ba july-august 2002 · selecciones del ejemplar y descar-gue los últimos seis ab entrando a . ......

32
(Bible Advocate) • Enero-Febrero 2005 AB ABOGADO DE LA BIBLIA La Palabra para el Mundo ¿Concuerda la Biblia con la historia? (p. 8) Cómo “estudiar” la Escritura (p. 14) El Corán vs. la Biblia (p. 16) La Palabra para el Mundo ¿Concuerda la Biblia con la historia? (p. 8) Cómo “estudiar” la Escritura (p. 14) El Corán vs. la Biblia (p. 16)

Upload: vanhanh

Post on 04-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

(Bible Advocate) • Enero-Febrero 2005

ABABOGADO DE LA BIBLIA

La Palabra para el Mundo¿Concuerda la Biblia con la historia? (p. 8)

Cómo “estudiar” la Escritura (p. 14)

El Corán vs. la Biblia (p. 16)

La Palabra para el Mundo¿Concuerda la Biblia con la historia? (p. 8)

Cómo “estudiar” la Escritura (p. 14)

El Corán vs. la Biblia (p. 16)

2 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

ARTÍCULOS4 ¿Es la Biblia la Palabra de Dios? — por Steve Henderson

8 La Biblia: Arraigada en la Historia — por Richard A.Wiedenheft

12 Dios Según los Libros — por Bob Hostetler

14 Desmenuzando el Libro — por Kathy Widenhouse

16 Reflexiones sobre el Corán — por Richard A. Wiedenheft

18 El Cristiano y las Visiones Mundiales — por Alex Ciurana

DEPARTAMENTOS3 Primera Palabra — Nuestras ‘Disculpas’

7 Preguntas y Respuestas

11 Ustedes Dicen . . .

21 Entendiendo la Escritura — Los Evangelios Sinópticos

22 Riqueza — Analizando la ‘Maldición’’ sobre el Trabajo

24 Correspondencia

30 Recorrido Internacional — Argentina

31 Ultima Palabra — Un Pueblo del Libro

26 COG7 EN ACCIÓN

Ministerios Femeniles de Norteamérica

FJC Nacional

Academia Spring Vale

En el AB de Marzo: ¿Por qué creación en vez de evolución?¿Qué tiene que ver el Sábado con la Creación?

En la edición de Enero y Febrero de ¿AhoraQué?: fe sanadora y adicción sexual (http://nowwhat.cog7.org)

4

14

16

22

¿Se perdió usted la ediciónanterior sobre profecía? Veaselecciones del ejemplar y descar-gue los últimos seis AB entrandoa www.baoline.org.

Enero-Febrero 2005 • 3

Nuestras ‘Disculpas’Bienvenidos al nuevo AB. En vista de que la

última remodelación fue hace siete años, esta-mos ahora comenzando una nueva en el 2005— con disculpas.

Ahora que tenemos su atención, debemosexplicar que la palabra disculpa, en este contex-to, no lleva la definición común de "confesión deun error, con pesar." En lugar de eso, disculpaaquí implica una defensa formal de lo que otrosrediculizan y rechazan. Estrechamente relacionado se encuentra el estu-dio de apologética definida como una presentación sistemática dehechos y razones en defensa de la fe Cristiana

Los equipos efectivos de fe deberían emplear ambas estrategiasdefensivas y ofensivas en el juego de la vida. Jugamos ofensivamentecuando llevamos la acción — el mensaje de Jesús — a un mundo incrédu-lo. A eso llámele evangelismo. Y jugamos defensivamente cuando resisti-mos las acciones de un mundo hostil contrario a Dios, a Cristo, y a laBiblia. A eso llámele apologética.

¿Será que el enemigo en realidad arremete contra nuestro Señor, SuPalabra, y Su iglesia? Claro que Sí. Lea algunos ejemplos:

“La Biblia no es fiable, está llena de mitos y contradicciones. Susenseñanzas, especialmente sobre la moral son extremadamente anti-cuadas.”

“Sin una realidad independiente, Dios es sólo el subproducto de lasnecesidades emocionales y psicológicas del hombre. En vez de queDios sea el creador del hombre a Su imagen, es el hombre quien crea aDios a la suya.”

“Las religiones del mundo enseñan mayormente las mismas cosas;ninguna es superior a otra. Es fanatismo decir que Jesucristo es el únicocamino a Dios.”

“El Jesús histórico, si es que en realidad existió, no fue el hombremilagroso de los Evangelios. No pudo haber nacido de una virgen y decierto tampoco resucitó de los muertos.”

“La iglesia es anticuada, y el pecado es obsoleto. El futuro perteneceal pensamiento de la Nueva Era, no a los Cristianos ni a la supuestaSegunda Venida”.

Uno lee u oye estos ataques en alguna forma casi a diario. En su des-pertar, muchos creyentes encuentran por primera vez el fundamento desu fe debilitada y luego totalmente corroída. Para defenderse contratales ataques, el AB dedica sus 256 páginas del 2005 (más que las 240del año previo) para ayudarle a usted a “estar siempre preparado pararesponder [ya sea para defender, o elogiar] . . . respecto a la esperanzaque mora en usted con mansedumbre y reverencia” (1 Pedro 3:15, KJV).

“¿Cómo podemos saber si la Biblia es confiable?” Ese es nuestroprimero sub-tema apologético para el año nuevo. Buenas razones paracreer están en sus manos. ¡Aquí mismo y ahora, nos disculpamos!

— Calvin Burrell

Primera Palabra

ABABOGADO DE LA BIBLIA

Spanish edition of the Bible AdvocateUna publicación de la

Iglesia de Dios (Séptimo Día)Esta revista es publicada para apoyar la Biblia, representar la Iglesia, y dargloria al Dios de gracia y verdad.

Volume 139 • Number 1

© Copyright 2005 by the Church of God(Seventh Day)

All material in this issue is subject to U.S.and international copyright laws and may notbe reproduced without prior written approval.Permission may be obtained by writing theeditor.

The BIBLE ADVOCATE (ISSN 0746-0104) ispublished monthly, except bimonthly January-February, April-May, July-August, andOctober-November by Bible Advocate Press,330 W. 152nd Ave., Broomfield, CO 80020.Periodicals postage is paid at Broomfield, CO,and at additional offices. Subscription is freeto any who ask. POSTMASTER: Send addresschanges to Bible Advocate Press, Box 33677,Denver, CO 80233-0677.

Imprenta del Abogado de la Biblia

Calvin Burrell: Editor

Sherri Langton: Editor Asociado

Keith Michalak: Director de Publicaciones,gráficas

Sylvia Corral, Raul González: Traducción,corrección

LeRoy y Hope Dais, y Linda Michalak:Correspondencia, corrección, oficinista

Subscriptions and Orders Bible Advocate PressP.O. Box 33677 Denver, CO 80233-0677TEL: 303/452-7973FAX: 303/452-0657E-MAIL: [email protected]: [email protected]

Notice: Send all address changes and othercorrespondence to the address above.

Publications Agreement No. 40042428

Los versos de la Escritura son de la NuevaVersión Reina Valera, a menos que indiquelo contrario.

El Abogado de la Biblia en COMPUTADORAaparece en: www.cog7.org/BA.

Portada: www.comstock.com

Debido a las muchas variaciones en el idiomaespañol, la Imprenta del Abogado de la Biblia haenfocado su traducción a nuestro mayor númerode lectores: el dialecto México-Americano.

¿Es laBiblia laPalabrade Dios?

4 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

Si la Biblia es la verdadera re-velación de Dios respecto a Símismo y al hombre, entonces

tenemos una ancla segura para lavida y esperanza futura. Si laBiblia es simplemente el productode la especulación humana,entonces estamos a la deriva en elmar sin una verdad ni esperanza.

Por causa de mi escepticismoe ignorancia, no siempre creí quela Biblia fuera la Palabra de Dios.Pero cuando comencé a investi-gar, mis ojos se abrieron ante unaevidencia precisa que me condu-jo a la fe en Jesucristo. He aquílas razones por las cuales llegué acreer en la autoridad y fiabilidadde la Palabra de Dios.

Testificación históricaEl Cristianismo declara que su

verdad descansa firmemente enciertos hechos históricos queestán disponibles a la investi-gación. Por ejemplo, considere elnúmero de documentos antiguosque existen de otros escritos delmundo antiguo. Sólo ocho copiasde las obras históricas deHerodoto y cinco de los escritosde Aristóteles han logrado sobre-vivir hasta el siglo XXI. Veintecopias antiguas de las obras delhistoriador Tacito y sólo siete dePlinius del primer siglo estándisponibles hoy.

Contraste la evidencia de estasrespetadas obras con aquella delNuevo Testamento. Más de 5,300manuscritos Griegos y otras10,000 copias de la VulgataLatina se sabe que existen; estosuma un total de más de 15,000porciones o copias de manu-scritos del Nuevo Testamento.Considerando la abundancia demanuscritos antiguos de Tacito yotros escritores antiguos, muchomás seguros deberíamos sen-

¿Es laBiblia laPalabrade Dios?

Los Cristianos debencontestar esta pregunta proveniente de una sociedad escéptica.por Steve Henderson

www.comstock.com

Enero-Febrero 2005 • 5

tirnos de la validez del NuevoTestamento en vista de su abun-dante evidencia de manuscritos.

ArqueologíaEl silencioso testimonio de la

tierra y las rocas con frecuenciarespaldan la historia de la Biblia.Los arqueólogos han encontradoconsistentemente los nombres deoficiales gubernamentales, reyes,ciudades, y otros datos bíblicos,cuando por su parte los historia-dores seculares dudaban de talexistencia.

En el siglo pasado, los arqueó-logos desenterraron 17,000“tabletas de Ebla” fechadas del2,300 A.C. Una de ellas mencionalas ciudades de Sodoma yGomorra, Adma, Zeboim, y Zoaren la misma secuencia que apare-cen en Génesis 14:8. Hasta quese descubrieron estas tabletas, laexistencia de Sodoma y Gomorrahabía sido puesta en duda poreruditos e historiadores.

El libro de los Hechos men-ciona 32 países, 54 ciudades, ynueve islas confirmadas por laarqueología sin ningún error. Elmonte del templo en Jerusalénprovee muy buena evidencia deque una enorme estructura dedi-cada a Dios se erigió en ese lugar.

En contraste, la arqueologíarepetidamente no ha podido com-probar las declaraciones de losMormones sobre eventos quesupuestamente ocurrieron en lasAméricas hace muchos años. Lasciudades, personas, nombres, ylugares en el Libro del Mormónaún no se han encontrado. Delmismo modo están las demandasdel Corán que afirma queAbraham e Ismael construyeron elKabala en Mecca (Sura 2:127, LaVaca), esto tampoco tiene apoyoarqueológico.

Las profecías cumplidasEl Omnipotente dijo, “Yo soy

Dios, y no hay otro Dios. . . queanuncio lo por venir desde elprincipio” (Isaías 46:9, 10a). LaBiblia constantemente pronosticasucesos que sucederían justa-mente de la forma como sepronosticaron.

El profeta Miqueas, por ejem-plo, pronosticó a Belén como elpueblo del nacimiento de Jesúscentenares de años antes de queocurriera (Miqueas 5:2). Los pro-fetas también pronosticaron dequé familia vendría, así como tam-bién Su muerte, sepultura, resu-rrección, y eventos posteriores aSu resurrección.

Usando la ciencia de probabili-dad matemática, el Profesor PeterStoner sostiene que las probabili-dades de que un de hombre lite-ralmente cumpla ocho profecíasclaves del Cristo sería uno en 10a la decimoséptima potencia.Jesús cumplió no simplementeesas ocho sino 29 profecías delAntiguo Testamento ¡en un solódía! Antes de Su muerte, él predi-jo la destrucción del temploJudío. Cuarenta añosdespués, sucedió tal comolo había dicho. Los ejércitosRomanos rodearonJerusalén, destruyeron eltemplo, y esparcieron lagente.

Agregue a esto unasdoscientas profecías más, yla conclusión es obvia: LaBiblia debe tener comoautor a Aquel que conoce elfin desde el principio.

UnidadLos 66 libros de la Biblia

fueron escritos en tresidiomas (Hebreo, Griego,Arameo) por 40 autores en

un período de 1,500 años. Encontraste, el Corán se basa única-mente en lo que una persona,Mahoma, alega haber visto yoído.

La Biblia no está basada en laexperiencia subjetiva de una per-sona. Sus escritores eran hombresde todo nivel de vida: reyes,pescadores, pastores, profetas,cobradores de impuestos, etc.También se puede encontrar lamayoría de figuras literarias eneste Libro único: poesía, prosa,argumento, tratado teológico,proverbio, parábola, oración, ale-goría, sátira, y declamación. Enuna obra tan diversa, normal-mente esperaríamos una discre-pancia, contradicción, y rencilla.Por el contrario, ahí encontramosla unidad más importante en laEscritura. Desde el Génesis consu árbol de la vida desaparecido,hasta Revelación y el árbol devida restaurado, una hebra doradadel amor y redención de Dioscorre a través de cada libroconectándolos adecuadamente atodos.

De la BAP

¿Se ha preguntadousted sobre los orí-genes y preser-vación de laBiblia? Ordeneuna copia deCómoObtuvimos laBiblia, por JerryGriffin ($5.31,franqueo inclu-ido). Vea lapágina 3 para información decontacto. (En Inglés solamente.)

6 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

Para el estudiante de por vida,cada parte de la Biblia comple-menta a otras para formar un totalpersuasivo y profundo.

