boletín mujeres diversas #5

7
4 No. 5, Abril 2013 BOLETÍN Mujeres diversas Con el triunfo de Susana Villarán ganamos todas las mujeres. La alcaldesa de Lima se ratificó en su cargo El poder del conocimiento “El aprendizaje de este proceso de investigación ha sido mirar diferente, escuchar, descubrir cómo las personas vamos ampliando nuestra capacidad de entender. Pero sinceramente, lo más importante ha sido sentir que puedo ser parte de la vida de las demás, y que tengo otro mundo nuevo para mí, que son todas esas vidas que hemos compartido” Mariaemma Mannarelli Mujeres populares y diversas de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú ocupan espacios políticos. Entrevistas y reseñas

Upload: funsarep

Post on 30-Mar-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Edición #5 del boletín Mujeres Diversas. Publicación de Intermón Oxfam en el marco del Convenio Regional No. 10-C01-057 “Formación y Empoderamiento de Mujeres Populares para la Construcción de Nuevas Ciudadanías en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú”, con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

TRANSCRIPT

4

No. 5, Abril 2013 BOLETÍN

Mujeresdiversas

Con el triunfode Susana Villarán

ganamos todas las mujeres.La alcaldesa de Limase ratificó en su cargo

El poder del conocimiento “El aprendizaje de este proceso de investigación ha sido mirar diferente,

escuchar, descubrir cómo las personas vamos ampliando nuestra capacidad de entender. Pero sinceramente, lo más importante ha sido sentir que puedo ser parte de la vida de las demás, y que tengo otro

mundo nuevo para mí, que son todas esas vidas que hemos compartido” Mariaemma Mannarelli

Mujeres popularesy diversas

de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú ocupan espacios políticos.

Entrevistas y reseñas

BOLETÍN 3

La sostenibilidad tiene que ver con la generación de herramientas y elementos técnicos, políticos, económicos y subjetivos que facilitan la permanencia en el tiempo de los procesos sociales y políticos. Es fundamental para generar efectos duraderos que estén en armonía con el contexto y los cambios de la realidad social.

Dentro de las organizaciones, un principio fundamental de la sostenibilidad es la solidaridad para la construcción de una red de apoyo político con otras organizaciones y también para la construcción de relaciones con la cooperación. Por lo tanto, una estrategia de sostenibilidad debe incluir los siguientes elementos:

• Técnicos: define las estrategias de apoyo a la implementación de actividades frente a procedimientos diversos: legal, jurídico, contable, de comunicación, etc.

• Políticos: define posiciones de la actoría política-social sobre la base del análisis del contexto nacional y local.

• Económicos: se compone de estrategias de gestión y elaboración de proyectos para generar fondos e iniciativas de autogestión que incluyen mecanismos para recaudación de fondos, autosostenimiento y rendición de cuentas.

La sostenibilidad está ligada al sentido de proyección y anticipación. Consiste en dotarse de capacidades para interpretar adecuadamente y responder a un contexto cambiante. Dentro de las organizaciones sociales existen diversas experiencias de sostenibilidad tales como:

• Venta de servicios desde los acumulados construidos desde las organizaciones.

• Construcción de alianzas estratégicas y redes de apoyo desde las organizaciones.

• Creación de una plataforma de sostenibilidad política y financiera para la gestión de proyectos conjuntos.

• Experiencias de formación y entrega de acumulados para la sostenibilidad política de las organizaciones.

En definitiva, el tema de la sostenibilidad es fundamental para que las luchas y las reivindicaciones logradas por las mujeres no queden en el olvido sino que tengan continuidad y fuerza. De ahí que se habla también de una sostenibilidad subjetiva, propuesta desde el feminismo para hablar de los cambios y de la transformación de las mentalidades de las mujeres que se sostienen en el tiempo y que son las que guían el accionar de las nuevas generaciones en las organizaciones feministas y de mujeres.

PLOMOMOPLLOPPOLÍTICA

Susana Villarán, alcaldesa de Lima, ganó en la consulta popular de revocatoria de autoridades municipales. Las y los limeños votaron a favor de la ratificación de su cargo; y, con ello, también ganaron todas las mujeres peruanas que le apostaron y apoyaron su trabajo.

Los medios peruanos, publicaron las reacciones de la alcaldesa al conocer su triunfo, quien manifestó que luego de la consulta popular de revocatoria seguirá trabajando por el bienestar de la ciudadanía limeña2.

