bandera roja junio-julio2008

8
San Juan, Puerto Rico Año 27 · Núm. · junio/julio · 2008 www.bandera.org Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores Bandera Roja ¿Con el pueblo o con los enemigos de los trabajadores? FMPR se reorganiza para luchar P 3 Policía golpea líder del MST P 4 La crisis alimentaria P 7 P 2 Se regala un paraiso Con la aprobación de la Ley de Incentivos Económicos P 5 Por Miguel Báez Soto - Comité Central MST Apoya los maestros suspendidos de Utuado Cuenta #409809789 Banco Santander Cheques o Giros a nombre de Miguel Báez

Upload: bandera-roja-mst-puerto-rico

Post on 26-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

TRANSCRIPT

Page 1: Bandera Roja junio-julio2008

San Juan, Puerto Rico Año 27 · Núm. · junio/julio · 2008www.bandera.org

Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Bandera Roja

¿Con el pueblo o con los enemigos de los trabajadores? FMPR se reorganiza para

luchar

P 3

Policía golpea líder del MST

P 4

La crisis alimentaria

P 7

P 2

Se regala un paraisoCon la aprobación de la Ley de Incentivos Económicos

P 5Por Miguel Báez Soto - Comité Central MST

Apoya los maestros suspendidos

de UtuadoCuenta #409809789Banco Santander

Cheques o Giros a nombre de Miguel Báez

Page 2: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 20082 www.bandera.org

¿Con el pueblo o con los enemigos de los trabajadores?

Un emplazamiento urgente

Bandera Roja

Editorial

Los acontecimientos recientes dejan al descubierto la entrega del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá a los grandes intereses y la falsedad de su llamado a la soberanía. Con la firma de la Ley de Incentivos a los Industriales y su negativa a escuchar siquiera a los trabajadores dejó claro que representa a los ricos y que para él la soberanía reside en las corporaciones millonarias. Su soberanía con FBI, Corte Federal, Homeland Security y toda la presencia del gobierno federal hace evidente que se trata de una carnada para atrapar el voto independentista en las elecciones. Las actuaciones del gobernador le plantea una pregunta a los independentistas y líderes obreros que en el pasado lo han apoyado: ¿Vendrán junto al pueblo a resistir los embates del gobierno o mantendrán su respaldo a los enemigos de los trabajadores?

La soberanía de Aníbal es una mentiraLa soberanía de AAV incluye la

permanencia en Puerto Rico de todas las instituciones federales. Supone que la soberanía resida “en el pueblo” de boca, mientras los federales mantienen su predominio sobre la vida política, economía y social del país.

El más reciente ejemplo de que su llamado a la soberanía es un juego fue su respaldo a la celebración de las primarias demócratas en Puerto Rico. Junto al PNP

impulsó el uso de millones de dólares para tratar de que votáramos por el presidente del país que usurpa nuestra soberanía. El pueblo sabiamente lo derrotó por medio de una escasa participación.

Entrega el país a los grandes intereses

La firma apresurada de la Ley de Incentivos Industriales dejó claro a quien representa el gobierno de AAV. Mientras le impone nuevas contribuciones y aumentos de tarifas a los trabajadores, para los ricos aprueba privilegios y mantengo contributivo.

Esta ley reduce dramáticamente las contribuciones a las empresas capitalistas. Para las corporaciones la taza contributiva efectiva (después de las deducciones) será de un 2%. Actualmente el 80% de los gastos del gobierno lo pagan los trabajadores y el pueblo y solo el 20% lo pagan las corporaciones. Con la nueva ley esa injusticia será más grande.

El sistema de explotación que respalda el PPD y el PNP permitió que el año pasado las empresas capitalistas extranjeras se llevaran más de 34,000 millones de dólares en ganancias mientras el pueblo se come un cable.

AAV, el PPD y el PNP están vendidos a los industriales y no pueden ser respaldados por los independentistas y los trabajadores. Ambos partidos no creen en la soberanía del pueblo y defienden los intereses de los capitalistas.

O con el pueblo o con los enemigos de los trabajadores

En el pasado, parte del liderato del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), un grupo de líderes obreros y varios analistas independentistas colocados estratégicamente en posiciones de influencia por las empresas radiales afines al gobierno, respaldaron a AAV y el PPD en las elecciones. Durante su administración han roto lanzas tratando de defender los desastres de su gobierno, incluso en momentos cuando cerró las agencias y traicionó la promesa de no establecer un impuesto a la venta. Estos sectores, en cierto sentido, le sirvieron de sostén ideológico y de valla de contención frente a los sectores en lucha.

La esperanza de estos independentistas y líderes obreros pareció estar cifrada en una evolución progresista y “soberanista” del gobernador. Cualquier guiñada de AAV servía para alimentar esa esperanza y

mantenerlos bajo su influencia. Hoy el gobernador les devuelve el favor

dibujando una caricatura de soberanía y firmándoles en la cara la Ley de Incentivos Industriales sin siquiera escucharlos. La estrategia de colaborar con el gobierno antiobrero y colonialista de AAV ha tocado fondo. El momento de definirse ha llegado.

