boletín salesiano junio 2007

36
Año CXX • Número 06 • Junio 2007 Mártires salesianos: semillas de Vida Mártires salesianos: semillas de Vida 00-PortadaJunio07 16/5/07 13:16 Página 1

Upload: boletin-salesiano-de-espana-sdb

Post on 25-Jul-2016

232 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista de la Congregación Salesiana en España. Fundada por San Juan Bosco en 1877 para dar a conocer las noticias del mundo salesiano

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Salesiano Junio 2007

Año CXX • Número 06 • Junio 2007

Mártires salesianos: semillas de VidaMártires salesianos: semillas de Vida

00-PortadaJunio07 16/5/07 13:16 Página 1

creo
Page 2: Boletín Salesiano Junio 2007

U M A R I O

RedacciónPablo Marín

Consejo de RedacciónAlberto García-Verdugo, Jesús Guerra, Conchita Hernanz,Pilar Moreda, Juan Carlos Pérez Godoy,Rosendo Soler, Javier Valiente.

Consejo AsesorJosep Lluís Burguera, Luis F.López Falagán, Josep Mascaró,M. Ángel M. Nuño, MarianSerrano, Javier Valiente.

Secretaría y archivo

Fotografía:Josep Lluís Burguera, SergioCodera, Giácomo Domínguez,Iñaki Lete, Tadeo Martín, JoséLuis Mena, Francisco Ruiz,Santos Sastre, Javier Valiente

Webmaster: [email protected]

Administración:José Antonio San MartínC/ Alcalá, 166 - 28028 MadridTfno.: 91 725 20 00Fax: 91 726 25 70

Diseño y maquetación:Gráficas Don Bosco S.L.

Imprime: LERNER

Depósito Legal: M. 3.044-1958

ISSN: 1696-6465

Saludo Pablo Marín 3Rector Mayor 4Foco 5Flashes 6“En la calle”Juanjo Ruiz 7Salesianos en CapítuloF. Javier Valiente 8-9“Una cuestión de derechos”Lourdes Mirón 10Testigos y portadores de esperanzaF.S.G. 11Proyecto “Juntos”Inmaculada Coca / Pedro Jiménez 12“Fama, Amets dezagun”Xavier Camino 13La Virgen en volandasde ADMA-AtochaF. Javier Serna del Campo 14Invitación a rezar, contemplar y vivirJosep Moscardó 15ArtExpres’2007.El arte de ExpresarseMª Jesús Sánchez Fuentes 16Tema del mes:El martirio, supremo testimoniode la vida cristianaEnrico dal Covolo 17-20Noticias 21-25Misiones 26-27De nuestra sociedad Con Don Bosco siempre 28-29Área Joven 30-31Internet / Portal donbosco.es 32Familia Agradecida 33Nos precedieron 34Becas 35

Director: Pablo Marín.

C/ Alcalá, 164 - 28028 Madrid. España. Tfno.: 91 361 43 57; Fax: 91 355 60 38

Correo electrónico: [email protected]@boletin-salesiano.com

Internet (Web): www.boletin-salesiano.com

“(Los Apóstoles) perseveraban en la oración, en compañía[…] de María, la madre de Jesús. (Hch 1,14)

Foto de portada: Eduardo Nieto CruzPortada: Nuria RomeroImagen malagueña de María Auxiliadora, coronada canóni-camente el 30 de junio de 1907, que luce en su pecho laMedalla de la Ciudad de Málaga.

“Si el Señor en su Providencia -decía Don Bosco- dispusiseque alguno de nosotros sufriera el martirio, ¿tendríamos queamedrentarnos por ello? (MBe, XII, 21).

Portada: Francisco Fuentes Segura, SDBDon Enrique Saiz, don Antonio Torrero y 61 compañerosmártires de las Inspectorías de Madrid, Sevilla, Bilbao yLeón (1936-1937)

01-2a6Junio07 16/5/07 08:55 Página 2

creo
Page 3: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 3

Nuestros testigosheróicos del Evangelio

Queridos amigos:

Me imagino que todos conocéis y, claro es-tá, os habréis alegrado mucho con una noti-cia de la que se han hecho eco, de una ma-nera o de otra, todos los medios decomunicación, en el pasado mes de abril, re-ferida, en esta ocasión, a la Iglesia que caminaen España. Ya sabéis que me refiero, con-cretamente, a esa buena noticia que, para to-dos, sin duda, ha debido ser el mensaje quela Conferencia Episcopal Española (CEE) nosha dirigido al término de su 89 Asamblea Ple-naria. “Os anunciamos con profunda alegría–dicen los obispos españoles- que, Dios me-diante, tendrá lugar en Roma –presumible-mente a finales del próximo mes de octubre-la beatificación de 498 hermanos nuestros enla fe, de los muchos miles que dieron su vi-da por amor a Jesucristo en España durantela persecución religiosa de los años treintadel pasado siglo XX. La Iglesia –prosigue elmensaje- reconoce ahora solemnemente quemurieron como mártires, como testigos he-roicos del Evangelio”.

Pues bien, si en cuanto miembros de la Igle-sia que peregrina en España, nos alegramos,en efecto, por el anuncio que han hecho nues-tros obispos del próximo acontecimiento deesa beatificación de hermanos nuestros en lafe, estoy seguro de que, en cuanto miembrosa la vez de la Familia Salesiana en la Iglesiay como amigos de Don Bosco en la ampli-tud del Movimiento Salesiano, nos alegra-mos todavía más. ¿Por qué? Muy sencillo.Porque entre los 498 mártires que serán be-atificados en Roma el próximo otoño, hay 63que, como a veces decimos al referirnos anuestros familiares según la sangre, nos “to-can” también, es decir, son miembros de nues-tra Familia según la fe y la vocación .

Así es, amigos. Entre tantos cristianos, obis-pos, sacerdotes, religiosos y seglares mártirescomo próximamente serán beatificados, losque formamos parte de cualquiera de los di-versos grupos de la Familia Salesiana en elmundo y, desde luego, en España o, sin for-mar parte de ninguno de ellos, nos conside-ramos, sin embargo, amigos de Don Bosco,

tenemos al salesiano don Enrique Saiz y 62compañeros más. Son los mártires de la Fa-milia Salesiana española. Son nuestros testi-gos heroicos del Evangelio. No, por supues-to, los únicos mártires salesianos de lapersecución religiosa durante la Guerra Civilespañola (1936-1937), pues, como bien sa-bemos, a esta beatificación de ahora le pre-cedió otra efectuada por el Papa Juan PabloII el 11 de marzo de 2001. Entonces, el re-cordado Pontífice, junto a otros muchos tam-bién, beatificó a 32 mártires (29 salesianos,dos salesianas y un seglar) de la InspectoríaSalesiana Tarraconense, actuales de Barcelo-na y Valencia.

De los 95 mártires salesianos de la perse-cución religiosa durante la Guerra Civil espa-ñola (1936-1938), los 63 que pronto serán be-atificados pertenecían a las otras dosinspectorías salesianas que entonces había enEspaña: la Céltica, actuales de Madrid, Leóny Bilbao y la Bética de Sevilla. A la primerapertenecían 42 de los mártires que próxima-mente serán beatificados. A la segunda, 21,tres de ellos salesianos cooperadores. Tantode los 32 beatificados en 2001, como de los63 que serán beatificados el próximo otoño, laIglesia ha certificado que son mártires porque,tras un largo proceso, ha quedado demostra-do que “fueron sacrificados por motivos reli-giosos, por odio a la fe cristiana o por cues-tiones relacionadas con la misma: no estabanimplicados en luchas partidistas, no tenían ar-mas ni daban cobijo a desertores, jamás habí-an atentado contra la República legítimamen-te constituida ni eran reos de delitos comunes”(R. ALBERDI, Los mártires salesianos de Va-lencia y Barcelona (1936-1938), pág. 64).

En fin, amigos, que nos debemos ir prepa-rando para tan feliz acontecimiento. Todoslos que podamos, yendo a Roma para la fies-ta de la beatificación. Pero, además, partici-pando en las actividades que se organicen ennuestras inspectorías para prepararse a la be-atificación y en los actos de acción de gra-cias, tanto si vamos a Roma, como si no.

Con mi afecto y oración. Pablo Marín S.JJLL

MM

01-2a6Junio07 16/5/07 13:02 Página 3

Page 4: Boletín Salesiano Junio 2007

4 • BS • Junio 2007

ceptos y estas normas que Yahvehnuestro Dios os ha prescrito?”, dirása tu hijo: “Éramos esclavos de Fa-raón en Egipto, y Yahveh nos sacóde Egipto con mano fuerte. Yahvehrealizó delante de nuestros propiosojos señales y prodigios grandes y te-rribles en Egipto, contra Faraón ytoda su casa. Y a nosotros nos sacóde allí para conducirnos y entregar-nos la tierra que había prometido ba-jo juramento a nuestros padres. YYahveh nos mandó que pusiéramosen práctica todos estos preceptos...Tal será nuestra justicia: cuidar deponer en práctica todos estos man-damientos... como él nos ha pres-crito» (Dt 6,20-25).

He aquí por qué Moisés,mediador de esta extraor-dinaria alianza, invita alpueblo a vivir según lasnuevas posibilidades ofre-cidas por Dios mismo: «Yoos enseño preceptos y nor-mas para que los pongáisen práctica en la tierra enla que vais a entrar para to-marla en posesión. Guar-dadlos… porque ellos sonvuestra sabiduría y vues-tra inteligencia a los ojosde los pueblos que, cuan-do tengan noticia de todosestos preceptos, dirán:“Cierto que esta gran na-ción es un pueblo sabio einteligente”. Y, en efecto,¿hay alguna nación tangrande que tenga los dio-ses tan cerca como lo estáYahveh nuestro Dios siem-pre que lo invocamos?... »

El sendero de la vidaLas 10 palabras

pronunció…”. Y es igualmente dig-no de mención que el Deuteronomio,que nos presenta la segunda versióndel Decálogo (5,6-22), comience lahistoria de la salvación de la forma si-guiente: “Éstas son las palabras quedijo Moisés a todo Israel al otro ladodel Jordán, en el desierto, en la Ara-bá...” (Dt 1,1). Lo que Dios ha hechoen favor de Israel se vuelve funda-mento de sus leyes y normas. Los diezpreceptos representan el camino queel Señor ofrece a su pueblo para quecamine en su presencia, siguiendo elsendero de la vida. He aquí una pre-ciosa catequesis familiar: «Cuando eldía de mañana te pregunte tu hijo,“¿Qué son estos estatutos, estos pre-

El proyecto original de Dios nopreveía el pecado y la muertehasta la destrucción de lo cre-

ado. Pero ni siquiera la alianza sella-da posteriormente con la humanidada través de la promesa de no aniqui-larla con un nuevo diluvio, que habríavuelto a hundir la creación en el ca-os, lograría convencer al hombre deque sólo en Dios podía encontrar suplenitud. Para que el hombre se vol-viera a situar en la órbita de Dios, elSeñor tuvo que diseñar una historiade salvación y partir nuevamente deAbraham, que se convierte así en“padre de la fe” (cf Gn 12). ConAbraham comenzó su camino el pue-blo que un día tuvo que ser liberadode la esclavitud egipcia y conel que fue sellada en el Sinaíuna alianza bilateral: Dios secomprometía a ser “Dios de Is-rael” e Israel se comprometíaa ser “Pueblo de Dios”.

Los diez mandamientos indi-can los términos del pacto es-tipulado por Dios con su pue-blo y el espacio, no materialsino moral, en que se encuen-tra Israel. Sobrepasar los lími-tes de ese territorio espiritualsignifica adentrarse en la muer-te. Los diez mandamientos sonpor tanto “diez palabras” cuyafinalidad es asegurar la vida,como los padres guían al hijobuscando su bien. Son “diezsenderos” que llevan a la Vi-da misma, que es Dios. Es sig-nificativo que, al presentar lostérminos de la alianza del Si-naí, el autor sagrado diga: “És-tas son las palabras que Dios

El Rector Mayor a los lectores

“Yo soy el Señor tu Dios… * No habrá para ti otros dioses delante demí... * No tomarás en falso el nombre de Yahveh, tu Dios... * Recuerda eldía del sábado para santificarlo... * Honra a tu padre y a tu madre... * Nomatarás. * No cometerás adulterio. * No robarás. * No darás testimoniofalso contra tu prójimo.. * No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codicia-rás la mujer de tu prójimo” (Ex 20,1 s passim).

Don Pascual ChávezRector Mayor

01-2a6Junio07 16/5/07 08:55 Página 4

Page 5: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 5

(Dt 4,5-8). Por tanto Dios debe seramado “con todo el corazón, contoda el alma y con todas las fuer-zas” (Dt 6,5) y el prójimo debe seramado como nos amamos a noso-tros mismos (Mc 12,30-31). No que-da espacio para ningún tipo de ido-latría, adorando dioses que nopueden salvar, que “tienen ojos yno ven, tienen oídos y no oyen, tie-nen boca y no hablan” (Sal 115,5).Es necedad auténtica adorar sereshumanos, animales, astros del cie-lo, obras de nuestras manos (Sab13,1ss) o divinidades de puebloscercanos. Precisamente porque laley del Señor no es otra cosa sinoel sendero de la vida, cuya esencia

es el amor, a nosotros nos toca acep-tar lo que dice Moisés: «Cuidad deproceder como Yahveh vuestro Diosos ha mandado. No os desviéis ni aderecha ni a izquierda. Seguid entodo el camino que Yahveh vuestroDios os ha trazado: así viviréis, se-réis felices y prolongaréis vuestrosdías en la tierra que vais a tomar enposesión» (Dt 5,32-33). ¡Qué dis-tinta es la mentalidad actual, quequiere presentar a Dios y su ley co-mo una amenaza para la felicidaddel hombre! Jesús lo ha sintetiza-do todo en el mandamiento delamor, única energía capaz de llenarde sentido la vida y derribar laspuertas de la muerte.

Los mandamientos

son “diez senderos”

que llevan a la Vida

misma, que es Dios.

El Boletín Salesiano es gratuito¡Que ningún amigo de Don Bosco y de los Salesianos quede sin él!

Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín:C/c 00750103050601038107, Banco Popular Español,Agencia nº 9. C/ Doctor Esquerdo, 1-3; 28028 Madrid.