Esta es una publicación Intermón Oxfam en el marco del Convenio Regional No. 10-C01-057 “Formación y Empoderamiento de Mujeres Populares y Diversas para la Construcción de Nuevas Ciudadanías en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú”, con el apoyo económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Responsable de la publicación: Andrea Diez, Coordinadora Convenio Regional

Textosy Edición: MM&G ComunicaciónFoto de portada: Movimiento Manuela Ramos-PerúDiseño: graphus® 290 [email protected]

Derechos compartidosLos contenidos de este boletín están publicados con una Licencia Creative Commons 3.0. Los puedes usar citando la fuente sin hacer un uso comercial.

REFLEXIONES POLÍTICA

REFLEXIONES SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS ACCIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES1

RESEÑA DEL ACOSO POLÍTICO QUE VIVIÓ LA ALCALDESA DURANTE EL PROCESO DE REVOCATORIAPor: Dayhana Cam

ALCALDESA DE LIMA TRIUNFÓ Y NO SERÁ REVOCADA

1 Tomado de la presentación power point presentada en la Asamblea General del Convenio Regional, por Lida Cristina Posada Marín, de la Corporación Vamos Mujer, realizada en Recife en noviembre de 2012.

2 Fuentes: http://elcomercio.pe - http://www.larepublica.pe

El tema de la sostenibilidad es fundamental para que las luchas y las

reivindicaciones logradas por las mujeres no queden

en el olvido sino que tengan continuidad y

fuerza.

Por primera vez en la historia de Lima, una mujer asumió hace poco más de dos años la alcaldía de la capital, con la firme consigna de mantener una gestión transparente e inclusiva a favor de la población, en especial para la población de menores recursos. Ha integrado el enfoque de género a la estrategia de seguridad ciudadana y ha desarrollado programas para la prevención y atención de la violencia.

Sin embargo, a menos de un año de transcurrida su gestión, los detractores de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán (los mismos que hicieron hasta lo imposible para que no gane en la contienda electoral), iniciaron un proceso de revocatoria contra la burgomaestre. Le acusaban de incapaz e ineficiente, a pesar de que ya estaba en marcha una serie de planes a favor de Lima, en especial los relacionados en acabar con el caos vehicular en las principales avenidas de la ciudad.

Asímismo, entre los proyectos de mayor importancia en ejecución están la Vía Parque Rímac, Vías Nuevas de Lima y la Remodelación Integral de la Costa Verde, sólo para mencionar algunas de las obras que se realizan.

A pesar de ello, los revocadores, aprovechando la débil normativa peruana, lograron tan sólo con 400 mil firmas (de un universo de casi seis millones de lectores) que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé luz verde en octubre del 2012 al proceso

de revocatoria, que se realizó en marzo del presente año. Con la ayuda de galletas, fideos y demás productos, los “revocadores” lograron las firmas, aunque el cuarto lote de estas fue entregado a destiempo, lo que fue rechazado por los regidores de Fuerza Social, partido de la alcaldesa de Lima.

Esta sólo fue una de las irregularidades que permitieron se convoque al proceso de revocatoria para el 17 de marzo, en un contexto de cambios positivos para Lima, con la reforma del transporte en marcha y con el traslado del mercado de La Parada, el más convulsionado de la capital. Y es que para pintar de cuerpo entero al principal promotor de la revocatoria, Marco Tulio Gutiérrez, basta citar algunas de sus frases, machistas y discriminatorias: “Las damas siempre dicen que no, pero al final terminan diciendo que sí”. Frase que despertó críticas de políticos, como la Ministra de la Mujer y poblaciones vulnerables, organismos defensores de los derechos de la mujer, feministas y de la ciudadanía en general, que se expresaron a través de las redes sociales.

Son muchas las voces, entre personalidades políticas, artistas y líderes de opinión que desde un inicio se han pronunciado en contra del proceso de revocatoria y es que la victoria del Sí suponía no sólo gastos millonarios en la preparación de un nuevo proceso electoral para fines del 2013 sino, principalmente, un retraso y desgobierno para la capital limeña.

BOLETÍN 5

BRASILAprobaron paridad para cargos directivos

COLOMBIACondecoran a la Ruta Pacífica de las Mujeres

Los delegados y delegadas que asistieron al 11 º Congreso Nacional de Trabajadores del Campo (CNTTR 11 º), que se realizó en Brasilia los primeros días de marzo 2013, aprobaron la paridad de género en la composición de la dirigencia de la Confederación de Trabajadores Agrícolas de Brasil (CONTAG). Este mandato entrará en vigor a partir de la gestión 2017-2021. “Es un acto de revolución en la CONTAG en los 50

