bandera roja abril 2014

8
Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores San Juan, Puerto Rico Año 33 · Núm.4· abril 2014 www.bandera.org twitter.com/MST_PR ¡Es hora de luchar! Rumbo al 1ro de Mayo Día Internacional de las y los Trabajadores

Upload: bandera-roja-mst-puerto-rico

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

TRANSCRIPT

Page 1: Bandera Roja abril 2014

Periódico del Movimiento Socialista de TrabajadoresSan Juan, Puerto Rico Año 33 · Núm.4· abril 2014 www.bandera.orgtwitter.com/MST_PR

¡Es hora de luchar!

Rumbo al 1ro de Mayo Día Internacional de las y los Trabajadores

Page 2: Bandera Roja abril 2014

BANDERA ROJA PBwww.bandera.org abril 2014

NACIO

NALES

BANDERA ROJA2N

ACIO

NAL

ESwww.bandera.orgabril 2014

Como parte de los objetivos aprobados por la pasada asamblea extraordinaria del Movimien-to Socialista de Trabajadores (MST), la organi-zación socialista comenzará a realizar una serie de charlas en distintos pueblos de la isla sobre la propuesta de un sistema de retiro universal para toda la clase trabajadora.

La primera de estas charlas será el miércoles 9 de abril, a las siete de la noche en el local de la Hermandad de Empleados Exentos No Docen-tes (HEEND) en Puerto Nuevo. Luego la charla se llevará a cabo en otros pueblos como Ca-guas, Arecibo, Mayagüez y Utuado entre otros.

El Movimiento Socialista de Trabajadores ha propuesto la creación de un sistema universal de pensiones vitalicias para la totalidad de la clase obrera, donde los beneficios que se reci-ban en la vejez, por incapacidad o por muerte vayan en aumento de acuerdo a las necesida-des de la población. Su propuesta es:

1. La derogación inmediata de las leyes 160 y 3 del 2013 y la restauración de los Sistemas de Pensiones.

2. Transparencia en la administración de los sistemas de retiro.

3. Control obrero de los Sistemas de Pensio-nes públicos y privados.

4. Mayores impuestos a los ricos, la banca y a las corporaciones.

5. Crear un Sistema de Seguro Social nacio-nal que supere en beneficios al Seguro Social Colonial, por ejemplo que incluya a las mujeres jefas de familia que no devengan ingresos entre las personas cubiertas por el seguro.

6. Empleos adecuadamente remunerados en las áreas productivas por medio de las coope-rativas, la autogestión obrera y la inversión del capital colectivo.

La promoción de un Sistema de Retiro Uni-versal reta la visión colonialista de dependen-cia del seguro social norteamericano, fomenta la unidad de la clase trabajadora al impactar a

los y las trabajadoras de la empresa privada e incluye aspectos concretos para solucionar el problema de los Sistemas de Retiro.

MST realizará charlas reigionales sobre propuesta de Retiro UniversalBandera Roja

Redacción

FMPR convoca Asamblea General del Magisterio

En su más reciente asamblea, celebrada el domingo 9 de marzo de 2014, la Federa-ción de Maestros de Puerto Rico aprobó un voto de huelga unitario a efectuarse durante las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovecha-miento Académico. Esta decisión concretiza un hecho importante ya que todas las orga-nizaciones magisteriales, al momento, han aprobado votos de huelga en contra de la Ley 160, ley que pretende destruir el Sistema de Retiro para Maestros.

Esto no debe levantar ilusiones sobre nuestra percepción de la coyuntura de lucha magisterial. Sabemos que en el liderato ma-gisterial, y entre las mismas filas del magis-terio, hay sectores sumamente sacrificados y dispuestos a dar la lucha, cueste lo que cues-te, y hay otros sectores que prefieren no pes-car pa’ no mojarse. La asamblea de la Fede-ración también aprobó la realización de una Asamblea General del Magisterio a principios de abril. Esta asamblea se realizará en coor-dinación con las demás organizaciones ma-gisteriales que interesen participar, y discutirá la posibilidad de realizar una huelga duran-te el período de las pruebas. La Asamblea General cumple con un objetivo organizati-vo importante. Sabemos que sólo una huelga magisterial extensa y fuerte puede aspirar a

derogar la Ley 160. Ninguna organización magisterial, por sí sola, tiene la capacidad de motorizar un proceso de tal envergadu-ra puesto que la mayoría de los maestros y las maestras no pertenecen a alguna orga-nización sindical. Contrario a la Huelga Ma-gisterial del 2008, la falta de un represen-tante exclusivo obliga al liderato magiste-rial a hacer esfuerzos coordinados para, de manera unitaria, motorizar la amplia partici-pación del magisterio.

