ayudas tecniccas

9
FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A UNA DISCAPACIDAD. La funcionalidad en los adultos mayores puede ser dividida en tres áreas principales: la física, la psíquica y la social. La parte física ha sido comúnmente operacionalizada con las actividades de la vida diaria de la persona y otras características como la fuerza, el balance, la coordinación, etc. La parte psíquica se refiere a las actividades cognitivas y a la salud mental y personalidad. Por último, la parte social, tiene relación con el adecuado estado de la física y psíquica. Una adecuada condición de estas tres áreas determinará una apropiada función al llegar a la etapa de la vejez. El comienzo de la discapacidad se puede presentar de manera súbita, como la causada por un accidente, o de manera progresiva y gradual, como lo que sucede por males crónicos que se van agravando con el tiempo. Las alteraciones en la funcionalidad tienen una alta prevalencia en las edades avanzadas. Grupos étnicos que antes de los 75 años tuvieron incidencias diferentes de discapacidad, han presentado comportamientos similares después de esta edad. Entre otros factores asociados que se han descrito están, los trastornos visuales. El envejecimiento se asocia con una disminución en la agudeza visual, por cambios fisiológicos en el cristalino, déficit en los campos visuales y enfermedades de la retina. Más del 90 % de los ancianos necesitan anteojos, y el 16 % de las personas entre 75 y 84 años, así como el 27 % de los mayores de 85 años están ciegos o no tienen la capacidad de leer una oración escrita, incluso con anteojos. Los trastornos cognitivos, los cuales se asocian a enfermedades degenerativas y progresivas como el Alzheimer, afectan no solo las habilidades mentales, sino también las

Upload: pedro-gallardo

Post on 15-Apr-2017

197 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ayudas tecniccas

FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A UNA DISCAPACIDAD.

La funcionalidad en los adultos mayores puede ser dividida en tres áreas principales: la física, la psíquica y la social. La parte física ha sido comúnmente operacionalizada con las actividades de la vida diaria de la persona y otras características como la fuerza, el balance, la coordinación, etc. La parte psíquica se refiere a las actividades cognitivas y a la salud mental y personalidad. Por último, la parte social, tiene relación con el adecuado estado de la física y psíquica. Una adecuada condición de estas tres áreas determinará una apropiada función al llegar a la etapa de la vejez.

El comienzo de la discapacidad se puede presentar de manera súbita, como la causada por un accidente, o de manera progresiva y gradual, como lo que sucede por males crónicos que se van agravando con el tiempo. Las alteraciones en la funcionalidad tienen una alta prevalencia en las edades avanzadas. Grupos étnicos que antes de los 75 años tuvieron incidencias diferentes de discapacidad, han presentado comportamientos similares después de esta edad.

Entre otros factores asociados que se han descrito están, los trastornos visuales. El envejecimiento se asocia con una disminución en la agudeza visual, por cambios fisiológicos en el cristalino, déficit en los campos visuales y enfermedades de la retina. Más del 90 % de los ancianos necesitan anteojos, y el 16 % de las personas entre 75 y 84 años, así como el 27 % de los mayores de 85 años están ciegos o no tienen la capacidad de leer una oración escrita, incluso con anteojos.

Los trastornos cognitivos, los cuales se asocian a enfermedades degenerativas y progresivas como el Alzheimer, afectan no solo las habilidades mentales, sino también las capacidades físicas. Estos alteran la memoria, el juicio y el cálculo entre otras cualidades. Su prevalencia aumenta con la edad, y la mayoría de las personas portadoras viven en la comunidad.

Las enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiaca y el derrame cerebral (accidente vascular cerebral), han mostrado un importante impacto en la esperanza de vida y en la discapacidad. Los desórdenes músculo esqueléticos, como la artritis, las lesiones medulares y las de cadera están más frecuentemente relacionadas con limitaciones en la actividad. Verbrugge y Patrick en un estudio, encontraron que la artritis fue la principal enfermedad asociada a la discapacidad seguido por la enfermedad cardiaca, la hipertensión y la diabetes.

La discapacidad trae consigo una mayor utilización de servicios de salud. Se han reportado riesgos superiores de hospitalización, de hasta 2 ó 3 veces, en adultos mayores con grados de funcionalidad inferiores. Por otra parte se ha encontrado que la discapacidad es un predictor importante de mortalidad, en los adultos

Page 2: Ayudas tecniccas

mayores que viven en la comunidad y en los institucionalizados. Además presenta asociación con la pérdida de autonomía y el incremento en la demanda de cuidados a largo plazo.

II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento. Foro Mundial de ONG sobre el Envejecimiento: Declaración final y Recomendaciones. Revista Española de Geriatría y Gerontología. 2002;  37 (2 ):66 – 72.

J I Calvo Arenillas, A Martín Nogueras, C Sánchez. Avances en discapacidad Fisioterapia. 2002;24 (2): 107 –14.