años de vida de esta institución. En el campo, todo es más complicado. El patriarcado se invierte en un conservadurismo muy grande”, analizó la secretaria de Mujeres Trabajadoras Rurales - CONTAG, Carmen Foro. También dijo que la lucha siguiente es lograr que se aplique esta decisión. “Todavía tenemos muchos caminos para construir, para aprobar la paridad en las Uniones y Federaciones”, explicó6.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República condecoró a la Ruta Pacífica de las Mujeres con la Orden a la Mujer y la Democracia “Policarpa Salavarrierta” por promover una salida negociada al conflicto armado, e hizo un reconocimiento público de la contribución que ha hecho la Ruta a la construcción de la paz y la justicia social; y, a la exigibilidad de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación para las mujeres. La Orden a la Mujer y la Democracia – Policarpa Salavarrieta- está instituida como un “homenaje a la mujer valiente y con coraje para exaltar a las personas naturales y/o jurídicas que promueven la realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales de las mujeres”, fue entregada también a: Corporación Casa de la Mujer, Fundefem, Sisma Mujer, DeJusticia, Women's Link, Cijusticia; y a las señoras: Nancy Velandia y Olinda García.

4

Mujeres a favor del NOEs ampliamente conocido el apoyo de las mujeres de organizaciones a la alcaldesa de Lima desde que postuló al municipio capitalino y durante su gestión edil. Es así que las organizaciones que forman parte del Convenio Mujeres Populares y Diversas Para la Construcción de Nuevas Ciudadanías Colombia- Ecuador- Brasil- Perú, también se sumaron a las voces que dijeron NO a la revocatoria:

POLÍTICA

Ivone TapiaPRESIDENTA VASO DE LECHE METROPOLITANA DE LIMA

Ivone Tapia, presidenta del Vaso de Leche Metropolitana de Lima, realizó una ardua labor al asumir la presidencia de la Coordinadora Ciudadana por Lima, instancia que agrupa a más de 200 organizaciones sociales. Según Tapia, en nuestro país predomina una sociedad machista que NO acepta que las mujeres tenemos los mismos derechos y capacidades que los varones de ejercer el poder político y gobernar.

“Nuestra organización hace más de un año tomó la iniciativa de defender la democracia y la gobernabilidad de Lima al ver el acoso que sufría la alcaldesa. Por ello, fue que un 14 de enero convocamos a las diferentes organizaciones, gremios, sindicatos, juntas vecinales y a las mujeres para la defensa de Lima. Esto se concretizó constituyendo la Coordinadora Ciudadana por Lima que se posicionó frente a la revocatoria realizando diferentes acciones masivas públicas”.

“Cuando decidí apoyar en las elecciones a Susana Villarán para la Municipalidad de Lima no sólo fue porque era MUJER sino por lo que significa como proyecto de la izquierda frente a gobiernos conservadores que durante muchos años habían gobernado Lima sin escuchar a los sectores populares”, asegura Ivone.

Ana CárdenasPRESIDENTA DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE MUJERES ORGANIZADAS POR LA VIDA Y EL DESARROLLO INTEGRAL (CONAMOVIDI)

La dirigenta de CONAMOVIDI considera que existió acoso político contra la Alcaldesa de Lima ya que nunca se ha visto tanto ensañamiento y persecución contra una persona pública.

“El proceso de revocatoria responde a un tema de intereses políticos, trabajado por personas inescrupulosas que no aceptan el trabajo transparente de la alcaldesa Susana. Otro tema es el de género, ya que sólo por el hecho de ser mujer se dice que no tiene capacidad de gestión lo cual nos involucra a todas las mujeres ya que nos cierra las puertas para participar en política partidaria. No es justo y mucho menos democrático”.

Adeth PoloSECRETARIA GENERAL DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORAS DEL HOGAR DEL PERÚ (SINTRAHOGARP)

La dirigenta de las trabajadoras del hogar, coincide con sus compañeras en que tras la revocatoria existen intereses económicos pues consideran que Villarán ha hecho en dos años lo que otros alcaldes en 4 años de gestión. SINTRAHOGARP también se ha sumado a las acciones en contra de la revocatoria participando en conferencias de prensa y realizando campañas de difusión a favor del NO.

“Considero que contra la alcaldesa de Lima se ejerce el acoso político, porque

en realidad cuando una mujer es lideresa o política es perseguida, chantajeada, política y democráticamente”.

Martha RicoRESPONSABLE DE GÉNERO DE CEDAL - CENTRO DE DERECHOS Y DESARROLLO Y COORDINADORA DEL CONVENIO EN PERÚ

“Las feministas nos manifestamos contra la revocatoria por ser una acción antidemocrática a favor de intereses subalternos; brindamos nuestro apoyo a la alcaldesa Susana Villarán quien ha demostrado que es posible tener una gestión transparente y con rendición de cuentas, centrada en la calidad de vida de las personas, sin violencia ni ningún tipo de discriminación”.