Al momento el Tribunal Supremo no ha tomado ninguna decisión en torno a la de-manda puesta por varias organizaciones magisteriales cuestionando la constitucio-nalidad de la Ley 160. Sin embargo, siem-pre tenemos que recordar que este fue el mismo tribunal que validó la constituciona-lidad de la Ley 3 que destruyó y privatizó el Sistema de Retiro Central. Es el mismo tribunal que, durante décadas, viene aplau-diendo como focas los atropellos cometi-dos contra la clase obrera. A este tribunal no se le puede rendir ninguna pleitesía. El magisterio debe organizarse y prepararse para dar la batalla que sea necesaria. Si el tribunal decidiera declarar la ley inconstitu-cional, lo habría hecho precisamente por la preparación, organización y disposición del magisterio a dar la lucha más sacrificada y contundente para defender las posibilida-des de un retiro digno.

Bandera Roja

Mario Amílcar Torres Lara

CHARLA: RETIRO UNIVERSAL9 de abril @ 7pmLocal: Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND)

San Juan

Page 3: Bandera Roja abril 2014

BANDERA ROJA 3www.bandera.org abril 2014

NACIO

NALES

BANDERA ROJAA

NAC

ION

ALES

www.bandera.orgabril 2014

El pasado 20 de marzo 2014, el Senado aprobó el Proyecto Sus-titutivo presentado por la Cáma-ra de Representantes (P de la C 1457 y 1618) a la reforma ener-gética impulsada por el presiden-te senatorial Eduardo Bathia. Este proyecto abre camino a la “Ley de Transformación y Alivio Energéti-co de Puerto Rico”, que entre otras cosas, enmendaría a Ley de la Au-toridad de Energía Eléctrica para hacer cambios en la gobernanza de la Junta de Directores de dicha empresa pública.

El liderato de la Unión de Tra-bajadores de la Industria de Ener-gía y Riego (UTIER) y la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctri-ca aseguraron que los proyectos aprobados por la Cámara y el Se-nado la semana pasada no baja-rán la factura de la luz, como plan-tean sus proponentes. Ambos, por el contrario, buscan desregular el mercado energético del País y, de esa manera, viabilizar el camino a la privatización.

“Hemos reiterado nuestra oposi-ción a cualquier medida que aten-te contra el carácter público de la AEE. Creemos en la transforma-ción e insistimos que para bajar el costo de la luz, lograr mayor efi-ciencia y salvaguardar los dere-chos de los consumidores no hay que crear un nuevo organismo cu-yas facultades ya existen y se ejer-cen en su Junta de Directores.

Al hacerlo estaríamos añadien-do procesos burocráticos con las consecuencias económicas que eso implica”, dijo Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER y portavoz de la Alianza.

Para bajar el costo de la luz, los líderes gremiales de la AEE han presentado alternativas de ahorro y eficiencia que ascienden has-ta $843 millones y que represen-tan una reducción en la factura del abonado de 20 por ciento, refleja-do en un ahorro de $43 mensual o $499 anual por cliente.

“Lograr esa reducción solo re-quiere la buena intención legislati-va y la voluntad de la alta gerencia de la AEE para eliminar y reducir los subsidios de todo tipo que se le ha impuesto a la corporación, re-ducir gastos operacionales, rene-gociar contratos de energía y au-mentar la eficiencia en el cobro de cuentas morosas”, concluyeron los líderes sindicales.

El asecho de privatización en la AEE es real y las trabajadoras y tra-bajadores de la Autoridad, junto al pueblo somos los únicos capaces de detener este golpe. La UTIER debe preparase para dar la lucha más intensa que ha dado en años, y junto al pueblo en lucha, conver-tirnos en un colosal obstáculo polí-tico para la agenda privatizadora. Debemos oponernos rotundamen-te a la privatización de la AEE y adelantar proyectos de energía re-novable, ecológicos para el pueblo pobre y trabajador.

Bandera RojaRedacción

A luchar contra la privatización de la AEE

En estos momentos, se desconoce cual será el presupuesto de la UPR para el próximo año fiscal. La UPR depende principalmente del dinero que recibe del Fondo General, que se calcula a base de una fór-mula del 9.6% del promedio de los ingresos recibidos en los dos años previos.

La Oficina de Gerencia y Presupuesto deberá informar a la UPR cuánto dinero recibirá en marzo o abril. Al momento, la UPR no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre su presupuesto, pero el presidente de la Junta de Gobierno de la UPR, Jorge Sánchez, le ha adelantado a la prensa que por medio de “conversaciones informales” le han advertido que el presupuesto seguramente será menor que el actual.

