». Total: 2.744 €

• Palma del Río ADMA. Total: 6.003 €

• Pozoblanco 2ª «Familia Salesiana». Total: 8.885 €

• Pozoblanco 2ª «Togo: Don Fausto Hernández». Total: 5.741 €

• Pozoblanco 3ª«Togo: Grupo Misionero». Total: 10.080 €

• Rota «Don Manuel Jiménez Carrasco». Total: 7.072 €

• Sevilla «Sacerdotal Luis Valpuesta Cortés». Total: 9.167,69 €

• Sevilla-Triana «Beca Misionera Francisco Vázquez». Total: 2.000 €

• Sevilla-Triana «Sacerdotal Bodas de Diamante Don José Manuel Martín M.» Total: 17.880 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Don Rafael Mata Barreña». Total: 3.070 €

• Sevilla-Trinidad «Sacerdotal Bodas de Oro Don Antonio Rodríguez Jiménez». Total: 1.560 €

• Utrera «Sacerdotal Bodas de Diamante Don Antonio Martín Notario». Total: 26.432,39 €

• Utrera «Sacerdotal Don Antonio Mejías Vallejo». Total: 5.065 €

Inspectoría de Valencia• Malí - ADMA Inspectorial. Total: 31.879,90 €

• Malí - ADMA Alpartir. Total: 2.927 €

• Malí - Misonera Carlos Llobet. Total: 18.904 €

• Campello «Fernando Ferrándiz». Total: 9.784 €

• Touba Malí - ADMA Campello. Total: 4.914 €

• Misionera «Don David Churio». Total: 7.152 €

• Misionera «Don Adolfo Rodríguez-ADMA La Al-munia». Nueva entrega: 600 €. Total: 6.750 €

• Alicante Mª Auxiliadora ADMA. Misionera «Don Jesús Díaz Pais». Total: 5.600 €

• Misionera «Daniel Lluch». Total: 5.107,07 €

• Burriana ADMA. Misionera. Total: 5.000 €

• Zaragoza-Escuela de Madres «Pro-Malí». Total: 5.701,19 €

• Zaragoza - ADMA «Pro-Malí». Total: 11.091 €

• «Vicente y Lolita». Total: 14.262 €

• Malí - Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza). Total: 1.305 €

Becas • OCTUBRE de 2013 Iñak

i Let

e

Page 36: Boletín Salesiano Octubre 2013

Cuando el Papa Francisco era cardenal en Buenos Aires, se preocupó mu-cho de orientar la labor de los catequistas en su Arquidiócesis. Fruto de jornadas y celebraciones, nos quedan estos importantes mensajes en los que Jorge M. Bergoglio insiste en que la misión del catequista responde a una verdadera vocación al servicio de la comunidad cristiana. Ser catequista es participar de esa tarea pastoral de acogida, acompañamiento, anuncio y celebración de la fe con aquellos que buscan.

Más allá de maestros de doctrina, la Iglesia necesita testigos que salgan de sí mismos y transmitan la fe con la vida; auténticos servidores de la Palabra que antes se han dejado tocar por ella.

La alegría, la ternura, la cercanía... son rasgos de aquellos hombres y mujeres que antes han sido seducidos por esa Palabra de vida que anuncian.

…y próximamente, también escrito por el cardenal Bergoglio:

Educar: exigencia y pasiónDesafíos para

educadores cristianos

Próxima

Publicación