lactancia: un seguro de vida que la mayoría rechazan

16
PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN VANGUARDIA | LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 | NO.369 | LACTANCIA: UN SEGURO DE VIDA QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES RECHAZAN

Upload: vanguardiamx

Post on 29-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

A simple vista Alberto parece un bebé como cualquier otro, pero no lo es. Tiene dos años y quizá su menor proeza sea saber nadar y si vieran – dice su madre Laura – que poco le falta para pedalear una bicicleta…

TRANSCRIPT

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

VANGUARDIA | LUNES 15 DE ABRIL DE 2013 | NO.369 |

P E R I O D I S M O D E I N V E S T I G A C I Ó N

LACTANCIA:UN SEGURO DE VIDA QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES RECHAZAN

www.pourlafrance.com.mxwww.facebook.com/PLFrance

www.twitter.com/PLFranceReservaciones: (844) 450-5000

[email protected]

Compártenos tus motivos

#28:“Porque me atienden como reina”.

Periférico Luis Echeverria 1416. Zona Dorada. Saltillo, Coahuila. México

Lourdes Narro Barragán

Arte original paraPour la France! creado por

Federico Jordán.Adquiera esta imagen en

impresión gicléenumerada y firmada por

el artista en:www.fjordan.com/store

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

4

La militancia de la CNTE cuenta más de tres décadas en el Sureste del país, en Mi-choacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Emilio Chuayfett lo sabe, como lo sabe tam-bién Murillo Karam. La re-forma educativa no será el pretexto para desarticularla: la Coordinadora es un com-plejo político y social en un enclave territorial aún más complejo. Ese proyecto bu-rocrático de un régimen que comenzó hace cuatro me-ses no signifi ca mayor cosa en una región fracturada desde tiempos ancestrales por la pobreza, el hambre, las reyertas vecinales y la corrupciónadministrativa. Negociar con la Coordina-dora será cien veces más difícil que encarcelar a Elba Esther Gordillo. Es por ello que extraña la agresividad y la militancia de los medios regiomontanos Reforma y Milenio, que se dedican dia-

riamente a echar gasolina al fuego en lugar de explicarse y explicarnos un problema de este tamaño. Este no es un incidente de coyuntura, una simple toma de la auto-pista del Sol: es un confl icto que lleva décadas, como de-cimos, y que sin duda supe-rará el sexenio de Peña Nieto, del señor Chong y de Murillo. Hace once años, los mache-teros de Atenco pararon en seco el sexenio de Vicente Fox: no sólo obstaculizaron la construcción de un aero-puerto, sino que marcaron una raya y un límite que el PAN jamás pudo atravesar, frustrándose todo su pro-grama de reformas sociales y económicas. Ahora sabre-mos qué tan duros son los hombres duros que rodean al presidente, quien también alcanzó a chamuscarse en Atenco cuando fungía como gobernador del Edomex. Tanto que sufrió el PRD para

ganar las gubernaturas de Guerrero y Oaxaca, que has-ta tuvo que aliarse al PAN, lo que técnicamente equivalía a vender su alma al diablo. Ahora los pobres diablos, diablos de pastorela, queda-rán convertidos en los isca-riotes de Chauyfett y el señor Chong, traicionando, golpean-do y vendiendo al movimien-to magisterial, sin cuya venia, hace apenas dos años, Ángel Aguirre y Gabino Cué no ha-brían llegado a la gubernatura. La APPO oaxaqueña fue una de las pesadillas de Felipe Cal-derón, a pesar de que López Obrador nunca se decidió a encabezarla abiertamente. Paradójicamente, mientras dure la rebeldía de la CNTE –y estamos hablando, bajita la mano, de los próximos 18 o 25 años- la totalidad de los maestros del país podrán negociar con el Gobierno fe-deral en condiciones dignas y razonables.

|| Diccionario de autores

Nadie es homogéneo, análogo, todos son una mezcla de… Una pizquita genética de fulanito, otra de menganito y una cucharadita de perenganito. Si no lo crees, ve cómo metes en una licuadora un tantito de éste, más del otro y un puñito de aquél, y luego verás quién sale:

LA LICUADORA

LA FAUNAEN UN DOS POR TRES Por Alfredo García

Ilustración: Esmirna Barrera

Germán Robles Jack El CazagigantesStallone Dante Abramo Masso

Filosofía: En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento (Friedrich Nietzsche).