El movimiento estudiantil ha presentado su oposición a estos re-cortes y a cualquier aumento de matrícula. Aunque el presidente de la UPR, Uroyoán Walker, ha reiterado que no habrá alza, cabria recordar que quien decide sobre el aumento es la Junta de Gobierno y no él presidente.

El próximo martes 8 de abril, el estudiantado de Río Piedras y Maya-güez celebrará asambleas generales en sus respectivos recintos don-de discutirán el asunto del alza, los recortes y los posibles caminos de lucha para defender la UPR.

Alza y recortes en la UPR

La Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST) repudió la presencia de Jaime Perelló en la UPR el pasado mes de marzo por ser cómplice del desmantelamiento de la institución y de una posible reducción en la fórmula de financiamiento. El PPD que representa Perelló es respon-sable de las alzas que tanto daño le han hecho a la educación pública, haciendo la universidad cada vez más inaccesible a la juventud pobre y trabajadora de este país.

En otras palabras significa que para la Universidad, el presidente cameral representa alzas, agendas ocultas, restricción del acceso a la clase trabajadora, recortes, elitización, destrucción y demagogia. Esto es repudiable por cualquier estudiante que entienda la Universidad que queremos construir se contrapone con la que el PNP y el PPD preten-den imponer.

Bandera Roja

Nelson Pagán Butler

UPR: Non Grato Perelló

Foto: tomada de internet/CMP

Bandera Roja

Redacción

Page 4: Bandera Roja abril 2014

BANDERA ROJA 3www.bandera.org abril 2014

NACIO

NALES

BANDERA ROJA4CO

LUM

NA

M.S

.Twww.bandera.orgabril 2014

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

Suscripciones:10 números por $10.00

www.bandera.orgescríbanos a [email protected]

En la Lucha HUGO J. DELGADO - MARTÍ

COLUMNA DEL COMITÉ CENTRAL - MOVIMIENTO SOCIALISTA DE TRABAJADORES

bandera.org

[email protected]

facebook.com/BanderaRoja

facebook.com/ movimiento socialista detrabajadores

twitter.com/ MST_PR

En la internet

La deuda pública y otras manipulaciones

La más reciente emisión de $3.5 millones en bonos del gobierno de Puerto Rico condenan durante los próximos años a los chantajes y las manipulaciones a los que nos tienen acostumbrados las casas acreditadoras Moodys, Standard and Poor y Fitch. Esta emisión de bonos del gobierno incrementa los compromisos del presupuesto gu-bernamental con el pago de los in-tereses y eventualmente del prin-cipal. Siendo optimistas, tal vez logren posponer la crisis fiscal del gobierno unos cuantos años, pero para nada resolvieron el problema fundamental del sistema econó-mico capitalista-colonial. Nuestra economía está estructurada y di-rigida hacia el rendimiento de ga-nancias exorbitantes para la gran burguesía norteamericana y algu-nos de sus socios menores en el país, aunque ello represente un deterioro de la calidad de vida de la clase trabajadora isleña.

El colonialismo en Puerto Rico es como la Hidra de Lerna, un monstruo de múltiples cabezas al que le cortaban una y regenera-ba dos. El endeudamiento guber-namental e individual, la importa-ción de la mayor parte de lo que se consume, la emigración masiva, y la repatriación de ganancias de las corporaciones multinacionales son algunas de las múltiples cabezas

del monstruo con que la burguesía norteamericana nos despoja de nuestras riquezas.

La emisión de bonos del gobier-no fomentó la inversión de capital norteamericano para el desarrollo de infraestructura y servicios al be-neficio de la empresa privada. Aun cuando estos bonos hayan sido utilizados posteriormente para el pago de salarios, beneficios mar-ginales o hasta para la corrupción, su función ha sido garantizar las condiciones propicias para la pro-ducción de mercancías, o la venta de estas. Las carreteras, los puer-tos y muelles, el aeropuerto, la Au-toridad de Energía Eléctrica, Acue-ductos y hasta la Autoridad de Edi-ficios Públicos, forman parte de la infraestructura que permite la ge-neración de ganancias billonarias para las corporaciones foráneas y las empresas multinacionales con negocios en Puerto Rico. Por el otro lado, todo el aparato de esta-do benefactor y el estado represivo han garantizado la estabilidad so-cial necesaria para que estas em-presas hagan negocios en un am-biente amigable a sus intereses.

Los fondos federales y el em-pleo en el gobierno son también la base social con capacidad de con-sumo que compra los bienes y ser-vicios producidos por dichas mul-tinacionales. El incremento de las

megatiendas ha acelerado la rapi-dez con la que las ganancias aban-donan el país. Puerto Rico carece de una producción agrícola local, importamos incluso productos que podríamos cultivar aquí. No exis-te, tampoco, una industria manu-facturera local. Lo que producimos abandona el país, y lo que consu-mimos no es producido localmen-te. La realidad es que la deuda pú-blica no es deuda sino chantaje: la hemos pagado ya con todo lo que se han robado de nuestro traba-jo, nuestros sacrificios y nuestro sudor.

