birria nº8 - enero 2005

16
Asociación Ruedas Redondas el Frigiliana 13, escalera 3, 5º 1 29003 Málaga Periódico Por salud y economía... 1 �UEDAS EDONDAS

Upload: ruedas-redondas

Post on 08-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Informativo Ruedas Redondas Independiente Autónomo. Antecesor de la Revista PedaLeo.

TRANSCRIPT

Page 1: Birria nº8 - Enero 2005

Aso

ciac

ión

Rue

das

Red

onda

s el

Frig

ilian

a 13

, es

cale

ra 3

, 5

º 1

29

00

3 M

álag

a

Peri

ódic

o

Por

sal

ud

y e

con

omía

... 1

�U

ED

AS

t\ED

ONDA

S

Page 2: Birria nº8 - Enero 2005

¡AYUDAI "Birria" es un proyecto de nuestra Asociación. Tener un vehículo de

comunicación impreso nos cohesiona como grupo y además sirve para presentarnos al exterior.

La edición trimestral exige un esfuerzo de redacción, de confección y de distribución. Hemos creado una comisión que hasta el momento funciona, pero que necesita de Ja colaboración de toda la Asociación.Por una parte "Birria" no puede vivir al margen del pensamiento, polémicas, vivencias de los socios de Ruedas Redondas, porque si no, no sería nuestra Revista. Y por otra parte, Birria precisa para su supervivencia del trabajo de sus socios para sacarla adelante.

Por eso, y ya pensando en el próximo número que tiene que empezar a realizarse, y también en los números venideros, lanzamos un ruego que ya hicimos hace algunos meses:

Biciclistas de RR que disfrutáis de las que sabéis plasmar lo que sentís cuand

que conocéis mejor que nad· trampas de la ciudad para movern

Gas por nosotros y en ' , e las nubes;

oncretas, en ocasiones las

que habéis experiment o el acer nuevos socios o compartir con adas con la bicicleta; otros compañeros ex

que tenéis id como pequeñ

Birria es n comentar, ani

a bicicleta y que bien merecen ser plasmadas arlo en la revista.

s, hacedla por tanto vuestra y cuando tengáis algo que scribirlo.

A petición de nuestro Presidente y cumpliendo el art.13 de nuestros Estatutos, se convoca la Asamblea General Ordinaria que se celebrará el jueves día 27 de enero de 2005 a las 18'30 h. en primera convocatoria y 19 h. en segunda convocatoria, en el local de la asociación JOMAD situado en la calle Altozano nO 3 1 de la ciudad de Málaga.

Los puntos a tratar serán:

1 - Lectura y aprobación, si procede, del acta de la Asamblea General Ordinaria anterior. 2 - Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior. 3 - Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del ejercicio. 4 - Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva. 5 - Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades. 6 - Ruegos y preguntas.

Page 3: Birria nº8 - Enero 2005

Boletín Informativo Ruedas Redondas Independiente Autónomo N° Ocho Enero 2005

'J:J < Q Z (1) O QJ

Q . o

� o

i 'J:J < @J Q � = O o .....

� CJ ...... � '" � �

QJ O �

• � ca U ..... � . � = Z J:l O . .

� u

� •

� �

un <�

°r ... . 10 A';

Málaga en BICI

¿Por qué no ir de compras en bicicleta?

Índice Editorial Campañas realizadas Otra ciudad es posible -Alonso González Biciturismo - Pedro Ramírez Conbici, la unión hace la fuerza Medicina deportiva: la bici y el cáncer de colon Rincón literario - Pablo Neruda

1-P' @':i@ 'Birria n� 8 'Enero 2005 Pág.l

pág. 2 pág. 4 pág. 6 pág. 8 pág. 9 pág. 10 pág. 12

,1

Page 4: Birria nº8 - Enero 2005

Birria nO 8 Enero 2005

Consejo de Redacción

Patxi Fernández Ortega

Alonso González Ruiz

Hans Bloem

Colaboraciones

Pedro Ramírez

Carlos de Miguel

Kurro de Paula García Martín Fotografía

Juan Carlos Vega Pérez Rafael Femández

Depósito Legal MA·816·2004 Birria y la Asociación Ruedas Redondas no se hacen responsables de las

opiniones ni de las informaciones vertidas que vayan firmadas.