FOCO

Del 15 al 27 de julioSexta Asamblea General VDB en Roma

El Instituto Secular Voluntarias de Don Bosco (VDB) celebra-rá en Roma, del 15 al 27 de julio de 2007, su Sexta AsambleaGeneral, para elegir a la Responsable Mayor y su Consejo. Es

un momento de encuentro y de crecimiento para el Instituto. En ella,bajo la acción del Espíritu Santo, se reza, se reflexiona y se estudia,para tutelar el patrimonio espiritual y promover su necesaria adap-tación a los tiempos y a las diferentes culturas, en fidelidad al pro-yecto del fundador, el beato don Felipe Rinaldi, tercer sucesor deDon Bosco.

El lema de esta Asamblea es “En el Grupo para la Misión”. Nacedel trabajo y reflexión personal que cada una de nosotras ha reali-zado durante tres años en su propio grupo, siendo recogidos los re-sultados en las asambleas regionales correspondientes, la de la Re-gión Ibérica (España y Portugal), entre ellas.

La Asamblea General es convocada y presidida por la Responsa-ble Mayor y las deliberaciones que en ella se adopten tienen fuerzade ley para todo el Instituto.

Consideramos una gracia este próximo acontecimiento y os pedi-mos vuestras oraciones a fin de que el Espíritu Santo ilumine a laAsamblea en sus decisiones y orientaciones y el Instituto SecularVoluntarias de Don Bosco sea fiel a la misión para la que fue fun-dado en su acción transformadora desde dentro del mundo.

Voluntarias de Don Bosco

Agu

stín

Coc

a R

oura

01-2a6Junio07 16/5/07 08:55 Página 5

Page 6: Boletín Salesiano Junio 2007

BurguillosSevilla

En abril fue ben-decida y coloca-da en un retablosufragado porlos ant iguosalumnos y devo-tos de la “Virgende Don Bosco”de Burguil los ,una imagen deMª Auxiliadora.

6 • BS • Junio 2007

Mieza-Salamanca

El 29 de abril tuvo lugar la bendición de una ima-gen de María Auxiliadora que será venerada en eltemplo parroquial de este pueblo salmantino.

Flashes

Barakaldo-Cruces

Daniel Sebastián, de la Inspectoría “San Francis-co Javier” fue ordenado presbítero por el obispode Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, el 28 de abril.

Puertollano-Ciudad Real

Salesianos Puertollano estuvo presente en la VIIFeria Regional de Formación y Empleo (Valdepe-ñas) con un stand en el que presentaron un cochetuneado.

Madrid-Paseo

El 21 de abril fueron ordenados 4 salesianos en laInspectoría de Madrid: Jesús Sancho, presbítero yEnrique del Cerro, Santiago García y Pedro Her-nández, diáconos.

Azkoitia-Gipuzkoa

En abril se celebró en Floreaga la fiesta anual delos Oratorios Salesianos y Grupos ADS de la Ins-pectoría de Bilbao.

Javi

er V

alie

nte

Sal

esia

nos

Bilb

ao

Sal

esia

nos

Bilb

ao

01-2a6Junio07 16/5/07 08:55 Página 6

creo
Page 7: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 7

Crónicas de familia

“En la calle”Revista sobre situaciones de riesgo socialpromovida por la Fundación JuanSoñador

Esta motivación nos llevó ala Fundación JuanSoñadorde la Familia Salesiana de

la Inspectoría “Santiago el Mayor”de León a promover esta revista so-cial. En abril de 2005 salía a la luzel primer número de En la calle,una revista sobre situaciones de ries-go social. Con ella pretendemos in-formar y formar, comunicar y de-nunciar situaciones de exclusión,transmitir experiencias y mediospedagógicos, dar voz a los sinvoz,… Hacernos presentes de otramanera en nuestra sociedad.

La finalidad es dar a conocer lassituaciones de marginación y ex-clusión social con incidencia en lainfancia y juventud. Y realizarlocon rigor y en base a experienciasque se están llevando a cabo y re-flexiones sobre estas realidades.

Segundo aniversarioDurante estos dos años se ha pro-fundizado en temas como la inmi-gración, la situación sociolaboralde los jóvenes, la prostitución fe-menina, las bandas integradas pormenores,… todo ello con una vi-sión realista y a la vez positiva, conlíneas de actuación educativas. Nosólo para denunciar, sino tambiénpara educar y formar.

dación JuanSoñador (Avda. Anti-bióticos, 216. 24009-LEÓN. Tel.:997 203 712. Fax: 987 259 254. E-mail: [email protected]) y se envía a domicilio. De todosmodos, si alguien quiere ayudarnosa sufragar gastos puede hacerlo. Latirada es de 2.000 ejemplares, apro-ximadamente el 50 % ha ido a nues-tros ambientes salesianos naciona-les, el 20% a las diversasadministraciones locales, autonó-micas y estatales, y el 25% a enti-dades sociales del Estado español.En depósito disponemos de algunaspara los que estén interesados.

El pasado mayo salió el séptimonúmero, en septiembre saldrá el pró-ximo… y así pensamos seguir pormucho tiempo, hasta que las situa-ciones de exclusión y marginaciónse superen. Es grande el reto, perotambién es firme nuestra voluntad.Y, además, contamos con la cola-boración de todos vosotros. ¡Nosvemos En la calle¡

Juanjo Ruiz

Han destacado las entrevistas alpadre Patera, al juez de Menoresde Granada, Emilio Calatayud, aldefensor del Menor en Cataluña,Jaime Funes, a la consejera de Bie-nestar Social de Asturias, LauraGonzález,… Y nos han abierto supensamiento e ideas, Pedro Ca-saldáliga, Jon Sobrino, Pepa To-rres, González Faus,… y la mira-da de José Luis Cortés en susprofundos y tiernos dibujos.

Soporte formativoQueremos ofrecer un soporte for-mativo para educadores, profesio-nales y voluntarios de diversos am-bientes sociales, colegiales y decentros juveniles. Con ello, contri-buir para que las situaciones de ex-clusión social sean un reto no sólopara los colectivos que trabajamosen ellas sino también para el Esta-do español y toda la sociedad.

Distribución gratuitaSu distribución es gratuita, bastacon solicitarla a la sede de la Fun-

La situación actual de nues-tra sociedad nos desafía abuscar caminos nuevos pa-ra dar respuestas eficacesante tanta marginación yexclusión social, y de unmodo especial, entre los jó-venes. No podemos avan-zar de modo lento, sino quedebemos marcar un ritmofuerte, ya que las necesi-dades son muchas y acu-ciantes.

02-7a16Junio07 16/5/07 08:58 Página 7

Page 8: Boletín Salesiano Junio 2007

8 • BS • Junio 2007

Salesianos en CapítuloLas seis Inspectorías salesianas españolashan celebrado ya su Capítulo Inspectorial

Crónicas de familia

El objetivo principal delCG26, señala el Rector Ma-yor, es “reforzar nuestra

identidad carismática con la vuel-ta a Don Bosco, despertando el co-razón de todo hermano con la pa-sión del Da mihi animas, ceteratolle”, que es el lema que DonBosco tenía como guía en su ac-ción. Para ello, don Pascual haconcretado cinco núcleos impor-tantes: volver a Don Bosco, ur-gencia de evangelización, necesi-dad de convocar, la pobrezaevangélica y las nuevas fronterasde la misión salesiana.

Para preparar este acontecimien-to, cada una de las inspectorías dela Congregación Salesiana está re-alizando, a lo largo de 2007, su pro-pio Capítulo Inspectorial (CI) parareflexionar sobre los cinco temaspropuestos y enviar aportaciones ysugerencias al CG26 que comenza-rá el 24 de febrero del 2008.

Cada una de las seis inspectoríassalesianas españolas lo ha realiza-do ya en los meses precedentes. Bar-celona, Bilbao, León, Madrid, Se-villa y Valencia han celebrado susrespectivos encuentros capitularessiguiendo, básicamente, los mismosesquemas de trabajo.

El Capítulo InspectorialUn Capítulo Inspectorial es la má-xima asamblea que celebra una Ins-pectoría salesiana. Se convoca, nor-malmente, cada tres años y es unaasamblea representativa de las co-munidades y los salesianos de cadaInspectoría.

Participan en el Capítulo Ins-pectorial además del inspector ylos miembros del Consejo Inspec-torial, los directores de cada casa,un hermano elegido como repre-

sentante de cada comunidad yotros salesianos (alrededor de 20)elegidos por toda la Inspectoría.Además, se suele invitar a segla-res y miembros de la Familia Sa-lesiana para que también partici-pen en esta asamblea tan especial.La participación de los seglares eneste Capítulo Inspectorial 2007 hasido bastante numerosa en todaslas inspectorías. Es un dato quemuestra cómo se entiende la co-rresponsabilidad entre salesianosy seglares y cómo éstos participanen todos los ámbitos de la vida sa-lesiana, especialmente en un mo-mento tan importantes como pue-de ser un Capítulo.

Estas reuniones han venido pre-cedidas de un trabajo en las comu-nidades. La Congregación facilitóunas fichas de reflexión que, adap-tadas a cada Inspectoría, han servi-do para involucrar a todos los sa-lesianos para pensar en cada uno delos núcleos que se tratarán en elCG26. Las aportaciones de cada co-munidad se convirtieron en el ma-terial primero con el que cada asam-blea capitular construyó susaportaciones al CG26.

Don Pascual Chávez, Rec-tor Mayor de los Salesia-nos, ha convocado, para2008, el Capítulo General26 (CG26), que es la asam-blea de más alto nivel dedecisión de la Congrega-ción. Se celebra, normal-mente, cada seis años y,además de tratar temas dela vida de la Congregación,elige al Rector Mayor y alos consejeros generales. Enesta asamblea participanrepresentantes de todos losSalesianos del mundo. Ja

vier

Val

ient

e

02-7a16Junio07 16/5/07 08:58 Página 8

Page 9: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 9

Revisión y visión de futuroAdemás de los temas tratados portodas las inspectorías, algunas hantenido un trabajo especial. Es elcaso de la actual Inspectoría deSevilla que, tras la unión de lasinspectorías de Córdoba y Sevi-lla, han tenido que rehacer algu-nos documentos que debe aprobarel CI. Así, se ha elaborado el Di-rectorio Inspectorial, que agrupalas normas y estilo de funciona-miento de una inspectoría en loreferente a la vida comunitaria,formación y economía, el Proyec-to Inspectorial de Animación y elProyecto Educativo-Pastoral.

Otra Inspectoría, la de Barcelo-na en este caso, también ha tenidoque diseñar y aprobar su ProyectoOrgánico Inspectorial (POI). Entrelas propuestas que ha realizado elCI de Barcelona, por ejemplo, es-tá el que el CG26 introduzca unareforma en las Constituciones y Re-glamentos de la Congregación conla finalidad de dar cabida jurídicaa los nuevos modelos de gestiónde las obras y, especialmente, a lacorresponsabilidad de los laicos enella. En la realidad salesiana de laRegión Europa Oeste de hoy en-contramos obras sin comunidad sa-lesiana y comunidades sin obras,así como diferentes modelos de im-plicación de la comunidad salesia-na en las obras.

También en el CI de Valencia, porotra parte, se revisó el POI en elque, entre otras cosas, se subrayócómo cuidar y potenciar la expe-

riencia vocacional de “fin de sema-na en comunidad”, haciéndola ex-tensible a las comunidades y dar pro-fundidad a los procesos de formaciónen la fe y evangelización explícita.

Deseos de renovaciónLos capítulos inspectoriales han ser-vido para relanzar el deseo de reno-var la vida y misión salesianas. De-cía José Rodríguez Pacheco,inspector de León, que hoy “faltadar sentido a la vida”. Y se pregun-taba “¿dónde encontrar este senti-do? Una sociedad satisfecha, indi-vidualista, secularizada, permisiva…,quizá no se plantee estos interro-gantes, pero es aquí donde viven losjóvenes, a los que nosotros tenemosque dirigir “nuestro” mensaje. Es eneste contexto donde la Iglesia tieneque trabajar, consciente de que tie-ne algo que decir, de que comparte

vida y preocupaciones, alegrías yesperanzas con la gente de su tiem-po”. Añadía que “ante esta situaciónno nos queda otra opción que afir-mar: ¡Es urgente evangelizar! ¡Esurgente una nueva evangelización!”,y este es el reto que los Salesianosen la Europa de hoy queremos afron-tar. Y dar respuesta redescubriendoa Don Bosco, y queriendo contagiara los jóvenes el deseo de ser tam-bién salesianos para ir al encuentrode los jóvenes necesitados en lasnuevas fronteras que habitan.

Los capítulos de la España sale-siana han quedado resumidos endocumentos que contienen las apor-taciones que, desde nuestra reali-dad, hacemos a toda la Congrega-ción y que se presentarán en elCG26. Como señalaban desde elCI de Bilbao “de este Capítulo Ge-neral recibiremos orientaciones querenovarán la entrega vocacional delos Salesianos y Familia Salesianay nos ayudarán a renovar tambiénla misión que llevamos adelante enla Iglesia”.

Después de celebrar estas asam-bleas, también se invitaba en el CIde Bilbao, “volvemos a nuestrasCasas con el deseo de seguir es-tando con los jóvenes y el pueblo,para caminar con ellos y ayudar-les, desde la opción educativa yevangelizadora, a ser felices y asentir a Dios en sus vidas”.

F. Javier Valiente

Jose

p Ll

uis

Bur

guer

a

Sale

sian

os B

ilbao

02-7a16Junio07 16/5/07 08:58 Página 9

Page 10: Boletín Salesiano Junio 2007

10 • BS • Junio 2007

Crónicas de familia

Convocados por la Confede-ración de Centros Juveni-les Don Bosco, se reunieron

en Valencia, durante siete días,unos 30 jóvenes con edades com-prendidas, entre los 16 y 25 años,provenientes de Inglaterra, Ho-landa, Eslovaquia, Eslovenia y Es-paña. Todos ellos son animadoresvoluntarios que trabajan en eltiempo libre con niños y niñas endiversos centros juveniles de Eu-ropa. Además todos ellos perte-necen a la Don Bosco Youth Net,a través de sus entidades nacio-nales. Alguno de los jóvenes yahan participado en actividades delPrograma Juventud pero para lamayoría ésta ha sido una expe-riencia novedosa.

Lo principalDurante el encuentro, todas las ac-tividades estuvieron encaminadasa la concienciación europea de losDerechos Humanos, al análisis dela protección de los Derechos de laInfancia y al aprendizaje intercul-tural. A lo largo de cada día, los jó-venes debatieron y aprendieron so-bre temas tales como el abusoinfantil, las necesidades básicas delos niños y las metodologías de ac-tuación que se pueden poner enmarcha para abordar cada uno delos temas.