SI YO FUERA PRESIDENTE¿Se imagina sentado en la silla que ahora ocupa Enrique Peña Nieto?

Salvador Dávila, estudiante de Derecho con Acentuación en América del Norte, ULSA.

1.Mejoraría nuestro sistema educativo, asegurando el conocimiento de los maestros

además de su capacitación anual. Que se dé historia de México moderno de los presidentes, sus acciones, todo como paso realmente pasó.

2.Defendería los derechos humanos. Enfocaría el trabajo en los migrantes. Que estos reciban

asesorías, que de verdad tengan la confianza en las autoridades mexicanas

de hablar y denunciar sus abusos o violaciones.

3. México es conocido como el cuerno de la abundancia. Que se hagan estudios por zonas, a ver

en cual es más viable plantar y cosechar.

4.Fuera los plurinominales, nadie votó por ellos. Simplemente están estorbando y consumiendo

jugosos salarios que vienen de los contribuyentes.

5. Con los sindicatos, ya basta de que

estén robándole a México, robándonos a nosotros y que permanezcan impunes. Ciertos sindicatos están muy corrompidos, no hay que tenerles miedo, hay que deshacerse de ellos. Crearía una comisión especial para investigar los enriquecimientos ilícitos de líderes sindicales.

permanezcan impunes.

Maestros del descontento

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

SEMANARIO

5

Nudismo. Donde una mujer se desnuda, hay cine mexicano: tal divisa rige desde hace 90 años para el cine culto y el comercial, en to-dos los géneros y subgéneros del arte. ¿A qué se debe esta obsesión nuestra por el streap-tease, más intrigante aún que la afi ción de los aztecas por los espejos?

Melodramático. “Tan complicado como po-nerse el pantalón por la pierna izquierda”, dijo en otra ocasión el maestro Gregorio F. Zaldí-var, califi cando así la historia de unos amores zurdos, absurdos, imposibles que acababan de relatarle.

Narciso al cubo. El matrimonio homosexual abre la puerta a la clonación humana.Axioma. La democracia es un estado transi-torio entre la teocracia y la anarquía.

Espiral. El hombre aspira al sosiego y la mujer a la simetría.La condición humana. El león cree que todos somos peluqueros.

Contra Adam Smith. El ocio es el oro del pue-blo, aún más que su opio. Lejos del mercado populoso y serlvático, en las callejuelas del Tercer Mundo, lindantes con las eremitas y cenobios del desierto, únicos espacios donde se puede alcanzar la estatura humana.

Leibniziano. Nunca decía: “Pudo ser peor”, sino “Sucedió lo mejor”.

Desiderata. El ocio te mantiene joven, el tra-bajo jamás te hará rico.

Pulcra exactitud. Nos permitían a algunos ni-ños mirar los entrenamientos de lucha libre,

los martes y jueves, entre las ocho y las diez de la noche, en una minúscula luneta depor-tiva situada a la vuelta de mi casa. ¡Qué im-portantes se veían aquellos señores —sastres, tenderos, choferes de ruta— cuando llegaban con su maletín colgado al hombro, donde guardaban su vestuario deportivo, su másca-ra y sus tenis, con el pelo brillante de vaseli-na, con los relojes de pulso, asimismo pulcros de exactitud, cuyos laboriosos segunderos jamás soportarían un costalazo sobre la col-choneta del pancracio!

Gallitos. Abundaban de tal modo las maripo-sas monarca, en abril y en octubre, anuncian-do el otoño y la primavera —las llamábamos “gallitos”, callados heraldos—, que las consi-derábamos comunes y las dejábamos correr —eran simples obreras, muchedumbre anó-nima, hojas otoñales—, concentrando mejor nuestras ramas espinosas —garrotes prehis-tóricos— en derribar a las de vistosos colores, intensos o traslúcidos, netos o jaspeados —rosadas, amarillas, moradas—, y que guardá-bamos luego en una bolsa de polietileno —azules, negras, verdes— donde mezclaban su polvo multicolor, como abatidos arcoiris.