“La revocatoria es una forma de acoso político que afecta no sólo a la alcaldesa de Lima, sino también a muchas mujeres autoridades en nuestro país que se ven anuladas u obstaculizadas en sus funciones, al negárseles información o al ser amenazadas. Por eso defendemos la democracia y deploramos la discriminación de género, decimos NO a la revocatoria”.

POLÍTICA

6 Tomado de: www.contag.org.br

ECUADOR Lo político es personal

El 8 de marzo, las organizaciones sociales de mujeres, convocadas por Fundación Yerbabuena y Construyendo Igualdad, se dieron cita en Guayaquil para participar en la casa abierta denominada “LO POLÍTICO ES PERSONAL, CONSTRUYAMOS IGUALDAD”. Con este lema también posicionaron una campaña que recoge el sentir de las feministas de los años 60 y 70. “Lo personal es político porque no se puede aislar la política, el poder de organizar y decidir el destino de una sociedad, de las circunstancias, problemas y conflictos de los individuos que conviven en ella, porque precisamente son esos conflictos, esos problemas, esas circunstancias vitales que deben ser el objeto de la política dirigida por los valores democráticos de la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia”, Pilar Pardo.

Más en: www.yerbabuena.com.ec

DERECHOS DERECHOS

BOLETÍN 76

En marzo del 2013, se entregaron al Convenio Regional los cuatro informes borradores de investigación de Colombia, Brasil, Ecuador y Perú con los resultados de los estudios sobre la participación de las mujeres y la transformación del poder en un sentido no patriarcal.

Como es conocido, actualmente vivimos una época en la que los factores de poder basados en el conocimiento se han acelerado e intensificado: los procesos de acumulación de conocimiento son ya tan importantes como los de acumulación de riqueza y, frecuentemente, son su base y la base de la profundización de desigualdades.

Que esta producción y acumulación de conocimiento se realiza en condiciones de poder y que estas condiciones de poder pueden aportar a la liberación o a la sujeción de las mujeres, es algo que se resalta en el trabajo y las reflexiones de los grupos de investigación de los cuatro países.

Plantearse, antes que conceptualizaciones sobre el poder patriarcal, detectarlo allí donde es ejercido, cómo es ejercido, manifestado (en palabras de Foucault) y, además, interpretar las acciones de resistencia y cuestionamiento de las mujeres a los mecanismos de dominación y sujeción, constituyen en estos procesos de investigación la claves para una enunciación crítica de saberes que se decantan con base en su experiencia, en sus prácticas sociales y en sus horizontes de transformación.

Una de las dimensiones más importantes que se vislumbran en las investigaciones, son las experiencias de construcción de “comunidades de investigación” con diversas coberturas y formas, unas más amplias que otras, instaladas en uno o en diversos territorios y procesos. Más allá de la heterogeneidad de características, se denominan “comunidades de investigación”, al grupo diverso de mujeres que se reúne periódicamente para sostener el proceso de construcción y reflexión

crítica de sus saberes y de definición, innovación y aplicación de metodologías, que constituyen laboratorios que posibilitan los aprendizajes.

Estas comunidades de investigación aplican puestas en escena, memorias de los cuerpos y las hablas, hilvanación de historias de vida gráficas (dibujadas y/o fotografiadas) y escrituradas. Por ello, en la Asamblea del Convenio Regional realizada en Recife, en noviembre de 2012, Silvia Cordeiro de Brasil planteó la necesidad de sintetizar no sólo los resultados de contenidos sino también de las apuestas metodológicas –ellas también diversas y plurales, basadas en las experiencias realizadas en los cuatro países. Si esta propuesta se cristaliza se podría abrir una dimensión de creación epistémica nueva por parte de las organizaciones del Convenio Regional, como parte de sus dinámicas de empoderamiento.

A continuación compartimos algunas de las miradas y ejes de debate en cada país:

PERÚ Procesado a partir de la reunión con las participantes en el taller de visita de campo

Las investigadoras trabajan en la construcción de un colectivo, de una comunidad de investigación, creando un espacio de encuentro, de confianza, de conversación, intercambio, de escucha, de pensar y de inclusión. El proceso ha tocado sus propias autodefiniciones como personas, como dirigentas y como colectivos. “Las comunidades de investigación deberían terminar con la idea de la producción individual del conocimiento”4.