Los complementosAdemás, los jóvenes participantesen este Encuentro organizado porla Confederación de Centros Juve-

niles DonBosco de Es-paña, pudie-ron disfrutarde un fantás-tico programade activida-des comple-mentarias. Eltiempo librese aprovechópara conocery disfrutar dela ciudad deValencia, re-alizando di-námicas en laplaya, visi-tando el puer-to de Valen-

cia, sede de la Copa América 2007y la Ciudad de las Artes y las Cien-cias, así como la Valencia histórica.

Días completosHan sido unos días muy comple-tos y llenos de emociones, refle-xión, sensaciones, y mucha diver-sión, pero sobre todo, unos días enlos que los jóvenes participanteshan podido conocer a gente de di-ferentes países y con experienciasmuy parecidas a las suyas. Han si-do días en los que todos se han lle-vado algo a sus casas: una sonri-sa, un amigo, un gesto, una frase,una idea para seguir trabajando porlos derechos de la infancia…

Todo ello ha sido posible graciasal trabajo realizado por el grupo devoluntarios y trabajadores del ÁreaInternacional de la Confederaciónde Centros Juveniles Don Bosco ypor los voluntarios y voluntarias delos países participantes. Los felici-tamos a todos.

Para conocer más sobre estos in-tercambios juveniles, puede rea-lizarse una visita virtual a la pá-gina web de la Agencia Nacionaldel Programa Juventud (www.pro-gramajuventud.mtas.es) y con-sultar el nuevo programa “Juven-tud en Acción 2007-2013”.También se puede solicitar infor-mación en [email protected].

Lourdes Mirón

Javi

er V

alie

nte

“Una cuestión de derechos”Intercambio Multilateral de jóvenesde cinco países europeos en Valencia

Durante los días 30 de marzo al 6 de abril, se celebró en Valencia un Intercambio Mul-tilateral de chicos y chicas procedentes de 5 países europeos. El Encuentro, enmarca-do dentro del Programa Juventud que promueve y financia parcialmente la Unión Eu-ropea, giró en torno a los Derechos Humanos de la Infancia. Este proyecto ofrece laposibilidad a los jóvenes de vivir, no sólo experiencias nuevas y personales, sino laoportunidad de conocer otras culturas, entablar relaciones de cooperación, conocery debatir temas de interés para ellos.

02-7a16Junio07 16/5/07 08:58 Página 10

Page 11: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 11

Dio la bienvenida a los parti-cipantes el inspector de Por-tugal, don Joao Brito,

acompañado de la presidenta na-cional lusa, Ana Cristina Azin-heiro y Francesco Muceo, presi-dente mundial de los AA. AA. DB.Ana Gomes, presidenta mundialjoven, coordinó y animó, con el de-legado mundial, don Jerónimo Ro-cha Monteiro, los trabajos del En-cuentro.

Escuela de LíderesDurante tres días se ha profundiza-do en el proyecto de una Escuelade Líderes, que ha iniciado su re-corrido en este Eurojex, pero quese perfeccionará en los tres próxi-mos años. En palabras de Fran-cesco Muceo, presidente mundial,líderes son los que tienen energía,personas con motivación, con con-vicciones personales, con pasiónpor lo que hacen, capaces de ani-mar, con ideas y con una gran ca-pacidad de escucha.

Y de este menú, hubo mucho enLisboa. Efectivamente, aunque noestaban todos los que son, si queeran todos los que estaban: el inter-cambio de ideas, el clima de alegría,la sana diversión, han sido elemen-tos clave del Encuentro. Conocer loque se hace en otros lugares, sabercómo y de qué manera se logra cons-truir sinergias, tendrá un efecto mul-tiplicador. Los asistentes, sal y luzde otros jóvenes, abrirán caminosque redundarán en beneficio de lasasociaciones.

En FátimaEspecialmente atractiva resultó lavisita a Fátima, donde don José Va-linho, sobrino de la vidente Lucía,nos puso en contacto con la VirgenMaría, a través de la visión y la re-lación que Don Bosco siempre tu-vo con Ella.

De regreso, hubo ocasión de co-nocer el colegio de Amoreira, pro-piedad de los Antiguos Alumnos ygestionado por ellos.

Mensaje finalEl último día del Encuentro se hi-zo presente el vicario del RectorMayor, don Adriano Bregolín,quien invitó a los antiguos alum-nos participantes a ser testigos yportadores de esperanza, a saberleer el contexto humano en el queviven, la Europa que se ha olvida-do de cuidar los valores verdade-ros. Los antiguos alumnos, dijo,deben ser hombres y mujeres conalma, que dialogan con la culturade hoy y construyen un grupo enel que se vive y asume con serie-dad un servicio de compromiso ala sociedad y a la Iglesia. Con es-te mensaje final de don Bregolin,los jóvenes antiguos alumnos re-tornaron a sus casas, con una citapara el próximo año, a la Escuelade Líderes que tendrá lugar enFrancia, cerca del Santuario deLourdes: Don Bosco, María y losjóvenes, como siempre.

F. S. G.

Testigos y portadores de esperanzaLisboa: Encuentro Europeo de Antiguos Alumnos

y Antiguas Alumnas de Don Bosco (Eurojex)Cuatro de las seis federaciones regionales españolas, el presidente y el delegado nacio-nal participaron en el Eurojex celebrado en Lisboa del 21 al 24 de abril. Junto con re-presentantes de los jóvenes de Portugal, Inglaterra, Francia, Italia y Austria, profundi-zaron en el sentido y la vida de los jóvenes antiguos alumnos de Don Bosco en Europa.

02-7a16Junio07 16/5/07 08:58 Página 11

Page 12: Boletín Salesiano Junio 2007

12 • BS • Junio 2007

Crónicas de familia

Proyecto “Juntos”La Casa “San Francisco de Sales” de Córdoba

y la Casa “San José” de Maputo en Mozambique

José” de Maputo en Mozambiquetrabaja un amigo nuestro que nosgarantiza que los fondos que se re-caben llegarán a su destino: donAntonio Rodríguez Tallón, un sa-lesiano granadino que ha sido ins-pector de la desaparecida Inspec-toría de Córdoba y miembro,durante 12 años, del Consejo Ge-neral de los Salesianos, primero co-mo consejero para la Región Ibéri-ca y luego como consejero para laRegión África-Madagascar.

Proyecto de muchos“Juntos” no es un proyecto sólode padres, profesores y alumnosde Salesianos Córdoba. Tambiénnos gustaría que fuera de la Fa-milia Salesiana cordobesa y de losmuchos amigos que Don Boscotiene en nuestra ciudad y en tan-tas partes del mundo. “Juntos”quiere ser un proyecto de muchospara que, al final de este curso2006-2007, se pueda decir: ¡obje-tivo cumplido!

Inmaculada Coca / Pedro Jiménez

Hace ya algunos años que laAsociación de Padres y Ma-dres “Felipe Rinaldi” de Sa-

lesianos Córdoba, creó la vocalíade solidaridad y acción social. Unavocalía que, junto con otros depar-tamentos de este centro educativosalesiano, se ocupa, sobre todo, dela detección y resolución de posi-bles casos de alumnos del propiocolegio y sus familias, que necesi-tan alguna ayuda económica parapoder afrontar los costos de come-dor, material escolar, uniforme, etc.

Juntos Córdoba-MaputoEn este curso 2006-2007, la men-cionada vocalía de la AMPA “Feli-pe Rinaldi” del Colegio salesianocordobés, conjuntamente con el De-partamento de Pastoral del centro,ha pensado y decidido ampliar suradio de acción mas allá del propiocolegio, y ha puesto en marcha elProyecto “Juntos”. Se trata de unainiciativa solidaria con la que sepretende sensibilizar al alumnadode Salesianos Córdoba, sobre todo,acerca de la existencia de otros jó-venes que, en un país de África co-

mo Mozambique, no han tenido lasuerte de nacer con tantas posibili-dades y oportunidades como elloshan nacido. Pero, además de sensi-bilizar, lo que la AMPA “Felipe Ri-naldi” pretende con esta iniciativaes recabar fondos para becas conlas que sufragar los gastos de estu-dios de los jóvenes del Centro sa-lesiano de Formación Profesionalde la capital mozambiqueña. Es unaescuela que imparte especialidadestécnicas de electricidad, mecánica,costura y carpintería. Asisten regu-larmente unos 185 muchachos, al-gunos de los cuales viven en el pro-pio colegio. El costo anual poralumno asciende tan sólo a 50 eu-ros, aunque hay muchos que ni si-quiera pueden pagar esa cantidad.El Proyecto “Juntos” pretende, pues,conseguir la dotación de becasanuales, al menos por el importeindicado, para correr con los gastosescolares de estos jóvenes mozam-biqueños.

Casa “San José ”Y ¿ por qué ellos y no otros? Muysencillo. Porque en la Casa “San

La Asociación de Padres yMadres (AMPA) del Cole-gio salesiano “San Fran-cisco de Sales” de Córdo-ba, t iene un corazónamplio, y no se limita acubrir las necesidades delos alumnos de su colegioy sus familias, sino quemira más allá de cordille-ras, mares y océanos y sepreocupa de los chicosque el salesiano granadi-no Antonio Rodríguez Ta-llón atiende en la Casa“San José” de Maputo(Mozambique).

02-7a16Junio07 16/5/07 08:59 Página 12

Page 13: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 13

“Fama, Amets de-zagun” retrata a losjóvenes de nuestrosbarrios, con sus ide-ales, sus proyectos,sus metas… Y les di-ce: “lucha por tu sue-ño”, “cuenta con losdemás para hacerlo”,“no busques atajos,más bien esfuérzatey saca lo mejor de timismo”.

Pero merece la penaNo es una tarea fácil,evidentemente. Peronadie dijo que lo fue-ra. Crecer, madurar,luchar por los idealeses un quehacer que dura toda la vida.Sin embargo, es la más importante delas tareas que tiene entre manos unjoven, porque en ella se construye yprepara la vida. Y tras mucho esfuer-zo, llega la recompensa.

Así les ocurrió también a los másde 70 jóvenes que han trabajado du-ro para sacaradelante estemusical. Las ho-ras de ensayo,estudio y traba-jo dieron su fru-to, y éste fueabundante. Másde 5.000 perso-nas pudierondisfrutar del es-pectáculo musi-cal en Salesia-nos Deusto(Bilbao) y enSalesianos Tri-nidad (Sevilla).

El aplauso de los espectadores hadado la razón a estos jóvenes artis-tas y a sus animadores. La supera-ción, el esfuerzo y el trabajo en equi-po pueden lograr que los sueños sehagan realidad.

Xabier Camino

Es el mensaje que los jóvenesactores y actrices del CentroJuvenil Oldarra de Deusto-

Bilbao han querido comunicar conel espectáculo musical “Fama, so-ñemos” – “Fama, Amets dezagun”-que han puesto en escena los pasa-dos meses de marzo y abril en lacapital bilbaína y en Sevilla. Ha si-do la apuesta teatral para este cur-so, pero sin duda ha sido muchomás que eso. Todo el equipo, ani-madores y jóvenes, ha vivido en suspropias carnes el mensaje más pro-fundo del libreto: luchar por un sue-ño, con trabajo, esfuerzo, supera-ción, criterio, confianza en losdemás…

Y es que el teatro llega a lo pro-fundo de uno mismo. Inspira, hacepensar, crea grupo… Es una acti-vidad que, bien acompañada, setransforma en experiencia educati-va. Una clave pedagógica por laque el mismo Don Bosco sintiósiempre simpatía.

El argumento, inspirado en el co-nocido musical “Fama”, narra laevolución de un nutrido grupo de jó-venes aspirantes a artistas, con suslímites, riesgos y posibilidades edu-cativas.

“La fama cuesta”“Fama, Amets dezagun” es un ho-menaje a la formación, al esfuer-zo y a la lucha por un sueño en lavida. Su temática nos invita a so-ñar con lo que queremos llegar aser. Nos invita a no desfallecer, aser constantes, responsables, tra-bajadores. A sacar lo mejor quecada cual lleva dentro y ofrecér-selo a los demás como el mejor delos regalos.

“Fama, Amets dezagun”Luchando por nuestros sueños

Situado en una academia de artes escénicas, colorido, lleno de bailes y ritmo; el mu-sical explora los temas a los que se enfrenta mucha gente joven de hoy en día: si-tuaciones de prejuicio, identidad, confianza en sí mismos, drogas y perseverancia.

El grupo ante la catedral de Sevilla

Representación en Sevilla-Trinidad

Xab

ier

Cam

ino

Xab

ier

Cam

ino

02-7a16Junio07 16/5/07 08:59 Página 13

Page 14: Boletín Salesiano Junio 2007

La devoción a María Auxi-liadora, desde que Don Bos-co fundara la primera Aso-ciación de devotos en el año1870, tras la inauguraciónde la Basílica de Valdoccoen Turín, ha mantenido suvigencia merced al interés,compromiso y eficiencia demiles de personas compro-metidas y animosas que hanllevado con optimismo lapromoción y la difusión delculto a la que es conocidacomo la “Virgen de DonBosco”.

14 • BS • Junio 2007

La Virgen en volandasde ADMA-Atocha

Y van cien años de una historia de amora María Auxiliadora

Crónicas de familia

En Madrid-Ronda de Atochasucedió que la Virgen seasentó con fuerza en unos

atochales de la periferia de Madrid,y en poco tiempo el cariño y el amorsincero y popular de las gentes delpueblo madrileño, convirtieron aMaría Auxiliadora en la “Reina delBarrio”, que comprendía Lavapiés,Embajadores y Legazpi. Ahí es na-da: Reina del Barrio llevada en vo-landas del corazón por miles dehombres y mujeres que se han su-cedido en la Asociación de Devo-tos de María Auxiliadora (ADMA)hasta llegar a nuestros días en quemantiene el liderazgo moral y de-vocional en los ambientes de estazona Centro-Sur de Madrid.

1907-2007: cien años de fervor,de oraciones, de cánticos, de mira-das de súplica y recuerdos hacia laVirgen cuya imagen de piedra de1905 sigue siendo punto de refe-rencia luminoso para cuantos dis-curren por la Ronda de Atocha ha-cia la Glorieta de Embajadores;

imagen espléndida que invita a en-trar en el templo a rezar a la Au-xiliadora de los Cristianos.

ADMA centenariaLa ADMA de Atocha está cele-brando su Centenario desde no-viembre de 2006. El día 23, lanzóun pregón a cargo del salesiano Án-gel Miranda, secretario de “DonBosco Internacional”, logrando lle-nar el templo con cuantos amantesde la Virgen no estaban dispuestosa perderse este arranque. El pregón,en palabras e imágenes, desplegóuna visión de los hitos más signi-ficativos de la iglesia de María Au-xiliadora de Atocha, templo decla-rado “Santuario Mariano de laInspectoría de Madrid”, desde 1982.