Savoir faire. Mienten quienes afi rman que las empleadas de librería son féminas cultas, perspicaces y complacientes. La otra tarde, cuando atolondradamente les solicité las Me-morias de una pulga, se miraron la una a la otra con ojo cómplice, y una de ellas se metió a la bodega. Regresó quince minutos des-pués, arrojó los tres tomos culpables sobre el mostrador, y anunció con insolencia: “No ten-go ese título, pero aquí están otros tres igual de raros”. Eran Fanny Hill, Teresa fi lósofa y el Satiricón de Petronio. Respuestas: 1) d; 2) b: 3) c; 4) a, 5) b: 6) a; 7) d, 8) c.

1.- … era, según la mitología griega, el padre de Teseo.

■ A) Atreo, ■ B) Tántalo; ■ C) Pélope; ■ D) Egeo.

2.- El bóreas es un viento procedente del …

■ A) oeste; ■ B) norte; ■ C) este; ■ D) sur.

3.- “Questa o quella”, aria de la ópera Rigoletto, es interpretada por …

■ A) Gilda; ■ B) Rigoletto; ■ C) el duque de Mantua; ■ D) Maddalena.

4.- “El fi stol del diablo” es un relato de …

■ A) Manuel Payno; ■ B) Vicente Riva Palacio; ■ C) Emilio Rabasa; ■ D) José Tomás de Cuéllar.

5.- Acra es la capital de …

■ A) Níger; ■ B) Ghana; ■ C) Sudáfrica, ■ D) Argelia.

6.- Mn es el símbolo del …

■ A) manganeso; ■ B) mendelevio; ■ C) tecnecio, ■ D) magnesio.

7.- … es el amigo imaginario de Silvia en la película El libro de piedra (1968).

■ A) Bruno; ■ B) Mario, ■ C) Carlos, ■ D) Hugo.

8.- … es el autor de La marcha de Zacatecas.

■ A) Tiburcio Salcedo, ■ B) Manuel M. Ponce; ■ C) Genaro Codina; ■ D) Primitivo Caler.

|||| Por Alfredo García

|| Los menesteres del ocio

SUPERMÉNDEZ El único superhéroe de Saltillo y la región (incluyendo Ramos) Por J. Latapí

|||| Por Miguel Agustín Perales

|| Claro que ud. lo sabe

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

6

Fuera de Inglaterra, el nuevo disco de los britpoperos de Suede quizá no sea noticia como lo es el nuevo de David Bowie, un glam-rockero sin quien el sonido de Suede (y de muchas bandas inglesas) no existiría. Sin embargo, para quienes los escuchábamos en los noventas, tenerlos de vuel-ta es una grata sorpresa.

Como banda, y fuera de los proyectos de solista de cada integrante, Suede lleva-ba once años sin hacer nada. A New Morning (2002), su último LP pasó inadvertido y luego desaparecieron del

mapa. En el 2010 tuvieron una breve reunión, y se pu-sieron a trabajar en su nuevo disco en el 2012.

Bloodsports es Suede rejuvenecido. Igual fue producido por Ed Butler, quien se encargó de sus tres primeros (y también sus mejores) discos. Según el líder de la banda Brett An-derson, Bloodsports es una cruza entre el Dog Man Star (1994) y Coming Up (1996). Si borráramos los últimos dos (Head Music y A New Morning), tendrían una ca-rrera intachable.

Por Esteban Cárdenas

La cinta está ins-pirada en el cuento de hadas de de Las Habichuelas Má-gicas, una historia sobre un chico que

cambia su única vaca por unas habichuelas y su mamá se agüita y las avienta por la ventana, sale una planta gigante de la tierra, la sube y encuentra a un gigante a quien le roba una gallina que pone huevos de oro.