El testimonio de JesúsMuchos escépticos modernos

de la Biblia debaten sobre elGénesis y sus historias de laCreación, el diluvio, Sodoma yGomorra, etc. Notablemente,Jesús anticipó estas objeciones alreforzar esas mismas porcionesde la Biblia de donde surgirían losconflictos más controversiales. Élhabló de un principio cuandoDios los creó varón y hembra,también habló del diluvio de Noé,y de la huída de Lot de Sodoma,como sucesos históricos.

Jesús también claramenteaprobó el Antiguo Testamentomostrando un contraste bruscoentre las tradiciones de losancianos y las enseñanzas deMoisés: “Invalidando la palabrade Dios vuestra tradición quehabéis transmitido . . .” (Marcos7:13). En otro lugar, Jesús declaróla infalibilidad de la Torá: “Hastaque pasen el cielo y la tierra, niuna jota ni una tilde pasará de la

ley, hasta que todo se hayacumplido” (Mateo 5:18). ¡Esta esinspiración verbal potente queprocede del mismo Señor Jesús!

Después de Su resurrección,Jesús explicó a sus discípulos laEscritura: “Estas son las palabrasque os hablé, estando aún convosotros; que era necesario quese cumpliese todo lo que estáescrito de mí en la ley de Moisés,en los profetas y en los Salmos”(Lucas 24:44). Aquí nuestro Señorpuso Su sello en las tres divisionesdel Antiguo Testamento comopreciso y confiable.

Jesús vivió sin pecado, enseñóimpecablemente, trabajó mila-grosamente, y resucitó victoriosa-mente. Lo qué Él habló sobre laautoridad de la Escritura nopuede romperse (Juan 10:35). Loqué Jesús aprobó como Palabrade Dios, debe entonces aseverar-se como tal. El compuesto es:¡Cristo y toda la Biblia, ó no Cristoy no Biblia!

PreservaciónApenas se había completado la

Escritura cuando la gente ya esta-ba notando tres cosas: La Bibliacondena nuestro pecado, exigeque renunciemos a nuestro ego, einsiste que en lugar de eso obe-dezcamos a Dios. Por lo tanto, lagente odió el Libro e intentódestruirlo. Nerón trató de extermi-nar a los Cristianos pero se diocuenta que no podía detener elesparcimiento de la Palabra.Fronto, el retórico más promi-nente de su tiempo, manipuló sudestreza verbal para destruir laBiblia, pero no pudo lograrlo.Celso trató de hacerlo con suinteligencia, y también fracasó.Diocleciano convocó a las fuerzaspolíticas y militares de Roma paraque desacreditaran y destruyeran

a los Cristianos con sus Biblias, yperdió su batalla.

En la Evidencia Que Exige unVeredicto, Josh McDowell cita aBernard Ramm, quien describe elataque a la Biblia:

Miles de veces, el toque demuerte de la Biblia ha sidosonado, la procesión fúnebrese ha formado, la inscripciónen la lapida, y la declaraciónde muerte se ha leído. Perode algún modo el cadávernunca está quieto. Ningúnotro libro ha sido tan des-menuzado, cortado, tamiza-do, escudriñado, e infamado[sic]. . . . La Biblia es amadatodavía por millones, leídapor millones, y estudiada pormillones.

El Libro perdurableEsta Biblia no sólo se ha

preservado en contra de grandesoposiciones, sino que tambiénpermanece como el libro másvendido de todos los tiempos.Jesús dijo, “El cielo y tierrapasarán, pero Mis palabras nopasarán” (Mateo 24:35). ¡Pienseen la magnitud de estadeclaración y lo que dice deAquel que la hizo!

Lo que el hombre ha produci-do puede destruirse; lo que Diosescribe llega hasta fin del mundo.La Biblia es un libro en el cualpodemos confiar. Provee un cursoque podemos seguir, una anclasegura cuando golpean las tor-mentas de la vida. Si nosotrosleemos y obedecemos sus ver-dades, ésta nos guardará y traeráal puerto seguro de la vida eterna.

Steve Henderson sirve comoevangelista para la Iglesia de Dios(Séptimo Día) y vive con suesposa, Daneen, y familia enHeavener, OK.

ConécteseUna historia sobre la adiciónal alcohol y las drogas deSteve Henderson aparece enlos archivos de ¿Ahora Qué?(www.cog7.org/BA/NowWhat).Busque “Regresando de laMuerte” bajo Temas Pasados(Drogas y alcohol). La historiade Steve está tambiéndisponible en forma de folleto.Vea la p. 3 para más informa-ción. (En Inglés solamente.)

AB

y

Enero-Febrero 2005 • 7

Tengo problema para discernir entre mis emociones,las tentaciones del diablo, y la voz de Dios. ¿Cómopuedo saber cuando el Espíritu Santo habla?

El primero paso es rendirse ante la Palabra de Diostotalmente y caminar en toda la verdad que conoce-mos. El Señor desea que vivamos en pureza y santidad(1 Tes. 4:3-5) y nos promete guianza en la medida quele reconocemos (Prov. 3:6). La pureza de la expresiónde Dios se encuentra en las Escrituras; es irrebatibleante cualquier influencia demoníaca o emociones per-sonales.

Aunque dadas por Dios, las emociones no son unabase fiable para tomar decisiones. Cuando nosgozamos en el Señor, Él concede los deseos de nuestrocorazón (Sal. 37:4). Esto no es un “nómbralo y pídelo”;más bien, mientras desarrollamos un estilo de vida deadoración y delicia en Dios, Él dirige nuestros anhelos yemociones.

El diablo y sus tentaciones conduce a la destrucción(Juan 10:10). Resístalo, y pida a Dios que le proteja desus muchas artimañas.

Ore por la unción del Espíritu Santo y por sabiduríapara reconocer la voz del Señor (Santiago 1:5). Busquesabiduría santa de parte de Cristianos dotados de dis-cernimiento y experimentados en consejería. Algunasveces podemos recibir guianza clara y rápida, pero denuevo algunas situaciones demandan que nos arrodille-mos y los cielos parecen callar. Acepte esto comoinvitación del Señor para buscarlo más diligentemente yríndase totalmente a Él. Aunque la respuesta se demore,espérela. Acérquese a Dios, y Él se acercará a usted(Santiago 4:8). Dios habla con suavidad; Su consejo essiempre estar en armonía con lo qué Él mismo ha dichoen la Biblia.

— Anciano John Howell

¿Dónde está Enoc, si no vio la muerte (Heb. 11:5)?

Enoc está en la sepultura, igual que todos los fielesmencionados en Hebreos 11. El verso 13 declara,“Conforme á la fe, murieron todos . . .” — incluyendo aEnoc, mencionado en el verso 5.

“Ver la muerte” no sólo significa experimentarla. Losque cuidan enfermos en el hospital pueden instar a lasfamiliares a salir del cuarto para no “ver la muerte”cuando un ser amado fallece. Quizás Enoc fue

traspuesto para evitarle ver alguna horrible pérdida devida humana, y después murió.

El texto en cuestión dice que Enoc fue “traspuesto”pero no dice que fue llevado “al cielo.” Con todaseguridad, él no fue llevado a su premio eterno porqueHebreos 11:39 dice que los fieles de este capítulo “norecibieron la promesa.” Ellos serán premiados cuando laúltima generación de creyentes sea premiada (v. 40).

Este análisis vertido del contexto cercano se ajustaperfectamente a las declaraciones de Hebreos 9:27(“Está establecido á los hombres que mueran una vez . . .”), y de Juan 3:13 (“Nadie subió al cielo . . .”).

— Ancianos Max Morrow y Wesley Walker

¿Es idolatría tener iconos acerca de Jesús?

Icono significa “imagen”. Aquí se refiere a cualquierrepresentación física de la Deidad: cuadros, pinturas,mosaicos, estatuas, esculturas, etc. Nuestro Padre Diosinvisible, jamás puede ser representado por iconos(Deut. 4:9-12; 15-18) — con una excepción: El Hijo,Jesucristo, fue la imagen perfecta de Dios, o icono (Col.1:15; Heb. 1:3). No necesitamos ninguna otra repre-sentación, ni tampoco es permitida.

Discusiones para describir físicamente a Cristo, esalgo que tiene una larga historia dentro de la Iglesia. ElCatolicismo Romano permite estatuas y pinturas deJesús para veneración, no para adoración. La OrtodoxiaOriental permite cuadros y mosaicos, no estatuas.Muchos Protestantes aprueban el uso limitado decuadros de Cristo, pero a la vez insisten que no sonobjetos de adoración.

Con base en el segundo mandamiento (Ex. 20:4-6) yotros textos (Hechos 17:29; Rom. 1:22, 23; 1 Cor. 12:2;1 Juan 5:21), nosotros evitamos el uso de cuadros, pin-turas, imágenes, estatuas, o cualquier otro tipo deiconos de Jesucristo. Recordatorios visuales de Suhumanidad pueden ser útiles para enseñar a los niños,pero los creyentes adultos no necesitan usar iconospara otros propósitos.

Recordatorios simples fácilmente llegan a ser objetosde reverencia y oportunidades para la idolatría. Debidoa que esa la línea es fácil de cruzar, Dios nos adviertesobre esto y nos prohíbe el uso de imágenes en la adoración. Escuchemos la advertencia.

— Anciano Calvin Burrell

Preguntas Respuestas

8 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

Durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, muchos eruditossostuvieron que la Biblia era simplemente una colección de histo-rias religiosas inventadas, adornadas, y entregadas por ancestros

Hebreos. Noé y Abraham sólo fueron héroes imaginarios, los Heteosnunca existieron, y Moisés no escribió el Pentateuco porque las leyeseran demasiado avanzadas para su tiempo. Además, se creía que elNuevo Testamento estaba lleno de errores y generalmente no era con-fiable.

Aún hoy, algunos eruditos, llamados minimalistas, todavíasostienen que hay . . . poca o ninguna historia registrada en lasEscrituras. . . . que la antigua Israel tal como se describe en la Biblianunca existió, que Abraham, Moisés, y los reyes David y Salomón soncaracteres ficticios de la mitología Hebrea, que todo el AntiguoTestamento fue compuesto a mediados del primer milenio A.C. . . . porlíderes religiosos que buscaban establecer un linaje para un pueblorecién liberado del exilio.1

Descubrimientos arqueológicos del pasado reciente, sin embargo, handesacreditado completamente la idea de que la Biblia es simplementeuna colección de cuentos populares. Aun la mayoría de eruditos,incluyendo los no religiosos, han logrado un respeto para el registrohistórico de la Escritura. Ciertamente, muchos detalles no han sido ninunca podrán verificarse independientemente, pero todo el contexto cul-tural y la abundancia de detalles, han sido verificados en forma tal quepodemos estar seguros en aseverar que la Biblia es un libro arraigado enla historia verdadera.

Más adelante ofrecemos mues-tras de los muchos descubrimien-tos arqueológicos e históricos quecorroboran la exactitud de laEscritura.

El código de HammurabiEn el invierno de 1901-02 un

equipo Francés de arqueólogosdescubrió en Susa (ubicado en elmoderno Irán) una estela (monu-mento de piedra) que data delsiglo XVIII A.C., alrededor del tiem-po de Isaac y Jacob. Hecho porHammurabi rey de Babilonia, elpilar de ocho-pies de alto con-tenía la imagen del rey, junto conunas 282 leyes, conocidas comoel Código de Hammurabi.Originalmente en el templo deMerodac en Babilonia, el pilar fueaparentemente llevado después aSusa por algún conquistador.

Las leyes inscritas porHammurabi revelan un alto nivelde civilización y muchas simili-tudes a (y diferencias a) las leyesde Moisés dadas a Israel unos300 años después. La estela deHammurabi provee un testimoniomudo que indica que Moiséspudo haber escrito el sistemalegal del Pentateuco.

Las tablas de EblaHubo un tiempo cuando los

escépticos dudaron de la historici-dad de Abraham y otros patriar-cas. Algunos sugirieron que eltérmino Canaán era incorrecto, yargumentaban que los Hititasnunca existieron. Posteriormentese descubrieron las tablas de Eblaen los 1970 cerca del Río Éufratesen el norte de Siria. Como partede un archivo real, se encuentranmillares de estos documentos literarios, legales, y comercialesescritos en forma cuneiformesobre arcilla. Fechado a mediadosdel tercero milenio A.C., siglosantes de Abraham, las tablas dan

La Biblia: Arraigada enla Historia

Hay razones sólidas para creer que la Biblia no essimplemente otro libro más. por Richard A. Wiedenheft

www.comstock.com

Enero-Febrero 2005 • 9

evidencia de una civilización lite-raria floreciente en el norte deMesopotamia. Ellos usan el térmi-no Canaán así como lo hace elGénesis. Mencionan las cinco“ciudades de la llanura” (Génesis13:12; 14:2; 19:29) incluyendo aSodoma y Gomorra. Describen elcomercio con los Hititas, quienesperiódicamente dominaronmucho de esa área desde su capi-tal en lo que ahora es Turquía.

La antigua Jericó La Escritura indica que bajo el

liderazgo de Josué, los Israelitastomaron a Jericó después de mar-char siete días alrededor de ella.Los muros se derrumbaron; lossoldados asaltaron la ciudad y laquemaron. Esto suena como unagran leyenda, pero los arqueólo-gos han encontrado evidencia deeste tipo de destrucción ocurridaa la Jericó antigua.

A principios de 1907, unequipo Alemán llevó a cabo laprimera excavación importante deJericó. Ahí encontraron pilas deladrillos de lodo alrededor de labase del montículo sobre la cualse construyó esta ciudad antigua.Después en 1930 el arqueólogobritánico John Garstang comenzóa trabajar allí. En una capa que élfechó a mediados del decimo-quinto siglo A.C., Garstang encon-tró evidencias de destrucción confuego y de muros que se habíancaído hacia fuera en forma tancompleta que los Israelitaspudieron haber atacado la ciudadfácilmente.2

La arqueóloga británicaKathleen Kenyon trabajó en esesitio en los años 1950. Usandométodos arqueólogos más moder-nos, ella confirmó que las pilas deladrillos eran del muro que sehabía derrumbado y que la ciu-dad había sido quemada.

