azucar bebidas niños

4
El consumo de alimentos dulces se ha incrementado en los últimos años. Se trata de un fenómeno de escala global y vinculado con el consumo de alimentos procesados en los cuales se incorporan sustancias dulces, especialmente sacarosa o jarabe de alta fructosa. En nuestro país en particular, la introducción de alimentos dulces, el uso excesivo del azúcar para endulzar infusiones y el uso de bebidas azucaradas desde muy temprana edad son hábitos instalados. La Encuesta Nacional de Nutrición en 2007 1 demostraba que el 14% de la energía consumida por los niños de 2 a 5 años era provista por el grupo de azúcar, golosinas y bebidas azucaradas 2 . La principal consecuencia para la salud de la persistencia de este hábito dulce desde la infancia es el mayor consumo de bebidas azucaradas a lo largo de la infancia y hasta la vida adulta, y su posible relación con la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. A nivel global existen 42 millones de niños menores de 5 años que cursan con sobrepeso u obesidad. La encuesta de Nutrición del 2007 puso en evidencia que el 10,4% (IC95%: 9,3% - 11,5%) de los niños y niñas de entre 6 y 60 meses a nivel nacional presentaron obesidad, según las curvas de referencia de la OMS. El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y TNS Gallup realizaron en noviembre del 2009 y presentaron en el X Congreso de Obesidad organizado por la Sociedad Argentina de 1 http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000257cnt-a08- ennys-documento-de-resultados-2007.pdf 2 Shehlw K, Nickenig G, Roeling J, Wassmann S, Zolk O, Knorr A, Bohm M. AT (1) receptor regulation in salt sensitive hypertension. The American Jourmal of Physiology 277 (5 pt 2): H 1701-1707; 1999.

Upload: camila-gutierrez-bouvier

Post on 11-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Azucar Bebidas Niños

TRANSCRIPT

El consumo de alimentos dulces se ha incrementado en los últimos años. Se trata de un fenómeno

de escala global y vinculado con el consumo de alimentos procesados en los cuales se incorporan

sustancias dulces, especialmente sacarosa o jarabe de alta fructosa. En nuestro país en particular,

la introducción de alimentos dulces, el uso excesivo del azúcar para endulzar infusiones y el uso de

bebidas azucaradas desde muy temprana edad son hábitos instalados. La Encuesta Nacional de

Nutrición en 20071 demostraba que el 14% de la energía consumida por los niños de 2 a 5 años era

provista por el grupo de azúcar, golosinas y bebidas azucaradas2.

La principal consecuencia para la salud de la persistencia de este hábito dulce desde la infancia es

el mayor consumo de bebidas azucaradas a lo largo de la infancia y hasta la vida adulta, y su

posible relación con la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico.

A nivel global existen 42 millones de niños menores de 5 años que cursan con sobrepeso u

obesidad. La encuesta de Nutrición del 2007 puso en evidencia que el 10,4% (IC95%: 9,3% - 11,5%)

de los niños y niñas de entre 6 y 60 meses a nivel nacional presentaron obesidad, según las curvas

de referencia de la OMS.

El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) y TNS Gallup realizaron en noviembre del

2009 y presentaron en el X Congreso de Obesidad organizado por la Sociedad Argentina de

Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA) el primer estudio sobre Patrón de ingesta de agua y

bebidas en población infantil y adulta llamado HidratAR. Este estudio–realizado en 800 personas

menores de 65 años– demostró que la mitad de la ingesta líquida se hizo con bebidas e infusiones

azucaradas, 29% con bebidas e infusiones sin azúcar y 21% con agua pura. Estas “calorías vacías”

representan entre el 9 y el 15% de la ingesta diaria.

Como consecuencia, un hallazgo interesante del estudio de CESNI fue el cálculo del aporte

"oculto" de calorías en la categoría: entre el 9% y el 15,8% de las calorías diarias es aportado por

azúcares contenidos en bebidas.

1 http://www.msal.gov.ar/images/stories/bes/graficos/0000000257cnt-a08-ennys-documento-de-resultados-2007.pdf2 Shehlw K, Nickenig G, Roeling J, Wassmann S, Zolk O, Knorr A, Bohm M. AT (1) receptor regulation in salt sensitive hypertension. The American Jourmal of Physiology 277 (5 pt 2): H 1701-1707; 1999.

Si se considera que la OMS recomienda que no más del 10% de la energía provenga de azúcares

simples y si se tiene en cuenta que no solo las bebidas aportan este tipo de azúcares, parece claro

que es necesario considerar estrategias para moderar este exceso.

El estudio de CESNI plantea en definitiva que no se trata de 'cantidad' de líquidos que se ingiere,

sino de 'calidad'.

Los adolescentes son quienes más invierten esa ecuación: dos tercios de su ingesta de líquidos

provienen de bebidas azucaradas. Mientras que los adultos son quienes consumen más

proporción de bebidas sin azúcar (un tercio del consumo total de líquidos).

Según análisis de los niveles de azúcares agregados en las bebidas azucaradas no alcohólicas en argentina, realizado por la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina) en Argentina, el consumo de azúcar agregado estimado es alrededor del triple del recomendado (cercano a las 35 cucharaditas diarias) y nuestro país se encuentra entre los 5 países de mayor consumo de azúcar agregada del mundo.3

Una de las principales fuentes de consumo de azúcar agregado es el consumo de bebidas azucaradas4, y Argentina es el primer consumidor de bebidas gaseosas del mundo, con 137 litros per cápita por año, según Euromonitor 2014 )5.

Estos indicadores son alarmantes y se ven reflejados en el aumento en los niveles de sobrepeso y obesidad en la población infantil (34,5%)6y adulta (57,9%) de Argentina7 . Sin embargo, en la actualidad no contamos con políticas públicas diseñadas para reducir el consumo de azúcares en nuestro país y tampoco es obligatoria la declaración de azúcares en el rótulo nutricional según el Código Alimentario Argentino8, sino que su contenido puede ser declarado en forma opcional, con la consiguiente desinformación de los consumidores acerca del origen y la cantidad de azúcares que contienen los alimentos y bebidas.

3 Sugar consumption at a crossroad. Research Institute, Credit Suisse. 2013. Disponible en: https://publications.credit-suisse.com/tasks/render/file/index.cfm?fileid=780BF4A8-B3D1-13A0-D2514E21EFFB04794 Hu FB. Resolved: there is sufficient scientific evidence that decreasing sugar-sweetened beverage consumption will reduce the prevalence of obesity and obesity-related diseases. Obes Rev. 2013 Aug;14(8):606-19 . Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/237636955 Carbonates in Argentina. Euromonitor 2014. Disponible en: http://www.euromonitor.com/carbonates-inargentina/report6 Segunda Encuesta Mundial de Salud Escolar, Argentina 2012. Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/ent/images/stories/vigilancia/pdf/2014-09_informe-EMSE-2012.pdf7 Tercer Encuesta Nacional de Factores de Riesgo para Enfermedades No Transmisibles, 2013. Ministerio de Salud de la Nación. Disponible en : http://www.msal.gov.ar/images/stories/publicaciones/pdf/11.09.2014-tercer-encuentro-nacionalfactores-riesgo.pd8 Capitulo V, “NORMAS PARA LA ROTULACIÓN Y PUBLICIDAD DE LOS ALIMENTOS”, CAA, ANMAT. Disponible en: http://www.anmat.gov.ar/alimentos/codigoa/Capitulo_V.pdf