EDITORIAL La ciudad de Málaga y quienes la habitamos adolecemos de dos características que sin duda

son defectos que lastran nuestro progreso y nuestro bienestar. Málaga es una ciudad carente de equipamientos sociales para hacer nuestra vida diaria

cuando menos más pasable. Siendo una de las ciudades españolas con mayor número de habitantes, son llamativamente insuficientes los parques donde niños y adultos disfruten del descanso, el juego, la lectura o la reflexión. Son escandalosamente escasas las instalaciones deportivas al aire libre donde los miles de malagueños que practican con regularidad el deporte puedan hacerlo en lugares con suelo, iluminación, independencia y un mínimo de dignidad. El a todas luces insuficiente Teatro Cervantes es prácticamente la única oferta cultural que se ofrece a los miles de malagueños que consideramos que las salas de multicine no son ni el mejor modo ni la única forma de acceder a la oferta cultural. Ante este yermo generalizado no debería de caber la resignación como única manera de sobrellevar lo que como ciudadanos europeos nos merecemos. Ni tampoco, y ésta es la segunda característica a la que me refería al principio, la práctica del victimismo al compararnos con otras ciudades de nuestro entorno que consideramos mejor tratadas por sus propias autoridades o las que compartimos.

Ante tal carencia de equipamientos para casi todo, la falta de infraestructuras para la movilidad en bicicleta por parte de la cada vez más numerosa proporción de malagueños que optan u

. optarían por la bicicleta, no es sino otra expresión más de la pobreza de nuestra ciudad. A las autoridades se les llena la boca a la hora de prometer carriles bici por toda la ciudad,

pero lo cierto es que ni en las áreas de nueva construcción ni en las ya establecidas se aprecia interés real ninguno por dotar de equipamiento para la utilización segura de la bicicleta. Mientras tanto los desplazamientos por su centro y sus barrios progresan a paso firme hacia el colapso.

Quizá, como el proverbio oriental, podamos esperar pasivamente sentados en el quicio de nuestra puerta hasta ver pasar el cadáver de nuestro enemigo, algo que sucederá si no se hace una apuesta en serio para prescindir del coche en gran parte de nuestros desplazamientos. O quizá sea más honesto comprometernos como lo hace nuestra Asociación Ruedas Redondas para buscar soluciones viables que mejoren nuestra vida cotidiana mediante iniciativas que fomenten su uso y despierten del letargo a nuestras autoridades. Ojalá el año que comienza suponga un giro en la planificación de nuestra ciudad.

@¡G) 'Birria n� 8 'Enero 2005 Pág. 2

Page 5: Birria nº8 - Enero 2005

UN PLAN DIRECTOR DE BICICLETAS PARA MÁLAGA

Estamos en un momento decisivo para el futuro de la bici en nuestra ciudad. En mayo, nuestro Ayuntamiento se adhirió al Pacto Andaluz por la Bicicleta y en julio aprobó elaborar un Plan Director de Bicicletas (PDB) e incluirlo en la revisión del PGOU. A primeros de diciembre recibimos una llamada del Área de Tráfico del Ayunta­miento de Málaga, pidiéndonos propuestas sobre movilidad sostenible para trasladarlas a Urbanismo. Rápidamente nos pusimos manos a la obra y elaboramos con gran ilusión un documento en el que detallábamos los apartados que debería abordar el PDB, que esperamos poder presentar al Concejal deTráfico y que pasamos a resumir:

1 - Análisis de la situación urbanística, viaria y de infraes­tructuras ciclistas. 2 - Objetivos: Trasvasar un tanto por ciento importante del coche a la bici y hacer seguro el circular en bici mediante la definición de una red de vías ciclistas y un parque de aparcamientos de bicicletas. 3 - Diseño de una red de vías ciclistas compuesto por itinerarios principales, redes de barrios, itinerarios por el centro histórico e itinerarios lúdico-culturales-deportivos. Los más prioritarios estarían compuestos por los ejes Litoral, Guadalmedina y Universidad. 4 - Tipología de las vías: Prioritariamente, carriles-bicis segregados. 5 - Programación: Empezando por los ejes prioritarios y teniendo en cuenta a la bici en las nuevas remodelaciones. 6 - Creación de un parque de aparcamientos de bicicletas con señalización adecuada y la habilitación de plazas en los aparcamientos subterráneos. 7 - Medidas de acompañamiento: Campañas, grupos de trabajo, creación de un Parque de Educación Vial, servicio municipal de alquiler de bicicletas y reforma de normativas urbanísticas para adecuarla al uso de la bici.

Comprendemos que nuestros ediles tienen en la cabeza muchos coches cada día que les impiden pensar en una ciudad más habitable. Esperemos que escuchen a los ciudadanos y sean valientes para abordar el tema.

1 -2' G):i@ r.Birria ne 8 (Enero 2005 Pág. 3

Page 6: Birria nº8 - Enero 2005

CAMPAÑAS REALIZADAS EN EL TRIMESTRE

l-Semana de la Movilidad y Día SIN COCHES 18-24 DE SEPTIEMBRE DE 2004

18 de septiembre - Hora 10:30 Carrera de los Medios de Transporte. Itinerario: Paseo de la Farola - Museo Picasso - Parque de Bomberos de Martiricos -

RENFE - Museo Municipal - Paseo de la Farola. 10 puesto: Bicicleta. 35 minutos 23 segundos 2° puesto: Carrera a pie: 37minufos 37 segundos 3° puesto: Moto 38 minutos 4° puesto: Patines 40 minutos 40 segundos 5° puesto: Coche 1 hora 3 minutos 6° puesto: A pie lh 33 minutos 7° puesto: Autobús 1 h 45 minutos

El titular del coche no pudo llegar por encontrase atrapado en un atasco, lo que indica la inefectividad de este medio de transporte en nuestro medio. 19 de Septiembre 2004

El sector más joven de nuestra asociación organizó un paseo por la ciudad en bicicleta y actividades lúdicas para los niños en el Paseo del Parque.

Encuesta en el Paseo Marítimo donde se pulsó el sentimiento de los biciclistas en Málaga.

20 y 21 de Septiembre Rutas urbanas en bici a la desembocadura del. Guadalhorce, el 20, y subida al

castillo de Gibralfaro, que se hizo el 21.

22 de Septiembre - Día sin coches Participación en la Mesa sobre movilidad sostenible en la que participaron

autoridades de nuestra ciudad, con la conferencia pronunciada por nuestro presidente Alonso González: "La bici en la ciudad".

Operación "ring-ring" donde se regalaron timbres a todos los ciclistas interceptados. Se presentó al Parlamento Andaluz el Pacto Andaluz por la Bicicleta. A este acto,

recibidos por la presidenta del Parlamento, asistieron Pablo González y Paco Castillo, .dos socios nuestros.

23 de septiembre Ven en bici al cine. Asistencia en bicicleta a la cinemateca del cine Albéniz con

descuento y guardabicis en un lugar seguro.

24 de septiembre Fiesta bicicletera al atardecer en los Baños del Carmen con participación masiva

de los socios y amistades de Ruedas Redondas donde se hicieron regalos relacionados con la bicicleta

Además durante la semana se incrementó el número de socios en 20 socios nuevos. Ya somos más de 200 socios en nuestra ciudad.

@@ 1Jirria n� 8 'Enero 2005 Pág. 4

Page 7: Birria nº8 - Enero 2005

2 - Paseos mensuales en Bici por la ciudad:

Los realizados hasta ahora son: Ruta de las Plazas (Octubre) Plaza de la Marina, de la Constitución, Uncibay, San Francisco . .. Ruta de los mercados (Noviembre) Mercado de la Merced, de Atarazanas y del Molinillo. Ruta de los Centros comerciales (Diciembre).