Disintiendo con las fechas de

Garstang, Kenyon ubicó ladestrucción alrededor de 1550AC., mucho más antes de lasfechas generalmente propuestaspara Josué (1440 y 1240 A.C.). Sinembargo, el arqueólogo contem-poráneo Bryan Woods estudiócompletamente los hallazgos deKenyon y creyó que las fechas enel análisis de ella eran incorrectas.Él concluyó que Garstang estabaen lo correcto respecto a: “Laalfarería, la consideración estrati-gráfica, datos de escarabajos; yque la fecha del Carbón-14 indicaque la destrucción de la ciudadfue alrededor del 1400 ACE.3

Inscripción Dan estela, o ‘Casa de David’

La Biblia registra una luchaconstante entre el reino de Israel,con su capital en Samaria, y elreino Arameo regido desdeDamasco. Los respectivos Reyes,Acab y Ben-adad, pelearon múlti-

ples veces, así como sus suce-sores. Se hicieron tratados y a lavez se rompieron; los puebloscercanos a la frontera frecuente-mente cambiaban manos. Pero¿Sucedió realmente todo esto?

En 1993 los arqueólogosexcavaron en el sitio antiguo deDan, y encontraron una dramáticaevidencia de este mismo conflic-to. En las ruinas de un complejoen las puertas encontraron unpedazo grande de una estelaatribuida a Hazael de Damasco.Dos porciones menores del mo-numento se encontraron cerca,un año después. Puestas juntas,revelan un sorprendente relato dela lucha entre Damasco y la“Casa de Israel” y la “Casa deDavid” — nombres claramente vis-ibles en la inscripción. Tambiénvisibles están las porciones de loque parecen ser los nombres delos Reyes Joram y Acozías, aquienes Hazael declara haber

Una Palabra de AdvertenciaUna gran parte de material arqueológico es de autenticidad discutible.

Algunos comerciantes de antigüedades intentan colar artefactos falsos alpúblico para hacer dinero. Los reclamos iniciales — aquellos que logranestar en los titulares de noticias — demuestran a veces ser falsos, y no esextraño ver eruditos disentir sobre la importancia de los descubrimientos.Algunas veces los estudiantes de la Biblia se adhieren a cualquier cosa queparezca apoyar sus creencias sin asegurarse de que la evidencia sea sólida.

Por ejemplo, un comerciante Israelí de antigüedades, recientementeanunció el descubrimiento de un osario de piedra caliza (caja de hueso) delprimer siglo, que había pasado desapercibido previamente en su colección.El osario mismo en sí no era inusual, pero la inscripción sí. Al traducirlo,se lee: “Santiago hijo de José hermano de Jesús.” Si fuera auténtico,podría ser un poderoso testigo del Jesús histórico.

Expertos notables examinaron el descubrimiento y lo proclamaron genui-no. Otros estaban escépticos, especialmente por el hecho de haberseencontrado en la bodega del comerciante, y no en la tierra. Después de uncuidadoso estudio, la autoridad israelí de Antigüedades (IAA) proclamó queel osario era genuino pero que la inscripción era una falsificación. Sinembargo, los defensores de la autenticidad del osario cuestionan los méto-dos usados por el IAA y notan de que no hay ni tan sólo un eruditoCristiano entre sus expertos.

— Richard A. Wiedenheft

10 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

matado. De acuerdo a la Biblia,Jehú, quien pudo haber coopera-do con Hazael en contra deAcab, fue directamente respons-able por sus muertes.

Los arqueólogos creen que laestela se erigió originalmentealrededor del 840 al 800 AC. paraconmemorar las victorias deHazael sobre Israel y Judá (2Reyes 10:32; 12:17; 13:3). Pocodespués Israel retomó a Dan, sinembargo, el monumento serompió en pedazos y fue usadocomo parte del complejo nuevode la puerta. El descubrimiento essin precedente porque es elprimer artefacto que claramentemenciona el nombre del ReyDavid.

Sargón IIHasta el siglo XIX, la existencia

del Rey Asirio Sargón II, men-cionado en Isaías 20:1, era puestaen duda por escépticos de laBiblia. Pero eso fue antes de1843, cuando las ruinas de supalacio completo fueron descu-biertas en Khorsabad (en la mo-derna Irak). Entre losdescubrimientos estaba un regis-tro de la destrucción de Samaria,realiza por Salmanasar V, el pre-decesor de Sargón, quien muriópor el tiempo de la caída deSamaria en 722-721 A.C. En la

inscripción sobre el muro de supalacio, Sargón II toma créditopor la victoria:

[Los habitantes deSa]merina, asintieron [y tra-maron] juntamente con un rey[hostil] no servirme ni traertributo [a Asur] quien decidiópelear, Yo luché contra elloscon el poder de los grandesdioses, mis señores. Contécomo despojos a 27,280 per-sonas, junto con sus carros, ydioses, en cuales ellos confia-ban. Formé una unidad con200 de sus carros para mifuerza real. Radiqué al restode ellos en medio de Asiria.Yo repoblé Samerina más queantes. Traje a ella gente depaíses conquistados con mismanos. Nombré a mi eunucocomo gobernador sobre ellos.Y los conté como Asirios.La pala del arqueólogo desen-

terró una confirmación directa dela política Asiria de un reasen-tamiento tal como se registra en 2Reyes 17:24.

Confirmando la historia del Nuevo Testamento

Mientras que la existencia deJesús ha sido ampliamentereconocida por historiadores secu-lares, no obstante los detalles delregistro del Nuevo Testamento hasido puesto en duda frecuente-mente. De hecho, muchos erudi-tos hace un siglo consideraron elNuevo Testamento lleno deerrores de tiempo y de lugar —muy incierto como documentohistórico. Sin embargo, descubri-mientos hechos en los últimos150 años han demostrado todo locontrario. ¡Lucas, en particular, haresultado ser un historiador con-fiable!

Lucas registra que Jesús naciócuando Quirinius (Cirenio) eragobernador de Siria, Herodes era

el rey de Judea, y Augusto elemperador de Roma (Lucas 2:1-3). Los historiadores sabían queQuirinius había sido gobernadoren los años 6-9 D.C., pero nodurante el reinado de Herodes,quien murió en el 4 A.C. Lucasdebió haberse confundido en loshechos. No obstante el des-cubrimiento de un fragmento deuna inscripción en Antioquia re-veló que Quirinius había estadoen Siria dos veces. La primera vezfue en el 6-4 A.C., fecha que con-cuerda con el registro de Lucas.

Debido a que él disentía con elescritor Romano Cícero, se creyóque Lucas estaba equivocado enno ubicar a Iconio en el distritode Licaonia, la misma área deListra y Derbe (Hechos 14:6). Sinembargo, Sir William Ramsay des-cubrió un monumento que confir-mó que Iconio, aunque muycerca de Listra y Derbe, era con-siderado como una ciudad deFrigia — tal y como Lucas decía.

El libro de Hechos está rociadodeliberadamente con referenciasa los diversos funcionarios y mag-istrados. En algunas áreas se lesconoce como “procónsules”, enotras “gobernadores”, en otras“Pretores”, y hasta aun “politar-cas” en otras. Hay “lictores” o“sargentos.” Hay muchos títulosen muchos lugares, pero Lucas losubica de una manera correctauna y otra vez. ¡Él había hecho sutarea!

No es una fe ciegaLa evidencia citada arriba es

sólo una pequeña porción de loque está disponible. Se hanescrito libros demostrando acuer-do general entre el registro bíblicoy lo que ha sido descubierto porarqueólogos e historiadores. Porsupuesto, esto no prueba quecada persona, cada ubicación, y

Conéctese

¿Quiere leer citas adi-cionales de eruditos y másevidencia para la Biblia?Lea la versión completa deeste artículo en el BibleAdvocate Online(www.cog7.org/BA).

continúa en la página 24

Mucha gente dice que nosotros no deberíamosservir nunca como jurado para juzgar a alguien;ese es trabajo de Dios. ¿Es el servir en un juradouna forma de desobediencia al mandamiento delSeñor de no juzgar?

No, servir en un jurado no significa desobediencia.Cada uno de nosotros nace criminal, pues todo peca-do es un crimen contra Dios. La fe en Jesús el Cristoy en Su paga por el precio de nuestros crímenes, esun tema espiritual y no debería confundirse con lanecesidad de encarar a los infractores de este mundoy juzgarlos.

Ser Cristiano no nos exime de guardar las leyes yjuicios de este mundo o de eximir a otros sirviendoen un jurado. Lo que hacemos en la tierra, seaCristiano o no, será juzgado por las leyes de estemundo.

Vea las relaciones vs. rituales, principios vs. reglas,y pregúntese, ¿Por qué? Busque la raíz de ‘principio’.Estudie la intención original detrás de la situacióninmediata. Esto es una aplicación cuidadosa de prin-cipio, como algo opuesto a la aplicación insensata delas reglas. Vea todas esas cosas como una historia decaso y aplíquelas a su propia situación. Juzgue conjusticia (Juan 7:24). No muestre parcialidad (Prov.24:23). Lea el consejo de Jetro en Éxodo 18.

— Stephen C. James (presidiario)Florence, AZ

“No juzguéis, para que no seas juzgado” (Mat.7:1). La palabra juzgar en la Biblia viene de la pala-bra Griega krino, que tiene varios matices de signifi-cados, cómo elegir, tomar una decisión judicial,decidir, y demandar. El pensamiento clave aquí es laidea de presidir sobre alguien.

El verso 3 aclara que el problema no está en eljuicio mismo, sino en la hipocresía de juzgar a otroscuando usted tiene mayor culpabilidad. “Primero sacala viga de tu propio ojo . . .” (v. 5). Usted no deberíajuzgar a otros cuando es culpable de crímenes demayor seriedad.

Pero ¿debe usted excluirse de todo juicio? Nonecesariamente. Necesitamos ser capaces y estar dis-puestos de juzgar cuando sea necesario, especial-

mente entre nosotros mismos (1 Cor. 6:1-3). Si ustedva a juzgar ángeles, seguramente puede juzgar casosen la corte. Pero ¿realmente quiere hacerlo? Esa esuna decisión personal.

— Wily ElderNorth Miami, FL

La autoridad bíblica para servir en un jurado seencuentra en Romanos 13. Pablo dice, “Las autori-dades que hay, por Dios han sido establecidas” (v. 1,NVI). En otras palabras, todo nivel de gobierno(incluyendo los jurados), son nombrados por Dios.Ellos son ministros de Dios para mantener la ley y elorden, para servir y protegernos, y para castigar aquien lo merece (vv. 2-4).

Aquellos que creen que los Cristianos no debenservir en jurados o en otras posiciones de gobierno,de seguro deben creer que Dios nombra sólo apaganos e inconversos para esos deberes. Nosotrosdeberíamos involucrarnos en todo nivel de gobierno yhacer nuestro mejor esfuerzo para guardar los valoresde nuestra nación fundados en la Palabra de Dios.

— Steven y Rebecca ZuraffNewalla, OK

Enero-Febrero 2005 • 11

Ustedes Dicen. . .

Nosotros PreguntamosBasados en considerable evidencia fósil,

seguro es que los dinosaurios vivieron en la tier-ra. ¿Cuál es su relación con la historia bíblica, ypor qué no se mencionan en las Escrituras?

Su respuesta, si es recibida antes del 15 defebrero, será considerada para publicación enun ejemplar futuro y puede editarse de acuerdoal volumen y claridad. Por favor envíela porcorreo ó e-mail al editor.

12 • Bible Advocate - www.cog7.org

Dios de Génesis, Tú creaste el mundo y lo hiciste rebosar de vida.Dios de Éxodo, Tú rescataste a Tu pueblo del cautiverio y los hiciste

una nación.Dios de Levítico, Tú estableciste Tu adoración en Israel y ahora a lo

largo de toda la tierra.Dios de Números, Tú eres el Señor de todo, de los muchos y los pocos

(y del solitario).Dios de Deuteronomio, Tú eres el gran Legislador.Dios de Josué, Tú condujiste a Tu pueblo a la victoria.Dios de Jueces, Tú siempre haces que el corazón de Tu pueblo se vuel-

va a Ti. Dios de Ruth, Tú cuidas de todos y estableces Tu obra en medio de las

viudas, del pobre, y de los extranjeros.Dios de Samuel, Tú levantas sacerdotes y profetas para obedecer Tus

mandatos.Dios de Reyes, Tú estableces y depones las reglas de la gente.Dios de las Crónicas, Tú no dejas que tus potentes obras queden sin

testimonio. Dios de Esdras, Tú siempre te muestras cuando Tu Palabra es enalteci-

da.Dios de Nehemías, Tú reconstruyes y restauras a Tu pueblo una y otra

vez. Dios de Esther, todas las naciones, pueblos, y tiempos están en Tus

manos.Dios de Job, Tú eres soberano en todo, y nadie puede acusarte del

mal.Dios de los Salmos, Tú llenas mi corazón con cánticos, mi boca con

alabanzas, y mis pies con danzas.Dios de Proverbios, Tú eres el único Dios sabio, y en Tu mano está

todo el conocimiento.Dios de Eclesiastés, Tú traes toda nuestra vanidad al polvo.Dios de Cantares, Tú eres mi amado, y yo soy tuyo.Dios de Isaías, Tú eres enaltecido, un Dios que cumple Sus promesas.Dios de Jeremías, Tú eres un Dios de cosas grandes y misteriosas.Dios de Lamentaciones, Tú eres un Dios que solloza por Su pueblo.Dios de Ezequiel, Tú eres un Dios de señales y portentos.Dios de Daniel, Tú eres un Dios que honra la fidelidad y humilla al

orgulloso.Dios de Oseas, Tú eres fiel, aun cuando yo soy desleal.Dios de Joel, Tú restauras todo aquello que Tu justa ira destruye.Dios de Amós, Tú adviertes a Tu pueblo una y otra vez de los peligros

y engaños del pecado.Dios de Abdías, Tú establecerás Tu reino, Dios de todas las naciones.