En la versión de Singer no hay gallina de oro, y en lugar de uno solo hay cientos de gigantes fla-tulentos que se visten con arma-duras y están listos para atacar y conquistar la tierra de los hu-manos. El Jack de esta versión, interpretado por Nicholas Hoult, es un adolescente medio curioso que obtiene las habichuelas de un fraile que huye del malvado Lord

Roderick (Stanley Tucci), un sangrón que ayudado por un re-levo cómico bastante predecible intentará derrocar al Rey. Junto con Ewan MacGrecor y su peina-do imposiblemente cool para la época, Jack sube la vaina al cielo en busca de la princesa, se topa con los gigantes animados 3D, y sucede lo que tiene que suceder.

Las animaciones están bas-tante bien, pero para estas altu-ras (y este presupuesto) espera-mos algo más sorprendente de Hollywood. La cinta parece un videojuego, no un épico hollywoo-dense. Uno de los gigantes tiene dos cabezas, por ejemplo, y la se-gunda es la peor actuación que he visto en meses.

Es raro porque Singer es un director con un toque personal (Sospechosos Comunes y X-Men: Primera Generación son prueba de ello), y en este caso cualquier otro director menor pudo haber hecho la cinta. Quizá esta ausen-

cia de magia en una historia so-bre magia es lo que hace que los actores se sientan desganados, y salvo Stanley Tucci como el vi-llano Roderick, su actitud es de quienes quieren que se termine todo para poder cobrar.

El guión es extraño, disparejo. Por un lado, Singer busca ape-garse a la ñoñez de la fábula, y por el otro presenta escenas bas-tante violentas, a la par de otras películas recientes que revisi-tan cuentos de hadas. Con una

clasificación PG-13 en Estados Unidos (el equivalente a B aquí), el público que la disfrutaría en teoría ni siquiera podría entrar a la sala si no es acompañado por un adulto. Gran contradicción: ¿Para qué hacer una cinta pen-sada para niños y luego llenarla de gigantes explotando y gente en llamas? No que me moleste la violencia, pero la credibilidad de la cinta se colapsa cuando tienes situaciones tan infantiles mez-cladas con otras tan obscuras.

VIDEÓDROMO

Bryan Singer2013

JACK EL CAZAGIGANTESLOS EFECTOS ESTÁN BIEN, LAS ACTUACIONES FUNCIONAN, LA HISTORIA ESTÁ RELATIVAMENTE BIEN CONTADA, PERO JACK EL CAZAGIGANTES TIENE UN PROBLEMA GRAVE QUE LA ENTORPECE GRAVEMENTE: NO SABE QUIÉN ES SU PÚBLICO META.

The TearsHere Come the Tears2005

PulpHis n´ Hers1994

Suena a…

SuedeBloodsports2013

The SmithsThe Queen is Dead1986

RADARPor Esteban Cá[email protected]

LACTANCIA8 VANGUARDIA Lunes 15 de abril de 2013

P O R J E S Ú S P E Ñ A F O T O S D E A L B E R T O M É N D E Z ,

H É C T O R G A R C Í A Y J E S Ú S P E Ñ A

V I D E O C É S A R G Ó M E Z

EL SEGURO DE VIDA QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES

RECHAZAN

LACTANCIALACTANCIALunes 15 de abril de 2013 VANGUARDIA 9

Tal resultado convierte a México en la na-ción con el índice más bajo de lactancia ma-terna en Latinoamérica y a Alberto en un privilegiado, junto con los niños del Perú, donde el 68.3 por ciento de las madres crían a sus hijos con la leche de sus senos, duran-te el primer medio año de vida y hasta más; o los de Bolivia, cuyas progenitoras (60.4 por ciento) amamantan hasta bien entrado el sexto mes de nacidos a sus bebés y no se diga las nórdicas, que por ejercer la lactan-cia en periodos más largos, reportan las ta-sas más bajas de mortalidad en mundo.

¨Estamos viendo que las nuevas abuelas ya no tienen la cultura del seno materno, ya no saben informar a las nuevas madres. Tie-nen, nada más, la cultura de la alimentación con fórmula infantil y esto es grave, sobre todo porque a veces ni las embarazadas co-nocen los beneficios de la leche materna.