Al día siguiente, 24 de noviem-bre, conmemoración mensual deMaría Auxiliadora, se celebró unamisa solemne en su honor, que fueacompañada por la “Coral El Ma-droño de Madrid” y presidió el ins-pector don Luis Manuel Moral.

El día 24El año 2007 comenzó con la ce-lebración solemne del día 24 deenero, celebración que se vienerepitiendo el día 24 de cada mesdel año, haciendo desfilar coralespolifónicas diversas de la capitalde España ante el altar de la Vir-gen, que están dado un gran es-plendor a las celebraciones de laEucaristía. Los actos del Cente-nario de la Asociación de Devo-tos de María Auxiliadora (ADMA)de Madrid-Atocha finalizarán conla retransmisión por TVE de lamisa a las 10:30 el domingo día17 de junio. “Ella –María Auxi-liadora- sí lo merece todo” y na-die de sus fieles devotos puededejar de demostrárselo. La cele-bración de su primer Centenariopor la entusiasta ADMA de Ma-drid-Atocha se está encargandode éso con creces.

F. Javier Serna del Campo

Javi

er V

alie

nte

02-7a16Junio07 16/5/07 08:59 Página 14

Page 15: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 15

Invitación a rezar,contemplar y vivirBarcelona: La Basílica del Tibidabo

acoge una exposición permanente de iconos

Muchas son las personasque visitan este Templo yencuentran allí un espa-

cio de silencio, de recogimiento yde oración. Pero, además de rezar,en la Basílica del Tibidabo se pue-den visitar también tres exposicio-nes muy interesantes coordinadaspor el salesiano padre José Ma-ría Sanz: una de belenes de todoel mundo; “Maria, puerta del cie-lo” y una tercera sobre la SábanaSanta y la historia del Tibidabo.

A ellas se ha añadido reciente-mente una nueva sobre iconos, inau-gurada hace poco. En el dintel de laentrada a la misma se puede leer:“Expo-Iconos Giuseppe Greco”. Unaposibilidad más que ofrece la Basí-lica a todos los visitantes del Tem-plo, deseosos de conocer la espiri-tualidad y la belleza de los iconos.

Rezar, contemplar y vivir“Se trata – nos dice el padre JoséMaria Sanz - de un local de 24,75 metros cuadrados, sencillo y

Expo-Iconos “Giuseppe Greco”Los iconos expuestos, son, pues,obsequio de don Giuseppe Gre-co, para este Templo Expiatoriodel Tibidabo en Barcelona. Conun claro objetivo: que aquí, en es-ta exposición, se llegue tambiénal encuentro con Jesús y María,gracias al arte y la belleza queemanan de los iconos que se ex-ponen. Los hay que representan aJesucristo en sus diversos mis-terios. Pero el mayor número deellos está dedicado a la VirgenMaría. Acaba el padre Sanz di-ciendo que está convencido de queesta finalidad se conseguirá fácil-mente en todos aquellos que visi-ten la exposición. De esta mane-ra la barcelonesa Basílica delTibidabo ofrece un recurso máspara que su visita no sea sólo tu-rística sino que invite a la con-templación, a la oración y al com-promiso cristiano.

Josep Mascaró

bien acondicionado que ofrece entres grandes vitrinas y algunos mu-rales un buen número de iconos dedistintos estilos, formas y arte”.

“Nuestro objetivo primero – si-gue diciendo este sacerdote salesia-no - es ayudar a rezar, a contem-plar y a vivir la presencia del Señora través de los iconos”. ¿Cómo?Concentrándose en la imagen y asísintiendo su presencia cercana. Des-pués hay que dar un paso más: con-seguir que esta presencia de Jesúsen nuestro interior nos lleve a me-jorar las relaciones interpersonalesy al compromiso cristiano”.

Casi todos estos iconos han lle-gado a la sala gracias al padre Gre-co, un sacerdote italiano muy ami-go del Templo del Tibidabo. Ya hacetiempo albergó la ilusión de haceraquí una exposición o museo de ico-nos. Así ha sido. Año tras año ha idoofreciendo al Templo del Tibidabouna serie de iconos procedentes deItalia y de otros países y ciudadescomo Atenas, capital de Grecia.

Quien sube a lacumbre del Tibi-dabo, no sólopuede admirardesde la altura laciudad de Barce-lona sino quetambién es invi-tado a entrar enla Basílica del Sa-grado Corazónde Jesús, profeti-zada por sanJuan Bosco en suviaje a la capitalcatalana en 1886.

02-7a16Junio07 16/5/07 08:59 Página 15

Page 16: Boletín Salesiano Junio 2007

El Colegio María Auxiliadora de Zaragoza, los días 24 y25 de marzo de 2007 abrió sus puertas a los adolescen-tes y jóvenes venidos de todas las casas de la Inspecto-ría Nuestra Señora del Pilar de Barcelona para celebrarel artExpres’2007.

16 • BS • Junio 2007

Crónicas de familia

Tras el éxito del I EncuentroInspectorial de Artes Escéni-cas, artExpres’2004, cele-

brado en Valencia, se convocó a es-ta segunda edición a adolescentes yjóvenes apasionados por las artesescénicas .La respuesta ha sido muysatisfactoria: 161 chicos y chicas,unos 50 educadores y educadorasy 7 padres y madres. Participaronen este encuentro artistas del Co-legio María Auxiliadora de Alican-te, de Valencia y de Zaragoza; de loscentros de día Periferia (Valencia)y Laura Vicuña (Torrent); de loscentros de tiempo libre Centro Ju-venil AJB (Zaragoza), Sin Mugas(Zaragoza), Centre Juvenil Sant An-dreu (Barcelona) y Preju-Sarau (Te-rrassa); y también padres y madresdel Colegio María Auxiliadora deZaragoza.

Carmen Catalá, inspectora, inau-guró el Encuentro con unas pala-bras dirigidas a todos los jóvenesallí reunidos.

ArtExpres’2007El arte de expresarse

Barcelona FMA: II Encuentro Inspectorialde Artes Escénicas en Zaragoza

Las actuacionesUn viejo escobón, una mopa, unaaspiradora y una moderna escoba,bien baturricas las cuatro, hicieronde hilo conductor para todas las ac-tuaciones, arrancando del públicomás de una sonrisa.

Una exhibición ininterrumpidade teatro y musicales, de mala-bares y percusión, de bailes yplay backs, de monólogos y sc-ketchs, de cortos y muchas otrasmás actuaciones que sirvieron demuestra a pequeños y grandes delgran valor educativo de las artesescénicas en sus diferentes mo-dalidades.

El teatro vio desfilar a los ena-nitos más simpáticos del mundo,a las chicas más apasionadas deMecano, a los padres más teatre-ros, a las antiguas alumnas másentrañables, a los gatos más ro-mánticos, a los amigos más enro-llados, a las tribus urbanas máscolegas... hasta el mismo Mozart

y Blancanieves hicieron acto depresencia en este magnífico acon-tecimiento.

La convivenciaPero el arte en el escenario no fuelo único que recordar de este en-cuentro. La relación y la convi-vencia entre los diferentes gruposallí presentes fue genial y motivo dealegría. El protagonismo sano, es-pontáneo y divertido no faltó enninguno de los grupos. El sentidode Inspectoría estuvo presente entodo momento, la alegría de en-contrarse y reencontrarse dentro denuestra gran familia. Y sobre todoel placer de vivir el arte como unaalternativa educativa, de expresiónpersonal y grupal, de crecimientoy de fiesta.

Los talleresPara completar el arte presente entodo el encuentro los asistentes par-ticiparon durante la mañana del do-mingo en la gran feria de talleres:percusión, karaoke, malabares, ta-tuajes de ghena, globoflexia, ma-quillaje, videoclip, cariocas y cin-tas, etc.

Antes de despedirnos y como fi-nal del encuentro, celebramos jun-tos la Eucaristía. No faltaron loscantos ni la expresión en ese mo-mento festivo en el que compartimosnuestra fe. Tampoco faltó nuestrodeseo de vivir siendo próximos detodos aquellos que nos necesitan.

Con la bolsa llena de ilusión, deentusiasmo y creatividad cada unoregresó a su casa. Al despedirseuna pregunta: ¿Nos veremos en elIII Encuentro de Artes Escénicas,artExpres 2009?

M. Jesús Sánchez Fuertes

02-7a16Junio07 16/5/07 08:59 Página 16

Page 17: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 17

Junio 2007

En los primeros siglos de la Iglesia el culto de los santos comienza con la veneración de los mártiresy de sus restos mortales, conservados ordinariamente en las catacumbas. Más tarde, sobre todo apartir del “giro costantiniano” y de la paz de la Iglesia (313 d.C.), en las comunidades cristianas se

afianza también el culto de los santos monjes y de los obispos santos. Cuando cesan las persecuciones,al “martirio de la sangre” le sucede el llamado “martirio de la conciencia” (o “en el secreto del corazón”),que era propio de quien se entregaba más radicalmente a la imitación y seguimiento de JJeessúúss.

Es interesante notar que – ya a partir del siglo segundo y hasta nuestros días – el término “mártir” (engriego martys, que significa testigo, y que, por tanto, podría valer para todos los cristianos) se refiere só-lo al fiel que ha derramado su sangre (effuso sanguine) por su fe en Jesucristo (in odium fidei). Por eso al“simple” testigo de la fe, que no ha sufrido la persecución cruenta, se le aplican otros términos, espe-cialmente el de “confesor”.

Esta sencilla explicación terminológica sostiene y valora la consecuencia que queremos sacar: desdesiempre, en la Iglesia, el “supremo testimonio” de la fe es el del que – como el SSeeññoorr JJeessúúss –– ha dadosu vida para que el mal y la muerte fuesen vencidas.

El martirio, supremo testimoniode la vida cristianaA propósito de los mártires salesianos de Madrid y de Sevilla

EEnnrriiccoo ddaall CCoovvoolloo

TTeemmaa ddeell mmeess

03-17a20 TemaMesJunio07 16/5/07 09:00 Página 17

creo
Page 18: Boletín Salesiano Junio 2007

03-17a20 TemaMesJunio07 16/5/07 13:01 Página 18

Page 19: Boletín Salesiano Junio 2007

DDeessddee llooss oorrííggeenneessddee llaa IIgglleessiiaa......

A lo largo de los siglos, el már-tir cristiano revive en su carne elduelo entre la muerte y la vida: elmártir muere con el Rey de la vi-da, y junto a él reina y vive parasiempre. Los sufrimientos y lamuerte de los mártires son la ma-nifestación más evidente de lafuerza de la resurrección, porque,ante todo, JJeessuuccrriissttoo celebra enlos mártires su Pascua y siguevenciendo a la muerte.

En toda la historia y hasta hoy,los mártires han despertado en la

gente actitudes contrapuestas,que van desde el desprecio a laadmiración. Hay quien– a partirde TTáácciittoo –– los considera fanáti-cos o locos; y hay quien – como,por ejemplo, ssaann JJuussttiinnoo (+ ca.167) – queda tan impactado porsu “intrépido testimonio frente a lamuerte”, que lo consideran comoun “signo de lo alto”, un verda-dero milagro.

Toda la vida de OOrrííggeenneess (+ 254),uno de los más grandes teólogosde la Iglesia, está marcada por unaardiente aspiración al martirio: “SiDios me concediese lavarme enmi propia sangre”, confiesa este

gran alejandrino en una célebrehomilía, “me alejaría seguro de es-te mundo … Pero son felices losque merecen estas cosas” (Sobreel Libro de los Jueces 7,2).

Como se puede ver en este tes-timonio, desde los orígenes de laIglesia se ve el martirio como unagracia de Dios, mucho más quecomo un mérito del ser humano.SSaann AAgguussttíínn (+ 430), para evitarlas exageraciones de los cristia-nos que, como los donatistas, ibanespontáneamente al encuentro delmartirio cruento, nos ha dejadouna máxima lapidaria: Non poe-na, sed causa, facit martyres. Noes la pena en sí, es decir, la muer-te física, sino la causa – es decir,la suprema imitación y el segui-miento radical de CCrriissttoo – lo quehace al mártir.

…… hhaassttaa hhooyyHace pocos años, en el cora-

zón del gran Jubileo,, JJuuaann PPaabbllooIIII quiso celebrar una solemne con-memoración de los “mártires delsiglo XX”, en el significativo mar-co del Coliseo. Era el 7 de mayodel 2000.

En aquella ocasión el Papa qui-so delinear con palabras incisivasuna verdadera “teología del mar-tirio”, que – remontándose a la ex-periencia cristiana de los oríge-nes – supera los siglos ypermanece como la clave de lec-tura más a proposito para releery comprender a fondo el signifi-cado del martirio en el “hoy” dela Iglesia y de la historia.

“La experiencia de los mártiresy de los testigos de la fe”, dijo en-tonces JJuuaann PPaabblloo IIII,, “no es ca-racterística sólo de la Iglesia delos comienzos, sino que definecada época de su historia. En elsiglo XX, además, tal vez aún másque en el primer período del cris-tianismo, fueron muchísimos losque testimoniaron la fe con sufri-mientos a veces heroicos. ¡Cuán-tos cristianos, en todos los con-tinentes, durante el siglo XIX, parapagar su amor a CCrriissttoo,, llegarona derramar su sangre!”.

Junio 2007 • BS • 19

El G

reco

03-17a20 TemaMesJunio07 16/5/07 09:00 Página 19

Page 20: Boletín Salesiano Junio 2007

En efecto, según los datos dela Agencia Fides, el cuadro queresume la década 1990-2000presenta un total de 604 misio-neros asesinados. La mismaAgencia informa de que en losaños 2001-2006 el total de lospastores de la fe asesinados hasido de 152.

Estas personas, proseguía el Pa-pa, “han sufrido formas de per-secución antiguas y nuevas, hanexperimentado el odio y la ex-clusión, la violencia y el asesi-nato. Muchos países de viejatradición cristiana han vuelto aser tierras en las que la fideli-dad al Evangelio ha costado unprecio muy alto”.