La solución a la crisis capitalista está en la independencia y el so-cialismo. La exigencia de que la crisis la paguen los ricos es una alternativa concreta que contiene múltiples demandas dirigidas a re-tener una tajada cada vez mayor de las ganancias que se extraen de nuestro país todos los años.

Ha llegado la hora de la organi-zación de la clase trabajadora para la toma del poder, y una de las for-mas en que se ejercerá el poder es no reconociendo ninguna deuda, ¡Ni un vellón más a los bonistas! Al igual que la Hidra de Lerna, no es suficiente con cortar las cabezas del colonialismo, hay que comba-tirlas todas a la vez con el fuego de la lucha de clases.

Puerto Rico: un país despojado de riquezas

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratui-tamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socia-lista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Traba-jadores es una organización indepen-dentista y socialista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabaja-dor. El MST aboga por la transforma-ción de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayo-rías de trabajadores. Trabajamos por el socialismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes contro-len los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los de-rechos democráticos en una demo-cracia socialista, donde los derechos de cada cual no están determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventu-des Socialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Ibrahim García -Coordinador Raúl Báez Sánchez, Josean Laguarta Ramírez, Marianela Méndez García, Nelson Pagán Butler Edición y Corrección

Miguel Rolón, Emilia Quiñones, Hugo DelgadoDiseñadores

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

Page 5: Bandera Roja abril 2014

BANDERA ROJA 5www.bandera.org abril 2014

OPIN

IÓN

BANDERA ROJA4

COLU

MN

A M

.S.T

www.bandera.orgabril 2014

TESIS RADICAL columna de la UJS-MSTU J S

Unión de Juventudes Socialistas

Daniel O. Quiñones

Foto

: BRE

L/CM

I

El alza y la lucha por una matrícula ajustada

En las últimas semanas, varios miembros de la prensa y del gobierno de turno se han expre-sado en favor de considerar una Matricula Ajus-tada a los Ingresos (MAI) para la UPR. Aunque éstos reconocen no haber comenzado estudios serios en torno a su posible implantación, nos parece sumamente positivo que, nuevamente, salga al debate público esta propuesta que lle-vamos impulsando por décadas desde la UJS.

En muchos aspectos, las declaraciones que se han hecho coinciden con aquellos reclamos que llevamos haciendo sectores del estudian-tado por años: reconocen la desigualdad como un problema fundamental en Puerto Rico y en la UPR, e identifican en la MAI un paso necesa-rio para comenzar a hacerle justicia a la clase trabajadora. Sin embargo, no debemos caer en el engaño. El PPD sigue siendo el partido de-trás de los aumentos escalonados en la UPR, del desmantelamiento y privatización de la UPR y sus líderes en todas las ramas del gobierno han expresado abiertamente la “necesidad” de reducir la fórmula de financiamiento de la UPR. Que quede claro: cualquier reducción al finan-

ciamiento de la UPR o aumento uniforme es in-compatible con la búsqueda de una universidad mas justa y accesible para la clase trabajadora.

La crisis en Puerto Rico, como en toda so-ciedad dividida en clases, no afecta a todxs por igual. La UPR sigue cerrando cada vez más sus puertas a la clase trabajadora del país, pero tanto en el pago de matrícula como en el pago de impuestos, le estamos subsidiando la edu-cación de mejor calidad en el país a los hijos de los ricos. Mientras miles vemos como acomo-damos horas de estudio entre clases, trabajo, transportación pública y responsabilidades de todo tipo, otros que tienen los recursos para

pagar más estudian sin o con pocos sacrificios, montados sobre nuestros hombros.

Nuestra desconfianza de la administración no nos debe llevar a negar un principio funda-mental para alcanzar cualquier cambio real en nuestra sociedad: quien tiene más debe aportar más. El que los ricos paguen más en la UPR es un paso adelante. Ante todo, debemos estar conscientes de que ni el PPD ni la administra-ción son sectores homogéneos, y tener la as-tucia para no desaprovechar aquellos espacios en que genuinamente podamos avanzar, pero sin dejarnos engañar por los cantos de sirena de los politiqueros que bien conocemos.

Durante la pasada semana va-rios grupos feministas y distintas personas en su carácter perso-nal se unieron para denunciar un anuncio de la compañía Dentyne Ice. El mismo se encontraba en el tren y leía: “No le cedas tu asiento, ofrécele tu falda.” El anuncio, refle-jo de una sociedad machista y pa-triarcal, ofende no solo por su mal gusto, sino porque refuerza la idea de que hacer acercamientos se-xuales indeseados a las mujeres es permisible.