Han dado mucha importancia al desafío de ser autoras - investigadoras. Se ha introducido la noción de “nosotras también somos cronistas” y la certeza de que las mujeres debemos crear nuestra propia epistemología, nuestra propia metodología. Se trata de entender las herramientas de la investigación no como recetas a aplicar sino como vínculos humanos. “Es la primera vez que las mujeres dirigentas hablan, escriben sobre su propia historia….las mujeres en general hemos estado al margen de escribir o de construir saberes reconocidos”5.

Las prioridades en Perú son recuperar y analizar experiencias de mujeres vinculadas a las organizaciones que han accedido a espacios de poder; y, dar una nueva mirada conceptual a las nociones de poder y su transformación en un sentido feminista. Los principales debates se centran en:

• Patriarcas y dirigentas. Las dirigentas hablan, tratan, negocian con personas que creen que son “autoridades” pero en realidad son “patriarcas”, por eso las reivindicaciones de las mujeres como ciudadanas no encajan. Existe una construcción precaria de lo público y de la autoridad. Un ejemplo es el transporte público que no responde a una normatividad ni a una lógica de lo público sino a la discrecionalidad de los empresarios. Los espacios públicos tratan a las mujeres como madres, como hermanas, como hijas, etc., pero no como ciudadanas.

LAS MUJERES POPULARES Y EL PODER DEL CONOCIMIENTO3

3 Los testimonios se basan en el Informe de Visitas de Campo a los Cuatro Países, presentado por María Arboleda, Investigadora Regional, con base en el trabajo, experiencias y aportes de los equipos de país; Quito, Diciembre de 2012

4 Palabras de Elizabeth Acha.

5 Testimonios recogidos durante la visita de campo en Perú.

Una de las dimensiones más importantes que se vislumbran en los

cuatro países, son las experiencias de construcción

de “comunidades de investigación” con diversas

coberturas y formas, unas más amplias que

otras, instaladas en uno o en diversos territorios y

procesos.

Grupo ampliado de investigadoras peruanas

Maritza, Cecilia, Rosa Paulina y Sissi en San Miguel

TEMA CENTRAL TEMA CENTRAL

“El aprendizaje de este proceso de investigación ha

sido mirar diferente, escuchar, descubrir cómo las personas vamos

ampliando nuestra capacidad de entender. Pero sinceramente, lo más importante ha sido sentir que puedo ser parte de la vida de las demás, y que tengo otro mundo nuevo para mí, que son todas esas vidas que hemos

compartido”.

Mariaemma Mannarelli

La metodología muestra cómo están combinados los procesos de conocer y de actuar para la transformación. Se basa en la promoción de procesos de trabajo colectivo de memoria e información, mediante talleres que utilizan la metodología de los “árboles de poder”, la cual permite visibilizar y debatir el lugar de las mujeres en las relaciones de género y de patriarcado.

La estrategia de investigación está sustentada desde una perspectiva de análisis de resultados en relación a si contribuyen o no al cambio de vida de las mujeres en la actuación en espacios de poder y en cómo esa actuación transforma el poder.

Los principales debates son:

• ¿Cómo ligar las luchas sociales de las mujeres con las de su participación política en busca de la paridad? Las mujeres que son parte del movimiento de mujeres no apoyan a las mujeres que están en espacios de poder; y, que existe una centralidad de las políticas públicas hacia las organizaciones y al movimiento de mujeres. La incidencia y exigibilidad frente a las políticas públicas y la participación en los consejos comunales se ha combinado y legitimado con la lucha por los derechos y la ciudadanía social de las mujeres con algunos elementos fuertes de combate al patriarcalismo.

• La participación política de las mujeres. Está sesgada por escenarios

patriarcales y clientelares, lo que provoca desaliento y distancia en las mujeres. Las mujeres de las organizaciones rechazan estas opciones partidarias y políticas. Se habla del aparecimiento de un “neocoronelismo”6, que se evidencia inclusive en gobiernos que han adoptado políticas en favor de las mujeres. “Incluso cuando el gobierno fortalece el tema de derechos, los equipos son machistas y las mujeres sufren esto”.

• Formación feminista. Se discute el impacto de la formación feminista impulsada por el Convenio Regional, mediante escuelas que se replican en los diversos sitios. ¿En qué medida y cómo la formación ha contribuido a su empoderamiento como sujetas que hacen política ya sea para la incidencia o la participación política representativa más directa.

• Impacto y agotamiento de la acción en la promoción de políticas públicas. Una vez que se consiguen nuevas políticas públicas a favor de las mujeres se produce desmovilización en las organizaciones; de ahí la importancia de analizar las diferencias en la formación de las lideresas y de las mujeres de base sobre la comprensión del feminismo y sus alcances.