Las políticas contra el pueblo, la corrupción personal de AAV, su entrega a los grandes intereses, su falta de respeto a los trabajadores y el engaño de la soberanía conducirán al gobernador y el PPD a una aplastante derrota. ¿Marcharán estos compañeros a su lado en esa jornada oprobiosa? ¿Pedirán otra vez que votemos por los que nos impusieron el IVU y el aumento en el agua, la luz y los peajes? ¿Endosarán al que trató de destruir a los maestros en lucha y quiere privatizar la energía eléctrica? ¿Estarán del lado de los que representa los intereses de las corporaciones y los ricos? ¿Comprarán la soberanía con presencia federal que nos quiere vender?

El momento es de respuestas claras y de no colaboración con los enemigos de los trabajadores y el pueblo.

El Movimiento Socialista de Trabajadores participó de la marcha contra las primarias demócratas y denunció el engaño de la soberanía de Aní-bal Acevedo Vilá.

En el pasado, parte del liderato del Movimiento

Independentista Nacional Hostosiano (MINH),

un grupo de líderes obreros y varios analistas

independentistas, colocados estratégicamente en posiciones de influencia

por las empresas radiales afines al gobierno,

respaldaron a AAV y el PPD en las elecciones.

Editorial

Page 3: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 2008 3www.bandera.org

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) finalizó el semestre del 2008 con una serie de victorias y conquistas importantes pero con grandes dificultades. El caso de la descertificación de la FMPR se encuentra en el Tribunal Supremo y el gobierno mantiene su posición de no reconocer a la Federación cómo representante exclusivo. La Asociación y la Service Employees International Union (SEIU) se aprestan para una elección sindical que ellos esperan sea durante el próximo semestre. Se auguran grandes conflictos durante el inicio del año escolar 2008-2009 por lo que la FMPR espera poder reorganizar sus filas para lanzar una renovada lucha por mejorar las condiciones de estudio y trabajo de los maestros y estudiantes a la vez que se mejora el sistema educativo.

Durante el mes de mayo la FMPR anunció que ya habían recolectado sobre 10,000 endosos para participar de la posible elección sindical que solicitó la Asociación, y que de darse sería la forma en que la Federación podría volver a ostentar la representación exclusiva. De esta manera se reanudarían las negociaciones y por supuesto la lucha del magisterio cobraría nuevas fuerzas. Una cantidad similar de maestros se han afiliado a la FMPR lo que representa una cuarta parte de la unidad apropiada. La FMPR espera sobrepasar los 20 mil afiliados durante el próximo semestre. Hay que recordar que la AMPR recolectó sus 12 mil endosos en más de dos años de campaña, la federación se está acercando a dicha cantidad en menos de 3 meses.

Concurrente con la campaña de afiliación se está dando entre la matrícula, las uniones locales y los cuerpos democráticos una discusión profunda de evaluación del proceso huelgario. La FMPR espera poder reanudar la huelga en cualquier momento durante el próximo semestre cómo medida de presión ante los abusos del gobierno de Aníbal Acevedo Vilá. Uno de los logros más importantes de la pasada huelga magisterial fue el desarrollo de la conciencia de clase de grandes sectores del magisterio, y de haber ganado una experiencia importante de lucha. Las discusiones y debates en el seno de la organización fomentan el desarrollo de una conciencia de lucha colectiva.

Finalmente la FMPR ha comenzado una campaña de orientación hacia los delegados y sectores de oposición interna dentro de la SEIU, organización a la que se afilió la Asociación de Maestros. La SEIU dirigida por Andy Stern es un monstruo sindical que opera en función de las cuotas y la influencia política en Washington en detrimento de la negociación colectiva, los intereses de la clase obrera y la lucha por mejorar sus propias condiciones. Esta organización ha declarado en innumerables ocasiones que no les interesa la lucha en la calle y que los trabajadores tenemos que resolver nuestros conflictos dialogando con el patrono. Se nota que a Andy Stern y a Dennis Hickey Rivera no les han contado que la FMPR dialogó con el patrono por más de 2 años y el convenio no se movió mucho. La huelga magisterial logró avanzar no sólo los reclamos del magisterio sino que gracias a este proceso otros empleados públicos pudieron negociar sus convenios.

Federación de Maestros se reorganiza para lucharAnte resultados huelga magisterial

Bandera Roja

Por Hugo Delgado-Martí

Maestros de Los Ángeles se tiran a la calle

Recortes fiscales en educación

Bandera RojaPor Hugo Delgado-Martí

La Unión de Maestros de Los Ángeles (UTLA) celebró el viernes 6 de junio un paro de 1 hora. “Tuvimos sobre 40,000 participantes durante la protesta de una hora. Además de padres y estudiantes. “En algunas escuelas elementales tuvimos entre 300 y 600 personas protestando en frente” indicó Rosemary Lee quien es funcionaria de la UTLA. Los maestros de Los Ángeles denunciaban los recortes en fondos para la educación de parte del Gobernador Arnold Swarzenegger. Los trabajadores de la educación estiman que el recorte será de cerca de 353 millones de dólares.