Dios Según

www.comstock.com

Enero-Febrero 2005 • 13

Dios de Jonás, Tú muestras misericordia sobre todo el que se arre-piente.

Dios de Miqueas, Tú repetidamente muestras compasión a Tus hijosdesobedientes.

Dios de Nahum, Tú juzgas las naciones con justicia.Dios de Habacuc, Tú sólo eres la fortaleza de Tu pueblo.Dios de Sofonías, Tú alejas nuestros enemigos y nos haces felices.Dios de Hageo, Tú eres digno de honra entre los hombres y entre

todas las naciones.Dios de Zacarías, Dios de visiones, te revelas a ti mismo — un Dios de

revelación.Dios de Malaquías, Tú eres constante y puro, deseando una religión

del corazón y no una externa, y yo te alabo con todo mi corazón.

* * * *Dios de Mateo, Tú eres mi Rey.Dios de Marcos, Tú eres el Siervo Supremo, el ejemplo de la verdadera

humildad.Dios de Lucas, Tú eres el Señor de todos.Dios de Juan, Tú eres la Palabra Viva, el gran YO SOY. Dios de los Hechos, Tú eres el Autor de la iglesia, el Pionero de la fe.Dios de Romanos, Tú eres el que obra la Salvación.Dios de Corintios, Tú eres un Dios de orden y justicia quien estableció

ambas en Tu iglesia.Dios de Gálatas, Tú eres el gran Libertador, un Dios de libertad y gra-

cia.Dios de Efesios, Tú eres un Dios de luz, unidad y riquezas insondables.Dios de Filipenses, ¡Tú eres un Dios de regocijo!Dios de Colosenses, Tú eres preeminente, un Dios de gloria.Dios de Tesalonicenses, Tú eres un Dios de esperanza.Dios de Timoteo, Tú eres el gran Pastor.Dios de Tito, Tú siempre trabajas, siempre haces el bien.Dios de Filemón, Tú haces hermanos de todos los hombres.Dios de Hebreos, Tú has hecho a Jesús mayor que todo: todo sacer-

dote, todo pacto — todo.Dios de Santiago, Tú eres un Dios práctico.Dios de Pedro y sus cartas, Tú eres real y victorioso en todas las cosas.Dios de Juan y sus cartas, Tú eres amor y verdad.Dios de Judas, Tú puedes guardarme de caer.Dios de Revelación, Tú sostienes el futuro — y todo mi tiempo — ¡en

Tus manos!

Bob Hostetler vive en Hamilton, OH.

AB

los Libros

www.comstock.com

1Tiempo“No tengo tiempo para leer.”

Pero sí tenemos tiempo — si lohacemos por ratos. UnleashingConnection (Desatando laConexión) reporta que en un año,el promedio de Estadounidenseslee 3,000 documentos o noticias,100 periódicos, y 36 revistas —pero sólo tres libros. Estas tenden-cias sugieren el porqué el formatode USA Today es tan popular. Nosgusta obtener la información enpequeñas dosis para facilitar ladigestión.

“La mitad de los libros de laBiblia pueden leerse entre 10 a 45minutos cada uno, y muchos deellos pueden leerse en menos de20,” dice el pastor y autor RobertMorgan. “Todo el Antiguo yNuevo Testamento pueden leerseen voz alta, lentamente y conexpresión, en menos de 71horas.”

Simplemente lea un capítulo dela Biblia por día y en un meshabrá completado el libro deProverbios (31 capítulos) una vez,o la epístola de Santiago (cincocapítulos) seis veces.

2Inercia“ No tengo idea de dónde

comenzar.”Encueste a sus amistades lec-

tores de la Biblia, y pregúntelescuál es su libro favorito. Luegointente leerlo. También puede usaruna Biblia con un plan de lectura,tal como La Biblia en Un Año(Tyndale House), o La Biblia al Día(Harvest House). Estos presentanla Escritura en porciones mane-jables y se mueve en secuenciaslógicas.

3Confusión“Simplemente no entiendo la

Biblia.” Muchos de nosotros creemos

que la Biblia es un manual técnico

En hogares Estadounidenses la Biblia ha tomado la posición deun icono con muy poco valor práctico, según el entrevistadorGeorge Barna. Cuando se preguntó en una reciente encuesta

por la Biblioteca del Congreso, “¿Qué libro ha tenido la mayor influ-encia en su vida?” Los participantes le concedieron a la Biblia laposición número uno. Pero sólo 44 por ciento leen el Libro durantela semana, y de ese grupo sólo 13 por ciento dijeron leerla a diario.

“Los estadounidenses reverencian la Biblia,” dice George Gallup,Jr, “pero, en realidad, no la leen.”

¿Por qué no? La lectura de la Biblia no es ilegal aquí como lo esen Laos. No nos multarán o arrestarán como se puede hacer enVietnam. No cuesta el salario de una semana para obtener unacopia como en las Filipinas.

Quizás usted esté entre la mayoría de los que no leen la Bibliapor iniciativa propia. Ya la ha considerado anteriormente, le hanexhortado a hacerlo, o al menos intentado varias veces, aún así noparece formarse un hábito. Aquí se encuentran ocho obstáculosque nos previenen de estudiar el Libro — y como evitarlos.

14 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

DesmenuzandoDesmenuzandoel Librel Libroo

Usted puede superar las barreras en la lectura dela Biblia. por Kathy Widenhouse

www.comstock.com

escrito en “Cristianés.” Pero haybotones de “ayuda bíblica” queun lector puede apretar paraobtener cierta guía rápida.

Las traducciones. Escoja unatraducción fácil de leer, como LaNueva Versión Internacional parael Lector (escrita a un nivel del ter-cer grado), o una paráfrasis, comoLa Traducción de Nueva Vida.

Herramientas de referencia.Invierta en algunas referenciasbásicas, tales como un diccionariode la Biblia, un atlas de la Biblia, yuna concordancia para traer clari-dad al texto.

4Aburrimiento “La Biblia es tan aburrida.”

No, si usted disfruta el romance(Ruth), la aventura (Jonás,Hechos), o el conflicto (Jueces).Hay historias de conquista y gue-rra (Josué), escándalo y suspenso(David y Betsabé, 2 Samuel), yengaño y corrupción (Ananías yZafira, Hechos 5).

Dios abasteció Su bibliotecacon una amplia variedad degéneros para hacer la lectura másinteresante: narrativa, cartas,poesía, historia, y profecía. Siusted es de los que tiende a diri-girse hacia la sección de biografíaen una librería, entoncescomience con los Evangelios(Mateo, Marcos, Lucas, y Juan). Siama la poesía, trate el libro de losSalmos primero.

5Necesidad“No veo cómo la Biblia pueda

aplicarse a mi vida.” La Biblia ofrece consejo prácti-

co sobre puntos que encaramostodos los días: el amor (1Corintios 13), liderazgo(Nehemías), felicidad marital(Cantares), valor (Esther), e inver-siones (Mateo 25). Tiene artículossobre cómo hacer ciertas cosas(cómo escoger o ser una buena

esposa, Proverbios 31), y modelosde cómo administrar el tiempo(Mateo 6:33).

Use una Biblia arreglada segúnel tema, y lea cada pasaje sobrealgún tema que usted sienta quele desafía. Tome nota mientras lee.Conviértase en un experto en loque la Escritura dice tocante adeterminado tema.

6Iglesia “Oigo la lectura de la Biblia en

la iglesia. ¿No es eso suficiente?” “La Biblia,” dice Billy Graham,

“es el mapa de carreteras para lavida.” Cuando yo consulto unmapa, un experto como mi pastorpuede mostrarme la ruta másefectiva a tomar. Pero aprendomás cómo navegar el camino — lavida — cuando leo el mapa y losigo por mí mismo.

7Equipaje negativo“La Biblia me recuerda de . . . .”

Muchos de nosotros asociamosla Biblia con experiencias negati-vas. En vez de examinar laEscritura por sus propios méritos,la asociamos entre las cosas de

adoración simple, las congrega-ciones hipócritas, y los Cristianosinsensibles de nuestro pasado. ¿Esesto justo?

8Incomodidad“La Biblia me incomoda.”

Convicción, es una función dela Escritura. “Pues la palabra deDios es viva y eficaz,” dice elescritor de Hebreos. “Más cor-tante que toda espada de dos filos. . . discierne los pensamientos ylas intenciones del corazón” (4:12,NVI).

Mientras leemos la Biblia, talvez tengamos que enfrentar algu-nas verdades duras sobre nosotrosmismos. ¿Vale la pena? Dice elantiguo filósofo Griego Platón, “Lavida que no es examinada — novale la pena vivir.”

Quizás su Biblia está escondidaen un armario. No se pierda eltesoro de la Palabra de Dios.Sáquela del estante hoy mismo.

Kathy Widenhouse vive en el LakeWylie, SC.

Dele un Arranque a la Lectura de su Biblia Use estas referencias como un comienzo para leer la Biblia.

• 30 Días para entender la Biblia, por Max Anders (ThomasNelson/ Word)

• La Biblia Hecha Fácil, por Mark Water (Hendrickson Publishers)• Guía a la Biblia de Bruce y Stan, por Bruce Bickel y Stan Jantz

(Harvest House)• La Guía Completa a la Biblia para los Idiotas por Stan Campbell,

James T. Dyet, y Jim Bell (Alpha Books/Macmillan)• Breve Arranque a los Libros de la Biblia, por Greg Brothers

(Pacífic Press)— Kathy Widenhouse

¿Todavía no sabe cómo abordar la Biblia? Trate de leerla en unlapso de dos años con ayuda de un plan de lectura creado por laImprenta del Abogado de la Biblia. Póngase en contacto con elBAP para obtener una copia (vea la p. 3) o descárguela del sitioen la Red www.cog7.org (Publications). En Inglés solamente.

Enero-Febrero 2005 • 15

AB

En meses recientes, leí elCorán por primera vez. Una lec-tura no lo hace a uno experto,pero aprendí algunas reflexionespara compartir.

Relativamente cortoLa copia que yo leí, traducida

al inglés por N. J. Dawood, tiene435 páginas, casi del mismotamaño que el NuevoTestamento. El Corán se divide enSuras, o capítulos, y no tienen unorden discernible. Puesto que esun libro sagrado para millones depersonas, y que comparte muchoen común con nuestra Biblia, yque es tan corta, pienso que es

triste que más Cristianos no lohayan leído.

Un tema importanteEl irresistible mensaje es de

exhortación y advertencia:Aceptar a Alá como el únicoDios, a Mahoma como Su profetay apóstol, y al Corán como la másgrande y final revelación de Alá.Repetidamente se les advierte alos lectores sobre las terriblesconsecuencias de no creer. Tantojudíos como Cristianos querehúsan aceptar a Mahoma sonconsiderados infieles.

Hemos facilitado el Coránpara que pueda servir deamonestación. Pero ¿hayalguien que se deje amones-tar? Y, ciertamente, la gentede Faraón fue advertida. Desmintieron todos Nuestrossignos y les sorprendimos. . . . ¿Son vuestros infielesmejores que aquellos? (Sura54, La Luna).

Poca narrativaLa mayoría de las narrativas y

personajes en el Corán vienen dela Biblia, aunque sus detalles nosiempre concuerdan. Usualmentelas historias se citan incompletas,pero sí se usan como referenciasobre las consecuencias de ladesobediencia a Dios (Alá) y Susprofetas.

Enviamos Noé a su pueblo.

Dijo: “¡Pueblo! ¡Servid a Alá!No tenéis a ningún otro diosque a Él. Temo por vosotrosel castigo de un día terrible.”. . . Pero le desmintieron.Así, pues, les salvamos, a ély a quienes estaban con élen la nave, y anegamos aquienes habían desmentidoNuestros signos. Eran, en ver-dad, un pueblo ciego (Sura 7,Las Alturas).

El InfiernoEl concepto del Corán del

infierno es parecido al delCristianismo ortodoxo, pero lostormentos frecuentemente sedescriben en términos literales ygráficos.

A los infieles se les cor-tarán trajes de fuego y se lesderramará en la cabeza aguamuy caliente, que se les con-sumirá las entrañas y la piel;se emplearán en ellos focinosde hierro (Sura 22,Peregrinación).

El paraísoEn decenas de pasajes, el pre-

mio del paraíso se muestra en tér-minos de un placer sin fin:tiempo libre, comida y bebida,hermosos vestidos, jardines conabundancia de sombra y aguacorrida, castas vírgenes comocompañeras. Contraste esto conel punto de vista bíblico de los

Reflexionessobre el Corán por Richard A. Wiedenheft

16 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

La salvación por la fe y buenas obras

La vida eterna se gana confiandoen Alá, en Su profeta, y con unavida de buenas obras.

“Anúnciales, pues, un castigodoloroso! Quienes, en cambio,crean y obren bien, recibiránuna recompensa ininterrumpida”(Sura 84 El Desgarrón). “Los quecreísteis en Nuestros signos y ossometisteis a Alá, entrad en elJardín junto con vuestrasesposas, para ser regocijados. . . . Éste es el Jardín quehabéis heredado como premio avuestras obras (Sura 43, ElLujo).

santos resucitados disfrutando laadoración y alabanza a Dios ycomunión con el Cordero.