• Cuestiones de género y raza. La población negra es perjudicada en la

exclusión de los espacios de poder. Se evidencia el tema de la espiritualidad y religiosidad afrodescendiente. Los relatos tienen una mayor connotación de rechazo a las religiones católica y protestante como parte de los poderes patriarcales. El candomblé está considerado como parte de la construcción del poder.

BOLETÍN 98

• Otros liderazgos. Existe cansancio y una caída del interés para organizarse, para movilizarse; así mismo hay un

agotamiento en el ejercicio del poder de las lideresas de las organizaciones debido al activismo constante y exceso de tareas. Este cansancio se debe también a la rivalidad entre mujeres y a los comportamientos masculinos que legitiman las dirigentas en el poder, lo que reproduce relaciones tiránicas y verticales. Existe, entonces, una crisis de los

viejos modelos de organización, liderazgo, lobbying e incidencia de

las mujeres hacia una construcción de liderazgos más saludables.

• Movimiento feminista y movimiento de mujeres. Se considera que hay un intercambio de reivindicaciones entre ambos movimientos; esto lleva a pensar que hay sobrecarga en la vida de las organizaciones de mujeres y en las lideresas por el conjunto de demandas que sobrepasan sus tiempos y recursos. Se evidencia que las lideresas y las organizaciones aprenden más cuando se vinculan con otras organizaciones (feministas y sociales) y cuando hacen parte de un movimiento social.

• Vínculo de las mujeres con el Estado y su visión sobre el aparato estatal. ¿Las mujeres son clientas o ciudadanas de las políticas públicas? El debate incluye a políticas como las del gobierno

de Velasco Alvarado (años 70 – 80) de creación de la Escuela Nocturna para las empleadas domésticas, de cuya importancia dan cuenta los testimonios. Muchas consideran que ha sido en las escuelas donde por primera vez fueron libres, donde fueron sujetas como ciudadanas, donde aprendieron a leer y a escribir, a hacer deporte, donde también cantaron, donde pudieron empezar a tener dignidad y a organizarse. Velasco obligó a que ninguna trabajadora del hogar se quedara sin ir a la escuela, a la afiliación y a que ninguna se quedara como analfabeta. Otra corriente señala que Velasco Alvarado tuvo políticas contradictorias y que se debe observar el sentido de los procesos sociales que hubo detrás.

BRASIL Procesado a partir de la reunión con las participantes en el taller de visita de campo

La investigación en Brasil está atravesada por el carácter feminista de la estrategia de formación e investigación/acción de las organizaciones del movimiento de mujeres sin tierra, que se aplica en la construcción de los estudios de caso. La acción está ligada a la investigación porque no se separa de procesos del día a día, de relatos que tocan el cuerpo de las mujeres y de la vida cotidiana..

Investigadoras María Arboleda, Investigadora regional.

Brasil: Izabel Santos - Investigadora nacional, Sonia Jay Wright - Assessoria técnica, Maria José da Silva - Investigadora local (Alagoas), Uilma Maíra Queiroz Silva - Investigadora local (Sertão do Pajeú, PE), Edvânia Maria Lima de Paula - Investigadora local (Mata Sul, PE).

Perú: Maria Emma Mannarelli - Investigadora nacional, Maritza Barquero, Pemina Gamboa, Paulina Luza, Inés Meza, Rosa Montoya, Áurea Salazar, Relinda Sosa, Cecilia Soto, Rosa Vilca.

Visita de la investigadora regional a la Asociación de

Mujeres de Agua Preta, en la Zona de la Mata de

Pernambuco

Aplicación de la metodología del árbol de poder con el Grupo de Mujeres del Sítio Cabaceiros, en el sertão de Alagoas, Nordeste do Brasil.

Lee más sobre las investigaciones en Colombia y Ecuador en nuestro próximo Boletín.

TEMA CENTRAL TEMA CENTRAL

“Con la aplicación de los talleres sobre el poder, pudimos

percibir que una buena parte de las mujeres están decepcionadas de las(os)

políticas(os) y eso lleva al poco interés por la discusión de la temática sobre el poder. Percibimos

que el patriarcado aún se hace presente de forma muy fuerte en la región nordeste impidiendo que las mujeres ocupen lugares de poder. Sin embargo, las mujeres comienzan a percibir la importancia de involucrarse en las discusiones sobre participación política de las mujeres. La proximidad de las elecciones ha suscitado discusiones sobre la

presencia de mujeres como parlamentarias y el papel que ellas desempeñan”,

Izabel Santos.

6 Es un término con que se califica en Brasil a los terratenientes y su sistema de dominación: viejo coronelismo y neocoronelismo es el cambio del mismo sistema pero renovado.