El sistema educativo público en los Estados Unidos está bajo ataque constante entre la privatización y las pruebas estandarizadas. Las escuelas

públicas están viendo el lado flaco del presupuesto al dirigirse la mayor parte de los fondos de la educación hacia las escuelas privatizadas (charter). La educación misma ha perdido calidad pues los maestros dedican la mayor parte del tiempo en prepararse para las pruebas estandarizadas que se utilizan por el gobierno para determinar que escuelas se abren o se cierran. Maestros de Los Ángeles han declarado que el énfasis en las pruebas estandarizadas ha reducido el tiempo que se le dedica a materias que fortalecen el pensamiento crítico cómo por ejemplo las ciencias sociales y naturales. En Los Ángeles, donde la inmensa mayoría de los estudiantes son inmigrantes, la reducción de fondos también va dirigida hacia programas de educación bilingüe.

La Federación de Maestros protestó militantemente contra el liderato de la SEIU en el Cen-tro de Convenciones de San Juan.

Foto: Raúl Báez Sánchez

El Comité de Apoyo a la Federación de Maestros de Nueva York ha celebrado varias actividades de solidaridad, en la foto varios compañeros protestan frente a la Oficina de Asuntos de Puerto Rico.

Lucha Magisterial

Page 4: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 20084 www.bandera.org

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa por más de 25 años y en forma en-línea por 11 años. Circula gratuitamente entre mi-les de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuer-zo voluntario de nuestros mili-tantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimien-to Socialista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-lista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transformación de la sociedad en una de justi-cia y bienestar para las grandes mayorías de trabajadores. Tra-bajamos por el socialismo, don-de los obreros sean a la vez los dueños y quienes controlen los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, donde los derechos de cada cual no están determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes So-cialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

MST

Suscripciones:10 números por

[email protected]

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

El pasado sábado 31 de mayo la Policía de Puerto Rico agredió y golpeó al compañero y líder del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Scott Barbés. El incidente ocurrió mientras él participaba, junto a maestros, de la actividad de protesta que la Federación de Maestros de Puerto Rico realizó contra la convención de la Service Employees International Union (SEIU) en el Centro de Convenciones de San Juan.

El MST denunció que los agentes que intervinieron con los manifestantes estaban descontrolados y violentos y que desde el principio vinieron a dar macanazos. “El policía que golpea a Scott se mantuvo en una actitud hostil desde el inicio de la actividad. Este agente estaba descontrolado y parecía fuera de sus cabales, no sólo agredió a Scott descaradamente sino que agredió a otros compañeros que intentaron alcanzar la entrada del Centro de Convenciones” señaló Hugo Delgado. El

portavoz de los socialistas continuó diciendo que este estilo de accionar de la Policía “ha ido empeorando y se ha convertido en una especie de odio contra todo aquel que proteste o que luche”. También denunció que el Superintendente de la Policía, Pedro Toledo, ha creado entre los uniformados una especie de odio contra Scott Barbés. “La agresión contra nuestro compañero no es un acto aislado, este tipo de acciones, es producto de las acusaciones y la imagen que Pedro Toledo se ha encargado de crear del compañero. El superintendente es el culpable de que el policía haya agredido al compañero sin ninguna justificación” sentencio Delgado.

El MST también denunció que la Policía le quiere hacer daño a líderes socialistas que ya tiene identificados y responsabilizó a Pedro Toledo y a Aníbal Acevedo Vila de cualquier agresión que Scott Barbes o cualquier otro miembro de la organización pueda sufrir a manos de la Policía.

Agreden a Scott BarbésPolicía golpea brutalmente a líder del MSTBandera Roja

Por Miguel E. Díaz

Una vez más la Administración de la Universidad de Puerto Rico (UPR) busca sancionar estudiantes para acabar con la lucha. Recientemente la administración del Recinto de Rio Piedras de la UPR presentó cargos contra Víctor Rodríguez, líder de la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST). Esta es la tercera vez que al compañero lo someten a un proceso disciplinario por participar y dirigir la lucha en el recinto universitario más importante del país. Estas acusaciones contra el compañero son un nuevo intento de la administración de sepultar la lucha estudiantil

por un lado y por otro de dar un golpe contundente a nuestra organización sacando del recinto de una vez y por todas a nuestro principal portavoz.

Las nuevas acusaciones son producto del paro que los estudiantes realizaron en apoyo a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). La administración acusa al compañero de agredir a oficiales de la Guardia Universitaria, de obstruir el acceso al Recinto, violar a certificación 90, entre otras cosas. Durante el paro se suscito un incidente con la seguridad al estos intentar romper la línea de piquete y abrir los portones por la fuerza. Esta agresión provocó la respuesta de los estudiantes

para defenderse del ataque y evitar que la guardia abriese el portón principal. La rectora Gladys Escalona no puede acusar y reprimir a la totalidad de los estudiantes allí presentes por defenderse del ataque de la Guardia Universitaria y ha tenido que recurrir al viejo estilo de reprimir a los líderes confiando que esto sirva de escarmiento a la base. La administración está llevando este asunto a un ataque personal contra el compañero, apostando a que al sacar a Víctor de la Universidad se acabará con la lucha. Ahora pretenden presentar al compañero como una persona violenta que atenta contra la estabilidad del recinto, cuando quienes provocaron el incidente y agredieron a los

estudiantes fueron la Guardia Universitaria por órdenes de la rectora.