En un país donde las mujeres te-nemos que lidiar diariamente con serios problemas como el acoso sexual callejero, el hostigamiento sexual laboral y la violencia ma-chista en general, es incomprensi-ble que una compañía de publici-dad piense que es gracioso promo-ver el hostigamiento.

Para nuestra tranquilidad, luego de menos de 48 horas de haberse

formado una campaña cibernética en contra del anuncio, el Departa-mento de Transportación y Obras Públicas ordenó el retiro del mis-mo. Esta experiencia nos lleva a reflexionar sobre el rol de la publici-dad en esta sociedad. Día a día las mujeres somos bombardeadas con

distintos ataques machistas, sien-do uno de los más fuertes la publici-dad capitalista. Revistas de moda, Billboards gigantescos, anuncios de televisión, todos diciéndonos que no somos lo suficientemente flacas, jóvenes, blancas y hermo-sas. Muchos diciéndonos que es-

tamos diseñadas para limpiar, coci-nar, en fin servirle a otros. También nos dicen que lo que tenemos no vale, no es suficiente, que nuestro valor reside en las cosas materia-les innecesarias que adquirimos. Y ahora, encima de todo esto, pre-tender promover el hostigamiento sexual como si fuera un chiste.

No podemos darnos el lujo de perder la capacidad de indignar-nos. No podemos dejar de tomar acción. Ante este machismo ram-pante que nos azota tenemos que reflexionar sobre varias cosas: ¿Hasta cuándo lo vamos a permi-tir? ¿Cómo mi silencio o mi aval promueven esta cultura de la vio-lencia hacia las mujeres? ¿Qué puedo hacer para detenerlo? La respuesta está en reflexionar so-bre cómo nuestros actos refuerzan el patriarcado; denunciar las mani-festaciones del machismo y organi-zarse y luchar contra él. Solo noso-tras podemos detener este sistema enemigo de las mujeres.

Caucus de la Mujer - M.S.T.

Anna María Huertas Concepción

Victoria contra el machismo en la publicidad

Foto: BREL/CMI

Page 6: Bandera Roja abril 2014

No es poco común en estos tiempos oír decir a los políticos coloniales de Puerto Rico que la crisis nos ha enseñado a “ajustarnos el cinturón” y a “no vivir de la tarjeta de crédito”. Con este tipo de frases huecas justifican el desmantelamiento de los sistemas de retiro, los planes de privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica y los recortes a tutiplén.

Extrañas resultan tales palabras (para quien las haya creído) cuando inmediatamente después de la degradación a “chatarra” de los bonos del Estado Libre Asociado a principios de febrero de este año, esos mismos políticos anunciaron su intención de vender bonos adicionales, con el propósito de pagar una parte vencida de la deuda ya existente de sobre $72 mil millones (siete veces los recaudos anuales de la colonia y, si le sumamos los $40 mil de déficit de los sistemas de retiro, mayor que el Producto Interno Bruto). Sacar una tarjeta de crédito para pagar otra.

La anunciada venta de $3.5 mil millones en bonos, a la altísima tasa del 17% de interés, se concretizó el 13 de marzo. Para supuesta sorpresa de algunos analistas financieros,

estos se vendieron como pan caliente. Como explicación se dice que a cierto sector del mercado, particularmente los llamados fondos de cobertura (“hedge funds”), les atraen los bonos de alto riesgo con alto rendimiento, como en el caso de Puerto Rico (contrario a los de Grecia, por ejemplo, cuyo rendimiento es menor). La realidad es que esos mismos fondos de cobertura son los principales clientes de las mismas casas acreditadoras que degradaron el crédito.

Todos los economistas, incluso los que favorecen el capitalismo, coinciden en que esto no hace absolutamente nada para paliar la crisis a largo plazo, y probablemente solo la empeore. Ni un solo centavo será invertido en reconstruir la base productiva del país ni en servicios para el pueblo. El dinero que se usará ahora para pagarle a unos bonistas eventualmente se le tendrá que pagar (más un 17% adicional) a otros bonistas que son quienes le pagan a las casas acreditadoras que nos exigen pagar ahora. Tal y cual lo anticipamos en artículos recientes, todo es un gigantesco esquema de fraude.

Por el contrario, un país libre gobernado por las y los trabajadores podría declarar esa deuda odiosa e impagable y buscar

fuentes alternas de financiación, invirtiendo entonces en empresas públicas así como apoyo a iniciativas comunales y cooperativas, orientadas hacia las necesidades del pueblo, que generen empleo e ingreso. Pero para eso tenemos que virar la mesa.