Pierre V. Envejecer exitosamente: concebir el proceso de envejecimiento con una perspectiva mas positiva. Salud Pública Mex 1996;

Dr. Angel Gil Agudo Servicio de Rehabilitación. Hospital La Mancha Centro.Alcázar de San Juan. Ciudad.

AYUDAS TECNICAS QUE FAVORECEN AL ADULTO MAYOR

Ayudas para la movilidad personal

Este tipo de ayudas conviene que sean adaptadas al usuario por un terapeuta ocupacional que será el que valorará al cliente y llevará a cabo el entrenamiento a fin de realizar un uso adecuado, evitando los problemas que pueden causar el mal uso ( dolores, deformidades, caídas, etc.).  

ANDADOR

Este tipo de ayuda ofrece la posibilidad de caminar a aquellas personas con miedo a caer. Generalmente utilizada en geriatría, es muy importante que esté adaptado a la altura del usuario y aprenda cómo debe usarlo.

 

Page 3: Ayudas tecniccas

BASTÓN INGLÉSSe requiere un buen control del tronco y fuerza necesaria en el brazo y la mano para su uso. El uso del bastón tiene dos propósitos básicos: - Soportar el peso : se debe llevar en el lado de la pierna afectada. El paciente deberá tener el codo completamente extendido cuando realice el apoyo en el bastón. - Mantener el equilibrio: el bastón lo deberá llevar en el lado opuesto a la pierna afectada, se permite cierta flexión de codo.

Antes de usar un bastón compruebe: - El calzado del usuario : la suela debe ser de goma, el zapato debe estar bien sujeto al pie. - El taco de goma del bastón (puede estar sucio o desgastado). - Posibles desperfectos que tenga el bastón.

 

SILLA DE RUEDASDependiendo de las necesidades del cliente las sillas de ruedas tendrán diferentes características. Se deben prescribir para comodidad individual, seguridad, maniobrabilidad e independencia. Una silla de ruedas mal adaptada puede contribuir a deformidad, desuso muscular, úlceras por decúbito y menor motivación funcional y socialización. La silla de ruedas debe ser fuerte pero liviana, debe ser lo más angosta posible para facilitar el paso a través de marcos de puertas y su manipulación en el cuarto de baño.

SILLA DE RUEDAS PARA HEMIPLÉJICOS

Page 4: Ayudas tecniccas

Debe tener un posabrazo lo suficientemente ancho como para acomodar y sostener sin que se deslice hacia dentro ni hacia fuera y lo suficientemente largo como para que el paciente lleve el brazo lo más que pueda hacia adelante, permitiendo así la extensión de codo y evitando que se retraiga el hombro. Mejor que el posabrazo es que el paciente tenga una tabla retirable delante de él, porque así tiene ambos brazos delante, ve su brazo y mano del lado afectado y también realiza ejercicios bilaterales con las extremidades superiores.  

SILLA PLEGABLECon espaldo reclinable en diferntes posiciones y  posapiernas elevables.

Page 5: Ayudas tecniccas

TABLA PARA TRANSFERENCIAS

Transfer- flexible  

 

DISCO GIRATORIO PARA TRANSFERENCIAS

Page 6: Ayudas tecniccas

AYUDAS DURANTE EL ASEO

ASIDEROS

Existen en el mercado diversos tipos de asideros que colocados de manera estratégica en los cuartos de baño facilitan la independencia de la persona otorgándola una mayor autonomía

 

Asidero para retreteLa persona encontrará mayor seguridad (evitar caídas) en el caso de que exista un equilibrio precario, podrá ponerse de pie sin tener que pedir ayuda. El asidero se puede abatir en caso necesario.

Adaptación para grifos

Son numerosas las personas que por falta de fuerza en las manos o porque padecen alguna patología, el acto de abrir y cerrar los grifos se convierte en una dificultad. Aquí mostramos un tipo de adaptación que facilita la apertura/cierre de los grifos y ayuda a identificar si es de agua fría o caliente por su color. Existen diversos tipos de adaptaciones para grifos. Si cambia de grifo, lo mejor es poner grifos tipo monomando, y mejor aún si es un modelo que gradúe la temperatura.

Page 7: Ayudas tecniccas

   

Asiento para bañeraEn numerosas ocasiones las personas mayores y/o con limitaciones físicas prescinden del baño por el riesgo que conlleva. Les mostramos un asiento para la bañera que facilitará el poder estar sentado y la acción de levantarse.

 

Asiento de duchaCuando existen limitaciones importantes de la movilidad lo idóneo es eliminar la bañera y transformar el el suelo del cuarto de baño en plato de ducha, pero sin bordes.

Esta foto muestra un tipo de asiento para la ducha en el que las personas que tengan poca resistencia a la bipedestación pueden realizar con seguridad su aseo personal.