En cambio, los siervosescogidos de Alá tendrán unsustento conocido: fruta. Yserán honrados en losJardines de la Delicia, enlechos, unos enfrente deotros, haciéndose circularentre ellos una copa de aguaviva . . . tendrán a las derecatado mirar, de grandesojos, como huevos bienguardados (Sura 37, LosPuestos en Fila).

La justificación paraMahoma

Partes del Corán parecen seruna justificación para las accionescuestionables de Mahoma. Unade ellas involucra su matrimoniocon la esposa divorciada de suhijo adoptivo; otra, su aventuraamorosa con una muchachaesclava. El Corán lo exonera enambos casos y advierte a aquellosque lo señalen como una falta delos designios de Alá.

“Cuando Zayd había termi-nado con ella, te la dimospor esposa para que no sepusiera reparo a los creyentesque se casan con las esposasde sus hijos adoptivos, cuan-do éstos han terminado conellas. ¡La orden de Alá secumple! Que no tenga reparosel Profeta por algo que le hasido impuesto por Alá” (Sura33, La Coalición).

Jesús: ¿el Hijo de Dios?Aunque acepta que Jesús fue

milagrosamente concebido, elCorán desprecia la enseñanza deque Jesús es el Hijo engendradode Dios. Por otra parte, aceptaque María fue milagrosamenteconcebida, una tradición noenseñada en los Evangelios. El

Corán enseña que Jesús fue unprofeta mortal especialmentecreado como Noé, Abraham, yMoisés (y Mahoma) y que fue lle-vado al cielo cuando murió.Niega que fue crucificado y queresucitó.

Cuando los ángelesdijeron: “María! Alá te anun-cia la buena nueva de unaPalabra que procede de Él. Sunombre es el Ungido, Jesús,hijo de María, considerado enla vida de acá y en la otra yserá de los Allegados. Hablaráa la gente en la cuna y deadulto, y será de los justos.”Dijo ella: “¡Señor! ¿Cómopuedo tener un hijo, si no meha tocado mortal?” Dijo: “Asíserá. Alá crea lo que Élquiere. Cuando decide algo, ledice tan sólo: “¡Sé!” y es”(Sura 3, La Familia deImiran).

Dicen: “Alá ha adoptado unhijo.” ¡Gloria a Él! Él esQuien Se basta a Sí mismo. .. .¡No tenéis ninguna autori-dad para hablar así!” (Sura10, Jonás).

Peleando por AláEl Corán pone gran énfasis en

pelear por Alá. Esto es visto comoalgo esencial del Islam que signifi-ca sumisión a Alá. Un conteomuestra 123 pasajes — en otro,son 164 los que enseñan laimportancia de pelear contra losincrédulos como apoyo de Alá ySu profeta, y sólo unas pocasdeclaraciones indican lo contrario.Este énfasis podría compararse alas guerras Israelitas de conquistay defensa en Canaán, pero escontradicho completamente en elNuevo Testamento el cual enseñael evangelismo por medio de lapredicación, y no con peleas. Dehecho, los apóstoles frecuente-mente fueron perseguidos, encar-celados, golpeados, y desterrados,

y aún así, ellos continuaron espar-ciendo las buenas nuevas sin le-vantar la espada.

“Cuando sostengáis, pues,un encuentro con los infieles,descargad los golpes en elcuello hasta someterlos.Entonces, atadlos fuerte-mente. Luego, devolvedles lalibertad, de gracia o median-te rescate, para que cese laguerra. . . . Si Alá quisiera sedefendería de ellos, peroquiere probaros a unos pormedio de otros. No dejaráque se pierdan las obras delos que hayan caído por Alá.Él les dirigirá, mejorará sucondición y les introducirá enel Jardín que Él les habrádado ya a conocer. ¡Creyente!Si auxiliáis a Alá, Él os, aux-iliará y afirmará vuestrospasos. ¡Ay de aquellos, encambio, que no hayan creído!Invalidará sus obras (Sura 47,Mahoma).

El Corán es el libro santoprincipal de Islam, la fe deaproximadamente un billónde Musulmanes en el mundo.

Acepta la BibliaEl Corán expresa respeto por “Las

Escrituras que existieron antes” — LaTorá y el evangelio (El Antiguo yNuevo Testamento) — y se considera así mismo una confirmación de ellos.Pero ridiculiza algunas enseñanzas dela Biblia, confunde los personajes, yagrega material que no se encuentraen la Biblia supuestamente revelados aMahoma.

Él te ha revelado la Escritura conla Verdad, en confirmación de losmensajes anteriores. Él ha revelado laTorá y el Evangelio, antes, comodirección para los hombres, y harevelado el Criterio (Sura 3, LaFamilia de Miran).

Enero-Febrero 2005 • 17

www.comstock.com

18 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

si Dios nunca visita Su creación,quizás ni exista. Negar la existen-cia de Dios es la suposición princi-pal del Naturalismo. Este punto devista mundial enseña que la mate-ria — el mundo material — es todolo que existe. Los seres humanos,también son, sólo materia. Cuandouna persona muere, la materia sedescompone y deja de ser. No hayresurrección ni proyección eterna.

El naturalismo confía totalmenteen los logros científicos. La evolu-ción biológica podría apropiada-mente llamarse “la religión” delnaturalismo. El tiempo es visto enun sentido lineal Occidental sin unsignificando más allá del progresode las especies.

Lo que la doctrina delCristianismo tiene en común conel naturalismo es la comprensióndel avance del tiempo en formaprogresiva. ¿Pero hacia qué? El na-turalismo no ofrece nada de valor:ninguna vida después de lamuerte, ningún propósitograndioso, y ningún propósitosobresaliente. El naturalismo privaa la humanidad de dignidad inhe-rente de la imagen que nosotrostenemos de Dios (Génesis 1:27).La Biblia diagnostica al devoto delnaturalismo: “Dice el necio en sucorazón: No hay Dios” (Salmo53:1a).

El nihilismoEl nihilismo es el naturalismo

brutalmente honesto. Si todo esuna mezcla de materia y ley natu-ral, entonces no hay Dios, no hayvida después de la muerte, y nohay una fuente externa para veri-ficar la verdad. Por lo tanto, nohay conocimiento, no hay méritoo dignidad humana, y no hayesperanza. En conclusión, todo esnada. No hay significando entodas las cosas.

Si todo naturalista tomara seria-mente su punto de vista mundial,

El Cristianoy las VisionesMundiales

¿C

El Cristianoy las VisionesMundialesLo que se piensa y se enseña respecto a las pre-guntas básicas de la vida. por Alex Ciurana

www.comstock.com

¿Cuál es la naturaleza de la realidad? ¿Qué es un ser humano? ¿Qué sucede cuando morimos? ¿Cuál es la importancia del tiempo y la historia? Estas son preguntas importantes en el estudio de apologética y las

visiones mundiales. La conclusión que una persona deriva sobre estospuntos fundamentales afecta cada faceta de la vida.

Aquí presentamos siete importantes visiones mundiales y unarespuesta Cristiana a cada una de ellas. El orden en que se presentanrefleja la progresión del pensamiento Occidental en tiempos recientes.

DeísmoComo un producto del entendimiento del siglo XVIII, el deísmo

enfatiza la trascendencia de Dios. Dios no es personal; Él no interac-túa con Su creación ni intercede en los asuntos de la gente. Aunqueel deísta puede vivir bajo las enseñanzas éticas de la Biblia, noobstante rechaza los milagros y la posibilidad de una relación perso-nal con Dios.

El teísmo Cristiano (creencia en el Dios de la Biblia) contradiceenormemente el deísmo. Debido a que los Cristianos creen que eluniverso es un sistema abierto, y que Dios puede e interactúa con Sucreación, nosotros reconocemos la intervención divina hoy, así comoen el pasado. Nosotros creemos en los milagros. Es por eso que alrechazar la encarnación, la resurrección, o la ascensión, pone al deís-mo fuera de la ortodoxia Cristiana.

NaturalismoEl naturalismo es un producto lógico del deísmo. Después de todo,

Enero-Febrero 2005 • 19

entonces sería traumático. Nadiepuede ser nihilista por muchotiempo sin volverse loco o suici-darse (algo que algunos ya hanhecho). Ese es el resultado de re-chazar la guianza de Dios. LaBiblia enseña que la agenda deSatanás consiste en robar, matar, ydestruir (Juan 10:10). El nihilismoroba la esperanza de la persona,mata el espíritu anheloso de Dios,y destruye la mente. Es una de lasmás despiadadas “doctrinas dedemonios” (1 Timoteo 4:1, NKJV).En contraste, el Cristiano noconoce tal desesperación puesnuestro Señor ha venido para “quetengamos vida y la tengamos enabundancia” (Juan 10:10b). La luzpenetrante de Jesucristo conquistala oscuridad del nihilismo.

ExistencialismoEn respuesta al nihilismo, el

existencialismo busca conservar ala persona. Aunque todo lo demáspuede ser farsa, los sereshumanos, sin embargo son unarealidad. Depende exclusivamentede cada individuo hacer de suvida algo de valor. El mundo exter-no con todas sus ridiculeces debevencerse — no con la fe en Dios,sino por sí mismo. Cada personaes responsable por el significadode su vida. Esto hace a lahumanidad de vital importancia.

Aunque el existencialismoprovee una respuesta al temor delnihilismo y restaura el mérito delindividuo, el Cristianismo tienemuy poco en común con éste. Lafe Cristiana Histórica sostiene quela verdad es objetiva — reveladaen la Escritura — mientras que elexistencialismo enseña que la vidaes subjetivo — descubierta en elinterior. Esto hace al existencialis-mo cambiadizo y flexible. Por estarazón, éste se ha utilizado comouna construcción filosófica por elateo y el teísta.

Finalmente, el existencialismodegrada la importancia de la histo-ria, y tiende a verla como metáfo-ra o mito. Esto es inaceptable paralos Cristianos que comprometensus almas en la veracidad dehechos históricos: la vida, muerte,y la resurrección de Jesucristo!

Monismo panteísta orientalBasto en cuanto la evolución

del pensamiento Occidental, entrael monismo panteísta oriental(MPO), que ha cruzado reciente-mente los mares y llegado a lacosta filosófica. Con su dogma no-dualista, el MPO trae ángulosnuevos a preguntas metafísicas.Dios es todo, y todo es Dios.Desde luego, Dios puede encon-trarse en la sonrisa de un reciénnacido como en la burla de unasesino. Ver la distinción ideológi-ca entre la dos se considera comouna ignorancia de la verdaderanaturaleza de lo divino.

El humanismo y la muerte setransforman en MPO. La extensamayoría que no alcanza perspica-cia espiritual plena son condena-dos a la reencarnación, la formade renacimiento determinada porprincipios kármicos. El tiempo escíclico, siempre dando vueltacomo una rueda. El objetivo con-siste en escapar de este ciclo denacimiento y renacimiento.Cuando esto sucede, la realidadprimaria se logra y todas las indi-vidualidades cesan. Entonces ¡Selogra la visión!

Mientras que la mayoría de lasideologías del MPO toleran (almenos en teoría) a otras visiones,el Cristianismo no puede ser tan

gregario. Las diferencias entre elteísmo Cristiano y MPO son tansignificativas que la conciliaciónparece imposible. El Dios delCristianismo está separado y tra-sciende sobre Su creación. Él escompletamente “otro.” A diferen-cia del MPO, el Cristianismomantiene una distinción entre elbien y mal, Dios y el hombre, lavida y la muerte, la redención y larebelión, etc.

El Cristianismo también afirmael valor del individuo. Cada per-sona mantiene su individualismoaún después de la muerte. LaBiblia declara, “Y de la maneraque está establecido para los hom-bres que mueran una sola vez, ydespués de esto el juicio”(Hebreos 9:27).

La Nueva Era Aunque el movimiento de la

Nueva Era está lejos de una visiónmundial sólida, no obstante haproveído a muchos de un paquetemístico más fácil de usar que eldel monismo panteísta oriental.Una apelación importante de laNueva Era es su audaz visión delos seres humanos — una de poderdesenfrenado, guías de espíritu,divinidad personal, y viaje cósmi-co. La humanidad, mediante esta-dos alterados de conocimiento,puede trascender la realidad terre-nal y entrar en la unidad cósmica.Se usan muchos métodos paralograr esta experiencia, desde lameditación y las medicinas alterna-tivas hasta los alucinógenos ile-gales y proyecciones del alma.

La Nueva Era enseña que lahumanidad es poderosa y tiene un

Nadie puede ser nihilistapor mucho tiempo

sin volverse loco o suicidarse.

20 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

futuro progresivamente más bri-llante. Su énfasis recae más en lapersona como Dios, que en elénfasis panteísta oriental tradi-cional de Dios como un ser. Ladiferencia puede parecer mínima,pero muy significativa para el ego.Algunos de los grandes ejemplosdel futuro potencial de lahumanidad para la persona de laNueva Era incluyen a Buda, yogas,y aun al mismo Cristo.

Con la creciente popularidadde la Nueva Era, los Cristianosdeben responder a sus demandas.Sus principios panteístas orientalespueden rechazarse lo mismo quea la atención dada a su punto devista de auto-seguridad sobre lanaturaleza y potencialidad de lahumanidad. La Biblia declara,“Engañoso es el corazón más quetodas las cosas, y perverso; ¿quiénlo conocerá?” (Jeremías 17:9).