Nueva Emisión de Bonos: Vuelven a ganar los BonistasBandera RojaJosean Laguarta Ramírez

Según las cifras del Departa-mento del Trabajo de Puerto Rico, a enero 2014 la cantidad de per-sonas empleadas mayores de 16 años en Puerto Rico era menos de la mitad que las personas de ese grupo residentes en la isla. De un grupo de 2,881,000; 1,010,000 están empleadas en el mercado formal. Estas cifras no se deben tomar como un nivel de desem-pleo pues muchas personas entre los 16 y los 18 años no buscan empleo, y las que se encuentran entre los 18 y los 22 años pueden estar realizando estudios universi-tarios, un grupo entre los que se encuentran personas que buscan trabajo y otras que no. Al mismo tiempo, si se comparan las cifras con las de enero de 2010, en don-de se encontraban empleadas 1,075,000 personas, ha habido una reducción de 65,000 personas empleadas en el mercado formal.

Vence Thomas, secretario del Departamento del Trabajo, y los gobernantes, senadores y repre-sentantes en Puerto Rico no ha-cen otra cosa que anunciar reduc-ciones en la tasa de desempleo en Puerto Rico. No solamente se pueden utilizar estas estadísticas para encontrar mentiras en sus declaraciones, sino que mes por mes, desde el 2010 en adelante, el desempleo ha ido en aumento, habiendo una reducción de 3,000

empleos en solo un mes, desde diciembre 2013 a enero de 2014.

Para alterar sus cifras, los go-bernantes y el secretario Vence Thomas utilizan los datos que pro-vee la oficina del desempleo por las personas que solicitan este servicio. Está demostrado que es-tos no son datos válidos pues solo representan a la cantidad de per-sonas que se encuentran dadas de alta en el servicio ya sea por

solicitar los incentivos o para tener una ayuda a la hora de buscar tra-bajo. Una gran cantidad de perso-nas, especialmente jóvenes que buscan su primer empleo o que no cualifican para los incentivos por desempleo, no están subscritas en la oficina de desempleo y por lo tanto no se cuentan a la hora de establecer los porcentajes por los que se dejan llevar los gobernan-tes del país. Además, una gran cantidad de personas han dejado de buscar empleo activamente por el cansancio y desgastamiento que causan los años de búsqueda sin éxito.

Según estas últimas cifras la cantidad de personas desemplea-das en Puerto Rico es de 181,000 a enero de 2014 y la cifra de hace un año fue de 177,000; lo que representa una disminución de 4,000 personas desempleadas. Es todo esto por supuesto un en-gaño de la clase poderosa del país que pretende un control poblacio-nal a través de la manipulación de estadísticas.

Mienten sobre reducción en tasa de desempleoBandera Roja

Emilia Quñones Otal

Foto:Tomada de internet/CM

P

“Para los bonistas , Puerto Rico es un gran casino en la venta de bonos”.

Foto

:Tom

ada

de in

tern

et/C

MP

BANDERA ROJA 3www.bandera.org abril 2014

NACIO

NALES

BANDERA ROJA6N

ACIO

NAL

ESwww.bandera.orgabril 2014

Page 7: Bandera Roja abril 2014

BANDERA ROJA 7www.bandera.org abril 2014

NACIO

NALES

BANDERA ROJA6

NAC

ION

ALES

www.bandera.orgabril 2014

Durante todo el mes de mar-zo, mes de la mujer trabajadora, el Caucus de Mujeres del Movi-miento Socialista de Trabajadores (MST) realizó una exitosa jornada de lucha y concienciación sobre la situación de las mujeres trabajado-ras del país.

Como parte de ésta, el MST participó de forma activa, junto a las compañeras de la Federación de Maestros de Puerto Rico en un piquete el 7 de marzo frente a la Procuradora de las Mujeres para exigirle que tomara una posición activa frente a la Ley 160, que des-mantela el sistema de retiro del magisterio, afectando principal-mente a las mujeres. El MST tam-bién participó de forma destacada en la marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo en Hato Rey, la cual fue de-dicada a la lucha de las maestras.

El Caucus de la Mujer celebró también una serie de charlas regio-nales, comenzando el 5 de marzo en el Recinto de Mayagüez de la

Universidad de Puerto Rico (UPR), con un foro titulado Foro Subversi-vo II: Mujeres en Lucha. El 12 de marzo, se realizó en el local de la Hermandad de Empleados Exen-tos no Docentes la actividad de la región de San Juan “¡Que la crisis capitalista NO la paguemos las tra-bajadoras!”.