Con estas nuevas sanciones la administración-atada al PPD- trata de dar un escarmiento al movimiento estudiantil. Quieren seguir profundizando la desmovilización del estudiantado ilegalizando la lucha y creando desconfianza en la misma. La rectora y la Junta de Síndicos apuestan a la represión para mantener a raya a nuestra organización y aquellos que luchan. Nosotros apostamos a la capacidad de nuestros cuadros y del movimiento estudiantil en lucha para hacerle frente a las políticas privatizadoras y al proyecto de universidad que quieren los ricos.

UJS-MST

Por Raúl Báez Sánchez

UPR somete nuevos cargos contra Víctor RodríguezRepresión en Universidad de Puerto Rico

El policía Martínez fue quien de forma cobarde y viciosa atacó al compañe-ro Scott Barbés Caminero.

Represión

Carlos Fortuño CandelasEditor GeneralCarmen MéndezCorrectora GeneralCamilo GonzálezEdiciónEdgardo Román EspadaEdición

Hugo Delgado MartíDiseñador GeneralLuis Guzmán DupontIlustraciónRaúl Báez SánchezEdiciónPablo Soto CarriatDirector Distinguido

Page 5: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 2008 5www.bandera.org

A finales de mayo el gobernador firmó la nueva Ley de Incentivos Económicos para el Desarrollo de Puerto Rico. La ley fue hecha a la medida de los sectores industriales y financieros. Con ella pretenden crear un paraíso de ganancias donde los costos descansan sobre las espaldas de los trabajadores.

La nueva ley que fue creada por un Comité de Consenso del Gobernador, la Cámara, el Senado y representantes de la empresa privada. En este Comité participaron Edgardo Fábregas (Presidente de la Asociación de Industriales) y Bartolomé Gamundi (Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y a la vez Presidente de la Cámara de Comercio), y por el Gobierno: Jorge Silva Puras (Secretario de la Gobernación) y los presidentes de la Cámara y el Senado.

Esta nueva ley que reduce la base contributiva de 7% a 4% y la uniformiza, también amplía los beneficios contributivos y otras concesiones a la industria local y a las áreas de servicios. Incluye además empresas cuya actividad económica gira alrededor de la provisión de equipos, materiales y servicios a cualquier empresa local o extranjera. Provee también

deducciones por pérdidas en la actividad económica así como deducciones adicionales por re-inversiones, ampliaciones, mejoras, etc. Bajo la ley se puede reducir la tasa contributiva al lograr inversiones en desarrollo e investigación. Y también al invertir en “energía renovable”.

Las bajas tasas contributivas y los múltiples créditos y deducciones le permiten jugosas ganancias a

los empresarios, reduciendo aun más los recursos económicos del gobierno para proveer los servicios básicos. Algunos cálculos conservadores estiman que sobre los trabajadores recaerá la responsabilidad de proveer para el erario público más de 400 millones de dólares adicionales que dejarán de pagar las empresas.

La ley también amplia los beneficios al capital local. Además, extiende los beneficios contributivos de 10 años a 15 años.

Para colmo, los créditos y beneficios concedidos a las empresas cubiertas por el estatuto afectan los recaudos que venían obteniendo los municipios por concepto de patentes, contribuciones por propiedad mueble e inmueble y arbitrios. No hay dudas que se afectarán enormemente los

servicios que ofrecen ahora los municipios.

Un objetivo central de la ley es la eventual privatización de la producción de la energía eléctrica. No en balde Silva Puras señaló en mayo, durante la Cumbre Social, que el objetivo del gobierno “es acabar con el monopolio de la Autoridad de Energía Eléctrica”, muy parecido al mensaje repetido hasta el cansancio durante la venta de la Telefónica.

La ley contempla proveer créditos a los empresarios por consumo de energía hasta por diez años. Se ha estimado en más de 600 millones el costo al erario público y a la AEE por este crédito a las empresas. Además, se obliga a la Autoridad a asumir los costos de mantenimiento y distribución del proceso de trasbordo ( wheeling ) de energía para las empresas cubiertas por la ley. Le entrega también a la empresa privada, no sólo el poder para establecer las reglas de trasbordo de energía, sino además la política sobre energía y el establecimiento de tarifas, al crear una Administración de Asuntos Energéticos, dirigida por un comité de siete miembros de los cuales cuatro son empresarios privados.

En la ley no ata los créditos contributivos a la creación de empleos y beneficios a los trabajadores, sino al beneficio de la industria y el capital financiero. No es una ley para la incentivación de la producción, es un asalto a las arcas del pueblo. Para los trabajadores los costos, para los inversionistas las ganancias.