Doloroso como puede ser eladmitirlo, esta máxima es obvia-mente correcta. La violencia, elodio, los asesinatos, los robos, y laavaricia están alrededor denosotros y han estado desde losalbores de la humanidad. El pro-greso prometido por la Nueva Erano está sucediendo. Así pues, estavisión mundial sufre de falta derealidad y de pragmatismo. Nofunciona porque no es verdad.

Post modernismoEsta visión mundial más

reciente nos presenta ante un

cambio importante en la metafísi-ca. En vez de la construcciónontológica de tiempo perdurable,el post modernismo usurpa elconocimiento y sustituye el signifi-cado. De hecho sostiene que el“conocimiento” no es posible, yque toda opinión mundial quedeclare saberlo, está equivocada.El post modernismo rechaza todadeclaración de registros verdaderosde cualquier cosa. Nada dicho oescrito o expresado encierra larealidad. Nada comunica las cosascomo realmente son.

En la falta de conocimiento,todo lo que queda es el significa-do. Si algo tiene significado,entonces abrázalo. Una vez quealgo pierde su significado, ve yencuentra un significado nuevo. Enel campo de batalla del post mo-dernismo, la filosofía se reduce acontar cuentos y no a una búsque-da examinada por la verdad.

El resultado de dudar de las ver-dades auto-evidentes de Dios unay otra vez en el tiempo, resulta enla pérdida definitiva delconocimiento. Hemos ido desde loque sabemos que es real, lo quésomos, lo qué debemos hacer y adónde vamos, hasta la falta totalde conocimiento — excepto, porsupuesto, el hecho de que nopodemos saber nada (una inconse-cuencia inherente en el post mo-dernismo).

¡Cuán patético es el intelec-tualismo cuando Dios no es invita-

do a la fiesta! Acabamoslastimándonos a nosotrosmismos y luego pensamosque somos más sabios porello.

Mientras que el postmodernismo ha sido útilpara desarmar la arro-gante confianza en laciencia naturalista y larazón humana, ésta harobado más de lo que ha

dado. La humanidad no tieneningún mérito esencial pero debecrear mérito mediante el subjetivis-mo y el relativismo. Esto está encontra de la clara declaración bíbli-ca: “¿Qué es el hombre, para quetengas de él memoria, y el hijo delhombre, para que lo visites? Le hashecho poco menor que los ánge-les, y lo coronaste de gloria yhonra” (Salmo 8:4, 5).

Sí, la gloria del evangelio estribaen que nosotros inferimos nuestromérito, no en la obra hecha pornuestras manos, sino en Aquel quenos declara valiosos. De hecho, losuficientemente valiosos para ser¡rescatados por Su Hijo!

El teísmoEn el laberinto lleno de filoso-

fías y puntos de vista mundiales,sólo uno ha pasado la prueba deltiempo con cumplimiento real, ylógica coherente. Sólo uno explicaadecuadamente los orígenes delconocimiento, el cual a la vezengendra fe para confiar en eseconocimiento. Uno sólo conservala dignidad inherente del hombre.Sólo uno ve el tiempo — pasado,presente, y futuro — como signi-ficativo. Y sólo uno puede hablarcon toda seguridad del estadofinal de la persona después de lamuerte. El teísmo Cristiano es ese.¡Cuán desesperadamente nuestromundo necesita la “religión deantaño” ofrecida exclusivamenteen la Biblia!

Alex Ciurana, su esposa,Christen, y sus cuatro hijos vivenen Spring, TX, y asisten a la igle-sia en Galena Park. El ha escritoel libro de texto en ApologéticaCristiana. Los textos mencionadosde la Escritura se tomaron de laNueva Versión Internacional,excepto donde se indique lo con-trario.

¡Cuán desespe-radamente

nuestro mundo necesita la“religión de antaño” ofrecidaexclusivamente en la Biblia!

AB

Enero-Febrero 2005 • 21

Todo lector notará muchas simili-tudes entre los primeros tresEvangelios el Nuevo Testamento —Mateo, Marcos, Lucas — y muchasdiferencias en el estilo y contenidoentre ellos y el cuarto Evangelio,Juan. A los primeros tres Evangeliosfrecuentemente se les llama “sinópti-cos” — Evangelios con una perspec-tiva común.

Hay contrastes entre los sinópticos,por supuesto. Lucas es un favoritopor su toque humano. Escrito con laprecisión de un doctor, es elEvangelio para los Griegos y el hom-bre común.

Mateo es uno de mayor elección porsus muchas palabras y sermones conletras en rojo. Revelando al Mesías;es el Evangelio para Judíos y otrosque aman los Manuscritos Hebreos.

Marcos puede haber sido la base queMateo y Lucas editaron yexpandieron. Acentuando la acción,Marcos fue el Evangelio para losRomanos. Las diferencias entre lostres son menos llamativas que sussimilitudes. Noventa por ciento deMarcos, por ejemplo, está también enMateo o Lucas, y muchos versos soncasi idénticos.

Hechos sobre los Sinópticos• No son ni autobiografía nibiografía. Jesús no escribió nada delo que nosotros tengamos registro, ylos Evangelios son mas bien “recuer-dos” de los apóstoles que un registrode la vida de Jesús. Ellos registranhechos importantes acerca de Él,recuerdos de algunos de Sus actos y

palabras, y dan testimonio a Su mi-sión.

• Las historias acerca de Jesús estánentre mezcladas con Sus dichos. Sushistorias frecuentemente son fácilesde comprender aun cuando Susdichos van desde lo simple a lo difí-cil. El tema central alrededor de loque las parábolas de Jesús y muchosde Sus dicho se mueven — el reinode Dios — es en sí mismo un temaque requiere distinción y estudiocuidadoso (vea el cuadro).

• Los Evangelios fueron escritos enun cierto lugar y tiempo. El mundoMediterráneo del primer siglo en elcual Jesús vivió era Romano en susestructuras políticas, Griego en sulengua y cultura, y Judío en sureligión. Cada uno de estos contextoshistóricos se plasmó en forma verbaly en hechos de Cristo, y cada unodeja su indeleble huella sobre elmismo texto bíblico.

E N T E N D I E N D O L A E S C R I T U R A

Para asir la gracia y verdad de Cristo entendiendoy estudiando . . .

Los EvangeliosSinópticos

LLa Pregunta del Reino

Jesús predicó el reino de Dios. ¿Se refirió El sólo a un tiempo lejano(Mateo 19:28), o también quiso decir Él que el reino había venido duranteSu ministerio (12:28)? Muchos ahora asienten que ambos elementos eranparte de Su mensaje.

El reino estaba presente en el hecho de que los eventos establecidos porDios para el final del tiempo, estaban en marcha. El reino futuro habíainvadido el presente en la persona de Cristo (Lucas 17:21). A la misma vez,la victoria definitiva de Dios no ocurriría hasta que el Hijo del Hombreregresara en la gloria del reino (Mateo 25:31).

Al reconocer ambas mitades de esta verdad, podemos decir que losCristianos viven entre “ya” y “aún no.” El evangelio proclama el mundonuevo en medio del viejo. La salvación es ambas presente y futura.Nosotros tenemos vida eterna por fe ahora, pero esperamos inmortalidad enSu presencia. Hemos sido levantados con Cristo y hemos entrado en Sureino (Col. 1:13), pero la resurrección final y la consumación del reino estápor venir (1 Juan 3:2).

El material en este cuadro fue adaptado de Entre Dos Verdades, por KlyneSnodgrass, pp. 18-23.

22 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

Nada en la Biblia excusa a lahumanidad de hacer lo qué Diosordenó en el principio. Pablohasta llegó a decir, “Si alguno notrabaja, tampoco coma” (2Tesalonicenses 3:10). Pablo, porsupuesto, no se refería a aquellosque están discapacitados física omentalmente, sino más bien aaquellos que pueden trabajarpero no lo hacen.

Pablo mismo estableció unejemplo como un trabajador dili-gente. Aunque él podría haberrecibido apropiadamente apoyofinanciero para el servicio delevangelio, eligió mantenerse a símismo con su propia labor y asíevitar ser carga de otros (Hechos18:1-4; 2 Corintios 11:7-9; 12:13-15).

El trabajo hace más que poneralimento en la mesa; construyenuestro carácter, ejercita nuestramente, y desarrolla nuestros cuer-pos. Si trabajamos lo mejor quenuestra capacidad permita, ten-

emos la satisfacción de un trabajobien hecho.

Las profesionesEs grande la variedad de profe-

siones que se ejercen en nuestromundo (vea el cuadro, p. 23). Estalista se ha multiplicado en los últi-ma 2,000 años gracias a los inven-tores, empresarios, y proyectistas.La explosión de la electrónica ennuestra generación ha abierto aunmás puertas.

Dios da a la gente muchosintereses, capacidades, y habili-dades para desempeñar todaclase de trabajos. Un buen ejem-plo de esto es la gente que con-struyó el tabernáculo Hebreo enel desierto (Éxodo 36:1).

Después de esta construcción,Dios instruyó a Moisés que desig-nara a 8,580 Levitas para el traba-jo del tabernáculo, cada unosegún su oficio . . . “ (Números4:49). Todo el trabajo de Diossobre la tierra se realiza a travésde la gente.

Pero Dios no espera que traba-jemos solos; Él trabaja connosotros para darnos el éxito.José experimentó esto después delas privaciones de su juventud:

Mas Jehová fue con José,y fue varón prosperado. . . .Y vio su señor que Jehová eracon él, y que todo lo que élhacía, Jehová lo hacía pros-perar en su mano (Génesis39:2, 3). Labán hizo este comentario a

su yerno, cuando Jacob planeabapartir: “Halle yo ahora gracia entus ojos, y quédate; experimenta-do he que Jehová me ha bendeci-do por tu causa” (30:27).

Las responsabilidades delpatrón

Aunque la Biblia no mencionalos términos empleado y patrón,

Si usted es como una de esaspersonas en el mundo laboralque considera el trabajo

como una maldición impuestasobre Adán y Eva después quepecaron en el jardín del Edén,quizá el rótulo en el parachoquesde su auto “Quisiera mejor estarde pesca”, lo diga todo para usted.

La verdad es que Dios bendijoa la primera pareja con el trabajoen Su creación — antes quepecaran (Génesis 2:15). El trabajosin embargo, se hizo más difícil,después que Adán y Eva cayeranen pecado y fueran echados deljardín (3:17-19).

Después, Dios acentuó el valordel trabajo, redactado como unmandato: “Seis días trabajarás yharás toda tu obra (Éxodo 20:9).Después sabiamente agregó,“Más en el séptimo día des-cansarás; cesarás aun en la araday en la siega” (34:21), enfatizandola necesidad del descanso aundurante los tiempos más ocupa-dos.

Analizando la‘Maldición’ sobre

el Trabajo

Riqueza

por LeRoy Dais

tirosos son una abominación alSEÑOR” (12:22). La honestidadcon el patrón y otros empleadoses de especial importancia.Podemos ser tentados a engañar,pero el Espíritu Santo ayuda a losempleados santos a evitarlo.

Un empleado santo debe serfiel a su patrón y a otros emplea-dos haciendo un trabajo excelente— aun en las cosas pequeñas: “Élque es fiel en lo muy poco, tam-bién en lo más es fiel; y el que enlo muy poco es injusto, tambiénen lo más es injusto” (Lucas16:10). La fidelidad en un trabajono pasa desapercibida. Cuando aDaniel se le consideró para pro-moción en Medo-Persia, algunostrataron de hacer acusacionescontra él, mas no podían hallaralguna ocasión ó falta, porque élera fiel; y ningún vicio ni falta fueen él hallado” (Daniel 6:4).

El empleado santo honra a supatrón aun cuando el carácter yconducta de éste a veces lasti-man. “Siervos, [empleados] sedsujetos con todo temor á vuestrosamos; no solamente á los buenosy humanos, sino también á los ri-gurosos” (1 Pedro 2:18).

Además, un empleado deberíarespetar a otros empleados. “Noacuses al siervo ante su señor,porque no te maldiga, y peques”(Proverbios 30:10). Aun cuandootros dañan nuestra reputación obuscan promoción adelante denosotros, nosotros no podemosresponder de manera impropia.

Un Cristiano puede influir ensu empleo con una conducta noegoísta, aun cuando compartir elevangelio no le sea permitido.Tal conducta puede abrirpuertas para compartira Cristo fuera deltrabajo.

Enero-Febrero 2005 • 23

la relación amo-siervo de los tiem-pos del Nuevo Testamento seacercan a esa relación. Un patróndebe amar, servir, y alentar a susempleados mientras los conducey responsabiliza en el desempeñode sus tareas.

Los patrones necesitan tenerganancias, pero también debentratar a sus empleados con justi-cia y dignidad. Después de todo,los patrones tienen una respon-sabilidad con alguien más: Cristo(vea Colosenses 4:1).

Un patrón tiene algo más quedemandas para sus empleados;debe también compartir suinterés por ellos, escuchar susnecesidades, y abrir su corazón asus penas. Job reconoció quetodo ser humano merece lamisma dignidad y que Dios sabecuando alguien es tratado injusta-mente:

“Si hubiera tenido en pocoel derecho de mi siervo y demi sierva [empleados], cuan-do ellos pleitearan conmigo,¿qué haría yo cuando Dios selevantase? . . . El que en elvientre me hizo á mí, ¿no lohizo a él? (Job 31:13-15). La Escritura amonesta a los

patrones a pagar salarios justostambién: “[El SEÑOR] será un testigo veloz contra . . . los quedetienen el salario del jornalero. . .“ (Malaquías 3:5). Los patronesdeberían considerar tambiéncómo ayudar a sus empleados amejorar sus habilidades y susganancias.