BOLETÍN 1110

Silvia Maria Cordeiro es médica y militante del movimiento feminista desde hace más de 30 años. Es reconocida por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y su trayectoria de lucha feminista. Silvia es coordinadora del Centro de las Mujeres del Cabo, es parte de la Red Mujer y Democracia del Consejo de Desarrollo Económico y Social del Gobierno de Pernambuco, y fue representante de Brasil en el Comité Regional del Convenio Formación y Empoderamiento de Mujeres Populares y Diversas para la Construcción de nuevas ciudadanías en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.

Para el Centro de las Mujeres del Cabo, que Silvia Cordeiro haya sido escogida para ocupar ese puesto significa un triunfo político de las mujeres, que tendrán en ella una aliada y una gestora pública comprometida con la defensa y promoción de una gestión municipal que garantice avances en las políticas de género para las mujeres de Recife y su región metropolitana.

De su experiencia en el Comité Regional del Convenio Populares y Diversas ¿de qué forma la Secretaría de la Mujer de Recife podrá contribuir con las temáticas propuestas por los cuatro países?

Mi propuesta es contribuir en el eje de la formación política de las mujeres, para que las mujeres comprendan cómo funciona una política pública, cómo se estructuran los poderes locales y del Estado. Desde el Convenio Regional tengo todo el tema del empoderamiento de las mujeres a través de la formación política que es la única manera de garantizar su participación efectiva en la sociedad. Creo que esa es una línea muy importante que perseguiremos.

Como nueva secretaria de la mujer, ¿qué esperaría usted del movimiento de mujeres?

El movimiento de mujeres ocupa un lugar muy importante para profundizar la democracia. El gobierno de Geraldo Julio apunta hacia una mirada y una escucha amplia de los movimientos sociales. El movimiento va a continuar haciendo su papel de vigilar, de estar siempre mostrando sus demandas y discutiendo con el gobierno municipal sobre lo que es mejor para las mujeres. Como yo vengo de este movimiento social, estaremos abiertas para recibir las fuerzas del movimiento de mujeres y feminista, y para discutir una propuesta de trabajo de cambio para la ciudad, o sea, una propuesta para Recife.

MUJERES POPULARES Y DIVERSAS PARTICIPANEN EL ESCENARIO POLÍTICO DE SUS PAÍSES

DESDE BRASILEntrevista con Silvia Cordeiro, Secretaria de la Mujer del Municipio de Recife Por: Emanuela Marinho

DESDE COLOMBIAAmanda González Yagarí, nueva Gobernadora del Cabildo Indígena del Resguardo Karmatarrua-Cristianía

DESDE ECUADORLenny Quiroz candidata a la Asamblea¿Cómo recibió la invitación

del Prefecto Geraldo Julio para asumir el cargode Secretaria de la Secretaría de la Mujer de Recife? Fue una sorpresa, yo no esperaba ser nombrada y estar en el equipo del prefecto Geraldo Julio. Al mismo tiempo fue muy gratificante saber que tendremos un Prefecto comprometido en conceder un lugar estratégico a las mujeres de Recife. La Secretaría de la Mujer está en la línea de la innovación y la sustentabilidad, eso demuestra lo importante que será en la estructura del gobierno municipal.

¿Cuáles son las líneas de acción prioritarias para la nueva gestión de la Secretaría de la Mujer?

El prefecto Geraldo Julio presentó un plan de gobierno para la sociedad, donde constan las líneas orientadoras del gobierno para los próximos cuatro años. Desde el punto de vista de la Secretaría de la Mujer, la misión es intervenir con las otras secretarías como: salud, educación, desarrollo, entre otras, para que haya una discusión más amplia sobre política de género y para que no nos quedemos como una secretaría en solitario. El prefecto busca que la Secretaría lidere el proceso de inserción de género en la prefectura. Además de eso, hay una

promesa de campaña que es la construcción del Hospital de la Mujer.

Este es un momento importante porque nos da la oportunidad de discutir sobre la salud integral para las mujeres. Tendremos un Hospital de referencia para atender los embarazos de alto riesgo, el tratamiento de la infertilidad, para recibir a las mujeres sobrevivientes de violencia, y también a las personas de diversidades sexuales. Otra línea importante es la de profesionalización de las mujeres, y la cuestión de la educación infantil y guarderías, que mucho nos interesa, principalmente en este momento de crecimiento económico, en que las mujeres necesitan tener un espacio seguro donde dejar a sus hijos e hijas.