La utilización de los créditos contributivos y otros beneficios a la industria para promover el desarrollo económico tiene en nuestro país más de 60 años de historia. Evidentemente no ha funcionado como mecanismo para garantizar justicia social y mejor calidad de vida a los trabajadores y el pueblo. Al contrario, la crisis social se

agudiza y la fuga del país de cerebros y mano de obra ha tenido que paliar la incapacidad tanto de los empresarios como del gobierno para garantizarle un trabajo honrado a cada puertorriqueño. Sufrimos la carencia de la calidad social necesaria para la convivencia sana y digna. El paraíso prometido ha sido sólo para los empresarios. El pueblo trabajador y demás sectores marginados y excluidos, con los impuestos al consumo, las contribuciones y los aumentos despiadados en los precios de artículos esenciales, pagamos las ganancias y beneficios de los capitalistas.

Por eso no esperó el Gobernador escuchar los reclamos del Frente Amplio de Organizaciones de la Sociedad Puertorriqueña para estampar su firma en la ley. El Frente compuesto por organizaciones sindicales, comunitarias, religiosas, profesionales, ambientales, políticas, etc. le reclamó no firmarla. Estas además de convocar una conferencia de prensa, llamaron a un piquete para manifestar el repudio a la ley. El menosprecio y la indiferencia del gobernador no fue más elocuente. Algunos de los componentes del Frente albergaban la ilusión de que el gobernador no firmara la ley y les proveyera más tiempo para su discusión. Unos hacían un llamado al gobernador “para que se defina sobre el proyecto”, otros aseguraban que “el gobernador tiene buen oído y es muy sensible a los reclamos del pueblo” y terminaron acusándolo de complicidad con los empresarios. Vale decir que el gobernador y su partido, el PPD, no fueron meros cómplices, fueron conspiradores y artífices junto a la Legislatura de ese atraco a los intereses de los trabajadores.

Para los trabajadores la lección es evidente, ninguno responde a nuestros intereses, son instrumentos que sirven

a los sectores empresariales y financieros. Por eso privatizan los servicios esenciales del pueblo. También impusieron la Ley 45, para criminalizar nuestras luchas y proscribir la huelga como instrumento de defensa de los empleados públicos. Si quedara alguna duda tenemos la ofensiva para destruir la Unión Independiente Autentica (UIA), la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) y la Federación de Maestros (FMPR). Y ahora la imposición de una ley para multiplicar las ganancias tanto de capital extranjero como del

patio.Las condiciones de vida de la

clase trabajadora no se mejoran ayudando a los capitalistas y su gobierno con leyes para que profundicen la opresión y explotación nuestra. Es tiempo de comenzar a impulsar un movimiento independiente de los trabajadores, movimiento que impulse y promueva proyectos afines a nuestros intereses de clase.

Es momento de comenzar a derribar los muros que impiden nuestra unidad, solidaridad y capacidad de lucha.

Fortalezcamos nuestro espíritu y creemos un

movimiento independiente de los trabajadores.

Se regala un paraisoAnte la aprobación de la ley de incentivos industriales

Comité Central MST

Por Miguel Báez Soto

Bartolomé Gamundi funge cómo re-presentante e ideólogo de la burgue-sía ante el gobierno al ser Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Presidente de la Cáma-ra de Comercio.

Le entrega también a la empresa privada, no sólo el poder para establecer las reglas de trasbordo de energía, sino además la política sobre energía y el establecimiento de tarifas

Economía

Page 6: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 20086 www.bandera.org

Los partidos políticos suelen presentar propuestas “novedosas” en medio de la campaña electoral que no intentaron someter en todo un cuatrienio en el poder. Buscan apoyo electoral con promesas que nunca cumplirán. Este es el caso de la medicación de las drogas que está promoviendo Miguel Pereira, Secretario de Corrección.Una propuesta electorera másEl PPD ha estado en la

administración del gobierno por espacio de siete años y medio y no ha hecho nada para presentar leyes que den un enfoque salubrista al problema de las drogas y la criminalidad. Cuando pudieron hacerlo no movieron ni un dedo.

Pero, ahora que se les viene encima una derrota segura, el PPD y Aníbal Acevedo Vilá se vuelven “revolucionarios”, “innovadores” y “valientes”. Estas propuestas “noveles” se formulan para ganar votos.Una medida que reducirá poco

la criminalidadLa propuesta de crear un

proyecto piloto de medicación de las drogas no pasa de ser una medida cosmética que poco afectará el problema del narcotráfico y la actividad criminal violenta. La medida no será efectiva pues, al ser un proyecto piloto, estará limitada a un sector bien pequeño de los

usuarios de las drogas. Por otro lado, no detendrá el auge del narcotráfico pues dejará intacto el carácter ilegal de ese negocio y sus altos márgenes de ganancias.

Los programas de metadona son precisamente ejemplos de medicación de las drogas y no han sido significativos en detener el crecimiento del problema.El narcotráfico es el motor de

la criminalidadLa criminalización del uso de

drogas, la lucha por el control de ese lucrativo mercado, el ajuste de cuentas por las cañonas y la necesidad de los adictos de obtener los recursos para satisfacer su dependencia se encuentran como las motivaciones inmediatas de la mayoría de los delitos graves que ocurren en el país. Más del 80% de los asesinatos están ligados a ese motivo.