Animamos a todos a que nos sigamos viendo los primeros sábados de mes a las 1 1 :00 de la mañana en la plaza de la Marina, en estos paseos para conocer mejor Málaga, conocernos mejor entre nosotros y darnos más a conocer al resto de la ciudad.

3 - Participación en la Asamblea general de Conbici

Isabel y Alonso estuvieron en la última Asamblea de ConBici de Barcelona durante el puente de Noviembre. Fue una experiencia enriquecedora porque conocieron de primera mano lo que se está haciendo en otras ciudades, (así percibes que no estamos parados), disfrutaron de las infraestructuras ciclistas de Barcelona y debatieron asuntos tan importantes como nueva ley de tráfico, la participación en la ECF (Federación Europea de ciclismo), las conversaciones con RENFE, con el Ministerio de Fomento y se creó, a instancia nuestra, un grupo de trabajo sobre Planes Directores de Bicicletas.

4 - Cumplimiento de nuestro calendario de excursiones

Sierra Nevada, Embalse del Chorro, Sierra de los Reales, Sierra de Cabra son hasta ahora las excursiones realizadas con asistencia cada vez más numerosa y esmerada organización por parte de la comisión encargada.

5 - Campaña Ven en bici al Instituto

A partir de Noviembre empezamos una campaña en los Centros ALAs de Málaga para el fomento del uso de la bici. Subvencionada por la Consejería de M. Ambiente, se desarrollará en cuatro provincias andaluzas organizada por grupos pro-bici. Consistirá en una jornada lúdico-educativa, en la que los alumnos y profesores pasen un día diferente: acudirán al Instituto en bici y ," sin malos humos", estudiarán, debatirán y darán soluciones al problema de la movilidad en la ciudad . Luego disfrutarán del juguete más carismático de la infancia: la bicicleta

Con ello queremos contribuir a que el proyecto ALAs eche a volar "rodando a dos ruedas y sin motor" y no será nuestra única aportación: colaboraremos en todo los que se refiera a movilidad sostenible, haciendo itinerarios culturales por la ciudad, rutas, marchas ...

Para saber más sobre el proyecto ALAs: http://personal.telefonÍca. terra. es/web/proyectoalas/

1 --"" G)rQ) 'Birria ne 8 'Enero 2005 Pág. 5

Page 8: Birria nº8 - Enero 2005

OTRA CIUDAD ES POSIBLE

La tercera página de los periódicos malagueños está permanentemente en obras, en grandes obras faraónicas, ya sean en ejecución, en proyecto, pensadas o ... imaginadas por nuestros políticos. Los ciudadanos asistimos atónitos a un baile de cifras de millones de euros para financiar obras que, en su mayoría, favorecen el uso del coche: hiperrondas para rodear la ciudad, supertúneles o pseudobulevares de diez carriles que nos llevan al centro o a los mega aparcamientos que lo rodean. Nos prometen que acortarán el tiempo de desplazamiento aumentando la velocidad pero lo que está claro es que aumentan el espacio, e, ilusos de nosotros, no nos acordamos de la fórmula v= elt, que aprendimos en la escuela. Mientras tanto, pensar en obras y opinar sobre ellas se ha convertido en un deporte local, tan cotidiano como el cotilleo sobre famosos.

Muchos ciudadanos empezamos a preguntarnos: "¿para qué tanta inversión millonaria?" Si lo que realmente nos gusta es pasear junto al mar, jugar con nuestros hijos en entornos agradables y sin ruidos, hacer deporte en espacios verdes, estar cerca de nuestro trabajo o estudio para llegar antes y relajados ..

En realidad estamos construyendo una ciudad dispersa, en la que a todo tenemos que llegar en coche: vivimos en un sitio, trabajamos en otro, compramos en otro, nos divertimos en el de más allá y nuestros hijos van al colegio todavía más lejos. Entonces los desplazamientos se multiplican con el consiguiente despilfarro de energía y el aumento de la contaminación. y lo peor: no sabes cuando vas a llegar, lo que provoca mucho estrés.