¨En otros tiempos las abuelas estaban muy experimentadas, en darles el pecho a sus bebés, y compartían sus experiencias con sus hijas, por lo tanto beneficiaban a los nietos. No digo que esa costumbre se haya terminado, pero ahora influyen otras cosas, cuestiones laborales, la ignorancia de noso-tros lo médicos, que muchas veces sabemos una gran cantidad de nombres de fórmulas infantiles, pero no sabemos lo más esencial de la lactancia materna¨, dice Miguel Ama-do Ortiz Covarrubias, miembro del Comité Nacional de Investigación en Pediatría.

Alberto todavía no lo sabe, pero el estar prendido al seno de mamá, a lo largo de dos años, lo ha salvado de morir de una enfer-medad gastrointestinal o respiratoria, tal vez por el resto de su vida.

Lo que, tristemente, no ocurrirá con el millón y medio de niños en todo el mundo que, por no haber mamado leche materna exclusivamente, en los 180 días posteriores a su alumbramiento, perecerán este año a causa de diarreas o pulmonías.

¨Las tasas de muertes de bebés se incre-mentan anualmente en los países de Asia, África y Latinoamérica, cuando los niños em-piezan a comer otras cosas en lugar de leche materna antes de los seis meses de vida¨, se lee en un estudio publicado por el Journal Of Human Lactation, en febrero de 2012.

A simple vista Alberto parece un bebé como cualquier otro, pero no lo es. Tiene dos años y quizá su menor proeza sea saber nadar y si vieran – dice su madre Laura – que poco le falta para pedalear una bici-

cleta…Alberto no se cansa de jugar ni de echar ca-rreras, se enferma poco y seguramente, por-que se nota que es un bebé avispado, no tar-dará en hablar a la perfección.Y es cierto, pensarán algunos, que Alberto parece un chico normal, sólo que existe una pequeña gran diferencia entre él y la mayo-

ría de los niños de su país: que Alberto se alimenta, desde la primera media hora de su nacimiento y hasta el día de hoy, del pecho de su madre. Y sí, no todo los bebés en este país tienen la misma suerte que Alberto, al menos así lo revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutri-ción 2012, que muestra cómo únicamente el 14.5 por ciento de las mamás en México dan, exclusivamente, leche materna a sus hijos durante los primeros seis meses de vida, el tiempo mínimo recomendado por la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) y el Fon-do de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Julio Moreno y Laura Carillo con

su hijo Alberto, un niño saludable

que se crió con leche materna.

SEMANARIO

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

10

En cambio a Alberto, que toma leche materna, la gripa apenas y le dura dos días y rara vez sus padres gastan dinero y tiem-po en llevarlo al pediatra o en comprar bi-berones o latas de fórmula infantil, que al bebé le serían perjudiciales.

Por otra parte la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, arroja que las ma-dres que nunca a dieron el pecho a sus hijos alegan, como razones, el desconocimiento y el poco apoyo, antes y alrededor del par-to, para iniciar y establecer la lactancia.

¨Lo que necesitamos es capacitar al per-sonal médico para que apoye a la mujer, no están capacitados, no les dan clases de lac-tancia, no hay una materia de lactancia en la escuela de Medicina, de Enfermería o de Trabajo Social´.

¨Lo que la mujer necesita es que le den confianza, no que la regañen ni que le den instrucciones. Es dejar que salga esa madre que tenemos dentro todas las mujeres¨, de-clara Olga Rosales Saade, líder de la Liga de la Leche de Saltillo desde hace 21 años y consultora en lactancia.

El fenómeno de la baja lactancia mater-na, aseguran algunas voces, se debe en gran medida a las ¨poco éticas¨ estrategias pu-blicitarias utilizadas por las compañías que se dedican a la fabricación y comercializa-ción de fórmulas lácteas, por ejemplo Nest-lé y Mead Johnson, que se cuentan entre las más populares, por económicas.