“La generación a la que per-tenezco”, continuaba JJuuaann PPaa--bblloo IIII,, abriendo una breve refe-rencia autobiográfica, “haconocido el horror de la guerra,los campos de concentración,la persecución… Soy testigo yomismo, en los años de mi ju-ventud, de mucho dolor y mu-chas pruebas. Mi sacerdocio,desde el principio, se vio teñi-do con el sacrificio de muchoshombres y muchas mujeres demi generación... ¡Y fueron tan-tos! Su memoria no se puedeperder; más aún, debe recupe-rarse de forma documentada.Los nombres de muchos sondesconocidos; los nombres dealgunos los hundieron en el fan-go sus perseguidores, que pre-tendieron añadir al martirio la ig-nominia; los nombres de otros losocultaron los verdugos. Pero loscristianos conservan el recuerdode una gran parte de ellos … Mu-chos se resistieron a doblegarseen el culto a los ídolos del sigloXX, y fueron sacrificados por elcomunismo, el nazismo, la idola-tría del Estado y de la raza”.

JJuuaann PPaabblloo IIII recordaba des-pués la “paradoja” característi-ca del Evangelio, en el que elmartirio cristiano ahonda sus pro-fundas raíces: “El que ama su vi-da la pierde, y el que odia su vi-da en este mundo la conservarápara la vida eterna” (Juan 12,25),

y explicaba que los mártires “notuvieron en cuenta su propio pro-vecho, su bienestar y su super-vivencia como valores más gran-des que la fidelidad al Evangelio.Aun en su debilidad opusieronfirme resistencia al mal. En sufragilidad brilló la fuerza de la fey de la gracia del Señor”.

Es decisiva también la conclu-sión del mismo discurso, que per-mite a todo creyente, así como a

todas las personas de buena vo-luntad, captar los motivos por losque hoy celebramos la memoriade los santos mártires: su heren-cia, decía JJuuaann PPaabblloo IIII,, “hablacon una voz más alta que los fac-tores que dividen … Si nos sen-timos orgullosos de esta heren-cia no es por espíritu de clase, ymenos por deseo de reivindica-ción ante los perseguidores, sinopara que aparezca clara la extra-ordinaria fuerza de Dios, que haseguido actuando en todos lostiempos y bajo todos los cielos.Lo hacemos también nosotros,siguiendo el ejemplo de tantostestigos asesinados mientras pe-dían por sus perseguidores”.

EEnnrriiqquuee SSaaiizz yy ccoommppaaññeerrooss

Esta es la perspectiva más co-rrecta, en la que se debe situar labeatificación de ddoonn EEnnrriiqquuee SSaaiizzAAppaarriicciioo y de sus 62 compañeros.

Como se sabe, se trata de unnumeroso grupo de mártires per-tenecientes a la Familia Salesianaespañola, víctimas de la perse-cución religiosa durante la Gue-

rra Civil española (1936-1937).Originariamente se trataba de

dos causas de martirio distin-tas, instruídas respectivamenteen las diócesis de Madrid (““EEnn--rriiqquuee SSaaiizz AAppaarriicciioo y 41 com-pañeros”) y de Sevilla (“AAnnttoo--nn iioo TToo rr rree rroo LLuuqquuee y 20compañeros”). Pero ya en 1985las dos causas se unieron segúnla fórmula actual: ““EEnnrriiqquuee SSaaiizzAAppaarriicciioo y 62 compañeros”.

Llega así a su final el largo ycomplejo proceso, que sucedeal que el 11 de marzo de 2001condujo a la beatificación deddoonn JJoosséé CCaallaassaannzz MMaarrqquuééssy de sus 31 compañeros (losmártires salesianos de la, en-tonces, Inspectoría Céltica, ac-tuales de Valencia y Barcelona).

A estas hermanas y hermanosnuestros en la fe – que se sitú-an en la estela luminosa de los“protomártires salesianos” LLuuiissVVeerrssiigglliiaa y CCaalliixxttoo CCaarraavvaarriioo,,

canonizados el año del gran Jubi-leo – les podemos aplicar con to-do derecho la conclusión del his-tórico discurso del 7 de mayo del2000, que hemos citado ya am-pliamente: “Que quede viva -pe-día conmovido el siervo de DiosJJuuaann PPaabblloo IIII--,, en el siglo y en elmilenio apenas comenzados, lamemoria de estas hermanas y her-manos nuestros. ¡Más aún, quecrezca! ¡Que se transmita de ge-neración en generación, para quede ella germine una profunda re-novación cristiana! ¡Que se custo-die como un tesoro de excelso va-lor para los cristianos del nuevomilenio, y sea la levadura para al-canzar la plena comunión de to-dos los discípulos de CCrriissttoo!!”.�

20 • BS • Junio 2007

San

tos

Sas

tre

03-17a20 TemaMesJunio07 16/5/07 09:00 Página 20

creo
Page 21: Boletín Salesiano Junio 2007

VViittoorriiaa--GGaasstteeiizz

“Sansomendi”cumple 25 años

Para celebrarlo, los actuales socios, anima-dores y salesianos del Club, se reunieron, elpasado 14 de abril, con todos aquellos quehan pasado por él y quisieron participar en lafiesta. En las Escolapias de Sansomendi, se-de del Club, se celebró primero la Eucaristíay, a continuación, se proyectó un vídeo conimágenes de estos 25 años. La foto de fami-lia dio paso a una animada comida y sobre-mesa. Mucha ilusión en todos los presentesque también ese día recordaron el estilo y lasintuiciones de Don Bosco, que se ha mante-nido vivo en el Club de Amigos Sansomendi.

Junio 2007 • BS • 21

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

AAllccaallaa ddee HHeennaarreess--MMaaddrriidd

Padres a escena

El pasado 15 de abril, se estrenó en el salónde actos del Centro Juvenil Las Naves, deAlcalá de Henares (Madrid), la obra musicalWe Will Rock You, basada en la música delgrupo de rock británico Queen. El musicalha sido preparado, durante este curso, pormadres y padres de chicos y chicas del Chi-quicentro y del mencionado Centro JuvenilLas Naves, de la Obra salesiana de la ciudadcervantina, y se engloba dentro del proyec-to de atención y compensación educativa(CACE). Una forma formativa y divertida dehacer realidad la implicación de los padres.

MMaaddrriidd--PPaasseeoo

Día solidariode Cooperadores

El pasado 22 de abril, algo más de 70 salesianoscooperadores de la Inspectoría de Madrid, cele-braron en la Casa salesiana del madrileño Paseode Extremadura, su Día Solidario Inspectorial. Elencuentro, además de sensibilizar sobre las razo-nes que habían llevado a todos los convocados aasumir el proyecto de construcción de una casapara los chicos de la calle en Lomé (Togo), teníala finalidad de recaudar fondos para poder llevara cabo dicho proyecto. A este respecto, lo apor-tado por los asistentes superó los 1.400 euros.

04-21a25-NoticiasJunio07 16/5/07 09:01 Página 21

Page 22: Boletín Salesiano Junio 2007

22 • BS • Junio 2007

Noticias NacionalesN

otic

ias

Nac

iona

les

EEll CCaammppeelllloo--AAlliiccaannttee

Acampada “Amigos”

Más de 350 preadolescentes y 92 animadores sereunieron del 27 al 29 de abril en la Casa sale-siana de El Campello para su acampada anual,este año con el lema: “amistad, magia de la vi-da”. En esos días se sucedieron en El Campelloy otros lugares un conjunto de actividades for-mativas y lúdicas que querían hacer vivir una ex-periencia de amistad en clave salesiana a estoschicos y chicas de los centros y asociaciones ju-veniles de la Inspectoría de Valencia. Juegos, dan-zas, coreografías, momentos de reunión y cele-braciones cristianas fueron los recursos quehicieron pasar una acampada memorable a todoslos participantes.

BBiillbbaaoo--DDeeuussttoo

Encuentro de Damas Salesianas

El pasado 21 de abril, el grupo de la Familia Sale-siana “Damas Salesianas” tuvo un encuentro forma-tivo en la Casa Inspectorial de Bilbao. Les acompa-ñó en la reflexión el salesiano Manuel Ruberte. Eldía sirvió para conocer más de cerca las actividadesde la Inspectoría de Bilbao y de los demás grupos dela Familia Salesiana. Las Damas Salesianas coordi-nan en Errenteria un Centro de atención a ludópatas,para jóvenes y adultos, llamado “Ekintza”. Siguen elestilo educativo de Don Bosco aplicándolo, en estecaso, a las personas que necesitan una ayuda para sa-lir de situaciones de dependencia del juego.

AArraannjjuueezz--MMaaddrriidd

Alumnos emprendedores

Los alumnos Daniel Fernández y Álvaro Navarro, del Salesianos Loyola de Aranjuez, han ganado elconcurso “Jóvenes emprendedores” con el que la Comunidad Autónoma de Madrid pretende fomentar elespíritu emprendedor entre el alumnado y el profesorado de la región. En el apartado dirigido a alum-nos de Secundaria, concretamente, bajo el nombre “Te veo Emprendedor”, el premio recayó en el có-mic “Emprendedores” de los dos alumnos mencionados, siendo supervisado el trabajo por el profesorJosé Luís García Peña.

Jose

p L

luís

Bur

gue

ra

Sal

esia

nos

Bilb

ao

BBaarrcceelloonnaa

Acogida de menores inmigrantes

En marzo pasado fue presentado oficialmente el proyecto de acogida de menores inmigrantes procedentes deCanarias, que los Salesianos de Barcelona han puesto en marcha, conjuntamente con las Hijas de la Caridady con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. La presentación se hizo en el Centro “Virgen del Mar”, yasistieron al acto los provinciales de las tres instituciones religiosas mencionadas y los responsables de la agru-pación de entidades que se ha creado con este objeto.

04-21a25-NoticiasJunio07 16/5/07 09:02 Página 22

Page 23: Boletín Salesiano Junio 2007

Junio 2007 • BS • 23

Noticias NacionalesN

oticias Nacionales

MMaaddrriidd

Pastoral en la FP

La Jornada Técnica de Formación Profesional, cele-brada en la Casa inspectorial de Salesianos Madridel pasado mes de abril, abordó el tema de cómo re-alizar pastoral en la FP. El encuentro, al que acudie-ron 50 profesores de centros de Formación Profe-sional de Salesianos y Salesianas de todas lasinspectorías de España, sirvió, principalmente, paraanalizar cómo organizar el equipo de pastoral en uncentro de este tipo, si bien se habló también de có-mo pueden abordarse las competencias profesionalescon una intencionalidad pastoral y de la posibilidad de habilitar una hora de ética profesional y formación envalores en nuestros centros de FP.

BBaarrcceelloonnaa--IISSCCRR

Educar en la Justicia

El Instituto de Ciencias Religiosas Don Bosco (ISCR)de Barcelona celebró (abril 2007) una edición másdel Curso de Actualidad Pastoral. Sobre el tema “Edu-car en la justicia”, uno de los conferenciantes fuedon Domènec Valls, salesiano profesor y educadorde menores en situación de riesgo, que disertó sobre“Retos en un mundo injusto a la reflexión teológi-ca”. Las jornadas finalizaron con una mesa redondatitulada “Experiencias de educación en la justicia” enla que, entre otros, intervino Oriol Ràfols, coordi-nador del Plan de Educación para la Justicia y la So-lidaridad de la Inspectoría Salesiana de Barcelona.

SSeevviillllaa--TTrriiaannaa

Reconocimiento a la “Movida”

El pasado 18 de abril, el Colegio salesiano “San Pedro”, del barrio sevillano de Triana, recibió el reconoci-miento de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla por su programa de ocio nocturno “Movida al-ternativa” que desarrolla todos los viernes del año. Hasta las cinco de la madrugada está abierto el Colegiopara que los jóvenes se diviertan y hagan deporte como alternativa al botellón. Según el director del Colegio,unos setecientos jóvenes de 17 a 25 años pueden pasar por allí cada noche de los viernes. Don FranciscoVázquez afirmó: “Las respuestas de ayer no sirven para los problemas de hoy”.

ÚÚbbeeddaa--JJaaéénn

Premiopara “Tiritas de Sonrisa”

El proyecto de animación que un grupo de jóvenes del Centro Juvenil salesiano de Úbeda (Jaén) lleva a ca-bo desde hace tres años en el área de Pediatría del Hospital San Juan de la Cruz de la localidad jiennense, hasido reconocido a nivel nacional. La iniciativa lleva el nombre de “Tiritas de Sonrisa” y ha sido premiada porla Obra Social de La Caixa a través de su nuevo programa “Jóvenes con valores”, que pretende promover va-lores éticos y de convivencia entre los adolescentes.

Javi

er V

alie

nte

04-21a25-NoticiasJunio07 16/5/07 13:04 Página 23

Page 24: Boletín Salesiano Junio 2007

24 • BS • Junio 2007

Noticias InternacionalesN

otic

ias

Inte

rnac

iona

les

SSaannttaa CCllaarraa--CCuubbaa

COARTES cumple un añoCon el estreno de la obra Camino a la Luz el pasado15 de abril, la Compañía de Artes Escénicas Salesia-na COARTES, de la comunidad parroquial NuestraSeñora del Carmen de Santa Clara, festejó su primeraño de vida. Para celebrar la Pascua, la compañía re-presentó la obra el 19 y 22 de abril, en el salón pa-rroquial nuevamente. Además, sirvió como tema cen-tral en la celebración de la Pascua Joven de la diócesis.Los fondos recaudados en estas presentaciones se handestinado al Proyecto “Príncipe Enano” del CentroLocal de Salesianos Cooperadores que atiende a ni-ños con daños cerebrales.

GGéénnoovvaa--IIttaalliiaa

“Doctorado”para el Rector Mayor

Don Pascual Chávez, recibió, el pasado mes de abril,el “Doctorado Honoris Causa” en Ciencias Pedagógi-cas de la Universidad de los Estudios de Génova por-que “al servicio de los más pobres, ha consolidado laobra de los oratorios de frontera y ha impulsado ini-ciativas educativas de promoción social y científicade las nuevas generaciones. En sus escritos pedagógi-cos se revela una atención constante a los temas de laglobalización, de la interculturalidad, de la educaciónpara la paz y la convivencia civil, en continuidad conel compromiso de Don Bosco por los sectores másdesfavorecidos del mundo juvenil.

CCiiuuddaadd ddeell VVaattiiccaannoo

Nuevos obispos salesianos

El mes de abril, no sólo nos ha deparado la grata noticia del nombramiento del secretario de Estado vati-cano, cardenal Bertone, salesiano, como Camarlengo de la Santa Iglesia Romana. El Papa ha nombrado,además, nuevos obispos salesianos: de Ji-Paraná en Brasil, a monseñor Bruno Pedron; arzobispo de LosAltos, Quetzaltenango-Totonicapán en Guatemala a monseñor Oscar Julio Vian Morales y obispo auxi-liar de la archidiócesis de Melbourne en Australia a don Timothy Costelloe, el primer obispo salesianonombrado en ese país.