Debemos tender a una ciudad compacta, en la que el entramado urbano vaya solapándose entre el centro, los barrios y la zona metropolitana; en la que exista una descentralización real y la periferia tenga los servicios básicos de educación, sanidad, cultura, ocio y trabajo y en la que los coches deben ser alejados del centro mediante aparcamientos disuasorios. En definitiva, una ciudad más habitable en la que se pueda pasear y disfrutar del entorno, en la que nos desplacemos andando, en los transportes públicos o en bicicleta.

Está demostrado que la bicicleta es el medio más eficaz hasta los cinco �

kilómetros en el transporte urbano de puerta a puerta: es más rápido, más económico y más saludable individual y socialmente. En llano y con el mismo esfuerzo se hace tres veces más trayecto que andando; además a un individuo normal le sirve como mantenimiento físico y le sienta bien, lo que le ahorra tiempo y dinero de gimnasio y de ... psicólogo. Solamente se necesita dar el primer paso, perder la vergüenza, buscar un itinerario seguro, empezar un día y paulatinamente llegará a no desear otro medio.

� ��2: @1® '.Birria n� 8 'Enero 2005 Pág. 6

Page 9: Birria nº8 - Enero 2005

Entonces al ciudadano le cambiará el "chip" sobre muchas "verdades": se preguntará porqué los coches ocupan más del 90 por ciento del espacio disponible, para qué tantos centros comerciales en la periferia, para que atraer más coches al centro creando aparcamientos, porqué la ciudad no termina cuando empieza el campo, para qué derrochar una energía que no tenemos y porque tenemos que añorar el urbanismo de nuestros ancestros cuando ahora tenemos todos los medios a nuestro alcance ...

No es una utopía: existen ciudades que han apostado por la bicicleta y no hace falta salir de nuestro país: San Sebastián, Vitoria, Barcelona o nuestra vecina Córdoba, se han convertido en un referente respecto al transporte sostenible.

Algo se está moviendo en nuestra ciudad: la reacción de los ciudadanos ante la infografía del bulevar fue sonada, las torres de La Térmica, los cines del puerto, los grandes túneles y soterramientos de viales ya están olvidados ...

Por parte de las Administraciones está en marcha la peatonalización del centro, la construcción del Metro y la mejora en los autobuses. En cuanto a la bicicleta, en mayo, el Ayuntamiento, junto a la Diputación y la Universidad, se adhirió al Pacto Andaluz por la Bicicleta. En julio el consistorio aprobó elaborar un Plan Director de Bicicletas y su inclusión en el PGOU. Es el momento de elaborar ese Plan y, junto con otro de carriles-bus-tranvía, y medidas contra el abuso del coche, abordar con valentía el problema del caos circulatorio que padecemos. Seguro que todo esto costará menos que un km de hiperronda y además, lo pagará la UE.

Otra ciudad es posible en los sueños de muchos malagueños, una ciudad con muchas calles Larios y amplias "Alamedas" para pasear, una ciudad sin ruidos ni humos para ver amaneceres al levante y atardeceres al poniente, una ciudad verde para escuchar las campanas, los murmullos, los timbres y los niños. A ellos debemos dejarles una ciudad más habitable: Los ciudadanos convenciéndonos de que el coche no es la mejor opción y las autoridades apostando con valentía por políticas de movilidad sostenible. No olvidemos que una ciudad turística y de servicios no es compatible con el hormigón y los coches.

Alonso González Ruiz

®�f:D tJ3iTTia ne 8 'Enero 2005 Pág. 7

Page 10: Birria nº8 - Enero 2005

Biciturismo Hace 16 años hice mi primer superviaje en bici. Una amiga y yo cogimos el bus a