¨Yo he visto en el Hospital del Niño que a las mamás les dan el peso de los bebés en una hojita como para reciclar y del otro lado viene la marca de una fórmula.

¨Por qué mejor no hacen unas hojitas donde diga ´tú puedes amamantar, estás hecha para amamantar y tu bebé para ser amamantado´, no lo hacen. Todo está en contra de amamantar. Necesitamos volver a lo natural y tratar de llevar una vida más saludable desde el principio¨, recrimina Olga Rosales, líder de la Liga de la Leche de Saltillo.

Las rutinas y prácticas realizadas por el personal de las maternidades, y que resul-tan perjudiciales para el procedimiento de lactancia materna, tales como la separación de la madre y el recién nacido, después del parto, el uso de biberón y agua, y el esta-blecimiento de un horario de alimentación rígido, desempeñan también un papel im-portante.

¨Somos el único mamífero al que nos separan de nuestra cría al momento del na-cimiento, y esto hace que ese apego no sea inmediato y que la mamá pierde esa opor-tunidad, esos momentos que son tan im-portantes. El bebé estuvo nueve meses en nuestro vientre... Si criamos a un bebé solo, si lo dejamos llorar, si lo separamos de la mamá, estamos criando a alguien violento, sociópata¨, dice Alicia Ramírez, psicoprofi-láctico y miembro de la LLL de Saltillo.

Un estudio realizado en 2004 en Estados Unidos encontró que factores como las di-ficultades en el amamantamiento o succión y la recomendación de leche de fórmula, por parte del personal médico de los cen-

Somos el único

mamífero al que nos

separan de nuestra

cría al momento del nacimiento...

El bebé estuvo nueve

meses en nuestro

vientre... Si criamos a un bebé solo, si

lo dejamos llorar, si lo

separamos de la mamá,

estamos criando

a alguien violento,

sociópata¨.

Alicia Ramírez, psicoprofiláctico y miembro de la LLL

de Saltillo.

Lunes 15 de abril de 2013 VANGUARDIA 11

85% de las mamás mexicanas deciden no amamantar a sus hijos.

tros de salud, fueron determinantes en el fracaso de la lactancia materna exclusiva.

En tanto que las mujeres que habían re-cibido información sobre lactancia, por me-dio de folletos o libros, fueron menos pro-pensas a abandonarla.

Alberto llegó a la Liga de la Leche cuan-do aún estaba en el vientre de Laura, su mamá, quien un día, mientras tomaba cur-sos de profilaxis y yoga en el embarazo, oyó hablar de este organismo internacional que nació hace 56 años y, en el que, supo después, madres ayudaban a otras madres a aprender sobre lactancia, en un ambiente relajado y de confianza plena.

¨Queremos ser la tribu que la mamá ne-cesita para ejercer la lactancia, según su ins-tinto y a pesar de las presiones exteriores, como el trabajo, como la familia¨, recalca Laura Vázquez, integrante de esta asocia-ción.

Desde entonces Alberto sigue succio-nando la vida a través del pezón del seno de su madre, gracias a lo cual en los próxi-mos años, advierten estudios científicos, este bebé estará libre de padecer obesidad y diabetes tipo 2, primeras causas de muerte en el país.

¨Desde el punto de vista orgánico, la cantidad de calorías que tiene la leche ma-terna es menor que la que aporta la leche de vaca o las similares a la leche materna, di-gamos leches procesadas, industrializadas o

pretendidamente maternizadas, entonces el engorde del niño es más lento.

¨Se sabe ahora que niños que son ali-mentados de forma artificial, aumentan de peso más rápido y no solamente eso, sino que son más proclives a tener trastornos cardiovasculares en edades cada vez más tempranas, a ser adultos obesos y a enfer-marse de otras patologías como, por ejem-plo, la diabetes, cáncer…¨, advierte Jesús Ángel Padilla Gámez, nutriólogo y especia-lista en Salud Pública.