El 19 de marzo, el Comité de

Arecibo del MST celebró una char-la en el Recinto de Arecibo de la UPR con la participación de com-pañeras del Caucus de la Mujer. De igual forma, el 21 de marzo, compañeras del Caucus de la Mu-jer ofrecieron la charla “La Mujer Trabajadora ante la Crisis Capi-talista” en la Plaza del Recreo de Caguas, como parte de las Tertu-

lias del Reloj que organiza la Uni-versidad del Pueblo.

La jornada concluyó con par-ticipaciones similares en un foro organizado por la Unión de Juven-tudes Socialistas en el Recinto de Río Piedras de la UPR, el 26 de marzo y, vía Internet, en la charla celebrada el 30 de marzo, en El Barrio Hispano de Nueva York por el Comité del MST de esa ciudad.

Todas las actividades fueron bien concurridas y en ellas se ex-puso cómo la crisis capitalista afec-ta especialmente a las mujeres, incluyendo el acoso sexual en los lugares de trabajo, los derechos de maternidad y paternidad, la ma-nutención de las hijas y los hijos, y los derechos de salud, sexualidad y reproducción. También se dis-cutieron las propuestas concretas del Caucus de la Mujer: educación con perspectiva de género en las escuelas y comunidades, la or-ganización y participación de las mujeres en sindicatos y colectivos para impulsar diversas luchas, un sistema retiro universal y un siste-ma de salud universalizado.

Bandera RojaRedacción

Exitosas jornadas:

El capitalismo y el derecho a un sistema de salud en la isla

Lo que comenzó como un proceso dirigido a garantizar servicios de salud para todos y to-das, se presenta hoy como un negocio lucrati-vo a costa de la clase trabajadora. Actualmente millones de pacientes sostienen aparatos em-presariales dirigidos por empresas como Triple S, Humana y MCS; junto a empresas médicas, hospitales, laboratorios y cadenas de farma-cias como Walgreens y CVS. Estos negocios, fomentados por el gobierno, van en la dirección de aumentar sus millonarias ganancias a costa del empobrecimiento y la salud de nuestro pue-blo trabajador y pobre. Así, la salud en Puerto Rico fue transformándose de un sistema públi-co que atendía la mayoría de la población, a uno esencialmente privatizado.

A partir de 1950 surgen los Centros de Diag-nóstico y Tratamiento, hospitales de área y hospitales regionales. Centro Médico de Río Piedras constituía el nivel supra terciario don-de se siguen ofreciendo servicios mucho más especializados. A partir de 1960 se fortalece la economía colonial capitalista en Puerto Rico,

así aumentan los servicios privados de salud mediante planes médicos. A la vez, el desin-terés de los gobiernos de turno en proveer los recursos económicos necesarios al sistema de salud pública provoca la crisis del mismo y vir-tualmente desaparece. A su vez la llamada Re-forma es cada vez más cara.

La crisis económica capitalista actual tiene a su vez un efecto de aumentar precios en ser-vicios médicos y medicamentos. Unido al des-empleo y el alto costo de vida, pagar por un plan médico limita peligrosamente el acceso a servicios de salud adecuados para un sector cada vez mayor del país. Somos testigos de que, a pesar de un plan médico que incluya medicinas, muchas no son cubiertas. En otros casos, el plan decide el medicamento que el paciente debe tomar, naturalmente de menos costo, en lugar del que el médico receta. Los deducibles son cada vez más altos. Todo con la intención de economizarle dinero a la ase-guradora y que usted pague más. Lo mismo sucede con estudios de MRI, CT Scans y otros de tecnología avanzada, que son limitados, por ejemplo, a una vez por año.

El derecho a la salud no lo podemos des-vincular del actual sistema colonial capitalista. Produciéndoles o comprándoles a las empre-sas nos hemos empobrecido. Ahora el acceso a servicios de salud tiene un alto precio que no todos podemos pagar. Solo la lucha de la clase trabajadora para defender nuestro derecho a la salud hará que éste sea accesible. La lucha por el socialismo tiene ese propósito.

Bandera RojaAngel G. Quiles Vega

Charlas sobre la situacción de las mujeres en Puerto Rico

Foto: tomada de internet/CMP

Foto:Tomada de internet/CM

P

Page 8: Bandera Roja abril 2014

BANDERA ROJA 3www.bandera.org abril 2014

NACIO

NALES

BANDERA ROJA8IN

TERN

ACIO

NAL

ESwww.bandera.orgabril 2014

En una edición anterior de este periódico se hace mención a la lucha de clases como catalítico importante de revueltas que han estado en el foco internacional, haciendo especial énfasis al caso ucraniano. Estando en total acuerdo con el planteamiento, me dispongo profundizar dicha aseveración.

Sin lugar a dudas el imperialismo juega un papel protagónico en la mesa de aje-drez, pero si no existieran las intervencio-nes imperialistas, ¿cómo sería el juego?