La estrategia represiva contra las drogas ha fallado porque solo alcanza a los adictos, gatilleros y vendedores de

poca monta, mientras rara vez toca a los que financian los cargamentos que entran al país y que son los que obtienen la mayor ganancia del negocio. Estos son los narcocapitalistas y viven en lujosas urbanizaciones cerradas tras un manto de hombres de bien.

Medidas reales y no aguajes de muleta

La propuesta de un plan piloto de medicación de las drogas es un aguaje de muletas de un gobierno que ha sido incapaz de enfrentar el problema de la actividad criminal violenta. Para enfrentar el asunto y su secuela delictiva es necesaria la completa descriminalización de las drogas y su suministro por el gobierno de forma gratuita e higiénica a la población dependiente.

La descriminalización del uso de drogas constituye un golpe contundente al negocio de las drogas pues elimina su carácter súper lucrativo y desincentiva la

actividad violenta que genera. Es una forma de arrebatarle el mercado a los traficantes.

Al legalizarse el uso de drogas se elimina el motivo que empuja a los adictos a realizar actos criminales y que muchas veces resulta en daño físico o la muerte

de personas inocentes. Se elimina la lucha violenta por el control de los puntos y la existencia de miles de jóvenes dedicados a su distribución. La legalización del uso de drogas es una alternativa al problema de la criminalidad en el país.

Nacionales

Las Comunidades Cooperativas Jardines de San Ignacio y Jardines de San Francisco, vienen desarrollando un Bosque Comunitario hace varios años. Este bosque tiene el propósito de mantener un área verde que sirva de espacio o pulmón ambiental, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de ambas comunidades. Esto a su ves contribuye a los objetivos de mantener y desarrollar espacios verdes en el área metropolitana. Los esfuerzos de este proyecto se remontan a 1985.

A principios de este año la Asamblea Legislativa aprobó una Resolución Conjunta para traspasar los terrenos que constituyen el Bosque Comunitario a las dos Cooperativas de Vivienda. Por su parte el Secretario de Estado, Fernando Bonilla, fungiendo como Gobernador interino vetó dicha Resolución argumentando que la política publica es “buscar el mayor rendimiento económico de los haberes públicos, cuyos bienes deben ser enajenados por su valor en el mercado y/o de la forma mas ventajosa para el ELA”.

Esta posición del gobierno contrasta con la política pública desarrollada que establece “debe encaminarse a lograr una sociedad basada en una economía sostenible y un desarrollo balanceado, en el que se armonice el desarrollo económico con la restauración y protección del ambiente y los recursos naturales y el mejoramiento de la calidad de vida. Ante este cuadro nuevamente el gobierno pretende privilegiar a los ricos, negándoles los terrenos a estas dos comunidades de trabajadores. Esta politica va de la mano con la ley de incentivos económicos donde el gobierno le regala el país a los ricos.

Ante esto ambas comunidades exigen al gobierno que apruebe la Resolución Conjunta 2356 que persigue que se le cedan los terrenos en usufructo a ambas cooperativas de vivienda, para los fines de continuar desarrollando el Bosque Comunitario Cooperativo. Las comunidades están en pie de lucha por defender su derecho a un espacio verde entre tanto desarrollo de selva de cemento.

Por Un Bosque Comunitario Cooperativo, que vivan las comunidades que luchan organizadas.

Comunidades exigen terrenos para desarrollar Bosque Comunitario

Bandera Roja

Por Carmen Martínez

El plan piloto de drogas del PPDUna propuesta inefectiva

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Los programas de metadona son precisamente ejemplos de medicación de las drogas y no han sido significativos en detener el crecimiento del problema.

La propuesta de un plan piloto de medicación de las drogas es un aguaje de muletas de un gobierno que ha sido incapaz de enfrentar el problema de la actividad criminal violenta.

Al legalizarse el uso de drogas se elimina

el motivo que empuja a los adictos a realizar actos criminales y que

muchas veces resulta en daño físico o la muerte de personas inocentes.

Page 7: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 2008 7www.bandera.org

Mucho se ha estado hablando sobre la escalada en los precios de los alimentos básicos. Actualmente hay consenso sobre la existencia de esta crisis, mas no así en cuales son sus raíces estructurales. Los principales importadores de alimentos en Puerto Rico y el estado han querido crear una imagen de las subidas en los precios del arroz, maíz y el trigo como una afrenta del destino a la cual todos nos debemos someter con resignación. Más cuando miramos a la historia, encontramos como resultado, las consecuencias de más de 30 años de políticas neoliberales que hoy condenan al hambre a regiones enteras del planeta. Estas políticas han sido gestadas por los sectores poderosos en EEUU y demás voceros del gran capital en el marco de la globalización neoliberal.

Actualmente cerca de cincuenta países en el mundo atraviesan por una crisis derivada de la escasez y el encarecimiento de los productos básicos. Los países que

enfrentan estas crisis se caracterizan por haber sido fíeles seguidores de las políticas económicas del FMI y el Banco Mundial, entidades al servicio del imperialismo norteamericano. Muchos de estos países se encuentran en África, Latinoamérica y Asia. Éstos países han enfrentado movilizaciones y grandes disturbios que han derivado en saqueos a mayoristas, minoristas y demás especuladores del mercado alimenticio. Ante el fracaso de las políticas de libre mercado y dependencia extranjera, los gobiernos enfrentados a la crisis han tenido que acudir a políticas de control de precios y de exportación para frenar la tensión social que amenaza a regimenes políticos.