Al respecto un estudio publicado en Journal Of Human Lactation, muestra cómo desde 1980 hasta 2001, se incrementó en Estados Unidos hasta en un 74 por ciento la obesidad en niños de menos de seis me-ses de edad, debido a las malas prácticas de lactancia que incluyen la dotación parcial o completa de leches artificiales y la baja duración e intensidad de los periodos de lactancia.

Del mismo modo, el estudio revela que cuando los niños son alimentados exclusi-vamente con leche materna los primeros seis meses de vida, disminuye el riesgo de exceso de peso en su infancia.

Pero en México, 85.5 de madres que no dieron de mamar a sus hijos en los prime-ros seis meses de vida, desconocen estos beneficios:

¨Aquí vemos a muchas mamás adoles-centes que son muy renuentes a la lactan-

cia materna y esto es porque no tienen una conciencia del beneficio que se da con su leche. A las madres adolescentes les falta principalmente el conocimiento de lo que se está dando y haciendo durante la lactan-cia materna¨, señala Alberto Aguirre, en-cargado del departamento de Pediatría del Hospital General de Saltillo.

A la par que reporta una cada vez mayor incidencia de enfermedades gastrointesti-nales en bebés de menos de seis meses, de-bido al consumo de fórmulas infantiles.

¨Aquí hemos tenido una alta incidencia de trastornos gastrointestinales por fomen-tar fórmulas de polvo. Van desde distensión abdominal, los mentados cólicos, regurgita-ción, problemas en la digestión, hay flatu-lencias, irritación en la región perianal por evacuaciones muy ácidas, y generalmente tenemos niños con síntomas gastrointes-tinales, condicionados por el mal uso o la preparación inadecuada de una leche. No es que sean malas, es que son buenas para complementar, pero siempre bajo supervi-sión¨, indica el pediatra Alberto Aguirre.

Se dice que la mayoría de las muertes re-lacionadas con la alimentación artificial se manifiestan por enfermedades diarreicas y sólo en América Latina se registran cerca de 500 mil decesos anuales en menores de 5 años, como resultado de infecciones intes-tinales.

Laura Vázquez, otra de las líderes de la

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

12

Muchas de las razones por las que alguien acude a la atención psicológica es porque siente que algo no se cubrió, que una necesidad no se cubrió. Es más fácil proteger o cuidar al niño, que tratar de enderezar al adulto roto¨. Laura Carillo, la madre de Alberto, miembro activo de la Liga de la Leche de Saltillo y psicóloga de profesión.

La Liga de la Leche es una asociación saltillense que se creó para hacer conciencia en la sociedad sobre los múltiples beneficios de la lactancia. Actualmente suman más de 600 integrantes en facebook.

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

SEMANARIO

13

Liga de Leche, platica cómo esta organi-zación, sin fines de lucro, ha padecido el rechazo de algunos sectores de mujeres, cuando han intentado abrir grupos de apo-yo a la lactancia materna en las colonias marginadas de la ciudad.

¨Están acostumbradas a que hay un evento y lo primero es ́ ¿qué me vas a dar?´, nosotras no damos muestras de leche, no damos muestras de fórmula ni nada, es in-formación, es decirle a la mamá ´cuida mu-cho a tu bebé, amamántalo´, cuando ven que se trata de eso te dicen, ´bueno y a qué horas me dan la muestra de leche´, es un problema cultural¨.

Sin embargo, la LLL ha logrado fundar con éxito una cofradía de 600 mujeres en facebook , algo así como un grupo de apoyo virtual, en el que las madres exponen sus dudas y todas ayudan a aclararlas.

Laura, la madre de Alberto, no es una mamá fenómeno, pero hay una pequeña gran diferencia con sus pares; que ella asiste a un grupo de apoyo para mujeres lactando, que sigue dando el pecho a su bebé de dos años y que sólo por eso, cuando sea mayor, sus posibilidades de enfermar de cáncer de mama u ovarios serán mínimas.

Un estudio más, difundido por Journal Of Human Lactation, arroja cómo las ma-más que han amamantado por más tiempo, presentan, en la adultez, menos problemas de densidad de los huesos y no sufren os-teoporosis.