Lisboa y volvimos costeando hasta Málaga en ZZ días. Llevábamos tienda de campaña y los avías de comer. Recuerdo con emoción el paso del Guadalquivir corriendo para que la marea no nos pillara ... 35 km de playa vacía. Aprendí que era mejor evitar los campings y que valía la pena llevar autonomía de todo. Al año siguiente hice en bus hasta Vitoria, y desde ahí en bici de montaña con alforjas, Bilbao, San Sebastián, Orthez, Pau, Roncesvalles, Pamplona y otra vez Vitoria, para coger el bus de vuelta a Málaga. Y tuve la sensación de estar haciendo algo valioso. Luego me compré una autocaravana y estuve 10 años alternando Pirineo y Alpes en bici ya pie. Como por aquella época era el boom de Indurain, pues allá que iba detrás de sus etapas de montaña en Alpe d' huez o Luz Ardidien. Después, hace dos años decidí que iba a recorrer Cuba en Bici, desde Santiago de Cuba a la Habana. Para llegar, La Cubana de Aviación pone fácil lo de la bici, y como los pobres son tan pobres ... resulta que por la mitad de lo que vale el vuelo se tira uno un mes viviendo con los cubanos. Hay pocos coches allí...y poco de todo lo demás ... total que otra vez tuve la sensación de que estaba haciendo algo valioso.

El año pasado fui a Costa Rica y dejó en sombra el paisaje de Cuba ... y al cruzar la frontera a Nicaragua dejó en la sombra el ambiente de Cuba. Y aunque hay que pagar la bici aparte (120 euros ida y vuelta), sin duda que vale la pena llevarla.

Sin embargo de esto del turismo ... aunque sea en bici...cada vez tengo peor opinión. Y eso que nunca he ido de hoteles o bares con ambiente europeo. Igual que porto conmigo mi flora bacteriana, llevo mis ideas, las del europeo que inocula gérmenes extraños igual que opiniones importadas ... Eso sí, yo voy vacunado y con dólares de sobra. La verdad es que cuando hago mis rutas por Málaga ... y salgo desde mi casa y vaya Almogía, Villanueva, Colmenar, la Reina ... es cuando más disfruto de la bici conmigo mismo. Seguro que este próximo verano vuelvo a convertirme en turista. Pero no se me va de la cabeza todo lo que conlleva participar en este tipo de ocio. Me alegra mas pensar en el uso de la bici el resto del año. No tengo vehículo de motor. Cuando no voy en bici, parasito a mis amistades cocheras .... Y compartir el bus con RR en las excursiones mensuales, es otro motivo de felicitación colectiva, incluso por navidad.

Pedro �rez Moreno

M 'lJima ne 8 'Eruro 2005 Pág. 8

,.

••

Page 11: Birria nº8 - Enero 2005

Conbici: la unión hace la fuerza

Con Bici es el resultado de la unión de 36 asociaciones de usuarios de la bicicleta de España y Portugal, entre los que reúnen alrededor de 8.000 personas en España y 20.000 en Portugal. Sus asociados son los socios de los grupos que la forman, de manera que no existen socios individuales o personales. Al mismo tiempo Con Bici es miembro de la Federación de Ciclistas Europeos, a la que pertenece desde hace unos tres meses. De los 36 grupos que conforman la coordinadora "los más numerosos son los de Córdoba, Burgos, Madrid y Barcelona". El acceso de cualquier grupo a ConBici es sencillo. Simplemente debe estar de acuerdo con su ideología, pagar la cuota (30 euros anuales por grupo) y participar en las reuniones.

La forma de entender la bicicleta de Con Bici se basa en dos pilares o vertientes: de una parte defiende el cicloturismo de alforjas y el uso de la bicicleta como instrumento de ocio e integrador con el entorno. Cuando vas en bicicleta, oyes, hueles y lo ves todo desde una perspectiva excelente y nos parece que es un medio ideal para integrarnos en nuestro entorno; para nosotros la bicicleta es un medio y no un fin. y de otra, propugna el uso de la bicicleta como medio de transporte en un concepto de sostenibilidad o movilidad sostenible.

LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La movilidad sostenible es uno de los principales caballos de batalla de ConBici. Actualmente la movilidad, el hecho de trasladarse de un lugar a otro, está basada en el coche; esto es algo evidente si tenemos en cuenta la cantidad de presupuesto destinado a infraestructuras orientadas al automóvil respecto a otros medios. En Con Bici pensamos que éste es un tipo de movilidad caduco y que acudir a todas partes con el coche resulta ineficaz por motivos de contaminación, atascos, peligrosidad, ruido, espacio ... el coche tiene muchos defectos para muy pocas virtudes. La sostenibilidad en la movilidad es pensar que existen otros medios de transporte o la combinación de éstos que también te llevan a los sitios y con los que ayudas a crear un entorno más adecuado para todos.