Países exportadores de arroz como China, India, Brasil, Pakistán y Vietnam han recortado sus exportaciones para satisfacer sus necesidades domesticas. Esto ha creado una disminución en la oferta mundial que es lo que mantiene en la actualidad los precios en alza. Según el Informe

de la FAO para Diciembre de 2004, “El estado de la Inseguridad Alimentaria” anunciaba que 852 millones de

personas padecían de hambre y desnutrición para el año 2000-2002. Esto representa un aumento de 18 millones de personas desde mediados de los años noventa. Ahora, si bien es cierto que los precios del petróleo, los biocombustibles y los desastres naturales han agravado la situación, los verdaderos responsables de la crisis del hambre en el mundo son las potencias imperiales y los países al servicio de estas.

¿Cuál es la importancia de esto en

Puerto Rico? Nuestro país depende por completo de las

importaciones de arroz, o sea, estamos sujetos a las fluctuaciones del

mercado internacional. Además tenemos a un asqueroso monopolista parapetado en la Pan American Grain que controla el 85% del mercado y amenaza con hacer pasar hambre al pueblo a costa de sus ganancias. Esto nos presenta una situación de urgencia en la cual el pueblo trabajador debe reflexionar, esto es, la importancia de la soberanía alimentaria y la necesidad de control de precios. Ahora se hace realidad lo que por mucho tiempo fue discursillo de dos o tres radicales, la alimentación envuelve un aspecto importantísimo de seguridad nacional.

¡Contra la especulación con los alimentos y por el control de precios para los trabajadores!

Internacionales

Imperialismo crea crisis alimentariaPor el cielo el precio de los alimentos

Bandera Roja

Por Edwin Morales

Pedro Colon Almenas, miembro de comité NY y en representación del MST denunció ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas el carácter colonial e imperialista de la relación política de subordinación entre Puerto Rico y el gobierno de los EE.UU. La ponencia enfatiza en explicar como el imperialismo yanqui se ha manifestado en el país, Colon Almenas señaló como la relación colonial se ha manifestado en el abuso al medio ambiente y en la persecución al movimiento obrero y al estudiantil. Añadió en su ponencia como el imperialismo impone sobre los puertorriqueños la pena de muerte a pesar de que la constitución de la isla lo prohíbe expresamente.

El portavoz del MST denunció como Puerto Rico ha sido utilizado con fines militares imperialistas contra otras naciones y como los puertorriqueños han sido utilizados como carne de cañón en aventuras militaristas de EE.UU.

La ponencia del MST señaló como la situación colonial ha sido un obstáculo para la posibilidad de desarrollo económico. Expresó también las condiciones inaceptables en que se encuentran nuestro prisioneros políticos.

Por ultimo la ponencia denunció el carácter oportunista de Aníbal Acevedo Vila y el PPD.

“Parece mentira pero, el año pasado vinieron un grupo de legisladores del ELA solicitando a éste Comité que se le brinde una silla en la ONU. Parecen que no saben que no existe madera que sostenga una nueva silla colonial. Irónicamente se presenta este año el gobernador hablando de una colonia con poderes tratando de zafarse de sus problemas internos o buscando otro disparate de derecho internacional que le dé algo de vida al gobierno colonial. Ninguna medida bajo el ELA resolvería la situación de la Isla. Por lo que entendemos que no son la alternativa de descolonización que necesita el pueblo ni la que avala éste foro” sentencó Colón Almenas.

MST presenta ponencia ante Comité de Descolonización ONU

Bandera Roja

Redacción

La oferta de alimen-tos para consumo humano, cómo el trigo, se ha reducido por el uso de estos para producir bio-combustibles cómo el etanol y para el consumo del gana-do.

Page 8: Bandera Roja junio-julio2008

Bandera rojajunio/julio 20088 www.bandera.org

La Service Employees International Union (SEIU) celebró en Puerto Rico su convención. Ese sindicato norteamericano está dirigido por Andy Stern y Dennis (Hickey) Rivera, entre otros . Actualmente está financiando el intento de la patronal Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) de apoderarse de la representación de los maestros del país y sus cuotas. La SEIU tiene el respaldo del gobierno y el Departamento de Educación en esta gestión.

La SEIU practica un sindicalismo corporativo. Funciona como una empresa capitalista más donde su propósito principal es obtener ganancias (cuotas). Los líderes de esa unión, como cualquier ejecutivo de una corporación millonaria, reciben cientos de miles de dólares al año en salarios y beneficio. La SEIU vino a Puerto Rico al aprobarse la Ley 45 de Sindicación de los Empleados Públicos buscando expandir su negocio.