Esta suposición hipotética nos presenta-ría un panorama mundial multipolar donde los imperialismos no son determinantes a la hora de analizar cuestiones nacionales. En este caso, ¿quienes son los conten-dientes? Las clases sociales. Por un lado está la burguesía nacional que campea por sus intereses capitalistas, del otro lado, el pueblo trabajador. En la medida en que esta burguesía nacional vea amenazada la consecución de su riqueza, actuará en su defensa a expensas de la clase trabajado-ra para así mantener su capital y prevale-cer como clase. En algunas de las últimas revueltas populares que se han llevado a cabo – Venezuela, Ucrania - vemos una derecha organizada utilizando todos los elementos en su poder (poder económico, influencias, medios de comunicación, etc.)

para conseguir su fin. En definitiva la inyección de capital ex-

tranjero por intereses particulares agudi-za la crisis interna y refuerza la burguesía nacional, pero dicha fuerza no se limita al fenómeno imperialista. Los sucesos en ambos casos responden a contradicciones entre las clases sociales de ambos países internamente, y el capital internacional se aprovecha de que se agudizan hasta llegar a la crisis, e impulsa sus agendas, aunque no necesariamente las provoca.

La derecha no se organiza a consecuen-cia de las intervenciones imperialistas, es-tas intervenciones refuerzan una derecha que ya se organiza. Sería irresponsable culpar solo al imperialismo de los males causados, sin aducir al capitalismo impul-sado por esa burguesía nacional lo que le corresponde. Como socialistas no debe-mos perder el enfoque en la lucha de clases y debemos estar alertas para responder a estas serias amenazas. Esto no significa dejar de lado las críticas al imperialismo y sus intervenciones, pero no debemos par-cializar el foco. Si EEUU colabora con la burguesía venezolana, se alía con la UE y apoya la derecha ucraniana, si Rusia expande su presencia militar en América Latina debemos estar atentos a esto y pro-clamar que no haya guerra entre pueblos, pero tampoco paz entre clases.

Movilización contra dictadura financiera

Madrid, EspañaMas allá del Imperialismo,¡Lucha de Clases!

Bandera RojaErnesto Chévere Hernández

CABL

E INTE

RNAC

IONA

LIST

A

Foto: Confrontaciones en Ucrania / tomada de internet / CMP

Raúl Sendic: la herejía armada

Uruguay

Más de dos millones de personas se congregaron el 22 de marzo en el centro de Madrid, capital de España, contra “las élites financieras y los gobiernos que están a su servicio”. Un motín policiaco antes de concluir la actividad resultó en más de 80 heridos y casi 30 detenidos. Al momento de redactar este cable, continuaban las manifestaciones.

La concentración, una de las más grandes e importantes en la historia de ese país, fue el resultado de la confluencia de varias marchas que partieron hace un mes desde diferentes puntos del territorio español. Desde hace varios años, las y los trabajadores españoles enfrentan profundos recortes a los servicios públicos y otras políticas neoliberales implementadas los partidos Popular (PP; derecha) y “Socialista” (PSOE; centro) bajo presión del Banco Central Europeo.

El desempleo, la falta de vivienda y los desahucios, entre otros problemas exacerbados por leyes y políticas que favorecen fuertemente a la banca y que afectan principalmente a las y los jóvenes, han sido combustible para intensas movilizaciones que han continuado desde el surgimiento del movimiento de los “indignados” en el 2010.

El 28 de abril se conmemora 25 años de la muerte del líder revolucionario uruguayo Raúl Sendic. “El Bebe”, como lo llamaban cariñosamente su familia y compañeros, fue organizador de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA), del Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros, del Movimiento por la Tierra e impulsor del Frente Amplio.

La figura de Sendic irrumpió con fuerza en la realidad nacional uruguaya de la mano de la lucha de los trabajadores agrícolas, “los peludos”, que con marchas heróicas sobre Montevideo lograron poner la miseria en que vivían en el debate nacional. Como fundador y principal dirigente del MLN-T impulsó una novedosa y efectiva concepción de la lucha armada como forma fundamental de lucha para lograr la liberación y el socialismo en Uruguay. Apresado por las fuerzas de seguridad de la dictadura, pasó 12 años encerrado en condiciones infrahumanas en los calabozos del sistema carcelario uruguayo.

A partir del indulto recibido por los tupamaros en 1989 pasa a refundar la organización revolucionaria con sus antiguos compañeros de lucha, integrándose a la lucha política nacional. Luchador inquebrantable, Sendic dedicó toda su vida a la lucha por la liberación de los explotados y los oprimidos. En todos los años de lucha nunca perdió su perspectiva histórica revolucionaria.