VViieennttiiaannee--LLaaooss

El “Valdocco” de Laos

El “Don Bosco Centre” de Vientiane en Laos, es unaescuela profesional salesiana dirigida por el señor San-ya, un antiguo alumno tailandés. Tras tres años fun-cionando, ha logrado notables progresos. Actualmen-te, cuenta con 12 profesores y 24 alumnos y se valoramucho su calidad técnica y educativa. Además de lasactividades escolares, los alumnos participan en los“buenos días, tardes y noches”, en la oración del Ro-sario, en las fiestas salesianas y en actividades depor-tivas, elementos que crean en la escuela un clima porel que bien puede llamarse el “Valdocco” de Laos.

HHoonniiaarraa--IIssllaass SSaalloommóónn

Agradecimiento del RANOSIEl Solomon Star del pasado 17 de abril publicó elagradecimiento oficial del RANOSI, Comité para laEmergencia de las islas Ranonga y Simbo, al “DonBosco Tchnical Institute” de Honiara, por su rápidaintervención tras el maremoto y tsunami del 2 deabril en las Islas Salomón. Decía el presidente delRANOSI: “No hay palabras para expresar nuestragratitud por su generosa ayuda y por la asistenciaque nos han proporcionado”. “¡Gracias, don Lucia-no Capelli - director del Don Bosco- por haber sidoel signo del amor de Dios en el momento necesario!

AN

S

AN

S

04-21a25-NoticiasJunio07 16/5/07 09:02 Página 24

Page 25: Boletín Salesiano Junio 2007

Noticias InternacionalesN

oticias Internacionales

Junio 2007 • BS • 25

DDaarrkkhhaann--MMoonnggoolliiaa

Nuevos católicos

Tras la Vigilia Pascual, la comunidad católica deDarkhan, segunda ciudad en importancia de Mon-golia, aumentó en 15 nuevos bautizados. Estecrecimiento de los católicos en Darkhan se pro-duce después de dos años de trabajo de dos co-munidades religiosas: Salesianos y Misionerasde la Caridad. Los Salesianos en Darkhan diri-gen una parroquia y una escuela a la que asistenregularmente unos 80 muchachos, junto con otrosjóvenes que no han podido cursar estudios regu-lares. Muchos chicos participan también en eloratorio salesiano, donde además de las activi-dades típicas de este tipo de estructura, puedenleer y estudiar.

MMoonntteevviiddeeoo--UUrruugguuaayy

Centenariodel Colegio Maturana

El pasado 24 de abril, comenzó la celebración delCentenario de la fundación del Colegio salesiano“San Francisco de Sales” de Montevideo, conoci-do como “Colegio Maturana”. Ante el Presidentedel Uruguay y los numerosos antiguos alumnospresentes, los estudiantes del Colegio presentarondiversos números musicales, a los que se añadie-ron los testimonios de diversas personas que qui-sieron compartir sus recuerdos de la centenaria ins-titución salesiana. Una de ellas dijo concretamenteque “el objetivo del colegio ha sido siempre edu-car a honrados ciudadanos y buenos cristianos,buscando construir una civilización más fraterna”.

BBoonnnn--AAlleemmaanniiaa

Continúa el Proyecto Sudán

La Asamblea General anual de Don Bosco Network(DBN), celebrada el pasado mes de abril, confirmósu compromiso en favor de la misión salesiana en Su-dán. “Damos nuestro pleno apoyo –dijo el presidentede DBN- a la misión de los Salesianos en Sudán co-ordinando los proyectos, asumiendo y enviando per-sonal cualificado, y coordinando las actividades deasistencia a todas las ONG”. Por su parte, el conse-jero para las Misiones, don Francis Alencherry, de-claró: “Gracias a la disponibilidad de los misione-ros salesianos y al apoyo del DBN esperamos terminarde construir, al menos, 200 escuelas rurales en estanación africana”.

JJaarraabbaaccooaa--RReeppúúbblliiccaa DDoommiinniiccaannaa

Boletín Salesianoon-line

El pasado 23 de abril, se puso en marcha el si-tio “www.boletinantillas.org”, del Boletín Sa-lesiano de Las Antillas. La nueva web se de-be a Daian Gan, del Grupo Juvenil Salesianode Camagüey, Cuba, actual miembro de la co-munidad educativa del Colegio Don Bosco deSanto Domingo, República Dominicana. ElBoletín Salesiano de Las Antillas se edita bi-mestralmente con una tirada de 6.000 copias.Con esta nueva iniciativa tecnológica se pre-tende ampliar aún más la cobertura de estemedio educativo salesiano a favor de los jó-venes y la familias en general.

AN

SA

NS

04-21a25-NoticiasJunio07 16/5/07 09:02 Página 25

Page 26: Boletín Salesiano Junio 2007

Monseñor Juárez fue en-viado a la ciudad de El Al-to para atender a los jóve-

nes marginados, como buen hijo deDon Bosco. Con gran sensibilidadha dirigido su trabajo en favor delos sectores más necesitados de unaciudad que crece vertiginosamente,a la par que sus nuevas pobrezas.

¿Cómo fue su llegada a El Alto?El arzobispo de La Paz me envió aatender este sector pobre y juvenil

que entonces pertenecía a La Paz.Me dijo que iba “como hijo de DonBosco”, porque era “realmente unaciudad para un salesiano”. El Altoestá situado en Los Andes, entre4.000 y 4.700 metros de altitud. Hayun clima muy adverso, difícil; unotiene que acostumbrarse físicamentea la altura, después al tema cultu-ral y el idioma.

A lo largo de estos 16 años hevisto cómo El Alto se ha converti-do de una zona marginal en la se-

26 • BS • Junio 2007

gunda ciudad de Bolivia, despuésde Santa Cruz. Esto es producto deuna migración del campo a la ciu-dad y de otros departamentos haciaLa Paz. Tenemos los problemas tí-picos de una ciudad que ha crecidovertiginosamente, sin planes ade-cuados de desarrollo. Se ha creadouna zona de marginalidad, con de-lincuencia juvenil e inseguridad ciu-dadana, y unas zonas rojas de pros-titución y de bebida que van encontra de la juventud.

¿Cómo ayuda la Iglesiaa esta juventud?Se dedica muchísimo a progra-mas de atención a niños, adoles-centes y jóvenes. Tenemos cen-tros de nivelación escolar, porquehay niños que tienen que aban-donar la escuela para cuidar a sushermanitos o ayudar en las tare-as del campo a los padres y lue-go tienen que recuperar las cla-ses. Tenemos algunos centros parajóvenes, como el Centro Don Bos-co, las escuelas profesionales yotros institutos técnicos, para dar-les una mejor formación y que se-an autogestores de su propio de-sarrollo.

“La Iglesia había apostadopor la inclusión social de los excluidos”

Entrevista con monseñor Jesús Juárez,obispo salesiano de El Alto (Bolivia)

Misiones Salesianas

Monseñor Jesús JuárezPárraga nació en Alquerí-as, provincia de Murcia,el 22 de julio de 1943. Re-cibió la ordenación sacer-dotal como Salesiano deDon Bosco el 16 de di-ciembre de 1972. Fue con-sagrado obispo auxiliarde La Paz el 18 de juniode 1988. El 25 de junio de1994 el Papa Juan PabloII creó la diócesis de El Al-to y nombró a don Jesúsobispo titular.

05-26a27misionesJunio07 16/5/07 09:04 Página 26

Page 27: Boletín Salesiano Junio 2007

Los constituyentes –responsablesde ofrecer una nueva Constituciónpolítica del Estado- son, en su ma-yoría, de esferas sociales que an-tes habían sido excluidas. Este he-cho, junto con el triunfo en laselecciones del actual presidente, hahecho resurgir a una clase socialque estaba marginada. Y yo creover aquí una señal del trabajo de laIglesia, que había apostado por lainclusión de los excluidos en la vi-da social, de dar realmente voz alpueblo que estaba marginado y, so-bre todo, revalorizar la autoestimade esos sectores empobrecidos yolvidados, que han tomado un rolprotagonista.

¿Bolivia vive más tranquila?Se ha conseguido, a pesar de losconflictos, una paz social que noconocíamos en Bolivia. El climasocial es mucho más favorable queen años anteriores. Hay que daroportunidad a todos para que seanprotagonistas de su historia, perotambién hay que dejar a los cons-tituyentes que hagan el trabajo pa-ra el que fueron elegidos, lograruna Constitución que sea aceptadapor todos, donde todos los secto-res se vean reflejados y que ofrez-ca un acercamiento, una reconci-liación y también un perdón.

¿Cuáles son sus proyectospara El Alto?Tengo la suerte de haber puesto enmarcha una diócesis nueva y aho-ra estoy embarcado en la cons-trucción del seminario diocesano.Estoy promoviendo la pastoral vo-cacional y la formación de los nue-vos presbíteros. Hemos optado porla creación de un clero diocesanoalteño, con rostro propio aymará,pero abierto a esta universalidadque es la Iglesia. Yo creo que to-do lo que se haga por la forma-ción de un clero propio, para queatienda a su gente, es un granito dearena que se está aportando paraque la Iglesia sea cada vez más lo-cal y universal.

María Jesús Rodríguez

¿Cuál es la situación familiar?Estamos sufriendo el fenómeno dela migración de madres o padres defamilia, que viajan a Europa, sobretodo a España e Italia, y a EstadosUnidos. Si tú vas a un colegio ypreguntas quién tiene al papá o lamamá fuera, la mayoría de mucha-chos levantan la mano. Esa migra-ción masiva es una amenaza fuertepara la vida familiar, porque los hi-jos quedan en manos de los abue-litos o de otros familiares.

¿También hay emigracióndel campo a la ciudad?Sí, aunque se quieren fomentar for-mas de desarrollo en el campo. No-sotros, como Iglesia, hemos in-tentado ofrecer alguna solución aeste problema, por ejemploimpulsar la educación su-perior en los lugares de ori-gen. Hemos promovido lasUnidades Académicas Cam-pesinas, que son prolonga-ción de la Universidad Ca-tólica de La Paz, para quelos jóvenes se queden en suscomunidades del Altiplano.Es muy consolador ver có-mo se impulsa la cultura ay-mará, por ejemplo los jóve-nes ya hacen sus tesis delicenciatura en aymará.

Luego tenemos una facul-tad de enfermería en el Alti-plano con 700 jóvenes, queson muy apreciadas porquehablan los dos idiomas y haygente que apenas se defien-de en castellano y prefiere

Junio 2007 • BS • 27

ser atendida enaymará.

También enel centro misio-nero de Escoba,donde están losSalesianos, te-nemos una es-cuela para ma-estros, ademásde la universi-dad y de uncentro de agro-nomía.

¿Cuál es la situación políticaen El Alto?La ciudad tuvo una posición valienteen octubre de 2003, cuando se de-rrocó al presidente de entonces porla nacionalización de los hidrocar-buros, y también ha sido importan-te por la realización de la asambleaconstituyente. Son dos hechos his-tóricos que están dando un porvenirdistinto a Bolivia. Se ha recupera-do la propiedad de los hidrocarbu-ros para el Estado boliviano y se hanincrementado los impuestos a lasmultinacionales que tenían en susmanos estos recursos naturales norenovables. Con la industrializaciónde estos recursos se consiguen fuen-tes de empleo para que la gente ten-ga un sueldo más digno.

05-26a27misionesJunio07 16/5/07 09:04 Página 27

Page 28: Boletín Salesiano Junio 2007

gunto: ¿qué oímos?,¿qué escuchamos?,¿dónde ha quedado elpoder de la narración,el hechizo del susu-rro, el arrullo del re-citado, el talento dela proclama o la fuer-za del silencio?, ¿quéhemos hecho con lacapacidad para pa-rarnos a escuchar nosólo las palabras si-no el corazón de laspalabras? Vivimos enuna sociedad mediá-tica. Cada día sonmás los jóvenes queen el Metro y en lavida entran pertre-chados de sus auri-culares, aislados de lagente, sumergidos enmúsicas que vomitansus MP3. Cada vezson más los mensa-jes, los SMS, las lla-madas perdidas, loschats, los messengers, los móvilescon su auricular y su micro colgante,los lenguajes crípticos con los quelos chavales se hablan en claves di-fícilmente comprensibles para los

adultos, los móviles que hacen fo-tografías o vídeos. Cada vez haymás palabras. El Metro y la calle,bombardean a las gentes con pala-bras y más palabras, envueltas enmúsicas impersonales que publici-tan los más variados productos.

Hemos ganado palabras pero he-mos perdido la capacidad de escu-char. Hemos ganado formas de co-municación pero pasamos por delantede alguien famoso al que no reco-nocemos cuando está desprovisto de

Una ciudad española. El Me-tro. Personas que van y vie-nen, con sus historias, sus

prisas, sus trabajos, sus ilusiones....Las luces de neón dan ese aire im-personal y gris al que estamos acos-tumbrados. Las edades, las razas,las formas de vestir tan plurales sonun testigo de la diversidad de nues-tra sociedad.

Un grupo de periodistas y soció-logos montan un sencillo experi-mento. Lo han preparado concien-zudamente: van a poner al cantantede un grupo musical importante enun rincón del Metro pertrechado deuna guitarra y de su voz, sin focos,watios, vestuario, coreografías nicolores. Él sólo, con su guitarra.

Y comienza a tocar. Nadie se pa-ra. Su voz comienza a oírse clara-mente. Todos caminan…algunosmiran y siguen caminando. Hayquien no se ha parado pero cuan-do ha caminado unos pasos más,vuelve hacia atrás y le mira di-ciendo: -se parece, pero no puedeser, y continúa su camino. Algunapersona se detiene y echa unas mo-nedas casi sin mirar.

Y así van pasando las canciones,las horas y las personas. La genteva, parafraseando a Miguel Her-nández, de su corazón a sus asun-tos. Los que han montado el expe-rimento han ido observando conmucho detenimiento y tomando no-tas. Al final, el cantante recoge suguitarra, la guarda en la caja en laque le han ido echando las mone-das y se va con la música a otra par-te. El resultado: 0,71 € por otra tra-bajada. Si hubiera estado 8 horascantando hubiera sacado un sueldode 5,68 €.

Era el 26 de abril de este año enla estación madrileña de Bilbao. Elmúsico, Nacho Campillo, del gru-po Tam Tam Go.

Hablar menos, escuchar másEl Metro de las grandes ciudadeses, ciertamente, un reflejo de algu-nas actuaciones sociales. Yo me pre-

28 • BS • Mayo 2007

toda la parafernalia de los grandes es-pectáculos. Hemos ganado altavo-ces de las palabras pero hemos per-dido la voz. Hemos ganadocapacidad técnica para comunicar-nos con todo el mundo pero hemosperdido la capacidad de escuchar.