El liderato de ese sindicato rechaza en Puerto Rico la lucha y la resistencia de los trabajadores frente al patrono porque eso le daría poder a las bases de sus uniones y pondría en riesgo las remesas que recibe esa corporación norteamericana. En la reciente huelga magisterial, respaldaron al Departamento de Educación y al gobierno contra los maestros. Rompieron huelga y realizaron una intensa campaña en los medios de comunicación para minar la moral de los maestros en lucha y favorecer al gobierno.

La AMPR que preside Aída

Díaz no es una organización que represente los intereses de los maestros del salón de clases. Agrupa y está controlada por directores escolares, superintendentes y otros funcionarios de confianza del Departamento de Educación. Ha creado una unión satélite, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros (SPM), para tratar de ocultar esa realidad.

La SEIU no permite la participación democrática de sus miembros en la toma de las decisiones importantes. Los trabajadores puertorriqueños no participan en la elección de los dirigentes de esa unión. La SEIU es una corporación controlada por un grupo de ejecutivos millonarios.

La AMPR y el SPM, financiados por la SEIU, mantienen también a sus miembros ajenos a los procesos de toma de decisiones. José Eligio Vélez fue el presidente por décadas de la AMPR hasta casi su muerte y fue sustituido por Aída Díaz, actual presidenta vitalicia de esa organización patronal.

En cambio, la Federación de Maestros hace elecciones cada tres años. Son ampliamente difundidas entre los maestros y realizadas en todos los pueblos del país. La Federación publica y distribuye entre sus afiliados los programas de todos los grupos contendores. El presidente no puede ser electo por más de dos términos.

La SEIU extiende su influencia a fuerza de “donaciones”

cuantiosas que pudieran lucir como sobornos. Se le menciona aportando al fondo de defensa de Aníbal Acevedo Vilá. En las elecciones de 2004 la SEIU invirtió sobre $400,000 en anuncios a favor de AAV y el PPD. Hizo una actividad de recolección de fondos que aportó $50,000 al gobernador en su campaña. Dennis Rivera le admitió al periódico Daily News de Nueva York que se había reunido una veintena de veces con

AAV en el 2007, mientras daba los pasos para financiar a la Asociación de Maestros en su proyecto de apoderarse de las cuotas de los maestros puertorriqueños. ¿Casualidad?

La SEIU ha pautado cientos de miles de dólares en anuncios en todos los medios de comunicación comerciales del país. Esto obliga a que los periódicos y estaciones radiales difundan por “agradecimiento” cualquier nota de ese sindicato o de la AMPR-SPM, por insignificante que resulte. Evita también que los sectores que defienden a los maestros y trabajadores puedan incidir en la opinión pública.

La estrategia de esa unión norteamericana “toca” también a sectores del independentismo que han ido atenuando sus diferencias con el colonialismo y el PPD. Mantiene bajo contrato a relacionistas públicas que se hacen pasar por periodistas y que en el pasado fueron independentistas. Aporta sumas seductoras a medios de prensa que normalmente rechazarían de plano el colonialismo sindical. Esta movida les garantiza espacio y “respetabilidad” en algunos sectores. Poderoso caballero es Don Dinero...

La SEIU no es una alternativa para los maestros y los trabajadores puertorriqueños.

Obreras

El más reciente anuncio de la situación del empleo en los Estados Unidos confirmó la situación de recesión económica que vive los Estados Unidos. La taza de desempleo aumentó de 5.0% a 5.5% en el mes de mayo.

Para los Estados Unidos el aumento en desempleo representó sobre 800,000 trabajadores desempleados más según las cifras oficiales del Departamento del Trabajo. En total las cifras oficiales sobrepasan los 8.5 millones de personas. Este anuncio viene a colmar la copa de los indicadores económicos que apuntan hacia una recesión económica norteamericana. Los economistas burgueses han sido parcos en declarar la recesión, sin embargo la situación

de la clase obrera norteamericana ha ido en descenso. El aumento en precios del petróleo, y la gasolina y la creciente pérdida de empleos, y la pérdida de viviendas producto de la especulación sobre las hipotecas han dejado a grandes sectores de los trabajadores en condiciones paupérrimas.

No cabe duda que la política beligerante del presidente Bush es una de las causales de la situación deprimente de la clase obrera. Las políticas económicas de Bush de exenciones contributivas a los ricos, la creciente malversación de fondos del gobierno federal en el gasto militar y la incapacidad del gobierno de afrontar la recesión han profundizado la crisis económica. En contraste

con esta situación sorprenden positivamente las recientes acciones de sectores de la costa oeste en los EEUU, cómo el paro en contra de la guerra por parte de los estibadores de muelles.

Este resurgir del movimiento obrero clasista debería ir fortaleciéndose según se profundice la crisis.

Aumenta el desempleo en EEUUBandera Roja

Por Hugo J. Delgado-Martí

La SEIU practica un sindicalismo corporativoBandera Roja

Por Francisco A. Camacho

El objetivo de la SEIU en Puerto Rico es destruir el instrumento de lucha del magisterio y apoderarse de sus cuotas.

Maestros federados se dirigen a piquetear la convención de la SEIU por la alianza que dicha organización ha gestado con la Asociación de Maestros, el Sindicato Puertorriqueño de Maestros y el Gobierno.