Las responsabilidades delempleado

Centenares de versos en laBiblia declaran el deseo de Diosde hacer que la gente sea total-mente honesta. Considere dos deellos en Proverbios: “El SEÑORodia. . . una lengua mentirosa . . .” (6:16, 17); “Los labios men-

Trabajando para el SeñorEl Señor nos provee de trabajo,

así como también de la fuerza yhabilidades para hacerlo(Colosenses 3:23, 24). Nuestraresponsabilidad es ser mensajerosy testigos fieles para Cristo ennuestra ocupación, cualquieraque ésta sea. ¡El trabajo no es unamaldición!

LeRoy Dais trabaja en las oficinasde la Iglesia cerca de Denver, CO, ytambién sirve en los MinisteriosFinancieros Crown. Visite la páginade Crown en www.crown.org.

Profesiones en laBiblia

Aproximadamente 320 pro-fesiones son mencionadas enla Escritura, muchas de ellasson similares. Las 170 profe-siones distintas pueden clasi-ficarse bajo 17 categorías:

AgrícolaLas artes y EntretenimientoNegocios y FinanzasComunicaciónAlimentos y BebidasServicio Gubernamental Salud y EducaciónHospitalidad y Servicios

FamiliaresServicios Legales y SocialesManufacturaServicio Militar y DefensaMinería y MetalesBienes raíces y

ConstrucciónVentas, al por mayor, y ComercioCiencia, Industria,y TecnologíaTransporte y ViajeY Otros Diversos

— LeRoy Dais

AB

www.comstock.com

24 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

cada suceso en la Escritura sedescriba con precisión. Hay discu-siones en proceso sobre lasfechas de diversos descubrimien-tos sobre si los sucesos bíblicosestán en armonía con los registrosseculares o no. Los escépticostendrán que pensar bien en susesfuerzos al menospreciar lasEscrituras, pues ya no pueden sim-plemente descartarla como unacolección de leyendas o cuentosde hadas.

En lo que concierne a losCristianos, siendo que nuestraconfianza en Dios y la Escritura escuestión de fe, podemos des-cansar seguros que no es una feciega. Más bien, es una fe basadaen la realidad de un universo queclama por un Creador poderoso,inteligente y en una Escritura quese arraiga en sucesos verdaderosde la historia. Y si la Escritura haprobado ser veraz en tantosdetalles, entonces no es irracionalestar supremamente seguros quetambién es veraz en su procla-mación de Jesucristo comoSalvador y Señor — ¡el camino a lavida eterna!

Richard A. Wiedenheft y suesposa, Darlene, viven en Falls,PA.

Referencias1. “The Fight for History,” U.S. News &

World Report, 2004 EdiciónEspecial, p. 10

2. The Foundations of Bible History:Joshua and Judges, Londres:Constable, 1931; p. 145

3. Citado por Bryant G. Woods enBiblical Archeology Review, “Did theIsraelites Conquer Jericho?”; Marzo/Abril de 1990, p. 57

CorrespondenciaOportuno e informativo

Nada ha sido tan oportuno einformativo como los ejemplares deOctubre y Noviembre. Octubre ofre-ció un conocimiento útil sobre ellado oscuro de la Red. Vino en untiempo cuando había yo recibidouna carta de alguien fingiendoestar desahuciado y ofreciendodonar ¡$19.5 millones a nuestraiglesia! Precisamente estaba yoconsiderando en tomar esta fasci-nante oferta o no ¡cuando mi copiadel AB llegó! Les digo, que estoselló mi resolución para rehusar.

Luego vino el ejemplar deNoviembre, específicamente adapta-do para mí. Habiendo completadola universidad pero aún sin unempleo (mientras que la mayoría demis amigos no-Cristianos ya traba-jan), me siento desconcertado conla responsabilidad de mirar por migente. El análisis que provocó mipensamiento de estar siempreagradecido me ha ayudado a apre-ciar y aceptar los problemas por loscuales paso en este momento.Muchas gracias.

B. M.Kenya

Aplausos por NoviembreMe emocioné cuando leí “ Sobre

la Muerte, la Resurrección, y VidaFutura” [ p. 15]. Estoy 100 porciento de acuerdo con ustedes y lohe estado desde hace muchos años.

En funerales en los cuales oficio,hablo de la gran resurrección finalal regreso del Señor Jesús. Tambiénme gustaron mucho los artículos deMonique Acosta, Josefa Gómez, y elpoema de James Vásquez. ¡Es unaobra maestra!

L.B.St. Petersburg, FL

Relaciones familiaresMi padre fue editor del AB en

Stanberry en los años de 1940.Posteriormente disfruté trabajandoallí en el departamento de correo,revisión, etc. Relato estas cosaspara hacer de su conocimiento quepensar en ustedes y en el AB, escomo pensar en la familia.Apreciamos el serio énfasis que us-tedes ponen sobre la importanciade la Palabra de Dios — ambos laBiblia y el Hijo. . . .

Me alegra saber que el AB estádisponible a todo el mundo pormedio de la Internet. Me sigueasombrando la rapidez de los cam-bios en la tecnología y el aumentode conocimiento. Cuando era ado-lescente y tenía preguntas rela-cionadas a mi fe, este factor que yoveía suceder a mi alrededor medaba la certeza de que la Palabrade Dios es la verdad para lahumanidad, y que Su plan se llevaráa cabo sin importar lo que piensenlos incrédulos.

W. C.Tulsa, OK

¿Lectura superficial?Quisiera continuar recibiendo el ABpero he estado sin trabajo por másde dos años. Me gustaría señalarque la revista no tiene ninguna“sustancia” verdadera. Sus artículosson en cierta forma insípidos — nollegan al corazón. Confortan yapaciguan pero no profundizan.

K. S.Kannapolis, NC

La Biblia: Arraigadaen La Historiacontinúa de la página 10

AB

Enero-Febrero 2005 • 25

Las sombras de la tarde caensobre el deslustre, la mugre,

y surcos feos cortan profundoen el invierno.

¡Mirad! Un milagro durante lanoche:

la mañana del mundo se vistede blanca nieve.

Señor, traigo mi vida, cadalugar pisoteado,

y busco otro milagro:el manto de Tu gracia.

Clare M. Gilmore

Corel Fotos

26 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

GCMinisterios

de la

Ministerios Femeniles deNorteaméricaMary Ling, Directora

Nuestra reunión anual de planificación en California mantuvopresente la misión de NAWM: “Unir a las mujeres de la Iglesiapara avanzar el trabajo del Señor mediante un fortalecimiento acada cual para encontrar su lugar en el ministerio.” Tuvimos unatarea retadora pero productiva mientras meditamos sobre pre-guntas como “¿Es nuestra organización eficaz?” y “¿Por quéhacemos lo qué hacemos?” Sinceramente asentimos sobre elvalor que este ministerio único trae a la Iglesia; sobre nuestranecesidad de mejorar la comunicación; y en desarrollar una basediversa de financiamiento.

Marzo 5, o cualquier otro Sábado de Marzo, se ha designadocomo Día del Ministerio Femenil. Su propósito es proveer unaoportunidad a las mujeres de compartir su servicio único y sustalentos con la iglesia. Se les pide a las mujeres que preparen ydirijan el programa del primer servicio de adoración sabáticoalrededor del tema, “Alta Morada; Únicas en NuestrasDiferencias.” Se sugiere que las ofrendas de ese servicio seandesignadas para el trabajo de NAWM.

Se comenzaron a hacer planes para un Retiro Nacional de laFemenil, quizá los días 14-16 de marzo del 2006 en el área deSpringfield, Missouri. Nuestros planes para la convención de laC.G. se enfocaron en el lugar, la visibilidad, y la maximización denuestras contribuciones y espacios asignados.

Nuestra reunión incluyó un Sábado muy agradable con lacongregación de Lodi en el hogar de Eva y Sharon Norton.Después esa tarde nos aventuramos en un viaje turístico de SanFrancisco — emocionante y a veces asombroso.

— Grace Sánchez

Reunión de la direc-tiva de la NAWM enStockton (I a D):Pamela MaddenBrown, Mary Ling,Sandra Shapitka,MarjorieMcLaughlin, RomulaBergman, GraceSánchez, SylviaCorral

CoG7 En Acción

Lo qué está sucediendocon . . .

Ministerios Femeniles • La nueva revisión de la Guía

Femenil está ahora disponiblepor solo $10, más franqueo. Veala página 3 para más informa-ción.

Academia Spring Vale • 16 de enero — Empieza el

segundo semestre del año 56 dela academia. Vea la p. 28.

Sistemas de Capacitación deMinisterios

• Clases de enero en Houston, TX.Para más información y ubica-ciones, vea la p. 28.

Publicaciones• Nuevos folletos de la Imprenta

del Abogado de la Biblia: ElDilema del Divorcio y SegundoMatrimonio, El Nombre Sagradode Dios, Manteniendo la SaludEspiritual.

Enero-Febrero 2005 • 27

¿Por qué estoy Aquí?por Kurt LangDirector Nacional de la Juventud

Se ha dicho que la gente nece-sita respuestas a tres grandes pre-guntas: ¿Quién soy yo? ¿Por quéestoy aquí? ¿Adónde voy? La FJCNacional ha adoptado estas trespreguntas como temas anuales.

En el 2004 ayudamos a lajuventud con la primera pregunta.Mediante el sacrificio de Jesús nosconvertimos en hijos de Dios,fuimos adoptados en Su familia, yobtuvimos la herencia con Cristo!Él nos ama como Suyos.

En el 2005 continuamos nues-tro enfoque en puntos fundamen-tales contestando a la pregunta¿Por qué estoy aquí?Frecuentemente contestamos aesta pregunta de propósito dicien-do lo que seremos cuando crez-camos. ¿Cuál es mi profesión?Relacionamos nuestro propósito alo que creemos que deberíamos

estar haciendo y cómoprepararnos para que Dios puedahacer algo a través de nosotros.Después de todo, Pablo dijo,“Porque somos hechura suya,creados en Cristo Jesús para bue-nas obras, las cuales Dios preparode antemano para que anduviése-mos en ellas” (Efesios 2:10, NIV).

También podemos oír quenuestro propósito es adorar y dargloria a Dios. Sin considerar comoadoramos, esto también es algoque podemos sentir que hacemospara traer a Dios placer. Es nuestraobligación cumplir con estepropósito.

Por otra parte, entiendo quenuestro propósito verdadero en lavida no es principalmente hacernuestras carreras y nuestra ado-ración, sino, ser Sus hijos fieles.

Los hijos terrenales con frecuen-cia ven grandeza en sus padres yquieren imitar su éxito creciendopara ser como mamá o papá.Asimismo, como hijos de Dios,

nuestro propósito es asemejarnosa nuestro Padre y honrarlo porimitación. Esto no es simplementeuna fase pasadera, sino el diseñode Dios para nuestra vida física yespiritual. La intención de Dios fuecaminar y hablar con nosotros “enel jardín” todos los días, en unarelación íntima. Él quiere ser unPadre para nosotros y nosotrosSus verdaderos hijos. ¡Es por esoque estamos aquí!

Piense cuan orgullosos se sien-ten los padres cuando sus hijossiguen sus pasos o viven los valo-res que les han inculcado. Diostambién se siente complacidocuando nosotros modelamos nues-tra vida acorde a su voluntad.Nuestro propósito verdadero,entonces, es el diseño de Diospara Su pueblo: Conocerle y sermás y más como el SeñorJesucristo (Romanos 8:29).

Para desarrollar este propósito,la FJC Nacional ha elegido “Librepara Ser” como su tema para el2005. Mientras aprendemosquiénes somos en Cristo y elpropósito por el cual Dios noscreó, nosotros nos liberamos delas percepciones falsas de libertaddel mundo. Somos libres paraservir al propósito primario para elcual Dios nos diseñó: conocerleíntimamente y reflejar Su imagen.

El mundo diría que la libertadconsiste en hacer lo que quera-mos. No es cierto. La libertad enel mundo de Dios consiste en serlibre del cautiverio de pecado yser lo qué Dios quiso que fuése-mos. Entonces nos damos cuentade todo nuestro potencial. Soylibre para ser lo que Dios quisoque fuera. Su hijo quien caminacon Él y refleja Su gloria. ¿Qué lla-mado mayor y más libertadorpuede haber?

¡Libre para Ser!

La FJC Nacional tuvo su reunión de oficiales los días 7-11 de octubre del2004, durante la Convención Nacional de Especialidades de la Juventud enDallas, TX. En asistencia estuvieron Emmanuel Chávez (presidente), NaomiDíaz (co-presidente), Norma Chávez (secretaria), y Kurt Lang (directornacional de la FJC). ¡Rubén Márquez, Jr, Jason y Rose Rodríguez, y DathanCummings también asistieron a la convención!

Academia Spring ValeJosé Acosta, GerenteJon Albert, Director

Hágase parte de lafamilia de SVA. . .

• Matricúlese comoestudiante

• Sirva como partedel personal

• Patrocine un estudiante• Apoye el presupuesto activo• Ore por nuestros jóvenes

Información dematricula

4150 South M-52 Owosso, MI 48867http://[email protected]@chartermi.net

28 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

Nuestra misión es discipulargente joven para Jesucristo, elgran Maestro, preparándolospara ser obreros y líderesCristianos; lo mismo quepreparar gente joven académi-ca, social, y psicológicamentepara una educación posterior ypara las relaciones y responsa-bilidades de la vida.