Hoy, como hace más de 2000años, los seguidores de Jesús somosenviados a ser una voz que grita enel desierto, una voz que sea reco-nocida como la voz del buen pas-tor que llama a sus ovejas, las re-úne, las calma y les infundeesperanzas. Hay dificultades, escierto, hay tantas y tantas voces in-terfiriendo que resulta difícil escu-char. ¿Qué querrán decir tantas vo-ces vacías? ¿Cómo llegaremos aproclamar la Palabra? …

Quizás tengamos que pasar de seruna Iglesia que habla mucho a unaIglesia que habla poco y escuchamucho. También a aquellos que enel Metro, como en la vida, no sonescuchados por nadie.�

Oídos sordos

Quizás tengamos que ser una Iglesia que habla poco

y escucha mucho

De nuestra Sociedad

Josan Montull

AF

06-28a29 socie-famJunio07 16/5/07 09:05 Página 28

Page 29: Boletín Salesiano Junio 2007

El mayor motor denuestra vida es eltemor. Nos hace

hacer o dejar de hacerlo que puede salvarnoso acabar siendo un de-sastre. Como, por ejem-plo, lo que nos puedehacer perder la salud,el dinero y el amor.

La vida es un rega-lo que el ser humano,si es inteligente, de-sea conservar. Pareceque el paso del tiem-po ha ido acentuandoel temor a perder lasalud. Y vivimos en eltemor cuando viene laenfermedad, la debili-dad y la vejez. Muchomás fuerte parece quees el temor a perder laseguridad que da eldinero.

Si, además de inteli-gente, el ser humano hadejado que su inteli-gencia se bañe en la luzde Dios, vivirá rodean-do su vida total del ai-re de Dios que le permita respirarsu Vida. Si es cristiano beberá deltorrente de Vida que es Cristo. Yhabrá aprendido que sólo el Amores el bien cuya pérdida nos sume enel abismo.

Las amenazas que asedian la vi-da del espíritu pueblan este desier-to. Un creyente no vive con mie-dos, no vive en el temor. Pero sabeque su barro es quebradizo. Y noquiere exponer al fracaso el éxitoque le regala la victoria de Cristoresucitado sobre todas las causas demuerte y de temor.

“No tengáis miedo”Don Bosco fue un demoledor de te-mores, porque fue un luchador in-cansable contra todas las causas dederrota y muerte del espíritu. Se lopropuso como programa de vida:“Salvar a los jóvenes”. Nos hace

la pobreza material y,al mismo tiempo, en lariqueza del espíritu quellenaba su casa, sus pa-tios, las aulas y talleres,la capilla... crecieron yafianzaron el ancla dela fe y la confianza enDios. Una consigna,breve y frecuente enlas propuestas de DonBosco era la de las treseses: S.S.S.: ¡Salve, sal-vando sálvate”. Al finalde todo, la salvación.De camino, el servicioa los demás. Como pun-to de partida, el afectoy la acogida. Su temorera sólo el de que fa-llasen los dos primeroselementos. Con ellosafianzadlos, la victoriaestaba segura.

Hablaba de vida, desalud (“¡Trabajad mu-cho, pero sólo hasta don-de os lo consientan lasfuerzas!”), de dinero (¡sepasó la vida pidiéndo-lo!). Pero, sobre todo, de

gracia, de pobreza, de servicio, derenuncia, de generosidad, de sacrifi-cio, de entrega a los demás... comoera el camino que ofrecía: de rosasy espinas.

Gabriel d’Annunzio tenía a la en-trada de su casa una placa de cerá-mica con un tallo de rosas y unainvitación: “Toma la rosa; deja laespina”. ¿Quién logrará, al final dela vida, hacer el recuento de las ro-sas sin reavivar las punzadas de laespina? El capital de la felicidadno lo formaban, en el sabio pro-grama de Don Bosco, el ocio, eldescanso, el desinterés, la vagan-cia, el egoísmo. Sino la ciencia deolvidarse de sí para encontrar la vi-da; de negarse a lo que empeque-ñece: la mediocridad, el comenta-rio malévolo, la envidia, la cicatería,la pusilanimidad.�

La amenaza

Mayo 2007 • BS • 29

bien recordar que invocaba y se-ñalaba con mucha frecuencia aCristo como el divino Salvador. Yque toda su vida, todo su sistemase enraizaba en el Amor. Debemosvivirlo con mayúscula, como él.

Como Jesús, Don Bosco repetíaa sus muchachos: “No tengáis mie-do”. Él no lo tuvo a nada ni a na-die. Como su madre. Vivía con eltemor de que se quebrase la frágilcondición de sus muchachos naci-dos, seguramente, en hogares lim-pios y honrados, pero a los que lapobreza había arrojado a la calle. En

Don Bosco fue un luchadorincansable contra todas

las causas de derrota y muerte del espíritu

Con Don Bosco siempre

Alberto García-Verdugo

06-28a29 socie-famJunio07 16/5/07 09:05 Página 29

Page 30: Boletín Salesiano Junio 2007

expe

rien

cia

30 • BS • Junio 2007

Siempre desarrollé mi labor en Cochabamba, en lazona sur de la ciudad. La parroquia salesiana de Lo-reto, tiene más de una decena de iglesias, otros tan-tos colegios, guarderías, postas médicas, comedores,hogares para niños… de ahí su complejidad.

La labor de un voluntario es, perdón por el ejem-plo, como las funerarias: 24 horas de servicio a losdemás. Yo empecé dando clases de lengua, literaturay comunicación a varios grupos y terminé con casi400 alumnos en varios centros de la ciudad y de laperiferia (incluso asistí posteriormente a la gradua-

ción como ba-chilleres de al-gunos de ellos),empecé colabo-rando con la ca-tequesis los sá-bados y acabéyendo durantelos fines de se-mana a más deseis iglesias parallevar grupos deniños; coordinétalleres de co-municación, con-feccioné con losalumnos una ho-ja parroquial, dicharlas sobre pe-

riodismo en la universidad, ayudé a redactar proyec-tos de infraestructuras para pedir ayudas en España,visitaba semanalmente los hogares de niños y les po-nía películas, ayudaba en las escuelas de padres, en lasactividades extraescolares… una vez allí no puedesnegarte a nada porque el cuerpo te pide darte a topehasta el punto de empezar el día a las cinco de la ma-ñana y acabarlo cerca de la medianoche. La simplerecompensa de ver a los niños sonreír siempre a pe-sar de las tragedias familiares que vive la mayoría me-rece la pena. Siempre creerás, y es cierto, que te en-señan y dan ellos más a ti que lo que tú puedas hacerpor ellos.

El voluntariado crea una especie de dependenciacontra la que no hay vacuna antes de ir y de la que tedas cuenta al regresar. Hay que ser voluntario siem-pre y en cualquier lugar, dar testimonio continuamentey luchar en cualquier parte contra las desigualdades,pero no es menos cierto que cruzando el charco el te-rreno está mejor abonado -tal vez porque la necesidades mayor- para que los pequeños frutos puedan cam-biar poco a poco situaciones de injusticia.

BBoolliivviiaa eenn eell ccoorraazzóónn

El pasado15 de abril, se celebraron los 25 años de la constituciónoficial del Centro Juvenil “Don Bosco” de Salesianos Guadalaja-ra. La celebración se vivió con emotividad y alegría por tantos co-mo se acercaron a la fiesta. El inspector de Madrid, don Luis Ma-nuel Moral, presidió la eucaristía, concelebrando con él muchossacerdotes salesianos, algunos de los cuales fueron directores delCJ. En la homilía, don Octavio Sevillano, comentó algunas anéc-dotas de los inicios, la redacción de los primeros estatutos, las ac-tividades, grupos de entonces…. Tras la celebración eucarística sevisitaron los locales donde se había instalado una exposición fo-tográfica. Siguió la comida y, ya por la tarde, se ofreció una vela-da. Hubo tiempo para regalos y reconocimientos a salesianos y ani-madores. Un gran día en un ambiente entrañable.

Alberto López Herreros, joven periodista sal-mantino, ha realizado varias experiencias de vo-luntariado con Jóvenes del Tercer Mundo (JTM).Aquí nos cuenta algo de su experiencia de vo-luntario en Bolivia.

25 años de historia

07-30a31 AreaJovenJunio07 16/5/07 09:06 Página 30

creo
Page 31: Boletín Salesiano Junio 2007

jóvenes de hoy

Junio 2007 • BS • 31

Porque mi vida hoy, la de un diácono recién ordenado,se mueve en estos espacios que son mi comunidad deCarabanchel, la facultad de Teología de Comillas, elCentro Juvenil Las Naves en Alcalá de Henares dondecolaboro y la parroquia donde celebro y comparto la fe.

He pasado mañanas y tardes de fin de semana con chi-cos y chicas de muchos sitios; he andado, jugado y char-lado en los patios de los colegios salesianos; he com-partido la ilusión y el reto que es educar con animadoresy profesores que me han enseñado lo grande que es el

“El mayor regalo que he recibidoes el de ser salesiano”

Es sábado por la tarde y esta a punto de empezar laactividad del Chiqui como tantos otros sábados a lolargo de estos años… Es domingo por la mañana ypronto empezará la eucaristía con niños como tan-tos otros domingos… Es lunes, temprano, por la ma-ñana y bajo del tren para entrar en clase como otroslunes, otros años… Es jueves por la noche, acaba-mos de terminar la oración y estamos cenando en ca-sa los diez salesianos que formamos esta comunidaddel Teologado en Carabanchel en la que vivo comootros días y otras semanas, otros años…

carisma de Don Bosco y lo generosos que podemos lle-ga a ser todos; he visto crecer como cristianos a mu-chos chavales de distintos centros juveniles; he disfru-tado del regalo que es vivir la fe en comunidad y poderseguir a Jesús junto a otros, mis hermanos salesianos,…Y ahora, al mirar atrás, descubro que todo eso es lo queel Señor ha ido haciendo en mi vida…

Lo que hace apenas unas semanas celebramos noqueda muy lejos de reconocer lo bueno que Dios hasido con mi historia. Que el mayor regalo que he re-cibido es el de ser salesiano, el de saberme llamadoa seguir a Jesús, ahora como diácono. Por cierto, es-to de ser diácono no es ni más ni menos que vivirdesde el servicio y para eso estamos, para servir a losjóvenes y a la comunidad cristiana.

Se me olvidaba: Mi nombre es Pedro, soy salesia-no, de la Inspectoría de Madrid, el 21 de abril fui or-denado diácono junto con otros tres salesianos (unode ellos fue ordenado sacerdote) y reparto el tiempoentre mi comunidad, los estudios de Teología y elCentro Juvenil Las Naves.

Días para crecer en fraternidadLa comunidad salesiana del Teologado de Sevilla ha dis-frutado de dos días de especial convivencia y fraternidad,tras los Ejercicios Espirituales anuales en Fuenteheridos(Huelva). El 29 de abril fue el día elegido para visitarCádiz, por la mañana, y Arcos de la Frontera, por la tarde.El 30, la comunidad se desplazó a Ronda, en la provinciade Málaga. La mañana dio para mucho. Se visitó el San-tuario de María Auxiliadora (en la foto) la Casa Don Boscoy varias calles y monumentos significativos, enclavados enun paisaje de belleza sobrecogedora. Tras la comida com-partida, en Grazalema, la comunidad pudo contemplar labelleza de los “pueblos blancos” de la provincia de Cádiz yvisitar una preciosa cueva, en la que poner punto y final aestos dos días de convivencia para crecer en fraternidad.

07-30a31 AreaJovenJunio07 16/5/07 09:06 Página 31

Page 32: Boletín Salesiano Junio 2007

32 • BS • Junio 2007

EVANGELIZACIÓN ONLINERadio Evangelización es un portalweb interactivo. A través de éste sepuede acceder a un sin fin de recur-sos, producciones radiofónicas,documentos, reflexiones y diversosmateriales útiles para la misiónevangelizadora. www.radioevangelizacion.org

REVISTA PARA JÓVENES“ Si no te conformas sólo con lasnoticias deportivas, los juegos y“la movida”, este puede ser tusitio.” Con este lema se presenta ensociedad esta revista web. Una

UN MUSEO EN CASASi hace mucho tiempo que no visi-tamos un museo, ya no tenemosexcusa. Desde este enlace podre-mos pasear por el Museo Virtualde la Ciencia.http://museovirtual.csic.es/

POR UN VERANO SANOAdicción a Internet, al móvil, a lascompras compulsivas, etc.,... A tra-vés de estos enlaces, padres y edu-cadores podrán informarse y tratarde prevenir estas posibles adiccio-nes.http://www.dedrogas.com/http://www.lasdrogas.info/index.phphttp://salud.terra.es/web/especia-les/muestra.aspx?Id=27

apuesta formativa donde los jóve-nes puedan encontrar informaciónsobre variados temas: ciencia ytecnología, Internet, psicología,coches, filosofía, temas de debate yopinión actuales.www.ecojoven.com

VIVIR LA EUCARISTÍALas nuevas tecnologías también pue-den ser un medio adecuado para pre-sentar la celebración de la Eucaristía.En este caso mediante una serie detrece documentales. Útil para párro-cos, profesores y catequistas. http://www.goyaproducciones.com/micros/vivirlaeucaristia.htm

A VIAJAR¿Tenemos ya preparadas las male-tas? ¿Aún no sabemos adónde ir?¿Queremos reservar hotel al mejorprecio?... En estos enlaces lo tene-mos un poco más fácil:www.skyscanner.netwww.dohop.com/eswww.trabber.com/es/

Marco Antonio Martínez Morenowww.marcosdb.com

@Red Ond

08-32-Red OndaJunio07 16/5/07 09:07 Página 32

creo
Page 33: Boletín Salesiano Junio 2007

SalamancaTanto mi familia como yo, agrade-cemos a María Auxiliadora que nosayude a sobrellevar una enfermedadque han diagnosticado a mi esposa.Envío un donativo para el BoletínSalesiano. Juan-Mª LuisaValladolidAgradecida a María Auxiliadora porfavores recibidos. Envío un donati-vo. Sor María LourdesLogroño-Los BoscosAgradecidos a María Auxiliadorapor su constante presencia en nues-tras vidas. Enviamos un donativo.Familia Ramírez-NuenoVigo (Pontevedra)Gracias a María Auxiliadora, nues-tra Madre, por su ayuda en las difi-cultades de un hijo. Le pido que nossiga ayudando y protegiendo. J. M.Vigo (Pontevedra)Agradezco a María Auxiliadora quehaya atendido mi petición. Graciaspor su protección y amparo en nues-tras necesidades. Envío un donativopara las obras salesianas. C. Lago

Barcelona-SarriáAgradezco a la venerable Doroteade Chopitea que, tras encomendar-me a ella con fe y hacer una novena,finalizaran favorablemente para mihijo los trámites de su separación ynulidad eclesiástica. Raquel Logroño-Los BoscosAgradecida a María Auxiliado-ra, porque ella es siempre nuestramadre buena. Envío un donativo.C. SoberaBarcelonaAgradecemos a María Auxiliado-ra su constante ayuda y proteccióny le pedimos que nos siga ayudan-do y protegiendo. Envíamos un do-nativo para las obras salesianas yel Tercer Mundo. Monserrat Grau-Alicia de CastroSalamancaDoy gracias a María Auxiliadorapor los favores recibidos, en especialporque mi sobrino y ahijado ha que-dado bien de una difícil operaciónbucal. Envío un donativo para Mi-siones Salesianas. Luisa Bueno Díez

Aguilar de Campoo (Palencia)Agradecida a María Auxiliadorapor los favores recibidos. Envío undonativo para el Boletín Salesiano.Angelines Vielva

Junio 2007 • BS • 33

Familia agradecida

Otro de los actos programados para celebrar elCentenario de la Coronación Canónica de la ima-

gen de María Auxiliadora de Málaga ha sido la Ex-posición Mariana. Se inauguró el pasado 23 de abrilen la Casa-Museo de la Hermandad del Santo Sepul-cro de Málaga . El acto fue presentado por AntonioLuque, hermano mayor de la Cofradía Salesiana delCristo de las Penas. Intervinieron: Pedro Ruz, direc-tor de la Casa salesiana de Málaga; siguió la presidentade la Comisión del Centenario, Susana Montenegro,agradeciendo al hermano mayor del Santo Sepulcroel haber cedido generosamente su Casa-Hermandad pa-ra la exposición y entregándole unos recuerdos, paraconcluir declarando la apertura de la misma.