Lenny Quiroz Zambrano fue candidata a Asambleísta por Guayas - Distrito 1 por el Partido Socialista Frente Amplio, Lista 17, en las elecciones de febrero en Ecuador. Ella es parte de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y se define como una mujer luchadora por los derechos de las mujeres.

Nació el 20 de junio de 1964. Mujer, madre, trabajadora del hogar, amiga

y activista, considera que cuidar del hogar y la familia es un trabajo que tiene las mismas responsabilidades y derechos que cualquier otro.

Su compromiso de campaña fue impulsar leyes que permitan mejorar las condiciones de vida, de las mujeres trabajadoras del hogar: exigir un salario digno, seguro social y trato respetuoso. Su lema de campaña fue: ¡TRABAJADORA DEL HOGAR TU VOTO CUENTA!

Amanda González Yagarí ahora es la mayor autoridad del Resguardo Karmatarrua, fue elegida como gobernadora por la Asamblea Comunitaria Indígena el pasado 28 de Diciembre de 2012. El Acto de posesión se celebró el 11 de Enero de 2013, donde anunció que trabajará por la Etnoeducación, la Seguridad Alimentaria y la Salud.

Desde temprana edad Amanda González Yagarí ha trabajado por la equidad de género, por ello hizo parte del Comité de Mujeres de su comunidad y durante años lideró la Asociación de Mujeres Imaginando con la Manos, grupo conformado desde 1976 por Mujeres Emberá

Chamí del Resguardo Karmatarrua que, desde sus inicios, ha procurado el mantenimiento de su tradición y cultura con labores manuales y artesanales como la construcción de tejidos ancestrales en chaquira. Por años Amanda González Yagarí ha estado vinculada en los procesos que desarrolla la Corporación Vamos Mujer, entre los más recientes mencionamos el Instituto Feminista y la Plataforma Regional de Formación, Participación Política y Poder, realizada en Ecuador.

Amanda es integrante de la Asociación Subregional de Mujeres del Suroeste, ASUBMUS, y desde su comunidad y subregión ha participado activamente en acciones públicas por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias; y ha promovido las propuestas de las mujeres para su inclusión en Planes de Desarrollo de la región, propuestas consignadas en la Agenda Ciudadana de las Mujeres del Suroeste. En el año 2011 fue candidata al Concejo del Municipio de Jardín.

Fotografía tomada de http://www.npaid.orgTexto tomado de www.vamosmujer.org.co

En próximos boletines, conoce a más mujeres populares y diversas que han sido candidatas y que ocupan espacios de poder en sus países.

INCIDENCIA INCIDENCIA

8 DE MARZO: Mujeres por la igualdadde derechos y por lano violencia

INCIDENCIAS

¡BASTA DE FEMICIDIO!

COLOMBIAEn Cartagena de Indias, FUNSAREP organizó varios eventos

para conocer y rememorar la larga historia de mujeres en diferentes lugares del mundo que no se han resignado a vivir

una permanente situación de subordinación y dependencia; para denunciar la situación crítica de los derechos de las

mujeres, en particular los derechos económicos y laborales; y para defender públicamente la Política pública de mujeres “Cartageneras en pleno goce de nuestros derechos” y por

la creación de la Secretaría de la Mujer en el Distrito de Cartagena de Indias.

BRASILLa IV Marcha por la Vida de las mujeres y por la Agroecología

convocó a más de tres mil mujeres campesinas que caminaron por

el centro de la ciudad de Solânea para denunciar las desigualdades y la violencia contra la mujer; así

como para reafirmar la lucha por los derechos de las mujeres y por unas

relaciones más justas en la agricultura familiar. En la caminata participaron

mujeres del Movimiento de la Mujer Trabajadora Rural del Nordeste y de

otros colectivos de mujeres.

El Centro de las Mujeres del Cabo promovió la Caravana de las Mujeres

que recorrió los principales barrios de la ciudad del Cabo de Santo

Agostinho y lanzó la campaña “La ciudad que queremos, no tiene

violencia contra las mujeres”.

ECUADORLa Red Provincial de Organizaciones de Mujeres Kichwas y Rurales de Chimborazo (REDCH) organizó la marcha por el 8 de marzo, por la igualdad, el respeto y la equidad.

PERÚLas organizaciones de mujeres y feministas marcharon contra la revocatoria del mandato de la Alcaldesa de Lima. Bajo el lema “Cuando las mujeres decimos NO es NO. NO a la revocatoria”, cientos de mujeres recorrieron el centro de Lima.

RECOMENDADAS

www.loprincipal.com.arwww.revistaconlaa.comwww.cgtchiapas.orgwww.catolicasporelderechoadecidir.net

Con el apoyo del Convenio Regional No. 10-C01-057