LA FINANCIACiÓN

El trabajo que realizan los miembros de ConBici es totalmente voluntario y, por supuesto, no tiene objeto lucrativo. Los pocos gastos que genera la coordinadora se financian a través de su publicación "Sin prisas" y de la venta de algunos artículos de la marca ConBici; los últimos son unos brazaletes reflectantes. No recibe ninguna subvención ni ayuda de la administración. No somos muy amigos de las subvenciones, porque las pocas ocasiones en las que tuvimos subvenciones, quienes nos las habían concedido nos lo echaban en cara por ser críticos o denunciar las cosas que estaban mal. Así que, mientras no sea imprescindible, preferimos no contar con ellas, aunque eso no quiere decir que los grupos que forman Con Bici cuenten con alguna. A pesar de todo realizamos numerosos trabajos técnicos para entidades y administraciones que nos consultan y sí que nos gustaría recibir una contraprestación económica por ese trabajo realizado.

www.conbici.org

� '.Birria ne 8 'Enero 2005 Pág. 9

Page 12: Birria nº8 - Enero 2005

MEDICINA DEPORTIVA

El uso habitual de la bicicleta reduce el riesgo de sufrir cáncer de colon

Es bien conocido el efecto beneficioso del ejercicio físico para mejorar nuestra calidad de vida y reducir la tasa de enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Son asimismo numerosos los estudios que han demostrado que el ejercicio regular reduce el riesgo de padecer enfermedades cancerosas.

Recientemente, alarmados por el incremento de la aparición de cáncer de colon en la provincia china de Shangai, el Instituto Nacional del Cáncer de USA con sede en Bethesda en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Nashville y el Departamento de Epidemiología del Instituto del Cáncer de Shangai, han realizado un interesante estudio publicado en la prestigiosa revista médica American Journal of Epidemiology (Am J Epidem 2004;160:860-7), donde han estudiado una amplia muestra de casi mil pacientes con cáncer de colon, que vivían de forma estable en la provincia china de Shanghai, y la han comparado una vez estratificada por distintas variables con otro grupo de pacientes similar pero sin padecer cáncer de colon.

Entre sus resultados figura que el ejercicio físico regular reduce de forma significativa el riesgo de padecer cáncer de colon en ambos sexos y a cualquier edad. Pero uno de los resultados más llamativos es que al dividir el ejercicio físico en ejercicio físico ligado a la actividad laboral, ejercicio físico ligado a la práctica del deporte y ejercicio físico ligado al desplazamiento habitual en ciudad a pie o en bicicleta, es esta forma de ejercicio la que más reduce la tasa de cáncer de colon. Dicha reducción del riesgo se correlaciona asimismo con la duración del tiempo de utilización semanal de la bicicleta y con el periodo de la vida en que se utiliza la bicicleta, llegando en el grupo que ha utilizado la bicicleta de forma regular durante más de 25 años y utiliza la bicicleta más de 10 horas semanales, a reducir a menos de la mitad el riesgo de padecer cáncer de colon.

El ejercicio ligado al desplazamiento a pie o en bicicleta reduce también el "índice de masa corporal" que es la variable más comúnmente utilizada como índice de obesidad, lo que condiciona asimismo una menor prevalencia de diabetes y otras enfermedades metabólicas.

Ya era conocido que el ejercicio incrementaba la resistencia al cáncer pero no se había hecho hasta el momento un estudio que discriminara el uso del desplazamiento en bicicleta como ejercicio que con más potencia redujera el riesgo de padecer cáncer.

No se conoce con certeza el mecanismo del ejercicio para reducir el

\-;:jt �® 'Birria ne 8 'Enero 2005 Pág. 10

"

Page 13: Birria nº8 - Enero 2005

riesgo de padecer cáncer de colon, pero entre las hipótesis que se barajan figura la reducción del tiempo del bolo alimenticio con la mucosa intestinal, la mejoría de la respuesta inmunitaria en individuos que practican deporte con regularidad o la mejoría de la respuesta a la insulina.