¿Constreñido a Predicar?El Sistema de Capacitación de

Ministerios busca hombres queestudien para el ministerio enalguna de las aulas móviles esteaño. Houston, TX-Enero 15-30Owosso, MI (Eng)-Mayo 29-Junio 2Dallas, TX (Sp)-Mayo 29-Junio 2Denver, CO-Julio 5-8La Puente, CA (Sp)-Sept. 3-8Oregón- las fechas serán anunci-

adasPara más información:

303-452-7973 (Inglés);713-674-5978 (Español);[email protected]

Aniversario de OroFelicidades a Garland (Guy) y

Joyce Brunson de Inola,Oklahoma, quienes celebraron suaniversario de bodas de oro el 16del diciembre 2004. Un graduadodel Colegio Bíblico Midwest;sirvió como pastor algunos años.

Sucesos Importantes en el 200516-25 de enero — Semana de

Santidad de la Vida Humana(aniversario de Roe v. Wade)

23-25 de enero — Reunión Anualde planificación en Denver(Conferencia General)

5 de marzo — 2 de abril —Iniciativa Anual de Oración“Recibiendo poder Mediante laOración”

25-27 de marzo — Retiro Varonilen Oklahoma (y día de trabajoen Dover)

22 de abril — servicio anual deSanta Cena en cada iglesia

12-18 de junio – Retiro Familiar enDover, cerca de Kingfisher, OK

4-9 de julio — Convención de laConferencia General enDenver, CO (vea la pasta pos-terior)

Enero-Febrero 2005 • 29

Dedicaciónen SanAntonio

Unos 300devotos delárea de SanAntonio y detodo Texas sereunieronpara la dedicación el nuevo edifi-cio en el 1342 Calle Ceralvo el 27de noviembre. Elroy Gold, repre-sentante del área ofreció palabrasalentadoras en la mañana. El servi-cio vespertino incluyó una pre-sentación audio-visual de laconstrucción, cantos de alabanza,palabras de agradecimiento, ymuchas oraciones. Los ministros ypastores invitados se unieron alpastor Abel Salazar en la dedi-cación del edificio y oraron porlos asistentes.

La Iglesia de la Calle Ceralvoha estado afiliada a la ConferenciaGeneral desde 1928. El terrenodonde la iglesia nueva se encuen-tra se obtuvo en 1951, una iglesiatuvo que demolerse para darlugar a una nueva, dedicada en1968. Esta es ahora la terceraestructura en esta propiedad. Lasegunda se “convertirá” en unsalón de confraternidad.

La construcción del nuevo edi-ficio comenzó bajo el liderazgodel Pastor Arnulfo Salazar, quienmurió antes de completarse laobra. El Ministro Manuel Solís, de94 años de edad, ha sobrevividola mayoría de los cambios en laCalle Ceralvo y continúa sirviendoen esta ubicación con muchos desus descendientes. Las palabrasno pueden expresar cómo nossentimos de agradecidos con Diospor esta nueva casa de oración.

— Naomi Salazar

Convocación en CaliforniaLa Convocación Hispana del

Distrito Costa Oeste en Fullerton,California fue un grande éxito enla adoración, el aprendizaje y lacomunión. ¡La asistencia más altadel sábado alcanzó 1103 per-sonas!

Los conferencistas quehablaron sobre el tema “FamiliasFuertes: Iglesias Invencibles”,incluyeron a los hermanos RamónRuiz Garza y Carlos Cerón, presi-dente y tesorero del CongresoMinisterial Internacional; DavidRojas Aldaco y Josafat Santa Cruz,presidentes de la Conferencia dela COG7 en México y Guatemalarespectivamente; y Eddie Villalba,Director de Administración de laConferencia General en Denver.¡Los pastores Mario Mora y RafaelParra de la Florida presentaron elplan “Cristo Viene” para el evan-gelismo mundial!.

El espíritu del Señor se sintió alo largo de la convocación mien-tras los concurrentes expresabansu agradecimiento por un sucesotan bien organi-zado. La próxi-maConvocaciónHispana estáprograma parael 2006 en elnorte deCalifornia.¡Acompáñenos!

Radio Gloria en ItaliaBill y Debbie Hicks tuvieron

el placer de reunirse con dosiglesias en la isla de Sicilia elseptiembre pasado. La iglesiaItaliana, bajo la dirección delPastor Roberto Torre, tiene con-gregaciones en Randazzo,Catania, y Termini Imeresi,

Palermo, y otros grupos de estu-dio.

E hermano Hicks, director deMinisterios Misioneros de la C.G.,trabajó con la Iglesia para estable-cer la estación “Radio Gloria”1503 AM — la voz de la Iglesiade Dios (Séptimo Día) en Italiaque salió al aire por primera vezen noviembre. El viaje fue unsuceso especial para la iglesia cre-ciente y para Debbie Hicks, quiense encontró por sorpresa con dosprimos en Sicilia. Noé y BryanCleeton de la iglesia enSacramento, California, que esta-ban estudiando en Atenas,Grecia, durante el verano, planea-ron un viaje por Europa en dondevisitaron las iglesias de Italia antesde regresar a casa. Fue plan deDios hacer que Noé se encon-trara con su prima Debbie y Billen Sicilia; su hermano se uniódespués con ellos. La asombrosagracia de Dios une a los her-manos — y familia — en todaspartes del mundo.

30 • Abogado de la Biblia - www.cog7.org

ArgentinaEl primer guardador del Sábado que predicó el

evangelio en estas regiones fue Adán Korp. Él viajódel estado Brasileño de Río Grande do Sul y de laprovincia Argentina de Misiones, a principios de losaños 20. En Brasil Carlos Müller, Guillermo Geier, yAugusto Sommerfeld aceptaron el mensaje.

Las familias Geier y Müller se mudaron a la provin-cia de Misiones en Argentina alrededor de 1925. Lafamilia de Gustavo Meretz llegó de Alemania, se con-virtió por el mensaje, y patrocinó los primeros servi-cios de la iglesia en su hogar. El primer eventobautismal de diez almas se llevó a cabo por el PastorGuillermo Geier.

Guardadores del sábado de Ucrania se radicaroncerca y se relacionaron con los anteriores. En 1930comenzaron a tener servicios juntos en un granero depropiedad del pastor Federico Burger. La predicaciónse hacía en Alemán y Ruso, con Gustavo Meretzcomo diácono y traductor. Otros pastores fueronHeraldo Fiege, Basilio Malczewski, SegismundoHanatzki, Alejandro Oszurkiewicz, y MiguelMalczewski.

Los miembros trabajaban mayormente en comu-nidades agrícolas, y sus familias eran numerosas. Estoobligaba a los jóvenes a abandonar sus hogares, algu-nas veces a temprana edad, para construir su propiofuturo. Algunos continuaron labrando la tierra; otroscomenzaron pequeños negocios. Pero muchos deellos, de una manera u otra, dentro de sus posibili-dades y limitaciones, trataron de difundir el mensajedel evangelio en áreas nuevas donde ellos vivían. Este

fue el medio usado por la providencia del Señor paradiseminar s Sus hijos y formar congregacionespequeñas, alejadas geográficamente entre sí.

Este resumen fue preparado en base a los informesproporcionados por descendientes de pioneros de laIglesia en Misiones: Albina Sommerfeld Burger (de 87años), Rosa Rapp Burger (de 82 años), MiguelMalczewski (de 75 años), Horst Meretz (de 74 años), yArturo Müller (de 73 años).

Progreso reciente1970 - Primer contacto personal con la iglesia

Mexicana mediante la visita de José Antonio Vega,un ministro Mexicano entonces viviendo enGuatemala

1976 - Primer Concilio Administrativo Nacional, conel Pastor Alberto Burger como presidente

1980 - Reconocimiento en el Registro Nacional deCultos, con sede en la ciudad de Obera, provinciade Misiones

1981 - Visitantes de México: Los Ministros RosalíoAlonso y Pedro Martínez

1983 - Primer Concilio Pastoral, ciudad de Maciá, conlas provincias de Buenos Aires, Entre Río, Misiones,y la república de Uruguay en asistencia

1986 - La iglesia de Argentina es admitida comomiembro del Congreso Ministerial Internacional dela Iglesia de Dios (Séptimo Día). Los PastoresAlberto Müller y Alfredo Dzik asisten al congresoen la ciudad Mexicana de Cuernavaca.

2004 - la Iglesia tiene aproximadamente 1,100 miem-bros en 30 congregaciones. Ha consagrado 12 pas-tores y 27 ancianos y diáconos. El Pastor GeorgeGillig sirve como presidente.

Congreso General de la Iglesia en Argentina y Uruguaycelebrado en octubre del 2004 en la ciudad de Maciá,350 kms. al norte de Buenos Aires, Argentina. Entre losmás de 600 hermanos en asistencia se incluyeron aRamón y Rebeca Ruiz del CMI y el Pastor Abelardo yNoemí Alarcón, misioneros de México. La Iglesia ahoraadministra a la escuela Bethesda, con una matricula de25 estudiantes para suplir sus necesidades de maestros,pastores, y evangelistas.

Recorrido Internacional

Enero-Febrero 2005 • 31

Ultima Palabra

Un Pueblo del LibroUn niño pequeño visitaba a su abuela. Mientras exploraba su hogar, se

encontró una vieja y polvorienta Biblia. ¿Qué clase de libro es éste, Abuela?Preguntó.

“Oh, ese es el libro de Dios,” contestó ella. Con una sonrisa, el niño sugirió, “Entonces deberíamos enviárselo de

regreso. Pueda que lo esté buscando.”La próxima vez que usted vaya a la iglesia, deténgase en el lugar de

objetos extraviados y observe el número de Biblias que se han separado desus dueños. Como pastor local, siempre me asombraba ver que muchas de

esas Biblias permanecían por semanas allí sin que sus dueños las reclamaran. Imagínese que en un determina-do sábado, nadie pudiera encontrar una Biblia. Por negligencia o indiferencia, la Palabra de Dios desaparecierade los púlpitos, de los estantes de las bancas, y de los bolsos. ¿Afectaría eso la manera en que su iglesia con-duce sus servicios, o se daría alguien cuenta de eso?

En 2 Reyes 22 leemos la historia de una Biblia perdida que nadie extrañó. Después de ocho años en sureinado, Josías nunca había visto ni oído del Libro de la Ley. Durante un día de trabajo de la iglesia, el sumosacerdote tropezó con ella en el desván del templo. Las palabras de este Libro fueron leídas al Rey Josías yéste se conmovió tanto que rasgó sus vestidos (v. 11). Esto ocasionó uno de los avivamientos más importantesen la historia del pueblo de Dios cuando renovaron el compromiso a Su Palabra.

La Iglesia de Dios (Séptimo Día) tiene una distinción respecto al compromiso a la Palabra de Dios. Estemovimiento comenzó con la audaz declaración de Gilbert Cranmer quien reflejó su pasión por la Biblia cuan-do comenzó a predicar: “Mi Biblia, y sólo mi Biblia.” Desde entonces, la importancia y centralidad de la Bibliahan venido a ser parte de nuestro ADN. Por consiguiente, la primerísima declaración en nuestro folleto deCreencias Doctrinales declara qué nosotros creemos en la Biblia. Es de este compromiso, que esta revista, queahora celebra 142 años, deriva su nombre. Es por eso que la serie de este año sobre apología Cristianacomienza con nuestra defensa de la Biblia sobre cualquier otra literatura que se tenga como sagrada. Sí,nosotros somos un pueblo del Libro.

Tal distinción lleva grande responsabilidad. El pueblo del Libro debe leerlo, meditar sobre él frecuente-mente, y aplicar sus principios al diario vivir. Por eso siento una mezcla de sentimientos sobre la iniciativa dequerer volver la Biblia a las aulas de las escuelas públicas en Estados Unidos, puesto que si la Biblia se ignorao sólo se honra del diente al labio en los hogares, tenerla en las aulas puede hasta malentenderse. En los díasde Josías, sólo había una copia de la Palabra de Dios, ¡y los Israelitas la habían perdido! En nuestro tiempo, lamayoría de los Cristianos tienen varias Biblias en diferentes versiones. Tristemente, sin embargo, nos encon-tramos en medio de una cultura analfabeta sobre la Biblia.

El pueblo del Libro debe comprometerse al cuidado y exactitud en el manejo de las Escrituras. El consejode Pablo a Timoteo para “trazar bien” la Palabra es un llamado a la hermenéutica, el arte de interpretaciónbíblica. Hay una forma correcta de interpretar la Escritura, dando atención al genero de cada texto, el contextode cada verso, a la intención del autor, y a lo que el auditorio original entendió cuando las palabras fueronprimeramente dichas. Sacar una verdad bíblica fuera de su contexto apropiado y descuidar la verdad rela-cionada, comúnmente resulta en herejía. Dios nos ayude a ser leales a nuestro compromiso a la Biblia.

Nosotros no somos gente ordinaria, porque nuestra fe en Dios no es orientada por un Libro ordinario. Nosinclinamos ante su autoridad. Nos maravillamos de la unidad de sus dos testamentos y sus 66 volúmenes. Nosregocijamos de la claridad de su mensaje y la simplicidad de su llamado. Comprometámonos a trazar apropia-damente las verdades y a defender su integridad.

— Whaid Guscott Rose

Bible Advocate(USPS 054-160)P.O. Box 33677Denver, CO 80233-0677USA

PeriodicalsPostage Paidat Broomfield,Colorado and additional offices

Convención 2005 de la Conferencia General de la Iglesia de Dios (Séptimo Día)

• • • • en el Marriott Denver Tech Center

— Denver, Colorado

Para recibir formularios de inscripción, por favor haga una de las siguientes cosas: • Envíe su nombre y dirección completa por e-mail a [email protected]• Envíe por Fax su nombre y dirección a 303-452-0657• Llame al 877-264-7329 y deje su nombre y dirección • Escriba al P.O. Box 33677, Denver, CO 80233• Regístrese por computadora entrando a www.cog7.org