La exposi-ción contócon unas 150piezas cata-logadas ytres espaciosexpositivos,a saber: Laprocesión, laiconografíay la devoción(historia yADMA). Elmaterial ex-puesto pro-cedía de archivos privados y públicos, comunidad sa-lesiana, ADMA, antiguos alumnos, colegio,cooperadores, devotos,... Igualmente han sido de di-versa naturaleza: fotografías antiguas y modernas,documentación archivística, imágenes, joyas, borda-dos, recortes de periódico, medallas antiguas, libros,piezas de arte, pinturas,....

Ha sido una exposición completa y bien organiza-da, que estuvo abierta hasta el día 28 de abril.

Pedro Ruz

Málaga: María Auxiliadora, 100 añosen todos los sentidos (1907-2007)

Javi

er V

alie

nte

Imagen de María AuxiliadoraProcesión Madrid-Atocha

09-33 famagradJunio07 16/5/07 09:08 Página 33

creo
Page 34: Boletín Salesiano Junio 2007

34 • BS • Junio 2007

Don MauricioAndrés RojoFalleció en Bilbaoel 27 de julio de2006, a los 95años. Había nacidoen Calzada del Co-

to (León). Fue un hombre de feprofunda en Dios y su Providencia.En sus obras y palabras siempreaceptó la voluntad de Dios, sobretodo al enviudar con cuarenta años.Vivió el espíritu de las Bienaventu-ranzas de Jesús con una personali-dad bien definida: cordial, amable,alegre, justo, sincero, honrado, ge-neroso y agradecido a Dios por eldon de la vida. Ayudaba a los po-bres y misioneros con donativos ysuscripciones a sus revistas. La Eu-caristía diaria era el centro de su vi-da. Vivió la devoción a la VirgenMaría con distintas advocaciones(Pilar, Perales, Auxiliadora, Car-men, Begoña, Inmaculada). Dabamuchas gracias a Dios por sus sietehijos y porque el Señor escogió auna hija y a un hijo para ser salesia-nos. Descanse en paz.

Don JoséAlbaladejoSantacreuFalleció en Ali-cante el pasado20 de febrero, alos 94 años. Pe-

pe estuvo siempre muy ligado ala Obra salesiana. En 1922 in-gresó como alumno en las Es-cuelas Salesianas de San Joséde Alicante. Cuando salió deallí se incorporó al Círculo“Domingo Savio”y después a laAsociación de AA. AA. de lacual fue presidente. Ingresó enla Asociación de SalesianosCooperadores en 1970.En unaentrevista para el Boletín de losCooperadores decía: “asisto alas reuniones del grupo regular-mente y seguiré asistiendomientras me lo permitan lasfuerzas”. Y así ha sido. El 16de febrero asistió a la reuniónmensual con su optimismo y suespíritu participativo, y muriócuatro días después. Descanseen paz.

Don TomásGarcíade la SantaFalleció en Santan-der el pasado 27 defebrero de 2007, alos 93 años. Había

nacido en Almodóvar del Campo(Ciudad Real). Tomás fue un hom-bre de letras, colaborador de la re-vista Don Bosco en España. Se hi-zo profesor de latín, impartiendosu docencia en Institutos. Por losaños cuarenta, viviendo en Puerto-llano, y con otros AA. AA. del Co-legio de Carabanchel, lograron quese fundara en esa ciudad un cole-gio salesiano. Posteriormente, To-más fue elegido para organizar enValladolid la Asociación de AA.AA., siendo su presidente desde1968 hasta 1980. Entonces intervi-no también en las gestiones parafundar la Obra salesiana en el ba-rrio de los Pajarillos Altos de la ca-pital castellano leonesa, desde laque participó con los salesianos enla acción evangelizadora del ba-rrio. Descanse en paz.

Nos Precedieron

“Necesitamos dar testimonio convincente del evangelio”Don Emilio Alberich, SDB, clau-suró el Curso 2006-07 de la Escuelade Teología para Laicos que cadaaño organiza la Inspectoría salesia-na de Madrid. Bajo el título “Euro-pa, tierra de misión. La evangeliza-ción hoy: reto y tarea”, el salesianoseñaló las que, a su juicio, son lasclaves para una nueva evangeliza-ción urgente en la sociedad actual.

Don Emilio apuntó a una necesa-ria “conversión pastoral que nos lle-ve a dar testimonio convincente delEvangelio”; ahondó en la necesidadde recuperar el “primer anuncio”del Evangelio y el proceso del cate-cumenado, de ser conscientes de lapluralidad social en la que vivimosy valorarla positivamente, y de renovar la confianza en la acción del Espíritu.

Para concluir, el salesiano señaló la importancia de repensar el proceso de iniciación cristiana, para locual será necesario que, como evangelizadores, nos planteemos el modelo de creyente, de comunidadcristiana y de Iglesia en el que queremos evangelizar.

Javi

er V

alie

nte

10-34 nos precedJunio07 16/5/07 13:07 Página 34

Page 35: Boletín Salesiano Junio 2007

Inspectoría de Barcelona

“Asociación de María Auxiliadora” Badalona. Total:2.314,55 €“Don Felipe Rinaldi”-Voluntarias de Don Bosco. n.e. 110 €. Total: 4.110, 79 €“Asociación de María Auxiliadora” Palafrugell. Total:8.528,86 €“ADMA” de Rocafort. Total: 8.893,46 €

Inspectoría de Bilbao

“María Auxiliadora” Cruces-Barakaldo. n. e. 300€.Total: 2.740 €

“María Auxiliadora” Santander. Total: 4.141 €Misionera “ADMA” Urnieta. Total: 4.353 €“Benin 91. Mª Carmen Eizaguirre”. Total: 1.036 €“Hilario Santos” Total: 6.450 €“María Auxiliadora. Intxaurrondo”.Total: 2.492 €“Don Tomás Alonso. Barakaldo”. n. e. 100 €. Total: 9.354 €

Misionera “Julián Martín Bueno. Familia Martín Vicen-te”. Total: 8.299 €“María Auxiliadora Urnieta”. Total: 3.453 €“Emilio y Antonio Guede”. n. e. 105 €. Total: 2.694 €

“Misionera”. ADMA. Santander. Total: 3.056 €ADMA-Lasarte. Total: 500 €ADMA-Deusto. Total: 1.700 €ADMA-Barakaldo. Total: 1.500 €“D. Federico Hernando”. Total: 980 €“María Auxiliadora”. Pamplona. Total: 3.104 €

Inspectoría de León

“Mª Dolores Santiago”. Total: 61.720,37 €“Don Basilio Muñoz Pemán”. Total: 200 €“Don Felipe” A Coruña. Total: 9.914,67 €“Don Valentín” Astudillo. Total: 8.335,03 €“José Pintado” Vigo. Total: 7.866,88 €“Mª Auxiliadora Canido” Vigo. Total: 19.686,75 €Vocacional “Fam. Cea” Valladolid. Total: 5.949,98 €“Senegal. Vigo Parroquia”. Total: 18.656,19 €Misionera “Gil Rodicio-Victorino Vila”. Total: 8.684,57 €“Don Andrés Sanz”. Total: 3.125,82 €Sacerdotal “Senegal. A Coruña. Total: 9.922,58 €

“Familia Lozano Merino”. Total: 3.000 €“Don Manuel Rodríguez”. Total: 600 €“Luis de Trelles”. Total 700 €

Inspectoría de Madrid

2ª “ADMA San Benito”. Total: 3.080 €“M.A.L.”. Total: 2.139 €2ª “ADMA San Francisco de Sales Estrecho”. n. e.150 €. Total: 2. 807,30 €

2ª “ADMA Atocha”. Total: 2.284 €3ª “ADMA Salamanca” Total: 684 €

3ª “Alipio Fernández del Campo”. Total: 1.115 €16ª Beca “ADMA Alto del Rollo”. Total: 3.000 €

“C.L.A. Coop. Pº Extremadura”. Total: 3.220,86 €3ª “Centenario de Salamanca. Pizarrales”. Total: 4.961 €3ª ADMA Guadalajara. Total: 3.493 €2ª ADMA Pizarrales. Salamanca. Total: 2.984 €3ª “Misionera “Pedro Mesonero”. Total: 500 €3ª Beca “Familia A.S.M.”. Total: 600 €“ADMA Puertollano”. Total: 1.742 €Beca “S. M. Bejarano”. Total: 3.000 €Beca “Inocencia Rodríguez-Gascón”. Total: 3.000 €Beca “A. Aguinaga”. Total: 6.000 €Beca “Rafael Ballesteros”. Total: 1.202 €Beca “Familia Berlinches Benito”. Total: 1.000 €

Nuevas entregas en otras inspectorías

Inspectoría de Sevilla

Sacerdotal “Don Venerando Conde Araujo”. n. e. 500 €.Total: 4.500 €Palma del Río Beca “ADMA”. n. e. 400 €. Total: 5.003 €Sacerdotal “Bodas Diamante D. José Manuel MartínMartín. n. e. 150 €. Total: 16.910 €Córdoba-Beca “D. Manuel Collado ADMA Sector Sur”.n. e. 600 €. Total: 4.302 €Pozoblanco 2ª Beca “Togo: D. Fausto Hernández”. n. e. 100 €. Total: 4.082 €

Inspectoría de Valencia

Beca Mali-Terapia Show (Teatro Salesianos Zaragoza).Total: 200 €

Becas Mayo 2007

Mayo 2007 • BS • 35

BecasEstas becas son la aportación económica que personas o colectivos hacen a cada ins-pectoría para la promoción de vocaciones salesianas. Aquí cada mes aparece el lis-tado de becas de varias inspectorías por orden alfabético, solo las que se han incre-mentado desde enero de 2004, en negrita están las entregas que se han realizadodurante el último mes en cada inspectoría. Añadimos las que se han incrementadode las demás inspectorías.

Ser

gio

Cod

era

11-35 becasJunio07 16/5/07 09:09 Página 35

creo
Page 36: Boletín Salesiano Junio 2007

TÉCNICAS DE ESTUDIO PARA ADOLESCENTES Cómo superarse en Secundaria, Bachillerato y CiclosAntonio González. 8,70 €

Un libro para quienes el estudio es o va a ser su quehacer diario durante los años de la adolescen-cia. El aprendizaje requiere método y constancia. En estas páginas se describen los métodos demanera sencilla y comprensible, la fuerza de voluntad la ha de poner el estudiante.

PROPUESTAS GLOBALES DE EDUCACIÓN FÍSICAInnovación en seis unidades didácticas para Primaria y Secundaria

David Castro, Juan José Iborra, Álvaro Ramos y Fancisco Román. 12 €

Actividades originales para el desarrollo de los contenidos del área de Educación Física. Con unesquema común, se ofrecen diversas posibilidades teórico-prácticas y se ponen de relieve las posi-bilidades creativas de esta disciplina.

CURSO PRÁCTICO DE AUTOESTIMALa importancia de una estima sana en la personalidad. Alfonso Barreto. 5,90 €

La autoestima como una posibilidad de obtener un bienestar psicológico necesario para nuestras vidas: lecciones senci-llas que ofrecen ideas y actitudes para poner en práctica, y la descripción de situaciones reales.

MARTIN LUTHER KING. Antonio González. 2ª edición ampliada. 3,40 €

Breve biografía que da protagonismo a las palabras del líder y a la descripción de su trayectoria para lograr nuevascotas de la justicia y libertad.

MOHANDAS GANDHI. Antonio González. 2ª edición ampliada. 3,40 €

Breve biografía de Gandhi (1869-1948), indiscutiblemente el máximo representante del pacifismo mundial. Utilizó y divul-gó el método de la no-violencia como medio para conseguir la transformación de las personas y los cambios sociales.

ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS PERSONAS MAYORESImplicaciones físicas, sociales e intelectuales. Julio Valbuena y María Fernández. 15 €

Las actividades físicas, contribuyen de manera esencial a generar un estilo de vida en el mayor orientado a cumplir elobjetivo fundamental de conseguir un «envejecimiento activo y participativo» que mejore su bienestar.

FIESTAS Y PLEGARIAS DE LAS GRANDES RELIGIONESPrincipales fiestas de judíos, cristianos y musulmanes. Pierre Cuperly. 10,90 €

Obra organizada en torno a los grandes momentos de la existencia humana y de los calendarios religiosos, permite a loslectores descubrir las principales fiestas y plegarias de las religiones monoteístas: el origen, su contenido, su riqueza.

PASIÓN DE VIVIRJ.Fdez. del Cacho e I. Álvarez. 9 €

Poemas para escuchar el propio corazón,para mecerse en los sentimientos y enlos sueños.

Bol Sal MAYO.qdx 8/5/07 10:44 Página 1