En el Número 7 de Birria nuestro compañero Emilio Gutiérrez alertaba de la pérdida del uso de la bicicleta en la sociedad china. Su sustitución por vehículos motorizados, entre otros aspectos está contribuyendo a aumentar la incidencia de cáncer de colon.

Los resultados de este estudio nos proporcionan una herramienta más para utilizar en nuestra labor de buscar adeptos y apoyos en nuestra reivindicación por mejorar las infraestructuras para poder hacer uso diario de la bicicleta con normalidad.

Pa� :Femántfe.z Ortega

'lJirria ne 8 'Enero 2005 Pág. 11

Page 14: Birria nº8 - Enero 2005

Me sirve y no me sirve Pablo Neruda

La esperanza tan dulce tan pulida tan triste la promesa tan leve

no me sirve

no me sirve tan mansa la esperanza

la rabia tan sumisa tan débil tan humilde el furor tan prudente

no me sirve

no me sirve tan sabia tanta rabia

el grito tan exacto si el tiempo lo permite

alarido tan pulcro no me sirve

no me sirve tan bueno tanto trueno

el coraje tan dócil la bravura tan chirle

la intrepidez tan lenta no me sirve

no me sirve tan fría la osadía

sí me sirve la vida que es vida hasta morirse

el corazón alerta sí me sirve

me sirve cuando avanza la confianza

me sirve tu mirada que es generosa y firme

y tu silencio franco sí me sirve

me sirve la medida de tu vida

me sirve tu futuro que es un presente libre

y tu lucha de siempre sí me sirve

me sirve tu batalla sin medalla

me sirve la modestia de tu orgullo posible

y tu D'¡lano segura sí me sirve

me sirve tu sendero compañero.

A la memoria de Antonio Cañero y todas las víctimas del maremoto del Sur de Asia.

�;(§ '.Birria ne 8 'Enero 2005 Pág. 12

Page 15: Birria nº8 - Enero 2005

BOLETÍN DE SOCIO / A

Asociación Ruedas Redondas Una vez cumplimentado, por favor envielo a la siguiente dirección:

C/ Frigillana 13, escalera 3, S0 1 - 29003 - Málaga CIF- G92275734

Nombre: ______________________________________ ____________________ __

Apellidos: ____________________________________ ____________________ _

Dirección: ________________ ____ ______________________________ __ ____ _

Localidad: ________________________ __ _ Cad. P.: _________ _

Tlfno: ____ ______ _ Móvil: _______________________ _

E-Mail: ___________________ __________ _

D.N.I. del solicitante: ____________________ _ Año nacimiento: ____ _

Fecha:

Cuota escogida (marcar con X)

o Cuota base de 10 euros /anual O Cuota de apoyo de 10 euros /semestral O Cuota de __ /euros anual (superior a la cuota base de 10 euros)

Puede ingresar la cuota de socio en la siguiente cuenta bancaria UNICAJA 2103 2070 31 0030004326

Firma del Titular o del padre/madre o tutor

o bien cumplimentar la siguiente Domiciliación bancaria

Les ruego se sirvan de atender hasta nuevo aviso los recibos que le serán presentados por la Asociación Ruedas Redondas.

Nombre y apellidos del titular _________________ ________ ______________ _

Banco/Caja de Ahorros ____ __ __________________________ ____________ _

Domicilio oficina _ __ ________ ____________________________ ________ __ _

C.P. _______ _ Población (Provincia) _________________________ __

Entidad

I I I I Fecha:

El firmante reconoce que las salidas en bicicleta y demás actividades que realiza como socio, es de responsabilidad individual propia y su participación es voluntaria.

Page 16: Birria nº8 - Enero 2005

::-'" � �

� t. :,� '"

� .," �

� �

I

si "CI C'iI

'5 'C

I :s 5 � 4.l � . .

" <l

� :J

I .§ a

.<1,.,

� � <l �

"<' '" .,

� "!i

"<

Impreso en España