La investigación fue realizada en Estados Unidos, entre mamás cuyo último hijo había nacido 16 ó 20 años antes y que habían acu-mulado un total de 33 meses amamantando.

¨Tienen tibias y caderas significativa-mente más gruesas, que las mamás que no

amamantaron tanto¨, determina el estudio.¨Aparte siempre se ha creído que la pa-

ciente que lacta baja mucho de peso, que en su puerperio, después de tener a su bebé, la que lacta baja de peso, que la paciente pierde los kilos ganados durante el emba-razo¨, apunta Claudia Rodríguez Vázquez, ginecóloga del Hospital Número 1 del IMSS, adscrita al equipo de Clínica de Mama.

Como ¨un niño sano y feliz¨, así definen a Alberto sus padres y dicen que si todos los niños hubieran sido amamantados como él, México, que se ha quedado rezagado en sus estrategias de crianza, en comparación con otros países de América Latina, sería una nación de primer mundo.

Lo confirma otro estudio realizado por los destacados científicos ingleses Lucas y Col y publicado en 1992 por la revista Lan-cet, en el que se demuestra claramente que los niños amamantados, a los siete años de edad tenían coeficientes intelectuales ma-yores (entre siete y 10 puntos), que los que habían recibido fórmulas artificiales.

¨Repercute en muchos aspectos, la lac-tancia no es solamente un factor de alimen-tación, es un factor de protección para el bebé, para la madre¨, declara Liliana Der-bez, de la Liga de la Leche de Saltillo.

Y otra buena noticia es que cuando Al-berto sea grande no tendrá problemas de adicción a las drogas, a diferencia de los bebés de su edad que han sufrido un des-tete temprano y que de jóvenes o adultos desarrollarán una mayor tendencia al alco-hol, esto según la investigación publicada en 1999 por el American Journal Psychiatry.

¨Sabemos ahora que los niños que son alimentados al seno materno tienen mejor rendimiento escolar, tienen más bajas tasas

de deserción escolar, tienen menos índices de criminalidad, y además, tienen menos tendencia a las adicciones, cuando son jó-venes o adultos jóvenes¨, reafirma Jesús Ángel Padilla Gámez , nutriólogo.

Es incomprensible entonces por qué sólo una tercera parte de los niños en países en desarrollo, donde vive Alberto, reciben el beneficio de la leche materna durante sus primeros seis meses de vida.

Lo mismo ocurre en Estados Unidos, donde la frecuencia de la lactancia materna va cayendo de 73 por ciento al inicio, a 41 .7 por ciento, en los primeros seis meses de vida del bebé y luego a sólo un 25 por cien-to durante el primer año de nacido.

La lactancia materna ha hecho de Alberto un niño tranquilo y sociable, además de afec-tivo con los amigos que ha encontrado dentro del grupo de apoyo al que asiste su madre y otras 30 mujeres con sus esposos y bebés.

¨Muchas de las razones por las que al-guien acude a la atención psicológica es porque siente que algo no se cubrió, que una necesidad no se cubrió. Es más fácil proteger o cuidar al niño, que tratar de en-derezar al adulto roto¨, comenta Laura Ca-rillo, la madre de Alberto, miembro activo de la Liga de la Leche de Saltillo y psicóloga de profesión.

Alberto no para de saltar ni reír, corre de un lado a otro y, de vez en vez, se acerca a mirar por la pantalla de la cámara digital la fotografía capturada de él y sus padres, asistiendo al grupo de la Liga de la Leche.

Parece a simple vista un bebé como todos, sólo que mientras la mayoría de los niños de su generación cargan un biberón con leche artifi-cial, a él le encanta estar prendido del pecho de su madre y esa es más que una diferencia.

Todo está en contra de amamantar. Necesitamos volver a lo natural y tratar de llevar una vida más saludable desde el principio¨.

Olga Rosales, líder de la Liga de la Leche de Saltillo.

¿Tienes dudas sobre la lactancia materna?, llama al 135 18 19 de la Liga de de la Leche de Saltillo.

Semanario

VA

NG

UA

RD

IA L

un

es 1

5 de

abr

il d

e 20

13 /

14